Вы находитесь на странице: 1из 66

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE FISICA HFN1 FRICCIÓN SOBRE UN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA
HFN1 FRICCIÓN SOBRE UN PLANO INCLINADO

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

1

FRICCIÓN ENTRE DOS SUPERFICIES

1

INTRODUCCIÓN

Fricción, ¿ayuda o impedimento? Los autos y trenes necesitan frenos para poder detenerse, pero la fricción en algunos mecanismos desperdicia energía. Una motocicleta puede girar alrededor de una esquina a causa de la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, pero su velocidad máxima se rige por la resistencia al viento del conductor y del vehículo. La fricción es el resultado del deslizamiento de una superficie sobre otra (Fricción de Deslizamiento), o también puede ser la resistencia máxima antes del inicio del deslizamiento (Fricción Estática). La fuerza de rozamiento actúa en el plano de las superficies y experimentos muestran que la fuerza de rozamiento es

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto. La relación de la fuerza de rozamiento con la fuerza normal es llamada el coeficiente de fricción para el par de superficies en estudio.

La fricción se ve afectada en gran medida por el lubricante entre las superficies, por lo que con el propósito de este experimento, las superficies deben de estar limpias, secas y libres de grasa. Sin embargo, es posible que la superficie pueda contener un lubricante seco en el material; por ejemplo, el hierro fundido contiene grafito en forma de diminutas partículas de carbono, plásticos compuestos como el PTFE (Teflón) están impregnados con disulfuro de molibdeno (similar al grafito, actúa como lubricante seco).

En el otro extremo de la escala de materiales están los utilizados en frenos y embragues de automóviles. Aquí el objeto es desarrollar un alto coeficiente de fricción, y asegurarse que el calor generado por la fricción no destruya el material. La rugosidad de las superficies en contacto debe ser también un factor, y como consecuencia el desgaste entre las superficies se convierte en un problema. El tema de la fricción con todas sus variables y consecuencias viene bajo el titulo general de la tribología. Sin embargo, este experimento solo se ocupa de la medición del coeficiente de fricción entre un par de superficies a cero o bajas velocidades.

2

OBJETIVO

El objetivo del experimento es demostrar que la fricción es directamente proporcional a la fuerza

El objetivo del experimento es demostrar que la fricción es directamente proporcional a la fuerza normal, y determinar el coeficiente de fricción entre materiales diversos y un plano de acero.

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1 Unidad Principal HFN1

 

1 Porta pesas y cuerda

1 Bandeja Deslizante de Nylon

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1 Bandeja Deslizante de Latón

1 Bandeja Deslizante de Aluminio

2 Bandejas Deslizantes de material para Frenos y Embragues

1 Bandeja Deslizante de Tufnol

 

1 Bandeja Deslizante de Madera

1 Conjunto de Pesas

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Las superficies utilizadas para este trabajo deben de estar limpias para el experimento y mantenerla libre de corrosión cuando no esté en uso. El plano de acero ajustable se debe de colocar en un banco firme tal que permita que el portapesos descienda sin obstáculos. Sujete el plano en la posición de 0° y usa un nivel de burbuja para ajustar el plano verdaderamente horizontal

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

mediante el ajuste de las tres patas de nivelación. Todas las bandejas deslizantes a utilizar deben de ser pesadas y registrar sus masas.

PARTE 1

Coloque la bandeja de aluminio en el canal horizontal al extremo opuesto a la polea. Conecte con una cuerda la bandeja deslizante de aluminio con el portapesas pasando la cuerdo sobre la ranura de la polea dejándola suspendida. Añadir carga a las portapesas hasta que la bandeja continúe deslizándose a una velocidad más o menos constante después de haber recibido un ligero empujón para empezar a moverse. Registrar esta carga en la tabla 1.

TABLA 1

Masa de la bandeja=

kg

Carga de la Bandeja

Fuerza Normal N

(N)

Carga del

Portapesas

Fuerza de

Deslizamiento F

Relación F/N

(N)

(N)

(N)

(N)

Repita el procedimiento anterior con 4 incrementos de 5N colocados en la bandeja deslizante.

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

PARTE 2

Como se vio en el paso 1, el procedimiento inicial (bandeja con una carga de 1N) se repite para cada bandeja disponible, se agregan pesos poco a poco en el portapesos hasta que de repente, cambia de estado estático a dinámico (en movimiento), entonces registrar la carga del portapesos en la tabla 2 referente a fricción estática.

TABLA 2

COEFICIENTE DE FRICCIÓN SOBRE UNA SUPERFICIE DE ACERO

Bandeja

Fricción Estática

Fricción Dinámica

Deslizante

Material

Peso

Carga del

Fuerza

Coeficiente

Carga del

Fuerza

Coeficiente

(N)

Portapesas

Total

Portapesas

Total

(N)

(N)

(N)

(N)

nylon

8.91

6

6.5

.7295

3.6

4.1

0.4602

Si la bandeja con ruedas de rodamiento de bolas está disponible probar para medir el equivalente de la fricción por deslizamiento. Puede que sea necesario cargar la bandeja lo más posible (por ejemplo con otras bandejas) para obtener un resultado. Para reducir la fuerza de tracción quitar el portapeso y deslícela sobre la ranura pequeños pesos en el lazo de la cuerda.

El bloque de madera es un ejemplo de un material no-isotrópico como el crecimiento natural crea estructuras en tres ejes (radial, tangencial y longitudinal). Dependiendo de cómo se oriente, la superficie de la madera puede variar. Por lo tanto vale la pena medir la fricción estática y dinámica por los tres lados. Además de esto, medir las áreas de contacto y luego repetir el experimento de fricción dinámica con una carga de 15N sobre el bloque para ver si el área de contacto tiene algún efecto.

Convertir la masa de cada bandeja deslizante en su peso multiplicando kg por 9.81 para dar Newtons. La fuerza normal es entonces el peso de la bandeja mas cualquier carga adicional. La fuerza de deslizamiento es la suma del portapesos y la carga añadida. Representar gráficamente los resultados de la parte 1 en un grafico de fuerza de deslizamiento contra la fuerza normal. Complete la tabla 2 de manera similar.

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

C

CALCULOS

4

ANEXOS

¿Fue el coeficiente de fricción independiente de la fuerza normal en la parte 1?

Opina sobre la diferencia entre la fricción estática y dinámica.

5

REFERENCIAS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

2

FRICCIÓN EN UN PLANO INCLINADO

1

OBJETIVO

El objetivo de este experimento es primero encontrar el ángulo de fricción de diferentes materiales

El objetivo de este experimento es primero encontrar el ángulo de fricción de diferentes materiales en un plano inclinado. El segundo objetivo es verificar que la fuerza paralela requerida en un plano inclinado para mover un cuerpo sobre el plano corresponde al coeficiente de fricción (o ángulo) encontrado anteriormente.

2

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1

Unidad Principal HFN1

 

1

Porta pesas y cuerda

1

Bandeja Deslizante de Nylon

 

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1

Bandeja Deslizante de Latón

1

Bandeja Deslizante de Aluminio

2

Bandejas Deslizantes de material para Frenos y Embragues

1

Bandeja Deslizante de Tufnol

 

1

Bandeja Deslizante de Madera

1

Conjunto de Pesas

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Como se explico anteriormente, las superficies utilizadas para este trabajo deben de ser limpiadas para el experimento y mantenerla libre de corrosión cuando no esté en uso. El plano de acero ajustable se debe de colocar en un banco firme tal que permita que el porta pesos descienda sin obstáculos. Sujete el plano en la posición de 0° y usa un nivel de burbuja para ajustar el plano verdaderamente horizontal mediante el ajuste de las tres patas de nivelación. Todas las bandejas deslizantes a utilizar deben de ser pesadas y registrar sus masas.

