Вы находитесь на странице: 1из 44

El diseo de la unin o junta soldada debe

realizarse principalmente con base en los


requisitos de carga. Sin embargo, las variables en
el diseo y en los planos, pueden afectar en
forma importante los costos de una estructura de
acero.
El propsito de esta charla, es repasar ciertos
lineamientos y factores que se deben considerar
al disear las uniones soldadas, ya que afectan
directa o indirectamente los costos. Estos factores
son conocidos, pero en algunos proyectos, por
diferentes razones, no se toman en cuenta.
2/19/15

SOLDADURA
Es la fusin localizada
de metales o no
metales, producida por
calentamiento de los
materiales
a
la
temperatura
de
soldadura, con o sin la
aplicacin de presin o
por la aplicacin de
presin por s sola y
con o sin el uso de
material de aporte.

UNIN SOLDADA
La unin o junta soldada es la unidad bsica funcional de
una estructura de acero soldada.
Es la parte de la estructura de acero a travs de la cual se
transfieren de un elemento a otro, cargas de diferentes
tipos.
Los trminos unin o junta soldada y soldadura, no tienen el
mismo significado.

SOLDABILIDAD
Es la capacidad del material de ser
soldado bajo las condiciones de
fabricacin impuestas en una
estructura especfica, diseada
adecuadamente para comportarse
satisfactoriamente en el servicio
previsto.
Es la propiedad fundamental del
metal base para obtener uniones
soldadas sanas.

FACTORES MS IMPORTANTES QUE AFECTAN


LA SOLDABILIDAD

SOLDABILIDAD

La especificacin del procedimiento


de soldadura (WPS), conforme a la
Clusula 3 Prequalification of
WPSs del cdigo de soldadura en
vigor, Structural Welding CodeSteel: AWS D1.1/D1.1M:2010,
considera los factores antes
mencionados, para el tipo de unin
soldada
que
determina
el
diseador o calculista. El fabricante
y el montador son responsables del
cumplimiento de la especificacin
del procedimiento de soldadura
(WPS).

El diseador o calculista
determina que cargas se van a
transferir, la geometra o
configuracin de la junta que
considera prctica para la
transferencia
de
dichas
cargas, y el tipo y tamao de
las
soldaduras
que
se
utilizarn en esa unin.
El cdigo de soldadura estructural en vigor no exime al
diseador o calculista de usar los criterios de ingeniera para
determinar la conveniencia de la aplicacin de las uniones o
juntas precalificadas en una conexin o estructura soldada.

El diseador o calculista debe


considerar:
1- Si la unin es accesible para
los soldadores e inspectores.
2- Si el diseo considera los
factores econmicos de la
soldadura.
3- Si la unin se puede tratar termicamente despus de
soldar (postcalentamiento), en caso de que la unin
produzca excesivos esfuerzos residuales.

SIMBOLOGA
Es
imprescindible
conocer
perfectamente bien
el smbolo de soldar
y los smbolos de
soldadura,
para
indicarle al soldador
a travs de los
planos, como debe
soldarse
determinada unin
o junta.

El fabricante y el montador de la
estructura de acero deben asegurarse
de que los soldadores asignados al
proyecto,
estn
capacitados,
calificados
y
que
tengan
la
experiencia necesaria para desarrollar
su trabajo, cumpliendo al pie de la letra
las instrucciones recibidas del diseador
o calculista, mediante la simbologa que
se presenta en los dibujos o planos del
proyecto.

FINALIDAD DE LA UNIN SOLDADA


Las uniones soldadas estn diseadas ante todo para cumplir
con los requerimientos de resistencia y seguridad para las
condiciones de servicio que van a desempear.

Consideraciones para el diseo:


Si en servicio, las
cargas se aplican al
cortante, flexin o
torsin.

Evitar
concentraciones de
esfuerzos y obtener
un diseo ptimo
para minimizar los
esfuerzos
residuales.

Unin
soldada

Corrosin

Relacin entre la
resistencia de la
unin y la
resistencia del
metal base.

Para el diseo de la unin


soldada, adems del tipo de
unin, el ngulo incluido, la
abertura de raz y el hombro,
as como el tipo y tamao de
la soldadura, tambin es
necesario considerar otros
factores que afectan el costo
de sta, tales como: el tipo y
tamao del electrodo, el tipo
de corriente, la polaridad, el
amperaje que se utilizar y
la posicin de soldar.

Preparacin de la unin soldada

ngulo del bisel y abertura de raz


pequeos

Preparacin correcta de la unin

En espacios confinados, el ngulo del electrodo determina


el ngulo del bisel.

