Вы находитесь на странице: 1из 3

….TEMA 2.- DIMENSIONES ÉTICAS QUE ORIENTAN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sostenible surge como una manera de responder las exigencias de la comunidad mundial de promover y fortalecer el desarrollo social, económico, la protección de medio ambiente, erradicar la pobreza, buscar la equidad social, respetando la dignidad humana, promoviendo el bienestar y la cultura, protegiendo la biodiversidad y habitas naturales.

Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible es aquel que satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Dimensión económica: El desarrollo económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social, humano y ambiental. En este esquema lo que cuenta, más allá del aumento sostenido de la producción, es la calidad del servicio o producto que se presenta, la puesta en marcha de procesos de producción más limpias, eficientes y agregación de valor a la materia prima.

Dimensión humana: El desarrollo sustentable se orienta hacia una mejor calidad de vida, satisfacer las necesidades básicas humanas, superar la pobreza y alcanzar la equidad de la distribución de los recursos en función de las necesidades. Esto no necesariamente implica aumento de la producción en bienes dado que esto pudiera derivar en sobreproducción o sobreexplotación de recursos.

Dimensión ambiental: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de los recursos naturales. El hombre y las sociedades forman parte de los ecosistemas. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados al entorno y lo modifican, el punto radica en integrarse a los ciclos naturales al punto que el mismo pueda ser soportado, garantizando su reposición.

Dimensión institucional: Los sociedades se organizan adoptan sistemas de representación, definen normativas, leyes, políticas que determinan el desarrollo, por ende es fundamental que las mismas se encuentren alineadas al concepto de desarrollo sustentable.

Dimensión tecnológica: en este ámbito es necesaria la búsqueda de tecnologías y prácticas más eficientes y limpias que satisfagan la demanda de una demografía en aumento.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACAION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA:”ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS” MISION SUCRE P.F.G.: GESTIÓN AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD

PROFESORA: LILIANA VELASQUEZ SEMESTRE: IX

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACAION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACAION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REALIZADO POR:

ORLANDO CHIRINO C.I. N°7.665.612

CIUDAD OJEDA, ABRIL DE 2015