Вы находитесь на странице: 1из 41

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

FACULTAD DE INGENIERIA

E.A.P INGENIERIA CIVIL

SUELOS Y SUB-RASANTES

------------------------------------------------------

DOCENTE

----------

: Ing. GARCIA ECHEVARRIA,

Ericka

ESTUDIANTES

: ALEJO QUISPE,Jose

Eduardo

CANO NOYA, Luis Amos MARRUJO CARDENAS,

Alessandra

ROJAS ROJAS, Rudy Indira RUBIO ESTEBAN, Yaser Ali

CURSO

: DISEÑO ESTRUCTURAL DE

PAVIMENTOS

 

CICLO

:

IX

GRUPO: “B”

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS Página 2
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL
CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS
Página 2

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

INDICE

INTRODUCCION

SUELOS

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL INDICE INTRODUCCION SUELOS INDICE Estudio de suelos

INDICE

Estudio de suelos en campo Estudio de suelos en laboratorio

CLASIFICACION DE SUELOS Clasificación de Suelos AASHTO Clasificación de Suelos (S.U.C.S) Clasificación de Suelos Española

Clasificación de Suelos Francesa SUB-RASANTES

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

02

03

04

07

 

12

16

18

21

25

26

28

34

35

36

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre suelos, clasificación de suelos y sub-rasantes nos ayudara a diferenciar los diferentes tipos de suelos según las características que presentan cuando nos encontramos en campo y poder tomar las muestras necesarias para los estudios correspondientes de acuerdo al proyecto que se requiera.

Los sistemas de clasificación de suelos los dividen en grupos y subgrupos con base a propiedades ingenieriles comunes tales como la distribución granulométrica, el límite líquido y el límite plástico. Los dos sistemas de clasificación que se usan en la actualidad son el sistema AASHTO (American Asociación of estate highway and transportación officcials) y el sistema unificado de clasificación de suelos (también ASTM).

Las clasificaciones de suelo pueden ser de uso general o específicas, de uso más restringido, que permiten agrupar y distinguir los suelos en función de una determinada característica, entre estas última se encuentran las clasificaciones específicas de carreteras y aeropuertos. La clasificación actual más completa es la Clasificación francesa que está orientada específicamente al uso de suelos para la formación de terraplenes.

Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se diseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. Estas estructuras estratificadas se apoyan sobre la sub-rasante de una vía obtenida por el movimiento de tierras y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repetidas del tránsito le transmiten durante el período para el cual fue diseñada la estructura del pavimento.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

1. SUELOS

El Suelo es una capa de la corteza terrestre, formada por elementos de origen mineral y orgánico. Esto se debe a la alteración (o meteorización) de las rocas de la litosfera (denominada roca madre) y al aporte de los restos de materia orgánica de las plantas y de los animales (que nacen, viven y mueren sobre el).

La naturaleza del suelo es dinámica, esto significa que no siempre es igual. Es decir, que su origen se debe al ataque erosivo de las rocas, pero su nacimiento propiamente dicho se produce cuando los restos orgánicos se incorporan a los restos minerales. Comenzando, entonces, a formarse un suelo joven que luego evoluciona hasta contar con varios estratos superpuestos en horizontes.

1.1. FORMACIÓN.

La formación general de los suelos es un proceso que varía según los distintos elementos presentes en él y la intensidad con los que actúan los factores que intervienen. Es por estos que podemos nombrar algunos elementos y factores como los más importantes:

Roca madre; es decir la roca original. Sus elementos pasan a constituir el suelo que se forma por encima de ella. Por ejemplo, los suelos calcáreos son formados gracias a las rocas calizas.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1. SUELOS El Suelo es una capa
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1. SUELOS El Suelo es una capa

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

El Clima; en aquellas zonas en donde la temperatura es mucho más elevada, la descomposición de la materia orgánica por ende es mucho más rápida, facilitando la formación de humus y alterando químicamente sus elementos. Sumado a ello, las abundantes lluvias propician que algunos elementos del suelo se disuelvan.

El relieve; la acumulación de sedimentos que conforman el suelo es facilitada por la pendiente o las distintas formas que se presentan en el relieve.

Finalmente, quienes aportan mayor cantidad de materia orgánica, es la vegetación y la vida animal. Esto es importantísimo, ya esta materia es el que permite la formación de suelos ricos en humus.

Entonces, podríamos decir que todos estos elementos y factores interrelacionados inciden directamente sobre la formación de distintos tipos de suelos. Estos se diferencian por presentar además, diversas propiedades físicas y químicas; por ejemplo:

Textura: el suelo está formado por un sinnúmero de partículas de distinto tamaño. Esto determinara la porosidad, la capacidad para retener agua y la aireación del suelo. Tal es así, que las partículas se clasifican en arenas (si tienen granos muy gruesos), limo (intermedios) y arcilla (si las partículas son muy finas).

Color: esta es la propiedad más manejada, por su utilidad y rapidez para determinar el tipo de suelo al que corresponde. Por ejemplo: marrón (es que posee poca cantidad de materia orgánica y su fertilidad es variable); negro (abundante materia orgánica, buena estructura y elevada fertilidad); rojo (suelos ricos en óxidos de hierro, situados en lugares de altas temperaturas, baja actividad del agua, poco fértiles); amarillos (baja fertilidad), etc.

Acidez: se

mide

la acidez

o

alcalinidad de los suelos,

a través

de

reactivos químicos expresados en una escala de pH (de 0 a 14). Es decir, que los que contengan pH 7 son neutros, los que se sitúan por debajo son ácidos, y los que superan al 7, son alcalinos.

  • 1.2. PERFIL DEL SUELO. Los horizontes o capas del suelo, hacen referencia a su estructura. En ellas podemos evidenciar la presencia de materiales muy similares a la roca original, los cuales se sitúan en su extremo inferior, mientras que en

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

el superior predominan materiales muy alterados producto de múltiples factores externos. Quien juega un rol muy importante en esta diferenciación horizontal es el agua, ya que transporta de manera vertical los materiales, esto puede ser a través de las precipitaciones arrastrando materiales o bien por ascenso del mismo por capilaridad.

