Вы находитесь на странице: 1из 48

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿Cómo enfrentar la Prueba de Solución de Casos Cerrados?

Para el Concurso de Acceso al cargo de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú

Carlos Alberto Yampufé Requejo 2014
Carlos Alberto Yampufé Requejo
2014

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

SOLUCIÓN DE CASOS CERRADOS

Uno de los objetivos fundamentales que persigue la Prueba de Solución de Casos Cerrados - PSC en el concurso para acceder a cargos directivos es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Esta es la técnica del estudio de caso.

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso para su reflexión. Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.

¿Qué es el estudio de caso?

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto, en esta oportunidad de manera individual, a través de un proceso de análisis y reflexión.

Dicho en otras palabras, el concursante a cargo directivo se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida escolar. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a una competencia particular, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica que fomenta la participación del concursante, desarrollando su espíritu crítico. Además lo evidencia la toma de decisiones, evalúa sus argumentos y a contrastarlos con la realidad.

evalúa sus argumentos y a contrastarlos con la realidad. Recuerda que el estudio de casos plantea
Recuerda que el estudio de casos plantea integrar la teoría y la práctica a través
Recuerda que el estudio de casos
plantea integrar la teoría y la
práctica a través de la aplicación
de estrategias que conecten
eficazmente el conocimiento con
el mundo real

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿Qué caracteriza al estudio de caso?

Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:

Los casos deben plantear una situación real, para nuestro caso en un contexto educativo de gestión escolar, procesos pedagógicos, clima escolar, escuela-familia- comunidad, etc.

La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida escolar real o plausible y de experiencias concretas y personales del concursante. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.

Debe ser claro y comprensible.

No debe sugiere soluciones sino proporciona datos concretos para reflexionar y analizar las posibles salidas.

Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico.

Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.

El tiempo para el análisis, la reflexión para la toma de decisiones debe ser limitado.

La técnica de estudio de caso valora la generación de soluciones.

El estudio de caso debo perseguir metas educativas trazadas.

El estudio de caso lleva al concursante a reflexionar y a contrastar sus conclusiones el caso

mismo, a expresar decisión. De esta manera, el concursante evidencia su competencia en

la gestión y liderazgo educativo.

¿Qué es un caso cerrado?

Es el planteamiento de un caso relacionado al contexto escolar real o plausible que

requiere del concursante: seleccionar una respuesta de un conjunto de 04 opciones, a diferencia del proceso de evaluación de directivos del pasado 03 de agosto que se evaluó

a través de solución de casos abiertos (en el que los directivos describían su análisis y

planteaban posibles escenarios y soluciones), en esta oportunidad la prueba contiene una

respuesta de tipo cerrada, es decir optar por una de las cuatro alternativas.

contiene una respuesta de tipo cerrada, es decir optar por una de las cuatro alternativas. cayare2@gmail.com

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿En qué consiste la técnica de solución de casos?

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:

1. Analizar un problema.

2. Determinar un método de análisis.

3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.

4. Tomar decisiones.

Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en razón de los propósitos metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno:

En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el análisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos. A través de este modelo, básicamente se pretende que los concursantes conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos. Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en la situación objeto de estudio.

El segundo modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legales establecidas a casos particulares, de forma que los concursantes seleccionen y apliquen los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo,

a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende

que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada.

Finalmente, el tercer modelo busca evidenciar la resolución de situaciones que si bien requieren la consideración de un marco teórico y la aplicación de sus prescripciones

prácticas a la resolución de determinados problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos. Se subraya igualmente el respeto

a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se producen

en el escenario que está siendo objeto de estudio. En consecuencia, en las situaciones presentadas (dinámicas, sujetas a cambios) no se da “la respuesta correcta”, exigen al concursante estar abierto a soluciones diversas.

da “la respuesta correcta”, exi gen al concursante estar abierto a soluciones diversas. cayare2@gmail.com 981770982

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿Cómo son los casos?

Desde un punto de vista general, los casos pueden ser de tres tipos diferentes:

Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los concursantes realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del propósito/problema y de sus causas.

En este tipo de casos no sólo se pretende que los concursantes estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los propósitos/problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente.

Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:

¿Cuál es el problema?

¿Cuáles son sus causas?

Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.

En este tipo de casos, se busca desarrollar un pensamiento deductivo en el concursante con el fin de que sea capaz de encontrar la respuesta o solución correcta a la situación planteada. Se busca la competencia del concursante en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se involucren en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos, sea el más adecuado en la situación estudiada. Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar.

Las preguntas que se realizan pueden ser:

¿Cuáles

son,

a

tu

juicio,

las

¿Cuál consideras que es la mejor

soluciones

al

problema

solución?

planteado?

 

¿Cuál

sería la estrategia más

adecuada?

Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el concursante analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.

Este tipo de casos está centrado en el análisis. Su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las acciones y los procesos que realizaron otros. Es por esto que la narración del caso debe presentar, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación descrita, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema.

Las preguntas que se formulan a los alumnos pueden ser:

en

¿Fue correcto el diagnóstico realizado? ¿Fue adecuada o pertinente la solución elegida?

¿Fue correcta

práctica? ¿Qué se debería haber hecho?

su

puesta

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿Cuál es tiempo que debo tener en cuenta para analizar y responder un caso?

Según la directiva del concurso, el tiempo programado para la prueba de Solución de Casos Cerrados es de 1 hora y 30 minutos, es decir en total 90 minutos, aunque hay que considerar que se dará 30 minutos extras para el total de las dos pruebas.

Son 40 casos los propuestos para esta prueba, lo que quiere decir que en la lectura, análisis y respuesta de cada caso se tiene un promedio de 02 minutos y 15 segundos, pero no necesariamente ese debe ser el tiempo usado, esto depende del tipo de caso y de la capacidad de análisis que tengas.

¿Cuál es la temática de la Prueba de Solución de Casos Cerrados?

es la temática de la Prueba de Solución de Casos Cerrados? Debemos recordar que los casos
es la temática de la Prueba de Solución de Casos Cerrados? Debemos recordar que los casos

Debemos recordar que los casos propuestos estarán planteados en base a las competencias 1, 2, 3 y 6 del Marco de Buen Desempeño Directivo, los mismos que se relacionan al conocimiento y práctica de:

Gestión escolar y planificación institucional

Liderazgo pedagógico

Clima escolar

Resolución de conflictos

Participación democrática

Gestión de recursos humanos

Gestión de recursos educativos

Gestión del tiempo

Gestión de recursos financieros

Planificación curricular

Procesos pedagógicos

Monitoreo y asesoramiento pedagógico

curricular  Procesos pedagógicos  Monitoreo y asesoramiento pedagógico cayare2@gmail.com 981770982

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

¿Cómo podemos enfrentar los casos de la prueba?

Debemos tener en cuenta que la prueba de solución de casos tiene el componente de situaciones reales o plausibles en base de la temática de las competencias y desempeños del Marco de Buen Desempeño Directivo, así mismo considerar los tipos de casos, la propuesta que planteamos para enfrentar las preguntas debe tener las siguientes fases:

Fase preliminar: presentación del caso a través de una descripción escrita, en el que el concursante debe realizar una lectura silenciosa, en esta fase no es aún necesario hacer lectura de las alternativas propuestas (si es posible leerlo por segunda vez para tener una mejor comprensión del caso).

Fase eclosiva: “explosión de la opinión”, impresión, juicio, posible alternativa. Aquí debemos tener mucho cuidado porque en esta fase solemos reaccionar a la

situación tal como la percibimos subjetivamente y puede desembocar en una respuesta incorrecta.

Fase de análisis: se impone una vuelta a los hechos y a la información disponible, para salir de la subjetividad. La búsqueda en común del sentido de los acontecimientos permite al concursante acrecentar su conciencia de la situación analizada. Se redescubre la realidad y se integran aspectos informativos que, por determinados prejuicios, se habían orillado. En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación. Es recomendable en esta fase encontrar las situaciones clave y/o palabras clave, regularmente encontramos en los casos dos situaciones claves que permitan una relación entre ellas. Regularmente encontramos en los casos una primera situación clave que consiste en el problema, dificultad, propósito meta. La segunda situación puede encontrarse como la estrategia, actividad o alternativa de solución Una técnica adecuada para establecer la relación de palabras o situaciones clave es la Técnica “T” 1 de análisis:

clave es la Técnica “T” 1 de análisis: Primera situación clave Segunda situación clave

Primera situación clave

Segunda situación clave

Palabra(s) clave

Palabras clave

Esta técnica nos lleva a encontrar la relación de consistencia, pertinencia, adecuación o no de las situaciones clave, para la solución del caso.

1 Técnica ideada y utilizada por el compilador del presente documento, en las diferentes prácticas trabajadas con docentes 2014.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

Fase de respuesta: en este momento ya se tiene una visión clara, que a partir de los conceptos operativos o principios concretos de acción, permitan obtener la alternativa correcta entre las demás. Podría utilizarse la técnica de descarte de alternativas y se sugiere que una vez optado por una de las alternativas, volver al caso para relacionar nuestra respuesta con el caso y observar si “encaja”.

Respuesta!!! Descarte de opciones Relación de palabras clave Percepción subjetiva Lectura comprensiva y silenciosa
Respuesta!!!
Descarte de opciones
Relación de palabras clave
Percepción subjetiva
Lectura comprensiva y silenciosa

Ahora presentamos un ejemplo concreto de un caso y su solución:

Fase preliminar: se presenta el caso y se realiza una lectura silenciosa.

y su solución: Fase preliminar: se presenta el caso y se realiza una lectura silenciosa. cayare2@gmail.com

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

Fase eclosiva: te lleva a tener una percepción subjetiva del caso, que podría ser correcta o incorrecta, debemos tener cuidado ya que por la premura del tiempo y la ansiedad de responder podemos establecer conclusiones inadecuadas y tomar decisiones incorrectas.

Fase de análisis: ubicamos las situaciones clave, mediante la técnica del subrayado.

las situaciones clave, mediante la técnica del subrayado. Con la técnica del subrayado encontramos dos situaciones

Con la técnica del subrayado encontramos dos situaciones clave que se subrayaron de dos colores diferentes y las palabras clave se circularon.

A continuación se aplica la técnica “T”, planteamos la relación de actividades y propósito.

, planteamos la relación de actividades y propósito. Luego que tenemos las situaciones y palabras clave,

Luego que tenemos las situaciones y palabras clave, procedemos a preguntarnos ¿Cuáles de las actividades no permiten lograr el propósito?

De lo que se desprende, para este caso, que las actividades en su conjunto no conducen explícitamente a lograr el propósito.

Fase de respuesta: observamos las alternativas de respuesta para que mediante el descarte podamos seleccionar la respuesta adecuada.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

la solución de casos cerrados? Carlos Yampufé Requejo En este caso la alternativa que se adecúa

En este caso la alternativa que se adecúa al análisis del caso es la alternativa “B”, pero debemos hacer el descarte respectivo con las demás opciones. En este caso podríamos decir que las alternativas “C” y “D” también reflejan el problema presentado, sin embargo estas dos últimas opciones solo se entran en una de las cuatro actividades y no reconocen que las actividades en su conjunto reflejan el problema de la programación. Por tanto se ratifica la alternativa “B” como correcta.

