Вы находитесь на странице: 1из 38
CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL CONTRATO CIVIL DE OBRA No ELEC-T1-03-2014 FECHA: 19

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

CONTRATO CIVIL DE OBRA No ELEC-T1-03-2014 FECHA: 19 MARZO DE 2014

CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS PARA LA TORRE 1 POR EL SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN REAJUSTE

Entre los suscritos a saber, SAMUEL MARTINEZ MARTINEZ, mayor de edad y vecino de la ciudad de Bogotá, identificado como aparece al pie de su firma, en pleno uso de sus facultades, obrando en su condición de Representante Legal de la Constructora SAMA CONSTRUCTORA S.A.S, cuyo asiento comercial es la ciudad de Barbosa, con Nit. No. 900.240.712-1, quien en el texto del presente escrito se denominara simplemente como El Contratante y por otra parte JOSE FABIAN GIRALDO HENAO con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, identificado con la c.c. 75.033.418 de Neira, caldas quien obra en Representación legal de la empresa FEM ENERGY S.A.S. identificada con el Nit No 900-507842-7 con domicilio principal en la Cra 19 No 12-51 Piso 3 Oficina M-20, de la ciudad de Bogotá, quien en adelante se denominara El Contratista, acuerdan celebrar el presente CONTRATO CIVIL DE OBRA, contenido en las cláusulas que se establecen a continuación:

Primera: Objeto del contrato civil de Obra:

Por el presente contrato civil de obra EL CONTRATISTA se obliga bajo la modalidad de precios unitarios fijos no reajustables A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS PARA LA TORRE 1 POR EL SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN REAJUSTE, todo de acuerdo a la propuesta presentada y a las especificaciones y planos que hacen parte integral de este contrato y para EL PROYECTO ALTOS DE MONTEARROYO que actualmente adelanta EL CONTRATANTE en la ciudad de Barbosa ubicada en la Carrera 10 No 20-145.

Segunda: Duración del contrato.

El presente contrato tiene una duración de (8) ocho meses calendario, a partir de la Firma del Acta de Inicio. En caso de incumplimiento, aún parcial, se harán efectivas las multas consignadas en la cláusula décima segunda de este contrato.

Parágrafo PRIMERO: El plazo de ejecución solo podrá suspenderse por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o en caso de suspensión de la obra por parte del propietario de la misma o por autoridad competente, caso en el cual EL CONTRATANTE comunicará dicha suspensión a EL CONTRATISTA y pagará la obra ejecutada a la fecha del aviso de suspensión, previo pago por parte del propietario de la obra, sin tener derecho EL CONTRATISTA a reclamar ningún tipo de indemnización por los posibles perjuicios ocasionados. De esta suspensión se suscribirá un acta donde conste tal evento. En caso de reanudación de la obra, los plazos del contrato civil se prorrogarán por un tiempo igual al de la suspensión, obligándose EL CONTRATISTA a ampliar por su cuenta la vigencia de las garantías establecidas en el mismo.

Tercera: Valor del contrato civil de Obra.

El valor de este contrato se estima en la suma de CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA Y UN MIL SEICIENTOS TREINTA Y TRES PESOS MCTE ($155.181.633.oo), incluido AIU y el IVA 16% sobre la utilidad del 4%. Dicha suma se define en el anexo 1 que hace parte del presente contrato. Las cantidades de obra se entienden aproximadas; por lo tanto ellas pueden aumentar o disminuir durante la ejecución del contrato, obligándose por consiguiente a la ejecución de todas ellas, y el CONTRATANTE, al pago de las mismas en los términos convenidos en el presente contrato. El resultado final del contrato será la multiplicación de las cantidades finales por los precios unitarios pactados en el anexo No 1.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Parágrafo PRIMERO : En los valores unitarios que

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Parágrafo PRIMERO: En los valores unitarios que se indican en el anexo, se encuentra incluido además de la mano de obra toda la herramienta, materiales y equipo necesario para la ejecución del contrato. Así mismo algunos rubros que se detallan en el anexo 1 incluyen los materiales.

Cuarta: Forma de pago.

Los pagos por concepto de los trabajos realizados se harán así:

4.1. Un Anticipo equivalente al diez (10%) del contrato ósea Quince millones quinientos dieciocho mil ciento

sesenta y tres pesos ($15.518.163.oo) a la firma del presente contrato previa presentación de la cuenta de

cobro correspondiente y aprobación de la pólizas respectivas exigidas en este contrato y un 10% del contrato en el término de 30 días calendario después de firmada el acta de inicio.

4.2. El valor estimado del presente contrato se cancelará en cortes catorcenales de obra real ejecutada y

recibida a entera satisfacción por parte del CONTRATANTE y/o la Interventoría, descontando de cada uno de ellos el porcentaje correspondiente del anticipo si lo hubiere. Una vez radicadas las facturas con el lleno de todos los requisitos y el visto bueno de la INTERVENTORIA en la oficina principal del Contratante, el pago se producirá a los 8 días hábiles siguientes, lo cual es conocido por el CONTRATISTA. De cada factura se efectuará una retención del diez por ciento (10%) sobre el valor de la cuenta como retención de garantía. El valor correspondiente a la retención de garantía será entregado una vez se liquide el contrato de acuerdo a la cláusula décima séptima, excepto en el caso de que EL CONTRATANTE tenga conocimiento de alguna reclamación o demanda laboral en contra de EL CONTRATISTA. Sobre este monto no se reconocerá interés alguno. Así mismo para proceder con el pago de la retención del diez por ciento (10%) se deberá haber entregado la póliza de Estabilidad y la de prestaciones sociales a la que se hace referencia en la cláusula quinta. Parágrafo 1: Para dar trámite a los pagos que debe hacer EL CONTRATANTE en virtud del presente contrato, será necesario que previamente EL CONTRATISTA le haya hecho entrega de las pólizas exigidas en la cláusula quinta con los respectivos recibos de pago y que estas sean aprobadas por EL CONTRATANTE. Parágrafo 2: El pago de las actas parciales en ningún momento constituye recibo definitivo de la obra ejecutada, que continuará siendo responsabilidad de EL CONTRATISTA hasta su entrega final al CONTRATANTE y la Interventoría. El cuidado y protección de la obra ejecutada estará a cargo de EL CONTRATISTA hasta que se haga entrega y recibo final de los mismos. Parágrafo 3: En caso que la obra no se ejecute en su totalidad por razones ajenas a las partes, los anticipos recibidos por EL CONTRATISTA para esta obra se entenderán como pagos de la obra ejecutada previa legalización de la misma, sin que EL CONTRATANTE tenga derecho a reclamación alguna. Si el valor del anticipo es mayor que la obra ejecutada no cancelada, la diferencia será reembolsada a EL CONTRATANTE inmediatamente con el solo hecho de solicitar la requisición de los valores adeudados. Si el valor del anticipo es menor que el de la obra ejecutada y no cancelada, EL CONTRATANTE reconocerá y pagará la diferencia a EL CONTRATISTA una vez haga el respectivo pago al CONTRATANTE, pudiendo en todo caso descontar o reclamar aquellos valores que por multas o deficiente ejecución de la obra deba EL CONTRATISTA a EL CONTRATANTE. Parágrafo 4: Una vez radicadas las facturas en la oficina principal del CONTRATANTE, con los anexos correspondientes que soportan el pago debidamente autorizados por los delegados del CONTRATANTE el pago se producirá a los 8 días hábiles siguientes, lo cual es conocido por el CONTRATISTA.

Quinta: Pólizas.

EL CONTRATISTA constituirá por su cuenta en favor del Contratante para la Obra: ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL las siguientes pólizas con una compañía de seguros legalmente constituida en Colombia:

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 5.1 Póliza de cumplimiento de las obligaciones que

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

5.1 Póliza de cumplimiento de las obligaciones que por este contrato asume, en cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del contrato, con vigencia igual al plazo del mismo y Cuatro (4) meses más.

5.2 Póliza de estabilidad y buena calidad de las obras ejecutadas: que garantizará la buena calidad de la mano de obra empleada, la estabilidad de los trabajos y el buen funcionamiento de las obras ejecutadas, en cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del contrato. La vigencia de esta póliza será por tres (3) años contados a partir del acta de recibo final de obra a entera satisfacción del CONTRATANTE.

5.3 Póliza de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal utilizado en la obra, en cuantía equivalente al quince por ciento (15%) del valor del contrato. La vigencia será por plazo del contrato y Tres (3) años más. No obstante si a la expiración de esta garantía existen reclamos o demandas laborales pendientes EL CONTRATISTA la deberá prorrogar por términos sucesivos de seis (6) meses mientras subsistan tales reclamos o demandas.

5.4 Póliza de responsabilidad civil extracontractual con cobertura patronal, de subcontratistas y cruzada, equivalente al diez (10%) del valor del contrato, con una vigencia igual al plazo del mismo y cuatro (4) meses más.

5.5 Póliza de Anticipo por el 100% del anticipo con vigencia del contrato.

Parágrafo 1. Las pólizas deberán acompañarse del correspondiente recibo de pago, estar firmadas por EL CONTRATISTA y el representante de la compañía de seguros, y deberán ser constituidas en forma tal que cubran como mínimo los riesgos contemplados para la ejecución del contrato.

Parágrafo 2. Las pólizas estipuladas, con excepción de la póliza de estabilidad de la obra, deberán constituirse por EL CONTRATISTA y aprobarse por EL CONTRATANTE. Como requisito esencial para el perfeccionamiento del contrato.

