Вы находитесь на странице: 1из 117

Curso Dr. Salomón Sellam

Transcripción del Curso Efectuado del 6 al 8 de abril de 2010 - En San Cugat (Barcelona)

EL TRANSGENERACIONAL

Ahora, vamos a estudiar lo que llamamos memorias TRANSGENERACIONALES. Esto no me vino así. Son personas que han estudiado y se han dado cuenta que en algunos casos había que ir a explorar el ÁRBOL GENEALÓGICO. La primera cosa, la más importante, es "el motivo de la consulta". No podemos trabajar sino tenemos un motivo de consulta y les voy a facilitar el trabajo.

Hay dos tipos de motivos de consulta:

- El primer motivo es el motivo claro. Por ejemplo una enfermedad. Como Enrique Corbera decía, aparece Esclerosis en la radiografía. Yo siempre les digo a mis estudiantes, cuando tenemos la suerte de tener una enfermedad, la exploración es muy rápida, porque tienes la descodificación. Entonces, en teoría, es fácil.

- El segundo motivo de consulta es lo "vago". No está claro. Ejemplo: Cuando escuchamos frases como "No me siento bien", "estoy deprimido", etc. Esto es más bien psicológico y en lo psicológico, todo es posible, es decir, estamos obligados a explorarlo todo. Por lo tanto, se trata de todas las personas que intentan buscar y entender por qué se encuentran como se encuentran ahora, y en muchos casos, muchas veces, ocurre que la causa se dá antes de su nacimiento, es decir una de las llaves o las llaves, se encuentra antes del nacimiento, si quieren trabajar sobre el ÁRBOL GENEALÓGICO es necesario un motivo preciso, una enfermedad, tienen necesidad de una frase.

Vamos a volver un poco hacia atrás y vamos a tomar como ejemplo una enfermedad.

hacia atrás y vamos a tomar como ejemplo una enfermedad. Aquí estamos en abril de 2010,

Aquí estamos en abril de 2010, y la enfermedad se declara, con todos los síntomas clínicos, esto es lo que llamamos el diagnóstico de la enfermedad, ahora saben por la biodescodificación, que hace falta ir a buscar, a groso modo, un año antes, para ver cuál es el desencadenante, esto lo tienen claro, es lo que llamamos el conflicto desencadenante.

Luego vamos a ir los conflictos programantes, en el nacimiento, la persona ha vivido situaciones que tienen el mismo tenor que el desencadenante, pero no era lo suficientemente fuerte para desencadenarlo en ese momento. Por ejemplo, una artereoesclerosiss, va a producir un desencadenante aquí, pero si vamos a ver su historia, vamos a darnos cuenta de que hay varios conflictos del mismo tipo, que no son lo suficientemente fuertes

para desencadenar los síntomas de la enfermedad, esto es lo clásico, para todas las enfermedades, casi todas.

Y a veces hay personas que no conseguimos encontrar esto, entonces hay terapeutas, que han buscado, y

aquí hay un señor que se llama Marc Frechet, que él estudió este periodo, exactamente un poco más y un poco menos, o sea que trabajó con el PROYECTO SENTIDO. ¿Saben lo que es el PROYECTO SENTIDO?

Un resumen del PROYECTO SENTIDO, hay diferentes tipos, pero el que nos interesa aquí ahora es ¿Qué

tenían mis padres en la cabeza cuando me concibieron? Y esto es inconsciente, la gran mayoría del tiempo es inconsciente.

Y a veces la llave se encuentra aquí.

Es decir, analizando nuestro PROYECTO SENTIDO, vamos a colocar todos los elementos del rompecabezas para comprender un poco lo que nos está ocurriendo y ahora acabo de decir una palabra muy importante, que es el verbo "comprender". El ser humano no puede sanarse si no comprende. Es lo que hacen todos cuando están buscando, pero la gran diferencia radica en que no sanamos por comprender, porque eso sería sólo la parte intelectual. Sanamos porque al comprender, vamos a ir en búsqueda de la emoción rechazada. Es lo que llamamos la toma de conciencia. Por tanto la toma de conocimiento no tiene nada que ver con la toma de conciencia. Esta es la gran dificultad de todas las psicoterapias clásicas. Si no hay descarga emocional no hay toma de conciencia biológica. Por lo tanto a veces cuando le damos la llave a la persona puede ocurrir al mismo tiempo una toma de conocimiento y una toma de conciencia, para algunas personas solo habrá la toma de conocimiento sin toma de conciencia, y para estas personas yo he inventado la puesta en conciencia, es decir estudiar bien la historia, para poder hacer la aproximación del síntoma y de la historia y poquito a poco la toma de conciencia se va haciendo, a veces es inmediata y a veces es con efectos retardados y a veces no se consigue nunca, porque si fuera siempre, todo el mundo sanaría, pero para las personas que se bloquean en la terapia, aún tenemos dos cosas:

La primera es la terapia no verbal, es decir vamos a utilizar los estados modificados de conciencia, para poder acceder a la problemática, ya sea la PNL, la hipnosis, personalmente yo utilizo la relajación, es decir técnicas de relajación aplicadas a la biodescodificación, esta es la primera cosa y

La segunda es, aquí tienen la línea paterna y abajo la línea materna (ver esquema), es decir que cada ser viviente a nivel biológico, cromosómico, tienen una información paterna y otra materna, a nivel de

cromosomas y también a nivel psíquico, es decir, qué hay en la historia paterna, sobre 4 generaciones, más

o menos, quizás haya un elemento aquí, que vaya a explicar la enfermedad desencadenante. Puede ser que

venga también sobre el nivel materno, sobre 4 generaciones, que venga a explicar esto, y a veces son las

dos, es decir, que, esta enfermedad, no es más que la materialización de una problemática TRANSGENERACIONAL.

Cuando hacen una terapia, y se quedan aquí, puede haber mejoras, pero no habrá una sanación definitiva,

porque la fuente está en los padres. Por favor, memoricen esto que para mí es primordial: mientras persista el síntoma, persiste el conflicto.

Si todavía me duele, existe todavía el conflicto.

Si he mejorado en un 30%, sigue habiendo un 70% de conflicto. Esto es muy, muy importante. En biodescodificación, esto lo constato cada día en consulta.

Tal vez los voy a desestabilizar un poco, porque en medicina se habla de fases de sanación y de conflictos de enfermedad. ¿ Esto, lo han escuchado, les queda claro?

A mí esto no me importa.

Para mí, es simple: Si hay enfermedad, hay conflicto. Y lo he verificado. Para mí no hay fase activa de la enfermedad, o fase de reparación de la enfermedad, no. Para mí si hay actividad, hay problema. Y son ustedes quienes lo verificarán en sus consultas.

Ejemplo: Enfermedad de huesos, todo el mundo dice que es fase reparación para mí es incorrecto. Está todavía activo, todavía hay conflicto y hay que ir a buscar. Por ejemplo una artereoesclerosis, cuando hay crisis de artereoesclerosis, se describe generalmente como fase de reparación, para mí no, sigue estando activa. Hay una gran señal de interrogación, os lo dejo, que ustedes lo verifiquen haciendo sus pruebas, yo me verifico cada día.

¿Por qué digo esto? Para que no haya errores en las consultas. Por ejemplo, el Dr. Hamer decía que un cáncer de hueso, es una fase de sanación y por lo tanto no había que hacer nada porque se curaba solo. Y claro, los clientes morían. Si quieren morir sanando, hagan lo que quieran. Yo quiero estar vivo y sano, y por eso, busco los conflictos. Hasta el final.

Y todavía más allá, porque toda mi experiencia me permite decir hoy, que cuando más vamos directamente al conflicto y buscamos con increíble precisión, se llega a una sanación rápida.

Y voy comentar un caso ocurrido el jueves pasado.

Yo estaba en un seminario y había una osteópata que conoce la biodescodificación y me dice: "me duele aquí en la mano, porque durante 3 días he estado haciendo osteopatía craneal y durante 3 días he movido un cráneo, lo he inmovilizado y me duele la mano". Pero para comenzar, no se crean todo eh! Porque claro, si todos los osteópatas que hacen esto se lastimaran la mano, nadie ejercería la osteopatía ¿verdad? Aquí hay un conflicto particular, quizá el desencadenante es la posición de las manos pero esto no puede ser la causa. La causa es la descodificación de la mano, ¿verdad?

Que le duela la mano, después de una sesión de osteopatía y no otra parte del cuerpo.

El síntoma aparece en la mano, y el onconsciente nos dice que tienes algo en la mano pero, por qué en la mano y no en la espalda o en la oreja derecha? Porque aquí hay un conflicto muy particular y debemos descodificar la mano para encontrar dicho conflicto.

Empezamos:

- ¿Qué se hace con la mano?

- Se trabaja.

- ¿Es trabajo real?

- Sí

- En general, ¿Qué hacemos con nuestras manos?

- Tomar algo o a alguien, levantar cosas, golpear algo, golpear a alguien. Las manos tienen que ver con el trabajo bien hecho. Cuando un trabajo está mal hecho, es la mano la que presentará dicho síntoma.

Por Ejemplo: Un agricultor tiene una poliartritis reumatoide, tiene su manoun poco torcida, y todo el mundo le dice que es la edad, que es por la vibración sobre el tractor, que es por su trabajo en el campo. Y no, no, no, no se trata de esto para nada. Su poliartritis comenzó una vez que perdió un concurso, en donde él tenía que hacer una zanja, lo más recto posible con su tractor. Todos los agricultores de la zona iban a concursar para hacer la zanja más recta en un Km. Él siempre ganaba, hacía años que él era el mejor, ganaba siempre, y aquel día se le fue un poco el tractor,

y no fue el primero. Quedó en tercer lugar y para él esto sólo significó, no hacer bien su trabajo.

Fue así que comenzó su poliartritis a nivel de los dedos en su mano. La noción del trabajo mal hecho.

Pero volvamos al caso de la osteópata. Ella me dice que no, que esta relación de su dolor en la mano con un trabajo mal hecho no tiene lógica para ella. Entonces yo le digo que tal vez puede no tener significado para ella pero tal vez sí lo tiene para otra persona, cercana a ella, que no hace bien su trabajo. No somos siempre nosotros los que vivimos el conflicto. Cuidado, esto es nuevo y no es muy conocido. Pero yo he tenido la suerte de poder comprobarlo en mis consultas.

Si cercano a tí, tienes a alguien con alguna problemática, puede ser que tú inconscientemente hagas tuya dicha problemática. Esto lo llamaremos "incorporación emocional". Entonces ¿Cuál es la historia?

Esta osteópata tenía una niña pequeña y era la primera vez que encargaba a su hija con alguien para que la

cuidara y ella tenía miedo que la otra persona no hiciera bien su trabajo con su hija. Ven? Es la primera vez que ella encarga a su pequeña bebé con otra persona, y lleva 3 días tratando de confiar en que la otra persona cuidará bien de su hija. Es decir, confiando en que dicha persona hará bien su trabajo. Y seguramente estarán de acuerdo conmigo, sobre todo las señoras, en que nadie sabe mejor lo que le conviene a un hijo que su madre. La osteópata en este momento no pudo contener su dolor. Ella mostró su emoción y demostró varios signos de descarga emocional. En ese momento, el dolor de su mano, desapareció automáticamente. Se trataba de una intención interna que se convirtió en tensión externa a nivel de los tendones y músculos de la mano. Listo.

Es la precisión del diagnóstico que va a abrir la puerta a la toma de conciencia.

Es por ello que yo prefiero ir muy profundamente al nivel del conflicto, para descargar todo lo que es emocional. Veamos ahora otro conflicto que puede representarse en las manos. Las manos también significan: tengo la impresión de ser manipulado. Es decir:

"Siento que no estoy haciendo lo que yo quiero hacer". "Estoy obligado hacer cosas con la mano, como por ejemplo trabajar, cuando yo no quiero hacerlo". "Tengo ganas de hacer medicina psíquica y estoy obligado a recetar medicamentos, y los medicamentos se escriben con la mano".

Por ejemplo:

Estoy con mi mujer o con mi amigo, y tengo la impresión de no hacer lo que quiero hacer, tengo a mi hijo que está estudiando tal carrera y a mí me hubiera gustado que hiciera otra carrera. Como ven, el verbo hacer está relacionado con la mano. En Francia tenemos una expresión que dice: "que voy a hacer con mis diez dedos", a nivel de la profesión, de todo. Es por eso que todo este paréntesis que he hecho, es porque prefiero que vayan a buscar las sutilezas en el conflicto, antes de que digan que es una fase de reparación.

Ahora vamos a ir un poco más lejos, algunas veces la llave está aquí en el PROYECTO SENTIDO y muchas otras veces está en el TRANSGENERACIONAL, sobre todo en las enfermedades graves o en las crónicas. Usualmente en enfermedades fuertes, suelen haber orígenes TRANSGENERACIONALes. Segunda cosa, hay enfermedades en las que no hace falta consultar el TRANSGENERACIONAL. Por ejemplo, en una alergía, 9 de cada 10 veces, basta con encontrar el desencadenante. ¿Tocamos el tema de las alergías? Sí. Pues bien, en las alergías siempre existe un shock que la desencadena. Es muy raro tener que recurrir al TRANSGENERACIONAL. Pero si ya buscamos el desencadenante, y éste no aparece, entonces vamos a ir al trangeneracional o al PROYECTO SENTIDO. He aquí una historia:

Se trata de una señora que es alérgica al agua, es decir, presenta la alergia al contacto con el agua. Por lo tanto, nunca bebe agua. Ella sólo bebe té o vino. Ella no se baña, sólo moja un pequeño guante y se frota. Desde siempre.

Cuando era pequeña, lloraba cuando la metían en el agua. Su marido, está medio loco y no entiene nada. Él tiene ganas de irse de vacaciones al mar y ella prefiere irse al campo. Como a sus hijos les gusta el mar, nadar y mojarse, deciden ir a la playa. Entonces ella se tumba en el suelo bajo una sombrilla y durante un mes no se acerca siquiera a ver el agua del mar. Su marido y los niños disfrutan esa vacaciones siempre metidos en el agua. El último incidente. El marido está en la cocina limpiando el fregadero. Había un poco de agua sobre la meseta y el señor toma la esponja y arrastra el agua hacia el fregadero. Al hacer esto, una gota de agua cae sobre la pierna de la señora y por poco se divorcian.

Ella se pone muy mal y el marido hace hincapié en que sólo fue una gota a lo que ella responde que él no entiende nada y le advierte que pedirá el divorcio. Al día siguiente, ella decide hacerme una consulta porque siente que algo no funciona bien.

Yo les pregunto:

- ¿Cuál es el conflicto?

- Ser alérgico al agua.

- ¿Qué significa el agua?

- Significa ahogo.

Pues este ahogo venía de 4 generaciones anteriores. La señora en cuestión se llamaba igual que su bisabuela. La señora nació en la misma fecha en la que su bisabuela falleció. Por lo tanto, ella es una YACENTE de su bisabuela. Drama de la bisabuela, ella se suicida ahogándose en el agua.

La señora, nieta de aquella bisabuela, desarrolla una alergía al agua porque con esto, ella se protege de morir ahogada. Ese es el nexo. De vez en cuando, como en este caso, debemos ir a la historia TRANSGENERACIONAL para llegar a la causa real del problema.

Otro caso. Una mujer es alérgica a las joyas, específicamente a todos los metales que no sean oro o plata. Si ella se pone un arete, la oreja se le inflama de tamaño enorme, si se pone un anillo, se pasa el tiempo rascándose sin parar. Si usa un collar, inmediatamente se irrita el cuello. La historia es que su abuela fue asesinada con una arma blanca. Un puñal. Si la abuela hubiera sido asesinada con un puñal de oro, sería alérgica al oro. Pero cómo únicamente se sabe que fué un puñal de metal ahora la nieta, es alérgica a todos ellos.

Esto es raro sí, pero hay enfermedades en las que no hace falta ir a buscar el TRANSGENERACIONAL. En la mayoría de las enfermedades digestivas, como cáncer de colon, de páncreas, etc. No hace falta.

Sin embargo hay patologías en las que es obligatorio ir al TRANSGENERACIONAL. Una esclerosis 100% TRANSGENERACIONAL. Insuficiencia Respiratoria 100% TRANSGENERACIONAL. Artrosis 100% TRANSGENERACIONAL.

Y

esto no lo he inventado yo, es un conocimiento en base al trabajo en mi consulta.

Y

es por eso que ahora, casi siempre, me lanzo directo al TRANSGENERACIONAL.

Con la artereoesclerosis, yo antes comenzaba por el factor desencadenante, luego me iba por los factores de programación y hoy por hoy, eso ha terminado. Ahora me voy directo al TRANSGENERACIONAL.

Y una cosa me queda clara: Todas las enfermedades neurológicas tienen su causa en el TRANSGENERACIONAL.

Las parálisis, la esclerosis, el parkinson, etc. Son TRANSGENERACIONAL.

Y a medida que ustedes vayan aprendiendo más sobre Biodescodificación y más sobre el

TRANSGENERACIONAL, las consultas que ustedes realicen serán más fáciles de explorar.

Vamos al tercer punto de mi gran introducción. Cuando yo aprendí el TRANSGENERACIONAL, era sencillo. Sólo teníamos un libro "Ay mis Ancestros". Así que al principio de mi carrera de Biodescodificación, por el año 1996, yo no utilizaba mucho el TRANSGENERACIONAL. Mi especialidad era buscar el DESENCADENANTE

y el PROGRAMANTE, para eso sí que era yo muy bueno. Manejaba en aquel entonces algo de PROYECTO

SENTIDO pero no se me daba el TRANSGENERACIONAL, definitivamente no. Muy poco tiempo después, me di cuenta, de que sí había que explorar la historia familiar y claro, comencé

por explorar mi propia historia familiar.

Por supuesto encontré muchas cosas en mi TRANSGENERACIONAL y en mi propio PROYECTO SENTIDO. Encontré las razones por las que hoy estoy aquí, las razones por las que tengo 4 hijos y las razones por las que mis 4 hijos tienen 4 YACENTES.

Y me apliqué tanto en hacer este análisis familiar que eso me hizo interesarme cada vez más por el TRANSGENERACIONAL y por el PROYECTO SENTIDO.

Entonces, me encontré con una paradoja. Yo sabía que conocer la historia familiar era muy importante, pero por otro lado, yo no contaba con ningún manual ni instrucciones que me guiaran en mi trabajo. Así que de repente yo me preguntaba ¿cómo voy a hacer esto? ¿Cómo voy a conocer toda la historia de toda

mi familia?,

¿Cómo escribo esto?, ¿Cómo lo marco?

Cuando llega al consultorio un cliente con sólo sensaciones de no estar bien, es decir, que tiene una consulta sobre un tema VAGO, digamos que podemos contar hasta con 3 meses para llegar a la causa de su problema. Hay tiempo para hacer con calma su estudio TRANSGENERACIONAL. Pero cuando al consultorio, un cliente que lleva enfermo 15 años y nos pide con urgencia una consulta porque al parecer tiene ya un cáncer avanzado y nos comenta que además, sólo le han pronosticado 6 meses de vida, nosotros no podemos permitirnos perder el tiempo con ese cliente. Estamos obligados a realizar ese estudio TRANSGENERACIONAL y ese ÁRBOL GENEALÓGICO con extrema urgencia.

Entonces llegué a la conclusión de que debía encontrar un método rápido y fácil para encontrar la memoria TRANSGENERACIONAL.

Y ahora, ustedes van a conseguir hacer su ÁRBOL GENEALÓGICO fácilmente.

Los instrumentos más importantes, son los lápices de colores. Para hacer su TRANSGENERACIONAL, requieren por lo menos de 4 colores diferentes. Cuando la persona que viene a mi consultorio es mujer, utilizo el color rosa. Y si es un hombre, utilizo el color azul. Ustedes pueden utilizar el color que mejor les acomode, pueden usar el que quieran, pero tomen sólo un color por persona. Ahora, van a hacer su ÁRBOL GENEALÓGICO y con el método que van a aprender, van a tomar un marcador para "subrayar" y enseguida van a crear las "relaciones". Al finalizar, van a ver los colores, y si hay una persona que es violeta, por ejemplo, y hay una mayoría de violetas en el ÁRBOL GENEALÓGICO, hay que ir a buscar en el violeta. El color violeta será entonces una serie de puntos que habremos de observar.

Yo he creado un método para ir muy rápido y hacer el diagnóstico.

Realizaremos algo que podría llamarse una terapia psicogenealógica. Es como un psicoanálisis o una psicoterapia.

En el TRANSGENERACIONAL hay dos posibilidades.

1. Tomar primero una semana para trabajar sobre el PADRE. Una semana después trabajar sobre la MADRE. Una semana después trabajar con la HERMANA, etc.

2. Encontrar rápidamente el motivo de la consulta, el origen TRANSGENERACIONAL de la causa del

padecimiento y todo esto, hacerlo en menos de 5 minutos.

Si hacen bien todos los puntos que voy a enseñarles, aprenderán rápidamente a encontrar el conflicto de

toda persona que los consulte. La finalidad no es analizar toda la genealogía de la familia, estudiando a conciencia todo el ÁRBOL GENEALÓGICO del cliente, sino dar rápidamente con el conflicto y con esto el cliente sane rápidamente.

A este método, yo lo llamo "El Palmeres".

Hay diferentes puntos que vamos a buscar. Yo lo he llamado el HIT PARADE TRANSGENERACIONAL y este H.P.T. tiene diversos puntos que vamos a ir

analizando uno a uno.

Si tenemos una información muy potente sobre un punto, por ejemplo, yo estoy unido a mi abuelo paterno

por dos o tres puntos de H.P.T.

Yo, con esto, puedo estar casi seguro de que mi abuelo está unido a mí y que su historia me concierne. Por

lo tanto, me voy a buscar sobre su historia, sobre lo que él ha vivido, sobre lo que puede haber en el motivo

de mi consulta.

Y entonces, ustedes podrán decir: "Pero es complicado tener toda la historia completa", " Pero a mí no me interesa la historia completa", "Pero a mí sólo me interesa el drama". Aquí hago un pequeño paréntesis. ¿Por qué las personas caen enfermas con los dramas?

Si

por ejemplo mi abuelo ganó la lotería, yo no me voy a poner enfermo, esto no es un drama.

Si

mi abuela ha cursado muchos estudios, esto no va a dar origen a mis problemas de memoria.

Una persona con una vida buena y estable jamás va a venir a consulta. Yo jamás he visto a un cliente que

venga consulta diciendo que tiene un buen trabajo, una familia magnífica, que todos en su familia de entienden a la perfección y que todo funciona muy bien.

¿Por qué? Pues simple. Porque todas las causas de consulta son dramas y enfermedades. Para esto nos sirve la psiquiatría. Porque todas las enfermedades son dramas, todas las enfermedades son dramas, hay pequeños dramas, pequeñas enfermedades, dramas medianos, enfermedades medianas, grandes dramas, grandes enfermedades, y muy, muy, muy grandes dramas, cáncer. Por favor retengan esta información. Yo de ninguna manera voy a tener un cáncer por una burrada de mi padre. Las grandes enfermedades, son grandes dramas y cuanto más invalidante y dura sea esta enfermedad, el drama es mucho más profundo e importante.

Y todas las personas que conforman un ÁRBOL GENEALÓGICO, tienen dramas en su vida, de todos los

tamaños. Tal familiar perdió su trabajo, tal familiar entró en depresión, tal familiar perdió su casa en un incendio, tal familiar quedó huérfano a los 10 años, etc. Entonces, es nuestra obligación, buscar todos aquellos dramas que puedan estár en relación con el motivo de la consulta de nuestro cliente y para ello

usaremos los puntos H.P.T.

Bueno, hasta aquí, es la introducción. ¿Tienen preguntas?

Pregunta: Ha estado hablando de la memoria del TRANSGENERACIONAL, de 4 generaciones. Mi pregunta sería si usted en la práctica ha encontrado algún caso en el que la memoria de la causa halla ido más allá, digamos a unas 7 u 8 generaciones?

Respuesta: Muy buen pregunta. La gran mayoría de las veces, con 4 generaciones ya es suficiente. Es simple. Se produce un drama hoy. Por ejemplo yo tengo una amiga, cuyo marido está muriendo, vamos a hacerla aquí en la pizarra.

marido está muriendo, vamos a hacerla aquí en la pizarra. Los triángulos son los hombres Las

Los triángulos son los hombres

Las redondas son las mujeres

Estas figuras, representan a los padres de mi amiga.

El esposo de mi amiga ha sufrido un derrame cerebral y estamos esperando a que muera. El hijo mayor de mi amiga, tiene 25 años. El hijo mayor de mi amiga está relacionado directamente con el drama. Para que se repare este drama, existe un medio: Los hijos del hijo de mi amiga. Imaginemos que este muchacho ya tiene un hijo, en ese caso, éste hijo estará al corriente del drama, porque la familia se lo ha comentado. Pero este hijo, tendrá algún día a sus hijos y entonces, tal vez ya no haya comentarios al respecto de la muerte del bisabuelo (el marido de mi amiga). Por lo tanto, lo común, es que exista o permanezca la información de los dramas hasta la cuarta generación. Después, por lo general se pierde todo contacto.

Ejemplo: Ustedes mismos analicen sus situaciones. Sus padres, (2a. Generación), sus abuelos (3a. Generación), sus bisabuelos (4a. Generación). ¿Quién conoce totalmente a sus bisabuelos? Por lo general, sólo se han escuchado tal vez sus nombres porque alguna vez alguien los mencionó. Ahora, quién conoce a sus tatarabuelos? Conocen el nombre de sus tatarabuelos? Son contados los casos de clientes que conocen más allá de la 4a generación. Entonces, sólo utilizaremos hasta la 4a. Generación.

Ejemplo:

Un profesor de la de la Universidad, viene porque le cuesta hablar, no habla bien, tiene dificultad para hablar, ha ido a especialistas, otorrinos y no le encuentran nada. Cuando le hacen las pruebas no se encuentra nada, deducen que es psicosomático.

Y está bien, porque ya le han realizado todas las pruebas existentes. Con eso, yo estoy tranquilo porque

ahora sí puedo trabajar. Primeramente hago un resumen y nos remontamos hasta la Revolución Francesa, son diez generaciones que hemos remontado, por lo general, una generación abarca de 20 a 25 años. Nos fuimos entonces

hasta el año 1700 y ¿cuál es la historia?

Este profesor, tenía un ÁRBOL GENEALÓGICO hasta la Revolución Francesa, y había una correspondencia entre sus fechas y las fechas de su tatarabuela, mujer francesa. Resulta que esta tatarabuela, era una mujer sumamente religiosa que se había puesto en contra de la Revolución, por lo cual es detenida y sentenciada a la guillotina. Muere guillotinada.

Y es una historia real, conocida como "Las Guillotinadas de Aval", por haber sucedido en la ciudad de

Aval, Francia. Cuando el profesor toma conciencia de este hecho, automáticamente desaparece en él, el problema para

hablar. Pero lo verdaderamente increíble, y ahora comprenderán por qué, es que este profesor es un verdadero apasionado de la arqueología. Colecciona estatuillas. Pero dichas figuras tienen una peculiaridad, todas carecen de cabeza.

Ahora, vamos a entrar en el tema. Cuando hay un drama en la familia, existe el término REPARACIÓN, y se puede repara de diferentes formas, utilizamos bien la palabra "reparar", porque cuando un juguete está roto, vamos hacer algo para que funcione mejor, entonces vamos a reparar el juguete, cuando el coche no funciona lo vamos a llevar al taller para que lo reparen, se van a cambiar piezas, motor, etc. Entonces nosotros vamos a reparar dicho drama, utilizando las posibles siguientes herramientas:

1. Reparamos a través de la ENFERMEDAD.

Como hemos visto con el caso de la guillotina, existía en el cliente, un problema de garganta. Sería un poco tonto, que existiera un drama de "garganta" y el cliente llegara a nosotros con dolor en el tobillo. El cerebro no funciona con "promociones de temporada". Es decir, no funciona diciendo: Para Navidad, tenemos promoción en esclerosis, para Pascua, tenemos promoción de cáncer de Hígado. No, no

funciona así.

Hay conflictos muy precisos. Y es entendible que si un profesor presenta problemas en la garganta, se trata de una reparación por "algo que tiene que ver con el cuello". Tan simple como eso.

No debemos complicarnos las cosas, buscando un problema de garganta en dramas ocurridos en otros familiares o en otras partes del cuerpo. Tiene una afección en el cuello, se buscan afecciones históricas en el cuello, así de simple. Y en muchas ocasiones, descubriremos que pueden ser aspectos reales, como en este caso la guillotina o aspectos simbólicos. Como ejemplo de aspectos simbólicos, tenemos los "secretos familiares". Los secretos familiares, pasan de oreja a oreja por escuchar el secreto, de boca a boca por la elocución del secreto o de laringe a laringe al emitir un juicio. Pero no vamos a buscar secretos familiares si el cliente presenta un dolor en el codo.

Para mí, existen 3 tipos de enfermedades. Las enfermedades que todos conocemos como la artereosclerosis o el cáncer que son enfermedades orgánicas. Las enfermedades funcionales, en las que tenemos síntomas de malestar pero no hay ningún exámen médico que compruebe la existencia de una enfermedad como tal. Me duele algo, me doblo de dolor, pero en los análisis no sale nada. En gastroenterología, el 60% de las enfermedades son funcionales. Y en tercer lugar, tenemos las enfermedades psíquicas, en las que tenemos dos posibilidades, las enfermedades psicológicas y las enfermedades psiquiátricas. En donde o bien puedes dormir en tu casa y en el día funcionar perfectamente en una vida cotidiana o bien duermes en un hospital porque no funcionas bien en sociedad.

duermes en un hospital porque no funcionas bien en sociedad. 2. Reparamos a través de la

2. Reparamos a través de la PROFESIÓN.

Las personas, también pueden reparar dramas familiares a través de su profesión. A continuación les relataré una historia magnífica para que puedan entender mejor este tipo de reparación a través del TRANSGENERACIONAL. Por lo general, para las enfermedades óseas, no se utiliza mucho el TRANSGENERACIONAL o el ÁRBOL GENEALÓGICO, pero cuando se trata de una enfermedad aguda o bien crónica, puede funcionar con éxito.

Este es el caso de un señor, que viene a la consulta con lo que llamamos "un hombro congelado". No puede levantar el hombro izquierdo, no puede peinarse, no puede hacer nada. Este señor es un bombero. Enseguida procedemos a realizar el diagnóstico.

BOMBERO: Hubo un incendio

BOMBERO:

Quiero ir al baño.

YO: Eh, a dónde vas? BOMBERO: Voy al baño.

YO: No, no es normal, te quedas aquí.

El inconsciente de este bombero tiene miedo

YO: Lo que te voy a explicar ahora te puede interesar. Estamos hablando de bomberos y ser bombero es ser

especial. Puedo tocar? (Poniendo mi mano sobre su abdómen). Aquí tienes unos kilos de más kilos crees que te sobran? BOMBERO: Seis kilos.

YO: Quizás hay seis kilos de agua de reserva, para apagar un incendio. Sobre los 6 kilos que tienes de más, hay aproximadamente 3.3 litros de agua. Cuando hay sobrepeso por lo general la mitad es agua y la otra mitad es grasa. Ese sobrepeso, con esa agua de reserva, están almacenados para apagar un fuego. Este fuego puede ser ser real o también simbólico. Hay diferentes posibilidades. Primero, puede estar relacionado con su padre. "Yo bombero, quiero apagar el fuego de mi padre". En Francia, hay una frase que dice: "tengo el fuego en el culo" y se utiliza para hacer referencia los hombres que no se están quietos, estables, que andan de un lado para otro, que tienen muchas aventuras o que son infieles. La inestabilidad corresponde en esa frase, al calor, al fuego.

Quizás el bombero de manera inconsciente, quiere apagar ese fuego en su padre investigando.

cuántos

no

lo sé

sigamos

BOMBERO:

en

ese incendio, yo subo arriba del inmueble y no tengo el instrumento para romper una

puerta. YO: Y usted qué hizo? BOMBERO: En ese momento no estoy pensando bien, decido utilizar mi hombro. Para desgracia del bombero, esa pérdida de tiempo por no traer la herramienta adecuada, provocan que

aúnque él logró abrir la puerta con el hombro, ya hubieran fallecido dos personas, fue demasiado tarde.

A partir de ese momento, él comienza con el dolor en su hombro. Él está consciente de esto, el

desencadenante del dolor en su hombro fué el no poder haber salvado a esas personas, su hombro no fue

lo suficientemente bueno, pero esto él ya lo sabe. Por lo tanto, si no ha sanado, es porque hay más. BOMBERO: Ya fui a ver a varios médicos, al reumatólogo, al osteópata y a todos los que usted pueda imaginar, ya me han puesto inyecciones y nada. no consigo sanar. Es así como él llega a mi consultorio y por lo que hemos hablado, deduzco que las terapias convencionales no serán de gran ayuda, por lo que seguramente hay algo a nivel psíquico que debo encontrar. Lo único que tengo para trabajar es una llave, su profesión. YO: ¿Desde cuándo usted quiso ser bombero? BOMBERO: Desde siempre.

Sigo detenido. Por lo general, todos los chicos quieren ser pilotos, bomberos o jugadores de futbol cuando sean grandes, el punto es que si todos los niños lograran esa idea, estaríamos llenos de bomberos. Aquí encuentro un punto que define la profesión. Cuando él tenía entre 7 y 8 años, quería ser bombero. Cuando él tenía entre 12 y 13 años, seguía queriendo ser bombero. A los 15 años pasa la prueba de socorrista.

A los 16 años se convierte en bombero voluntario. A los 18 años, realiza su servicio militar con los bomberos.

Y al ver que era realmente bueno, le proponen entrar al Ejército como bombero y él trabaja desde entonces, mañana, tarde y noche, como bombero. Es su pasión.

Entonces llego a la conclusión de que si esa profesión la trae metida en la mente desde pequeño, debe existir forzozamente una relación con el TRANSGENERACIONAL y entonces me pregunto ¿Qué repara un

bombero?

Sencillo: fuego. Comenzamos a realizar su ÁRBOL GENEALÓGICO y nos vamos arriba 3 generaciones. Aquí encontramos un drama. Este ocurre en el valle de Francia. Había una pequeña industria que fabricaba seda y que cultivaba los gusanos de seda. era una región que se

especializaba en la seda y aquel verano, hizo muchísimo calor. ¿Y qué paso? Pues hubo un incendio que lo quemó todo y tres familias se encontraron de pronto con que lo habían perdido todo. Y cuando hablo de familia, no hablo sólo del padre, la madre y los hijos. En esa época, una familia incluía a los abuelos, tíos, primos, etc. Fácilmente una familia eran alrededor de 50 personas que de pronto no tenían nada para trabajar, para comer o para subsistir. Por lo tanto, este señor, fue programado para reparar todo este gran drama.

Él tenía grabado en su memoria esa misión, a través del TRANSGENERACIONAL pero pasando a través

también del PROYECTO SENTIDO. Por lo tanto, desde que fue concebido, ya traía puesto el casco de bombero, porque como cabeza de un clan, hacía falta un bombero 24 por 24 horas.

Cuando este señor toma conciencia, de que en su historia familiar hubo un gran incendio, de que él siempre quiso ser bombero, de que por no haber hecho bien su trabajo murieron dos personas y de que de alguna manera le había fallado a toda la familia, reconoce como por una culpa inconsciente aparece el dolor que le congela el hombro. Este bombero se recuperó totalmente en 3 semanas.

Como pueden ver, la llave no siempre se encuentra en la BIODESCODIFICACIÓN, que nos dá el por qué de las cosas. Influye también el TRANSGENERACIONAL, que nos ofrece el por qué del por qué de las cosas. Y luego viene el PROYECTO SENTIDO, que finalmente es el por qué del por qué del por qué de las cosas.

