Вы находитесь на странице: 1из 27
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Práctica 1: Simulador Curso académico: 2015-2016 Juan Estupiñan Díaz Vicente A. García

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Práctica 1:

Simulador

Curso académico: 2015-2016

Juan Estupiñan Díaz Vicente A. García Alcántara Manuel Gascón de Toro José Gutierrez Fernández Antonio Leal Hernández Tomás Piqueras García

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 1. INTRODUCCIÓN: Tras realizar el Estudio Teórico

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

1. INTRODUCCIÓN:

Tras realizar el Estudio Teórico se pasa al “mundo físico” en el cual se puede implementar el circuito electrónico pedido.

Para la misma, en el Laboratorio se disponen de dos herramientas diferentes, el Simulador y el Entrenador, que son usadas en ese orden con el fin de poder detectar problemas en los diseños cuanto antes y de la forma más económica posible.

El simulador es un software que, como su nombre indica, simula el funcionamiento electrónico del circuito y permite realizar comprobaciones físicas “simuladas” al menor coste posible (puesto que el único gasto es el imputable al trabajo realizado por el ingeniero con el simulador).

Conviene recordar que aunque ahora se esté en el mundo físico, en esta asignatura de Fundamentos de Computadores solamente preocupa una parte simplificada del mismo, la que asociamos al Sistema Binario. Es decir, en lugar de preocuparse por el voltaje exacto existente en determinado punto del circuito (si son 0,94 o 4,18 V) se preocupa si el mismo corresponde a un ‘0’ o un ‘1’ lógico. Lo anterior puede expresarse de forma gráfica como se muestra en la siguiente figura:

2. OBJETIVO:

como se muestra en la siguiente figura: 2. OBJETIVO: Familiarizarse con un software p rofesional de

Familiarizarse con un software profesional de diseño electrónico como es “Multisim” de National Instruments (www.ni.com) en su faceta de simulador de circuitos digitales.

Para ello

se

explicará el uso

implementación de un circuito.

MULTISIM:

de la citada herramienta apoyándose en la

Como ya se ha mencionado, este software es la Suite de Diseño de Circuitos Electrónicos de NI y se engloba dentro de las llamadas herramientas (tools) de EDA (Electronic Design Automation, Automatización del Diseño Electrónico) que ayudan en la mayoría de las etapas del diseño de circuitos electrónicos (hardware).

La suite está integrada por dos programas diferentes:

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 • Multisim: programa de capturas de esquemáticos

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Multisim: programa de capturas de esquemáticos y simulación que, incluso, permite la construcción del layout PCB. Incluye la simulación de circuitos con parte analógica y parte digital y la “cosimulación” de microcontroladores.

Ultiboard: programa que, desde Multisim, se usa para el diseño de placas de circuitos impresos.

En el laboratorio de esta asignatura, solo se empleará el Multisim y, más concretamente, la parte de la captura de esquemáticos (para la construcción de circuitos/esquemas lógicos y físicos) y la de simulación de circuitos digitales.

3. ARRANQUE DE LA APLICACIÓN:

Las licencias para uso de este simulador están instaladas en determinados laboratorios del departamento, como es el Laboratorio de Fundamentos de Computadores. Por ello, habrá que encender el computador del puesto y aparecerá la siguiente pantalla de arranque en el mismo (tras unos segundos):

pantalla de arranque en el mismo (tras unos segundos): Como puede verse, para la realización de

Como puede verse, para la realización de prácticas habrá que entrar en la partición de “Laboratorio” para lo cual, hay que pulsar la tecla “4”. (Como el teclado numérico puede estar deshabilitado, se recomienda el uso de la mencionada tecla disponible en la parte superior del teclado “qwerty”. También se avisa de que no es la partición por defecto, por lo cual, si no se pulsa tecla ninguna se entrará en una partición no deseada, donde no se dispone del software necesario para la realización de las prácticas).

Tras ello, arranca la máquina que dispone del Windows XP como sistema operativo y, por tanto, solicita credenciales de acceso.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Estas credenciales le serán dadas por el

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Estas credenciales le serán dadas por el profesor en

Estas credenciales le serán dadas por el profesor en la primera sesión y no volverá a repetirlas durante el curso, así que se aconseja aprenderse o guardar las mismas.

