Вы находитесь на странице: 1из 95

Las Sopas de Aurora

50 sopas calientes y 20 sopas frías que harán las delicias de tu familia AURORA ABARCA Master Chef de Sopas Restaurante Larga Vida

Copyright © 2015 Aurora Abarca Todos los derechos reservados ISBN-10: 1514347636 ISBN- 13: 978-1514347638

DEDICATORIA

Quiero dedicar este libro a Julio, mi marido. El amor de mi vida, la alegría de mis días y la roca en la me apoyo desde mi juventud. Amis hijos, mis seis medallas de oro: María Aurora, Julio, Belén, Lourdes, Blanca y Ana. Amis nietos, la savia nueva de la familia: Javier, Jaime, Jacobo, Quique, Belén, Nacho y Pablo. Amis hermanos, referencia de mi infancia: Guillermo, Ernesto, Belén, Amelia y Felipe. Amis padres, Felipe y Aurora. Amis tías Celia, Amelia, Maruja, Luz y Enedina. Atodos los hombres y mujeres del planeta tierra aficionados a las sopas. Aurora Abarca. Valencia, Julio de 2015.

CONTENIDOS

Prólogo 1

Preparativos 7

Sopas Calientes 11

1. Crema de Alcachofas con Foie 13

2. Sopa de Zamora 15

3. Sopa de Chirlas 17

4. Sopa Normanda de Invierno 19

5. Sopa de Calabaza y Puerros 21

7.

Puré de Patatas con Huevas de Salmón 25 8. Puré al Curry

27

9.

Puré de Guisantes 29

10. Puré de Garbanzos 31

11. Sopa Turca al Limón 33

12. Sopa de Espárragos Verdes 35

13. Sopa de Patatas con Gorgonzola 37

14. Sopa de Vitaminas Al Dente 39

15. Sopa de Remolacha con Sésamo Tostado 41

16. Sopa de Alubias de Dos Colores 43

17. Crema de Espinacas 45

18. Sopa de Bolitas de Perejil con Emmental 47

19. Sopa de Cebolla y Emmental Suizo 49

20. Sopa Vegetal 51

21. Sopa de Cebollitas con Seitán 53

22. Sopa de Cocido 55

23. Sopa de Aguacates y Gambas 57

24. Sopa de Calabacín con Seitán y Queso 59

25. Sopa Rústica 61

26. Sopa de Otoño con Seitán 63

27. Consomé de Gallina con Ibérico 65

28. Sopa Caliente de Verduras 67

29. Sopa de Patatas y Berros 69

31.

Sopa de Coliflor con Almendras 73

viii 32. Crema de Lentejas 75

33. Crema de Alcachofas y Champiñones 77

34. Sopa de Fideos con Almejas 79

35. Sopa Juliana 81

36. Crema de Champiñones 83

37. Crema de Merluza 85

38. Sopa de Arroz y Calabaza 87

39. Sopa de Pescado 89

40. Sopa de Brócoli con Mascarpone 91

41. Sopa de Remolacha y Manzana 93

42. Sopa de Invierno 95

43. Caldo Gallego Ligero 97

44. Crema de Patata y Cebolla 99

45. Crema de Calabaza Aromática 101

46. Sopa de Flan 103

47. Sopas de Ajo Serranas 105

48. Sopa de La Gran Zarina Olga 107

49. Sopa Portuguesa 109

50. Sopa de Ana 111

Sopas Frías 113

1. Sopa de Pepino con Yogur 115

2. Sopa de Melón e Hinojo 117

ix

4. Gazpacho Andaluz 121

5. Sopa de Zanahorias 123

6. Gazpacho a la Albahaca con Granizado 125

7. Crema Apio y Naranja con Queso 127

8. Sopa de Zanahoria y Naranja 129

9. Sopa de Remolacha 131

10. Sopa Agridulce de Remolacha 133

11. Sopa de Yogur 135

12. Sopa de Aguacate 137

13. Vichyssoise 139

14. Puré de Patatas a La Vinagreta 141

15. Crema de Berros 143

16. Crema de Calabacín 145

17. Sopa Provenzal de Judias con Tomate 147

18. Sopa Okroshka 149

19. Sopa de Yogur y Berenjenas 151

20. Sopa de Pimientos Verdes 153

Sobre la autora 157

x xii

xiii xiv

AGRADECIMIENTOS

Gracias especiales a mi marido Julio por sus graciosísimos dibujos y gracias a toda mi familia por su extraordinario cariño y apoyo. x

PROLOGO

¿Por qué este libro de sopas? UNASOLUCIÓN PERFECTA Hace cosa de unos cinco años que lo pensé.

Pero hasta ahora no lo he podido escribir. EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2012 ME ROMPÍ EL HÚMERO DEL BRAZO DERECHO, y, mira por donde, pensé que era mi oportunidad. Como no podía hacer nada de mis ocupaciones habituales_ diseño bisutería_ puesto que el cabestrillo del brazo derecho me impedía moverlo, y no quería estar inactiva, se me ocurrió empezar a escribir las recetas con la mano izquierda. Yo soy diestra y, aunque al principio me costó mucho, me confundía y no hacía más que borrar y borrar, poco a poco, o como decimos en valenciano, “poquet a poquet,” fui haciéndolo mejor.

Por las mañanas, después de asearme y desayunar en la terraza de mi chalé, viendo los árboles y dándole gracias a Dios por poder hacerlo, me disponía cada día a escribir una receta. Pasaron los días y cuando se cumplieron los dos meses de haber empezado ya tenía casi todo mi libro escrito.

Sólo me faltaban unos dibujos para la portada y estos han tardado casi un año más en estar dispuestos. Ahora ya está listo.

VERÉIS, YO LO PIENSO ASÍ: Cada vez la gente tenemos menos tiempo para dedicar horas a cocinar, muchas de las comidas están precocinadas y tienen conservantes por todos lados. Casi nada es natural.

En cambio las sopas ESTÁN LLENAS DE VITAMINAS. TODO EN ELLAS ES NATURAL. Además de nutritivas son sencillísimas de hacer y, por lo general, salen muy PERO QUE MUY BARATAS.

O SEA, QUE TODO ES BUENO ACERCADE ELLAS

En invierno, cuando hace mucho frío, la manera de entrar en calor es tomar algo caliente: algo así como una de las sopas recogidas en este libro, una sopa calentita, sana, reconfortante y nutritiva.

EN LOS PAISES FRÍOS, los caldos calientes, las cremas y las sopas tienen un lugar de honor en los”bares de sopas”.

La primera persona de la que conocemos que vendió sus sopas fue un señor llamado Boulanger en Paris en el año 1765 y a sus caldos les llamó “restaurantes” porque restauraban las energías del cuerpo.

Dos siglos más tarde, los bares de sopas empezaron a establecerse en New York y, desde allí, se han extendido por Europa. El primero de ellos, el SOUP OPERA, se fundó en el año 1998 en Londres y el fenómeno ha ido creciendo poco a poco. SOUPER DOUPER es una cadena de SOPAS “PARALLEVAR” que se ha

implantado en las estaciones de ferrocarril del Reino Unido. NEAL´S YARD, un restaurante dentro del famoso Covent Garden, tiene una barra con sopas para consumir en el local o para llevar.

En SOUP KITCHEN, situado en el popular barrio londinense de

Camdem Town, la pareja formada por Emma y Will ofrece cada mañana una selección de caldos y cremas vegetarianos que hacen parecer a

Londres menos frío en los meses de invierno.

Y no os lo vais a creer, pero ¡hasta dentro del campo de fútbol del

ARSENAL se venden sopas reconfortantes! WHITE HEART LANE vende sopas de calabacín, de zanahoria o de tomate. Todas ellas deliciosas.

Igualmente, durante esos días de calor bochornoso, en verano, una sopa bien fría refresca y reconforta el cuerpo devolviéndole su energía vital.

Todo este prólogo ha sido para explicaros el motivo que me ha animado a escribir este libro; así que nos “ ponemos en órbita” y empezamos a cocinar y a cuidar nuestro cuerpo y nuestra economía Y, ya me contaréis!!!

PD. Como vuestra opinión me interesa mucho y la valoro un montón, tenéis disponible el correo electrónico lassopasdeaurora@gmail.com

en

el que podéis decirme CÓMO OS HAN SALIDO LAS SOPAS, cuál os

ha

gustado más o con cuál habéis tenido más éxito, en fin, lo que a

vosotros os resulte interesante.

Ahora sólo me queda desearos que os divirtáis cocinándolas y

desarrolléis vuestro lado más creativo con ellas y

daros las ¡

GRACIAS! por vuestra colaboración .

* Mis siguientes proyectos van a ser un libro de ensaladas originales y fáciles de elaborar y otro de postres ligeros y buenísimos.

queda hecho.

Para muchas de las recetas de sopas NECESITARÁS UN CALDO VEGETAL.

Para hacerlo deberás poner una olla con 3 litros de agua al fuego, le añades un poco sal y mientras se calienta pelas una patata grande, 5 carlotas, 2 puerros, 1 tomate pequeño,100gramos de judías verdes, un nabo blanco, ¼ de col rizada, algún guisante desgranado, unas hojas de espinacas, unas hojas de acelga y una ramita, de apio.

Se presta a añadir todas las verduras que tengas, según la temporada. Después de una hora de cocer, lo cuelas y lo guardas en la nevera o en el congelador para utilizarlo cuando lo necesites. Caldo de carne

Si a todo lo anterior le añades una pechuga de gallina, un hueso de jamón escaldado y alguna carcasa de pollo o algún hueso blanco de pata de ternera, y lo dejas cocer 1’30horas, te quedará perfecto. Guárdalo igual que el caldo vegetal para cuando necesites usarlo.

NOTAS INICIALES

Cuando, en alguna receta aparecen los picatostes pequeños, deben de dejarse unos 10 minutos los trocitos de pan fritos SOBRE UNA SERV LLETADE PAPEL para escurrir el aceite.

Si en alguna receta ves la expresión “ olla express” fíjate que para abrirla debes poner la olla tapada debajo del grifo del agua fría y sólo

debes abrirla cuando deje de vaporizar completamente. De lo contrario podría explotar.

Cortar en juliana significa partir la verdura en trozos muy pequeños. Rehogar es poner en la sartén un poco aceite y en él freír un poco las verduras o lo que pongas.

SOPAS CALIENTES

* También se puede comprar el foie ya hecho.

Para la crema:

1 litro del caldo de la cocción del foie gras 300g de alcachofas de bote escurrida 150g de nata 150g de mantequilla Unas lonchas de jamón ibérico

Elaboración

Para hacer el foie gras se introduce el foie dos horas antes en leche y se le quitan las venitas. Se calienta el caldo en una olla y, cuando alcance los 80º C, se introduce el foie y se tiene 15 minutos, dándole la vuelta y dejándolo un cuarto de hora más. Luego se saca, se escurre y se reserva durante media hora. Pasada esta media hora se hace un rulo con ayuda de un papel de filmy se mete en la nevera para que se endurezca. Ya tenemos hecho el foie gras.

Si hacemos nosotros el foie, pondremos en un cazo el caldo de hacerlo, añadiéndole a todo esto las alcachofas para que se vayan cociendo durante 5 minutos a fuego lento.

