Вы находитесь на странице: 1из 10

Ley de los Gases

Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias.

El comportamiento de todos los gases se ajusta a tres leyes, las cuales relacionan el volumen de un gas con su temperatura y presión. Los gases que obedecen estas leyes son llamados gases ideales o perfectos.

Propiedades de los gases

  • 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.

  • 2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.

  • 3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.

  • 4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

Variables que afectan el comportamiento de los gases

  • 1. PRESIÓN

Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente la presión sobre él será menor.

Ley de los Gases Los <a href=gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado g aseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección , extendiéndose en largas distancias. El comportamiento de todos los gases se a j usta a tres leyes , las cuales relacionan el volumen de un gas con su temperatura y presión . Los gases que obedecen estas leyes son llamados gases ideales o perfectos. Propiedades de los gases 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. 2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión. 3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea. 4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada. Variables que afectan el comportamiento de los gases 1. PRESIÓN Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente la presión sobre él será menor. " id="pdf-obj-0-47" src="pdf-obj-0-47.jpg">

2.

TEMPERATURA

Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.

La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.

La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

2. TEMPERATURA Es una medida de la intensidad del <a href=calor , y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. 3. CANTIDAD La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. 4. VOLUMEN " id="pdf-obj-1-15" src="pdf-obj-1-15.jpg">
  • 3. CANTIDAD

La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular.

2. TEMPERATURA Es una medida de la intensidad del <a href=calor , y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. 3. CANTIDAD La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. 4. VOLUMEN " id="pdf-obj-1-21" src="pdf-obj-1-21.jpg">

Es el espacio ocupado por un cuerpo.

Es el espacio ocupado por un cuerpo. 5. DENSIDAD Es la relación que se establece entrehidrógeno , oxígeno , nitrógeno y otros. Diferencia entre Gas Ideal y Gas Real. " id="pdf-obj-2-4" src="pdf-obj-2-4.jpg">

5. DENSIDAD

Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros.

Es el espacio ocupado por un cuerpo. 5. DENSIDAD Es la relación que se establece entrehidrógeno , oxígeno , nitrógeno y otros. Diferencia entre Gas Ideal y Gas Real. " id="pdf-obj-2-10" src="pdf-obj-2-10.jpg">

Gas Real

Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de gases ideales.

Gas Ideal

Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no, se les llaman gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.

Diferencia entre Gas Ideal y Gas Real.

1.

- Un gas está formado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cada molécula está formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable.

  • 2. Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes.

  • 3. El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas pueden cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas. Cualquiera de las moléculas en particular, seguirá una trayectoria de zigzag, debido a dichos choques.

  • 4. El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumen

ocupado

por

el

extremadamente pequeñas.

gas. Aunque hay muchas moléculas, son

  • 5. No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. En el grado de que esto sea cierto, una molécula se moverá con velocidad uniformemente los choques.

  • 6. Los choques son elásticos y de duración despreciable. En los choques entre las moléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos) la energía cinética.

LEY DE AVOGADRO

Relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles.

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen. •Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

Esto quiere decir que al haber mayor número de moléculas aumentará la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica (por un instante) que la presión dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el émbolo se desplace hacia arriba inmediatamente.

Al haber ahora mayor distancia entre las paredes el número de choques de las moléculas contra

Al haber ahora mayor distancia entre las paredes el número de choques de las moléculas contra las paredes disminuye y la presión vuelve a su valor original.

Esta ley relaciona la cantidad de gas (n, en moles) con su volumen en litros (L), considerando que la presión y la temperatura permanecen constantes.

Esto tan simple, podemos expresarlo en términos matemáticos con la siguiente fórmula:

Es la relación
Es la relación

LEY DE BOYLE

entre la

presión

y

el

volumen de

un gas cuando la temperatura es

constante. La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado

El volumen es inversamente proporcional a la presión:

•Si la presión aumenta, el volumen disminuye. •Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por

Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V 1 que se encuentra a una presión P 1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2 , entonces la presión cambiará a P 2 , y se cumplirá:

Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por

LEY DE CHARLES

Es la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:

•Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. •Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen.

Matemáticamente podemos expresarlo así: Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V que se encuentra

Matemáticamente podemos expresarlo así:

Matemáticamente podemos expresarlo así: Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V que se encuentra

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V 1 que se encuentra a una temperatura T 1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2 , entonces la temperatura cambiará a T 2 , y se cumplirá:

Matemáticamente podemos expresarlo así: Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V que se encuentra

LEY DE GAY-LUSSAC

Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante. Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:

•Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. •Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y laenergía interna está en forma de energía cinética y cualquier cambio en la energía interna va acompañada de un cambio en la temperatura . Un g as ideal se caracteriza por tres variables de estado : la presión absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T). La relación entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y laenergía interna está en forma de energía cinética y cualquier cambio en la energía interna va acompañada de un cambio en la temperatura . Un g as ideal se caracteriza por tres variables de estado : la presión absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T). La relación entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la " id="pdf-obj-7-6" src="pdf-obj-7-6.jpg">