Está claro, que la biodescodificación de la artereoesclerosis, es el desplazamiento.

Me gustaría explicarles algo, con relación a lo comentado con respecto a un incendio y al sobrepeso. Para apagar un incendio se necesita agua, y por ello yo he realizado ese nexo. Tengo una cliente que era bastante gorda y perdió casi 20 litros de agua. Ella tenía una problemática de incendio en su TRANSGENERACIONAL, y ella se convirtió en una cisterna ambulante de 24 horas. Definitivamente son casos para reflexionar.

Nosotros nos vemos obligados a explicar historias y a veces estas historias nos tocan el corazón.

A veces hay lágrimas, temblores, emociones. Y puede ser que no estén pleamente conscientes de ello pero

significa que algo ha entrado en ustedes y ese algo lo pueden dejar ir, tomando sólo las anotaciones que les sean útiles sin que los afecte.

Les explicaba que por un lado tenemos a clientes con una enfermedad por aqui y que luego, tenemos un origen de la enfermedad por allá y que luego, tenemos el origen de esa enfermedad en un drama. Pues bien, esos dramas son producto de una energía psíquica. ¿Qué quiere decir esto?

Y esto es mérito de Freud. Él tuvo la idea genial de comparar el psiquismo con un sistema energético.

Por ejemplo, un bebé llora porque tiene hambre, él tiene una energía física, pero llora y se pone nervioso.

Cuando uno corre, la piel se calienta y eso es una energía física. Cuando vas a trabajar, levantas algo muy pesado y el utilizar los músculos es una energía física. Pero cuando el bebé, se pone nervioso y llora, esto es una energía psíquica.

Para que lo entiendan mejor les diré que cuando hay algo nos preocupa, gastamos una enorme energía psíquica. Por lo general, cuando estamos realizando una actividad cerebral normal, gastamos una 50% de toda la azúcar contenida en el cuerpo. Pero cuando estamos preocupados, tendemos a reflexionar más y llegamos entonces a gastamos entre un 60% y un 80% del total de azúcar en nuestro cuerpo. Conclusión, entramos en un problema de diabetes. "No estoy reflexionando bien, necesito mucha más azúcar". Esta es la conclusión a la que llegó la BIODESCODIFICACIÓN con base en las prácticas clínicas.

Cuando hay una drama TRANSGENERACIONAL se pueden imaginar cuánta energía psíquica pasa a través de

él? Y si esta energía no se descarga obviamente hay una implosión. Necesariamente debemos descargar toda esa energía.

Al hacer deporte, descargamos. al trabajar, descargamos, al hacer una actividad manual, descargamos.

Y volvemos al ejemplo del bombero en relación al incendio. Este señor va todos los días a trabajar,

apagando fuegos, porque está descargando toda su energía TRANSGENERACIONAL, pero si él no sabe o desconoce que detrás de toda esta profesión hay una razón, él puede seguir haciendo esto toda su vida, utilizando su cerebro en automático. Cuando él toma conciencia de que se está descargando todo un drama, sólo puede hacer dos cosas. O bien deja de trabajar como bombero porque ya no quiere desguir descargando esa energía del pasado y está harto, o bien continúa con su profesión pero con plena conciencia de que debe trabajar tranquilo y de forma normal, disfrutando el seguir salvando vidas y sin sentir culpas por lo que pueda ocasionalmente ocurrir .

Y esto le puede suceder a cualquiera de ustedes en sus profesiones. Puede ocurrir que de pronto, ustedes se sientan hartos de dedicarse a lo que hacen diariamente y decidan cambiar de profesión. Esto es una reconversión profesional y puede ser una manera inconsciente de decir, ya me cansé de descargar, ya lo hice por suficiente tiempo, ya he reparado suficiente. Y se propongan encontrar otra vía.

Les voy a dar otro ejemplo. Cómo podemos saber como terapeutas si estamos realmente reparando algo? Esto es interesante, porque como terapeutas, como sanadores, estamos también reparando algo de nuestro TRANSGENERACIONAL que podemos no tener consciente.

Y realmente no sólo sucede esto como terapeutas, es un asunto de todas las profesiones.

Una de las primeras pistas es, no estamos ganando mucho dinero.

Cualquier persona que trabaje normalmente y que siempre presente dificultades con el dinero, significa que aquello que hace es una REPARACIÓN.

O puede pasar que ustedes aceptan un trabajo y la persona para la que trabajan viene y les dice: Oye, no te

voy a poder pagar, porque por ahora no hay mucho dinero. Si ustedes han contestado algo parecido a: No

importa, no te preocupes, no es grave

no

se sorprendan, ESTÁN REPARANDO!

El plomero que viene a mi casa, y que llega a arreglar la llave del fregadero, no está reparando nada si de

entrada nos dice que él cobra 100 euros por su trabajo. El no está utilizando su profesión para reparar ningún drama de su pasado.

Pero si a ustedes les ha ocurrido que de pronto les llega un cliente, pero no es un cliente normal porque curiosamente es un miembro de su familia y ustedes al final dicen algo como, no te voy a cobrar porque eres de la familia, no se sorprendan, ESTÁN REPARANDO.

O decides que en lugar de cobrar un precio justo por tu trabajo, puedes salir adelante cobrando sólo el 10%

pero no tienes mucho trabajo o muchos clientes. Utilizas tu sobrante de tiempo para leer o escribir o hacer

lo que más te gusta. Pero resulta que todo el tiempo sabes que algo no va bien. No has logrado una

clientela estable, un sueldo estable, tu profesión o tu negocio no ha arrancado o no funciona como debería.

No has logrado vivir de lo que haces. Esto no es normal

y

te lo digo, ESTÁS REPARANDO.

Un ejemplo. Hay un médico acupunturista y homeópata que siempre viaja conmigo en mis pláticas y cursos. Y yo me doy

cuenta de que tiene grandes, pero grandes, problemas de dinero. Yo siempre le decía que eso no era normal. Que si él visitaba a muchos clientes no era lógico que nunca tuviera dinero. Porque él no atendía 2

o 3 clientes al día, en ese caso hubiera sido normal. No, él atendía un promedio de 20 a 30 personas en un día. Cómo era posible que nunca tuviera dinero? Yo detecté aquí un gran problema y me decidí a buscar en su historia.

Y analizando su TRANSGENERACIONAL, descubrimos una gran "quiebra" económica.

Su padre tenía una fábrica de pinturas artesanales, y funcionaba muy bien, era una fábrica heredada de

padres a hijos, y en un momento dado, las pinturas industriales, más baratas, aparecieron y todo el negocio familiar se vino a pique. Este médico acupunturista y homeópata, es cargado inconscientemente por el clan familiar para reparar esto.

Y él lo puede reparar de dos maneras: "reparando más" ó "reparando menos".

Si él decide reparar más, él va a ganar mucho dinero, esto en psicología lo llamaríamos "formación reaccional", quiere decir, que de menos vamos ahacer más, va a ser una persona que va a tener industrias

y va a ganar mucho dinero.

Si él decide reparar menos, quiere decir que él actúa pensando; no tengo derecho a ganar dinero, y es una manera más sutil, pero se puso en evidencia.

Otro punto terapéutico genérico, para poder sanar, hay que actuar.

Pueden sanarse así de rápido sin hacer nada, pero eso es muy raro. Es necesario hacer algo, así que hay acciones que se pueden llevar a cabo y yo le propuse a este médico lo siguiente:

Cada vez que veas a un cliente, cóbrale los 30 euros que es le precio justo por una consulta y vas a apartar 5 euros y los vas a guardar en una cajita. El dinero de esa cajita, sólo será para comprar algo especial y darte un gustazo. ¿Qué es lo que te gustaría comprarte? Una nueva bicicleta de montaña, la que tengo es muy vieja. La bicicleta nueva que él quería costaba 1750 euros y haciendo cuentas, él pensaba que sería imposible ya que eran finales de agosto y él debía viajar a su casa en noviembre, por lo que tal vez únicamente sería posible, juntar ese dinero hasta diciembre.

A finales de noviembre, yo recibo un email suyo en el que me dice que la bicicleta nueva ha llegado.

¿Qué es esto? Yo ya había olvidado el asunto por lo que le respondo que me explique a qué se refiere su mensaje. El me explica que ha ahorrado. Y aunque en su planificación sólo era posible comprarse su bicicleta hasta

diciembre, ha logrado juntar el monto necesario un mes antes. Y eso no es todo, en enero tuve la oportunidad de recibir la visita de su hermana que tambien es médico y ella me pregunta ¿pero qué has hecho con mi hermano? Le respondo que nada especial, que sólo analizamos el problema de la quiebra de su padre y ella me explica que en navidad ella fue a ver a su hermano para vacacionar juntos y cuando llegó a su casa se encontró en el patio un coche nuevo, cuando su hermano solía conducir siempre un coche viejo. Entonces lo primero que ella pensó, era que se trataba del coche de algún amigo de la familia, pero al entrar a la casa y preguntar de quién era ese fabuloso coche nuevo el hermano le responde que es suyo, que se lo acaba de comprar. Y ella no entiende nada. Ella siempre había visto a su hermano con problemas de dinero.

Y

bueno, le pregunto entonces a la hermana, para qué has venido?

Y

ella me responde, pues para lo mismo.

Claro! Eran ellos dos los que debían reparar ese drama familiar, porque a veces la carga se reparte entre varias personas. Estuve de acuerdo y analizando, pusimos en evidencia la fuerte energía psíquica, la fuente conflictual que

actuaba a nivel de comportamiento con el dinero. Y una vez puesta en evidencia, debíamos realizar una terapia de actos concretos relacionados con la fuente del problema, el dinero. Obviamente no le iba yo a recomendar que ella se hiciera bombero, de acuerdo? Es una broma.

Si hay problemas de dinero en el TRANSGENERACIONAL, se analizarán únicamente los problemas de dinero familiares. Más adelante haremos un trabajo que se llama "El diero y el clan", para que vean cómo funcionan por lo general estas problemáticas.

Entonces, hasta aquí, ustedes han descubierto que el drama es una energía y esa energía se deberá descargar absolutamente.

Y el asunto importante es que todo drama, podrá descargarse en el cliente como alguna enfermedad, ya sea orgánica, funcional o psíquica, o bien puede descargarse con la profesión o quizá con el

comportamiento, lo que hago, lo que pienso, mis obsesiones, mis compulsiones (me lavo las manos 50 veces al día, limpio la mesa durante una hora, como en exceso, como y vomito, no como nada, fumo, tomo,

o

consumo drogas).

3.

Reparamos a través del COMPORTAMIENTO.

Lo que pienso, lo que hago en la vida, las obsesiones. Este es otro punto que sirve para reparación de dramas, la risa.Esto es muy bueno, reírse. Hay dos maneras en las que podemos hacer que explote un conflicto, o bien con lágrimas y sollozos, como realizando un duelo y sacando desde lo más profundo ese conflicto. O bien con la risa, haciendo explotar ese conflicto hacia el exterior. Dejándolo salir con toda la energía necesaria. Hay clientes que en la consulta se ponen a reír, es una risita histérica, y es muy buen signo. Porque es algo que no controlan y que ayuda completamente a descargar.

4. Reparamos a través de los NIÑOS.

A través de los hijos, los padres ponemos de manifiesto que no hemos sido capaces de hacer nuestro

trabajo de reparación para cualquier drama de la familia. Así que inconscientemente les heredamos la obligación. Esto se llama PROYECTO SENTIDO.

Y los niños finalmente reparan. Lo hacen padeciendo enfermedades, lo hacen eligiendo sus futuras

profesiones, lo reparan con su comportamiento y en el peor de los casos, lo reparan heredándolo a sus propios hijos cuando llega el momento. ¿Ven la lógica?

Y esto no se termina hasta que toda aquella energía psíquica arrastrada por generaciones y cargada de conflico se libera o se descarga. Y para todo esto, es necesario manejar a la perfección el TRANSGENERACIONAL. Así que respiren.

Por cierto, una anotación, cuando vean que su cliente en consulta respira como suspirando, quiere decir que ha pasado alguna información de inconsciente a su consciente. El suspiro es una señal de descarga inconsciente, es la señal de que algo en el cerebro ha sido asimilado. Este es un dato muy importante.

Y ustedes que trabajan descargando sus propios dramas con su trabajo, también lo pueden hacer con sus

hijos o con su comportamiento e incluso con sus propios hijos. Porque estas reglas funcionan para todo el mundo. Desde mi persona hasta todos ustedes. Todos somos clientes. Lo que es importante para ustedes, con respecto a sus clientes, es ir en busca de ese drama para poderlo descargar antes de que se transforme en alguna enfermedad.

Queda entendido, que lo mismo va para ustedes, deberán evitar enfermarse. Deben poner atención a la forma en la que desempeñan su PROFESIÓN, deben poner atención a su COMPORTAMIENTO, que este sea normal y coherente. Y sobre todo, deberán poner atención en no descargar sus problemas con sus NIÑOS. Si hacen bien su trabajo, ayudarán con esto a las futuras generaciones. ¿Ven la importancia de estar bien ustedes para que todos los demás estén bien? Yo siempre he dicho que "Es menos tonto el que sabe", y en este caso, el menos tonto resultan ser ustedes. Porque aquel que es tonto, no puede resolver nada, no conoce nada de esto ni el cómo funciona ni las consecuencias de no saberlo. No pueden descargar porque ni siquiera saben que hay algo por descargar. En este caso, todos ustedes ya lo saben y por lo tanto pueden descargar y ayudar a otros a descargar. Existe en ustedes el deseo de descargar y ayudar a otros a hacerlo.

¿Tienen preguntas?

PREGUNTA: Yo tengo una duda con respecto a la reparación. Tú has hablado del tema económico. El tema de lo económico hace referencia a la riqueza en otros niveles que no sean solo al dinero?

RESPUESTA: Existe el dinero real y el dinero simbólico. El afecto, el cariño, la grasa, los kilos. Una falta de dinero simbólico vendría siendo también una falta de cariño, de afecto, y en la vida actual, yo puedo estar compensando esa falta de cariño con kilos y grasa. Lleno esa pobreza de amor con sobrepeso.

Voy a explicarles un poco más cómo funciona esto:

(No hay alimento afectivo o bien no lo hay como yo quisiera que fuera).

afectivo o bien no lo hay como yo quisiera que fuera). Por lo tanto, en mi

Por lo tanto, en mi mente, yo voy a realizar una asociación en la cual transformo el alimento nutritivo, el alimento real en "alimento nutriente de afecto". Y como en el mundo biológico real, el alimento real excedente se almacena como grasa, yo inconscientemente comienzo a almacenar grasa dentro de mi cuerpo como forma de "almacenar nutriente emocional" por todo el afecto que me ha faltado. Esto no es la BIODESCODIFICACIÓN para todos los problemas de sobrepeso. Tan sólo es una de las posibles. En mi libro "Sobrepeso y Obesidad" encontrarán más sobre el tema.

Esto puede ser el caso de algunas personas. En alguna ocasión, vino a mi consultorio una mujer porque estaba pesando unos 20 kilos de más. Esto es, unos 7 kilos de agua con unos 13 kilos de grasa. Los 7 kilos excedentes de agua, los perdió en un mes y luego comenzó a perder poco a poco los 13 kilos de grasa que le restaban. Cuando trabajamos en el tema afectivo, resultó que ella era una hija no deseada. Sus padres nunca le dijeron nada. Nunca expresaron ante ella que no la quisieran. Pero en algún lugar de la historia, se descubrió que ella nació demasiado pronto, cuando no la esperaban y encima nació mujer, cuando su padre quería un hombre. Entonces, durante toda su vida, esta mujer estuvo buscando el afecto de sus padres, pero como no lo tenía, se colocó ese sobrepeso en su cuerpo como "alimento afectivo". ¿Queda claro que la riqueza puede ser afectiva? Entonces, efectivamente la comida puede jugar el papel de dinero simbólico.

Esto es un tema muy amplio. Para mí, lo que es más importante, es que muchas veces la memoria, el drama, el conflicto, está en el TRANSGENERACIONAL a nivel del padre, de la madre o de ambos. Y se trata entonces de una energía que siempre está activa, es como si fuera una fuente. Mis padres están vivos, están presentes y son como una fuente de la que fluye todos los días esa energía cargada que yo debo día a día gestionar. Y si yo no hago bien mi trabajo, esa energía psíquica permanece activa y yo puedo volverme loco o enfermarme constantemente.

Así que ahora que sé esto, prefiero trabajar con el TRANSGENERACIONAL para evitar heredarles todo ese daño a mis hijos. Incluso hoy en día, cada vez que encuentro algo en mi historia, hablo con mis hijos, se los comento y con ello, los libero a tiempo de cargas injustas. Y ustedes también pueden hacerlo, hablen con sus hijos de forma normal, no precisamente decir, hoy debo hablar con ustedes a las 8 de la noche de algo importante, no. Sino buscar la forma de tener con ellos una conversación natural y expresarles parte de la historia familiar para que en los años venideros, esto sea una costumbre y todo el mundo pueda hablar libremente de su historia y esto descargue todas esas energías psíquicas de dramas familiares que finalmente liberen a todo el mundo de enfermedades y problemas. Ustedes liberarán a clientes en su consulta.

Y es necesario hacerlo, porque esta energía es demasiado fuerte, que ¿Cómo sabemos que es demasiado

fuerte? ¿Cómo saben que la actividad inconsciente es demasiado fuerte? Fácil, porque es una energía que fastidia la vida, que coloca a las personas en situaciones inexplicables, que provoca que todo lo que hacemos no funciona. Y que sólo se soluciona cuando se comprende lo que está pasando.

Por eso muchas veces los motivos de consulta que son vagos, nos llevan hasta aquí. Porque cuando un cliente acude a consulta sólo porque no se sienten bien, o no le van bien las cosas, lo mejor es movernos antes de su nacimiento.

Así que quiero que algo les quede muy muy claro: "la gran mayoría de nuestros problemas, no nos pertecen". Esto es básico comprenderlo a profundidad, porque se ha comprobado infinidad de veces, que el origen de todo padecimiento actual, tuvo lugar desde antes de la concepción, desde la gestación, desde la primera infancia, o bien, debido a los dramas familiares heredados. Gracias al descubrimiento del TRANSGENERACIONAL , que ha venido a revolucionar las terapias. Y gracias al SÍNDROME DEL YACENTE, de un total de 100 clientes, el 50% de las consultas, tiene como resultado que el cliente se cure totalmente en una sola sesión. Cuando el problema ha surgido desde antes de nuestra concepción, es muy fácil hacer conciencia y soltar todo aquello que nos hacía daño. El otro 50% de los YACENTES, puede presentar algo que llamamos FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE, y esto es muy difícil de soltar aún en conciencia, por lo que requiere de más de una consulta.

Por ejemplo. Yo vengo a reemplazar a un miembro la familia que ha muerto. Analizando mi situación con el terapeuta, me voy 3 generaciones atrás y me descubro entre dos aguas. Por un lado, tengo mi propia personalidad que quiere vivir y por el otro lado tengo que vivir lo que otros quieren que yo viva. Pero si yo vivo mi vida, tan como yo la deseo para mí, estaría en contra del clan, de mi familia. Y si estoy en contra de mi familia, no tendré alimento afectivo. Entonces me bloqueo. Estoy ante una doble obligación, porque yo puedo vivir mi vida pero eso significa ir en contra de los deseos familiares ó, yo puedo vivir la vida de otra persona y recibir todo el alimento afectivo, pero dejo de vivir mi vida. Esto es lo que llamamos la FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE, y cuando esta fidelidad es muy, muy fuerte, invade completamente mi psiquismo y me impide tomar buenas decisiones y muchas veces esto me impide curarmeme. ¿Ven la importancia? Así que en estos casos, debemos buscar en nuestro comportamiento esa fidelidad, para poder tratarla. Tenemos por ejemplo un caso de artereoesclerosis y está bloqueado por la FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE. Los bloqueos en la sanación casi siempre son casos de esta fidelidad. Está en nosotros realizar las acciones y tomar las decisiones necesarias para ponerles fin, porque si creemos por un momento que sólo haciéndolo consciente vamos a solucionarlo, estamos muy equivocados. Podemos esperar mucho tiempo creyendo que el problema se solucionará sólo y eso jamás ocurrirá. Como en el caso del médico acupunturista, él estaba convencido de que "no tenía a tener dinero", él estaba convencido por su FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE, y demoró más de 12 años en tomar consciencia del problema y comprender que no tenía por qué repetir la historia de su padre y mucho menos era justo desarrollar esa culpa por tener dinero. Fue entonces como puso en marcha las acciones necesarias para cambiar y sanar muy rápido. No era su responsabilidad, por lo tanto debía desprenderse de ella.

O el caso del bombero, en el que él tenía la equivocada idea de "tengo que salvar a mi clan, gracias a mi

profesión", pero él ni siquiera había sido concebido cuando se produjo el drama, por eso se curó muy rápido y él continúa siendo bombero porque realmente es su pasión, pero él la vivía con obligación. Al tomar conciencia y desprenderse de esa FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE, ahora vive su pasión con gusto.

Y este es el término, la clave, que todo lo que hagamos en esta vida debemos hacerlo en plena conciencia.

Esto fue la introducción, aquí acabamos, preguntas? PREGUNTA: Yo quería preguntar cuales son las emociones básicas, ¿que hay detrás de la fidelidad?

RESPUESTA: Todo es posible. Conmigo van a escuchar mucho la frase de "todo es posible". Entonces las

emociones pueden ser rencor, rabia, tristeza, todas las emociones son posibles, todo dependerá de cómo haya sido resentido por encima. Todas las emociones son posibles. PREGUNTA: Tengo un caso de artereoesclerosis, como iba a venir a este seminario, le dije a mi cliente que me diera todos los datos de su ÁRBOL GENEALÓGICO. Y me respondió que eso era imposible porque ella era adoptada, su familia no quería saber nada de ella ni ella quería saber de su familia. Y entonces yo le dije que esperaría al seminario para saber cómo ayudarla. RESPUESTA: Esta pregunta me la hacen muchas veces personas que fueron niños adoptados o que por una

u otra razón no tienen esa información. Yo lo he dicho antes, que el ser humano es tonto, porque

comprender, necesita información y cuando no puede obtener esa información cree que su problema no tiene cura. Pero ¿por que? Si todo está en su cabeza, en su mente. Obviamente si tiene un problema de artereoesclerosis, tiene una historia como todas las demás que puedan existir del mismo padecimiento. El principio es el mismo. Toda la información está en su cabeza, pero ella no lo sabe porque no está consciente. Así que para estos casos habremos de utilizar otros medios para encontrar lo que el cliente guarda de manera inconsciente. Puede ser relajación, hipnosis, PNL, todo lo que nos lleve a un estado modificado de conciencia. Si tiene una artereoesclerosis, yo voy a buscar en su memoria todo aquello que pueda estar relacionado con artereoesclerosis. Si hay una memoria TRANSGENERACIONAL, aquí encontraremos todos aquellos sucesos que puedan estar ligados. Los vamos a encontrar si su inconsciente nos autoriza. Pero no deben buscar a la fuerza, como si fuera un taladro. Deberán lograr un muy profundo estado de relajación y con ello guiar al cliente para que a nivel biológico, ecuentre la causa de su padecimiento.

Y esto va para todos aquellos terapeutas cuyos clientes no cuenten con su ÁRBOL GENEALÓGICO completo.

Con el uso de terapias como la relajación, la hipnosis y la PNL, se pueden encontrar también las causas de las enfermedades, y hasta lograr mucho más. Porque todo es inconsciente.

PREGUNTA: Tengo un cliente con esclerosis lateral izquierda, y estuve indagando en su árbol. Resulta que a los 35 años, se encontró con una situación de inmovilidad y según su árbol, su abuelo, a los 35 años, estuvo prisionero por motivos políticos. Mi cliente se llama Antonio y su abuelo también se llamaba Antonio. Tengo la idea de que se trata de un yacente. RESPUESTA: ¿El nieto conoció a su abuelo? A ver, el tema del yacente es muy sencillo. Si el cliente ha conocido a su familiar, aunque haya sido por sólo unas horas, entonces no es yacente. Para que sea un yacente, el drama tuvo que haber sucedido antes de la concepción del cliente, así de simple. PREGUNTA: No, no lo sé. RESPUESTA: La esclerosis lateral, es muy difícil, francamente. Y es delicada de tratar porque además de esto, los clientes por lo general llegan a nuestros consultorios, ya bastante tarde. Cuando ya han probado de todo y además cuando el proceso de la enfermedad ya está muy avanzado, porque continúan atrapados en la FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE.

PREGUNTA: En relación a las descargas de dramas familiares, ha comentado que existen cuatro formas de hacerlo. Mi pregunta es, es posible que estos cuatro puntos puedan suceder al mismo tiempo en u mismo cliente? Que el cliente esté presentando ENFERMEDAD, ejerza una PROFESIÓN de reparación, tenga un COMPORTAMIENTO de reparación y haya sido un NIÑOS con PROYECTO SENTIDO? RESPUESTA: ¿Y qué le contesto yo ahora? Todo es posible. Por favor recuerden estas dos cosas "business" (problema) y "todo es posible". Porque es una realidad que pueden darse casos en los que nuestro cliente, por mala pata, lo tiene TODO.

Y todas estas generalidades han sido para enseñarnos la importancia del estudio TRANSGENERACIONAL.

Más adelante, podrán estudiar más a fondo lo que es el PROYECTO SENTIDO, pero ese es un tema aparte,

por ahora nos vamos a ocupar solo del TRANSGENERACIONAL.

En el TRANSGENERACIONAL, si observan con cuidado un ÁRBOL GENEALÓGICO, verán que hay demasiada información. Pero a mí sólo me interesa buscar la buena informacion. Seleccionen siempre, entre todas las personas del ÁRBOL GENEALÓGICO en dónde realmente se encuentra aquella energía psíquica, aquella

energía del drama, el HIT PARADE TRANSGENERACIONAL (H.P.T.). Porque habrá muchos puntos por aclarar, y vamos a analizar uno por uno, y quizás el primer punto sea el más importante, o a lo mejor, resulta ser el segundo o el tercer punto. Ya ustedes harán lo que quieran, pero lo que yo les voy a proponer como tranajo, es que intenten resolver un problema en 5 minutos. Luego, si así lo desean, pueden analizar el problema más tiempo. Yo dibujo el ÁRBOL GENEALÓGICO en el pizarrón, tomo mi rotulador, veo a mi cliente que vino con tal problema específico, analizo su drama y me lanzo directamente al familiar más relacionado con ese drama. Porque finalmente, de todo un ÁRBOL GENEALÓGICO, siempre aparecen familiares directamente relacionados con el drama específico.

Si ponen atención, notarán claramente que si bien todos los familiares están relacionados, hay una faceta específica que viene del abuelo, de la abuela, del tío, de la tía, etc. Y nos debemos enfocar en eso lo más rápido posible, porque es una gran pista y tal vez, es la buena, la mejor. Si no lo es, buscaremos otra pista al lado y algo muy muy importante, cuando hay muchas y muy direfentes posibilidades, no se preocupen, porque encontraremos más fácilmente el HIT PARADE TRANSGENERACIONAL, gracias a que una cosa nos llevará a otra y será fácil dar con la respuesta correcta. Como lo especifico en mi libro "El SÍNDROME DEL YACENTE", somos todos diamantes con 1.000 facetas, hay facetas que son fáciles de ver y facetas que son más difíciles de ver, de entender, de buscar, pero en lo que concierne a nuestros motivos de consulta, siempre se trata de una sola faceta.

En el caso, por ejemplo, para la pregunta de artereoesclerosis de la mujer adoptada. Seguramente tiene una historia de artereoesclerosis, como todas las artereoesclerosis. No tenemos más detalles pero sí tendremos las líneas de la historia porque puedes decirle a tu cliente que has venido a un seminario este fin de semana y has conocido al campeón del mundo de los yacentes. Y el mismo campeón del mundo te ha dicho que todas las artereoesclerosis, son causadas, cuando el cliente ha nacido para reemplazar a un muerto, como mínimo. Porque puedes decirle a tu cliente que son 2 o 3 o 4 o 5 muertos. Es más, puedes decirle que es todo un pack. Y ese muerto, resultaré ser yo, y si quieres te hago un certificado en donde diga muy claro que TODAS LAS ARTEREOESCLEROSIS son causadas al nacer suplantando a un muerto. Y que Enric Corbera firme también el certificado, para que tu cliente no vaya a buscarlo. Yo te sugiero que no revises su caso con la BIODESCODIFCACIÓN, yo siempre hacía eso, comenzaba la primera consulta con la biodescodificación. Pero hoy en día y gracias a todas las pruebas y experiencias, ya no lo hago, me voy directamente a buscar a los muertos. Y hay casos en los que la sanación de produce sin haber tocado siquiera la BIODESCODIFCACIÓN. Porque está más que comprobado que la persona enferma de artereoesclerosis viene a reemplazar a 2, 3, o 4 muertos. Y es por ello que los clientes que la padecen, "ven bien" el hecho de haber quedado inmóviles, de jugar al "muerto vivo", porque en su cabeza inconsciente, está la idea de "prefiero un muerto vivo" que un "muerto muerto". Así de sencilla es la problemática de la ARTEREOESCLEROSIS MÚLTIPLE. Así que ya lo saben, en estos casos, vayan directo a la historia de los muertos, desde la primera consulta. Y les repito: Todos los dramas, son historias que no nos pertenecen, por lo tanto, podemos fácilmente sanar, porque finalmente son problemas, conflictos y dramas que traemos arrastrando en la mente inconsciente y que nos impiden vivir una vida sana y feliz. Cuando nos damos cuenta, cuando nos hacemos conscientes del origen y comprendemos que aquella historia no nos pertenece, sanamos. Les recomiendo leer el libro SÍNDROME DEL YACENTE, publicado en el 2003. Más adelante volveré para platicar con ustedes de la bulimia, la anorexia, las enfermedades de la piel, los desórdenes amorosos y el yacente.

Bueno continuamos. Ahora vamos hacer el HIT PARADE TRANSGENERACIONAL.

PRIMER PUNTO. LAS PATOLOGÍAS. El cliente viene con nosotros a consulta porque padece una patología (enfermedad). Ese es el motivo de la consulta y aquí no pretendan entender, porque sólo hay 2 posibilidades.

Esta cliente dice: Mi abuela murió a los 52 años de cáncer en el pecho. Mi madre, también murió a los 52 años de cáncer en el pecho.

Y

yo, tengo un cáncer en el pecho y tengo 51 años.

Y

el asunto aquí, es que esta persona no estaba ni un poco preparada para una consulta conmigo.

Para ella, el hecho de las edades en 52 años, era pura coincidencia y para ella, tener cáncer en el pecho tenía una razón genética y para ella era lógico que ella tuviera cáncer en el pecho, porque así debía ser. Obviamente yo no pude hacer nada porque para empezar, ella no vino a consultarme por voluntad propia, sino que llegó por recomendación de su tía. La tía fue la que la empujó a venir a verme y yo detesto eso,

porque si de por sí toda esta nueva teoría es muy dura, si las personas llegan a consulta sin saber siquiera

de qué se trata todo esto, se pierde muchísimo tiempo en explicarles lo que yo y ustedes hacemos. Y es un

hecho que si los clientes tienen únicamente creencias "científicas" populares, de ninguna manera van a

creer en lo que yo y ustedes hacemos. Nos consideran "locos".

Les voy a platicar una anécdota. Yo soy médico alópata, yo estudié eso, medicina alópata, pero desde un principio, a mí siempre me interesó el lado psicológico de las cosas. Yo tengo un PROYECTO SENTIDO en este aspecto. Tengo un amigo que es psiquiatra psicoanalista, y nos instalamos los dos al mismo tiempo, en la misma ciudad, prácticamente comíamos juntos cada mediodía durante años, o sea que lo conozco muy bien. El se

sometió a dos psicoanálisis. Cada uno durante 7 años. Es decir, él se sometió a 14 años de psicoanálisis. Pero en YACENTE, claro! El kamasutra del yacente es con los brazos cruzados delante del cuerpo.

En esas sesiones, él habló de su padre, de su madre, de tiempo en tiempo volvía a hablar de su padre, de

tiempo en tiempo volvía a hablar de su madre, y para variar volvía a hablar de su padre y de su madre, y

todo esto durante 14 años. Esto es el psicoanálisis.

Yo me sometí a psicoanálisis durante 3 años. Hablé de mi padre, hablé de mi madre, y cuando terminé,

volví hablar de mi padre y de mi madre, y alguna vez hablé de mi hermano, pero como es el equivalente de

mi

padre, es lo mismo.

Un

buen día tengo conocimiento de la biodescodificación, y digo esto es fantástico, es genial!

Y entonces, para darle un ejemplo a mi amigo, le digo: "Los problemas de corazón son porque hay

problemas en el corazón".

Y

él me responde: ¿Cómo?

Y

le repito: "Los problemas de corazón son porque hay problemas en el corazón".

Y

me dice: Esto es demasiado fácil Salomón, es demasiado sencillo y nunca he creído en eso. Vamos a

tomar algo y te cuento un chiste. Yo nunca he creído que esto sea tan sencillo. Los problemas del corazón se trata de problemas en el órgano físico. Y los problemas problemas emocionales como amores rotos, adulterios, decepciones, etc. No tienen nada que ver, así de simple. Esos son de tipo psíquico, no hay relación. Simplmente para él todo esto no era posible, y yo no iba a estar insistiendo, sabiendo que tengo la razón.

Y es que para poder comprender todo este nuevo conocimiento, debe existir algo de adhesión, algo de mente abierta y comprensión, algo de gusto.

Es como si nos invitan a comer comida china y tenemos aversión por la comida china, eso será un total

"business" (problema). Si uno va a un restaurante de comida china es porque nos gusta la comida china.

Volviendo al caso clínico de esta mujer con cáncer en el pecho es una FIDELIDAD FAMILIAR INVISIBLE sumado a un SÍNDROME DE ANIVERSARIO, se llama así "SÍNDROME DE ANIVERSARIO", esto lo veremos luego con ejemplos.

Si nos llega una cliente con un caso de artereoesclerosis y resulta que su bisabuela utilizaba una silla de ruedas, tomamos nuestro rotulador y marcamos en el árbol a la bisabuela, así de sencillo. Si nos llega un cliente con un caso de diabetes, marcamos todas las personas con diabetes en la familia, siempre del mismo color.

Si viene una persona porque tiene un desorden amoroso, entiendan que existen el niño o niña de amor imposible. Hay niños que nacen con este programa y toda su vida llevan cargando la mochila de amor imposible. ¿De qué se trata? De personas que viven amores imposibles, que no consiguen marido o esposa,

que tienen historias de amor fatales, que no pueden tener hijos. Entonces, vayan al TRANSGENERACIONAL y marquen a todas personas de la familia que hayan tenido problemas amorosos difíciles. Pueden encontrarse con que la bisabuela estuvo enamorada de Pablo, pero no pudo casarse con él, la obligaron a casarse con Alfredo, ¿lo comprenden?, ella se vio obligada a casarse con Alfredo, pero toda su vida siguió pensando en Pablo, este lo que se llama un amor imposible, y luego más tarde, hay alguien que va a vivir estos amores imposibles y que va estar unida a esta persona, ya sea por el nombre o por la fecha de nacimiento. Esto es básico.