A continuación, entra en el sistema donde podrá observar el escritorio mostrado en la siguiente figura.

observar el escritorio mostrado en la siguiente figura. Mediante alguna de las formas estándar deberá ejecutar

Mediante alguna de las formas estándar deberá ejecutar el software de simulación comentado (doble click en su icono, mediante Inicio->Programas->…).

El programa se inicializa mientras muestra la pantalla de bienvenida, imagen mostrada a continuación.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Tras un breve periodo de tiempo, el

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Tras un breve periodo de tiempo, el simulador estará

Tras un breve periodo de tiempo, el simulador estará listo para su uso mostrando la pantalla principal del mismo que podemos observar en la siguiente figura.

del mismo que podemos observar en la siguiente figura. 4. BREVE EXPLICACIÓN DE LA INTERFAZ: Se

4. BREVE EXPLICACIÓN DE LA INTERFAZ:

Se explica someramente (solo las cosas necesarias para la asignatura) la pantalla principal de la aplicación. Además, hay que tener en cuenta que el software que se está explicando está diseñado para entornos Windows, lo cual define explícitamente ciertas propiedades, características del mismo que, por ello, y por considerarse suficientemente conocidos por los usuarios, no serán explicados. Como ejemplo de lo recientemente expuesto, se tiene (en la parte superior azul) el nombre del proyecto abierto, del programa y del componente en uso (Circuit 1 – Multisim [Circuit 1], por ese orden, así como los clásicos iconos para minimizar, maximizar y cerrar el programa.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Respecto al conjunto de barras de herramientas,

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Respecto al conjunto de barras de herramientas, en la parte superior de la aplicación, como se muestra en la siguiente figura, se puede decir que contiene:

muestra en la siguiente figura, se puede decir que contiene: 1. Barra de Menú ( Menu

1. Barra de Menú (Menu Bar): donde pueden encontrarse TODAS las funciones.

2. Barra de herramientas estándar (Standard Toolbar): contiene los iconos de uso más corrientes, abrir nuevo, abrir guardado, abrir ejemplo, guardar, imprimir…

3. Barra de herramientas de la vista (View Toolbar): con los botones para modificar la vista de lo que se muestra en la pantalla.

4. Barra de herramientas principal (Main Toolbar): contiene las funciones principales de Multisim.

5. Lista de “en uso” (In use list): contiene la lista de todos los componentes usados en el diseño. Contenida en la barra de herramientas principal.

6. Barra de herramientas de componentes (Component Toolbar): con los botones necesarios para seleccionar los componentes (que están en las bases de datos del Multisim) para la realización de los esquemáticos.

7. Barra de herramientas de simulación (Simulation Toolbar): contiene los botones para la realización de las simulaciones (empezar, parar, pausar,…).

A continuación se detallan otras barras, típicas de los programas de diseño electrónico.

pausar,…). A continuación se detallan otras barras, típicas de los programas de diseño electrónico. Página 6
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 8. Barra de herramientas de diseño (

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

8. Barra de herramientas de diseño (Design Toolbar): permite navegar entre los diferentes tipos de ficheros de un proyecto (esquemático, layout, informes,…), ver la jerarquía de esquemáticos y mostrar u ocultar diferentes “layers”.

9. Ventana de circuito o Espacio de trabajo (Circuit Window o Workspace):

donde se construyen los circuitos.

10. Barra herramientas de instrumentos (Instruments Toolbar): contiene los iconos con los diferentes instrumentos.

11. Barra de Menú (Active Tab y Sroll Left/Right): de los posibles ficheros del proyecto abiertos, indica cual se está mostrando y permite el “scrolling” (desplazarse, en este caso izquierda y derecha por la lista de ficheros).

También conviene mencionar que se puede obtener cierta Ayuda en cualquier momento pulsando “F1” en el teclado o “pinchando” en el icono “?” de la barra de herramientas principal (4) o del cuadro de diálogo abierto.

Además, existen una serie de ficheros de ayuda para empezar a usar el simulador, que se pueden abrir con el icono “azul” de la barra de herramientas estándar (2). Algunos ejemplos incluyen electrónica analógica, que no son el objetivo de esta asignatura.

5. CAPTURA DE ESQUEMÁTICOS:

Es el nombre que recibe la creación de circuitos electrónicos dentro de la aplicación empleando las facilidades que el mismo aporta. Se pueden desarrollar tanto circuitos (esquemas) lógicos como físicos. Puesto que no hay una forma única de hacerlo, habrá que usar la que mejor se adapte en cada momento.

