Вы находитесь на странице: 1из 141

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

PARA ACABAR CON LAS PELÍCULAS DE TERROR - El conde Drácula

En algún lugar de Transilvania yace Drácula, el monstruo, durmiendo en su ataúd y aguardando a que caiga la noche. Como el contacto con los rayos solares le causaría la muerte con toda seguridad, permanece en la oscuridad en su caja forrada de raso que lleva sus iniciales inscritas en plata. Luego, llega el momento de la oscuridad y, movido por un instinto milagroso, el demonio emerge de la seguridad de su escondite y, asumiendo las formas espantosas de un murciélago o un lobo, recorre los alrededores y bebe la sangre de sus víctimas. Por último, antes de que los rayos de su gran enemigo, el sol, anuncien el nuevo día, se apresura a regresar a la seguridad de su ataúd protector y se duerme mientras vuelve a comenzar el ciclo. Ahora, empieza a moverse. El movimiento de sus cejas responde a un instinto milenario e inexplicable, es señal de que el sol está a punto de desaparecer y que se acerca la hora. Esta noche, está especialmente sediento y, mientras allí descansa, ya despierto, con el smoking y la capa forrada de rojo confeccionada en Londres, esperando sentir con espectral exactitud el momento preciso en que la oscuridad es total antes de abrir la tapa y salir, decide quiénes serán las víctimas de esta velada. El panadero y su mujer, reflexiona. Suculentos, disponibles y nada suspicaces. El pensamiento de esta pareja despreocupada, cuya confianza ha cultivado con meticulosidad, excita su sed de sangre y apenas puede aguantar estos últimos segundos de inactividad antes de salir del ataúd y abalanzarse sobre sus presas. De pronto, sabe que el sol se ha ido. Como un ángel del infierno, se levanta rápidamente, se metamorfosea en murciélago y vuela febrilmente a la casa de sus tentadoras víctimas. ¡Vaya, conde Drácula, qué agradable sorpresa! dice la mujer del panadero al abrir la puerta para dejarlo pasar. (Asumida otra vez su forma humana, entra en la casa ocultando, con una sonrisa encantadora, su rapaz objetivo.) ¿Qué le trae por aquí tan temprano? pregunta el panadero. Nuestro compromiso de cenar juntos contesta el conde. Espero no haber cometido un error. Era esta noche, ¿no? Sí, esta noche, pero aún faltan siete horas. ¿Cómo dice? inquiere Drácula echando una mirada sorprendida a la habitación. ¿O es que ha venido a contemplar el eclipse con nosotros? ¿Eclipse? Así es. Hoy tenemos un eclipse total. ¿Qué dice? Dos minutos de oscuridad total a partir de las doce del mediodía. ¡Vaya por Dios! ¡Qué lío! ¿Qué le pasa, señor conde?

Perdóneme

...

debo

...

¿Qué, señor conde?

Debo irme

Hem

¡Oh, qué lío!

... ¿Ya se va? Si acaba de llegar.

...

...

y, con frenesí, se aferra al picaporte de la puerta.

Sí, pero, creo que ... Conde Drácula, está usted muy pálido. ¿Sí? Necesito un poco de aire fresco. Me alegro de haberlos visto ... ¡Vamos! Siéntese. Tomaremos un buen vaso de vino juntos. ¿Un vaso de vino? Oh, no, hace tiempo que dejé la bebida., ya sabe, el hígado y todo

eso. Debo irme ya. Acabo de acordarme que dejé encendidas las luces de mi castillo la cuenta que recibiría a fin de mes ...

...

Imagínese

1
1

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Por favor dice el panadero pasándole al conde un brazo por el hombro en señal de amistad. Usted no molesta. No sea tan amable. Ha llegado temprano, eso es todo. Créalo, me gustaría quedarme, pero hay una reunión de viejos condes rumanos al otro lado de la ciudad y me han encargado la comida. Siempre con prisas. Es un milagro que no haya tenido un infarto. Sí, tiene razón, pero ahora ... Esta noche haré pilaf de pollo comenta la mujer del panadero. Espero que le guste. ¡Espléndido, espléndido! dice el conde con una sonrisa empujando a la buena mujer sobre un montón de ropa sucia. Luego, abriendo por equivocación la puerta de un armario, se mete en él.

Diablos, ¿dónde está esa maldita puerta? Ja, ja! se ríe la mujer del panadero. ¡Qué ocurrencias tiene, señor conde! Sabía que le divertiría dice Drácula con una sonrisa forzada, pero ahora déjeme

pasar.

Por fin, abre la puerta, pero ya no le queda tiempo. ¡Oh, mira, mamá dice el panadero, el eclipse debe de haber terminado! Vuelve a salir el sol. Así es dice Drácula cerrando de un portazo la puerta de entrada. He decidido quedarme. Cierren todas las persianas, rápido, ¡rápido! ¡No se queden ahí! ¿Qué persianas? preguntó el panadero.

¿No hay? ¡Lo que faltaba! ¡Qué par de

!

¿Tendrán al menos un sótano en este tugurio?

... No contesta amablemente la esposa. Siempre le digo a Jarslov que construya uno, pero nunca me presta atención. Ese Jarslov ... Me estoy ahogando. ¿Dónde está el armario? Ya nos ha hecho esa broma, señor conde. Ya nos ha hecho reír lo nuestro.

¡Ay ...

qué ocurrencia tiene!

Miren, estaré en el armario. Llámenme a las siete y media. Y, con esas palabras, el conde entra en el armario y cierra la puerta.

Ja,

ja...!

¡Qué gracioso es, Jarslov!

Señor conde, salga del armario. Deje de hacer burradas.

Desde el interior del armario, llega la voz sorda de Drácula.

No puedo

de verdad. Por favor, créanme. Tan sólo permítanme quedarme aquí. Estoy

... muy bien. De verdad. Conde Drácula, basta de bromas. Ya no podemos más de tanto reírnos.

Pero, créanme, me encanta este armario.

Sí,

pero ...

Ya sé, ya sé

...

parece

raro

y

sin

embargo

aquí

estoy,

encantado.

El

otro

día

precisamente le decía a la señora Hess, deme un buen armario y allí puedo quedarme durante

horas. Una buena mujer, la señora Hess. Gorda, pero buena

Ahora, ¿por qué no hacen sus

... cosas y pasan a buscarme al anochecer? Oh, Ramona, la la la la la, Ramona ... En aquel instante entran el alcalde y su mujer, Katia. Pasaban por allí y habían decidido hacer una visita a sus buenos amigos, el panadero y su mujer. ¡Hola, Jarslov! Espero que Katia y yo no te molestemos. Por supuesto que no, señor alcalde. Salga, conde Drácula. ¡Tenemos visita! ¿Está aquí el conde? pregunta el alcalde, sorprendido.

Sí, y nunca adivinaría dónde está dice la mujer del panadero.

2
2

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

¡Qué raro es verlo a esta hora! De hecho, no puedo recordar haberle visto ni una sola vez durante el día. Pues bien, aquí está. ¡Salga de ahí, conde Drácula! ¿Dónde está? pregunta Katia sin saber si reír o no. ¡Salga de ahí ahora mismo! ¡Vamos! La mujer del panadero se impacienta. Está en el armario dice el panadero con cierta vergüenza. ¡No me digas! exclama el alcalde. ¡Vamos! Dice el panadero con un falso buen humor mientras llama a la puerta del armario. Ya basta. Aquí está el alcalde. Salga de ahí, conde Drácula grita el alcalde. Tome un vaso de vino con nosotros. No, no cuenten conmigo. Tengo que despachar unos asuntos pendientes. ¿En el armario? Sí, no quiero estropearles el día. Puedo oír lo que dicen. Estaré con ustedes en cuanto tenga algo que decir. Se miran y se encogen de hombros. Sirven vino y beben. Qué bonito el eclipse de hoy dice el alcalde tomando un buen trago. ¿Verdad? dice el panadero. Algo increíble. ¡Dígamelo a mí! ¡Espeluznante! dice una voz desde el armario. ¿Qué, Drácula? Nada, nada. No tiene importancia. Así pasa el tiempo hasta que el alcalde, que ya no puede soportar esa situación, abre de golpe la puerta del armario y grita:

¡Vamos, Drácula! Siempre pensé que usted era una persona sensata. ¡Déjese de locuras!

Penetra la luz del día; el diabólico monstruo lanza un grito desgarrador y lentamente se disuelve hasta convertirse en un esqueleto y luego en polvo ante los ojos de las cuatro personas presentes. Inclinándose sobre el montón de ceniza blanca, la mujer del panadero pega un grito:

¡Se ha fastidiado mi cena!

Woody Allen, Cuentos sin plumas, Buenos Aires, Tusquets Editores, 2009

Sobre el autor…

Woody Allen (1935), cuyo verdadero nombre es Allan Stewart Königsberg, es un guionista, director y actor de cine, además de músico y escritor, de origen estadounidense. Ganador del premio Óscar en cinco ocasiones, es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. En todas las actividades que realiza se destaca por su particular sentido del humor. Algunas de sus películas con consideradas clásicos de la comedia estadounidense: Sueños de un seductor (1972), Annie Hall (1977), Manhattan (1979), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Match Point (2005). Ha publicado varios libros de cuentos.

3
3
Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz — ¡Qué raro es verlo apremio Óscar en cinco ocasiones, es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. En todas las actividades que realiza se destaca por su particular sentido del humor. Algunas de sus películas con consideradas clásicos de la comedia estadounidense: Sueños de un seductor (1972), Annie Hall (1977), Manhattan (1979), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Match Point (2005). Ha publicado varios libros de cuentos. 3 " id="pdf-obj-2-99" src="pdf-obj-2-99.jpg">

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

HACER REÍR
HACER REÍR

REFLEXIONES SOBRE EL HUMOR

 “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.” Mark Twain (escritor estadounidense) Charlie
“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.”
Mark Twain (escritor estadounidense)
Charlie Chaplin
(actor inglés)
  • “Yo, desde muy niño, sentía que el humor era una de las formas con las cuales era posible hacerle frente a la realidad, a las realidades negativas sobre todo.”

  • “El humor es sorpresa intelectual”.

Julio Cortázar (escritor argentino)

Macedonio Fernández (escritor argentino)

  • “El humor (…) no responde sino pregunta, (…) relaciona cosas que aparentemente no tienen nada que ver, (…) te muestra lo que ya sabías pero de una manera que no conocías.”

Rudy (humorista gráfico argentino)

4
4

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

  • “El humor político, para ejercer un efecto cómico, no puede ser oficialista, siempre trata de ser crítico; en algunos casos, claramente opositor, inconformista con la situación a la que

se enfrenta, delineando en sus textos o caricaturas a un oponente.”

Andrea Matallana (socióloga argentina)

  • “Una de las funciones del humor es ver las cosas desde otro lado y mostrarlas en la forma contundente de un gag, un gesto o bien un dibujo (…) el mejor humor es el que mejor refleja la realidad”.

Santiago Varela (autor argentino, libretista de humor)

  • “Las críticas hechas como chiste tienen mayor efecto, circulan más y se difunden más. La gente las sigue mejor, entonces los gobiernos se sienten amenazados por eso. El humorista logra un eco en la sociedad que otras formas de comunicación no tienen. El humor es la mayor manifestación de la libertad, es el anhelo del hombre por pensar libre y críticamente. Además, el humor representa una eterna lucha de corrección social. La sociedad quiere ser mejor por eso se cuestiona y se analiza a través del humor, para encontrar sus defectos de una manera distinta a la confrontación”. Laureano Márquez (politólogo y humorista venezolano)

(humorista y actor italiano)
(humorista y actor italiano)
Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz  “El humor político, para ejercer

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL HUMOR

El diccionario define HUMOR como un estado de ánimo, disposición, talante. El buen

humor es una disposición alegre y complaciente, una cualidad consistente en descubrir o mostrar lo que hay de cómico o ridículo en las cosas o en las personas, con o sin malevolencia. Por el

5
5

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

contrario, el mal humor implica una actitud o disposición negativa e irritada. Se puede ir desde el llamado "humor benigno" -cuyo fin último es generar placer y distensión- hasta la ironía y la sátira, que se sirven del humor como arma crítica. El mensaje humorístico crea una imagen de su autor, deja entrever su postura ante la realidad, su valoración de los grupos humanos, su actitud ante los conflictos y los problemas de la sociedad y de la vida.

6
6

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

El humor es una especie de espejo -a menudo distorsionador de imágenes-que refleja la sociedad de cada época y de cada zona. En el mensaje humorístico, los personajes se consideran a menudo representantes de un grupo, un pueblo, una clase social y sirven para poner de manifiesto el carácter, las preocupaciones o la visión de mundo de ese grupo -recordemos los innumerables chistes sobre suegras, pueblerinos, homosexuales, madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, médicos o abogados-. Pero el fenómeno de la risa está íntimamente ligado a las distintas consideraciones históricas, civilizaciones y razas. Por eso los extranjeros no siempre comparten el sistema de valores ni las connotaciones culturales con el que marcamos nuestro humor porque, aunque la experiencia de lo cómico y del humor es un universal humano, su relatividad cultural es innegable.

Podríamos caracterizar el humor como el derrumbamiento de la lógica (de la lógica "normal", esperable, sensata y predecible). La experiencia de lo cómico tiene su propia connotación de realidad; es una forma de conciencia distinta; un "estar fuera de los presupuestos y hábitos corrientes de la vida cotidiana"; una "realidad separada, con su lógica, sus normas, su distribución de papeles y sus coordenadas de espacio y tiempo particulares.

EL HUMOR COMO CRÍTICA SOCIAL

La crítica social, en la literatura y en el arte, implica el compromiso del escritor o del artista frente a una realidad que censura, intimida u oculta.

En todas las épocas encontramos obras que tienen la intención de provocar risa en el destinatario. Pero el uso del humor va más allá de provocar risas: desde sus orígenes hasta la actualidad, ha sido utilizado para realizar críticas sociales. En esas obras, el humor es un recurso para hacer reflexionar al destinatario acerca de una realidad que se critica mediante la presentación de situaciones o personajes propios del momento histórico.

La crítica humorística parece operar como un movimiento corrector ante un error, una injusticia, una carencia, una insuficiencia o un malestar. Cuando el artista o el escritor reaccionan con humor, los acontecimientos cotidianos adquieren un nuevo sentido. De esta manera es posible corregir comportamientos, auto criticarse, modificar una situación que no se tolera, persuadir o producir acciones transformadoras. Mediante el humor, los lectores aceptan de manera más amable la mirada crítica del autor sobre la rigidez de la vida cotidiana. El humor sirve, además, para observar desde otra perspectiva los conflictos universales de la humanidad, como los miedos, la muerte, la guerra, etcétera.