Abertura de raz excedida

No se recomienda hacer preparaciones con hombro cuando se


utiliza placa de respaldo, porque pueden producirse mpulas de
gas y normalmente se requiere trabajo de raz cuando se utiliza
hombro en uniones soldadas con penetracin completa.

SOLDADURAS DE RANURA
Para seleccionarlas, tener en cuenta:
!
!
!
!
!

accesibilidad
economa
adaptacin a determinado diseo
distorsin esperada
proceso de soldadura

SOLDADURA DE RANURA
CON PENETRACIN COMPLETA
Apropiadas para todo tipo de cargas
Soldaduras de ranura sencilla (sin respaldo = trabajo de raz)
Soldaduras de ranura doble (trabajo de raz)
CON PENETRACIN PARCIAL
"Seccin sin soldar = concentracin de esfuerzos
"Excentricidad de las fuerzas de contraccin: tiende a causar
rotacin de cargas axiales

CON PENETRACIN PARCIAL


"En cargas estticas, los esfuerzos permisibles dependen
del tipo y direccin de la carga y los requisitos del cdigo
aplicable.
"Las uniones soldadas solamente por un lado, no deben
utilizarse en flexin con la raz en tensin, ni deben
someterse a cargas transversales de fatiga, ni a cargas de
impacto.
"No deben estar expuestas a condiciones de corrosin
"Para fines de diseo, la garganta efectiva nunca es mayor
que la profundidad de la preparacin de la unin.

SOLDADURA DE RANURA EN DOBLE V


#Su resistencia depende de la penetracin completa de la
junta
#Pueden ser costosas cuando el espesor de la unin
excede los 38 mm (1 ).

SOLDADURA DE RANURA EN DOBLE V


#Es econmica cuando la profundidad de la ranura no
excede los 19 mm (3/4)

SOLDADURA DE RANURA CON BISEL SENCILLO


# En
sus
propiedades
y
aplicaciones
tiene
caractersticas similares a las
soldaduras de ranura en V
sencilla.
# Se requiere un procedimiento apropiado de soldadura para
obtener una fusin completa sobre la cara perpendicular
de la unin (sin biselar).
# En posicin horizontal, la cara perpendicular se debe
colocar en el lado inferior para obtener buena fusin.

SOLDADURA DE RANURA CON DOBLE BISEL


# Tiene
las
mismas
caractersticas
que
las
soldaduras de ranura en
doble V .
# Es ms difcil obtener fusin
completa
sobre la cara
perpendicular de la unin (sin biselar).
#Se dificulta realizar un correcto trabajo de raz en la primera
soldadura.
#Es econmica cuando la profundidad de la ranura no excede
aproximadamente los 19 mm (3/4) y el espesor de la unin
es de 38 mm (1 ) o menor.

SOLDADURA DE RANURA EN J SENCILLA Y


DOBLE
# Tienen
las
mismas
caractersticas
que
sus
similares
soldaduras
de
ranura biselada.
# Son ms econmicas para
secciones gruesas, siempre y
cuando el ahorro en el metal
de soldadura exceda el costo
del maquinado o de la
preparacin del borde.
En
algunas aplicaciones su uso
es ms adecuado en posicin
horizontal.

SOLDADURA DE RANURA EN U SENCILLA Y


DOBLE
# Las soldaduras de ranura en
U y las soldaduras de ranura
en J se utilizan para
aplicaciones similares.
# Se obtiene con facilidad la
fusin completa.
# El trabajo de raz se logra
ms
facilmente
en
las
ranuras en U.

SOLDADURA DE FILETE
#Cuando el diseo lo permite,
por economa, se utilizan en vez
de las soldaduras de ranura.
#Desde el punto de vista de la
preparacin de los bordes y el
ajuste de la unin, son muy
fciles de preparar, aunque a
veces las uniones de ranura
soldadas
requieren
menos
soldadura.

# Cuando la ms pequea soldadura de filete continuo que


es posible aplicar en una unin, resulta de una resistencia
mayor que la requerida, se pueden usar soldaduras de filete
intermitentes, para evitar sobresoldar, a menos que se
requiera soldadura continua por las condiciones de servicio.

# Se miden por la longitud de las piernas del tringulo


rectngulo ms grande que se puede inscribir dentro de
la seccin transversal de la soldadura de filete.
# La garganta efectiva es su mejor indicador de la
resistencia al cortante de la soldadura.
# Su resistencia se basa en la garganta efectiva y la
longitud de la soldadura (rea efectiva).
# Su garganta real puede ser mayor que su garganta
terica debido a la penetracin ms all de la raz de la
soldadura (SAW y FCAW).