 

PARTE 1

Coloque el carro deslizante de aluminio en mitad del plano de acero libre de la cuerda del porta pesos. Sostenga el extremo de la polea del plano y aflojar la abrazadera de modo que pueda ser levantado lentamente para inclinar el plano. Tan pronto la bandeja deslizante comienza a deslizarse registrar el

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

ángulo de inclinación en la tabla 3. A continuación reducir la inclinación y reemplazar la
ángulo de inclinación en la tabla 3. A continuación reducir la inclinación y
reemplazar la bandeja en el centro.
Ahora, conforme la inclinación se incrementa, aplicar ligeros empujones a la
bandeja deslizante hasta que se mantiene en movimiento. Anote este ángulo
de inclinación en la fricción por deslizamiento o fricción dinámica que será
menor al ángulo registrado anteriormente como fricción estática.
Repita en procedimiento con las diferentes bandejas deslizantes disponibles.
TABLA 3
ANGULOS DE FRICCIÓN EN UN PLANO INCLINADO
Fricción Estática
Fricción de Deslizamiento (Dinámica)
Material
Coeficiente
Coeficiente
Angulo (
)
Angulo (
)
(tan
)
(tan
)
aluminio
18
.3249
16
.2962
PARTE 2
Sujete el plano a 10  de inclinación. Coloque la bandeja deslizante de Nylon
en el extremo inferior del plano, instalar en su posición la cuerda y el porta
pesos sobre la polea para tirar la bandeja deslizante hacia arriba del plano.
Añadir carga al portapesas hasta que la bandeja deslizante, aplicando un ligero
empujón, se deslice lentamente sobre el plano. Repita el procedimiento con un
peso de 5 N en la bandeja deslizante. Anote los resultados en la tabla 4. Repita
lo anterior en ángulos de 20  , 30  y 40  .
Angulo de
Fuerza
Angulo del
Peso de la
Bandeja
Fuerza de
1
Fricción
Fuerza de
Normal
plano
Coeficiente
W
Deslizamiento
Tracción
de Fricción
Deslizante
tan
P
P- Wsen
W
(  )
Wcos
(N)
(N)
(  )
(N)
(  )
(N)
5.5
7.92
7.79
4.12
0.52
27.5
10
8.1
12.92
12.72
5.85
0.45
24.22

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

La tabla 3 está basada en la ecuación de equilibrio de un cuerpo en un
La tabla 3 está basada en la ecuación de equilibrio de un cuerpo en un
plano inclinado.
En el momento del deslizamiento, o a una velocidad uniforme, la fuerza
de fricción debe ser igual a la componente del peso que actúa hacia abajo del
plano y es paralela a ella. Si el coeficiente de fricción es  entonces:
Que conduce el concepto de ángulo de fricción  desde:
Complete la tabla 3, y si hay valores de los coeficientes de fricción en el
experimento anterior sobre un plano horizontal, comparar los resultados.
La teoría de la cual se desarrolla la tabla 4 es una extensión de las
anteriores. En este caso la fuerza neta que actúa sobre el plano debe ser igual
y opuesta a la fuerza de fricción.
Esto puede ser reorganizado en términos de P o  . Como el
experimento es esencialmente acerca del coeficiente de fricción que determina
la elección. Para completar la tabla 4 convierte la masa de la bandeja
deslizante a su peso y añadir cualquier carga extra. Finalmente promediar los

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

coeficientes de fricción para compararlos con los valores anteriores.

C

CALCULOS

3

ANEXOS

¿Los resultados experimentales verifican la teoría? Si hay discrepancias en los valores medidos de coeficientes

¿Los resultados experimentales verifican la teoría? Si hay discrepancias en los valores medidos de coeficientes de fricción ¿el método experimental parece ser más confiable?

4

REFERENCIAS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE FISICA HFC9 PALANCA ANGULAR
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA
HFC9 PALANCA ANGULAR

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

2

PALANCA ANGULAR

1

INTRODUCCIÓN

Los mecanismos de palanca de todas las formas y tamaños son partes comunes de las

Los mecanismos de palanca de todas las formas y tamaños son partes comunes de las máquinas, particularmente en dispositivos que se utilizan manualmente. La palanca angular ofrece la ventaja mecánica típica de una palanca, además convierte la línea de acción del esfuerzo a través de 90 . En la mayoría de los casos la palanca angular o acodada seria una pieza fundida

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

con un pivote encasquillado en la esquina. El modelo experimental ha sido construido a partir de plástico para simular la realidad.

Descripción del Aparato

Una columna de ángulo de acero soldada a una base de canal de acero forma el apoyo del pivote de la palanca angular hecha de PVC. El brazo elevado horizontal de la palanca angular tiene 5 agujeros a 0.2, 0.25, 0.3, 0.35 y 0.4 metros del punto de apoyo. El dinamómetro se encuentra en la base horizontal sujetado a un extremo de la palanca vertical. La columna de sección angular se utiliza para restringir la oscilación del brazo vertical cuando colgamos cargas en el brazo horizontal.

2

OBJETIVO

El propósito de este experimento es medir la fuerza de reacción producida por el brazo

El propósito de este experimento es medir la fuerza de reacción producida por el brazo vertical con diferentes brazos de palancas en el brazo horizontal y comparar los resultados con los valores teóricos

3

 

PROCEDIMIENTO

 

A

 

EQUIPO NECESARIO

   

MATERIAL DE APOYO

1 Unidad Principal HFC9

   

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1 Porta pesas

 

1 Dinamómetro de 50 N

1 Conjunto de Pesas

B

 

DESARROLLO DE LA PRACTICA

 

Retire el porta pesos del brazo horizontal y ajuste la posición del dinamómetro hasta que el extremo inferior puntiagudo del brazo vertical se alinee con la marca. Note que la lectura del dinamómetro representa el peso propio del brazo horizontal.

Coloque el porta pesos en el agujero de 0.4 m de palanca. Ajuste la posición del dinamómetro hasta realinear el brazo vertical con la marca y anotar la lectura del dinamómetro en la tabla 1. Añadir carga al porta pesos con incrementos de 5 N hasta un máximo de 25 N o hasta que el equilibrio de fuerzas se supera, y repetir la alineación y el registro de la reacción.

Repita el procedimiento para cada uno de los otros cuatro agujeros del brazo horizontal.

 

TABLA 1 PALANCA ANGULAR

 
 

Carga

Reacciones en N para los brazos de palanca del brazo horizontal

(N)

0.4 m

0.35 m

0.30 m

0.25 m

0.2 m

 

0

         
 

0.5

         

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

5.5 10.5 15.5 20.5 25.5 Con la gran cantidad de lecturas para comparar con los
5.5
10.5
15.5
20.5
25.5
Con la gran cantidad de lecturas para comparar con los valores teóricos
será necesario graficar los resultados en una grafica de las reacciones contra
las cargas. Dado que los resultados pueden estar muy cerca de los valores
teóricos, se recomienda trazar una línea recta a través de los puntos
experimentales tal que describa el comportamiento teórico. Recuerde que el
origen de la medición de la reacción se verá compensado por el peso propio
del brazo horizontal cuando no se aplique cargas.
Para determinar los valores teóricos tomar los momentos respecto al punto
de apoyo, como lo muestra la imagen:

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

C

CALCULOS

4

ANEXOS

Tomando en cuenta los errores experimentales que se muestran en la dispersión de los puntos trazados sobre las líneas teóricas ¿Cuáles cree que son las fuentes de error existentes?