Ten presente las fases para enfrentar adecuadamente a la solución de casos  Lectura comprensiva
Ten presente las fases para
enfrentar adecuadamente a la
solución de casos
 Lectura comprensiva
 Opinión subjetiva
 Situaciones clave
 Descarte y ratificación

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

CONSOLIDA TU PROPIA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DE CASOS CERRADOS

A continuación encontrarás una batería de casos sugeridos para que consolides mediante la práctica una estrategia adecuada para enfrentarte a la solución de casos cerrados.

la práctica una estrategia adecuada para enfrentarte a la solución de casos cerrados. cayare2@gmail.com 981770982

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

PRIMERA PRÁCTICA

1) El Director de una Institución Educativa propone, en la primera reunión de inicio de labores, brindar a los estudiantes con necesidades especiales un buen año escolar. Para tal fin, establece como meta educativa lo siguiente: “Todos los estudiantes de la Institución Educativa contarán con las facilidades necesarias para alcanzar logros de aprendizaje, con atención especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales”.

Ante la situación presentada, ¿Cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para fortalecer el compromiso del personal docente con la meta de la Institución Educativa?

A. Realizar con todos los docentes, en la Jornada de Reflexión, la lectura analítica de la Ley de Inclusión Educativa y pedirles que elaboren un resumen de dicho texto.

B. Consensuar con el personal docente las adaptaciones curriculares y la organización del espacio, en el aula y en la Institución Educativa, para atender equitativamente a la diversidad.

C. Enviar un comunicado a los docentes explicando la meta de aprendizaje, solicitándoles investigar el tema de atención a la diversidad para que incorporen en su práctica las estrategias necesarias.

D. Advertir en asamblea docente que es responsabilidad de los docentes atender

a los estudiantes con necesidades especiales, de acuerdo con las normas establecidas por el reglamento interno.

2) Los docentes del tercer grado de secundaria se encuentran preocupados por la constante indisciplina; los estudiantes del grado permanentemente hacen ruido excesivo en el aula y ocasionan molestias a los estudiantes de los otros grados cuando se desplazan al laboratorio, a la losa deportiva y otros espacios de la Institución Educativa. Por ello, el Director diagnostica que el personal docente presenta dificultades en el manejo de la disciplina.

Ante la situación presentada, ¿Cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para mejorar el rendimiento laboral del personal docente de la Institución Educativa?

A. Revisar el reglamento interno y establecer reformas que faciliten a los docentes

la aplicación de sanciones a los estudiantes que causen indisciplina en el aula.

B. Brindar facilidades al personal docente con mayores dificultades para que sepan imponer las sanciones adecuadas a los estudiantes que generen indisciplina en el aula.

C. Organizar jornadas de autoformación para reflexionar sobre las prácticas de manejo de disciplina en el aula y fortalecer las capacidades de los docentes al respecto.

D. Establecer un sistema de reconocimiento e incentivos a los docentes que demuestren buenas prácticas en el manejo de la disciplina en el aula.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

3) El personal de servicio de la Institución Educativa ha descuidado sus funciones durante los últimos años, pues la limpieza de las aulas no ha sido óptima. El año pasado se excusaban argumentando que no tenían los implementos necesarios. Sin embargo, este año la Dirección les entregó todos los implementos que requerían y, aún así, el personal no muestra mejoras en su desempeño.

Ante la situación presentada, ¿cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para mejorar el rendimiento laboral del personal de servicio de la Institución Educativa?

A. Enviar un memorando de llamada de atención al personal de servicio por incumplimiento de funciones e incorporarlo en su legajo personal.

B. Dialogar en un clima de empatía y pedirle colaboración, pues la Institución Educativa se ve afectada por su falta de rendimiento.

C. Ofrecer algún tipo de incentivo para incrementar el rendimiento laboral tales como cartas de felicitación para su legajo personal.

D. Establecer con el personal de servicio el detalle de tareas eventuales y permanentes en una distribución horaria y monitorear las actividades.

4) El Equipo docente del área de Comunicación de una Institución Educativa del nivel secundario ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: “Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, diversos tipos de textos según su propósito comunicativo”. Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades:

1. Lectura de obras clásicas de la literatura universal

2. Control de lectura de las obras leídas

3. Presentación de una exposición de los argumentos de las lecturas realizadas.

Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

A. La programación de los docentes NO es pertinente porque incluye lecturas poco significativas y alejadas del contexto de los estudiantes de esa edad.

B. La programación de los docentes NO es pertinente porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de textos y no en su producción.

C. La programación de los docentes SI es pertinente porque incluye obras clásicas, las cuales constituyen conocimientos fundamentales en la formación de los estudiantes.

D. La programación de los docentes SI es pertinente porque la lectura de obras clásicas permite afianzar la habilidad de redactar textos narrativos.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

5) En la programación anual, los docentes del segundo grado de primaria han contemplado la siguiente meta de aprendizaje para el área de Matemática:” Todos los estudiantes explican las estrategias empleadas para resolver problemas de adicción y sustracción, con números naturales hasta el 100, empleando material concreto y gráfico”, El Director, al revisar la sesión de aprendizaje de un docente, encuentra la siguiente secuencia didáctica:

1. Explicación del procedimiento para resolver el tipo de problema a trabajar.

2. Resolución por parte de los estudiantes de las actividades correspondientes del libro.

3. Comprobación en la pizarra de los resultados.

4. Explicación final del docente señalando los errores cometidos por los estudiantes e indicando la manera de proceder.

Según lo presentado, ¿la secuencia didáctica utilizada por el docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

A.

Sí es adecuada, porque orienta al estudiante desde el inicio hasta el final en el proceso matemático dándole las indicaciones precisas de cómo resolver los problemas.

B.

No es adecuada, porque presenta un único procedimiento a aplicar y no permite que los estudiantes realmente puedan buscar cómo resolver los problemas.

C.

es adecuada, porque parte de la identificación de los errores en el aula para

su posterior corrección con la ayuda del docente.

D.

No es adecuada, porque incide en la identificación de errores y no de aciertos, lo que limita el logro de los aprendizajes propuestos en la meta.

6) Una docente del área de Comunicación de quinto grado de primaria ha planteado la siguiente secuencia de actividades con el propósito de desarrollar las capacidades inferenciales de sus estudiantes al leer textos narrativos:

Leen en silencio un texto presentado por el docente y que es proporcionando

1)

a cada estudiante.

2) Identifican las palabras desconocidas del texto para luego buscarlas en un diccionario o por un medio electrónico.

3) Responden preguntas sobre datos relevantes del texto, como quiénes son los personajes principales, y dónde transcurren los hechos.

4) Dan su opinión sobre si les gustó o no el texto y por qué.

Sin embargo, la programación anterior presenta un problema, una deficiencia en su diseño. Identifique entre las siguientes opciones a aquella que refleje el principal problema de la programación de la docente:

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

A. La docente es quien propone el texto y éste no es elegido por el grupo de estudiantes por motivación propia.

B. Las actividades propuestas, por sí mismas, no propician la interpretación y deducción de información implícita.

C. No es relevante preguntar sobre datos explícitos del texto para desarrollar el nivel de lectura inferencial

D. Los estudiantes no deben buscar las palabras en diccionarios, sino deducirlas por el contexto de la lectura.

7) El Director se reúne con los docentes de tercer grado de primaria para realizar la planificación anual. En la reunión, se analiza que, durante el año pasado, estos estudiantes han mostrado dificultad para resolver situaciones problemáticas de adicción y sustracción. A partir de esta problemática, los docentes han diseñado un Proyecto de Aprendizaje titulado” Nuestra tiendita en la escuela”; este proyecto consiste en simular una tienda en la que todos los estudiantes puedan tomar los roles de comprador y vendedor con productos y dinero de juguete para realizar actividades de compra y venta.

Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

A. Es adecuada porque el proyecto incluye actividades que permiten construir aprendizajes en el área de Matemática a través de situaciones significativas.

B. Es inadecuada porque las dificultades que muestran los estudiantes se superan con la constante práctica en la resolución de problemas en clase.

C. Es inadecuada porque se restringe a una sola actividad, lo que limita las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

D. Es adecuada porque desarrolla en los estudiantes las habilidades de estimar presupuestos para compras al por menor.

8) Luego del primer monitoreo, el Director de una Institución Educativa del nivel inicial observó que, en el aula de 5 años, varios niños presentan dificultades para la comprensión de textos sencillos, inclusive cuando constan de muchas imágenes acompañadas por pocas palabras. Posteriormente, el director revisó la programación de una nueva sesión de aprendizaje y encontró la siguiente secuencia de actividades:

1. Comparten la lectura de un afiche sobre la limpieza en las calles.

2. Formulan hipótesis sobre el significado del texto apoyándose en pistas dadas a partir de la imagen.

3. Identifican palabras conocidas como “basura” y “escoba”.

4. Observan con qué letras están escritas y predicen dónde están escritas.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

Según lo presentado y tomando en cuenta el enfoque de la enseñanza de la lectoescritura propuesto por el MINEDU, ¿es pertinente la sesión de aprendizaje diseñada por la docente para atender la necesidad de aprendizaje que presentan sus estudiantes?

A. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la lectura de textos y la capacidad de comprensión lectora deben ser desarrolladas recién en la primaria.

B. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la docente debió incorporar una mayor cantidad de textos que le permitan reforzar la lectura.

C. La Sesión de aprendizaje SI es pertinente porque fomenta valores que son importantes en el desarrollo de otras áreas de manera integrada al área de Comunicación.

D. La sesión de aprendizaje SI es pertinente porque permite desarrollar los procesos de lectura en sus estudiantes desde lo global a lo particular.

9) A inicios del año, los docentes de Comunicación del primer grado de secundaria, en reunión con el Director, señalan que durante el año anterior los estudiantes mostraron dificultades en la redacción de textos, ya que no están habituados a las tareas de planificación textual. Por ello, han decidido plantear un proyecto de aprendizaje que incluya como producto final la elaboración de un texto expositivo, el cual deberá pasar por todas las etapas de producción: planificación, textualización y revisión del texto entre pares y por parte del docente. Asimismo, en este proyecto se enfatizará la elaboración de esquemas de ideas, así como otros organizadores gráficos, como acción previa a redacción de los textos.

Según lo presentado, ¿la programación de los docentes para el presente año es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

A. La programación de los docentes es inadecuada porque, al trabajar con esquemas, se reduce significativamente la información necesaria para la elaboración del texto.

B. La programación de los docentes es inadecuada porque limita la libertad de los estudiantes para desarrollar sus propias estrategias de planificación textual.

C. La programación de los docentes es adecuada porque plantea una estrategia básica de planificación textual que facilita organizar la información y asegurar la coherencia textual.

D. La programación de los docentes es adecuada porque presenta una secuencia adecuada para la construcción de cualquier tipo de texto en cualquier contexto comunicativo.

10) El Director de una Institución Educativa ubicada en la costa del país se reúne con los docentes de sexto grado de primaria para revisar la planificación anual. Estos refieren

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

que el año pasado un grupo de estudiantes de dicho grado ha mostrado comportamientos discriminatorios hacia sus compañeros, sobre todo con aquellos que provienen de la sierra del país, por su forma de vestir y su manera de hablar. A partir de esta problemática, los docentes han incorporado un proyecto de aprendizaje que contempla las siguientes actividades:

1. Incluir en el reglamento disciplinario de los estudiantes una norma referida a la prohibición de conductas discriminatorias.