A tal punto que esta diferenciación a la que hacemos referencia, la podemos observar mediante un corte vertical, denominado “perfil del suelo”. Identificando del mismo capas de distintos colores y texturas. Por ejemplo: el primer horizonte que encontramos se denomina A, y corresponde a la capa superior. Esta por lo general posee un color oscuro debido a la acumulación de humus, formado por materia orgánica que se mezcla con los componentes minerales del suelo.

Seguidamente encontramos el horizonte B, compuestos por minerales aportados por otros horizontes. Debajo de este, encontramos el horizonte C, que es la capa que está más en contacto con la roca madre y poseyendo de esta algunos fragmentos, cuestión que lo diferencia del anterior. Y finalmente, nos encontramos con el sustrato sólido en donde se apoya el suelo, denominado roca madre. Su función es aportar materiales a los demás horizontes.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL el superior predominan materiales muy alterados producto

Sin embargo, cabe aclarar que no todo lo suelos presentan esta diferenciación bien definida en horizontes, esto por lo general es más claro en los suelos fértiles y duros, mientras que en los demás esta secuenciación es poco desarrollada.

  • 1.3. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en

muchas zonas constituye, de hecho, localmente.

el único material disponible

Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construcción debe seleccionar el tipo adecuado de suelo así como el método de colocación y luego controlar su colocación en la obra. Una masa de suelo colocado por el hombre constituye un relleno y el proceso se suele denominar rellenado. Uno de los problemas más habituales en este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción denominados zonas de préstamo.

  • 1.4. SUELO DE FUNDACION O SUBRASANTE. El suelo es el soporte de la estructura de pavimento y representa uno de los problemas más complejos de entender. El efecto del suelo influye en la definición del trazo y las dimensiones de la estructura de pavimentos, así como también los trabajos de mantenimiento que serán requeridos durante la vida útil del pavimento. Se requiere conocer las propiedades de los suelos que servirán como suelos de fundación o

sub

rasante

pudiendo

ser

naturales

o

transportados como es el caso de los rellenos.

  • 1.5. ESTUDIO DE SUELOS EN CAMPO: En general, hay cuatro tipos de métodos de investigación de campo:

La teledetección.

Investigaciones geofísicas.

Investigación in situ.

Perforaciones y muestreo.

Todos estos métodos son aplicables para el diseño de pavimento. Por ejemplo; en el caso de proyectos nuevos de construcción de pavimentos, por lo general se encuentran depósitos blandos, orgánicos, que requieren la eliminación o estabilización, estos pueden ser identificados mediante teledetección. Una vez identificados, la extensión vertical y horizontal del depósito se pueden explorar mediante la geofísica para determinar su extensión horizontal y posteriormente efectuar las pruebas in situ necesarias a fin de cuantificar la extensión vertical y cualitativamente evaluar las propiedades del suelo, y con las correspondientes muestras evaluar las propiedades del suelo. El grado de utilización de un método de exploración especifica dependerá del tipo de proyecto del pavimento.

1.5.A. TELEDETECCIÓN:

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

La teledetección de datos de imágenes de satélite y aviones se puede utilizar para identificar las condiciones del terreno, formaciones geológicas, taludes y topografía, lechos, ríos, condiciones de acceso al sitio, y el suelo en general y las formaciones de roca que pueden afectar el diseño del pavimento y la construcción. Imágenes infrarrojos también se pueden utilizar para identificar las áreas a nivel local húmedo.

Se pueden obtener datos de teledetección de los satélites como LANDSAT o fotografías aéreas de Servicio Aerofotográfico del Perú o de las empresas especializadas en este tipo de trabajos. Es importante poder obtener fotos aéreas antiguas de aire en comparación con nuevos en las zonas desarrolladas, que permitirán identificar cambios en el relieve, o la existencia de antiguos cauces o incluso trazos previos.

1.5.B. MÉTODOS GEOFÍSICOS:

Los métodos geofísicos pueden ser utilizados para complementar los datos obtenidos en las perforaciones o excavaciones, e interpolarlos. Hay varios tipos de pruebas geofísicas que se pueden utilizar para crear perfiles estratigráficos y a delimitación de la geometría del subsuelo. Estos incluyen la medición de ondas mecánicas (respuesta a la desviación, los estudios sísmicos de refracción, Crosshole, y análisis espectral de las pruebas de superficie) así como las técnicas electromagnéticas (resistividad, EM, magnetómetro y el radar). Las ondas mecánicas son útiles para la determinación de las propiedades elásticas del subsuelo, principalmente el módulo de corte a bajos niveles de deformación. Los métodos electromagnéticos pueden ayudar a localizar las regiones anómalas, tales como cavidades subterráneas, objetos enterrados, y líneas de servicios públicos. Las pruebas geofísicas no alteran las condiciones del suelo y, por tanto, son clasificadas como no destructivas y son aplicables tanto en suelos como en rocas.

Los métodos geofísicos más utilizados para la evaluación de pavimentos es la prueba de deflexión por impacto (FWD), este método proporciona una evaluación directa de la rigidez de las capas de pavimento existente en el nivel de esfuerzos generados por la carga de tráfico, existen también versiones ligeras de deflectómetros de impacto (LWD) que también pueden ser utilizados durante la construcción de pavimentos nuevos para confirmar las características de rigidez de la subrasante, ya sea para verificar las hipótesis de diseño o como parte del proceso de control de calidad.

1.5.C.

PRUEBA IN SITU:

Los ensayos in situ se utilizan para complementar las perforaciones del suelo y los resultados geofísicos. Las pruebas in situ comprenden: los ensayos de penetración con y sin toma de muestra, medición de deflexiones, así como

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

los ensayos de carga. La ventaja de los ensayos in situ es que permiten obtener directamente la respuesta de los componentes del pavimento en diferentes situaciones de carga y las condiciones de drenaje. Estas pruebas proporcionan una gran cantidad de información del subsuelo, además de existir la posibilidad de correlacionar sus resultados con valores de laboratorio y con los parámetros mecánicos del suelo.