Parágrafo 3. Las pólizas de que trata esta cláusula son accesorias al contrato y se constituyen sin perjuicio del cumplimiento de todas las obligaciones que emanan del mismo y no podrán ser canceladas sin la autorización previa y escrita del CONTRATANTE. EL CONTRATISTA deberá mantener vigente las pólizas y serán de su cargo todas las primas y erogaciones para su constitución, prórroga o adición.

Parágrafo 4. En caso de incumplimiento o demora por parte del CONTRATISTA en otorgar las pólizas estipuladas en esta cláusula, EL CONTRATANTE ordenará las prórrogas correspondientes y pagará las primas y erogaciones y descontará su valor de las cuentas que deba pagar al CONTRATISTA.

Parágrafo 5. El monto de la póliza de cumplimiento se repondrá por cuenta de CONTRATISTA cada vez que en razón de los incumplimientos aplicados o de cualquier otro evento, el mismo se disminuyere o agotare.

Parágrafo 6 El valor de las pólizas será reajustado al valor final del contrato por cuenta, costo y riesgo del CONTRATISTA y su entrega será prerrequisito para la liquidación final del contrato.

Parágrafo 7: La vigencia de las pólizas se deberá actualizar de acuerdo a la fecha real de inicio consignada en la respectiva acta, en un plazo no mayor a una semana contados a partir de la fecha de firma de esta acta.

Sexta: Obligaciones del Contratista:

Son obligaciones del CONTRATISTA, además de las que se desprendan de las demás cláusulas de este contrato, de los términos de referencia (si lo hubiere) y de las que se desprendan de la ley, las siguientes:

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 6.1 Ejecución de la obra: Ejecutar la obra

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

6.1

Ejecución de la obra: Ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones y planos entregados y de acuerdo a la oferta presentada en el plazo establecido.

6.2.

Estudio de planos y especificaciones: Estudiar y analizar los planos y especificaciones e indicar si existen problemas de orden técnico que impidan su adecuada construcción u operación con la suficiente anticipación a la ejecución de las obras.

6.3

Supervisión de obra: Supervisar la adecuada ejecución de las obras.

6.4

Programación de actividades: Elaborar previamente a la ejecución del contrato una programación de las actividades a desarrollar con un plazo que no puede ser mayor al indicado en los pliegos de condiciones ni al ofrecido por EL CONTRATISTA en su propuesta. Tanto el respectivo cronograma, como sus eventuales modificaciones deberán ser aprobados por EL CONTRATANTE y la Interventoría de la obra, si la hubiere.

6.5

Ejecución de obras adicionales: Ejecutar las obras adicionales, que puedan llegar a ser requeridas por exigencia del CONTRATANTE, a los mismos precios convenidos en este contrato, así como a la ejecución de las obras extras en los términos que se convengan entre las partes, lo cual deberá ser aprobado previamente por la interventoría, si la hubiere y por el representante del CONTRATANTE. En caso de presentarse estas obras adicionales o extras, EL CONTRATISTA deberá presentar el cobro correspondiente como máximo 30 días calendario después de haberlas ejecutado.

6.6

Profesional disponible: Tener disponible para el desarrollo de la obra:

Director de obra: Ingeniero Eléctrico debidamente titulado y matriculado con mínimo diez (10) años de experiencia profesional y cinco (5) años de experiencia específica en las Instalaciones eléctricas. Se deberá adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional y certificaciones de experiencia específica.

Supervisor de Obra: deberá acreditar la experiencia de minio 10 años como Ingeniero Electricista con experiencia de 5 años en construcción de redes eléctricas en edificios multifamiliares y en obras de instalaciones eléctricas internas en baja tensión y redes de cableado UTP.

Inspector Técnico Electricista: Deberá presentar como requisito mínimo quince (15) años de experiencia como Técnico Electricista mínimo diez (5) años de experiencia específica como inspector técnico en edificios multifamiliares.

Almacenista: deberá acreditar mínimo 5 años de experiencia construcción.

en labores de almacén en obras de

NOTA: El Contratista enviara la hoja de vida del personal al Contratante para su aprobación.

6.7

Personal y Equipo: A tener el personal y el equipo idóneo y necesario para el cumplimiento de las labores con la calidad y en el plazo establecidos.

6.8

Entrega de planos: Entregar por su cuenta al CONTRATANTE los planos récord de la obra ejecutada incluyendo los de las reformas ejecutadas, de conformidad con lo indicado en los pliegos de condiciones o en la solicitud de presentación de oferta.

6.9

Cumplimiento de normas: Cumplir las normas legales y de la obra en materia de seguridad industrial, salud ocupacional y protección del medio ambiente, al igual que garantizar que sus trabajadores cumplan con todas las normas de Salud Ocupacional que tenga establecidas EL CONTRATANTE en los sitios de trabajo y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal a su cargo o servicio, como de los transeúntes, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en el país y asumiendo la responsabilidad por todos los accidentes que pueda sufrir su personal, el personal de la Interventoría, el de EL CONTRATANTE, al igual que los visitantes autorizados o transeúntes, como resultado de su negligencia, impericia, violación de reglamentos o descuido en tomar las medidas de seguridad necesarias, para garantizar lo anterior el Contratista tendrá un encargado de seguridad industrial.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 6.10 Atención de Reclamaciones: Atender en forma

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

6.10 Atención de Reclamaciones: Atender en forma inmediata o en el plazo convenido con EL CONTRATANTE las reclamaciones que éste o el propietario de la obra le hagan por fallas o defectos en la construcción de las mismas o funcionamiento de los equipos o elementos instalados, según lo indicado en la cláusula octava.

6.11 Responsabilidad por daños a terceros: A responder por los daños que se causen a terceros, a sus inmuebles y enseres como consecuencia de la deficiente operación o construcción de las obras durante el período que dura la póliza de estabilidad de la obra y/o la de buena calidad y correcto funcionamiento del equipo.

6.12 Cumplimiento de obligaciones laborales, parafiscales y de seguridad industrial y ocupacional: Cumplir con todas las obligaciones laborales, parafiscales y de seguridad industrial y ocupacional, de acuerdo a lo indicado en la cláusula décima primera.

6.13 Informes de accidentes: Suministrar mensualmente informes de accidentes de trabajo, con todos los datos que exija EL CONTRATANTE.

6.14 Limpieza de la obra: Mantener en todo momento su sitio de trabajo, las vías circundantes y aquel lugar que por el objeto del contrato sea de su responsabilidad, así como las baterías de los baños, en excelentes condiciones de limpieza.

6.15 Indemnidad: Mantener indemne al CONTRATANTE y al dueño de la obra contra toda reclamación, demanda o acción legal que pueda surgir por daños o lesiones de cualquier índole a terceros, al personal de la interventoría, de la entidad propietaria de la obra, del destinatario y de su propio personal en razón de la ejecución del presente contrato.

6.16 Liquidación del contrato: Liquidar el contrato en el tiempo establecido en la cláusula décima séptima.

6.17 Diseño Eléctrico: Dado que es necesario cumplir con los diseños realizados por el ing Electricista, el Contratista realizara la obra cumpliendo con los diseños y cálculos eléctricos, asi mismo deberá cumplir las especificaciones técnicas establecidas en este contrato y deberá acatar las normas establecidas en el RETIE.

6.18 Cantidades de material: El Contratante suministrara todos los materiales, equipo y herramienta que sea necesario para el cumplimiento del presente contrato, igualmente todos los materiales que se utilizaran para el cumplimiento del presente contrato deberán contar con la certificación RETIE, el contratista deberá presentar al Director de obra la certificación de cada material o elemento a utilizar en la obra, antes de ingresarlo. Parágrafo 2: El contratista en todos los casos será responsable de los desperdicios de material, el contratista deberá acondicionar un espacio destinado para almacenar sus materiales y equipos, el contratante no responderá por pérdidas o desaparición de material o equipo alguno que sea de propiedad del contratista, ya que es su responsabilidad el cuidado y protección de ellos.

6.19 Trabajo Nocturno y festivo: El Contratista tiene conocimiento que la obra por sus características y ubicación requiere trabajos en horas nocturnas y festivas, lo cual el Contratista tuvo en cuenta en sus precios aprobados por lo cual no podrá reclamar al Contratante pago adicional alguno.

6.20 Comités: El contratista esta en la obligación de asistir a los comités de obra.

Séptima: terminación unilateral y reducción del alcance del Contrato. Además de las previstas por la

ley, EL CONTRATANTE podrá dar por terminado el contrato o reducir el alcance del mismo si a su juicio se presenta cualquiera de las siguientes causales, sin que EL CONTRATISTA tenga derecho a reclamar perjuicio alguno:

7.1 Su inejecución, su ejecución tardía, defectuosa o diferente a lo establecido en las especificaciones y términos de referencia entregados al CONTRATISTA o a las contenidas en su oferta aceptada.

7.2 La demora del CONTRATISTA en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones contractuales.

7.3 Si EL CONTRATISTA no da inicio a los trabajos en el plazo acordado.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 7.4 Si EL CONTRATISTA se niega a efectuar

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

7.4 Si EL CONTRATISTA se niega a efectuar las correcciones ordenadas por EL CONTRATANTE ó por la Interventoría de la obra a través del CONTRATANTE, o no suministra el personal requerido para la ejecución del contrato.

