Вы находитесь на странице: 1из 13

BOLETÍN TÉCNICO IMME VOLUMEN 40 Nº 2

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO POR LOSAS COMPUESTAS EN LA RESPUESTA SÍSMICA DE EDIFICIOS DE ACERO

Miguel Rodríguez T. 1

Oscar A. López 2

1 Profesor Universidad Católica Andrés Bello UCAB, Caracas, Venezuela. 2 Profesor, IMME, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN

Para las losas compuestas de concreto-acero de sección transversal variable, tales como las losas de concreto vaciadas con encofrado colaborante constituido por una lámina de acero doblada, la flexibilidad en su propio plano puede dar lugar a una distribución de fuerzas sísmicas sobre los planos resistentes del edificio distinta a la predicha por el modelo clásico del diafragma con rigidez infinita. A fin de incorporar estos efectos en el diseño sísmico de edificios, se identifican en este trabajo las variables principales que influencian su flexibilidad. Basándose en la teoría de vigas y mediante estudios paramétricos se han desarrollado expresiones analíticas para determinar el espesor de una losa maciza equivalente de concreto cuya flexibilidad en el plano es similar a la de una losa de sección transversal variable de dos materiales. Para una losa compuesta convencional de 10 cm de altura, se ha encontrado que el espesor equivalente varía generalmente entre 8,3 y 8,5 cm. Esta aproximación permite adoptar un modelo simplificado de elementos finitos planos de espesor constante para modelar la flexibilidad de la losa compuesta en el análisis sísmico de edificios. Adicionalmente, mediante análisis paramétricos con un número total de elementos finitos en cada diafragma superior a 16 se obtiene un error inferior al 7% con relación a los modelos que incorporan una densidad de malla 16 veces superior. Finalmente, se ejemplifica la aplicación del modelo propuesto mediante el análisis dinámico de un edificio de acero de cuatro pisos constituido por losas compuestas concreto-acero, encontrándose hasta un 23% de error en la distribución de fuerzas cuando se utiliza la hipótesis clásica de diafragma infinitamente rígido. Palabras Clave: Flexibilidad del diafragma, análisis sísmico, edificios de acero, modelos matemáticos, losas compuestas, espesor equivalente.

MATHEMATICAL MODELING OF COMPOSITE SLABS TO CONSIDER THE IN-PLANE FLEXIBILITY OF DIAPHRAGMS IN THE SEISMIC ANALYSIS OF STEEL BUILDINGS.

ABSTRACT

The in-plane flexibility of composite slabs with irregular geometry may lead to a seismic load distribution on the resistant elements of buildings that differs from the forces obtained from the use of the classical assumption of rigid diaphragm. In order to incorporate theses effects on the seismic design of buildings, this paper identifies the main parameters that influence the in-plane flexibility of composite slabs. By means of parametric studies and beam theory, analytical expressions are proposed to determine the equivalent thickness of a flat slab in which its flexibility approaches the one of the irregular composite slab. For the typical composite slab of height equal to 10 cm it is found that the equivalent thickness of the flat slab varies between 8.3 and 8.5 cm. Furthermore, the minimum number of plane finite elements to be incorporated in the analysis is determined by means of parametric analysis. When the total number of the finite elements in all the slabs is greater than 16, the errors relative to a model that includes a mesh

Recibido: 24/03/99

Revisado: 13/04/99

Aceptado: 28/06/02

  2 M. R ODRÍGUEZ T. Y O. A. L ÓPEZ density 16 times larger
  2 M. R ODRÍGUEZ T. Y O. A. L ÓPEZ density 16 times larger
 

2

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

density 16 times larger are less than 7%. The proposed model to represent the in-plane flexibility of the slab is applied for the seismic analysis of a four-story building; when the typical model of rigid diaphragm is used, the errors in the calculation of the forces at the resisting elements are as large as 23%. Key Words: Flexibility of the diaphragm, seismic analysis, steel buildings, mathematical models, compound slabs, equivalent thickness.

 

1.