Con respecto al diseño del pavimento, las pruebas in situ se pueden utilizar para evaluar rápidamente la variabilidad de las condiciones de la subrasante, localizar las regiones que requieren de muestreo, identificar la ubicación de las rocas y las aguas subterráneas y mediante algunas correlaciones pueden proporcionar estimaciones de los valores de diseño.

Para el diseño de pavimento nuevo, el método más utilizado en obras es el penetrómetro de cono dinámico (DCP), sin embargo, también puede ser utilizado el ensayo de penetración estándar (SPT), o el penetrómetro estático de cono (CPT) u otros métodos dependiendo del tipo de suelo y la disponibilidad de los equipos.

Ensayo de Penetración dinámica de cono:

Este ensayo sirve para medir en el terreno, la resistencia que tienen los materiales, tanto de estructuras de pavimento como de subrasantes. La operación consiste en hacer penetrar el cono dentro del pavimento o suelo, haciendo que una carga concentrada que funciona como martillo se deje caer repetidamente y se registre la penetración obtenida en cada caída en mm/golpe, denominado cada valor como tasa de penetración dinámica = PR (Penetration Rate). El CBR está relacionado con PR en la siguiente forma:

CBR = 405.3/ PR 1.259 para conos a 60°

CBR = 2.2 – 0.71 log (DCP) 1.3 para conos a 30°

En donde:

En el caso de suelos CL con CBR menores a 10.

PR

= tasa de penetración en mm/golpe

DCP

= tasa de penetración en pulg./golpe

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Ensayo de Penetración estándar (SPT): Constituye

Ensayo de Penetración estándar (SPT):

Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Cono prueba de penetrómetro (CPT): Esta

Cono prueba de penetrómetro (CPT):

Esta prueba consiste en hincar a presión una sonda cilíndrica de acero en el suelo a una velocidad constante de 20 mm/s (0.8 in/s) y medir la resistencia a la penetración tanto en punta como en las paredes. El penetrómetro estándar tiene una punta cónica con un ángulo de 60º, 35.7 mm (1.4 pulgadas) de diámetro del cuerpo (10 cm 2 (1.6 pulg 2 ) área proyectada), y de 150 cm 2 (23-pulg 2 ) la funda la fricción (en la norma ASTM también se permite un cono de sección mayor). Los piezoconos son penetrómetros de cono con transductores que miden la presión de poros durante el hincado de la sonda.

El ensayo CPT se puede realizar desde arcillas muy blandas hasta arenas densas; sin embargo, no es particularmente apropiada para el terreno de grava o roca. Para el diseño de pavimento, el ensayo CPT proporciona un registro continuo de la variabilidad vertical de la subrasante. El ensayo CPT se puede utilizar también para identificar tipos de suelo y la consistencia del suelo, y definir la ubicación de los muestreos. Se han desarrollado relaciones empíricas con el esfuerzo cortante no drenado y el módulo elástico.

CBR in situ:

Este ensayo es una reproducción en campo del ensayo de laboratorio y consiste en medir la resistencia que ofrece la penetración del pistón el terreno natural o compactado a diferentes valores de penetración. Su empleo es limitado por las dificultades de su instalación y por la alta variabilidad de sus resultados porque se puede ver afectado por presencia de gravas o fragmentos de roca.

Requiere el equipo de penetración, medición de deformaciones y también un sistema de reacción tal como un vehículo cargado que ofrezca suficiente resistencia como para no elevarse durante la aplicación de la carga. En la siguiente figura se presenta el esquema del ensayo.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Ensayo de plato de carga (Valor

Ensayo de plato de carga (Valor k, AASHTO T-222):

El módulo de reacción de la subrasante (módulo de balasto) es un dato de entrada para el análisis de pavimentos de hormigón portland y representa la constante elástica de una serie de resortes de apoyo a la losa de hormigón portland denominada como cimentación líquida o de Winkler.

Este ensayo consiste en cargar un plato y medir la presión necesaria para producir una determinada deformación en el suelo. K es el cociente de dividir

la presión (p) aplicada entre la deformación ( ¿ producida en el suelo.

k= p

El valor k está en función del plato de carga, ya que los de diámetro igual a 91.4 cm (36”) se usan para pavimentos rígidos y los de 30.5 o 45.7 (12” a 18”) para pavimentos flexibles.

  • 1.6. ESTUDIO DE SUELOS EN LABORATORIO:

1.6.A. PROPIEDADES FÍSICAS:

Las propiedades físicas proporcionan información básica del suelo. Estas propiedades físicas también pueden ser correlacionadas con otras propiedades fundamentales tales como la resistencia o la permeabilidad. Las principales propiedades físicas son: peso específico de sólidos, contenido de humedad, peso unitario (densidad), granulometría, plasticidad (límites de Atterberg), clasificación y relación densidad-humedad.

1.6.B. CONTENIDO DE HUMEDAD:

Este ensayo tiene

por

finalidad,

determinar el contenido de

humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la suma de sus aguas libre,

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

capilar e higroscópica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica. El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas, o sea:

w = ( Ww / Ws ) * 100

donde:

( % )

w = contenido de humedad expresado en %. W w = peso del agua existente en la muestra de Ws = peso de las partículas sólidas

1.6.C. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO:

El análisis granulométrico, el cual se encuentra entre los ensayos de suelos más antiguos, es usado en la clasificación de suelos y es parte de las especificaciones de suelos para aeropuertos, carreteras, presas de tierra y otras construcciones con terraplenes de tierra. El análisis granulométrico estándar determina las proporciones relativas de distintos tamaños de granos mientras son distribuidas en ciertos rangos de tamaño, el cual se conoce como distribución granulométrica. Esto se logra en dos pasos:

  • - Análisis por tamices para tamaños de partículas retenidas en la malla Nº
    200.