Si hemos comprado el foie ya hecho, debe cocer 10 minutos con el caldo, (reservando un trocito para el adorno). Después le añades las alcachofas de bote y lo tienes cociendo 5 minutos más. Luego se tritura todo esto, se pasa por un colador fino y se pone a calentar en un cazo nuevo. Se agregan la nata y la mantequilla, se mezcla todo con la turmix y se pone a punto de sal y pimienta.

Se sirve la crema en un plato hondo con las alcachofas cortadas a cuartos, con dados pequeños de foie y las lonchas de jamón ibérico un poco fritas.

2. SOPA DE ZAMORA

Ingredientes

100

gr. de taquitos de jamón serrano

100

gr. de chorizo "bueno" en un trozo

Pasta de “gotitas de lluvia” para sopa Un poco aceite de oliva Una cucharada sopera de pimentón de “aldea nueva”

Elaboración

Pela el chorizo y córtalo a tacos como los de jamón. Pon el aceite en una cacerola y echa los tacos de jamón y de chorizo dándoles vueltas con una cuchara de madera. Cuando estén un poco dorados, separa la cacerola del fuego. Añádele el pimentón y vuélvela a poner en el fuego (bajándole al máximo la potencia), remuévelo todo con la cuchara y ten cuidado de que no se queme porque tomaría un sabor amargo.

Echa en la cacerola 1 litro de agua y déjalo cocer durante 20 minutos a fuego medio. Después, añade la pasta (un puñado muy pequeño por persona) y déjala cocer 7 minutos. Pruébala entonces, por si necesita que le añadas sal a tu gusto.

Acontinuación sírvela muy caliente.

3. SOPA DE CHIRLAS

Ingredientes

Ingredientes:

Ajo (uno o dos, según gustos) Perejil Chirlas ½ kg. Arroz 4 puñados Aceite para sofreír

Elaboración

Antes de empezar a cocinar la sopa, pon las chirlas en un recipiente con agua y un buen puñado de sal durante media hora. Pasado este tiempo, frota unas con otras para quitarles la arena que puedan tener. Recógelas con cuidado de no llevarte nada de la arena que han soltado y pásalas a una cacerola donde las hervirás con un vaso de agua 5 minutos para que suelten el caldo que tienen dentro. Como en ocasiones aún pueden quedar restos de arena en las chirlas, hay que dejar reposar este agua porque luego nos servirá como caldo para la sopa.

Pica el ajo y el perejil muy bien y sofríe esta mezcla con un poco aceite de oliva a fuego lento para que no se te queme.

En una cacerola pon el sofrito, las chirlas con el agua de cocerlas, cuidando que no tenga nada de arena y añade vaso y medio más de

agua por cada comensal. Cuando rompa a hervir echa un puñado de arroz por persona y deja que cueza todo durante 20 minutos. Sírvelo enseguida.

* Truco: Si no lo sirves en el momento porque tienes que esperar, cuela el arroz y sepáralo del caldo. Cuando llegue el momento de servirlo, calienta el caldo de nuevo, (es importante que no rompa a hervir porque se quedaría más salado) échalo en el arroz removiendo bien.

4. SOPA NORMANDA DE INVIERNO

Ingredientes

4 puerros

200 g de patatas

200g de nabos amarillos 1/2 litro de leche 50 g de mantequilla

150 g de nata líquida

1 y 1/2 de caldo de verduras (lo puedes comprar hecho o hacerlo tú mismo/a) 1/4 k de judías blancas cocidas (pueden ser de bote) Perejil picado Sal Pimienta

Elaboración

Pela y lava los nabos, las patatas y los puerros. Trocéalo todo y

rehógalo con la mantequilla en una cacerola. Añade el caldo de verduras y la leche y déjalo hervir 30 minutos a fuego medio. Luego, retíralo del fuego y añádele la nata líquida mientras remueves, el perejil picado, las judías blancas cocidas y sal y pimienta a tu gusto.

¡Así de fácil y de sabrosa!

5. SOPA DE CALABAZA Y PUERROS

Ingredientes

1

l. y ½ l. de caldo de verduras Media calabaza cruda

3

puerros

100 g de avellanas molidas 1 yogur natural 50 g de mantequilla Una pizca de nuez moscada

Elaboración Primero, lava y corta los puerros a rodajas. Después, haz lo mismo con la calabaza pelada dejándola en dados gordos.

Echa la mantequilla en una cacerola hasta que se derrita. Añade los puerros y rehógalos, pero cuidado que no tomen color porque se quemarían. Después, añade los dados de calabaza pelada, el caldo de verduras y la pizca de nuez moscada. Déjalo hervir todo durante 45 minutos a fuego lento.

Cuando esté listo tritura todo con la batidora y cuando tengas un puré fino, añádele el yogur.

Sírvelo caliente con avellana triturada por encima. * Variante: se puede añadir ¼ de kg de patatas peladas y partidas a dados que se cocerán con el resto de ingredientes, echándolas en último lugar. En este caso, no la tritures y en vez de yogur añádele ¼ de nata liquida dando unos hervores y sirviendo la sopa muy caliente.

6. SOPA DE MENTA

Ingredientes

5

dientes de ajo

3

ramitas de menta fresca, o un puñado de hojas de menta secas

1

litro y 1/2 de agua 3 huevos

4

rebanaditas de pan frito o tostaditas

5 cucharadas soperas de aceite Sal

Elaboración

Pela y pica los ajos. Fríelos en el aceite a fuego muy lento, para evitar que se quemen. Cuando empiecen a tomar color, añádeles el agua, la menta y la sal, dejándolo cocer todo durante 25 minutos.

Separa las yemas de las claras y bate ambas cosas por separado muy bien. Un minuto antes de terminar la cocción, añade al caldo las yemas batidas y remueve la mezcla sin parar para que se formen "hilos" amarillos.

Cuando esto ocurra, apaga el fuego y añade las claras batidas removiendo con rapidez para que se formen, en este caso, filamentos blancos.

Se colocan las rebanaditas de pan tostado aparte de la sopa, que se servirá caliente para que se las añada quien quiera. * Truco: Las rebanadas de pan frito, en lugar de tostado, le dan un sabor muy especial.

7. PURÉ DE PATATAS CON HUEVAS DE SALMÓN

Ingredientes

4

huesos de jamón

2

cebolletas

1

carlota

1

ramita de apio

1

kg de patatas

1

latita o bote de huevas de salmón

Elaboración Escalda los huesos de jamón dos veces tirando cada vez el agua que uses y Ráspalos con el cuchillo dejándoles sin restos de suciedad. Pela las cebolletas y la carlota y lávalas junto con la ramita de apio.

Pon una cacerola con agua al fuego e introduce en ella los huesos, las cebolletas, la carlota, las patatas y el apio. Cuécelo todo una hora hirviendo a fuego lento. Quítale con una cuchara de madera la espuma que pueda hacerse.

Pásalo todo por la batidora hasta conseguir un puré finísimo. Rectifica el punto de sal y sírvelo muy caliente en boles individuales, poniendo en cada uno de ellos dos cucharadas soperas de huevas que, aunque se quedarán en el fondo, le darán a cada cucharada "el toque". * Truco: Para ahorrar tiempo ,puedes cocerlo todo en la olla exprés, solo 15 minutos, pero al ir a batir debes colar el caldo por un paño blanco.

* Escaldar: Cuando veas esta expresión cuenta 15 minutos más en la preparación de la sopa. Para escaldar alimentos, pon un cazo al fuego con 2 vasos de agua y cuando hierva, introduce en él la pieza que tengas que escaldar dejándola dentro 1 o 2 minutos. Sácala con unas pinzas. Con un cuchillo ráscale la piel, la suciedad o según lo que se indique en la receta.

8. PURÉ AL CURRY

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

1 cebolla grande

750 gr de zanahorias

1 manzana

2 dientes de ajo

3 cucharadas de curry en polvo

1 litro y 1/2de caldo de ave nata líquida un brick pequeño 50g de mantequilla sal y pimienta

Elaboración Pela, lava y luego pica a trocitos la cebolla, las zanahorias y la manzana.

Ponlo todo en una cacerola de fondo grueso con la mantequilla con muy poco fuego. Mientras se ablanda, pela lo ajos y pícalos muy pequeños; remueve y échalos en la cacerola. Añade el caldo y déjalo cocer tapado 30 minutos.

Saca una tacita del caldo y añádele las 3 cucharadas de curry removiendo bien:

Luego pásalo todo por la batidora y ponle sal y pimienta a tu gusto. Cuando el aspecto del puré sea homogéneo, añádele la nata líquida. Debes servirlo muy caliente.

9. PURE DE GUISANTES

Ingredientes

1 cebolla

1 patata grande

1 bote de ½ kg de guisantes o 1kg. de guisantes frescos

1 brick pequeño de nata líquida 100 g de virutas de jamón serrano

Elaboración

Pela la patata y la cebolla y ponlas a cocer con 1 litro de agua, una pizca de sal y con los guisantes sin vaina (si se utilizan frescos) en la

olla exprés durante 15 minutos o en una cazuela normal 45 minutos. Si se han utilizado los guisantes en conserva , solo deben cocer en olla normal 5 minutos.

Una vez cocido, se pasa todo por la batidora. Añádele después el brick de nata, removiéndolo bien con una cuchara hasta obtener un puré homogéneo. Fríe en una sartén sin aceite las virutas de jamón y cuando están tostadas se retiran. Vierte el puré en una sopera o en cacharros individuales y, al sacarlo a la mesa, adórnalo por encima con las virutas de jamón.

10. PURÉ DE GARBANZOS

Ingredientes

2 pastillas de caldo de pollo

1 bote de garbanzos cocidos

2 puerros

1 tomate maduro

1 zanahoria

125 g. de jamón serrano cortado a tiras de 1cmUn poco aceite de oliva

Elaboración Fríe con un poquito de aceite de oliva las tiras de jamón y cuando estén listas, sácalas de la sartén y déjalas en un plato. No quites el aceite sobrante. Después, limpia y trocea los puerros, la zanahoria y el tomate. Sofríelos con el mismo aceite con el que previamente has frito las tiras de jamón.

Cuando esté doradito, mete en una cacerola el sofrito y los garbanzos de bote. Añádele a esta mezcla el caldo de pollo (si utilizas caldo concentrado, pon dos pastillas y 1/2 litro de agua) y déjalo cocer a fuego lento durante diez minutos.

Luego, pásalo por la batidora hasta que quede el puré muy fino. En el momento de servirlo en la sopera, añádele por encima las tiras de jamón sofrito y ya verás qué bien te queda.

11. SOPA TURCA AL LIMON

Ingredientes

1

y 1/5 l. de agua

2

patatas

2

cebollas

4

zanahorias medianas

3

puerros

1

calabacín mediano

1

tronco de apio

1

manojo de perejil

2

limones grandes

6 cucharadas soperas de aceite de oliva sal pimienta

Elaboración Pela y lava las patatas y córtalas en dados. Pela y lava el resto de verduras y córtalas con forma de palitos, excepto la cebolla, que puedes cortar en rodajas.

