Вы находитесь на странице: 1из 2

PLAN DE SESIÓN

Objetivo individual: El educando conocerá y participará en juegos tradicionales con pelota para favorecer el ejercicio de la psicomotricidad gruesa y fina Objetivo grupal: El grupo reconocerá la importancia de las reglas para favorecer la convivencia grupal.

 

Descripción de la actividad

Funciones

Recursos (Materiales, espacios, recursos humanos)

Tiempo

 

1. Bienvenida. La tallerista se presentará con el grupo y dará una breve inducción sobre el taller de juegos tradicionales

Atención Velocidad psicomotora Percepción espaciotemporal Coordinación motora fina y gruesa

Pelota

10’’

2. Pelota con nombre. El juego comienza con todos los jugadores formando un círculo y un jugador con el objeto que se lanza dentro del mismo. Cuando lanza el objeto hacia arriba, dice el nombre de una persona del círculo mientras ella se sale del mismo; mientras tanto la persona nombrada deberá recoger el objeto (pelota) antes de que caiga al suelo. Cuando lo hace, lo vuelve a lanzar hacia arriba y dice el nombre de otro jugador del círculo mientras que ella vuelve a salir. De esta forma el juego se hace fluido y continuará hasta que todos los jugadores sean presentados dentro del círculo.

15’’

Inicio

(Bienvenida,

introducción,

reglas)

 
 

3. Nuestras reglas. Inicio: Se le pedirá a los niños que formen un círculo, una vez sentados, se les preguntará ¿Qué es una regla? ¿Para qué sirven? ¿Qué reglas tienen en casa y en la escuela? ¿si hablamos todos al mismo tiempo nos entendemos? Se les propondrá establecer y llevar a cabo algunas de ellas como pedir el turno para hablar y respetar su turno, para ello se utilizará un micrófono que se otorgara al que solicite la palabra. Se les preguntará si saben ¿Qué es un reglamento?, si no lo saben lo explicaré, les diré que haremos uno que contenga todas las reglas que ya tienen y algunas que deseen agregar para respetarlas. Se irán escribiendo en un papel bond. Las reglas deben ser escritas en oraciones positivas, si ellos dicen "No gritar" sería "Hablar en voz baja o quedito", si dicen "No correr en el salón" sería "Caminar con cuidado para evitar accidentes" Cierre: Para llevarlos a reflexión se preguntará ¿Por qué son importantes las reglas? ¿Qué pasaría si no hubiera reglas? ¿Qué sucedería si no se cumplieran? dialogaremos sobre la importancia de cumplir de ahora en adelante las reglas que entre todos establecimos, así como las sanciones (no castigos) ante su incumplimiento para que comprendan que el infringirlas tiene consecuencias.

Reconocimiento, establecimiento y cumplimiento de reglas

Papel bond,

35’’

Marcadores,

Micrófono.

Desarrollo

 

(Inducción y

Actividad

fuerte)

4. Futbeis o Beis pateado. El grupo se divide en dos equipos del mismo número de integrantes, se elige a uno de los equipos para que patee la pelota en primer turno y el otro equipo será quien cache la pelota. Se establecen tres bases y el home (lugar de inicio del juego donde los jugadores patean la pelota). En el equipo que cacha se organizan de tal modo que haya un picher (persona que les avienta la pelota al equipo contrario), un jugador en cada una de las bases y

Pelota

35’’

 

el resto repartidos por el espacio de juego para cachar la pelota. Por turnos los jugadores del equipo que patea van pateando la pelota, el jugador que patea debe recorrer las tres bases sin ser tocado con la pelota por el equipo contario hasta llegar nuevamente al punto de inicio, y hace una carrerar. Cada vez que un jugador es tocado por la pelota el equipo contario hace un “out”, cuando se hacen tres outs los equipos intercambian los papeles. El objetivo del juego es hacer el mayor número de carreras, gana el equipo que lo logra al final de las rondas.

     
 

5. Se forma un grupo de niños atrás de ti, y solo se moverán mientras tú digas la palabra 1,2,3, calabaza. Una vez que terminaste la frase, ya no pueden moverse. Quien se mueva, pierde. Quien logre tocarte antes de que termines la frase gana. Es obvio que cuando estás diciendo la frase tu también puedes moverte, pero, al igual que ellos, al terminar la frase ya no podrás moverte.

Atención, psicomotricidad gruesa, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento

Hojas blancas y lápiz

20”

Cierre

6. Ahorcado. Se elige una palabra relacionada con las actividades y tema de la sesión. En una hoja se dibujan espacios marcados por líneas para cada una de las letras de la palabra elegida y por turnos cada uno de los participantes va mencionando letras del abecedario que crea que forman parte de la palabra. Si la letra es parte de la palabra se anota en el espacio correspondiente, sino se dibuja una parte del cuerpo del ahorcado, conforme avancen los turnos si el grupo no adivina la palabra antes de que se dibujen todas las partes del cuerpo del ahorcado pierden, gana el grupo cuando adivinan la palabra.

(Retroalimenta

ción, avisos)

5’’

Observaciones:

Evaluación:

¿Qué reglas recordaron y establecieron los niños? ¿Reconocieron la importancia de las reglas y su incumplimiento? ¿Respetaron las reglas después de firmar el reglamento? En la sesión me sentí… Lo que más me gustó fue… Hoy aprendí… Me sorprendió…. No me gustó… Lo que hice hoy me puede servir para… Lo que hice hoy se lo platicaré a…

Contenido EL JUEGO DE PELOTA, UN DEPORTE MILENARIO En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común de los pueblos prehispánicos, las más de 1200 canchas encontra das en la zona, dan cuenta de la importancia ritual y religiosa del juego, cuyo nombre en náhuatl es tachtli y que se jugaba con la cadera y, de acuerdo a los cronistas, en canchas con anillos y sin estos. Este juego se inició desde los tiempos más remotos de la época prehispánica; las canchas más antiguas se remontan a la época de los Olmecas, éstas fueron de forma simple, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos. En el Periodo Clásico (300 a.C - 1000 d.C., aprox.) se han encontrado patios de mampostería con superficies inclinadas por toda Mesoamérica, excepto en Teotihuacán, donde se cree que los sectores hundidos de la Calle de los Muertos pudieron desempeñar el papel de canchas para el juego. El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y a seguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra. Es muy poco lo que se sabe sobre las reglas y la forma en que se ganaban puntos, lo que si se conoce es que no se podía tener en la mano la pelota durante el juego y los mejores tiros se hacían con la cadera. Los jugadores estaban vestidos con un cinturón ancho y pesado hecho de madera y cuero, llevaban protectores en las caderas y rodillas y, en algunas zonas, también cascos. Pese a todo ello, el juego resultaba muy peligroso por la velocidad y peso de la pelota.