Вы находитесь на странице: 1из 11
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ” CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”

CARRERA INFORMÁTICA

SEMESTRE SÉPTIMO

PERIODO ABR. SEP./2015

INGENIERÍA DE SOFTWARE

TEMA:

MODELOS DE PROCESOS: MODELOS DE PROCESOS PRESCRIPTIVOS

AUTORA:

MARIA B. CEDEÑO REYES

FACILITADOR:

ING. HIRAIDA SANTANA CEDEÑO

CALCETA, ABRIL 2015

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de software implementando herramientas de la Ingeniería de software es empleado por profesionales creativos que buscan que cierto proceso o modelo de procesos sea el más apropiado para el desarrollo del proyecto que estén desarrollando.

En esta nueva entrada trataremos de rescatar la información más destacada en cuanto a los modelos de procesos, especialmente los de tipo prescriptivos; una vez concluido entenderemos y comprenderemos la importancia del uso no solo de un modelo de proceso si no también la importancia de la Ingeniería de Software, ya que estos tipos de modelos son herramientas que ofrece esta ciencia para el desarrollo óptimo de proyectos.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2.1. MODELO GENERAL DE PROCESOS

Como ya fue mencionado en el capítulo anterior un modelo de procesos en general es un conjunto de actividades, tareas, entre otros con las que se lleva a cabo la ejecución de proyectos o el desarrollo de software; este conjunto de pasos son predecibles, pues se los plantea con anterioridad para conocer el encaminamiento del software a desarrollar. Estos modelos de procesos son realizados o implementados por los ingenieros de software o desarrolladores, adaptando así todas las actividades que se realizan en la ejecución de un proyecto en un modelo conocido.

Una de las principales ventajas de implementar modelos de procesos es asegurar la estabilidad, control y organización de las actividades que se realizan en el desarrollo de software, evitando así que el surgimiento de problemas o inconvenientes no se vuelvan eventos caóticos en los que el grupo de trabajo no sepa de qué manera actuar, además en pocas palabras el principal objetivo de los modelos de procesos es que el desarrollo de software sea ágil.

AComo mencionamos en el capítulo anterior existen cinco actividades principales de un modelo de procesos como son: comunicación, planeación, modelado, construcción y despliegue, las cuales son conocidas como Actividades Estructurales y forman parte de un modelo general de procesos conjuntamente con las Actividades Sombrilla.

Comunicación Planeación Modelado Construcción Despliegue
Comunicación
Planeación
Modelado
Construcción
Despliegue
Seguimiento y Control de Proyecto Administración de Riesgos Aseguramiento de la calidad Administración de la
Seguimiento y
Control de Proyecto
Administración de
Riesgos
Aseguramiento de la
calidad
Administración de la
Configuración
Revisiones técnicas

Imagen 2.1.1. Actividades que conforman la estructura del proceso de un proceso de software.

Imagen 2.1.2. Modelo de Procesos 2.2. MODELOS DE PROCESO PRESCRIPTIVO Los modelos de proceso prescriptivo

Imagen 2.1.2. Modelo de Procesos

2.2. MODELOS DE PROCESO PRESCRIPTIVO

Los modelos de proceso prescriptivo fueron propuestos originalmente para poner orden en el caos del desarrollo de software. La historia indica que estos modelos tradicionales han dado cierta estructura útil al trabajo de ingeniería de software y que constituyen un mapa razonablemente eficaz para los equipos de software. Sin embargo, el trabajo de ingeniería de software y el producto que genera siguen “al borde del caos”. Pressman, R. 2010

2.2.1. MODELO DE LA CASCADA

Es conocido como el modelo más primitivo, un ciclo de vida clásico que presenta una serie de pasos secuenciales, estos pasos son aquellos que hemos venido mencionando con anterioridad.

estos pasos son aquellos que hemos venido mencionando con anterioridad. Imagen 2.2.1.1 Modelo cascada y subactividades.

Imagen 2.2.1.1 Modelo cascada y subactividades.

MODELO EN V

El modelo en V es una variante del modelo cascada, puesto que el modelo cascada es un poco simple y no sirve para proyectos grandes, debido a esto se creó el modelo en V que se adapta a proyectos más complejos.

A medida que el equipo de software avanza hacia abajo desde el lado izquierdo de la V, los requerimientos básicos del problema mejoran hacia representaciones técnicas cada vez más detalladas del problema y de su solución. Una vez que se ha generado el código, el equipo sube por el lado derecho de la V, y en esencia ejecuta una serie de pruebas (acciones para asegurar la calidad) que validan cada uno de los modelos creados cuando el equipo fue hacia abajo por el lado izquierdo. Pressman, R. 2010.

fue hacia abajo por el lado izquierdo. Pressman, R. 2010. Imagen 2.2.1.2 Modelo en V 2.2.2.