Sofríe la cebolla con un poco de aceite de oliva en una cazuela. Cuando se dore, echa el resto de las verduras y remueve para mezclarlas bien. Salpimenta y añade el agua, dejándolo cocer a fuego lento durante una hora y cuarto. Pon el aceite restante en la sopera, vierte sobre él la sopa, añade el zumo de los dos limones y sírvelo bien caliente.

12. SOPA DE ESPARRAGOS VERDES

Ingredientes

1 y 1/2 litro de agua

2 manojos grandes de espárragos trigueros de los más gruesos

10

gramos de nata líquida

30

gramos de mantequilla

2 yemas de huevo

1 cucharada de harina

sal pimienta nuez moscada

1 ó 2 pastillas de concentrado de caldo de pollo

Elaboración Lava los espárragos. Córtalos separándolos en dos trozos: el tallo duro y el resto más tierno. Pon a cocer las partes duras en un cazo durante 25 minutos. Reserva el caldo. Una vez cocidos, pélalos y pasa el corazón por la batidora con un poco

de caldo. Resérvalo.

Las partes tiernas de los espárragos que habíamos separado, córtalos en trozos de unos dos centímetros y ponlos a cocer durante 15 minutos. Cuélalos y reserva el caldo.

Pon la mantequilla en una sartén a fuego lento, incorpora la harina y, sin dejar de remover, añade el agua de las dos cocciones y el puré. Adereza con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Si lo prefieres, puedes añadir 1 ó 2 pastillas de caldo concentrado de pollo y dejar hervir 5 minutos más.

Coloca en la sopera las yemas de huevo y la nata líquida y vierte la sopa removiendo. Añade las puntas de espárrago que habíamos reservado y sirve muy caliente.

13. SOPA DE PATATAS CON GORGONZOLA

Ingredientes

750ml de caldo vegetal ½ kg de patatas

1 puerro

1 zanahoria

100g. de queso gorgonzala 50 g.de crema de leche picatostes pequeños mantequilla 50 g. sal, pimienta.

Elaboración Lava el puerro, pélalo y córtalo en diagonal a tiras muy finas. Lava y pela la zanahoria y córtala a dados. Pela y corta las patatas a trozos pequeños. Calienta la mantequilla en una cacerola y rehoga las verduras. Salpimenta y cuécelo todo en el caldo vegetal durante 20 minutos. Tritúralo todo en la batidora. Corta el queso gorgonzola en trozos pequeños, mézclalo con la crema de leche y añádelo a la sopa. Mézclalo todo bien y sírvelo con algún picatoste de pan frito.

14. SOPA DE VITAMINAS AL DENTE

Ingredientes

1/2 l de caldo vegetal

100gr de judías verdes

50

gr de sopa de letras

50

gr de queso parmesano

6 tomatitos cherry

1 calabacín pequeño

2 cebolletas 1zanahoria

1/4 de hinojo perejil fresco

Elaboración

Lava y parte por la mitad los tomatitos. Corta los extremos del calabacín, lávalo y córtalo en láminas finas. Haz lo mismo con el hinojo

y con las cebolletas y las carlotas (aunque éstas debes pelarlas antes). Las judías lávalas y córtales las puntas.

Pon el caldo vegetal en una cacerola y cuando hierba, le añades las verduras durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añade la sopa y déjalo cocer durante otros 5 minutos.

La sopa se sirve en platos calientes (mételos previamente en el horno) y se le añade el parmesano rallado y unas hojitas de perejil para adornar.

15. SOPA CALIENTE DE REMOLACHA CON SÉSAMO TOSTADO

Ingredientes (para 6 personas)

2

l y 1/2 de agua

1

cebolla

4

remolachas con sus hojas ó 6 si son pequeñas

2 limones ( para zumo ) sésamo tostado aceite 5 cucharadas soperas sal y pimienta

Elaboración

En la cacerola en la que vayas a hacer la sopa (así ensucias menos cacharros), pon el aceite, pela y corta a cuadritos la cebolla y échala para saltearla un poco.

Lava muy bien las remolachas y pélalas cortándoles las hojas, que se reservan. Ponlas en la cacerola junto con el agua y la cebolla y una poca sal. Después de hervir 5 minutos, saca con unas pinzas las remolachas (una a una) y ponlas en un plato Con un rallador de tomate (de agujeritos grandes) rállalas e incorpóralas de nuevo al caldo, dejándolas cocer durante 40 minutos.

Si quieres, puedes añadir para sazonar dos pastillas de caldo de pollo

y una poca pimienta molida.

Las hojas reservadas lávalas muy bien, córtalas en juliana y añádelas

a

la sopa dejándolas cocer 2 minutos más.

Al

terminar la sopa, exprímele el zumo de 1 ó 2 limones según tu gusto.

Vierte el contenido de la cacerola en una sopera y espolvoréala con sésamo tostado.

16. SOPA CALIENTE DE ALUBIAS DE DOS COLORES

Ingredientes

2l y 1/2 de caldo vegetal

100gr de alubias rojas y 50 gr de alubias blancas (se ponen a remojo la noche anterior). También las puedes utilizar de bote y sólo tendrás que lavarla, en este caso, porque ya están cocidas, con lo que

adelantarás mucho tiempo.

1 ó 2 calabacines pequeños

125 gr de judías verdes

1 manojo de cebollas tiernas gorditas

2

dientes de ajo

5 cucharadas de aceite de oliva

3 tomates sal pimienta perejil albahaca

Elaboración

Pon en una cacerola agua fría con sal. Añade las alubias remojadas. Cuando empiecen a hervir, "asústalas" echándoles un vaso de agua fría. Repite la operación (esto se hace para que queden blandas). Déjalas cocer durante dos horas.

Pica los ajos y corta a dados la cebolla, y a rodajas las cebollas tiernas y el calabacín.

Dora con aceite de oliva los ajos y la cebolla en una cacerola. Añade el caldo vegetal, los tomates triturados, el calabacín, las cebollas tiernas y las judías verdes cortándoles las puntas.

Salpimenta, tápalo y déjalo cocer 30 minutos.

Incorpora las alubias con la parte del agua de su cocción que necesites, junto con un poco de perejil y albahaca picados. Si has utilizado alubias de bote, sencillamente las lavas y las incorporas.

Comprueba el grado de sal y déjalo cocer 15 minutos. Si estuviera demasiado espeso, le añades un vaso de agua antes de cocer.

Sírvela muy caliente.

17. CREMA DE ESPINACAS

Ingredientes

65 gr. de harina

9 cucharadas soperas de aceite

150 gr. de espinacas lavadas y arregladas

1 cebolla mediana

1litro y 1/4 de leche

1 pastilla de caldo de pollo concentrado y sal

Elaboración

Salsa Bechamel:

Pon el aceite en una sartén anti-adherente, pela, lava y pica la cebolla a cuadritos lo más pequeños que puedas y la echas en la sartén, déjala freir con muy poco fuego hasta que esté blandita. Añade la harina, removiendo sin parar para que no se queme.

Cuando tome color (un poco dorado), ve añadiéndo la leche poco a poco. Como se suelen formar grumos, es más practico y más rápido pasarlo por la batidora para afinar la pasta.

Coloca de nuevo la mezcla en la sartén y durante 20 minutos dale vueltas con una cuchara de madera de rabo largo y ve añadiéndole la leche que necesites con cuidado para que no se queme.

Toques finales:

Sin dejar de remover la bechamel, lava las hojas de las espinacas y ponlas a cocer en una cacerola 5 minutos, sin añadirles sal.

Acontinuación, pon la bechamel y las espinacas en la batidora. Echa también el caldo que han soltado al cocerlas. Pásalo todo por la batidora pero sin triturarlo del todo: que se noten los trocitos de espinacas.

Sírvela muy caliente y acompaña con unos daditos de pan frito.

18. SOPA DE BOLITAS DE PEREJIL CON QUESO EMMENTAL

Ingredientes

150g de pan rallado 200g de emmental rallado 4 huevos 50g de harina 2litros y 1/2 de caldo vegetal un manojito de perejil sal nuez moscada, en polvo o rallada de una entera

Elaboración Lava bien el perejil, sécalo con un paño de cocina y pícalo muy fino.

En un bol grande mezcla los huevos, el pan rallado y el perejil picado

con una cucharadita de sal, 125g de queso emmental rallado y una pizca de nuez moscada.

Remuévelo con una paleta o una cuchara. Con las manos enharinadas (espolvorea sobre ellas la harina) forma bolitas con esta pasta del tamaño de una cereza gruesa, dejándolas en un plato enharinado separadas unas de otras para evitar que se peguen.

Esta pasta sí que se pega a las manos y para tratar de evitarlo en lo posible, tienes que frotarte las manos con harina, al darle forma a cada bolita.

Cuando te vaya quedando poca pasta, pon al fuego el caldo vegetal en una cacerola. Cuando empiece a hervir, ve echando las bolitas de una en una y cuando suban a la superficie, retira la cacerola del fuego. ¡Ya tienes la sopa hecha!.

Ten preparada una sopera bonita y vierte en ella toda la sopa muy caliente, con el resto del queso espolvoreado por encima.

19. SOPA DE CEBOLLA Y EMMENTAL SUIZO

Ingredientes

300gr de queso emmental suizo

8

o 10 cortadas de pan duro muy finitas

4

cebollas medianas

cucharada sopera colmada de extracto de carne 12 cucharadas soperas de aceite de oliva 2litros y 1/2 de agua

1

4 ó 6 cuencos de barro

Elaboración Pela y corta a cuadraditos muy pequeños la cebolla y fríela en el aceite con muy poco fuego para que se haga blanda sin quemarse. Con un rallador de tomate ralla a tiras todo el queso y resérvalo en un plato. Pon el agua en una cacerola y cuece en ella el caldo concentrado y las pastillas de caldo de pollo, manteniéndola hirviendo 5 minutos.

Coloca los cuencos de barro en un banco en la cocina y cúbreles el fondo poniéndoles una capa de rebanaditas de pan, pon encima otra capa de la cebolla frita (como si la espolvorearas) y, encima, otra capa del queso emmental rallado que habíamos reservado.

Repite las tres capas de nuevo y luego échale encima el caldo, hasta el mismo borde del bol (enseguida el pan lo absorve). Espolvorea por encima el queso rallado.

Enciende el horno y el gratinador y mete los cuencos hasta que se doren por encima. Esta sopa retiene mucho el calor.

20. SOPA VEGETAL

Ingredientes

2

1/2 litros de caldo vegetal

300 g de patatas

6 puerros

6 cucharadas de alubias cocidas 3/4 de litro de leche

225 g de crema de leche

40 g de mantequilla un manojo de perejil sal y pimienta

Elaboración Las alubias pueden ser de bote o 000naturales. Estas puestas a remojo la noche anterior y cocerlas mientras se prepara todo lo demás.

Pela y lava los nabos, las patatas y los puerros. Trocea los dos primeros a cuadritos y los puerros a bastoncitos. Pon al fuego una cacerola con mantequilla y añade las verduras rehogándolas un poco. Añade a continuación el caldo vegetal, el medio litro de leche y las alubias ya cocidas.

*Alubias: Si son de bote ya están cocidas, sólo hay que lavarlas. Si son naturales se ponen en agua fría con sal.