7.5 Si EL CONTRATISTA desacata las normas de seguridad industrial y de control ambiental establecidas para la obra o cualquier otra instrucción dada por EL CONTRATANTE o la Interventoría de la obra, si la hubiere.

7.6 La terminación por cualquier causa del contrato celebrado entre EL CONTRATANTE.

7.7 El incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales, parafiscales y de seguridad industrial de CONTRATISTA con su personal.

7.8 En el evento que EL CONTRATISTA no cumpla con los términos indicados en la cláusula décima séptima, las obligaciones que le corresponden respecto a la liquidación del contrato, sin perjuicio de las acciones legales y contractuales pertinentes a dicho incumplimiento.

Parágrafo: Resuelto el contrato por las causas anotadas en esta cláusula, a excepción del numeral 7.6, EL CONTRATANTE podrá hacer efectiva la cláusula penal a que se refiere la cláusula décima tercera y solicitar la indemnización de los perjuicios que se ocasionen.

Octava: Obras mal ejecutadas y devoluciones.

Toda obra que se construya sin haber obtenido aprobaciones del CONTRATANTE y de la Interventoría, será de entera responsabilidad del CONTRATISTA, y si estos lo exigen, deberá removerla a su costa. De igual forma, EL CONTRATANTE podrá rechazar y no aceptar para el pago, las obras que no se ajusten a las especificaciones exigidas o en las que por el mal manejo del CONTRATISTA desmejore la calidad de los materiales. En tales eventos, deberá EL CONTRATISTA efectuar las correcciones que le ordenen EL CONTRATANTE o la Interventoría de la obra, si la hubiere, a través suyo, o retirar de la obra los materiales que sean devueltos, según el caso, dentro del plazo que para tal efecto le fije EL CONTRATANTE. Igualmente EL CONTRATISTA deberá asumir los costos derivados de deficiencias, mano de obra y supervisión, así como los causados por la deficiente ejecución y calidad de los trabajos y por los daños y perjuicios que se causen por la reparación de los mismos. EL CONTRATISTA autoriza que estos costos se descuenten de las actas parciales o de la suma del retenido de garantía con la mera presentación de la relación de los costos y perjuicios generados, sin que esto impida que este cobro se pueda realizar por otros medios legales o por los previstos en otras cláusulas de este contrato. En tal sentido, mediante la presentación de este contrato, EL CONTRATISTA faculta de manera expresa al CONTRATANTE para efectuar la compensación de deudas a que haya lugar.

Parágrafo 1: EL CONTRATISTA estará sujeto, acatará y procederá a realizar las correcciones pertinentes respecto a las observaciones de calidad que le informe EL CONTRATANTE o la Interventoría, si la hubiere, a través de aquel.

Parágrafo 2: EL CONTRATISTA será responsable de la reparación de todos los defectos de ejecución que se presentaren en la obra ejecutada hasta la fecha en que se entienda concluida la entrega, así como los posteriores a ella derivados de planos, empleo de equipos de fabricación o de mano de obra deficientes, utilizados en la misma.

Parágrafo 3: EL CONTRATISTA atenderá en forma inmediata o en el plazo convenido con EL CONTRATANTE las reclamaciones que éste o el propietario de la obra le haga por fallas o defectos en la construcción de las obras o mal funcionamiento de los equipos o elementos instalados durante la vigencia de la póliza de estabilidad y/o de la de buena calidad y correcto funcionamiento que trata la cláusula quinta, sin que esto implique ningún reconocimiento por honorarios, gastos reembolsables, adiciones o ningún otro costo. Esto no incluye el deterioro normal en este tipo de obras. Si así no lo hiciere, EL CONTRATANTE podrá efectuar las reparaciones y cobrar el valor de éstas al CONTRATISTA, quien las deberá cancelar dentro de los diez (10) días

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL hábiles siguientes a la fecha de la presentación

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL hábiles siguientes a la fecha de la presentación de las facturas, sin perjuicio para EL CONTRATANTE de efectuar las reclamaciones correspondientes ante la respectiva compañía de seguros y de ejercer las demás acciones legales y las consagradas en este contrato.

Novena: Suministro de personal, material, equipo y herramienta.

Queda entendido que EL CONTRATISTA tendrá en la obra personal requerido, según el caso, con las capacidades suficientes para el cabal cumplimiento de los programas de trabajo establecidos por EL CONTRATANTE. Igualmente EL CONTRATANTE deberá colocar a disposición del CONTRATISTA, las instalaciones y equipos que no estén incluidos en las actividades del presente contrato, en todo caso EL CONSTRATISTA será en todo momento responsable del cuidado y resguardo de todo el equipo, material o herramienta, sea de propiedad del CONTRATANTE o de un tercero y que utilice para la ejecución de la obra, hasta su entrega final, para lo cual deberá contar con la debida póliza de seguros contra daños o pérdida de dicha herramienta, material y equipo, incluyendo las coberturas de hurto simple y calificado, y en ningún caso será EL CONTRATANTE responsable en caso de que se presenten dichos eventos, así este último tenga vigilancia en la obra. Queda entendido que el CONTRATISTA suministrara todos los materiales, equipos, elementos de seguridad industrial o cualquier otro elemento que se requiere para realizar su labor. El CONTRATISTA también dotara a sus trabajadores de los elementos de seguridad industrial requeridos, así mismo deberá tener en obra un kit de primeros auxilios dotado al 100%.

Parágrafo 1: EL CONTRATANTE podrá disponer personal y ejecutar aquellas actividades que considere necesarias para evitar perjuicios al normal desarrollo de la obra si a su juicio o de la Interventoría, si la hubiere, EL CONTRATISTA no está cumpliendo con el cronograma de actividades. El costo correspondiente a este personal incrementado en un 10% por concepto de administración será descontado de cualquier suma que deba EL CONTRATANTTE, sin que esto impida la aplicación de multas, la efectividad de la respectiva póliza de cumplimiento y de la cláusula penal, así como solicitar la indemnización de los perjuicios que se ocasionen en exceso de dicha cláusula penal. Parágrafo 2: El manejo y cuidado de todo material, equipo y herramienta de propiedad del CONTRATISTA es responsabilidad de aquel. En caso de pérdida, daño parcial o total, o causado por EL CONTRATISTA a este material, equipo o herramienta, será de su propia responsabilidad, ya que este será de su propiedad. Parágrafo 3: Con la presentación del presente contrato, EL CONTRATISTA faculta de manera expresa a EL CONTRATANTE para efectuar la compensación de deudas a que haya lugar con motivo de la aplicación de la cláusula octava. De igual forma, EL CONTRATANTE podrá exigir las sumas adeudadas por efecto de aplicación de estas cláusulas por vía ejecutiva, sin necesidad de requerimiento ni constitución en mora, derechos éstos a los cuales renuncia EL CONTRATANTE de manera expresa en virtud de la presentación del presente contrato.

Décima: Ausencia de vinculación laboral.

Se aclara expresamente que EL CONTRATISTA es una empresa de explotación económica, con libertad y autonomía técnica y directiva, por lo tanto el personal que vincule en desarrollo del presente contrato, en ningún momento podrá considerarse como trabajador del CONTRATANTE, ni del propietario de la obra.

Décima Primera: Personal del Contratista.

Son obligaciones del CONTRATISTA respecto de los trabajadores por él empleados en el desarrollo del objeto del presente contrato:

11.1 Garantizar el pago de los salarios de los trabajadores a su cargo, en la cantidad y periodicidad acordada en los contratos de trabajo por él suscritos, y de los pagos pactados con subcontratistas bajo su responsabilidad directa.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 11.2 Garantizar respecto de sus trabajadores la

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

11.2 Garantizar respecto de sus trabajadores la liquidación y el pago de las prestaciones sociales e indemnizaciones legales a que hubiere lugar, durante la vigencia del contrato de trabajo o con motivo de la terminación del mismo, cualquiera fuere la causa y las prestaciones extralegales que tenga establecidas o establezca con sus trabajadores en pactos o convenciones colectivas.

11.3 Afiliar al personal contratado al Sistema de Seguridad Social Integral y al régimen del subsidio familiar, de acuerdo con los términos legales. El personal que ingrese a la obra deberá estar afiliado al Sistema de Seguridad Social mínimo 48 horas antes de su ingreso a la obra.

11.4 Presentar conjuntamente con los comprobantes de las afiliaciones de que habla el numeral anterior los respectivos contratos de trabajo suscritos con los trabajadores que empleará en el desarrollo de la obra y, si es el caso, los contratos celebrados con otros contratistas que de él dependan.

11.5 Liquidar, pagar y acreditar ante EL CONTRATANTE o ante quien éste designe, el pago de los aportes de sus empleados a los sistemas de Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, así como los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC-, cuando a ello haya lugar.

11.6 Entregar al CONTRATANTE o a quien éste designe, en forma mensual, copia de las planillas de pagos de salarios y prestaciones sociales cancelados al personal contratado para la obra objeto de este contrato.

11.7 Garantizar que sus trabajadores cumplan con todas las normas de Salud Ocupacional que tenga establecidas EL CONTRATANTE en los sitios de trabajo y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal a su cargo o servicio, como de los transeúntes, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en el país, asumiendo la responsabilidad por todos los accidentes que pueda sufrir su personal, el de la Interventoría, el del CONTRATANTE, al igual que los visitantes autorizados o transeúntes, como resultado de su negligencia, impericia, violación de reglamentos, así como por su descuido en adoptar las medidas de seguridad necesarias.