2. Asignar responsabilidades a los estudiantes líderes solicitándoles que involucren, sin distinción, a todos los compañeros en las actividades.

3. Solicitar a los estudiantes que, en grupos, elaboren exposiciones en las que presenten textos sobre la discriminación y sus consecuencias en el Perú.

A partir del caso planteado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) con respecto a la programación diseñada para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

A. La programación es inadecuada porque los estudiantes deberían tener opción de elegir actividades de sensibilización que sean significativas para ellos.

B. La programación es adecuada porque en ella se han contemplado sanciones, lo que es importante para desarrollar entre los estudiantes actitudes positivas frente a sus diferencias.

C. La programación es inadecuada porque las actividades de aprendizaje no estimulan al pensamiento crítico ni la sensibilización frente al problema de la discriminación.

D. La programación es adecuada porque brinda la oportunidad a los estudiantes de abordar la problemática a través de la lectura y la investigación.

11) Un docente del área de Matemática ha decidido proponer estrategias diferenciadas para los estudiantes según su nivel de rendimiento. El Director, al revisar la unidad didáctica de dicho docente, encuentra que los estudiantes de bajo rendimiento recibirán un acompañamiento personalizado para desarrollar sus capacidades, con problemas de complejidad creciente, mientras que los de mayor rendimiento participarán en actividades retadoras que incluyen juegos de estrategia y retos matemáticos de mayor nivel de complejidad. Además, todas las sesiones finalizan con actividades conjuntas en las que se comparten las diversas estrategias de solución empleadas para las situaciones problemáticas presentadas.

Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

A. La programación del docente NO es pertinente porque se está generando diferentes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes según su nivel de rendimiento académico perjudicando a algunos.

B. La programación del docente SÍ es pertinente porque reconoce la diversidad en cuanto a niveles de desarrollo de las capacidades y brinda a todos los estudiantes la posibilidad de mejorar su desempeño.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C. La programación del docente NO es pertinente porque debería plantear una batería de actividades matemáticas de mayor tamaño para ser resuelta por los estudiantes de mayor rendimiento académico.

D. La programación del docente Sí es pertinente porque contribuye a mejorar la autoestima de los estudiantes de mayor rendimiento académico, permitiendo que se dedique a los que tienen dificultades.

12) El Director de una Institución Educativa ubicada en una zona rural del país se encuentra revisando los diseños de las sesiones de aprendizaje de uno de los docentes del sexto grado de primaria. Durante la revisión identifica que el docente, para el uso de expresiones simbólicas que expresan medidas exactas de masa (kilogramos, gramos), ha considerado las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Los estudiantes averiguan y presentan cómo realizan en la localidad la medición de masa de granos y con qué instrumentos.

masa

2. Se

informan

sobre

las

unidades

de

medida

convencionales

de

(kilogramos, gramos)

3. Visitan una chacra cercana para realizar mediciones haciendo uso de las técnicas usada en la localidad.

4. En el aula, presentan los resultados de la actividad anterior, hacen uso de las medidas convencionales de masa (kilogramos, gramos) y establecen comparaciones haciendo uso de expresiones simbólicas.

Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente en el contexto sociocultural de los estudiantes?

A. NO es pertinente porque, desde un inicio, no incluye técnicas e instrumentos de medición internacionales aceptados.

B. Sí es pertinente porque propone a los estudiantes que conozcan los diversos cultivos de la localidad.

C. Sí es pertinente porque el docente inicia con los saberes propios de la localidad e incorpora los nuevos conocimientos referidos a la medición.

D. No es pertinente porque faltan tareas de refuerzo en el uso de expresiones simbólicas para expresar medidas de masa de manera convencional.

13) El Director de una escuela pública de la capital revisa la programación de la docente de Comunicación de segundo grado de Secundaria. En su programación, la docente propone a sus estudiantes elaborar cuentos para compartir su lectura con los estudiantes de tercer grado de estudiantes de primaria durante las celebraciones del Día del niño. Como actividad previa sugiere que los estudiantes de secundaria visiten el pabellón de primaria y observen los juegos, interacciones, comportamientos y demás elementos del contexto e indaguen sobre los intereses de los estudiantes de primaria. Luego, planea presentar y discutir los pasos a seguir para escribir el cuento:

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

1. Pensar en los intereses de los estudiantes de tercer grado y planificar la historia que deseamos escribir para ellos, escogiendo el ambiente, los personajes y la época en que transcurrirá la historia.

2. Escribir la primera versión del texto en el laboratorio de cómputo considerando el inicio, el nudo y el desenlace, tomando en cuenta la coherencia de las ideas y las palabras que se utilizan.

3. Revisar y corregir en parejas el texto, verificando que las ideas estén bien cohesionadas, y si cumplen las normas ortográficas y gramaticales.

4. Editar el cuento por medio de un procesador de textos y añadir imágenes atractivas. Luego imprimir una copia para leerla a los estudiantes.

¿La actividad de la docente es coherente con el enfoque del área?

A. La actividad NO es coherente con el enfoque, ya que la revisión del texto debe ser realizada por un escritor experto como la misma docente para brindarles a los estudiantes un modelo de escritura correcto.

B. La actividad Sí es coherente con el enfoque porque parte de una situación real de comunicación y brinda estrategias para que los estudiantes construyan el texto.

C. La actividad NO es coherente con el enfoque porque brinda un esquema de estrategias preestablecido y son los estudiantes los que tienen que descubrir por sí mismos la estrategia que más les funciona.

D. La actividad Sí es coherente con el enfoque del área porque la estrategia se orienta a que los estudiantes utilicen medios electrónicos para producir sus textos.

14) Una Directora ingresa a monitorear el aula de inicial de 5 años y observa que la docente se encuentra en asamblea con sus estudiantes dialogando sobre algo que los tiene muy inquietos. Se han enterado de que el día de ayer a uno de los estudiantes del aula se le perdió su perrito y por ello está muy triste. La docente, después de conversar con ellos, les propone elaborar un afiche para encontrarlo. La docente planifica la actividad con los estudiantes, los organiza, les recuerda las normas de participación y el propósito de la escritura. A través de preguntas, los motiva a expresar sus ideas y va escribiendo en la pizarra lo que dictan los estudiantes. Relee el afiche con los estudiantes y los invita a corregirlo y mejorarlo.

Entre todos ayudan a describir al perrito perdido para hacer un dibujo para poner en el afiche.

Al día siguiente, la docente les trae impresa la versión final fotocopiada para pegarla en diferentes zonas del colegio y del barrio.

¿La actividad de aprendizaje de la docente es coherente con el enfoque del área de Comunicación?

A. NO es coherente, ya que los estudiantes de esa edad aún no escriben, solo expresan sus ideas de manera oral, y quien escribe es la docente.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

B.

NO es coherente porque los estudiantes no están en capacidad de corregir sus textos, puesto que aún no son escritores con experiencia y quien debe hacerlo es la docente.

C.

es coherente porque parte de una situación real de comunicación y permite

que los estudiantes produzcan textos completos con ayuda de un modelo de

 

escritura.

D.

Sí es coherente porque los estudiantes, que aún no saben escribir pueden colaborar al menos dando sus ideas y así estar motivados.

15) Al finalizar el primer trimestre del año escolar, el Director de una Institución Educativa, junto con la docente del tercer grado de primaria, ha identificado que la meta “Escribe textos diversos de temas variados de su interés, con estructura textual simple” del área de Comunicación no ha sido lograda por un número significativo de sus estudiantes. La Institución Educativa se ha propuesto que en el próximo periodo escolar los estudiantes fortalezcan dicha capacidad.

A partir de lo descrito, ¿qué fuente de información es la más pertinente para que el Director valore los avances de los estudiantes de la docente y la pueda ayudar a monitorear el avance de sus estudiantes en el desarrollo de las habilidades de escritura?

A. Los informes técnico-pedagógicos de la docente sobre los avances de los estudiantes en la producción de textos.

B. Los textos producidos por los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje

y las rúbricas de evaluación que utiliza la docente.

C. Las programaciones curriculares de la docente referidas al desarrollo de las habilidades de producción de textos.

D. La observación del registro auxiliar de la docente correspondiente a las sesiones en las que se trabaje la producción de textos.

16) Al culminar el segundo trimestre del año escolar, la Directora identifica, junto con el docente de segundo grado de primaria, que el indicador del área de Matemática “Describe secuencias numéricas ascendentes y descendentes de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, con números naturales hasta 100” no han sido logrado por un número significativo de estudiantes. Frente a ello, la institución se propone fortalecer este aprendizaje en el siguiente periodo escolar.

A partir de lo descrito, ¿qué fuente de información es la más pertinente para que la Directora valore los avances de los estudiantes del docente y lo pueda ayudar a monitorear el avance de sus estudiantes en el desarrollo de las habilidades descritas?

A. Los informe técnico-pedagógicos del docente sobre los avances de los estudiantes en relación a las secuencias numéricas.

B. Los cuadernos de trabajo con las actividades relacionadas con secuencias numéricas desarrolladas por los estudiantes.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C. Los registros de calificaciones de los docentes en el área de Matemática en relación a las secuencias numéricas.

D. Las programaciones curriculares de los docentes en el área de Matemática en relación a las secuencias numéricas.

17) Al término del segundo trimestre, el Director revisa los informes técnico-pedagógicos de tercer grado de secundaria y observa que el docente del área de Comunicación manifiesta que los estudiantes no están comprendiendo la información central de los textos y no logran identificar su propósito. Luego de conversar con el docente sobre

el problema que ha detectado en sus estudiantes, llegan juntos al acuerdo de tomar

medidas para que todos los estudiantes del tercer grado mejoren sus niveles de

comprensión lectora.

A partir de la situación descrita, ¿qué fuente de información es más pertinente para

que el Director valore los avances de los estudiantes del docente y lo pueda ayudar a monitorear su propio proceso de enseñanza?

A. Los informes técnico-pedagógicos de la docente sobre los avances de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de comprensión de textos.

B. Los registros auxiliares que presentan las calificaciones e indican la progresión diaria de los aprendizajes del grupo de estudiantes.

C. El conjunto de las lecturas que se trabajará con los estudiantes y los criterios que ha utilizado el docente para graduar su dificultad creciente.

D. Las pruebas de comprensión lectora desarrolladas por los estudiantes y los criterios de calificación utilizados para la evaluación.

18) Al finalizar el año escolar, el Director revisa los informes técnico-pedagógicos de segundo grado de secundaria del área de Comunicación e identifica con la docente que la capacidad “Analizan información en diversos tipos de discursos orales” no ha sido lograda por un número significativo de estudiantes. Luego de conversar con la docente sobre el problema que se ha detectado en sus estudiantes, llegan juntos al acuerdo de que, durante el presente año, todos los estudiantes consoliden dicha capacidad.

A partir de lo descrito, ¿qué fuente de información es la más pertinente para que el

Director valore los avances de los estudiantes, de la docente y la pueda ayudar a monitorear el avance de sus estudiantes en el desarrollo de la capacidad mencionada?

A. La programación con la secuencia didáctica de las sesiones de aprendizaje destinadas a desarrollar la capacidad de comprensión oral.