RECURSOS DEL HUMOR

7
7

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

El humor no constituye ni un género literario específico ni una tipología textual, sino una serie de rasgos propios y reconocibles que pueden presentarse en diversas circunstancias, en distintos géneros y en cualquier tipo de textos.

Para

lograr el

efecto humorístico, el

propósito que persiga. Algunos de ellos son:

autor dispone de distintos recursos, según el

  • Exageración: consiste en sobredimensionar o en llevar al límite la descripción de un hecho, de un objeto o de los personajes y provocar, así, el ridículo. “Era tan, tan vago, que se levantaba todos los días temprano para estar más tiempo sin hacer nada.”

  • Doble sentido: aprovechan la variedad de significados de las palabras según el contexto en que se utilicen.

-¿Cuál es el colmo de un bombero? -Tener un hijo chorro y una hija manguera.”

  • Malentendido o equívoco: es una interpretación errónea de una palabra o expresión.

-Papá, ¿cuánto se tarda en dar la vuelta al mundo entero? -Eh… Depende de la velocidad a la que vaya el tero.”

  • Contraste: marca las oposiciones entre las personas, las cosas, las intenciones o las situaciones planteadas.

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz El humor no constituye ni un
  • Absurdo: presenta como naturales y aceptados hechos incoherentes, situaciones irracionales, disparatadas o arbitrarias.

“Cuando sea grande quiero ser bicicleta. Firma: EL TRICICLO.”

8
8

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

  • Ironía: utiliza las palabras con un sentido contrario al que se expresa en forma literal. Es un recurso o figura retórica que consiste en expresar de manera burlesca, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras, que insinúan la interpretación que debe hacerse.

“…Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas.

En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje

unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo

de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras

que el foco de la federación estaba en el Matadero.” Esteban Echeverría - “El matadero”

  • Parodia: es una “imitación burlesca”. Se recrea un discurso conocido, generalmente con un objetivo contrario al original.

La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras.

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz  Ironía : utiliza las palabras

LAS HISTORIETAS Y EL HUMOR GRÁFICO

La historieta es un lenguaje que combina palabras e imágenes para contar una historia o presentar una situación. Las acciones de los personajes se organizan en viñetas o cuadros, es decir, recuadros de imágenes que componen la secuencia narrativa. Cada una de estas viñetas constituye un recorte en el que la imagen presenta una acción desde una distancia y una perspectiva determinadas.

9
9

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Las imágenes de las viñetas pueden

Las imágenes de las viñetas pueden presentarse en diferentes planos, según la distancia en que se halle el personaje o el objeto dibujado:

  • - Plano general: muestra la figura completa.

  • - Plano medio: muestra el personaje cortado a la altura de la cintura.

  • - Primer plano: muestra únicamente un objeto o la cara de un personaje.

  • - Plano detalle: presenta un detalle de una figura o de un objeto.

Para expresar los estados de ánimo de los personajes, la historieta aprovecha rasgos faciales como los ojos o la boca que cambian de forma según qué piense o sienta el personaje.

El texto verbal se puede ubicar en la imagen de dos maneras:

10
10

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

  • - Los globos se utilizan para presentar lo que los personajes dicen o piensan. La forma de los globos es portadora de significado. Por ejemplo, para representar los gritos, los pensamientos o los sueños, se emplean diferentes tipos de líneas.

  • - Los cartuchos o apoyaturas corresponden a la voz del narrador, que aporta indicaciones de tiempo y lugar u ofrece comentarios acerca de la historia narrada.

Algunos recursos propios de las historietas son:

  • Las líneas cinéticas: líneas rectas o curvas que indican el movimiento que realiza una persona u objeto.

  • Las onomatopeyas: palabras que imitan sonidos o ruidos (toc-toc; bang; zzzzz).

  • Las metáforas visuales: son signos que representan, por ejemplo, los sentimientos, pensamientos o la vida interior de los personajes, de manera más o menos convencional. Por ejemplo, un lamparita encendida alude a una idea; un corazón significa amor; etc.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  • Leemos algunas historietas de humor…

TEXTO 1

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz - Los globos se utilizan para

TEXTO 2

11
11

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

TEXTO 3

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz TEXTO 3 TEXTO 4 TEXTO 5

TEXTO 4

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz TEXTO 3 TEXTO 4 TEXTO 5

TEXTO 5

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz TEXTO 3 TEXTO 4 TEXTO 5

TEXTO 6

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz TEXTO 3 TEXTO 4 TEXTO 5

TEXTO 7

12
12

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz LA HISTORIETA EN ARGENTINA La <ahistorieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano, viviendo su «época dorada» entre las décadas de 1940 y 1960. Se pueden identificar, básicamente, dos corrientes: - la historieta de acción (Oesterheld, Hugo Pratt, etc.) y - la historieta cómica (Quino, Fontanarrosa, etc.). La historieta argentina comienza su historia a finales del siglo XIX, en la revista Caras y Caretas , donde aparecen los primeros relatos ilustrados y la inclusión de globos de diálogo en el dibujo. En la década de 1920, La Nación se convierte en el primer diario argentino en publicar historietas. El género seguirá desarrollándose en el país hasta lograr el nivel más alto entre las décadas de 1940 y 1960, la llamada "Época Dorada". Luego de esta etapa la historieta nacional irá decayendo hasta llegar al punto de no existir ninguna publicación del género en la década de 1990 (exceptuando los autores que se autopublicaban). A partir de los años 2000 se ha intentado revalorizar el género, por medio de recopilaciones de viejas historietas. Un hecho significativo ha sido la vuelta a los kioscos de la mítica revista Fierro , que cuenta con los autores más reconocidos del país. 13 " id="pdf-obj-12-8" src="pdf-obj-12-8.jpg">

LA HISTORIETA EN ARGENTINA

La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano, viviendo su «época dorada» entre las décadas de 1940 y 1960. Se pueden identificar, básicamente, dos corrientes:

La historieta argentina comienza su historia a finales del siglo XIX, en la revista Caras y Caretas, donde aparecen los primeros relatos ilustrados y la inclusión de globos de diálogo en el dibujo. En la década de 1920, La Nación se convierte en el primer diario argentino en publicar historietas. El género seguirá desarrollándose en el país hasta lograr el nivel más alto entre las décadas de 1940 y 1960, la llamada "Época Dorada". Luego de esta etapa la historieta nacional irá decayendo hasta llegar al punto de no existir ninguna publicación del género en la década de 1990 (exceptuando los autores que se autopublicaban). A partir de los años 2000 se ha intentado revalorizar el género, por medio de recopilaciones de viejas historietas. Un hecho significativo ha sido la vuelta a los kioscos de la mítica revista Fierro, que cuenta con los autores más reconocidos del país.

13
13

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

El día elegido para la realización del Día de la Historieta es el 4 de septiembre,
El
día
elegido
para
la
realización del
Día
de
la
Historieta
es
el
4
de
septiembre, fecha en que
apareció el primer
número de la revista Hora
Cero
semanal
en
1957.
Esta revista era publicada
por
Editorial
Frontera,
propiedad de uno de los
más
destacados
guionistas
del
país:
Héctor
Germán
Oesterheld
y
en
cuyas
páginas se
serializó
El
Eternauta,
obra
de
Oesterheld
y
Francisco
Solano López que marcó
un hito en la historieta de
la Argentina.
Algunos de los historietistas de humor argentinos más reconocidos, no solo en Argentina
sino a nivel mundial son:

HISTORIETISTA

PERSONAJE/S

QUINO

MAFALDA

NIK

GATURRO

FONTANARROSA

INODORO PEREYRA

SENDRA

YO MATÍAS

CALOI

CLEMENTE

14
14

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Trabajarán de forma grupal.

Investigarán sobre la vida y la obra de dos historietistas argentinos: uno será asignado por el docente, otro será elegido de forma libre por ustedes.

Para la investigación deberán considerar los siguientes ítems:

  • a) Datos biográficos del autor: lugar y fecha de nacimiento; lugar y fecha de muerte (cuando corresponda); formación y estudios; anécdotas personales que pudieran haber incidido en su obra;

etc.

  • b) Su obra: creación y evolución de o los personajes; lugares de

publicación; estilos; análisis y comentario de la obra; premios y menciones; etc. Apoyarán la exposición oral con la confección y de “pósters académicos”.

Pueden consultar al final del libro (la sección ANEXOS) la guía “Elaboración de pósters”. Redactarán un breve informe de lo investigado y expuesto, que se convertirá en material bibliográfico para los demás alumnos del curso.

PROTOCOLO PARA EXPOSICIÓN ORAL

TEMA: HISTORIETISTAS ARGENTINOS

EL HUMOR Y LAS SERIES ANIMADAS

En el cine de animación se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.

Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz  Trabajarán de forma grupal. animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad. Los Simpson (en inglés, The Simpsons ) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada 15 " id="pdf-obj-14-80" src="pdf-obj-14-80.jpg">
15
15

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 516 episodios hasta el 16 de diciembre de 2012.

Los Peques es una serie de televisión de animación en 3D realizada en Argentina en la que se narra las vivencias de unos duendes en la Patagonia argentina. Creada en 2001 en la Provincia del Neuquén, y difundido a través de Cable Visión del Comahue, la serie se caracteriza por tener guiones con mucho sentido del humor e ingenio, con un claro mensaje a favor de valores como la amistad, el trabajo, el respeto hacia los mayores y a las raíces, además de un fuerte contenido ecológico. Con episodios de corta duración, apenas 5 minutos, aparecieron en la televisión durante un tiempo, a razón de 4 salidas diarias, y debido a la gran aceptación que tuvo de parte del público, surgieron muchos otros productos, entre ellos, películas en DVD.

Los

Peques

viven en

algún

sitio de

la

viviendas denominadas peque rukas, que son una especie de cabaña arborícola y están construidas con materiales que les regala la Madre Naturaleza. Tienen una organización, los Ejércitos de la Mapu, 4 que nada

tienen que ver con las guerras, sino con el cuidado de la naturaleza. Cuando los jóvenes entran en lo que se conoce como la pequedad del pavo los envían a vigilar zonas lejanas para que no haraganeen.

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz por <a href=Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homero , Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 516 episodios hasta el 16 de diciembre de 2012. Los Peques es una serie de televisión de animación en 3D realizada en Argentina en la que se narra las vivencias de unos duendes en la Patagonia argentina. Creada en 2001 en la Provincia del Neuquén, y difundido a través de Cable Visión del Comahue, la serie se caracteriza por tener guiones con mucho sentido del humor e ingenio, con un claro mensaje a favor de valores como la amistad, el trabajo, el respeto hacia los mayores y a las raíces, además de un fuerte contenido ecológico. Con episodios de corta duración, apenas 5 minutos, aparecieron en la televisión durante un tiempo, a razón de 4 salidas diarias, y debido a la gran aceptación que tuvo de parte del público, surgieron muchos otros productos, entre ellos, películas en DVD. Los Peques viven en algún sitio de la cordillera andino patagónica de Neuquén, en viviendas denominadas peque rukas , que son una especie de cabaña arborícola y están construidas con materiales que les regala la Madre Naturaleza. Tienen una organización, los Ejércitos de la Mapu , que nada tienen que ver con las guerras, sino con el cuidado de la naturaleza. Cuando los jóvenes entran en lo que se conoce como la pequedad del pavo los envían a vigilar zonas lejanas para que no haraganeen. Pueden visitar el sitio oficial en http://www.elrincondelospeques.com.ar 16 " id="pdf-obj-15-92" src="pdf-obj-15-92.jpg">

Pueden visitar el sitio oficial en http://www.elrincondelospeques.com.ar

16
16

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

  • - Cuerpo central del trabajo.

para el desarrollo (cuerpo central) del trabajo. Respeten las siguientes pautas de presentación:

  • Deben escribir un informe sobre el tema de no menos de 3 (tres) páginas
    - Portada (nombre de la institución, materia, docente responsable, datos

  • - Impresión únicamente en el anverso de las hojas.

  • - Tipografía ARIAL (o similar), tamaño 11 ó 12. del alumno, fecha de entrega, título del trabajo).

  • - Índice (si el trabajo así lo requiere).

PROTOCOLO DE TRABAJO PRÁCTICO

FORMATO:

  • - Bibliogafía (obligatorio).

EL HUMOR Y LAS SERIES ANIMADAS

  • - Interlineado en 1,5.

  • - Fecha de entrega:

  • - Texto justificado.

PRESENTACIÓN:

  • - Hojas A4.

EL HUMOR EN LA POESÍA - LOS POEMAS SATÍRICOS

La Real Academia Española define a la sátira como una composición poética o discurso que tiene el objetivo de censurar con mordacidad o poner en ridículo a alguien o algo. Por lo tanto, hablar de poesía satírica es referirse a un tipo de creación literaria donde se destacan dos grandes componentes: la crítica y el humor.

El poeta, por lo tanto, acude a esta modalidad cuando desea burlarse y pretende mostrar su inconformismo con la realidad. La poesía satírica, por supuesto, ha ido mutando con la historia. De esta forma, tuvo como eje original de sus versos a los

estamentos o grupos sociales (los políticos, la corte) y luego a las profesiones (médicos, sastres, incluso otros escritores). En el Renacimiento, surgió una corriente satírica contra los ideales del heroísmo y la exaltación del amor. Hay que destacar que, a grandes rasgos, la sátira puede alcanzar cualquier aspecto o dimensión de la vida.

Pueden ampliar la información en: http://www.poemas-del- alma.com/blog/especiales/poesia -satirica
Pueden ampliar la información
en: http://www.poemas-del-
alma.com/blog/especiales/poesia
-satirica
17
17

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Las marcas del estilo satírico son la presencia de palabras y expresiones idiomáticas de la lengua coloquial y vulgar y la producción de burlas o humor.

Algunos autores que se han dedicado en sus obras a la poesía satírica son:

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.

(1580-1645)

Sobre el autor…

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, en el seno de una familia de hidalgos. Murió el 8 de septiembre de 1645. Además de los poemas satíricos, practicó variedad de géneros y estilos. Entre sus obras en prosa hay que destacar La vida del Buscón, novela picaresca publicada por primera vez en 1626.

