Вы находитесь на странице: 1из 11

1 Catherin Andrea

1 Catherin Andrea silva; 1 Carlos Andrés Díaz 1 FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA SUELOS

silva; 1 Carlos

Andrés Díaz

1 FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

SUELOS Y QUÍMICA DE SUELOS- GRUPO 07

RICARDO CAMPOS SEGURA

SEGUNDO CICLO 2014

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

RESUMEN La materia orgánica tiene un rol de gran importancia en la fertilidad de los suelos, otorgada por sus propiedades químicas, físicas y biológicas, lo cual la convierte en un vital aporte para el sistema edáfico

La determinación de la materia orgánica (MO) resulta Fundamental para el conocimiento de la productividad agrícola y forestal de los suelos. En este estudio se evaluó la relación entre los contenidos de materia orgánica (MO) determinados por pérdida por ignición (MOPI) y combustión húmeda de Walkley-Black (MOCH) en suelos de la universidad de la Salle sede norte. La relación se evaluó para suelos con distintos tipos de vegetación: (plantaciones de hortalizas). Se seleccionaron diversos sitios de muestreo, donde se tomaron muestras compuestas del horizonte A para la determinación de MOCH y MOPI. Con el fin de poder determinar cuál de los dos métodos anteriormente mencionados es más eficiente a la hora de determinar la materia orgánica (M.O)

Palabras claves: materia orgánica; fertilidad; propiedades; método de (MOPI) Y (MOCH)

ABSTRACT Organic matter has a very important role in soil fertility, given by its chemical, physical and biological properties, which makes it a vital contribution for the soil system

Determination of organic matter (OM) is Fundamental to the understanding of agricultural and forest soil productivity. In this study the relationship between the content of organic matter (OM) determined by loss on ignition (MOPI) wet combustion and Walkley-Black (MOCH) in soils of the northern Salle College was evaluated based. The relationship was evaluated for soils with different vegetation types (vegetable plantations). Various sampling sites where composite samples of the horizon to determine MOCH and took MOPI were selected. In order to determine which of the two methods mentioned above is more efficient when it comes to determine the organic matter (OM)

Keywords: organic matter; fertility; properties; method (MOPI) Y (MOCH)

INTRODUCCIÓN

En el suelo se da la descomposición de residuos de plantas y animales, esto constituye un proceso fundamental en la nutrición de las plantas, ya que el carbono gracias a la acción de microorganismos del suelo es recirculado a la atmósfera en forma de CO2, el nitrógeno es transformado a amonio, nitrato y otros elementos requeridos por plantas superiores.

La materia orgánica de los suelos y sedimentos está ampliamente distribuida en la superficie de la tierra, se producen en casi todos los ambientes terrestres y acuáticos. Los suelos y sedimentos contienen una gran variedad de materiales orgánicos que van a partir de azúcares simples e hidratos de carbono a las más complejas proteínas, grasas, ceras, y ácidos orgánicos. Algunas características importantes de la materia orgánica incluyen su capacidad de ser soluble en agua y formar complejos insolubles con los iones metálicos y óxidos hidratados; interactuar con minerales de arcilla y partículas; absorber y liberar nutrientes de las plantas. La materia orgánica se comporta como una esponja, con la capacidad de absorber y retener hasta el 90 por ciento de su peso en agua. Una gran ventaja de la capacidad de retención de agua de la materia orgánica es que la materia proporcionará la mayor parte del agua que absorben plantas; hace que se agrupen los agregados que forman el suelo, lo que mejora la estructura del suelo. Con una mejor estructura del suelo, la permeabilidad o infiltración de agua a través del suelo aumenta, a su vez mejora la capacidad del suelo de absorber y retener el agua.

OBJETIVOS

General:

Determinar el porcentaje de materia orgánica que existe en el tipo de suelo.

Específicos:

Determinar el porcentaje de

cada

materia orgánica muestra de los grupos

de

Aplicar la metodología de

de

Oxidación

con

dicromato

potasio K2Cr2O7

Conocer la diferencia de materia orgánica que existe entre los dos métodos.

MARCO TEORICO

orgánica que existe entre los dos métodos. MARCO TEORICO Img#1: muestra de materia orgánica La materia

Img#1: muestra de materia orgánica

La materia orgánica es uno de los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales que por la acción de la microbiota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgánicos de origen vegetal o animal, los microorganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgánico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas; pero este proceso es lento, por lo tanto la materia orgánica no representa una fuente inmediata de nutrientes para las plantas, sino más bien una reserva de estos nutrientes para su liberación lenta en el suelo.