INTRODUCCIÓN

Es bien conocido que la idealización de las losas como un diafragma infinitamente rígido en su propio plano simplifica sensiblemente el análisis sísmico de edificios. Sin embargo, existen algunos sistemas comerciales de piso cuyo uso es cada vez más frecuente, como los formados por losas compuestas concreto-acero de poco espesor, donde esta hipótesis puede ser inapropiada y la flexibilidad del diafragma debe examinarse e incluirse en el análisis estructural a fin de obtener una estimación más confiable de las fuerzas de diseño sobre los planos resistentes del edificio. Diversas publicaciones internacionales durante las últimas décadas han tratado el tema de la flexibilidad en el plano de los sistemas de piso. Sin embargo, solo algunos autores han evaluado los modelos empleados para cuantificar estos efectos, tal es el caso de: Unemori, Roesset y Becker [1], S. Jain y P. Jennings [2], N. Panahshahi, A.M. Reinhorn y S. K. Kunnath [3][4], Masayoshi Nakashima, Ti Huang, y Le-Wu Lu [5] y [6], H.Faruk Karadogan [7]. No obstante, no se han propuesto recomendaciones y/o conclusiones generales para el modelaje de los diafragmas que permitan efectuar el análisis exigido por normas modernas para el diseño sísmico de edificios. Adicionalmente se debe señalar que estos trabajos no presentan consideraciones específicas para tratar las denominados “losas compuestas” constituidas por dos materiales y geometría variable, de uso común en varios países norte-americanos y latinoamericanos. El alcance de este trabajo está limitado al comportamiento dentro del rango elástico, considerando desplazamientos pequeños y suponiendo una perfecta adherencia entre la lámina de acero y el concreto en la condición deformada del diafragma. Los objetivos del mismo son: a) Presentar métodos analíticos simplificados y recomendaciones para modelar la flexibilidad en el plano de losas compuestas constituidas por concreto y una lámina acanalada de acero corrugado o estriado que sirva de encofrado b) presentar recomendaciones en cuanto al número mínimo de elementos finitos planos que deben incorporarse en el modelo y c) evaluar la importancia que tiene la flexibilidad en su propio plano de losas compuestas típicas en el análisis sísmico de edificios de varios pisos. Una presentación detallada de esta investigación se presenta en la Ref. [8]. El caso de las losas nervadas de concreto se presenta en la Ref. [11].

 

2.

MODELADO DE LOSAS COMPUESTAS

2.1

Modelo de elementos finitos

Debido a los canales existentes en la lámina de acero, las losas compuestas (figura 1a) presentan comportamientos diferentes tanto en la dirección de los canales como perpendicular a ellos. Con el fin de determinar la flexibilidad en su propio plano, se ha simplificado en primer lugar la geometría de la sección transversal tal como se muestra en la figura 1b. En segundo lugar se ha elaborado el modelo indicado en la figura 1c constituido con elementos finitos volumétricos y elementos planos, usando los elementos “solid” y “shell”, respectivamente, del programa Sap 90 [9]. Los elementos sólidos modelan los nervios de concreto mientras que los elementos planos modelan la loseta de concreto y la lámina de acero. Debe señalarse que las exigencias de tipo computacional y el volumen de trabajo para la generación de datos con este modelo, puedan hacer impráctico su uso en el diseño de edificios. Sin embargo este modelo se utiliza aquí para evaluar analíticamente el uso de los modelos más simples que se describen mas adelante.

 
se utiliza aquí para evaluar analíticamente el uso de los modelos más simples que se describen
se utiliza aquí para evaluar analíticamente el uso de los modelos más simples que se describen

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

3

63mm 126mm CONCRETO 42mm 80mm 38mm 0,9mm 44 mm 191mm 191mm LAMINA DE ACERO CAL.
63mm
126mm
CONCRETO
42mm
80mm
38mm
0,9mm
44 mm
191mm
191mm
LAMINA DE ACERO
CAL. 20. e = 0,9mm
(a)
e1 = 0,82 = 126 / 137 x 0,90
e2 = 0,90 = 38 / 38 x 0,90
e3 = 0,75 = 44 / 54 x 0,90
54mm
137mm
42mm
80mm
38mm
e2.
e1.
e3.
54mm
191mm
191mm
LAMINA DE ACERO
CAL. 20. e = 0,9mm
(b)
ELEMENTO “SHELL”
ESPESOR 42 mm.
JUNTAS COMUNES PARA
AMBOS MATERIALES.
ELEMENTO “SOLID”
(VOLUMETRICO).
54mm
137mm
42mm
80mm
38mm
(c)
191mm
191mm
54mm
ELEMENTO “SHELL”
ESPESOR 0,82 mm.