La patología, entonces, debe ser buscada en el TRANSGENERACIONAL, y van a marcar a todos aquellos famiiares que hayan presentado la misma enfermedad, como en el ejemplo de la mujer con cáncer de seño, marcamos a la madre con cáncer de seno y a la abuela con cáncer de seno. A la cliente o consultante, la encerramos en un cuadrado para identificarla. De esta forma al observar ÁRBOL GENEALÓGICO, sabemos para donde vamos, esta es la nomenclatura internacional.

para donde vamos, esta es la nomenclatura internacional. ¿Saben lo que es un CONFLICTO EN EL

¿Saben lo que es un CONFLICTO EN EL NIDO? Cuando la nieta, hereda la enfermedad de la madre y ésta lo hereda a su vez de la abuela. Cuando el nieto, hereda la enfermedad del padre y éste lo hereda a su vez del abuelo.

Ahora bien, este caso de cáncer es un CONFLICTO EN EL NIDO . La abuela, por alguna razón de energías psíquicas heredadas, convierte esas energías en un padecimiento orgánico, cáncer de seno. Tal vez si buscáramos más arriba o tuviéramos más información sobre los ancestros de esta abuela, descubriríamos que existen más familiares anteriores a ella con el mismo cáncer de seno o bien con problemas de nido también. Porque es simple el razonamiento inconsciente: Si yo estoy unida a esta persona, entonces yo "debo" biologizar todos sus conflictos también, y del mismo modo padecer lo mismo que esta persona. Por lo tanto, desarrollo un cáncer de seno.

¿Ven lo sutil del tema?

Hay dos puertas de entrada para las patologías.

O

se trata de que toda la rama presente la misma enfermedad.

O

se trata de que toda la rama presente conflicto psíquico pero el cliente sea el que desarrolla la

enfermedad.

Muy Sutil.

O llega una cliente con cáncer de colon y ustedes descubren que hay un caso de pólipos en su madre y

abuela pero fue la bisabuela la que tuvo un gran conflicto psíquico, entonces sólo es la nieta, la que

desarrolla orgánicamente la enfermedad.

Otro ejemplo de patologías:

Llega un cliente con asma. Me gustan los casos de asma porque son fáciles. Comienzo mi estudio TRANSGENERACIONAL y pregunto al cliente si sabe de algún otro familiar que haya padecido asma.

El asma, en BIODESCODIFICACIÓN, significa pleitos, disputas por el espacio vital, conflicto de territorio.

Este cliente tuvo un gran conflicto de territorio y se liga al asma, entonces me detengo aquí y analizo este conflicto. Ocurre que el cliente presenta asma y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo fué atacado con gas en las trincheras, recibe ese gas y muere por ello. Esto es lo que se llama "Memoria de Pulmón". Por lo tanto, se origina una enfermedad pulmonar y debemos buscarla en el TRANSGENERACIONAL. Las memorias de pulmón, aparecen en personas que:

- Han muerto por ataques con gas que los asfixia.

- Han sido enterradas vivas.

- Han muerto por algún tipo de asfixia.

También puede ocurrir el ahogo simbólico:

- Personas que vivieron en una casa muy pequeña teniendo que convivir con una familia muy grande y

viven sintiendo un ahogo por falta de espacio.

- Personas que han vivido con una sensación de ahogo y no por el espacio sino porque la pareja, la familia,

los vecinos, el trabajo, los ahogan o asfixian.

- Personas que han vivido con un sentimiento de ahogo y lo expresan saliendo a fumar pensando "voy a

salir a respirar". Aquí ocurre una forma equivocada de liberar ese ahogamiento. Relacionan respirar aire puro con fumar. Todas las atmósferas tóxicas pueden también dar lugar a anemias.

Mi idea es "no respiro bien", "no tengo suficiente oxígeno", "mis glóbulos rojos no transportan bien el

oxígeno"

son

conflictos más sutiles.

Cuando el enfermo de asma es un menor de 7 años, no basen su búsqueda sólo en el TRANSGENERACIONAL, también busquen en su PROYECTO SENTIDO.

Cuando el asma lo padece desde un recién nacido hasta un niño de 7 años, por lo regular no es a causa de él mismo, forzosamente la causa viene de la historia familiar o bien de su gestación.

En estas situaciones, el asma es una "Memoria".

Por ejemplo, llega a consulta un bombero y trae con él a su niña de 5 años y nos dice:

Mi hija está enferma, siempre está con su Ventolin, ningún tratamiento le ha funcionado.

Es entonces cuando me voy en búsqueda del conflicto, de la historia. Y aparece un problema con el abuelo materno de la niña. Este abuelo, quería ser diputado, y el papá de la niña, hombre con un grado de coronel. Un día, mientras las niña está en gestación, ellos discuten acaloradamente. El abuelo, le pide ayuda al padre de niña para que este lo "ayude" a aumentar los votos a su favor para que él pueda ser diputado. El padre de la niña se

niega. Entonces, yo marco este incidente como importante, con una "raya" en la historia de la niña. En su PROYECTO SENTIDO.

La madre de la niña estaba con un "doble compromiso", por un lado debía apoyar a su padre y por el otro lado debía apoyar a su esposo. Ella por otro lado está feliz de estar esperando un bebé. Aún con esta dualidad, ella sabe que su papá es un poco "especial". Entonces ahora pregunto si hay alguna historia importante pero por el lado paterno. Y el padre me responde que no hay nada. Pero curiosamente, por fechas, la niña está ligada a su abuelo paterno.

La niña nace un 15 de abril y el abuelo es del 18 de abril. Están unidos por la fecha de nacimiento.

Por lo tanto, el problema de la niña proviene del lado paterno y no del materno como hibiéramos pensado hace unos minutos. Entonces yo pregunto al padre de la niña, cuál es la historia de su abuelo paterno. El padre de la niña comienza a llorar. La niña voltea a ver a su padre y éste comienza a hablar.

Mi padre murió

¿De qué murió? Pregunto yo. Con gas?

Ahogado.

Se ahogó con gas?

No, él se suicidó, se ahorcó. Bingo! Ahogamiento. Con gas o ahorcado o como sea es un ahogamiento, una falla en la respiración. Es la misma cosa, cuando te cuelgas vienen los mismos problemas de respiración. El tema de colgarse es un tema de respiración. Se podía haber ahogado, lo podrían haber encontrado ahogado debajo de tierra. Se suicidó con gas.

La niña no sabía esto, nunca nadie se lo había contado. Como pueden ver, la "Memoria" ocurre aunque nunca nadie le diga al cliente la historia. Fue así como la niña comenzó a sanar, porque el padre de la niña aún no era capaz de hacer el duelo por su padre, por lo tanto traía encima una carga emocional cargando que todavía estaba activa.

Se dan cuenta?

Era la niña la que padecía toda esta carga. Era la niña la que estaba metabolizando el drama. Y no era por parte del suegro del padre de donde

provenía este drama. Cuando un niño padece asma, se deben revisar las historias de ambos lados.

Entonces resumiendo. Cuando se presenta una enfermedad, debemos analizar el origen. O bien se trata de los clásico, cuando la misma enfermedad ha sido padecida por generaciones. O bien la enferermedad procede de un conflicto. Aquí es donde entra la BIODESCODIFICACIÓN.

En el ÁRBOL GENEALÓGICO podemos observar entonces las dos entradas. Por el lado de la madre de la

niña, vemos un conflicto durante la gestación. Por el lado del padre, vemos las fechas y la relación con el abuelo paterno y la muerte de éste.

y la relación con el abuelo paterno y la muerte de éste. Preguntas? PREGUNTA: Tal vez

Preguntas? PREGUNTA: Tal vez mi pregunta sea muy tonta. RESPUESTA: Me preguntas tontas. PREGUNTA: En el caso en que una niña tiene asma, la madre tiene asma y la abuela materna tiene asma? RESPUESTA: El problema viene de la abuela.

PREGUNTA: Pero si esto ya es sabido, que viene de la abuela, ¿cómo se cura? RESPUESTA: Este caso tiene que ver contigo? PREGUNTA: No, es el caso de la hija de un amigo. RESPUESTA: Entonces sucede que tu amigo todavía tiene ese conflicto en su parte mental. Te explico, esto es técnica, técnica terapéutica. Cuando una cliente viene a verme y me dice que tiene asma y que su madre tiene asma y que su abuela materna tiene asma, esta cliente lógicamente, tiene ya programada el asma. Entonces, por mucho que la cliente quiera comprender o yo le explique que ese problema de asma, no le pertenece, ella por FIDELIDAD FAMILIAR, que es inconsciente, se negará a desligarse de ese asma. Hay que hacer mucha labor de convencimiento con esa cliente, porque hasta que ella no comprenda que ese conflicto de asma no le pertenece, seguirá enferma. En consulta pueden ocurrir dos cosas.

1.- Hay clientes, que en el momento en que nosotros les damos toda la explicación del origen de su problema lo primero que preguntan es ¿Y qué hago con esta información? Si un cliente dice esto, significa que no ha captado la importancia de dicha información. No ha comprendido el valor real de la información. No sabe cómo procesarla. Así que en esos casos, sólo nos corresponde buscar otras maneras de hacerles entender todo. Tal vez con otras palabras. Un cliente así, es un cliente "mental", que no permite que sus emociones se involucren en su padeccimiento, es un cliente muy "mental", muy "lógico" y nosotros debemos lograr entrar en su emoción. Debemos hacerle comprender el origen de su problema desde el corazón y no desde su mente.

2.- Hay clientes que en cuanto escuchan la información o la causa real de su enfermedad, dejan de cuestionarse y preguntarnos cosas. Se emocionan. Les queda perfectamente claro el origen de su enfermedad y tanto biológica como emocionalmente la curación comienza. El inconsciente comienza solito a caminar ya con la nueva información.

Ahora, veamos lo que se puede hacer con clientes muy mentales. Cuando un cliente reciba toda nuestra información y nos pregunte ¿qué hago con esto? Vayan directo al ataque de ese "bloqueo". Comiencen a buscar modificar esa conciencia. Es entonces cuando comenzaremos con ese cliente una terapia. Muchas veces ayuda comenzar a estudiar con ellos la numerología de su vida. Y no se trata de una numerología adivinatoria, no. Es una numerología aplcada a la BIODESCODIFICACIÓN. Y gracias a esa numerología, vamos a lograr que ese cliente pase de su bloqueo a un entendimiento total de que su esfermedad es "psicosomática" y por lo tanto, comience a sanar.

El otro, por ejemplo, llegó una señora ami consultorio y cada vez que yo le daba una información o un dato de su historia, ella criticaba lo que yo le decía, así que decidí hacer frente a ella su estudio numerológico. Obviamente encontré gracias a eso, otra manera de explicarle que lo que ella padecía tenía una lógica numérica. En 15 minutos, le expliqué por medio de números, el origen de su enfermedad. Ella como cliente muy mental, necesitaba escuchar una explicación mental. Y qué es mejor que una explicación numérica para satisfacer esa necesidad mental? Terminé la consulta diciéndole que reflexionara en lo que habíamos descubierto. Que gracias a la lógica de los números por fin habíamos descubierto y comprobado el origen de su enfermedad. Que si algo le llamaba la atención volviera y me despedí. Ella jamás volvió. Con clientes así, uno termina agotado. Pero afortunadamente, cuando se estudian las fechas y la lógica de los números, el cliente queda convencido del por qué de su enfermedad y comienza su proceso de curación porque ellos quedan satisfechos y covencidos.

PREGUNTA: Con su experiencia, ha llegado a darse cuenta de por qué hay personas que dejan el conflicto en la mente y por qué otras personas convierten a conflicto físico, somatizándolo, haciendo un bioshosk y manifestándolo como enfermedad? Y esto se combina con una curiosidad que tengo. En el transgeneracional, la cuarta generación queda limpia? O yo no he entendido bien?

RESPUESTA: Voy a responderte primero la pregunta. Pero que conste que si la respondo bien, me darán el

premio nobel. La razón de por qué unos clientes dejan los conflictos en la mente y nunca los biologizan y el por qué otros clientes los hacen orgánicos y presentan la enfermedad? La respuesta es, no lo sé. La razón es individual para cada cliente y es una razón mental. No hay respuesta a tu pregunta. PREGUNTA: Y con respecto a mi duda de las generaciones. Es verdad que la quinta generación ya está limpia de conflictos? RESPUESTA: Escucha bien lo que te voy a decir, esta es una reverenda tontería. No sé de dónde salió o quién la está difundiendo, pero no es verdad. Lo único cierto de todo esto es que todas las personas deben descargar sus conflictos para no heredarlos a las personas de tu entorno. Deben, todas las personas, procurar no transmitir conflictos a sus hijos, porque no importa qué generación sea, lo importante es que se viva con conciencia. Eso de la quinta generación es una estupidez. Esto es para todas las enfermedades. PREGUNTA: ¿Cuando un niño de 8 años presenta es reuma en la sangre es un problema

TRANSGENERACIONAL?

RESPUESTA: Sí, es un problema TRANSGENERACIONAL y de PROYECTO SENTIDO. Repito, cuando la enfermedad se padece desde el nacimiento hasta una edad aproximada de los 7 años, es un problema surgido por la historia generacional del niño o bien por un problema heredado en la gestación.

Explicación gráfica:

problema heredado en la gestación. Explicación gráfica: De los 0 a los 7 años, el cerebro

De los 0 a los 7 años, el cerebro del niño es una esponja.

Desde la concepción hasta el nacimiento, la causa de la enfermedad de encuentre con el PROYECTO SENTIDO.

Si no aparece nada, entonces nos vamos al TRANSGENERACIONAL.

Un niño enfermo, es un niño que de una u otra manera se vio involucrado en una mala atmósfera emocional y de conflicto en la familia. Ya sea porque heredó ese conflicto de otros familiares o bien porque lo recibió en su gestación.

PREGUNTA: El asma también?

RESPUESTA: Todas las enfermedades dije. Vamos a analizar esto está bien?

A veces, los niños llegan a los 7 años y están enfermos, pero descubrimos que esta enfermedad no viene por su historia familiar, es decir, no viene de su TRANSGENERACIONAL.

Y el niño está enfermo, de alguna forma, el niño bombea en su organismo, un conflicto emocional. De

alguna manera el está absorbiendo un conflicto familiar. Hablemos de la Leucemia. Los casos de niños con leucemia son ejemplos dramáticos. Un niño menor de 7 años que presenta leucemia nos está diciendo que está chupando un conflicto emocional de su padre o de su madre. Para casos de Leucemia, vamos a utilizar el siguiente gráfico. Es un círculo llamado Círculo Camembert, porque es similar a un queso francés dividido en porciones.

Primero trazamos el queso completo, que representa el 100% de la enfermedad. Al lado dibujamos

Primero trazamos el queso completo, que representa el 100% de la enfermedad. Al lado dibujamos un queso dividido en porciones o rebanadas. La mitad del queso representará la probabilidad de que la Leucemia sea orginada en el TRANSGENERACIONAL y la otra mitad, representará que la Leucemia sea originada en el PROYECTO SENTIDO. Ahora bien, la mitad de TRANSGENERACIONAL, la volvemos a dividir en dos, una parte corresponde a la historia de la madre y la otra mitad a la historia del padre. Y con el PROYECTO SENTIDO, lo mismo.

la historia del padre. Y con el PROYECTO SENTIDO, lo mismo. Entonces, al dibujar este círculo,

Entonces, al dibujar este círculo, tenemos un 100% de enfermedad. De ese, círculo, el 50% de la enfermedad es PROYECTO SENTIDO a causa de la madre. Es decir, la mitad del círculo. El otro 25% del círculo, es el TRANSGENERACIONAL con conflicto proveniente de la madre. Y el último 25% del círculo, es el TRANSGENERACIONAL con conflicto proveniente del padre.

Para algunos niños, la causa de su enfermedadsto es 100% TRANSGENERACIONAL.

conflicto proveniente del padre. Para algunos niños, la causa de su enfermedadsto es 100% TRANSGENERACIONAL. Página

Para otros niños, su enfermedad tiene la causa , 100% en el PROYECTO SENTIDO.

su enfermedad tiene la causa , 100% en el PROYECTO SENTIDO. Pero, por lo general, en

Pero, por lo general, en las causas de enfermedad de un niño de 0 a 7 años, deberemos estudiar qué tanto de los motivos se orginan en el TRANSGENERACIONAL de la madre y qué tanto en el del padre. Lo mismo ocurre con el PROYECTO SENTIDO, qué tanto el niño tiene el origen de su enfermedad en el PROYECTO SENTIDO a causa de su madre o qué tanto a causa de su padre.

En los niños, esto siempre es diferente. Habrá niños enfermos en dónde el origen sea en gran parte TRANSGENERACIONAL, pero no al 100%. Habrá niños enfermos en dónde el origen sea en gran parte PROYECTO SENTIDO, pero no al 100%. Habrá casos de niños en donde hay un 75% de causa TRANSGENERACIONAL y 25% de causa en PROYECTO SENTIDO. Habrá casos de niños en donde hay un 75% de causa PROYECTO SENTIDO y 25% de TRANSGENERACIONAL.

Las enfermedades en niños de 0 a 7 años, implican mucho análisis. Porque de una u otra manera, el inconsciente toma todo y no lo suelta. Con un adulto, se puede solucionar el problema porque tiene edad para comprender y actuar por la emoción de lo descubierto. O bien, como lo vimos, hacerlo razonar con números y explicaciones. Pero cómo actuamos con un niño pequeño?

Por eso es importante hacer este gráfico del queso con los niños, por más pequeños que sean. Que escuchen nuestros razonamientos, análisis y conclusiones. Su inconsciente nos escucha. Y a diferencia de un adulto, ellos no nos preguntarán : ¿y qué hago con esta informacion? Ellos captarán la solución porque inconscientemente absorberán las causas de su enfermedad.

Y algo muy importante. Hacer este gráfico del queso, nos permite además, comprender las causas emocionales, porque ya que nosotros sabemos BIODESCODIFICACIÓN, podemos además, aparte de saber los porcentajes de las causas, añadir al queso las emociones implicadas. Por ejemplo:

Llega a consulta un niño con obesidad. Dibujamos el círculo, marcamos el porcentaje de TRANSGENERACIONAL, marcamos el porcentaje de PROYECTO SENTIDO, y le pedimos al niño que nos indique qué porcentaje piensa él que tiene de "abandono afectivo", que nosotros como terapeutas, ya sabemos que es la biodescodificación de la obesidad. Entonces, el niño, suma a las razones de su obesidad, las causas que podrían añadirse como emociones ligadas a su sobrepeso, explicando por qué busca llenar esas carencias afectivas con comida.

Cuando sus clientes sean niños, recuerden que también pueden traer de manera inconsciente FIDELIDADES FAMILIARES, tómenlas en cuenta.

Y, muy importante, estén conscientes que las enfermedades en niños de 0 a 7 años es lo más difícil que existe. Requiere de muchísmo muchísmo análisis. Hay que trabajar de más, ir más allá de los conflictos. Y esto para todas las enfermedades.

Con los clientes adultos, también ayuda mucho trabajar con el queso, porque para los clientes también es importante involucrarse en la investigación. Yo tuve el caso de un cliente con un dolor de hombro y quedaron marcados 11 divisiones en su queso, 11 rebanadas. Y cada vez que teníamos consulta, trabajábamos una rebanada y el dolor iba disminuyendo. Para desaparecer totalmente su dolor de hombro, fue necesario trabajar más de un año.

Entonces, para sanar a un cliente, a veces encontrar la causa de su enfermedad es muy sencilla porque sólo tiene una causa. Pero cuando las causas son multifactoriales, la Biodescodificación, puede resultar muy tardada.

PREGUNTA: ¿Cuando se hace un ÁRBOL GENEALÓGICO, debo incluir también a los hermanos de los abuelos

o solamente son importantes los familiares en línea directa?

RESPUESTA: Todo es posible, pero yo podría asegurar que la mayoría de las causas de enfermedades de TRANSGENERACIONAL ocurren en línea directa. Por esto, debemos irnos a averiguar primeramente los

dramas particulares de la línea directa. Todos los dramas. Estos dramas en su mayoría deberán proporcionar las causas.

Ahora les hablaré de afinidades. Existen 4 tipos de afinidades:

AFINIDADES NATURALES. El cliente tiene afinidad natural con todos los miembros de su clan. Es afinidad sanguínea. Cualquier familiar perteneciente al árbol genealógico, por muy lejano que sea, representa una afinidad natural.

AFINIDADES AFECTIVAS. El cliente tiene afinidad afectiva con uno de sus profesores, es un profesor por el cual siente un gran afecto, es muy cercano a la familia, es amigo de la familia y es importante para la familia. Este profesor tal vez se casó con una tía abuela, no es familiar sanguíneo, pero entre el cliente y él hay un gran afecto y relación. Es un familiar político pero sin vínculo directo en el TRANSGENERACIONAL.

AFINIDADES PSICOLÓGICAS. En la afinidad psicológica, es una afinidad Freudiana, una afinidad del tipo "desorden amoroso". Relaciones particularmente afectivas entre madre e hijo, padre e hija, madre e hija, padre e hijo, hija e hija, hijo e hijo, hijo e hija, tío y sobrina, etc. Es una afinidad muy muy fuerte.

AFINIDADES TRANSGENERACIONALES.

Y el cuarto tipo de afinidad, y el más importante para nosotros, es el TRANSGENERACIONAL. Y son las

afinidades particulares con las que nos relacionamos en la familia directa. Podemos vincularnos por tener el mismo nombre, las mismas fechas, la misma profesión y comunmente son vínculos inconscientes. Y este tipo de afinidad, implica siempre las memorias conflictuales. A causa de esta falta de conciencia, es que se heredan la mayoría de las memorias. Puede el cliente ser exitoso como un tío que se hizo en EEUU y por lo tanto yo heredar su éxito. Pero por lo general, un cliente no asistirá a consulta por una afinidad TRANSGENERACIONAL positiva. Sino por una memoria bloqueada de conflicto. Como terapeutas, debemos buscar los conflictos, buscar el HIP PARADE, la causa de la enfermedad.

SEGUNDO PUNTO.

EL VALS TRANSGENERACIONAL.

El vals TRASNGENERACIONAL es lo que llamamos "el rango de fraternidad". Todo el mundo, cuando llega a

la Tierra, viene cargando una mochila en la espalda con un número. El primer número, es el primero, el

segundo número es el segundo, el tercer número, es el tercero, etc, Cada uno de nosotros, cada uno de nosotros tiene ciertos números y en función a esos números, estaremos ligados a todos los familiares cuyos números sean los mismos que los nuestros. Por ejemplo, ustedes tienen un número 1 y su padre también tiene un número 1, entonces ustedes están ligados con su padre gracias a ese número 1. Pero su abuela paterna, está ligada a ustedes porque padeció la misma enfermedad que ustedes. Entonces, ustedes están ligados a su abuela paterna por enfermedad y a su padre por el número.

Es por eso, que deben analizar todas las caras del problema y un aspecto importante son los números de los familiares. La regla de la numerología también se cumple para todo esto y este cuadro lo vamos a utilizar muchísmo. Ya sea para analizar la fraternidad, para las fechas, etc.

Ya sea para analizar la fraternidad, para las fechas, etc. CUADRADO MÁGICO Las columnas con cada

CUADRADO MÁGICO

Las columnas con cada color, significan que tienen la misma memoria.

Si se fijan, el 1, 4 y 7 son números de trazos rectos. El 2, 5, y 8 son trazos rectos mezclados con trazos

redondos. El 3, 6 y 9, son números con trazos sólo redondos.

Y cada fila del mismo color, también tienen la misma memoria. Estamos hablando de qué número de hijo eres en tu familia.

Les platico ahora parte de mi historia. En mi casa somos 9 hermanos. Yo tengo mucha afinidad con mi madre y también con 2 de mis hermanos. Tengo a mi madre con el número 9, a un hermano con el número 3, yo soy 6 y mi otro hermano es 8. 8, qué significa esto? No deberíamos llevarnos bien. Entonces me pongo a analizar y a investigar.

Le pregunto a una de mis hermanas si sabe de causalidad si mi madre ha tenido algún aborto, obviamente en mi casa casi no se habla de estos temas.

Y resulta, según me explica mi hermana, que en la familia, efectivamente falta un hermano que mi madre

perdió por un aborto y si ese hermano de haber nacido, sería el número 8. Por lo tanto mi hermano número 8 realmente sería el hermano número 9, es por eso que me llevo muy bien con él, porque realmente él es 9. Verifiquen los números dentro de su familia y comprobarán por qué ustedes afinidad con ciertos miembros únicamente.

Ahora les platico la historia de una mujer que viene a consulta acompañada de su marido. Ella es estéril. Entonces, me pongo a investigar la historia de por qué no puede tener hijos. Por el lado del marido es fácil,

porque hay una fenómeno que llamamos parentalización. Esto es, yo como niño, soy el padre de mis padres. El padre del marido murió cuando éste tenía 12 años, su madre entra en depresión y este niño se convierte en cabeza de su familia. En su cabeza, él ya es padre, lo es de toda su familia y no tiene la necesidad ni el deseo de "ser padre" otra vez ahora con su esposa. La mujer, la esposa, me explica que ha tenido dos abortos y que su madre, tuvo 7 abortos. Que ella es hija única. Para la segunda consulta, le pido que intente obtener más datos familiares. En la siguiente consulta, ella llega con más información. Resulta que ella está en vínculo TRANSGENERACIONAL con su abuela, quien tuvo 35 abortos. En la época de su abuela, abortar era el método utilizado de contracepción, era normal. Entonces, aquí no podemos de ninguna manera utilizar el vals TRANSGENERACIONAL, no funcionaría. Pero no lo necesitamos, porque hemos encontrado la causa del problema de esterilidad.

El mensaje mental inconsciente que lleva cargando esta mujer, es que "no sirve de nada tener hijos, porque

serán abortados". Y por supuesto, ella inconscientemente será afin a hombres que no deseen tener hijos.

Todos los abortos cuentan en las historias familiares, toda aquella vida que aunque hayan sido algunos meses o semanas han existido.

Si ustedes tienen una familia por parte de su padre y una familia por parte de su madre. Si ustedes son el

hijo número 2 por parte de su madre y el número 1 por parte de su padre, de cada lado de su familia crearán diferentes afinidades, me explico? Por el lado de su madre, tendrán afinidad con los números 2, 5 y 8 y por el lado de su padre tendrán

afinidad con los números 1, 4 y 7.

Ahora les platico la historia sorprendente de una cliente que llega con su hija adolescente a consulta. Ella está preocupada porque su hija tiene problemas en la escuela. Y me explica que ella tiene otro hijo, que es mayor que la niña. Durante la consulta, puedo apreciar que la madre y la hija se parecen muchísmo, son alegres las dos, cantan juntas, les gusta la música, tienen los mismos pasatiempos y por lo tanto, yo le pregunto si ella también es la segunda hija en su familia y me dice que no, que ella es la primera. Que su padre se fue a la guerra y su madre la dió a luz a los 9 meses. Pero yo le insisto que investigue esto porque me parece que hay información oculta.

A la siguiente consulta, un mes más tarde, ella viene a verme y me dice que yo tenía toda la razón.

Que investigó bien la historia de su familia y descubrió que su padre, antes de casarse con su madre, tuvo una relación con otra mujer con la cual tuvo una hija. Esto en Biodescodificación se llama "RELACIÓN BLACK", porque es una relación de tipo oculta que si bien no interviene directamente en la familia, sí afecta los inconscientes mentales de los participantes y por lo

tanto, estos familiares pueden heredar esas inconsciencias en sus futuras familias. Ahora, gracias a esta investigación, sabemos que esta señora, madre de la adolescente de 15 años, tiene muchas similitudes con su media hermana, se parecen muchísmo. Entonces, la media hermana, que es la primera hija del papá es número 1.

El

papá a su vez, es número 2 en su familia.

Y

la señora que viene conmigo a consulta es número 2 como hija de su padre.

El

padre de estas dos señoras, es cantante y toca el acordeón. Es muy sociable y alegre.

Y

es con la LEY DEL VALS que nos volvemos a encontrar con el número 1.

Así queda marcado el VALS TRANSGENERACIONAL en el ÁRBOL. PREGUNTA: En el caso de un

Así queda marcado el VALS TRANSGENERACIONAL en el ÁRBOL.

PREGUNTA: En el caso de un marinero que en cada puerto tiene un amor y varios hijos y que además tiene a su esposa oficial, es difícil que se pueda tener conciencia de la cantidad de hijos no? RESPUESTA: Para empezqar, debe existir un motivo para la consulta, algunas veces puedes necesitar estos datos, pero no siempre. Esta ley sólo puede aplicarse cuando existen todos los datos, si no los hay olvídenlo. En casos así nos olvidaremos de entontrar e l datos tienes que olvidarte de la ley, te olvidas de este punto del H.P. Por ejemplo que no saben los datos sexuales de los abuelos, Os doy un ejemplo:

Otro ejemplo. Viene un hombre a consulta con una enfermedade neurológica. Él padece de un Síndrome de Cerebelo, que consiste en vértigos, mareos y no se siente bien. Analizando su TRANSGENERACIONAL, nos damos cuenta de que él está ligado a su abuelo. Su abuelo fue un empleado de correos, era cartero, para esto, él se transportaba en caballo. Él debía trasladarse a las oficinas postales contínuamente y no todas quedan cerca, por lo que a veces él tenía la obligación de hospedarse en los hostales de los diferentes pueblos. Este tipo de vida le permitió divertirse siempre con mujeres diferentes y se conoce que éste abuelo tuvo más de 25 hijos por su tipo de vida y carácter mujeriego. Este abuelo era conocido por ese tipo de vida.

Pero todo estos hijos quedan en "Historia Black", porque él tenía además su matrimonio establecido con la abuela de el señor que me consulta.

La

relación con la enfermedad de mi cliente?

La

misión de mi cliente era "reparar" ese "correr" del abuelo. Esa manía por alcanzar mujeres, por correr

tras ellas.

Mi cliente desarrolla la manera de "detener esa carrera tras las faldas", presentando una enferemedad que

lo inmoviliza y lo mantiene quieto. Él se ha parado, ya no corre.

Es una reparación "reaccional".

Entonces, podemos conocer el pasado de los abuelos, de los hijos nacidos, de los hijos nacidos pero que no conocemos, de los hijos ilegítimos, de los hijos adptados, pero cuando no tenemos los datos precisos, no podemos utilizar la ley del vals, asi de simple.

En estos casos sólo podemos la información que se conoce de ellos, la enfermedad que se conoce de ellos o

algún conflicto particular que se conozca de ellos.

Como dato que aquí les menciono, cuando la enfermedad es de un testículo interno, un testículo no

descendido, un testículo torcido, a nivel de descodificación se ha descubierto que se trata de hijos escondidos, ocultos.

He aqui una historia al respecto:

Viene a mi consultorio un joven de 29 años por un probmela de inflamación en el testículo, tuvo una enfermedad llamada Criptorquidea de pequeño, y ahora ya mayor, presenta el testículo inflamado, enorme. Le cuesta mucho trabajo moverse, no puede caminar bien y le duele mucho.

En Biodescodificación, hay algo que no está claro.

Hay aún mucho por averiguar con respecto a nivel de descendencia con respecto a la relación con los testículos. Los testículos siempre representan la descendencia y los niños aparecen allí, niños de alguna manera "eventual".

Por lo tanto le indico que debe investigar su historia familiar.

Un mes más tardes, llega consulta diciéndome que le ha preguntado a su madre si ella de casualidad ha

existido un problema con la descendencia porque está relacionado con su testículo.

Su madre le confiesa que él no es hijo de su padre.

El muchacho le contesta a su madre que ya lo sabía o más bien lo intuía porque no lo sabía conscientemente. Pero que él sentía que había algo oculto. Emocionalmente él sentía que ese hombre no era nada suyo. Esto en biodescodificación se llama DISCORDANCIA PRIMITIVA. El hijo, siente algo extraño cuando su padre lo toma en brazos, cuando lo baña, lo arropa, etc.

Cuando tu hijo es tu hijo, cualquier contacto implica un vínculo energético, emocional.

Pero el cualquier hijo siente algo extraño con respecto al padre, es porque hay algo oculto.

En este caso éste joven podía suponer que algo no estaba claro, pero de manera inconsciente, presenta el

padecimiento en el testículo.

Yo podía imaginar que había algo oculto con respecto a "descendencia" en su familia pero me lo imaginé

más arriba de sus padre. La sorpresa fue para ambos, que la causa estuviera tan directa.

En Francia ocurrió algo similar hace algunos años. El presidente Mitterrand tenía una hija escondida, ¿lo

sabían?

Pues sí, tenía una hija a la que mantuvo oculta hasta los 18 años, cuando toda la bomba explotó y salió a la

luz el secreto de su doble vida.

Con su mujer oficial llevaba una vida y con su amante otra muy diferente.

Así que si un personaje público puede tener este tipo de historias, con mucha mayor razón las personas

comunes y corrientes como todos nosotros.

La ley del Vals sólo funciona si tenemos la información.

TERCER PUNTO. EL ESTADO CIVIL. Todas las personas, poco después de nacer, adquieren un nombre o dos, un apellido, una fecha de nacimientos y nos falta añadir, una fecha de concepción. Esta fecha la vamos a adivinar o a calcular.

Vamos a enfocarnos primero en el apellido dentro del TRANSGENERACIONAL, este dato no lo usamos

mucho, a menos claro que exista un "businees" (problema). Viene a mi consultotorio una mujer de 35 años, ella es médico reumatólogo, y es la novia de uno de mis amigos.

Mi amigo ya me había comentado que su novia vendría a verme porque tenía un problema muy fuerte de

acné. Pero no era un problema un problema sencillo de acné sino uno realmente importante, con muchos granos infectados.

no era un problema un problema sencillo de acné sino uno realmente importante, con muchos granos

Esta cliente trabaja todo el día en el hospital y todas las mañanas ella se maquilla demasiado con la intención de cubrir todas esas imperfecciones en su cara. Por las mañanas, obviamente ella se ve freca, pero ya para la noche, y después de haber trabajado todo el día, todo ese maquillaje le resulta muy molesto. Ella ha probado de todo para combatir su problema, cremas, antibióticos y tratamientos especiales, pero ninguno ha dado resultado.

Al principio, yo utilizaba mi hora de comida para dar mis consultas porque no tenía mucho tiempo, así que yo quedé con ella de atenderla a esa hora y que nos veíamos en un restaurante que estaba ubicado frente al hospital. El Restaurante África del Norte, servía un delicioso cuscus. Empecé la consulta con una hoja de papel y mi bolígrafo.

Le pregunté su nombre

y

aquí fué donde comenzó a aparecer el problema.

¿Cómo te llamas? Y ella me dice, me apellido Bertrand, pero antes me apellidaba Karchabui. ¿Cómo es eso? Y ella comienza a platicarme: mi padre es de origen árabe y se apellidaba Karchabui, él

habla muy bien francés, porque hace generaciones que están aquí, pero cada vez que va a buscar trabajo y dice su apellido Karchabui, lo descartan, por lo tanto estaba harto y cambió su apellido por Bertrand, y él nos ha dicho a todos sus hijos que podemos mantener en secreto nuestro apellido anterior y utilizar el nuevo. Ella decidió utilizar el apellido nuevo y es justo en ese momento en que aparece su acné. ¿Por qué? La explicación es clara, todo es posible, pero básicamente se trata de una separación de raíces, una pérdida

de identidad

La cara y el término cara, es una forma de marcarnos. Es una palabra con muchos significados pero que finalmente representa nuestra identidad. Delito de mala cara, la cara del delito, dar la cara, cara a cara y esto inconscientemente en este caso, representa un conflicto.

y

qué aparece en su credencial de identificación? La cara.

Esta cliente dirige todo su conflicto de identidad o a su falta de ésta a su propia cara. Su padre a recibido en la cara el rechazo, ella debe dar la cara ocultando su verdadero apellido. Ella crea el acné en su propia cara por el insulto que ha recibido su familia. En cuanto ella toma conciciencia de todo esto, comienza a sanar su acné.