18
18
Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Las marcas del estilo satírico sonBaltasar del Alcázar (1530-1606)  Miguel de Cervantes (1547-1616)  Francisco de Quevedo (1580-1645)  Lope de Vega (1562-1635)  Luis de Góngora (1561-1627) A una nariz Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Francisco de Quevedo (1580-1645) Sobre el autor… Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo , fue un escritor español del Siglo de Oro. Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, en el seno de una familia de hidalgos. Murió el 8 de septiembre de 1645. Además de los poemas satíricos, practicó variedad de géneros y estilos. Entre sus obras en prosa hay que destacar La vida del Buscón , novela picaresca publicada por primera vez en 1626. 18 " id="pdf-obj-17-59" src="pdf-obj-17-59.jpg">

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

EL HUMOR Y EL CINE EL GRAN DICTADOR, dir. Charles Chaplin

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz EL HUMOR Y EL CINE EL

EL CONTEXTO HISTÓRICO

Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Guerra Europea o Gran Guerra, luego llamada I Guerra Mundial. Por desgracia entre 1939 y 1945 se desarrolló la II Guerra Mundial. Al período que hay

19
19

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

entre las dos se le llama “período de Entreguerras”, y es en esa época en la que transcurre la película. El período Entreguerras se caracteriza por graves problemas:

· Económicos: la crisis de la bolsa y la gran depresión del 29, el alza de precios, los despidos… · Sociales: el paro, el hambre, la gente está descontenta y duda de sus gobernantes…

· Políticos: aparecen las ideas fascistas y nazis contrarias a la democracia, lo que lleva al auge de las dictaduras en detrimento de las democracias.

El Gran Dictador es la primera película hablada de Charles Chaplin. Siguiendo la línea iniciada con su anterior película, Tiempos modernos (1935), una crítica al maquinismo y a la mecanización de la sociedad, Chaplin se enfrenta en esta ocasión a uno de los temas más trágicos y preocupantes de la época: el auge de los regímenes totalitarios y la expansión del fascismo en Europa. Y lo hace comprometiéndose con convicción, una actitud que le provocaría muchos problemas, puesto que los Estados Unidos mantenían en aquel momento una posición neutral respecto al conflicto. Pese a las coincidencias que se establecen entre la película y el desarrollo de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar de manera casi paralela (la invasión de Ostelrich por parte del ejército de Tomenia y la invasión alemana de Polonia, (por ejemplo), el origen de film es 1938.

Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, dos días después de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi: y pocos días6antes del inicio del rodaje de El Gran Dictador. Entre los meses de mayo y junio de 1940, Alemania invadiría Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. Italia entraría en guerra el 10 de junio, iniciando poco después la invasión de Egipto. El Gran Dictador se estrena el 15 de octubre de 1940 en medio de fuertes presiones y críticas, pero se convierte de manera inmediata en un gran éxito de crítica y público. Los Estados Unidos no entrarán en el conflicto hasta el diciembre de 1941, tras el bombardeo de la base de Pearl Harbour por parte del ejército japonés, aliado de Alemania en el Pacífico.

Charles Chaplin, que había estudiado a Hitler durante cerca de dos años, definió el proyecto como un coctel de drama, comedia y tragedia que retrataba la silueta grotesca y siniestra

de un hombre que se creía un superhéroe y que pensaba que solo tenía valor su opinión. El cineasta, de hecho, utiliza la figura de Hitler para realizar una parodia de las ideas políticas, culturales, sociales y económicas del nazismo, desde la superioridad de la raza germánica hasta la sumisión incondicional del individuo a la comunidad, pasando por el antimarxismo y el antisemitismo. Hynkel, el dictador de Tomania, es presentado como un hombre egoísta, infantil, inseguro, incapaz de tomar decisiones de ninguna clase y todavía menos de gobernar un país: la bola del mundo con la que juega en una de las escenas más memorables del film, le acabará explotando, física y simbólicamente, en sus manos. Pero Hitler no es el único personaje real que inspiró a Chaplin: el dictador de Bacteria, Benzino Napoloni, está inspirado en el dictador fascista italiano Benito Mussolini; Garbitsch (del inglés garbage: basura), secretario del interior y ministro

20
20

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

de propaganda de Hynkel, está inspirado en Joseph Paul Goebbels, ministro de educación popular y propaganda del gobierno nazi; y el Mariscal Herring evoca al Mariscal Hermann Wilhelm Goring, responsable de las fuerzas aéreas y uno de los máximos dirigentes de la Gestapo, los servicios secretos alemanes.

Como es lógico, el contexto político de la época impediría que este mensaje de paz y libertad llegara donde tenía que llegar: la película sería prohibida de manera fulminante en Alemania, Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias, y tampoco se estrenaría en Brasil, Argentina, Costa Rica y España, entre otros países.

Sobre el autor…

Yo, Charles Chaplin nací en Londres en abril de 1889. Mi padre era cómico. Mi madre era cantante de opereta. Mi infancia la pasé en Londres en el barrio de la gente pobre. Mi padre comenzó a beber, no teníamos nada que comer. Más de una vez mi hermano Sydney se vio obligado a recurrir a las instituciones benéficas, para conseguir un plato de sopa. Yo no podía ir con él porque solo teníamos un par de zapatos. Mi padre murió dejándonos en la miseria (…) Anduve una temporada viviendo en las calles y durmiendo en los asilos nocturnos. Finamente entré en una compañía teatral, tenía 14 años y si conseguía el puesto podíamos comer cada día un plato de sopa. En 1911 actuamos en América y Mack Sennett me contrató para la Keystone Film Company. Más tarde en Nueva York realicé cortometrajes realizados por mí (…) tuve éxito.Así resumió en 1928 Chaplin su vida, que no terminó ahí, y en la que

“ Yo, Charles Chaplin nací en Londres en abril de 1889. Mi padre era cómico. Mi

obtuvo numerosos premios: la primera vez que se dieron los Oscar (1927-28) por su película El circo; en 1972 uno especial por su influencia en el cine; y otro más en 1973 por la música de Candilejas. En 1977 murió en Lausana (Suiza), donde se había instalado por sus ideas progresistas. Filmografía, largometrajes: El chico (1921), Una mujer de Paris (1923), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), Candilejas (1952), Un rey en Nueva York (1957), La condesa de Hong Kong (1967 ).

21
21

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

22
22

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

23
23

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

24
24

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

GUÍA DE ANÁLISIS Y PROFUNDIZACIÓN DE LA PELÍCULA

  • 1. Narren brevemente los acontecimientos principales.

  • 2. En la película hay diferentes clases de personajes: protagonistas, secundarios y

figuración. Identifiquen a los tres grupos en alguno de sus integrantes explicando su función en la historia.

  • 3. En España, la película estuvo prohibida hasta en el año 1976. Reflexionen por qué y

propongan una hipótesis.

  • 4. Tras la segunda guerra mundial, con sus consecuencias terribles, y después de que las

atrocidades cometidas por el régimen nazi en los campos de concentración fuesen una

evidencia, Chaplin en sus memorias publicadas en 1964 dijo: "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido

rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con una raza de

pura".

sangre Reflexionen:

.

¿Creen

que

el

Justifiquen su respuesta.

humor

puede

servir

para

tratar

temas

serios?

  • 5. Une mediante flechas los nombres ficticios con sus correspondientes reales

Bacteria

Alemania

Hynkel

Mussolini

Osterlich

Hitler

Napoloni

Italia

Tomenia

Austria

  • 6. ¿Qué opina Hynkel sobre la Democracia?

  • 7. ¿Qué quiere hacer con los obreros en huelga?

  • 8. Cuando Schultz es arrestado por orden de Hynkel

le

dice que

su

por……………………………………………………………………….

causa fracasara

  • 9. Consulta en diccionario la palabra gag e indica algunos de los que has visto

en la película.

10. ¿Cuál de los recursos de humor estudiados funciona en el film como su “principio constructivo”?

25
25

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

EL HUMOR COMO REESCRITURA

¿Adaptación o reescritura?

Ambos procedimientos son manifestaciones de un mismo fenómeno: la intertextualidad. Sin embargo, entre la adaptación y la reescritura, hay cierta distancia.

Llamamos adaptación a aquel relato que, basándose en los hechos y personajes de un texto previo, respeta todos los aspectos de la historia original (por ejemplo, los personajes y sus características, o los hechos desarrollados). La adaptación literaria es la transformación de una obra en otra, de un formato literario en otro, lo que significa cambiar de lenguaje literario, por lo que debe considerarse como una creación artística independiente. La adaptación literaria es la

adaptación o traspaso de una fuente literaria (novela, poema, cuento

corto...)

Un fenómeno diferente es la reescritura. En ella, un autor toma como base un texto previo y escribe a partir de algún aspecto de dicho texto, una historia totalmente nueva. Es decir, la reescritura implica una transformación de la historia original. Baste pensar como ejemplo la saga de las películas animadas Shrek, que funcionan como reescrituras de los cuentos tradicionales.

  • Lean el siguiente cuento y determinen si se trata de una adaptación o de una reescritura.

Justifiquen la respuesta.

POBRE LOBO - Wolf, Ema

Serían las cinco cuando Caperucita llegó a la casa de su abuela. Por supuesto, adentro estaba el lobo.

-Pasá, nena. Está abierto- le dijo cuando escuchó los golpes en la puerta. Y cerrá enseguida, que hace un fresquete…

Caperucita puso la canasta sobre la mesa y se derrumbó en una silla. -¡Qué voz tan ronca tenés, abuela! Ni que comieras tuercas. Al lobo le molestó un poco el comentario. -Es por mi catarro de pecho, querida. -Te traje unos caramelos de miel, yogur casero y no sé cuántas cosas más que metió la vieja en la canasta. Pesaba mil esta canasta. Ladrillos habrá puesto. Algo pegajoso se volcó adentro. Ahora que te miro bien: ¡qué boca enorme tenés! ¡Y qué dientes amarillos! ¿Siempre tuviste los dientes así de amarillos? El lobo se incorporó de la cama para mirarse en el espejo. Tuvo que reconocer ue no era

una hermosura.

26
26

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

-Son los años, tesoro. -Serán. Además es la primera vez que te veo los ojos así de colorados. -Grandes, querrás decir. -Sí, grandes también, pero yo digo colorados, colorados como los de los conejos. Eso fue muy fuerte para el lobo. Nunca lo habían comparado con un conejo. -Son para mirarte mejor, querida. -¿Te parece? Los comentarios de Caperucita siguieron. -¡Qué orejas inmensas tenés, abuela! -Son para escucharte mejor. -No me parece que hagan falta orejas así para escuchar bien. La gente tiene orejas normales y escucha lo más bien. ¿Y por qué tenés las uñas tan torcidas? El lobo escondió las manos debajo de la frazada. -Y decime, ¿cuánto calzás? Nunca vi unos pes tan grandes. Ni el tío Cosme tiene los pies de ese tamaño. El lobo escondió las patas. Caperucita seguía. -Ese camisón te queda chico. ¿Engordaste? -Tenés el cuello como, como lanudo…, como estropajoso… ¡y bigotes! -De las orejas te salen pelos negros. -De la nariz también te salen pelos. Y te cuelgan unos m… -¡Basta!- aulló el lobo. Lloraba. Saltó de la cama, tiró la cofia al suelo y se fue sin cerrar la puerta, de lo más deprimido.

Sobre la autora…

Es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su obra se caracteriza por el humor y por un estilo paródico. Es escritora mayormente de libros infantiles, aunque también tiene publicados libros para público adulto. En 1975 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles, entre ellas "Anteojito". Parte de su obra fue traducida al catalán, portugués, alemán e italiano.

Sobre Fausto de Estanislao del Campo

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz -Son los años, tesoro. -Serán. Ademásescritora argentina nacida en Carapachay, provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 1948. Es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su obra se caracteriza por el humor y por un estilo paródico. Es escritora mayormente de libros infantiles, aunque también tiene publicados libros para público adulto. En 1975 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles, entre ellas "Anteojito". Parte de su obra fue traducida al catalán, portugués, alemán e italiano. Sobre Fausto de Estanislao del Campo Fausto es un poema gauchesco cuya versión definitiva aparece en noviembre de 1866. 27 " id="pdf-obj-26-42" src="pdf-obj-26-42.jpg">

Fausto es un poema gauchesco cuya versión definitiva aparece en noviembre de 1866.

27
27

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Sobre el autor…

Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834. Fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino. Defendiendo a Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón. Murió el 6 de noviembre de 1880, en Bueno Aires.

Poema gauchesco

Pertenece al ámbito de la Literatura Gauchesca 1 . Mantiene muchas de sus características, aunque introduce, también, numerosas innovaciones.

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Sobre el autor… Estanislao del Campo

De los poemas gauchescos mantiene no sólo la utilización del lenguaje rústico como un intento de reproducir, en el registro escrito, la oralidad del gaucho- sino también ciertas convenciones recurrentes en esta clase de textos:

  • La escritura en versos.

  • La forma dialogada.

  • Protagonistas: los gauchos.

  • La queja por la situación social y personal.

  • El ritual del encuentro y del saludo. Sin embargo, en relación con otras obras gauchescas,

Estanislao del Campo introduce varias transgresiones al modelo:

  • Lugar (entendido como el espacio físico donde se desarrolla la acción narrativa): ya no es el campo (la pampa ilimitada), sino la ciudad.

  • Temática: ya no se centra en las penurias de la vida del gaucho (como tipo social) y las injusticias sociales que sufre, sino los aspectos de la vida privada.

  • Punto de vista: ya no se presenta el mundo gaucho, oral y popular, interpretado por la cultura urbana y letrada, sino al contrario: el espacio cultural de la ciudad se

1 La Literatura Gauchesca no debe confundirse con la Literatura Gaucha.

LITERATURA GAUCHESCA

LITERATURA GAUCHA

Producida por hombres letrados de la ciudad que imitan en sus textos las payadas orales de los gauchos. Son poemas escritos, y por lo tanto planificados. Gracias a su formato en papel, perduran en el tiempo. Trata temas universales: el destino, la justicia, la

Producida por auténticos gauchos. Estos poemas son verdaderas payadas, orales y espontáneas, de las cuales no queda ningún registro escrito. Es frecuente la payada de contrapunto: un duelo a guitarra en el que los participantes se provocan por medio de la palabra, y en el que pierde quien no

libertad, el amor…

responde inmediatamente.

28
28

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

traduce al código gaucho (esto es, se traduce al registro gaucho un acontecimiento cultural urbano).

