Вы находитесь на странице: 1из 100
Educación ambiental y gestión participativa de áreas naturales protegidas: experiencias y propuestas de futuro Autora:
Educación ambiental y gestión participativa de áreas naturales protegidas: experiencias y propuestas de futuro Autora:

Educación ambiental y gestión participativa de áreas naturales protegidas: experiencias y propuestas de futuro

Autora: Eloísa Tréllez Solís Colaboración: Piero Durand

Cita sugerida:

Tréllez, E. 2006. Educación ambiental y gestión participativa de áreas naturales protegidas: experiencias y propuestas de futuro. Ed. PROFONANPE, Lima. 100 Páginas.

Coordinación: Equipo Técnico Proyecto GPAN Alvaro Gaillour Gerente de Proyecto Carlos Hernández Especialista en Planeamiento, Monitoreo y Evaluación Giovanna Núñez Especialista en Comunicación Juan José Rodríguez Especialista en Áreas Naturales Protegidas Oswaldo Saavedra Especialista en Desarrollo Sostenible Mónica Perea Asistente de Proyecto

Proyecto GPAN - PROFONANPE Av. Prolongación Arenales, 722 Lima 18-Perú Teléfono: (51 1) 212-1010 proyectogpan@profonanpe.org.pe www.profonanpe.org.pe/gpan

2006 © PROFONANPE

© Fotos carátula:

Walter H. Wust Juan José Rodríguez Joaquín Leguía

Diagramación: Indice Publicidad

Impreso en: Indice Publicidad

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2006-9620

Esta publicación se ha elaborado en el marco del Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), ejecutado por PROFONANPE e INRENA con apoyo del Global Environment Facility y el Banco Mundial.

AGRADECIMIENTOS Los autores y editores de esta publicación expresan su agradecimiento a todas las personas
AGRADECIMIENTOS Los autores y editores de esta publicación expresan su agradecimiento a todas las personas

AGRADECIMIENTOS

Los autores y editores de esta publicación expresan su agradecimiento a todas las personas que dedicaron parte de su tiempo en brindar información valiosa y sugerencias: al personal de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a las Jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas y al equipo técnico del Proyecto GPAN por la oportunidad brindada para realizar el trabajo. Al Banco Mundial y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial por el apoyo en la implementación del Proyecto GPAN.

trabajo. Al Banco Mundial y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial por el apoyo en
CONTENIDO Capítulo I. Introducción 6 Capítulo II. Las Áreas Naturales Protegidas en el Perú y
CONTENIDO Capítulo I. Introducción 6 Capítulo II. Las Áreas Naturales Protegidas en el Perú y

CONTENIDO

Capítulo I.

Introducción

6

Capítulo II.

Las Áreas Naturales Protegidas en el Perú y el Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - GPAN

 

8

II.1.

II.2.

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE El proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - GPAN

8

9

Capítulo III.

La educación, la interpretación y la comunicación ambiental y su relación con la gestión participativa de las áreas naturales protegidas

 

11

III.1.

III.2.

III.3.

III.4.

La Educación Ambiental La Interpretación Ambiental La Comunicación Ambiental Los Equipamientos Ambientales

11

15

16

17

Capítulo IV.

Experiencias educativas ambientales en el contexto de ANP peruanas

19

 

IV.1.

IV.2.

Experiencias en el Departamento de Ancash Experiencias en el Departamento de Arequipa

19

29

IV.3.

Experiencias en el Departamento de Madre de Dios

37

IV. 4. Experiencias en el Departamento de Tumbes

46

Capítulo V.

Percepciones y visiones de niños, niñas y jóvenes peruanos

52

 

V.1.

V.2.

V.3.

Características de la consulta Principales resultados de la consulta Un estudio realizado en Madre de Dios

52

53

59

Capítulo VI.

Experiencias

internacionales

de

educación

ambiental

en

el

contexto

de

 

espacios naturales

61

Capítulo VII.

Lecciones aprendidas

71

 

VII.1.

VII.2.

VII.3.

VII.4.

VII.5.

Lecciones de las experiencias y propuestas de las ANP Lecciones de las propuestas de las CAR Lecciones de las experiencias de otras instituciones Lecciones de las percepciones de niños, niñas y jóvenes Lecciones de las experiencias internacionales

71

73

74

77

78

Capítulo VIII.

Principales conclusiones VIII.1. Conclusiones sobre la educación ambiental en las áreas del proyecto GPAN y en sus regiones VIII.2. Conclusiones sobre las experiencias de educación ambiental en otras instituciones VIII.3. Conclusiones sobre la percepción de niños, niñas y jóvenes VIII.4. Conclusiones sobre las experiencias internacionales

82

 

82

82

83

84

Capítulo IX.

Propuestas de futuro

86

 

IX.1. Elementos hacia una estrategia integradora de educación ambiental como apoyo a la gestión participativa de ANP

86

IX.2.

IX.3.

Algunas acciones para fundamentar la estrategia Los Centros de Naturaleza y Cultura: Un modelo participativo para una estrategia integradora de educación ambiental

90

82

Instituciones y personas relacionadas con el estudio en Perú

94

82 Instituciones y personas relacionadas con el estudio en Perú 94 Referencias bibliográficas y de Internet
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el marco de las actividades del Proyecto Gestión Participativa de Áreas
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el marco de las actividades del Proyecto Gestión Participativa de Áreas
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el marco de las actividades del Proyecto Gestión Participativa de Áreas

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

En el marco de las actividades del Proyecto

Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), que realizan PROFONANPE

e INRENA, con apoyo del Banco Mundial, se llevó

a cabo un estudio dirigido a conocer las

principales experiencias de educación ambiental que se han venido realizando en cinco áreas naturales protegidas del Perú y en sus zonas de influencia, examinando sus características y potencialidades, como una manera de sentar las bases para el fortalecimiento de las acciones educativas, de comunicación e interpretación ambiental en dichas áreas.

Este propósito central se complementó con la presentación y análisis de la evolución de los conceptos contemporáneos referidos a la educación ambiental, la comunicación y la interpretación ambiental, así como su relación con la temática de los equipamientos ambientales y los nexos con las áreas protegidas, en una perspectiva integradora y participativa.

El estudio se enriqueció además con la selección y

reseña de 15 experiencias de países iberoamericanos, sus prácticas innovadoras y proyecciones. Para complementar la visión se estudiaron las percepciones y propuestas de un grupo de niños, niñas y jóvenes peruanos quienes aportaron su mirada y sus planteamientos de futuro.

Este balance reflexivo sobre las realidades contemporáneas, las alternativas y las posibilidades de mejoramiento de las acciones educativas ambientales en el marco de áreas naturales protegidas, tiene como finalidad

presentar elementos de la situación actual y de las tendencias, así como comprender las lecciones que

se derivan de ellas, llegar a conclusiones y

plantear propuestas de acción, con una visión contemporánea, integradora y sustentable, hacia una mejor estrategia educativa que se oriente a apoyar de manera efectiva la gestión participativa de las áreas naturales protegidas en el país.

6
6

En este trabajo colaboraron especialmente los directivos y especialistas de PROFONANPE y del Proyecto GPAN, Alberto Paniagua, Alvaro Gaillour, Juan José Rodríguez y Oswaldo Saavedra. En el Instituto de Recursos Naturales INRENA, en la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP), tanto Rudy Valdivia como Jessica Espinoza, contribuyeron positivamente con sus orientaciones y su mediación en diversos momentos del proceso.

Los jefes de las ANP, Juan C. Castro Vargas (ex Jefe del PN Huascarán); Arturo Cornejo Farfán (Jefe de la RN Salinas y Aguada Blanca); Miguel Otazú Arana, (ex Jefe del PN Bahuaja Sonene), Oscar A. García Tello (Jefe del SN Los Manglares de Tumbes) y Carmela Landeo (Jefa de la RN Tambopata) aportaron valiosos elementos para este trabajo, al igual que Inés Vera Pinzas, coordinadora del área de comunicaciones y educación ambiental y Carlos Arévalo de la Reserva Nacional Tambopata y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF).

Varias ONG, y sus responsables, así como algunos profesores y especialistas de la educación, particularmente el Prof. Félix Hugo Noblecilla de Tumbes, contribuyeron con importantes experiencias y contribuyeron generosamente con la consulta realizada a los jóvenes y en la evaluación de sus acciones.

Finalmente, fueron protagonistas principales de este trabajo los 171 niños, niñas y jóvenes que respondieron a la consulta, y que con sus expresiones, valoraciones y propuestas, aportaron elementos clave para las reflexiones y representan el entusiasmo y liderazgo que debe acompañar a todo proceso educativo ambiental.

El Proyecto GPAN tiene como objetivos principales contribuir a la conservación de la diversidad biológica mediante el involucramiento de la sociedad civil en la gestión de las áreas naturales protegidas y apoyar en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

La estrategia para su implementación tiene como aspecto medular las tendencias globales de la gestión
La estrategia para su implementación tiene como aspecto medular las tendencias globales de la gestión

La estrategia para su implementación tiene como aspecto medular las tendencias globales de la gestión moderna de las áreas protegidas. En este sentido, se enmarca en un conjunto de principios de buena gobernabilidad y lineamientos de política para la participación social en la conservación de la biodiversidad. Tiene como base un modelo de gestión participativa, en el cual se integran y articulan diferentes componentes y subcomponentes bajo los siguientes cuatro ejes principales:

La promoción de la participación.subcomponentes bajo los siguientes cuatro ejes principales: El sostenimiento financiero del SINANPE. El desarrollo

El sostenimiento financiero del SINANPE.cuatro ejes principales: La promoción de la participación. El desarrollo continuo de la institucionalidad. La toma

El desarrollo continuo de la institucionalidad.la participación. El sostenimiento financiero del SINANPE. La toma de conciencia pública para la conservación. El

La toma de conciencia pública para la conservación.del SINANPE. El desarrollo continuo de la institucionalidad. El ámbito de intervención del Proyecto GPAN son

El ámbito de intervención del Proyecto GPAN son los parques nacionales Huascarán (Ancash) y Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno), el santuario nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes) y las reservas nacionales Tambopata (Madre de Dios) y Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua).

7
7
CAPÍTULO II LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ Y EL PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE
CAPÍTULO II LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ Y EL PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE
CAPÍTULO II LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ Y EL PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE

CAPÍTULO II

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ Y EL PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE ÁREAS NATURALES - GPAN

II.1. EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - SINANPE

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), es el conjunto de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en el Perú, en todas sus categorías, a cuya gestión se suman las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas. En la actualidad, forman parte del SINANPE 60 áreas naturales protegidas.

El SINANPE tiene como objetivo contribuir al

desarrollo sostenible del país a través de la gestión eficaz de áreas naturales protegidas que conservan muestras representativas de la

diversidad biológica, garantizando el aporte de

2. Santuarios Nacionales: Son áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.

3. Santuarios Históricos: Son áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

4. Reservas Nacionales: Son áreas destinadas

sus

beneficios ambientales, sociales y económicos

a

la conservación de la diversidad biológica

a

la sociedad. En la actualidad abarca el

y

la utilización sostenible, incluso comercial,

14.80% (19 041 078, 69 ha) del territorio nacional.

La conducción de la gestión del SINANPE es una

de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.

de las funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), dependencia del Ministerio de Agricultura, encargada de promover y realizar las acciones necesarias

5. Refugios de Vida Silvestre: Son áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación

para la protección del ambiente, la conservación

de hábitat y poblaciones de determinadas

de

la diversidad biológica y el aprovechamiento

especies. Se excluyen el aprovechamiento

sostenible de los recursos renovables. El INRENA realiza esta función a través de la Intendencia

comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del

de

Áreas Naturales Protegidas (IANP).

hábitat.

En

el Perú existen actualmente 9 categorías de

6. Reservas Paisajísticas: Se trata de áreas

Áreas Naturales Protegidas - ANP, basadas en el

donde se protege ambientes cuya integridad

manejo y las necesidades de conservación y desarrollo:

geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando

1. Parques Nacionales: Son creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.

por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.

8
8
7. Reservas Comunales: Se trata de áreas destinadas a la conservación de la flora y
7. Reservas Comunales: Se trata de áreas destinadas a la conservación de la flora y

7. Reservas Comunales: Se trata de áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

8. Bosques de Protección: Son áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.

9. Cotos de Caza: son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

Zonas Reservadas: Además de estas categorías mencionadas, existen las Zonas Reservadas, que se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría.

Cada área natural protegida cuenta con una Zona de Amortiguamiento, que es aquella zona adyacente a los límites del área natural protegida que, por su ubicación, requiere de un tratamiento especial para garantizar el cumplimiento de los fines de conservación. Por eso, las actividades que se realizan en ellas no deben poner en riesgo la integridad del área natural protegida. En este sentido, en las Zonas de Amortiguamiento se promueve el ecoturismo, el manejo o recuperación de poblaciones de flora, fauna y hábitat, la investigación, el

desarrollo de sistemas agroforestales, entre otras actividades que contribuyen a los objetivos para los cuales ha sido creada el área natural protegida.

II.2. EL PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - GPAN

El Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) ha sido beneficiario de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial, para implementar el Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN) en cinco zonas geográficas priorizadas del Perú.

El proyecto GPAN tiene como objetivos de desarrollo:

• Asegurar la conservación de la biodiversidad involucrando a las instituciones de la sociedad civil y el sector privado en el planeamiento y la gestión sostenible de cinco áreas naturales protegidas del SINANPE.

• Lograr la sostenibilidad para el financiamiento de los costos recurrentes del SINANPE.

Los componentes del proyecto incluyen el financiamiento de actividades dirigidas a la gestión participativa y al desarrollo institucional de los actores sociales involucrados en el manejo de las áreas naturales protegidas.

Así, el proyecto tiene contemplado:

• Apoyar el desarrollo e implementación de los planes maestros y los planes de manejo participativos.

• Apoyar proyectos de actividades económicas sostenibles y programas de conservación (en las áreas protegidas y sus zonas amortiguamiento).

9
9
• El fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, la capacitación y asistencia técnica
• El fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, la capacitación y asistencia técnica
• El fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, la capacitación y asistencia técnica

• El fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, la capacitación y asistencia técnica al INRENA (IANP) y PROFONANPE.

• Un programa de sensibilización pública.

• El sistema de información gerencial para el SINANPE, entre otros.

El proyecto se ejecuta en estrecha coordinación con la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del INRENA y con el aporte de diversos actores del sector privado, público, gobiernos locales y regionales, comités de gestión y jefaturas de área, ONG y sociedad civil.

Uno de los componentes centrales del proyecto es la toma de conciencia pública para la conservación tanto a nivel local como nacional.

En el proceso de diseño y ajuste final de los Planes Maestros de las ANP, se ha establecido la necesidad de que cada una de las áreas cuente con un programa específico de participación ciudadana, con orientaciones concretas para la construcción de ciudadanía y la implementación de estrategias de educación ambiental, interpretación y comunicación ambiental para el acompañamiento y promoción de los procesos sociales para la conservación.

propuesto

educadores y a los medios de comunicación en la

El

proyecto

ha

involucrar

a

los

preparación

de

futuros

líderes

en

valores

ambientales y en el conocimiento sobre los beneficios del uso sostenible de los recursos naturales.

En tal sentido, el proyecto se propuso contar con un acercamiento conceptual y práctico y examinar las principales experiencias de educación ambiental que se vienen realizando por parte de las cinco ANP involucradas, y también las acciones educativas ambientales de otras organizaciones que actúan en sus áreas de influencia y que se dirigen prioritariamente a niños y jóvenes, identificando los principales temas tratados, las propuestas estratégicas, métodos y enfoques de trabajo, así como sus principales logros y dificultades.

Para ello, se llevó a cabo un estudio y una serie de consultas tanto a los Jefes de las cinco ANP, como a las organizaciones que actúan en zonas relacionadas con ellas. Además, se realizó una consulta adicional con 171 niños, niñas y jóvenes, para identificar sus principales percepciones acerca de los programas de educación ambiental en los que habían participado y sus opiniones principales acerca de temas clave de la situación ambiental de su zona.

El siguiente capítulo trata de los aspectos conceptuales de la educación, la interpretación y la comunicación ambiental y los capítulos posteriores presentan los resultados de las consultas, para concluir en planteamientos relativos a las lecciones aprendidas, las conclusiones y las propuestas de futuro.

10
10
CAPÍTULO III LA EDUCACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA

CAPÍTULO III

LA EDUCACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Generalmente, en los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas se incluyen elementos, programas, subprogramas y actividades relacionadas con la educación ambiental, con la interpretación y la comunicación ambiental. Pero estos temas se

expresan casi siempre de modo independiente y

no dan una mirada articulada e integradora que

se relacione con la gestión ambiental participativa.

Por otra parte, hay diversas formas de comprender hoy la educación ambiental, la interpretación y la comunicación, por lo cual

resulta interesante reflexionar sobre los tres temas mencionados, en su desarrollo conceptual

y práctico, para intentar aproximaciones integradoras y convergentes.

III.1. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental hoy se expresa a través

de una visión ampliada e innovadora de los procesos educativos generales, en su aproximación hacia la creación de condiciones de sustentabilidad en los diversos escenarios

naturales y sociales. En un estudio elaborado por solicitud de la OEA y de la UNESCO, sobre la educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe, se establecieron algunos de

los retos fundamentales que debemos considerar

y desarrollar creativamente, entre los cuales

cabe destacar los siguientes (Tréllez, E., Wilches- Chaux, G. 1999):

• La educación debe aprovechar al máximo las capacidades que poseemos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros mismos y con el entorno. Debe ayudarnos a desarrollar sensibilidades que yacen en nosotros y que por razones meramente culturales hemos ido dejando de lado y olvidando.

• Es preciso convertir la educación en una experiencia vital alegre, lúdica, atractiva, creadora de sentidos y significados, que estimule la creatividad y permita redirigir la

energía y la rebeldía de la juventud hacia la ejecución de proyectos y actividades comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, más tolerante, más equitativa, más solidaria, más democrática y más participativa, y en la cual sea posible la vida con calidad y con dignidad.

El reto de la educación no es enseñar a los jóvenes a hacer lo que nosotros no hemos hecho, sino aportarles herramientas para que con una visión crítica del mundo que les estamos entregando, formulen preguntas para que construyan sus propias respuestas en función de una mejor calidad de vida en un planeta más sostenible para todos.

