Вы находитесь на странице: 1из 18

PAVIMENTOS FLEXIBLES

Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o flexiona, un pavimento flexible se adapta a las cargas. El uso de pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante tráfico como puedan ser vías, aceras o parkings.

La estructura de pavimento flexible está compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.

Definición Estructural:

“La superestructura de una vía, construida sobre la subrasante, compuesta por la sub base, la base y la capa de rodamiento, cuya función principal es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno, estos se distribuyen de tal forma que no produzcan deformaciones perjudiciales, así como proveer una superficie lisa y resistente al tránsito”.

PAVIMENTOS FLEXIBLES Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o
PAVIMENTOS FLEXIBLES Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o

Definición Funcional.

“La parte superior de una carretera, pista de aterrizaje, o estacionamiento cuyo objetivo es servir al tráfico de una manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica.”

Características de los pavimentos flexibles

Funciones principales. Resistencia estructural. Deformabilidad. Durabilidad. Costo. Requerimiento de conservación.

Comodidad.

ASPECTOS RESALTANTES PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS

Es prácticamente la única estructura que se diseña bajo la hipótesis que fallara en

un tiempo

determinado.

“Su desarrollo se inicia a partir de 1945” Es dinámico: los métodos están cambiando continuamente al obtener nuevos datos. Se diseña en un periodo de tiempo: Toma en consideración la variable “tiempo” a lo largo de un número de años preestablecidos

DIFERENCIA ENTRE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS

ASPECTOS RESALTANTES PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS Es prácticamente la única estructura que se diseña bajo

PARÁMETROS PARA EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE

Tipo de Tráfico que soportarán:

Autopistas, carreteras, aeropuertos, estacionamientos

etc.

Intensidad de tráfico que circulan sobre ellos :

Tráfico liviano, medio, pesado.

Proceso construcción:

Mezclados sobre la vía, en planta, pavimentos en frío o en caliente. Capas estructurares de los pavimentos flexibles Modalidad 1: Pavimentos estructurados en base a capas granulares. Modalidad 2: Pavimentos estructurados en base a capas asfálticas que no aportan estructuras.

Modalidad 3: Pavimento estructurado en base a capas asfalticos con espesor importante.

POSIBLES FALLAS QUE PRESENTA EL PAVIMENTO FLEXIBLE

Falla por insuficiencia estructural Falla por defectos constructivos Falla por fatiga Agrietamiento Falla por cortante Agrietamiento longitudinal

CUIDADO DE LOS PAVIMENTOS

Régimen de agua caída Efectos producidos por la temperatura Agua y temperatura Efectos del agua en el rodado Efectos del clima en la construcción de un pavimento flexible

ENSAYOS

Las propiedades del suelo y macizos rocosos se establecen a partir de los resultados de los ensayos de reconocimiento de campo y ensayos de laboratorio. Para ello, es preciso contar con:

Personal competente: ingenieros civiles, geólogos, químicos, debidamente colegiados y analistas expertos en las diversas áreas de ensayo: suelos, concreto, asfalto, etc. Empresas u organizaciones encargadas de la realización de los trabajos, que tengan infraestructura apropiada. Laboratorio de ensayo con acreditación oficial, para que los resultados tengan valor oficial.

Ensayos para el reconocimiento del terreno

Para tener éxito en el reconocimiento de un terreno, se debe tener una correcta definición de las prospecciones y ensayos tanto “in situ” como en laboratorio. Por su carácter de obra lineal extensa, las carreteras requieren en general de exploraciones que alcancen profundidades superficiales, con un amplio espaciamiento. Las condiciones geológicas, son las que definen si es necesario un programa exploratorio muy detallado, como por ejemplo en zonas inestables.