  • Efecto humorístico: la finalidad ya no es hacer cierta crítica social sobre el lugar desfavorecido que ocupaba el gaucho en la sociedad de la época, sino proponer un texto de intención humorística basado en las diferencias entre la ciudad y el campo (sus habitantes, costumbres, formas de vida). Anastasio, que no conoce las convenciones del género dramático, necesita comparar el mundo del teatro con elementos conocidos y familiares para él (por ejemplo, en un momento de su diálogo con Don Laguna, dice que el teatro es “como un corral”).

El texto presenta varios niveles de ficción, que se entrelazan sucesivamente:

UN NARRADOR GAUCHESCO EN PRIMERA PERSONA TESTIGO RELATA EL ENCUENTRO ENTRE LOS PAISANOS DON LAGUNA Y
UN NARRADOR GAUCHESCO EN PRIMERA PERSONA TESTIGO RELATA EL
ENCUENTRO ENTRE LOS PAISANOS DON LAGUNA Y ANASTASIO EL POLLO.
ANASTASIO EL POLLO, EN PRIMERA PERSONA PROTAGONISTA,
INTRODUCE UN RELATO ENMARCADO SOBRE LO QUE VIVIÓ Y
VIO EN LA CIUDAD.
HISTORIA DE FAUSTO (ÓPERA FRANCESA DE
CHARLES GOUNOD*, BASADA EN LA TRAGEDIA
DEL MISMO NOMBRE DEL ESCRITOR ALEMÁN
JOHANN W. GOETHE ** ), REPRESENTADA
EFECTIVAMENTE EN EL TEATRO COLÓN DE
BUENOS AIRES EN OCTUBRE DE 1866.
29

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Dentro de este juego en

la sucesión de relatos, es

evidente el uso del

recurso de la

oposición, tan habitual en toda la historia de la Literatura Argentina. En este caso se pueden

identificar los siguientes pares de opuestos:

CIUDAD / CAMPO

HOMBRE DE CIUDAD / GAUCHO

GRINGO / GAUCHO

CULTURA ALTA / CULTURA POPULAR

Analizando el uso de este recurso, podemos pensar que el tema subyacente de la obra es el debate sobre la identidad nacional. La narración en clave gauchesca de la ópera de Gounod puede verse como una lectura “argentina” de la cultura europea, y por ello como una crítica a la misma.

En cuanto a su estructura, el poema se desarrolla en seis cantos. En el primero se narra el encuentro entre los paisanos Don Laguna y Anastasio el Pollo. En los cantos siguientes, Anastasio relata sus impresiones sobre una representación teatral que él cree verdadera.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Fausto (título original en francés, Faust) es una ópera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de la leyenda popular de Fausto e inspirada levemente en el Fausto, de Goethe. Se estrenó en París el 19 de marzo de 1859. Fausto de Charles Gounod - SINOPSIS ARGUMENTAL La acción transcurre en una ciudad de Alemania. El doctor Fausto, desganado y cansado de una vida solitaria, está a punto de acabar con sus pesares mediante un brebaje letal, que se dispone a beber. Ante el pensamiento de que Dios no va a devolverle la juventud ni el amor, invoca al diablo para que acuda en su ayuda. Aparece Mefistófeles, ofreciéndole riquezas, gloria y poder, pero él quiere algo más: la capacidad de disfrutar eternamente de todos los placeres que deleitan el corazón y los sentidos. Mefistófeles le propone un pacto por el cual se compromete a servirle a cambio de su alma. Para convencer al anciano sabio, Mefistófeles le hace ver a Margarita hilando en su rueca, y Fausto firma el pacto sin vacilar. Después, convertido en un joven y apuesto caballero, parte con Mefistófeles en busca de aventuras. Fausto logra seducir a Margarita y poco tiempo después la abandona, estando ella embarazada. Valentín, el hermano de la muchacha, muere durante un enfrentamiento con Fausto y Mefistófeles. Presa de la angustia y la culpa, Margarita pierde la razón. Fausto y Mefistófeles la visitan en la prisión donde espera su ejecución por haber matado a su hijo. Al oír la voz de Fausto, Margarita recuerda con ternura los felices momentos que ha vivido con su amado, quien la apremia a huir con él. Pero, al ver a Mefistófeles, Margarita, aterrada, pide la protección de Dios y de los ángeles, antes de caer muerta. Un coro de ángeles se lleva el alma de la muchacha hacia el cielo mientras Fausto, desesperado, es arrastrado por Mefistófeles hacia el infierno.

** JOHANN WOLFGANG VON GOETHE: (1749−1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán y una de las figuras señaladas de la literatura alemana.

30
30

Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

Anastasio es el personaje principal de esta obra. Es un gaucho que muestra una actitud crítica respecto de la ciudad y de sus habitantes y costumbres. Es un gaucho que, por circunstancias azarosas, se encuentra en la ciudad, aunque pierde su identidad en ese ámbito urbano: se le estropea la ropa y le roban el cuchillo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

FAUSTO Estanislao del Campo Trabajo práctico

  • 1. Expliquen quién es Don Laguna y cuál es su función en el texto.

  • 2. Expliquen por qué el Pollo había ido a la ciudad y cuál es la visión que tiene de ese lugar. Acompañen la respuesta con citas textuales.

  • 3. Con relación al relato enmarcado que se puede identificar en este texto:

    • a) ¿Quién lo introduce? ¿Con qué propósito?

    • b) Identifiquen el marco narrativo de ese relato.

    • c) Mencionen brevemente cuál es el conflicto de este relato enmarcado.

  • 4. Transcriban del texto fragmentos que muestren que Anastasio cree que lo que ha visto en el teatro es verdad.

  • 5. Transcriban algún pasaje del texto en donde aparecen las comparaciones que el Pollo realiza para contar, en su propio lenguaje, lo que ha visto. Luego expliquen: ¿por qué hace esas comparaciones?

  • 6. Reflexionen y expliquen: ¿la parodia se da sobre la ópera Fausto representada en el Teatro Colón o sobre la mirada ingenua del gaucho?

  • 31
    31

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    MÁS REESCRITURAS GAUCHESCAS

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz MÁS REESCRITURAS GAUCHESCAS I Soy nieto

    I

    Soy nieto ´el viejo Vizcacha, aquel que escupió el asado. Soy pulguiento y retobao y aunque la muerte me aceche, volveré y seré escabeche… pa´seguir avinagrao.

    II

    Aura vivo en la ciudad y soy pasiador de perros.

    ya ni consejos me acuerdo aura escuchó a Frank Sinatra

    y estoy esperando que A.P.T.R.A. …

    me degüelva a Martín Fierro.

    (…)

    VII

    Hay quien de mi agüelo

    solo por quitarle méritos, que sus consejos son pretéritos,

    carecen de actualidad…

    Yo y pa´la posteridad, los que traigo, son inéditos.

    32
    32

    VIII

    El tiempo que todo borra algo me obliga a cambiar. Solo le voy a explicar

    con un ejemplo sencillo. “En vez del lao del cuchillo, cuidá el lao del celular”.

    IX

    “Hacete amigo del juez”,

    yo supe decir un día. Pero algunas señorías con el correr de los años adquieren vicios extraños, que un gaucho no entendería.

    X

    Será pobre aunque trabaje el que su plata no ahorra”.

    Y antes que el tiempo me corra

    yo también via a trabajar. Un fat fut voy a instalar:

    ¡Se va a llamar Mac Zamorra!

    (…)

    XII

    Yo estuve filosofando allá por los tiempos de antes.

    “Que mamar es importante, cada lechón en su teta”.

    Hoy mi frase es obsoleta:

    ¡No hay silicona que aguante!

    XIII

    Una vez me dio mi agüelo un consejo muy profundo.

    “M´hijo…” –me dijo- “en el mundo lo primero es el deber”.

    Y anque no lo quiera creer, ya le debo a todo el mundo.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    XIV

    “Dicen que de un garrotazo mató a su mujer un día”.

    Pero el agua estaba fría,

    un mate le dio temprano…

    ¡Y los derechos humanos entuavía no existían!

    (…)

    XXXIV

    De tanto habla de Vizcacha mi ser se mimetizó. El tiempo se trasladó y si en versos alzó vuelo, ya no sé si él es mi agüelo, o si mi agüelo soy yo.

    Sobre el autor…

    Juan José “Bocha” Retegui nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Su infancia en

    Juan José “Bocha” Retegui nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Su infancia en

    el campo fue determinante en la mirada de profundo amor a la naturaleza y a su aguda

    observación de los seres humanos. Continúo sus estudios en la ciudad de Mercedes… Y su

    vuelo lo llevó a Buenos Aires. Hizo del humor y la animación su profesión, en radio,

    televisión y temporadas teatrales. Su primer libro: “Poemas de todos los días” y luego “Desde el Tren”. Ha publicado y grabado en CD muchas de sus obras: “En Pleno Vuelo”,

    “Oda al Inodoro”, “Oda a la Toalla” “En Tren de Joda”, “La Vuelta del Viejo Vizcacha”.

    EL GÉNERO ENSAYÍSTICO

    En la literatura se usa el término ensayo para referirse a ciertas composiciones cuyo propósito es presentar las ideas que tiene un autor sobre un tema; por lo general, tiene un estilo informal y sumamente subjetivo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española presenta la siguiente acepción: “Escrito generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la expresión que requiere un tratado completo sobre la

    misma materia”.

    La palabra ensayo aparece oficialmente en la literatura hacia 1580, cuando el escritor francés Michel de Montaigne publica sus Ensayos; aunque escritos anteriores como los de Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse precursores del género. Los Ensayos de Montaigne se caracterizan por ser meditaciones breves, muy personales y por estar escritas en prosa. Algunos años más tarde, hacia 1597, la denominación fue adoptada por el filósofo inglés Francis Bacon para dar título a su trabajo Ensayos de moral y política y, desde entonces, se propagó con mayor rapidez entre los filósofos que en el ámbito de la literatura, como en los casos de John Locke

    33
    33

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    (Ensayo sobre el entendimiento humano, 1690), David Hume (Ensayos morales, políticos y literarios, 1742), Adam Smith (Ensayos sobre temas filosóficos, 1795). El contexto de los primeros ensayos (fines de Renacimiento y comienzos de la Modernidad) es una época de grandes cambios durante el cual los intelectuales europeos revisaron sus valores y, en consecuencia, sus opiniones sobre algunos temas tan disímiles como la muerte, el futuro de la humanidad, los viajes, la exploración de nuevas culturas o, simplemente, las relaciones sociales. En tiempos de cambios y de desconcierto por las condiciones de la vida futura, el ensayo aparece como un instrumento de expresión y reflexión sobre el estado de crisis. El procedimiento de búsqueda que mueve a todo ensayo es favorable para encontrar las respuestas a los problemas que se les presentan a los seres humanos. El ensayo es un tipo de composición en prosa en la que se expone con profundidad un tema determinado, con el objetivo de problematizar dicho tema y no de imponer posiciones ni ser exhaustivo. En otras palabras, los ensayistas piensan en problemas, los plantean y muchas veces no los resuelven sino que los dejan abiertos a nuevas reflexiones. Es un texto estrechamente vinculado con los géneros de opinión. La definición de ensayo presenta dificultades porque se trata de un género híbrido que participa al mismo tiempo de lo rigurosamente científico y del dominio de lo estético. Sin embargo, los ensayos poseen características predominantes y recurrentes que permiten definirlos e identificarlos:

    Son producciones escritas, en prosa, relativamente breves. Son temáticamente monocordes, aunque a veces las digresiones de los autores llevan de un tema a otro. o Carecen de una estructura sistemática y rígida: por momentos, son informativos; por momentos, persuasivos o explicativos y, muchas veces sólo son impresiones del autor. Están dirigidos a un público no necesariamente especialista en el tema. Hacen alusiones constantes al lector, como si se intentara entablar un diálogo.

    o

    o

    o

    o

    o Estilísticamente, no muestran una tendencia definida sino que combinan rasgos del lenguaje literario, del técnico, del científico y algunas veces hasta incluyen giros del lenguaje coloquial. De todos modos, prevalece lo estético sobre lo metódico del registro científico: el ensayista es ante todo, un escritor y busca la perfección en la expresión y expresa su subjetividad.

    o

    Ofrecen un punto de vista nuevo y personal sobre el tema que desarrollan. El autor suele

    recurrir al “extrañamiento”: recurso mediante el cual se muestra y describe un objeto,

    persona o situación como si fuera algo totalmente nuevo y desconocido. Este recurso

    o

    plantea la necesidad de “mirar desde afuera” y busca lograr en el lector una toma de conciencia y una mirada nueva y diferente sobre lo cotidiano. Tienen una estructura que, sin ser rígida, suele seguir el siguiente esquema:

    • - Introducción: en esta sección, los autores vuelcan los datos que sirven para situar al lector con respecto a las características del ensayo, las circunstancias que motivaron su escritura y los objetivos que se persiguen. Se explicita el tema

    34
    34

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    elegido y la bibliografía que se usa como base para el análisis. Esta sección es el primer elemento organizador de los contenidos y en ella también se establece el alcance que tendrá el trabajo y se definen los conceptos que será relevantes para el desarrollo del ensayo.

    • - Desarrollo: contiene el análisis y la consideración de las ideas que se desean transmitir. En esta sección se halla el trabajo personal del autor, que se caracteriza por: lenguaje subjetivo (el autor expresa sus opiniones y sentimientos con respecto al tema tratado), originalidad (ninguna de las ideas desarrolladas ha sido dicha antes), discurso argumentativo (el autor propone una idea central que guiará todo el trabajo e incorpora diferentes argumentos que le permitirán sacar conclusiones para probar la validez de su planteo), planteamiento de nuevas ideas (el autor ofrece una nueva visión sobre un tema y da a conocer sus análisis y nuevas interpretaciones a partir de trabajos anteriores, proponiendo otra mirada o datos nuevos).

    • - Conclusiones: en general, se trata de un resumen del desarrollo expuesto en el cuerpo principal. El autor trata de destacar los aspectos más importantes del trabajo.

    El lenguaje ensayístico

    En los ensayos aparecen recurrentemente:

    Palabras y expresiones que manifiestan y refuerzan la subjetividad del autor: subjetivemas y modalizadores. Procedimientos propios de los textos científicos: definiciones, ejemplos, comparaciones, tecnicismos, préstamos lingüísticos (términos provenientes de otras lenguas), datos estadísticos ... Procedimientos propios de la argumentación: paradojas, conectores, citas de autoridad, generalizaciones y verdades absolutas, preguntas retóricas ... Alusiones constantes al lector. o Recursos propios del registro literario: metáforas, imágenes sensoriales, hipérboles, elipsis, ironía ...

    o

    o

    o

    o

    EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINOS 2 - MARCOS AGUINIS

    Sinopsis

    El atroz encanto de ser argentinos responde a una contradicción: ¿cómo puede ser atroz un encanto? Y es que ser argentino es una empresa cada vez más difícil. Emociona serlo, pero se sufre por ello.