Una educación por procesos y sobre procesos (y no sobre eventos puntuales y aislados de la totalidad) puede formar a los protagonistas de los cambios que exige el desarrollo sostenible. Construir nuevos cuerpos de conocimiento a partir de diálogos de saberes y de diálogos de ignorancias entre las distintas ramas del saber y entre los distintos espacios del actuar.

Se requiere convertir la educación en todas sus formas y modalidades en escenario y escuela para la participación. Evaluar los contenidos y los métodos de la educación para determinar si contribuyen o no a formar individuos con capacidad para comprender el mundo en toda su complejidad y para participar activa y responsablemente en su transformación.

Es

preciso fortalecer y ampliar el concepto y la

práctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, a través de procesos participativos y de revalorización y reconocimiento de nuestras realidades, en los

cuales se analice y clarifique la crisis ambiental

sus manifestaciones y repercusiones en la región.

y

Hay que establecer espacios reales y mecanismos de participación de todos los sectores de la comunidad, partiendo de las

11
11
realidades locales y de sus mismas costumbres y tradiciones, y articulando y respaldando estos procesos
realidades locales y de sus mismas costumbres y tradiciones, y articulando y respaldando estos procesos
realidades locales y de sus mismas costumbres y tradiciones, y articulando y respaldando estos procesos

realidades locales y de sus mismas costumbres y tradiciones, y articulando y respaldando estos procesos con acciones de educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.

Con esta perspectiva y con el compromiso de vincularse a procesos que nos abran caminos innovadores hacia un futuro mejor, la educación ambiental ha pasado de considerarse como una educación basada solamente en la naturaleza, en los ecosistemas o en la problemática relacionada puntualmente con procesos de contaminación, a una educación más compleja, crítica y participativa, vinculada con la biodiversidad y su conservación y uso sostenible, con la diversidad de culturas y cosmovisiones, con las aproximaciones intersectoriales para solucionar y prever situaciones ambientales desfavorables, y con las diferentes visiones de la sustentabilidad a nivel local, regional e internacional.

El ambiente como concepto ha evolucionado

también y está en permanente proceso de cambio, tanto desde el punto de vista de su

comprensión como en su contenido. Este término

se ha venido utilizando con dos connotaciones:

una referida solamente "al entorno", a lo natural,

a los recursos naturales o a los problemas

detectados en ese ámbito, que en ocasiones resulta excluyente con respecto al individuo humano; y otra, dinámica, más amplia y comprehensiva, que involucra a los seres humanos en su conjunto y los hace parte consustancial, como actores centrales de las relaciones sistémicas entre la sociedad y la naturaleza.

La fundamentación del concepto se encuentra, en

todos los casos, indisolublemente ligada a las relaciones de mutua dependencia existentes entre los grupos humanos y los elementos naturales y sociales, cuya consecuencia es, o debe ser, asegurar la existencia y permanencia

de la vida en el Planeta Tierra.

12
12

Una concepción generalizada del ambiente asume, por un lado, la naturaleza dinámica en las interrelaciones entre elementos naturales y elementos sociales y; por otro, desde un punto de vista holístico e integrador, que el ser humano y sus diferentes niveles de organización social, con sus necesidades y potencialidades creativas (y destructivas), es parte indisoluble de esa red de interacciones, en cuanto ser biológico y en tanto ente social y creador de cultura. Esta concepción afina más la definición de ambiente, al delimitar tiempo y lugar para el análisis de esas interrelaciones.

En otras palabras, en una situación ambiental cualquiera, puede identificarse la presencia de tres elementos principales, cada uno de los cuales es, en sí mismo, un sistema de interacciones muy complejo, pero con una dinámica adaptativa resultante del mutuo impacto entre los elementos constitutivos del sistema (Tréllez, Quiroz, 1995):

Esos elementos son:

• Un conjunto de seres naturales, constituido por todas las formas de organismos vivientes, vegetales y animales, incluida la especie humana, y la diferentes formas de manifestación de la materia no viviente, como el aire, el agua, el suelo, las rocas, los minerales, la energía (muchos de estos elementos, se identifican como recursos naturales).

• Un conjunto de fenómenos sociales y culturales, producto de la actividad humana (como la ciencia, la literatura, la arquitectura, el arte, las tradiciones y costumbres, etc.), de los diferentes grupos humanos que pueblan la Tierra.

• Una población humana, vista como conjunto de personas, de todas las edades y condiciones socio-económicas, de diversas culturas, organizaciones sociales y costumbres, que tienen intereses generales, presentan una variada gama de necesidades por satisfacer y habitan un determinado espacio territorial.

Es importante anotar que, en esta concepción, la especie humana es, a la vez, componente

Es importante anotar que, en esta concepción, la especie humana es, a la vez, componente natural, puesto que está formada por seres biológicos, de existencia finita, sujetos a las leyes naturales; y es social, en tanto es creadora de cultura en su más amplia acepción. Por esta razón, el ser humano no puede sustraerse al concepto holístico y dinámico del ambiente. El énfasis central del concepto es el enfoque sistémico, en el cual se consideran prioritariamente las interrelaciones, antes que el análisis aislado de sus componentes.

Para completar el concepto y comprender con claridad una situación ambiental dada, hay que reconocer como características adicionales del ambiente, un espacio geográfico y un tiempo definidos, en cuyo contexto es posible analizar y definir la situación ambiental que nos interese, a través de los efectos de las interacciones antes aludidas.

En este sentido, la educación ambiental corresponde a un proceso orientado a la comprensión y acción sobre un sistema complejo que es el ambiente, por lo cual se requiere avanzar hacia la búsqueda de una definición dinámica e innovadora.

Una primera aproximación se orienta a afirmar que la educación ambiental puede comprenderse como un proceso de enseñanza y aprendizaje continuo y permanente dirigido a todas las personas, cuyo fin es preparar a los ciudadanos y ciudadanas para que participen voluntaria, responsable y activamente en la solución de los problemas ambientales actuales y futuros. Un grupo de expertos latinoamericanos de educación ambiental (UNESCO/ PNUMA, 1978) señalaron que “la educación ambiental aspira a lograr que los individuos comprendan la complejidad de la naturaleza y la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, adquiriendo conocimientos, valores, códigos de conducta y habilidades prácticas para participar

responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales”.

la prevención y solución de los problemas ambientales”. Juan José Rodríguez. En una visión más amplia

Juan José Rodríguez.

En una visión más amplia de esta idea Torres (1998) señala que “atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la educación ambiental debe ser considerada como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad

biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en

su comunidad, actitudes de valoración y respeto

por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y en una concepción de desarrollo sostenible. El cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental

y el para qué se hace educación ambiental,

depende de cómo se concibe la relación entre individuo, sociedad y naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere”.

Por su parte, Leff (2002) propone, profundizando el concepto, la noción de saber ambiental: “Saber sobre un ambiente que no es la realidad visible de la polución, sino el

13
13
concepto de la complejidad emergente donde se reencuentran el pensamiento y el mundo, la sociedad
concepto de la complejidad emergente donde se reencuentran el pensamiento y el mundo, la sociedad
concepto de la complejidad emergente donde se reencuentran el pensamiento y el mundo, la sociedad

concepto de la complejidad emergente donde se reencuentran el pensamiento y el mundo, la sociedad y la naturaleza, la biología y la tecnología, la vida y el lenguaje”. Un saber ambiental que es “crítico y complejo” y que “se va construyendo en un diálogo de saberes, en un intercambio interdisciplinario de conocimientos” (ibid).

Los procesos de educación ambiental, así, tienen

el reto de construir procesos formativos activos

relacionados con este conjunto complejo e interactuante de relaciones sociales y naturales.

En efecto, siguiendo a Leff (2002) podemos señalar que hoy se trata de “educar para formar un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente con una perspectiva global, pero diferenciada por las diferentes condiciones naturales y culturales que lo definen”.

Finalmente, en la propuesta realizada por el Instituto de Estudios Ambientales IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia, se añaden las siguientes reflexiones sobre la educación ambiental (Bermúdez, 2003).

“En la medida en que la educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida, implica un cambio en el comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio, y traspasa las aulas escolares para convertirse en una vivencia permanente, haciendo más tenue la diferencia entre educación formal y no formal”.

La educación ambiental relacionada con áreas naturales protegidas tiene un especial compromiso para contribuir a un pensamiento

crítico y creativo, preparando para la reflexión

y la acción constructiva, la renovación de las

ideas y la imaginación, la orientación de los cambios, la toma de conciencia y la profundización acerca de las características dinámicas de las relaciones entre la sociedad y

14
14

la naturaleza, en estos espacios de especial interés para la conservación y la sustentabilidad. A su vez, se mueve en ámbitos donde los saberes tradicionales, la biodiversidad y la vulnerabilidad de las poblaciones humanas y de los ecosistemas, requieren de procesos particularmente cuidadosos orientados a un manejo sostenible y a la articulación de saberes, sustentados en perspectivas interdisciplinarias e interculturales, con equidad de género e intergeneracional.

La participación y la acción son elementos centrales de la educación ambiental relacionada con áreas naturales protegidas, ya que es preciso apoyar y orientar las acciones dirigidas a logros concretos para la conservación, al mejoramiento de la conciencia ambiental y de la calidad de la vida de las personas.

Dentro de los diversos enfoques y aproximaciones metodológicas de la educación ambiental en ANP, existe una gran coincidencia al afirmar que estos espacios naturales y culturales desempeñan funciones de aula abierta, entendida ésta (Pellegrini, 2001) como un “recurso educativo didáctico que contribuye a que el visitante, el usuario, la comunidad educativa y las comunidades aledañas a estas áreas comprendan la importancia de los valores ecológicos, geográficos, culturales, históricos, geológicos, sociales y escénicos presentes en ellas”.

Siguiendo la cita que Pellegrini realiza sobre las experiencias de INPARQUES de Venezuela - 1992, 1997-, resulta interesante considerar las cinco áreas de acción relacionadas con la educación ambiental en áreas protegidas y que, según estos documentos de trabajo, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de dichos espacios naturales:

A. Educativa - recreativa, que tiene por objetivo sensibilizar y motivar a través de acciones vivenciales significativas a la colectividad

organizada, al público en general y a las comunidades ubicadas dentro y aledañas a las

organizada, al público en general y a las comunidades ubicadas dentro y aledañas a las áreas naturales. Aquí se incluyen, entre otras actividades: jornadas de sensibilización, juegos ecológicos, campamentos, visitas y excursiones guiadas, talleres para docentes y talleres de protección y vigilancia.

B. Interpretación de la naturaleza, que busca motivar cambios de actitudes hacia el entorno natural, revelar el significado de la

naturaleza e integrarlo a su ambiente natural

y sociocultural. Se incluyen aquí como

opciones didácticas: centros de visitantes, centros de interpretación o centros de información, senderos interpretativos, excursiones, señalizaciones, paneles panorámicos, miradores interpretativos, y otros.

C. Divulgación e información, que tiene por objeto comunicar al público en general la importancia de las ANP, e informar sobre las características fundamentales y opciones de

su conocimiento y disfrute. Su vía se concentra

en el uso de medios de comunicación social,

folletos, afiches, videos, discos compactos, carteleras, boletines y otros.

D. Extensión comunitaria, que busca educar y concientizar a los pobladores y pobladoras de las comunidades ubicadas dentro y aledañas a las ANP a través de actividades diversas que promuevan su participación activa, presentándoles herramientas que permitan usar mejor y adecuadamente los recursos de los que dependen, para mejorar su calidad de vida.

E. Capacitación, referida a la actualización y formación de personas que colaboran con las ANP, como personal, voluntarios, guías, docentes, etc, en temas prioritarios relacionados con la conservación y uso sostenible, así como en aspectos ligados con procesos de participación y educación ambiental.

Este enfoque articulador de la educación ambiental en áreas protegidas nos acerca a los temas de interpretación y comunicación ambiental, sobre los que se hará referencia a continuación.

III.2. LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

El tema de la interpretación ambiental abre una línea importante de acción educativa que requiere de mayores y mejores aproximaciones para convertirse en una línea de trabajo creativo de amplias proyecciones. La interpretación es una herramienta que puede ser particularmente interesante para respaldar procesos educativos ambientales, en la medida en que aporte saberes y metodologías que motiven a la participación.

Hay diversas definiciones sobre la interpretación, entre ellas podrían destacarse las siguientes (AIP, 2004):

“La interpretación es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente” (Don Aldrige)

“La interpretación es una actividad educativa que revela a los visitantes los rasgos naturales y culturales, la gestión de los recursos y los elementos recreativos de un bosque, de un parque, etc., de una forma emocionante y provocativa, de modo que incremente el disfrute de ese público y su aprecio por el sitio” (División de Bosques y Parques de Massachussets).

La interpretación ambiental se considera una actividad de carácter primordialmente educativo, que forma parte o se vincula con la educación ambiental, en la cual se examina y revela de manera atractiva, las características de un área protegida o de interés natural y cultural, en sus relaciones biofísicas, sociales y culturales, a través de experiencias directas que

15
15
generen en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores interpretados. Es un
generen en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores interpretados. Es un
generen en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores interpretados. Es un

generen en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores

interpretados. Es un instrumento que facilita la gestión de los sitios e intenta promover los valores del patrimonio natural y cultural, previniendo los efectos negativos y aportando a

la conservación.

los efectos negativos y aportando a la conservación. Juan José Rodríguez. Los intérpretes ambientales son, en

Juan José Rodríguez.

Los intérpretes ambientales son, en sí mismos, educadores ambientales que tienen la tarea de facilitar la reflexión activa de los visitantes sobre la dinámica ecosistémica, social y cultural de un lugar o territorio. Apoyan el manejo de visitas o grupos, por lo cual deben saber diversas técnicas de interpretación y dinámicas grupales, ser creativos, y conocer las características de las comunidades locales, de los potenciales grupos de visitantes y de los ecosistemas y culturas.

III.3. LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL

La comunicación ambiental se puede concebir (Tréllez, E. 2003) como procesos de información, difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y sentimientos, orientados a

clarificar las diversas situaciones ambientales y

a fomentar una mejor actitud social y mayores

responsabilidades ciudadanas hacia el ambiente. Para que la comunicación se de efectivamente es necesario que incluya un ciclo de ida y vuelta, así como señales de su impacto en grupos de la población.

16
16

Se incluyen aquí diversas expresiones de la comunicación: radial, televisiva, en diarios o revistas, boletines, folletos, a través de videoconferencias, por internet, empleando medios alternativos (volanteo, altavoces populares, y otros) y la diversas manifestaciones artísticas como teatro, títeres, narración oral, expresiones musicales, pictóricas, etc. Igualmente, se incluyen las campañas, las sesiones informativas y de debates, las charlas abiertas, los foros, etc.

También puede entenderse la comunicación ambiental (Castro, R. de, 1999) como “un proceso de desarrollo e intercambio de mensajes entre diversos actores con el objetivo de promover la extensión de conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales y sostenibles”. “De forma ideal, puede ser una estrategia complementaria, formando parte de un grupo coherente de medidas mutuamente soportadas”.

En este sentido, es necesario considerar la articulación de los procesos comunicacionales con los procesos educativos y de interpretación, de manera que cada uno de ellos pueda convertirse en un soporte y en una complementación que van dirigidos a un mismo propósito.

Es importante, por otra parte, superar algunas tendencias que han caracterizado a la comunicación sobre asuntos ambientales, en algunas de nuestras realidades. Entre ellas, tal como lo menciona el comunicador Ricardo de Castro en el artículo citado, se encuentran:

• El catastrofismo que resulta frecuentemente desmovilizador.

• El tecnicismo cuando se emplean términos incomprensibles para los destinatarios.

• El manejo anecdótico y superficial de algunos tópicos aislados como el día mundial del ambiente, la afectividad hacia un animal determinado, etc.

Igualmente, existen tendencias relacionadas con la falta de realismo, cuando se solicitan acciones difíciles de

Igualmente, existen tendencias relacionadas con la falta de realismo, cuando se solicitan acciones difíciles de realizar por parte de la población; o bien unidireccionales, poco participativas. Por último, cabe subrayar el problema derivado de la aplicación indiscriminada de lo ecológico y de lo verde, que redunda en confusión y reiteración de mensajes de tipo meramente publicitario.

III. 4. LOS EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES

Junto a estos tres conceptos, es importante tener en cuenta los enfoques contemporáneos sobre los denominados Equipamientos Ambientales EQ.A, tema que atrae cada vez más el interés y reflexiones de los educadores, intérpretes y comunicadores ambientales.

Según Gutiérrez (1995), un equipamiento ambiental “se refiere a aquel conjunto de instalaciones extraescolares dotadas de infraestructura y de recursos suficientes como para desarrollar actividades que sirvan a los fines y propósitos de la educación ambiental bajo un modelo de funcionamiento pedagógico marcadamente no formal”.

• Los EQ.A. disponen de un proyecto educativo explícito, cuyos fines y objetivos se encaminan al desarrollo de actitudes ambientalistas y la difusión de contenidos ecológicos.

• Los EQ.A. promueven modelos de intervención educativa activa, con soportes metodológicos, secuencias de autoaprendizaje y tareas de exploración individual o colectiva.

• Los EQ.A. disponen de una amplia gama de recursos y materiales para el desarrollo de tareas educativas e itinerarios pedagógicos.

Existe una gran variedad de denominaciones y enfoques de trabajo en los Equipamientos

Ambientales, entre ellos se cuentan las Aulas de Naturaleza, los Talleres de Naturaleza, Centros

de Recepción, Centros de Visitantes, Centros de

Interpretación, Centros de Experimentación e Innovación Educativa, Centros de Vacaciones, Centros Educativos sobre Medio Ambiente, Museos de la Naturaleza, las Escuelas de

Naturaleza, Escuelas de Campo, Escuelas Taller

de Medio Ambiente, Granjas-Escuela, y otras.

 

Por

el ámbito de incidencia de los Equipamientos,

De acuerdo a las corrientes analizadas

• Los EQ.A. son un conjunto heterogéneo de

se

pueden clasificar como equipamientos de

(Gutiérrez, J. 1994), el movimiento de los Equipamientos Ambientales puede caracterizarse de acuerdo a cinco indicadores:

espacios e instalaciones extraescolares ubicados en unos casos en zonas naturales de elevado interés ecológico, otros en áreas de

ámbito local, provincial, regional y nacional. Y según su ubicación geográfica, en equipamientos ambientales urbanos, rurales, en plena Naturaleza, y en Parques Nacionales y Espacios Protegidos (Gutiérrez, J. 1995).