  • - Un proceso de sedimentación (Análisis de Hidrómetro), un proceso de sedimentación para tamaños de partículas menores que la malla Nº 200.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1.6.D. GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS: La
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1.6.D. GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS: La

1.6.D. GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS:

La Gravedad específica de una sustancia solida es la relación del peso de un determinado volumen de material con el peso de un volumen igual de agua (a 20°C). En efecto esto nos indica que tan pesado o liviano es un material con respecto al agua. Para un análisis exacto, las especificaciones nos indican que se requiere agua destilada o desmineralizada y que todas las mediciones de agua y sólidos sean hechos a una temperatura establecida. Al ensayar suelos, el valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacío del suelo y para determinar la distribución granulométrica en el análisis de hidrómetro.

La gravedad especifica de sólidos, normalmente, solo es aplicada a aquella fracción del suelo que pasa la malla N° 4. La gravedad específica del suelo depende en gran parte de la Densidad de los Minerales que componen las partículas de suelo individual. Sin embargo, como guía general, algunos valores típicos para tipos de suelos específicos se muestran a continuación:

  • - La gravedad específica de una sustancia sólida de la mayoría de suelos inorgánicos varía entre 2.6 y 2.8.

  • - La Laterita tropical rica en hierro, así como suelos lateríticos, usualmente tienen una gravedad específica entre 2.75 y 3.0, aunque podría ser mayor.

  • - Las Partículas de Arena Compuestas de cuarzo tienen una gravedad específica que va del 2.65 a 2.67.

  • - Las Arcillas inorgánicas generalmente tienen valores en el rango de 2.7 a
    2.8.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

  • - Suelos altamente orgánicos o con partículas porosas (suelo diatomea) tienen gravedades específicas por debajo de 2.60. Algunas llegan a tener
    2.00.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL - Suelos altamente orgánicos o con partículas

1.6.E. LÍMITE LÍQUIDO, LÍMITE PLÁSTICO Y DETERMINACIÓN SWL ÍNDICE DE PLASTICIDAD.

Los índices de plasticidad describen la respuesta de un suelo a los cambios en el contenido de humedad. Las arcillas pueden ser muy plásticas, los limos son menos plásticos, y las arenas y gravas no tienen plasticidad. la plasticidad del suelo se establece en base a los límites de Atterberg, que corresponden a valores de contenido de humedad:

  • - El límite líquido (LL), que define la transición entre los estados líquidos y plásticos.

  • - El límite plástico (PL), que define la transición entre los estados y semi- sólida de plástico.

  • - El límite de contracción (SL), que define la transición entre el sólido y semi sólido.

Las arcillas y algunos suelos finos muestran plasticidad si la cantidad apropiada de agua está presente en el suelo. Un suelo plástico es aquel que puede deformarse más allá del punto de recuperación sin romperse ni cambiar de volumen. Esos suelos pueden ser remodelados.

El límite líquido es el máximo contenido de agua que un material puede contener y manteniendo aún su plasticidad. Una mayor cantidad de agua ocasionaría que se convierta en un líquido espeso.

El límite plástico es el contenido menor de agua que un material puede tener para un comportamiento clásico. Con menos agua el suelo se torna quebradizo y se rompe en fragmentos al intentar remodelarlos. El índice de

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

plasticidad (IP) es la diferencia numérica entre el límite líquido (LL) y el límite plástico (LP).

IP = LL – LP

Un valor alto de IP, nos indica que el suelo es altamente plástico; un valor bajo denota un suelo con poca plasticidad. A medida que el contenido de agua disminuye por debajo del límite plástico, la masa de suelo se retrae y se torna rígida. Ya que no existe una distinción exacta entre los estados de consistencia líquido, plástico y sólido, procedimientos estandarizados han sido establecidos para determinar el límite líquido y el límite plástico. Estos límites de consistencia, así como el límite de retracción, son llamados límites de Atterberg.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL plasticidad (IP) es la diferencia numérica entre
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL plasticidad (IP) es la diferencia numérica entre
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL plasticidad (IP) es la diferencia numérica entre
  • 1.7. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Existen varios tipos de clasificaciones de suelos, que son muy útiles para evaluar las características de los suelos presentes en la zona de estudio,

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

afectados por la carretera o usados para su construcción, de una manera aproximada, rápida y económica. Cada una de estas clasificaciones tiene en cuenta las propiedades más interesantes en función del uso que se vaya a dar al suelo o del enfoque analítico escogido.

Las clasificaciones más utilizadas en la ingeniería civil se basan principalmente en la granulometría y la plasticidad de los suelos, ya que se ha comprobado en la mayoría de los casos que las características más interesantes para la construcción; como la deformabilidad, compactabilidad, permeabilidad, etc.; están relacionadas en primera aproximación a estas propiedades.

La granulometría permite establecer por sí misma una primera clasificación dentro de unos grupos amplios, con propiedades generales análogas, debido a la influencia que tiene en las propiedades del suelo el tamaño de las partículas del mismo. Los suelos se denominan en función de la fracción predominante de las partículas gruesas o las propiedades físicas de las partículas finas; con el primero de los criterios se clasifican los bloques, bolos, gravas y arenas y con el segundo los limos y las arcillas, estableciendo unos límites de tamaño de las partículas que reflejen aproximadamente las diferentes propiedades del suelo. De esta forma, las gravas no pueden retener agua capilar, al contrario de las arenas, por el tamaño de los huecos entre partículas; las partículas de arena son visibles a simple vista, lo que no ocurre con los limos; por el pequeño tamaño de sus partículas, las arcillas suelen tenar propiedades coloidales y presentar fenómenos físico-químicos asociados a su elevada superficie específica.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

SIMBOLOGÍA DE SUELOS (Referencial)

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL SIMBOLOGÍA DE SUELOS (Referencial) CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

1.7.A. CLASIFICACIÓN DE SUELOS AASHTO.

Clasificación de suelos por el sistema AASHTO La American Associattion of State Highway Officials adoptó este sistema de clasificación de suelos (AASHTO M 145), tras varias revisiones del sistema adoptado por el Bureau of Public Roads de Estados Unidos, en el que los suelos se agrupan en función de su comportamiento como capa de soporte o asiento del firme. Es el sistema más utilizado en la clasificación de suelos en carreteras.

La Clasificación campos:

AASHTO, divide

a

los

suelos en dos grandes

  • Suelos gruesos o materiales gruesos, son aquellos que .pasan por el tamiz N° 200 el 35% o menos.