ELEMENTO “SHELL” ESPESOR 0,9 mm.

ELEMENTO “SHELL” ESPESOR 0,75 mm.

Figura 1. Losa compuesta: a) Sección transversal; b) Sección transversal simplificada; c) Modelo constituido por elementos finit3os tipo “shell” (plano) y tipo “solid” (volumétrico)

4

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

2.2

Modelo de viga y comparación con el modelo de los elementos finitos

Debido a su sencillez la teoría de viga ha sido comúnmente utilizada para modelar aproximadamente la flexibilidad de las losas en su propio plano. Dada su ventaja computacional se pretende evaluar aquí la validez de esta teoría en el caso de losas compuestas. El proceso de evaluación ha consistido en comparar las deflexiones obtenidas en el centro del tramo de una losa compuesta simplemente apoyada (figura 2), calculadas mediante la teoría de viga y mediante los elementos finitos los cuales constituyen un modelo más realista del medio continuo. La evaluación se ha hecho particularmente para la dirección de flexión perpendicular a los canales, es decir cuando las cargas actúan en la dirección perpendicular a ellos. La deflexión Y en el centro del tramo a través de la teoría de viga está dada por la siguiente ecuación que incorpora la deformación por flexión y corte:

siendo:

Y =

5 qb

4

384 EIyy

+

fs qb

1

2

8 AG

(1)

q

= carga uniformemente distribuida en el plano de la losa (Kgf/cm)

b

= Luz libre entre apoyos o dimensión del paño en la dirección de los canales (cm)

I yy = Momento de Inercia de la sección transversal transformada, perpendicular a los nervios, alrededor del eje de flexión (cm 4 )

A

= Área total de la sección transversal transformada perpendicular a los nervios (cm 2 )

E

= Módulo de elasticidad del concreto = 2,1 x 10 5 Kgf/cm 2

G

= Módulo de corte del concreto = 8,08 x 10 4 Kgf/cm 2

fs 1 = Factor de forma ª A/A corte ª 1,30 para losas compuestas de altura total igual a 8 cm, ancho de nervios igual a 5,4 cm, separados a 19,1 cm y loseta de 4,2 cm de espesor.

La inercia y el área de la sección transformada se calcularon multiplicando el espesor de la lámina de acero por la relación entre el módulo de elasticidad del acero y el concreto. Los valores de E y G adoptados corresponden al concreto con resistencia 210 Kgf/cm 2 y una relación de Poisson igual a 0,30. Para incluir el efecto de la relación entre el largo “b” y el ancho “a” de la losa se consideraron 4 valores de b/a = 1,00, 1,50, 2,00 y 3,00 y un valor de “a” constante igual a 1,773 metros, tal como se muestra en la figura 2. Para cada valor de b/a se determinó la deflexión en el centro del tramo de la losa al someterla a una carga uniforme contenida en el plano de la losa y en la dirección perpendicular a los nervios. El cálculo mediante el modelo de elementos finitos (figura 1c) utiliza una malla de 580 elementos planos y 100 elementos sólidos Los resultados que se muestran en la tabla 1 indican una excelente aproximación de la teoría de viga con relación al modelo mas refinado de elementos finitos. La mayor diferencia entre ambos modelos es de 4,7% cuando b/a = 1, lo cual permite concluir que la teoría de viga, incorporando deformaciones por flexión y corte, es apropiada para modelar la acción de diafragma en losas compuestas del tipo indicado en la figura 2.

TABLA 1. Deflexión calculada con la teoría de viga y con los elementos finitos

Valores de b/a

b/a=1

b/a=1,5

b/a=2

b/a=3

Teoría de viga

1,49

4,28

10,09

38,98

Elementos finitos

1,42

4,24

10,16

39,78

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

5

A B b = 1,773 m b = 2,66 m (a) A (b) B C
A
B
b = 1,773 m
b = 2,66 m
(a)
A
(b)
B
C
b = 3,546 m
ELEMENTOS DE BORDE
A = 10000 CM 2
I ª 0
(c) C
D
b = 5,32 m
(d) D
a = 1,773 m.
a = 1,773 m.a
= 1,773 m.

CORTE:A-A

B-B

C-C

D-D

a = 1,773 cm 126 mm. 191mm 191mm 44mm
a = 1,773 cm
126 mm.
191mm 191mm
44mm

42mm

38mm

LAMINA DE ACERO CAL. 20. e = 0,9 mm.

