Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Manual de Investigación Clínica
Manual de Investigación Clínica
Manual de Investigación Clínica
Ebook184 pages6 hours

Manual de Investigación Clínica

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Este Manual trata de ayudar a los profesionales de la salud para que puedan encarar investigaciones, publicaciones y conferencias sobre investigación clínica.
Se incluyen breves fragmentos de la historia de la investigación clínica y algunas biografías, no siendo un texto de historia de la medicina, sino sólo de investigación clínica. Resulta arbitrariamente una muestra de los orígenes de nuestra actividad.
Se completa con capítulos de búsquedas bibliográficas, bioestadística, bioética y, principalmente, el método científico.
Este método científico está respaldado por las Normas de Vancouver, la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y la metodología de la investigación clínica, tanto la cuantitativa, la cualitativa y la mixta.
Se explicitan las grandes bases de datos, Medline, Cochrane, Bireme, Lilacs, Scielo, y se aportan ejemplos de cómo hacer un trabajo científico.
El capítulo de bioestadística se incorpora a los solos efectos de que el lector conozca los distintos métodos y le sirva, no para hacer una aplicación de la misma, sino que le ayude para saber entender un resultado en artículos científicos. Una enseñanza importante de este rubro, sólo sería posible con un curso de actualización y un libro exclusivo para dicha competencia.
Si el lector entiende y aplica el método científico en la investigación clínica, este manual habrá logrado su cometido.
LanguageEspañol
Release dateMar 2, 2022
ISBN9789878723266
Manual de Investigación Clínica

Related to Manual de Investigación Clínica

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Reviews for Manual de Investigación Clínica

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Manual de Investigación Clínica - Ricardo Glauco Rizzi

    Introducción

    Orígenes e Historia

    Comenzamos este manual con breves fragmentos de la historia de la investigación clínica y algunas biografías. Descontamos las críticas que uno o muchos lectores realizarán, mencionando la ausencia de alguno de los grandes hechos de la historia, como también de uno o varios notables no citado. Somos conscientes de ello, nos disculpamos, pero aclaramos. No es un texto de historia de la medicina, sino de investigación clínica. Fuimos tentados por describir los orígenes de nuestra actividad y los investigadores mencionados, son todos los que de alguna manera hicieron investigación clínica. Los extraordinarios investigadores de la investigación básica, fundamental, para el desarrollo posterior de la clínica, no se citan ex profeso, porque nuestra tarea, repetimos, es un repaso por la investigación clínica.

    Imhotep

    Época: 2667 A.C. – 2648 A.C.

    Es el primer médico conocido de la historia, fue el fundador de la antigua medicina egipcia y el autor original del papiro de Edwin Smith. Se considera al papiro de Edwin Smith como la copia de varios trabajos anteriores y se cree que fue escrito definitivamente, en torno a 1600 A.C. Un texto donde se detallan curas, enfermedades, observaciones anatómicas, cirugías… También describe con detalles exquisitos el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas enfermedades. (1)

    El Papiro de Edwin Smith

    La medicina egipcia fue capaz de elaborar entre los milenios tercero y primero a.C., un modelo de práctica médica que, en gran medida, se constituyó en horizonte de referencia para otras culturas mediterráneas (Creta, Grecia), de África (Etiopía y Libia) y Asia central (1)

    El antiguo Egipto fue la cuna del pensamiento analítico médico y ahí se hallan las raíces médicas de Occidente, o al menos su base práctica (2).

    El papiro lleva el nombre de Edwin Smith (1822–1906) que nació en Connecticut y se destacó por ser un aventurero traficante de antigüedades. Tempranamente se interesó en la egiptología, estudiando su idioma, tanto en Londres como en París. A principios de 1858 se trasladó a Luxor, ciudad egipcia edificada sobre las ruinas de Tebas, que fuera la capital del Imperio Nuevo del antiguo Egipto en el siglo XVI AC, donde le compró el papiro a un mercader egipcio. (3)

    En 1920, la traducción del papiro fue encargada a James Henry Breasted junto al Dr. Arno B. Luckhardt, ambos del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Chicago. Actualmente, el papiro se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, disponible en versión digital. (4)

    The Edwin Smith Papyrus. Version digital en Turning the Pages. Disponible en http://archive.nlm.nih.gov

    El hecho que marca el comienzo de la práctica médica es un cambio en el método. El estudio de la medicina en el antiguo Egipto (como se muestra en el papiro de Smith) se vuelve riguroso y se independiza de los fenómenos sobrenaturales.

    Los hallazgos médicos se tornan el resultado de una observación sistemática, el conocimiento se vuelve empírico.

    El inicio en la medicina como hoy la conocemos no comienza por la acumulación suficiente de conocimientos, sino con la incorporación del método científico a su estudio. El origen de la medicina, o al menos un esbozo de ella, pudo haberse encontrado en el antiguo Egipto. (1)

    Hipócrates

    Época: 460 A.C. — 370 A.C.

    Se considera el padre de la medicina moderna

    Por aquella época, la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses, para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra del pensamiento de que las enfermedades eran un castigo de los dioses y consideró el cuerpo como un equilibrio de los cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.

    Desde el punto de vista conceptual, Hipócrates entendió la enfermedad como un fenómeno natural, con causas ambientales y físicas, susceptibles de ser comprendidas.

    Al pronóstico, le otorga Hipócrates una importancia fundamental. El médico debe ser capaz de predecir el curso que seguirá la enfermedad, con la mayor exactitud posible. Crea lo que hoy llamamos la historia clínica y la prevención de las enfermedades. El apotegma más vale prevenir que curar, le pertenece. También que en medicina lo primero es no hacer daño.