En una de dichas formas, la creación de dicho circuito consiste en ir poniendo los componentes necesarios en, como ya se ha mencionado, la Ventana de circuito o Espacio de trabajo (Circuit Window o Workspace, numerada anteriormente con el 9) para luego unirlos mediante “cables” de forma adecuada. Si se recuerda, así fue como se diseñaron los circuitos lógicos y físicos del ejemplo (circuito Vot) en teoría. Es otra forma de ver que la teoría y la práctica coinciden y que es necesario implementar dichos circuitos sobre el papel (estudio teórico) antes de acudir al laboratorio.

Los componentes necesarios se encuentran en las bibliotecas que poseen este tipo de aplicaciones y que pueden ser buscados de diferentes maneras. Diferentes opciones son:

En el menú Place de la Barra de menú (Menu Toolbar, numerada con el 1) y allí la primera opción del menú que se despliega, Component.

Haciendo uso de la Barra de herramientas de componentes (Component Toolbar, numerada con el 6 previamente).

Haciendo click con el botón derecho del ratón en el espacio de trabajo y pinchando la primera opción que se muestra en le ventana que aparece (Place Component).

O, como ha podido verse en algunas de las anteriores maneras, usando el acceso directo, pulsando a la vez las teclas “Control” y “W”.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 En cualquier caso, se abre una ventana,

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 En cualquier caso, se abre una ventana, llamada Venta

En cualquier caso,

se abre una ventana, llamada Venta de Selección de

Componentes, similar a la mostrada a continuación.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Las variaciones pueden ser debidas a que

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Las variaciones pueden ser debidas a que se abra

Las variaciones pueden ser debidas a que se abra dicha ventana con otro “Grupo” de componentes abierto (en la figura anterior muestra “todos los grupos”) y, por ello, con otras “Familias” (mostrando “todas las familias”) y “Componentes”.

Conviene advertir que todos los componentes tienen una serie de atributos, propiedades modificables. Para ello, hay que seleccionar el componente al que se desea modificar sus propiedades pinchando sobre él (cambiará a color rojo) y haciendo click con el botón de la derecha del ratón sobre él se abre un menú con las opciones que pueden ser cambiadas en dicho componente.

Si se desea seleccionar más de un componente, se puede hacer con el método usual de Windows, pinchando con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo, sin soltarlo, hasta que el rectángulo que aparece encierre todos los componentes que se desean seleccionar.

Para repetir instancias de componentes, se pueden usar el método típico de los sistemas Windows para Cortar, Copiar y Pegar (tras realizar la selección de los mismos).

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 a. CIRCUITO LÓGICO (ESQUEMA LOGICO): Se entiende

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

a. CIRCUITO LÓGICO (ESQUEMA LOGICO):

Se entiende por circuito lógico o esquema lógico, a aquel que se construye mediante los símbolos lógicos de los circuitos que lo componen.

ejemplo

desarrollado en la explicación teórica, el sistema de votaciones automático, comenzándose por el circuito lógico, que se muestra a continuación.

Lo primero que se debería hacer es darle nombre al nuevo proyecto que se va a desarrollar. Este nombre deberá recordar lo que se está haciendo pues será el nombre con el que guarde los diferentes ficheros la aplicación, como podría ser en nuestro caso “Circ_Vot”. Se hace empleando el “Salvar Como” (Save As) del menú correspondiente pudiéndole indicar a la aplicación donde se desean guardar los ficheros. Conviene, tras ello, y durante la realización del proyecto, salvar el mismo (Save, del menú Archivos) frecuentemente para evitar la posible pérdida del trabajo realizado si ocurriera algún problema.