B. Los informes técnico-pedagógicos de la docente sobre los avances de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de comunicación oral.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C. Los registros auxiliares que presentan las calificaciones e indican la progresión diaria de los aprendizajes del grupo de estudiantes en la habilidad.

D. La observación periódica del desenvolvimiento de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje en el que se desarrolle la habilidad propuesta.

19) El Director de una Institución Educativa monitorea las aulas de cuarto grado de primaria después de dialogar con algunos estudiantes que le manifiestan que no entienden la multiplicación y la división. Observa que, en general, varios de los docentes del área suelen escribir operaciones en la pizarra para que los estudiantes las copien y resuelvan en sus cuadernos. En muchos casos, los docentes enfatizan la importancia del estudio de las tablas de multiplicar y exigen a los estudiantes que al multiplicar y dividir realice los cálculos mentalmente, sin utilizar hojas adicionales ni utilizar los dedos para contar.

Frente a esta situación, ¿cuál de las siguientes acciones debería priorizar el Director para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes?

A. Capacitaciones a los docentes del nivel primario para desarrollar e incorporar estrategias acordes al enfoque del área de Matemática para la resolución de problemas que implican operaciones básicas.

B. Monitoreo permanente a los docentes de cuarto grado para recoger información sobre los progresos de los estudiantes con respecto a la capacidad de realizar operaciones de multiplicación y división.

C. Revisión de la coordinadora pedagógica de todas las sesiones de aprendizaje relacionadas con el tema, quién verificará la inclusión de actividades de resolución de problemas antes de dar su conformidad a las sesiones.

D. La compra de materiales con actividades para afianzar la resolución de problemas que implican multiplicación y división para que los estudiantes desarrollen complementariamente.

20) La Directora de una Institución Educativa visitó el aula de quinto grado de secundaria

y observó que en el área de Formación Cívica y Ciudadana, la docente propició una

discusión con los estudiantes sobre las leyes y otras normas a favor de las personas con discapacidad; luego, propusieron mecanismos para la difusión de los derechos de las

personas con discapacidad en la I.E. y elaboraron un plan de trabajo para ello.

A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) con respecto

a las actividades desarrolladas por la docente?

A. Son actividades apropiadas porque la docente mantuvo un clima de aula adecuado que permitió el cumplimiento de su programación.

B. Son actividades inapropiadas porque se enfocan en desarrollar habilidades que corresponden al área de comunicación.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C. Son actividades apropiadas porque se han respetado los momentos clave de la secuencia metodológica de la sesión de aprendizaje.

D. Son actividades apropiadas porque promueven el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y la aplicación de sus competencias ciudadanas.

21) La Directora de una Institución Educativa observa a la docente del aula de segundo grado de primaria, quien para desarrollar una actividad de experimentación, ha pedido a los estudiantes diversos productos con los que se puedan formar burbujas(tales como detergente, champú o jabón).Durante la jornada, la docente nota que ningún estudiante ha traído lo solicitado; por eso, luego de conversar con ellos al respecto, decide cambiar de actividad y adelantar la que estaba planificada para el día siguiente, explicándoles por qué ha tenido que tomar esa decisión.

A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) con respecto

a la forma en que la docente aborda la situación presentada?

A. Es inadecuada, porque la docente debe buscar la forma de conseguir el material y así cumplir con la actividad planificada para ese día.

B. Es adecuada, porque la docente comprende que sus estudiantes han olvidado traer los materiales y evita llamarles la atención, cuidando así el buen clima de aula.

C. Es inadecuada, porque no involucra a los estudiantes en la solución de la dificultad presentada; ella decide sola y se limita a explicarles el porqué.

D. Es adecuada, porque la docente aborda la situación con los estudiantes y muestra la flexibilidad necesaria ante la falta del material previsto.

22) La Directora de una Institución Educativa Inicial observa que las actividades de aprendizaje en el aula de 4 años. Ahí aprecia que la docente para trabajar cada nuevo número con sus estudiantes, sigue una misma secuencia en la que primero, les enseña

a los estudiantes una canción acerca del número a trabajar. Luego, hace que cada uno

de sus estudiantes, utilizando los dedos de su mano, representen cada número mientras lo nombra repetidas veces. A continuación, les entrega a los estudiantes la hoja de aplicación correspondiente al número trabajado en la que primero deben delinear el número mediante embolillado y, finalmente, escribirlo varias veces siguiendo el modelo y la secuencia de trazado.

A partir del caso presentado y en función de las Rutas de Aprendizaje del Área de

Matemática, ¿qué puede concluir usted como Director(a) sobre la secuencia de actividades ejecutadas por la docente?

A. Es adecuada porque para desarrollar la noción de número es necesario conocer primero los nombres de los números.

B. Es adecuada porque plantea una actividad lúdica, lo que facilita el desarrolla de la noción de número en los niños.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C. No es adecuada porque la noción de número se desarrolla clasificando, seriando y comparando conjuntos de objetos.

D. No es adecuada porque debió reforzar más la enseñanza de los nombres de los números antes de proceder a que los niños los escribieran.

23) En una Institución Educativa de la costa norte del país, el docente de Ciencia Tecnología y Ambiente reflexiona con sus estudiantes de tercer grado de secundaria sobre la preservación de los recursos naturales para la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Un estudiante interviene comentando que sería muy bueno que los pueblos costeños obtengan más ingresos para poder progresar aprovechando que se dispone de recursos como árboles que proporcionan madera y pueden generar muchas ganancias. El docente recoge el aporte del estudiante y seguidamente pregunta: “¿Cómo podríamos hacer para generar riqueza sin sacrificar o depredar los recursos naturales?

A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) de la intervención del docente?

A. Es apropiada, pues favorece la interacción docente-estudiantes al aceptarse intervenciones, aunque el comentario del estudiante no corresponda directamente al tema tratado.

B. Es inapropiada porque incorpora preguntas que van contra lo propuesto por el docente y no aportan a la culminación de las actividades planificadas.

C. Es apropiada porque estimula la reflexión y las conexiones con la realidad a partir de la incorporación de preguntas que desafían a los estudiantes.

D. Es inapropiada porque distrae la atención del tema central con preguntas innecesarias, pues se debe trabajar la visión de futuro en las comunidades y el desarrollo sostenible.

24) La docente de tercer grado de primaria está desarrollando una sesión de aprendizaje relacionada con la adición y sustracción de fracciones. Presenta a sus estudiantes la siguiente situación: “Marcos compró un kilo de turrón. En su casa ya había un cuarto kilo. Luego, con su familia, comieron medio kilo. Ahora, quiere saber cuánto turrón queda”. Entonces, uno de los estudiantes pregunta: “¿Qué tenemos que hacer, sumar o restar?”. Frente a esta duda, la docente pide a todos los estudiantes que dejen de intentar resolver la situación y atiendan a la pizarra. Entonces, procede a explicar la operación que deben resolver, escribiendo las fracciones en la pizarra y realizando las operaciones necesarias. Seguidamente, pide a los estudiantes que tomen nota de lo escrito en la pizarra. Sin embargo, algunos estudiantes comentan que no entienden.

Según las propuestas del MINEDU, ¿cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?

A. Señalar que los estudiantes son participativos e indicarle que debe trabajar otro tipo de estrategias que ayuden a la resolución de problemas matemáticos.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

B. Solicitar a la docente la aplicación de las estrategias propuestas en las Rutas de Aprendizaje del área de Matemática.

C. Cuestionar la pertinencia de la estrategia empleada por la docente para trabajar problemas matemáticos y registrar estos señalamientos en la ficha de observación, junto con las recomendaciones.

D. Recordar con la docente la sesión y preguntarle si considera que la estrategia empleada favorece que todos los estudiantes comprendan el problema.

25) Una docente de estudiantes de 5 años del nivel inicial ha planificado trabajar las normas de convivencia en el aula. Para ello, forma grupos y les entrega tarjetas con dibujos relacionados a las normas de convivencia para que los estudiantes identifiquen comportamientos positivos. Concluye la sesión y, al salir del aula, dos estudiantes se agreden y la docente interviene pidiéndoles que recuerden las normas del aula. La Directora de la Institución Educativa, que observó el hecho, considera que la docente debió construir las normas con la participación de los estudiantes y quiere que la docente reflexione sobre su práctica pedagógica.

Según la propuesta del MINEDU, ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente?

A. Recordar con la docente la situación y brindarle pautas claras para construir las normas de convivencia en el aula con la participación de los estudiantes.

B. Preguntarle a la docente si le parece que su estrategia para definir las reglas de convivencia fue efectiva para lograr el buen comportamiento de sus estudiantes.

C. Recomendar a la docente que revise bibliografía sobre cómo construir normas de convivencia en el aula con participación de los estudiantes para que cuestione su propia práctica.

D. Hacer notar el incidente a la docente y discutir con ella sobre lo que piensa que ocurrió y cómo podría incorporar a los estudiantes en el proceso de construcción de las normas.

26) Peter expresa la intención de su sesión de aprendizaje:

“Que los niños y niñas, a partir de las estrategias de producción de textos, aprendan a bosquejar una ficha de entrevista, para investigar con sus familiares, autoridades y vecinos sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad”.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

Peter sabe que los propósitos de aprendizajes son importantes, sobre todo si lo trabajamos con los niños(as) para el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la concertación desde el aula. Para ello, debe definirse el siguiente título de la sesión:

a. Describimos la ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad.

b. Elaboramos una ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa.

c. Reconocemos la estructura de una ficha de entrevista sobre la celebración de la Semana Santa en su comunidad.

d. Investigamos la celebración de la Semana Santa en la localidad.

27) Karina es una docente comprometida con su trabajo pedagógico, labora en un pueblo de la provincia de Canta y tiene la intención de que los estudiantes se involucren de manera activa y consciente en el proceso de aprendizaje. Para ello, está plenamente convencida que debe comunicar a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión, para activar, movilizar sus saberes y despertar el su interés. ¿Cuál sería la decisión más apropiada para lograr su objetivo?

a. Motivar a los estudiantes, como docente sabe que es parte del inicio de una sesión de aprendizaje y se desarrolla permanentemente.

b. Generar

cognitivos, como proceso para la formulación de

conflictos

interrogantes.

c. Recoger saberes previos y comunicar el propósito de la sesión, para que los estudiantes activen sus conocimientos.

d. Aplicar instrumentos de coevaluación, porque la docente espera buenos resultados.

28) La profesora Zoila le ha pedido al equipo de Juana que presenten una maqueta sobre el circuito turístico a las ruinas arqueológicas de la comunidad donde vive. Zoila al momento de evaluar, los instrumentos más adecuados para evaluar el trabajo del equipo de Juana serían:

a. prueba escrita y guía de observación.

b. anecdotario y prueba oral.

c. lista de cotejo y guía de observación.

d. sociograma y práctica de aplicación.

29) El profesor Mariano desarrolla su sesión de aprendizaje sobre “Los tipos de habla” y se encuentra justamente planteándoles que a partir de estos tipos, ellos puedan elaborar “el decálogo del buen hablador”, los estudiantes se reúnen en equipos y se disponen a realizar la tarea ¿qué proceso se está desarrollando en este momento de la sesión?

