Вы находитесь на странице: 1из 6

www.cluborion.advenz.com

Ecología I

www.cluborion.advenz.com Ecología I Iglesia Zaragoza DB. Desarrollada por: GM Miguel Castellanos 1. Haga un diagrama de

Iglesia Zaragoza DB.

Desarrollada por: GM Miguel Castellanos

1. Haga un diagrama de un ecosistema constituido por una fuente de agua fresca, con animalitos recortados y pegados a su alrededor.

Este es un ejemplo de la maqueta que se puede hacer, debes de hacerla en una cartulina, o el material que mejor te parezca, y con los detalles que se mencionan arriba.

te parezca, y con los detalles que se mencionan arriba. 2. Seleccione un mamífero, un ave,

2. Seleccione un mamífero, un ave, un reptil y un anfibio de las inmediaciones de su hogar, y haga para cada uno de ellos un diagrama de su pirámide ecológica.

Los animales usados en la pirámide se ordenan de acuerdo a quién se come a quien y son animales de nuestra zona (Norte de México).

BUITRE: Carroñero (animales muertos) LOBO: Carnívoro (caza otros animales indefensos) LAGARTIJA: Reptil (come
BUITRE: Carroñero (animales
muertos)
LOBO: Carnívoro (caza otros animales
indefensos)
LAGARTIJA: Reptil (come insectos)
TORTUGA: Anfibio (come plantas)
HORMIGA: Insecto (come plantas)
PLANTAS: producen alimentos
“Puerta del cielo para llegar a Sión”
Producción original del club Orión

www.cluborion.advenz.com

3. Defina los siguientes términos y expresiones:

Iglesia Zaragoza DB.

o

Ecología: Estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

o

Comunidad: Tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes.

o

Cadena alimentaria: Cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.

o

Comensalismo: Dependencia de 2 organismos de especies diferentes.

o

Sucesión ecológica: Cambios que se producen en un ecosistema a lo largo del tiempo.

o

Plancton: Serie de organismos marinos y dulceacuícolas que van a la deriva o que flotan en la superficie del agua.

o

Conservación: Esfuerzo consciente para evitar la degradación excesiva de los ecosistemas.

o

Eutrofización: Enriquecimiento de lagos, embalses, ríos y mares litorales por nutrientes vegetales.

o

Bióma: Comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática.

4. Practique una observación detallada y haga en una biblioteca un trabajo de investigación acerca del hábitat de ciertos animales pequeños que se encuentren en las inmediaciones de su hogar. Escriba un informe basado en un 50% en sus observaciones personales y el otro 50% en sus investigaciones en libros (Este informe debería ser de unas 700 palabras).

Este es un ejemplo de como se puede redactar el trabajo mediante la observación personal y la investigación. Esta redacción no puede ser utilizada para acreditar la especialidad, debes de realizar tu observación y redactarlo con tus propias palabras.

LAS HORMIGAS

y redactarlo con tus propias palabras. LAS HORMIGAS Observando a las hormigas nos pudimos dar cuenta

Observando a las hormigas nos pudimos dar cuenta que son muy trabajadoras, siempre se la pasan buscando alimento y llevándolo hasta su hormiguero, cuando su hormiguero es destruido las hormigas no lo abandonan, aunque parezca que quedaron sepultadas y ya no van a salir, las hormigas que quedan dentro trabajan para poder sacar toda la tierra de su hormiguero. Cuando llueve también su hormiguero es destruido pero de todas formas trabajan por destaparlo, por eso muchas veces se puede observar alrededor de los hormigueros como una barrera de tierra muy finita, y esto es porque las hormigas sacan la tierra de poco a poco con sus patitas, y también pudimos observar que mientras unas trabajan para destapar el hormiguero las demás buscan alimento. Las hormigas son muy interesantes:

“Puerta del cielo para llegar a Sión

Producción original del club Orión

www.cluborion.advenz.com

Iglesia Zaragoza DB.

Algunos investigadores han estimado que si se pesaran todos los animales que habitan en el Amazonas, las hormigas conformarían cerca del 30% del total.