Esto fue un ejemplo de la sanación por apellidos, pero realmente es muy raro tener casos de este tipo.

Es mucho más común, tener problemas por el nombre. Hay una memoria de conflicto más directa con los nombres propios. Si tú te llamas María y tu mamá se llama María, se forma un "DOBLE VERTICAL". Es decir, que de arriba hacia abajo se repite el nombre. Si yo me llamo Pablo, y un tío abuelo se llama Pablo, soy doble de mi tío abuelo. Es fácil marcar esto en el ÁRBOL GENEALÓGICO. Y es importante hacerlo, porque los nombres son una señal importante para localizar las memorias de conflicto.

Hay varias categorías de nombres:

PRIMERA CATEGORÍA YO TENGO UN NOMBRE YA EXISTENTE EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO.

Una cliente llamada Eulalia, es el doble de su madre, que también se llama Eulalia y ella a su vez, es doble de su madre que también se llama Eulalia. Si ella viene a consulta es porque hay un drama, entonces le preguntaré cuál es su problema, pero como ya hay una similitud de nombres, pregunto también por el drama de su madre y por el drama de su abuela. Ahora, le pregunto si su madre tiene buena relación con su abuela. Ella me responde que no se llevan bien, que de hecho la relación entre ellas es pésima. Conclusión?

Que cuando a un hijo se le pone el nombre de una persona con la que nos llevamos mal, se crea un conflicto.

PREGUNTA: ¿Es posible tener un nombre que no nos pertenezca? RESPUESTA: Mientras ese nombre aparezca en tus documentos oficiales, te pertenece. PREGUNTA: ¿Si se le pone al hijo al hijo el nombre de un familiar muerto que sucede? RESPUESTA: Que ese hijo se convierte en yacente.

Ahora les enseño más símbolos para que marquen sus ÁRBOLES GENEALÓGICOS. Los matrimonios se marcan con dos líneas horizontales paralelas. Una separación se marca con una línea vertical. Un divorcio de marca con dos líneas veticales paralelas. Una persona fallecida se marca con una cruz.

paralelas. Una persona fallecida se marca con una cruz. Ahora otro ejemplo. Un hombre tiene un

Ahora otro ejemplo. Un hombre tiene un hermano que se llama Pedro Luis, con el que no se lleva nada bien. Cuando este hombre, tiene un hijo, le pone el nombre de su hermano muerto, Pedro Luis. La relación entre padre e hijo es pésima, y todo ésto porque el hijo es el yacente del tío. Y eso sin contar que el hijo jamás conoció al tío ni tenía idea de que su padre se llevaba mal con él. Para resolver este tipo de casos, con personas que llevan el nombre de un familiar muerto, es importante estudiar también lo que es el SÍNDROME DEL YACENTE. Pero eso no lo veremos aquí.

Hablemos del ÁRBOL GENEALÓGICO En el árbol entonces, habremos de marcar siempre los nombres de los familiares, de tal modo que si encontramos una repetición de nombres, salten fácilmente a la vista. Hay muchos conflictos en los que no hace mucha falta reflexionar porque son evidentes.

PREGUNTA: Me llamo Herminia y quiero hacer una pregunta, usted ha hablado de la línea

PREGUNTA: Me llamo Herminia y quiero hacer una pregunta, usted ha hablado de la línea directa, madre, padre y, en mi caso a mí me pusieron el nombre de Herminia y soy la única en la familia con ese nombre. Yo tengo la idea de que hay una historia detrás de mi nombre. Cuando mi madre iba a casarse, había una mujer quien iba a ser la madrina de mi madre. A ella la habían elegido como madrina porque en aquellos años ella era la novia de un hermano de mi abuelo. Finalmente, cuando ellos terminaron su relación, mi mamá decidió que esa mujer ya no fuera su madrina. siento que hay algo oculto. RESPUESTA: Aquí claramente se aprecia el "business" (problema). En tu caso, tú detectas el problema desde tu nombre, Herminia, por todo el problema que ocurrió con ella, pero hay que analizar que aquí la persona que ocasionó el problema fue Carmen, tu madre. El motivo de la consulta es en tu caso que

aprecias que no hay mucha claridad en tu vida, algo está oculto. No está clara tu vida familiar, ni tu vida

profesional, ni tu vida amorosa

y

se trata de clarificar, aclarar todo.

El asunto más importante con respecto a los nombre es "quién ha puesto el nombre y por qué". Ahí está la clave. Y yo ya conozco todo el alboroto que ocasiona elegir el nombre de un hijo. Por ejemplo, yo no he elegido el nombre de mis 4 hijos, pero he participado. Cuando tú opinas que un nombre para algún hijo no es correcto, no pasa nada. No es grave. Por lo regular, son las madres las que eligen el nombre de sus hijos y finalmente los padres dicen: Hemos escogido. Pero hay muchas ocasiones en el que el nombre de los hijos es impuesto, ya sea por tradición familiar o porque hay alguna influencia muy fuerte por parte de otro miembro de la familia.

Tengo una cliente mujer que viene a verme por desórdenes amorosos. Ella no puede encontrar al hombre adecuado. Pero ella lleva el nombre de la amante de su padre. Y es el padre, el que en el nacimiento de su hija ha propuesto ese nombre y se ha empeñado en que sólo ese nombre aceptará. Él lo hace porque para él ese nombre significa su vida amorosa satosfactoria, su doble vida con esa mujer lo impulsa a ponerle a su hija ese mismo nombre. Por lo tanto, para esta hija, se ocasionan problemas de tipo amoroso.

Entonces, en las historias de nombres, preguntar quién ha puesto el nombre y por qué, porque ahí está la clave.

Volvamos al caso de Pedro Luis, quién ha puesto en nombre en su historia? Los que han dado el nombre han sido sus abuelos paternos, quienes en su dolor por haber perdido a su hijo, le piden al padre de Pedro Luis que le ponga éste nombre a su hijo. Con esto, los abuelos están felices, pero el padre de Pedro Luis no lo está porque él no tenía buena relación con su hermano, sin embargo, lo hace para darles gusto a sus padres. Y se crea un YACENTE, una persona que ha venido a suplantar a un muerto. En parte, esto da alivio a la familia, porque en el inconsciente, el familiar muerto ha revivido. Ha nacido para aliviar a la familia, para sanar su dolor familiar. Esta es una programación muy frecuente en el caso de monjas y sacerdotes. Quienes además entregan esa compensación de amor de manera altruista.

En este caso, el muchacho Pedro Luis ha tenido muchos problemas. El padre de Pedro Luis jamás hizo un duelo a nivel de padre por su hermano muerto. Esta es una obligación del padre, liberar al hijo de todas aquellas cargas que haya dejado su hermano muerto. Pedro Luis ahora tiene 27 años y tanto a él como a su padre, les corresponde hacer un trabajo duro.

SEGUNDA CATEGORÍA NOMBRES COMPUESTOS. Vamos a analizar otro ÁRBOL GENEALÓGICO.

COMPUESTOS. Vamos a analizar otro ÁRBOL GENEALÓGICO. En esta familia tenemos una costumbre curiosa, es casi

En esta familia tenemos una costumbre curiosa, es casi una norma. El primero hijo de cada generación debe llamarse Cristian. Esa es la regla y todo esto lo comenzó la abuela que se llama Cristina. Entonces, este matrimonio de la abuela y el abuelo, tienen dos hijos hombres, al primero lo llaman Cristian. Estos dos hijos se casan y cuando nace el primer nieto, le ponen el nombre de Cristian. Pero ocurre algo cuando este niño tiene año y medio y el niño muere. Cuando el otro hijo de la señora anuncia que su esposa está embarazada, la abuela sugiere que el nombre de ese niño sea Cristian. Pero la esposa de este hijo se niega, porque siente que no es correcto que si hijo lleve el nombre de un muerto. Cómo resulven esto? Pues deciden, ya en el registro civil, que el niño lleve como nombre Juan Luis Cristian. Este niño desarrolla una hemiplejia y aprende a vivir con ella.

Lo malo, en este caso, es que a pesar de haber sido registrado como Juan Luis Cristian, todo el mundo lo llama Cristian. Todo el mundo lo conoce como Cristian y es cuando pasa de la primaria a la secundaria, que él necesita sus documentos oficiales para realizar los trámites. Cuando llega al ayuntamiento pidiendo sus papeles, se encuentra con la sorpresa de que no encuentran sus papeles, no existe, y es hasta que él da sus apellidos y fechas que localizan sus documentos y él descubre

que su nombre no es Cristian sino Juan Luis. Conocer esto, le permite entonces, mejorar su hemiplejia. No la ha curado del todo, pero la ha mejorado mucho. ¿Y por qué hemiplejia? Porque él, en su nombre era mitad Juan Luis y mitad Cristian. Lleva medio YACENTE cargando, porque la mitad de él es una persona sana y la otra mitad pertenece a un muerto. Él era un chico que caminaba de lado, arrastrando siempre un lado de su cuerpo y hasta bromeaba diciendo que tenía un lado muerto. Cuando en consulta yo le explicado que la mitad de él estaba reemplazando a un muerto, comenzó a tener movimiento en su lado enfermo, comenzó a golpear la mesa con la mano de ese lado. Comenzó a analizar la cantidad de operaciones neurológicas a las que había tenido que someterse sólo porque no podía esa mano. Pero comprender todo esto le permitió a su cerebro reestablecer los millones y millones de conexiones que le permitieron habilitar esa mano "muerta". Hoy, este chico ha mejorado mucho, se ha inscrito en un club de montañismo, sale de paseo, camina mucho y poco a poco recupera todo ese movimiento que tenía perdido.

En su caso, la curación total es difícil, porque tantos años de inmovilidad han traído secuelas. Una parte de su cerebro quedó atrofiada por esa hemiplegia y es difícil que él logra una recuperación total, pero de lo que sí podemos estar seguros, es que él ha cortado con esa memoria de conflicto y en su momento, sus hijos ya no la heredarán.

TERCERA CATEGORÍA NOMBRES SIMBÓLICOS Y NOMBRES TEMÁTICOS.

Y siguiendo con el tema de los nombres en el ÁRBOL GENEALÓGICO, también pueden darse problemas por

el significado simbólico de dichos nombres. Por ejemplo, un nombre relacionado con la NAVIDAD, tenemos el nombre de una mujer llamada NATIVIDAD ó NATALIA. Seguramente estas mujeres tendrán problemas de abortos, partos difíciles, muertes en el parto, y cualquier tipo de problemas relacionados con NACIMIENTO. Ya no quiero ni mencionar los problemas que surgen cuando una mujer lleva nombres como María,

Dolores, Asunción, Inmaculada, Encarnación, Virginia, Pilar, etc. Es realmente increíble el poder que inconscientemente conllevan esos nombres.

Y lo mismo sucede para los hombres, nombres como Salvador, José, Jesús, Cristian, Moisés, etc. Todos resultan nombres con una carga simbólica enorme.

Y con respecto a los nombres temáticos, podremos analizarlos a detalle más adelante. Son nombres con

una temática particular, esto se como conoce como el "Síndrome de Gisant". El Gisant de los nombres. Por ejemplo, todos los nombres que tienen la terminación "EL", pertenecen al tema de los ángeles. Y tenemos a

Ángel, Miguel, Rafael, Gabriel, Uriel, Azael, etc.

Y los ángeles, todos sabemos que son los intermediarios entre el Cielo y la Tierra.

Deben poner atención a los nombres especiales también. Muchas veces se trata de nombres especiales, pero que fueron elegidos por alguna razón en especial, y esto obviamente imprime una carga sobre ellos. Esto no es siempre, claro! Pero si hay algún contexto o significado que pueda ser importante sigan la pista y averiguen. Hay personas que se llaman Ángel y no por eso son YACENTES, es una simple pista que habremos de seguir.

Y poner atención a nombres raros. Por ejemplo RENATO, Renato es un nombre raro y en la antiguedad era

utilizado para nombrar al hijo que seguía a un hijo muerto. Renatus proviene de RENACIMIENTO, y con esto, nos queda clara la carga que trae ese nombre. Por lo tanto, si una persona se llama Renato, Renata, René, puede ser que exista un YACENTE.

Y puede ser que simplemente les hayan puesto nombre sin intención. Pero aunque haya sido así por parte de los padres, el nombre en sí ya contiene una carga.

Y vamos entonces a dudar de todos los nombres? No. Sólo vamos a tomarlo en cuenta en casos de conflicto

dentro del ÁRBOL GENEALÓGICO.

Ahora les voy a platicar sobre la consulta más corta que he tenido a lo largo de mi carrera. Normalmente mis consultas duran en promedio una hora. Pues bien, llega mi consultorio una señora que ya es formadora

en Biodescodificación.

Ella llega a verme porque desea conocer más sobre el ÁBOL GENEALÓGICO y ha llegado a sus oídos, que yo soy un experto. Entonces, ella la intención de explorar su árbol conmigo. Al comenzar le pido obviamente su nombre, su apellido y si tiene otros nombres. Ella comienza a balbucear, le digo que no la comprendo, ella se pone nerviosa, se angustia, se levanta y se va. Sin pagar además. La consulta duró dos minutos exactamente.

Cuando yo llego a mi casa, salgo a mi terraza, enciendo un cigarro y me pongo a pensar en lo que pudo haber ocurrido. Recuerdo que la cliente fue la que acordó la hora de la consulta y lo único que pude saber de ella era que se llamaba Margarita. Pero justo fue en el momento en que me dijo que su nombre era Margarita, cuando ella cambió por completo. Seguramente irá con otro Biodescodificador que la ayude con su problema. Espero que ella haya podido resolver su problema reflexionando. Tiempo después me enteré de que la abuela de esta señora, también se llamaba Margarita. Esto quiere decir, que en su nombre traía cargando algo.

FECHAS EN EL TRANSGENERACIONAL FECHA DE NACIMIENTO.

Ahora, hablemos de las fechas de nacimiento.

Este es también uno de los datos más importantes cuando se trata de analizar un ÁRBOL GENEALÓGICO.

Ya vimos que los conflictos pueden heredarse por varios factores, pero sin duda el día y el mes de

nacimiento constituyen otro dato vital en la investigación. Con respecto a números, después del orden de nacimiento, que establecimos con el cuadrado mágico.

Está la relación por fecha de nacimiento.

¿Naciste en la misma fecha o en el mismo mes de tu madre o tu padre? Esto ya implica algo. Puedes ser doble de tu madre o de tu padre por el nombre. Puedes ser doble de tu madre o de tu padre por la patología.

Y además puedes ser doble de tu madre o de tu padre por la fecha de nacimiento.

En el TRANSGENERACIONAL, no tomamos en cuenta el año de nacimiento. Para el cerebro sólo son

importantes los números de la fecha y los número del mes.

El desfase que permitimos en estudios TRANSGENERACIONALES es de sólo 7 días. Con respecto a las fechas, puede haber relación desde 7 días antes hasta 7 días después, no más y no menos.

Y hay los casos de similitud exacta, aunque son los menos.

Si por ejemplo, yo nací el 28 de diciembre y mi madre nació el 29 de diciembre, podemos decir que somos lo mismo.

Si por ejemplo, yo nací el 15 de enero y mi hijo nació el 20 de enero, como entra en el plazo de los 7 días,

mi hijo es mi doble.

A nivel inconsciente, esos 7 días es el plazo límite para que el cerebro lo considere permitible.

Tenemos también los casos en que la persona consultante nació el 4 de marzo y su padre ha muerto un 4

de marzo.

Este dato es importante, por lo tanto, debemos marcarlo en el árbol.

Un error que no debemos cometer es el siguiente.

Como ya les dije, esto es una cuestión numérica, por lo tanto no se vayan con la idea de que si los meses

difieren son datos sin importancia.

Por ejemplo, si la persona que consulta nació un 28 de diciembre y su hijo un 4 de enero, el hijo es doble del padre, aunque los meses difieran. Mucha gente, cuando expresa su fecha de nacimiento dice: soy de finales de abril, principios de mayo. Cómo es eso?

Y esto sucede cuando han nacido, según sus registros oficiales, en un horario de cambio de día.

Por ejemplo el 30 de abril a las 23:59 hrs. Para cuestión de análisis, ese es el dato importante, que nació un 30 de abril. Aunque esta persona se considere de mayo. Pero para fines de encontrar a los dobles, muchas veces este pequeño e insignifcante factor sí influye. Para estos casos, propongo que el rango se amplíe a 10 días hacia adelante o hacia atrás con respecto a sus familiares.

Entonces trabajaremos así:

- Entre 0 a 7 días cuando yo certifico que el cliente es doble de algún familiar.

- Entre 7 a 10 días cuando el cliente siente tener relación con el familiar.

Y estos dos, repito, sólo estos dos, serán los márgenes de diferencia entre las fechas de nacimiento de la familia.

¿Qué significa ser doble de alguien? Que el cliente está involucrado con otro familiar de manera muy cercana y que por tanto, la historia de dicho familiar se repite con él. No en todos los casos se repite al 100%, pero siempre hay puntos en los que ambas historias coinciden. Pueden ser historias positivas o ser historias negativas. Esto dependerá del drama por el cual el cliente ha llegado a nosotros. Entre más nos familiaricemos con ÁRBOLES GENEALÓGICOS, más rápido y más fácil será para nosotros entenderlos.

FECHA DE CONCEPCIÓN. Dentro de las fechas, es importante también tomar en cuenta la fecha de la concepción. Para la fecha de concepción vamos a analizar un esquema de los meses para hacerlo rápido. Si nuestro cliente ha nacido en enero, hacemos el cálculo rápido de 9 meses hacia atrás y tenemos la fecha de concepción. Este esquema lo debemos conocer de memoria para hacer este cálculo rápido. Si se cumple con un embarazo a término de 9 meses, entonces es fácil.

Si nací en enero fui concebido en abril. Si nací en abril fui concebido en julio. Si nací en julio fui concebido en octubre. Si nací en octubre fui concebido en enero.

Ejemplo: Si el cliente nace el 5 de enero, calculamos y su fecha de concepción

Ejemplo: Si el cliente nace el 5 de enero, calculamos y su fecha de concepción es 5 de abril. El abuelo de este cliente nace un 17 de abril. Este cliente, está unido a su abuelo por la fecha de concepción. Fácil.

Para los casos de nacimientos en donde el embarazo no completó los 9 meses, será necesario hacer el cálculo por escrito y no tanto basándonos en esta tabla.

Ejemplo: El cliente nace un 2 de julio y su abuela es concebida un 10 de julio, ya que ésta nace un 10 de octubre. Aquí se pasa por 1 día el plazo de los días permitidos (7). Entonces yo como terapeuta, debo preguntarle a dicho cliente si él piensa, siente o cree que existe un vínculo entre ambos. Esta decisión la toma el cliente según su drama o su historia. Porque puede además sumarse a este aspecto numérico, que lleven el mismo nombre o bien que padezcan la misma patología. En estos casos, sí debe analizarse la posibilidad de relación numérica.

Ejemplo: El cliente nace el 28 de enero. El padre del cliente nace igual, el 28 de enero. La abuela paterna nace el 29 de octubre y la madre del cliente nace el 01 de febrero. Por lo tanto, la fecha de concepción del cliente es 28 de abril, la fecha de concepción del padre es el 28 de abril, la fecha de concepción de la abuela es el 29 de enero, y la fecha de concepción de la madre es el 01 de mayo. El cliente por lo tanto, es doble idéntico del padre. por nacimiento y concepción. Es a su vez, doble de su abuela paterna por concepción. Y es para finalizar, doble idéntico de su madre. (Todo esto por los 7 días de rango permitido). Además, aquí se presenta algo importante, lo que llamamos "GEMELOS SIMBÓLICOS". Muy mal pronóstico, sin duda.

Cuando tengamos casos así, lo mejor es hacerlo de forma gráfica:

Por lo general todos estos datos no tienen importancia hasta que se presenta un drama

Por lo general todos estos datos no tienen importancia hasta que se presenta un drama por resolver. En una vida familiar y personal sin problemas todo esto no es más que una coincidencia feliz y contenta. Pero si un cliente acude a nosotros con un problema, todas estas coincidencias, significan algo y por lo tanto habremos de localizar la causa, ir hacia arriba en el árbol y descubrir.

FECHA DE DEFUNCIÓN. Ahora analicemos la fecha de defunción. Cuando la fecha de nacimiento de una persona corresponde a la fecha de muerte de algún familiar hay que poner atención, porque cuando una persona nace en la misma en la misma fecha en la que otro familiar murió se trata de un YACENTE, es decir, que el familiar recién nacido viene a reparar.

Y tenemos los casos en que un familiar muere en el día de nuestro cumpleaños, en este caso es un

mensaje. El familiar que muere le deja al familiar vivo una señal de "eres el heredero", es decir es como pasale una señal de relevo, "te elijo a ti para que me releves".

Les platico el caso de Elvis Presley. Este músico tan famoso muere un 17 de agosto de 1967, y su madre muere años antes, el 14 de agosto de 1958. Mi hipótesis con respecto a esta historia, es que entre ellos había una relación muy cercana y él ha escogido esta fecha para morir para de alguna manera juntarse con su madre. Y casos como este hay muchísimos. Tengo la historia de un hombre al que he llamado Sr. Grandulón. Este hombre es muy alto, practica motociclismo y lo conocí animando en un seminario de psicología. Yo estaba presentando en dicho seminario, todo mi trabajo y durante un descanso, estábamos platicando un pequeño grupo de asistentes al evento, éramos 5 o 6 personas, entre ellos estaba el Sr. Grandulón. En un momento de la plática, el Sr. Grandulón me dice que algo en su vida le molesta. Me dice que su abuela a la adora profundamente, murió justamente el día de su cumpleaños y que de esto ya han pasado 10 años. Que desde entonces, él no se siente bien.

Siempre está pensando en su abuela y que él piensa que no fué muy amable por parte de su abuela haber muerto en esa fecha porque le ha estropeado todos sus cumpleaños. Y me pregunta para finalizar, ¿Qué significado puede tener esto? Y yo le respondo, mira grandulón, no te has dado cuenta que ese hecho fue el último regalo que tu abuela pudo hacerte para decirle a todo el mundo que de toda la familia te ha elegido

a ti como su único heredo universal?

Después de oir esto, el grandulón se desmayó, se puso a llorar como niño pequeño y por fin comprendió que era afortunado por haber ese regalo tan grande y significativo. Y además que no era un motivo de molestia sino de orgullo. Estos casos son raros pero ocurren, es una manera en que los familiares que fallecen, dejan un regalo a las personas más queridas. Es una prueba de amor. Es un hecho positivo. No debemos sentirnos culpables en

ningún sentido.

Y es que con respecto a las fechas no hay nada planeado. Cuando ustedes se acuestan con sus maridos para

hacer el amor, no están pensando en la fecha en que nacerá su hijo en caso de darse un ambarazo o en si

esa fecha está relacionada con algún otro familiar. Son cosas que ocurren simplemente de manera inconsciente.

Nuestro inconsciente tal vez sí sabe que si hacemos el amor el 4 de junio, el niño nacerá el 4 de marzo, pero puede ocurrir que las fechas no sean exactas, que difieran por días o que el niño nazca antes.

Y aún con toda la programación que como padres podamos hacer, el niño nacerá en la fecha que debe hacerlo porque eso ya es así y así deberá ser. Cuando se deben hacer reparaciones, podrías incluso admitir que todo esto ya está escrito.

Sólo las personas muy racionales planean así el nacimiento de un hijo, realizando todos los cálculos pertinentes e incluso contando y restando y programando las fechas de ovulación, fechas de vacaciones, permisos laborales, etc. Pero son los menos. La mayoría de las personas se embarazan al azar, pero aún en esos casos el inconsciente decide. Por eso hay mujeres que intentan e intentan quedar embarazadas y cuando menos lo esperan se embarazan, pero coincidentemente las fechas de su hijo tienen relación con otros parientes de una u otra manera. Es inconsciente.

Por lo tanto, las fechas de concepción, de nacimiento y de fallecimiento, son la materialización del inconsciente del cuerpo y entre más inconscientes son esas fechas más relacionadas están con los dramas familiares. He ahí la importancia de estudiar las fechas como pistas importantes para la búsqueda de memorias y dramas.

Con respecto al plazo de los 7 días, este plazo sólo funciona para las fechas de concepción y nacimiento. Por lo general las fechas de defunción suelen ser exactas.

FECHA DE BODA. Ahora vamos a hacer un análisis de cuando el nacimiento de un niño coincide con alguna fecha de boda en la familia. En estos casos las preguntas que deberán hacerse son: ¿fue una buena boda?, ¿Fue un buen casamiento?, ¿es un buen matrimonio?, porque si las respuestas a estas preguntas son negativas, tener esta coincidencia en las fechas puede ser motivo de problemas.

Les platico uno de mis casos. Viene a verme a consulta una señora con una enfermedad muy particular. Un

exceso de plaquetas. Por lo general, un conteo normal de plaquetas es entre 400 y 500 mil y ella llega

presentando un conteo de 1.2 millones, por lo tanto, en cualquier momento, a su organismo se le podría

ocurrir agregar más plaquetas y con esto provocarle un infarto masivo. Hay demasiadas plaquetas.

Esta enfermedad es algo parecido a cocinar pasta. Tiene agua y harina. Si tiene demasiada agua la pasta se desbarata y no tiene consistencia y si ponemos demasiada harina, se hacen grumos. Aquí es más o menos lo mismo, tenemos demasiada harina, que son las plaquetas y esto provoca que las

arterias se tapen y no fluya la sangre correctamente.

¿Algún origen específico de esta enfermedad? No, no lo he encontrado.

Pero bueno, inicio pues la consulta realizando el árbol de esta cliente.

Marco la fecha de nacimiento de la cliente y cuando llego a la fecha de matrimonio de su abuela materna,

noto algo singular, la fecha coincidía con la fecha de nacimiento de la cliente. Al preguntarle sobre esta boda en particular ella me comenta que esa boda fue todo un escándalo familiar. Entonces le pido que me cuente la historia.

Resulta que su abuela era católica, pero se enamora de un hombre protestante. Y como al momento de casarse, la mujer toma la religión del esposo, ella debió convertirse en protestante para poderse casar. Entonces, el abuelo materno es protestante, pero la abuela es realmente católica. Pero qué sucede? Que la boda tiene lugar un 24 de agosto y esa fecha es el aniversario de San Bartolomé. Qué significado tiene? Pues que hace muchos años, en Francia, ocurrió una gran masacre de protestantes y esto ocasionó ríos de sangre, hubo muchos sacrificios humanos y los caminos del pueblo se cubrieron de sangre. Desde entonces, en el inconsciente colectivo de todos los protestantes, existe la memoria de aquel drama por San Bartolomé.

qué Y

se hace para detener una hemorragia importante? Pues taponamos.

Al entender mi cliente que su problema era una herencia familiar inconsciente, bajó en pocos días su conteo de plaquetas a 800,000. Y seguimos estudiando su árbol, porque seguramente hay más información. Las enfermedades muchas veces son multifactoriales, y conforme vayamos solucionando ella irá disminuyendo su conteo de plaquetas. Cabe mencionar que mi cliente no es ni católica ni protestante, ella es budista. Ella apoya financieramente a los niños de Ramsala y en su casa tiene un enorme retrato del Dalai Lama. Para ella el budismo es fantástico porque no hace diferencias entre las religiones, todos son aceptados y ha mejorado mucho su estado de salud gracias a sus creencias, que la alejan de ser protestante o católica o de tener que esoger. Por eso también otra recomendación que les pudo dar, es que cuando analicen fechas, busquen las relaciones que pueda haber con datos históricos nacionales o locales.

FECHA HISTÓRICA. Por ejemplo, aquí en España, es muy común tener que ir a estudiar todos los acontecimientos relacionados con los árabes. En septiembre de 1492, los árabes salieron de España. Y puede que este hecho haya dado

lugar a que hoy en día tengamos entre nosotros a muchos yacentes de ese hecho. Dramas familiares heredados por familiares que en aquella época fueron arrestados, torturados, fusilados, etc.

Y esto debió haber lugar a hijos y nietos que hoy en día estén reparando dichos dramas.

FECHA RELACIONADA CON EL SANTORAL. Otra relacion que puede haber con las fechas, es el santoral. Por ejemplo, alguna persona nacida el 29 de septiembre que corresponde a San Miguel. Cuando hacemos el árbol, anotamos esta fecha o bien esta fecha puede ser correspondiente a la fecha de concepción. Esta relación puede ser sutil, y recuerden, sólo la tomaremos en cuenta en caso de dramas.

Y en esta relación no se utiliza tampoco el plazo de los 7 días, porque todos sabemos que diario es un santo diferente, por lo tanto se utiliza sólo en caso de que las fechas coincidan con exactitud.

Tengo el caso de una cliente que vino a verme porque su hijo se suicidó y nadie entendía los motivos. El hijo de esta señora había muerto ahorcado hace 15 años y ella llevaba todo esto tiempo sufriendo un duelo, porque además ella sentía que había algo extraño en todo esto. Ella acudió a mí para investigar más al respecto. El día en que su hijo había decidido suicidarse era particular. Ese día se celebraba el santo de un tío abuelo. Ese tío abuelo, por su parte, había muerto asfixiado y con esto se había provocado un drama familiar. El se dedicaba a limpiar tanques para líquido. Esos tanques eran limpiados con ácido y eran tanques enormes. Ese trabajo era peligroso y por lo tanto debían realizarlo en parejas. Un día, la pareja del abuelo no llegó a trabajar y el abuelo decidió limpiar sus tanques sólo. Como no contaba con un compañero que lo auxiliara avisándole si los vapores del ácido ya estaban en niveles altos para poder salir a respirar, él murió con dichos gases tóxicos. El tío abuelo tenía entonces 25 años de edad.

¿Cuantos años tenía el hijo de esta mujer al suicidarse? 25 años. Esto le permitió a la madre comprender que existía una memoria de tan dramático acontecimiento. Memoria heredada de manera inconsciente por su hijo y reparada con comportamiento. En su mente el hijo pensó, yo debo morir a los 25 años como mi tío abuelo, para reparar su muerte accidental.

Y si bien saber esto no elimina el dolor de la madre por la pérdida de su hijo, sí le permite comprender las causas que dieron lugar al suicidio.

Resumiendo entonces todo el tema de las fechas, diré que es lo primero que debe marcarse en un ÁRBOL GENEALÓGICO. Porque son parte indispensable de la investigación. Nombre y fechas son incuestionables. Brinda casi toda la información.

Al realizar el árbol, tener en cuenta las fechas históricas que puedan guardarse en el inconsciente colectivo. Puede ser la Guerra Civil Española o la Guerra Mundial, o el 11 de Septiembre, me explico?

Cuando suceden hechos como estos, muchos millones de personas nacen para reparar de alguna forma estos acontecimientos porque así como pudo ser una memoria colectiva heredada, también puede ser que algunos de sus ancestros lo haya vivido en carne propia y la herencia del drama sea directa. Entonces, al analizar los árboles, además de las enfermedades familiares, revisen si hay memorias colectivas. Se dice que se requieren de 4 a 5 generaciones para liberar memorias históricas colectivas. Y eso sin contar con que pueden ser colectivas y además directas, porque nuestro familiar pudo haberlas sufrido directamente y con ello traer arrastrando memorias de torturas, desapariciones, aniquilaciones, incendios, bombazos, etc.

SEMEJANZAS. Ahora hablemos de las semejanzas. Estas también pueden darnos un HIT PARADE cuando estamos analizando un ÁRBOL GENEALÓGICO. Existen 3 tipos de semejanzas.

SEMEJANZA POR PARECIDO FÍSICO: Este tipo de semejanza es la más utilizada dentro de las familias. Es demasiado común escuchar en las reuniones familiares comentarios como "eres igual a tu abuelo cuando tenía tu edad", "tienes las mismas manos de tu abuela", "eres tan flaco como tu abuelo", "eres tan alto como tu abuelo", "tienes los mismos ojos de tu abuela", por lo tanto, inconscientemente se crea "un doble" por apariencia.

SEMEJANZA DE CARÁCTER: Eres tan alegre como tu abuela, eres igual de enojón que tu abuelo, eres tan seria con tu bisabuela, eres tan chistoso como tu bisabuelo, esto también se hereda en memorias.

SEMEJANZA POR ACTIVIDAD: Este tipo de semenjanzas incluyen tanto las actividades como los gustos. Son familiares fanáticos del futbol, o bien coleccionan lo mismo, o gustan de ir a museos, o les gusta la música o les gusta cocinar. En todos los casos la persona es semejante a algún familiar y heredan esta memoria. Heredan la pasión por algo.

Les contaré la historia de una chica que vino a verme. Era una joven de 22 años estudiante de psicología y vino a verme porque estaba embarazada y no entendía cómo podía haber quedado embarazada, es decir, no porque no supiera el procedimiento físico, sino que no comprendía cómo había podido fijarse en un hombre como su pareja, al cual ella consideraba un idiota, un inútil. Ella lo conocía de toda la vida. ¿Se dan cuenta del conflicto? Ella no sabe cómo explicar cómo hombre que a ella le caía tan mal es el padre de su hijo. Ese es su conflicto. Entonces, comenzamos a hacer su ÁRBOL GENEALÓGICO. Ella me platica que se ha embarazado durante la feria de su pueblo. Ustedes saben que esas fiestas suelen durar de 4 a 5 días. Son días de música y mucho alcohol. Todos bailan y festejan desenfrenadamente y por las noches se suele dormir en grupos, en casas de campaña al aire libre. Y al día siguiente la fiesta sigue. Pues bien, ella se había emborrachado y el muchacho también y una de esas noches, borrachos ambos, se pusieron a jugar Scrabble y ella teminó por ceder al interés sexual del chico. Rato después se quedan dormidos juntos y ella queda embarazada. Ahora, ella se pregunta por qué se acostó con él si no lo soporta. Desde siempre han convivido juntos porque vivían en el mismo pueblo pero no lo soporta. Pasan los meses y ella da a luz a una niña. Esta muchacha me platica además, que cada que vuelve a ese pueblo de visita, todas las personas le dicen que ella en verdad se parece mucho a su abuela. Pequeñita, morena, con el pelo corto y con sus ojos azules oscuros, mismo carácter, misma sonrisa. Ella entonces tiene una semejanza física y de carácter con su abuela. ¿Y cuál es el drama de esta abuela?

La abuela, en su juventud, se enamoró de un jóven del pueblo, pero no podían casarse por un problema que tenían sus respectivos padres con respecto a la herencia de unas tierras. Entonces el padre de la abuela, le prohíbe casarse con aquel muchacho y la obliga a casarse con otro. Este muchacho, el padre de la bebé, resulta ser nieto de aquel hombre del que la abuela estuvo enamorada. Entonces, como consecuencia de aquel drama, ambos nietos han nacido con la memoria inconsciente de repararlo. La chica comprende entonces todas las circunstancias y acepta que la hija sea reconocida por su padre. Por un lado, hacer esto es bueno para la niña porque ella no es de ninguna manera responsable de todo este drama. Así la niña puede desarrollarse con normalidad sabiendo quién es su padre aunque no lo vea seguido. También se evita que la niña desarrolle una programación de enfermedad, un problema de secretos familiares o de desórdenes amorosos, sexuales o de amores imposibles. Y este caso quedó resuelto no por las fechas, no por los nombres, sino por la semejanza.

por las fechas, no por los nombres, sino por la semejanza. PADRINOS Y MADRINAS. Hablemos rápidamente

PADRINOS Y MADRINAS. Hablemos rápidamente del caso de los padrinos y las madrinas. Por mi experiencia les puedo adelantar que este es un tipo de relación familiar que muy pocas veces es tomado en cuenta pero para ciertas personas y familias, las figuras de los padrinos son muy importantes.