ENSAYOS Las propiedades del suelo y macizos rocosos se establecen a partir de los resultados de

CALICATAS

Excavaciones que permiten la observación del terreno hasta profundidades máximas de hasta 3 ó 4 metros. Además de observaciones de tipo litológico, se pueden obtener datos sobre la compacidad del material, la estabilidad de las paredes de la excavación, nivel freático, etc. También permiten la ejecución de algunos ensayos in situ a diferentes cotas, como el penetrómetro dinámico de cono.

CALICATAS Excavaciones que permiten la observación del terreno hasta profundidades máximas de hasta 3 ó 4
CALICATAS Excavaciones que permiten la observación del terreno hasta profundidades máximas de hasta 3 ó 4
Existen también los llamados métodos geofísicos, siendo los más utilizados:  Métodos sísmicos  Métodos eléctricos,

Existen también los llamados métodos geofísicos, siendo los más utilizados:

Métodos sísmicos Métodos eléctricos, sondeos eléctricos verticales (S.E.V.) Métodos gravimetricos Georradar

Ensayos de laboratorio

Al

igual que

en

el caso

de los ensayos

“in

situ”, existe una gran variedad de

ensayo de laboratorio disponibles, dependiendo de las características del terreno. Los ensayos más usuales son los de identificación, de resistencia y de deformabilidad. La toma de muestras debe ser lo más representativa posible de la realidad a analizar y durante su envío hasta el laboratorio, se cuidará de que las muestras no sufran deterioros o mezclas de las mismas, que nos puedan inducir errores en los resultados obtenidos.

Ensayos de laboratorio Al igual que en el caso de los ensayos “in situ”, existe una

Ensayos de identificación de suelos

Análisis granulométrico por tamizado y sedimentación Este ensayo tiene por objeto determinar los diferentes tamaños de las partículas de un suelo y obtener la cantidad, expresada en tanto por ciento de éstas, que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, desde el tamiz de 2” hasta el tamiz N° 200. Cuando se quiera conocer la distribución de tamaños de las partículas inferiores a dicho tamiz (Nº 200), se debe completar este procedimiento con el de sedimentación.

De la realización de este ensayo se obtiene la siguiente información:  Distribución granulométrica del suelo

De la realización de este ensayo se obtiene la siguiente información:

Distribución granulométrica del suelo analizado. Clasificación de los suelos granulares. Se puede, en algunos casos, inferir su origen geológico. Se pueden obtener parámetros como el diámetro efectivo, coeficiente de uniformidad, y coeficiente de curvatura.

De la realización de este ensayo se obtiene la siguiente información:  Distribución granulométrica del suelo

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos, aunque su comportamiento varía a lo largo del tiempo. Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:

Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado líquido. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande. Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado plástico. Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y se contrae al perder humedad.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido

Relacionados con estos límites, se definen los siguientes índices:

Índice de plasticidad: Ip ó IP = wl – wp Índice de fluidez: If = Pendiente de la curva de fluidez Índice de tenacidad: It = Ip/If Índice de liquidez (IL ó IL), también conocida como Relación humedad-plasticidad (B):

IL = (Wn - Wp) / (Wl-Wp) (Wn = humedad natural)

Determinación de los Límites de Atterberg Es junto con la granulometría uno de los ensayos más

Determinación de los Límites de Atterberg Es junto con la granulometría uno de los ensayos más comunes, debido a la información que se obtiene del mismo y la posibilidad de clasificar un suelo a partir de los datos obtenidos. El contenido de agua o humedad límite al que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro. El método usado para medir estos límites se conoce como método de Atterberg y los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados, se denominan límites de Atterberg (LL, LP, IP, LC).

Determinación de los Límites de Atterberg Es junto con la granulometría uno de los ensayos más

Contenido en humedad Es junto con el contenido de vacíos, una de las características fundamentales para explicar el comportamiento del suelo (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.

El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, la relación (%) entre el peso agua / partículas sólidas. Otros métodos para determinar el contenido de humedad: método del alcohol metílico, método del Speedy, y método nuclear.