11.8 Suministrar a sus trabajadores los equipos de protección personal e implementos necesarios para la ejecución de las labores y tomar las medidas para mantener en la obra la higiene y seguridad en el trabajo, de conformidad a las normas legales que regulan la materia.

11.9 Asegurar que sus trabajadores usen correctamente los elementos de protección personal y demás dispositivos destinados la prevención y control de los riesgos profesionales, así como mantener el orden y aseo en los lugares de trabajo.

11.10 El CONTRATISTA deberá presentar previamente el CERTIFICADO DE TRABAJO EN ALTURAS, de todo el

personal o persona que requiera ingresar a la obra para el desarrollo de sus funciones. 11.11 Atender conjuntamente con EL CONTRATANTE los requerimientos judiciales que a ésta le sean extendidos por causa de los contratos de trabajo suscritos entre EL CONTRATISTA y sus trabajadores. Parágrafo 1. Sin perjuicio de la libertad y responsabilidad del CONTRATISTA en la contratación, manejo y remoción de su propio personal, EL CONTRATANTE podrá exigir el reemplazo inmediato, por cuenta y riesgo del CONTRATISTA, de aquel personal que a su juicio o al de la Interventoría, si la hubiere, no reúna las calificaciones para el desempeño de sus funciones, o se considere perjudicial para sus intereses o inconveniente para la marcha normal de las obras. Parágrafo 2: EL CONTRATANTE podrá impedir el acceso a la obra del personal del CONTRATISTA en un momento dado, hasta tanto este último haya demostrado el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social según los términos establecidos por la ley, sin que esto pueda ser utilizado por EL CONTRATISTA como justificación para ampliar el plazo del contrato o el incumplimiento del mismo, ni para reclamar perjuicios. Parágrafo 3: Si EL CONTRATISTA no suministrare los implementos de protección personal o de seguridad necesarios para la ejecución de sus actividades, o si su personal no mantuviere el orden y aseo en los lugares de trabajo, podrá EL CONTRATANTE proceder con el suministro o la ejecución dichas actividades y descontar

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL el costo correspondiente mas un porcentaje del 25%

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL el costo correspondiente mas un porcentaje del 25% por concepto de administración de dichas actividades de cualquier suma que adeude al CONTRATISTA. En tal sentido, mediante la presentación de este contrato, EL CONTRATISTA faculta de manera expresa al CONTRATANTE para efectuar la compensación de deudas a que haya lugar, sin que ello lo exonere de la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y legales. Parágrafo 4. Cualquier pago que deje de hacer EL CONTRATISTA por EPS, ARP, fondos de pensiones y cesantías, parafiscales y FIC, así como el incumplimiento de las obligaciones que le corresponden respecto a la seguridad industrial de sus trabajadores, serán causales de terminación del presente contrato.

Décima segunda: Multas

Por el incumplimiento aún parcial de cualquiera de las obligaciones derivadas de la ejecución de este contrato, por causa imputable al CONTRATISTA, EL CONTRATANTE exigirá $ 300.000.oo por cada día de retraso o mora, suma que será descontada directamente de cada factura de cobro o de la retención de garantía. En tal sentido por la presentación de este documento EL CONTRATISTA faculta de manera expresa al CONTRATANTE para efectuar la compensación de deudas a que haya lugar.

Décima tercera: Cláusula penal.

El incumplimiento por parte del CONTRATISTA de cualquiera de las obligaciones derivadas del presente contrato, da derecho EL CONTRATANTE para exigirle a titulo de pena, el pago de una suma equivalente al Veinte por ciento (20%) del valor estipulado en la cláusula tercera. En el evento de tal incumplimiento del CONTRATISTA, EL CONTRATANTE deberá darle aviso por escrito para que dentro de los 5 días calendario siguiente, proceda a cumplir lo que le corresponda. Si vencido este plazo se persiste en el incumplimiento, EL CONTRATANTE podrá exigir la suma antes pactada por la vía ejecutiva, sin necesidad de requerimiento ni constitución en mora, derechos éstos a los cuales renuncia EL CONTRATISTA de manera expresa en virtud de la presentación del presente contrato. Por el pago de la pena no se extingue la obligación principal, la cual podrá ser exigida separadamente. EL CONTRATANTE podrá demandar en caso de que EL CONTRATISTA no cumpla o no se allane a cumplir lo que le corresponde, bien el cumplimiento del contrato o bien la resolución del mismo y en ambos casos, conjuntamente con el cumplimiento o la resolución, tendrá derecho EL CONTRATANTE a pedir el pago de la pena y a reclamar los perjuicios que en exceso de la cláusula penal se hayan causado. En el evento de demandarse la resolución del contrato por el incumplimiento o mora del CONTRATISTA, EL CONTRATANTE podrá retener la suma pactada como cláusula penal, de las sumas que adeude al CONTRATISTA en virtud del presente contrato e imputarla al valor de dicha cláusula penal.

Décima cuarta: Indemnidad.

EL CONTRATISTA mantendrá indemne al CONTRATANTE, contra toda reclamación, demanda o acción legal que pueda surgir por daños o lesiones de cualquier índole a terceros, al personal de la Interventoría, de la entidad propietaria de la obra, del CONTRATANTE y a su propio personal en razón de la ejecución del presente contrato, considerándose para el efecto de responsabilidad del CONTRATISTA, todas las acciones y omisiones del personal o subcontratistas a su servicio. Parágrafo: EL CONTRATISTA solventará a su costa todas las reclamaciones que resulten por daños o perjuicios ocasionados a propiedades de terceras personas, del personal de la Interventoría, de la entidad propietaria de la obra, del CONTRATANTE y de su personal, derivadas de la ejecución del contrato, por acciones u omisiones imputables al CONTRATISTA, sus dependientes, subordinados o subcontratistas.

Décima quinta: Interventoría.

EL CONTRATISTA acatará todas las instrucciones que le indique la Interventoría si la hubiere -a través del CONTRATANTE, todo de acuerdo a las especificaciones y pliegos entregados en el proceso de cotización y a lo indicado en el pliego de condiciones y en el contrato de obra celebrado entre EL CONTRATANTE y el propietario de la obra. EL CONTRATANTE y la Interventoría designada, sus auxiliares y ayudantes tendrán libre

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL acceso, en todo tiempo, a la obra cuya

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL acceso, en todo tiempo, a la obra cuya ejecución ha sido encomendada al CONTRATISTA. Adicionalmente, EL CONTRATISTA coordinará la ejecución de los trabajos con EL CONTRATANTE, en forma tal que evite interferencia con este o con otros contratistas y subcontratistas.

Décima sexta: Recibo final de obra.

Dentro de los Quince (15) días anteriores al vencimiento del plazo pactado en el contrato o a la terminación prevista de la obra, EL CONTRATISTA deberá notificar al CONTRATANTE la entrega de las obras, con base en la cual éste hará una inspección general de los trabajos ejecutados y dará instrucciones escritas sobre las reparaciones, reconstrucciones, limpieza y conservación que EL CONTRATISTA deba hacer para su entrega y recibo final. El último día del plazo original o modificado, los trabajos deberán estar terminados a entera satisfacción y ese mismo día se elaborará el acta de entrega final con la intervención de las partes, en la cual se hará constar el cumplimiento de lo anteriormente descrito, con inclusión de las reparaciones efectuadas, la fecha de terminación de los trabajos y la aceptación de los resultados de las pruebas e inspecciones efectuadas. La suscripción de esta acta es una constancia de que las obras son aptas para el uso a que han sido destinadas, pero en ningún caso exonerará al CONTRATISTA de su responsabilidad de garantizar las obras, según se establece en las cláusulas quinta y octava. EL CONTRATANTE o el dueño de la obra estarán en libertad de usar las obras o parte de ellas, en el momento en que estén razonablemente listas para ser utilizadas o a pesar de que éstas tengan algunos defectos, siempre y cuando no se afecte la estabilidad de las mismas, y se permita al CONTRATISTA efectuar la adecuada reparación de los defectos, sin que este hecho lo exonere de ninguna de las obligaciones contraídas por razón de este contrato.

Décima séptima: Liquidación del Contrato.

Para la liquidación final del contrato, devolución de retenido y pago de sumas finales adeudadas, será necesario el cumplimiento de lo siguiente por parte del CONTRATISTA:

17.1 Elaboración del acta de liquidación final donde se estipulen las cantidades y valores reales ejecutados y los valores pagados y adeudados para su revisión y aprobación por parte del CONTRATANTE y de la interventoría, si la hubiere.

17.2 Entrega de planos récord de la obra ejecutada por cuenta y costo del CONTRATISTA.

17.3 Actualización de los valores y plazos de pólizas ajustándolas al valor final del contrato, siendo el costo de las primas de cuenta del CONTRATISTA.

17.4 Entrega de las respectivas pólizas al CONTRATANTE.

17.5 Entrega de paz y salvo de los trabajadores, Paz y salvo de obra, paz y salvo de Ministerio de trabajo a la fecha, E.P.S. y documentos donde conste el pago de los aportes parafiscales, FIC y demás obligaciones previstas por la ley.