  • Suelos finos o materiales limo-arcillosas, son aquellos que pasan por el tamiz N° 200 más del 35%

De otro Iado, la Clasificación AASHTO, divide a grupos

los

suelos

en

7

(A-l)………

y A-7) y 8 subgrupos (A-1a. A-1b. A-2-u. A-2-5, A-2-6, A-

.. 2-7, A-7-5. y A-7-6 ).

La modificación significativa introducida en ésta nueva clasificación es la evaluación de los suelos por medió de índices. Estos índices llamados "índices de grupo" dan a conocer la calidad del suelo.

La clasificación realizada de esta manera se complementa con el índice de grupo, que permita caracterizar mejor cada suelo dentro de los grupos, ya que estos admiten suelos con porcentajes de finos y plasticidad muy diferentes

ÍNDICE DE GRUPO (IG).- Los suelos que tienen comportamientos similares se encuentran dentro de un mismo grupo, por tanto están representados por un determinado índice. Los índices de grupos de los suelos granulares están comprendidos entre O y 4, los suelos limosos entre 8 y 12 y los correspondientes a los suelos arcillosos entre 11 y 20. Los índices de grupo se colocan entre paréntesis. por ejemplo, A-2-5 ( 4 ) que quiere decir un suelo A-2 cuyo .índice de grupo es 4.

Los índices de grupos pueden determinarse, mediante la fórmula empírica (**) o también mediante los gráficos.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

 

IG

=

0.2a

+

0.005 aC

+

0.01

bd

.......

 

(

**

)

a.- Porcentaje que pasa el tamiz N° 200, comprendido entre 35

% como mínimo y 75 % como máximo. Se representa únicamente en número entero y varía de O a 40.

b.- Porcentaje que pasa el tamiz N° 200, comprendido entre 15

% mínimo

y

55

%

como

máximo.

 

Se

representa en número

entero y varía de O a 40.

 

c.-

Parte del

límite líquido, comprendido entre 40 %

como

mínimo y 60 % como máximo. Se representa en número entero y varía de O a 20

d.- Parte del índice de plasticidad, comprendido entre 1O % corno mínimo y 30 % como máximo. Se representa en .número entero y varía de O a 20.

La Clasificación ASTM establece el límite del 50% de material que pasa por el tamiz nº 200 para separar los suelos granulares de los suelos de grano fino, el 35% establecido por la clasificación AASHTO es más realista. Al basarse ambos sistemas en los ensayos, resulta interesante utilizarlos de forma simultánea para tener así una clasificación más completa del suelo.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS SEGÚN AASHTO

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1.7.B. CLASIFICACIÓN DE SUELOS (S.U.C.S) CURSO: DISEÑO

1.7.B. CLASIFICACIÓN DE SUELOS (S.U.C.S)

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

Este Sistema de Clasificación de los Suelos fue-desarrollado por Arturo Casagrande. Sirve para la identificación y obtención de sus propiedades físicas. Tiene gran aplicación para estudios de cimentaciones, estabilidad de taludes, etc.

 

En

la clasificación

SUCS,

los

suelos se

dividen en tres

grandes

grupos:

 

Suelos de grano grueso, constituidos por gravas y arenas con

menos del 50% de finos que pasan por el tamiz nº 200 ASTM (0,074 mm). Estableciéndose varios subgrupos en función de la granulometría del suelo y de la plasticidad de la fracción que pasa por el tamiz nº 40 (0,42 mm). Suelos de grano fino, constituidos por los suelos con 50% o más de finos. Se trata de suelos arcillosos y limosos, estableciéndose una subclasificación en función de la relación entre su límite líquido y su índice de plasticidad y según que contengan o no materia orgánica. Los subgrupos se representan sobre unas zonas establecidas en el gráfico de plasticidad.

Suelos

de

estructura

orgánica,

constituidos

fundamentalmente por materia orgánica fibrosa, como las turbas. Estos suelos se identifican fácilmente por su color marrón oscuro y su olor a materia orgánica en descomposición.

En la denominación de los suelos se utilizan símbolos para los que se usan las iniciales en inglés de los diferentes tipos de suelo o de sus características. Estas iniciales son las siguientes:

En los suelos de grano grueso se utilizan los prefijos G (grava) y S (arena), y los sufijos W (bien graduado) y P (mal graduado), y M (limo) y C (arcilla). De esta forma, los suelos serán gravas (G) si el 50% o más de la fracción retenida por el tamiz nº 200 es retenida

por el tamiz nº 4, o arenas (S) en el caso contrario. Los grupos GW o

SW, gravas y arenas bien graduadas con

pocos finos

o

sin

ellos

(menos del 5% pasa por el tamiz nº 200), tienen impuesta una doble condición para los coeficientes de uniformidad y curvatura, con el fin de asegurar que su curva granulométrica es extendida y regular. A los grupos GP y SP pertenecen las gravas y arenas mal graduadas, con pocos finos o sin ellos. Los grupos GM, GC, SM y SC corresponden a las gravas y arenas con una proporción importantes de finos (más del 12% pasa por el tamiz nº 200). El sufijo M o C se refiere a la plasticidad de la fracción empleada (que pasa por el tamiz nº 40) determinada por los Límites de Atterberg. Si el suelo queda representado por debajo de la línea A en el gráfico de

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

plasticidad se trata de un suelo limoso (M) y si está representado por encima se trata de un suelo arcilloso (C). Para los casos intermedios, en los que la fracción de finos que pasan por el tamiz nº 200 está entre el 5 y el 12% o cuando el punto que representa al suelo se encuentra sobre la línea A o por encima con índice de plasticidad entre 4 y 7, se utiliza un símbolo doble (como GW-GM). En casos dudosos se sigue la clasificación menos plástica.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL plasticidad se trata de un suelo limoso

En suelos de grano fino se utilizan los prefijos M (limo), C (arcilla) y O (suelo con materia orgánica), y los sufijos L (bajo límite líquido) y H (alto límite líquido). Para la clasificación de un suelo como arcilla o limo, se utiliza exclusivamente el gráfico de plasticidad, en el que la línea A separa convencionalmente las arcillas inorgánicas de los limos inorgánicos y de los suelos finos orgánicos, que a su vez se distinguen porque estos últimos tienen un color marrón oscuro y un olor característico cuando están húmedos y calientes, y su límite líquido se reduce en más de 25% al ser determinado en una muestra secada en estufa durante 24 horas a 110ºC. Los sufijos H y L se asignan si el límite plástico es mayor de 50 o no, respectivamente. Los suelos intermedios se designan también con un doble símbolo (por ejemplo, CL-ML).