    2 Los capítulos de lectura obligatoria los encontrarán en la sección Anexos.

    35
    35

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Hemos atravesado momentos duros, y siempre los hemos superado. El nuevo milenio nos encuentra con las esperanzas debilitadas, y nuestra sensación de incertidumbre ante el futuro está en su punto más alto. Sin embargo, no dejamos de sentir orgullo por haber nacido en esta tierra. La condición contradictoria del ser argentino es abordada con maestría por Marcos Aguinis en estas páginas. Crítico y optimista a la vez, analiza los defectos que arrastramos de generación en generación, desnuda a los corruptos, denuncia el facilismo, el doble discurso y la queja estéril, y no se detiene ante los tabúes ni las ideologías. Nos cautiva con su inteligencia al describir las razones por las que debemos apostar por la esperanza. La Argentina no está desahuciada. Puede recuperarse y alcanzar el nivel de vida de países que hoy se muestran como destinos deseables de nuestra juventud. El camino por recorrer es sinuoso y está lleno de obstáculos, pero pueden vencerse tomando conciencia de nuestros defectos y potenciando nuestras virtudes. La lectura de este libro brillante y emotivo invita a hacer el esfuerzo, porque Aguinis nos demuestra que vale la pena.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Hemos atravesado momentos duros, y siemprePremio Planeta (España), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda , la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su 36 " id="pdf-obj-35-10" src="pdf-obj-35-10.jpg">
    CAPÍTULOS DE LECTURA OBLIGATORIA: -Capítulo I: “Conflictos agridulces” -Capítulo II: “Defectos que cuestan caro” -Capítulo VII:
    CAPÍTULOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
    -Capítulo I: “Conflictos agridulces”
    -Capítulo II: “Defectos que cuestan caro”
    -Capítulo VII: “El nuevo lenguaje”

    Sobre el autor…

    Nació en Córdoba, Argentina en enero de 1935. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. Dijo: "He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones". En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica. Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos. Marcos Aguinis, ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (España), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su

    36
    36

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center of Economics Research) y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa la Tel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

    Fuente: http://www.aguinis.net (sitio oficial)

    OTROS LIBROS DEL AUTOR:

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz contribución al fortalecimiento de la lenguaTel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra . Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO. Fuente: http://www.aguinis.net (sitio oficial) OTROS LIBROS DEL AUTOR: LA SÍNTESIS ARGUMENTAL La síntesis argumental de una narración es un texto que reúne, en orden cronológico, las acciones más importantes (núcleos narrativos) del texto original. Las acciones principales, o núcleos narrativos, son aquellas acciones que se pueden suprimir, ni tampoco cambiar su orden, sin alterar el hilo de la narración. Las acciones que sí podrían eliminarse sin que se modifique el desarrollo de la historia son las secundarias. Este tipo de relato suele aparecer en las contratapas de los libros, o de películas, y en los comentarios de espectáculos que ofrecen diarios y revistas. La síntesis argumental le permite al futuro lector o espectador conocer por anticipado el contenido de las obras y determinar si le interesa o no. En estos casos, la síntesis argumental no revela el final de la historia para mantener el interés del lector o espectador. Para producir una síntesis argumental es conveniente tener en cuenta algunos pasos: 37 " id="pdf-obj-36-33" src="pdf-obj-36-33.jpg">
    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz contribución al fortalecimiento de la lenguaTel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra . Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO. Fuente: http://www.aguinis.net (sitio oficial) OTROS LIBROS DEL AUTOR: LA SÍNTESIS ARGUMENTAL La síntesis argumental de una narración es un texto que reúne, en orden cronológico, las acciones más importantes (núcleos narrativos) del texto original. Las acciones principales, o núcleos narrativos, son aquellas acciones que se pueden suprimir, ni tampoco cambiar su orden, sin alterar el hilo de la narración. Las acciones que sí podrían eliminarse sin que se modifique el desarrollo de la historia son las secundarias. Este tipo de relato suele aparecer en las contratapas de los libros, o de películas, y en los comentarios de espectáculos que ofrecen diarios y revistas. La síntesis argumental le permite al futuro lector o espectador conocer por anticipado el contenido de las obras y determinar si le interesa o no. En estos casos, la síntesis argumental no revela el final de la historia para mantener el interés del lector o espectador. Para producir una síntesis argumental es conveniente tener en cuenta algunos pasos: 37 " id="pdf-obj-36-35" src="pdf-obj-36-35.jpg">

    LA SÍNTESIS ARGUMENTAL

    La síntesis argumental de una narración es un texto que reúne, en orden cronológico, las acciones más importantes (núcleos narrativos) del texto original.

    Las acciones principales, o núcleos narrativos, son aquellas acciones que se pueden suprimir, ni tampoco cambiar su orden, sin alterar el hilo de la narración. Las acciones que sí podrían eliminarse sin que se modifique el desarrollo de la historia son las secundarias.

    Este tipo de relato suele aparecer en las contratapas de los libros, o de películas, y en los comentarios de espectáculos que ofrecen diarios y revistas. La síntesis argumental le permite al futuro lector o espectador conocer por anticipado el contenido de las obras y determinar si le interesa o no. En estos casos, la síntesis argumental no revela el final de la historia para mantener el interés del lector o espectador.

    Para producir una síntesis argumental es conveniente tener en cuenta algunos pasos:

    37
    37

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Identificación de las acciones más importantes (núcleos narrativos).

    Eliminación de detalles innecesarios.

    Supresión de diálogos: si es necesario reproducir alguno, se hace en estilo indirecto.

    Globalización: se condensa la información que el texto nos brinda de manera detallada y se presenta mediante expresiones de significado más general y abarcativo.

    Empleo de verbos en tiempo presente: esto genera en el lector la ilusión de cercanía con los hechos que se relatan. Se debe tener en cuenta el uso correcto de los verbos en la narración.

    Escriban la síntesis argumental del cuento Caperucita Rojaque acaban de escuchar.

    EL USO CORRECTO DE LOS VERBOS

    USO DE LOS VERBOS EN LA NARRACIÓN EN PRESENTE

    Pretérito

    Presente

    Futuro

    perfecto

    perfecto simple
     

    simple

    simple o

    indicativo

    compuesto

    indicativo

    Acciones

    Descripciones,

    Acciones

    Acciones

    Anteriores

    acciones

    principales.

    posteriores

    secundarias

    Núcleos

    y/o paralelas

    narrativos

    Llega tarde al aeropuerto y pierde el vuelo porque se ha quedado dormido. Está preocupado porque seguramente perderá la entrevista con el gerente de la empresa que tanto le ha costado conseguir.

    38
    38

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Completen los siguientes textos narrados en presente.

    TEXTO 1 Una brocha llena de pintura blanca se desliza delicadamente sobre la uña. Sólo faltan tres pasadas más para dar el acabado final a un trabajo que (demandar) ……………………………. varias horas. El bote de cristal (quedar) …………………. sobre la mesa de noche donde (descansar) ………………………., también, una taza de té de porcelana fina. Más tarde (venir) …………………. el encargado de la limpieza, pero ahora el silencio impera. Una mano perfectamente hidratada se (extender) ……………………. contra el fondo de una habitación con pocos muebles. Hay un ligero soplido que le (insinuar) …………………. al esmalte la necesidad de secarse inmediatamente. El aroma del cuarto no deja ninguna duda: adentro permanece una mujer. De pronto, la puerta (emitir) ……………………. un chillido que se (extender)

    ……………………. por un par de segundos y (asomar) ……………………. una mano de infante, un retazo de rostro y la mitad de una boina café recién lavada. Desde su sofá color vino, ella (voltear) ……………………. sin asomo de emoción en sus facciones. Madre, debemos irnos, ya es tarde.

    Ella (asentir)

    Se (poner) ……………………. de pie y (empujar)

    ……………………. . ………………………. la mesa. Su descuido (asesinar) ……………………. a la taza de

    porcelana que (caer) …………………. al piso y se (hacer) ……………………. añicos. Indiferente, la mujer (llegar) …………………………. a la puerta y (tomar) ………………………. la perilla, la (girar) …………………………………. y (salir)

    Un empujón más y el cuarto se (convertir) …………………………………. de nuevo en un vacío silencio.

    …………………………………

    ..

    TEXTO 2

    Se aleja velozmente de su casa con la mente en blanco y cuatro balas en el

    revólver. Es mejor no pensar ni

    en

    su

    vida,

    ni

    en sus hermanos, ni en su madre.

    (Necesitar) …………………………. actuar con la cabeza fría y el corazón detenido. Lo

    (perseguir) …………………………., sin embargo, algunos recuerdos. Muchas veces, de

    pequeño, (jugar)

    ………………………….en esa plaza que ahora (atravesar)

    39
    39

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    …………………………. entre las sombras de la noche. Por muchos años (recorrer) …………………………. ese mismo camino para dirigirse a la escuela en la que (estudiar) …………………………. él y sus hermanos. (Intentar) …………………………. poner la mente en blanco. (Correr) …………………. sin cesar y se (alejar) ……………………… de la parte familiar de la ciudad. Pronto (llegar) …………………………. a su destino: una

    casa inmensa, letras en el buzón, una reja, un salto enorme, un profundo odio, la ventana

    cerrada, la alarma, un vidrio roto, varias cortadas en el cuerpo, un disparo, otro para

    cerciorarse, la esposa, gritos. Varios hombres (tratar) ……………………. de atraparlo. Los (esquivar) …………………………., (huir) …………………………., (ser) …………………………. muy rápido. El portón se (cerrar) ……………………. pero él (ser) ……………………. esbelto y (lograr) …………………………. pasar justo a tiempo. (Escuchar) ……………………. gritos en los alrededores y (saber) …………………………. que lo (perseguir) …………………………. (Robar) ………………….una motocicleta y (dejar) ……………………. que la velocidad imparable lo (embriagar) ………………………. No (saber) …………………………. adónde ir y (conducir) ……………….……. sin rumbo, se (perder) ………………………., y (perder) …………………………. también a sus perseguidores. Después de un largo recorrido, se (encontrar) ………………………… a salvo. (Saber) …………………………, sin embargo, que se (engañar) …………………………: esos hombres no se (detener) ………………………… hasta que lo (encontrar) ………………………… .

    USO DE LOS VERBOS EN LA NARRACIÓN EN PASADO

    Pretérito

    Pretérito

    Pretérito

    Condicional

    pluscuamperfecto

    imperfecto

    perfecto simple

    simple

    indicativo

    indicativo

    indicativo

    indicativo

    Acciones

    Descripciones,

    Acciones

    Acciones

    anteriores posteriores

    acciones

    principales.

    en el pasado

    secundarias

    Núcleos

    y/o paralelas

    narrativos

    40
    40

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Llegó tarde al

    aeropuerto y perdió el vuelo porque se había

    quedado

    dormido. Estaba preocupado porque seguramente perdería la entrevista con el gerente de la empresa que tanto le había costado conseguir.

    Completen los siguientes textos narrados en pasado.

    TEXTO 3 Sonia caminaba tranquilamente por la calle bajo una pertinaz llovizna, típica de la estación, cuando una vecina la detuvo un momento para pedirle que (ayudar) …………………………………. a su hijo menor con unas clases particulares. Sonrieron

    juntas al verlo disgustado por la narración de las travesuras que el pequeño (protagonizar)

    en la escuela. Al final, se (despedir)

    …………………………………. …………………………………. con un ademán y una sonrisa de rutina, no sin antes ponerse de acuerdo: se (reunir) …………………………………. los martes y los jueves por la tarde durante algunas semanas. Sonia (mirar) …………………………………. su reloj:

    ya (estar) ……………………… atrasada y le (prometer) …………………………………. a su hermana que esta vez (llegar) …………………………………. a tiempo. (Caminar)

    ………………………………… de prisa a la parada del autobús, justo después de la calle

    ancha, y en ese preciso momento se escuchó un tráiler. Creyó que (poder)

    …………………………… llegar al otro lado a salvo y (cruzar) ………………………………., apurando el paso. Sin embargo, el chofer no la (ver) ……………………………. a causa del parabrisas mojado, (acelerar) ……………………………. y se (dirigir) …………………………. hacia su indefenso cuerpo de sangre, huesos y carne, los cuales pronto (quedar) …………………………………. esparcidos por el pavimento. La muchacha se (voltear) ……………………………. con horror, (colocar) ……………………………. las manos en el rostro y (ahogar) ……………………………. un grito de espanto. Ella nunca (saber) …………………………………. que al día siguiente, lo sucedido (aparecer)

    …………………………………. en los diarios como uno más de tantos accidentes de

    tránsito fatales.

    41
    41

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    TEXTO 4 Llovía. El agua (mojar) ………………………… las aceras y todos (correr) ………………………. mientras (marcar) ……………………………. sus pasos sobre el agua. Todos huían, todos, menos él. El vendedor de sombrillas siempre (estar) …………………………. allí, de pie, en el borde de la acera. Yo lo vi por la ventana del autobús y me (intrigar) …………………………. sus pensamientos, repletos del golpeteo constante en el suelo. Sobre los zapatos del vendedor se (resbalar) ………………………. el tiempo y (pringar) ………………………. las tertulias de quienes (pasar) ………………………………. a su lado. Cuando las gotitas (chocar) …………………………………. con la tierra, él (observar) ……………………………. a los transeúntes pasar y el alma se le (regocijar) ……………………………. un poquito, porque (ser) ……………………………. la ocasión perfecta para vender paraguas a todos los descuidados y olvidadizos que no (salir) ……………………………. de sus casas preparados para esa lluvia. Rápidamente, la luz del semáforo nos (dar) ……………………………. el paso y el autobús (arrancar) …………………………. Dejamos atrás al vendedor, con sus paraguas. Las nubes prometían más agua:

    seguramente (tener) ………………………. una buena venta ese día. Dejé de pensar en él, sabiendo que lo (volver) …………………………. a ver con cada tarde de lluvia.

    USO DE LOS VERBOS EN MODO SUBJUNTIVO

    Presente

    Presente

    indicativo

    subjuntivo

    Quiero que llegues temprano.

    Pretéritos

    Pretérito

    indicativo

    imperfecto

    subjuntivo

    Quise que llegaras temprano.

    42
    42

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Completen el texto con los verbos en modo subjuntivo que faltan.