    Anticipándose a nuestros tiempos incluye a la dieta como elemento que conserva la salud de los individuos.

    El perfil del ideal de médico hipocrático sería: reflexivo, estudioso, objetivo, piadoso, virtuoso, filósofo, líder, sobrio, abnegado, minucioso, discreto, diestro, respetuoso de la naturaleza y su divinidad y por, sobre todo, con un importante sentimiento de amor al arte y amor al hombre. (5)

    Aristóteles

    Época: 384 A.C. – 322 A.C.

    Aristóteles fue un filósofo griego, fundador de la anatomía comparada.

    Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida, que se mantenía por un espíritu de la vida llamado pneuma, que producía calor. Consideraba al corazón como el órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: Primum oriens, ultimum moriens (El primero en nacer, el último en morir)

    Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia del Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina, y que de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva.

    Aristóteles fue un pensador creativo que abordo numerosos campos del saber, aunque se refirió más a la biología, la zoología y la embriología, que, en lo particular a la medicina, algunas de sus conceptos sobre la naturaleza y los seres vivos tuvieron amplia influencia, destacándose sus estudios anatómicos en animales, siendo considerado un pionero en el estudio de la anatomía comparada. Gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates. (6)

    Galeno

    Época: 129 D.C. – 200 D.C.

    Galeno fue un médico griego que emigró a Roma y se convirtió en el principal médico para muchos gladiadores profesionales. En esa época, era ilegal diseccionar cuerpos humanos y, por eso, diseccionó a animales para averiguar el funcionamiento de éstos. Este conocimiento ayudó a los doctores romanos para mejorar sus técnicas en cirugía. Desarrollaron nuevos instrumentos y muchos de los conocimientos que adquirieron fueron gracias al tratamiento de los heridos en las numerosas guerras de conquistas, que libraron los romanos.

    Su saber resumió todo el fruto de la medicina hipocrática y helenística, y constituyó el fundamento inobjetable durante los 1.500 años siguientes. Sus disecciones de cerdos y monos, le permitieron notables adelantos en el estudio de las estructuras y funciones del cerebro, sobre la circulación de la sangre y una justa valoración del pulso como método de diagnóstico.

    Pensaba que las enfermedades. no consistían en un desequilibrio de los humores (como Hipócrates), sino en una lesión orgánica o imperfección funcional específica. Su gran mérito fue promover la experimentación y revisar los conocimientos antiguos a la luz de la propia experiencia, actitud fundamentalmente científica, que convierte a Claudio Galeno en el más grande médico de la antigüedad y en el precursor de la medicina moderna.

    Abd Allah ibn Sina (Avicena)

    Época: 980 D.C. – 1037 D.C.

    Más conocido como Avicena, de nombre completo Ali al–Husayn Abd Allah Ibn Sina, escribió el libro de medicina más importante durante siglos. Su extensísima y célebre obra, llamada El Canon de la Medicina, se completó alrededor de 1030 D.C. y se tradujo al latín en el siglo Doce. Esta enciclopedia médica, contenía cinco volúmenes que detallaban la composición de las medicinas, diagnóstico de las enfermedades, medicina general y terapias.

    A Avicena, también se le atribuye el mérito de ser el primero en documentar correctamente, la anatomía del ojo humano. Defendía que la tuberculosis era contagiosa, algo que los europeos negaban. También describió los síntomas y las complicaciones de la diabetes, varias formas de parálisis facial. Además, se cree que fue el inventor de la traqueotomía.

    Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci

    Época: Entre el Siglo XV y Siglo XVI

    La medicina europea seguía dominada por las enseñanzas de la Iglesia, pero los médicos empezaron a aprender más sobre el cuerpo humano. Leyeron libros traducidos de textos médicos árabes y empezaron a estudiar la anatomía de una forma científica y sistemática.

    Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci diseccionaron cuerpos humanos y realizaron numerosas ilustraciones anatómicas. Esto ayudó a la comprensión de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano. La Iglesia no permitía la disección, porque los cuerpos eran creaciones de Dios y no debían profanarse. Así que a menudo se utilizaban los cuerpos de criminales o pecadores. Los médicos aprendieron anatomía al observar estas disecciones

    Andrés Vesalio o Andreas Vesalius nació en Bélgica, el 31 de diciembre de 1514– y murió en Grecia, el 15 de octubre de 1564). Fue el autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), llegó a ser una de las figuras universales más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos

    Leonardo da Vinci:

    Fue Leonardo da Vinci, en 1508, el primero en observar que al introducir la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. Con el paso de los años diferentes investigadores perfeccionaron esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto. Sus estudios anatómicos recogidos en el Manuscrito Anatómico A (1510–1511) se centran en la osteología y la miología, y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano. Leonardo también realizó disecciones de cuerpo humano, y trazó dibujos de los huesos y músculos, los cuales se usan en las escuelas de medicina de hoy.

    William Harvey

    Época: 1578–1657

    William Harvey fue un médico inglés que describió correctamente, por primera vez y con sumo detalle, las propiedades de la sangre al ser bombeada a través del cuerpo gracias al corazón, además de distinguir arterias y venas. Rechazando así de una vez por todas las teorías de los clásicos. Entre los numerosos estudios destacan sus cuidadosas observaciones en vivisecciones en el cuerpo humano, a través de experimentos controlados, siendo la primera persona en estudiar la biología cuantitativamente. Hizo un experimento para ver cómo pasaba la sangre a través del corazón cada día. Con ese experimento estimó la capacidad del corazón, cuanta sangre es expulsada en cada latido y la cantidad de veces que late el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1