Cuando empiezan a hervir se "asustan" dos veces echándoles un vasode agua fría para romper el hervor dejándolas el tiempo necesario hirviendo hasta que estén tiernas (dependiendo del tipo de alubias y la calidad del agua tardarán mas o menos, de una hora a 90 minutos).

Salpimentar la sopa y dejarlo cocer todo junto veinte minutos mas.

Retíralo del fuego agregándole la crema de leche y el perejil picado. Sírvelo muy caliente.

21. SOPA DE CEBOLLITAS CON SEITAN

Ingredientes

2 y 1/2 l de agua

1kg de cebollitas pequeñas, francesas o no

75gr de seitan 150gr de fideos 75 gr de queso rallado

2 cucharadas de concentrado de tomate

1 cucharadita de mantequilla

1 manojo de perejil aceite de oliva sal y pimienta

Elaboración Pon a calentar el agua en una cacerola hasta que hierva. Mientras esto ocurre, pela y trocea las cebollitas y ponlas con el aceite en otra cacerola.

Cuando se empiezan a reblandecer añade el seitán cortado a dados y deja que se dore sin quemarse las cebollitas añádele luego el concentrado de tomate y el agua dejándolo cocer 20 minutos y salpimentándolo todo y a continuación echar los fideos hasta que estén cocidos.

SI POR UN IMPREVISTO NO SE PUEDE COMER, cuela el caldo para que los fideos no se "lo traguen". Luego, cuando vayas a comer, llévalo a la ebullición y añádele los fideos y la pasta recién cocidos removiéndolo mucho.

Añádele la mantequilla y el perejil picado. Sirve la sopa muy caliente en cazuelitas de barro individuales con el queso rallado aparte.

22. SOPA DE COCIDO

Ingredientes

garbanzos 1/4kg (se han de poner a remojo la noche anterior)

1

hueso de jamón

1

hueso de rodilla de ternera

1

trozo de pechuga de gallina con el ala

2

patatas

2

carlotas

1

nabo amarillo

1

ramita de apio

1

puerro

1 chorizo de cantimpalo fideos (1 puñado por persona) sal

Elaboración Pon el agua en una cacerola, si es mineral ó descalcificada mejor.

Cuando hierva añádele la sal, garbanzos remojados, el hueso de

ternera lavado, el de jamón ESCALDADO, el trozo de pechuga (hay que quemarle los pelos y lavarla), el chorizo, el nabo pelado y las carlotas.

Pela las patatas, lávalas y haz lo mismo con el puerro. Añádeselo todo

a

la cacerola, tápala y deja cocer a fuego lento durante hora y media.

Si

quieres ahorrar tiempo, utiliza la olla exprés. Hasta añadir las

patatas y los puerros, cuece media hora y, una vez añadidas éstos, quince minutos más.

Cuela el caldo y ponlo en otra cacerola al fuego, separa los garbanzos

y resérvalos.

Cuece en esta segunda cacerola los fideos 5 minutos. Sírvelos la sopa muy calientes y pon en cada uno de los boles dos cucharadas de los garbanzos.

23. SOPA DE AGUACATES Y GAMBAS

Ingredientes

375gr de gambas con piel y cabeza

250gr de gambas congeladas peladas 1,5 L del agua de cocer las gambas

2 cebollas

1 carlota

unas gotas de tabasco cebollino picado

Elaboración

En una sartén calienta el aceite y saltea las gambas enteras sazonándolas con sal y pimienta. Sácalas y ponlas en una cacerola con el agua que tendremos preparada con unos cascos de media cebolla y la carlota a rodajitas. Déjalo hervir 5 minutos. Sácalas, quítales las cabezas y cuécelo 15 minutos más.

Exprime bien las cabezas de las gambas y cuela el caldo, pela las gambas y resérvalas. Sofríe en la sartén las gambas que están peladas 2 minutos y resérvalas también.

En este mismo aceite, fríe el resto de cebollas picadas muy pequeñas hasta que se ablanden. Añádele el vaso del caldo que tenías de cocer las gambas y déjalo cocer durante 10 minutos. Luego, ponlo en el vaso de la batidora.

Corta los aguacates por la mitad, saca el hueso y pélalos; añade la pulpa al resto del caldo de las gambas y pásalo por la batidora también. Comprueba el punto de sazón y añádele unas gotas de tabasco hasta conseguir el punto que te guste. En el momento de servir bien caliente añade los cuerpos de las gambas. Espolvorear los cuencos individuales de cebollino picado.

24. SOPA DE CALABACÍN CON SEITÁN Y QUESO

Ingredientes

1,5 l. de agua

4 calabacines pequeños seitán

6 patatas pequeñas 2cebollas tiernas

2 dientes de ajo

queso rallado aceite, sal, pimienta y laurel tomillo rebanaditas de pan

Elaboración Se debe tener una bolsa de tela para el laurel y el tomillo. Se lavan y se meten dentro de la bolsa.

Lava los calabacines, pela las patatas, las cebollas, los ajos y trocea todo a cuadraditos. Rehoga todo en una cazuela con un poco aceite remueve para que no se pegue durante unos 15 minutos.

Añádele el agua y la bolsita de las especias, sal y pimienta dejándola cocer una media hora. Fríe mientras tanto el seitán a cuadraditos y déjalo reservado.

Cuando ya está preparada la sopa, se sirve caliente en una sopera bonita. Añádele el seitán frito y el queso rallado y pon rebanaditas aparte para quien le quiera añadir.

25. SOPA RÚSTICA

Ingredientes

2 l de agua

125g de lenteja rápida

200g de calabaza

1 cebolla

2nabos,2 zanahorias,

1 puerro

4 tomates

1/4 de col

2 dientes de ajo

1 manojo de perejil aceite de oliva laurel, pimienta, sal tomillo

Elaboración

Si no se tienes lentejas rápidas, utiliza las lentejas normales que se habrán puesto a remojo la noche anterior (en agua mineral, mucho mejor porque salen más blanditas).

Pela y tritura la cebolla, corta a rodajas finas la zanahoria, el puerro, los nabos la calabaza, y la col a cuadraditos.

En una olla dora la cebolla en el aceite de oliva. Añade las verduras y las hortalizas cortadas, las lentejas, el agua, el laurel, el tomillo y una poca sal y déjalo todo cocer 45 minutos. Si has utilizado las lentejas rápidas, mira el tiempo que necesitan para estar cocidas.

Mientras todo se cuece, pela lo ajos y los tomates rállalos y ponlos en el vaso de la batidora con el perejil, 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de agua y tritura esta salsa reservándola.

Cuando todo esté cocido, retíralo del fuego, añádele la salsa reservada y sírvela de inmediato.

26. SOPA DE OTOÑO CON SEITAN

Ingredientes

1,5 l de agua

1

coliflor pequeña

3

tomates

1

cebolla

3

patatas medianas

1 tallo de apio 75 gr de seitán

1 cucharada de mantequilla ó 6 cucharadas de aceite de oliva 100gr de queso parmesano rallado perejil, sal, pimienta, romero aceite de oliva picatostitos de pan frito

1 bolsita de tela para guardar las especias y cocerlas

Elaboración

Pela las patatas, trocéalas y consérvalas en agua para que no se pongan negras. Lava el apio y trocéalo también. La cebolla y la

zanahoria, pélalas y córtalas a rodajitas. La coliflor lávala y córtala ramitas. Trocea los tomates y quítales las semillas, lava y pica el perejil y corta a cuadraditos el seitán.

Pon al fuego una cacerola, echa en ella la mantequilla o el aceite de oliva y sofríe en ella las patatas, la zanahoria, la cebolla y el apio. Espera a que se doren un poco (casi nada) removiendo con una cuchara de madera y añade entonces los tomates, el perejil, la coliflor y el seitán y la bolsita con las hierbas y cúbrelo todo de agua dejándolo cocer a fuego lento durante 45 minutos, contados desde el momento que empiece a hervir.

Retira la bolsita de las especies y tritura todo lo demás en la batidora.

Sírvelo muy caliente acompañándole de queso rallado y pon los picatostes en un bol bonito (si es de un color que haga juego con el mantel, mejor).

27. CONSOMÉ DE GALLINA CON IBÉRICO

Ingredientes

1/2 gallina pequeña

1 hueso de jamón

2 carlotas

1 cebolla

1 ramita de apio

100 gr de jamón ibérico cortado a tiras finísimas

Elaboración Pon el agua en una cacerola al fuego.

Escalda el hueso de jamón, límpialo rascándolo con un cuchillo e incorpóralo a la cacerola. Limpia la gallina, quemándole los pelos directamente en el fuego y lavándola ó quitándole la piel y lavándola después. Pela las patatas, la cebolla y las zanahorias y trocea y parte a trocitos el apio. Añádeselo todo al agua y déjale cocer 1 hora en la olla exprés. Pruébalo de sal. Si usas cacerolas normales deberá hervir 1 hora y media ó dos.

Cuando ya está cocido, se cuela el caldo con un colador de tela y se reserva para calentarlo antes de servirlo. Pica la pechuga de la gallina y sofríe las virutas de jamón en una sartén sin aceite. Sirve en tazones individuales poniendo en cada uno de ellos dos cucharadas del picadillo de pechuga y virutas de ibérico.

* Trucos: Ten preparado vino de Jerez o salsa Tabasco verde por si alguien quisiera añadirse algo. Con las verduras sobrantes puedes hacer un puré para los niños o para otro día.

28. SOPA CALIENTE DE VERDURAS

Ingredientes

2

patatas medianas

2

cebollas pequeñas

Cualquier otra verdura de temporada

2

puerros

¼ de col rizada

1

1

3

1/4 de guisantes 1/4 de judías verdes tomates "de pera" pequeños l. de agua

Un chorrito de aceite de oliva

2

3

calabacín ramita de apio carlotas

Elaboración Pon el agua a calentar en una cacerola. Pela y lava las patatas y ponlas a cocer 10 minutos. Sácalas y resérvalas en un plato.

Pela y luego lava las carlotas, la cebolla y córtalas en tiras finitas(en

juliana). Lava el calabacín (cortándole las puntas) el apio, los puerros,

y la col rizada y pártelo todo en juliana finita. Pela los guisantes. Lava y corta en trozos pequeños las judías. Los tomates, los cortas en 4 trozos

y les quitas las semillas.

Ala cacerola, con el agua caliente, le añades sal ,pimienta y todas las verduras y las hortalizas (excepto los tomates y las patatas) y un chorrito de aceite de oliva, dejándolo cocer una hora.

Las patatas reservadas, rállalas con un rallador de tomate y añádelas junto con los tomates. Que cueza todo junto 15 minutos más. Sirve muy caliente.

* Truco: Si le pones al caldo un hueso de jamón ESCALDADO, la sopa

estará más sabrosa.

29. SOPA DE PATATAS Y BERROS

Ingredientes

1/2 l. de agua

1

l. de leche

6

patatas medianas

2

cebollas

3

manojos de berros

150 gr. de parmesano rallado

3 cucharadas de harina

1 manojo de perejil

aceite sal pimienta

1 ó 2 pastillas de caldo de pollo

Elaboración Pela y corta a dados las patatas. Cuécelas en un litro de agua con sal.