Los suelos de estructura orgánica se designan con el símbolo PT (turba).

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL SIMBOLO DE GRUPO Y CARACTERISTICAS GENERALES CURSO:

SIMBOLO DE GRUPO Y CARACTERISTICAS GENERALES

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL SIMBOLO DE GRUPO Y CARACTERISTICAS GENERALES CURSO:

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS Página 27

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

1.7.C. CLASIFICACION DE SUELOS ESPAÑOLA DEL PG – 3

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y puentes establece una escueta clasificación basada en la idoneidad del suelo para formar parte de las diversas zonas de un terraplén.

Los cuatro grupos de suelos establecidos por el pliego son:

seleccionados, adecuados, tolerables e inadecuados. La siguiente tabla muestra las características principales de cada uno de estos suelos, así como la equivalencia con el SUCS.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL 1.7.C. CLASIFICACION DE SUELOS ESPAÑOLA DEL PG

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

1.7.D. CLASIFICACION DE SUELOS FRANCESA.

En la clasificación francesa, elaborada y actualizada por los organismos SETRA y LCPC, se incluyen los suelos y las rocas para la construcción de terraplenes y pedraplenes, por lo que resulta más completa que la Clasificación ASTM y la Clasificación AASHTO. Esta clasificación es un sistema universal que incluye todos los materiales susceptibles de ser utilizados en la construcción de carreteras. Además, tiene en cuenta las características del suelo in situ, y de forma especial la humedad.

Esta clasificación establece seis grupos principales, subdivididas a su vez hasta 21 categorías de suelo. Cada grupo se reconoce por una letra (A, B, C, D, E y F) y cada categoría añade un subíndice numérico a la letra del grupo al que corresponda. Además, cada una de las categorías se subdivide a su vez mediante la asignación de las letras h (húmedo), m (medio) o s (seco), según los valores del CBR inmediato, el índice de consistencia (Ic) y la diferencia entre la humedad natural y la óptima Proctor.

El grupo A corresponde a los suelos finos, con más de un 35% que pasa por el tamiz de 0,080 mm y un tamaño máximo (D) de 50 mm. Este grupo se subdivide en 4 categorías (de A1 a A4) según su índice de plasticidad.

El grupo B incluye la mayor parte de los suelos que se utilizan en

carreteras, con proporciones de finos entre el

5

y

el

35%. Para

suelos que tienen entre un 5 y un 12% de finos (de B1 a B4) se

utiliza el equivalente de arena (EA) para clasificarlos, y los suelos con un contenido en finos del 12 al 35% (B5 y B6) se clasifican según su índice de plasticidad.

El grupo C incluye los suelos con elementos gruesos y finos. Los suelos con una alta cantidad de finos (más del 10-20%) se incluyen en la categoría C1, y las categorías C2 y C3 se diferencian en el tamaño máximo, según sea mayor o menor que 250 mm.

El grupo D corresponde a los suelos sin finos y las rocas para pedraplenes, subdividiéndose según su granulometría.

Los grupos E y F corresponden a suelos especiales. Los materiales del grupo E son evolutivos, mientras que los correspondientes al grupo F son materiales que no se usan prácticamente nunca en carreteras.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL CURSO: DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS Página 30

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

  • 2.1. DEFINICIÓN.

2. SUBRASANTE

Es la porción superior del suelo de fundación, que ha sido nivelada, perfilada y compactada y que servirá de apoyo a las diferentes capas del pavimento.

En la sección transversal es un punto cuya diferencia de elevación con la rasante, está determinada por el espesor del pavimento y cuyo desnivel con respecto al terreno natural sirve para determinar el espesor de corte o terraplén.

  • 2.2. CALIDAD DE LA SUB-RASANTE. En lo que respecta a su calidad, dependen de los materiales a usarse, por los que se distinguen dos tipos:

a)

Para

sub-rasante:

cualquier

tipo

de suelo exceptuando materiales

blandos e inestables que no sean factibles de compactar, pedrones y lechos de roca; y

b) Para sub-rasante

especial: cualquier suelo que cumpla una

de

las

gradaciones siguientes y que además consista de partículas duras y durables de piedras o gravas tamizadas o trituradas, libres de residuos vegetales, grumos o terrones de arcilla.

Malla

% en peso que pasa por tamices de abertura cuadrada

 

Gradación

 

A

B

C

3”

100

---

---

1 ½”

---

100

---

1”

---

---

100

N° 4

30 – 70

30 – 70

40 – 80

N° 200

0 - 15

0 – 15

5

- 20

  • 2.3. ESPESOR. Dependiendo del volumen de tráfico, se recomienda que su espesor compactado varíe entre:

6” a 12” (15 cms a 30 cms) para tráfico ligero;

12” a 18” (30 cms a 45 cms) para tráfico mediano; y

18” a 24” (45 cms a 60 cms) para tráfico pesado.

  • 2.4. CBR.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

La capacidad de soporte de la sub-rasante se mide con el CBR (California Bearing Ratio o Relación Soporte de California – AASHTO T193-81).

El CBR es la relación en %, entre la presión necesaria para que el pistón pase los primeros 2.5 mm y la presión requerida para llegar a los 2.5 mm en la muestra patrón.