Imagen 2.2.1.2 Modelo en V

2.2.2. MODELOS DE PROCESO INCREMENTAL

Una de las principales características de este modelo es justamente sus incrementos, ya que con este modelo se logra presentar un producto operacional

o funcional desde su primer incremento, claro que el primer incremento solo aborda los requerimientos básicos del mismo. Se logra que el cliente interactúe con el software desde la culminación del primer incremento, y a medida que el cliente realiza pruebas en el software se puede ir implementando requerimientos más avanzados en el siguiente incremento, si la fecha de entrega es muy estricta se puede entregar el software hasta el último incremento realizado, y si aún no está culminado el software se podrá entregar en una fecha posterior con todos los incrementos culminados.

en una fecha posterior con todos los incrementos culminados. Imagen 2.2.2.1. Modelo Incremental 2.2.3. MODELOS DE

Imagen 2.2.2.1. Modelo Incremental

2.2.3. MODELOS DE PROCESO EVOLUTIVO

Tenemos dos tipos de modelos de proceso evolutivo que son:

MODELO DE HACER PROTOTIPOS

El principal objetivo de este modelo es el desarrollo de prototipos, que por lo general son creados y luego desechados, pero otros van evolucionando a medida que se van convirtiendo en el software real o final.

Prototipo del software
Prototipo del
software

Imagen 2.2.3.1. Modelo Evolutivo de hacer Prototipos

MODELO EVOLUTIVO EN ESPIRAL

El modelo de desarrollo espiral es un generador de modelo de proceso impulsado por el riesgo, que se usa para guiar la ingeniería concurrente con participantes múltiples de sistemas intensivos en software. Tiene dos características distintivas principales. La primera es el enfoque cíclico para el crecimiento incremental del grado de definición de un sistema y su implementación, mientras que disminuye su grado de riesgo. La otra es un conjunto de puntos de referencia de anclaje puntual para asegurar el compromiso del participante con soluciones factibles y mutuamente satisfactorias. Pressman, R. 2010.

Una de sus principales ventajas es la retroalimentación que se puede realizar en todas las etapas ya que su topología facilita mucho esta actividad de retroalimentar cada una de sus etapas, su única desventaja es el tiempo que se requiere para desarrollar en base a un modelo en espiral.

Imagen 2.2.3.2. Modelo evolutivo en espiral 2.2.4. MODELOS CONCURRENTES Este modelo permite un control en

Imagen 2.2.3.2. Modelo evolutivo en espiral

2.2.4. MODELOS CONCURRENTES

Este modelo permite un control en base a un conjunto de estados, con esto nos referimos a que es un modelo ideal para un grupo de trabajo grande, y que permite que el software sea desarrollado en sus diferentes partes al mismo tiempo, puesto que con este modelo si una parte del proyecto está inconclusa o aún no se ha comenzado a desarrollar, se representa con estados como los siguientes: “En desarrollo, cambios en espera, en evaluación, en revisión, inactivo, etc.”; permitiendo así una visualización exacta de la situación de un software en desarrollo.

Imagen 2.2.4.1. Modelo concurrente

Imagen 2.2.4.1. Modelo concurrente

CAPITULO III. CONCLUSIONES

Los modelos de procesos además de facilitar la tarea de una planificación de desarrollo de un software o proyecto, facilita la comunicación entre los desarrolladores y el cliente, incluso se logra llevar un control del desarrollo del mismo ya que al emplear etapas o pasos se puede localizar en software en cualquiera de estas etapas y así continuar con la siguiente hasta culminar.

Los modelos de procesos prescriptivos, están conformados por los modelos conocidos como los más tradicionales, los cuales como pudimos darnos cuentan emplean la misma secuencia de pasos, los cinco pasos que engloban otras sub- actividades las cuales se realizan en cada uno de ellos; claro que cada modelo posee su propio funcionamiento para estas actividades o pasos.

BIBLIOGRAFÍA

Pressman, R. 2010. Ingeniería del Software Un Enfoque Práctico. 7ma ed. University ofConnecticut. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. MX. p. 26 41.

Zapeta, F. 2014. Modelos de Procesos. (En línea). Consultado 28 de abr.

en:

2015.

https://prezi.com/bhtk7dgtjpvv/modelo-general-de-proceso/

Formato

PPT.

Disponible

2010. Modelos Prescriptivos de Procesos. (En línea). Consultado 28 de

abr.

http://analisisdesoftware1.blogspot.com/

en:

2015.

Formato

HTML.

Disponible