Pela y corta a dados las cebollas. Saltéalas con aceite en una cacerola durante 5 minutos. Añade los berros triturados y deja cocer 2 minutos más. Echa la harina y, tras 3 minutos más de cocción, añade la leche sin dejar de remover durante 10 minutos.

Junta la patata cocida con su líquido con la mezcla resultante y salpimenta.

Decora cada plato con perejil picado y sirve el parmesano en bol aparte para quien quiera añadirse. * Truco: Puedes presentarlo como una crema.

30. SOPA DE CALABAZA

Ingredientes

3/4 kg de calabaza 1/4 kg de patatas

2

puerros

3

cucharadas de aceite

1,5 l. de caldo vegetal 1/4 de nata líquida sal y pimienta negra

Elaboración Lava y corta las patatas en cascos, los puerros, incluida algo de su parte verde en trozos y la calabaza en dados gordos.

Pon la cazuela al fuego, añádele el aceite y saltea en el los puerros cuidando que no tomen color, añade luego la calabaza y por último las patatas. Cúbrelo con el caldo y deja cocer durante media hora.

Añádele la nata y dale un hervor. Ponle la pimienta recién molida, sazona y sírvelo muy caliente.

* Truco: Si quieres quedar muy bien, sirve la sopa dentro de la piel de la calabaza que previamente habrás lavado bien y con un cuchillo muy afilado recortado como los melones a gajos.

31.

SOPA DE COLIFLOR CON ALMENDRAS

Ingredientes

1 l. de agua

1 coliflor pequeña

1 cebolla mediana

100 g de almendras picadas

2 ramas de apio

2 cucharadas de aceite de oliva nuez moscada en polvo sal y pimienta

Elaboración Lava la coliflor, córtala a ramitas pequeñas y cuécela con agua y sal 15 minutos. Escúrrela y reserva el caldo Pela la cebolla; lava el apio y pártelo luego lo más pequeño que puedas.

Pon una cacerola al fuego y pon el aceite. Fríe la cebolla, el apio y las almendras hasta que estas se doren. Añade el caldo de hervir la coliflor, llévalo a la ebullición y déjalo cocer 5 minutos más.

Tritura todo en la batidora, salpimenta, caliéntalo y ponlo en una sopera bonita incorporando las ramitas de coliflor cocida y espolvorea de nuez moscada.

32. CREMA DE LENTEJAS

Ingredientes

2

l de agua

300 g de lenteja rápida (que no necesita ponerse a remojo). Si es

lenteja normal tienes que ponerla la noche anterior a remojo.

8 tomates

1 tallo de apio

1 diente de ajo

perejil aceite (6 ó 7 cucharadas) y sal

Elaboración Pon una olla exprés con el agua y un poco de sal al fuego.

Cuando el agua esté bastante caliente, añade las lentejas rápidas y cuécelas durante unos 15 minutos. Si las lentejas que utilizas son las normales, tienes que ponerlas a remojo la noche anterior y cocerlas (en la olla exprés) unos 40 minutos.

Pela los tomates, trocéalos y quítales las semillas. Pela, lava y tritura la cebolla y el ajo. El apio lávalo y lo troceas. Cuando estén cocidas las lentejas, añádelo todo esto con el perejil y un chorrito de aceite crudo de oliva. Rectifica, si es preciso, la sal y deja que cueza todo junto 30 minutos más. Luego, pásalo todo por la batidora, quedando un puré fino que se sirve muy caliente. Le puedes añadir, al servirlo, alguna semilla germinada alfalfa o incluso alguna lenteja, que puedes haber germinado tú.

33. CREMA DE ALCACHOFAS Y CHAMPIÑONES

Ingredientes

1kg de alcachofas 250 g de champiñones

1 l. de caldo de pollo

1 cebolla

1/4 de nata líquida

1 tacita pequeña de aceite de oliva el zumo de medio limón media barra de pan media cucharadita de azúcar pimienta y sal

Elaboración

Corta el tallo y las hojas exteriores de las alcachofas quedándote con los corazones y córtalos por la mitad. Ahora, mete los corazones de alcachofas cortados en una olla con agua, el zumo de limón y un poco de sal. Deja de cuezan durante 20 minutos hasta que estén tiernos. Sácalos y escúrrelos.

Mientras las alcachofas se cuecen, corta en rodajas finitas la cebolla, limpia los champiñones muy bien y córtalos en trocitos. Calienta tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y dora la cebolla. Cuando la cebolla ya tenga colorcito, añade los champiñones y rehógalos un par de minutos más a fuego muy vivo. Después, añade las alcachofas, el azúcar y el caldo de pollo. Ponle sal y pimienta y deja que cueza durante 25 minutos a fuego lento.

Cuando esté listo, tritura la mezcla con una batidora y añade entonces la nata líquida. Pruébalo para ver si necesita más sal o pimienta, a tu gusto. Sírvelo muy caliente y compleméntalo con tostones de pan frito y alguna

viruta de champiñón para decorar.

* Truco: Para hacer bien los tostones de pan, coge pan de ayer (pan que esté duro ya) y córtalo a cuadraditos no muy grandes. En una sartén, calienta bastante aceite y cuando esté muy caliente añade el pan. En cuanto tome color, sácalo y deja que se escurra el aceite poniéndolo sobre papel de cocina absorbente.

34. SOPA DE FIDEOS CON ALMEJAS

Ingredientes

400

g de fideos finos

800

g de almejas

8

cucharadas soperas de aceite de oliva

1

cucharada de harina

1

vaso pequeño de vino blanco

2

vasos de agua

2

dientes de ajo

1

pizca de pimienta blanca

1 pastilla de caldo concentrado de pescado Perejil Sal

Elaboración

Antes de empezar a cocinar la sopa, pon las chirlas en un recipiente con agua y un buen puñado de sal durante media hora. Pasado este tiempo, frota unas con otras para quitarles la arena que puedan tener. Después, cuécelas en una cacerola con el agua y el vino durante cinco

minutos (o hasta que se abran). Sácalas cuando estén abiertas, cuela el caldo con un colador de tela y resérvalo.

Cuece los fideos en abundante agua con sal hasta que estén "al dente" (aproximadamente durante 4 minutos). Calienta el aceite en una cacerola baja y dora en ella los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse, agrega la harina y 2 cucharadas de perejil

picado; remueve y añade el caldo de cocer las almejas (poco a poco y sin dejar de remover) y el agua que necesites de la de cocer los fideos. Cuando hierva incorpora los fideos, las almejas y la pastilla de caldo concentrado y mantenlo hirviendo 2 minutos más. Sírvelo enseguida bien caliente.

35. SOPA JULIANA

Ingredientes

1,5 l. de agua

200

gr de guisantes

200

gr de judías verdes

1 cebolla

1 ramita de apio

2 zanahorias

1 nabo

2 hojas de col

La sopa juliana admite todo tipo de hortalizas de bulbo, raiz y hoja:

acelgas, cebollas, calabacín, borraja, cardo, coliflor. Quedan excluidas

algunas verduras de fruto como el tomate, el pimiento y la berenjena.

Elaboración Pela, lava y corta las hortalizas a tiras muy finas (en juliana). Pon a hervir en una cazuela el agua y las hortalizas, a fuego lento durante 45 minutos. Cuando esté hirviendo 30 minutos, añádele un chorrito de aceite y pruébala de sal. Deja que hierva los 15 minutos que le faltan. ASÍ DE FÁCIL.

36. CREMA DE CHAMPIÑONES

Ingredientes

300 gr. de champiñones

60 gr de crema de arroz (3 cucharadas soperas rasas)

1 l. de caldo de ave

el jugo de 1 limón

3 yemas de huevo

40 gr de mantequilla

1 copa de jerez

leche

Elaboración

Limpia los champiñones y ponlos a cocer en una cacerola con un poco de agua, el jerez, la sal y el zumo de limón. Cuécelos durante 10 minutos y luego reducirlos a puré PERO reservando 10 champiñones y el caldo que sobre de cocerlos.

En la misma cacerola pon ahora el caldo de ave y el que te sobró de cocer los champiñones, lo calientas hasta que hierva y entonces le añades la crema de arroz disuelta en leche, dejándolo cocer lentamente durante 20 minutos.

Retíralo del fuego y añade las yemas batidas a la mantequilla fundida. Pasas la crema por el pasa-purés y le añades los champiñones reservados cortados a láminas muy finas. Sírvelo muy caliente (pero sin que vuelva a hervir).

37. CREMA DE MERLUZA

Ingredientes

1 merluza congelada

2 hojas de laurel

125 mg de aceite crudo de oliva

2 cucharadas de harina 1/2 l de leche

1 cebolla

1 manojo de perejil

sal

1 pastilla de caldo de pescado

1 l. agua

Elaboración

Pon una cacerola con agua, sal, aceite y las dos hojas de laurel bien lavadas. Si la merluza la tienes ya descongelada, debes esperar a que

hierva el agua y entonces echarla en la cacerola dejándola hervir a fuego medio 10 minutos . Si la merluza está aún congelada, ponla con

el agua fría. Cuécela durante 10 minutos.

Mientras, pon el resto del aceite en una sartén, pela la cebolla y córtala

a trocitos pequeños y fríela muy despacio.

Cuando esté transparente, añade las cucharadas de harina cuidando que no se queme (removiendo sin parar con una cuchara de madera con el rabo largo) y en cuanto empiece a dorarse, incorpora poco a poco la leche y parte del caldo de cocer la merluza mantén hirviendo y sin dejar de remover continuamente durante 20 minutos, disolviendo la pastilla de concentrado. Esto es una salsa bechamel especial para pescado.

Si tienes robot de cocina y puedes cocer con él la bechamel, ahorrarás

mucho tiempo.

Quita la piel de la merluza con cuidado de que no te caiga alguna escama, quítale, con cuidado también, las espinas y ve dejando los trozos de pescado en el vaso de la batidora. Tritúralo con la salsa bechamel, añadiendo la cantidad de caldo de cocer la merluza que necesites para encontrar el espesor necesario.

Sírvela muy caliente y espolvoreándola con perejil picado.

38. SOPA DE ARROZ Y CALABAZA

Ingredientes

400

gr. de calabaza

200

gr. de arroz

2 cucharadas de aceite de oliva

30 gr de tocino

1 cebolla

opcional: una morcilla o unas rodajas de butifarra negra

1 zanahoria

2 tallos de apio

3 pastillas de caldo de pollo concentrado

1 l. de agua

40 gr de queso rallado

Elaboración Quítale la corteza y las semillas a la calabaza y córtala a daditos. Pela la cebolla, la zanahoria y limpia de hilos el apio. Calienta el aceite en una cacerola, agrega el tocino y las hortalizas muy picadas y sofríelo durante 5 minutos. Añade los dados de calabaza y sofríelos también hasta que se doren, sin dejar de remover. Vierte en la cacerola el agua y las pastillas de concentrado y deja cocer durante 20 minutos. Añade el arroz y continúa la cocción a fuego lento, otros 18 ó 20 minutos. Servir la sopa en platos hondos. * Truco: Para servir como plato único se puede agregar una morcilla o unas rodajas de butifarra negra.