Figura 2. Paños de losas compuestas con diferente relación largo/anch o: a) b/a = 1,00; b) b/a = 1,50; c)b/a = 2,00; d) b/a = 3,00

6

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

3.

DETERMINACIÓN DEL ESPESOR EQUIVALENTE

Para efectos de desarrollar un modelo simplificado de cálculo, se define como espesor equivalente al espesor constante requerido por una losa maciza de concreto armado, tal que aproxime la rigidez en su propio plano de una losa compuesta. La estrategia a seguir para determinar este espesor equivalente consiste en calcular la deflexión en el centro del tramo de un paño de losa simplemente apoyada utilizando la losa compuesta e igualarla al de la losa maciza equivalente. Para la determinación de las deflexiones se usará el modelo de la teoría de viga descrita previamente. Debido a la naturaleza ortotrópica que puede existir entre las dos direcciones de flexión en el plano de una losa compuesta conviene separar la determinación del espesor equivalente en dos direcciones ortogonales principales:

perpendicular a los nervios y en la dirección de los nervios.

3.1 Dirección perpendicular a los nervios

Análogamente a la ecuación 1, el cálculo de la deflexión en el centro del tramo para la losa maciza equivalente puede hacerse con la ecuación 2.

Y =

5 qb

4

+

fs qb

2

2

384 E

eb

3

8

ebG

(2)

12

Donde “e” es el espesor equivalente, f s2 es el factor de forma para una sección rectangular y el resto de las variables son las mismas definidas previamente. Igualando la ecuación 1 con la ecuación 2 y despejando “e” se obtiene el siguiente valor del espesor equivalente:

siendo

2 - l + l - 4 Wr e = 2 W 2 fs ˘
2
- l +
l
-
4 Wr
e
=
2 W
2 fs
˘
È 5 b
1
4
W = Í
+
˙ 256 EGa
384 E
(
1
+b
)
I
8 GA
Î Í
YY
˚
˙
È 5 b
2 fs
˘
1
(
)
2
l = Í
+
˙
3072
EGa b I
-
40
b Ga
(
)
YY
384
E
1
+b
I
8 GA
Î Í
YY
˚
˙
r = -
384
fs EbI
2
YY

-

32 fs Ea

2

(3)

(4)

3 (5)

(6)

Para la aplicación práctica de la ecuación (3) a plantas rectangulares de edificios se pueden adoptar las siguientes hipótesis:

1. Una concentración moderada de rigidez lateral localizada en los extremos de la edificación (aproximadamente el 60% de la rigidez lateral total se concentra en los planos resistentes extremos y 40% restante en los planos resistentes interiores). Esto conduce a un largo efectivo de “b” igual a 0,50 veces la longitud “L” de la planta de la edificación. Adoptando L/a ª 6 se obtiene b/a ª 3.

2. La relación (b) entre el momento de inercia de las vigas del piso en la dirección de los nervios y el momento de inercia de la sección transversal de la losa nervada es de 1,30.

3. Una relación entre el módulo de elasticidad del acero y del concreto n = 10, con E = 2,1x105 Kgf/cm 2 , G = 8,08x104 Kgf/cm 2 .

4. fs 1 = 1,3 y fs 2 = 1,2.

Tomando en consideración estas hipótesis las ecuaciones 4, 5 y 6 se simplifican como sigue [8]:

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

W =

1.01 10

x

6

a

6

I

YY

+

6.72 10

x

6

a

4

A

corte

l =

1.05 10

x

8

I

YY

a

A

corte

r = -1.25

x

-

10

2.02 10

x

8

I

YY

7

a

3

7

(7)

(8)

(9)

Donde “e” es el espesor equivalente en cm, “a” es el ancho (cm) de la losa en planta, I YY es la

inercia (cm 4 ) de la sección transversal transformada de la losa en la dirección perpendicular a los nervios

y A corte es el área (cm 2 ) de la sección transformada la cual se puede aproximar al área de la loseta de la sección transformada. A título de ejemplo, sea una losa compuesta de concreto y acero con sección transversal de lámina acanalada similar a la presentada en la figura 3, con ancho a = 600 cm y altura total igual a 8 cm:

I YY

= 1,19 x 10 8 cm 4

A corte = 3060 cm 2

De las ecuaciones (7) a (9) se obtiene:

r = -1,4875 x 10 16

Y de la ecuación. (6) obtenemos el espesor equivalente:

e = 6,3 cm

l = -1,9132 x 10 15 W = 6,8060 x 10 14

a = 177,3 cm 12,6cm. 6,3cm. Y Y 4,4cm 19,1cm 9,55cm 28,65cm
a = 177,3 cm
12,6cm. 6,3cm.
Y
Y
4,4cm
19,1cm
9,55cm
28,65cm

4,2cm

3,8cm

LAMINA DE ACERO CAL. 20. e = 0,9mm

8,10cm 6,30cm 5,10cm 4,2cm 3,8cm 0,9 cm 0,9 cm 4,4cm 6,2 cm
8,10cm
6,30cm
5,10cm
4,2cm
3,8cm
0,9 cm
0,9 cm
4,4cm
6,2 cm

8,9cm

LAMINA DE ACERO TRANSFORMADA

A CONCRETO.

0,9 mm x n = 9 mm = 0,9 cm.

n

n

=

Es = Modulo de elasticidad del acero.

Ec = Modulo de elasticidad del concreto.

= 10.

Figura 3. Sección transversal y sección transformada de una losa compuesta de concreto y lámina de acero calibre 20

8

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

3.2

Dirección de los nervios.

Para la flexión en la dirección de los nervios se puede demostrar [8] que el espesor equivalente e’ se puede determinar a partir de:

(10)

donde L 1 es el ancho de los nervios, L 2 es el ancho entre nervios, t 1 es la altura total y t 2 es el espesor de la loseta, todos en centímetros (figura 4).

e’=

(L 1 + L 2 ) / (L 1 / t 1 + L 2 / t 2 )

t 1 t 2 LAMINA DE ACERO TRANSFORMADA A CONCRETO. L 1 L 2
t 1
t 2
LAMINA DE ACERO
TRANSFORMADA A CONCRETO.
L 1
L 2

Figura 4. Variables de la sección transversal transformada de una losa compuesta que definen el espesor equivalente e

Para una losa compuesta con altura total de 8 cm y sección transversal de lámina acanalada similar

a la presentada en la figura 3, se tiene:

t

t 2 = 5,1cm L 1 = 8,1cm L 2 = 11 cm

= 8,9 cm

1

Y aplicando la ecuación (10) se obtiene un espesor equivalente de:

e’ = 6,22 cm En la tabla 2 se presentan los valores de los espesores equivalentes e y e’ para losas compuestas típicas, variando la altura total y manteniendo constantes la distancia entre nervios igual a 19,1 cm, el ancho promedio del nervio de 5,4 cm, el espesor de loseta de 4,2 cm y la lámina de acero de calibre 20 (figura 1.a).

TABLA 2. Espesor equivalente para losas compuestas

Altura total de la losa h (cm)

En la dirección perpendicular a los nervios: e (cm)

En la dirección de los Nervios:

e’ (cm)

8

6,3

6,2

10

8,5

8,3

12

10,7

10,4

15

14,1

13,5

3.3 Modelo propuesto para el análisis sísmico

Para efectos del análisis sísmico de edificios incluyendo la flexibilidad del sistema de piso, los resultados anteriores sugieren que el modelado de losas compuestas de dos materiales y sección variable puede ser sustituido por el modelado de una losa equivalente de un solo material (concreto armado) y de sección constante, cuyo espesor es el espesor equivalente determinado previamente. Obviamente

  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
 

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

9

tendremos un espesor equivalente distinto según se trate de que la dirección de análisis sea paralela o perpendicular a los nervios. El modelo propuesto consiste en el uso de elementos finitos planos para modelar esta losa equivalente de espesor constante dado por las ecuaciones (3) y (10). La validez del modelo propuesto ha sido evaluada en la referencia [8] en un conjunto de edificios de un piso, de planta rectangular, sujetos a una carga horizontal estática distribuida uniformemente sobre la losa. La losa de cada edificio es la losa compuesta de sección variable dada en la figura 1.a. Cada edificio está constituido por siete pórticos en la dirección transversal y dos en la longitudinal, con diversas distribuciones de rigidez lateral en la planta. En total se analizaron un total de 18 edificios distintos. Cada edificio fue analizado con los dos modelos siguientes:

5. Un modelo refinado constituido por elementos finitos planos, incorporando la geometría irregular de la sección transversal y los dos materiales.

