You are on page 1of 11

“AÑO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

Farmacia y bioquímica
Informe Grupal de Laboratorio:
IDENTIFICACIÓN DE ALDEHÍDOS Y CETONAS

Alumnos

:

 Alarcón Arias, Rubén Ángel
 Córdova Angulo, Rosmery Martha
 Ramos Bravo, María Aracelly
 Laura Santa María, Santiago Humberto Rolando
Catedrático(a)

: Dra. Haydee Chávez Orellana

Asignatura

: Química Orgánica II – Práctica

Ciclo

: IV Ciclo “A”

Ica, 2013
INFORME N° 3:

1

Al agregarse el HCl al 5% se forma un precipitado en 2 fases: forma un precipitado en 1 fase: a) Fase acuosa: se forma de a) Precipitado lechoso naranja color amarillo limón..Se forma un color naranja débil.Al agregarse el HCl al 5% se .Se forma un color naranja fuerte.CUESTIONARIO: 1. BENZALDEHIDO CETONA .4-dinitrofenilhidrazonas. en el que luego forma el 2. el cual nos da muestra de la presecencia del grupo carbonilo.4-Dinitrofenilhidrazina con aldehídos y cetonas. . obteniéndose un precipitado amarillonaranja. . 2 . que demuestra la presencia del grupo carbonilo en estos compuestos. - Resultado final de la primera prueba se puede apreciar q se forma el precipitado del lado derecho.Escriba la reacción que permitió dicha identificación. 2. b) Fase Solida: Se forma un precipitado naranja fosforescente. claro y brillante.¿Cómo identifico el grupo carbonilo en aldehídos y cetonas? Con la preparación de 2..

4.3.¿Cómo diferencio a un aldehído de una cetona? Los diferencio haciendo un ensayo con el Dicromato de Potasio. Se lleva a cabo para metilcetonas y como caso exclusivo para el acetaldehído 3 .. dando paso a formar un acido carboxílico. ya que este forma un precipitado verde oscuro a color turbio – marrón con los aldehídos aromáticos y alifáticos.Escriba la o las reacciones y su mecanismo de reacción que le permitieron diferenciar uno del otro...¿En qué consiste la reacción de haloformo y en qué casos se lleva a cabo? Escriba la ecuación química correspondiente Consiste en la ruptura del compuesto carbonilo por el enlace metil-carbonilo y la oxidación posterior a ácido carboxílico. dando también como producto un haloformo que precipita y que es de color amarillo. y en caso de las cetonas no reacciona quedando la solución del mismo color (naranja). 5.

precipitado de color amarillo que la solución queda incolora flota en la superficie 6. Al momento de seguir todos los procedimientos se forma un formación de ningún precipitado. hasta diferenciar los aldehídos de las cetonas. Además con estos métodos es fácil determinar la presencia de estos compuestos de manera cualitativa.- BENZALDEHIDO Se agrega 1 ml de solución Iodo - Iodurada. Esto es útil para cuando se tenga una solución con un compuesto desconocido. poder estudiarlo y saber sus propiedades.. Al momento de seguir todos los procedimientos no se ve la - CETONA Se agrega 9 ml de solución Iodo - Iodurada. desde como identificar la presencia de su grupo carbonilo.Conclusiones respecto a la muestra Problema Por medio de esta práctica. 4 . con el cual se puede determinar cuál es el grupo funcional que tenemos. logramos aplicar y conocer técnicas sencillas para poder reconocer aldehídos y cetonas. lo cual nos hace más fácil saber a qué grupo funcional pertenece. y ya después con pruebas posteriores o su espectro poder determinar cuál es nuestro compuesto en la práctica.

ejemplo: Entamoeba histolytica. Tienen un solo hospedero. estudio. TIPOS DE PARÁSITOS b)Por el tipo de ciclo biológico: • Monoxenos. sīto= Alimento. hospedero Etimológicamente pará= Al lado de. contribuyendo de esta manera en la formación de profesionales. PARASITOLOGIA PARASITOLOGÍA Estudia organismos que viven dentro o sobre otros organismos del cual aprovechan Alimento y Alojamiento. TIPOS DE PARÁSITOS c)Por su permanencia sobre el hospedero: • Temporal. capaces de afrontar los retos que se presenten durante su desempeño laboral. logos= tratado.La Asociación científica de investigación farmacéutica (ACIF) constituye una entidad científica. mediante la organización y participación en eventos científicos. promoción de la participación de los estudiantes dentro de proyectos de investigación. ACIF es una asociación promovida por docentes de prestigio e investigadores interesados en elevar el nivel de investigación científica de los estudiantes. En los que muchas especies les sirven de reservorio. vermicularis cuyo único TIPOS DE PARÁSITOS a) Por el número de especies que sirven de reservorio: • Estenoxenos. laboratorios y grupos de trabajo científico. cuya principal finalidad es el promover una investigación científica de calidad a nivel de pregrado de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Pocas especies les sirven de reservorio. así también la publicación y difusión de toda nuestra producción científica. ejemplo: E. • Eurixenos. 5 . pudiendo o no causar daño. ejemplo: Toxoplasma gondii. al costado de. Organismo que se aprovecha= parásito Organismo que aloja= Huésped. Momentáneamente depende del hospedero.