La clasificación se amplía a criterios de impacto en la comunidad, según infraestructura, espacios

marcado riesgo ambiental o en núcleos de tipo

y

recursos disponibles, tipo de usuarios,

rural, agropecuario o industrial.

modalidad de manejo administrativo, volumen

• Los EQ.A. están dotados de una amplia gama de infraestructuras que ofrecen a veces la posibilidad de hospedaje a tiempo parcial o completo, para desarrollar itinerarios por el entorno, actividades de aula-taller o visitas de algunas horas dentro y fuera de las instalaciones disponibles.

de recepción y capacidad de acogida, relación

educador/alumno-visitante, características y calificación del equipo pedagógico, tradición de funcionamiento, principios pedagógicos, modalidades de organización y funcionamiento, tipo de actividades y tareas, estrategias de evaluación, y otros.

17
17
Sus principales temas de trabajo son, según el caso: • La naturaleza: ecosistemas, especies, hábitats.
Sus principales temas de trabajo son, según el caso: • La naturaleza: ecosistemas, especies, hábitats.
Sus principales temas de trabajo son, según el caso: • La naturaleza: ecosistemas, especies, hábitats.

Sus principales temas de trabajo son, según el caso:

• La naturaleza: ecosistemas, especies, hábitats.

• La cultura y los saberes relacionados.

• La situación ambiental: los recursos naturales, sus usos, los problemas ambientales y las potencialidades.

• La interpretación a través del contacto con la realidad.

Las áreas naturales protegidas se han orientado principalmente a crear y poner en práctica los equipamientos conocidos como centros de visitantes, o centros de interpretación, los cuales pueden convertirse en buenos ejemplos demostrativos y de explicación de los elementos

centrales que trata el área. Se requiere, tal vez, mayor énfasis y creatividad en el reconocimiento

y aplicación de los espacios naturales como aulas

al aire libre, y en la relación naturaleza-cultura como parte fundamental de los procesos de

educación, interpretación y comunicación ambiental.

También es clave ahondar en la posibilidad de convertir los espacios construidos y los naturales en ejes de la participación y del apoyo a la gestión del área, en el marco de procesos articuladores e integradores dirigidos a públicos diversos, locales y visitantes, con perspectivas

interculturales, intergénero e intergeneracionales,

a través de una mirada convergente que fusione

las acciones educativas ambientales con expresiones interpretativas y de comunicación, hacia la acción colectiva y la participación comprometida con la gestión ambiental.

18
18
CAPÍTULO IV EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS En el
CAPÍTULO IV EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS En el

CAPÍTULO IV

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En el caso de la educación ambiental relacionada con las cinco áreas protegidas del Proyecto GPAN, se reseñan a continuación algunas experiencias provenientes de las mismas áreas protegidas, así como varias acciones educativas que se están llevando a cabo en estas regiones en el campo ambiental, enfatizando aquellas dirigidas a niños, niñas y jóvenes de manera directa, o a través de la formación de docentes, padres y madres de familia, y otros grupos relacionados.

Los criterios para la selección de experiencias fueron los siguientes:

Presencia institucional en un área cercana al ANP y/o su zona de amortiguamiento, a través de una sede, programa o actividades.para la selección de experiencias fueron los siguientes: Experiencia en procesos educativos y/o de comunicación o

Experiencia en procesos educativos y/o de comunicación o interpretación ambiental.a través de una sede, programa o actividades. Realización de actividades concretas de EA y C

Realización de actividades concretas de EA y C en las zonas de interés (ZI).educativos y/o de comunicación o interpretación ambiental. Desarrollo de materiales educativos o de comunicación

Desarrollo de materiales educativos o de comunicación ambiental.concretas de EA y C en las zonas de interés (ZI). Trabajo desarrollado con centros educativos

Trabajo desarrollado con centros educativos en las ZI.de materiales educativos o de comunicación ambiental. Capacidades institucionales en el campo de EA y C.

Capacidades institucionales en el campo de EA y C.Trabajo desarrollado con centros educativos en las ZI. Conocimiento de las principales características sociales,

Conocimiento de las principales características sociales, económicas y culturales de las ZI.las ZI. Capacidades institucionales en el campo de EA y C. Conocimiento biodiversidad en las ZI.

sociales, económicas y culturales de las ZI. Conocimiento biodiversidad en las ZI. sobre la situación de

Conocimiento

biodiversidad en las ZI.

sobre

la

situación

de

la

Conocimiento sobre procesos de EA y C en el país y en las ZI .biodiversidad en las ZI. sobre la situación de la En una clasificación realizada por cuatro departamentos

En una clasificación realizada por cuatro departamentos del Perú (Ancash, Arequipa, Madre de Dios y Tumbes) se resumen las experiencias de las cinco ANP, presentadas por los jefes de estas áreas, como parte de sus actividades de los últimos años.

Se agregan, además, las propuestas educativas provenientes de los Planes de Acción Ambiental de las Comisiones Ambientales Regionales y los planteamientos educativos incluidos en los Planes Maestros de las áreas. Finalmente, se resumen experiencias significativas realizadas por otras organizaciones.

IV.1. EXPERIENCIAS EN EL DEPARTAMENTO

DE

HUASCARÁN Y ZONAS ALEDAÑAS

ANCASH:

PARQUE

NACIONAL

Sobre el Parque:

El Parque Nacional Huascarán (PNH) se estableció el 1 de julio de 1975 mediante D.S. Nº 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre en 1977. Abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash. Tiene una extensión de 340,000 hectáreas. Alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajísticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América (6,768 m). El PNH tiene como finalidad proteger la flora y la fauna silvestre, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas escénicas de la Cordillera Blanca, promoviendo e incentivando la investigación científica de los recursos naturales y culturales. También se busca contribuir a elevar el nivel de vida de los pobladores locales, a través del fomento del turismo que genere beneficios socioeconómicos.

de los pobladores locales, a través del fomento del turismo que genere beneficios socioeconómicos. Walter H.

Walter H. Wust.

19
19
A. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN A continuación se reseñan cinco
A. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN A continuación se reseñan cinco
A. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN A continuación se reseñan cinco

A. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

A continuación se reseñan cinco experiencias de educación ambiental que se han venido desarrollando en el Parque Nacional Huascarán (PNH).

• Aplicación de módulos de educación ambiental escolarizada en centros educativos en el interior del Parque Nacional Huascarán y la zona de amortiguamiento

Los temas principales que se trataron en esta experiencia, dirigida a estudiantes del nivel primario rural y a docentes de aula, fueron: El bosque de los niños (mis plantitas y animales del bosque); Como viven mis animales silvestres (cuidemos y protegemos nuestros animales silvestres); Mis plantitas medicinales (conocemos y plantamos las plantas medicinales de la localidad); Cuidemos el agua y el suelo (cuidemos el agua y el suelo de nuestra comunidad ); Conservemos y protegemos los pastos naturales (identificamos los pastos que prefieren nuestros animales y los conservamos); Produciendo queñuales (conocemos la producción y plantación del queñual).

El método empleado se fundamentó en el desarrollo de visitas guiadas de reconocimiento del bosque, río, huerto, en la realización de anotaciones y en el reconocimiento de la manera como está organizado un ecosistema. Posteriormente los alumnos elaboraron láminas de los ecosistemas observados y tarjetas de difusión con mensajes a la comunidad.

Los principales resultados obtenidos se refieren al logro de capacidades para Identificar y describir ecosistemas de la comunidad, las plantas y animales del bosque; a poder relatar en forma organizada sus experiencias sobre el bosque observando su entorno natural; a diagnosticar plantas y animales del bosque; e investigar un ecosistema de su comunidad, identificando los principales problemas que lo afectan.

20
20

• Diseño y aplicación de módulo de sensibilización y motivación a usuarios de pastos naturales

En la experiencia, dirigida a usuarios de pastos naturales y a campesinos de las subcuencas o quebradas, se trataron temas referidos a la importancia de la Áreas Naturales Protegidas; Los bienes y servicios del Parque Nacional Huascarán y su aporte al desarrollo local y nacional: flora y fauna, ambientes naturales, zonas con características especiales para los servicios, principales actividades socioeconómicas, principales actividades socio culturales, usos y costumbres de las poblaciones

En cuanto a los métodos y procedimientos empleados, la experiencia diferencia aspectos antes y durante los talleres. Antes: Inscripción a los participantes; entrega de programa; entrega de material del taller (motivación y sensibilización). Con la debida anticipación se realiza un acercamiento con las juntas directivas de los comités, para planificar escoger el lugar más cercano donde exista electricidad Durante el taller: Animación musical y facilitador Apuhirca; exposición en quechua y castellano; trabajo en grupos con el apoyo de los facilitadores, exposición en plenarias de resultados de los trabajos grupales de la problemática del comité. La facilitación del taller es en quechua y castellano.

En este proceso se elaboraron diversos materiales, tales como dibujos en tecnopor de la flora y fauna; dibujo en tocuyo de 3 cuencas a todo color, folleto apuhirca, sanidad animal, tríptico, afiche, disfraz del oso de anteojos, música de Apuhirca, el osito de anteojos, y para el Callejón de Conchucos .

Entre los principales resultados obtenidos, la experiencia señala lo siguiente: Los usuarios

Conocieron y manejan conceptos básicos e conservación de la biodiversidad del Parque; los comités de
Conocieron y manejan conceptos básicos e conservación de la biodiversidad del Parque; los comités de

Conocieron y manejan conceptos básicos e conservación de la biodiversidad del Parque; los comités de conservación de las quebradas se fortalecieron en el uso sostenible de los recursos del Parque; los usuarios se capacitaron en el manejo de diagnósticos participativos para identificar los problemas en sus quebradas; y los usuarios reconocieron las normas vigentes.

Diseño

motivación, sensibilización, gestión y selección de formadores a docentes rurales de la zona de amortiguamiento

y

aplicación

piloto

de

taller

de

En este taller, orientado a docentes rurales de la zona de amortiguamiento, se trataron como

temas principales, los siguientes: Apuhirca, líder

y orientador para el buen manejo y gestión del

PNH; los valores como base para el desarrollo

humano y social: Las Áreas Naturales Protegidas

y el desarrollo sostenible: de lo genérico a lo

particular del PNH; los bienes y servicios del PNH y su aporte al desarrollo local y nacional; problemas y propuestas para la conservación de la biodiversidad.

Como método de trabajo, se desarrollaron actividades antes, durante y después de los talleres. Antes del taller: Entrega de programa de los temas, entrega de material de capacitación; evaluación pre-test. Durante el taller: Coreografía a cargo de Apuhirca; dinámicas para intercambio de conocimientos mediante trabajo en grupos, siguiendo las instrucciones de los facilitadores para el trabajo en el taller; exposición de contenidos: exposición en plenarias de resultado de los trabajos grupales. Después del taller: Evaluación, que se

realiza con la finalidad de seleccionar los líderes formadores: se otorgan certificados a los

participantes

Para este taller se elaboraron y emplearon varios materiales: Folletos de Apuhirca, Sanidad animal, Afiche Tu garantía de vida, carpeta, disfraz del oso de anteojos, composición de 3 canciones para la animación.

Como resultados principales, se cita el hecho de que los docentes rurales reconocieron las características de los valores humanos presentes en los grupos sociales del entorno del PNH; conocieron y manejan los conceptos generales relacionados al PNH; docentes identificaron los problemas y plantearon propuestas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

• Actividades generales de educación ambiental

Se realizan habitualmente en el Parque una serie de actividades, dirigidas a diversos actores presentes en la zona, tratando temas como:

Pastos naturales, rodeo de ganado, reforestación, zona de recreación de Llanganuco, organización y planificación, evaluación de actividades con las organizaciones turísticas, disposición de los residuos sólidos, zonas de recreación de Pastoruri, conociéndonos entre nosotras, talleres con organizaciones de auxiliares de alta montaña, etc.

Como método, se dictan charlas y conferencias, realizando exposiciones de cada tema programado, seguido de un taller de análisis y propuestas, trabajos grupales, de acuerdo a la realidad de cada comité y exposición, elaboración de calendario de trabajo.

Los cursos de capacitación se realizaron de acuerdo al programa durante un día, mediante exposiciones en quechua en algunos casos y con dibujos; con participación individual para recoger sugerencias y propuestas, y en grupos con presentaciones finales. Para los talleres de planificación y evaluación durante un día, cada tema se desarrolló con preguntas, que los miembros de cada organización resuelven individualmente y en forma conjunta.

Como resultados principales de estas actividades se cita el acercamiento al público objetivo; el compromiso asumido por los usuarios en la gestión del parque; el logro de una mayor

21
21
conciencia de los usuarios, la capacitación lograda para los docentes en conceptos básicos de conservación,
conciencia de los usuarios, la capacitación lograda para los docentes en conceptos básicos de conservación,
conciencia de los usuarios, la capacitación lograda para los docentes en conceptos básicos de conservación,

conciencia de los usuarios, la capacitación lograda para los docentes en conceptos básicos de conservación, identificación de problemas y formulación de soluciones; y, en general, los logros relacionados con el cambio de actitud de los diferentes actores.

Como resultados principales de estas actividades se cita el acercamiento al público objetivo; el compromiso asumido por los usuarios en la gestión del parque; el logro de una mayor conciencia de los usuarios, la capacitación lograda para los docentes en conceptos básicos de conservación, identificación de problemas y formulación de soluciones; y, en general, los logros relacionados con el cambio de actitud de los diferentes actores.

• Metodologías para la planificación en la sub cuenca de Rurichinchey

Esta experiencia, dirigida a las organizaciones de base de la subcuenca, trató como temas centrales los siguientes:

Conceptos básicos de cuenca, elementos, partes, enfoque sistémico, concertación, diagnóstico del potencial de recursos naturales, desde lo económico, social y cultural; potencial de pastos de la Reserva de Biosfera Huascarán con énfasis en la sub cuenca Rurichinchay; Identificación en la sub cuenca de posibilidades de manejo de pastos, acuerdos y compromisos.

En cuanto al método, se trabajaron cuatro etapas: la primera orientada a la capacitación en metodologías participativas a través de exposiciones y trabajos en grupos. La segunda relacionada con el diagnóstico de recursos naturales, para lo cual se utilizaron iconos colocados en un mapa de la sub cuenca. La tercera, referida al potencial económico, donde se usaron tarjetas diseñadas a manera de iconos,

22
22

colocando las actividades económicas posibles de realizar y priorizadas en el mapa base; finalmente, para el potencial social y cultural se usaron tarjetas.

Como resultado principal de esta experiencia se considera la realización de un diagnóstico preliminar de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales de la sub cuenca. Así mismo, se fortalecieron las capacidades locales para la gestión de la sub cuenca de Rurichinchay; se identificaron actividades prioritarias posibles de desarrollar y compromisos de los actores de la sub cuenca; se intercambiaron experiencias entre actores de la sub cuenca de Llanganuco y Rurichinchay.

B.

LAS

AMBIENTAL EN EL PLAN MAESTRO DEL

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

PROPUESTAS

DE

EDUCACIÓN

En el Plan Maestro del Parque Nacional Huascarán, dentro del Programa de Uso Público, está considerado un Subprograma de Educación Ambiental.

En el documento se indica que el componente educativo deberá ser, en el período de ejecución del Plan (2003-2007), un eje integrador de los programas, a la vez que un soporte principal en

la relación entre el Parque y la población, para

el

cumplimiento de sus objetivos.

El

Subprograma de Educación tiene como bjetivo

general contribuir a la formación de una cultura local de conservación, brindando oportunidades educativas que promuevan valores, conocimiento

y apoyo proactivo hacia la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, PNH, y la Reserva de Biosfera Huascarán.

Su prioridad central es contribuir a la mitigación de las amenazas, por lo que sus prioridades en cuanto a público objetivo serán las poblaciones usuarias directas de los recursos de flora, los visitantes, las escuelas, y el público en general. Las líneas de acción del Subprograma son dos:

• Acciones de capacitación y educación para un cambio de actitud y desarrollo de alternativas
• Acciones de capacitación y educación para un cambio de actitud y desarrollo de alternativas

• Acciones de capacitación y educación para un cambio de actitud y desarrollo de alternativas de uso de los recursos para todos los grupos de usuarios directos del PNH (usuarios de pastos, operadores y servidores de turismo, visitantes, empresas mineras e hidroenergéticas, poblaciones asentadas dentro del parque)

• Difusión amplia del PNH y su estatus de sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y centro de la Reserva de Biosfera del Huascarán, hacia el público en general, pero con énfasis en el sector educación, autoridades, líderes de opinión, contexto rural en el que se ubican los grupos de usuarios, visitantes potenciales, así como el Comité de Gestión del PNH, el Poder Judicial y la Policía.

Objetivo 2. Que el PNH vea fortalecida su gestión con el apoyo proactivo de una

ciudadanía convencida y entendida del valor de

su conservación y comprometida con su gestión.

Entre los resultados esperados, se cita que los líderes de opinión, locales y nacionales, conozcan el PNH y apoyen su conservación, que las autoridades locales y responsabilidades asuman responsabilidades de conservación y apoyo al PNH, que la población local reciba información a través de los programas de difusión masiva y materiales impresos, y que los centros educativos e instituciones superiores de zonas aledañas sean sensibilizados en acciones de conservación y apoyo.

 

El

Subprograma

educativo

incluye,

así,

Con fines metodológicos y de diseño de los

Objetivo 1. Que el PNH vea fortalecida su

elementos

de

difusión

e

información,

de

futuros procesos educativos y de capacitación se

educación, de capacitación e interpretación.

incluye la consideración de la perspectiva de género, el reconocimiento y refuerzo a la cultura

C. LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS EN

local y su relación con la conservación, la

LA

COMISIÓN

AMBIENTAL

REGIONAL

referencia a los objetos focales de consideración

SIERRA DE ANCASH

 

priorizados en el Plan Maestro, y la identidad del público objetivo. Como objetivos específicos y resultados esperados, se plantean:

gestión con el apoyo proactivo de los diferentes grupos de usuarios, convencidos del valor de la conservación, comprometidos con su gestión y con conocimiento para la conservación de los recursos.