El mencionado circuito lógico (del Circuito Electrónico de Votaciones) se muestra en la siguiente figura:

Se

explicará

la

“primera

captura

de

esquemático”

usando

el

la “primera captura de esquemático” usando el Se comienza colocando en dicho espacio de trabajo las

Se comienza colocando en dicho espacio de trabajo las entradas del circuito. Para ello, se usan tres interruptores (como ya se vio), llamados en la aplicación:

“SPDT” (hay otros modelos pero no son adecuados para la asignatura). Para “encontrarlos”, acceder por alguno de los medios explicados a la ventana de Selección de Componentes y dentro del grupo “Basic” buscarlos en la familia “Switch”.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Mediante la modificación de las propiedades, se

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Mediante la modificación de las propiedades, se le da

Mediante la modificación de las propiedades, se le da a cada uno de ellos un nombre diferente, C, B y A (en la pestaña Label la opción RefDes) y una tecla de activación distinta (como se muestra en la siguiente figura, seleccionado el interruptor A, se modifica la tecla que lo activa, cambiará de un valor a otro, para que sea la “A”). OJO, conviene notar que para usarlos de forma adecuada y teniendo en cuenta que las entradas habitualmente se colocan a la izquierda en el circuito, se han tenido que rotar los mismos.

las entradas habitualmente se colocan a la izquierda en el circuito, se han tenido que rotar
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Los interruptores servirán para “simular” los

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Los interruptores servirán para “simular” los diferentes casos de entrada (8 posibles pues tres entradas, 2 3 ). Los posibles valores lógicos son el ‘0’ y el ‘1’. Como ya se ha mencionado, se asocian físicamente a “0 Voltios” y “5 Voltios”, esto es, lo que normalmente se usa es V cc , alimentación, y Masa, Tierra, Ground. Los mismos se encuentran en el grupo “Sources” (“Fuentes”) en la familia “Power_Sources” (“Fuentes de Potencia”) y tomaremos el mencionado Vcc para el ‘1’ lógico (5 Voltios) y Ground (tierra) para el ‘0’ lógico (0 Voltios).

y Ground (tierra) para el ‘0’ lógico (0 Voltios). Ahora hay que unir con cable (conductor
y Ground (tierra) para el ‘0’ lógico (0 Voltios). Ahora hay que unir con cable (conductor

Ahora hay que unir con cable (conductor eléctrico) cada uno de dichos valores con uno de los terminales de cada interruptor. Sobre el papel, esto se hace trazando una línea uniendo los puntos deseados. En esta aplicación es similar, consiste en pulsar el botón izquierdo del ratón en uno de los extremos que se deseen conectar y repetir la operación (pulsar botón izquierdo) en el otro extremo.

Si uno de los extremos es un cable, la aplicación coloca un conector (“junction”) para indicar que hay unión. Automáticamente coloca los cables para evitar las intersecciones excesivas (aunque no siempre lo hace de la forma más correcta). También hay que tener cuidado el lugar desde el que se acerca el ratón al extremo destino puesto que ello puede dar lugar a una colocación del cable “no muy correcta”. En el ejemplo de la siguiente figura (a la izquierda, 1), la “masa” del interruptor B. El cable mal colocado puede ser borrado (o cortado) y rehecho de forma correcta como se muestra en la siguiente figura (centro y derecha).

Para una mejor distinción, se puede aprovechar la característica de que, como los componentes, los cables tienen algunos atributos modificables, poniendo los mismos a diferentes colores (como son los estándar rojo para V cc y negro para

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Ground). En la siguiente figura, en el

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Ground). En la siguiente figura, en el centro el método de cambio de color de un cable (marcado con un 2) y, a la derecha en dicha figura, el resultado definitivo hasta el momento.

en dicha figura, el resultado definitivo hasta el momento. Tal y como se desarrolló en teoría,

Tal y como se desarrolló en teoría, ahora hay que hacer algo parecido con las salidas (una única en este caso) del circuito. Se empleará un led para comprobar, de forma gráfica (sin tener que recurrir a ningún medidor de voltaje) si en la salida se obtiene un ‘0’ o un ‘1’ lógico. Los mismos se encuentran en el grupo “Indicators” (indicadores) en la familia “Probe” (“tester”). Se selecciona uno rojo de entre los posibles colores, como puede verse en la Ventana de Selección de Componentes de la siguiente figura. Igualmente, se le cambia el nombre haciendo uso de las propiedades del componente (en la pestaña Label, el atributo RefDes). El resultado, en la parte derecha de la siguiente figura.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 El paso siguiente es la colocación de

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 El paso siguiente es la colocación de las puertas

El paso siguiente es la colocación de las puertas lógicas y la “correcta” unión mediante cables.