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a. Construcción del aprendizaje

b. Sistematización de la información

c. Extensión de lo aprendido

d. Aplicación

30) El profesor David ejecuta una sesión de aprendizaje y considera la siguiente secuencia:

observación de una planta medicinal “El llantén”, descripción de lo observado, búsqueda de información relacionada a las propiedades de la planta haciendo uso de textos de la biblioteca de aula, utilización de fichas para las ideas principales, elaboración de un mapa mental y exposición.

El profesor tiene como principal propósito de la sesión de aprendizaje, lo siguiente:

a. Promover capacidades para la descripción de una planta medicinal utilizando fichas textuales.

b. Promover capacidades para la búsqueda de información y para elaborar un organizador visual.

c. Desarrollar capacidades para identificar las propiedades de la planta.

d. Desarrollar capacidades para la búsqueda de información utilizando textos de la biblioteca.

31) En el aula, el docente comunica a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión denominada: “Identifiquemos los recursos naturales de nuestra localidad”, activa los saberes previos, brinda un conjunto de estrategias y materiales que facilitan al estudiante la elaboración de los nuevos conocimientos, promueve la metacognición y siente la preocupación de que sus estudiantes aprendan las capacidades propuestas. En relación al Marco del Buen Desempeño Docente, se observa que:

a. El docente está utilizando una estructura lógica con sus estudiantes a partir de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

b. El docente se está comprometiendo con el trabajo pedagógico, despertando el interés y la capacidad.

c. El docente no considera una secuencia lógica en el trabajo realizado con los estudiantes.

d. El docente cumple con las expectativas de las actividades de aprendizaje que promueve.

32) El profesor Arturo que trabaja en una escuela rural muy alejada de la provincia de Huaura, se siente muy optimista porque tiene una meta muy importante en su vida profesional: “Lograr que sus niños y niñas aprendan”, pero la realidad de su aula no es la más favorable, pues tiene niños y niñas con un buen nivel de rendimiento y otros con diferentes problemas de aprendizaje, él tiene en mente superar todas las

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

dificultades, pues sabe que su labor pedagógica debe estar centrada específicamente en los aprendizajes. El compromiso del profesor está en función de:

a. Facilitar el protagonismo de los estudiantes para que éste pueda jugar un papel diferente en su quehacer diario.

b. Asumir el rol de mediador de la construcción de los aprendizajes ofreciendo oportunidades y espacios para la discusión y reflexión.

c. Diseñar creativa e intencionalmente actividades generadoras de acciones y conocimientos.

d. Presentar contenidos que sean culturalmente pertinentes a la realidad de los niños y niñas.

33) El profesor Jorge Quispe Perales, de la IE N 20173, decide que sus estudiantes conozcan las diferentes actividades que se realizan en la fiesta patronal “Santa Rosa de Lima” del anexo de Chavín y para ello sostiene que, como docente le corresponde el rol de mediador. ¿Cuál es la acción que evidencia mejor el rol de mediador?

a. Registrar en sus cuadernos las diferentes actividades que se desarrolla para identificar la fiesta patronal.

b. Mencionar en clase los personajes que son protagonistas principales de la fiesta patronal.

c. Establecer acuerdos y responsabilidades con los estudiantes para realizar un trabajo de campo sobre la fiesta patronal “Santa Rosa de Lima”.

d. Acordar con los estudiantes sobre el tema para una sesión de aprendizaje.

34) Miriam, es profesora del 4° grado de educación primaria de una institución educativa mixta. En la primera clase tuvo dificultad para ubicar a los niños y niñas en una sola mesa; los varones no querían sentarse junto con las niñas porque no estaban acostumbrados a compartir entre ellos, era la primera vez que se daba el caso. La docente decide tomar en cuenta esta situación, teniendo como experiencia otros casos muy parecidos.

De la situación presentada: ¿Qué debe hacer la profesora Miriam?

a. Trabajar el juego de roles, analizar los patrones conductuales encontrados y modificar las normas de convivencia.

b. Proponer una lectura reflexiva, elaborar un cuadro sinóptico de conductas negativas y exponer las conclusiones.

c. Trabajar un sociodrama, analizar las conductas observadas utilizando un organizador y proponer juegos individuales.

d. Proponer una lectura reflexiva y aplicar un cuestionario para identificar el nivel de madurez afectiva de los estudiantes.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

35) El profesor Juan León, de una I.E. de Santa Eulalia, en su hora de clase de Tutoría:

estaba trabajando: “Participación democrática y buen clima en el aula”, mientras cada niño o niña salía al frente y exponía sus ideas libremente, observó que uno de los niños le jaló el cabello a su compañero y éste reaccionó muy violento, sin importarle la presencia del profesor y de los demás compañeros.

¿Qué debió hacer el profesor Juan al enterarse de este incidente?

a. Dramatizar el caso, promoviendo la participación de todos los niños y niñas.

b. Ignorar los detalles y continuar su clase ya planificada.

c. Tomar como ejemplo lo sucedido y fortalecer su clase, iniciando con una llamada de atención.

d. Promover como estrategias la práctica de valores y el buen clima en el aula para lograr el bienestar entre todos.

36) Un docente que tiene poco tiempo en la escuela de la comunidad, en el mes de mayo ha planificado trabajar técnicas de prevención para el cuidado de animales y plantas. El docente no maneja con detalle las técnicas para esta actividad. Él ha buscado información acerca del tema y todos lo remiten a don Andrés, una de las personas representativas y con más experiencia de la comunidad.

¿Qué debería hacer el docente para desarrollar lo planificado en su sesión de aprendizaje?

a. Buscar a don Andrés e invitarle a la escuela para compartir sus conocimientos con los estudiantes, porque es un “sabio” en el tema y su presencia será significativa para los niños y niñas.

b. Buscar más información en los libros de la biblioteca del colegio, porque la información que poseen las personas mayores de la comunidad no es científica ni confiable.

c. Buscar a don Andrés y preguntarle sobre el tema, con esa información preparar la sesión. No es correcto ni necesario que otras personas ingresen al aula, el encargado de la enseñanza, es el profesor.

d. Buscar a don Andrés y luego contarles a los niños y niñas en clase lo que él dijo sobre el tema, explicar a los estudiantes que son conocimientos que él tiene a partir de su experiencia, pero que no puede reemplazar ni competir con los libros.

37) La docente ha identificado que en la comunidad donde labora son muy recurrentes las enfermedades como: EDA, en meses calurosos y las IRA en el invierno. Estas enfermedades han causado muchas veces el ausentismo escolar, por ello la docente ha considerado trabajar en la Escuela de Padres estrategias de prevención a fin de que ellos las practiquen en casa y así evitar y disminuir el índice de ausentismo escolar.

Esta actividad evidencia que:

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a. La docente ha seleccionado bien las estrategias para que los estudiantes sigan aprendiendo con saberes locales.

b. La docente ha incorporado estrategias para que las familias se involucren en las situaciones de aprendizaje de los estudiantes.

c. La docente está incorporando estrategias del medio social y territorial para solucionar un mal de la comunidad.

d. La docente está garantizando la participación de las familias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de los estudiantes.

38) En una comunidad se celebra, con gran devoción, la fiesta del Señor de los milagros. En esta celebración hay mucha concurrencia, sin embargo, al finalizar la fiesta, las calles de la localidad quedan sucias, con la basura acumulada por todos lados. ¿Cuál sería la estrategia adecuada que podría emplear el docente para incorporar desde la escuela, la familia y comunidad una solución y prevención de este problema?

a. Promover campañas de limpieza en la comunidad con la participación de todos los estudiantes.

b. Motivar e involucrar a los padres de familia, estudiantes y comunidad en general a participar en campañas de limpieza.

c. Generar las condiciones adecuadas para desarrollar una cultura ambiental en la familia y comunidad.

d. Promover campañas educativas con los padres de familia, estudiantes y comunidad, que promuevan la conservación del medio ambiente y el estilo de vida saludables.

39) Un estudiante de la I.E. Nº 11043 ubicada en zona rural, demuestra grandes cualidades para el tallado de madera y otros objetos. El profesor propone a sus estudiantes realizar un proyecto sobre la elaboración de maquetas con productos de la zona. El estudiante se entusiasma porque tiene gran cantidad de corontas y cañas en el corral de su casa, las cuales considera que se pueden utilizar para ese fin. Llegado el día, sus compañeros presentan trabajos de robots con botellas de plástico, adornos con focos quemados, cestas de papel y cartón doblado, portalapiceros hechos con latas de leche, pero el estudiante presenta un avión, hecho con coronta y cañas. ¿Qué debería considerar el docente con respecto a los materiales seleccionados por sus estudiantes para el proyecto?

a. Felicitar el trabajo que todos han realizado, pues su esfuerzo le ha permitido cumplir con la capacidad de elaborar maquetas.

b. Reconocer las habilidades del estudiante en particular, pero a la vez remarcar que las maquetas se verán mejor con la selección del producto en sí.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

c. Reconocer el esfuerzo de sus estudiantes, pero destacar el producto del estudiante en particular, pues con un subproducto de la zona ha elaborado una buena maqueta.

d. Orientar a sus estudiantes para que reconozcan y hagan uso de materiales de la zona cuando se les pida trabajar proyectos, pues estos ayudan a garantizar el logro de muchos aprendizajes.

40) Una docente de una institución educativa unitaria de la zona rural, se ha dado cuenta que en su comunidad existe diversos recursos que pueden convertirse en oportunidades para el aprendizaje de sus estudiantes. En tal sentido la docente hace un listado de estos recursos y los relaciona con los temas de sus unidades didácticas que tiene programadas para el año, de tal manera que sepa de antemano con qué recursos cuenta para que ayuden a consolidar los aprendizajes de sus estudiantes. Esta estrategia pone de manifiesto que:

a. La docente ya no invertirá su sueldo en comprar láminas, cuentas y otros materiales estructurados para lograr los aprendizajes de sus estudiantes.

b. La docente conoce muy bien todos los lugares que le ofrece su comunidad por que ha vivido allí desde muy niña.

c. La docente selecciona y organiza diversos recursos como soporte pedagógico para lograr los aprendizajes significativos en sus estudiantes.

d. La docente no tiene acceso a los materiales y recursos con que cuentan los docentes de las instituciones educativas de las zonas urbanas.

Clave de Respuestas

 

PRIMERA PRÁCTICA

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

B

C

D

B

B

B

A

D

C

C

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

B

C

B

C

B

B

D

D

A

D

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

D

C

C

D

D

B

C

C

D

C

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

A

B

C

A

D

A

B

D

D

C

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

SEGUNDA PRÁCTICA

1) Una docente que trabaja en un colegio de la zona urbana, se da cuenta que en ese colegio, aún existe la discriminación a los estudiantes provenientes de la zona andina, simplemente por su modo de hablar y de vestir; muchas veces se llega a considerarlos como limitados de aprendizajes. Ricardo, uno de los estudiantes perdió a sus padres en un accidente, ahora vive con sus tíos. Él sabe hablar el aymara y también el castellano, pero con cierto “dejo”. Últimamente ya no quiere comunicarse en su lengua materna porque algunos compañeros se burlan de él y como consecuencia, se siente incomprendido en su forma de hablar.