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

5

REFERENCIAS

N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE FISICA

HFC6 TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA VARIABLE (ESFUERZO VERTICAL)

REALIZADO POR UNA FUERZA VARIABLE (ESFUERZO VERTICAL) CARRERA PLAN DE CLAVE DE NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

3

TRABAJO REALIZADO POR

UNA FUERZA VARIABLE (ESFUERZO VERTICAL)

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

1

INTRODUCCIÓN

La idea de que el trabajo se puede medir como el producto de la fuerza activa y la distancia que se mueve en su línea de acción es bastante simple. Cuando una palanca se utiliza para levantar una carga dada, el esfuerzo es una constante y es fácil de calcular el trabajo. Sin embargo, hay casos donde la carga es constante, mientras que el esfuerzo varía debido al mecanismo en uso, como por ejemplo, el motor de un automóvil. El principio sigue siendo el mismo, es decir:

Trabajo Realizado = Fuerza x Desplazamiento

U Fs

Donde F es la componente de fuerza que actúa en la dirección de s o desplazamiento. El calculo del trabajo U ahora debe tener en cuenta la variación de F, y se puede expresar matemáticamente como:

U

Fds ó Fds

La sumatoria frecuentemente se transforma en el cálculo del área bajo la curva de la grafica de F contra s .

Descripción del Aparato

El aparato es un simple mecanismo de elevación con evidentes características no lineales. Un cable de suspensión que lleva un carro de carga a la mitad del tramo se tensa al pasar el cable por una polea en un extremo hasta un porta pesos. A medida que el esfuerzo vertical es mayor el cable de tensión se trasladara a una nueva posición de equilibrio levantando el carro de carga. Las poleas tienen rodamientos de bolas para minimizar la fricción. La base de la tabla en la que se monta el aparato proporciona un plano de referencia para la medición de las alturas de la carga y el esfuerzo.

2

OBJETIVO

El objetivo de este experimento consiste en calcular el trabajo realizado por un esfuerzo variable

El objetivo de este experimento consiste en calcular el trabajo realizado por un esfuerzo variable y compararla con el trabajo realizado en el levantamiento de la carga.

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1

Unidad Principal HFN6

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1

Porta pesos y cuerda

1

Porta pesos con polea

1

Juego de Pesas

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

B DESARROLLO DE LA PRACTICA Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través

B

B DESARROLLO DE LA PRACTICA Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del
B DESARROLLO DE LA PRACTICA Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del
B DESARROLLO DE LA PRACTICA Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del
B DESARROLLO DE LA PRACTICA Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del carro de carga, sobre
Prepare el equipo pasando la cuerda de nylon a través del carro de carga,
sobre la polea final hasta el porta pesos. Coloque un peso de 5N en el carro de
carga y agregue pesos al porta pesos de la polea final hasta que la carga se
mantenga en equilibrio en su posición mas baja posible. Registrar la carga
agregada más el peso del porta pesos para el esfuerzo y las alturas desde la
base hasta el borde inferior de la carga y el esfuerzo. Aumentar el esfuerzo
con incrementos de 0.2N y permitir al sistema de suspensión encontrar una
nueva posición de equilibrio. Tenga en cuenta los nuevos valores de esfuerzo y
alturas. Repita esto para obtener una buena gama de lecturas, por ejemplo
hasta diez, registrando las lecturas en la siguiente tabla:
Carga
Esfuerzo
s1
Distancia
Trabajo
s1 s 0
Promedio
Trabajo
F
s
movida por
realizado por
Trabajo
Altura
W
Realizado
(
)
por
Altura
ds2
ds 2
F av  ds 2
F
el
el
realizado total
incremento
2
total
incremento
incremento
av
(N)
F av
(mm)
(mm)
(N.mm)
(N.mm)
(N)
(mm)
(N.mm)
85
3.4
160
105
110
3.6
3.5
125
35
122.5
122.5
135
165
3.8
3.7
85
40
148
270.5
160
137.5
4
3.9
45
40
156
426.5
Complete la tabla como sigue: Sustraer la altura inicial de la carga de cada
lectura posterior y multiplicar por 5.9 N para obtener el trabajo realizado
acumulado en la carga. El esfuerzo promedio es la mitad de la suma del valor
actual y el esfuerzo anterior. La distancia recorrida por cada incremento es la
diferencia entre la altura actual y la altura anterior. Esto lleva al trabajo
realizado por el esfuerzo creciente por cada incremento y de allí al total
acumulado de ese trabajo. El acumulado total del trabajo realizado por el
esfuerzo también se puede obtener mediante el trazado del esfuerzo total en
contra de su altura en un grafico. El área debajo de la curva se delimita con una
vertical que pasa por el punto de máximo esfuerzo y una horizontal que pasa
por el punto mínimo de esfuerzo, esto da como resultado el trabajo realizado.
Esta área puede ser medida por un planímetro, contando los cuadros en una

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

grafica milimétrica o usando la regla de Simpson´s:

grafica milimétrica o usando la regla de Simpson´s: Donde dx es el intervalo constante entre las

Donde dx es el intervalo constante entre las ordenadas y ,

y n Ordenada desde arriba de la línea horizontal definidas por la curva y

n Debe ser un número impar.

Para comparar el trabajo puesto en el sistema por el esfuerzo con el trabajo realizado sobre la carga, graficar este ultimo contra el primero. El gradiente de la mejor línea recta ajustada será menor que la unidad si hay perdidas por fricción.

C

CALCULOS

4

ANEXOS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

Comenta sobre la precisión del experimento. Si es posible decir cuales

cuenta de esto

pérdidas

experimentalmente.

han

ocurrido

y

describir

como

darse

5

REFERENCIAS

ocurrido y describir como darse 5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE FISICA

HFC18 GRUA TRÍPODE

CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE FISICA HFC18 GRUA TRÍPODE CARRERA PLAN DE CLAVE DE NOMBRE DE LA

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

4

GRUA TRÍPODE

1

INTRODUCCIÓN

Cuando no hay disponibilidad de maquinaria mecánica para maniobras, el trabajo de elevación de cargas

Cuando no hay disponibilidad de maquinaria mecánica para maniobras, el trabajo de elevación de cargas pequeñas como motores de automóviles, o

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

bajar tuberías en canales se puede realizar mediante una grúa trípode. Este tipo de grúa normalmente se compone de tres miembros en formación trípode que se levantan con el vértice común sobre el centro de gravedad de la carga de modo que una grúa polipasto pueda ser utilizado para bajar o subir la carga. Usualmente los tres miembros están bajo compresión si rodean a la carga, pero si la carga se desplaza hacia afuera entonces los dos miembros delanteros permanecen en compresión, mientras que el tercer miembro pasa de estar en compresión a tensión. Este es el arreglo que se estudiara aquí, como lo muestra la fotografía de arriba.

Debe tenerse en cuenta que el aparato experimental se ha diseñado para permitir que las fuerzas sobre los miembros se puedan medir directamente, y para cambiar fácilmente la geometría del sistema. En la práctica los pies de los miembros deben de estar bien fijas al suelo, pero no necesariamente al mismo nivel.

Descripción del Aparato

La base es proporcionada por un canal de acero la cual tiene acoplada una barra redonda de 90 cm. de largo unida en ángulo recto. Los dos puntales de los miembros delanteros tienen ruedas en sus pies interconectados con un cable de acero que no permite su deslizamiento. Los extremos superiores de los tres miembros se fijan entre si para formar un vértice en la cumbre. Los miembros delanteros están integrados con dinamómetros a compresión, mientras que el miembro restante esta integrado con un dinamómetro a tensión con una cuerda de nylon conectado en la base a través de un perno de ojo a una corredera. Un porta pesos esta suspendido sobre el vértice simulando la carga.

2

OBJETIVO

El propósito de este experimento es medir las fuerzas en los tres miembros de la

El propósito de este experimento es medir las fuerzas en los tres miembros de la grúa trípode y observar como se ven afectadas por la geometría del sistema.