Se compara la presión necesaria para penetrar

un

pistón,

en

una

muestra de suelo dada,

con

la

requerida para la muestra

patrón. El

Pistón de 19.4 cm2penetra a 1.2 mm/min, se realizan lecturas cada 2.5

mm

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL La capacidad de soporte de la sub-rasante

Serán estudiados para la determinación de la CBR de la subrasante las capas superficiales de terreno natural o capa de la plataforma en relleno, constituida por los últimos 1.50 m de espesor debajo del nivel de la subrasante proyectada, salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente;

La subrasante correspondiente al fondo de las excavaciones en terreno natural o de la última capa del terraplén, será clasificada en función al CBR representativo para diseño, en una de las cinco categorías siguientes:

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL La capacidad de soporte de la sub-rasante

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

2.5.

PENDIENTE DE SUBRASANTE.

Es el criterio de variación de la subrasante. Se definen los siguientes criterios:

Paralela: La subrasante siempre es paralela a la plataforma.

Pendiente Fija: Se le aplica la pendiente establecida en la casilla Pendiente a la subrasante.

Condicionado por peralte: Se le aplicará el peralte siempre y cuando no supere el valor establecido en Pendiente mínima.

2.5. PENDIENTE DE SUBRASANTE. Es el criterio de variación de la subrasante. Se definen los siguientes

2.6.

PREPARACIÓN DE SUBRASANTE.

El proceso de preparación contempla, además del corte y/o terraplén respectivo, la escarificación del terreno de ser necesario (remoción de material inadecuado), el perfilado de la futura calzada, y la compactación de cada una de las capas inferiores a la superestructura, siempre cumpliendo con la especificaciones propias del proyecto

Si la cota del nivel de subrasante se encuentra bajo el nivel de terreno se

deben ejecutar faenas de corte del terreno, es decir, sacar terreno hasta llegar al nivel deseado. Por otra parte si el nivel de subrasante se encuentra sobre el nivel de

terreno se deben ejecutar faenas de terraplén, es decir, colocar terreno hasta llegar al nivel deseado. Existe la posibilidad que el nivel de subrasante se encuentre en el punto medio entre realizar corte y terraplén, en este caso la infraestructura se dice que es mixta. Otro caso se presenta cuando el nivel de subrasante se encuentre al

mismo nivel del terreno natural, en este caso sólo se realiza el rebaje necesario para lograr el perfil del camino. Toda utilización de material para rellenos puede ser usado de zonas de corte del mismo proyecto, siempre y cuando cumplan con las

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas en el proyecto, de lo contrario se deberá recurrir a material de empréstito que cumpla con estas indicaciones.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas

2.7. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LA

SUBRASANTE.

  • a. Humedad y Densidad. Influyen en la resistencia y en el comportamiento bajo carga repetida de los suelos de la subrasante. Durante la construcción, los suelos de subrasante pueden ser compactados a una densidad y humedad específicas, que permiten establecer valores de resistencia para el diseño del pavimento. Sin embargo, tanto el contenido de humedad como la densidad pueden cambiar durante la construcción o después de ella.

  • b. Muestreo y ensayos de campo y laboratorio de los suelos de la subrasante.

    • - Localización del lugar de toma de muestras: La localización del lugar de muestreo, debe seleccionarse

mediante cuidadosas

consideraciones de acuerdo con la naturaleza pedológica y geológica de

los suelos de subrasante pavimento

y

con aspectos de la construcción del

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

  • - Ensayos de laboratorio: Los ensayos de laboratorio de CBR y del valor de la resistencia R, se realizan sobre muestras que normalmente se obtienen mediante apiques en lugares adyacentes al pavimento y ocasionalmente en las fuentes de materiales utilizados en los rellenos. Otros procedimientos alternativos incluyen muestras barrenadas u obtenidas en tubos mediante corazonamientos.

  • 2.8. ESTABILIZACIÓN Y REFUERZO DE SUBRASANTES. Es una parte esencial en el diseño de pavimentos. Tiene la particularidad de otorgar la respuesta estructural y el comportamiento del pavimento en construcción y operación. Es necesario tener en cuenta la sensibilidad del suelo a la humedad, tanto en lo que se refiere a la resistencia como a las eventuales variaciones de volumen. Los cambios de volumen en un suelo expansivo, pueden ocasionar graves daños a las estructuras que se apoyan sobre éste, por esta razón, al construir un pavimento hay que intentar al máximo controlar las variaciones volumétricas del mismo a causa de la humedad. Las subrasantes inestables presentan problemas relativos a la colocación y compactación de los materiales de base y/o subbase y no dan soporte adecuado para las subsiguientes operaciones de pavimentación. Frecuentemente, las deficiencias en la construcción debidas a problemas de la subrasante no se detectan por encontrarse “ocultas” en el pavimento final; sin embargo pueden aparecer en el pavimento después de la exposición al tráfico y al medio ambiente. Las respuestas estructurales de un pavimento (esfuerzos, desplazamientos y agrietamientos) son influidas significativamente por la subrasante. Un gran porcentaje de las deflexiones en la superficie de un pavimento se puede atribuir a la subrasante. Por ser la deflexión de la superficie un criterio de diseño, es necesario asegurar que la caracterización de la subrasante sea la adecuada

Estabilización de suelos con Cemento, Cal y Asfalto:

El proceso de estabilización de suelos abarca la adición de un agente estabilizante al suelo, la mezcla íntima con agua suficiente para alcanzar un contenido óptimo de humedad, compactación de la muestra y curado final para asegurar que se desarrolle la resistencia potencial.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

Las Geomallas y Geotextiles de Alto Módulo:

Se utilizan para refuerzo de suelos de subrasante blandos compresibles en la construcción de vías, vías férreas, terraplenes y locaciones dado que otorgan una componente estructural que permite la compactación eficiente de las capas granulares y reducen el espesor requerido. El

efecto de refuerzo es generado por las siguientes características:

  • - Al interactuar con el agregado, restringen el desplazamiento lateral que sucede ante la aplicación de la carga.

  • - Por su alta resistencia a la tensión limitan la profundidad de la envolvente de falla por capacidad portante, obligándola a desarrollarse a través de la capa de material granular, con lo cual se eleva la capacidad portante.

  • - Generan un efecto de membrana tensionada, que reduce la presión de contacto sobre el suelo de subrasante.

  • - Aumentan la capacidad de distribución de esfuerzos en profundidad.