Se calcula que las hormigas forman el 10% de la biomasa total del planeta, y si sumamos a todas las hormigas del mundo pesarían aproximadamente lo mismo que todos los seres humanos.

La hormiga más antigua de que se tiene noticia, Sphecomyra freyi, se encontró preservada en ámbar y lo más probable es que haya vivido en épocas antediluvianas hace aproximadamente 5500 años.

El cerebro de las hormigas tiene un tamaño no mayor a 0.06 mm cúbicos.

Este cerebro está constituido por aproximadamente ¡medio millón de neuronas!, organizadas en regiones especializadas en procesar señales provenientes de distintas partes del cuerpo.

Y Como todo ser vivo, las hormigas cumplen su función en el ecosistema: airean el suelo, lo que resulta muy beneficioso sobre todo para los suelos muy húmedos.

Además, las hormigas son beneficiosas para el medio ambiente. Son consumidoras de desechos, actúan como un “control de plagas” en ciertas plantas y enriquecen la composición de los suelos con los desperdicios que acumulan ordenadamente en sus nidos subterráneos.

Sin embargo, estudios realizados en Chile han determinado que estos insectos también podrían ser nocivos para la salud humana. De tanto deambular de allá para acá buscando

alimento, la pequeña hormiga doméstica café (Iridomyrmex humilis, actualmente nombrada Linepithema humile) se pasea sin distinción por basureros, baños, almacenes, cocinas,

dormitorios

como la Escherichia coli y la Staphylococcus aureus.

por lo que podrían transportar bacterias capaces de enfermar al ser humano,

Cuando las hormigas tienen que comer, se guían por sus órganos sensoriales. Huelen y detectan la comida. Una vez que han abierto una ruta, la marcan con sus hormonas, específicamente con feromonas, productos químicos que atraen fuertemente a sus congéneres. Mientras van y vienen el olor está activo.

Cuando lo dejan de usar, el olor se volatiliza. Pero si las hormigas llevan tiempo entrando a la casa por la misma fisura, la huella es más difícil de borrar.

Estos insectos son invertebrados y artrópodos. De huevos, pasan al estado de larva y de ahí, a animales adultos.

Hay muy poca información sobre las especies de hormigas amenazadas, pero algunos investigadores consideran que son varias las que están en peligro de extinción.

Las más vulnerables son las que viven en áreas geográficas restringidas y que requieren de hábitats muy específicos. El factor más importante de riesgo para estas especies es la destrucción de su hábitat natural: las selvas tropicales.

Otra investigación - llevaba a cabo por científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y publicada en la revista Nature a comienzos de este año - descubrió que existe entre las hormigas una gran capacidad de "entendimiento", y que de esta forma pueden aprender comportamientos a través de la observación, y copiando los actos de otros miembros del hormiguero.

“Puerta del cielo para llegar a Sión

Producción original del club Orión

www.cluborion.advenz.com

Iglesia Zaragoza DB.

Al parecer, una hormiga se acerca a la otra, como si fueran en un tándem (recorrido en conjunto), y la primera le muestra a la segunda el camino que debe recorrer desde el hormiguero hasta la fuente de alimento.

Ambas se hacen señales mutuas para controlar tanto la dirección como la velocidad de la marcha. Durante el trayecto, las hormigas se detienen varias veces para que la "alumna" se fije en detalles que después le permitirán recordar el trayecto.

Cuando está lista para continuar el camino, la hormiga "profesora" agita sus antenas, golpea sus patas traseras y el abdomen, y en ese momento se reanuda la marcha.

Además, ambas hormigas interactúan constantemente: si la distancia entre ellas se agranda demasiado, la primera desacelera y la segunda se apura, y a la inversa si la distancia se reduce más de lo deseado. ¡Un método muy didáctico!

Según el director del equipo de investigadores, Nigel Franks, el descubrimiento de este comportamiento en las hormigas demuestra que el proceso de “enseñanza formal” no requiere de un gran cerebro.

Estos insectos sociales son posiblemente la primera especie animal en la que se comprueba

una relación bidireccional maestro-alumno

¡algo inédito en el mundo animal!