¿Para qué sirven los padrinos? Para sustituir a los padres cuando mueren, cuando no están aquí. Teóricamente todas las personas tenemos padrinos y madrinas. Entonces, cuando ustedes en una consulta reciban a una persona cuyos padrinos o madrinas son importantes, tomen en cuenta los nombres, las fechas y las semejanzas de estos para con el cliente, porque en estos casos sí pueden ser importantes. Si el cliente se siente muy ligado a ellos, quiere decir que son importantes.

¿Hay alguna persona aquí que tenga un caso de relación estrecha con padrinos? MUJER: Yo, con mi madrina, tengo el mismo nombre. DR. SELLAM: Bien, ya hay dos puntos para el HIT PARADE, es tu madrina y se llaman igual. ¿Hay alguna relación de fechas? MUJER: Sí. DR. SELLAM: Tres puntos entonces. Ya con esto, yo ya estoy seguro de que en tu historia, ustedes dos están relacionadas en algo importante. MUJER: Mi madrina y yo nos entendemos muy bien. DR. SELLAM: Esto es porque eres doble de tu madrina, por la fecha, por el nombre y porque es tu madrina.

Esta madrina es familiar tuyo? MUJER: Es mi tía, hermana de mi papá. DR. SELLAM: Su fecha de nacimiento? MUJER: 15 de marzo. DR. SELLAM: Qué número de hijo fue ella? MUJER: La 5 DR, SELLAM: Y tu padre qué número de hijo fue? MUJER: El 4.

DR. SELLAM: Y tú que número de hijo eres? MUJER: Yo soy 2. DR. SELLAM: Cuéntame de tus hermanos. MUJER: Mi hermana mayor se llama Susana y nació el 1 de mayo. Luego estoy yo que me llamo Gloria y nací un 23 de marzo. DR. SELLAM: Oki, con esto tenemos ya 4 puntos en el HIT PARADE. El nombre, la fecha, que es tu madrina y los números 2 y 5 que son afines.

Y ahora, yo con estos datos, certifico que tú Gloria y tu madrina están unidas por la historia de tu tía. Por lo tanto, en cuanto surja algún problema en tu vida, deberás buscarlo en la historia de tu tía.

¿Y físicamente

MUJER: No. DR. SELLAM: Debía preguntarlo, nunca se sabe.

se

parecen?

DR. SELLAM: Debía preguntarlo, nunca se sabe. se parecen? Cuando somos dobles de otra persona en

Cuando somos dobles de otra persona en la familia, casi siempre significa ser afines a esa persona. Pero todo es posible. La gran mayoría de las personas tienen solo un punto de vista, lo más lógico, es que como soy el doble de algún familiar, tengo en la cabeza que somos afines. Pero a veces sucede todo lo contrario, hay mucho odio o rencor. Generalmente no hay términos medios, la balanza se va para un lado o para el otro.

Por lo general, se buscan los dobles en el ÁRBOL GENEALÓGICO. Son vínculos que se forman dentro de la familia.

Y cuando hablo de familia hablo de personas unidas por lazos de sangre.

Los dobles no existen dentro de las familias políticas, los amigos de la familia o los vecinos de la familia,

siempre se es doble por sangre. Porque toda la información viene a nosotros por los cromosomas, viene de cuerpo a cuerpo.

Ahora

busquen el secreto

cliente puede desconocer. Vamos a hablar de eso ahora.

es

importante que si se presenta un doble en la historia del cliente y no hay lazo de sangre,

porque

entonces sin dudarlo, hay un "black" en la historia. Algo oculto que el mismo

SECRETOS FAMILIARES (BLACK).

El secreto familiar es difícil de analizar porque no es fácil descubrirlo. Nunca sabemos lo que hay detrás de

las historias, pero cuando uno se pone a analizar, a sacar conclusiones y a ver datos de números, nombres, etc. Es cada vez más difícil que se oculten. Por lo general, es común que cuando se comienza a averiguar sobre la vida de un cliente, se descubran secretos. Sólo hay que reflexionar en cada caso y ser flexibles con respecto a todos los resultados posibles.

1. Secretos Sexuales: Son los secretos más protegidos dentro de las familias. Incluso hoy en día, siguen

siendo secretos que se siguen utilizando. Todos conocemos a hombres que pregonan su doble vida por la calle pero que su esposa e hijos lo ignoran. O la existencia de hijos fuera del matrimonio. Mujeres y amantes en la vida de los padres o abuelos. Preferencias sexuales ocultas. Todo esto conlleva a patologías del secreto.

2. Secretos de Dinero: Son los secretos correspondientes a herencias, quiebras, malos negocios, premios,

derroches, disputas de herencias entre hermanos, todo lo oculto a este respecto. Es común en las familias que no se pregunte cuánto gana cada quién, cuánto ahorra cada quién, pero sí es común que ciertos familiares tengan fama de generosos o tacaños, o ahorradores o despilfarradores. Pero en cuanto a secretos de dinero, podemos hablar de riquezas en base a robos, fraudes, delitos, herencias mal habidas, etc, comprenden?

3. Secretos de Verguenza: Son todos aquellos secretos que se guardan en la familia por verguenza. Familias

que esconden tenido un hijo con deficiencia mental o física o con síndrome de down. Familias que ocultan a familiares locos. Familias que ocultan que cualquiera de sus miembros padecía una enfermedad de transmisión sexual, o la historia de un familiar que decidió suicidarse. O de un familiar preso.

Todos estos secretos provocan una "patología del secreto", porque en el inconsciente familiar, esto queda grabado y se hereda. Y lo más grave de todo, es que con el paso de las generaciones, estos secretos se van condensando y enferman a generaciones sanas.

Les platico un caso. Era una chica de 14 años, ella estaba en silla de ruedas por una poliartritis reumatoide, completamente engarrotada. Esta chica además, tenía una malformación en una de sus manos, tenía el dedo medio más pequeño que los demás desde su nacimiento.

¿Conocen el significado de los dedos? Se los explico:

El

dedo gordo: Representa a la madre.

El

dedo índice: Representa al padre.

El

dedo medio: Representa la sexualidad.

El

dedo anular: Representa el compromiso y las uniones.

El

dedo meñique: Representa los secretos.

Pues bien, esta chica de 14 años, nace con un problema de sexualidad, a causa de la programación familiar. por lo tanto debemos estudiar su TRANSGENERACIONAL y su PROYECTO SENTIDO.

A la consulta asisten la niña y su padre. A éste le explicamos que hay un problema de sexualidad que su hija ha heredado de algún miembro de la familia, y como éste señor es un pastor protestante, inmediatamente

se pone nervioso y lo primero que dice es ¿pero doctor, cómo es posible que me hable usted de sexualidad? Este tema deja al padre de la niña muy pensativo, ya que le insisto en que debe buscar en la historia familiar, ya que sin lugar a dudas el problema de su hija es a causa de un problema de tipo sexual en la familia.

El señor, al llegar a su casa, comenta esto que le he dicho en consulta, con su madre, una mujer también

muy religiosa. Él le comenta a su madre que yo le he dicho que los problemas de la niña tienen su origen en un problema o secreto sexual por parte de alguien en la familia. Cuenta este señor, que su madre se puso blanca con este dato, además de que también le sorprende saber que el problema de su nieta puede estar relacionado con algo que ella haya vivido. Es entonces cuando la madre, le explica a su hijo que el hombre al que él considera su papá no lo es. Que ella quedó embarada de otro pastor del que ella estaba enamorada.

Veamos el árbol.

otro pastor del que ella estaba enamorada. Veamos el árbol. La niña hasta hoy, no ha

La niña hasta hoy, no ha podido sanar completamente. Pudo mejorar y mucho, pero no se ha sanado del todo. En este caso tanto la abuela paterna como el padre de la pequeña tendrán que hacer una terapia familiar, porque si bien es un drama que viene de un solo lado de la familia, es un drama heredado desde el TRANSGENERACIONAL, por lo tanto, está arriba del cliente. Y desde allí debe solucionarse. Independientemente de eso, nos queda muy claro que cuando son problemas de poliartritis reumatoide con malformacion, casi siempre se trata de problemáticas sexuales.

Y comunmente sucede esto, cuando un problema de sexualidad no se descarga en alguna generación, éste se condensa, se vuelve más pesado y más profundo y es común que se descargue de pronto en un miembro de la familia y de forma física.

Casi siempre en estos casos se ven afectadas partes específicas del cuerpo como las caderas, la pelvis, la parte final de la espalda, todas éstas son partes del cuerpo relacionadas con el acto sexual.

O bien pueden ser zonas como las cervicales, la primera y la segunda cervical que están relacionadas con la

parte sexual espiritual. Enfermedades como la ciática, lumbago, artrosis, son una muestra de las enfermedades que pueden padecerse a causa de un secreto sexual.

Ahora recuerdo también, el caso de una amiga terapeuta. Ella envía a su suegra conmigo porque intuye que ella guarda un secreto a la familia y no se atreve a confesarlo. Es así como a consulta conmigo esta señora. Ella a mí sí me dice que tiene un secreto familiar pero que no puede decirlo. Yo le insisto en que libere ese secreto conmigo, que por favor me lo cuente. Y entonces le

digo, oki no me lo diga, pero entonces, yo puedo adivinarlo? Y ella me repite que no, que no dirá nada, que no se puede saber nada.

Al cabo de dos minutos le digo, ah! Entonces es un problema relacionado con dinero o con sexo.

La señora se queda sorprendida y se me queda mirando. Y sólo me dice, lo segundo. Lo sabía, pensé yo, es que cuando se trata de secretos, el 99% de los casos tienen una connotación sexual. Y qué es más sexual que esas partes del cuerpo? Entonces le digo a la señora que me cuente la historia. Resulta que su madre se casa con su padre, tienen a una niña, que es ella, la cliente, pero su madre está

enamorada de otro hombre, entonces a la mamá se le hace fácil tener relaciones con su amante, el hombre al que verdaderamente ama y casi simultáneamente tener relaciones con el marido para que en caso de embarazo las fechas coincidan y ella no tenga problemas en su matrimonio. Efectivamente la madre queda embarazada de ese encuentro y el niño que nace, aunque es hijo del amante, crece pensando que su verdadero padre es el padre de mi cliente.

¿Y cuando se entera mi cliente de todo este secreto? Cuando muere su madre.

Resulta que cuando ella está muriendo, llama a mi cliente y le confiesa todo este secreto y le revela que su

hermano, es su medio hermano.

Mi cliente recibe la noticia y se encuentra en conflicto, porque por un lado quiere contar la verdad y por el

otro, sabe que saber ese secreto puede lastimar enormemente tanto a su hermano como a su padre.

Ella decide callar este secreto pero lo viene cargando desde hace años. Ella en la consulta me dice, ¿Qué hago yo ahora con este secreto? Y le respondo, démelo a mí, aquí tengo

un cofre de los secretos, en donde guardo todos aquellos secretos que mis clientes deseen descargar.

Además de que como terapeuta, tenemos un código ético que nos impide ventilar los problemas de los

clientes con sus familiares.

En muchos casos nuestra única función como terapeutas es guardar secretos, pero con ello, muchos

clientes se descargan y se liberan.

Yo tengo en mi consultorio un contenedor, es una cajita pequeña en donde los clientes pueden dejar sus

secretos escritos, esa es una gran forma de liberarlos cuando se van. Me los dejan y yo después los tiro.

Esos papelitos con energía contenida, ni más ni menos.

Y secretos hay muchos y diferentes tipos pero llevarlos cargando o seguirlos ocultando da pie a que esas malas energías se redirijan y se alojen en alguien como enfermedad.

Lo mejor para un secreto es sacarlo, hablarlo, verbalizarlo.

Existe un dicho que dice "todo lo que no decimos, se queda grabado", y es cierto.

Freud, también decía que lo mejor es hablar, hablar, hablar

dentro. Es la forma más sana de liberarnos de cargas que no nos corresponden.

expresar

todo lo que traemos cargando

PREGUNTA: En los casos de malformaciones, que significa que la hija de un compañero de trabajo haya

nacido con una malformación en la arteria aorta del corazón? Significa que el secreto ya se ha descargado

de forma física?

RESPUESTA: Sí, significa que el secreto se condensó y terminó saliendo como enfermedad física. PREGUNTA: Si la familia no está consciente del problema la enfermedad continuará en la niña? RESPUESTA: Todo es posible, pero no se cierren ahora a que todas las enfermedades provienen de secretos, no.

No en todas las enfermedades hay un antecedente de "black". Y no todas las historias con "black" se

convierten en enfermedades físicas de la cadera, por decir algo, no. Todo es posible, recuerden que hay

que analizar cada caso con detalle. PREGUNTA: En una familia donde hay 3 casos de artritis reumatoide de cadera. Y los tres son niños con las

caderas separadas o con luxaciones

RESPUESTA: Esto sin duda es un "black", porque el problema no es uno sino 3 y en la misma zona del cuerpo , en este caso sí se relaciona con secreto de tipo sexual. Hay que averiguar qué pasó. PREGUNTA: Con respecto a los dedos. Yo tengo a gemelos y uno de ellos tiene el segundo dedo del pie muy desarrollado, muy grande y torcido. El traumatólogo me dice que eso no es normal. RESPUESTA: Te puedo dar la Biodescodificación del segundo dedo del pie, pero es necesaria más

información. Mira, el segundo dedo del pie representa la relación con los hermanos. Puede ser en la relación del niño con su hermano, la relación tuya con tu hermano, la relación del papá con algún hermano. PREGUNTA: Mi esposo, tiene otro hijo de otro matrimonio que también padece de lo mismo.

RESPUESTA: Lo dicho, se requieren más datos

la misma malformación, hay que reunir más información.

hay un secreto?

ya

tenemos las dos primeras pistas. Medios hermanos con

Mi labor aquí es darles todas las líneas a investigar, pero de ninguna manera crean que sólo con una línea

ustedes resolverán problemas. Son pistas. Entonces por favor entiendan que es obligación de ustedes investigar todas las pistas del caso para sacar conclusiones. No se detengan en la primera pista. Investiguen todo. Porque como les vuelvo a repetir, la mayoría de las enfermedades son multifactoriales.

PROFESIONES. Como ya les decía, existen profesiones con las cuales se viene a reparar problemas o conflictos del pasado. Teníamos el caso del bombero.

Y hay profesiones específicas para YACENTES, que llegan a ocupar el lugar de un familiar muerto.

Les contaré una historia. Vino a verme a la consulta una señora con un trabajo muy particular. Su trabajo consistía en identificar cuerpos sumergidos en el agua, para casos policiacos. Raro no? Pues sí, cuando la policía localiza un cadáver que ha estado en el agua por muchísimo tiempo, llaman a esta señora porque ella es capaz de saber el sexo del cadáver, su talla, su motivo de muerte, su color de ojos, etc. Ella puede identificar cuerpos, así le muestren sólo un pequeño hueso del cadáver. Y no sólo lo identifica, sino que es perfectamente capaz de hacer toda la historia de lo sucedido. Ella en realidad realiza un trabajo muy especial y es muy solicitada por los museos. ¿Cual es su drama? Pues resulta que el abuelo de esta señora, murió en el mar y jamás se encontró su cadáver. ¿Que hace ella? Ella nace con la misión de reparar esa pérdida familiar tan peculiar y se dedica en cuerpo y alma a buscar a su abuelo con su empleo. Su trabajo es bonito sí, porque gracias a ella muchas familias han recuperado los restos de sus seres queridos.

Y hay casos en que las profesiones, salen de toda lógica, por ejemplo una persona que nace y crece en un

desierto pero a la hora de elegir un trabajo decide ser salvavidas. Nada muy bien y su única intención en la vida es salvar a personas que se están ahogando. Si su deseo es salvar vidas, es porque en su pasado hay un muerto y además la muerte de ese familiar fue por ahogamiento en agua. Entonces, en casos así, las profesiones tal vez no tengan lógica en la vida real y diaria de todos nosotros, pero sí mantienen una lógica entre el conflicto o drama familiar y la profesión del cliente.

Otra historia de salvavidas. Una mujer salvavidas pero alérgica al agua con cloro de una pscina. Ella puede salvar vidas en lagos o en el océano, pero no puede meter ni el pie en una alberca porque se le enrojece. Ella es alérgica al agua con cloro, pero no es alérgica ni al agua dulce ni al agua salada. ¿Que pasó aquí? Obvio! El drama de su familia es que alguien murió ahogado en una alberca. Cuando esta mujer era una niña, va con sus primos a nadar a una alberca. Eran un total de 10 niños. En un momento dado deciden dejar de jugar y se toman un descanso. Descubren entonces que en el fondo de la alberca, flota el cuerpo de uno de los primos. En ese momento ella crea la alergía y ya no puede entrar a rescatar el cuerpo de su primo. Es por eso que ella ahora rescata y salva vidas, siempre y cuando no sea una alberca.

PREGUNTA: En mi caso, mi madre es ayudante de médico forense,¿está reparando la muerte de algún

familiar?

RESPUESTA: Es posible pero se necesitan más elementos sobre la historia de tu mamá. PREGUNTA: Ella trabajaba desde que estaba embarazada de mí. Yo asimilé la idea de la muerte. RESPUESTA: No entiendo, ¿a tí te concierne el tema de la muerte? Sueñas con la muerte, te preocupa la muerte, te mueve hablar de la muerte? PREGUNTA: No, mi pregunta es en relación a la enfermedad, a si hay una reacción a consecuencia de una profesión. En mí en este caso. RESPUESTA: No puedo responderte eso, las enfermedades como lo repito, además de su biodescodificación, provienen de una historia familiar. No te puedo si tu enfermedad proviene de la profesión de tu mamá solamente, porque además ni esa información completa tenemos. No se puede trabajar asi. No se puede.

Hay algo que en Biodescodificación se llama "Resentir".

Yo vivo feliz con mi mujer y una mañana me voy a trabajar como siempre. Llego a la oficina y me dicen que el sistema de las computadoras no funciona porque hay problemas con la luz, que todo está mal y que mejor vuelva a mi casa y que regrese mañana. Yo regreso a mi casa sin avisar y encuentro a mi mujer en mi cama con mi vecino teniendo relaciones.

Y así sin más este simple hecho, puede ocasionar en mí todas las enfermedades posibles.

1. Veo la escena y me siento desvalorizado, me pregunto mil veces por qué ella me ha hecho esto, ¿acaso

no valgo nada? ¿Acaso no le doy suficiente satisfacción? Conclusión, desarrollo un problema en la cadera porque la cadera significa desvalorización sexual.

2. Veo la escena y lo primero que pienso es, ella es mi mujer, ella es mi territorio, un extraño está en mi

territorio. Conclusión: Si yo veo mi territorio por el lado emocional, desarrollo un problema de tos, porque un intruso entró a mi territorio.

Conclusión: Si yo veo mi territorio por el lado propiedad, desarrollo un problema cardiaco o me da un infarto.

3. Veo la escena y pienso que no voy a perder el estilo, rato después me arrepiento de no haber

reaccionado porque me quedé con ganas de romperle la cara a este tipo. Conclusión: Puedo desarrollar un problema en el hombro por arrepentirme de haber no haber hecho lo que quería.

Conclusión: Tomo la infidelidad como una traición familiar y desarrollo una leucemia o cualquier otro problema en la sangre.

Comprenden esto? La situación vivida por una persona puede manifestarse como enfermedad de muchas maneras, y todas esas maneras, dependerán de cómo sea nuestro "resentir".

Porque otra cosa que también puede suceder es que yo vea la escena y grite Wow! Qué bien! Porque aquí entre nos también tengo una amante. Así que por fin, cada uno que sea feliz con la persona que le gusta y asunto arreglado. Conclusión: Aquí no se presenta ninguna enfermedad.

Entonces, todo es posible. Todo dependerá de nuestro "resentir" ante las circunstancias. Algo que a mí me puede causar una grave enfermedad, tal vez para ti sea algo sin importancia. Eso nunca lo podemos saber ni dar por sentado. Todos los casos son situaciones particulares, por lo tanto jamás podemos generalizar. Y también cuando estamos en el vientre materno, ya desde ahí todo depende de nuestro resentir.

PREGUNTA: Estoy buscando el resentir en mi caso y todas las posibilidades están ahí. RESPUESTA: ¿Cual es el motivo de tu consulta?

PREGUNTA: Fibromialgia. RESPUESTA: Esto es genial. Por cierto, justo ahora estoy escribiendo un libro porque creo haber encontrado

el truco de la fibromialgia.

Resulta que la Fibromialgia significa doble compromiso. Es una doble obligación, es un doble compromiso familiar y no tengo la menor idea de cual elegir.

Por un lado deseo hacer lo que yo creo, pero no tengo el derecho a hacerlo porque estoy en fidelidad on mi familia y esto me molesta. Siempre estoy entre dos opciones y nunca sé qué debo elegir.

Y la descodificación de la Fibromialgia está en su nombre:

Fibro = es la fibra. Son las fibras familiares, los amarres familiares, es como si estuviera amarrado a mi familia. Mio =- es el músculo, la palabra clave del músculo es la impotencia. Impotencia es no puedo hacer nada y estoy sufriendo esto.

Algia = Es el dolor moral.

Yo sólo he tenido dos casos de Fibromialgia. Y en las dos historias he tenido incesto y violación. En uno de los casos, el abuelo tocaba a la nieta y ella sufre por no saber si decirlo o callarlo. Y el otro caso es una mujer con antecedentes de mujeres violadas en la familia (no ella) pero lo mismo. no sabe si decirlo o callarlo. Pero sígueme contando de tu caso, tienes Fibromialgia.

PREGUNTA: Sí, y todo lo que usted ha dicho tiene relación. Yo empecé haciendo terapias y me he enterado de muchas cosas. A los 9 meses fui sido tocada y al tratar de investigar en mi familia resulta que había más casos. Yo pensé que al saber esto, que no había sido la única quedaría curada, sentí que ya había sacado todo, aún yo no presentaba fibromialgia, sólo era el dolor. RESPUESTA: ¿Y hoy cómo estás? PREGUNTA: Hoy tengo mucho dolor. RESPUESTA: Entonces aún tienes mucho dolor moral. PREGUNTA: Es que en pocos meses he cuatriplicado mi dolor. RESPUESTA: Eso sólo quiere decir que el conflicto aún lo tienes activo. En las enfermedades suelen existir dos episodios. El primer episodio, suele ser la historia anterior a la enfermedad. La causa de la enfermedad, en este caso la fibromialgia. Pero saber esta parte no nos va sanar. Es resolviendo el conflicto que se vive hoy en día que se sana. Hay que analizar lo que estás viviendo hoy, el contexto de tus fibras familiares hoy, el dolor que sientes hoy, la impotencia que sientes hoy. Puede ser la relación con tu marido, con tus hermanos o hermanas. PREGUNTA: Yo vivo sola, mis hermanos y mi papá viven en Brasil y sólo los visito una vez al año. RESPUESTA: Tus hermanos y tu padre están muy lejos. Pero cuando cierras los ojos, ellos están contigo. Me explico mejor, el hecho de que tu familia esté lejos no significa que no los tienes. Ellos están contigo, están dentro de tu historia. No son personas ajenas a tu historia. PREGUNTA: Con algunos miembros de la familia estamos muy unidos, pero con otros, cuando los visito, surgen muchas historias, hay muchas historias. RESPUESTA: Por lo tanto tu conflicto está activo. Y veo que una lágrima ha caído,¿ has sentido algo? Aquí hay algo, a ver, debemos averiguar más de tu familia. ¿Es una familia numerosa? PREGUNTA: Sí, somos 8 hermanos. RESPUESTA: En las familias numerosas son comunes los casos de tocamientos, Digamos es que algo muy muy frecuente. Pero veamos el presente. ¿Qué es lo que más te molesta hoy en día? PREGUNTA: Mi trabajo. RESPUESTA: No, no me la creo. Eso de que es tu trabajo no puede ser cierto. Aquí se nota que el problema viene por el lado familiar, además, debo aclararte que la fibromialgia tiene que ver con problemas familiares. PREGUNTA: Pero ya he trabajado mucho con la historia familiar y no hay nada. RESPUESTA: Entonces, te lo digo, deberás investigar un poco más. PREGUNTA: Yo soy capaz de hacer lo que sea para quitarme este dolor. RESPUESTA: Eres como todo el mundo, todo el mundo quiere sanar y todos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para sanar, pero no es por eso que van a sanar, van a sanar cuando se sepa la verdad, cuando tu mente comprenda la verdad detrás de tu enfermedad. Simplemente te pido que tengas un poco más de confianza. Hay muchas posibilidades de que tu caso sea un problema familiar, pero puede ser que tu inconsciente no esté preparado para ir hasta allá. Yo investigaría más por ahí. Todas las fibromialgias son historias familiares, la llave está ahí. Porque si yo me siento, te escucho y me quedo sólo con lo que tú me dices, seguramente tardaremos 3 años en llegar a la causa de tu problema. ¿Y sabes? Yo no puedo esperar tanto.

La chica de uno de mis casos de fibromialgia llevaba 11 años enferma y conmigo sólo tardó 4 mese en curarse, cuatro consultas, lo que demoramos en investigar todo.

Entonces, para terminar contigo. Vé a Brasil ya, visita tu casa, visita a tus hermanos, visita a tus amigos,

visita a la gente que conoces. Identifica por qué con algunos te sientes muy a gusto y con otros no. El conflicto está allí. Ahí es donde debes investigar. Pregúntate ¿por qué con algunos familiares estás muy a gusto y con otros no?, ¿será que entre aquellos con los que no te sientes a gusto está la persona que te ha tocado? Tal vez esto es así, y tu inconsciente simplemente se bloquea porque ir más allá duele, y este tocamiento sucedió cuando tú eras muy pequeña, por lo tanto, no hablabas, entonces es más problable que sea por medio del olor que inconscientemente reconozcas a esa persona. Como bebé el resentir pudo ser de muchas maneras. Reflexiona sobre esto y actúa para llegar al verdadero fondo. Hay personas muy sensitivas y tal vez en tu caso lo eres por el olfato.

Les platico una historia. Un día hicimos un seminario en Francia. Estábamos en un pequeño castillo y en él había una enorme sala con una bóveda. Como comenzó a hacer mucho frío afuera, las personas comenzaron a entrar a esa gran sala y un alumno mío, un muy buen amigo, al momento de entrar se puso realmente mal. Cuando le pregunto que qué le pasa, él me dice que en esa sala ha habido muertos, una gran masacre. Que él no puede de ninguna manera estar ahí. Y me pide que por favor nunca más vuelva yo

a hacer un seminario ahí. Él es muy sensitivo y resiente todas esas historias de muertos, asesinatos, sangre, etc. A partir de ese día, cuando yo quiero comprar una propiedad o una casa, lo llevo conmigo. Y así como él, hay mucha gente muy sensitiva, esto es real y existen. Así que por muchas razones, a veces es útil conocer a personas así, porque les pueden ayudar mucho en sus vidas. Para vivir tranquilos, sólo necesitan una persona sensitiva, un buen biodescodificador y una buena pareja. No necesitan más, ok? Estén tranquilos.

Bueno, entonces, siguiendo con las profesiones, siempre hay que ir a buscar si la profesión de nuestro cliente tiene alguna señal de reparación.

Les platicaré ahora una reparación relacionada con drama de dinero en la familia. Este cliente, era un señor que durante 35 años trabajó como empleado bancario. Y ya saben ustedes cómo

funciona un banco, tienen productos financieros con los que ganan muchísimo dinero, por lo tanto obligan

a los empleados a vender esos productos para ganar más dinero. Pero no dejan de ser productos de riesgo

para aquellos clientes que los compran. Los empleados bancarios por su parte sólo hacen su labor de venta. Este señor se sentía muy orgulloso de trabajar muy bien con sus clientes y sólo les ofrecía productos financieros seguros. Estos productos, convienen a los clientes porque significan menos riesgos, pero no convienen tanto al banco porque no dejan muchas ganancias.

El jefe de este señor le decía todo el tiempo, que ofreciera otras inversiones a sus clientes que le dejaran al

banco más ganancias, pero este señor siempre respondía que prefería proteger a sus clientes de no perder dinero, salvarlos de alguna inversión peligrosa. Él se sentía muy orgulloso de trabajar así y se sintió orgulloso durante 35 años.

Aquí, yo como terapeuta, le pedí que reflexionara en la causa de su negativa a las peticiones de su jefe. Le pedí que investigara si en su familia había sucedido algún problema de pérdida de dinero.

A la siguiente consulta, este hombre llega con una gran historia.

Resulta que su bisabuelo había perdido toda su fortuna al invertir en trenes rusos, bonos bancarios, minas

en África del Sur, en el Canal de Panamá y en otras compañías. Mucha gente de la época perdió grandes fortunas, fue mucha gente la que perdió todo por malas inversiones. Entonces este señor se dió cuenta de que él fue el encargado de reparar este daño en su familia y es por eso que él ingresa como empleado bancario desde muy joven y además trabaja ofreciendo sólo productos bancarios seguros que no pongan en riesgo el dinero de sus clientes. El se dio cuenta de que durante 35 años había estado reparando.

Hay una gran diferencia entre reparar conscientemente y reparar inconscientemente. Cuando reparamos inconscientemente lo vamos a seguir haciendo hasta la muerte, jamás nos cuestionaremos la razón de haber elegido tal empleo. Pero cuando se repara conscientemente, ustedes trabajarán con normalidad e incluso estarán conscientes de que tal vez ya repararon lo suficiente, pudiendo dedicarse a otra cosa.

En el caso de personas que trabajan en servicios inmobiliarios, por lo general están reparando pérdidas de

territorio en su familia. Por ejemplo, en la Costa Azul Francesa, hay muchísimos agentes inmobiliaros y curiosamente son personas que provienen de Argelia.

En 1962, Argelia se independizó de Francia, y todos los franceses que vivían allá fueron repatriados a

Francia, pero perdieron las propiedades que ya habían comprado en Argelia. Perdieron territorio. Entonces, muchos descendientes de aquellos Franceses repatriados están reparando aquellas pérdidas, dedicándose

a la venta de inmuebles, que es una manera de recuperar simbólicamente.

En el caso de los médicos, ¿qué repara un médico? Las enfermedades.

Les platico el caso de una cliente mía. Todos los que la rodeaban, veían lo que sucedía, pero ella era incapaz

de

notarlo.

Su

madre se casa con su padre y pronto queda embarazada. A los pocos meses, su padre enferma y nadie

sabe lo que él padece. Durante casi todo el embarazo de su madre, su padre estuvo enfermo, hasta que

por fin se descubrió que padecía una enfermedad renal. Fue suficiente con que durante muchos meses de embarazo su madre pensara que hacía falta un médico competente en la familia, para que mi cliente absorbiera la información y fuera médico. Ella había estudiado medicina y era un médico, pero en el fondo, ella no quería ser médico, no entendía por qué había estudiado eso.

En mi caso, por ejemplo, tampoco he entendido por qué soy médico.

El primer año estudié mucho para pasar los exámenes y nunca, debo reconocer, fueron algo fácil. Una voz

en mi interior, siempre me decía: "Salomón, tú debes ser médico". Entonces, terminé siendo médico.

Después, al terminar la carrera de Médico General, escuché la misma voz pero ahora diciendo: "Salomón,

no has acabado todavía". Entonces estudié 6 años de Homeopatía, después escuché la misma voz

nuevamente y seguía dicéndome: "Salomón no has acabado". Entonces estudié 3 años de acupuntura. Pero la voz seguía insistiendo en que yo aún no había acabado, por lo tanto me decidí a estudiar una segunda carrera. Estudié 5 años de Psicología y para evitar que la vocesita apareciera nuevamente, tuve la ocurrencia de estudiar 3 años de canto. Con todo esto yo ya me sentía muy feliz, completo, ahora sí ya no me faltaba nada y hasta daba clases de

canto.

De pronto, un día aparece la Biodescodificación y mi voz interna me dice: "Salomón, estudia

Biodescodificación", y ahí va Salomón a estudiar Biodescodificación. Desde 1996 estoy en esto específicamente. Pero durante todo este tiempo, esa voz apareció varias veces más indicándome que debía escribir libros y sin dudarlo, accedí. Ya llevo más 17 libros publicados. Obviamente y ya con conocimientos acerca de todo esto, me puse a investigar mi historia y descubrí que yo tenía un PROYECTO SENTIDO. La historia va más o menos así.

Cuatro años antes de mi concepción, mi abuelo paterno, también llamado Salomón fallece. La familia no sabe hasta hoy la causa real de su muerte, sólo se sabe que comenzó a presentar una diarrea enorme que poco a poco lo fue deshidratando. No fue cólera. Pero en menos de 6 meses él ya estaba completamente deshidratado y murió.

Mi madre, obviamente sufrió mucho toda la enfermedad de mi abuelo y todo el tiempo pensaba en

encontrar a un médico que sí pudiera identificar lo que mi abuelo padecía. Un buen médico. Entonces mi madre concibe a mi hermano mayor y este decide estudiar medicina. Él es Médico Cirujano. Exactamente, dos años después del nacimiento de mi hermano, mi madre se pone a analizar que la enfermedad de mi abuelo pudo no tener una causa física sino psicosomática y entonces cuando ella me

concibe. Entonces, primero mi madre hace un niño para la medicina alópata, que es mi hermano. Y después hace a

un niño médico, pero con conocimientos diferentes y nuevos.

Y para esto estoy yo. Pero, aquí sucedió también algo singular. Cuando yo comienzo a trabajar, comienzo a

reparar, porque durante años yo no ganaba mucho dinero.

Trabajaba muchas horas al día, todos los días y sólo ganaba lo justo para mis gastos básicos.

Fue entonces que tomé conciencia y descubrí que sólo hay dos posibilidades. O dejaba de hacer lo que estaba haciendo como lo estaba haciendo o trabajaba consciente de los hechos. Ahora por fin, trabajo muy a gusto, gano mucho dinero, no demasiado pero sí mucho y ayudo a mucha gente sin sentirme culpable por cobrarle.

Ahora, cuando me llega un caso de cáncer y la persona aunque yo la ayude finalmente muere, ya no pienso que es mi culpa, al contrario, ahora sé que así debía ser y que yo hice lo mejor por mi parte.

Y esto es un hecho, cuando ganamos poco con nuestro trabajpo, cuando no cobramos lo justo por nuestro

trabajo, por nuestro tiempo, por nuestro esfuerzo, es que estamos reparando de manera inconsciente.

Sentimos culpa al cobrar, nos dá lástima la demás gente, nuestros clientes en este caso.

Cuando tomamos conciencia de estar reparando, reparamos plenamente sin culpas. Disfrutando enormemente lo que hacemos.

Así que si ustedes tienen inclinación por ayudar a los demás con Biodescodificación o con Psicología, les

puedo asegurar que están reparando alguna enfermedad en su familia que no fue curada por la medicina alópata.

Y aquí, les quiero comentar algo importante. Mucha de la información que llega a nosotros, viene a través

de sueños, de sincronicidades, de encuentros con personas y de mis libros (broma).

Cuando conocemos a personas nuevas siempre descubrimos aspectos de nosotros mismos. Cuando conozcan a una persona y sientan un rechazo por ella, es porque dicha persona representa aquello que no aceptamos de nosotros mismos. Es un espejo que nos muestra nuestras propias dificultades.

Y esto también es una ayuda para nosotros. Ayudar a los demás nos permite ayudarnos a nosotros mismos. Cada que nos llegue un cliente, no es casualidad. Entiendan esto, ese cliente nos llega para que descubramos algún aspecto de nosotros o de nuestras historias y también lo solucionemos.

Vamos a continuar con algunas profesiones, porque es muy importante, hablamos de profesiones y de hobbys también. Tengo otro ejemplo.