Ejemplo. el hombre para Echinococcus granulosus. Parásito que parasita a otro parásito. Parásito que mata al organismo donde se hospeda. ejemplo: S. Intracelular. no continúa su ciclo biológico. H. • Parasitoide. solium y tambien Trichinella spiralis. El parásito también puede hacer vida libre. saginata. • Hiperparásito.• hospedero es el hombre. Polixenos. histolytica. crece y se reproduce en cavidades o espacios intercelulares. El hombre para T. TIPOS DE PARÁSITOS e) Por la ubicación del parásito en el hospedero: • Ectoparásito. • Ejemplo: larvas de moscas que producen miasis Permanente. TIPOS DE PARÁSITOS d) Por la necesidad al parasitismo: • Accidental. stercoralis. T. el parásito vive y se alimenta en él. etc. nana. • Endoparásito. no puede sobrevivir más que como parásito. El parásito se encuentra en el superficie del hospedero ejemplo: piojos. • Errático. estructuras u otros seres vivos. En la que el parásito siempre se encuentra en el hospedero. Presentan un hospedero definitivo y uno o variosintermediarios. Extracelular. • Facultativo. pero 6 . Alberga formas larvarias o inmaduras del parásito. ejemplo: A. ejemplo: Diphyllobothrium sp. solium. se les puede confundir con parásitos verdaderos. El parásito se encuentra en localización no habitual. E. Normalmente desarrolla vida libre y si por accidente llega al hombre. ejemplo Naegleria fowleri. ejemplo: el cerdo para T. se comporta como parásito. • Paraténico. Lumbricoides cuando parasita riñones. • Obligatorio. Invade el interior del hospedero. Toxoplasma). • Pseudoparásito. A lo largo de toda su vida o en ciertas fases. Cuando al hallazgo de artefactos. • Definitivo: Alberga al parásito en su forma adulta o sexualmente madura. lo que permite se haga un diagnóstico erróneo. crece y se reproduce en el interior de las células (Plasmodium. TIPOS DE HOSPEDERO • Intermediario.

Trichuris trichiura que introducen su extremo anterios en la pared del colon.• • sobrevive y es infectante para el hospedador definitivo. Los peces para D. ejm. pacificum. animal o cualquier ambiente donde se encuentran parásitos y a partir de los cuales pueden llegar al huesped suceptible. ACCIÓN PATÓGENA a) Mecánica: Los efectos mecánicos son producidos por obstrucción. Hombre. como en la c) Traumática: Los parásitos pueden causar traumatismo en los sitios en donde se localizan. Que transfiere activamente al parásito de un hospedero a otro. d) Tóxica: acción producida por la liberación de ciertos metabolitos del parásito que al ser absorbidos 7 . Vector o transmisor. el primero sucede con parásitos que se alojan en conductos del organismo. Reservorio. ocupación de espacio y compresión.

Invasión del cerebro por cisticercos y el tercero por compresión o desplazamiento de tejidos como sucede por parásitos grandes como el quiste hidatídico. sustracción de vit. la pérdida de sangre por succión en el caso de las uncinarias. En esta categoria se encuentran las sustancias líticas producidas por Entamoeba histolytica. producen reacción de hipersensibilidad inmediata o tardía. (Plasmodium). B12 por Diphyllobothrium latum. e) Bioquímicos: Algunos parásitos producen sustancias tóxicas o metab ´´olicas que tienen la capacidad de destruir tejidos. PROTOZOARIOS 8 . . Ejemplo. f) Inmunológicos: Los parásitos y sus productos de excreción derivados del metabolismo. como sucede con las manifestaciones alérgicas a los parásitos o la reacción inflamatoria mediada por células (granulomas) presentes en la esquistosomiasis.obstrucción del intestino o vías biliares por Ascaris adultos. ejm. b) Expoliatriz: Estos mecanismos se refieren al consumo de elementos propios del huésped por parte de los parásitos. El segundo ocurre con aquellos que ocupan espacio en vísceras. PARASITOSIS INTESTINALES (ENTEROPARASITOSIS) producen daños celulares.

9 .

10 .

11 .