De todo esto podemos observar que nuestro Dios es muy grande y poderoso que se ocupo de hacer a las hormigas tan organizadas, esto debería ser un ejemplo para nosotros en nuestra

vida cristiana. “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento” (Proverbios 6:6-8).

5. Definir lo que es un ecosistema y mencionar cuáles son los factores biológicos básicos y los factores físicos que lo mantienen como un sistema equilibrado.

Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.

Factores de equilibrio: Debe poseer una red trófica, especies diversas, ambiente adecuado, fuente de agua, árboles y plantas de acuerdo al tipo de ecosistema.

6. Investigue que se hace con la basura de su comunidad. ¿Qué cantidad de basura producen en promedio los hogares por día, por semana y por año? ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar la basura?

Debes realizar esta investigación en tu comunidad, lo que aquí se presenta es tomando en cuenta Cd. Juárez y una familia mexicana promedio.

La basura en nuestra comunidad es llevada a depósitos especiales fuera de la ciudad, donde se recicla lo que se puede y las cosas que no se pueden reciclar se queman o se entierran.

“Puerta del cielo para llegar a Sión

Producción original del club Orión

www.cluborion.advenz.com

Iglesia Zaragoza DB.

Cada persona tira un promedio de 900 gramos de basura por día. En esa basura están mezclados productos dañinos como aceite para motores, pesticidas, limpiadores y solventes. Una familia promedio produce cerca de 150 kilos de basura cada semana. Un habitante de una ciudad en un país industrializado y rico puede producir hasta 875 Kg. de basura doméstica en un año.

El reciclaje es la mejor manera de aprovechar la basura.

7. Anote durante un mes la información que proporciona el diario de la ciudad grande más cercana a su domicilio con respecto al nivel diario de contaminación ambiental. Haga en una hoja de papel un grafico de este nivel por cada día del mes. Averigüe que produce los picos de contaminación que figuren en su grafico.

Esta es una grafica aproximada de lo que se puede observar a diario en nuestra ciudad con respecto a la contaminación. Las zonas con más alta contaminación corresponden a los días de entresemana ya que es cuando más se usan los automóviles. Las zonas bajas corresponden a los días de fin de semana ya que disminuye el uso de los automóviles.

Nota: La persona que acreditará la especialidad debe de hacer su propia gráfica de observación.

Grafico de contaminacion diaria en Juarez

8 6 4 2 Serie 1 0 8. Haga una lista de diez cosas que
8
6
4
2
Serie 1
0
8. Haga una lista de diez cosas que usted podría hacer para tratar de mejorar el
ambiente en el lugar donde vive. Ponga en práctica cuatro de ellas.

Separar basura orgánica e inorgánica.

Reciclar papel

Evitar tirar basura en las calles

No desperdiciar el agua

Cuidar las plantas (proporcionan oxígeno)

Sembrar Plantas y Arboles

Usar el transporte público

Poner equipo de gas a los automóviles

Cuidar a los animales

Ahorrar luz

“Puerta del cielo para llegar a Sión

Producción original del club Orión

www.cluborion.advenz.com

Iglesia Zaragoza DB.

9.

Busque una cita del espíritu de profecía y un texto bíblico relacionado con la ecología. Explique la importancia de ambos y su aplicación a la vida en la actualidad.

Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (génesis 1:26)

EN TODAS las cosas creadas se ve el sello de la Deidad. La naturaleza da testimonio de Dios. La mente sensible, puesta en contacto con el milagro y el misterio del universo, no puede dejar de reconocer la obra del poder infinito. La producción abundante de la tierra y el movimiento que efectúa año tras año alrededor del sol, no se deben a su energía inherente. Una mano invisible guía a los planetas en el recorrido de sus órbitas celestes. Una vida misteriosa satura toda la naturaleza: Una vida que sostiene los innumerables mundos que pueblan la inmensidad; que alienta en el minúsculo insecto que flota en el céfiro estival; que sostiene el vuelo de la golondrina y alimenta a los pichones de cuervos que graznan; que hace florecer el pimpollo y convierte en fruto la flor.Libro La Educaciónde Elena G. de White. Capítulo Dios en la Naturaleza

“Puerta del cielo para llegar a Sión

Producción original del club Orión