Вы находитесь на странице: 1из 3
PA-CVUDES-008 DOCUMENTO DE TRABAJO C O M E N T A R I O D E

PA-CVUDES-008

DOCUMENTO DE TRABAJO

 

C O M E N T A R I O

D E

T E X T O

TÍTULO DEL TRABAJO

GESTIÓN FINANCIERA

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

La gerencia financiera, es un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y análisis de los estados financieros y las cifras operacionales y financieras de todo ente organizacional, permitiendo con ello el suministro de una información que permita tomar decisiones de manera confiable.

IDEA PRINCIPAL

En cualquier empresa, es necesario que haya una buena administración de los recursos que se tienen para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar, así como llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos. De ahí la importancia de la gerencia financiera en una empresa. Ya que cualquier decisión que se tome donde implique el tema financiero va a depender de la información que este proceso suministre.

IDEAS SECUNDARIAS

. La gerencia financiera tiene vínculos con otras dependencias de la empresa, como el área contable, planeación, finanzas, entre otros. Así que cualquier actividad están condicionadas a la situación financiera de la empresa, por este motivo todas las actividades desarrolladas en una empresa se ven reflejadas en los movimientos y balances contables, con lo cual las finanzas representan el recurso que hace posible el funcionamiento de cualquier empresa, sin ellos los esfuerzos y todo lo que se pretendiera realizar al interior de las organizaciones no sería posible.

Dentro de sus objetivos esta:

Velar con el uso eficiente de los recursos disponibles y de la liquidez para honrar oportunamente los compromisos adquiridos, esto igual implica buenas relaciones con los trabajadores, los proveedores y el sector bancario.

Igualmente la maximización de la riqueza del accionista maximizando el valor de la empresa.

El

responsable de la gerencia financiera es la persona encargada de

planear, organizar, asignar, controlar y evaluar los presupuestos totales de capital que requiere una organización o proyecto para su norman funcionamiento.

Dentro de sus funciones podemos resaltar las más importantes como:

Determinación de los activos de la empresa, estableciendo cuantitativamente, el valor, cantidad y tipo de activos que se requieren, clasificándolos en corrientes, fijos o nominales. Establecimiento de las políticas de endeudamiento de la empresa acorde con la estructura de la misma y determinación de las fuentes de financiación, para la consecución de fondos o préstamos con las mejores condiciones en cuanto a plazo e interés. Fijación de políticas de manejo de los activos de la empresa, para darle un uso acorde a los activos corrientes, inventarios, bancos, y cartera. Verificar periódicamente los movimientos de la empresa, con el objeto de evitar anomalías en los procesos. Mantener la información financiera al día, para la toma de decisiones. Actualización permanente de los cambios económicos que se presenten en materia nacional o internacional, para hacer frente a las situaciones que se puedan presentar de manera oportuna. Valorar los diferentes procesos de la empresa, para lograr disminución en los costos de funcionamiento y de operación buscando incrementar la rentabilidad, mediante el mejoramiento competitivo.

COMENTARIO(S)

  • 1.1.1 La planeación, procesamiento y análisis de la información financiera, ayuda a los responsables de la toma de decisiones a reducir los riesgos y evitar la improvisación y tener la certeza de que las decisiones que se tomen mejoren la riqueza de la empresa.

  • 1.1.2 Los diagnósticos en la empresa son una herramienta que le permiten anticipar el futuro y desarrollar actividades y procesos necesarios para lograrlo así como establecer los objetivos empresariales y acoger los medios más apropiados para cumplirlos.

  • 1.1.3 En general podemos notar la importancia de la gerencia financiera dentro de las empresas, ya sea para la toma de decisiones, para llevar control de sus activos, para disminuir los costos y aumentar la riqueza, control de presupuestos, y control de costos.