El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del

Densidad de un suelo Existen diferentes normas para determinar las diferentes densidades de un suelo, dependiendo el uso que se le vaya a dar a las mismas. Así podemos distinguir entre densidad aparente, densidad seca, densidad relativa, densidad máxima y densidad mínima de suelos granulares. Para obtener estas densidades existen los siguientes métodos en terreno:

Cono de arena Balón de densidad Densímetro nuclear

Cono de Arena

Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo, para de esta forma obtener el peso volumétrico de la arena calibrada y el peso de arena calibrada que queda en el cono después de ejecutar el ensayo; datos que nos sirven en la determinación de la Densidad de Campo. Seguidamente se nivela el suelo compactado en el campo y se retira el material suelto. A continuación se coloca la placa y se comienza a hacer una perforación, teniendo como guía el agujero interior de la placa, a una profundidad de 10 a 12 cm. Todo el material que se saque del agujero se coloca en una bolsa plástica y se pesa. Para determinar el volumen del agujero, utilizamos el equipo de densidad de campo de la siguiente forma:

Se determina el peso inicial del frasco con la arena calibrada. Luego se invierte y se coloca sobre la placa, la cual está colocada en la parte superior del agujero; se abre la llave del cono, permitiendo el paso de la arena. Cuando el agujero y el cono están llenos de arena, se cierra la llave y se procede a determinar el peso final del frasco y la arena contenida en el. Por la diferencia de los pesos del frasco más la arena inicial y del frasco más la arena final, obtenemos el peso de la arena contenida en el agujero y el cono. A este valor le restamos el peso de la arena que cabe en el cono, obteniendo de esta forma el peso de la arena contenida en el agujero. El peso de la arena dividida por su densidad, obtenida en el laboratorio mediante la calibración, nos da el volumen del agujero. Finalmente se debe determinar en el laboratorio, la densidad seca máxima y la humedad de la muestra recuperada del agujero, para de esta forma, determinar el Grado de Compactación.

Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo, para de

Ensayo de Colapsabilidad La colapsabilidad es la tendencia que puede tener un terreno a reducir su volumen de forma rápida (colapso). Este fenómeno sucede en determinados tipos de suelos, como son los de granulometría tipo limo y los que pueden perder parte de sus componentes por lavado de finos (rellenos) o por disolución (yesos).

El ensayo reproduce el efecto de una saturación súbita del terreno cuando está sometido a una carga de magnitud prefijada. Se estudia en suelos naturales poco consolidados, rellenos y terrenos con alto contenido de limos.

El ensayo reproduce el efecto de una saturación súbita del terreno cuando está sometido a una

Ensayos de expansividad La expansividad es una característica de determinados tipos de arcillas, que se manifiesta con cambios de volumen al modificarse las condiciones de humedad del terreno. Los cambios de volumen pueden afectar de manera muy negativa a las estructuras de pavimento, si estas no han sido diseñadas para “absorber” estas deformaciones del terreno o quedar al margen de sus efectos.

Ensayo edométrico o de consolidación Se entiende como consolidación de un material la deformación o reducción
Ensayo edométrico o de consolidación Se entiende como consolidación de un material la deformación o reducción

Ensayo edométrico o de consolidación Se entiende como consolidación de un material la deformación o reducción de tamaño que sufre cuando es sometido a una carga. La finalidad de este ensayo es determinar la velocidad y grado de asentamiento que experimentará una muestra de suelo arcilloso saturado al someterla a una serie de incrementos de presión o carga. El fenómeno de consolidación, se origina debido a que si un suelo parcial o totalmente saturado se carga, en un comienzo el agua existente en los poros absorberá parte de dicha carga puesto que esta es incompresible, pero con el transcurso del tiempo, escurrirá y el suelo irá absorbiendo esa carga paulatinamente. Este proceso de transferencia de carga, origina cambios de volumen en la masa de suelo, iguales al volumen de agua drenada. La consolidación del suelo produce asientos en las cimentaciones. Estos asientos pueden producirse mas o menos rápidamente en función de la granulometría y de la facilidad con la que puede escapar el agua intersticial. Los suelos arcillosos asientan más y más lentamente que los arenosos. El ensayo debe realizarse sobre una muestra inalterada tomada en sondeo.