39. SOPA DE PESCADO

Ingredientes

300gr de pulpitos 250gr de calamares 250gr de gambas 200gr de sepia

1 vasito de vino blanco seco

1 cucharada de pimentón dulce

1 cebolla

1 zanahoria

2

tomates,

1

cucharadita de harina

1

diente de ajo

4

cucharadas de aceite de oliva

1

cucharada de perejil picado

3

pastillas de concentrado de caldo de pescado

1

l de agua

Elaboración Pon el aceite en una cacerola y fríe en él por tandas el pescado y el marisco. Resérvalo.

En la misma cacerola prepara un sofrito con la cebolla picada, la zanahoria a rodajitas, el ajo y los tomates picados. Añade la harina y el pimentón removiendo bien con una cuchara de madera y luego poco a poco añade el vino.

Vierte el agua con las pastillas de caldo y hierve 5 minutos. Acontinuación añade todo el pescado previamente sofrito, rectifica de

sal, tapa la cacerola y deja cocer otros 5 minutos Espolvorea de perejil picado y sírvelo enseguida.

40. SOPA DE BRÓCOLI CON MASCARPONE

Ingredientes

1/2 l de caldo vegetal 250gr de brócoli 200gr de nata liquida 50gr de almendras laminadas

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 cucharada de mantequilla

2 cucharada de mascarpone

1 cucharada de zumo de naranja

1 cucharada de queso emmental rallado

1 cucharada de zumo de limón nuez moscada sal, pimienta negra hojas de albahaca frescas

Elaboración

Lava y corta el brócoli a trocitos. Pela la cebolla y el ajo y córtalos a dados. En una cacerola un poco profunda, pon la mantequilla y rehoga en ella la cebolla el ajo y el brócoli durante 5 minutos. Añade la sal y la pimienta y espolvorea con la nuez moscada Agrega el caldo y la crema de leche y cuando hierva, déjalo cocer 8 minutos sin tapar. Lava y seca con un paño de cocina, las hojas de albahaca; córtalas a

tiras.

Mezcla el mascarpone con los zumos de naranja y limón. Dora en un poco aceite las almendras. Sirve en boles o cuencos: el queso rallado, el mascarpone con los zumos, las almendras laminadas tostadas y las tiras de albahaca. Cada comensal, se pone a su gusto lo que quiere echándolo sobre la sopa muy caliente. * Truco: También se puede preparar pasando por la batidora la sopa de brócoli y consiguiendo una crema fina.

Pon en cazuelas de barro individuales calientes el mascarpone, y vierte sobre ellas la crema de brócoli, decorada con hojas de albahaca, queso y almendras laminadas.

41. SOPA DE REMOLACHA Y MANZANA

Ingredientes

1 cebolla

1 zanahoria

1 manzana reineta

2 cucharadas de mantequilla

1l de caldo de pollo ó 3 pastillas de concentrado

1 l. de agua

500 gr. de remolachas (puedes utilizar las envasadas al vacío)

1 hoja de laurel

125 ml de nata líquida

1

pizca de azúcar

cebollinos (para decorar)

Elaboración

Pela la cebolla trocéala y sofríela en la mantequilla hasta que esté transparente Pela la zanahoria, y la manzana ,pártelas a tacos y añádelas al sofrito. Tápalo y déjalo cocer 5 minutos.

Añade las remolachas y el caldo y la hoja de laurel y déjalo cocer 25 minutos (si las remolachas son naturales). Si son envasadas, con 8 minutos bastará. Retira el laurel, pásalo por la batidora, dejando una crema suave.

Acontinuación añádele el zumo de limón y después la nata líquida. Pruébalo de gusto y añádele la pizca de azúcar y la sal que necesite. Sírvelo muy caliente y adórnalo con el cebollino picado muy fino.

42. SOPA DE INVIERNO

Ingredientes

1,5 litros de agua 1/2 col verde rizada 300 gr. de calabaza

2

2

nabos

tomates

2 zanahorias

150

gr. de judías verdes

150

gr. de alubias secas

200

gr. de mantequilla ó 6 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta

Elaboración Pon las alubias a remojo la noche anterior, mejor con agua mineral, (por el calcio y el cloro del agua de la casa) Lava la col , escalda en agua hirviendo durante 3 minutos, escurre y córtala en juliana. Lava el puerro ,quítale la parte verde y córtalo a rodajas

Sofríe en una cazuela la col y el puerro durante 10 minutos con muy poco fuego Añade al sofrito de col y puerros las demás verduras peladas, lavadas y cortadas a cuadrados,

Pon en una cacerola 1 l de agua fría, echa las alubias y "asústalas "dos veces añadiendo cada vez un vaso de agua fria, déjalas cociendo unos 45 minutos ,añádeles entonces, la sal y la pimienta a tu gusto, y déjalas hasta que estén tiernas

Cuando estén cocidas, júntalo todo y viértelo en una sopera y sírvelo muy caliente.

43. CALDO GALLEGO LIGERO

Ingredientes

200 gr. de alubias blancas

1

manojo de grelos

1 hueso de jamón 1/2 kg. patatas 1/2 repollo unto (opcional) sal y pimienta

Elaboración

La noche anterior, pon las judías en un irecipiente con agua fría (mejor mineral) y déjalas en remojo hasta el día siguiente. Escúrrelas y colócalas en una cazuela. Cúbrelas con agua fría e incorpora el hueso de jamón, que tienes que escaldar previamente

Déjalo hervir y agrega un vaso de agua fría para romper el hervor. Repite esa misma operación dos veces. Déjalas cociendo hora y media aproximadamente (hasta que estén tiernas).

Pela las patatas, lávalas y córtalas a trozos rasgándolas al final en vez de cortarlas con un corte limpio (de este modo soltarán más almidón y el caldo se quedará más trabado).

Añádelas a la cazuela cuando queden aproximadamente diez minutos de cocción. Lava y limpia el repollo y los grelos. Trocéalos e incorpóralos al caldo. Retira el hueso. Si tienes unto, añade al caldo una cucharada sopera. Prueba de sal y pimienta y déjalo cocer unos minutos más. Sirve muy caliente.

44.

CREMA DE PATATA Y CEBOLLA

Ingredientes

1 litro de agua

600 gr de cebollas moradas

4 puerros

1 patata grande

aceite de oliva tallos de cebollino pimienta y sal

Elaboración Pela las cebollas y limpia los puerros quitando la primera capa, las raíces y la parte verde. Lávalos bien. Pela y lava la patata y corta los tres ingredientes en rodajas. Prepara un sofrito calentando el aceite en una cazuela. Reserva un poco de cebolla para decorar y agrega el resto con el puerro. Póchalo 10 minutos removiendo de vez en cuando. Añade la patata, sazona y deja rehogando otros dos minutos. Cubre con el agua y que cueza despacio veinte minutos. Tritura hasta obtener una crema fina, pasándola si es necesario por el pasa-purés. Prueba de sal y pimienta y sírvela en cuencos individuales. Adorna con unas gotitas de aceite, la cebolla reservada y el cebollino picado. * Truco: Te quedará más cremoso si añades un chorrito de nata.

45. CREMA DE CALABAZA AROMÁTICA

Ingredientes

450gr de calabaza 20gr de mantequilla

1 cucharadita de maizena

2 naranjas

2 yemas de huevo 8dl de caldo vegetal 1ramita de cilantro 1cucharada de vinagre 10gr de azúcar canela en polvo sal,pimienta queso rallado

Elaboración

Lava la calabaza, quítale las semillas y corta unas láminas para decorar que dejarás reservadas. Trocea la pulpa y ponla a cocer con el caldo en una cazuela12 ó 15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que se ablande.

Lava las naranjas y ralla su cáscara hasta obtener una cucharadita de ralladura. Exprímelas y mezcla la maizena con un poco de este zumo que luego juntarás con el resto. Tritura la calabaza y su caldo en la batidora, añade el zumo y pon la cacerola al fuego de nuevo y déjala cocer 5 minutos añade las yemas y remueve rápidamente.

Salpimenta agrega la ralladura y retira.

Para DECORAR: Funde la mantequilla, con el azúcar y el vinagre en

una sartén antiadherente. Cuando adquiera un color ámbar, añade la calabaza reservada y caramelízala durante 1 minuto. Lava el cilantro y sécalo.

Reparte la crema en platos soperos, decórala con la calabaza y el cilantro y espolvorea una poca canela por encima.

46. SOPA DE FLAN

Ingredientes

1l de caldo de cocido garbanzos remojados

1 patata gorda

1 zanahoria

1 nabo amarillo

1/4 de col rizada

1 chorizo

1 pechuga de gallina

1 hueso de jamón, escaldado y limpio sal 1´5 l. de agua

Elaboración Caldo de cocido:

Poner en una olla el agua y la sal, cuando esté caliente, añadir todos los ingredientes menos la patata y la col (porque necesitan cocer menos tiempo), dejándolo hervir a fuego lento y quitandole la espuma que se le vaya haciendo al caldo, durante TRES horas.

La patata y la col añádela a las 2horas y media de cocción Si utilizas una olla expres agilizarás enormemente la sopa .Solo te costará UNA hora. Para hacer el Flan:

3 huevos 1/2 litro de leche y sal Unta un molde con un poco aceite ó con manteca de cerdo.

Bate mucho los huevos unos 10 minutos y ve echándoles la leche que la habrás calentado un poco, pon todo en el molde y cuécelo al baño de maria o al vapor de la olla en la que haces el caldo.

UNAVEZ CUAJADO EL FLAN DEJALO ENFRIAR Y DESMOLDALO

CUANDO SE VAASERVIR se fríen unos pedacitos de jamón y 2 tomates cortados a tacos y se le añaden al caldo, lo mismo que el flan cortado a tacos.

* Truco: si le pones el doble de caldo, tendrás además de la sopa de flan, la sopa de cocido; puedes hacer tambien una bechamel no muy clarita ,para hacer croquetas con la pechuga de gallina y lo que puedas sacar del hueso de jamón.

47. SOPAS DE AJO SERRANAS

Ingredientes

aceite de oliva 1/2vaso 1/2hogazadepan de huerta "de dos dias" AJOS SECOS 4 ó 5, según el tamaño 125gr de chorizo bueno

125 gr e jamón 1l de agua ó caldo vegetal 4 huevos sal pimentón

Elaboración Corta a láminas finísimas el pan (se corta mejor si esta algo duro) Pela los ajos y trocéalos, mientras lo haces, pon al fuego una sartén con el aceite; cuando esté tostado aparta la sartén y echa ,en ella, los ajos.

Se frien los ajos con el fuego lento para que no se quemen y los retiras Pon de nuevo la sartén al fuego ,avívalo un poco y fríe en ese mismo aceite las láminas de pan que tomarán el sabor de los ajos.

Ponlas sobre una servilleta de papel y resérvalas. Cuela el aceite, .deja un poco en la sartén, sofríe el jamón y resérvalo , luego el chorizo y resérvalo también.

Mide el aceite que tienes en la sartén te han de quedar 4 cucharadas, añade el pimentón, con cuidado de no quemarlo y a continuación el agua dejándola hasta que empiece a hervir.