6. El modelo propuesto, constituido por elementos finitos planos en la losa equivalente de

concreto armado cuyo espesor está dado por la ecuación. (3) o por la ecuación . (10). Como parámetro de comparación se utilizaron las deflexiones laterales en varios puntos de la losa y las fuerzas cortantes que toma cada pórtico. En todos los edificios analizados se encontraron diferencias menores al 5% entre los resultados de ambos modelos lo que permite concluir que el modelo propuesto es apropiado para describir la flexibilidad de las losas compuestas en su propio plano.

4.

SELECCIÓN DEL NÚMERO DE ELEMENTOS FINITOS

 

A continuación se determina el número de elementos finitos planos requeridos para modelar las losas de espesor constante según el modelo propuesto. Es evidente que el número de elementos a seleccionar depende del error que estemos dispuestos a tolerar en el cálculo numérico. Se evaluaron un total de 24 edificios de un piso definidos por diferentes espesores de losa, distribuciones de rigidez lateral en planta y diferentes relaciones largo/ancho de la planta rectangular. En cada caso se varió el número de elementos finitos usados para discretizar la losa. Resultados seleccionados se muestran en la figura 5 donde se presenta el error en el desplazamiento horizontal del piso en un punto de la losa, cuando el diafragma es sometido a carga estática lateral distribuida uniformemente. Se ha calculado un error con respecto a los resultados obtenidos para las losas modeladas con una malla de 256 elementos finitos la cual podemos considerar como la malla más refinada que podemos elaborar. Para el caso en que se incorporan 16 elementos finitos en el modelo de la losa se observa un error máximo de 6,68 % entre los edificios analizados. De lo anterior se recomienda para efectos prácticos usar un número mayor ó igual a 16 elementos finitos en el análisis de edificios de planta rectangular.

 
   

7,00

 

6,00

6,00  
 

5,00

Error %

4,00

e=6cm e=15cm e=25cm e=35cm
e=6cm
e=15cm
e=25cm
e=35cm

3,00

 

2,00

1,00

 

0,00

 

0

50

100

150

200

250

 

Número de Elementos Finitos (E.F.)

 
 

Figura 5. Error relativo en el desplazamiento de piso en función del número de elementos finitos planos y del espesor “e” de la losa

 
el desplazamiento de piso en función del número de elementos finitos planos y del espesor “
el desplazamiento de piso en función del número de elementos finitos planos y del espesor “

10

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

5.

APLICACIÓN A UN EDIFICIO DE 4 PISOS CON LOSAS COMPUESTAS

Con objeto de mostrar el uso práctico de las propuestas y recomendaciones dadas en las secciones anteriores, se presenta el análisis dinámico de un edificio de 4 pisos sujeto a la acción de un movimiento sísmico horizontal. El edificio es analizado con dos modelos distintos: (1) el modelo definido en este trabajo que considera la flexibilidad del sistema de piso, y (2) el modelo de diafragma infinitamente rígido en su plano que es comúnmente utilizado en el diseño práctico de edificios. Una comparación entre los resultados provenientes de cada modelo nos permitirá evaluar la importancia de la flexibilidad de las losas.

El sistema de piso del edificio esta constituido por una losa compuesta de 8 cm de espesor interconectada con un reticulado de vigas de acero en dos direcciones ortogonales. La altura entre pisos adyacentes es de 3 m. Existe una serie de aberturas asociadas a los núcleos de ascensores y escaleras. En la figura 6 se muestra la planta típica de la edificación y el nivel de techo de la sala de máquinas (TSM). La tabiquería interior liviana tipo “dry-wall”, no tiene aporte en la rigidez estructural. Las fachadas asociadas a los ejes A y D están recubiertas de cristal, lo cual tampoco modifica significativamente la rigidez de la edificación en dirección longitudinal.