Un amigo mío tuvo un accidente muy grave y desde entonces él se la pasa diciendo que no puede cargar

cosas pesadas porque no quiere lesionarse nuevamente. Estoy bien pero no quiero lesionarme.

Entonces, una mañana, mi amigo me llama por teléfono y me pide de favor que lo ayude a hacer su mudanza porque se cambiará de casa.

Yo

le digo que no puedo ir temprano porque tengo trabajo, pero que puedo pasar por su casa alrededor de

las

8pm.

Cuando esa noche llego a su casa, me encuentro cajas y cajas por todos lados, pero me llama la atención un cuadro muy curioso. Es el cuadro de un barquito, el barquito es de madera, está enganchado sobre el cuadro.

Mi amigo me dice, ese cuadro lo hice yo, es marquetería, es una madera bonita, preciosa para trabajar, sólo

que hay que pulir mucho.

Entonces, lo primero que mi mente piensa es: Así que hay problemas relacionados con madera?

Y le pregunto, oye, y tienes otros cuadros como éste? Y me responde que sí, que tiene muchísimos.

Yo no sabía que él era un apasionado de la madera, entonces yo comienzo a atar cabos.

El trabajo de la madera es muy bello pero es muy laborioso, es entonces una manualidad, algo que mi amigo hace para liberar el estrés. Y si además me comenta que tiene muchos cuadros del mismo tipo, es

porque está liberando una gran cantidad de estrés. Entonces, siguiendo esta línea, le pregunto: ¿te han operado de vesícula verdad?

Yo ya sabía que lo habían operado de la vesícula, sólo lo hice para comprobar.

El me contesta que por qué le pregunto eso y entonces yo le explico:

Porque en la cultura china, la madera simboliza energía, y además la madera está relacionada con hígado y vesícula. Por lo tanto, que tú te dediques a trabajar con madera y a pulir madera, sólo significa que esa actividad la llevas a cabo para liberar energía, liberar cólera contenida. Si te operaron de la vesícula, es

porque enfermaste por tener mucha cólera retenida. Y si tienes cólera, tu cerebro no te dice ve a jugar futbol, te dice trabaja la madera.

MUJER: Hablando con mi pareja sobre este tema, hablando de las profesiones, a mí me gustaría saber por qué él hace lo que hace. DR. SELLAM: ¿Y qué hace? MUJER: Desde los 18 años hace tallas de madera. Hace figuras pequeñitas, con una navaja. Todo lo hace en miniatura. También trabaja con piedra. Él es escultor, pero comenzó trabajando con madera. Ese es su hobby y su profesión. DR. SELLAM: El está trabajando con su vesícula y como lo hace desde jóven, yo podría asegurarte que son cóleras familiares, o vienen de todo el clan o vienen de un familiar en particular, habría que estudiar su ÁRBOL GENEALÓGICO. Entonces, todas las personas que trabajan con madera, así sean carpinteros, ebanistas, escultores, artesanos, muebleros, etc. Todos ellos están relacionados con cóleras y con vesícula.

MUJER: ¿Qué significa que mí me gusten mucho las plantas y las flores?

DR. SELLAM:¿Qué son las flores?, ¿Para qué sirven las flores?

belleza, los colores. Y, a nivel biológico y arcaico, para qué sirve una flor? Pues para dar fruto, es una

historia simbólica de fecundación, de creación. Ahora bien, la procreación no es un drama, pero sí es un drama cuando hay problemas de procreación. MUJER: Tengo más de 90 macetas en mi casa. DR. SELLAM: Problemas en la procreación. MUJER: No tengo hijos. DR. SELLAM: A nivel simbólico, tienes mucha reproducción.

reflexionen.

Las flores representan la

El asunto de las flores, del gusto por las flores, de tener siempre flores, de cuidar flores, también tiene

mucho que ver con niños muertos. Una flor puede representar a un niño que no pudo vivir. Una flor sin fruto, un niño que no se logró. Un niño que fue asesinado en el colegio. Todo el mundo le lleva flores. Simbólicamente es el fruto que no llegó a materializarse. Es un niño que no pudo llegar a ser adulto. Por eso los floristas trabajan con pasión en su profesión. Y además, conocen todos los tipos de flores. Conocen todos los detalles. Ellos están reparando con amor y lo hacen bien.

Reparar no es negativo, todo el mundo puede hacer cosas magníficas, preciosas. Pero háganlo con plena conciencia para que les sea bien remunerado, para que lo hagan aún con más gusto y para que sea terapéutico.

Otra profesión, maestro de primaria. ¿Qué hace un maestro de primaria? Enseña. Por lo general esta carrera la eligen aquellas personas en cuya familia han existido las ganas de estudiar pero los medios no se han dado. Un abuelo campesino, que ha trabajado toda su vida en el campo. Cuando tiene un hijo, él no piensa en que su hijo sea un profesionista, sino que termine la primaria y se ponga a trabajar con él, tal vez conduciendo el tractor. Entonces, el nieto, ya nace con un PROYECTO SENTIDO gracias al padre. Tú sí vas a estudiar y además vas a enseñar. Esa es la órden del padre. Pero ojo, aquí pueden pasar dos cosas.

O

bien el nieto estudia muchísimo, se titula y ejerce como profesor de universidad.

O

bien, el nieto sí estudia pero se boicotea así mismo para no superar a su padre y sólo logra llegar a ser

maestro de primaria.

O

el PROYECTO SENTIDO les indica que pueden ser más y mejores que otros miembros de la familia.

O

el PROYECTO SENTIDO les indica que no pueden aspirar a algo mejor que el padre para no ofenderlo.

Son dos direcciones distintas y ambas pueden ser programadas en PROYECTO SENTIDO.

Y es que todo lo que estudia el TRANSGENERACIONAL tiene una finalidad. El Desarrollo Personal. Estudiar todo esto, investigar todo esto, saber todo esto, sólo tiene un fin, ayudar los demás a que creen conciencia de su propia vida. Freud, por ejemplo, trabajó muchísmo enfocándose en la niñez. Pero él se enfocó tanto en esto, que se olvidó de trabajar en los antecedentes familiares. Y lo que no es muy conocido, es que ya Freud sabía que todo esto del TRASNGENERACIONAL existía, aparece en sus escritos y anotaciones. Pero jamás tuvo tiempo

de trabajar sobre esto porque se enfocó únicamente a los problemas en la infancia. Así que la idea general que por muchos años ha prevalecido, es que somos lo que somos y hacemos lo que hacemos por una programación en nuestra infancia. Se cree que nacemos como un disco duro virgen y que vamos llenando nuestra memoria de recuerdos positivos y negativos desde que nacemos hasta los 7 años. Y que eso contruye nuestra personalidad como adultos. Pero de pronto surge el PROYECTO SENTIDO y el TRANSGENERACIONAL y el mundo descubre que todo esto ha estado escrito desde antes y que todos los seres humanos estamos reparando historias pasadas familiares. Por lo tanto, que no todo lo que somos o hacemos nos pertenece forzosamente.

De este modo, descubrimos que debemos poner en evidencia todo aquello que no nos pertenece para tener un desarrollo personal, para crecer, para sanar.

Y no podemos borrar un drama familiar, no podemos borrar un traumatismo sufrido en la infancia, no

podemos borrar el dolor de un hombre joven que murió en la gerra civil. Pero sí podemos conocer esos hechos, analizarlos, drenarlos y aceptarlos para que nos nos obstaculicen la

vida. Esto es nuestro trabajo.

Les doy un consejo. Cuando trabajen con un cliente, no intenten arreglarlo todo de golpe. Enfóquense en el problema por el cual el cliente llega a consulta. Háganlo con plena conciencia y hasta el fondo eso sí, pero tengan claro, que todos los seres humanos debemos sufrir crisis, enfermedades, problemas con las relaciones, etc., para aprender cosas. Entonces si el día de hoy nuestro cliente está enfermo de algo es porque otro algo no funciona bien y la finalidad del juego es que se vea claramente lo que no funciona para aceptarlo, aclararlo y superarlo. Y entre mejor hagamos este trabajo, más podremos ayudar a mucha gente. Cada persona es como un diamante de 1000 facetas, entonces, trabajaremos sólo aquellas 3 o 4 facetas que se nos muestren. Si hay 1000 facetas, obviamente hay muchas de ellas que aún no se activan o que nunca se activarán, pero

si el cliente, desde que llega con nosotros, nos plantea que su problema es que tiene enfermedades, crisis

existenciales, problemas en la vida, desordenes amorosos, problemas con los niños y problemas con el entorno. Tan fácil como enfocarse en eso y darle solución.

JERARQUÍA DE LOS CONFLICTOS.

Enfermedad. En la enfermedad, encontramos todas aquellas enfermedades que se nos presentan, las físicas, pas psiquiátricas, las existenciales, las emocionales. Aquí es donde se presentan los cuestionamientos, porque finalmente, todas las enfermedades, representan una condensación de nuestra historia. Toda esa historia de conflictos que venimos arrastrando y que nos lleva a estar enfermos. Aquí es donde la medicina tradicional, intenta sanarnos, pero se equivoca, porque sólo intenta combatir el síntoma cuando éste se presenta, más no atacar el origen real de la enfermedad. Tenemos una enfermedad y esta es concreta, es

física y por lo tanto, palpable. Estamos paralíticos, tenemos un eczema, tenemos un tumor

enfermedades son palpables, simplemente si se hacen estudios podemos verlas, comprobar que ahí están.

Existen físicamente.

todas estas

Parte Psíquica. Todos los conflictos familiares provienen de nuestra parte psíquica, es decir, provienen de nuestro cerebro. Digamos más específicamente, que provienen de lo que almacene nuestro cerebro en el inconsciente, de cómo nuestro cerebro, decida procesar toda la información que le llega a través de nuestra historia. Entonces, toda enfermedad, procede de nuestra parte psíquica. Pero además, de nuestro resentir.

Como ya hemos visto, toda enfermedad que se nos presenta, también tiene mucho que ver con nuestro resentir. Las causas pueden ser las mismas para muchas personas, pero la forma en que resentimos los problemas determina si nos enfermamos. De qué nos enfermamos y qué tan grave nos enfermamos. El

resentir, determinará la enfermedad, en base a lo que nuestra mente sienta al recibir un drama. En la parte psíquica las enfermedades son apenas palpables, se puede deducir que hay alguna relación entre lo que pensamos y lo que padecemos, pero es físicamente difícil de comprobar.

Parte Energética. Por encima de la parte psíquica, tenemos la parte energética. Yo pienso que esta es una área dedicada un poco más a la prevención. Es decir, tratar nuestro cuerpo como energía con energía, ayuda mucho en el manejo de enfermedades y en su curación. Tenemos al Reiki, por ejemplo, que es medicina energética japonesa, tenemos la acupuntura, que es medicina energética china y muchas técnicas más que se aplican al origen energético de las enfermedades.

Y tantos beneficios que se obtienen al trabajar con chakras y puntos energéticos. Pero si el día de hoy,

ustedes se presentan en televisión, diciendo públicamente que ustedes trabajan con los chakras, la mayoría de la gente los tirará de locos, porque todavía no es aceptado que las enfermedades se puedan tratar

desde ahí. Es por eso que de antemano los felicito, porque este nuevo conocimiento está relacionado también con la energía. La biodescodificación, el transgeneracional, el síndrome del yacente, incluyen por completo la parte energética del ser humano como parte fundamental.

Parte Espiritual.

Y qué es la espiritualidad. Aquí no estoy hablando de algo esotérico ni religioso. Hablo del principio básico

de las relaciones humanas, hablo de nuestra finalidad al vivir en esta Tierra. Del pulso de la vida, de crecer como personas, de ser fuertes, de aprender. Hablo de que todos debemos vivir en armonía, sin conflictos, sin dramas. En la parte espiritual, todos somos hermanos, relacionados con los animales, con la naturaleza, con el universo. Esta es la parte óptima del ser humano, la parte que nos enseña lo único importante en la vida.

Pero cuando vivo en un entorno en donde las cosas no van bien, cuando traigo una carga transgeneracional

a cuestas, cuando en mi espiritu hay conflicto y además, toda mi parte espiritual es impalpable. Entonces yo entro en conflicto desde aquí, desde mi parte espiritual. Porque si ya desde mi parte espiritual yo tengo conflictos, dudas y dramas, estos vienen a perturbar mi energía, por lo tanto dañan mi parte psíquica y finalmente me enferman.

Entonces, realmente la parte importante para la prevención de enfermedades se encuentra aquí, en la parte espiritual. Y esto afortunadamente cada vez es más entendido por las personas. Si yo tengo paz en mi espíritu, si yo vivo en paz, tengo una vida familiar en paz y un entorno en paz. Por lo tanto no heredo dramas, no cargo a otros con mis culpas o errores. No heredo secretos ni conflictos. Mi clan está sano y permanece sano. El secreto está en amarnos y amar a los que nos rodean para vivir sanos, felices y en paz. "LA PAZ DEL ESPÍRITU, ENGENDRA LA PAZ EN EL CUERPO".

Por otro lado, he descubierto que tampoco las personas totalmente espirituales están libres de enfermearse.

Por otro lado, he descubierto que tampoco las personas totalmente espirituales están libres de enfermearse.

Si viajáramos a la prehistoria y tomáramos a un hombre que medita 5 o 6 horas al día, descubriríamos que

finalmente muere. Porque para sobrevivir necesita comer, necesita cazar, necesita pelear, volver a las cosas

básicas.

Yo he tenido varios clientes cuyo estilo de vida es totalmente espiritual. Uno de ellos, era un guía espiritual que vino a verme con un cáncer de hígado. Esto sólo significa que ese tipo de personas se enfoca tanto en la parte espiritual, que se olvida de la cadena.

Y por otro lado están las personas que sólo se enfocan en la parte psíquica y se concentran en estar

enfermos, en esperar la hora de enfermarse y cuando se enferman no creen en nada más que en la medicina alópata. Para ellos pensar en la parte energética o en la espiritual, simplemente no es válido.

Finalmente, yo considero que plantearle esta cadena jerárquica a nuestro clientes, en la consulta. Es una forma de ayudarlos a comprender que toda enfermedad, comienza por un conflicto espiritual.

Como ejemplo, tenemos el ejemplo que comentábamos de la niña con una malformación en la mano. El conflicto de esta niña estaba a nivel de su abuela, de un conflicto espiritual de la abuela. Porque la abuela no estaba enferma, no heredó una enfermedad directamente, heredó un conflicto. En su mente inconsciente esa abuela sólo pensaba si había hecho bien o había hecho mal. Y la vida

espiritual es la que nos obliga a tener claridad en estos aspectos, la vida espiritual es la que nos hace sentir culpa. La abuela había cometido un "black" con el otro pastor. Entonces, como conclusión, todos los conflictos proceden de la parte espiritual.

Y cuando uno se enferma, lo mejor es tomar la enfermedad con serenidad, aceptar la historia detrás y

sanar. Si una persona enferma vive nerviosa por su enfermedad, sigue con dudas y con el conflicto activo, el dolor será proporcional. Del mismo modo se producen las sanaciones a nivel energético y psíquico. Y lo mejor, es que Biodescodificación trabaja a estos niveles e incluso con la parte espiritual. Porque ayuda a que las personas hagan la paz.

Recuerden esto siempre "Para poder sanar, hay que hacer la paz con nuestra historia".

Es lo que Enric enseña todo el tiempo y un curso de milagros dice también: "El objetivo principal es la paz

interior, para que tu cuerpo pueda sanar".

Es la paz interior en relación con el entorno, Yo quiero estar en paz interior conmigo pero si estoy siendo

agredido por personas a mi alrededor o conservo memorias de conflicto en mi interior, yo no puedo acceder a la paz interior. Por eso es tan importante saber cómo funcionamos, para poder liberarnos fácilmente de conflictos activos. Y esa es la labor del TRANSGENERACIONAL, eliminar todas las memorias

conflictivas que nos fastidian.

Les platico ahora otro caso.

Es un señor que llega a verme al consultorio porque tiene un desorden amoroso.

Como en el 2005 escribí un libro que se llamaba "El Sentido escondidode los Desórdenes Amorosos",

muchas personas venían a verme por ese tema.

En fin, llega este señor, una persona normal, físicamente normal. No era George Clooney pero tampoco

Cuasimodo. Y me dice, no consigo encontrar a una mujer para formar una familia, ni tener hijos. Este es un problema bastante frecuente. Decidí entonces enfocarme en su profesión. Él comenzó a platicarme que se dedicaba a renovar o remodelar carrocerías de coches. Que él no sabía

nada de motores, sólo de carrocerías de Jaguar, Mercedes Lamborgini y otras marcas conocidas. Él era todo

un artista, trabajaba muy bien y durante los fines de semana le ponía todo el corazón al trabajo.

Y yo pensé

La belleza, la belleza de qué? ¿El padre o la madre? Claro de la madre.

Enfocándonos a un coche, el padre sería la parte mecánica, el motor, la potencia. Y la madre sería la parte estética del coche, la comodidad, la apariencia, el color.

él

en realidad está reparando algo

pero

qué está reparando?

Decido entonces hacerlo hablar de su madre y él me dice: Oh! Mi madre es mi madre!

En el puro tono de admiración hacia su madre, comprendo que hay una relación muy fuerte.

Analizando las fechas, este señor, resulta ser el doble de su madre. Pero volviendo a los autos, ¿qué está reparando este hombre con su trabajo?

Por qué se enfoca tanto este hombre en la parte estética de los coches?

Un coche bonito representa a la madre ideal, él está reparando a la madre ideal porque su madre la

fastidiaron muchísmo, ella sufrió muchísmo en su familia, siempre la menospreciaron.

Entonces nace el hijo con la misión de hacer de su madre una joya maravillosa y a diario trabaja en ello. Pero como además, está enfocado con el asunto de su madre, no hay lugar para pensar en otra mujer. ¿Cómo funciona todo esto? Les explico, sobre la cabeza de todo el mundo, de todas las personas, hay una pantalla como telepronter,

en donde está pasando la información por medio de leds. Como los copetes de los taxis.

Cuando estamos enfocados en otras cosas, nuestros letreros dicen todo el tiempo, ocupado. Las personas que no encuentran pareja, por lo general es porque están ocupados en otras cosas y no dejan espacio para que una persona entre a sus vidas. Lo que sucede con este hombre es que si por ejemplo sale con alguna mujer a un restaurante, el inconsciente de la mujer percibe que él no está libre. Por lo tanto la mujer no invierte más en esa posible relación. No es una historia con "black", no hay nada oculto. De hecho el no vive o está siquiera cerca de su madre. Es su madre la que lo tiene atrapado. La madre lo programó en su niñez.

De alguna manera su madre le hizo saber que lo necesitaba, entonces de adulto, él encuentra un trabajo

que lo hace estar en fidelidad con su madre. En este caso el conflicto no viene por el

TRANSGENERACIONAL. Funciona así.

En alguna ocación, una chica me invitó a una fiesta y yo estuve de acuerdo. Y me atrapó, porque resultó

que la invitación tenia una doble intención. Esta chica quería que yo la acompañara a la fiesta pero que además le diera una consulta. Ella sólo dijo, vamos a pasarla bien.

Toda la noche me estuvo explicando la historia de su abuela, la historia de su madre y aunque yo ponía en

mi cabeza el letrero de "Ocupado", ella jamás lo vio. Yo no tenía la intención de estar trabajando toda la

noche.

Después de un rato, decidí preguntarle a qué se dedicaba en la vida me dijo que era un coaching alimentario. ¿Qué? ¿Qué es eso? Le pregunté.

Y me explicó que ella enseñaba a la gente cómo alimentarse. Y al parecer, tenía mucho éxito.

Les enseño a coger el alimento, a ponerlo en la boca, a masticarlo el tiempo suficiente y a tragar correctamente. Vaya! No sabía que eso debía enseñarse! Yo le dije que estaba reparando algo, que su trabajo era muy particular. ¿Hay algún problema en tu familia con respecto a alguien que no comiera bien o que tuviera problemas para deglutir? El padre de esta muchacha, resultó ser un hijo de reemplazo. El primer hijo, tenía un año de edad, cuando su madre decidió darle de comer alubias. El niño no pudo masticarlas ni tragarlas y murió ahogado. Tiempo después nace el padre de esta chica. Ella está muy vinculada al padre, por lo tanto, ella viene a solucionar el problema de niño de reemplazo y la culpa familiar por cómo murió ese niño. Es un trabajo realmente extraño, raro y especial. Cuando las personas tengan profesiones especiales, casi siempre se trata de reparación. Un tema fantástico.

Ahora, una anécdota familiar. Yo acababa de escribir mi primer libro y estaba realmente muy cansado. Platicando una tarde con mi hermana que vive en Los Ángeles, ella me propuso que viajara a su casa para descansar y de paso a verla. Decidí entonces viajar a casa de mi hermana, ella tiene una casa muy grande, con un gran jardín y al fondo de éste hay un pequeño apartamento con un salón muy grande, televisión, computadora, recámara y baño completo. Era agosto del 2000. Todos los días, mi hermana se iba a trabajar junto con mi cuñado y yo me quedaba en casa sólo a descansar.

Yo me levantaba entre 10 y 11 de la mañana y me daba un buen baño. Recuerdo que en aquella época yo tenía el cabello muy largo y además era muy femenino, entonces yo salí un día de tantos del baño, con mi bata puesta y unas pantuflas blancas de cuero y al entrar al salón me encuentro a tipo enorme, que está trabajando en la computadora. Dr. Sellam: Hola Hombre: Hola. Dr. Sellam: Qué haces? Hombre: Reparando la computadora de tu cuñado. Dr. Sellam: ¿Ah, estás en el mundo informático? Hombre: No, yo estudio medicina, pero las computadoras son mi pasión. Dr. Sellam: ¿Y cómo vas con tu carrera? Hombre: Bien! Ya estoy en el cuarto año y debo elegir mi especialidad. No sé si ser neurólogo o neurocirujano. Dr. Sellam: Ah! Pues yo también soy médico. Hombre: Ah tú también eres médico? Dr. Sellam: Háblame de tu papá. Hombre:¿ Por qué me haces esa pregunta? Dr. Sellam: Porque la Neurología es el padre, la Neurocirugía es el padre y la Electrónica es el padre. Hombre: Mi padre murió cuando yo tenía 9 años. Dr. Sellam: Entonces, tratas de reencontrarte con tu padre a través de lo que te gusta y haces. Hay una teoría ya comprobada de Carl Gustav Jung, que dice: " todo lo que está en el cielo representa al Padre, los rayos, la tempestad, la electricidad, es padre y todo lo que está en la Tierra, representa a la madre, el agua, el mar, la astrología, la tierra, es la madre".

Y reflexionando sobre esto, creo que Bill Gates tenía un gran problema con su padre. Y lo ha reparado,

estoy seguro. Por otro lado me pongo a pensar, todos los muchachos y muchachas que se pasan horas y horas frente a una computadora no estarán buscando simbólicamente a su padre?

Y todas esas profesiones relativas a la tierra, la madre tierra, el agua, el mar, la astrología no estarán

buscando simbólicamente a su madre?

¿Quieren que hablemos de otras profesiones? Sí.

Tenemos también a los actores y actrices. Un día tuve un cliente que comencé a trabajar con biodescodificación, pero la verdadea solución me llegó al día siguiente. El era todo un artista, comenzó a la edad de 9 años haciendo teatro y decía que siempre al finalizar la obra

les aplaudían mucho, y él se sentia feliz, pero que al bajar del escenario, él sentía que nadie lo comprendía

y que a nadie le gustaba realmente lo que él hacía. Esto indica un problema de desvalorización.

Porque él se subía al escenario, hacía su trabajo bien, la gente les aplaudía, ellos estaban contentos, la

gente estaba contenta, la gente pagaba por verlos actuar y además le pagaban muy bien. ¿Cómo era posible que tan sólo con bajarse del escenario el cambiara totalmente de feliz a triste?

Y la gran mayoría de los artistas siempre dicen y comentan que cuando están arriba de un escenario son felices, pero que cuando llegan a su habitación o a su casa, ellos ya no se encuentran tan bien.

¿Cuál es la reparación de un agente de viajes? ¿Para qué sirve viajar? Lo contrario de estar encerrado, salir. Es alguien que se ahoga, se va con los viajes, y entonces él está mirando los libros de geografía, puede ser una historia TRANSGENERACIONAL de trasplantación, hay personas que han vivido en una región y han tenido que salir de esta región, y han pasado hambre, un buen terapeuta, tiene que saber un poca la historia. Cuando hubo la guerra española, mucha gente tuvo que exiliarse, esto es un viaje, entre Barcelona

y Perpiñán, hay un viaje, podría ser esto, una agencia de viajes, un viaje es para el placer, el bienestar, voy a reparar un viaje que ha sido muy doloroso, duro.

En Europa ha habido momentos de crisis como en Italia del Sur entre 1900 y 1920, había hambruna en Italia, y los italianos colonizaron Francia y los Estados Unidos. Hay también, por ejemplo, muchos polacos llegaron al norte de Francia, en 1930 y 1940, hay que conocer las grandes crisis, la historia de España, etc., es como en Francia hay muchas nacionalidades, españoles, italianos, portugueses, africanos, tenemos un pasado colonial, eso es importante, para conocer bien la psicología de algunas personas el inconsciente colectivo, por ejemplo yo soy judío, estoy obligado a tener en cuenta el inconsciente judío, con la guerra, Palestina, yo no soy nada religioso, pero cuando veo en Gaza, las burradas que hay, las guerras, a mí me toca, más que las guerrillas africana, porque yo no soy de África negra, hay que conocer un poquito la historia del pueblo, para integrarlo. Como tú bien dices, tu vienes de las Islas Canarias, aquí hay un inconsciente colectivo en las Islas, si tú trabajas allí, has de trabajar con el inconsciente de la gente de allí, con el temperamento insular diferente, que es diferente de Barcelona o de Madrid o de cualquier otro lugar, esto es un punto que lo llamamos contexto social o económico.

Si han nacido durante la guerra civil, tienen el inconsciente de la guerra civil, y no busquéis es automático, si han nacido en un periodo de euforia, tienen este inconsciente de este periodo de euforia, y en principio estas generaciones no tienen problemas.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando el padre o la madre te forzan a estudiar una carrera esepcífica? RESPUESTA: Es la proyección de lo que ellos soñaron estudiar, lo proyectan en ti. PREGUNTA: Se lo pregunto porque un amigo mía quería estudiar Ciencias Económicas y su padre se lo prohibió, porque ya su hermano mayor había eso y él no quería que mi amigo estudiara lo mismo. RESPUESTA: Aunque me encantaría ayudarte, no puedo responder porque faltan datos. PREGUNTA: En el caso de algunas zonas en España, en donde todos son mineros, están reparando algo? RESPUESTA: No, no, no, profesiones hay muchas y en estos casos, todos son mineros porque es lo que hay. Cuando hablo de profesiones para reparar, hablo de profesiones que ya se traen desde pequeños. Cuando sin saber por qué tú estudias y trabajas en algo específico que has buscado hacer. Porque si tú buscas un trabajo, el que sea, y te toca trabajar en una fábrica de sardinas, te juro que no estás reparando nada. Pero si tú desde niño, amas las sardinas, y tu sueño máximo es trabajar en una empresa en donde enlaten sardinas y no te importa nada más en la vida que las sardinas, entonces sí estás reparando

algo. En la mayoría de los casos, uno trabaja para comer y ya. Muy pocas personas tienen pasión por lo que hacen. PREGUNTA: ¿Cuando una persona tiene varias profesiones, es necesario rastrear todas para averiguar si está reparando? RESPUESTA: ¿Es tu caso? PREGUNTA: Sí, mi primera carrera es la investigación básica. Luego estudié farmacéutica. Ahora soy terapeuta psicológica. He intentado investigar en mi árbol y no encuentro nada relacionado y he llegado a creer que tal vez hay algún secreto. Aunque, finalmente creo que sí hay una relación en la "salud". RESPUESTA: Pues también es mi historia, yo era médico y ahora soy psicoterapéuta. PREGUNTA: ¿Pero entonces, siempre hay que ir más allá de la apariencia de las profesiones? RESPUESTA: Todo es posible, a ver, vamos a ver, haces tu búsqueda de la farmacología. Dime, ¿nos vamos con tu papá o con tu mamá? PREGUNTA: Mi mamá. RESPUESTA: Exacto, con la madre. La madre es química, es arquetípico, la química es la madre, porque son productos que vienen de la Tierra, el magnesio, el calcio, son minerales, la química es la madre, hay algo con la madre, esto sería la primera cosa. El padre en medicina ¿qué es? Los radiólogos, los rayos, por ejemplo, hay personas que se someten a una quimio para un cáncer, y dicen yo me tomo la medicación pero que la radio no la quiero, aquí habría un problema con el padre, y otros, yo hago radioterapia pero no quiero tomar la quimio, aquí habría problemas con la madre.

Primero te diría que hay problemas con el dossier materno, pero cuando yo hago búsqueda, teóricamente, es para encontrar nuevos productos, es decir que los productos que han sido utilizados no son eficaces, historias como estas tendrías que ir a buscar, hay alguien enfermo, le dieron un tratamiento y no funcionó. De acuerdo. Así yo voy a ser una persona que voy a encontrar los nuevos medicamentos. Ven la lógica.

Entonces eres psicoterapeuta, porque seguramente en el PROYECTO SENTIDO, no solo estaba el aspecto de medicamentos, si no también el aspecto psíquico, os doy simplemente los hilos conductores para saber cómo razonar y cuando se trata de una profesión un poco especial, o que la persona lo hace de forma apasionada y consagra toda su vida, aquí hay una pista, entonces aquí hay que irla a buscar, no es la fecha de nacimiento, no es la patología, es la profesión que nos va a dar a línea,.

Ahora vámonos más rápido:

DR. SELLAM: Mi cliente se dedica a hacer trajes, es sastre, ¿de qué está enfermo? RESPUESTA: De la piel, la ropa significa una segunda piel, él vino por un eczema. Y su trabajo era para reparar separaciones en su familia. DR. SELLAM: Mi cliente se dedica a reciclar computadoras, ¿qué problema hay? RESPUESTA: Si recicla computadoras, celulares, televisiones, quiere arreglar relaciones con su padre. Si se dedica a reciclar para limpiar el agua, el aire y el ambiente, quiere arreglar relaciones con la madre.

Yo conozco a alguien que es un ecologista de toda la vida. Hoy esa es una carrera de moda, pero hace 25 años no lo era. Esta persona creó una sociacióm para proteger a la fauna y la flora en la ciudad de Montpellier. Conocía todos los insectos, las flores y enseñaba a los niños de varios colegios. Hoy en día su asociación tiene un castillo y un contrato con todos los colegios, para que estos lleven a los niños a aprender. Pero yo conocía su drama, perdió a su madre, cuando tenía 3 años, así que simbólicamente, cada vez que va a proteger la tierra, protege a su madre. Es preciosa esta profesión para la humanidad, es una profesión de reparación y cuando esto lo hacemos con el cerebro automático, es decir inconscientemente, si esto funciona bien, él está bien está reparando bien, pero si hubiera un problema, va a estar más tocado, como el bombero, se acuerdan?, porque él repara y si no repara bien aquí hay problema.

PREGUNTA: Yo soy dentista, está esto relacionado con mi padre o con mi madre. RESPUESTA: Con los dientes hay dos aspectos, por un lado está la comunicación. Cuando cualquiera de nosotros va al dentista, no podemos hablar porque tenemos la boca abierta. El dentista es el que habla. Por

lo tanto, es el mismo dentista el que se enrrolla. Entonces puede ser también problemática de secretos, problemática de articulación, problemática en la masticación o problemática en el maxilar.

Y luego están los dientes por sí mismos. La raíz de los dientes representa las raíces familiares. Tiene que ver con todo el clan. El diente en sí mismo representa tu identidad, representa quién eres tú dentro de tu familia. Además cada diente tiene su biodescodificación. PREGUNTA: Hay algo que me ha llegado de lo que has explicado. Mi padre emigró a América en la época de la Guerra Civil. En esa guerra murió fusilado mi abuelo paterno. Y terminó enterrado en una fosa común. RESPUESTA: No creo que ese hecho influya en que tú hayas decidido ser dentista.

A ver, les diré algo importante. Nunca crean lo que les dicen. Porque todo aquello que explique un cliente

como causa de su enfermedad, no es verdad. Cuando ustedes explican su enfermedad desde la conciencia es porque la verdadera causa no la saben, está inconsciente. Cuando ustedes penetran a ese inconsciente y descubren algo, la causa, inmediatamente sanan. Así que cuando llegue a ustedes un enfermo diciendo que la causa de su enfermedad es esto o aquello. No crean nada, no es verdad.

Jung decía "el inconsciente es inconsciente porque está en el inconsciente". No pueden tener conciencia de todo, para esto hay técnicas para que hablen sin torturas.

Otra profesión, los masajistas. Hay dos tipos de masajes, y yo los conozco. Uno es el masaje suave, relajante, lento y fino, muy fino, apenas perceptible, como una caricia. Este masaje se aplica básicamente en la epidermis y ser masajista de este tipo, está relacionado con conflictos de separación. Separación amorosa o bien separación familiar.

Después tenemos el masaje profundo, que ya no trabaja sólo la epidermis, sino que ya implica un poco de fuerza para llegar a los músculos. Los fisioterapeutas manejan este tipo de masaje. En estos casos, la piel , representa la protección y los músculos representan la impotencia. En este caso, los fisioterapeutas, es trabajo de yacentes. ¿por qué?, porque las personas llegan inmóviles, y es deber el fisioterapeuta darles movilidad. Inmovilidad representa la muerte, movilidad representa la vida.

Muchas veces, en los cursos de PROYECTO SENTIDO, hacemos un ejercicio de grupo en donde les enseñamos que hay dos formas de tocar. Se colocan una fila frente a la otra de frente y de un lado preguntan: ¿te puedo tocar? Los de enfrente asienten y cierran sus ojos. Empezamos con un tocamiento suavecito, como caricias y yo le voy preguntando a las personas de la otra fila ¿qué es lo que resienten con esas caricias? Después pasamos de las caricias a los tocamientos fuertes, en dónde ya no sólo se toca la piel sino los músculos y yo les vuelvo a preguntas ¿qué resientes? Este ejercicio sirve para que las personas resientan lo que vivieron de bebés. Hay personas que cuando las tocas suavemente se encuentran muy bien y otras al revés, hay persona que

si las tocas suavemente no les gusta y a otras les encanta, esto es lo que cada uno vivió de bebe, este es un

ejercicio que necesita hacerse con tiempo. Y sépanlo de una vez, el contacto es importante para nuestro

desarrollo emocional.

Yo no sé si sabían que el bebé desde que nace, lo único que puede apreciar es el resentir. El aún no razona, ni piensa en matemáticas, ni sabe de porciones, no. Un bebé sólo sabe lo que "siente". Y el bebé siente por la piel al ser tocado y acariciado. Y claro, también recuerda ¿cómo me han tocado?

Y es parte importante de su desarrollo sentirse amado por medio del tacto. Es su fuente de alimento afectivo y es lo que lo hace fuerte.

Un día platicando con un amigo, me dijo que había conocido a una mujer. No era una mujer nada excepional ni le llamaba tanto la atención, pero finalmente la había invitado a tomar un café y ella había aceptado. Durante la tarde, platicando y tomando café, mi amigo traía un letrero en la cabeza que decía: "Si te vi no me acuerdo", porque en verdad la mujer era como cualquier otra y él no se sentía atraído. Al llevarla a su casa por la noche, él la abraza para despedirse y nota que sus manos están en la cadera de la

mujer y ella tiene las caderas al descubierto, por lo que él puede sentir por completo la piel. Para qué les digo más, el primer recuerdo que le vino a la mente fue su mamá. Él no lo sabía, pero su inconsciente le dijo "aqui está tu mami", era el mismo tacto. Y terminaron entrando a la casa a tomar un té.