Prepara 4 cazuelas de barro, ponles capas del pan frito, el chorizo y el jamón. CUANDO vayas a servirlo ,lleva el caldo al hervor y viértelo en las cazuelas y añade un huevo por encima.

48. SOPA DE LA GRAN ZARINA OLGA

Ingredientes

4 huevos

nuez moscada trocitos de jamón

3 puñados de pan rallado

1 puñado de queso parmesano rallado 2 l de caldo

Elaboración Colocar en una vasija el pan y el queso rallados. Desleir la mezcla en los 4 huevos(yema y clara).

Sazona la mezcla con una poca nuez moscada. Añádele los dos litros de caldo hirviendo y mantenlo al fuego 2 minutos sin dejar de removerlo y luego apártalo. Transcurrido un cuarto de hora , remuévelo de nuevo y viértelo en una sopera. Añádele ,antes de servirla, unos trocitos de jamón pequeños y una copita de vodka.

49. SOPA PORTUGUESA

Ingredientes

1 y 1/2 l de agua 1/2 col verde

4 patatas

1 cebolla

2 dientes de ajo

pan aceite, sal, perejil y pimienta

Elaboración Pela las patatas, la cebolla y los ajos. Lávalos. Trocea las patatas, corta círculos pequeños con la carlota y pica los ajos.

Pon 1 litro y medio de agua con una cucharadita de sal y una cuchara grande de aceite de oliva al fuego, cuando hierva, le echamos las patatas, la carlota y los ajos dejándolo cocer durante 20 minutos.

Una vez cocido, pásalo por la batidora.

Lava la col y córtala a trocitos pequeños, en juliana y añádeselo al resto de la cacerola, cociendo ahora 15 minutos más, si se te ha quedado espeso añádele una poca agua

Prueba el punto de sal, añádele una poquita pimienta y pon el aceite en una satén para freir los trozos de pan, que deben de ser más pequeños que un dado del parchís. Espolvorea por encima perejil picado

Sírvela muy caliente y pon los trozos de pan frito en un bol aparte * Truco: Si te gustan las verduras “al dente , deja cocer solo 5 minutos la col.

50. SOPA DE ANA

Ingredientes

1 y ½ l . de caldo de ave

3 o 4 puerros pimentón dulce sopa de lluvia o de letras, 6 cucharadas soperas

Elaboración

Parte a láminas pequeñas el brócoli y el puerro lávalo bien para quitarle la arena que pueda tener entre las capas y córtalo también pequeño, añádele el aceite y sofríelo un poco. Y luego el pimentón dulce sin que se queme.

Añádele el caldo de ave y déjalo cocer durante 45 minutos, después añádele las cucharadas de sopa y déjalo cocer 5 minutos más. Sírvelo muy caliente en los platos, así de sencillo y de bueno.

SOPAS FRIAS

Antes de nada, pela los pepinos y quítale las semillas porque pueden amargar el sabor. Después, corta uno de ellos a daditos de tamaño medio y el otro a rodajitas finas.

Coloca en el vaso de la batidora una cucharada de aceite de oliva por persona, una pizca de sal, el pepino cortado, los yogures y añade la ralladura de limón a tu gusto. Tritúralo todo

¡Déjalo enfriar en la nevera un par de horas y listo! * Truco: Esta sopa tiene que servirse bien fría, por lo que un buen truco puede ser dejarla hecha el día anterior para servirla a la temperatura ideal.

2. SOPA DE MELÓN E HINOJO

Ingredientes

750 gr de melón fresco

1 bulbo de hinojo

25gr de semillas de hinojo

1 diente de ajo

1 yogur natural

2

cucharadas de zumo de limón

1

l de agua

3

cucharadas de estragón fresco picado

2

cucharadas de aceite de oliva virgen sal

Elaboración

Corta en rodajas finitas el ajo, y pícalo en un mortero con una pizca de sal, cuado esté convertido en un puré, añádele poco a poco el aceite, mientras se trabajan ambos ingredientes.

Aparte lava el hinojo y sujetándolo por el tallo, rállalo todo, empezando por la raiz. Pela el melón y trocea la pulpa.

En el vaso de la batidora mezcla el hinojo, la mezcla del ajo y el aceite, la pulpa del melón, el yogur natural , el zumo de limón ,el estragón, el agua, y una pizca de sal.

Tritura todo hasta conseguir que esté muy bien mezclado Por último, pasa la crema por un colador chino para dejarla muy fina y guárdala en la nevera por lo menos 1 hora. Sírvela muy fría con las semillas de hinojo por encima.

3. CREMA FRÍA DE ESPÁRRAGOS CON CAVIAR DE MÚJOL

Ingredientes

1 lata de 500 gr de espárragos blancos 1bote pequeño de caviar e mújol

1 vaso de nata liquida

1/2 cucharadita de pimienta blanca molida Unas ramitas de cebollino

Elaboración

Abre la lata de espárragos y vacía su contenido en el vaso de la

batidora triturándolo todo hasta que tengas una crema fina y sin hebras. Añádele la nata líquida, la sal y la pimienta y vuelve a pasarlo de nuevo por la batidora para que no tenga grumos. Enfría en el frigorífico una hora y sírvelo en boles individuales con una cucharada de caviar y un poco cebollino picado en el centro.

Acompáñalo de rebanaditas de pan tostado pequeñas. (tipo cackes) * Truco: Puedes sustituir el caviar por anchoas picadas.

4. GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes

1 bote de tomate entero pelado

1 pimiento

1 cebolla

3 pepinos ó 4 según el tamaño

1 diente de ajo

1 trozo de pan duro

vinagre, aceite y sal

1 l de agua y 2 pastillas de caldo concentrado, tipo avecremo starlux

Elaboración

Para ahorrar tiempo lo mejor es que el día anterior metas en la nevera el bote de tomate y el caldo ya hecho (Pon a hervir el agua añádele cuando empiece las dos pastillas de concentrado y mantenlo hirviendo

Prepara el vaso de la batidora eléctrica y pon dentro todos los ingredientes para batirlos muy bien depende de tu gusto las cantidades de aceite (4ó5cuharadas soperas)y de vinagre(2 ó 3 cucharadas soperas también) y de sal .Pon primero la mitad del caldo y una vez triturado todo, sigue añadiéndole para espesarlo a tu gusto.

METELO EN LANEVERAUNAS DOS HORAS ANTES DE SERVIRLO

Corta una rebanada de pan , quítale la corteza, y córtala luego a tiras y después a daditos que puedes sacarlos así o fritos en abundante aceite y puestos luego sobre una servilleta de papel , para escurrirles el aceite sobrante.

Corta también 1/2 pepino y 1/2 tomate natural y 1/4 de cebolla a cuadraditos pequeños para acompañar el gazpacho. * Un consejo de presentación: Puedes presentar las cuatro guarniciones en boles separadas ó en una bandeja separadas por colores.

5. SOPA FRÍA DE ZANAHORIAS

Ingredientes

1kg de zanahorias

1/2 l de zumo de naranja

4 porciones de queso sal

1 l de caldo vegetal

Opcional: picatostes pequeños para los que necesitarás aceite y pan

duro

Elaboración

Pon el caldo en una cacerola al fuego, y cuece en él las zanahorias peladas y partidas en trozos. Cuando estén blandas ponlas en el vaso de la batidora con su caldo y con las porciones de quesito y tritúralo hasta obtener una crema fina y sin grumos.

Añade a esto ,el zumo de naranja ,remueve bien y mételo en la nevera dos horas, antes de ir a servirlo Presentar en una sopera y acompañar de picatostitos pequeños.

6. GAZPACHO DE TOMATE A LA ALBAHACA CON GRANIZADO DE SANDÍA

Ingredientes

Para el gazpacho:

1kg de tomates maduros unas hojas de albahaca 1guindilla fresca aceite de oliva, sal y pimienta

Para el granizado de sandía:

500gr de sandía sin piel ni pepitas 50 gr de azúcar 100 ml de agua 1 cucharada de zumo de limón 1cucharada de vinagre de Módena

Elaboración

Para preparar el granizado: Tritura la pulpa de la sandía y hierve el agua con el azúcar , para hacer un almíbar ligero y resérvalo.

Cuando el almíbar esté ya frío mézclalo con la sandía, el zumo de limón, el vinagre de Módena y una pizca de sal y ponlo en una cubitera metálica en el congelador, remover de vez en cuando hasta que tenga la consistencia deseada.

Si se congela demasiado, mete el trozo congelado, en un paño limpio y golpéalo con la maza del mortero, para obtener el granizado

Para preparar el gazpacho: Separa la mitad de los tomates, pélalos y córtalos a dados pequeños, el resto de tomates rállalos y júntalos con los anteriores.

Reparte la guindilla cortada en rodajitas y aliña con el aceite de oliva , la sal y la pimienta. Mételo en el frigorífico hasta la hora de servirlo en un recipiente de cristal acompañándolo del granizado de sandía y unas hojitas de albahaca.

7. CREMA FRÍA DE APIO Y NARANJA CON QUESO

Ingredientes

1/2 raíz de apio fresca

4 naranjas

1/4 de litro de leche

Elaboración Pela y corta a dados la raíz del apio y ponla a cocer con la leche y la misma cantidad de agua.

Exprime 3 naranjas y reserva el zumo, ralla la piel de estas naranjas e incorpórala al apio; deja cocer hasta que este último esté tierno y luego tritura todo hasta que obtengas una crema muy fina.

Mezcla la cucharada de harina de maíz, con un poco de agua FRIA.

Vuelve a poner al fuego la crema de apio, añade a la mezcla la harina de maíz que has disuelto y deja hervir hasta que espese un poco, removiendo continuamente para que no se formen grumos.

Añádele el zumo de las tres naranjas y déjalo en el frigorífico enfriándose hasta que lo vayas a servir. Si lo necesitas pásalo por la batidora

Para montar el plato, corta la 4ª naranja a láminas finas, y el queso de roquefort en daditos y colocar la sopa en boles individuales con dos medias láminas de naranja por encima y unos cuantos dados del queso sobre ellas.

8. SOPA DE ZANAHORIA Y NARANJA

Ingredientes

1 cebolla picada 125 de crema de leche 1/2 kg de zanahorias

1

l de caldo de pollo ó de caldo vegetal

3

naranjas

2

yogures naturales

Elaboración

Exprime una naranja ,y corta la piel de ella en trocitos pequeños, tipo juliana, evitando la parte blanca. Pon a cocer durante 2 minutos el zumo y los trocitos de piel. Reserva.

En una cazuela derretir la mantequilla y saltear la cebolla ;mientras pela y corta a trozos las zanahorias, que se añaden cuando la cebolla esté ya blandita y luego el caldo dejándolo cocer a fuego lento una media hora, hasta que la carlota este blandita.

Pasa por la batidora añadiendo el zumo de las otras dos naranjas y la mezcla con las cáscaras partidas ya hervidas. Salpimentar a gusto y dejarlo un par de horas en la nevera.

Antes de servir la sopa añádele un yogur natural batido.