La Comisión Ambiental Regional Sierra de Ancash, creada en marzo del 2001, tiene como una de sus funciones la de estimular y apoyar acciones que tiendan a garantizar la adecuada gestión de la Reserva de Biosfera del Huascarán. En cuanto a los aspectos educativos, esta Comisión ha creado un Grupo Técnico de Educación Ambiental Integral que puede

constituirse en un eje importante de trabajo para

Como resultados se mencionan la implementación de acciones de capacitación específicas para cada grupo de usuarios, con apoyo de los grupos técnicos del Comité de Gestión, el desarrollo del programa de “aprendizaje campesino a campesino”, la oferta de servicios de interpretación en el Centro de Interpretaciónd e Huaraz y de Purhuay, en los puestos de control y las rutas priorizadas, así como el ensayo de formación de intérpretes de sitio.

la región.

La Agenda Ambiental Regional de Ancash,

define lineamientos de política al 2010, y en su Frente Azul, expresa como objetivo de largo plazo, la educación ambiental aplicada a todo nivel. Se propone diseñar e implementar un Programa de Educación Ambiental a nivel formal

y no formal, enmarcado en el plan nacional de

educación ambiental; y, también, sensibilizar a los medios de comunicación con la problemática ambiental e involucrarlos en la gestión ambiental.

23
23
D. OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS • Promover acciones de educación ambiental AMBIENTALES EN LA
D. OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS • Promover acciones de educación ambiental AMBIENTALES EN LA
D. OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS • Promover acciones de educación ambiental AMBIENTALES EN LA

D.

OTRAS

EXPERIENCIAS

EDUCATIVAS

Promover acciones de educación ambiental

AMBIENTALES EN LA REGIÓN ANDINA DE ANCASH

hacia la población local y autoridades, respetando y valorando la cultura y sabiduría local.

A

continuación, se presentan dos experiencias

 

destacadas que se vienen desarrollando en la región andina de Ancash y que tienen relación con la educación ambiental en la Zona de Interés del área protegida.

• Programa “Educación para la vida en las montañas a través del Proyecto Focal con Escuelas - PROFE” Instituto de Montaña, The Mountain Institute Inc y Fondo Simmons

Este programa, que fue dirigido a profesores, niños y niñas de educación primaria, madres y padres de familia, líderes, autoridades y comunidad en general, se realizó en varias localidades: Hualcayán, Provincia de Huaylas, Canrey Chico, Provincia de Recuay y Humacchuco, Provincia de Yungay (Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán).

Los objetivos generales se orientaron a internalizar en los niños y niñas el amor por la naturaleza y propiciar el manejo adecuado de los recursos naturales dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas, fortaleciendo la capacidad pedagógica de los profesores, alumnos y padres de familia, basado en las potencialidades, problemas y soluciones que exige la realidad local. Así mismo, se propusieron:

• Fortalecer la capacidad pedagógica ambiental del profesor bajo el programa curricular del sistema educativo formal para brindar una educación ambiental y ecológica articulada a la realidad local, con participación activa de los padres de familia.

• Implementar participativamente Proyectos de Conservación y Desarrollo Escolar (PCDE) como recurso pedagógico, productivo y técnico en la formación de los niños y niñas.

24
24

Los temas de trabajo de este programa, se dividieron por áreas:

Área

Profesor:

de

fortalecimiento

pedagógico

del

La vida en las montañas: montañas en el mundo, y los Andes del Perú.áreas: Área Profesor: de fortalecimiento pedagógico del Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biosfera. Talleres

Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biosfera.las montañas: montañas en el mundo, y los Andes del Perú. Talleres de diseño y uso

Talleres de diseño y uso de materiales didácticos de educación ambiental.Perú. Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biosfera. Uso de recursos naturales en el desarrollo de

Uso de recursos naturales en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje.y uso de materiales didácticos de educación ambiental. Uso de los proyectos pedagógicos en proceso de

Uso de los proyectos pedagógicos en proceso de enseñanza aprendizaje.naturales en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. Gira pedagógica: Tumbes otros centros de Ancash.

Gira pedagógica: Tumbes otros centros de Ancash.proyectos pedagógicos en proceso de enseñanza aprendizaje. Área Desarrollo Escolar: de Proyectos de Conservación y

Área

Desarrollo Escolar:

de

Proyectos

de

Conservación

y

Pecuaria: Crianza de animales menores.Área Desarrollo Escolar: de Proyectos de Conservación y Agrícola: Pastos, hortalizas, lumbricultura, plantas

Agrícola: Pastos, hortalizas, lumbricultura, plantas medicinales, y cultivos andinos.de Conservación y Pecuaria: Crianza de animales menores. Forestal: Vivero escolar de árboles nativos y frutales,

Forestal: Vivero escolar de árboles nativos y frutales, flores.lumbricultura, plantas medicinales, y cultivos andinos. Artesanía local Áreas pequeñas de conservación:

Artesanía localVivero escolar de árboles nativos y frutales, flores. Áreas pequeñas de conservación: Recuperación y

Áreas pequeñas de conservación:de árboles nativos y frutales, flores. Artesanía local Recuperación y conservación de lagunillas y bosques

Recuperación y conservación de lagunillas y bosques nativos.

Para llevar a cabo esta tarea, se plantearon como propuestas estratégicas:

• Capacitación del docente y aplicación de metodológicas participativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje escolar, con mayor énfasis en temas ambientales derivados de la realidad local y con participación de la población local.

Capacitación en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como estrategia nacional de conservación y
Capacitación en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como estrategia nacional de conservación y
Capacitación en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como estrategia nacional de conservación y

Capacitación en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como estrategia nacional de conservación y protección de los ecosistemas frágiles y de importancia para la vida del planeta Tierra. Implementación y difusión de Proyectos de Conservación y Desarrollo Escolar (PCDE) como recurso pedagógico, productivo y técnico en la formación de los niños y las niñas. Desarrollo de acciones que revaloran las manifestaciones socio culturales de la comunidad

Se aplicaron métodos participativos y constructivos. El proceso valora la sabiduría de la población escolar (niños, niñas, docentes, padres de familia y otros involucrados) y los recursos disponibles sin excederse en su uso. Los métodos apuntan a generar conocimientos Cognitivos (el Saber), conocimientos Afectivo/emocional (el Sentir o ser) y conocimientos actitudinales (el hacer). Los métodos aplicados son: El ciclo del PROFE; Proyectos productivos de Conservación y Desarrollo Escolar; Giras educativas al PNH; Encuentros e intercambios de experiencias; Concurso en temas ambientales (dibujos, poesías, cantos, músicas, bailes); Talleres participativos; Campañas ambientales según calendario ecológico ambiental.

Los temas y contenidos respondieron a las necesidades locales de la población escolar y su contexto, para ello se utilizaron distintos recursos naturales y socio culturales como recursos didáctico educativos. Estos son complementados con los conocimientos profesionales para consolidarlos e internalizarlos bajo un espacio adecuado y sensible a las características de la población educativa. Por ejemplo: Para tratar sobre la zonificación de Áreas Naturales Protegidas, los alumnos y profesores se trasladaron a la parte más alta de la quebrada de Llanganuco del PNH donde los alumnos dibujaron la quebrada y delimitaron la zona en base a sus propios criterios y luego compartieron sus dibujos con los demás para construir posteriormente un solo dibujo de zonificación de

la quebrada. El profesional del PNH o profesor en base al dibujo complementó el tema de zonificación en ANP.

La participación se llevó a cabo en grupos mixtos de trabajo liderados por niños y/o niñas mayores de edad. La equidad en las relaciones de género se logró brindándoles las mismas oportunidades de acceso a los recursos educativos y beneficios sin ninguna distinción, y respetando sus tradiciones culturales. La comunidad participó en las campañas ambientales, eventos de sensibilización y brindó recursos existentes (local, terrenos, etc.). Las autoridades y líderes participaron realizando acciones de conservación promovidas por la escuela a nivel de la comunidad. La comunidad ha estado involucrada también en las evaluaciones del proyecto y la difusión de la experiencia.

Todos los materiales didácticos fueron diseñados, elaborados y validados por los mismos docentes:

Folletos, boletines, láminas de dibujo.diseñados, elaborados y validados por los mismos docentes: Maquetas, máscaras. Las parcelas de aprendizaje: biohuerto

Maquetas, máscaras.mismos docentes: Folletos, boletines, láminas de dibujo. Las parcelas de aprendizaje: biohuerto escolar. Títeres,

Las parcelas de aprendizaje: biohuerto escolar.boletines, láminas de dibujo. Maquetas, máscaras. Títeres, teatros, bailes costumbristas, músicas, poesías.

Títeres, teatros, bailes costumbristas, músicas, poesías.máscaras. Las parcelas de aprendizaje: biohuerto escolar. Horno solar. Herbario e Insectario. Se emplearon también

Horno solar.Títeres, teatros, bailes costumbristas, músicas, poesías. Herbario e Insectario. Se emplearon también materiales

Herbario e Insectario.bailes costumbristas, músicas, poesías. Horno solar. Se emplearon también materiales didácticos naturales: •

Se emplearon también materiales didácticos naturales:

• Ovinos.

• Senderos naturales.

• El parque nacional Huascarán y sus recursos naturales.

• Los bosques y pastos naturales.

• El paisaje.

• Las chacras.

La experiencia se realizó con enfoques de interculturalidad y género: Adaptada al idioma (quechua); y a grupos según edad y

25
25
y sexo; y con usos de tradiciones culturales (tipo de vestimenta, celebraciones, etc). Por ejemplo:
y sexo; y con usos de tradiciones culturales (tipo de vestimenta, celebraciones, etc). Por ejemplo:
y sexo; y con usos de tradiciones culturales (tipo de vestimenta, celebraciones, etc). Por ejemplo:

y sexo; y con usos de tradiciones culturales (tipo de vestimenta, celebraciones, etc). Por ejemplo:

se realizaron muñecos de lana de ovino con vestidos típicos de la zona para vender a turistas. Todos los niños y niñas sin distinción de roles de varón y mujer realizaron los materiales educativos, ellos y ellas eligieron a su gusto los colores y diseños.

Como resultados centrales de este proceso, se citan lo siguientes:

Grupos de docentes que han logrado fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes en temas ambientales y de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes en temas ambientales y de Áreas Naturales Protegidas a través de talleres de capacitación con expertos en el tema.

Docentes capaces de articular las actividades del PROFE en las diversas competencias de las asignaturas programa curricular escolar.de talleres de capacitación con expertos en el tema. La metodología de PROFE es valorada y

La metodología de PROFE es valorada y aplicada como instrumento de gestión participativa en la educación escolar y desarrollo local. aplicada como instrumento de gestión participativa en la educación escolar y desarrollo local.

Los docentes capacitados cuentan con capacidades técnicas productivas de Conservación y Desarrollo escolar , a través de proyectos pedagógicos concretas. Conservación y Desarrollo escolar , a través de proyectos pedagógicos concretas.

Participación activa de la comunidad educativa local en las acciones desarrolladas por el PROFE. educativa local en las acciones desarrolladas por el PROFE.

Niños y niñas han incrementado sus valores, conocimientos, habilidades y actitudes con relación a la conservación y protección de los recursos naturales y culturales y del ambiente en que viven.educativa local en las acciones desarrolladas por el PROFE. Las trabajo fueron: principales dificultades surgidas en

Las

trabajo fueron:

principales

dificultades

surgidas

en

el

Las unidades de gestión educativa cuentan con pocos docentes especializados en educación ambiental en especial en el tema de Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biósfera.Las trabajo fueron: principales dificultades surgidas en el Inestabilidad de los maestros en los centros educativos

Inestabilidad de los maestros en los centros educativos rurales.tema de Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biósfera. 26 Docentes con experiencia educativa innovadora son

26
26

Docentes con experiencia educativa innovadora son poco considerados para el planeamiento curricular escolar.de los maestros en los centros educativos rurales. 26 Poca disponibilidad de recursos económicos en proyectos

Poca disponibilidad de recursos económicos en proyectos de educación ambiental en escuelas rurales asentadas en Áreas Naturales Protegidas.poco considerados para el planeamiento curricular escolar. Se llevó a cabo la sistematización de la experiencia

Se llevó a cabo la sistematización de la experiencia en dos oportunidades. La sostenibilidad se basó en el hecho de que los profesores son del lugar o de zonas cercanas. La escuela de Humacchuco en la microcuenca de Llanganuco es un ejemplo concreto de la sostenibilidad de la experiencia.

Hasta el momento ha ganado dos concursos de innovación educativa en temas ambientales y cuenta en la actualidad con un fondo anual que permitirá replicar en otros centros educativos cercanos a este lugar en la zona de amortiguamiento.

La experiencia se considera replicable porque:

• Se inserta en el programa curricular escolar, por lo tanto, no es una carga de trabajo para el docente, sino más bien un apoyo.

• Las actividades responden a las necesidades escolares ya que se generan de acuerdo a un diagnóstico participativo.

• Los docentes son fortalecidos para la inserción del proyecto en su programa curricular y capacitados para su actualización pedagógica, lo cual es un estímulo para ellos.

• Se prepara a los niños y niñas en temas ambientales y ANP para que cuando sean ciudadanos cumplan la misma o mejor misión personal, familiar y comunal en la conservación y protección del PNH y la zona de amortiguamiento.

Estas razones permitirán en un futuro ampliar las experiencias y promover redes de escuelas ambientales que proponen políticas de educación ambiental en zonas de amortiguamiento del PNH y otras áreas con similares características.

• Manejo integral de los residuos sólidos; niñez y biodiversidad; agua para siempre; monitoreo y
• Manejo integral de los residuos sólidos; niñez y biodiversidad; agua para siempre; monitoreo y

• Manejo integral de los residuos sólidos; niñez y biodiversidad; agua para siempre; monitoreo y vigilancia ambiental; Programa Recicla Asociación Urpichallay

Estos programas se han llevado a cabo en varios lugares del departamento de Ancash: Ciudad de Carhuaz en 04 barrios, 8 escuelas rurales del distrito de Marcará, Centros educativos primarios del Valle Fortaleza y Purisima Chasquitambo; Centro Educativo San Martin de Porras de Huarmey; Comunidad Campesina de Vicos; Centro Poblado Menor de Tumpa; Distrito de Mancos; Comunidades varias del departamento

En cada caso estuvieron dirigidos a diversos grupos humanos:

La población vecinal: Carhuaz, 120 personas; Chasquitambo, 30 personas; Huarmey, personas de 10 Vasos de Leche. Total 400 personas.

Niños de Escuelas rurales: Carhuaz - 11 escuelas, Huarmey 01 Centro Educativo; Chasquitambo 22 centros educativos.

Docentes: 31 docentes Carhuaz; 15 docentes - Huarmey, 42 docentes Chasquitambo; Proyecto “Agua para Siempre” y “Monitoreo y Vigilancia Ambiental”.

Familias: 2000.

Los

objetivos:

diferentes

proyectos

tuvieron

varios

Manejo integral de residuos sólidos: lograr que la población involucrada comprenda la necesidad de un tratamiento especial para los residuos sólidos en sus hogares, escuela y generar posteriormente hábitos sanos.

Niñez y Biodiversidad: generar espacios en la escuela para la comprensión de los saberes culturales ancestrales locales que permiten una vida más sana en armonía con la naturaleza.

Agua para Siempre y Monitoreo y Vigilancia Ambiental: integrar a la población, autoridades

y empresa privada a un sistema local de

vigilancia ambiental a través de la concertación

y potenciando las capacidades locales. A ello se

ha integrado el Programa RECICLA en convenio

con CONAM, dirigido a las escuelas.

Como parte de un programa de capacitación anual se viene realizando un curso de 8 meses de duración destinado a generar capacidades en los pobladores a través de la formación de promotores ambientales. Se capacita a personas seleccionadas por la comunidad en temas referidos a la vigilancia ambiental, solución de conflictos y conservación

Los principales temas tratados fueron:

• Contaminación ambiental, separación de los residuos sólidos, el uso de las 5 Rs.

• Cosmovisión de la cultura andina y cosmología occidental moderna

• Legislación ambiental

• Monitoreo ambiental. Uso de equipos de campo, parámetros principales

• Interpretación de EIA y PAMA

• Resolución de Conflictos

• Biodiversidad

En

estratégicos diferenciados:

cada

caso

se

establecieron

enfoques

Carhuaz - Talleres prácticos, Educación personalizada casa por casa, promoción y difusión. personalizada casa por casa, promoción y difusión.

Carhuaz El Proyecto Niñez y Biodiversidad se realizó a través de proyectos participativos. se realizó a través de proyectos participativos.

Chasquitambose realizó a través de proyectos participativos. Huarmey Talleres prácticos, creación de grupos juveniles,

Huarmey Talleres prácticos, creación de grupos juveniles, creación de vacaciones útiles.a través de proyectos participativos. Chasquitambo Proyecto de “Vigilancia Ambiental”. Comunidades

Proyecto de “Vigilancia Ambiental”.de grupos juveniles, creación de vacaciones útiles. Comunidades Campesinas y Centros Poblados: Módulos de

Comunidades Campesinas y Centros Poblados: Módulos de Enseñanza de un año de duración para la formación de promotores ambientales. Poblados: Módulos de Enseñanza de un año de duración para la formación de promotores ambientales. Charlas de sensibilización a nivel local en conservación ambiental.

Talleres prácticos.

27
27
En cuanto a los aspectos de método, se partió de un enfoque pedagógico constructivista, con
En cuanto a los aspectos de método, se partió de un enfoque pedagógico constructivista, con
En cuanto a los aspectos de método, se partió de un enfoque pedagógico constructivista, con

En cuanto a los aspectos de método, se partió de un enfoque pedagógico constructivista, con metodología vivencial, participativa y lúdica. Los promotores se capacitaron en la revaloración de sus propios saberes relacionados con la conservación, buscando sinergias con las técnicas y conceptos de la ciencia moderna.