Expresión de la materia orgánica

La cantidad de materia orgánica en los suelos generalmente se expresa como porcentaje en base al peso del suelo. En la práctica, es difícil en el laboratorio separar el material orgánico e inorgánico de un suelo, por lo que una estimación del contenido de materia orgánica se obtiene indirectamente a través del análisis de un elemento que es constituyente de todas las sustancias orgánicas en el suelo: el carbono (C).

Es decir, conociendo la cantidad de carbono orgánico (CO 2 ) presente en una muestra de suelo, indirectamente se puede estimar cuál es su porcentaje de materia orgánica.

Ciclo de la materia orgánica en el suelo

En el ciclo de la materia orgánica en el suelo los residuos de plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, etc.) son atacados por los microorganismos en dos formas diferentes:

a) Los compuestos de fácil descomposición son mineralizados rápidamente y el producto final es CO2, H2O, nitrógeno, fósforo, calcio y magnesio, los cuales pueden ser usados como nutrimentos por las plantas o ser incorporados o inmovilizados por los microorganismos para poder desarrollar su propia actividad metabólica. b) Los compuestos más resistentes son mineralizados lentamente y conjuntamente con sustancias resintetizadas de origen microbiano, constituyen el humus, el cual con el tiempo puede ser descompuesto lentamente produciendo nuevamente formas iónicas simples a ser usadas por las raíces de las plantas. Estos compuestos son ácidos fúlvicos, ácidos húmicos y huminas.

El dióxido de carbono, producto de la mineralización de la M.O. en el suelo y la respiración del sistema radical de las plantas puede salir del suelo a la atmósfera, donde puede ser usado en la fotosíntesis de la planta.

Las proteínas de los residuos orgánicos son descompuestas en aminoácidos y éstos en amonio, transformaciones realizadas por organismos heterótrofos como bacterias, hongos y actinomicetos. El amonio es oxidado en el proceso denominado nitrificación por bacterias autótrofas, en dos procesos, en el cual uno de ellos es acidificante del suelo debido a liberación de H+. El producto final de estos procesos es el nitrato (NO3) la forma de nitrógeno más importante para las plantas, ya que es la forma soluble en que ellas pueden absorberlo. El nitrógeno natural del suelo proviene de los restos orgánicos en descomposición ya que no hay yacimientos minerales del suelo que provean nitrógeno.

En el caso del fósforo, este puede tener dos orígenes en el suelo. El fosforo del suelo puede provenir de yacimientos minerales de apatita que puede venir en tres formas como fluorapatita, cloroapatita e hidroxiapatita; y proviene de los restos orgánicos que son mineralizados por los microorganismos del suelo. Las formas orgánicas del fosforo en el suelo están en forma de ésteres de fosfatos. Al ser mineralizado, el fósforo puede encontrarse en dos formas moleculares como son el ortofosfato primario (HPO4-), forma predominante, y el ortofosfato secundario (H2PO4=), y su presencia en el suelo varía de acuerdo al pH del suelo: en suelos con pH<5 predominan los ortofosfatos secundarios, mientras que en suelos con pH 5,5-7,5, predominan los ortofosfatos primarios, siempre y cuando no haya presencia de minerales como el aluminio, calcio, magnesio o hierro. Esta mineralización

de fosforo depende de factores como la temperatura, la cual al incrementarse incrementa también la tasa de mineralización.

El potasio es un elemento que proviene principalmente de formas minerales no orgánicas del suelo, sin embargo un pequeño porcentaje proviene de los restos vegetales en descomposición donde el potasio es devuelto al suelo y puede o no permanecer en la solución del suelo. Cabe destacar un dato importante acerca de la disponibilidad de potasio; existen bacterias capaces de disolver las formas minerales de potasio para liberar K+.

En cuanto al azufre, constituye algunas de las proteínas las cuales son oxidadas liberando sulfatos (SO4=), forma de absorción para las plantas, y acidificando levemente el suelo.

El humus

Es una mezcla predominantemente amorfa y coloidal de sustancias orgánicas complejas que ya no pueden identificarse como tejidos.