17.6 No tener demanda o reclamación laboral en curso con motivo de la ejecución de este contrato.

Para la entrega del documento indicado en el numeral 17.1, EL CONTRATISTA dispondrá de quince (15) días calendario contados a partir de la suscripción del acta de recibo final. Si pasado este tiempo EL CONTRATISTA no ha entregado dicha documentación, EL CONTRATANTE podrá proceder a la liquidación unilateral del contrato y descontará de los retenidos efectuados al CONTRATISTA, el costo del personal utilizado en la elaboración de dicho informe, incrementado en un 10% por manejo administrativo. EL CONTRATANTE

comunicará dicha liquidación al CONTRATISTA quien dispondrá de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva comunicación escrita, para aceptar dicha liquidación. En caso de que no la acepte, EL CONTRATISTA deberá comunicar las razones debidamente sustentadas al CONTRATANTE, las cuales serán consideradas por éste y comunicadas al CONTRATISTA dentro de los 5 días hábiles siguientes. Si EL CONTRATISTA no hace notificación alguna de su conformidad o no conformidad con la liquidación realizada por EL CONTRATANTE la liquidación efectuada por este se dará como aprobada y aceptada.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Para la entrega de los documentos indicados en

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Para la entrega de los documentos indicados en los numerales 17.2 al 17.5, EL CONTRATISTA dispondrá de 20 días calendario después de la suscripción del acta final de recibo. Si pasado este tiempo, EL CONTRATISTA no ha hecho entrega de la totalidad de los documentos, se entenderá que ha incumplido el contrato y se procederá a aplicar lo indicado en la cláusula décima tercera.

Décima octava: Cesión del Contrato.

EL CONTRATISTA no podrá ceder el presente contrato a ninguna persona natural o jurídica sin autorización previa y por escrito del CONTRATANTE y la Interventoría, si la hubiere.

Décima novena: Solución de conflictos.

Toda controversia o diferencia que surja entre las partes por concepto de la celebración, interpretación, ejecución o terminación del presente contrato, distinta de aquellas que presenten mérito ejecutivo y que no pueda ser resuelta entre las partes en forma directa, será resuelta por un tribunal de Arbitramento que fallará

en derecho y se sujetará al reglamento del CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

de Bogotá, de la ciudad de domicilio reportada por EL CONTRATANTE, de acuerdo con las siguientes reglas:

19.1

El

tribunal estará compuesto por tres (3) árbitros salvo que la controversia fuera de menor 10 salarios

mínimos legales mensuales vigentes, en cuyo caso el árbitro será sólo uno (1)- designados por las partes directamente y de común acuerdo. Si las partes no se ponen de acuerdo en la elección de los

árbitros, los faltantes serán designados por el CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA DE

COMERCIO de Bogotá, a solicitud de cualquiera de las partes.

19.2

En caso de que la CÁMARA DE COMERCIO respectiva no hiciere el nombramiento dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se le solicite tal designación, cualquiera de las partes interesadas podrá pedir al juez competente que designe el (los) árbitros, acompañando a la solicitud copia del presente contrato.

19.3

El procedimiento se sujetará a las normas que dispone el Código de Procedimiento Civil, lo mismo que

a lo dispuesto en el decreto 2279 de 1989, el decreto 2651 del 10 de enero de 1991 y el decreto 1818 de

1998, su organización interna deberá ser igual a la que suponga el reglamento que para efecto utilizar

el

CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA respectiva, y el laudo arbitral deberá ser proferido

 

en derecho.

19.4

Los honorarios del árbitro(s) y los gastos del Tribunal de Arbitramento serán asumidos por la parte vencida. La parte cuyas pretensiones hubiesen sido desestimadas por el Tribunal, asumirá la condena en costas y agencias en derecho que éste imponga.

Vigésima: Perfeccionamiento.

Para todos los efectos legales al desarrollo del presente contrato y para efectos establecer la CÁMARA DE COMERCIO cuyo Centro de Conciliación será requerido en caso de controversias, se fija como domicilio de las partes la ciudad de Bogotá.

Vigésima segunda: Documentos del Contrato.

Forman parte integrante del presente contrato los siguientes documentos:

23.1 Solicitud de oferta del CONTRATANTE.

23.2 El contrato celebrado entre EL CONTRATANTE, las condiciones generales, las especificaciones técnicas particulares, los planos y demás documentos que hacen parte del mismo.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 23.3 La programación de ejecución de obra. 23.4

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

23.3 La programación de ejecución de obra.

23.4 Todos los documentos que se suscriban en el desarrollo del presente contrato.

23.5 Los planos y especificaciones técnicas.

Para que conste la validez del presente contrato, es suscrito en la ciudad de Barbosa a los 19 días del mes de Marzo de 2014.

Dirección Contratante: Cra 10 No 22-65 piso 2 Barbosa Santander Tel 097-7481847 correo samaconstructora@gmail.com Dirección Contratista: Cra 19 No 12-51 piso 3 Barrio sabana, Bogotá, DC Tel: 4839654 cel 3133509094 Correo electrónico: gerencia.tecnica@me.com

EL CONTRATANTE

SAMUEL MARTINEZ MARTINEZ C.C. No. 91.284.563 de Bucaramanga. Representante Legal SAMA CONSTRUCTORA SAS NIT 900.240712.1

EL CONTRATISTA

JOSE FABIAN GIRALDO HENAO 75.033.418 de Neira Caldas Representante Legal FEM ENERGY S.A.S Nit No 900-507842-7

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Anexo 1 CUADRO DE ITEMS, CANTIDADES Y VALORES

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

Anexo 1 CUADRO DE ITEMS, CANTIDADES Y VALORES UNITARIOS PARA TORRE 1

Fecha:

13 MARZO DE 2014

   
 

CANT

 

ITEM

DESCRIPCION

UN

CANT

total

Vr. Unitario

Vr. Parcial

TORRE 1 INTERNAS  

TORRE 1 INTERNAS

 

1

APARTAMENTO TIPO 1

PISOS 1,2,3,4,5,6,7,8,9

         

1,1

Salidas para lámpara incandescente con roseta

U

N

4

72

$ 40,742

$

2,933,411

1,2

Salidas para bala incandescente no incluye bala

U

N

14

252

$ 39,486

$

9,950,378

1,3

Salida para tomacorriente sencilla con polo a tierra

UN

1

18

$ 42,517

$

765,312

1,4

Salida para tomacorriente doble con polo a tierra

UN

11

198

$ 42,517

$

8,418,433

1,5

Salida para tomacorriente GFCI

UN

3

54

$ 54,080

$

2,920,298

1,6

Salida para botón timbre

UN

1

18

$ 22,713

$

408,838

1,7

Salida para campana timbre

UN

1

18

$ 32,713

$

588,838

1,8

Juego conmutable

UN

1

18

$ 39,876

$

717,768

1,9

Salida para toma telefónica

UN

2

36

$ 30,515

$

1,098,551

1,10

Salida para toma de TV

Sistema comunal

UN

2

36

$ 29,625

$

1,066,505

1,11

Salida para citófono cableado

UN

1

18

$ 27,440

$

493,923

1,12

Suministro e instalación de tablero de 10 circuitos BIfasico

UN

1

18

$ 98,765

$

1,777,770

1,13

Suministro e instalación de automático totalizador de 2x40Amp.

UN

1

18

$ 23,777

$

427,986

1,14

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

cocina

UN

1

18

$ 7,866

$

141,588

1,15

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

lavadora

UN

1

18

$ 7,866

$

141,588

1,16

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 Amp. Control

   

108

$ 7,866

$

849,528

alumbrado y tomas

UN

6

1,17

Suministro e instalacion de bala incandescente tipo esqueleto.

UN

14

252

$ 13,444

$

3,387,888

 

VALOR APARTAMENTOS PISO 1,2,3,4,5,6,7,8,9

       

$

36,088,604.49

2

APARTAMENTO TIPO 2

PISOS 1,2,3,4,5,6,7,8,9

         

2.1

Salidas para lámpara incandescente con roseta

U

N

5

90

$ 40,742

$

3,666,764

2.2

Salidas para bala incandescente no incluye bala

U

N

13

234

$ 39,486

$

9,239,636

2.3

Salida para tomacorriente sencilla con polo a tierra

UN

1

18

$ 42,517

$

765,312

2.4

Salida para tomacorriente doble con polo a tierra

UN

12

216

$ 42,517

$

9,183,745

2.5

Salida para tomacorriente GFCI

UN

3

54

$ 54,080

$

2,920,298

2.6

Salida para botón timbre

UN

1

18

$ 22,713

$

408,838

2.7

Salida para campana timbre

UN

1

18

$ 32,713

$

588,838

2.8

Juego conmutable

UN

1

18

$ 39,876

$

717,768

2.9

Salida para toma telefónica

UN

2

36

$ 30,515

$

1,098,551

2.10

Salida para toma de TV

Sistema comunal

UN

2

36

$ 29,625

$

1,066,505

2.11

Salida para citófono cableado

UN

1

18

$ 27,440

$

493,923

2.12

Suministro e instalación de tablero de 10 circuitos BIfasico

UN

1

18

$ 98,765

$

1,777,770

2.13

Suministro e instalación de automático totalizador de 2x40Amp.

UN

1

18

$ 23,777

$

427,986

2.14

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

cocina

UN

1

18

$ 7,866

$

141,588

2.15

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

lavadora

UN

1

18

$ 7,866

$

141,588

2.16

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 Amp. Control

   

108

$ 7,866

$

849,528

alumbrado y tomas

UN

6

2.17

Suministro e instalacion de bala incandescente tipo esqueleto.