¿Qué estrategias debería emplear la docente para que no exista discriminación en el aula y Ricardo no se sienta afectado?

a. Debería mostrar videos de cómo se habla el castellano, para evidenciar los errores que comete Ricardo al hablar.

b. Hacer participar a los estudiantes en la escenificación “Costa, sierra y selva”, donde él represente a la sierra y los demás a la costa y selva.

c. Llamar la atención a los que se burlan de su compañero al hablar e informar a la dirección para que sancionen a los estudiantes.

d. Programar un módulo de aprendizaje donde se trabaje la reflexión sobre la realidad sociocultural peruana, dando énfasis en la riqueza lingüística y la participación de personajes andinos en la formación de la patria.

2) En una I.E. Pública existen estudiantes matriculados que pertenecen a distintas comunidades de la sierra y selva del Perú. El profesor Armando, con la finalidad de desarrollar actividades complementarias; ha dispuesto desde varias clases anteriores, que sus estudiantes formen equipos de trabajo, pero nota que siempre se reúnen los mismos estudiantes en un equipo y rechazan a un grupo de estudiantes por su procedencia andina. Para evitar esto adopta la estrategia de formar grupos por sorteo y pide que los estudiantes que roten por todos los grupos. Esta acción desarrollada por el docente evidencia lo siguiente:

a. Que el docente maneja bien las estrategias para el desenvolvimiento individual de los estudiantes en el aula.

b. Que el docente no está de acuerdo con las conductas de los estudiantes porque se está fomentando la discriminación en el aula.

c. Que el docente tiene buen dominio del aula y tiene concientizado el enfoque comunicativo textual.

d. Que el docente utiliza estrategias adecuadas de integración para evitar la discriminación entre los estudiantes.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

3) Carmen Rosa es una docente de Comunicación, natural de Lima. Ella ha llegado reasignada de la selva a la sierra de Huarochirí. Su relación con los estudiantes es muy buena. Sin embargo en la última sesión de aprendizaje relacionada con la elaboración de textos instructivos tuvo una mala experiencia con sus estudiantes, pues al culminar las actividades quedaron insatisfechos. La docente partió de una lectura motivadora y luego pidió a los estudiantes que elaboren un texto instructivo para la preparación de los juanes.

¿Qué debió realizar la docente para evitar que los estudiantes se queden insatisfechos al culminar la sesión?

a. Proporcionar a los estudiantes diversos libros de cocina para que conozcan cómo se redacta un texto instructivo de recetas.

b. Trabajar con ellos la redacción de un plato típico de otro lugar para que así participen más en su elaboración.

c. Conocer el contexto de sus estudiantes, averiguar sus intereses y determinar con ellos el texto instructivo que van a producir.

d. Dejar que cada uno elabore el texto instructivo que desee para así respetar los estilos de aprendizaje.

4) Como actividad complementaria al tema del reino vegetal, el docente de CTA del 1° grado de secundaria desarrolla con sus estudiantes un proyecto denominado “HERBARIO LOCAL” donde colecciona muestras de raíces, tallos, hojas, flores y frutos de la localidad y las diferencia por sus propiedades curativas. Al desarrollar esta actividad ¿qué estrategia emplea la profesora en relación al marco del buen desempeño docente?

a. Incorpora el medio social como base para el procesamiento de la información que garantice la reflexión de los aprendizajes.

b. Maneja información de los recursos locales para generar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

c. Identificar recursos del contexto para producir pequeñas empresas.

d. Atención a la diversidad sociocultural para aprovechar los recursos que provee la naturaleza.

5) Marcos Saldaña es un profesor que había llegado como contratado a una escuela de un pueblito andino de la provincia de Huaral. Un día, cuando se encontraba en el aula desarrollando el tema de los seres bióticos y no bióticos, el docente pidió a sus estudiantes que den ejemplos de seres bióticos y no bióticos que puedan identificar en su contexto. La mayoría de sus estudiantes consideró dentro de sus ejemplos de seres bióticos a los peces, las aves, la vizcacha, al cerro Maras, entre otros.

¿Qué debe hacer el profesor Marcos Saldaña, con respecto a la respuesta de sus estudiantes?

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a. Pedir a sus estudiantes que sigan dando ejemplos para poder corregirlos hasta que aprendan bien el tema.

b. Evaluar en su registro los logros de aprendizajes de sus estudiantes y tomar en cuenta mejor los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos.

c. Propiciar un diálogo con sus estudiantes para averiguar por qué han colocado al cerro Maras como un ser biótico y luego explicarles los fundamentos científicos.

d. Explicar a los estudiantes qué ejemplos están bien y cuáles están mal para que ellos puedan lograr los aprendizajes progresivamente.

6) En el aula de quinto grado, Francisco, un estudiante que tenía uno de los más altos niveles en rendimiento académico, al término del tercer bimestre se observa que ha disminuido su promedio general en las áreas de ciencias y se ha vuelto introvertido. Sus compañeros le comunican al profesor que los padres de Francisco se están divorciando. Al enterarse de esta situación, el docente decide intervenir. Para ello debe:

a. Conversar con los estudiantes del aula, indicándoles que algunas parejas no se comprenden y es mejor que estén separadas a que vivan juntas.

b. Utilizar estrategias para generar confianza en el estudiante y pueda expresar sus emociones a fin de orientarlo para que logre superarse y pueda continuar sus estudios.

c. Dialogar con Francisco indicándole que los problemas en casa no tiene nada que ver con sus estudios y él debe seguir adelante.

d. Hablar con Francisco, brindarle su amistad para que pueda superar esta situación e insistir en que mejore sus calificativos para que no pierda la beca.

7) El profesor del 3° grado, ha logrado que sus estudiantes respeten las opiniones de sus compañeros y valoren la libertad de opinión. Juan es un estudiante que viene de otra I.E., además es ahijado del gobernador del pueblo. En las participaciones de sus compañeros, se burla o se expresa con sarcasmo haciéndolos quedar mal. Ante estos hechos que van contra las normas de convivencia, el docente aplica estrategias que le permitan a Juan respetar la opinión de sus compañeros. Para lograr su propósito, el docente debe:

a. Programar la representación de un sociodrama con Juan, donde se evidencie el buen trato, la tolerancia y el respeto a la opinión de los demás.

b. Programar la producción de monografías sobre problemas sociales de la comunidad.

c. Solicitar a los estudiantes la redacción de ensayos respecto a la problemática adolescente y su participación en la I.E.

d. Ponerse de acuerdo con el coordinador de TOE, para programar una reunión con los padres del menor, dialogar con ellos e invitarles a participar en la Escuela para Padres.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

8) En una sesión de aprendizaje, dos estudiantes se agreden físicamente por utilizar el microscopio. El docente los separa y se da cuenta que uno de ellos se pone a llorar. Al dialogar con el estudiante, él explica que siempre lo relegan cuando se trata de escoger algo, que nunca es el primero y que se siente mal por ello. Ante esta situación ¿Qué debe hacer el docente?

a. Indicar al estudiante que vuelva al laboratorio, pues, luego se les llamará a sus padres para dialogar con ellos sobre lo sucedido.

b. Dialogar con los estudiantes sobre las normas de convivencia y los beneficios de las prácticas democráticas en nuestras acciones.

c. Hablar rápidamente con los estudiantes, para que solucionen su problema y se estrechen las manos en señal de superar el momento.

d. Hablar con los estudiantes del aula respecto a mantener el orden y disciplina, mientras otro estudiante lleva a los estudiantes de la pelea a la oficina de TOE.

9) Los estudiantes, con motivo de las fiestas navideñas, solicitan al docente, organizarse para recolectar ropa o juguetes que sirvan para ayudar a personas más necesitadas. El docente decide modificar su programación y elabora un proyecto para aprovechar la inquietud de sus estudiantes. Forma equipos de trabajo, con distintas características, para evitar distracciones y/o problemas que podrían generarse. ¿Qué estrategia debe utilizar el docente para poder desarrollar este proyecto?

a. Formar equipos de dos integrantes para poder llegar a un mayor número de domicilios y reunir mayor cantidad de productos.

b. Formar equipos por afinidad para que actúen con más confianza y puedan determinar sus funciones.

c. Formar equipos de cuatro integrantes, para cargar los productos que les donen, pues puede ser en gran cantidad.

d. Formar equipos de dos integrantes, pero solo de varones o mujeres, para evitar que puedan formarse “parejas de enamorados”.

10) Javier, recientemente, ha asumido por concurso la labor de director en un colegio de Yungay. Sus diez años de experiencia como docente comprometido con la realidad de su institución, le han permitido reconocer fortalezas y debilidades en la organización, en el desempeño de los docentes, en los padres y madres de familia. Esta semana ha estado revisando la documentación del Ministerio de Educación. Está preocupado porque se da cuenta que es necesario generar algunos cambios. Javier está seguro que su gestión va a estar centrada como un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno.

La perspectiva de la Gestión de Javier está centrada en:

a) Los procesos que vinculan la gestión al aprendizaje

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

b) La movilización de recursos

c) La comunicación

d) La interacción de los miembros

11) En la Institución Educativa, la directora y los docentes, están convencidos que pueden acreditarse como una Institución de Calidad, se han reunido en varias asambleas para reflexionar en base a: ¿cómo está la institución?; ¿en qué medida la gestión se acerca

a los estándares de calidad establecidos en la Matriz de evaluación? ¿Qué hay que mejorar? Lo anterior evidencia que la IE, está desarrollando el proceso de:

a. Evaluación externa

b. Sensibilización

c. Acreditación

d. Autoevaluación

12) La Directora Graciela Monteblanco plantea, en su gestión de la escuela, introducir cambios sistémicos que vayan desplazando progresivamente su eje de organización, gestión y funcionamiento rutinario de la enseñanza al aprendizaje, de la homogenización a la atención a la diversidad, del individualismo a la cooperación, del dogmatismo al pensamiento autónomo y crítico, de la repetición a la creatividad,

a fin de que posibilite a los estudiantes de manera genuina el logro de competencias

en el nivel de demanda que la sociedad y el currículo le requieren. ¿Cuáles deben ser los ámbitos en los que debería desarrollar su estrategia la Directora Graciela?

a) Gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa.

b) Gestión escolar, procesos pedagógicos, convivencia, relación escuela familia y comunidad.

c) Institucional, administrativa, pedagógica, comunitaria

d) Gestión estratégica y reingeniería de procesos

13) Miguel, el Director de la escuela se siente muy satisfecho de la reunión que ha tenido con los docentes de su institución. Han expresado sus inquietudes, formado comisiones de trabajo y están muy entusiasmados en elaborar proyectos institucionales, como uno ecológico, en convenio con la Municipalidad; otro en relación a la revisión del PEI y también el cómo trabajar con los padres de familia con

el propósito de ir mejorando en el camino hacia una educación de calidad.

Ahora, el interés de Miguel es que estas propuestas y estos proyectos puedan planificarse de tal manera que su ejecución no sea un asunto del momento para cumplir con una tarea, sino que puedan incorporarse a la gestión y que se consoliden en el proyecto institucional. Los procesos de gestión que sigue Miguel son: Planificar, hacer, verificar, actuar. ¿son pertinentes estos procesos seguidos por Miguel?

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a) Si son pertinentes ya que dan una direccional integral al funcionamiento del servicio educativo.

b) No son pertinentes por que no permiten brindar una dirección estratégica.

c) Si son pertinentes por que permiten que cada uno trabaje según su propio criterio.

d) No son pertinentes ya que no es una forma de trabajo efectivo según la propuesta del MINEDU.