Esto es el tacto, es muy importante esto, más importante de lo que imaginan. Todos nos hemos dado cuenta de que cuando tocamos a ciertas personas o nos tocan ciertas personas, podemos percibir si algo no está bien, si hay algún rechazo, si somos amados, si somos repudiados, etc. os imagináis, y es porque el inconsciente registra lo que alguna vez sintió nuestro bebé, nuestro niño, o si así nos tocaba mamá o papá

o los hermanos. Pero este tema ya pertenece a desórdenes amorosos.

PREGUNTA: Si soy diseñador industrial, estoy diseñando a mi padre? RESPUESTA: Va a depender en qué área te estés desarrollando. Todo lo industrial, representa al padre, pero si eres diseñador industrial trabajando para el seguro social, se refiere a la madre. Todas las ayudas sociales son madre, los alimentos, son madre, huelga, paros y producción son padre.

Hace poco vino una señora a visitarme, tendría unos 50 y tantos años, es un milagro esto, porque comenzamos su consulta y a los 10 minutos habíamos resuelto su problema y habia sanado. Fue muy rápido, muy muy rápido. Y la sanación fue instantánea. Entonces pasa conmigo su hija y casi lo mismo, sólo que en lugar de 10 minutosm nos tardamos 15, y lo mismo, sanada al instante. Luego entra su hijo y en media hora terminamos. Esta familia es milagrosa en verdad, se curan enseguida y además me aprecian mucho. Se ha desarrollado entre nosotros una relación fraternal y de hecho me dicen "tío simbólico". La señora se divorció de su marido y vive con la hija. El muchacho de 18 años, vive con el padre, pero él tiene un problema de depresión muy fuerte. El muchacho intenta todo el tiempo darle ánimos, estimularle, pero no puede, porque esa depresión es estructural.

Y un día me llama y me dice que no sabe qué profesión escoger. Me comenta que ya ha pensado mucho y

que quiere ser militar y que ya se ha inscrito en un concurso para ser policía. Lo ven? Cómo en su inconsciente él no tiene un padre, lo busca en la policía, en los militares. El busca que

alguien funcione como padre con él. Es decir, busca disciplina, autoridad, órdenes paterna.

busca la función

Todo lo que sean policías, militares, etc. Representa al padre. Todo lo que sean asistencias sociales, ayudar, salvar, representa a la madre.

Tengo el caso de un señor de 70 años, que toda su vida trabajó en la seguridad de centrales nucleares. Es un ingeniero de alto nivel y tiene a su cargo ni más ni menos que todas las centrales nucleares de Francia. Cuando vino su esposa a recogerlo, justo estábamos platicando de las profesiones, y como la esposa llegó un poco antes pues nos sentamos los tres a comentar. El me comenta que es bastante escéptico de todo lo que le estoy diciendo. Que cómo va a ser posible que con su trabajo él reparando algo. Entonces yo le pregunto, explícame con detalles qué haces exactamente en tu trabajo, y él me contesta: me encargo de toda la seguridad. Oki, entonces tú eres muy bueno para la seguridad, busca en tus recuerdos algún drama en donde haya fallado la seguridad, porque así de simple es todo este razonamiento. Reflexiona por unos segundos y me dice sí, hubo un drama en Italia. Había dos hermanos jugando en el lecho de un río seco, en donde había una central eléctrica. De vez en cuando era necesario abrir las compuertas para que corriera el agua y para esto activan unas alarmas que las personas escuchan, para alejarse de las orillas del río porque se inundan rápidamente. Aquel día, estos dos hermanos no escucharon

la sirena y los niños fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua a los largo de 3 km

por supuesto

murieron ahogados. Este señor, en aque entonces era muy amigo de uno de los hermanos y su inconsciente absorbió la información de que la seguridad era importante para evitar desgracias.

Y fue una carrera muy larga, primero hizo dos años de matemáticas especiales, en Francia hizo otros dos

años de matemáticas superiores y especiales. Es muy difícil. Y cuando ya había llegado hasta ahí, tuvo que aprobar dos oposiciones brutales, politécnica, selectricidad superior y finalmente llegó a ser el número 1 en

su profesión. Para que vean hasta qué grado puede llegar una reparación. Y aunque el llevaba una vida tranuila, ganaba vien, vivía bien, viajaba mucho y vivía feliz, lo que hacía, era una reparación.

PREGUNTA: ¿Qué significa ser peluquera? RESPUESTA: Reflexiona, ¿qué es la peluquería? PREGUNTA: ¿Cabellos? RESPUESTA: Mejorar el aspecto exterior.

Todas las profesiones enfocadas en la belleza tienen que ver con reparaciones de limpieza. Limpiar lo que está sucio, limpiar lo manchado, embellecer lo feo, o bien, embellecer al muerto recuperado.

Y con respecto al cabello, se piensa que el cabello es la conexión con un mundo superior, por eso a los

monjes les rasuraban la coronilla, para que no se conectaran. Si vivieran conectados no trabajarían y por lo

tanto no comerían. Por ejemplo, cuando ven ustedes fotos de Einstein, con sus pelos locos se sorprenden, pero finalmente él estaba tan conectado, que encontró la solución a la relatividad. Por cierto, cuando vean a una persona con los pelos así muy locos, es porque están conectados. Esto lo notarán más por las mañanas.

Todo lo que sean peluqueros, maquillistas, peinadores, depiladoras, cirujanos plásticos, etc. Representa que están reparando algo sucio, algo feo, algo muerto.

Pero ojo, no generalicen, porque puede ser una persona que sufrió tocamientos de pequeña y ahora se maquilla mucho para limpiar esa suciedad que sintió al ser tocada. Repara haciendose cosas bonitas. Y no se dedica a eso. PREGUNTA: ¿Qué están reparando los políticos, la corrupción? RESPUESTA: Una peculiaridad de todos los políticos, es que buscan poder y dinero. Inconscientemente, buscan recuperar territorio. Un buen ejemplo de esto es Fidel Castro en Cuba. Él fue un hijo no reconocido de su padre, fue un "black". Su padre era un rico hacendado con terrenos y

terrenos de caña de azúcar y en esos campos, conoció a una muchacha, la invitó a tomar un té y nació Fidel.

Y Fidel toda la vida quiso ser reconocido por su padre y su padre jamás lo hizo porque no quería incluirlo en

la herencia. Entonces Fidel organiza un guerrilla en contra de los grandes terratenientes, y durante años y hasta hoy, él es el número 1 en Cuba. Como interiormente se siente desvalorado, entonces busca el poder por el territorio y van a hacer cualquier cosa para llegar al poder. Y todos sabemos que el poder conlleva corrupción.

PREGUNTA: ¿Los vendedores de una tienda? RESPUESTA: Depende de lo que vendas. Si vendes o pones un negocio de computadoras, buscas al padre, si pones una dulcería, pastelería, chocolatería, etc, buscas a la madre. La dulzura es la madre.

Y también existen los alérgicos al dulce, a los chocolates, a los postres

Al modo en que su madre les demostró cariño o a la falta de dulzura en su trato.

aquí

hay un repudio por la madre.

Prostitutas, reflexionen. Las personas que se dedican pues a la prostitución tienen falta de amor. Es una falta total de amor. Hablo de las personas que ejercen voluntariamente la prostitución. En el caso de los sexólogos, es más o menos lo mismo. Buscan reparar una falta de contacto.

Los traductores, otra profesión interesante. Una persona relacionada con idiomas extranjeros, con diferentes países, con los viajes. para determinar si esta profesión trae consigo una reparación, deberá tener relación con un drama. Por sí sola, esta profesión no representa nada.

Los panaderos, ¿Qué es un panadero? Es el símbolo del padre, es la reunión familiar, el pan en todas las religiones, el pan es muy importante, es la reunión de la familia. Así que el pan tiene que ver con la familia, así que las personas alérgicas al gluten, tienen un problema con

la familia, con la reunión familiar.

Ahora, vamos a ver algo muy interesante, se trata de analizar las fechas dentro del ÁRBOL GENEALÓGICO.

Van a tomar la edad del padre y de la madre. ¿Qué edades tenían ellos cuando ustedes nacieron? Por ejemplo en mi caso mi madre tenía 31 y mi padre tenía 35 años. Entonces vean en su propia historia, qué sucedió en su vida cuando ustedes tenían 31 y 35 años?

Si mi madre tenía 22 años, cuando yo nací, qué me pasó a mí a los 22 años? No es válido para todo el mundo, pero para algunos, puede ser una edad en la que viven cosas importantes.

Por ejemplo, yo tengo un amigo al que no veo mucho, que todo el tiempo decía y repetía que él no quería tener hijos. El tenía relaciones con muchas mujeres pero nunca tuvo hijos. Tiempo después, me lo encuentro en la calle y venía caminando con una niñita y le pregunto ¿Qué pasó?

Y me dice, mira cómo es la vida, me ha cambiado por completo.

Pero yo conocía su historia y a él, su padre, lo tuvo cuando tenía 40 años, entonces él no se dió el permiso de tener hijos hasta que cumplió 40 años.

PREGUNTA: Yo tuve a mi primer hijo a la misma edad en que me tuvo mi madre. RESPUESTA: Inconscientemente tú tienes esa información de tu madre, sigues las huellas de tu madre.

PREGUNTA: Yo me divorcié a la misma edad en que me tuvo mi madre. RESPUESTA: El matrimonio de tus padres es bueno? PREGUNTA: Siguen juntos. RESPUESTA: Entonces, tú inconscientemente buscabas salir de la historia familiar.

PREGUNTA: Cuando yo nací mi madre tenía 22 años y mi padre 27. Yo, a los 22 años, terminé mis estudios y me casé. A los 27 años tuve a mi segunda hija RESPUESTA: Aquí solo queda reflexionar. PREGUNTA: Yo nací cuando mi padre tenía 29 años. Y mi segundo hijo nació cuando yo tenía 29 años, pero además, mi hijo nació en la misma fecha en que nació mi padre. RESPUESTA: Tu hijo es el doble de tu padre, tu inconsciente pensó, le voy a regalar un nieto a mi padre.

Ahora vamos a ver qué sucede con estos números de las edades en el ÁRBOL GENEALÓGICO. Ustedes en su árbol ya tienen marcados los nombres, las fechas de nacimiento, las fechas de defunción, el órden de nacimiento. Pero ahora van a poner las edades de los familiares en eventos importantes de la familia. Por ejemplo, hubo un accidente y el tío murió a los 24 años. Entonces anotan el 24, como la edad de un suceso importante. Y verán entonces que el número 24 se va a pasear por el árbol. Ese número 24 queda grabado en el inconsciente familiar y por ejemplo, puede ser que yo subo de peso y curiosamente subo 24 kilos. Porque mi mente transforma 24 años en 24 kilos.

Vino a verme a mi consultorio una jóven Suiza, que ha hecho todo lo posible por adelgazar, deporte, dietas, complementos alimenticios, todo. Y no ha podido bajar de peso. Entonces le pregunto ¿cuántos kilos tienes de más? y me responde, 24 kilos. ¿Qué pasó en tu vida cuando tenías 24 años? Y me dice, mi madre murió cuando yo tenía 24 años. Aquí, ella se dio cuenta de que la única terapia que podía ayudarla a bajar de peso era la terapia de duelo. Para ella hacer ese duelo por su madre era muy duro, porque ella no quería dejarla ir, por lo tanto, se guarda dentro de sí, 24 kilos de más. Al comprender todo esto ella comenzó a bajar de peso. Y de este tipo de ejemplos hay muchos.

Otra persona, tenía un caso parecido, tenía 10 kilos de más. ¿Qué te pasó a los 10 años? Su madre se puso muy grave y fue llevada al hospital. Por lo que a ella la encargaron en casa de la abuela. Su madre tenía un cáncer de pecho y todas las personas a su alrededor, comentaban que lo más seguro era

que su mamá muriera, por lo tanto, ella, a partir de los 10 años, comenzó a engordar.

Su madre no murió, pero en el inconsciente de esta niña, el peligro inminente de morir seguía existiendo. Entonces el inconsciente se engancha y ella sube 10 kilos.

Entonces, en casos de sobrepeso, busquen la cantidad de kilos extras en el suceso importante ocurrido a esa número en años.

25

kilos, qué pasó a los 25 años.

15

kilos, qué pasó a los 15 años.

Cuando el problema no son tantos kilos, sino poco kilos, pero esos pocos kilos son molestos e igualmente imposibles de bajar, vayan a investigar otros hechos. Comiencen por preguntar si se vivió algo importante a esa edad claro. Pero si les dicen que no, busquen por ejemplo si ha habido abortos. Me sucedió con una cliente que no podía bajar 2 kilos y medio. Cuando le pregunté me dijo que ella había tenido un aborto a los 2 meses y medio de embarazo. Entonces ella se guardó la cantidad en meses, convirtiéndola en kilos. Casi siempre los kilos de más en mujeres tienen relación con ciclos hormonales.

En una ocasión, vino a verme una cliente muy gordita. Pero no llegó caminando, no, llegó en silla se ruedas. Al preguntarle yo por qué usaba silla de ruedas, ella me respondió que cuando ya estaba muy cansada, usaba la silla. Ella me dijo que con 40 kilos de más era muy difícil moverse. Yo le que si estaba tonta o que qué le pasaba, que no era normal tener 40 de más. Por lo tanto comenzamos a analizar qué podía signifcar

el 40 en su vida.

40 kilos, 40 días, cuarentena!

¿Alguna vez estuviste en cuarentena?

Ella comenzó a platicarme que cuando ella tenía 2 años y medio, sus padres la encargaron con su abuela porque iban a viajar. En dicho viaje, sus padres murieron en un accidente automovilístico.

A ella, nunca nadie le dijo le dijo que sus padres habían muerto, y sí recuerda haber estado con su abuela,

pero ella no lo considera una cuarentena. Ella salió de mi consultorio y no la volví a ver. Tres o cuatro años más tarde, estaba yo en un congreso y se acerca a mí una mujer corriendo, me salta con los brazos abiertos y me abraza. Me le quedo mirando y no la reconozco, hasta que ella me dice, no te acuerdas de mi ? Era la misma mujer pero sin los 40 kilos de más. Resulta que después de la consulta conmigo, analizó que efectivamente la muerte de sus padres y que la hayan dejado con su abuela, fue como una cuarentena. por lo tanto a partir de esa fecha comenzó a bajar todo ese peso extra, sin ejercicios ni dieta, de forma natural. Entonces el 40, resultó ser un número importante y no era una edad sino un plazo en días.

Otro ejemplo, una señora con 50 kilos de más. aunque lo había intentado todo, ella no podía bajar de 83 kilos y qué fue? Su padre murió a los 83 años. Cuando hizo consciente este número, comenzó a bajar de peso.

Entonces, recuerden que el número de la edad, también es importante para aclarar ciertos dramas.

Hasta aquí, hemos terminado el cómo buscar el HIP PARADE (El drama). Hemos comprendido:

1.

Las patologías.

2.

Los grados de fraternidad (1, 4, 7,etc).

3.

Los datos civiles (nombres, apellidos, Fecha de concepción, de nacimiento, de matrimonio, de defunción,

el

santoral, las semejanzas, los padrinos, las profesiones y las edades.

Con todos estos datos ya marcados en el ÁRBOL GENEALÓGICO, es ya muy fácil identificar la causa del drama, del conflicto. Ya con estos datos es fácil encontrar la solución.

AFINIDADES, REPULSIONES O ANIMOSIDAD EN EL CLAN. ¿Por qué existen los celos entre hermanos?

EN EL CLAN. ¿Por qué existen los celos entre hermanos? Viene a verme a mi consultorio,

Viene a verme a mi consultorio, una mujer que quiere entender qué pasó con su familia. Ha habido un drama que le a cambiado radicalmente la vida y me cuenta lo siguiente:

Todo comenzó con el padre, éste trabajaba en la industria textil, comenzó como obrero y como era muy inteligente, fue subiendo de puesto hasta convetirse en jefe de toda la fábrica y finalmente él compró la fábrica. Por lo tanto, era un hombre muy rico. Él pone a su segundo hijo como administrador de la fábrica. Su primer hijo, murió cuando era pequeño. Y su cuarto hijo, está recluído en un hospital psiquiátrico. Cuando ya se acercaba la fecha de su jubilación, él habla con la junta directiva de la empresa y les plantea que su hijo se quedará a cargo del área de producción y su hija se quedará la directora comercial y directora de la empresa. Todo el mundo está de acuerdo con ese plan, pero el señor muere de un infarto antes de hacer estos cambios y además no deja testamento. La esposa de este señor es quién hereda todo el dinero, las propiedades y la fábrica. Ella decide dejar a su hijo como único dueño y administrador de la fábrica. A la hija sólo le da una pequeña compensación económica y una pequeña propiedad en París. La hija no entiende porqué la dejaron fuera de la herencia. Y además por qué le quitaron su trabajo en la fábrica. Y la respuesta a todo esto está en los números. El padre nació el 27/07 y su hija nació el 02/08, la mamá nace el 15/03, y el hijo nace el 18/06. Observando todas esta fechas, notamos que el padre, había preferido a la hija para administrar la fábrica porque ambos eran dobles por fecha de nacimiento. Pero la que finalmente hereda todo a la muerte del padre, es la madre y ésta a su vez, es doble con su hijo por fecha de concepción. Por lo tanto, lo prefiere para dejarle todo y entre ambos, deciden dejar fuera de la herencia a la hija. Y aquí tienen el complejo de Edipo, puesto en activo. ¿Está claro?

Casos así hay muchos, cuando hay gente peleándose, la clave está en los números, es muy fácil. Cuando ustedes estén cerca de conflictos entre hermanos, analicen fechas.

En el caso de mi propia familia, sucede que yo, como ya les había comentado, tengo una estupenda relación con mi hermano mayor, que es número 3 y con mi hermano menor que es número 8 ( pero recuerden que realmente es el 9, porque el 8 murió). Yo soy número 6. Bueno, pues yo no me entiendo con mi hermano, que es número 5. En mi familia sucedió siguiente, mi hermano nunca me invitó a la primera comunión de su hijo. Invitó a todo el mundo menos a mí. Yo me enteré hasta 6 meses después del evento y además le dijo a todo el mundo que sí me había invitado y que yo le dije que no podía ir. Se dan cuenta de la mentira? Y estamos hablando de un hecho sin importancia, pero, como yo no comprendía el actuar de mi hermana, me puse a analizar las fechas de mi árbol.

Analizando los números, resulta que yo soy doble de mi madre.

Y mi hermano con el que no tengo buena relación, es doble de una tía, hermana de mi madre.

buena relación, es doble de una tía, hermana de mi madre. Para marcar en el árbol

Para marcar en el árbol problemas de afinidad, pondremos un relámpago. Entonces entre mi hermano 5 y yo 6, colocamos un relámpago. Y entre mi madre 9 y su hermana 8, ponemos otro relámpago. Para marcar afinidad, colocaremos un corazón. Entonces, entre mi hermano 3 y yo 6, colocamos un corazón, porque somos muy afines. Debo aclarar que mi madre no tenía trato con mi tía,y cuando mi tía murió, mi madre no fue a su funeral. No se llevaban bien. Cuando encuentren relámpagos en una generación, vayan más arriba, seguro encontrarán más relámpagos. Cuando entendí que mi hermano y yo estábamos repitiendo el relámpago entre mi madre y mi tía comprendí por qué mi hermano nunca me invitó a la celebración de su hijo. Y yo lo veo como conflicto espiritual pero yo no voy a permitir que el conflicto baje a nivel energético, psíquico y mucho menos, biológico. Para mi es un conflicto muy suave y no muy importante.

Por lo tanto si tienen problemas con la familia, problemas graves, miren a ver qué pasa en la familia, a un nivel más arriba, y es una manera de entender las distensiones en el clan.

CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL.

Todas las generaciónes nacidas entre 1945 y 1948, finales de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron hijos programados para evitar las guerras. Suponiendo que analizáramos a esas generaciones, resulta que entre 1965 y 1968, estas generaciones tenían 20 años. Todos esos jóvenes, traían en el inconsciente el evitar la guerra, ser felices. Fue una generación llena de ecologistas y de líderes del movimiento estudiantil del 68, buscando justicia. Crearon el "altermundialismo", es gente que piensa de otra manera, son facifistas, humanistas, piensan en los demás antes que en ellos mismos. ¿Se dan cuenta cómo los sucesos históricos también modifican las historias familiares?

Y si ustedes nacen en un momento de crisis económica en sus países, ustedes pueden presentar patologías

en relación al dinero, a la falta de dinero, problemas en el hígado, problemas de nutrición o problemas de

falta de alimento.

Tuve en alguna ocasión, una cliente de 45 años. Cuando esta mujer iba al supermercado, aunque llevaba su lista hecha, terminaba llenado el carrito con harina, azúcar, pastas, arroz y su marido se volvía loco porque además, en su casa tenía 3 congeladores llenos de comida. Estantes repletos de café, aceite, avena, etc. Comida para 6 meses.

Al preguntarle yo por su fecha de nacimiento, me dice que ella nació durante la guerra de Argel. Su padre tenía en aquel entonces, una hacienda grande, completamente aislada en el campo. Toda la familia tenía miedo de ser atacada y además, no podían salir a conseguir víveres porque podían ser capturados, debían aguantar. Esta cliente nace entonces con esa memoria "tenemos que aguantar" e inconscientemente, ahora en su presente, acumula alimentos para poder aguantar en caso de algún suceso parecido.

Otro hecho parecido.

En algún momento de mi vida, yo alquilaba una casa a una señora mayor que se volvió amiga mía porque yo era el médico de la familia. Hicimos amistad, poco después de haber muerto su marido. Un domingo, estaba yo platicando con ella y le comenté que no tenía café, me encanta tomar café, pero los domingos por la mañana, todas las tiendas están cerradas. Ella me dijo que tenía café y que me podía regalar un poco. Fuimos a su alacena y me sorprendió ver que la señora tenía más de 50 bolsas de café de 1 kilo. Y no sólo eso, tenía 15 botellas de aceite de 1 litro, bolsas de harina, bolsas de arroz, bolsas de azúcar y al menos 40 kilos de papas. Acumulaba todo tipo de alimentos no perecederos.

Y yo le digo, pero ¿qué es esto?, y me contesta Sr. ¡Ud. no ha conocido la guerra!

Entonces, me doy cuenta de que ella guarda una memoria de guerra, porque a ella no le ha tocado vivirla, pero sí ha heredado eso en su mente. Y aquí les aclaro, cuando las personas acumulan alimentos no

perecederos, es porque inconscientemente traen memorias de guerra y esto puede provocar problemas en el hígado.

Y ahora vamos a ver un aspecto que interesa a mucha gente, el dinero en el clan.

La gente que viene a mí como clientes, no viene porque tenga mucho dinero, no. Vienen a verme porque quieren descubrir el por qué nunca disponen de dinero, por qué sólo tienen lo básico pero no pueden hacer más.

Tengo un amigo que gana diariamente entre 1000 y 2000 euros. El es banquero pero no entiende por qué aunque le entra tal cantidad de dinero, así de fácil se le va, se lo gasta. Gana muchísmo, pero nunca tiene dinero. Como existe ya ese problema, nos vamos a revisar su árbol. Siempre que haya problemas de dinero, vayan una generación arriba. Yo le pregunté pero ¿cómo es que gastas tanto? Es que hago fiestas en casa. ¿Y a cuántas personas atiendes? A 50 personas como mínimo. En mis fiestas yo siempre ofrezco calidad, les ofrezco champagne, caviar, y de desayuno les ofrezco a todos croissants, etc. ¿Y cada cuánto haces esas fiestas? Hago 2 o 3 fiestas al mes. También me gusta viajar con mi familia a Cadaqués, viajo con mi esposa y mis hijos y nos quedamos en el hotel más grande, con las mejores comidas y espectáculos. Estos viajes me cuestan entre 3000 y 4000 euros por fin de semana.

Por un lado, yo noto que sí tiene amigos, pero son relaciones superficiales pero además, sí hay un problema con el dinero, por lo que le pregunto si en su familia hay alguna historia de dinero. El tarda muy pocos segundos en encontrarlo y me platica. "Mi abuelo tenía un restaurante-hotel y una gran extensión de tierras vinícolas, pero como no podía administrar ambas cosas, le confió a su yerno el cuidado de las tierras. Todo iba bien, hasta que el yerno, comenzó a hacer muchas tonterías, malas inversiones, y malas cosechas. Un día, llegaron los del banco y le dijeron a mi abuelo que su yerno, debía muchos millones. Que si no se pagaba la deuda en un mes, regresarían para embargar el restaurante-hotel. Mi abuelo estaba sorprendido porque él no sabía nada de los malos manejos".

El abuelo, decide llamar a su hijo, el padre de mi cliente, un hombre también muy rico. Este hijo le dice a su padre que él se hará cargo, que no se preocupe. El padre de mi cliente, coge todo su dinero, lo mete en una maleta y va con su padre para prestarle el dinero y que éste salde la deuda con el banco. El llega al restaurante-hotel acompañado de su hijo de 7 años, mi cliente.

El abuelo está acompañado de un empleado del banco, quien delante del niño abre la maleta. Después de contar el dinero, el abuelo firma un documento, se cierra la maleta y el empleado del banco se va con ella. El niño recuerda, que su padre y abuelo se abrazaron llorando, nunca los había llorar a ninguno de los dos. Esto lo impacta mucho.

¿Y entonces qué sucede? Que el niño graba en su memoria "tener dinero=empleado bancario=pérdida del dinero=dolor", por eso ahora él prefiere no ahorrar dinero, porque cuando tenga mucho, un empleado del banco vendrá por él y eso le ocasionará dolor. Entonces qué sucede? Que prefiere gastarlo todo, derrocharlo. Cuando llegamos a esta conclusión, mi cliente cambió radicalmente y hasta adelgazó 30 kilos, comenzó a ahorrar y a cuidar más su dinero sin dejar de disfrutarlo, claro. Y seguimos siendo muy amigos porque según él le salvé la vida y salvé a su familia. Un dato que además coincide en este caso, que el abuelo lleva el mismo nombre de mi amigo y además son dobles por fecha de nacimiento.

Es un ejemplo típico de un problema de dinero TRANSGENERACIONAL y que sólo se resuelve analizando los hechos desde el ÁRBOL GENEALÓGICO. Con el dinero casi siempre se dan casos típicos. 1.- En la familia no hay dinero, entonces yo me dedico a hacer mucho dinero. 2.- En la no hay dinero, entonces yo voy a tener aún menos. Por ejemplo, yo conozco a una psicóloga y no sé como le hace para vivir. Ella gana entre 1000 y 1200 euros al mes, lo justo apenas para sobrevivir. Nunca puede ganar más dinero. Ella ofrece a algunos de sus clientes consultas gratis con la promesa por parte de esos clientes de que le pagarán luego, pero el problema es que jamás supera los 1200 euros en un mes. ¿La razón de todo esto? Su padre tenía mucho dinero pero quebró, por lo que se quedó sin nada. Ella no se siente con derecho de opacar a su padre, ¿ cómo voy a presentarme ante mi padre ganado más dinero que él? Le hago ver el conflicto existente y ella comienza entonces a cobrar bien por sus servicios, a ganar lo justo por el trabajo que hace y fácilmente entonces mejoran sus ingresos.

LOS ACCIDENTES.

Cuando yo comencé con estos estudios del TRANSGENERACIONAL yo no pensaba que se podría descubrir que hasta los accidentes están programados. Fue hasta que comencé a recibir las visitas de clientes que me pedían desbloquear algún conflicto y la solución estaba en un accidente. Hoy en día puedo encontrar la solución a un accidente o a un suicidio, es lo mismo, sólo con analizar los datos civiles.

Nombres

Apellidos

Fecha de Nacimiento

Fecha de Concepción

Fecha de Defunción

Santo del día Nacimiento

Causa del Accidente

Edad al Fallecer

Santo del Día de Fallecimiento

Con estos datos y sabiendo si fue un accidente de trabajo, de coche, un suicidio, etc. Podemos armar una historia.

Todos estos puntos que les menciono, los van a considerar en el ÁRBOL GENEALÓGICO, para intentar descubrir un vínculo particular. Por lo tanto revisaremos si hay un nombre en particular, una fecha de nacimiento en particular, una fecha de concepción en particular, un santo en particular, etc. Reuniremos toda la información necesaria para aclarar el drama.

Les voy a platicar sobre un accidente que yo sufrí. Hace 26 años, yo sufrí una caída de 6 metros de altura. Me lastimé todas las vértebras y debí permanecer en cama 6 meses. Y yo me preguntaba ¿por qué ocurrió? Y encontré la respuesta a esto, estudiando los ciclos celulares memorizados, de los cuales les hablaré más adelante. Pues bien, este accidente yo lo sufrí en el año 83 y esto, a nivel de mi ciclo memorizado, corresponde a los 3 años y medio. Según me platicaron mis padre hace 10 años, y aunque no lo recuerdo, yo a esa edad fui el responsable de la muerte de un niño. Cuando mi mente llega a esa edad en el inconsciente, he querido suicidarme, una manera de reparar la muerte que causé. Por otro lado no sé si arriba de mí había alguna historia para eso, pero el asunto es que no morí, seguramente porque debía hacer más cosas en la vida.

Esto me incitó a trabajar en las muertes en el clan y sobre todo en el SÍNDROME DEL YACENTE, y creo que es lo que me permitió encontrarme con todo esto. Preguntas.

PREGUNTA: Ahora que estamos viendo cosas que sucedieron en el pasado, ¿es posible saber las cosas que tienen que pasar? RESPUESTA: No podemos adivinar lo que tiene que suceder, pero sí podemos hacer un tipo de prevención. Si yo no presento ningún problema de ningún tipo, pero en mi historia familiar hay dramas, y estos dramas no se han descargado ni han sido trabajados y yo puedo ver de qué manera me podrían alterar la vida, puedo prevenir, porque estoy consciente de lo que me puede pasar. Esto se llama prevención. PREGUNTA: Cuando un primo ha muerto en un accidente de coche,¿ se va a manifestar el drama en sus familiares directos o puede afectarnos al resto de los primos? RESPUESTA: Todo es posible. PREGUNTA: Usted comentó que si una persona muere en el cumpleaños de otra ¿es un acto de amor, un regalo? RESPUESTA: Es una interpretación. PREGUNTA: Si alguien muere por accidente, es el caso de mi suegro, a los 15 días de la muerte de su madre, ¿también es un regalo? RESPUESTA: También, es un acto de amor. Vamos a analizarlo.

RESPUESTA: También, es un acto de amor. Vamos a analizarlo. Veamos los números en la historia.

Veamos los números en la historia. Drama 1:

La madre de tu suegro muere el 2/1/1980. Y el hijo de esa señora, tu suegro, se mata en un accidente, 14 días después de la muerte de su madre. A esto se le llama SUICIDIO DISFRAZADO. Porque alguna parte de él, se siente desesperada por la pérdida de la madre, entonces que hace, provoca un accidente mortal y muere en él. Aquí tu suegro le deja a tu suegra el mensaje de "cuida de nuestro hijo".

Drama 2:

Tu suegra muere, varios años después, pero en la misma fecha de su suegra, ese es un mensaje para ti: "por favor cuida de mi hijo".

Drama 3:

Toma este mensaje muy en serio y analiza lo que ocurre entre ustedes, porque el drama sigue vivo, sigue activo y está inconsciente, tanto en la mente de tu esposo como en la tuya. Tomen consciencia para no heredarlo a sus hijos.

En Francia hubo un caso similar, Tenemos un artista que se llamaba Nino Ferrer. A los 15 días de la muerte de su madre, Nino toma una pistola y se dispara en el corazón. No en la cabeza, como sería lo lógico. Y es una historia de amor, porque él no podía vivir sin su madre. PREGUNTA: Hola, me llamo Cecilia, tengo dos hermanos, Abraham y Arnau. Desde muy pequeña yo me hice cargo de mis hermanos, para mí son como mis hijos. El problema que yo tengo es que yo me casé y tengo dos hijos varones, Isaac y Bernat, pero tengo la mala costumbre de no llamarlos por su nombre sino con el nombre de mis hermanos, esto es malo? A Isaac lo llamo Abraham y a Bernat lo llamo Arnau. RESPUESTA: Desde cómo me lo platicas, se nota que hay un problema, vamos a analizarlo.

platicas, se nota que hay un problema, vamos a analizarlo. El primer problema que yo noto,

El primer problema que yo noto, son los nombres, aquí hay un problema, una confusión. Primeramente a tus hijos tú los puedes llamar como tú quieras, pero aquí me brinca algo, es como un asunto de épocas. Si te fijas, uno de tus hermanos lleva un nombre bíblico, Abraham y tú le has puesto un nombre bíblico al primero de tus hijos. Isaac. Tu otro hermano, lleva un nombre Francés, Arnau y tú le has puesto al segundo de tus hijos Bernat, nombre francés.

Yo comprendo que tú te hayas ocupado de tus hermanos somo si hubieran sido tus hijos, pero tienes una confusión simbólica con respecto a tus propios hijos. Ahora bien, tu hijo Bernat, es doble tuyo por concepción, lo concebiste por la fecha de tu cumpleaños. También es el hijo 2, como tú. Es muy seguro que seas muy afin con él y que incluso se parezca a ti. PREGUNTA: Mi hijo Isaac se parece mucho físicamente a mi hermano Abraham. RESPUESTA: Con respecto a los números no hay ninguna relación. Yo te aconsejo, que dejes de llamar a tus hijos con el nombre de tus hermanos, porque eso es negativo. Les creas a los niños una gran confusión cuando ellos en realidad llegaron al mundo para ser independientes. Los estás atando a algo. En cuanto al parecido físico que me comentas tal vez se lo ordenaste a tu hijo mediante un proyecto sentido.

Debes modificar ese comportamiento y distinguir emocionalmente a tus hijos de tus hermanos.

Hemos visto las líneas importantes del TRANSGENERACIONAL, por lo tanto les voy a pedir que empiecen a trabajar con él. El motivo más importante a buscar en el ÁRBOL GENEALÓGICO, es la razón de la consulta. No se pierdan en otros detalles.

Entonces, si el problema es de dinero, vamos a tomar el rotulador y a marcar todos los datos importantes para esa memoria en el clan. Si es una enfermedad, lo mismo, para eso es el árbol, para poder apreciar el origen de los dramas. Y poco a poco todos los puntos marcados nos ayudarán a identificar el origen y es gracias a la práctica que se volverán expertos. No olviden analizar la información que les da el cliente, escuchen, analicen y observen. Muchas veces se descubrirán a ustedes mismos emocionados y sorprendidos con sus descubrimientos, porque han encontrado el botón correcto. Si ustedes escuchan a su cliente, siguen las pistas correctas, marcan todo dato importante, llegarán a la verdad fácilmente y poco a poco se convertirán en expertos.

Ahora, si con todos los puntos que hemos estudiado, además sumamos la utilidad del estudio del SÍNDROME DEL YACENTE, es como hacer una doble revisión. Los invito a que hagan árboles y árboles y más árboles. Que practiquen de manera rutinaria todo lo que hemos aprendido aquí. Comiencen a trabajar y a desarrollar sus conocimientos. Es lo que hice yo, al principio yo no sabía nada, y fue poco a poco, practicando con árboles qye fui aprendiendo, fui sacando conclusiones, fui aprendiendo y hay casos que de pronto descubrimos que son infalibles. De pronto un problema de dinero en el clan es lo más fácil del mundo. Llega un momento en los accidentes resultan un juego de niños, de tan fáciles que son. Nos decubrimos entendiendo afinidades y repulsiones como si fueran lo más fácil del mundo. Y llegará el día, se los aseguro, que nada más escuchen el problema del cliente, ustedes sepan la causa y lo único que deban hacer es marcarla en el árbol. Porque será tanta la experiencia que lo podrán hacer incluso sin árbol. ¿Y qué los llevará a esto? La experiencia!