D Planta TSM. C B A Planta Tipo CORREAS COLUMNAS HEB VP400 D LOSACERO VP300
D
Planta TSM.
C
B
A
Planta Tipo
CORREAS
COLUMNAS HEB
VP400
D
LOSACERO
VP300
VP200
VP400
C
VP400
B
VP200
VP200
VP400
A
6.00
6.00
6.00
6.00
6.00
6.00
6.00
1
2
3
4
5
6
7
8
VP300
VP300VP300
VP300
VP300
VP300
VP300
VP250
6.40
6.403.00
6.40
6.403.00

Figura 6. Plantas de edificios de 4 pisos

  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
 

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

11

La losa compuesta se modela con elementos finitos planos del tipo membrana de espesor equivalente, interconectados en los nodos con las vigas. Cada planta tipo esta constituida por 24 elementos finitos y el TSM por 3 elementos finitos. El espesor equivalente calculado con la ecuación 2 es 6,2 cm y se redondea a 6 cm. La figura 7 muestra la configuración general del modelo. Para el modelo con diafragma flexible se ha especificado el módulo de elasticidad del concreto asociado a una resistencia de f’c=250 Kgf/cm 2 . Para el modelo del diafragma rígido se toma un módulo de elasticidad 1.000 veces el del concreto. La masa de la edificación por unidad de volumen ha sido asignada a los elementos finitos, la cual es discretizada y concentrada en los nodos. Para cada modelo se ha llevado a cabo un análisis dinámico de superposición modal con un movimiento sísmico aplicado en la dirección transversal (Y) del edificio que está caracterizado por un espectro plano con una aceleración igual a 0,66 g. En el análisis se utilizaron un total de 25 modos de vibración.

 
 

Y

Z X
Z
X
 
 

Figura 7. Modelo estructural del edificio de 4 pisos

 

En la tabla 3 se resumen los resultados de los desplazamientos de piso obtenidos en un pórtico extremo (1) y en un pórtico central (4) del edificio para los análisis efectuados en los modelos con diafragma flexible (DF) y con diafragma rígido (DR y se presenta la diferencia relativa (%) del modelo DR respecto al DF. De estos resultados se encuentra que en edificios como el del ejemplo, con relación largo/ancho mayor que 2,5 y presencia de concentración importante de rigidez en los extremos se puede incurrir en errores significativos al adoptarse el modelo con diafragma rígido. Para el caso analizado se han registrado diferencias de hasta un 23, 5%.

 
 

TABLA 3. Desplazamientos (cm) y diferencias del modelo con DR con relación al modelo con DF

 
 

Desplazamiento en pórtico 1

 

Desplazamiento en pórtico 4

Piso

DF

DR

Diferencia (%)

Piso

DF

DR

Diferencia (%)

 

1 0,17

0,21

23,53

 

1 0,23

0,21

-8,70

 

2 0,41

0,43

4,88

 

2 0,51

0,43

-15,69

 

3 0,61

0,61

0,00

 

3 0,74

0,61

-17,57

 

4 0,75

0,73

-2,67

 

4 0,93

0,73

-21,51

0,61 0,61 0,00   3 0,74 0,61 -17,57   4 0,75 0,73 -2,67   4 0,93
0,61 0,61 0,00   3 0,74 0,61 -17,57   4 0,75 0,73 -2,67   4 0,93
  12 M. R ODRÍGUEZ T. Y O. A. L ÓPEZ 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  12 M. R ODRÍGUEZ T. Y O. A. L ÓPEZ 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 

12

M. RODRÍGUEZ T. Y O. A. LÓPEZ

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se ha investigado el modelado de la flexibilidad en el propio plano de los sistema s de piso de edificios que usan losas compuestas constituidas por concreto y una lámina acanalada de acero, con la finalidad de incorporar sus efectos en el análisis y diseño sismorresistente. Las conclusiones más importantes son las siguientes:

 

a) Se ha propuesto una fórmula sencilla para determinar el espesor de una losa maciza equivalente de concreto armado y de sección constante, cuya flexibilidad en su plano es similar al de una losa compuesta de concreto y acero de sección transversal variable. Este espesor, denominado espesor equivalente, se calcula a partir de las características geométricas y mecánicas de la losa compuesta. Dada la anisotropía de las losas compuestas, se ha propuesto un espesor distinto para cada una de las dos direcciones horizontales principales de la losa.

b) Se ha propuesto un modelo de losas compuestas basado en el uso de elementos finitos planos de espesor constante igual al espesor equivalente. De la comparación de resultados entre un modelo refinado de elementos finitos que considera la geometría irregular y los dos materiales de las losas compuestas, y el modelo propuesto se han encontrado diferencias despreciables desde el punto de vista práctico, lo que permite recomendar el uso del modelo propuesto para incorporar los efectos de la flexibilidad del diafragma en el análisis. El modelo propuesto reduce significativamente el volumen de trabajo requerido con relación a otros modelos más sofisticados.