En este caso, las puertas lógicas las encontramos dentro del grupo “TTL” (se recuerda que es la tecnología de circuitos integrados empleados en la asignatura). La familia más extensa (con mayor número de puertas) es la “74LS”, por ello será de dicha familia de la que se obtendrán las puertas que se necesiten. En la siguiente figura, se observa la búsqueda del componente 74LS 08.

figura, se observa la búsqueda del componente 74LS 08. Al colocar una puerta, como el integrado

Al colocar una puerta, como el integrado (puede verse en el apartado “Function” de la Ventana de Selección de Componentes) tiene cuatro puertas, pide seleccionar

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 que puerta se usará. Esto lo hace

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

que puerta se usará. Esto lo hace por si posteriormente se quiere emplear la aplicación que incorpora la suite de diseños de PCBs. Muestra una ventana como la de la figura siguiente.

de PCBs. Muestra una ventana como la de la figura siguiente. La información mostrada puede traducirse

La información mostrada puede traducirse como que ya hay un integrado (74LS08, cuatro puertas And de dos entradas) en el diseño, que lo llama “U1” y que tiene dos puertas que se están usando (en gris, no seleccionables, la A y la B). La nueva instancia (nueva puerta And) puede ser la C o la D o bien alguna de las cuatro de otro integrado.

En la siguiente figura se muestra como está el espacio de trabajo con todas las puertas necesarias. Cada puerta indica, justo encima, la puerta y el número de integrado que es (ejemplo, U1C) y debajo el identificador del integrado (74LS08D y 74LS32D en este caso).

del integrado (74LS08D y 74LS32D en este caso). Se realizan las conexiones oportunas, mediante los cables

Se realizan las conexiones oportunas, mediante los cables correspondientes (cambiando colores para una mejor distinción) y se obtiene el resultado mostrado en la siguiente figura (que es el circuito lógico Vot que se buscaba).

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Tras ello, habría que “simular” el circuito

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Tras ello, habría que “simular” el circuito para

Tras ello, habría que “simular” el circuito para comprobar que funciona correctamente, esto es, se van poniendo los diferentes casos de prueba (desde C = ‘0’, B = ‘0’, A = ‘0’ hasta C = ‘1’, B = ‘1’, A = ‘1’ usando las teclas C, B y A que “mueven” los interruptores) comprobando que las salidas mostradas (con el led) son las mismas que aparecen en la Tabla de Verdad. Para comenzar la simulación hay que pulsar sobre el interruptor correspondiente (ponerlo a ‘1’), a la derecha del icono de ayuda ‘?’ (1 en la figura) o mediante la Barra de herramientas de simulación (Simulation Toolbar, identificada como previamente con un 7), o en el menú Simulate, dándole a Run (2 en la figura) o, tecla de acceso rápido: F5 (identificado con un 3), como se muestra en la siguiente figura.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Al realizar la comprobación del circuito, puede

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Al realizar la comprobación del circuito, puede salir

Al realizar la comprobación del circuito, puede salir resultados no correctos por fallos cometidos (diseño erróneo, puertas no correctas, malas conexiones,…) es una parte MUY IMPORTANTE del trabajo (está estudiando una Ingeniería) el saber DONDE está el error y poder resolverlo.

Por ejemplo, si tras realizar los casos de prueba el resultado hubiese sido que solo se ilumina el led en el caso C = ‘1’, B = ‘1’ y A = ‘1’, se puede concluir que la última puerta (la que en la figura anterior está denominada U2B) en lugar de ser una puerta Or de dos entradas (74LS32D) se habría puesto una puerta And de dos entradas (74LS08D). Esto requiere práctica, evidentemente, pero hay que analizar los diseños para asegurarse la corrección de los mismos.

b. CIRCUITO FÍSICO (ESQUEMA FISICO):

Se entiende por circuito físico o esquema físico, a aquel que se construye mediante los CIRCUITOS INTEGRADOS (CI) de los circuitos que lo componen.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 La captura de esquemáticos también permite la

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

La captura de esquemáticos también permite la simulación de circuitos físicos. La principal diferencia es que no se usan las puertas lógicas de forma individual, si no que hay que usar los circuitos integrados.