Transformaciones microbianas

A medida que se produce la descomposición de los residuos de las plantas, los microbios fragmentan lentamente los componentes complejos en compuestos más simples. En este proceso parte de la lignina es dividida en subunidades fenólicas. Entonces los microbios metabolizan los compuestos más simples que se originan. Usando parte del carbono no perdido como dióxido de carbono en la respiración, junto con la mayor parte del nitrógeno, azufre y oxígeno de esos compuestos, los microorganismos sintetizan compuestos celulares nuevos y biomoléculas.

Algo

de

la

lignina

original

no

es

completamente

destruida,

sino

sólo

modificada para formar moléculas residuales complejas que retienen muchas de las características de la lignina. Los microbios polimerizan (ligándolos entre sí) algunos de los compuestos nuevos más simples unos con otros y con los productos residuales complejos formando cadenas largas, complejas que resisten posterior descomposición. Estos compuestos de alto peso molecular interactúan con compuestos aminados que contienen nitrógeno, dando origen a un componente importante del humus resistente. La presencia de arcillas coloidales estimula la polimerización compleja.

Estos polímeros complejos, mal definidos, resistentes son llamados sustancias húmicas. El término sustancias no-húmicas se refiere a un grupo de biomoléculas identificables que se producen mayormente por acción microbiana y que son menos resistentes a la destrucción.

Un año después de agregados los residuos, la mayor parte del carbono ha retornado a la atmósfera como CO2, pero es probable que quede en el suelo un quinto a un tercio, sea como biomasa del suelo (5%) o como fracciones del humus del suelo, húmicas (20%) y no húmica ( 5%). La proporción remanente de los residuos de raíces tiende a ser algo mayor que la que queda de los residuos de hojas incorporados.

Sustancias húmicas

Las sustancias húmicas comprenden alrededor del 60 a 80% de la materia orgánica del suelo. Están constituidas por moléculas enormes con estructura y composición más bien variables que específicas. Las sustancias húmicas están caracterizadas por estructuras aromáticas, cíclicas que incluyen polifenoles (numerosos compuestos fenólicos agrupados) y poliquinononas

similares que son aún más complejas. Generalmente las sustancias húmicas son sustancias de color oscuro, amorfas, con pesos moleculares que varían de 2.000 a 300.000 g/mol. Debido a su complejidad, son los materiales orgánicos más resistentes al ataque microbiano. De acuerdo a su solubilidad tenemos tres grupos de sustancias húmicas:

Ácidos fúlvicos: los de peso molecular más bajo y de color más claro, solubles tanto en ácido como en álcali y más susceptibles al ataque microbiano.

Ácidos húmicos: de peso molecular y colores medianos, solubles en álcali pero insolubles en ácido y de resistencia intermedia a la degradación.

Huminas: las de peso molecular más alto, de color más oscuro, insolubles tanto en ácido como en álcali y las más resistentes al ataque microbiano.

Sustancias no húmicas

Alrededor de 20 a 30% del humus de los suelos está formado por sustancias no-húmicas. Estas sustancias son menos complejas y menos resistentes

al ataque microbiano que las de grupo

del humus. A diferencia de las sustancias húmicas están constituidas

de biomoléculas específicas con propiedades físicas y químicas definidas. Algunas de estas sustancias no-húmicas son compuestos de las

modificados

microbiológicamente, mientras que otras son compuestos sintetizados por los microorganismos como subproductos de la descomposición. Entre las sustancias no-húmicas están los polisacáridos, polímeros que tienen

plantas

estructura similar a los azúcares y una fórmula general de Cn(H2O)m donde ‘n’

y ‘m’ son variables. Los polisacáridos

son especialmente importantes en el incremento de la estabilidad estructural. También están incluidos los

poliurónidos, los que no se encuentran

en las plantas, pero son sintetizados por

microbios del suelo.

Algunos compuestos aún más simples (como ácidos orgánicos de bajo peso molecular y algunos materiales de tipo proteico) forman también parte del grupo no-húmico.

A pesar que ninguno de estos materiales más simples está presente en grandes cantidades, pueden influir en la disponibilidad de nutrientes para

las plantas, como ser nitrógeno y hierro

y pueden además afectar en forma

directa el crecimiento vegetal.

MATERIALES

Materiales método de calcinación:

- Crisol

- Estufa

- Mufla

- Balanza

- 5g de suelo

Materiales

método

de

walkley

black:

- Balanza

- Erlenmeyer

- Probeta

- Bureta

- K2CrO7 1N

- H2S04 concentrado.