c) Mediante el análisis de un conjunto de edificios de un piso de planta rectangular, se ha encontrado que el uso de una malla de elementos finitos planos constituida con al menos un elemento finito por paño de losa y con un número total de elementos finitos planos mayor o igual a 16, conduce a errores menores que 6,7 % con relación a una densidad de malla 16 veces superior.

d) El análisis dinámico de un edificio de acero de 4 pisos, constituido con losas compuestas de dimensiones típicas, revela la presencia de errores significativos al utilizar la hipótesis clásica de diafragma infinitamente rígido. Se desprende por tanto la conveniencia de incorporar la flexibilidad del diafragma en el diseño sismorresistente de edificios similares. Se recomienda también desarrollar estudios futuros que identifiquen los tipos de edificios donde estos efectos son importantes y sea necesaria su inclusión en el diseño sismo- resistente.

 

7. REFERENCIAS

 

1. A. L. Unemori, J.M. Roesset, and J.M. Becker. Effect of Inplane Floor Slabs Flexibility on the Response of Crosswall Building Systems. ACI, publication SP-63, pp. 113-134, (1980).

2. Sudhir K. Jain and Paul C. Jennings. Analytical Models for Low-Rise Building with Flexible Floor Diaphragms. Earthquake Engineering and Structural Dynamics, VOL.13, 225-241(1985).

3. Nader Panahshahi, Andrei M. Reinhorn, and Sashi K. Kunnath. Earthquake Simulation Study of One Sixth Scale-Model R/C Building with Flexible Floor Diaphragms. Fifth World Conference On Earthquake Engineering, Chicago, Illinois, (1994).

4. Nader Panahshahi, Andrei M. Reinhorn, and Sashi K. Kunnath. Modeling of R/C Building Structures with Flexible Floor Diaphragms (Idarc2). Tecnical Report NCEER-88-0035, (1988).

5. Masayoshi Nakashima, Ti Huang, Le-Wu Lu. Effect Of Diaphragm Flexibility on Seismic Response of Building Structures. VIII WCEE, Vol. IV.San Francisco, (1984).

6. Masayoshi Nakashima, Ti Huang, Le-Wu Lu. Experimental Study of Beam-Supported Slabs under In- Plane Loading. Journal Of The ACI, Vol. 79 Pags. 59-65., (1982).

Experimental Study of Beam-Supported Slabs under In- Plane Loading. Journal Of The ACI , Vol. 79
Experimental Study of Beam-Supported Slabs under In- Plane Loading. Journal Of The ACI , Vol. 79
  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
  M ODELO M ATEMÁTICO PARA I NCORPORAR LA F LEXIBILIDAD DEL D IAFRAGMA C
 

MODELO MATEMÁTICO PARA INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD DEL DIAFRAGMA CONSTITUIDO

13

7. H. Faruk Karadogan. Earthquake Analysis of Structures with Flexible Floors. Seventh WCEE, Vol. 5. Istanbul , Turkey, (1980).

 

8. Miguel Rodríguez T. Modelaje de la flexibilidad en el plano de los sistemas de piso en edificios sujetos a sismos. Tesis de Maestría. IMME, Universidad Central de Venezuela, Caracas (1997).

9. Edward L. Wilson and A Habibullah. SAP90, A series of Computer Programs for the Static and Dynamic Finite Element Analisis of Structures. Computers and Structures Inc. Berkeley, (1989).

10. S. P. Timoshenko-James M. Gere. Mecánica De Materiales. Unión Tipográfica Editorial. HispanoAmericana, S. A. de C. V. (1979).

11. Miguel Rodriguez y Oscar A. López. Modelos para incorporar la flexibilidad del diafragma en la respuesta sísmica de edificios de concreto armado con losa nervada. Revista Técnica, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Vol. 24, No 2, Agosto 2001.

 

8. AGRADECIMIENTO

Los autores desean agradecer al Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de al Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela por el apoyo brindado a esta investigación que constituyó parte del Trabajo de Grado para el titulo de Magíster Scientiarum del primer autor bajo la tutoría del segundo autor.

 
Trabajo de Grado para el titulo de Magíster Scientiarum del primer autor bajo la tutoría del
Trabajo de Grado para el titulo de Magíster Scientiarum del primer autor bajo la tutoría del