Supongamos que

tenemos un

gas que

se

encuentra

a

una

presión

P 1 y

a

una

temperatura T 1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T 2 , entonces la presión cambiará a P 2 , y se cumplirá:

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y laenergía interna está en forma de energía cinética y cualquier cambio en la energía interna va acompañada de un cambio en la temperatura . Un g as ideal se caracteriza por tres variables de estado : la presión absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T). La relación entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la " id="pdf-obj-7-40" src="pdf-obj-7-40.jpg">

LEY DE GAS IDEAL

Se define como gas ideal, aquel donde todas las colisiones entre átomos o moléculas son perfectamente elásticas, y en el que no hay fuerzas atractivas intermoleculares.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y laenergía interna está en forma de energía cinética y cualquier cambio en la energía interna va acompañada de un cambio en la temperatura . Un g as ideal se caracteriza por tres variables de estado : la presión absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T). La relación entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la " id="pdf-obj-7-46" src="pdf-obj-7-46.jpg">

Se puede visualizar como una colección de esferas perfectamente rígidas que chocan unas con otras pero sin interacción entre ellas. En tales gases toda la energía interna está en forma de energía cinética y cualquier cambio en la energía interna va acompañada de un cambio en la temperatura.

Un

gas

ideal

se

caracteriza

por

tres variables

de

la

presión

absoluta

(P),

el

volumen

(V),

y

la

temperatura

absoluta

(T).

La

relación

entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la

n = número de <a href=moles R = constante universal de gas = 8.3145 J/mol K N = número de moléculas k = constante de Boltzmann = 1.38066 x 10 J/K = 8.617385 x 10 eV/K k = R/N N = número de Avogadro = 6.0221 x 10 /mol La ley del gas ideal puede ser vista como el resultado de la presión cinética de las moléculas del gas colisionando con las paredes del contenedor de acuerdo con las leyes de Newton. Una mol de gas ideal a TPE (temperatura y presión estándares), ocupa 22,4 litros. LEY COMBINADA DE LOS GASES Las leyes de Boyle y de Charles se pueden combinar en una ley que nos indica a la vez la dependencia del volumen de una cierta masa de gas con respecto a la presión y la temperatura. Esta ley conocida como ley combinada de los gases se enuncia así: “Para una masa determinada de cualquier gas, se cumple que el producto de la presión por el volumen dividido entre el valor de la temperatura es una constante.” La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudia el comportamiento de una determinada masa de gas si ninguna de esas magnitudes permanece constante. Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa: (V1.P1) / T1 = (V2.P2) / T 2 Es decir, el " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

n = número de moles R = constante universal de gas = 8.3145 J/mol K N = número de moléculas

k = constante de Boltzmann = 1.38066 x 10 -23 J/K = 8.617385 x 10 -5 eV/K

k = R/N A N A = número de Avogadro = 6.0221 x 10 23 /mol

La ley del gas ideal puede ser vista como el resultado de la presión cinética de las moléculas del gas colisionando con las paredes del contenedor de acuerdo con las leyes de Newton. Una mol de gas ideal a TPE (temperatura y presión estándares), ocupa 22,4 litros.

LEY COMBINADA DE LOS GASES

Las leyes de Boyle y de Charles se pueden combinar en una ley que nos indica a la vez la dependencia del volumen de una cierta masa de gas con respecto a la presión y la temperatura.

Esta ley conocida como ley combinada de los gases se enuncia así: “Para una masa determinada de cualquier gas, se cumple que el producto de la presión por el volumen dividido entre el valor de la temperatura es una constante.”

La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudia el comportamiento de una determinada masa de gas si ninguna de esas magnitudes permanece constante.

Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa: (V1.P1) / T1 = (V2.P2) / T2 Es decir, el

n = número de <a href=moles R = constante universal de gas = 8.3145 J/mol K N = número de moléculas k = constante de Boltzmann = 1.38066 x 10 J/K = 8.617385 x 10 eV/K k = R/N N = número de Avogadro = 6.0221 x 10 /mol La ley del gas ideal puede ser vista como el resultado de la presión cinética de las moléculas del gas colisionando con las paredes del contenedor de acuerdo con las leyes de Newton. Una mol de gas ideal a TPE (temperatura y presión estándares), ocupa 22,4 litros. LEY COMBINADA DE LOS GASES Las leyes de Boyle y de Charles se pueden combinar en una ley que nos indica a la vez la dependencia del volumen de una cierta masa de gas con respecto a la presión y la temperatura. Esta ley conocida como ley combinada de los gases se enuncia así: “Para una masa determinada de cualquier gas, se cumple que el producto de la presión por el volumen dividido entre el valor de la temperatura es una constante.” La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudia el comportamiento de una determinada masa de gas si ninguna de esas magnitudes permanece constante. Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa: (V1.P1) / T1 = (V2.P2) / T 2 Es decir, el " id="pdf-obj-8-41" src="pdf-obj-8-41.jpg">

volumen de la situación inicial por la presión original sobre la temperatura es igual al volumen final por la nueva presión aplicada sobre la temperatura modificada.

V1.P1/T1 = V2.P2/T2 Entonces: V1. P1. T2 = V2. P2. T1