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1

Unidad Principal HFC18

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1

Porta pesos

1

Dinamómetro de 50 N

1

Juego de Pesas

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Fijar una distancia de 295 mm. por detrás del cable de acero que une los pies de los miembros delanteros hasta el perno de ojo. Comience con los pies de los miembros delanteros separados una distancia de 800 mm. (medida a los ejes de las ruedas), los puntales (miembros delanteros) tienen una longitud de

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

500 mm. y el miembro a tensión una longitud de 450 mm. El porta pesas debe estar en su lugar. Lea el valor de los dinamómetros y registre los valores en la tabla 1.

Ponga 10 N sobre el porta pesos y ajuste la longitud de los tres miembros a sus longitudes originales sin carga. Registrar los resultados de las lecturas de los dinamómetros en la tabla 1. Repita el procedimiento con una longitud del miembro a tensión de 475 mm. y 500 mm.

 

Tabla 1 Fuerzas en los Miembros de la Grúa Trípode Espacio entre los miembros de delanteros = 800 mm.

 
 

Miembro a Tensión

 

Miembro Izquierdo

Miembro Derecho

 

Delantero

 

Delantero

 

Carga (N)

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Longitud

(mm.)

Dinamómetro

(N)

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

0

450

2

 

14

 

12

 

10

450

3

 

1 26

 

12

20

 

8

0

475

4

 

12

 

10

 

10

475

6

 

2 24

 

12

22

 

12

0

500

           

10

500

           
 

Valores Teóricos

 

10

450

           

10

475

           

10

500

           

Ahora cambie el espacio entre los miembros delanteros y la longitud del miembro a tensión de acuerdo con las siguientes tablas y repetir los experimentos en las tablas 2 y 3 (similar a 1):

 

Tabla 2 Fuerzas en los Miembros de la Grúa Trípode Espacio entre los miembros de delanteros = 700 mm.

 
 

Miembro a Tensión

 

Miembro Izquierdo

Miembro Derecho

 

Delantero

 

Delantero

 

Carga (N)

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Longitud

(mm.)

Dinamómetro

(N)

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

0

500

           

10

500

           

0

525

           

10

525

           

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

0

550

           

10

550

           
 

Valores Teóricos

 

10

500

           

10

525

           

10

550

           
 

Tabla 3 Fuerzas en los Miembros de la Grúa Trípode Espacio entre los miembros de delanteros = 600 mm.

 
 

Miembro a Tensión

 

Miembro Izquierdo

Miembro Derecho

Delantero

 

Delantero

 

Carga (N)

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Lectura del

 

Longitud

(mm.)

Dinamómetro

(N)

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

Dinamómetro

(N)

 

Fuerza

(N)

0

525

           

10

525

           

0

550

           

10

550

           

0

600

           

10

600

           
 

Valores Teóricos

 

10

525

           

10

550

           

10

600

           

Las fuerzas en los miembros delanteros debido a la carga de 10 N se obtienen restando la lectura sin carga de la lectura de los dinamómetros cargados.

Resultados

 

Hay dos enfoques para la verificación de los resultados en la prueba. Dado que las fuerzas en el vértice se encuentran en equilibrio, entonces Fv 0 y

Fh 0 . Partiendo de que la simetría de los miembros delanteros son iguales en compresión de modo que las 2 fuerzas desconocidas T y C se pueden derivar desde estas 2 ecuaciones. La alternativa es calcular las coordenadas del vértice y luego usar el método de coeficientes de tensión para encontrar las fuerzas en los miembros delanteros.

Tomando el plano de los miembros delanteros, primero encontrar la fuerza

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

resultante con las siguientes ecuaciones:  1  ;   Fuerza Resultante: F 
resultante con las siguientes ecuaciones:
 1
;
Fuerza Resultante: F  2C cos 
y l  500 cos 
Es evidente que existe un plano vertical sobre la línea central del aparato
que contiene tanto la presente resultante como la resultante del miembro
sometido a tensión. El triangulo de fuerzas se puede utilizar para calcular los
ángulos y por lo tanto las ecuaciones de equilibrio necesarias.
t
2
 b
2
l
2
cos

2 tb
l
2
 b
2
t
2
cos

2 lb


2

Span

sen

1

 

500

  

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

 

90

sencoscossen

 

La resolución vertical da:

 

Tsen W C

Tsen

W

F cos

2

cos

0

 

sen

La resolución horizontal da:

(1)

 

T

cos

F

cos

0

T

cos

2

C

cos

cos

 

0

(2)

Sustituyendo W=10 nos conduce a la solución de T y C de las ecuaciones (1) y (2).

 

Comparar los resultados experimentales con los teóricos.

C

CALCULOS

4

 

ANEXOS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

¿En que medida los resultados confirman la teoría?

¿Qué recomendaciones se pueden hacer sobre la configuración de los miembros de la grúa trípode para levantar una carga fuera de la geometría tal como se realizo el experimento?

5

REFERENCIAS

tal como se realizo el experimento? 5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE FISICA

HFC21 APARATO DE MEDICIÓN DE FUERZA CENTRIFUGA

DE FISICA HFC21 APARATO DE MEDICIÓN DE FUERZA CENTRIFUGA CARRERA PLAN DE CLAVE DE NOMBRE DE

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

5

MEDICIÓN DE FUERZA CENTRIFUGA

5 MEDICIÓN DE FUERZA CENTRIFUGA

1

INTRODUCCIÓN

Las leyes de Newton de movimiento requieren que un cuerpo en movimiento debe continuar en línea recta al menos que alguna fuerza actúe sobre él que cause una desviación. De ello se deduce, por tanto, que para un cuerpo en movimiento en un círculo de diámetro constante existe una fuerza constante que actúa continuamente en el cuerpo. Se puede demostrar que la fuerza actúa radialmente hacia adentro, esa fuerza se llama centrípeta. La acción y reacción son iguales y opuestas, por lo tanto se deduce que el cuerpo esta tratando de volar radialmente hacia fuera y esto se llama fuerza centrifuga.

La fuerza centrifuga se presenta en un cuerpo siempre que exista movimiento circular o de rotación. Una llanta puede reventar si se gira demasiado rápido. Cualquier parte desequilibrada giratoria de una maquina dará lugar a la vibración. Un tren al girar sobre una curva suele evitar la caída hacia el exterior por una inclinación transversal de la vía férrea. Evidentemente es de vital importancia para entender esta fuerza radial, tanto el diseño y operación de las maquinas.

Descripción del Aparato

La parte esencial del aparato es un brazo horizontal sobre un eje vertical central accionado por un motor eléctrico de velocidad variable. Dispuestos simétricamente en el brazo horizontal se encuentran dos ejes radiales cuyos extremos externos se deslizan sobre rodamientos mientras que los extremos interiores se conectan con palancas angulares. Estas palancas tienen una relación de 2:1, convirtiendo la acción horizontal de los ejes a la mitad sobre un anillo de empuje con el apoyo de un dinamómetro en el eje vertical del rotor.

Un conjunto de masas de disco pueden ser fijadas en los dos ejes radiales en varios radios indicados por las escalas. Estos se añaden a la masa minima de los ejes y las palancas angulares para crear la fuerza centrifuga. Para medir esta fuerza, el peso propio de las partes sostenidas por el dinamómetro debe de ser deducida.

La fuente de alimentación para el motor eléctrico se regula electrónicamente para permitir que la velocidad pueda ser seleccionada por un control. La velocidad del eje vertical se mide con un contador magnético y un temporizador electrónico, las revoluciones por minuto se muestran mediante un medidor digital.

Una guarda de seguridad rodea el brazo giratorio horizontal. El aparato tiene patas niveladoras y que debe de estar, para el experimento, totalmente

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

nivelada y firme.

2

OBJETIVO

El propósito de este experimento es verificar que la fuerza centrifuga varia directamente proporcional con:

1.- La masa del cuerpo en rotación M .

2.- El cuadrado de la velocidad de rotación w.

3.- El radio de giro k .