14) Para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento

y la intimidación entre escolares en cualquiera de sus manifestaciones, el director de la Institución Educativa convoca a un grupo de personas que, según ley, puede llegar

a tomar acuerdos sobre sanciones y elabora un plan de sana convivencia y disciplina escolar, siguiendo las indicaciones del MINEDU. Este grupo es:

a) El Consejo Directivo de la Institución Educativa.

b) El Comité de Tutoría y Orientación Educativa.

c) La Defensoría Escolar del Niño y el Adolescente - DESNA.

d) El Consejo Educativo Institucional CONEI.

15) El director de la Institución Educativa “La Escuela que Aprende” empieza a ejecutar las acciones planteadas en el plan de monitoreo y asesoramiento, visitando en sus aulas

a los colegas, desarrollando jornadas de autoformación docente, promoviendo los

círculos de interaprendizaje, etc. Él concibe que el monitoreo y asesoramiento sirve

para:

A)

B)

C)

D)

Recoger y analizar la información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la institución educativa.

Renovar el personal que logre las metas de aprendizaje propuestas.

Estimular la mejora del ejercicio docente y generar oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal, profesional e institucional.

Hacer Proceso de acompañamiento al docente de manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido.

16) En la Institución Educativa N° 43860 se han presentado casos de acoso entre estudiantes y situaciones de agresión, así mismo el CONEI no está conformado ni se tiene el Comité de Tutoría, la Directora se ha propuesto resolver esta situación de Bullying, ¿qué acción es más pertinente que debe realizar la Directora?:

A) Convocar a una asamblea de padres de familia para determinar qué hacer con los estudiantes agresores.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

B) Informar a la UGEL respectiva pidiendo su intervención en la reorganización de la escuela.

C) Conformar la Defensoría Escolar del Niño y el Adolescente - DESNA.

D) Conformar un equipo responsable específicamente para la promoción e implementación de la Convivencia Democrática.

17) El director de la escuela se ha reunido con los docentes para tratar la situación de los estudiantes que no quieren recortarse el cabello y acordaron castigarlos cortándoles la cabellera para que se lo arreglen luego, así mismo para que el acuerdo se cumpla y no tener problemas con los padres de familia, convoca a una asamblea de padres y les comunica de la situación y el acuerdo de los docentes, los padres aceptan y firman el acuerdo en el acta de asamblea, finalmente el día lunes luego de la formación de los estudiantes se hacen quedar en el patio a los estudiantes con el pelo largo y proceden a cortarles su cabello en la parte frontal de su cabeza. ¿Está de acuerdo con esta acción llevada a cabo en la escuela?:

A) Si, ya que las medidas correctivas deben permitir que los estudiantes puedan reflexionar y aprender de la experiencia vivida, para lo cual es necesario contar con la participación y compromiso de las madres, padres de familia.

B) Si, porque la medida correctiva ha sido planteada ante los docentes y padres de familia los mismos que tomaron el acuerdo de llevarla a cabo.

C) No, porque se requiere que esta medida correctiva se encuentre como parte del Reglamento Interno de la escuela.

D) No, porque está prohibido que las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluidos los castigos físicos y humillantes así como cualquier otra sanción que pueda poner en peligro la salud y el desarrollo integral de los estudiantes.

18) Los directores de tres escuelas se reúnen y deciden promover una actividad que permita a los profesores visitar a sus colegas y aprender de sus propias experiencias en diferentes contextos, esta experiencia resulta muy enriquecedora y al mismo tiempo permite reforzar las relaciones interpersonales entre docentes. La estrategia utilizada por los directores corresponde a:

a) La pasantía.

b) Observación entre pares.

c) Visita al aula.

d) Círculo de interaprendizaje.

19) La profesora María ha convocado a los padres y madres de familia para establecer expectativas mutuas sobre el aprendizaje de los niños del aula en la que trabaja María, con la finalidad de apoyarlos en su desarrollo y logros de aprendizaje. María coordina

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

con las familias, siempre con respeto tratando siempre de reconocer sus saberes, experiencias, cultura y recursos. Según el Marco de Buen Desempeño Docente María:

a) Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo sus aportes.

b) Comparte con las familias de sus estudiantes, autoridades locales y de la comunidad, los retos de su trabajo pedagógico, dando cuenta de sus avances y resultados.

c) Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

d) Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional, en concordancia con sus necesidades, las de los estudiantes y las de la escuela.

20) El director Luis Esquén Perales recibe una denuncia de los padres de familia que el Profesor Richard Castillo no ha permitido que los estudiantes rindan la evaluación censal que realiza el MINEDU, cerrando la puerta al aplicador y fomentando con algunos padres la inasistencia de sus hijos, Luis en aplicación a lo normado debe realizar la siguiente acción:

a) Separar al profesor inmediatamente.

b) Hacer conocer al profesor Richard Castillo la denuncia para que presente sus descargos en un plazo improrrogable de 10 días hábiles contados a partir de la notificación.

c) Tomar nota de la denuncia e inmediatamente informar a la UGEL para que dispongan a realizar una investigación.

d) Manifestarle a los padres denunciantes que no es necesario evaluar a los estudiantes porque Richard Castillo ha demostrado siempre ser un buen profesor.

21) El docente Marcial Facho, es un profesor que regularmente ingresa a la IE a la hora establecida, registra su asistencia, pero cuando tocan el timbre para el inicio de las clases, mayormente se queda conversando con la señorita que vende en el kiosco escolar, y para que no digan que no está haciendo clases llama a uno de los estudiantes de su aula y le da instrucciones para que escriba una tarea en pizarra y los demás niños lo copien en el cuaderno. El director ha venido observando estas acciones y considera que:

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a) No cumple con sus funciones administrativas.

b) No hace clases pero para no hacerse problemas no le dice nada.

c) Es una falta laboral del docente y la administradora, siendo ésta última suspendida con el contrato del alquiler del kiosco.

d) Es una falta laboral, considerado como inasistencia a las labores.

22) Teresa es acompañante y va a visitar al profesor Pedro Tincopa. En la escuela, conversa con el profesor sobre lo que hará ese día, poniendo especial énfasis en que explicite lo que espera que los alumnos y alumnas logren al final de la jornada. Observa la sesión de aprendizaje realizando anotaciones detalladas en un cuaderno de campo. Al finalizar la jornada, dialoga nuevamente con el profesor, de manera amigable y sincera, sobre todas las actividades realizadas. Para ello, utiliza el cuaderno de campo y juntos analizan la pertinencia de las acciones realizadas, el porqué de los procesos seguidos, el logro o no de los objetivos, el por qué los niños reaccionaron de determinada manera, entre otras cosas, y promueve que el profesor reflexione sobre qué cambiaría de su clase para obtener mejores resultados. En todo momento pide al profesor que explique y fundamente lo que hizo y que reflexione sobre aquello que tendría que cambiar. Si bien ella le proporciona algunas sugerencias, principalmente trata que el profesor sea quien haga las propuestas de cambios en base al análisis y reflexión sobre su propia práctica. Finalmente, revisa toda la documentación y le da las indicaciones respectivas en torno a distintos aspectos de la planificación, la ambientación del aula y el desarrollo curricular. ¿Qué estrategia ha desarrollado Teresa?

a) Monitoreo

b) Asesoramiento

c) Monitoreo y asesoramiento

d) Uso del cuaderno de campo

23) El director asume su liderazgo pedagógico, monitoreando de manera inopinada a los docentes, durante la visita observa que sus docentes exponen el tema, centran mayormente su atención al dominio de los contenidos, ejercitando memorizarlos mecánicamente, en una de ellas los estudiantes memorizan las reglas de escritura. Los docentes no desarrollan procesos pedagógicos en el aula y aplican una evaluación con énfasis en los conocimientos de naturaleza conceptual ¿Cuál es uno de los tantos argumentos que puede establecer el director para asesorar y darle un trámite administrativo posterior, si existiera frecuencia de la práctica pedagógica docente de manera poco pertinente?

a) Es una infracción por no cumplir con el proceso de aprendizaje y ser poco efectivo e irresponsable con los procesos pedagógicos en el aula.

b) Es una falta grave por no desarrollar su clase en tres momentos.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

c) El docente debe aplicar un activismo pedagógico y al no hacerlo está cometiendo un delito muy grave.

d) Se considera una falta por no cumplir con el proceso de aprendizaje y ser poco efectivo e irresponsable con los procesos pedagógicos en el aula.

24) Un padre de familia va a la escuela para solicitar un certificado de estudios de su menor hijo, allí le manifiestan que solo le diga al director, ya que él tiene los certificados y los llena cobrando personalmente por realizar esta acción. ¿Es pertinente la acción del director?

a) No es pertinente ya que no es su función según el manual de organización y funciones.

b) No es pertinente porque es una acción que se sanciona según el reglamento interno de la institución.

c) No es pertinente ya que este procedimiento no es correcto y debe uniformizarse mediante un manual de procedimientos administrativos.

d) Si es pertinente ya que son recursos propios y sirve para cumplir con las actividades del plan anual de trabajo de la institución.

25) En una jornada de autoformación, los docentes de la Institución Educativa reciben una capacitación de cómo trabajar problemas aritméticos de enunciado verbal, utilizando las regletas de Cuisenaire, pero al profesor Pedro le preocupa saber si las regletas son materiales estructurados, no fungibles o concretos, y el capacitador le menciona que son materiales concretos y no estructurados ya que con aquellos se podía estructurar formas de solucionar problemas. Los demás colegas discutían sobre esto y no llegaban

a una conclusión que los convenciera. ¿para usted cuál sería la opción más adecuada?

a) Las regletas de cuisenaire con materiales concretos, no fungibles y estructurados

b) El capacitador tiene razón en su explicación

c) Estos materiales si son fungibles porque sirven para determinadas funciones como la resolución del problemas aritméticos de enunciado verbal

d) Son materiales manipulativos y no necesariamente estructurados

26) Un director se pregunta: ¿En nuestra I.E. la organización del tiempo escolar contribuye al logro de los aprendizajes? Entonces decide realizar visitas al aula y observa que en

la escuela los docentes utilizan el tiempo en poner orden en el aula, realizar actividades

repetitivas como “transcribir”, actividades rutinarias como llamar lista, etc. Ante lo observado, es evidente que los docentes necesitan asesoramiento en cuanto a:

a) La dosificación de actividades de carácter pedagógico

b) La organización del aula

c) La organización y distribución de tareas.

d) Establecer dirección y metas al trabajo pedagógico

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

27) En una reunión de una Institución Educativa del nivel secundaria, el Director pregunta

a los profesores ¿cómo va el avance curricular al terminar el tercer bimestre del año?

A lo que algunos colegas contestan:

o

Amelia: Por más que me esfuerzo no logro cumplir con lo programado en clases.

o

Alcides: con dos horas semanales que tengo con tercer grado y de resto una de ellas es a la primera hora del lunes, no puedo avanzar casi nada.

o

Jorge: yo tengo clases con cuarto los viernes y han pasado varios viernes con tantas celebraciones que casi ni los conozco.

Ante esta situación que actividad debería ser la más pertinente a desarrollar por el Director.

a) Promover jornadas de autoformación para realizar un análisis del uso del tiempo en la escuela y en el aula.

b) Realizar visitas a aula para verificar como dosifican el tiempo los maestros en el aula, desarrollar jornadas de autoformación para analizar el uso del tiempo en la escuela y el aula, y proponer estrategias para mejorarlo.

c) Proponerles un esquema de plan de sesión de aprendizaje para que no pierdan mucho tiempo.

d) Informar a los docentes y padres de familia la ampliación de horarios para que así se tenga más tiempo y lograr los aprendizajes.