Se

situación local, caracterizada por varios aspectos fundamentales:

consideró

una

estrecha

relación

con

la

Las ciudades mencionadas arrojaban sus desperdicios en un botadero informal. Los docentes no estaban capacitados con profundidad respecto al cuidado del ambiente y el rol de la ciudadaníafundamentales: consideró una estrecha relación con la Las comunidades campesinas vivían en conflicto con las

Las comunidades campesinas vivían en conflicto con las empresas minerasrespecto al cuidado del ambiente y el rol de la ciudadanía El ambiente y las aguas

El ambiente y las aguas naturales presentaban contaminacióncampesinas vivían en conflicto con las empresas mineras No se tenía un conocimiento cabal de lo

No se tenía un conocimiento cabal de lo que es un ANP.El ambiente y las aguas naturales presentaban contaminación Fueron considerados también los conocimientos locales. Se

Fueron considerados también los conocimientos locales. Se partió por reconocer que el mundo andino desde sus ancestros cuida la armonía que existe entre la naturaleza, sus deidades y los seres humanos, de esta armonía depende la salud y la vida, por tanto los saberes ancestrales apuntan a este respeto, lo cual en la actualidad se excluye generándose la contaminación. La población tiene saberes ancestrales que permiten una mejor relación con su entorno, el cual se ve afectado cuando existe erosión cultural

Se trabajó con residuos orgánicos e inorgánicos. Para los residuos orgánicos se recogieron los saberes campesinos para su aprovechamiento, tal es el caso de la majada, sachi, y otros tipos de abonamiento. También se usaron plantas para reemplazar el uso de tintes químicos, y se incentivó la recuperación de las canastas, bolsas de tela o todo producto que no sea inorgánico para la vida cotidiana como antiguamente se hacía. Se promovió también la alimentación balanceada.

28
28

En el caso del monitoreo ambiental, se trabajó con conocimientos y saberes locales para incluirlos en los programas de capacitación, revalorándolos en la comunidad y difundiéndolos en otras. Se respetaron las formas locales de organización para los trabajos de mitigación ambiental y se incluyó el aporte local para la aplicación de las prácticas de mitigación y el establecimiento de políticas de protección. La radio se convirtió en un elemento importante al hacerse la difusión de las actividades y la sensibilización de la población.

Para la participación, se buscó el equilibrio tanto de niñas como de niños. Los niños y jóvenes participaron a través de las actividades que se realizaban con la escuela, o con el Municipio en las vacaciones útiles. Posteriormente se creó una Asociación de niños y jóvenes que se reúnen cada sábado para realizar actividades de protección ambiental. Las comunidades nativas participan a través de las actividades con la escuela, organizaciones de base, promotores y dirigentes

y en la formación del sistema de gestión local ambiental.

Se elaboraron varios materiales educativos, entre ellos:

• Manual: Guardianes de la tierra Carhuaz.

• Manual:

Reciclaje

de

papel

Huarmey

Chasquitambo.

y

• Libro: Una escuela amable con el saber campesino - PRATEC.

• artículos

Maquetas,

reparados.

reciclados,

reusados,

• Programa radial.

• Monitoreo ambiental. Guía práctica.

• Protocolo de Monitoreo Local.

• Así Cuidamos Nuestro Paisaje.

Entre los principales resultados, cabe destacar:

• Reflexión sobre el rol de cada uno como responsable de la contaminación ambiental.

• Cambio de actitud y mayor respeto de los participantes hacia los campesinos andinos.

Generación de nuevos hábitos dentro del hogar respecto a la buena disposición de los residuos
Generación de nuevos hábitos dentro del hogar respecto a la buena disposición de los residuos

Generación de nuevos hábitos dentro del hogar respecto a la buena disposición de los residuos sólidos.Concertación local a través de el entendimiento sobre los problemas ambientales de parte de todos

Concertación local a través de el entendimiento sobre los problemas ambientales de parte de todos los actores involucrados. ambientales de parte de todos los actores involucrados.

Generación de capacidades locales.ambientales de parte de todos los actores involucrados. Reducción de niveles de contaminación. Participación de

Reducción de niveles de contaminación.actores involucrados. Generación de capacidades locales. Participación de las compañías mineras promoviendo la

Participación de las compañías mineras promoviendo la capacitación de los comuneros en sus áreas de influencia. promoviendo la capacitación de los comuneros en sus áreas de influencia.

Las principales dificultades fueron:

Poca información de los participantes respecto a los temas tratados.áreas de influencia. Las principales dificultades fueron: Poco interés de algunos Municipios por tratar el tema

Poco interés de algunos Municipios por tratar el tema de contaminaciónde los participantes respecto a los temas tratados. Poco tiempo del proyecto para el desarrollo de

Poco tiempo del proyecto para el desarrollo de las actividades ambientales.de algunos Municipios por tratar el tema de contaminación Desinterés de algunos actores locales y de

Desinterés de algunos actores locales y de entidades del sector.proyecto para el desarrollo de las actividades ambientales. Oposición de algunos elementos locales. Se tiene publicada

Oposición de algunos elementos locales.de algunos actores locales y de entidades del sector. Se tiene publicada la sistematización de la

Se tiene publicada la sistematización de la experiencia del proyecto “Agua para Siempre”. El resto de proyectos se encuentran en plena sistematización.

Hay numerosos ejemplos de replicabilidad de la experiencia en otras escuelas no involucradas en el proyecto. El proyecto “Monitoreo y Vigilancia Ambiental” viene replicando los resultados de “Agua para Siempre” en el distrito de Mancos.

IV. 2. EXPERIENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA: RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA, Y ZONAS ALEDAÑAS

Sobre la Reserva:

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca está ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro.

Abarca una superficie de 366,936 hectáreas, y

fue establecida el 9 de agosto de 1979 por D.S. Nº 070-79-AA. Tiene como objetivos conservar

la flora y la fauna así como la belleza escénica y

las formaciones geológicas de la zona, fomentando la utilización racional de especies alto andinas.

la utilización racional de especies alto andinas. Heinz Plenge. A. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN LA

Heinz Plenge.

A. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN LA RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA

A continuación se reseñan cinco experiencias de

educación ambiental que se han venido desarrollando en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB):

• Muestra itinerante de la reserva

Como tema central de la muestra, orientada a los pobladores locales (principalmente comunidades campesinas y escolares en el ámbito del ANP) se manejó la Importancia y valor del ANP, las amenazas y el potencial turístico

La muestra se compone de una serie de paneles impresos (de 1,0 m x 0,9 m) referidos al Área, elaborados de manera secuencial (ambientes del ANP, flora y fauna, importancia del agua, amenazas y potencial turístico). La muestra se ha presentado en las principales ferias presentado

29
29
en las principales ferias del ANP y exposiciones de Arequipa. Es una herramienta de difusión
en las principales ferias del ANP y exposiciones de Arequipa. Es una herramienta de difusión
en las principales ferias del ANP y exposiciones de Arequipa. Es una herramienta de difusión

en las principales ferias del ANP y exposiciones de Arequipa. Es una herramienta de difusión del ANP y muestra con fotografías sus recursos, pues uno de los problemas principales es el desconocimiento del ANP por parte de la población.

Algunas de las dificultades principales fueron la falta de presupuesto para los traslados, falta de personal para la presentación de la muestra, material en número insuficiente y falta de capacitación del personal para realizar la actividad.

• Festival Mundial de Aves

Esta experiencia, dirigida a escolares de la zona de la Reserva, y eventualmente escolares de Arequipa, tuvo como tema central la Importancia de las aves, sus hábitats y su conservación

Como metodología, se ha venido realizando durante el mes de octubre de cada año, y consiste en realizar un concurso de dibujo y pintura con un tema que es proporcionado por Bird Life Internacional. También se realiza el conteo de aves en los principales humedales del área con la participación de los escolares, los ganadores de los concursos visitan otra ANP (el Santuario Nacional Lagunas de Mejía). Se coordina con esta área para que se realice la misma actividad y se pueda desarrollar un intercambio de escolares.

Se elaboran materiales que contienen una serie de términos de referencia que son enviados a los profesores con el tema del festival. Se dan charlas orientadoras a los escolares sobre el tema antes de realizar el concurso o se entrega una pequeña separata al profesor explicando el tema.

Como resultados principales, es de destacar que esta actividad se realiza desde el año 2000 y se ha logrado la participación profesores y escolares de la mayoría de colegios del ANP. Se involucra a los escolares en las actividades de

30
30

monitoreo del ANP (censo de aves). Se realiza un intercambio de experiencias con niños de otras localidades o áreas geográficas. Se reconoce la importancia de las aves, sus hábitats y su conservación, especialmente los humedales del ANP. Se han realizado campañas de limpieza de humedales del ANP.

Entre las dificultades se encuentran la falta de presupuesto para realizar la actividad, la falta de personal y de capacitación. No hay material de difusión para mostrar a los escolares.

• Charlas

Las charlas, dirigidas a los pobladores locales, autoridades locales y regionales, publico en general, tienen como temas centrales: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, SINANPE, las Áreas Protegidas de Arequipa, y la importancia de la RNSAB

Las charlas se diseñaron al comienzo con el uso de retroproyector y papelógrafo. Posteriormente se prepararon nuevas presentaciones en formato digital (Power Point).

Como materiales para estas charlas, se cuenta con más de 10 presentaciones multimedia y un video de 10 minutos de la Reserva.

Entre los principales resultados, se incluye la difusión entre las principales autoridades de la ciudad de Arequipa de la existencia del ANP y su importancia en diversos eventos. En algunos casos se ha logrado que instituciones públicas y/o privadas contribuyan en campañas de limpieza o apoyen el programa de voluntariado del ANP.

Como dificultades se incluye el hecho de que no hay mucha convocatoria a nivel de la población local para esta actividad, debido a que los pobladores viven dispersos.

• Revalorando los usos tradicionales Esta experiencia, dirigida a escolares de comunidades campesinas y sus
• Revalorando los usos tradicionales Esta experiencia, dirigida a escolares de comunidades campesinas y sus

• Revalorando los usos tradicionales

Esta experiencia, dirigida a escolares de comunidades campesinas y sus profesores y a mujeres de las comunidades campesinas, tiene como temas centrales las plantas medicinales y los tejidos.

temas principales los Mitos, leyendas, cuentos tradicionales y cuentos sobre animales silvestres.

La metodología del concurso parte por la elaboración de los términos de referencia para los profesores, quienes realizan un concurso interno. Se eligen ganadores de cada colegio, que luego participan en una sesión final donde la

Como metodología, se han diseñado concursos en

jefatura

del

ANP

con

apoyo

del

Proyecto

los diferentes colegios del ANP de nivel primario,

Araucaria premia a los mejores trabajos.

sobre el uso tradicional de las plantas, especialmente aquellas con propiedades medicinales; se elaboran herbarios y preparaciones, los profesores eligen ganadores en sus concursos internos y luego compiten en una final donde la jefatura del ANP con apoyo del Proyecto Araucaria califica y premia a los

Los resultados alcanzados se refieren a que los escolares desarrollan mejor sus capacidades de lecto escritura, reconocen que viven dentro de un ANP, reconocen los animales que se protegen y a quienes los protegen.

mejores trabajos, se les otorga premios y

Una

dificultad

permanente

es

la

falta

de

participan en un viaje con los ganadores de los

presupuesto y personal para desarrollar la

concursos por el festival de aves.

actividad,

y

la

falta

de

movilidad

para

Como materiales se han desarrollado los términos

coordinaciones en los colegios.

de referencia para el concurso, así como

Programa

de

Educación

Ambiental

para

herbarios, preparados medicinales y

Escuelas Primarias

 

presentación de las plantas, los que han sido elaborados por los escolares con sus profesores.

La Reserva ha venido realizando a partir del año 2004 un Programa de Educación Ambiental

Como resultados, destaca el logro de una mayor participación de los profesores que se identifican con el ANP; los escolares conocen que viven en un área protegida, están recuperando sus tradiciones e involucrando a sus padres que ayudan en la preparación de sus materiales. Es una tarea que resulta compatible con las actividades de los profesores y colegios del ANP.

Entre las dificultades está el escaso presupuesto para incentivar y motivar a los escolares con premios. La falta de movilidad y personal para desarrollar la actividad en el ámbito del ANP y el hecho de que algunos profesores no participan.

• Concurso de Cuentos

Este concurso, dirigido a escolares de nivel primario de los colegios que se encuentran en el ANP y su zona de amortiguamiento, tiene como

dirigido a las escuelas primarias relacionadas con

el área.

El programa se realiza en el marco de la experiencia Escuelas Sostenibles y se con una metodología centrada en la motivación y capacitación de maestros y niños de 20 colegios identificados en el ámbito del ANP, con la finalidad de desarrollar procesos educativos que puedan generar una mayor conciencia ambiental.

El programa ha incluido el diseño, la elaboración

y aplicación de materiales educativos, entre ellos

el Manual para el Profesor, que incluye un Manual de Actividades constructivas del conocimiento, sustentado en el Método Yachay Wasi. Allí se

plantea un conjunto de actividades para realizar con los alumnos de primaria, entre ellas: Los animales de mi comunidad, Nuestros amigos los animales, Observar para conocer, Historia de la

31
31
Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, Yaku, el agua que se presenta de diferentes maneras, Los
Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, Yaku, el agua que se presenta de diferentes maneras, Los
Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, Yaku, el agua que se presenta de diferentes maneras, Los

Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, Yaku, el agua que se presenta de diferentes maneras, Los seres vivos de la Reserva, Identificando problemas para encontrar soluciones, La reserva, nuestro hogar, y otras.

B. LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA

En el Plan Maestro (2001-2006) se incluye una Estrategia de Educación y Capacitación que parte de afirmar que la educación y la capacitación son herramientas fundamentales para la gestión del ambiente y en especial para el manejo de las ANP, indicando que los programas educativos y de capacitación permiten capacitar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y uso adecuado de los recursos naturales.

Así mismo se indica que el sistema educativo actual presenta numerosas deficiencias y no contempla contenidos básicos relacionados con la educación ambiental y el uso sostenible de los recursos. La estrategia considera un desarrollo de la misma a nivel formal y no formal, especialmente con la población que vive dentro del ANP.

Los lineamientos principales de la estrategia incluyen promover la inclusión de contenidos referidos a la importancia de la RNSAB en los currícula de los centros educativos de la zona; propiciar la capacitación de los docentes; y mejorar los conocimientos y actitudes valorativas en adultos, jóvenes y niños.

Para su implementación se necesitaría:

Incorporar los contenidos referidos a la RNSAB y sus recursos naturales en el currículo de los centros educativos de la Reserva y su zona de amortiguamiento mediante un acuerdo formal con la Dirección Regional de Educación de Arequipa. Capacitar a los profesores en temas relacionados con la educación ambiental y el

32
32

manejo de la Reserva y sus recursos naturales. Culminar el Plan de Educación Ambiental del ANP. Capacitar a los docentes de Centros Educativos de la RNSAB en contenidos y técnicas de Educación Ambiental. Capacitar a las autoridades locales en aspectos relacionados con la conservación, manejo e importancia de la Reserva. Elaborar material educativo sobre temas específicos relacionados con los recursos naturales del área (manuales para la identificación de aves, libro del ANP, del sistema, folletos, paneles y videos educativos, entre otros). Capacitar al personal de la RNSAB en técnicas educativas y de interpretación ambiental. Incrementar el personal, contar con un especialista dedicado a esta labor y tener una movilidad adecuada para el transporte seguro de equipos y materiales.

C. LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL EN LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL - CAR

La Comisión Ambiental Regional de Arequipa, creada en diciembre de 1999, cuenta con un Plan de Acción Ambiental al 2021, en cuyo frente azul, que tiene como objetivo estratégico promocionar la educación y la cultura ambiental, se plantean cuatro objetivos específicos:

Mayor conciencia y cultura ambiental y una mejor educación ambiental en la población regional.ambiental, se plantean cuatro objetivos específicos: Espacios de concertación para la gestión ambiental

Espacios de concertación para la gestión ambiental fortalecidos.y una mejor educación ambiental en la población regional. Captar y optimizar recursos económicos para mejorar

Captar y optimizar recursos económicos para mejorar la gestión ambiental.de concertación para la gestión ambiental fortalecidos. Lograr la aplicación de la legislación ambiental vigente

Lograr la aplicación de la legislación ambiental vigente y la defensa del ambiente por los consumidores y población en general. ambiental vigente y la defensa del ambiente por los consumidores y población en general.

Para cada objetivo específico se plantean líneas de acción e indicadores.

Algunas de las líneas de acción que pueden resultar coincidentes con los planteamientos hechos en
Algunas de las líneas de acción que pueden resultar coincidentes con los planteamientos hechos en

Algunas de las líneas de acción que pueden resultar coincidentes con los planteamientos hechos en el Plan Maestro son las siguientes:

• Promover la realización de programas y cursos específicos de educación ambiental en los diferentes niveles del sistema educativo.

• Apoyar la ejecución de programas para la generación de conciencia ambiental en la población en general.

• Promover programas de capacitación para el mejor manejo de los recursos naturales.

• Promover la creación de escuelas de líderes ambientales.

• Proponer la inclusión de cursos de gestión ambiental y ciencias del ambiente en todas las carreras profesionales así como la especialización profesional en gestión ambiental.

• Promover

la

formación

de

docentes

especialistas en temas ambientales.

• Promover la capacitación de periodistas y comunicadores para que ejecuten programas de difusión con temas ambientales.

Por lo tanto, en éste como en los demás casos regionales, es importante establecer puentes de comunicación entre las propuestas de educación ambiental en las áreas protegidas y en las regiones, a fin de lograr mejores y mayores resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos.

D.

OTRAS

EXPERIENCIAS

EDUCATIVAS

AMBIENTALES EN LA REGIÓN AREQUIPA

A continuación, se presentan dos experiencias destacadas que se vienen desarrollando en la región Arequipa.

Elaboración

ambiental para la Reserva Nacional Salinas y

Aguada

la

Investigación Pedagógica Yachay Wasi

de

material

-

de

educación

para

Blanca

Instituto

Este proyecto, realizado por Yachay Wasi, cuenta con el apoyo del Instituto de Recursos Naturales INRENA y del Proyecto Araucaria.

Los objetivos de esta experiencia se orientan a elaborar material de educación ambiental, como material de trabajo para el personal de la reserva y docentes de centros educativos de la RNSAB, así como a:

• Sensibilizar a los docentes y alumnos de primaria de la RNSAB sobre la importancia de la conservación de recursos naturales.

• Conocer y poner en práctica la utilización de los materiales de educación ambiental.

• Adquirir los conocimientos y habilidades sobre el quehacer de la educación ambiental en la RNSAB, que permita contribuir a la conservación de la misma y como parte de la estrategia para propiciar el desarrollo sostenible de las localidades aledañas.

La propuesta estratégica consiste en la realización de Talleres de Capacitación para profesores de la Reserva, de un Taller de Capacitación para el personal de la Reserva, y la elaboración de materiales.

Como método de trabajo, se aplica el método Yachay Wasi que es una estrategia de enseñanza aprendizaje que logra un clima positivo y de respeto de valores en el aula; que implica construcción de aprendizajes, metodologías activas y participativas en equipos de trabajos, manejo eficiente del tiempo, del espacio y de los materiales educativos.