De acuerdo con la formula:

2

F Mw k

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1

1

Unidad Principal HFC21

Llave Allen 2 mm.

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Parte 1 (Peso y masa propia)

Para compensar el peso mismo debido al aparato sin carga es necesario ajustar la posición del dinamómetro y el anillo de presión con la tuerca de mariposa localizado en la parte superior. La repetibilidad de la posición se muestra cuando el puntero acodado sobre el anillo de empuje se alinea con la marca en la columna de referencia.

En primer lugar, alinear el puntero y leer la lectura del dinamómetro. Anote el valor como el peso tara del aparato. Ahora encienda el motor y seleccionar una velocidad de 50 rpm. Ajuste el dinamómetro para re-alinear el puntero frente a la marca y registrar la lectura del dinamómetro en la tabla 1. Repita esto para mayores velocidades con incrementos de 50 rpm hasta la velocidad máxima.

Tabla 1

Fuerza Centrifuga debida al Aparato

Velocidad

N

(rpm)

N

2

(1000)

Lectura del

Dinamómetro

(N)

Fuerza Centrifuga

(N)

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

0

80

130

180

230

280

330

380

0 80 130 180 230 280 330 380 6.4 16.9 32.4 52.9 78.4 108.9 144.4 4
0 80 130 180 230 280 330 380 6.4 16.9 32.4 52.9 78.4 108.9 144.4 4

6.4

16.9

32.4

52.9

78.4

108.9

144.4

130 180 230 280 330 380 6.4 16.9 32.4 52.9 78.4 108.9 144.4 4 (Tara) 4

4

(Tara)

4

5

7

8

10

12

15

16.9 32.4 52.9 78.4 108.9 144.4 4 (Tara) 4 5 7 8 10 12 15 0
16.9 32.4 52.9 78.4 108.9 144.4 4 (Tara) 4 5 7 8 10 12 15 0

0

2

6

10

12

16

22

108.9 144.4 4 (Tara) 4 5 7 8 10 12 15 0 2 6 10 12
Comentarios.- Existe algo de “Fricción Estática” en el aparato que afecta a las primeras lecturas.
Comentarios.- Existe algo de “Fricción Estática” en el aparato que afecta a
las primeras lecturas.
Parte 2 (Peso y Masa Variable)
Levante los ejes radiales e introduzca una masa de 100 g. en cada una. Use
los tornillos de fijación de las masas para sujetarlas a los ejes de tal modo que
al centro de cada masa el radio sea de 154 mm. Encienda el motor y
seleccione una velocidad de 300 rpm. Después de haber alineado el puntero
con la marca de referencia, registre la lectura del dinamómetro en la tabla 2.
Ahora agregue un par mas de masas de 100 g. en cada eje radial tal que el
centro de gravedad este en el mismo radio de 154 mm. Sujete las masas en su
posición y haga funcionar el motor a 300 rpm y después de realinear el puntero,
registrar la lectura del dinamómetro. Repita este procedimiento con 300 g. en
cada lado.
Tabla 2
Fuerza Centrifuga con Masa Variable con Radio de 154 mm. y 300 rpm.
Lectura del
Fuerza Centrifuga
Masa Agregada
Fuerza Centrifuga
Dinamómetro
Teórica
(g)
(N)
(N)
(N)
2
x 100
27
46
43
2
x 200
42
76
73
2
x 300
57
106
103
0*
* Lectura de la tabla 1
Parte 3 (Velocidad Variable)
Mantenga las masas de 300 g. en cada eje radial con el mismo centro de
gravedad a 154 mm de radio. Haga funcionar el motor a 50 rpm, alinee el

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

puntero con la marca de referencia y registre la lectura en la tabla 3. Repita el procedimiento aumentando la velocidad con incrementos de 50 rpm hasta 300 rpm.

Tabla 3 Fuerza Centrifuga a Velocidad Variable con una Masa de 600 g. y radio de 154 mm.

Velocidad

 

2

Lectura del

Fuerza

Fuerza

N

(rpm)

N

(1000)

Dinamómetro

(N)

Centrifuga

(N)

Centrifuga

Teórica

(N)

80

6.4

8

8

7.34

130

16.9

15

22

19.4

180

32.4

24

40

 

230

52.9

36

64

 

280

78.4

50

92

 

330

108.9

70

132

 

Parte 4 (Radio Variable)

Reducir las masas a 200 g. en cada eje radial y sujetarlas tal que el centro de gravedad se localice a 200 mm. de radio. Haga funcionar el motor a 300 rpm, alinee el puntero con la marca de referencia y registre la lectura del dinamómetro en la tabla 4. Repita el procedimiento con los centros de gravedad de las masas variando -20 mm. hasta llegar a 100 mm.

Tabla 4

Fuerza Centrifuga a 300 rpm por 400 g. de Masa Agregada y Radio Variable.

       

Fuerza

Posición de la Masa Agregada

(mm)

Radio de Giro

(mm)

Lectura del

Dinamómetro

(N)

Fuerza

Centrifuga

(N)

Centrifuga

Teórica

(N)

200

193

50

92

91.42

180

176

48

88

83.4

160

159

43

78

75.8

140

       

120

       

100

       

Resultados

Debido a la relación de la palanca angular, el dinamómetro va a leer la mitad de la fuerza centrifuga mas el peso propio del conjunto del anillo de empuje y alguna parte de la palanca. Así en todas las tablas la lectura de la tara se deducirá de las lecturas del dinamómetro antes de duplicar el valor de la fuerza

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

centrifuga.

 

Trazar una grafica de la parte 1 de la fuerza centrifuga vs el cuadrado de la velocidad y use el gradiente o pendiente para determinar el radio de giro de los ejes radiales suponiendo que su masa total es de 80 g. La formula se deriva de:

 

F

Mw k M   2 N

2

2

60

k

MN k

91.2

2

Donde: F Fuerza Centrifuga (N)

 

M

Masa Total (kg.)

 
 

k Radio de giro de M (m) N Velocidad de Rotación (rpm)

Para las partes 2 y 3, se ha supuesto que el radio de giro se encuentra en la parte 1 y será de 154 mm.

Representar gráficamente los resultados de la parte 2 en la forma de fuerza centrifuga vs masa agregada dejando espacio para extrapolar la línea que mejor se ajuste hacia la izquierda para intersectar al eje x en el valor de la masa propia de los ejes radiales. Utilice una lectura de la parte 1 para cero masas agregadas.

Representar gráficamente los resultados de la parte 3 como la fuerza centrifuga vs la velocidad al cuadrado. Tenga en cuenta que la fuerza centrífuga incluye la debida a los ejes radiales, así que use una masa de 0.68 kg. en el cálculo de la fuerza centrifuga para la tabla 3.

Antes de utilizar los resultados de la parte 4 para trazar un grafico de la fuerza centrifuga vs el radio de giro, será necesario calcular el radio efectivo debido a la masa en movimiento y la masa fija de los ejes radiales. La formula es:

 

1

 

(

Mk

2

)

2

 

k e

M

En todos los casos arriba mencionados, el gradiente o pendiente, de las mejores líneas rectas que se ajusten deben de ser comparadas con los valores teóricos.

C

 

CALCULOS

 

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 4 ANEXOS ¿Los resultados verifican la formula

4

ANEXOS

¿Los resultados verifican la formula teórica para la fuerza centrifuga? Explique las razones para utilizar un radio de 154 mm. en la parte 2.

¿Los resultados confirman la masa de 80 g para los ejes radiales?

5

5 REFERENCIAS

REFERENCIAS

5 REFERENCIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE FISICA HFC1 APARATO PARA MEDICION
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA
HFC1 APARATO PARA MEDICION DE REACCIONES SOBRE
UNA VIGA

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

No.