Siguiendo con el ejemplo del circuito de las Votaciones, su circuito físico es:

del circuito de las Votaciones, su circuito físico es: El proceso es muy similar. Las principales

El proceso es muy similar. Las principales diferencias son que hay que alimentar y poner a tierra los integrados que se usan y que los chips se obtienen de la familia “74LS_IC” (como la de las puertas, pero acabada en IC de Integrated Circuits) del grupo “TTL”. La ventana de Selección de Componentes con uno de los integrados utilizados se muestra a continuación.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 El diseño final resultante es: Página 19

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 El diseño final resultante es: Página 19 de

El diseño final resultante es:

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 6. HERRAMIENTA: CONVERSOR LÓGICO. La aplicación lleva

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 6. HERRAMIENTA: CONVERSOR LÓGICO. La aplicación lleva

6. HERRAMIENTA: CONVERSOR LÓGICO.

La aplicación lleva incorporada una serie de herramientas virtuales, muchas de ellas similares a las reales, y que facilitan la labor del diseño y análisis de circuitos electrónicos.

Una de las más importantes es el llamado “Logic Converter” o Conversor Lógico. En la Barra herramientas de instrumentos (Instruments Toolbar, antes numerada con el 10). Para “sacarla” al espacio de trabajo, se pincha en el icono de la herramienta y se mueve el ratón hasta llevar la figura de la herramienta donde se desea. Haciendo doble click sobre la misma (componente llamado XLC1), se muestra la ventana de uso. Como se puede ver, el icono de uso en el espacio de trabajo muestra 9 conectores (donde se pueden enganchar cables) en la parte de abajo del mismo. Los 8 primeros se corresponden con los conectores marcados de la “A” a la “H” en la parte superior de la ventana de uso de la herramienta. El noveno, él que está más a la derecha, se corresponde con él que se denomina “out” (salida) en la mencionada ventana de uso. En la siguiente figura se muestra todo ello.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Como su nombre indica, esta herramienta permite

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Como su nombre indica, esta herramienta permite la

Como su nombre indica, esta herramienta permite la realización de conversiones. Las seis que permiten están representadas en la ventana de uso con su correspondiente botón, debajo del epígrafe “Conversions” (a la derecha de la ventana). La flecha, dentro del botón de conversión, indica el formato de origen de los datos y (apunta al) formato de destino de la conversión.

Por ejemplo, haciendo uso del ejemplo que se está empleando, tomamos el circuito lógico antes diseñado y añadimos al diseño el Conversor Lógico (“clickando” dos veces sobre él para mostrar su ventana de uso) se obtiene el espacio de trabajo que a continuación se muestra.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Si ahora se unen las entradas del

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Si ahora se unen las entradas del circuito (C,

Si ahora se unen las entradas del circuito (C, B, A) con los tres primeros conectores de la herramienta y la salida (Vot) con el conector de salida, el resultado es:

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Si, a continuación, se pulsa sobre la

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Si, a continuación, se pulsa sobre la primera conversión

Si, a continuación, se pulsa sobre la primera conversión (recuadrado en rojo), que convierte de “puerta Lógica” a “Tabla de Verdad” la ventana de uso de la herramienta cambia mostrando los valores en la tabla de verdad (recuadrado en verde) como se muestra en la siguiente figura:

en verde) como se muestra en la siguiente figura: Esto es, ANALIZA el circuito, pasa del

Esto es, ANALIZA el circuito, pasa del esquema lógico (puede hacerse también con el circuito físico) a la tabla de verdad. Es otra forma, igual más rápida que la anteriormente vista, de comprobar la corrección del circuito implementado en la aplicación.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Como puede verse, el convertidor lógico puede

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Como puede verse, el convertidor lógico puede realizar más conversiones. Por ejemplo, la segunda, pasa de la tabla de verdad a la ecuación algebraica en su forma canónica algebraica. En la tercera, con el mismo origen que la anterior, la tabla de verdad, pasa a la ecuación algebraica simplificada (normalmente no canónica). Los resultados (uno a uno) de las conversiones citadas, se muestran en la siguiente figura, remarcando con un cuadro rojo la conversión realizada y con uno verde el resultado de dicha conversión.

realizada y con uno verde el resultado de dicha conversión. Una vez que se dispone de

Una vez que se dispone de la ecuación canónica, se pueden realizar las siguientes conversiones. En la cuarta se pasaría de la ecuación (simplificada o no) a la tabla de verdad (siendo la conversión recíproca a la 2ª, que como ya se hizo, permitirá no hacer la 4ª ahora); en la quinta, muy interesante, se convierte la ecuación en circuito lógico, esto es, como en teoría se ha denominado, realiza el DISEÑO del circuito.