APLICACIONES
FILETE

DE

LA

SOLDADURA

DE

#Por ser econmicas, se aplican en uniones en esquina, en


T y traslapadas.
#No se necesita preparacin, pero se requiere limpieza de
las superficies.
#Cuando su tamao es menor de 16 mm (5/8),
generalmente se aplican para transferir esfuerzos al
cortante transversales al eje de la soldadura.
#Si la carga requiere una soldadura de filete de 16 mm
(5/8) o mayor, una soldadura de ranura debe utilizarse
posiblemente en combinacin con una soldadura de filete,
para proporcionar la garganta efectiva requerida.

# Pueden utilizarse en uniones sesgadas en T o uniones


de esquina que tengan un ngulo diedro de entre 60 y
135. Fuera de estos lmites, se consideran soldaduras
de ranura con penetracin parcial.
# Se disean en base a la fuerza cortante en la garganta,
independientemente de la direccin de la fuerza aplicada
con respecto al eje de la soldadura.
# El esfuerzo cortante mximo se calcula en base a la
superficie o rea efectiva de la soldadura.
# En el caso del acero, el esfuerzo cortante mximo se
limita normalmente a aproximadamente el 30% de la
resistencia a la tensin (traccin) nominal del metal de
soldadura.

TAMAO DE LA SOLDADURA DE FILETE


#Deben ser lo suficientemente grandes para resistir la
carga aplicada y para acomodar la contraccin del metal de
soldadura durante el enfriamiento y evitar el agrietamiento,
especialmente en secciones gruesas altamente restringidas.
#Para minimizar la distorsin y el costo de la soldadura, el
tamao de la soldadura de filete no debe ser excesivo.
#En uniones traslapadas, no pueden exceder el espesor del
borde expuesto.

SOLDADURA
SOLDADA

DE

FILETE

SOBRE

# Para minimizar la distorsin y el costo de la soldadura, el


tamao de la soldadura de filete no debe ser excesivo.

SOLDADURAS
DE
FILETE
EN
LADOS
OPUESTOS DE UN PLANO DE CONTACTO
COMN

SOLDADURAS DE FILETE EN CONEXIONES DE


DIAGONALES Y MONTANTES CON CUERDAS
INFERIOR Y SUPERIOR DE ARMADURA

SOLDADURAS DE FILETE SENCILLO


! Su uso se limita a cargas ligeras.
! Debido al efecto de muesca, no se
debe
permitir
momentos
flexionantes que puedan producir
esfuerzos de tensin en la raz una
soldadura de filete.
! Por esta razn, no se deben utilizar
soldaduras de filete en uniones
traslapadas que puedan rotar bajo
carga.
! No deben estar sujetas a cargas de impacto.
! Cuando se usen con cargas de fatiga, el rango de esfuerzo
permisible debe estar sujeto a limitaciones estrictas.

SOLDADURAS DE FILETE DOBLE


! Es
preferible
utilizar
pequeas
soldaduras de filete doble, que una
soldadura de filete sencillo grande.
! Bajo cargas estticas, con soldaduras
de filete dobles se puede obtener la
resistencia completa de una placa de
acero.
! En uniones de esquina y en T, limitan la rotacin de los
elementos sobre el eje longitudinal de la unin y minimizan
los esfuerzos de tensin en la raz de las soldaduras.
! Estos tipos de uniones
pueden cargarse ciclicamente
paralelamente a los ejes de las soldaduras.

SOLDADURAS DE FILETE DOBLE


! En uniones traslapadas con doble soldadura, el traslape
mnimo debe ser debe ser de 5 veces el espesor del
metal base, para evitar la rotacin de la unin bajo carga.

! Se pueden combinar con uniones


penetracin completa y parcial.

de

ranura

con

SELECCIN DEL TIPO DE SOLDADURA


(A)
# Fcil de aplicar
# No requiere preparacin especial
# Electrodos gruesos
# Mayor intensidad de corriente Mayor cantidad y velocidad
de depsito de soldadura
(B)
# Tiene la mitad de la
seccin transversal que (A)
# Requiere preparacin
# Electrodos delgados para el
fondeo
(C)
# Requiere la misma cantidad de soldadura que (A)
# Requiere preparacin
# Menor velocidad de depsito en el fondeo

COSTO DE SOLDADURAS DE FILETE Y DE


RANURA
En placas gruesas, el
costo del filete doble
puede exceder el de
una
soldadura
de
ranura
con
bisel
sencillo,
aunque
la
unin se posicione de
tal forma que se pueda
soldar
en
posicin
plana.

