Вы находитесь на странице: 1из 10

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Índice:

ÍNDICE

CARATULA ..................................................................1

ÍNDICE .......................................................................2

INTRODUCCION...........................................................3

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO .........................4

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

......................................4

ENCÉFALO...................................................................4

CEREBRO....................................................................5

CEREBELO ................................................................................5

TALLO CEREBRAL..........................................................5

EL SISTEMA PERIFÉRICO (NEURO-VEGETATIVO)

..............6

  • a. Sistema Nervioso Simpático, Ortosimpático o del Gran Simpático...............................................................6

  • b. Sistema Nervioso Parasimpático..............................6

RECEPTORES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

.................7

Tipo de receptores sensoriales.....................................7

Mecanorreceptores.....................................................7

Termorreceptores ...................................................................8

Fotorreceptores..........................................................8

CONCLUSIONES...........................................................9

BIOGRAFÍA...............................................................................10

INTRODUCCIÓN

Cuan impresionante, interesante, desarrollado y estructurado es nuestro sistema nervioso, motivo por el cual en este informe se trata de resumir a manera entendible el funcionamiento de cada estructura del sistema nervioso.

Todo lo que nos rodea lo percibimos a través de los cinco sentidos, siendo ellos el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído, pero cada uno de ellos está controlado no solo por los órganos sensoriales, sino su conexión de los mismos al sistema nervioso, y a su vez éste está conectado a nuestro cerebro, que se encarga de analizar los datos que éste le envía y nos brinda una información de nuestro entorno.

Tal como si fuera un circuito eléctrico

o

bien

un medio de

comunicación entre el cual se envían distintos mensajes de distintas

partes de nuestro organismo, la presencia del Sistema Nervioso es esencial para nuestro organismo, permitiendo no solo la percepción, sino también actuando como control, coordinación y funcionamiento de nuestros órganos vitales, funcionando en esta caso de forma automática.

Es que justamente dependiendo de la función que está realizándose encontramos al Sistema Nervioso como dos grandes grupos, de acuerdo a su utilidad y cómo este está “accionándose”:

Sistema Nervioso Somático: Esta parte del Sistema Nervioso contempla a todas las Acciones Voluntarias que llevamos a cabo en nuestra relación con el entorno, desde las órdenes que llevan a Mover el Cuerpo, hasta el control de las distintas Percepciones Sensoriales.

Sistema Nervioso

Autónomo:

Tal

como su

nombre

lo indica,

su

funcionamiento se da en forma automática, ya que se encarga de

controlar el funcionamiento de los distintos Órganos Vitales, por lo

que no tenemos voluntad alguna de sus funciones ni control, siendo también llamado Sistema Nervioso Visceral.

Así

como en las matemáticas los números complejos están

conformados por distintas unidades, en lo que respecta al Sistema Nervioso la mínima porción del mismo son las neuronas, consistentes en unas células especiales que se encargan de la conexión entre distintas partes del mismo mediante el impulso de señales eléctricas, como también la transmisión de señales químicas, distribuyéndose por todo el organismo, aunque las más conocidas son las neuronas cerebrales.

Gracias a este mecanismo podemos sobrevivir en nuestro mundo, a continuación detallaremos como es el funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema

 

nervioso está

conformado

por

miles

de

millones de neuronas, capaces

de

detectar

y

procesar

información

proveniente

del

interior y exterior del cuerpo. Este

se divide en dos partes: sistema

nervioso y sistema periférico (SNP).

central (SNC) nervioso

que no tenemos voluntad alguna de sus funciones ni control, siendo también llamado Sistema Nervioso Visceral.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

En él residen todas las funciones llamadas superiores (cognitivas y emocionales) del ser humano, como son: la sensibilidad, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, la memoria, entre otras.

ENCÉFALO

Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil millones de neuronas.

Este consta de tres partes: cerebro , cerebelo y tallo cerebral o tronco encefálico . En
Este consta de tres partes: cerebro , cerebelo y tallo cerebral o tronco encefálico . En

Este consta de tres partes: cerebro, cerebelo y tallo cerebral o tronco encefálico. En el cerebro existen otras zonas más pequeñas, como: el tálamo e hipotálamo, mientras que en el tronco encefálico se distinguen el mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquídeo.

Función: Organizan y examinan la información entrante y guían el cuerpo en una infinita variedad de acciones, trabaja juntamente con la médula espinal actúa como el sistema de conexión entre el cerebro y el resto del organismo.