9. SOPA FRÍA DE REMOLACHA

Ingredientes

90gr de champiñones secos

4

remolachas crudas

2

l de agua

azúcar, zumo de limón y 1 brick de nata líquida

Elaboración

Coloca los champiñones en una cacerola y cúbrelos con 1litro de agua hirviendo dejándolos en remojo 2 horas. Hiérvelos otras 2 horas y reduce el líquido a 10 cucharadas, cuélalo y lo reservas.

Mientras tanto pela y ralla las remolachas macerándolas en vinagre 1 hora.

Escúrrelas y colócalas. en una cazuela, añadiéndole el otro litro de agua fría y que cueza durante 45 minutos .Reserva un par de cucharadas de la remolacha cocida para luego adornar.

Mezcla los dos líquidos y ajusta el aliño con el zumo de limón, la sal y la pimienta

Enfriar y al servirlo, poner en cada bol, sobre el color burdeos de la remolacha, una espiral hecha con un chorrito fino de nata y los trozos de remolacha reservados también

Truco: Para que te sea más fácil rallar las remolachas, lávalas muy bien y sin pelarlas, ponlas en el 2ºlitro de agua fría, llevándola al hervor y manteniéndolas así 5 minutos hirviendo, luego, sácalas y espera que no quemen para pelarlas y rallarlas.

10. SOPA AGRIDULCE DE REMOLACHA

Ingredientes

1

y 1/2 l de agua

100ml de crema de leche (si es un poco espesa, añádele el zumo de

un limón y remueve)

1 cebolla

4 remolachas medianas zumo de limón aceite 5 cucharadas pimienta y sal

Elaboración

Lava y corta la cebolla a cuadritos y saltéala en una sartén, hasta que se dore. En una cacerola pon la remolacha pelada, todo lo de la sartén y el agua y déjalo cocer 40 minutos .

Tritura luego todo en la batidora y añádele la nata agria, reservando una poca para decorar .Si no tienes más que nata líquida normal, añádele un zumo de limón y remueve (esto es completamente artesanal).

Sazona con zumo de limón, sal y pimienta y déjala un par de horas en la nevera y al servirla ponle a cada plato ó bol 4 chorritos de nata agria, de la que habías reservado antes. Con un palillo, trata de unirlos, para hacer más decorativo el plato

11. SOPA DE YOGUR

Ingredientes

1l de leche

2 yogures naturales

1 cebolla

2 tallos de apio

1 pepino

1 pimiento

1 diente de ajo, perejil, 1 avecremde caldo de pollo eneldo, zumo de

limón, sal, pimienta, tabasco verde Opcional: 1 ó 2 manzanas rojas

Elaboración

Lava las verduras ,pélalas y córtalas en juliana( a tiras muy finitas )Machaca el diente de ajo y mézclalo con la leche y los yogures. Condimenta con la sal, la pimienta, el eneldo, (fresco tiene más sabor que el de bote) y unas gotas de zumo de limón. Añádele unas gotas de tabasco. También le puedes añadir la pastilla del caldo de avecrem ,que previamente habrás hervido 5 minutos en un vaso de agua

Déjalo enfriar en la nevera y le puedes agregar al caldo una manzana rallada y otra manzana roja cortada a rodajas muy finas y sin pelar y a trocitos.

12. SOPA FRÍA DE AGUACATE

Ingredientes

1 litro de caldo vegetal 100ml de nata liquida

salsa tabasco

1 rama de perejil

1rama de estragón u hojas secas picatostes de pan frito en dados pequeños ó un trozo de pan duro y aceite para hacerlos

sal y pimienta

Elaboración Abre los aguacates, sácales el hueso y vacíalos con una cuchara poniendo la pulpa en el vaso de la batidora.

Incorpora en el mismo vaso la crema de leche, el perejil y el estragón y también el caldo vegetal y pon a funcionar la batidora a fin de obtener una crema finísima.

Añade sal, pimienta y unas gotas de tabasco y enfríalo en la nevera dos horas. Sírvelo acompañado de picatostes presentados aparte.

13. VICHYSSOISE

Ingredientes

1 y 1/2l de agua

1/2 kg de puerros 400gr de patatas 250gr de cebolletas tiernas sal nata líquida 1brick

mantequilla: 2 paquetitos

Elaboración

Derrite la mantequilla en una sartén, pela, lava y corta a rodajas las cebollas para freírlas en ella lentamente sin que lleguen a tomar color.

Pela, lava y corta a dados las patatas y échalas a la sartén, luego separa la parte blanca de los puerros, córtales las raíces y quítales la primera capa lavándolos a continuación muy bien, córtalos a rodajas y sofríelos un momento.

Pon a hervir el agua y añade las patatas, los puerros y las cebollas del sofrito dejándolo cocer 20 minutos. Pásalo todo por la batidora, cuidando que la crema quede mas bien clarita. Añádele la nata líquida y sírvelo muy frío

* Truco: Para adornar puedes poner muy finamente picado, uno de los puerros verdes que habías apartado pero tienes que fijarte y lavarlo muy bien porque suele tener tierra entre sus capas.

14. PURÉ DE PATATAS A LA VINAGRETA

Ingredientes

1 paquete y medio de puré de patatas maggi

1 l de agua y 2 pastillas de caldo de verduras ó 1litro de caldo vegetal 1/2 vaso de aceite de oliva 100gr de virutas de jamón ibérico

Elaboración Calienta el agua ó haz el caldo, si no lo tienes, con las pastillas y añádele la leche.

Una vez caliente pero, sin hervir, añadir un paquete de puré, (reserva el otro medio por si te queda demasiado clarito) removiendo de vez en cuando hasta obtener una crema fina.

Prepara la vinagreta mezclando con un tenedor el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta recién molida. Luego agrégasela al puré removiendo. Déjalo enfriar 2 ó 3 horas .

Sírvelo con virutas de jamón y con el huevo duro picado por encima. * Consejo: calcula la cantidad de vinagreta y la cantidad de puré para que quede bién. Para 1 y 1/2 paquetes de puré queda bien 1 vaso de vino de aceite.

15. CREMA DE BERROS

Ingredientes

300 gr de berros

1 cebolla

60 gr. de mantequilla

1 cucharada de harina de trigo

1 litro de caldo de gallina nata batida

sal

pimienta

Elaboración Pica la cebolla y los berros y ponlos en una cacerola con la mantequilla previamente derretida. Cocínalo durante unos minutos y añade la harina. Mezcla y agrega el caldo. Tapa la cazuela y deja cocer muy lentamente durante media hora. Pásalo por la batidora para eliminar los grumos. Salpimenta y enfría en la nevera. Cuando vayas a servir, pon en cada plato un chorrito de nata para adornar.

16. CREMA DE CALABACÍN

Ingredientes

4 calabacines medianos

4 quesitos en porciones del caserio ó de otra marca similar cuadraditos de pan frito ó pan duro y aceite para freírlos Opcional: se le puede añadir un poco de nata líquida y una cucharadita de mostaza.

Elaboración Lava bien los calabacines, córtales las puntas y pela dos de ellos, cuécelos en agua y sal durante 15 minutos.

Después pon en el vaso de la batidora los quesitos, los calabacines, los pelados y los sin pelar y añade caldo del de su cocción hasta que te quede un puré

clarito.

Ponlo en la nevera dos horas y sírvelo bien frío con tacos de pan frito.

17. SOPA PROVENZAL DE JUDIAS VERDES CON TOMATE

Ingredientes

1 1/2 de agua

1/2 kg de judías verdes

1

6

1

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel,1ramillete de tomillo, perejil sal, pimienta aceite de oliva: 5 cucharadas pan

cebolla

tomates

zanahoria

Elaboración

Pela los tomates, quítales las semillas y trocéalos(el modo más fácil de pelarlos es "escaldarlos":pon un cazo con agua a hervir y échalos uno por uno teniéndolos dentro del agua hirviendo 1 minuto cada uno, a continuación se pelarán muy bien.)

Pela la cebolla, la carlota y córtalas a rodajas. Lava las judías y pela y pica los ajos

En una sartén dora la cebolla con el aceite, cuando esté dorada añádele los tomates y la carlota y las judías, remueve y agrega los ajos

picados, sal y pimienta. Agrega el agua y déjalo cocer todo 20 minutos.

Una vez cocidas las verduras, tritura todo en la batidora y mételo en la nevera para que se enfríe. Sírvela con perejil triturado por encima y con daditos de pan, tostados en el horno. * Truco: Puedes reservar tres ó cuatro judías ya cocidas y partirlas en trozos muy pequeños para adornar también.

18. SOPA FRIA OKROSHKA

Ingredientes

4 tomates cocidos y pelados

2 pepinos 2ó3 patatas cocidas

4 rábanos

3 huevos duros

300gr de carne cocida

1 manojo de cebolleta verde 1l de kvas ó kefir sal

1 cucharada de azúcar

leche agría al gusto

1cebolleta verde

1 limón

Elaboración

Corta todo en trozos pequeños. Añádele la sal, el azúcar y la cebolleta verde, remuévelo bien todo y metelo en la nevera 2 horas, luego añadir el kvas o el kefir y el limón, el perejil y la leche agria.

Se puede guardar unos dias en el frigorífico.

19. SOPA DE YOGUR Y BERENJENAS

Ingredientes

1

l de agua

2

yogures 400g de berenjenas

2

pimientos rojos

2 dientes de ajo el zumo de 1 limón aceite, sal y pimienta

Elaboración Asa los pimientos y las berenjenas en el horno. Quítales la piel y con un tenedor pícalos. Pela y tritura los ajos. Incorpóralo al puré, agrega los yogures y alíñalos con sal, pimienta, aceite y el zumo de 1 limón. Remueve con una cuchara de madera mientras añades el agua poco a poco. Una vez se haya enfriado en la nevera , la serviremos bien fría.

20. SOPA DE PIMIENTOS VERDES

Ingredientes

1

y 1/2 de caldo vegetal

200gr de pimientos verdes

2 cebollas

40gr de harina 200ml de crema de leche

50gr de mantequilla leche sal y pimienta

Elaboración

Lava los pimientos, quítale las pepitas. Pela y lava la cebolla y corta a rodajas las dos cosas y luego pon en una cacerola a fuego lento la mantequilla a la que añadirás los pimientos y la cebolla hasta que estén cocidos; añade la harina, y mézclalo todo bien y vierte el caldo poco a poco y remueve con una cuchara de madera, hasta que empiece a hervir.

Añádele la crema de leche y pon a enfriar en la nevera la mezcla durante 2 horas y luego pásalo por la batidora. Si la crema está demasiado espesa, dilúyela con una poca leche. Sírvela muy fría.

¡ENHORABUENA! ¡YA ERES MASTER CHEF DE SOPAS! ESPERO DE CORAZON QUE TU Y TU FAMILIA HAYAIS DISFRUTADO DE ESTOS PLATOS. ¡HASTA MI PROXIMO LIBRO!

SOBRE LA AUTORA

Mi nombre es Aurora Abarca. Hace la barbaridad de 45 años que estoy felizmente casada. Tengo seis maravillosos hijos, de los cuales 5 son chicas y sólo uno es varon.

Hace unos ocho años mi hijo Julio puso un restaurante y yo me especialicé en preparar las sopas. Desde entonces estoy queriendo escribir este libro y poder dedicarlo con cariño a todos los amantes de este fantástico plato.