Un filete (A) con garganta efectiva igual a la de una unin de


penetracin parcial con soldadura de ranura de bisel sencillo a
45 (B), requiere el doble de soldadura que sta, sin
embargo puede no ser tan econmica que una soldadura de
filete, debido al costo de la preparacin de la unin.
Si se combina una soldadura de
ranura con bisel sencillo con un
filete de soldadura a 45 (C), el
rea de seccin transversal es
aproximadamente el 50% del rea
del filete (A). La profundidad del
bisel en (C) es menor que en (B).
Una soldadura similar a (C) con
60 de ngulo de la ranura y un
filete con piernas desiguales y la misma garganta efectiva
(D), tambin requiere menos soldadura que (A). (D) permite
el uso de mayor corriente de soldadura.

SOLDADURAS DE FILETE Y RANURA (C) y (D)


COMBINADAS
"La garganta efectiva deseada se puede obtener ajustando
las dimensiones de la ranura y la longitud de la pierna del
filete.
"Se debe considerar la accesibilidad de la raz para soldar y
la concentracin de esfuerzos en los pies de la soldadura de
filete.
"Para propsitos del diseo, se utiliza la garganta efectiva
mnima.
"La garganta efectiva de soldaduras combinadas no es la
suma de las gargantas efectivas de cada soldadura.
"Para determinar la garganta efectiva, la combinacin de las
soldaduras se trata como una sola soldadura.

UNIONES DE ESQUINA
Se utilizan ms en el diseo de equipos
y maquinaria.
(A)
-Es difcil posicionar la esquina
con esquina y requiere ajustes.
-Se utilizan electrodos delgados y
poca corriente en
el fondeo.
(B)
-Fcil de armar
-No requiere respaldo
-Se requiere aproximadamente
la mitad de soldadura que (A)
-Menor resistencia que (A) por su
garganta efectiva ms pequea
(C)
-los filetes exterior e interior dan la misma
efectiva total que (A) con la mitad de
soldadura

garganta

(D)
(E)

(F)

Generalmente se utiliza en
secciones gruesas
-Requiere preparacin de la unin
-Se utilizan para obtener mayor
penetracin, al igual que la
soldadura de ranura en U, en
lugar de la soldadura de ranura
biselada
-Un filete interno en la esquina,
la hace limpia y econmica
-El filete interior se puede
utilizar solo o combinado con
cualquiera de las otras uniones de
esquina

! Siempre se debe disear el tamao de la soldadura con


referencia en el espesor del elemento ms delgado, ya que
la unin no puede ser ms resistente que el elemento ms
delgado y de esta forma se minimizan los requerimientos
del metal de soldadura para reducir el costo.
! Durante la fase de diseo, siempre se debe considerar el
desgarre lamelar al que estn expuestos los bordes de las
uniones de esquina en placas de acero gruesas.
! Las uniones de esquina con penetracin parcial con
soldaduras de ranura en V sencilla (D) y en J sencilla
(E) o de ranura en U, reducen considerablemente las
fuerzas de contraccin a travs del espesor y tienen menor
tendencia a producir desgarres lamelares, que las uniones
soldadas de esquina similares a (F).

Bibliografa
ANDRADE DE MATTOS DIAS, LUS - ILAFA: ESTRUCTURAS DE ACERO CONCEPTOS,
TCNICAS Y LENGUAJE. Zigurate Editora, Sao Paulo, Brazil, 2006
AWS: CERTIFICATION MANUAL FOR WELDING INSPECTORS, CM 2000. Miami, Florida,
2000
AWS: STRUCTURAL WELDING CODE-STEEL: D1.1/D1.1M:2010. Miami, Florida, 2010
AWS: WELDING TECHNOLOGY, Eight Edition. Miami, Florida, 1987
BLODGETT, OMER W.: DESIGN OF WELDED STRUCTURES. THE JAMES F. LINCOLN ARC
WELDING FOUNDATION, Cleveland, Ohio, 1976
IMCA: MANUAL DE CONSTRUCCIN EN ACERO, 5 Edicin. Editorial Limusa, S.A. de C.V.,
Mxico, D.F., 2014
SOTO SOBENIS, ALEJANDRO E.: INSPECCIN PRCTICA DE SOLDADURA EN TALLER Y EN
CAMPO, XI SIMPOSIO IMCA. Pachuca, Hidalgo, Mxico, 2011.
SOTO SOBENIS, ALEJANDRO E.: RECOMENDACIONES PARA PRODUCIR SOLDADURAS
SANAS, XII SIMPOSIO IMCA. Guadalajara, Jalisco, Mxico, 2013.
SOTO SOBENIS, ALEJANDRO E.: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE ESTRUCTURAS DE
ACERO, V SIMPOSIO IMCA. Guadalajara, Jalisco, Mxico, 1997.
THE JAMES F. LINCOLN ARC WELDING FOUNDATION: PRINCIPLES OF INDUSTRIAL
WELDING, Cleveland, Ohio, 1978

Оценить