CEREBRO:

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Está protegido en el interior del cráneo y es el centro de mando del sistema nervioso. El cerebro está formado por seis lóbulos repartidos

en dos hemisferios. funcionar.

El cerebro se alimenta de glucosa para poder

Función: Por lo tanto, tiene el control de todos los órganos del cuerpo, las funciones motrices y cognitivas y la producción hormonal. Está formada por células cerebrales, llamadas neuronas, que reciben y transmiten las informaciones.

CEREBELO:

Es una parte del cerebro situado en la base y en la parte trasera del tronco cerebral. Se compone de dos hemisferios alrededor de un área mediana llamada vermis. Una patología a nivel del cerebelo provoca el llamado síndrome cerebeloso caracterizado por desequilibrios corporales y una falta de coordinación de los movimientos, una disminución del tono muscular y temblores.

Función: El cerebelo es necesario para las funciones motoras y permite la coordinación de los movimientos y el equilibrio. También interviene aunque de forma minoritaria en el lenguaje, la capacidad de atención y las emociones.

TALLO CEREBRAL:

El tronco o tallo cerebral es una parte del sistema nervioso central que sirve para religar las estructuras del cerebro a la médula espinal. En un plano anatómico está situado delante del cerebelo y justo debajo del cerebro. Se divide en varias partes: el mesencéfalo arriba, el puente (también llamado protuberancia anular) en el medio y el bulbo raquídeo en su parte inferior.

Función: El tronco cerebral tiene diversas funciones reguladoras particularmente en el plano sensitivo con la percepción del dolor, vegetativo con la regulación del ritmo cardíaco y de la función respiratoria. Del tronco cerebral nacen numerosas raíces nerviosas de las que dependen diversas funciones de la cabeza, especialmente sensoriales.

EL SISTEMA PERIFÉRICO (NEURO-VEGETATIVO)

Este sistema, llamado también Nervioso Periférico o Autónomo, está constituido por los nervios vegetativos, que son los que nos permiten realizar funciones automáticas; es decir, aquellas que no están sujetas a nuestra voluntad y que controlan nuestros órganos y sistemas vitales.

El sistema nervioso

vegetativo

actúa

por

dos grandes vías:

la simpática y la parasimpática, que tienen acciones antagónicas u

opuestas:

a. Sistema Nervioso Simpático, Ortosimpático o del Gran Simpático.

Está constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y que son cúmulos neuronales distribuidos de la siguiente forma: tres cervicales, diez o doce dorsales, cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos, sobre los que ejercen su función, que consiste en estimular.

Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan.

b. Sistema Nervioso Parasimpático

Sus centros están ubicados a nivel encefálico y en el plexo sacro en la médula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen encefálico) y el del nervio pélvico (las de origen sacro). De esta manera, las fibras que inervan las glándulas salivales (regulando su secreción) circulan con el nervio facial; numerosas fibras parasimpáticas se unen al neumogástrico, separándose del mismo en la medida que van llegando a los órganos que inervan: corazón, bronquios, estómago, hígado, etcétera.

  • - Los sistemas nerviosos del gran simpático y del parasimpático son antagónicos. La distinción entre ambos no es solamente anatómica, sino también funcional, puesto que los dos están presentes en cada uno de los órganos, ejerciendo una función estimuladora (vía simpática) o inhibidora (vía parasimpática).

  • - Este procedimiento de trabajo a dúo es químico, y se realiza por medio de neurotransmisores, que son los que llevan los estímulos desde y hacia los músculos.

  • - La acción parasimpática depende de la acetilcolina y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colinérgicas. En el sistema simpático interviene la adrenalina y las fibras son las adrenérgicas.

Funciones:

Los nervios: Considerados como las autopistas de información del sistema nervioso periférico, contienen millones de axones que se extienden desde el tallo cerebral y la médula espinal a todo el cuerpo. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras. Por su origen: en espinales o raquídeos y craneales. Los nervios mayores o principales, que son 43, se originan en el sistema nervioso central, 12 pares emergen desde la parte

inferior del cerebro (nervios craneales) e inervan la cabeza y el cuello, - 31 pares nacen de la médula espinal (nervios espinales), y se conectan con el resto del cuerpo.

RECEPTORES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.