En la siguiente figura, se muestra el resultado (circuito lógico enmarcado en verde) tras realizar la quinta conversión.

se muestra el resultado (circuito lógico enmarcado en verde) tras realizar la quinta conversión. Página 24
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 Esto puede verse como otra forma de

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

Esto puede verse como otra forma de realizar la “captura de esquemáticos”, que, como se dijo previamente, hay diferentes formas de hacerla.

En la quinta conversión, el resultado es el circuito lógico pero implementado solo con puertas Nand.

el circuito lógico pero implementado solo con puertas Nand. Pero, no necesariamente hay que partir del

Pero, no necesariamente hay que partir del circuito lógico implementado para poder realizar las conversiones.

Por ejemplo, el “dato de partida” puede ser la tabla de verdad. En este caso, para generar la tabla de verdad en la aplicación hay que marcar las variables de entrada del circuito (pulsando sobre cada conector, máximo 8 entradas) y se observa que según se van indicando va mostrando el conversor lógico la tabla de verdad correspondiente (con tantas tuplas como sean necesarias) dejando un signo de interrogación como salida del circuito para cada tupla de entrada. Para dar los valores correspondientes, hay que “clickar” sobre cada interrogación. Si una vez, la interrogación cambia a valor ‘0’, si dos veces a ‘1’, tres veces a ‘X’, para las indeterminaciones. Es cíclico el proceso de asignación de los valores a las tuplas.

En la siguiente figura, se muestra el proceso de introducción de datos de la tabla de verdad, de cuatro variables (A, B, C y D), por tanto 16 (=2 4 ) tuplas en las cuales se han puesto algunas a ‘0’, otras a ‘1’, otras (la 8ª y la 9ª) a ‘X’. Algunas tuplas siguen a ‘?’ puesto que el proceso de introducción de datos no ha finalizado.

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 También puede ser la ecuación algebraica (en

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 También puede ser la ecuación algebraica (en su forma

También puede ser la ecuación algebraica (en su forma canónica algebraica o simplificada) el “dato de partida” para las conversiones. En este caso, la introducción de la ecuación en la aplicación consiste en editar con la misma la ventana de uso del convertidor lógico. Para ello, permite usar hasta 8 variables (de la “A” a la “H”), poner los paréntesis necesarios y para negar se emplea el apóstrofe (‘), que se muestra en la pantalla según se pulsa dicha tecla.

Un ejemplo de la edición podría ser: ((A+B)’+(AC+D))’

Un comentario que hay que tener muy en cuenta es que cuando se trabajan con más de un fichero, más de un proyecto, solo permite el uso de una única instancia del conversor lógico. Por ello, una vez utilizado, se recomienda “borrar” dicha herramienta del diseño.

7. OTRAS HERRAMIENTAS:

En la suite se pueden encontrar otras herramientas, como son el “Logic Analyzer” (analizador lógico) o el “Word Generator” (generador de palabras), que serán explicadas en la práctica en la que se usen por primera vez.

8. BLOQUES FUNCIONALES:

De igual forma, la aplicación permite el uso de “bloques funcionales” (que denomina bloques jerárquicos) tal y como en ocasiones se ha hecho en teoría. Estos bloques ocultan su interior lo cual permite una mayor claridad en los diseños grandes y en los que se repiten circuitos más pequeños (como cuando se usa la metodología Top-Down). De nuevo, en la primera práctica que se hagan uso de ellos se explicará la forma de implementar los bloques funcionales.

9. RECOMENDACIONES:

Para dominar la suite recomendamos usarla lo más frecuentemente posible. Este manual es una breve introducción a la misma. Tiene muchas más funcionalidades por lo que recomendamos “jugar” con el mismo. Para facilitar esta

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Laboratorio 1: Simulador Curso 15/16 tarea, recomendamos bajarse del site del desarrollador

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

Laboratorio 1:

Simulador

Curso 15/16

tarea, recomendamos bajarse del site del desarrollador una versión de evaluación para estudiantes. Tiene una licencia temporal pero permitirá familiarizarse con la misma. Incluso, podrá realizar las prácticas con ella y acudir al laboratorio con los ficheros implementados. OJO, la versión disponible en el laboratorio es la 12, le recomendamos que tenga en cuenta esto a la hora de copia/exportar los ficheros realizados fuera del mismo para usarlos luego en el laboratorio.