Los temas principales se refieren a la conservación del ÁNP: flora (extracción de tola y yareta), fauna (especies en peligro, guanaco,

33
33
taruca); contaminación en la fuente de agua de la Región; la Identidad cultural, el cuidado
taruca); contaminación en la fuente de agua de la Región; la Identidad cultural, el cuidado
taruca); contaminación en la fuente de agua de la Región; la Identidad cultural, el cuidado

taruca);

contaminación en la fuente de agua de la Región; la Identidad cultural, el cuidado y compromiso con el entorno.

el

Suelo:

desertificación;

el

Agua:

La relación con las realidades y conocimientos locales se expresa en las actividades propuestas, ya que se consideran el contexto cultural de los estudiantes, su ambiente, y la problemática ambiental. Se toman en cuenta situaciones concretas de la comunidad y de la escuela, su flora, su fauna. En las actividades se parte de sus costumbres (saberes previos) para ligarlas a los comportamientos que asumen en relación al ambiente. Se utilizan las relaciones cotidianas con los elementos del ambiente (usos y costumbres de los animales, de las plantas en su uso cotidiano).

La participación de los estudiantes ha consistido en aportes para el diagnóstico de la zona y en la misma realización de las actividades. También opinaron sobre las actividades de aprendizaje llevadas a cabo. Además, durante el diagnóstico se tuvo en cuenta la realidad de la zona, recogiendo opiniones de los habitantes.

Se elaboraron materiales referentes a actividades de Aprendizaje Constructivo sobre temas ambientales, específicamente orientados a la zona de Reserva; un Manual de Actividades de Aprendizaje para estudiantes; la Guía para el profesor y Cartillas para Guardaparques de la Reserva.

Durante la elaboración de las actividades, se ha tomado en cuenta aspectos de interculturalidad y género. Entre los primeros, las prácticas y conocimientos culturales de la zona, bajo el entendido de que no se pueden imponer conceptos y prácticas ajenas a su cosmovisión. El método Yachay Wasi considera la importancia de la cosmovisión particular de cada cultura y permite que los estudiantes lean la realidad a partir de su propia cultura. En el diseño de las actividades se han incluido tanto a niños como niñas, y se les ha asignado en los textos roles que implican una equidad de género.

34
34

Como resultados principales se incluye la validación del material educativo de los estudiantes, así como la elaboración de los manuales y guías. Por otra parte, los profesores de la zona de la Reserva cuentan ahora con actividades para el desarrollo de procesos de educación ambiental y han sido capacitados con una metodología pedagógica que les puede ser útil además en otro tipo de actividades.

Las principales dificultades se relacionan con algunos temas que son difíciles de trabajar en primaria, sobre todo en la zona, porque los escolares no tienen buenas bases de lectoescritura y les faltan algunos conocimientos previos sobre determinadas áreas; por otra parte, los profesores tienen una escasa o nula información sobre lo que constituye la educación ambiental. El idioma es también una dificultad, a pesar de que los estudiantes son bilingües, pero sería mejor que los materiales lograran traducirse al quechua.

El material ha sido evaluado en una primera instancia, pero la validación debe continuar en el tiempo para ir adecuándolo cada vez más a la zona de la Reserva.

Debido a que la experiencia se ha realizado en la modalidad de consultoría, la sistematización todavía se encuentra en proceso, la que además tiene que hacerse en forma conjunta con ARAUCARIA e INRENA. El trabajo realizado en los cuatro colegios, ha sido un piloto que de acuerdo a los logros obtenidos tiene las condiciones de continuidad.

La experiencia se ha aplicado en los cuatro colegios mencionados y, teniendo en cuenta que en ella se ha considerado la contextualización correspondiente, las actividades pueden ser realizadas en otros colegios de la zona, lo que da una base de replicabilidad.

Otras experiencias realizadas en Arequipa por Yachay Wasi son el Programa Escuela Viva y su componente de Educación Ambiental; y el Modelo

Urbano desarrollo de una cultura ambiental. de Salud Ambiental, orientado al • Programa Escolar de
Urbano desarrollo de una cultura ambiental. de Salud Ambiental, orientado al • Programa Escolar de

Urbano

desarrollo de una cultura ambiental.

de

Salud

Ambiental,

orientado

al

• Programa Escolar de Monitoreo Ambiental de la Cuenca del Cotahuasi-Programa Globe la Unión-Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible - AEDES

Este programa se ha venido desarrollando en varias localidades y centros educativos de la cuenca del Cotahuasi en Arequipa:

Cotahuasi - CN “Mariscal Orbegoso”.y centros educativos de la cuenca del Cotahuasi en Arequipa: Tomepampa - CE Nº 40531 “Honofre

Tomepampa

-

CE

40531

“Honofre

Benavides” .

Alca - CN Nº 40510 “Coronel Casimiro Peralta”- CE Nº 40531 “Honofre Benavides” . Puica - CE Nº 40525 “San Santiago”. Huaynacotas -

Puica - CE Nº 40525 “San Santiago”.. Alca - CN Nº 40510 “Coronel Casimiro Peralta” Huaynacotas - CE Nº 40517 “Capitán Evaristo

Huaynacotas - CE Nº 40517 “Capitán Evaristo Amésquita”; yCasimiro Peralta” Puica - CE Nº 40525 “San Santiago”. Toro - CN Nº 40534 “Juan Manuel

Toro - CN Nº 40534 “Juan Manuel Guillén Benavides”.- CE Nº 40517 “Capitán Evaristo Amésquita”; y Con acciones dirigidas a una población de 300

Con acciones dirigidas a una población de 300 niños y niñas de 11 a 16 años y a 27 docentes de estos centros educativos.

La aplicación del Programa GLOBE en la región

tiene como objetivos lograr una educación integral en la Cuenca del Cotahuasi, para la consecución del desarrollo sostenible de la sociedad y del individuo. Así mismo, se propuso realizar un programa de educación ambiental

insertado en el currículo educativo de la provincia

y promover y fortalecer las organizaciones

estudiantiles ambientales, así como mejorar el nivel técnico y profesional de los educadores de la cuenca.

La propuesta estratégica establece una forma de

ejecución liderada por AEDES en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La

Unión, en representación del Ministerio de Educación. A través de ellos se han insertado en el programa GLOBE el total de centros educativos secundarios de la provincia de La Unión (6) desde fines del 2002. Se logró implementar en cada uno de los centros educativos un kit de instrumentos y materiales necesarios para el estudio y monitoreo de los protocolos de atmósfera, suelos, agua y cobertura terrestre.

De esta manera, se conformaron en cada centro educativo Núcleos Distritales GLOBE compuestos por alumnos interesados en el tema y docentes de las áreas de ciencia y tecnología, así como de ciencias sociales, con lo cual se creó el Núcleo Provincial GLOBE La Unión. Por otro lado, se formaron brigadas ecológicas con los alumnos y se establecieron coordinadores de alumnos y docentes por cada centro educativo, así como un coordinador provincial.

La capacitación en el manejo de los instrumentos y reactivos, así como, posterior estudio de los protocolos mencionados, se realizan a través de cursos y talleres de capacitación, así como trabajos de campo entre alumnos y docentes en cada una de sus comunidades. Adicionalmente se realizan cursos de capacitación en computación e Internet en cada centro educativo para el entrenamiento en el registro e intercambio de información en la base de datos del programa GLOBE, a la cual se accede desde internet. Sólo Cotahuasi cuenta con acceso a internet a través del Telecentro Cotahuasi; el resto de comunidades no cuenta con servicios adecuados de comunicación, por lo cual se han llevado a cabo convenios interinstitucionales con las municipalidades distritales, quienes solventan los costos de transporte de alumnos y docentes desde sus comunidades a Cotahuasi para el acceso a internet y registro de información. De igual forma, los distritos en los cuales los centros educativos no cuentan con computadoras vienen siendo apoyados con el uso de los equipos de cómputo de las municipalidades distritales.

El programa cuenta también con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) para

35
35
la compra de los reactivos e insumos. Para esto se han firmado convenios entre las
la compra de los reactivos e insumos. Para esto se han firmado convenios entre las
la compra de los reactivos e insumos. Para esto se han firmado convenios entre las

la compra de los reactivos e insumos. Para esto se

han firmado convenios entre las municipalidades distritales, los centros educativos, las APAFA, los docentes responsables del programa y la ONG AEDES en cada uno de los distritos en los cuales se ha implementado el programa.

Los niños y niñas participan de manera activa y directa en el desarrollo del programa, ellos mismos realizan el monitoreo y el estudio de los protocolos. En el programa se observa que hay una mayor participación de niñas, un 65% del total de integrantes.

El

programa emplea una metodología práctica y

La participación de la comunidad se da

participativa con alumnos y docentes a través de

directamente a través de las APAFA, encargadas

talleres, visitas de campo y trabajos de laboratorio respecto al estudio y monitoreo del

de velar porque el programa cuente con los materiales necesarios para los estudios e

ambiente. Esto mismo se aplica a los cursos de computación e Internet con cursos teórico-prácticos

investigaciones que realizan los alumnos y docentes. Por otro lado participan también en la

en

cada comunidad y en Cotahuasi, como parte

recuperación de conocimientos para ser

del

Telecentro.

difundidos a través de Internet.

El programa de monitoreo ambiental se viene

desarrollando dentro del marco del Plan Integral de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Cotahuasi Agenda 21 Local de La Unión. De esta forma el programa contribuye directamente al plan de desarrollo a través del estudio de las condiciones ambientales por parte de estudiantes

y docentes, contribuyendo con ello al

mejoramiento de la calidad de la educación en la

provincia.

La investigación del ambiente y su relación con la biodiversidad y recursos naturales presentes motiva en los alumnos su interés por recuperar los conocimientos ancestrales a partir del diálogo en cada una de sus unidades familiares. De esta manera han empezado a recuperar los

conocimientos locales de flora y fauna y su relación con las características ambientales de la zona. Un ejemplo de ello es el resultado del estudio de las zonas de vida del distrito de Huaynacotas, proyecto desarrollado por alumnos

y docentes GLOBE de dicho distrito, en donde además de identificar las condiciones atmosféricas presentes, relacionan esta

característica con la presencia de flora y fauna y

sus usos en la comunidad. Esto se lleva a cabo

conjuntamente con un programa de capacitación

en el desarrollo de instrumentos de difusión y

comunicación vía Internet, a través del cual alumnos y docentes difunden contenidos locales de cada una de sus comunidades.

36
36

Para el desarrollo de los programas de capacitación se han elaborado principalmente materiales en tarjetas, papelotes y cuadernos, los cuales vienen siendo validados en trabajo de campo. También se han elaborado vídeos de los cursos GLOBE recibidos por los profesores.

Se toman en cuenta los aspectos interculturales en los materiales aplicados, adaptando los contenidos a la realidad local. Para el programa de capacitación de computación se toman en cuenta aspectos del lenguaje, de igual manera en los cuadernos se han tomado en consideración los aspectos culturales presentes en la cuenca.

Entre los principales resultados se cuenta:

en la cuenca. Entre los principales resultados se cuenta: Inserción programa GLOBE. de 6 centros educativos

Inserción

programa GLOBE.

de

6

centros

educativos

en

el

Desarrollo de un plan anual de actividades GLOBE en la provincia.Inserción programa GLOBE. de 6 centros educativos en el Docentes y alumnos GLOBE son expertos en

Docentes y alumnos GLOBE son expertos en el manejo de instrumentos para realizar el monitoreo ambiental.de un plan anual de actividades GLOBE en la provincia. Monitoreo atmósfera y estudios de los

manejo de instrumentos para realizar el monitoreo ambiental. Monitoreo atmósfera y estudios de los protocolos de

Monitoreo

atmósfera y estudios de los protocolos de suelos e hidrología.

permanente

del

protocolo

de

Difusión de los datos y estudios realizados a la comunidad a través de periódicos murales,
Difusión de los datos y estudios realizados a la comunidad a través de periódicos murales,

Difusión de los datos y estudios realizados a la comunidad a través de periódicos murales, altoparlantes y radios locales.Presentación de temas de sensibilización en cuanto al cuidado y preservación del ambiente en reuniones

Presentación de temas de sensibilización en cuanto al cuidado y preservación del ambiente en reuniones de Mesas de Concertación.de periódicos murales, altoparlantes y radios locales. Docentes computación e internet. y alumnos capacitados en

del ambiente en reuniones de Mesas de Concertación. Docentes computación e internet. y alumnos capacitados en

Docentes

computación e internet.

y

alumnos

capacitados

en

Reporte de datos e información a la base de datos GLOBE a través de internet.Docentes computación e internet. y alumnos capacitados en Desarrollo de contenidos en páginas web y videos

Desarrollo de contenidos en páginas web y videos como parte del portal de La Unión que se encuentra en construcción.información a la base de datos GLOBE a través de internet. Conformación de organizaciones estudiantiles de

Conformación de organizaciones estudiantiles de monitoreo y preservación ambiental en centros educativos y en la provincia.del portal de La Unión que se encuentra en construcción. Desarrollo de propuesta para la inserción

Desarrollo de propuesta para la inserción del programa dentro del currículo escolar en cada centro educativo.ambiental en centros educativos y en la provincia. Entre las dificultades que se han encontrado está

Entre las dificultades que se han encontrado está la carencia de acceso permanente a Internet para el intercambio constante de datos e información de todo el mundo en la base de datos GLOBE y la carencia del servicio de electricidad en algunas comunidades.

La experiencia puede ser replicada siempre y cuando se cuente con un contexto similar al desarrollado en la Cuenca del Cotahuasi, dado que este programa de educación ambiental forma parte de un plan de desarrollo sostenible integral e integrado de una cuenca de alta montaña.

IV.3. EXPERIENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS - PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE, RESERVA NACIONAL TAMBOPATA Y ZONAS ALEDAÑAS

Sobre el Parque:

El Parque Nacional Bahuaja - Sonene fue establecido el 4 de setiembre de 2000 mediante D.S. Nº 048-200 AG. Ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata y Sandia, respectivamente. Abarca una superficie de 537 053, 25 hectáreas. Este Parque alberga poblaciones intactas de varias especies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja). Tiene como objetivo proteger la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna característica.

la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna característica. Walter

Walter H. Wust.

37
37
Sobre la Reserva: La Reserva Nacional de Tambopata fue declarada mediante D.S. Nº 048-2000-AG el
Sobre la Reserva: La Reserva Nacional de Tambopata fue declarada mediante D.S. Nº 048-2000-AG el
Sobre la Reserva: La Reserva Nacional de Tambopata fue declarada mediante D.S. Nº 048-2000-AG el

Sobre la Reserva:

La Reserva Nacional de Tambopata fue declarada mediante D.S. Nº 048-2000-AG el 4 de setiembre de 2000, como resultado de la propuesta del Comité Planificador de la Zona Reservada Tambopata Candamo. Tiene una superficie de 274,690 hectáreas y está ubicada en el departamento de Madre de Dios, provincia

de Tambopata. Tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, las bellezas paisajísticas dentro del área de la Reserva, proteger los diferentes ecosistemas representativos de alta diversidad biológica, generar procesos de conservación con la población con la finalidad de usar sosteniblemente los recursos y contribuir

al desarrollo sostenible de la región y del país.

al desarrollo sostenible de la región y del país. Juan José Rodriguez. A. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES

Juan José Rodriguez.

A. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES

EN

SONENE

EL

PARQUE

NACIONAL

BAHUAJA

A continuación se presenta un resumen de cinco

experiencias de educación ambiental realizadas

en el Parque Nacional Bahuaja Sonene:

• Concurso de Dibujo y Pintura

Los temas del concurso, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, se relacionaron con la conservación de los RRNN, la Biodiversidad y el ANP.

38
38

El método planteó la formación de categorías

según edad y nivel de educación, y se conformó

un

especialidad e instituciones ambientalistas.

jurado

calificador

con

docentes

de

la

Entre los resultados se cuenta una alta participación de la población de la zona de

amortiguamiento, de centros educativos, alumnos

y docentes, así como el alcanzar la

sensibilización de los actores involucrados.

El nivel de desorganización de algunos centros educativos fue una de las dificultades encontradas, así como la gran expectativa de los participantes por estímulos de mayor valor económico.

• Concurso de Canto

Igualmente, este concurso dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, trató temas relacionados con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el ANP.

El método utilizado incluyó la formación de

categorías según edad y nivel de educación, la conformación de un jurado calificador con docentes de la especialidad e instituciones ambientalistas. Los rubros a calificar fueron:

composición, mensaje, contenido, música y tonalidad.

Entre los principales resultados se consideró

importante la participación de la población de

la zona de amortiguamiento, de los centros

educativos, alumnos y docentes, y la sensibilización de los actores involucrados.

Las dificultades se relacionaron también con la desorganización de algunos centros educativos y

la expectativa de los participantes por estímulos

de mayor valor económico.

• Concurso de historietas o cuentos Al igual que en los casos anteriores, los temas
• Concurso de historietas o cuentos Al igual que en los casos anteriores, los temas

• Concurso de historietas o cuentos

Al igual que en los casos anteriores, los temas se relacionaron con la conservación de los RRNN, la Biodiversidad y el ANP y el concurso se dirigió a los alumnos de primaria y secundaria de la zona.

El método fue también la clasificación de categorías según edad y nivel de educación, y la conformación de un jurado calificador con docentes de la especialidad e instituciones ambientalistas. Los rubros a calificar fueron:

desarrollo del cuento, creatividad, coherencia y claridad.

Como resultados se cuenta la creación de un banco de historietas, además de la buena participación de la población de la zona de amortiguamiento, de los centros educativos, alumnos y docentes y la sensibilización de los actores involucrados.

• Presentación de Títeres

Las presentaciones de títeres trataron similares temas de conservación de los recursos naturales, la Biodiversidad y el ANP, trabajados a partir de libretos que describieron los escenarios y la participación de los personajes.

Estas presentaciones se dirigieron al público en general, a los centros educativos, y a los estudiantes de primaria y secundaria, y fueron realizadas por el personal del ANP y por estudiantes universitarios que prestaron su apoyo.

Se elaboraron materiales especiales para estas presentaciones: Títeres confeccionados para representar diversos personajes.

• Concurso de periódicos murales

Este concurso, centrado en los mismos temas anteriores, se dirigió igualmente a estudiantes de primaria y secundaria.

El método de trabajo se orientó a calificar los periódicos murales según el dominio de los temas, los mensajes y la diagramación, además de la creatividad, la presentación y la forma de exposición.