Tipo de receptores sensoriales

Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:

Mecanorreceptores

(captan

efectos

mecánicos),

como

los

receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del

oído interno y oído).

los

de

la

audición del

caracol

del oído (sentido del

Oído Función: son los responsables del sentido del oído, es decir de

la captación de

sonidos. Son

los oídos. Las vibraciones

del

aire

mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cámaras y conductos del oídointerno que están llenas de un líquido denominado endolinfa. De la primera cámara denominada utrículo salen tres canales semicirculares y de la segunda cámara denominada sáculo sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cóclea o caracol. Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso temporal llenas de un líquido denominado perilinfa. Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cóclea y esto estimula los cilios de las células sensibles internas, las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de como es este sonido.

Equilibrio Función: Los responsables del sentido del equilibrio estático o del "cuerpo quieto" son las células sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo. Actúan en respuesta a las variaciones de presión de la endolinfa interna. Los responsables del equilibrio dinámico o del "cuerpo en movimiento" son las células sensibles internas de los canales semicirculares que también están llenos de endolinfa.

Piel Función. Son los responsables del sentido del tacto, es decir de la captación de presiones sobre la piel. Son los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Vater-Pacini, que están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.

Termorreceptores

(captan

temperaturas)

como los

termorreceptores de la piel.

Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).

Función en fosas nasales. Son los responsables del sentido del olfato, es decir de la captación de las sustancias dispersas en el aire. Son las neuronas que hay intercaladas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla que hay en el techo de las fosas nasales.

Función en la lengua. Son los responsables del sentido del gusto, es decir de la captación de las sustancias disueltas en los líquidos. Son las células sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas.

Función de la piel. Son los responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos. Son los corpúsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensación de enfriamiento) y los corpúsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensación de calentamiento), que también están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.

Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).

Función: Son los responsables del sentido de la vista, es decir de la captación de la luz. Son los ojos. La luz atraviesa la córnea, que es la parte anterior y transparente de la esclerótica (la parte blanca anterior del ojo), entra por la pupila y atraviesa el cristalino (lente que enfoca la imagen) y se proyecta sobre la retina, capa que posee

células

sensibles a la luz

(los conos y los bastones)

que pasan los

estímulos recibidos al nervio óptico que va al cerebro. El lugar de la retina donde llega el nervio óptico se llama punto ciego porque no hay sensibilidad visual. Cerca de él hay una depresión denominada fóvea, rodeada de un anillo denominado mancha amarilla, dónde hay una gran concentración de conos y que, por lo tanto, es dónde hay más eficiencia visual.

CONCLUSIONES

El sistema nervioso del cuerpo humano es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos y como también el funcionamiento de todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo esta misión: el Sistema Nervioso Central, el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo.

La

unidad

funcional

del

SN

son

las

neuronas, encargadas

directamente de la codificación y decodificación de los impulsos

nerviosos, que llegan y se van.

La función principal del SN Central es de controlar las funciones cognitivas y emocionales del ser humano, como son: la sensibilidad, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, la memoria, entre otras.

La función principal del SN periférico, permiten realizar funciones automáticas; es decir, aquellas que no están sujetas a nuestra voluntad y que controlan nuestros órganos y sistemas vitales. El sistema nervioso vegetativo actúa por dos grandes vías:

la simpática y la parasimpática, que tienen acciones antagónicas u opuestas.

Los órganos sensitivos y los receptores, son la principal puerta de

entrada

de

estímulos para el funcionamiento del SNC, con bases

químicas

y

son:

Mecanorreceptores

(Oído,

equilibrio,

Piel),

Termorreceptores

(fosas

nasales,

la

lengua,

la

piel),

Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo.

Hay que evitar consumir productos dañinos para nuestro SN, como drogas, alcohol, medicamentos para el SN con receta médica, café, té, evitar desvelarse, etc. Para que nuestro SN tenga un buen funcionamiento.

BIBLIOGRAFÍA

MANUAL AUTOFORMATIVO BIOLOGIA HUMANA – UCCI

El Maravilloso mundo del Sistema Nervioso, Libro Ciencias, naturaleza y salud, autor: Guido Alfredo Moncayo, Humberto Caicedo López, Luis German Soto.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN III. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS, Autor: Antonio Jimeno "Copyright © 2013 A. Jimeno.

o

 

Enciclopedia del Sistema nervioso, Universidad de Chile Facultad de Filosofía y humanidades.

Importancia Del Sistema Nervioso,

Sistema nervioso. http://salud.kioskea.net/