- H3P04 85%

- Indicador de difenilamina

- FeSO4 0,5N

- Estufa

- 0,2g de suelo

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA EN UNA MUESTRA DE SUELO

El contenido de materia orgánica total

del suelo se puede determinar de varias maneras: por calcinación de la muestra, por oxidación de la muestra con dicromato de potasio (walkley black).

1. Calcinación

Este método determina el contenido total de materia orgánica que posee el suelo, completo en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este método se obtienen los valores más altos en el contenido de materia orgánica del suelo, ya que con él se volatizan todas las formas de carbono orgánico presentes en la muestra.

La manera de hacer esta determinación de la materia orgánica del suelo consiste en:

- Se pesa una muestra de 5g de suelo seco al aire y tamizado a 2

mm (o en la fracción requerida).

- Se seca el conjunto (la muestra y

el crisol) en horno a 105º C hasta peso constante (aproximadamente entre 6 y 8

horas), se retira del horno y se

deja enfriar en desecador.

- Se pesa la muestra (A)

- Se calcina la muestra en una

mufla a 600º C, durante 1 hora.

- Se retira de la mufla el conjunto, se deja enfriar en desecador nuevamente.

- Se vuelve a pesar la muestra (B)

- Se desocupa el crisol y se pesa

(C)

- Se calcula la diferencia de peso

entre las medidas antes y

después de calcinar; esta diferencia de peso equivale a la cantidad de materia orgánica

que se perdió de la muestra por

efecto de la calcinación. (A-C)-

(B-C).

- Se expresa la diferencia de peso en porcentaje, con respecto al peso inicial de la muestra (seca a 105º C) y ese es el porcentaje de materia orgánica que tenía aquella.

es el porcentaje de materia orgánica que tenía aquella. IMAGEN N#2: crisol + suelo IMAGEN N#3:

IMAGEN N#2: crisol + suelo

orgánica que tenía aquella. IMAGEN N#2: crisol + suelo IMAGEN N#3: crisol + suelo siendo pesado

IMAGEN N#3: crisol + suelo siendo pesado

2. Método de Walkley-Black

Con este método se estima el contenido de materia orgánica total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el método más utilizado en nuestro medio para evaluar la materia orgánica del suelo.

Este método actúa sobre las formas más activas del carbono orgánico que posee el suelo y no produce una oxidación completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren expresar

en términos de contenido de materia

-

Si

el

consumo

 

de

hierro

es

orgánica.

menor

a

4ml

se

dice

que

la

A continuación se exponen los procedimientos para llevar a cabo esta determinación:

- Se pesan 0.2g de suelo seco al aire y tamizado a 2mm.

- Se coloca la muestra en un Erlenmeyer de 250ml.

- Agregar 10ml de K2CrO7 (usando bureta) y agitar durante 1min. (el ion Cr 2 O 7 trabaja como oxidador de la materia orgánica a CO 2 y H 2 O. El Cr pasa a Cr+3 por lo que es necesario un exceso del ion Cr 2 O 7 para así asegurar su máxima oxidación; este también proporciona la coloración azul de la muestra en ese momento).

- Agregar 10ml de H2SO4 con probeta y agitar durante un minuto. (el ácido produce un calentamiento al reaccionar con

este

el dicromato

y

calentamiento es necesario para llevar a cabo la reacción).

- Dejar reposar durante 20 o 30 min.

- Diluir con 100ml de agua destilada (esto es necesario para así producir una aclaración en la muestra y así poder observar las reacciones de la muestra y también es para obtener un volumen para la titulación).

- Se le agregan 5ml de H3PO4. (el ácido se agrega para formar un complejo con el Fe ya que este puede interferir al final).

- Agregar de 10 a 20 gotas de indicador de difenilamina.

- Se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo.

- Se titulan la mezcla inicial y el blanco con una solución de sulfato ferroso 0,5N, la titulación está completa cuando se obtiene un color verde. ( el FeSO 4 reduce el exceso del ion Cr 2 O 7 que queda después de la oxidación

oxidación no fue bien realizada

después de la oxidación oxidación no fue bien realizada IMAGEN N#4: suelo en erlenmeyer IMAGEN N#5:

IMAGEN N#4: suelo en erlenmeyer

no fue bien realizada IMAGEN N#4: suelo en erlenmeyer IMAGEN N#5: dicromato de potasio 1N IMAGEN

IMAGEN N#5: dicromato de potasio 1N

N#4: suelo en erlenmeyer IMAGEN N#5: dicromato de potasio 1N IMAGEN N#6: ácido fosfórico al 85%

IMAGEN N#6: ácido fosfórico al 85% y ácido sulfúrico concentrado

IMAGEN N#7: Erlenmeyer con dicromato, ácido sulfúrico y suelo. IMAGEN N#8: muestras de cada grupo

IMAGEN N#7: Erlenmeyer con dicromato, ácido sulfúrico y suelo.