En todos los temas que se puede trabajar en el ÁRBOL GENEALÓGICO, vamos a empezar a tomar el duelo en el clan, es la gestión de las defunciones en el clan, pero antes de hablar del SÍNDROME DEL YACENTE, debemos hablar de que es un duelo, yo he hecho un gran trabajo sobre esto, y me he dado cuenta que el duelo en el clan, es algo que se ha vivido con gran intensidad por parte de la gente, pero que no se habla mucho, porque duele mucho, es muy doloroso todavía, incluso tres o cuatro generaciones, y como no hablamos de ello lo pasamos al inconsciente, y el inconsciente tiene sus leyes propias y pone en evidencia todas estas leyes y hoy os vais a beneficiar de todas mis experiencias clínicas, primera parte el duelo y mañana haremos la segunda parte el SÍNDROME DEL YACENTE y lo que significa, este es el programa.

EL DUELO

¿Qué es el duelo? es un camino, de todas formas lo llamamos el camino del duelo, vamos a trabajar sobre un duelo real, como la muerte de alguien, pero podemos aplicar el mismo razonamiento, para un duelo simbólico, ejemplo de duelo simbólico, son las separaciones, los divorcios, ok, podemos aplicar el mismo razonamiento.

Vamos a empezar con el duelo real porque es más fácil para estudiar.

Hay una mujer, llamada Elisabeth Kübbler-Ross, que ha estudiado mucho sobre el acompañamiento en el final de la vida, y una parte de su trabajo puede ser resumida en este camino del duelo, y ella ha dicho por su experiencia, que hay un camino con 5 etapas. Yo comencé a trabajar con estas etapas y mientras más trabajaba, más descubría que eran necesarias 4

etapas más, por lo tanto, para mí y en mí experiencia las etapas del duelo son 9.

Y yo las llamo, las etapas clínicas del duelo, porque son etapas que yo estoy observando con regularidad,

por lo tanto son más precisas. Vamos a ver de manera precisa cada etapa y cómo se desarrolla cada una y sobre todo, qué ocurre en cada una y cómo se bloquea. Las personas que acudirán a ustedes como clientes llegarán siempre con un duelo bloqueado. ¿Pero bloqueadas dónde? Justamente ese es nuestro trabajo, hacer el diagnóstico del bloqueo preciso, para tener las indicaciones terapéuticas exactas. Y estoy hablando aquí de encontrar como una diana de tiro al banco, encontrar el centro, el punto preciso exacto, esto es una obsesión para mí.

Si ustedes encuentran el punto exacto, sus terapias serán más cortas y más efectivas.

NUEVE ETAPAS DEL DUELO

1 - NEGACIÓN

2 - REGATEO

3 - RABIA

4 - TRISTEZA

5 - EXPLICACIÓN

6 - COMPRENSIÓN

7 - INTEGRACIÓN/ EMOCIONAL

8 - DEJAR IR, EL SOLTAR Y PERDONAR (EN LA SERENIDAD)

9 - REINVERSIÓN (REHACER), REINVERTIR EN LA VIDA

Nosotros, como profesores de Biodescodificación, Transgeneracional, Árbol Genealógico, estamos obligados a separar muy bien estas 9 etapas. Todas las personas tenemos que pasar por estas 9 etapas para completar el duelo. Esto les puede llevar sólo una hora o tal vez les lleve toda la vida, depende del fallecimiento.

Hay dos tipos de fallecimiento:

DEFUNCIÓN ADMITIDA Ejemplo 1:

Mi abuelo de 92 años, muere de forma natural, con todos sus hijos a su alrededor y todos sus nietos presentes. Llamamos esta defunción admitida por una sólo razón, toda la familia está de acuerdo en que ya es justo que el abuelo muera, que ya descanse, porque ya vivió 92 años, porque ha vivido bien, porque tuvo ya a sus hijos y nietos, porque ya hizo su vida.

Además, ha muerto de causa natural y esa es la mejor forma de morir, murió en paz. Por lo tanto, para mí su muerte es lógica, lo acepto enseguida, siento la tristeza normal por su partida pero no hay cólera, suelto

a mi abuelo fácilmente, puedo aceptar el hecho fácilmente y voltear para continuar mi vida normal. Puedo

volver a mi trabajo, puedo seguir con mis amigos, mi vida social, mis relaciones profesionales, afectivas y amorosas. Y sí, voy a extrañar de vez en cuando a mi abuelo, pero esas pequeñas tristezas no me impedirán vivir, es duro, pero es pasajero, no me impide vivir. Esto es un duelo admitido.

Ejemplo 2:

Tengo un primo de 40 años con un cáncer generalizado. Tiene ya sus huesos deshechos, vive día con día sufriendo grandes dolores. Cada vez que lo vemos nos duele el corazón, nos impone mucho porque tiene mucho dolor. Cuando este primo muere, puedo estar enojado, porque es injusto todo lo que sufrió, es demasiado pronto, era demasiado jóven, pero sufría tando de dolores que es mejor que ya descanse, su vida aquí ya no era

vida. Acepto que se vaya. Estaré triste, la culpa de su muerte es su horrible enfermedad, lo entiendo y lo acepto.

Y duele, duele mucho, pero que siguiera viviendo era una tortura. Finalmente estamos contentos de que se

haya ido, porque él ahora ya está en paz. Ya está descansando sin dolor. Aunque es un fallecimiento más duro que el anteior, es un duelo admitido.

DEFUNCIÓN NO ADMITIDA

Ahora les explicaré lo que es un duelo no admitido. Es lo que yo llamo "duelos injustificables". Porque cuando alguien cercano a nosotros muere demasiado pronto siempre es injustificable, es ilógico.

Para todas las personas, lo lógico es la concepción, el nacimiento, la adultez, la reproducción, ser abuelos y morir de viejo.

Y qué pasa cuando en alguno de esos 6 puntos lógicos la vida se termina?

No lo aceptamos. Normalmente, todo el mundo pasa por estos 6 instantes sagrados, y si somos hombres o mujeres prehistóricos, esto dura 25/30 años, pero hoy en día, son 83 años para las mujeres y 79 años para los hombres, aquí no tenemos igualdad de sexo, es inverso. Hasta esa lógica se ha modificado con el tiempo. Y la sociedad se ha ido adaptando claro.

Si yo estoy embarazada y estoy feliz porque voy a tener un hijo y de pronto se me presenta un aborto, mi

lógica se desequilibra, porque no es normal abortar a un hijo, lo normal es que mi hijo nazca. Por lo tanto yo debo hacer un duelo no planeado.

Si mi hijo nace pero por alguna razón muere a los 15 días, nuevamente es ilógico, porque lo normal era que viviera. Por lo tanto debo hacer un suelo no planeado.

Si mi hijo está creciendo y jugando y de pronto, por alguna razón, muere a los 3 años, nuevamente es ilógico, yo había puesto todas mis ilusiones en ese hijo. Yo vivía para cuidar de ese hijo, mis ilusiones se rompen de golpe.

Si mi hijo ya es jóven de 15 años, con infinidad de planes por delante, con la ilusión de una vida llena de cosas lindas y de pronto muere, es una locura para los padres. La madre queda destrozada y no puede

hacer un duelo más dolorosas.

Hemos puesto en ese hijo toda nuestra vida, trabajamos por ese hijo, nuestro tiempo es para ese hijo, todo

es para ese hijo. Así tenga 15, 25, 30 o 50 años

porque

de todas las experiencias de muerte, la de un hijo tan jóven es sin duda una de las

siempre

será muy jóven para morir.

El otro día me hicieron una pregunta de alguien que muere a los 56 años, yo tengo 54 años, me muero de aquí dos años, es una pérdida para la humanidad, tengo un montón de planes por hacer, muchas tapas para comer todavía, tengo muchas cosas que descubrir, no tengo nietos todavía, y que van hacer mis niños cuando se den cuenta de que papá ya no está, se me van bloquear, obligatoriamente, es demasiado pronto todavía, hasta 60 años es demasiado pronto, está claro esto, todo depende del resentir, yo he visto duelos bloqueados por un abuelo de 90 años, por qué, porque es el patriarca, es una persona muy admirada por la familia, y cuando se fue, sentimos lo injusto que es porque nos está faltando todavía, todo depende de la forma que lo sentimos.

Si yo, por ejemplo, conozco a una persona que no quiero, siempre hay problemas con ella y se muere a los

50, esto no me va tocar demasiado cerca, pero sin embargo los hijos y la mujer van a estar derrumbados, por lo tanto tenemos aquí el camino del duelo que se interrumpirá en un momento dado, y la persona dejará de vivir en cierto lugar, cuando hay un duelo bloqueado, es que la reinversión no se produce, cada vez que oyen a alguien que dice: "mi vida se ha terminado", "mi vida se ha roto", "ya nunca saldré a

divertirme", "ya no tengo ganas de vivir", "Siento que algo murió dentro de mí", "ya no tengo ganas de divertirme", "trabajo sólo porque hay que comer", "ya no hago más el amor", "ya no me interesa tener amigos", esto quiere decir que esta persona, tiene un duelo bloqueado, pero no sabemos en qué etapa. Y

puede ser por una muerte real o por una muerte simbólica, como un divorcio o una separación. Por ejemplo, tengo el caso de una amiga que después de 10 años, no ha vuelto a rehacer su vida. Es una persona ya de 40 años y no puede rehacer su vida, por lo tanto hay un duelo bloqueado, y hay que buscar donde está este bloqueo.

Ahora, les platicaré algo, que siempre estoy contando, porque en realidad me pasó, no lo he inventado.

Yo tenía 18 años y acababa de terminar mi bachillerato, todos íbamos ya para la Universidad, yo tenía que

ir a medicina, mi compañero a geografía, otro a matemáticas, y era la primera vez que yo me iría de

vacaciones con algunos compañeros de la escuela. Era agosto, finales de agosto cuando regresamos de aquellas merecidas vacaciones.

Y llego tranquilamente a casa de mis padres, entro en el comedor y mi madre enseguida, me prepara como siempre, un café con galletas. Era lo habitual.

En ese momento, veo por encima del bufet, y noto que hay una carta con un reborde negro, y como mi

familia es muy numerosa, siempre hay muertos, o sea que cartas así he visto muchas, y yo le pregunto a mi madre ¿quién ha muerto? y mi madre de pronto no se atrevía a hablarme y me dice es para ti.

¿Cómo? ¿Es para mi? Me levanto enseguida, tomo la carta, y leo el nombre de dos de mis compañeros de bachillerato. ¿Mis amigos estaban muertos? Y yo sólo pensaba ¿cómo que están muertos? no es posible, no es verdad, no me lo puedo creer, no es posible, no lo creo, no es verdad, es la negación, para mí no es posible, pero como yo soy muy terrenal, muy racional, no comprendo. Entonces decido llamar a una amiga en común y ella me dice Salomón ¿dónde has estado? te hemos estado buscando, porque Christian y Etanguis, están muertos.

Y yo pregunto ¿pero qué ha ocurrido?

Ella me explica que ambos amigos iban conduciendo una motocicleta muy rápido y que en el camino, les tocó el sol de frente, por lo que no pudieron ver un camión que venía hacía ellos, porque el sol los deslumbraba. Cuando vieron el camión, fue muy tarde para frenar, tenían el camión a menos de 100 metros. Ellos chocaron de frente contra aquel camión y murieron inmediatamente. Ella además me dice que ellos no son los que debían morir en ese fatal y horrible accidente, sino el chofer

del camión, aquí es el regateo, "no son ellos los que tenían que morir era el chofer", y las madres de estos

dos amigos podrían decir "por qué te los has llevado, mejor toma mi vida", ó "yo daría mi vida por ellos", esto es el regateo.

O bien, no faltará la persona cercana que pueda decir "si tú me los devuelves, yo haré todo lo que tú quieras

Dios mío", esto es el regateo.

¿Y qué pasó después? Pues fácil, a mí me entró mucha rabia y cólera, era una injusticia. Yo tomé mi celular

y me fui a ver a mi amiga. Quería que me platicara todos los detalles de lo que había ocurrido.

Ya no existía la negación ya se había marchado. El regateo ya se había desvanecido y la cólera había

disminuido.

Mi amiga y yo, nos pusimos a llorar juntos. Estábamos tristes, en nuestros corazones había tristeza.

La explicación era el accidente, todos los detalles del accidente. La comprensión, era fácil comprender la lógica de tan fatal accidente. Ambas muertes quedaron perfectamente comprendidas con respecto al por qué y al cómo sucedieron. La integración, y el soltar se lograron poco a poco, y la reinversión fue tener que retomar todos los compañeros y amigos, nuevamente los estudios y seguir viviendo con normalidad. Para mí fue un duelo bastante difícil, no eran mis hermanos, eran mis amigos. Y yo tenía por mí mismo, una vida para vivir.

Sin embargo, la madre de Christian, uno de los dos amigos fallecidos, vivía al lado de mi casa, por lo que

cada que yo salía de mi casa, camino a la universidad o de regreso de la universidad, pasaba por delante de

la suya.

El padre de Christian, tenía un pequeño taller de tapicería al frente de su casa y de vez en cuando, yo solía

decidirme a visitarlos al pasar por ahí.

Recuerdo que cuando yo entraba, sonaba una campanita que tenían en la puerta, y su padre, al oirla, siempre me invitaba a pasar. Un día, llegué a visitar a la madre de mi amigo. Ella siempre me decía ven, ven Salomón, y me llevaba a la habitación de Christian. La habitación era la misma, los libros en el mismo sitio, los mismos discos, los lápiz y los bolígrafos en el mismo lugar, su diploma de bachillerato encima el escritorio. Y ella se sentaba en la cama y tomaba entre sus manos, un muñeco con el que mi amigo jugaba de pequeño, y se ponía a hablarme de Christian.

Y

un día, en una de aquellas visitas, me dice ¿sabes que he hablado con él?

Y

yo le digo, ¿cómo puede ser?

Me dice, la gente que muere no están tan muertos yo he hablado con él. Cada jueves, voy a una asociación donde hay una médium que nos conecta con los muertos y nos da noticias, así que Christian está bien allí y nos manda muchos besos y no te preocupes por él, voy todos los jueves. Ella leía muchos libros, "la vida después de la muerte", "el más allá", etc.

Bloqueada en la negación, ella sabe que está muerto, pero no ha muerto. Es así como ha podido gestionar su crisis, cada vez que va los jueves a hablar con Christian, a través del médium, esto la carga, pero no está en la realidad, está en la negación. Su marido por su lado, sabía de todo esto, él estaba en la realidad, y cada vez que me decía pásale a ver a mi mujer, siempre me guiñaba el ojo. El estaba consciente de que no podía hacer nada más por ella. Era la manera como ella había resuelto su problema y la manera en la que su esposos la prefería, bloqueada en la negación pero viva. Antes de ver que su esposa se suicidara, lo comprenden, pero aún con eso, ella estaba bloqueada en la negación. Yo me marché a París y sé, que si yo vuelvo a ver a la madre de mi amigo, me volverá a hablar de Christian y es posible que siga bloqueada toda la vida en la negación, pero así fue como resolvió su problema.

Otro ejemplo, es una abuelita, y ella todas las noches a la hora de cenar pone dos platos en la mesa, pone la sopa y se come la sopa y habla con el otro, y le dice "¿qué pasa no quieres comer?, bueno no hay problema", ella recoge el otro platro y regresa la sopa a la olla, y le dice "está bien, vámonos a dormir". El asunto es que no hay nadie allí, su marido murió hace dos meses; pero en su cabeza, todavía está aquí. Ella le dice "vamos a dormir" y van juntos, le prepara su pijama. Los nietos juegan con él y le preguntan, abuelita "¿el abuelo ha comido bien ayer?" y ella les dice "no, no quiso comer", "¿ha dormido bien?", "si, sí ha dormido como un tronco" y es así como funciona, porque para ella el dolor es tan intenso, que su inconsciente la protege, por lo tanto estar en la negación es una protección.

Ahora vamos a ir un poco más lejos, aquí les he dado unos ejemplos muy fuertes de la negación, pero hay gente que está bloqueada en la negación, es un asunto muy sutil, es esa gente a la que si les dices algo, te responden diciendo "no, eso no lo creo".

Y tú les dices, por ejemplo "el cáncer de pecho es un conflicto de nido" y no, no te cren, es esa gente que jamás cree en lo que les dices, porque detrás hay una negación. En la negación, hay dos posibilidades:

- El sujeto está por él mismo bloqueado en la negación. Porque ha vivido algo muy fuerte o bien. - El sujeto está bloqueado en la negación por un doble. En su árbol genealógico, esta persona tiene a un doble, que vivió bloqueado en la negación, por lo tanto, simplemente, lo repite. Afortunadamente, esto no es muy común

Además de la gente que se bloquea en la negación, exiten las personas que están bloqueadas en el regateo. ¿Cómo podemos identificarlas? ¿Hay alguna señal? Cuando una persona está bloqueada en el regateo, la señal misma es el regateo. Les doy un ejemplo:

Un día, recibo una llamada telefónica, es uno de mis alumnos que quiere participar en uno de mis seminarios y me dice, pero no tengo mucho dinero. Entonces, yo le propongo hacerle un 10% de descuento

en el costo, el mismo descuento que le ofrezco a las personas sin trabajo o a los estudiantes, y me dice, no,

no me sirve el 10% de descuento, aún con ese precio me es imposible pagarlo. Está bien, qué te parece si te ofrezco el 20% de descuento, y este alumno me comienza a regatear, como un judío. Regatea más y más y no para. Entonces me doy cuenta de algo, él es una persona bloqueada en el regateo. Entonces yo le pregunto si él está acostumbrado a regatear a menudo y me responde que sí, que siempre regatea en todo.

Y

yo le vuelvo a cuestionar, entonces si tú vas a un almacén, en donde la mercancía ya tiene un precio fijo,

si

tú vas a comprar una televisión y estás viendo la etiqueta con el precio, a poco tú regateas?

Y

me responde que sí, que siempre regatea cuando le es posible hacerlo.

Entonces me doy cuenta de que este alumno, de alguna forma, lleva la memoria de regateo, está bloqueado en el regateo.

Otro ejemplo de bloqueo en el regateo.

Mi hermana mayor tiene desde hace tiempo un hotel con restaurante bar.

Ustedes saben que ese tipo de negocios se presta mucho a ganancias ocultas, se hace mucho dinero negro.

Y cierto día, tuvieron la visita de las personas de Hacienda, que hacen inspección a negocios todo el tiempo.

Pues bien, mi hermana estaba tan nerviosa que se puso a rezar y dijo "juro que si salimos de esta, soy capaz

de cerrar los sábados".

Sólo puedo decirles, que al día de hoy, el negocio de mi hermana está cerrado los sábados. Eso es regateo.

"Si tú me haces esto, yo prometo que hago lo otro", eso es un regateo, una negociación, un trato.

Y además de personas bloqueadas en la negación y bloqueadas en el regateo, yo he trabajado también con personas bloqueadas en la rabia, en la cólera.

Y cuando una persona está bloqueada en la rabia, ¿cuáles son las señales?

La cólera para mí siempre es simple, buscarle una causa psíquica siempre es muy complicado, por lo tanto hay que hacerlo simple, por lo menos en su primer año de práctica, no se compliquen. Después con más calma se irán dando cuenta de que es algo muy sutil.

Yo he trabajado con la cólera, la rabia, el enojo, la ira y siempre me he preguntado ¿qué es exactamente

estar enojado? he comenzado a reflexionar y me he dado cuenta de que efectivamente la medicina

energética china tiene mucho de cierto cuando afirma que el enojo está relacionado con la vesícula biliar.

Si ustedes tienen un cliente con problemas de vesícula biliar, no hay ninguna otra opción que no sea la ira,

el enojo.

O bien hay una ira exteriorizada o bien, existe una ira, en el interior.

Pero esto sólo es la punta del iceberg. Si sólo trabajan y se enfocan en la ira, no lograrán gran cosa. Deberán irse hasta el origen de esa ira, de ese enojo.

Y siempre, el origen de la ira y del enojo, es una injusticia. Siempre la fuente de un enojo es una injusticia. Injusticia = Enojo = Vesícula Biliar.

La vesícula biliar es una ira reprimida y mucho rencor, causados por una gran injusticia.

Y aquí nos volvemos a encontrar con lo injustificado y lo injustificable.

La gente o mucha gente, que ha perdido a un ser querido, siempre está enojada.

Se queda bloqueada en la ira, porque para ellos es simplemente injusto, que esa persona cercana haya

muerto.

En

estos casos, no hay que trabajar sobre la cólera misma, porque que no servirá de nada.

Se

debe trabajar sobre el resentir de injusticia, es lo único que funciona a nivel terapéutico.

Cuando una persona tienen un bloqueo en la ira y no saben por qué, tienen un duelo bloqueado y se debe

ir forzosamente al TRANSGENERACIONAL.

Necesariamente, esa persona debe tener a un doble con el mismo tipo de bloqueo en la ira, en el mismo sentimiento de injusticia. Pero como esa persona no lo sabe, sigue bloqueado en su cólera e incluso puede ser que no esté en duelo, que ni siquiera haya sufrido la muerte de un ser querido, puede ser simplemente que él sea una persona que repite un patrón de alguno de sus ancestros y es portador de esa memoria. Cuando algún familiar arriba del cliente, en el ÁRBOL GENEALÓGICO, está o estuvo bloqueado en la ira, el

cliente vive enojado sin motivo o causa alguna.

Y me ha ocurrido en el caso de clientes que llegan con niños así, niños que siempre están enojados sin razón, niños que rompen sus juguetes, niños que no están bien.

Y son casos en los que seguramente los niños cargan una memoria de un rabia que no ha podido ser

expresada más arriba en su árbol. Entonces, cuando comenzamos a analizar la situación y vemos que no hay nada especial en el niño, forzosamente deberemos ir más arriba para encontrar el bloqueo.

Por lo tanto, el síntoma número uno en la gente que vive con mucha rabia y enojo, es el sentimiento de injusticia. Y ese sentimiento de injusticia puede seguir 10 años después del drama. Lo que indicaría un bloqueo en la ira, pero cuando el carácter enojado se presenta desde siempre, incluso sin drama o bien, antes de un drama, es un bloqueo por dobles.

Y qué pasa con la tristeza. Antes del drama, la persona vive bien, es feliz, no se trata de una persona triste desde siempre, pero ocurre el drama y la persona se convierte en persona triste.

Y pasa el tiempo y la persona continúa siendo una persona triste. Aquí hay un duelo bloqueado en la

tristeza. Pero qué pasa cuando soy una persona triste desde siempre? Desde niño, una persona ha sido triste, ha vivido triste y no ha ocurrido ningún drama significativo en su vida. Por supuesto, aquí nos enfrentamos a un portador de duelo por tristeza, a una memoria de duelo. Hay personas que viven toda su vida tristes y no saben la casua, no saben el por qué de su tristeza pero sienten que deben vivir tristes.

En el caso de personas así, personas que toda su vida se han sentido y viven tristes se trata siempre del primer síntoma de SÍNDROME DEL YACENTE. Es el principal síntoma, la tristeza inexplicable. Y podrá ocurrirnos que si vemos fotos de esta persona, a lo largo de toda su vida, jamás veremos una en la que salga feliz y sonriente. Son personas tristes.

Analicemos la tristeza.

Hay algo que bloquea también en la tristeza, imaginemos un drama. Ha ocurrido la muerte de un niño y la madre está muy triste. El padre al cabo de un tiempo, se recupera y sigue adelante de manera normal, porque tiene que salir a trabajar, porque debe seguir buscando el sustento de la familia, etc.

Pero la madre, que vive todo el tiempo metida en la casa, siempre está triste, está inconsolable. Ella sigue metida en esa atmósfera y considera que no tiene derecho a reir, que no tiene derecho a divertirse, porque

si ella se ríe ¿qué pensará su madre, la abuela del niño fallecido? Entonces la mamá del niño piensa, no

debo molestar a mi madre. Por lo tanto, bloquea el duelo por la muerte de su hijo, permaneciendo triste. Es algo curioso, pero desde niños nos enseñan a hacer y a sentir lo mismo que nuestros padres hacen y sienten, por lo tanto, como niños, no estamos autorizados a hacer el duelo si nuestros padres no lo hacen, esta es la dinámica "normal" según la sociedad. Pero nosotros, como terapeutas, debemos proponer a las personas, que ellas hagan sus duelos aunque sus padres no lo hagan o no lo puedan hacer y para ello es importante hacer un buen diagnóstico.

Para mí hay cinco etapas en la tristeza:

1. Abatimiento.

Se presenta como falta de ánimo cuando ha ocurrido un drama. La persona se siente como "hundida", es la reacción inicial, al principio.

2. Tristeza normal.

La persona está triste, simplemente no se puede reir porque ha ocurrido una muerte, es normal.

3. Depresión.

Aquí tenemos dos posibilidades:

1) La Depresión Reaccional:

Es la depresión digamos "normal", en la hay un acontecimiento y la persona se deprime pero poco a poco,

esto se difumina al cabo de los meses o los años. Es una depresión y conjetural ( a consecuencia de resuelve a nivel psicológico.

). Y se

2) La Depresión Endógena:

En estos casos, la persona tiene ya una depresión que es suya, y es una depresión más o menos fluctuante. Es lo que llamamos una depresión estructural, la primera depresión, la que ya la persona tiene sin haber sucedido nada. Porque cualquier forma depresiva de carácter, está más o menos compensada cuando ya se trae desde siempre. Pero ¿qué sucede si a una persona así se le presenta un evento dramático? Que el duelo provocado por dicho drama, provoca que la depresión ya existente se revele con intensidad como reacción y hay que prestarle mucha atención, porque es una depresión verdadera. Es el típico caso de depresión en el que hay que hacer uso de medicamentos, porque para eso están, para ayudarnos. En estos casos, yo estoy a favor de los medicamentos, pero jamás a largo plazo. Son algo que podemos utilizar unos 6 meses, en lo que resolvemos el problema, pero nunca más allá de 2 años, porque para empezar el medicamento ya no sería suficiente y además, no estaríamos ayudando a nuestro cliente, sino únicamente estaríamos ocultando el síntoma.

3. Melancolía.

La melancolía es un grado más profundo de tristeza, en estos casos, las personas no tienen ganas de vivir,

no tienen una vida social, es un estado de depresión permanente. La melancolía es una enfermedad psiquiátrica, porque ya no muestra esa compensación de "a veces sí y a veces no". Que sería una depresión endógena y que podría considerarse una enfermedad psicológica. Aquí ya debemos andarnos con cuidado, porque esta melancolía está presente todo el tiempo, todos los días y a todas horas, es permanente y el riesgo, es que hay un límite y este es el suicidio.

4. Desesperación.

En este punto de la tristeza y depresión, ya existe desesperación en la persona. Ya no concibe la vida como vida, está desesperada y no encuentra una salida a su manera de vivir, de sentirse. Es quizá la enfermedad psiquiátrica más peligrosa, porque en la mayoría de los casos se llega al suicidio.

Tristeza 5 etapas, esquema:

más peligrosa, porque en la mayoría de los casos se llega al suicidio. Tristeza 5 etapas,

Por lo tanto, un duelo que se bloquea, puede desencadenar una depresión endógena que puede evolucionar hacia una melancolía, a una deseperación y por lo tanto concluir con un suicidio.

Esto es muy importante que lo sepan, porque si tienen algún cliente triste, deben prestar mucha atención. Deben gestionar y analizar si es una persona con depresión estructural y reaccional y si realmente usteden pueden ayudarla, acompañándolo, escuchándolo, etc.

O

si se trata de una depresión endógena, porque de ser así, deberán trabajar en conjunto con un psiquiatra

o

con un médico. Porque serán necesarios medicamentos.

Y

si se les llega a presentar una persona ya con melancolía o desesperación, cuidado! Esto ya es una

situación sumamente de alta responsabilidad. Porque ustedes como terapeutas, ya saben que la melancolía

y la desesperación llevan al suicidio, por lo tanto deberán acompañarse necesariamente de un psiquiatra y tener la cobertura de medicamentos. ¿Está claro?

Entonces, por favor, cuando atiendan a personas que les digan que están tristes, recuerden que hay que poner atención y cuidado. Identifiquen correctamente el grado de tristeza, es realmente importante.

Es en estos casos donde van a utilizar todo lo que saben. Deben saber explicar, comprender e integrar los duelos.

Por ejemplo:

Llega una mujer que les dice "mi hijo ha muerto, yo no lo entiendo". Como esta persona no tiene una explicación, primeramente irá con un médico y este le dirá que fue una leucemia fulgurante. Pero eso no es una explicación, por lo tanto la madre, no puede hacer ni resolver nada con esa información.

El niño, su hijo, se ha muerto a los 5 años de una leucemia fulgurante y el médico además le ha dicho que

ellos no pudieron hacer nada contra eso. Pero ustedes, con su preparación, saben que esto no es una buena explicación para una madre que ha perdido a un hijo por leucemia fulgurante a los 5 años, esa vaga explicación impide que la señora realice un buen duelo. Entonces, su labor consiste en aclarar el resentir profundo, en trabajar con la BIODESCODIFICACIÓN, con el

PROYECTO SENTIDO, para poder decirle a esa madre que se encuentra sufriendo, que la leucemia que ha padecido su hijo ha sido tomada de la historia familiar, y que se ha originado en un clima particular en el que el pequeño se encontraba indefenso. La madre enseguida realizará la asociación y comprenderá lo del clima particular, por lo tanto realizará más fácilmente el duelo, porque para ella quedará comprendida la causa real. ¿Comprenden?

O el caso que les platicaba anteriormente, en donde el hijo de una mujer se suicida a los 25 años y por

medio del TRANSGENERACIONAL, descubro que estaba realcionado con la muerte del abuelo que había muerto a la misma edad axfixiado. La madre de aquel muchacho, tenía bloqueado el duelo por la muerte de su hijo y gracias a la información que pude darle, ella pudo integrar la información que le permitió entender y soltar. Y es un momento duro y triste, pero cuando las personas comprenden por completo las verdaderas causas, logran rápido o poco a poco, liberarse y realizar duelos correctamente.

Tengo una historia magnífica, es una historia de locos. Una vez tuve a una clienta, una señora con esclerosis múltiple. Ella caminaba con dificultad, gracias al uso de un bastón, y después de 6 meses de terapia, logró dejar el bastón y caminar por su propio pie. Tiempo después, llega a verme un señor, de unos 50 años, mal vestido, sin rasurar, por lo que deduzco que está deprimido, y que tiene un duelo bloqueado. Él me dice que es el hermano de la señora del bastón. Que ella le dijo que viniera a verme porque él tiene un problema muy especial. Entonces, yo le pregunto que cual es ese problema especial y él me contesta que no puede decírmelo. Entonces yo le digo, que no soy adivino, ( estamos regateando, ¿se dan cuenta?) entonces me dice: mi problema es que yo veo a la virgen. Con esta información, comienzo el análisis con BIODESCODIFICACIÓN, por lo tanto, como saben, si alguien ve a la virgen, significa que esta persona ha disociado el lado derecho del cerebro con respecto al izquierdo por un dolor muy muy fuerte, y se ha ido por una alucinación total, es un medio de protección.

Cuando el cerebro vive un drama y sufre un dolor emocional muy fuerte, la parte derecha, que es la parte racional, queda anulada, por lo tanto, este señor ve a la virgen. Como él es católico, ve a la virgen. Tal vez si este señor, fuera un aborigen australiano, vería al dios serpiente de la montaña, y si este señor fuera hindú, posiblemente vería a Shiva. Porque las alucinaciones siempre están en base a nuestra cultura. Y lo que sí es un hecho, es que todas las alucinaciones obedecen a haber vivido un dolor muy fuerte.

Le pregunto entonces a este señor, que qué fue lo primero que hizo al comenzar a ver a la virgen y él me responde que fue a ver a un cura pero que eso fue un enorme error. Me explica que nunca debió haber hecho eso porque el cura con el que habló era un cura muy jóven, por lo tanto un cura con nuevas ideas, y que en lugar de tomar sus visiones como un milagro, lo tomó como un signo de locura y le recomendó ver a un psiquiatra. El señor fue a ver al psiquiatra, y cuando le dijo que él veía a la virgen, el psiquiatra no pensó que este señor vivía un dolor muy grande no, lo único que hizo fue recetarle unas pastillas "anti-virgen". Por lo tanto, aunque él está tomando los medicamentos, continúa viendo a la virgen, sólo que un poco deformada. Entonces, yo decido preguntarle cómo fue que él comenzó a ver a la virgen, y me comienza a platicar que hace muchos años, él viajó a Italia, a un lugar turístico llamado San Damián. En San Damián hay un pequeño jardín lleno de turistas, porque se dice que en ese jardín se aparece la virgen. Pues bien, este señor llega tranquilamente a ese jardín y tiene una experiencia mística y ve a la virgen. Pero de este viaje han pasado ya 5 años, mismos en los que él sigue viendo a la virgen. Entonces yo le digo que muy seguramente él ha vivido algo muy difícil por esas mismas fechas. Y él me dice que sí, que él comenzó a ver a ver a la virgen cuando murió su hijo.

Era un día 1 de enero, su hijo tenía que trabajar. Trabajaba en un restaurante. Ese día se levantó temprano por la mañana, porque debia hacer el turno de medio día, a pesar de que el día anterior había trabajado hasta las 4 de la madrugada. Apenas había dormido unas pocas horas. El se marchó rumbo al trabajo, en el trayecto, él debía manejar por una carretera muy estrecha, su padre conocía esa carretera, era una carretera estrecha y llena de curvas, con muchos árboles. El hijo de este señor, se estrelló en una de las curvas contra unos árboles y perdió la vida al instante. Y desde ese día, este señor ve a la virgen. Ya con toda la historia, le digo a este señor, que debemos buscar en el ÁRBOL GENEALÓGICO para comprender la causa de este accidente y que él pueda descargar el drama y realizar su duelo. Este es su árbol:

descargar el drama y realizar su duelo. Este es su árbol: La historia es la siguiente.

La historia es la siguiente. El señor que ve a la virgen, tuvo dos hijos varones. Uno de sus hijos, tenía a su novia, ambos estaban muy enamorados e iban a casarse y el otro, es el hijo que trabajaba en el restaurante.

El señor que veía a la virgen y su esposa, eran amigos desde la infancia de los padres de la novia de su hijo. Ellos se llevaban muy bien, eran muy amigos. Una noche, los novios deciden irse de fiesta a una discoteca. Cuando salen a las 4 de la mañana, regresan a sus casa conduciendo justo por la misma carretera. El auto choca contra un árbol y la chica muere al instante. Cuando la chica muere, los padres de ambas familias pelean, porque ella era hija única, y el pleito se hizo grande porque los padres de la chica argumentaban que no era justo que ellos hubieran perdido a su única hija y esta otra familia tuviera a sus dos hijos. Entonces, este muchacho, el que trabajaba en el restaurante, que venía siendo el cuñado de la chica muerta, se molesta mucho, pero inconscientemente, toma la misma carretera y elige el mismo árbol para estrellarse y matarse y con esto, igualar el número de muertos por familia. Es la solución que él encontró para terminar con el pleito entre familias. ¿Comprenden? Gracias a esta información, los cerebros derecho e izquierdo se volvieron a poner en su lugar y este señor dejó por completo de ver a la virgen. Porque él estaba sólo enfocado al porqué veía a la virgen y en el caso

de su hijo, sólo estaba enfocado a por qué su hijo estuvo aquel día en ese camino, ¿por qué?, ¿por qué?,