6

MEDICIÓN DE REACCIONES SOBRE UNA VIGA

1

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los pasos en el diseño de vigas es asegurar que los soportes son lo suficientemente fuertes para soportar las cargas. Para ello hay que determinar como esta distribuida la carga sobre la viga, dando así las reacciones de apoyo en los soportes. Para calcular las reacciones primero utilizar las condiciones de equilibrio, por lo general de las siguientes tres formas:

 

1.- Equilibrio Vertical

P

0

2.- Equilibrio Horizontal

3.- Equilibrio de Momentos

 

v

M 0 0

P

h

Para vigas con cargas gravitacionales, no existen fuerzas horizontales, solo

verticales. El otro punto importante es que los momentos se pueden tomar sobre cualquier eje, por lo que este puede ser elegido para simplificar los cálculos.

Los cantilivers (voladizos) presentan un problema práctico especial, ya que las reacciones en el soporte incluyen un momento fijo. Si el cantiliver es de metal puede ser soldada a la cara del soporte. Otra alternativa es continuar con el voladizo en la pared hasta que haya una longitud embebida tal que desarrolle el momento fijo sin aplastar la pared.

 

Descripción del Aparato

 

El soporte para la viga consiste en una base de canal de acero con un ángulo longitudinal por encima apoyado por dos soportes. El ángulo tiene perforaciones a 25 cm. de centro a centro de modo que dos dinamómetros pueden ser suspendidos hasta una longitud de separación de 1 m. para medir las reacciones sobre las vigas. Una sección cuadrada de aleación de aluminio

de poco más de 1 m, de largo tiene perforaciones a 1 metro de centro a centro

y

una escala dividida en mm. establecidas entre los agujeros. Cinco ganchos

se proporcionan para fijar los dinamómetros y porta pesos en cualquier lugar

a

lo largo de la viga. Tres tornillos de ojo están fijos en la base de canal de

acero con separación de 25 cm. de centro a centro para permitir que un dinamómetro se pueda fijar bajo la viga cuando un estudio en cantiliver es necesario.

2

OBJETIVO

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

El objetivo es comparar los resultados experimentales y teóricos de las reacciones debidas a cargas puntuales en vigas y voladizos.

3

 

PROCEDIMIENTO

 

A

 

EQUIPO NECESARIO

 

MATERIAL DE APOYO

1

Unidad Principal HFC1

   

1

Viga

 

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

5

Ganchos para porta pesos

 

3

Portapesas

 

2

Dinamómetros de 50 N

 

1

Juego de Pesas

   

B

 

DESARROLLO DE LA PRACTICA

 

Parte 1 (Viga Simplemente Apoyada)

 

Montar los dos dinamómetros en el ángulo horizontal con una separación de 1 m. Suspender la viga desde los extremos con los dinamómetros ya fijos con

el ángulo usando los ganchos. Posicionar los porta pesos a 20, 50 y 80 cm. desde el soporte izquierdo (IZQ). Leer las lecturas de los dinamómetros, que están cargando con el peso propio de la viga y los porta pesos, y registrar los valores en carga cero de la tabla 1.

 

Tabla 1 Viga con Espacio entre Soporte de 1 m.

 
 

Carga

Lectura de los Dinamómetros (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

0.2

m. desde IZQ

0.5

m. desde IZQ

0.8

m. desde IZQ

 

(N)

IZQ

DER

IZQ

 

DER

IZQ

DER

 

10

7.5

2

4.5

 

4.5

2

7.5

 

20

           
 

40

           
 

Tabla 1a

 
 

Carga

Reacciones Actuales (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

0.2

m. desde IZQ

0.5

m. desde IZQ

0.8

m. desde IZQ

 

(N)

IZQ

DER

IZQ

 

DER

IZQ

DER

 

10

           
 

20

           
 

40

           
 

Tabla 1b

 
 

Carga

Reacciones Teóricas (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

0.2

m. desde IZQ

0.5

m. desde IZQ

0.8

m. desde IZQ

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

(N)

IZQ

DER

   

IZQ

DER

IZQ

DER

10

           

20

           

40

           

Colocar una carga de 10 N sobre el porta pesos a 20 cm. de la IZQ, nivele la viga y registre las nuevas lecturas del dinamómetro en la tabla 1. Repita este paso con 20 y 40 N.

Aún

utilizando

la tabla

1

repita

el procedimiento

para

las

otras

dos

posiciones de carga.

 

La siguiente fase es la obtención experimental con cargas en los tres porta pesos a la vez. Las cargas adecuadas son, por ejemplo, 15, 20 y 30 N ó 25, 20 y 12 N. Estos se utilizaran para verificar el principio de súper-posición.

Por ultimo, cambiar el espacio entre soportes de la viga a 0.75 m. moviendo el dinamómetro IZQ, y desplazando los porta pesos (proporcionalmente) a 15 cm. (0.75 x 20), 37.5 y 60 cm. Repita la primera etapa completa usando una tabla 2 similar a la tabla 1.

 

Tabla 2 Viga con Espacio entre Soportes de 0.75 m.

 

Carga

Lectura de los Dinamómetros (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

0.15

m. desde IZQ

   

0.375

m. desde IZQ

0.6

m. desde IZQ

 

(N)

IZQ

DER

   

IZQ

DER

IZQ

DER

0

           

10

           

20

           

40

           
 

Tabla 2a

 

Carga

Reacciones Actuales (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

 

Agregada

0.15

m. desde IZQ

   

0.375

m. desde IZQ

0.6

m. desde IZQ

 

(N)

IZQ

DER

   

IZQ

DER

IZQ

DER

10

           

20

           

40

           
 

Tabla 2b

 

Carga

Reacciones Teóricas (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

 

Agregada

0.15

m. desde IZQ

   

0.375

m. desde IZQ

0.6

m. desde IZQ

 

(N)

IZQ

DER

   

IZQ

DER

IZQ

DER

10

           

20

           

40

           

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

 

Superposición de Cargas

 

Carga (N) en posición fija desde IZQ

Lectura del

Reacción

Lectura del

Reacción

     

Dinamómetro

Dinamómetro

0.2 m.

0.5 m.

0.8 m.

(N)

Actual (N)

(N)

Actual (N)

 

Parte 2 Viga Simplemente apoyada con voladizos

 

Mover el dinamómetro izquierdo 25 cm. a la derecha y poner la viga simétricamente a través de los dos dinamómetros, ahora con 50 cm. de espacio entre dinamómetros con 25 cm. de saliente en cada extremo. Coloque los porta-pesos en los extremos y en el centro de la viga. Usando la tabla 3 similar a 1, aplicar cargas puntuales de 5, 10 y 15 N a los porta pesos de los extremos y 10 y 20 N al porta pesos central, a su vez. Luego ponga 15 N en ambos extremos y al mismo tiempo 20 N en el porta pesos central y registrar las lecturas de los dinamómetros para verificar la súper-posición.

Tabla 3 Viga de 1m. (Incluyendo 0.25 m. de voladizo a los extremos)

Carga

Lectura de los Dinamómetros (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

 

IZQ

CENTRO

DER

(N)

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

Din. Der.

0

           

5

           

10

           

15

           

20

           
 

Tabla 3a

Carga

Reacciones Actuales (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

 

IZQ

CENTRO

DER

(N)

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

Din. Der.

5

           

10

           

15

           

20

           
 

Tabla 3b

Carga

Reacciones Teóricas (N) para una carga simple puntual en la posición indicada

Agregada

 

IZQ

CENTRO

DER

(N)

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

Din. Izq.

Din. Der.

Din. Izq.