    Bendición de dragón”, Gustavo Roldán

    Que las lluvias que te mojen (ser) ……………………. suaves y cálidas. Que el viento (llegar) ……………………. lleno del perfume de las flores. Que los ríos te sean propicios y (correr) ……………………. para el lado que quieras navegar. Que las nubes (cubrir) ……………………. el sol cuando (estar) ……………………. solo en el desierto. Que los desiertos se (llenar) ……………………. de árboles cuando los (querer) ……………………. atravesar. O que (encontrar) ……………………. esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta. Que el frío y la nieve (llegar) ……………………. cuando estés en una cueva tibia. Que nunca te (faltar) ……………………. el fuego. Que nunca te (faltar) ……………………. el agua. Que nunca te (faltar) ……………………. el amor. Tal vez el fuego se (poder) ……………………. prender. Tal vez el agua (poder) ……………………. caer del cielo. Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que (alcanzar) ……………………. para seguir viviendo.

    USO DE LOS VERBOS EN LAS ORACIONES CONDICIONALES

    CONDICIÓN

    Presente

    indicativo

    CONDICIONADO

    Presente o futuro imperfecto indicativo

    • Condición real

    Si practicamos más, ganaremos el partido.

    Pretérito

    Condicional

    imperfecto

    simple

    subjuntivo

    indicativo

    • Condición posible

    Si practicáramos más, ganaríamos el partido.

    43
    43

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Pretérito

    Condicional

     

    pluscuamperfecto

    compuesto

    Condición imposible

    subjuntivo

    indicativo

    Si hubiéramos practicado más, habríamos ganado el partido.

    Resalten con color los errores que encuentren en correctamente.

    el texto. Luego escríbanlo

    Si te hubiera escuchado aquella vez, quizá hubiera vivido arrullado en tu regazo y hubiera sonreído todos los días de mi vida, como mi madre hubiese querido, si hubiera vivido lo suficiente como para desearlo. Si no te hubiera traicionado, perdido e insultado, quizá hubiera encontrado la argolla perfecta para tu dedo y el primo Charlie hubiera dicho un brindis largo y gracioso en honor a tu pelo corto y tus pestañas largas. Hubiera llorado en silencio todas esas traiciones y hubiera mentido acerca de mis engaños, golpes e insultos. Hubiera sido un mediocre padre y un aún peor marido, incapaz de abandonarte por los crímenes en su espalda. Hubiera mirado unos ojos brillantes, como estrellas esperanzadas, en lugar de este triste cadáver, prueba de tu suicidio.

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… .......... .......... ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… .......... ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… .......... ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ..........

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… .......... ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ..........

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    ..........

    44
    44

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    LA RESEÑA CRÍTICA

    La reseña crítica es un texto que pertenece al ámbito de los géneros de opinión. En ella, el autor informa sobre las características de una obra y manifiesta su opinión sobre ella. El propósito es anticipar (pero no revelar por completo) el contenido del texto que se reseña, y orientar al lector mediante un cometario fundamentado. Parar redactar una reseña es necesario considerar qué aspectos pueden generar mayor interés.

    En

    las

    elementos:

    reseñas

    es

    posible encontrar los siguientes

    • - Nombre del autor de la obra reseñada.

    • - Datos de la obra (título, subtítulo, ilustraciones, etc.)

    • - Datos de la edición (lugar, editorial, fecha)

    • - Temas de la obra

    • - Opiniones del autor de la reseña.

    Las reseñas críticas pueden realizarse

    para comentar y analizar cualquier tipo de obra, y no únicamente textos

    literarios. Pueden reseñarse obras de

    teatro, películas, discos, muestras de arte… En el caso de que el texto reseñado sea literario, podemos llamar

    a la reseña, “reseña literaria”, aunque

    la expresión “reseña crítica” resulta

    más abarcativa.

    ACTIVIDAD: señalen en la siguiente reseña las partes mencionadas.

    45
    45

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Se pueden encontrar reseñas de libros en los suplementos literarios de los diarios y también en algunas revistas. Además, en la actualidad, gran parte de las opiniones sobre las obras literarias circula por sitios web, revistas digitales y blogs.

    EL GROTESCO

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Se pueden encontrar reseñas de libros

    Detalle del Juicio Final, de El Bosco Claro ejemplo de la llamada pintura “de gruta” o “grutesca”.

    46
    46

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    ¿QUÉ ES EL GROTESCO?

    El término proviene del italiano grottesca y es un derivado de gruta. Era el nombre dado en el Renacimiento a las pinturas descubiertas en los monumentos sepultados y que contenían elementos fantásticos: animales de forma vegetal o con rasgos humanos, objetos que adquieren vida, desproporción, rostros que se transfiguran en máscaras.

    Por lo tanto, el término “grotesco” nace en la historia del arte para designar a ciertas pinturas ornamentales halladas en Italia a fines del siglo XV y cuyo estilo rápidamente se difundió entre los pintores renacentistas. Por ejemplo, un grotesco de Rafael representaba zarcillos que se enroscaban y desenroscaban y cuyas hojas se iban transformando en animales, es decir, todo indicaba la contradicción de las leyes naturales (separación de los mundos vegetal y animal, peso, tamaño). Más tarde, en otros artistas, el efecto de contraste se acentúa. En un mundo claro y rigurosamente ordenado, va emergiendo un mundo oscuro y siniestro (peces con piernas y expresiones de dolor humano, vegetales cuyas ramas terminan en dedos, etc.). Pero más allá de las distintas formas que lo grotesco cobra, lo característico es la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre, lo real y lo fantástico. Esta representación de la realidad provoca en el receptor un sentimiento de angustia, al no poder ubicarse frente a un mundo claro y ordenado, ya que las leyes del orden conocido se hallan suspendidas. Existe una diferencia fundamental entre lo grotesco y lo cómico. Lo cómico anula la grandeza y la dignidad de la realidad, pero sin ponerla en duda. Provoca en el espectador un sentimiento de superioridad ante lo presentado o de complicidad con quien está haciendo la broma. En cambio, el grotesco por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico, impide al receptor situarse en cualquiera de los terrenos seguros de la tragedia y la comedia, y llorar o reír sin trabas. Por el contrario, la risa será ahogada por la angustia o el dolor y sonreirá mientras llora. Por otro lado, el creador del grotesco destruye las categorías de orientación en el mundo:

    los órdenes de la naturaleza, la categoría de objeto, el concepto de personalidad, el orden histórico, la coherencia lingüística, las leyes físicas, las leyes estéticas (lo bello- lo feo; lo cómico- lo trágico). El creador que utiliza el grotesco representa una tercera posición frente a la realidad. Comprometido con ella, expresa un mundo desquiciado, pues cree en la imposibilidad de un mundo armónico. Por ello el grotesco es una de las formas más comprometidas de comunicar el mundo y el hombre.

    EL GROTESCO EN EL TEATRO

    Aparece por primera vez en el teatro durante el Romanticismo (S. XIX). Víctor Hugo

    introduce el término para designar una forma de expresión artística que combina “lo deforme con

    47
    47

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    lo sublime”. Y agrega: “Lo grotesco representa la parte material del hombre y lo sublime del alma”. El dramaturgo italiano Luigi Pirandello planteó que la esencia del género reside en que todo sentimiento puede transformarse en su opuesto. El teatro del grotesco se funda en la idea de que el hombre posee una máscara o apariencia que le permite vivir en sociedad, bajo la cual se oculta el verdadero rostro íntimo. Lo grotesco se produce cuando ese individuo, por diversas circunstancias, intenta hacer coincidir máscara y rostro simultáneamente. El conflicto entonces, se establece entre la máscara (de escribiente, galán, funcionario, doctor, esposo, amante) y el rostro (el cobarde, el humillado, el soberbio, el hipócrita, etc.)

    El

    tema básico del

    grotesco es el

    dinero, o mejor, su ausencia.

    Asociado

    a

    él, van

    los

    fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria, la humillación. En cuanto a la construcción dramática, el grotesco está construido de manera similar al de la tragedia griega. Cuando comienza la intriga, estamos a un paso del desenlace. Y esto es posible

    pues la acción ha comenzado mucho tiempo atrás y sólo asistimos a la agonía final del “héroe”.

    Generalmente, un hecho exterior al personaje, sirve como resorte que hace saltar la intriga hacia el desenlace. Si bien el héroe intenta, en el nivel de la intriga, escapar a su destino, la situación es

    irreparable, pues la disolución familiar, el fracaso, el cansancio, han ido carcomiéndolo poco a poco. Esta inevitabilidad del destino vuelve más trágica su agonía final. Con respecto a los personajes, estos aparecen generalmente nombrados por sus oficios, vinculando así estrechamente personaje-trabajo lo que hace que el individuo desaparezca detrás de su profesión o de su oficio, como si fuera más importante su rol en la maquinaria social que su identidad, su libertad individual, su deseo o su propia necesidad. Por eso, este procedimiento está en función de reforzar la contradicción individuo- masificación, es decir, el hombre pierde su identidad en el accionar de la masa. La masificación pervierte la decisión personal y la responsabilidad individual. La apariencia de los personajes también es grotesca ya que están caracterizados como fantoches, un poco bestias, un poco muñecos, un poco hombres, un poco máquinas. La apariencia grotesca es reforzada por el movimiento (andares bamboleantes, movimientos torpes, porrazos, voces aflautadas o deformadas, etc.) El personaje se completa con el lenguaje que, muchas veces, contradice sus acciones o manifiesta la imposibilidad de comunicación con los otros o su falta de personalidad. En cuanto al espacio, el escenario está generalmente repleto de elementos. El abigarramiento y profusión de objetos que pueblan la escena evidencian el agobio que padecen los personajes. En ocasiones, aparece un escenario múltiple: puede haber varios lugares en escena en los que se desarrollan diferentes episodios, lo que desestabiliza al espectador que debe elegir en qué episodio centrar la atención. El grotesco pues, se caracteriza por la mezcla, por la indeterminación de los límites entre un mundo y otro, tanto en lo temático y en la construcción de los personajes como en su estructura y su escenificación. En el mundo actual, caracterizado por su deformación, por su falta de identidad y armonía, lo grotesco renuncia a dar una imagen armoniosa de la sociedad: reproduce miméticamente el caos, al mismo tiempo que ofrece una imagen reelaborada de este.

    48
    48

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    EL GROTESCO CRIOLLO

    En la Argentina, hacia 1920, la actividad teatral le da lugar al desarrollo del grotesco criollo. Los rasgos predominantes de este nuevo género teatral porteño son los siguientes:

    El espacio cerrado: su acción se desarrolla en interiores oscuros, ruinosos, opresivos, abarrotados de objetos destruidos y en desorden. Los personajes inmigrantes italianos: su forma de expresión, el cocoliche, y su nostalgia por la tierra natal muestras del desajuste en el entorno porteño- los consolidan como personajes tragicómicos. Los conflictos generacionales: se presentan los problemas por los que transita una familia, y ya no la interacción de los habitantes de un conventillo o de un barrio. El fracaso del sueño de progreso económico (“hacer l´América”): el espectador es testigo de la dureza de la lucha por la vida y por salir de la miseria. Si bien hay situaciones que mueven a risa, progresivamente la vida de los protagonistas se vuelve más trágica porque no pueden encontrar su lugar en la sociedad: sus aspiraciones y proyectos fracasan una y otra vez. La frustración, el desengaño, la decadencia, el fracaso tiñen la vida de los personajes. El espectador experimenta sentimientos contradictorios: pena o conmiseración y, a la vez, risa. Pero lo risible está vinculado a una situación de sufrimiento que es lo que determina el tipo de emoción que experimenta el espectador ante el grotesco: nos reímos pero esa carcajada nos genera culpa porque está originada en el dolor ajeno.

    o

    o

    o

    o

    EL GROTESCO MODERNO

    La llamada Generación del 60 incluye a un grupo de dramaturgos cuyas obras tratan de mostrar la situación de la clase media argentina, con sus proyectos y sus frustraciones. Nacidos entre las décadas del treinta y del cuarenta, son creadores de obras de teatro y, luego, también para televisión.

    La

    nona

    es

    una

    obra

    de

    teatro del

    una de las obras más importantes

    del

    teatro

    argentino.

    Esta fue

    llevada al

    cine

    en una

    argentina homónima de 1979 dirigida por Héctor

    Olivera, la cual

    fue

    escrita

    por Cossa

    y Olivera

    y

    protagonizada por Pepe Soriano en el papel de "La

    nona".

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz E L GROTESCO CRIOLLO En lateatro del dramaturgo argentino Roberto Cossa. Se trata de una de las obras más importantes del teatro argentino. Esta fue llevada al cine en una película argentina homónima de 1979 dirigida por Héctor Olivera, la cual fue escrita por Cossa y Olivera y protagonizada por Pepe Soriano en el papel de "La nona". 49 " id="pdf-obj-48-114" src="pdf-obj-48-114.jpg">
    49
    49

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Una familia argentina de origen italiano convive con una abuela, conocida por todos como La nona. A pesar de su avanzada edad, La nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer.

    Sobre el autor…

    Roberto Cossa, Tito, (30 de noviembre de 1934, Buenos Aires) es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino.Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero.Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Una familia argentina de origen <aitaliano convive con una abuela, conocida por todos como La nona . A pesar de su avanzada edad, La nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer. Sobre el autor… Roberto Cossa , Tito , (30 de noviembre de 1934, Buenos Aires) es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona , Yepeto , El viejo criado , Gris de ausencia , Los Compadritos , Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero .Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral. Esperando la carroza es una película de culto del cine cómico argentino dirigida por Alejandro Doria y estrenada el 6 de mayo de 1985. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra . Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. En la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia. 50 " id="pdf-obj-49-49" src="pdf-obj-49-49.jpg">
    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Una familia argentina de origen <aitaliano convive con una abuela, conocida por todos como La nona . A pesar de su avanzada edad, La nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer. Sobre el autor… Roberto Cossa , Tito , (30 de noviembre de 1934, Buenos Aires) es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona , Yepeto , El viejo criado , Gris de ausencia , Los Compadritos , Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero .Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral. Esperando la carroza es una película de culto del cine cómico argentino dirigida por Alejandro Doria y estrenada el 6 de mayo de 1985. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra . Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. En la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia. 50 " id="pdf-obj-49-51" src="pdf-obj-49-51.jpg">

    Esperando la carroza es una película de

    del

    cine

    cómico

    dirigida

    por

    Alejandro Doria y estrenada el 6 de mayo de 1985.

    Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la

    obra

    de

    teatro

    homónima del uruguayo Jacobo

    estrenada por

    la

    de

    Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo

     

    La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. En la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia.

    50
    50

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Esperando la carroza - Ficha técnica

    Alejandro Doria

    Alejandro Doria Jacobo Langsner (basado en su obra homónima).

    Feliciano Brunelli José Luis Díaz Juan Carlos Lenardi Silvia Ripoll Jorge Sarudiansky

    TRABAJO PRÁCTICO

    El grotesco en el teatro y el cine argentinos

    • Deberán elaborar, en parejas, un breve informe (esto es, un texto expositivo-explicativo, coherente y cohesivo) sobre las obras trabajadas, que dé cuenta de las siguientes cuestiones:

    1.- Género literario al que pertenece la obra.

    2.- Conflicto central de la historia. Conflictos secundarios. Personajes.

    3.- Sentimientos provoca en el espectador-lector una historia como esta.

    4.- Definición de “grotesco” y origen del término.

    5.- Características del teatro grotesco y del grotesco criollo.

    6.- La nona como texto grotesco.

    7.- Relación con la película Esperando la carroza.

    51
    51

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    RECUERDEN LAS PAUTAS DE PRESENTACIÓN QUE SE HAN APLICADO CON ANTERIORIDAD.

    En 2009 se estrenó la secuela de la película, Esperando la carroza 2, bajo el lema “La familia no se elige, es una lotería”.

    Pueden ver el tráiler en http://www.esperandolacarroza2.com/web/

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz  RECUERDEN LAS PAUTAS DE PRESENTACIÓNsignificado distinto al que se expone . De igual manera, se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico. La alegoría es un recurso usado desde tiempos remotos en el arte por su capacidad para traducir y comunicar ideas abstractas, como puedan ser los vicios y las virtudes, en representaciones físicas concretas más familiares y fáciles de asimilar. Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla , ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Busca dar una imagen a lo que no que tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Su objetivo es, entonces, dibujar lo abstracto, hacer “visible” lo que solo es conceptual. Obedece a una intención didáctica. 52 " id="pdf-obj-51-21" src="pdf-obj-51-21.jpg">

    LA ALEGORÍA

    El concepto de alegoría deriva del latín allegoria y éste, por su parte, de un vocablo de origen griego. La noción permite hacer mención a aquella ficción en la cual una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al que se expone. De igual manera, se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico.

    La alegoría es un recurso usado desde tiempos remotos en el arte por su capacidad para traducir y comunicar ideas abstractas, como puedan ser los vicios y las virtudes, en representaciones físicas concretas más familiares y fáciles de asimilar. Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Busca dar una imagen a lo que no que tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Su objetivo es, entonces, dibujar lo abstracto, hacer

    “visible” lo que solo es conceptual. Obedece a una intención didáctica.

    52
    52

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Por mencionar algunos ejemplos:

    • La imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Por mencionar algunos ejemplos:  Lajusticia.  Un niño pequeño con alas, portando un arco y flechas que dispara a su antojo, es una representación del amor, un sentimiento caprichoso y arbitrario. En la literatura la alegoría es una figura retórica y una clase de relato siendo un ejemplo ampliamente conocido la ‘ Alegoría de la caverna ’ de Platón. En muchos aspectos, las fábulas son textos alegóricos . En ellos, ciertos caracteres de las personalidades del ser humano se representan, generalmente, mediante animales. Estos personajes se construyen sobre la base de las personificaciones. Así, podemos encontrar, por ejemplo, zorros astutos, perros desgraciados y tortugas perseverantes. LAS FÁBULAS Las fábulas, desde antes de la Edad Media, han sido relatadas con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas, pueden presentarse en prosa o en verso. Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita. 53 " id="pdf-obj-52-13" src="pdf-obj-52-13.jpg">
    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Por mencionar algunos ejemplos:  Lajusticia.  Un niño pequeño con alas, portando un arco y flechas que dispara a su antojo, es una representación del amor, un sentimiento caprichoso y arbitrario. En la literatura la alegoría es una figura retórica y una clase de relato siendo un ejemplo ampliamente conocido la ‘ Alegoría de la caverna ’ de Platón. En muchos aspectos, las fábulas son textos alegóricos . En ellos, ciertos caracteres de las personalidades del ser humano se representan, generalmente, mediante animales. Estos personajes se construyen sobre la base de las personificaciones. Así, podemos encontrar, por ejemplo, zorros astutos, perros desgraciados y tortugas perseverantes. LAS FÁBULAS Las fábulas, desde antes de la Edad Media, han sido relatadas con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas, pueden presentarse en prosa o en verso. Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita. 53 " id="pdf-obj-52-15" src="pdf-obj-52-15.jpg">
    • Un ejemplo de alegoría muy usado y asimilado en la cultura popular es el de la muerte como un esqueleto con túnica negra, guadaña y en ocasiones un reloj de arena.

    • Una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.

    • Un niño pequeño con alas, portando un arco y flechas que dispara a su antojo, es una representación del amor, un sentimiento caprichoso y arbitrario.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Por mencionar algunos ejemplos:  Lajusticia.  Un niño pequeño con alas, portando un arco y flechas que dispara a su antojo, es una representación del amor, un sentimiento caprichoso y arbitrario. En la literatura la alegoría es una figura retórica y una clase de relato siendo un ejemplo ampliamente conocido la ‘ Alegoría de la caverna ’ de Platón. En muchos aspectos, las fábulas son textos alegóricos . En ellos, ciertos caracteres de las personalidades del ser humano se representan, generalmente, mediante animales. Estos personajes se construyen sobre la base de las personificaciones. Así, podemos encontrar, por ejemplo, zorros astutos, perros desgraciados y tortugas perseverantes. LAS FÁBULAS Las fábulas, desde antes de la Edad Media, han sido relatadas con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas, pueden presentarse en prosa o en verso. Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita. 53 " id="pdf-obj-52-27" src="pdf-obj-52-27.jpg">
    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Por mencionar algunos ejemplos:  Lajusticia.  Un niño pequeño con alas, portando un arco y flechas que dispara a su antojo, es una representación del amor, un sentimiento caprichoso y arbitrario. En la literatura la alegoría es una figura retórica y una clase de relato siendo un ejemplo ampliamente conocido la ‘ Alegoría de la caverna ’ de Platón. En muchos aspectos, las fábulas son textos alegóricos . En ellos, ciertos caracteres de las personalidades del ser humano se representan, generalmente, mediante animales. Estos personajes se construyen sobre la base de las personificaciones. Así, podemos encontrar, por ejemplo, zorros astutos, perros desgraciados y tortugas perseverantes. LAS FÁBULAS Las fábulas, desde antes de la Edad Media, han sido relatadas con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas, pueden presentarse en prosa o en verso. Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita. 53 " id="pdf-obj-52-29" src="pdf-obj-52-29.jpg">

    En

    la literatura la alegoría es

    una figura retórica y una

    clase de

    relato siendo un

    ejemplo

    ampliamente conocido la ‘Alegoría de la caverna’ de Platón.

    En muchos aspectos, las fábulas son textos alegóricos. En ellos, ciertos caracteres de las personalidades del ser humano se representan, generalmente, mediante animales. Estos personajes se construyen sobre la base de las personificaciones. Así, podemos encontrar, por ejemplo, zorros astutos, perros desgraciados y tortugas perseverantes.

    LAS FÁBULAS
    LAS FÁBULAS

    Las fábulas, desde antes de la Edad Media, han sido relatadas con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas, pueden presentarse en prosa o en verso.

    Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita.

    53
    53

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado "doble reenvío" y es sumamente frecuente en las fábulas. La fábula posee un carácter mixto, narrativo y didáctico a la vez, y una serie de características particulares que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse:

    • Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.

    • Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.

    • Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.

    • Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.

    • Es inverosímil (se basa en hechos imposibles)

    • Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

    • AUTORES: Tomás de Iriarte (español, 1750-1791), Esopo (Grecia, siglo VI aC), Jean de la Fontaine (francés, 1621-1695).

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz La fábula clásica reposa sobre una

    Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.

    Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra. -- Encantada -- dijo --, yo no soy protocolaria con mis amistades. Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola. Para vosotros escribo, embusteros: ¡Esperad la misma suerte!

    No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.

    54
    54

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados
    Esta fabulilla,
    salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora
    por casualidad.
    Cerca de unos prados
    que hay en mi lugar,
    pasaba un borrico
    por casualidad.
    Una flauta en ellos
    halló, que un zagal
    se dejó olvidada
    por casualidad.
    Acercose a olerla
    el dicho animal,
    y dio un resoplido
    por casualidad.
    En la flauta el aire
    se hubo de colar,
    y sonó la flauta
    por casualidad.
    «iOh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!»
    Sin regla del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.
    55
    «¿Qué? ¿podencos dices? «Sí», replica el otro, «por allí los veo, pero no son galgos». «¿Pues
    «¿Qué? ¿podencos dices?
    «Sí», replica el otro,
    «por allí los veo,
    pero no son galgos».
    «¿Pues qué son?» «Podencos.»
    En esta disputa
    llegando los perros,
    pillan descuidados
    a mis dos conejos.
    salió un compañero
    y le dijo: «Tente,
    amigo, ¿qué es esto?»
    seguido de perros,
    no diré corría,
    volaba un conejo.
    ...
    dos pícaros galgos
    me vienen siguiendo».
    Galgos y muy galgos;
    bien vistos los tengo.»
    «Son galgos, te digo.»
    «Digo que podencos.»
    Los que por cuestiones
    de poco momento
    «¿Qué ha de ser?», responde;
    ;
    que no entiendes de eso.»
    Llévense este ejemplo.
    «Son podencos, vaya,
    dejan lo que importa,
    Por entre unas matas,
    Sí, como mi abuelo.
    De su madriguera
    «sin aliento llego

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Cantó la cigarra durante todo el

    Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación. -- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra. Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:

    -- ¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello? -- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra. -- ¿Conque cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

    No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Cantó la cigarra durante todo el

    Debemos ser generosos con todos, pues en cualquier momento necesitamos la ayuda de alguien más humilde que nosotros. De esta verdad estas fábulas darán fe en un instante. Saliendo de su agujero harto aturdido, un ratoncillo fue a caer justo en las garras del león. El rey de los animales, demostrando su poder, le perdonó la vida. Su generosidad no fue en vano, porque ¿quién hubiera creído que el león pudiera necesitar un día de la gratitud de un sencillo ratoncillo? Sucedió que en cierta ocasión en que el león salió de su selva, cayó en unas redes, de las cuales no podía librarse con sus fuertes rugidos. Lo oyó el ratoncillo, y acudió al sitio. Trabajó tan bien con sus pequeños dientes, que una vez roída una malla, el león terminó de desgarrar la trama entera.

    En ciertos casos pueden más la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza. Y una buena acción, en algún momento tiene su recompensa.

    56
    56

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Un gato, llamado Rodilardo, causaba entre

    Un gato, llamado Rodilardo, causaba entre las ratas tal estrago y las diezmaba de tal manera que no osaban moverse de su cueva.

    Así, con tal penuria iban viviendo que a nuestro gato, el gran Rodilardo, no por tal lo tenían, sino por diablo.

    Sucedió que un buen día en que Rodilardo por los tejados buscaba esposa, y mientras se entretenía con tales cosas, reuniéronse las ratas, deliberando qué remedio tendrían sus descalabros.

    Habló así la más vieja e inteligente:

    -Nuestra desgracia tiene un remedio:

    ¡atémosle al gato un cascabel al cuello! Podremos prevenirnos cuando se acerque, poniéndonos a salvo antes que llegue.

    Cada cual aplaudió entusiasmada; esa era la solución ¡estaba clara!

    Mas poco a poco reaccionaron las ratas, pues ¿cuál iba a ser tan timorata? ¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!

    Así he visto suceder más de una vez

    -y no hablo ya de ratas, sino de humanos-:

    ¿a quién no lo han golpeado los desengaños? Tras deliberaciones, bellas palabras,

    grandes ideas ... y, en limpio, nada. 57
    grandes ideas
    ...
    y, en limpio, nada.
    57

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Invitó el ratón de la corte a su primo del campo con mucha cortesía a un banquete de huesos de exquisitos pajarillos, contándole lo bien que en la ciudad se comía. Sirviendo como mantel un tapiz de Turquía, muy fácil es entender la vida regalada de los dos amigos. Pero en el mejor momento algo estropeó el festín. En la puerta de la sala oyeron de pronto un ruido y vieron que asomó el gato. Huyó el ratón cortesano, seguido de su compañero que no sabía dónde esconderse. Cesó el ruido; se fue el gato con el ama y volvieron a la carga los ratones. Y dijo el ratón de palacio:

    -- Terminemos el banquete. -- No. Basta -- responde el campesino --. Ven mañana a mi cueva, que aunque no me puedo dar festines de rey, nadie me interrumpe, y podremos comer tranquilos. ¡Adiós pariente! ¡Poco vale el placer cuando el temor lo amarga!

    EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY El principito El Principito, publicado el 6 de abril de
    EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
    El principito
    El Principito, publicado el
    6 de abril de 1943, es el
    relato corto más conocido
    del escritor y aviador
    francés Antoine de Saint-
    Exupéry.
    58

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    El principito, publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos, fue traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.

    Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

    Sobre el autor…

    Antoine De Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900, y murió el 31 de julio de 1944 en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella. Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor. Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia francesa. Su padre tenía el título de vizconde. Vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de

    Antoine De Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900, y murió el

    cuatro años. Estuvo muy unido a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una cuantiosa correspondencia durante toda su vida. Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928). Le Petit Prince, en español, El principito, fue sin lugar a dudas su libro más famoso. Una narración poética ilustrada en el cual relata su infortunio ya que quedó varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño

    proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint- Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.

    EL MODERNISMO

    El Modernismo es un movimiento de profunda renovación literaria, y es, además, el primer movimiento literario originado en Latinoamérica. Surge para oponerse a las manifestaciones artísticas de la América Anglosajona. Se considera al nicaragüense Rubén Darío como su creador.