UN

13

234

$ 13,444

$

3,145,896

 

VALOR APARTAMENTO TIPO 2 PISOS 1,2,3,4,5,6,7,8,9

       

$

36,634,536

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 3 APARTAMENTO TIPO PENTHOUSE PISOS 10,11  

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

3

APARTAMENTO TIPO PENTHOUSE

PISOS 10,11

           

3.1

Salidas para lámpara incandescente con roseta

 

U

N

5

20

$

40,742

$

814,837

3.2

Salidas para bala incandescente no incluye bala

 

U

N

18

72

$

39,486

$

2,842,965

3.3

Salida para tomacorriente sencilla con polo a tierra

 

UN

1

4

$

42,517

$

170,069

3.4

Salida para tomacorriente doble con polo a tierra

 

UN

17

68

$

42,517

$

2,891,179

3.5

Salida para tomacorriente GFCI

 

UN

4

16

$

54,080

$

865,274

3.6

Salida para tomacorriente trifasica jacuzzi

 

UN

1

4

$

57,644

$

230,576

3.7

Salida para botón timbre

 

UN

1

4

$

22,713

$

90,853

3.8

Salida para campana timbre

 

UN

1

4

$

32,713

$

130,853

3.9

Juego conmutable

 

UN

1

4

$

39,876

$

159,504

3.10

Salida para toma telefónica

 

UN

2

8

$

30,515

$

244,122

3.11

Salida para toma de TV

Sistema comunal

 

UN

2

8

$

29,625

$

237,001

3.12

Salida para citófono cableado

 

UN

1

4

$

27,440

$

109,761

3.13

Suministro e instalación de tablero de 18 circuitos Trifasico

 

UN

1

4

$

218,765

$

875,060

3.14

Suministro e instalación de automático totalizador de 3x50Amp.

UN

1

4

$

48,777

$

195,108

3.15

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

cocina

UN

1

4

$

7,866

$

31,464

3.16

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 AMP. Control

         

lavadora

UN

1

4

$

7,866

$

31,464

3.17

Suministro e instalación d e automático d e 1x20 Amp. Control

   

28

$

7,866

$

220,248

alumbrado y tomas

 

UN

7

3.18

Suministro e instalacion de bala incandescente tipo esqueleto.

UN

18

72

$

13,444

$

967,968

 

TOTAL APARTAMENTO TIPO PENTHOUSE

PISOS 10,11

       

$

11,108,306

4

TOTAL ACOMETIDAS APARTAMENTOS TIPO 1 Y 2

           

(BIFASICOS) 36 APTOS

 

4.1

Un (1) ducto de 1"

 

ml

1,386

 

$

4,923

$

6,823,278

4.2

Acometida en 2#8+1#8+1#10T

 

ml

1,525

 

$

10,987

$

16,750,780.20

 

TOTAL ACOMETIDAS APARTAMENTOS TIPO 1 Y 2

         

$

23,574,058

5

ACOMETIDAS APARTAMENTOS TIPO PENTHOUSE

           

(TRIFASICOS) 4 APTOS

 

4.1

Un (1) ducto de 11/4"

 

ml

196

 

$

6,233

$

1,221,668.00

4.2

Acometida en 3#6+1#6+1#8T

 

ml

216

 

$

24,436

$

5,268,401.60

 

TOTAL ACOMETIDAS APARTAMENTOS TIPO PENTHOUSE

         

(TRIFASICOS) 4 APTOS

 

$

6,490,070

7

ESCALERA Y HALLES TORRE

           

7.1

Salidas para lámpara incandescente

 

UN

2

2

$

40,742

$

81,484

7.2

Salidas para bala incandescente no incluye bala

 

U

N

4

4

$

39,486

$

157,943

7.3

Salida para tomacorriente doble con polo a tierra

 

UN

1

1

$

42,517

$

42,517

 

Suministro

e

instalación

d e

sensor

movimiento

TIPO

         

7.4

INTERRUPTOR

 

UN

1

1

$

58,554

$

58,554

7.5

Suministro e instalación de sensor movimiento PARA TECHO

UN

1

1

$

78,333

$

78,333

7.6

Suministro e instalacion de bala incandescente tipo esqueleto.

UN

4

4

$

17,555

$

70,220

 

TOTAL HALLES Y ESCALERA

         

$

489,050.50

9

SOTANO TORRE

           

9.1

Salidas para lámpara incandescente

 

UN

45

45

$

40,742

$

1,833,382

9.2

Salidas para lámpara fluorescente

 

UN

26

26

$

45,486

$

1,182,626

9.3

Salida para sensor movimiento PARA TECHO

 

UN

7

7

$

42,517

$

297,621

9.4

Salidas para bala incandescente no incluye bala

 

U

N

11

11

$

40,742

$

448,160

9.5

Salida para tomacorriente doble con polo a tierra

 

UN

2

2

$

27,440

$

54,880

9.6

Suministro e instalacion de lámpara de 2x32W. T8

 

UN

26

26

$

92,444

$

2,403,544

9.7

Suministro e instalación de sensor movimiento PARA TECHO

UN

7

7

$

42,517

$

297,621

9.8

Suministro e instalacion de bala incandescente tipo esqueleto.

UN

11

11

$

54,080

$

594,876

 

TOTAL SOTANO

         

$

7,112,711.20

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL   ACOMETIDAS CITOFONO TORRE Acometida parcial desde

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

 

ACOMETIDAS CITOFONO TORRE

Acometida parcial desde consola a caja de paso en

primer piso tubo conduit pvc de 1". Cable multipar de 15

pares.

Acometida parcial desde caja de paso primer piso a

cajas de paso piso 2 y al 9, tubo conduit pvc de 1" cable

multipar de 70 pares

Caja de paso en Primer piso de 25x25 incluye regleta

de conexión

Caja de paso en cada piso de 25x25 incluye regleta de

conexión

Caja de paso en muro porteria de 20x20 incluye regleta

de conexión

Suministro e instalacion de Consola de pulsadores para

citofonos con 60 puertos

Suministro e instalacion de citofonos

TOTAL ACOMETIDAS CITOFONOS

ACOMETIDAS TELEFONO TORRE

Acometida parcial de teléfonos desde strip hasta caja

de paso Piso

1

en tubo conduit pvc de 1"

+ cable

multipar de 70 pares uso interior.

Acometida parcial de teléfonos desde caja de paso

piso 1 al 9, tubo conduit pvc de 1" + cable multipar de

70 pares

Acometida parcial de teléfonos desde caja telefonica a

strip en sotano tubo pvc conduit de 2" (solo tuberia)

Caja strip telefonico de 20x20 en muro sotano incluye

regleta de conexión homologada

Caja de paso de 25x25 incluye regleta de conexión.

VALOR ACOMETIDAS TELEFONOS

ACOMETIDA ANTENA

Suministro e instalación de caja para amplificador de T.

V. DE 30x30x15

Tubo conduit pvc de 2-2¨ vertical

Tubo conduit pvc de 2-2¨ desde caja de paso piso 1 a

caja electrica en sotano

Tubo mastil galvanizado de 1 ¨con capacete

Antena multifrecuencia para 10 elementos recepción de

señal VHF de T.V.

Suministro e instalación de amplificador de señal de

T.V.

Señal VHF.

Suministro e instalación de cable RG 59 para cableado

Suministro e instalación de spliter de 1 a 4

Suministro e instalación de taps

Suministro e instalación de caja de paso para cada piso

de 25x25 cm.

TOTAL ACOMETIDA ANTENA

PARARRAYOS

Instalacion de pararrayos tipo ionizante efecto corona

MODELO DIAMANTE TIPO 2. Incluye puesta a tierra.

Interconexion de puestas a tierra en Cable 2/0 Cu.

TOTAL PARARRAYOS

 

TOTAL GENERAL

$

139,001,821

A.I.U 11%

$

15,290,200

IVA sobre utilidad del 4%

$

889,612

TOTAL

$

155,181,633

Condiciones Comerciales:

* Aparatos tipo linea AMBIA de Luminex

* materiales homologados y con Certificacion Retie

* Incluye asesoria y acompañamiento para la energizacion y la entrega a la electrificadora

* No incluye costos por certificacion RETIE

* No incluye obras civiles ni resanes.

* No incluye motores, bombas, ni elementos diferentes a los cotizados en la presente.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL EL CONTRATISTA SAMUEL MARTINEZ MARTINEZ C.C. No. 91.284.563

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

EL CONTRATISTA

SAMUEL MARTINEZ MARTINEZ C.C. No. 91.284.563 de Bucaramanga. Representante Legal SAMA CONSTRUCTORA SAS NIT 900.240712.1

EL CONTRATISTA

JOSE FABIAN GIRALDO HENAO 75.033.418 de Neira Caldas Representante Legal FEM ENERGY S.A.S. Nit No 900-507842-7

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL ANEXO 3 ESPECIFICACIONES Y CRITERIOS ELÉCTRICOS GENERALES

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

ANEXO 3 ESPECIFICACIONES Y CRITERIOS ELÉCTRICOS GENERALES

OBJETO

Las presentes especificaciones y criterios eléctricos generales contemplan las calidades y normas técnicas mínimas que deben cumplir los materiales a utilizar en la obra eléctrica; así como las técnicas generales a emplearse en este tipo de obra.