28) En la Institución Educativa, se han reunido los docentes y el director para determinar cuáles son las amenazas de desastre en la que puede verse afectada la escuela, ellos definen a las amenazas o peligros como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo como es el caso de los sismos, huaycos, heladas, sequías, inundaciones, derrames tóxicos, explosiones, etc. Los docentes se enfrascan en una discusión sobre los tipos de amenazas, el director interviene para despejar las dudas y manifiesta lo siguiente:

a) No existen amenazas antrópicas ya que es una forma de gestión del riesgo en las Instituciones Educativas.

b) Una amenaza es antrópica cuando el hombre o la sociedad contribuyen a la ocurrencia o al incremento de la intensidad de fenómenos que en el pasado eran exclusivamente naturales.

c) Una amenaza es antrópica en el caso de peligros naturales como sismos fenómeno del niño, variaciones del clima.

d) Una amenaza es antrópica en el caso de las deficiencias de las instalaciones construidas por el hombre o de su inadecuada manipulación que pueden causar accidentes tecnológicos como son el vertimiento de petróleo en los ríos

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

y océanos, las explosiones e incendios derivados del escape de gas o el derrame de tóxicos que impactan en la salud de las personas.

29) El Director, en una jornada de capacitación sobre gestión de riesgo, manifiesta sobre un tema: Es una actividad pedagógica cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y prácticas de prevención de desastres de los miembros de la comunidad educativa. Desde el punto de vista de las acciones a desarrollarse, es un ejercicio en el que desarrollamos las actividades previstas en el Plan de Contingencia de la institución educativa. Consiste en actividades de respuesta inmediata a una probable situación de emergencia originada por fenómenos naturales o antrópicos y que se han determinado previamente, mediante el análisis del riesgo e identificado en el mapa de riesgos:

a) Vulnerabilidad

b) Amenaza

c) Simulacro

d) Riesgo

30) Pedro, como director de la I.E. “Pedro Ruiz Gallo” se reúne con los docentes en una jornada pedagógica, donde plantea una serie de actividades a desarrollar en la escuela, abordando la siguiente agenda, el pintado de las aulas, el arreglo de los servicios higiénicos, el sembrado de los jardines y se nombran las comisiones respectivas.

Pedro, en esta situación planteada, está poniendo en práctica:

A) Liderazgo Pedagógico

B) Está distorsionando el propósito de una jornada pedagógica

C) Trabajo en equipo.

D) Manejo emocional y situacional.

31) El Sub director de la I.E. José María Eguren, planifica visitar a los docentes para analizar el trabajo que realizan en aula, para ello se agencia de una ficha y parte a las diferentes secciones que tiene la escuela. Estando en aula realiza las siguientes acciones:

solicita a la maestra su carpeta pedagógica se sienta en la parte posterior y se dedica a registrar una serie de datos en su respectiva ficha, convoca a la profesora y le manifiesta que no encuentra en la programación el uso de material concreto. El tiempo que le demanda esta acción es de 15 minutos.

Esta actividad del sub director, corresponde a:

A) Monitoreo Pedagógico

B) Supervisión

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

C) Acompañamiento pedagógico.

D) Asesoría Pedagógica.

32) Eduardo en su condición de director de su escuela se prepara de manera minuciosa, en estrategias heurísticas para el trabajo de resolución de problemas en el área de matemática, para brindar asesoramiento a sus docentes como parte de sus funciones; sin embargo Carlos como docente de 2º grado le expresa su necesidad de ser asesorado en el uso de material concreto en clase. Hecho que genera desconcierto en el director, toda vez que él se preparó para trabajar estrategias heurísticas.

Esta situación se pudo evitar, si Eduardo hubiese implementado,

A) Ficha estructurada de visita a aula.

B) Encuesta de opinión a estudiantes y padres de familia

C) Listado de necesidades y demandas de los docentes.

D) Uso de cuaderno de campo.

33) El equipo docente del área de formación ciudadana y civica de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “lograr que los estudiantes argumenten su puntos de vista para confrontarlo con los otros” en la programación anual correspondiente al ciclo VII. El director, al revisar la programación de uno de los docentes del área, encuentra la siguiente secuencia de actividades: lectura sobre el servicio militar, exposición del profesor sobre el mismo tema y resolución de un cuestionario como última actividad.

Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

a. Las actividades resultan pertinentes, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta.

b. Las actividades resultan pertinentes, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes.

c. Las actividades NO resultan pertinentes, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.

d. Las actividades NO resultan pertinentes, dado que no contemplan espacios para el intercambio de ideas entre los estudiantes.

34) El director se reúne con los docentes de tercer año de secundaria para realizar la planificación anual. Analizan que durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado comportamientos violentos entre compañeros y suelen formar grupos cerrados, rechazando a algunos de los estudiantes. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una programación que incluye actividades para el

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

conocimiento personal, así como actividades de integración en parejas y grupos pequeños de estudiantes que usualmente no se relacionan entre ellos.

Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes?

a. La programación de los docentes NO es pertinente porque omite el conocimiento de los Derechos Humanos, la Democracia y el respeto al otro.

b. La programación de los docentes es pertinente porque permite controlar el comportamiento de los estudiantes.

c. La programación de los docentes es pertinente porque las actividades planteadas permiten construir relaciones positivas entre estudiantes a partir de conocerse mutuamente.

d. La programación de los docentes NO es pertinente porque deja de considerar la identificación de los alumnos que promueven la violencia en el aula.

35) En una institución educativa de nivel primario, el director observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de problemas de adición con números naturales. Para ello, la docente del grado entrega a cada estudiante una ficha con problemas de adición, y resuelve en la pizarra uno de ellos como modelo, señalando que para resolver los problemas se debe emplear el siguiente esquema: datos, operación y respuesta.

Según las propuestas del MINEDU, ¿la actividad realizada por la docente es coherente con el enfoque del área?

a) La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite estructurar el proceso de solución de problemas, facilitando su aplicación en otros contextos.

b) La actividad realizada NO es coherente porque se limita a aplicar un procedimiento sin permitir a los estudiantes buscar sus propias estrategias para la resolución de problemas.

c) La actividad realizada es coherente con el enfoque porque al delimitar una secuencia clara se permite que los estudiantes logren resolver el problema.

d) La actividad realizada NO es coherente porque debería empezar con el algoritmo de la suma y la resta antes de entregar la ficha de problemas a los estudiantes.

36) El director de una institución educativa primaria ubicada en una comunidad rural ingresa al salón de segundo grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes que realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad.

El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto sociocultural, ¿cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad?

a) Desarrollar el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.

b) Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.

c) Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.

d) Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.

37) Julio es un estudiante del cuarto grado de secundaria procedente de una zona rural que estudia en un colegio de la capital de la región. En el colegio su adaptación no ha sido fácil, pues un grupo de compañeros constantemente está burlándose de él debido a su modo de hablar que tiene como lengua materna el quechua. El docente del área de Comunicación se preocupa por su situación y le ofrece su ayuda para eliminar el acento andino al hablar.

A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como director(a) sobre la intervención del docente, en función del Marco del Buen Desempeño Docente?

a) La intervención del docente no será de mucha ayuda porque un alumno de cuarto de secundaria ya consolidó su forma de hablar, y no podrá cambiarla.

b) La intervención del docente ataca el origen del problema del estudiante, pues lo ayudará a mejorar su forma de hablar y lograr ser aceptado por el grupo.

c) La intervención del docente es apropiada porque el desarrollo de la correcta expresión oral es fundamental en su labor como docente del área de Comunicación.

d) La intervención del docente refuerza la discriminación, pues asume que existen modos más apropiados que otros de hablar el castellano.

38) Un docente en la clase del área de Comunicación pide a sus estudiantes leer una noticia de un diario local para aprender a informarse y opinar críticamente sobre lo leído. Después de la lectura, el docente plantea algunas preguntas pero ninguna de ellas está orientada a dar opinión crítica sobre el contenido del texto. El director de la escuela, quien visita el aula, se da cuenta que la intención de aprendizaje del profesor no se está logrando. Después de su visita, concluye que esta dificultad también se presenta en otros docentes.

Según la situación descrita, ¿cuál de las siguientes actividades de apoyo técnico pedagógico a los docentes es la más adecuada para fomentar el logro de este aprendizaje?

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

a) Organizar observaciones de clases entre pares para formular adecuadamente las preguntas del nivel crítico valorativo.

b) Organizar jornadas de autoformación docente para fortalecer la capacidad de formulación de preguntas del nivel crítico valorativo.

c) Visitar permanentemente las sesiones de los docentes para verificar si hay mejoras en la formulación de las preguntas del nivel crítico valorativo.

d) Organizar círculos de inter aprendizaje para compartir las experiencias de los docentes en torno a la formulación de preguntas de nivel crítico valorativo.

39) El director de una institución educativa ha observado que cada docente, en su desempeño pedagógico individual, tiene una fortaleza pedagógica. Al director le interesa que sus docentes no solo trabajen eficientemente de manera individual, sino que conformen un equipo de trabajo de alto rendimiento académico. Donde unos a otros puedan fortalecerse y complementarse.

Según la situación descrita, ¿qué acción de formación docente es la más pertinente para atender la necesidad de los docentes?

a) Dialogar reflexivamente con los docentes sobre sus prácticas pedagógicas individuales y la necesidad del trabajo en equipo.

b) Motivar a los docentes a realizar jornadas de autoformación para conocer y aplicar estrategias del trabajo en equipo.

c) Promover círculos de interaprendizaje para generar discusión, reflexión y promover el trabajo en equipo.

d) Solicitar a los docentes organizar en equipo el día del aula abierta para dar a conocer las buenas prácticas pedagógicas.

40) En el diagnóstico de una institución educativa se evidencia un bajo rendimiento de los estudiantes en Matemática y Comunicación. Además, se ha identificado que las sesiones de aprendizajes son rutinarias y que los materiales didácticos no se usan de manera pertinente. Frente a esta situación, el director ha propuesto a los padres de familia utilizar los recursos propios de la institución.

Tomando en cuenta las necesidades identificadas, ¿cómo se debería organizar los recursos económicos, para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes?

a) Invertir la mayor parte del dinero en actualizar a los docentes en estrategias metodológicamente de Matemática y Comunicación.

¿Cómo enfrentar la solución de casos cerrados?

Carlos Yampufé Requejo

b) Invertir la mayor parte del dinero en la compra de medios audiovisuales y material interactivo de acuerdo a los niveles inicial, primaria y secundaria de manera equitativa.

c) Invertir la mayor parte del dinero en el mantenimiento del mobiliario escolar y pintado de toda la institución educativa con el cerco perimétrico.

d) Invertir la mayor parte del dinero en la implementación de una biblioteca especializada en Matemática y Comunicación.

Clave de Respuestas

 

SEGUNDA PRÁCTICA

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

B

D

C

B

C

B

A

B

B

A

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

D

B

A

D

C

D

D

A

A

B

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

D

C

D

C

A

A

B

D

C

B

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

B

C

D

C

B

B

D

B

C

A