    59
    59

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Surge durante la década de 1880, favorecido por la consolidación económica y política de las repúblicas latinoamericanas. Aparece en el contexto de la Revolución Industrial, y se ve profundamente afectado por sus consecuencias: modernización de las ciudades, éxodo de la población del campo a las ciudades, cambios en el mercado laboral, etc. En este sentido, el Modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan con las grandes urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles. La salida del dominio español planteaba el dilema de norteamericanizarse o reafirmarse en su carácter hispánico y latino, para lo cual los autores se remontan a las fuentes de los clásicos de Grecia y Roma. Las ciudades copian a París y los escritores buscan nuevas referencias culturales en la contemporánea poesía francesa. El Modernismo opone lo latino a lo anglosajón. Los autores manifiestan la preocupación por la tradición española y el destino de América. Su principal característica fue la defensa de la función estética de la literatura, en

    oposición a cualquier otra utilidad. Surge lo que se llamó “el arte por el arte”, es decir, un arte sin

    función social, de carácter netamente esteticista, cuyo único objetivo era crear obras literarias para el goce artístico. Esta postura se representaba con la figura de la “torre de marfil” donde los autores permanecían encerrados, aislados de la vida cotidiana y alejados de cualquier finalidad que no fuera artística. El Modernismo fue un movimiento que idealizó el culto de la forma, la búsqueda de la belleza y el refinamiento. Los autores entendieron el arte como la búsqueda y la expresión de lo bello (quedaban excluidos de las manifestaciones artísticas lo feo y lo grotesco, lo no agradable a los sentidos). Uno de los fines de este arte es reaccionar contra el pensamiento burgués y sus gustos artísticos representados por el Realismo y el Naturalismo. El Modernismo se rebela contra

    lo trivial, lo vulgar, el mal gusto dominante, buscando una estética diferente a la “feísta” del

    Realismo y del Naturalismo. Su fin el levantar el emblema de la belleza y la libertad para enfrentar

    la pereza mental y la mediocridad del mundo burgués capitalista. Se trataba de “espantar al burgués” y destruir la representación mimética de la realidad, es decir, la copia o reproducción realista.

    Es posible ver dos tendencias dentro del Modernismo que conviven y se cruzan: una estetizante, de sincretismo cultural (es decir, de síntesis de culturas), cosmopolita, plagada de resonancias intertextuales literarias y plásticas; y otra americanista, que redescubre las raíces hispánicas y se muestra preocupada por la problemática latinoamericana. Los escritores modernistas compartieron una cultura cosmopolita fuertemente influenciada por tendencias europeas, como el Parnasianismo y el Simbolismo, y por elementos de culturas lejanas o antiguas. Los autores practicaron preferentemente la poesía, aunque incursionaron también en la prosa, que se vio invadida por recursos poéticos y se convirtió en un antecedente para lo que posteriormente serían los poemas en prosa.

    60
    60

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Este movimiento alcanzó su punto culminante hacia 1910. Algunos de sus autores más representativos fueron, además de Rubén Darío, José Martí, José Asunción Silva, y Leopoldo Lugones, entre otros. En los textos modernistas se pueden reconocer claramente las siguientes características:

    • La alusión a mundos desaparecidos (Edad Media, Antigüedad Clásica, Imperios Inca y Azteca, Monarquías China y Japonesa)

    • La presencia de elementos exóticos.

    • La mención de objetos preciosos.

    • La celebración de la belleza física palpable.

    • La musicalidad del verso (se pretende que el poema tenga la armonía de la música).

    • Un fuerte sentido pictórico (se busca que el poema tenga las características plásticas de la pintura).

    • La correspondencia entre elementos de la naturaleza (perfumes, colores, matices, etc.) poniendo el acento en las sugestiones, las sensaciones leves, los sueños y los símbolos. Uno de los recursos más utilizados fue la sinestesia.

    • La renovación del lenguaje hispanoamericano, desde lo fónico con la predilección de palabras esdrújulas, hasta la elección del vocabulario relacionado con:

      • - lugares exóticos como China y Japón: pagoda, loto, dragón, mandarín…

      • - objetos y materiales refinados: marfil, porcelana, gemas, joyas…

      • - elementos decorativos: cisne, flor de lis, fuente…

      • - palabras que sugieren lujo, esplendor y destello: plata, oro, sol, resplandor…

      • - imágenes visuales vinculadas preferentemente con los colores.

      • - Americanismos: Moctezuma, Malinche…

      • - Las artes plásticas y el mundo grecolatino: mármol, cincel, ninfas…

      • - Arcaísmos hispánicos y barroquismos: bizarro, lauro…

      • - La música: armonía, arpegios, sinfonía…

    SONATINA

    Rubén Darío

    La princesa está triste

    ¿qué tendrá la princesa?

    ... Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

    61
    61

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión.

    ¿Piensa acaso en el príncipe del Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

    ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

    Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

    ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardias, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

    ¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste. La princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe (La princesa está pálida. La princesa está triste)

    62
    62

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    más brillante que el alba, más hermoso que abril!

    ¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina, en caballo con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con su beso de amor!

    Sobre el autor…

    Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como RUBÉN DARÍO, nació en San Pedro de Metapa, Chocoyo, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. De origen indo-español, sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán. Desde muy joven demostró un talento precoz y a los doce años, en 1879, publicó su primer poema, el soneto "La Fe”. Y en 1880 aparecen sus primeros versos en el diario "El termómetro". Fue el poeta de lengua castellana más influyente y destacado de su época, iniciador del modernismo literario o de la "Torre de Marfil" en el continente americano. En 1886 se trasladó a Chile, y en Valparaíso, en 1888, publicó "Azul". Se casó en San Salvador con Rafaela Contreras en 1890. Se trasladó a Guatemala. Posteriormente viajó a España en 1892. Regresó a América en 1894 y residió un tiempo en Argentina, en Buenos Aires, donde junto con Leopoldo Lugones (argentino) y Ricardo Jaimes Freyre (boliviano), lideró el movimiento modernista. Viajó a Europa como corresponsal del Diario "La Nación" de Argentina y recorrió numerosos países. Residió en Madrid y París y se casó en nuevas nupcias con Francisca Sánchez en España, en 1901. Fue nombrado en 1909 Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en España, Regresó a su país natal y murió en su hogar, en León, el 6 de febrero de 1916. Entre sus obras destacan: Epístolas y poemas (1885), Abrojos (1887), Rimas (1887), Canto épico a las glorias de Chile (1887), Azul (1888), Primeras notas (1888), Los raros (1893), Prosas profanas (1896), España contemporánea (1901), Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902), Tierras solares (1904), Cantos de vida y esperanza (1905), Canto errante (1907) Autobiografía (1912), Canto a la Argentina y otros poemas (1914), Poemas de otoño y otros poemas (1916).

    LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

    Lean atentamente el texto y respondan:

    • a) ¿A qué género literario pertenece?

    • b) ¿Cómo está escrito?

    63
    63

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    • c) ¿Qué sucede con la métrica?

    • d) ¿Y con la rima?

    • e) ¿Es posible identificar recursos poéticos? ¿Cuáles? (Señálenlos en el texto).

    ¿Se desprendió del cielo? Estaba entre los ruidos, herido, malherido, inmóvil, en silencio, hincado ante la tarde, ante lo inevitable, las venas adheridas al espanto, al asfalto, con sus crenchas caídas,

    todo, todo desnudo, casi azul, de tan blanco.

    Yo creo que era un ángel.

    APARICIÓN URBANA,

    ¿Surgió de bajo tierra?

    con sus ojos de santo,

    Hablaban de un caballo.

    Oliverio Girondo

    Sobre el autor…

    Oliverio Girondo nació en Buenos Aires, en el año 1891, se dedicó a la poesía y al periodismo, en donde participó en revistas como: Proa, Prisma y Martín Fierro en las cuales también participó Jorge Luis Borges. Entre su obra poética se encuentra: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946). Cabe mencionar que sus poemas fueron leídos en la película El Lado Oscuro del Corazón, en la cual también participó Mario Benedetti. Oliverio Girondo murió en el año 1967.

    64
    64
    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz c) ¿Qué sucede con la métrica?

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    NOCTURNO, Oliverio Girondo

    Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos. Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote hueco e los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón. ¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo, y cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los patios vacíos?

    Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse

    las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,

    como si se asfixiaran dentro de las paredes. A veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad, en el espanto que sentirán las sombras y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro, y uno quisiera rozarse a las paredes. Como un gato o como un ladrón. Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme. ¡Silencio! grillo afónico que nos mete en el oído-. ¡Cantar de las canillas mal cerradas! único grillo que le conviene a la ciudad-.

    Lean detenidamente el texto y respondan: de

    qué clase de género (o

    clase de texto) se trata. Justifiquen su respuesta.

    Las vanguardias son movimientos que surgen en Europa a principios del siglo XX, en

    oposición a la tradición artística imperante. Se desarrollan a partir de un nuevo modo de ver e interpretar el mundo, a causa de los avances tecnológicos y los vertiginosos cambios que implican:

    el mundo es visto como un “caos” a partir de la amenaza tecnológica que puede, también,

    producir armamentos. Reflejan un nuevo panorama social y político, enmarcado por el contexto de la Revolución Industrial y sus consecuencias: la iluminación eléctrica en las calles; la experiencia de la velocidad del tren, del automóvil y del avión; la fotografía y el cinematógrafo; la aparición de

    la clase obrera; el surgimiento de los partidos políticos, la Primera Guerra Mundial. Se desarrollan movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo, el Cubismo, entre otros, que trabajaron no sólo desde la literatura sino desde todas las manifestaciones artísticas. Si bien cada uno de los movimientos de vanguardia produjo sus propias innovaciones y propuestas estéticas, todas las vanguardias sostuvieron postulados compartidos:

    o

    Producción de manifiestos. Se trata de textos que describen su programa estético y sus

    o

    objetivos como movimiento. Ruptura de las reglas tradicionales del arte. Se produce un quiebre en la perspectiva, en el tiempo lineal, en la imitación de la realidad, etcétera. Los elementos tradicionales en la pintura y la literatura se ven atravesados por la violencia creativa de los movimientos vanguardistas, cuyo objetivo es innovar con sus propuestas el mundo fosilizado del arte y la cultura.

    65
    65

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Procedimientos de extrañamiento. Operaciones que tienden a volver la realidad extraña, con la idea de desautomatizar las reacciones del público. Las obras se realizan en las calles o en las plazas para conectar el arte con la vida cotidiana. Nuevo vínculo con el público. El receptor de la obra pasa de ser pasivo a ser activo; puede intervenir en la obra, alterarla. En este sentido, las vanguardias pretenden romper con la distancia clásica entre el espectador/lector y la obra. Para ello, se busca producir un shock en el auditorio: demostrarle que puede interactuar de diversos modos con las obras y hacerle perder el respeto y la solemnidad frente al arte. Predominio de la forma sobre el contenido. Las palabras son usadas por su potencial visual y sonoro y no por su significado o por su referencia. Actitud irreverente. El lenguaje busca escandalizar, provocar y agredir, a la vez que propone relaciones lúdicas y trabaja con el humor. Simultaneidad y yuxtaposición de imágenes poéticas. Las obras se caracterizan por las renovaciones formales: La ruptura de la estrofa, la puntuación y la métrica del verso, como así también el uso significativo del espacio en blanco. Aparición del caligrama y del poema en prosa. El uso de rimas irregulares o de versos blancos. Referencia a los avances tecnológicos, a veces en oposición a un pasado idealizado. Los artistas vanguardistas difunden sus postulados en Manifiestos y Revistas. Sus objetivos son

    o

    o

    o

    o

    o

    o

    tomados como programas. Reactualizan la polémica a partir de la oposición del “arte por el arte” y el “arte comprometido”.

    Los manifiestos artísticos son, al mismo tiempo, textos y gestos políticos. En ellos se proclama una toma de posición frente al estado del arte en el momento de producción del texto. Algunas características de los manifiestos artísticos son:

    o

    Suelen ir firmados por un yo colectivo.

    o

    Reflexionan sobre la función social que el arte debe cumplir.

    o

    A través de su toma de posición, delimitan amigos y enemigos.

    o

    Se dirigen a la sociedad cultural en general y a los integrantes del campo artístico al

    o

    que pertenecen en particular. Postulan un programa estético y/o político de ruptura.

    Los manifiestos literarios son considerados literatura de combate, ya que se construyen con una voluntad de intervención pública. De ahí el uso de un estilo bélico a través del uso del imperativo, la incitación a la acción, las metáforas combativas, etc. El título funciona como una síntesis de su programa estético, como definición o eslogan y adopta una forma publicitaria. El tono predomínate es el de la provocación, la parodia o la ironía cuestionadoras,

    reforzadas por la repetición de consignas precedidas por la preposición “contra” o por la expresión “frente a”. Junto a la violencia en el plano léxico, funciona también una tendencia a la hipérbole y

    al humor como medios de refutación.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

    EL MANIFIESTO FUTURISTA(1909) por FILIPPO TOMMASO MARINETTI.-

    • 1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

    • 2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

    • 3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos

    exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y

    el puñetazo.

    • 4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la

    belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a

    serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más

    bello que la Victoria de Samotracia.

    • 5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada

    también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

    • 6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor

    entusiasta de los elementos primordiales.

    • 7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo

    puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las

    fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

    (…)

    67
    67

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    LOS CALIGRAMAS

    “El puñal”, José Juan Tablada
    “El puñal”, José Juan Tablada

    El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que

    crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. Es decir, que la tipografía sirve para «dibujar» objetos con el texto mismo del

    poema. El caligrama aparece de la mano de las Vanguardias de principios del siglo XX, como expresión del afán de romper las distinciones de géneros y artes. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.

    “Caligrama”, Guillaume Apollinaire

    68
    68

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz

    Sobre los autores…

    Guillaume Apollinaire nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de 1880, de madre polaca. Tenía un hermano llamado Esteban. Su padre los abandonó muy pronto y la familia se trasladó a Francia. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos:

    preceptor, empleado contable en la bolsa y crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fovismo de Henri Matisse. Con ellos compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo, Los pintores cubistas. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

    Literatura - 6º año - Educación Secundaria Profesora: Valeria Paz Sobre los autores… Guillaume Apollinaire nacióRoma (Italia) , el 26 de agosto de 1880, de madre polaca. Tenía un hermano llamado Esteban. Su padre los abandonó muy pronto y la familia se trasladó a Francia. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: preceptor, empleado contable en la bolsa y crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fovismo de Henri Matisse. Con ellos compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo, Los pintores cubistas . Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente. José Juan Tablada nació en la Ciudad de México en 1871. Fue poeta, periodista y diplomático. Realizó sus estudios primarios en un colegio militar incursionando en el campo poético desde muy joven. A los diecinueve años viajó a Japón y posteriormente a Paris, países que influyeron notablemente en la calidad de su poesía. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ocupó varios cargos diplomáticos en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. «Florilegio» en 1898, «Al sol y bajo la luna» en 1918, «Poemas s