Buscando que la información aquí contenida, no sea el simple traslado de algunas citas y/o párrafos de la NTC 2050 y el RETIE a quienes directamente tuvieran necesidad de aplicarla, a trasladarse permanentemente

a confrontar e interpretar la fuente, sino por el contrario un documento de apoyo para la ejecución de la

obra. Se pretenden que estas especificaciones eléctricas generales, ayuden a aclarar dudas de aplicación y de conceptos a los electricistas que la ejecutan, a los ingenieros civiles y arquitectos que la contratan, supervisen, miden y liquidan y aún a profesionales y técnicos electricistas que actúan como proponentes, residentes, interventores y contratistas.

Es de anotar que el contratista deberá ser una firma de ingeniería eléctrica con profesionales (ingenieros y técnicos electricistas) que se encuentren matriculados ante los respectivos consejos profesionales cumpliendo

lo establecido por la autoridad competente.

GENERALIDADES

Estas especificaciones y criterios eléctricos generales, han sido preparadas para ser aplicadas principalmente en el área donde ESSA E.S.P. (Empresa de EPM) actúa como operador de redes.

El sistema de distribución eléctrico, será trifásico de cuatro hilos 208/120 V., 60 ciclos. Se alimentará directamente de las redes locales desde el punto de conexión factible que establezca o considere ESSA E.S.P. (Empresa de EPM) en el momento de aprobar el Estudio Preliminar y/o la Factibilidad de Servicio.

Los planos de los cuales son complemento las presentes especificaciones y criterios eléctricos generales se han elaborado de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana NTC 2050 (primera actualización del 25-11-1998),

al NATIONAL ELECTRICAL CODE (NEC) de los Estados Unidos, al Reglamento Tecnico de Instalaciones Electricas

RETIE ultima actualización y en la parte correspondiente a las redes locales Nivel I y II a las recomendaciones de ESSA E.S.P. (O LAS DE EPM)

Los planos muestran esquemáticamente la colocación de la tubería, pero el contratista hará cambios menores que considere necesarios para colocar la tubería en tal forma que se acomode a la estructura.

TUBERÍA CONDUIT PVC

Generalidades

Las tuberías a utilizar serán de los diámetros especificados en planos. Un tramo de tubería entre salida y salida, salida y accesorio ó accesorio y accesorio, no contendrá mas curvas que el equivalente a cuatro ángulos rectos (360 grados) para distancias hasta de 15 mts. y un ángulo recto (90 grados) para distancias hasta de 45 mts. para distancias intermedias aproximadamente se estima que con

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 180º máximo cada 30 mt. y con 270º

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 180º máximo cada 30 mt. y con 270º máximo cada 22.5 mt. Estas curvas podrán ser hechas en la obra siempre y cuando el diámetro interior del tubo no sea apreciablemente reducido. Las curvas que se ejecuten en la obra, serán hechas de tal forma que el radio mínimo de la curva corresponda mínimo a 6 veces el diámetro nominal del tubo que se está figurando.

Para diámetros de tuberías superiores a Ø1” se utilizarán codos estandarizados de 90 grados o se podrán fabricar en la obra para este o cualquier ángulo cumpliendo las recomendaciones de los puntos anteriores.

Para el almacenaje y manejo de la tubería en la obra deberán seguirse cuidadosamente los catálogos de instrucciones del fabricante, usando las recomendaciones, las herramientas y los equipos señalados por él.

Toda la tubería que llegue a los tableros y las cajas, deben llegar en forma perpendicular y en ningún caso llegarán en forma diagonal, éstas serán prolongadas exactamente lo necesario para instalar los elementos de fijación.

La tubería que ha de quedar incrustada en la placa se revisará antes de la fundición para garantizar la correcta ubicación de las salidas y se taponará para evitar que entre mortero, piedras o cualquier otro cuerpo extraño en la tubería.

Toda la tubería que corre a la vista, se deberá instalar paralela o perpendicular a los ejes arquitectónicos del edificio.

Nunca se instalarán tuberías eléctricas incrustadas en columnas estructurales salvo si son para apantallamiento del edificio NTC 4542.

Toda la tubería incrustada superior a Ø1” se deberá instalar paralela o perpendicular a la estructura o en ningún caso se permitirá el corte diagonal de las vigas y viguetas para el pase del tubo. Igualmente estos cruces serán consultados al responsable de la estructura y este estará en todo su derecho de objetarlas o desplazarlas, al punto de mínimo esfuerzo estructural, de lo cual se dejará constancia en el libro de obra (bitácora).

Cuando un tramo de tubería tenga necesidad de atravesar una junta estructural, se recomienda:

Si se lleva hasta un (1) tubo de Ø1” se interrumpirá el trayecto, terminando el tubo, con cajas de paso a lado y lado de la junta y se colocará una coraza con la holgura requerida, para que observe los desplazamientos de la junta, sin trasladar ningún esfuerzo mecánico.

Si se llevan grupos de tubos o tubos mayores de Ø1”, se instalará en la junta una caja de paso, donde los tubos que a esta llegan, traspasen la pared pero no quedan fijos a la pared de la caja, de tal forma que esta libertad, absorba los desplazamientos de la junta, sin introducir esfuerzos mecánicos.

La tubería que quede descolgada en los techos de sótano, será fijada en forma adecuada por medio de grapas galvanizadas y pernos de fijación tipo RAMSET. Cuando vayan varios tubos, se acomodarán en soportes estructurales adecuados (con una separación igual a las indicadas según artículo 346-12 del NTC

2050).

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Tablas 346-12 y 347-8 de la NTC 2050

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

Tablas 346-12 y 347-8 de la NTC 2050

 

Distancia Máxima entre soportes según tipo de tuberías (m)

A.

Diámetro

Metálica rígida

PVC

Nominal

½” – ¾”

3.0

0.9

1”

3.6

0.9

1 ¼” – 1 ½”

4.2

1.5

2”

4.8

1.5

3”

6.0

1.8

4”

6.0

2.1

Máximo a 0.9 m., de cualquier elemento de acople a la tubería (caja, tablero, bandeja, etc), debe existir un soporte.

Todas las tuberías vacías para antena T.V., Citófono o cualquier otra aplicación, se dejarán con un alambre guía de acero galvanizado calibre 14 o similar, excepto de los casos en los cuales no existe ninguna curva entre los dos extremos del tubo. Sin embargo el contratista electricista será responsable por cualquier tubo vacío que se encuentre obstruido.

Antes de colocar los conductores dentro de las tuberías, se quitarán los tapones y se limpiará la tubería para quitar la humedad.

En las cantidades de obra se ha hecho claridad específica sobre el tipo de tubería que se debe utilizar y de acuerdo a lo que allí se haya establecido, se tendrá en cuenta sólo las recomendaciones que a ello hagan referencia.

Recomendaciones Cuando Se Utilicen Tuberías De PVC

En los casos que se llega a establecer en las cantidades de obra, se utilizará tubería Conduit PVC Norma Técnica Colombiana NTC 979 de características similares a las fabricadas por PAVCO S.A. para todos los circuitos de alumbrado, tomacorrientes, teléfonos, otras comunicaciones, acometidas, etc.

La tubería PVC se fijará a las cajas por medio de adaptadores terminales con contratuerca de tal forma que garanticen una buena fijación mecánica.

Las tuberías PVC llevarán un conductor de tierra desnudo o aislado del calibre determinado en las notas del plano y el cual debe quedar firmemente unido a todas las cajas, tableros y aparatos. La línea de tierra deberá ser continua a lo largo de toda la tubería.

Todas las líneas de continuidad de tierra, que se han dejado en las tuberías, se trenzarán a la llegada a los tableros y se fijarán por medio de un conector apropiado al barraje de tierra del tablero.

La ductería para la infraestructura de conducción de la Red Local Nivel II (11.4 kV) será ducto de PVC de Ø4” y se deberá instalar según normas de construcción de CODENSA S.A. ESP.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Recomendaciones Cuando Se Utilicen Tuberías Metálicas

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL Recomendaciones Cuando Se Utilicen Tuberías Metálicas EMT

En los casos que se establezca en las cantidades de obra, se utilizará tubo conduit galvanizado de acero, conocido como tubo metálico eléctrico, “Electrical Metallic Tubing” (EMT), Norma Técnica Colombiana NTC- 105 que corresponde igualmente a Ansi C 80.3. Los tubos serán similares a los fabricados por Colmena.

La tubería EMT se fijará a las cajas con adaptador terminal EMT.

Aún en instalaciones, donde la especificación general haya sido utilizar este tipo de tubos EMT, expresamente no se utilizará en las siguientes especificaciones:

En los casos donde la tubería ha de quedar directamente enterrada en tierra o recebo, situación en la cual se utilizará exclusivamente tubería PVC.

En los casos donde en el curso de la ejecución de la obra o después de esta, los tubos quedan expuestos a golpes, maltrataduras o posibles daños materiales.

Cuando las áreas donde se ejecutan las instalaciones, estén clasificados por el riesgo de incendio o por una condición de humedad rígida.

Para cualquier diámetro de aplicación de estas tuberías se utilizarán codos estandarizados y en ningún caso las curvas serán realizadas en la obra.

La tubería EMT cuando se aplique en instalaciones a la vista, se recomienda que permanezca con su acabado superficial galvanizado y en los casos donde quieran pintar algunos tubos, para cumplir códigos de colores, se recomienda que no se pinte y simplemente se identifique con cintas de colores. Estas marquillas en los tubos no se deben considerar en la propuesta.