Así, el material obtenido fue un conjunto de murales elaborados por estudiantes de cada centro educativo participante.

B.

LAS

EXPERIENCIAS

AMBIENTALES

NACIONAL TAMBOPATA

EN

EDUCATIVAS

LA

RESERVA

Las siguientes son algunas de las actividades educativas ambientales desarrolladas por la Reserva Nacional Tambopata en los últimos años:

• Programa Camino al Lago Sandoval

Este programa, dirigido a grupos de 15 a 20 alumnos del primer año de secundaria, tuvo como temas principales: Ecosistemas, formación de lagos, hábitat y especies en peligro de extinción.

Como método de trabajo, se realizó una convocatoria a los colegios públicos de Puerto Maldonado. Posteriormente, se conformaron grupos con los cuales se realizaron charlas previas a la salida de campo al Lago Sandoval, donde se reforzaba el contenido de las mismas. Posteriormente se evaluó a los alumnos.

Entre los materiales elaborados se cuentan los siguientes: Guía metodológica para docentes, guía de campo para alumnos, guía de campo para voluntarios del programa, y fichas de trabajo de campo.

Se cuentan como resultados destacados del programa, el fortalecimiento de la conciencia de los niños y jóvenes sobre el uso y conservación de los recursos, el ordenamiento de las visitas al lago Sandoval, evitando los impactos negativos, cubriendo una población de más de 1500 alumnos, y la implementación de una estrategia

39
39
para un sendero interpretativo. Así mismo, el fortalecimiento del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
para un sendero interpretativo. Así mismo, el fortalecimiento del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
para un sendero interpretativo. Así mismo, el fortalecimiento del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

para un sendero interpretativo. Así mismo, el fortalecimiento del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en el currículo escolar. En total, asistieron 1550 alumnos durante dos años.

Entre las dificultades se cuenta el poco interés de algunos docentes, y el hecho de que los colegios no respondían a la convocatoria a pesar de que la actividad se coordinaba con la Dirección Regional de Educación.

• Presentación de Títeres

Los temas de estas presentaciones, dirigidas a escolares de primaria y padres de familia, fueron principalmente la tala ilegal, caza furtiva, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, contaminación.

El método de trabajo incluyó dos etapas: Primero,

se realizó un taller de elaboración y confección de títeres, y creación de guiones con los guarda parques de la Reserva Nacional de Paracas. Se hicieron presentaciones. Luego, hubo un segundo taller con el apoyo de la profesional Cecilia Laca de la ONG de Comunicaciones, Calandria. El objetivo fue mejorar los personajes de los guiones.

Los materiales elaborados fueron los títeres, los guiones y un teatrín.

Entre los resultados, se incluye la buena respuesta del público y la posibilidad de contar con materiales para futuras presentaciones. Además,

a la RNTAMB se la viene invitando a realizar

presentaciones en las ferias de Madre de Dios.

Una dificultad ha sido el costo de mantenimiento del material y del transporte.

• Guardaparques adoptan una Escuela

Esta experiencia dirigida a las Escuelas rurales de la Zona de Amortiguamiento, tuvo como temas centrales la función de un guarda parque y la conservación en la Reserva Nacional Tambopata.

40
40

Esta experiencia dirigida a las Escuelas rurales de la Zona de Amortiguamiento, tuvo como temas centrales la función de un guarda parque

y la conservación en la Reserva Nacional Tambopata.

El método de trabajo se centró en la realización

de charlas. La actividad se realizó con base en

un convenio establecido con la ONG ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente), que cuenta con un programa de educación ambiental llamado BONI (Bosques de los Niños) y se utilizó esta instalación para dar las charlas de los

guarda parques.

Se elaboraron algunos materiales, como fichas

de trabajo, evaluación y refuerzo, láminas explicativas y otros.

• Concurso de dibujo Mi Monte Tambopata

Este concurso, dirigido a niños entre 5 y 12 años, tuvo como temas principales la selva de Madre de Dios enfocada desde los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de la Reserva.

El método de trabajo fue el siguiente: La

actividad se llevó a cabo en el stand de la Reserva Nacional Tambopata de la Feria Agropecuaria de Puerto Maldonado 2004. Los niños fueron reunidos para participar en una mesa grande de trabajo donde se les daba una pequeña charla sobre el tema del concurso. Una vez que entregaban sus dibujos cada uno debía pasar al frente y exponer su creación acompañada por la comunicadora y un guarda parque. Ambos adultos interpretaban el dibujo del niño con conceptos e ideas en base a los

objetivos de conservación y desarrollo sostenible

de la Reserva.

Se obtuvieron interesantes materiales: dibujos que representan la concepción de la selva de la población infantil de Puerto Maldonado.

Un importante resultado fue la integración de los niños de Puerto Maldonado a las actividades
Un importante resultado fue la integración de los niños de Puerto Maldonado a las actividades

Un importante resultado fue la integración de los niños de Puerto Maldonado a las actividades de

la Reserva. Los padres de familia se mostraron

muy interesados a pesar de que se acercaban en

Educación Ambiental, en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ciudadana para la Conservación.

un

inicio al stand con recelo.

En ambos documentos, se plantea la educación

La

principal dificultad fue la falta de apoyo por

ambiental como un agente generador de cambios que favorece, en el largo plazo, la

parte de la Dirección Regional de Agricultura, institución pública que coordinó las actividades de la feria.

adopción de alternativas de manejo del territorio, fauna y flora; alternativas que deberán ser generadas a partir del

• Pepe el Lobo de Río

conocimiento desde las diferentes percepciones de las culturas (etnias) y subculturas (grupos

Esta experiencia, dirigida principalmente a alumnos de 1º a 4º grado de primaria (entre 6 y 9 años) tuvo como tema central los animales en peligro de extinción.

sociales, gremios) involucradas. Consecuentemente, indica el Plan, es importante crear mecanismos de comunicación con los distintos grupos institucionales de la región vinculados al aspecto educativo, para la elaboración de una sola propuesta integrada.

Como método de trabajo, se realizaron en primer término talleres de capacitación docente, luego se elaboró y aplicó una guía metodológica y también un libro de pintura donde se integraron diversas áreas a través de textos, problemas matemáticos, redacciones, etc.

Los resultados principales fueron el fortalecimiento de la conciencia de la conservación de los recursos y la motivación en el cuidado de los animales. Así mismo, la cobertura de una población de más de 5000 alumnos.

Las dificultades que se encontraron fueron la

falta de personal para monitorear el trabajo de

los docentes en los centros educativos, la falta de

crayolas, plumones y lápices de colores en

centros educativos de bajos recursos económicos,

y el desinterés de algunos docentes por el trabajo de educación ambiental.

C.

LAS

PROPUESTAS

DE

EDUCACIÓN

AMBIENTAL EN LOS PLANES MAESTROS DE BAHUAJA SONENE Y TAMBOPATA

Tanto en el Plan Maestro del PN Bahuaja Sonene como en el Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata se prevé un subprograma de

Así mismo, se define la educación ambiental para la conservación como el proceso que le permite al individuo comprender, dimensionar y valorar las relaciones de interdependencia con su entorno y dentro de éste y a partir del conocimiento, generar cambios de conducta.

El objetivo general del Subprograma de Educación Ambiental en ambas áreas es: Educar en conocimientos y experiencias referentes a la conservación del ambiente (natural y cultural).

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Generar cambios en la población rural y

urbana vinculada, que favorezcan el desarrollo sostenible.

2. Integrar las diversas iniciativas locales al

desarrollo de propuestas e implementación de programas de educación ambiental hacia una visión compartida.

Es importante destacar que en el Programa general, se incluyen otros dos subprogramas: de comunicación ambiental y de participación ciudadana.

41
41
En la Reserva Nacional Tambopata, se ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicaciones y Educación
En la Reserva Nacional Tambopata, se ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicaciones y Educación
En la Reserva Nacional Tambopata, se ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicaciones y Educación

En la Reserva Nacional Tambopata, se ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicaciones y Educación Ambiental 2005. El objetivo de este plan es sensibilizar a los usuarios y actores directos e indirectos de los recursos naturales de la RNTAMB sobre los diferentes temas de conservación y desarrollo sostenible. A la par, se proponen trabajar para lograr un cambio de las actitudes irresponsables frente a estos temas y se reforzarán conductas que se consideren constructivas.

D. LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL EN LA CAR

La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios, creada en julio del año 1998, cuenta con un Plan de Acción Ambiental al 2005, en cuyo frente azul se plantea, como objetivos específicos, los siguientes:

Población con conocimiento en el manejo sostenible de los recursos naturales.se plantea, como objetivos específicos, los siguientes: Educación ambiental e intercultural generalizada.

Educación ambiental e intercultural generalizada.en el manejo sostenible de los recursos naturales. Sensibilización y conciencia en el tratamiento de temas

Sensibilización y conciencia en el tratamiento de temas ambientalesEducación ambiental e intercultural generalizada. Difusión de información ambiental. Participación

Difusión de información ambiental.y conciencia en el tratamiento de temas ambientales Participación ciudadana en la gestión ambiental. Entre las

Participación ciudadana en la gestión ambiental.de temas ambientales Difusión de información ambiental. Entre las principales líneas de acción para el

Entre las principales líneas de acción para el cumplimiento de estos objetivos se encuentran varios que pueden converger con los propósitos del ANP, entre ellos:

Promover que los programas de educación ambiental a desarrollarse en la región incorporen aspectos interculturalidad.pueden converger con los propósitos del ANP, entre ellos: Monitorear los programas de educación ambiental e

Monitorear los programas de educación ambiental e intercultural que se desarrollan en el ámbito regional. ambiental e intercultural que se desarrollan en el ámbito regional.

Promover la realización de estudios de hábitos, educación y actitudes de la población sobre manejo de recursos.e intercultural que se desarrollan en el ámbito regional. 42 Incentivar la participación de niños y

42
42

Incentivar la participación de niños y jóvenes en la promoción de la educación ambiental en hogares y centros educativos.y actitudes de la población sobre manejo de recursos. 42 Involucrar a la empresa privada en

Involucrar a la empresa privada en programas de difusión e información ambiental.de la educación ambiental en hogares y centros educativos. Difundir a través de los medios de

Difundir a través de los medios de comunicación información sobre el manejo de los recursos, normatividad, biodiversidad, etc. comunicación información sobre el manejo de los recursos, normatividad, biodiversidad, etc.

Promover la realización de campañas masivas de sensibilización a la población de zonas de mayor presión en el manejo masivo de los recursos naturales.el manejo de los recursos, normatividad, biodiversidad, etc. E. OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN

E. OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS

• Programa Tierra de Niños. Proyecto piloto el Bosque de los Niños - Asociación para la niñez y su Ambiente - ANIA

Esta experiencia, dirigida a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años y desarrollada en Palma Real y Boca Amigo, en áreas relacionadas con Bahuaja Sonene, tuvo como objetivos:

Promover conocimientos, habilidades y valores en la niñez en torno al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales locales.áreas relacionadas con Bahuaja Sonene, tuvo como objetivos: Promover naturales manejados con la participación de la

sostenible de los recursos naturales locales. Promover naturales manejados con la participación de la

Promover

naturales manejados con la participación de la niñez.

la

conservación

de

espacios

La propuesta estratégica consiste en que los adultos entregan de manera oficial a niñas y niños de la comunidad unas tierras (1 a 100+ hectáreas) para que estos participen en su manejo sostenible.

A través de una metodología de investigación acción, las niñas y niños fortalecen su capacidad crítica, de lecto-escritura, lógica matemática y personal social mientras aprenden a valorar y cuidar los recursos de su bosque. En este proceso, aparte de los docentes, participan la familia, el técnico de salud, y el guarda parque y otros

Otros actores del desarrollo local quienes ven facilitada su labor educativa a través del Bosque
Otros actores del desarrollo local quienes ven facilitada su labor educativa a través del Bosque

Otros actores del desarrollo local quienes ven facilitada su labor educativa a través del Bosque de los Niños (BoNi).

Se busca contextualizar el contenido curricular a la realidad ambiental de los niños y para ello se integran actividades de aprendizaje en el bosque o espacio natural del BoNi.

Se trabaja en la revaloración de recursos naturales de sus comunidades mediante el conocimiento de láminas de flora y fauna, apoyando el proyecto “el Árbol de mi Vida”. Esta es una actividad donde cada niño siembra un árbol de su elección y le hace seguimiento a lo largo de los años de colegio. Los conocimientos impartidos dentro del BONI son producto de un proceso de activa interrelación entre comunidades profesionales del área y docentes, con lo cual se consideran las realidades y saberes locales.

Los niños y niñas participan en las actividades en forma continua, además dentro las actividades se practica continuamente la equidad de género. Existen dos comunidades nativas que participan en el programa, la com unidad nativa de Palma Real y Sonene, estas pertenecen a la etnia Ese´eja, por el momento se está aplicando el programa en la educación no formal, fuera del horario escolar y a cargo de las coordinadoras de campo. Otra forma directa en la que participan es a través de la venta de sus artesanías, el centro de acopio del BoNi facilita la venta de artesanías hechas por las madres de familia y las vende, de esta manera ellas pueden percibir un ingreso que les ayuda en la canasta familiar.

Como parte del proyecto se han elaborado diversos materiales: 100 láminas de flora y fauna y fichas de aprendizaje que acompañan cada lámina. Cada ficha lleva actividades de aprendizaje para 1º y 2º grado, 2º y 3er grado, y 5º y 6º grado. Estas son de fácil aplicación y permite que padres de familia u otros las apliquen complementando el trabajo

de los profesores en la escuela. Las láminas y las fichas han sido diseñadas considerando la realidad de las escuelas unidocentes. También se elaboró un video de 15 minutos para transmitir el concepto del BoNi.

Los resultados principales tienen que ver con los siguientes aspectos del trabajo:

La experiencia piloto se inició en 2 comunidades y hoy, sin haberlo difundido aun, existe interés de 4 comunidades más en la región de Madre de Dios, así como en Brasil y Bolivia a través de Programa MAP. Los indicadores utilizados para medir el progreso del BoNi son: Ecológicos: Área de conservación entregada a los niños; Disminución de la basura en el entorno de la escuela y hogares de los niños participantes; Sociales: Nº niñas y niños participantes; Nº de actividades donde interactúan padres e hijos; Incremento en conocimientos entorno a la flora y fauna y aprovechamiento sostenible de los recursos; Incremento en el nivel de nutrición de los niños; Económicos: Recursos generados a través del BoNi como turismo, venta de artesanías, producción de alimentos entre otros; Tiempo y recursos asignados para los niños por los adultos en la implementación y mantenimiento del BoNi.

Algunas de las dificultades que se encontraron fueron la resistencia de algunos líderes de las comunidades por intereses propios; conflictos internos entre las familias y baja autoestima de sus miembros; inestabilidad regional, paros y huelgas de madereros y mineros; Inestabilidad del sector educativo que resulta en cambios continuos de cargos, así como de directrices educativas; bajo nivel de conocimientos y voluntad de algunos docentes; falta de buenos ejemplos para los niños y sus padres en la región; conflictos internos entre ONG y su imagen deteriorada; y el costo de transporte a lugares remotos.

El proyecto ha venido siendo evaluado y sistematizado periódicamente por los mismos ejecutores y por representantes del Ministerio de

43
43
Educación en lo que respecta al material educativo. Como producto de ello se ha publicado
Educación en lo que respecta al material educativo. Como producto de ello se ha publicado
Educación en lo que respecta al material educativo. Como producto de ello se ha publicado

Educación en lo que respecta al material educativo. Como producto de ello se ha publicado el Manual del Bosque de los Niños que recopila la experiencia y los pasos a seguir para implementar un BoNi. En cuanto a la sostenibilidad del BoNi, se están desarrollando acciones en aspectos legales de tenencia de tierra, y en el turismo social, así como la producción y comercialización de artesanías. La Red de Tierra de Niños, agrupará, enlazará y promoverá la sostenibilidad de las tierras de niños como los BoNi.

La experiencia ya se viene replicando en otras zonas de la Amazonia como el Codo de Pozuso en Huanuco, Coriteni Tarso en Junín, y San Francisco en Ucayali. También está por iniciarse un BoNi en la reserva extractivista de Chico Méndez en Acre, Brasil.

• Cuatro experiencias educativas con la comunidad nativa de Infierno y el albergue Posada Amazonas - Rainforest Expeditions

Rainforest Expeditions es una empresa peruana de ecoturismo, interesada en propiciar procesos educativos hacia la conservación. En el contexto de sus actividades en Madre de Dios, han venido realizando diversas experiencias educativas, relacionadas con la Comunidad Nativa de Infierno que se encuentra en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, entre las cuales cabe destacar:

A. Las visitas de familias de la Comunidad de Infierno al Albergue Posada Amazonas.

B. La Presentación “Conoz co Mi Río Tambopata”.

C. El curso para Guías de Rainforest Expeditions.

D. El curso de Guías para com uneros.

A. Las visitas de familias tienen como objetivo

traer familias de la Comunidad Nativa de Infierno (CNI) a conocer su albergue en calidad de turistas, conociendo de primera mano el trabajo que se realiza en Posada Amazonas y lo que hacen los turistas, así como los conocimientos que éstos reciben en cada visita. Asimismo,

44
44

difundir nociones de educación ambiental, la importancia de ciertas especies animales y vegetales como los lobos de río y los árboles shihuahuaco, y que pueden ser afectadas por las actividades regulares de los comuneros, como hacer chacra, por ejemplo.

La propuesta estratégica consiste en que las familias disfruten de un día de descanso, incluyendo una noche de estadía, para sentir lo que un turista vive en Posada Amazonas. Al conocer el proyecto, las familias de la comunidad apoyarán más el ecoturismo y la conservación de sus recursos naturales. El método aplicado es la realización de visitas guiadas por guías de Rainforest Expeditions, los cuales pueden o no ser comuneros. Charlas por parte del Coordinador de Proyectos, de los guías durante las actividades y de los miembros del staff de Posada Amazonas durante la visita a las instalaciones.

Se tratan como temas centrales: El proyecto de

ecoturismo, la importancia de la conservación de la naturaleza para el éxito del proyecto, la flora

y fauna del área, el trato que tienen la

comunidad y Rainforest Expeditions, los diferentes tipos de empleo que realizan en el albergue y los principales atractivos turísticos del proyecto.