Ensayos químicos Ensayos destinados a determinar la agresividad del terreno con las estructuras proyectadas en el

Ensayos químicos Ensayos destinados a determinar la agresividad del terreno con las estructuras proyectadas en el mismo, especialmente a las estructuras de hormigón, como suelen ser las obras de drenaje. Contenido en materia orgánica Contenido en sulfatos solubles en suelos Acidez del suelo

Ensayos químicos Ensayos destinados a determinar la agresividad del terreno con las estructuras proyectadas en el

Ensayos de resistencia Ensayo corte directo

Con este ensayo se obtienen dos parámetros del suelo, la cohesión y ángulo de fricción interna. Se usa el aparato de corte directo, que consiste en una caja de sección cuadrada o circular dividida horizontalmente en dos mitades. Dentro de ella se coloca la muestra de suelo con piedras porosas en ambos extremos, se aplica una carga vertical de confinamiento (esfuerzo normal) y luego una carga horizontal (esfuerzo cortante) creciente que origina el desplazamiento de la mitad móvil de la caja originando el corte de la muestra.

Con este ensayo se obtienen dos parámetros del suelo, la cohesión y ángulo de fricción interna.

Ensayo compresión no confinada (CNC) Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (c), por la expresión:

c = qu / 2 ( kgs/cm2 ) Este ensayo es ampliamente utilizado, ya que constituye un método rápido y económico. Consiste en un ensayo uniaxial, en donde la probeta no tiene soporte lateral. Ensayo triaxial Es un ensayo que se emplea para determinar los principales parámetros resistentes de un suelo, es decir, delimitar los estados de tensiones principales posibles de los no posibles. El umbral que separa ambos estados es una recta que viene definida por el ángulo de rozamiento interno del suelo (φ’) y la cohesión (C).

Existen diferentes tipos de ensayos triaxiales que a continuación se describirá brevemente:

Consolidado drenado (C.D.): se trata de confinar las 3 probetas a presiones diferentes y a continuación romper la muestra a través del pistón vertical. La rotura se realiza lentamente para corregir cualquier variación intersticial que pudiera inducir a la rotura con la presión de agua del exterior. Consolidado no Drenado (C.U.): se diferencia del anterior en que una vez terminada la consolidación se cierra el drenaje de agua exterior. Esto permite conocer las tensiones efectivas en la probeta en todo momento. No Consolidad y No Drenado (U.U.): sirve para determinar la resistencia de un suelo en condiciones de resistencia a corto plazo. La densidad, la adherencia y unión entre partículas permanece intactas independientemente del nivel decarga.

Ensayo Próctor El ensayo Próctor es un ensayo de compactación de suelo que tiene como finalidad obtener la humedad óptima de compactación de un suelo para una determinada energía de compactación. La humedad óptima de compactación es aquella humedad (%de agua) para la cual la densidad del suelo es máxima, es decir la cantidad de agua que hemos de añadir a un suelo para poderlo compactar al máximo con una energía concreta. Existen dos tipos de ensayo próctor. La realización de un tipo u otro deberá estar de acorde con el material y el equipo de compactación que se utilizará en obra. Determinación de la capacidad de soporte CBR del suelo El ensayo CBR mide la carga necesaria para penetrar un pistón de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra de suelo, compactada según su próctor, formada por tres probetas (generalmente compactada a 15, 30 y 60 golpes/capa), después de haberla sumergido en agua durante cuatro días y de haber medido su hinchamiento. El hecho de sumergir la muestra se debe a que así podemos prever la hipotética situación de acumulación de humedad en el suelo después de la construcción.

Похожие интересы