N#7: Erlenmeyer con dicromato, ácido sulfúrico y suelo. IMAGEN N#8: muestras de cada grupo IMAGEN N#9:

IMAGEN N#8: muestras de cada grupo

sulfúrico y suelo. IMAGEN N#8: muestras de cada grupo IMAGEN N#9: indicador de difenilamina IMAGEN N#10:

IMAGEN N#9: indicador de difenilamina

muestras de cada grupo IMAGEN N#9: indicador de difenilamina IMAGEN N#10: sulfato ferroso al 0,5N IMAGEN

IMAGEN N#10: sulfato ferroso al 0,5N

de difenilamina IMAGEN N#10: sulfato ferroso al 0,5N IMAGEN N#11: blanco ya titulado IMAGEN N#12: blanco

IMAGEN N#11: blanco ya titulado

sulfato ferroso al 0,5N IMAGEN N#11: blanco ya titulado IMAGEN N#12: blanco y muestra normal ya

IMAGEN

N#12:

blanco

y

muestra

normal

ya

tituladas

CALCULOS:

Método por calcinación:

Para este método se tiene en cuenta lo que se describió en la metodología y se sacan los datos de allá, ya que el cálculo aquí solo es una resta que es:

M . O . = ( A C )−( B C )

Método de walkley black:

En este método se realizan tres cálculos importantes:

mEq oxidados = (B T )N

g

peso ( g )

Dónde:

B= ml de solución ferrosa utilizados para titular el blanco. T= ml de solución ferrosa utilizados para titular la muestra. N= normalidad del FesO 4

% carbón Este valor se obtiene suponiendo que los mEq oxidados/g son equivalentes al 77% del carbón oxidado que pasa de valencia 0 a 4.

%C = mEq

oxidados

12

g

4000

1

0,77

¿ mEq o xidados

g

Dónde:

Grupo 1:

0,3 = ¿

100

    ∗ 0,3 = ¿ ∗ 1 0 0  Grupo 2: 

Grupo 2:

12/4000= mEq del carbón 1/0.77= factor para convertir el carbón oxidado a C total. 100= factor para convertir en porcentaje.

Porcentaje de materia orgánica

Este valor se obtiene asumiendo que la materia orgánica obtiene un 58% de carbón orgánico.

de M . O . = %C 0,58 1

DE M . O . = %C 1,7224

Dónde:

1,7224= es el factor para convertir el carbón en materia orgánica.

RESULTADOS:

Método de calcinación:

M.O.=

65,41)g= 1.75

(70,139-65,41)g-(68,39-

Método de walkley black:

En este caso se dan los resultados que

le dio a cada grupo:

   Grupo 3:     Grupo 4:     Grupo

Grupo 3:

   Grupo 3:     Grupo 4:     Grupo

Grupo 4:

3:     Grupo 4:     Grupo 5:   

Grupo 5:

4:     Grupo 5:     Grupo 6:   

Grupo 6:

5:     Grupo 6:     Grupo 8:   

Grupo 8:

   Grupo 6:     Grupo 8:     Grupo

Grupo 7:

    CONCLUCIONES   se observa que el porciento de materia orgánica de

CONCLUCIONES

se observa que el porciento de materia orgánica de los grupos es acorde ya que está en un rango de aproximadamente 1 a

4%.

El grupo 2 es el único que está por debajo del rango de los otros con 0.84%, y es que se tiene en cuenta que este grupo tomo la muestra en un lugar diferente a los otros así que puede ser aceptable que haya una menor

cantidad de materia orgánica en este.

Se observa que el grupo 4 fue el que obtuvo el mayor porcentaje de materia orgánica con 3.36%, se puede decir que el lote donde se recogió esta muestra era un poco más fértil. Se dice que se determina la cantidad de materia orgánica en estos suelos para así poder hallar el carbón pasivo en este, es decir aquel que dura demasiado tiempo en cambiar.

en estos suelos para así poder hallar el carbón pasivo en este, es decir aquel que