Es importante destacar que los comuneros son los

dueños del albergue, y la mayoría de los que trabaja allí son comuneros. Posada Amazonas constituye una fuente de ingresos muy importante para la comunidad. Las decoraciones del albergue tienen influencia de la comunidad Nativa y la cultura Ese´eja. Durante las visitas las familias pueden ver el interés que tienen los turistas en su cultura, incluso al visitar el Centro Medicinal Ñape.

La secuencia de actividades es igual a la que

realizan los turistas. Las familias se quedan en los mismos cuartos, tienen sus comidas a las mismas horas, y participan con los turistas en las mismas actividades como por ejemplo, la visita al

lago para ver lobos de río o, la subida a una torre de observación de
lago para ver lobos de río o, la subida a una torre de observación de

lago para ver lobos de río o, la subida a una

torre de observación de 37m de altura, para ver

el dosel del bosque, aves y monos, caminatas por

las trochas, y una visita al jardín etnobotánico. Además, ellos reciben charlas especiales que tratan sobre la relación entre la comunidad y el proyecto de ecoturismo, que cambios ha habido,

y también se reciben charlas sobre el trabajo que realizan los comuneros en el albergue.

Los principales resultados han sido: acercar el proyecto de ecoturismo a los miembros de la comunidad; permitir que se conozca mucho más el trabajo que realizan los comuneros que trabajan en el albergue, que anteriormente era malentendido; incentivar la protección de los recursos naturales de la comunidad al relacionarlos directamente con el ecoturismo y los beneficios económicos que éste trae.

La presentación se realiza con uso del Power

Point, con base en fotografías relacionadas con

la naturaleza y la historia del lugar, y con

anécdotas sobre hechos sucedidos en el lugar y las personas que lo habitaban. Abarca varias

épocas de la historia de la región, incluyendo un relato sobre la cultura de los primeros Ese´eja, mostrando sus trajes y los primeros

asentamientos.

C. El Curso para guías está dirigido a guías de

turismo, biólogos y miembros de la Comunidad que están interesados en formar parte del grupo

de guías de Rainforest Expeditions. Su objetivo es capacitar y entrenar a intérpretes ambientales para los albergues Posada Amazonas y Tambopata Research Center.

La propuesta estratégica consiste en realizar una

La principal dificultad es encontrar espacio

serie de charlas y talleres de campo, por parte de especialistas de la materia, abarcando

disponible en el albergue, especialmente en los meses de julio, agosto y setiembre, cuando se

aspectos relevantes sobre la interpretación de la naturaleza y de la historia de la región

encuentra lleno. Otro problema es a veces no

Tambopata.

poder controlar a los niños ya que juguetean y pueden provocar ruidos que molestan a los turistas, generando en algunos casos quejas de los mismos. Se dificulta también la operatividad de las visitas, especialmente el transporte en bote, ya que el itinerario es un poco diferente al de turistas y debe contar con una partida

El método propuesto es participativo, y primordialmente práctico. Se conforman grupos interdisciplinarios lo cual enriquece el intercambio de experiencias y formas de enfrentar los problemas.

especial.

Se

incluye una estrecha relación con la realidad

y

los conocimientos locales, tratando temas

La experiencia es replicable en cualquier lugar

B. La presentación Mi Río Tambopata se dirige a

económicos de la zona como la extracción de

donde exista un proyecto que afecte de alguna forma a una Comunidad y que requiere de su

madera y castaña, y saberes relacionados con el Centro Medicinal Ñape, un jardín etnobotánico

apoyo y compromiso para asegurar un uso sostenible de recursos naturales, es importante que los comuneros lo conozcan.

escolares entre 12 y 22 años, de los cinco grados

de

la cultura Ese´eja.

Los cursos tienen resultados positivos, por lo cual otros albergues de la región han implementado cursos con parámetros similares y solicitan el aporte de instructores que han sido capacitados

de secundaria de la Escuela Hermoza Grande,

en

ellos.

de la Comunidad Nativa de Infierno. Su objetivo es mejorar el nivel de conocimientos sobre la

D.

Los cursos de guías para comuneros se dirigen

historia natural de la región donde viven.

directamente a miembros de la Comunidad Nativa de Infierno, varones y mujeres entre 15 y

45
45
30 años de edad. Su objetivo es prepararlos para que se conviertan en guías, con
30 años de edad. Su objetivo es prepararlos para que se conviertan en guías, con
30 años de edad. Su objetivo es prepararlos para que se conviertan en guías, con

30 años de edad. Su objetivo es prepararlos para que se conviertan en guías, con fundamento en los conceptos de interpretación ambiental que se brindan a los turistas que visitan Posada Amazonas.

La propuesta estratégica incluye la realización de charlas y talleres de campo por parte de los guías actuales del Albergue, lo cual incluye trabajos prácticos y evaluaciones. Es una actividad de cinco días, en los cuales se tratan temas como la ecología e historia de la región Tambopata, términos de biología, ecología y conceptos del bosque húmedo tropical, nociones de interpretación ambiental, ecoturismo, mamíferos, arañas, anfibios, ofidios, peces, aves, técnicas de guiado.

Entre los materiales, se ha preparado una guía titulada “Curso de guías de la Comunidad”, que ya cuenta con varias ediciones.

Entre los resultados, se cuenta el dar a conocer a los comuneros conceptos como conservación, ecología, ecoturismo, desarrollo sostenible, que en muchos casos son explicados por primera vez. Así mismo, se considera que se ha alcanzado un mayor interés en el proyecto de ecoturismo Posada Amazonas entre la comunidad y un mayor respeto por parte de los participantes, por la conservación de su ambiente, como fuente de ingresos económicos (turismo) y alimenticios.

IV.4. EXPERIENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES - SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES Y ZONAS ALEDAÑAS

Sobre el Santuario:

El Santuario Nacional Manglares de Tumbes fue creado el 2 de marzo de 1988, por D.S. Nº 018-88-AG, debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Tiene una extensión de 2.972 hectáreas y está situado en provincia de Zarumilla, departamento de

46
46

Tumbes. Su finalidad es preservar uno de los ecosistemas más productivos del planeta, el cual proporciona una barrera natural contra la erosión, además de conservar la gran diversidad de fauna y flora que alberga en su zona.

la gran diversidad de fauna y flora que alberga en su zona. Heinz Plenge. A. EXPERIENCIAS

Heinz Plenge.

A.

EXPERIENCIAS

EN

NACIONAL MANGLARES DE TUMBES

AMBIENTALES

EDUCATIVAS

EL

SANTUARIO

Se resumen a continuación cinco experiencias realizadas en los últimos años en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes:

• Fortalecimiento de capacidades de grupos meta

Esta experiencia, dirigida a los actores educativos (alumnos y docentes de Centros Educativos, Universidades e Institutos), a pobladores de los caseríos aledaños a las ANP de la RBNO y los sectores urbanos, ha tratado como temas centrales la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, de la Reserva de la Biosfera del Nor Oeste (RBNO), sus ecosistemas y biodiversidad.

La propuesta estratégica consistió en la capacitación de docentes y la elaboración de guías para maestros.

La idea fue capacitar a profesores mediante cursos para que ellos difundan, con la ayuda
La idea fue capacitar a profesores mediante cursos para que ellos difundan, con la ayuda

La idea fue capacitar a profesores mediante cursos para que ellos difundan, con la ayuda de una guía metodológica, los valores del ANP. Se elaboró un cronograma para el monitoreo de la inclusión temática de las ANP de la RBNO en el currículo educativo de Tumbes, Sullana y Talara. Se elaboró una guía metodológica relacionada con los valores del ANP.

Así mismo se realizaron acciones de sensibilización a escolares y comunidades en las poblaciones aledañas a las ANP de la RBNO, mediante talleres y cursos.

Entre los materiales elaborados se tiene una presentación en Power Point, una Guía Metodológica de los valores del ANP, una Guía de Educación Ambiental para Docentes de Educación Primaria y una Guía de Educación Ambiental para Docentes de Educación Secundaria, además de un CD de Educación Ambiental

Como resultados de este proceso, se observa una mejor reflexión de los actores educativos acerca de su actuación en la conservación del ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, valores y destrezas, y una mayor conciencia para actuar individual y colectivamente en la solución de problemas ambientales presentes y futuros, involucrando a los ecosistemas de la RBNO.

• Fortalecimiento e implementación de proyectos ecológicos

La experiencia, dirigida a docentes y alumnos de centros educativos rurales y urbanos, trató temas relacionados con la hora ecológica, las aulas ecológicas y las brigadas ecológicas.

La propuesta estratégica se basó en la convocatoria a un concurso de Proyectos Ecológicos resultando ganadores los siguientes Proyectos:

Hora Ecológica: se desarrolló con la participación del Centro Educativo Especial

Nº 001 San Juan de Dios-Tumbes. Se trata de un

Programa radial que se trasmitió por una emisora local con alcance en las Provincias de Tumbes y Zarumilla.

Brigada Ecológica: proyecto presentado por el Colegio Nacional Inmaculada Concepción en el cual se trabajó con 15 alumnos del 5to de Secundaria, a los cuales se les dio charlas y se les concientizó en temas de conservación, los cuales divulgaron posteriormente a las poblaciones aledañas del ANP.

Aula Ecológica: Se realizó con el Colegio Nacional Aplicación y el colegio Mafalda Lama. El aula se constituyó en un 80% y se conformó

por alumnos de todos los grados de Secundaria.

En ella se incentivó la elaboración de compost y

establecimiento de viveros.

Entre los materiales, se cuenta un libro de composiciones literarias de poesías y cuentos relacionados con el ambiente, afiches y uniformes para los participantes.

Como principales resultados, destaca la realización de cuatro programas radiales en

cuatro Sábados, en los cuales de difundió música ecológica, los eventos del INRENA y de instituciones ambientalistas, el Calendario Ecológico, diccionario Ecológico y notas informativas. Se implementó y construyó el Aula Ecológica con material de la zona, se capacitó

a docentes y alumnos en el mantenimiento,

construcción e implementación de viveros forestales. Se realizaron seis visitas guiadas con la Brigada ecológica, destinada al reconocimiento de la problemática in Situ.

Entre las dificultades encontradas está el reducido presupuesto, y la falta de apoyo de

otras instituciones ambientalistas en la ejecución

de los proyectos.

47
47
• Manejo de residuos sólidos en el distrito de San Jacinto - Tumbes La experiencia
• Manejo de residuos sólidos en el distrito de San Jacinto - Tumbes La experiencia
• Manejo de residuos sólidos en el distrito de San Jacinto - Tumbes La experiencia

• Manejo de residuos sólidos en el distrito de San Jacinto - Tumbes

La experiencia se dirigió a la población del distrito de San Jacinto, y tuvo como temas centrales el manejo de residuos sólidos, para evitar su quema y el deterioro del ambiente.

El Proyecto: “Manejo Adecuado de la Basura Evitando su Quema y destrucción del Medio Ambiente” fue presentado por el Colegio Técnico “San Jacinto” ubicado en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape, recibiendo el visto bueno de la Jefatura de la RBNO para su apoyo y realización,

La metodología consistió básicamente en capacitar a docentes y alumnos en el cuidado del ambiente, en construcción de rellenos sanitarios y manejo adecuado de residuos sólidos. Se construyeron contenedores que se ubicaron posteriormente en puntos estratégicos de los centros poblados del Distrito.

Se elaboraron varios materiales, se trabajó en la construcción de fosas para relleno sanitario, se elaboraron 34 tachos para residuos sólidos. Y se realizaron afiches y trípticos sobre manejo de residuos sólidos.

Los resultados tienen que ver con la concientización de los actores de la Educación y de la población en general en el manejo de los residuos sólidos, reciclándolos y evitando ser arrojados en las riberas de los ríos y quebradas, así mismo evitando su quema. Se logró la participación activa de autoridades y población en el recojo adecuado de los residuos sólidos promoviendo la salud ambiental.

• Sensibilización y concienciación ambiental a las Fuerzas Armadas y Policiales

La experiencia se dirigió a miembros de la Policía Ecológica y Turismo, Policía Nacional del Perú, Subregión, Marina de Guerra del Perú,

48
48

Capitanía de Puerto, 1era. División Blindada Militares. Se trataron temas referidos al SINANPE, y las Áreas Naturales protegidas de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Como método de trabajo, se realizó un taller en la Sede Central de la Jefatura de Áreas Naturales Protegidas de la RBNO, en el cual se llevó a cabo un análisis FODA acerca del papel de las fuerzas armadas y policiales en apoyo al INRENA.

Los resultados fueron la sensibilización e información a las Fuerzas Armadas y policiales sobre las Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de Biosfera del Noroeste y acerca de terminología básica ambiental, así como de Educación Ambiental; y también el acercamiento interinstitucional entre las dos instituciones para la realización de una alianza estratégica para la conservación.

• Educación ambiental y reciclaje de residuos sólidos en la zona de amortiguamiento del SNLMT, Asentamiento Humano Campo Amor

El proceso de educación ambiental estuvo dirigido a la comunidad del Asentamiento Humano Campo Amor, ubicado en la zona de amortiguamiento, en la entrada al Santuario Nacional los Manglares de Tumbes. El tema fue la enseñanza de las buenas prácticas de manejo de residuos sólidos urbanos.

La metodología fue participativa, mediante campañas de limpieza, y selección de residuos sólidos, previa capacitación y enseñanza acerca del tema

Se trabajaron diversos materiales: Presentación en Power Point; y elaboración de 25 contenedores de basura que fueron ubicados en puntos estratégicos

El resultado fue una mayor participación de la comunidad y una mejor actitud ante la situación.

Algunas dificultades encontradas fueron la desconfianza de las personas del asentamiento humano en lo referente
Algunas dificultades encontradas fueron la desconfianza de las personas del asentamiento humano en lo referente

Algunas dificultades encontradas fueron la desconfianza de las personas del asentamiento humano en lo referente a la realización del proyecto y el apoyo del INRENA. También el presupuesto reducido.

B.

LAS

PROPUESTAS

DE

EDUCACIÓN

AMBIENTAL EN EL PLAN MAESTRO

Dentro del Plan Maestro del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se cuenta con un programa de Desarrollo y dentro de éste un Subprograma denominado: “Subprograma de Interpretación y Educación Ambiental”.

Las actividades previstas en este subprograma son:

Fortalecer la capacitación de los Docentes de los Centros Educativos Pilotos de Educación para la conservación, ubicados en zonas aledañas al Santuario Nacional y ala vez replicar esas experiencias en los centros educativos mas cercanos implementándolos con guías de Educación sobre el Ecosistema Manglar y otros materiales de enseñanza.Las actividades previstas en este subprograma son: Elaborar un plan de comunicaciones que apoye el logro

Elaborar un plan de comunicaciones que apoye el logro de los objetivos del área, tomando en cuenta los diferentes niveles de los interesados con injerencia en el Santuario Nacional.el Ecosistema Manglar y otros materiales de enseñanza. Establecer estrategias y mecanismos para concienciar a

Establecer estrategias y mecanismos para concienciar a efectivos pertenecientes al Sector Policial y Marina de Guerra, ubicados en el ámbito del Santuario Nacional.de los interesados con injerencia en el Santuario Nacional. Elaborar material informativo que permita la C.

Elaborar material informativo que permita lade Guerra, ubicados en el ámbito del Santuario Nacional. C. LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES

C. LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL EN LA CAR

La Comisión Ambiental Regional de Tumbes, cuenta con un Plan de Acción Ambiental al 2015, en cuyo frente azul, que tiene como objetivo estratégico promocionar la educación y la cultura ambiental, se plantean dos objetivos específicos:

• Fomentar una cultura ambiental regional.

• Promover la educación ambiental formal y no formal.

Para ello, se definen varias líneas de acción, actividades y tareas, que incluyen específicamente:

La formación de tres Grupos Técnicos especializados. especializados.

El diseño de la estrategia para el fomento de la cultura ambiental.La formación de tres Grupos Técnicos especializados. El diseño participativo del plan de educación formal. El

El diseño participativo del plan de educación formal.de la estrategia para el fomento de la cultura ambiental. El diseño del plan de educación

El diseño del plan de educación no formal.El diseño participativo del plan de educación formal. Estos aspectos requieren ser concertados con otras

Estos aspectos requieren ser concertados con otras instancias, y podrían servir de apoyo a los procesos educativos ambientales que requiere realizar el ANP.

D.

OTRAS

EXPERIENCIAS

EDUCATIVAS

AMBIENTALES EN LA REGIÓN TUMBES

• Educación y Conservación de bosque seco en

centros educativos de la Reserva de Biosfera-

ECOBOS- Pronaturaleza y Dirección Regional

de Educación de Tumbes

difusión

de

los

atributos

del

Santuario

Nacional

y

su

zona

de amortiguamiento

La experiencia estuvo dirigida a 904 alumnos de

(folletos, trípticos, mapas, entre otros).

 

7 a 16 años, 97 profesores y a 493 padres de familia de diversos centros educativos de la región. Su objetivo fue contribuir a mejorar la calidad educativa en catorce centros educativos de la Reserva de Biosfera del Noroeste, mediante la integración de actividades

49
49
productivas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su localidad, a través de
productivas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su localidad, a través de
productivas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su localidad, a través de

productivas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su localidad, a través de los programas curriculares.

La propuesta estratégica consistió en realizar proyectos ecológicos productivos, talleres de capacitación docente, de alumnos y padres de familia; comités de periodismo ecológico y Boletines informativos, así como llevar a cabo un intercambio de experiencias de alumnos y padres de familia.

La idea se realizó de manera participativa, a través de un convenio entre la Dirección Regional de Educación de Tumbes y la ONG Pronaturaleza,

En cuanto al método, se trabajó con un enfoque Decroly, currículo por capacidades, a través de procesos de diversificación curricular y de proyectos productivos como medios de aprendizaje.

Los temas principales fueron deforestación, uso racional de los recursos naturales, concientización, importancia de la diversidad biológica, contenidos de los módulos productivos: manejo forestal, manejo pecuario, henificación de pastos, almacenamiento de algarroba, viveros forestales, frutícolas, abonos orgánicos, horticultura, crianza de animales menores.

Hubo presencia de los conocimientos y la realidad local, ya que se planteó rescatar en la población local técnicas de manejo de los recursos naturales, como algarroberas, manejo de bosques, abonos orgánicos, entre otras, en base a las costumbres de cada localidad, promoviendo el conocimiento de la relación seres humanos-naturaleza, y aplicando tecnologías modernas.