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

5 10 15 20 Súper-posición de Cargas Carga (N) en posición fija desde IZQ IZQ
5
10
15
20
Súper-posición de Cargas
Carga (N) en posición fija desde IZQ
IZQ
DER
Lectura del
Lectura del
Reacción
Reacción
0.2 m.
0.5 m.
0.8 m.
Dinamómetro
Dinamómetro
Actual (N)
Actual (N)
(N)
(N)
Parte 3 Viga en Voladizo (Cantiliver)
Reorganizar la suspensión de la viga mediante la fijación de un
dinamómetro a través del agujero a 0 cm. sobre la viga y conectar la parte
inferior del dinamómetro con el tornillo de ojo de la base del aparato. Luego
suspender con el otro dinamómetro desde el centro del ángulo superior y
colgarlo en el agujero de 25 cm de la viga de modo que queden 75 cm. de viga
en voladizo a la derecha. Coloque una carga a 50 cm. desde el dinamómetro
derecho (75 cm. sobre la escala de la viga). Nivele la viga y registre la lectura
del dinamómetro a carga cero en la tabla 4.
Después reorganice el anclaje moviendo el dinamómetro superior 25 cm. a
la derecha quedando 50 cm. de viga y el porta pesas 50 cm, desde este
dinamómetro (100 cm sobre le viga). Por lo tanto el cantiliver no se modifica.
Tabla 4
Viga en Cantiliver de 50 cm. con 25 cm. y 50 cm. de anclaje
Carga sobre
“Pared” Cara de Apoyo
el Cantiliver
Dinamómetro
Dinamómetro
Reacción
Posición (m)
Fuerza (N)
Fuerza (N)
(N)
(N)
(N)
Neta (N)
0
0.25
2
4
6
0
0.50
2
4
Carga sobre el
Cantiliver
Momento para 0.25 m.
Momento para 0.5 m.
Interno
Externo
Interno
Externo
(N)
(Nm)
(Nm)
(Nm)
(Nm)
2
4
6

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

De la parte 1 se derivan las tablas 1a y 1b dando las reacciones actuales
De la parte 1 se derivan las tablas 1a y 1b dando las reacciones actuales
mediante la deducción de las lecturas a cero carga desde el conjunto de
lecturas. Preparar a continuación las tablas de comparación 1b y 2b dando los
valores teóricos. El método de calculo de la reacciones de una viga
simplemente apoyada usa las siguientes ecuaciones de equilibrio:
P
  0 0
V
P
H
 M  0
La primera etapa es tomar los momentos alrededor de un eje en la línea de
acción de una reacción que elimina la reacción desconocida de la ecuación de
equilibrio. Los momentos con respecto a cualquier punto es + si es en sentido
horario y – si es en sentido antihorario que nos dirá como actúa la reacción
desconocida restante* y luego igualar todos los momentos de las fuerzas sobre
el eje seleccionado a cero.
Momentos respecto a B:
12 R 
(9)(10)
(6)(15)
0
A
R
R
R
A
B se puede encontrar por momentos con respecto a A o teniendo
podemos encontrar
B por equilibrio vertical
Momentos respecto a A:
R  k N
12 R
(3)(10)
(6)(15)
0
B
10
B
Equilibrio Vertical (hacia arriba +):
R
10
15
R
0
A
B
R 
25
15
B
R
B  10
kN
* Si la ecuación esta mal producirá una reacción negativa.

R kN

A

15

R  kN A 15

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

Un enfoque similar se utiliza para los cantilivers:

 
 
 

Momentos con respecto a A:

 
 

2

R

(7)(10)

(10)(4)

0

B

R kN

55

 

B

Equilibrio Vertical=

 

R kN

R

55

41

A

A

10

4

 

0

Repita el análisis anterior para la viga mas corta, y compare como son las reacciones para las dos vigas.

En el principio de estado de superposición, cuando se consideran sistemas lineales elásticos, el efecto resultante de varias causas similares, por ejemplo, un número de cargas sobre una viga, se puede obtener mediante la suma de los efectos de cada causa por separado. Ahora la primera etapa de la parte 1 proporciona un medio para evaluar las reacciones finales para cargas individuales en las posiciones elegidas. Sume las reacciones obtenidas tomando las proporciones requeridas de los resultados (por ejemplo ¾ de la carga de 20 N es una carga de 15 N) y comparar estos con los resultados experimentales.

Los resultados de la parte 2 se tratan de la misma forma que la parte 1.

Los resultados de la parte 3 (Cantiliver) requieren una diferente interpretación. En primer lugar se derivan las lecturas actuales como antes. A continuación deducir la fuerza del dinamómetro superior para obtener la reacción neta hacia arriba, que debe estar en equilibrio con la carga. Además comparar los momentos tomados a la izquierda y derecha de la “cara del muro”. Tome nota de las fuerzas necesarias para desarrollar el momento de fijación.

C

 

CALCULOS

 

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07

4

ANEXOS

¿Cuál es la forma de verificación más rápida sobre un conjunto de reacciones actuales y

¿Cuál es la forma de verificación más rápida sobre un conjunto de reacciones actuales y la carga agregada? ¿Los resultados experimentales verifican la teoría? Dado un material muy resistente en la pared, ¿Qué diferencias de construcción podemos encontrar en cantilivers hechos de acero y madera suave cargados similarmente? Para las dos vigas de diferentes dimensiones, ¿Fueron las reacciones finales similares? ¿Hay alguna conexión entre esto y el hecho de que las unidades de las reacciones (N) no contienen una dimensión lineal?

5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE FISICA HFC12
5
REFERENCIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA
HFC12 APARATO CON TRES CABLES EN SUSPENSIÓN

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 PRACTICA No. NOMBRE DE LA PRACTICA NOMBRE
G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 PRACTICA No. NOMBRE DE LA PRACTICA NOMBRE
G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 PRACTICA No. NOMBRE DE LA PRACTICA NOMBRE
G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 PRACTICA No. NOMBRE DE LA PRACTICA NOMBRE

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

7

TRES CABLES EN

SUSPENSIÓN

1

INTRODUCCIÓN

Instale el aparato sobre una superficie plana para asegurar que el cable central esté en

Instale el aparato sobre una superficie plana para asegurar que el cable central esté en posición vertical. Suspender el porta pesos en el elemento de carga. Coloque un peso estabilizador de aproximadamente 10 N (1 Kg., 2 lbs.) en el porta pesos para reducir la tendencia de los miembros oblicuos a ceder bajo el peso de los dinamómetros. Alinear el elemento de carga con el perno de referencia sobre el marco mediante el ajuste de la longitud de los tirantes según sea necesario.

2

OBJETIVO

1.- Investigar la posibilidad de redundancia en el tirante vertical.

2.- Comparar la suma de las componentes verticales de las fuerzas en los tres cables con la carga vertical que ellos soportan.

3.- Verificar que las componentes horizontales de las fuerzas en los dos cables oblicuos son numéricamente iguales.

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1

Unidad Principal HFC12

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1

Porta pesas

3

Dinamómetros de 50 N

1

Conjunto de Pesas

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Instale el equipo tal y como se describe en la introducción. Determine las distancias entre los tres pivotes unidos al marco y las posiciones relativas correspondientes al elemento de carga. Observe que los ángulos entre los cables son de 30° y 45°. Con la carga estabilizadora en posición, anote las lecturas de cada dinamómetro. Coloque una carga en el porta pesos y ajuste la longitud de los cables inclinados hasta regresar a la configuración “pre-

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

cargada” inicial tomando en cuenta el perno de referencia. No altere la longitud del cable central. Tome en cuenta el incremento en las lecturas de los dinamómetros en los cables inclinados. Observe las lecturas en el dinamómetro del cable vertical y determine si hay algún cambio en el valor, es decir, si es redundante o no. Calcular la suma de las componentes verticales de las fuerzas de los cables inclinados y comparar la solución con la carga aplicada. Calcular las componentes horizontales de las fuerzas de los dos cables inclinados y verificar que son numéricamente iguales.