-

Su

alto módulo de deformación garantiza el desarrollo de

la

capacidad de refuerzo a mínimos valores de deformación, evitando la aparición de fallos.

  • - Garantizan la condición de drenaje de las capas, dada su estabilidad en el desempeño hidráulico en cualquier escenario de tensión o confinamiento.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Las Geomallas y Geotextiles de Alto
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Las Geomallas y Geotextiles de Alto
FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL  Las Geomallas y Geotextiles de Alto

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES

La estabilización de suelos mediante procedimientos químicos puede realizarse utilizando: cal, cemento Portland, ceniza volante, asfaltos, entre otros (ácido fosfórico y fosfatos; cloruro de sodio; sulfatos de calcio (Yesos) y cloruro de calcio; hidróxido de sodio (sosa cáustica); sales de aluminio; resinas y polímeros).

La estabilización de suelos en la construcción de carreteras puede ser definida como un proceso para el mejoramiento de la resistencia del suelo mediante la reducción de su susceptibilidad a la influencia del agua y condiciones del tránsito en un periodo de tiempo razonable. Los materiales disponibles para carreteras pueden ser procesados mediante estabilización y entonces ser utilizados en la construcción de caminos de bajos costos.

Los principales factores que afectan la fatiga en suelos estabilizados son:

transito; parámetros de compactación (peso volumétrico seco, contenido de agua y grado de saturación); tipo y contenido del estabilizador; tipo de suelo y aditivos.

El

diseño

de

los

pavimentos deben hacerse considerando las

características

físicas

de

los

suelos,

tales

como

resistencia,

compactación, para ello es de gran ayuda la clasificación de suelos ya

expuesta, ya que con esta podemos guiarnos y saber si bueno o no, para nuestros fines.

el

suelo es

La Clasificación (S.U.C.S.) establece el límite del 50% de material que pasa por el tamiz nº 200 para separar los suelos granulares de los suelos de grano fino, el 35% establecido por la clasificación AASHTO es más realista.

En la clasificación francesa, se incluyen los suelos y las rocas para la construcción de terraplenes y pedraplenes, por lo que resulta más completa que la Clasificación ASTM y la Clasificación AASHTO

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

Del presente trabajo concluimos que en todo diseño de pavimentos según su tipo, sea flexible,rígido la subrasante es el suelo preparado y compactado para soportar la estructura de un pavimento. Sus propiedades son variables y deben considerarse al momento de diseñar una estructura de pavimentos.

Para conocer las propiedades de los suelos de un proyecto es necesario tomar muestras en todo desarrollo del mismo (calicatas) posteriormente en el laboratorio se determinaran sus propiedades:

o

Granulometría

 

o

Limites de atterberg (liquido, índice plástico)

o

Valor de soporte (CBR)

o

Densidad (Proctor)

o

Humedad

Cuando las condiciones de la subrasante no son razonablemente uniformes, la corrección de esta situación se puede lograr en la forma más económica y efectiva, mediante técnicas adecuadas de reparación de la subrasante tales como material seleccionado y material propio, así como de estabilización de los mismos aplicando materiales sintéticos desarrollados con los avances tecnológicos con miras a mejorar su desempeño.

La resistencia del suelo de la subrasante se mide a través del ensayo

CBR,

y

este

tiene

5 clasificaciones que va

desde

muy pobre

a

muy

buena.

 

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

RECOMENDACIONES

Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construcción debe seleccionar el tipo adecuado de suelo así como el método de colocación y luego controlar su colocación en la obra.

El impacto

generado

por la afectación

de las propiedades físicas,

químicas y biológicas en capacidad productiva.

el

suelo inundado ocasiona pérdida de su

Con el fin de conocer algunas características como la estabilidad de la estructura, el contenido de materia orgánica, tipo y cantidad de nutrientes, y la presencia de sales y sodio, entre otras, se recomienda extraer muestras de suelos a diferentes profundidades, que deben enviarse a un laboratorio para su respectivo análisis.

Se debe tomar en cuenta la clasificación de suelos y no olvidarnos las

indicaciones

que

están

en

el

REGLAMENTO

NACIONAL

DE

EDIFICACIONES. ASTM D 2487 / NTP 339.134:1999

 

En nuestro país los suelos se clasifican de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) (ASTM D 2487) y los resultados de esta clasificación deben ser comparados con la clasificación visual-manual (ASTM D 2488)

El profesional encargado dela ejecución de la obra debe tratar que el resultado de CBR de la subrasante cumpla con ser>20% con lo cual asegura su buena calidad y desempeño de la obra vial en beneficio de la población usuaria.

Todos

los

profesionales

encargados

del

diseño

deben

investigar

constantemente las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la estabilidad de la subrasante, sobre todo en zonas que presentan dificultad como son la sierra y selva huanuqueña.

Siempre se debe visitar las obras viales para contrastar la teoría con la práctica.

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA - E. A. P. INGENIERIA CIVIL

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. T. William Lambe. Mecánica de suelos.

  • 2. Peter L, David Reid. Mecánica de suelos.

  • 3. Ing. Gamaro Humala Aybar. Mecánica de suelos I.

  • 4. Equipo de ensayo para la Clasificación de suelos industria de la construcción. FIUBA

  • 5. Mecánica de Suelos. Luis Bañon Blázquez.

  • 6. Prefijos del suelo. Universidad Nacional De Mecánica de los suelos Colombia. Ángel Huanca Borja. Mecánica de suelos.

  • 7. ICG (Instituto de la Construcción y Gerencia) Manual de la construcción décima edición 2011.

  • 8. La Normatividad Vial en el Perú(Ing. Hugo Díaz Abanto).

  • 9. Diseño de Pavimentos por el Método AASHTO.

10.Montejo

Fonseca,

Alfonso.

ingeniería

de

pavimentos

para

carreteras.

universidad católica de Colombia. 2001. 11.Vivar Romero, Germán. diseño y construcción de pavimentos. colección del

Ingeniero Civil. lima, Perú. 1994-1995.

12.Wikipedia.

13.Monografias.com.

14.Aashto.

15.Diseño de pavimentos.

16.ICG-Libros.