Solo en los casos donde el propietario requiera que los tubos indispensablemente vayan pintados, en el enunciado de las cantidades de obra y especificaciones particulares se establecerá expresamente y en esas circunstancias de aplicación específica, se recomienda realizar la limpieza, desengrasado, pintura base, pintura final antes de instalar los tubos, realizando un simple retoque en la etapa final previa a la entrega de la obra.

Dimensionamiento Y OCUPACIÓN DE TUBERÍAS

En el dimensionamiento de las tuberías, se ha buscado prever la factibilidad de cualquier eventualidad futura, que requiera adicionar cableado o realambrar a conductores mayores en la misma tubería, por lo cual los dimensionamientos no han quedado en el límite recomendado por la norma.

Porcentaje de la Sección Transversal en tubos para el llenado de conductores

Nº de conductores en un Tubo

Recomendación

Relación

NTC 2050

Criterio Máximo Diseño

máx. Diseño

 

Tabla1 Cap.9

NTC 2050

1

53%

35%

66%

2

31%

25%

81%

3

40%

25%

63%

4

40%

25%

63%

5

40%

26%

65%

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL En algunos casos de redes de distribución eléctrica,

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

En algunos casos de redes de distribución eléctrica, donde el tramo entre boca y boca de tubos es totalmente recto, sin ninguna curva, se podrá exceder el criterio máximo de diseño con ocupación hasta del

30%.

Cuando se realice el dimensionamiento de los tubos, para aplicarlo a redes de telecomunicaciones, el criterio máximo de diseño será ocupar hasta máximo el 23% (y aún menos según el caso), teniendo en cuenta:

En la tubería PVC se ha adicionado la línea de continuidad en el mismo calibre de los otros conductores (mínimo 14 AWG).

Las redes monofásicas y bifásicas que alimentan el tablero de distribución de pequeños inmuebles se pueden realizar mínimo en Ø ¾ así:

Alimentador

Tubo PVC

% Ocupación

2 #8+10T

¾”

16.2%

3 #8+10T

¾”

23.6%

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Conceptos Básicos

Los calibres de los conductores de aplicación generalizada en nuestro país, se fundamentan en el patrón (AWG) para calibres desde el Nº36 hasta el Nº4/0 y el patrón cirlulars mils para calibres superiores a estos, comúnmente se utilizan desde el 250.000 circulars mils hasta 500.000 circulars mils. Los cables y alambres que comúnmente se recomiendan utilizar en las redes locales, en instalaciones de alumbrado, tomacorrientes y acometidas, deberán ser de cobre rojo electrolítico 99de pureza, temple suave y aislamiento termoplástico para 600 Volt. tipo THW o THHN 75°C.

Los conductores en general hasta el No.10 serán de un solo hilo, del No.8 AWG hasta el No.2 AWG serán de 7 hilos, desde el calibre 1/0 hasta el No.4/0 serán de 19 hilos, el No.350 MCM hasta el No.500 MCM serán de 37 hilos.

Generalidades De Aplicación

Todas las derivaciones o empalmes de los conductores, deberán quedar entre las cajas de salida o de paso y en ningún caso dentro de los tubos. Entre caja y caja los conductores serán tramos continuos.

Todas las conexiones en las cajas de derivaciones correspondientes a los sistemas de alumbrado y tomas hasta el No. 10 AWG, se harán entorchándolos, utilizando conectores de resorte similar a los fabricados por 3M y aplicados según tablas de referencia del fabricante, según el # de conductores y el calibre de cada aplicación.

Únicamente para proyectos residenciales de estrato 4 e inferiores, se permite la excepción de no utilizar el conector de resorte y realizar la conexión con doble capa de cinta aislante plástica de PVC.

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL En los casos donde se utilicen cinta aislante,

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL En los casos donde se utilicen cinta aislante, esta estará capacitada para: operar en condiciones de temperatura del conductor de hasta 75ºC, será resistente a la humedad y en PVC llevara retardante de llama, tendrá alta resistencia dieléctrica y el producto contará con certificado de acreditación.

Para las conexiones de cables cuyos calibres sean superiores al No.8 AWG, los empalmes se harán mediante bornes especiales para tal fin.

En todas las cajas para salidas deben dejarse por lo menos 20 cms. para las conexiones de los aparatos correspondientes.

Las puntas de cables que entran al tablero, se dejarán de suficiente longitud (medio perímetro de la caja), con el fin de que permita una correcta derivación del mismo.

Para la identificación de los diferentes circuitos instalados dentro de un mismo tubo o conectados al mismo sistema, se recomienda el uso de conductores de los siguientes colores:

Neutro:

Debe ser en toda su extensión blanco o gris natural.

Tierra :

Desnuda.

Fases e Interrumpidos:

Colores diferentes a los anteriores y se cumplirá códigos de colores Según RETIE.

En instalaciones con dos o tres fases, cada fase debe ser desarrollada en un conductor de diferente color.

Conductores de neutro o tierra superiores al No.8 AWG, deberán quedar claramente marcados en sus extremos y en todas las cajas de paso intermedias.

El mínimo calibre que se utilizará en las instalaciones de alumbrado y tomacorrientes, será el No.14 AWG Para circuito de 15 A y el No 12 para circuitos de 20 A

Durante el proceso de colocación de los conductores en la tubería, no se permitirá la utilización de aceite o grasa mineral como lubricante. Solo en la eventualidad que por necesidad de una determinada aplicación, fuera necesario lubricar el conductor para buscar un bajo coeficiente de fricción en el halado de los conductores, el lubricante debe ser elaborado con un polímero soluble en agua similar al lubricante de emulsión para cables 3M.

Para la instalación de conductores dentro de la tubería se debe revisar y secar si es del caso las tuberías donde hubiera podido entrar agua. Igualmente este proceso se deberá ejecutar únicamente cuando se garantice que no entrará agua posteriormente a la tubería o en el desarrollo de los trabajos pendientes de construcción no se dañarán los conductores.

Red, Alimentadores y Acometidas Trifásicas

En el diseño de red, alimentadores y acometidas a 208 Volt. trifásicos, se ha considerado como criterio general, aplicar así el dimensionamiento:

Calibre

Corriente

Máx.

kVA máx.

Diámetr

% de

Autom

Constant

momento

 

de Red

Amp.

Recom.p

o

ocupac.

.

e

máxi.

THW

T.am

T.am

A

or

Nom.

Tubo

Amp.

de

para

b.

b.

30ºC

diseño

tubo

PVC

3x

Regulació

Reg.3%

30ºC

25ºC

0.85%

min.

n

(pulg)

Cra 10 No 22-65 P-2 Barbosa Santander

- Tel 313-2206809 / 312-5970056 / (057)7481847

altosdemonterroyo.com - samaconstructora@gmail.com

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL 3x12+12 25 26.4 21.3 7.7 ½” 24.9 20

CONTRATO ELEC-T1-03-2014 ALTOS DE MONTEARROYO CLUB RESIDENCIAL

3x12+12

25

26.4

21.3

7.7

½”

24.9

20

0.0122643

245

3x10+10

33

34.8

28.0

10.0

¾”

19.0

30

0.0077444

387

3x8+10

50

52.7

42.5

15.3

1”

19.1

50

0.0049212

610

3x6+8

65

68.5

55

20

1

1/4"

15.3

60

0.0031232

960

3x4+6

85

89.6

72

26

1

1/4"

20.8

80

0.0020140

1490

3x2+4

115

121.2

98

35

1

1/2"

21.5

100

0.0013076

2294

3x1/0+2

150

158.1

128

45

2"

21.5

150

0.0008647

3469

3x2/0+1/0

175

184.5

149

54

3"

12.1

175

0.0007093

4230

3x3/0+1/0

200

210.8

170

61

3"

13.8

200

0.0005828

5148

3x4/0+2/0

230

242.4

196

70

3"

16.5

225

0.0004818

6227

3x250+3/0

255

268.8

217

78

3"

20.3

250

0.0004277

7014

3x300+3/0

285

300.4

242

87

3"

22.8

300

0.0003735

8032

3x350+4/0

310

326.8

264

95

3"

25.9

300

0.0003360

8929

3x400+250

335

353.1

285

102

4"

17.4

350

0.0003046

9849

3x500+300

380

400.6

323

116

4"

20.6

400

0.0002656

11295

El cálculo del 85% de la capacidad máxima del conductor a 30ºC es equivalente al 80% de la capacidad máxima a 25ºC, teniendo en cuenta que el factor de corrección de 30 ºC a 25ºC es 1.0541 donde:

85% = 80.64%

1.0541

Constante de Regulación

La constante de regulación se desarrolla con base en la Resistencia (r) e Inductancia (x) de los conductores.

Aplicando la ecuación:

K = r CosØ + x Sen Ø

Momento

10 x (Kv2) ²

Regulación

= kVA x Longitud (m) = Momento x K

Donde:

Resistencia para cobre

R2 = R1

234.5+T2

234.5+T1

Inductancia

 

R= Ohm T= ºC

X1 = 2

0.46 log S + 0.05

r

x 10 6

= 60 Hz i r =radio conductor sin aislamiento

S= Distancia media geométrica

Calibre

R AC x 10 4 Ohm x mt 60Hz 50ºC

Inductancia x 10 4 Ohm x mt 60 Hz

AWG

12

59.38

 

10

37.36

 

8

23.49

1.41

6

14.78

1.33

4

9.28

1.24

2