Quite la carga aplicada del porta pesos y ajuste la longitud de los cables a la configuración original que se había obtenido. Tenga en cuenta las lecturas de los dinamómetros. Agregue una carga conveniente en el porta pesos y ajuste la longitud de los tres cables hasta que el elemento de carga se alinee con el perno de referencia. Observe los incrementos en las lecturas de los tres dinamómetros y calcule las componentes verticales y horizontales. Observe que en este caso el cable vertical soporta una parte de la carga. Use los resultados obtenidos para verificar que la suma de las fuerzas verticales son iguales y que las componentes horizontales de las fuerzas en cada miembro oblicuo son iguales.

El experimento se debe repetir usando diferentes valores en la carga.

Resultados

En la primera parte del procedimiento no existe cambio en la lectura del dinamómetro del cable vertical, por lo que la ecuación de equilibrio del sistema es la siguiente:

que la ecuación de equilibrio del sistema es la siguiente: Como hay dos ecuaciones y dos

Como hay dos ecuaciones y dos incógnitas una solución es posible.

En la segunda parte del procedimiento se ajusta la longitud del cable vertical con lo que obviamente cambia las lecturas del dinamómetro e introduce una fuerza vertical. La ecuaciones de equilibrio es la siguiente:

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 Aquí hay tres incógnitas por lo que

Aquí hay tres incógnitas por lo que una solución no se puede encontrar sin más datos. En el experimento el valor de T DB es dado por la lectura del dinamómetro. Cabe señalar que no existe una solución única en este caso.

C

CALCULOS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 4 ANEXOS 5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

4

ANEXOS

5

REFERENCIAS

S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 4 ANEXOS 5 REFERENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE FISICA

HFC7 TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA VARIABLE (ESFUERZO TANGENCIAL)

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

G ERARDO N AVARRO S ÁNCHEZ - N ASG620228HSLVNR07 CARRERA PLAN DE CLAVE DE NOMBRE DE

CARRERA

PLAN DE

CLAVE DE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO

ASIGNATURA

PRACTICA

No.

NOMBRE DE LA PRACTICA

NOMBRE DEL ALUMNO

8

TRABAJO REALIZADO POR

UNA FUERZA VARIABLE (ESFUERZO TANGENCIAL)

1

INTRODUCCIÓN

La medición del trabajo es siempre el producto de una fuerza y la distancia a través de la cual la fuerza actúa. Si la fuerza actúa en un ángulo recto en un miembro radial de longitud constante R, entonces la trayectoria circular trazada por la fuerza es la distancia recorrida y es medida por Rθ (θ en radianes). Para una fuerza variable el trabajo realizado es entonces:

U FR θ

La maquina de ensayo Izod (Prueba de Impacto), es un ejemplo de esto, la energía liberada por un péndulo que oscila con una carga pesada.

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

Maquina de impacto Izod El equipo experimental HFC7 tiene un parecido con la maquina Izod,

Maquina de impacto Izod

El equipo experimental HFC7 tiene un parecido con la maquina Izod, Pero esta diseñado para relacionar el esfuerzo aplicado en levantar el brazo del péndulo con la energía potencial debida al peso al extremo del brazo.

Descripción del Aparato

Un tablero vertical tiene un brazo del péndulo de 350 mm. pivotado en la esquina superior derecha. En el extremo libre del péndulo se encuentra unido un dinamómetro en ángulo recto con respecto al brazo del péndulo, y también una horquilla en la que se sujeta el porta pesos. Fijo sobre el eje del pivote se encuentra un transportador de 90° con el 0° vertical debajo del pivote. El brazo del péndulo tiene una muesca con el fin de mostrar la posición angular de la línea central del péndulo en el transportador.

2

OBJETIVO

El objetivo del experimento es comparar el trabajo realizado por un esfuerzo tangencial al levantar

El objetivo del experimento es comparar el trabajo realizado por un esfuerzo tangencial al levantar el péndulo con la ganancia en energía potencial del péndulo cargado.

3

PROCEDIMIENTO

A

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

1 Unidad Principal HFC7

Nivel de burbuja Lápiz y pluma Regla o Flexómetro Hojas milimétricas Calculadora

1 Porta pesas

1 Dinamómetro de 50 N

1 Conjunto de Pesas

B

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Coloque el aparato en una superficie firme y nivelada. Compruebe que el brazo del péndulo oscila libremente. Coloque el porta pesos en el extremo del péndulo y levante el brazo hasta 90° tirando del dinamómetro tangencialmente al brazo. Tenga en cuenta cualquier “carga cero” en la lectura del dinamómetro.

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

Coloque una carga de 10 N sobre el porta pesos y tire de la balanza
Coloque una carga de 10 N sobre el porta pesos y tire de la balanza de
resorte hasta que el brazo del péndulo este en 10° respecto a la vertical. Anote
la lectura del dinamómetro en la tabla 1. Continúe girando el brazo con
incrementos de 10° hasta llegar a 90° (posición horizontal), anotando la lectura
del dinamómetro en cada paso. Repita el procedimiento con cargas de 20, 30 y
40 N.
Tabla 1
Esfuerzo Tangencial para un Péndulo Cargado
Angulo con respecto a la
vertical
Esfuerzo en N para una carga agregada de:
10 N
20 N
30 N
40 N
(
0 )
10
3.5
20
5
30
9
40
12
50
13
60
16
70
18
80
19
90
20
El experimento se debe repetir usando diferentes valores en la carga.
Puede que se haya encontrado algunas lecturas erráticas debido a la
dificultad de tirar el dinamómetro en dirección axial y tangencial. De ahí que la
primera etapa es trazar los resultados experimentales en una grafica del
esfuerzo del dinamómetro contra la carga agregada al porta pesos. Como en
cualquier ángulo el esfuerzo debe de ser linealmente proporcional a la carga, la
grafica debe de arrojar un conjunto de nueve líneas rectas con un origen
común. Teniendo en cuenta que el peso del péndulo y el porta pesos es el
mismo durante todo el experimento, esto sugiere que el origen común de
esfuerzo cero será un valor negativo sobre el eje de la carga agregada. De
hecho, la intersección negativa debe corresponder a la “carga cero” descrito al
inicio del procedimiento. Por lo tanto, al trazar las nueve líneas rectas de las
posiciones angulares definirán un punto definido llamado origen común.
Ahora llenar la tabla 2 con los esfuerzos tangenciales correspondientes a la
línea recta con una carga neta real de 20 N (medida desde el origen común).
Tabla 2
Esfuerzo tangencial ajustado para un péndulo 20 N

Promedio

( 0 )

Altura de la Carga h

(mm)

Aumento de la energía potencial de la carga (Nm)

Esfuerzo E

(N)

Esfuerzo promedio por cada 10 0

(N)

Trabajo realizado por el esfuerzo

promedio por

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-NASG620228HSLVNR07

cada 10 0 (Nm) 0 10 5.31 20 30 40 50 60 70 80 90
cada 10 0
(Nm)
0
10
5.31
20
30
40
50
60
70
80
90
La tabla 2 se completa como sigue. La altura de la carga es:
h = 350 (1 – cos )
El incremento en la energía potencial por cada 10° es de 20 N veces el
cambio de altura [h n – h n-1 ]. El esfuerzo promedio por cada 10° es:
½[E n + E n-1 ]
El trabajo realizado por el esfuerzo promedio es:
10
E  E
0.35
1 2 
n
n -1
57.3
La decisión de comparar más los incrementos que el total acumulado se
debe a que la ecuación de equilibrio es no lineal.
Para comprobar la exactitud de los resultado experimentales, graficar el
trabajo realizado por el esfuerzo contra el incremento de la energía potencial de
la carga por cada 10°. El grafico debe de ser una línea recta a través del origen
con un gradiente de uno para una precisión absoluta.
C
CALCULOS

GERARDO NAVARRO SÁNCHEZ-