Вы находитесь на странице: 1из 5
Desarrollo de una Aplicación en Android basada en Gráficos Estadísticos sobre una Arquitectura Distribuida Jesús

Desarrollo de una Aplicación en Android basada en Gráficos Estadísticos sobre una Arquitectura Distribuida

Jesús Felipe Tolentino: jesus_system_07@hotmail.com Ochoa Goizueta Omar: oochoag@ ucv.edu.pe Meza Hinostroza Kevin: Meza.Hinostroza.Kevin@hotmail.com Sequeiros Yataco Mario: mrsequeiros@gmail.com Ruelas Rojas Leo: lruelasr@ucv.edu.pe

Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Cesar Vallejo - Lima Este San Juan de Lurigancho

Resumen En este artículo se presenta el desarrollo de Probile, una aplicación Android basada en cuadros estadísticos para que el usuario pueda visualizar las ventas generadas en tiempo real por las distintas sucursales a través de un mapa apoyado del servicio de Mapas de Google. Las ventas se generarán con los sistemas de información, los cuales independientemente de la plataforma interactúan, ya que Probile está basado en Servicios Web y como tal en una arquitectura distribuida, es decir brinda interoperabilidad y agiliza el proceso. Cabe destacar el diseño de Probile, moderno y atractivo en base a patrones de diseño y guías de estilos estandarizadas por los desarrolladores de Android a nivel mundial y de Google.

Abstract This article Probile development, one based on statistical tables for the user to view real-time sales generated by the different branches supported through a map service Google Maps Android application is presented. Sales are generated with information systems, which interact regardless of platform, as Probile is based on Web services and as such in a distributed architecture, ie provides interoperability and expedites the process. Notably Probile design, modern and attractive based on design patterns and standardized guides developers Android and Google global level styles.

Introducción En la actualidad los dispositivos móviles como smartphone o tablet son una herramienta imprescindible para millones de personas, y más para las empresas que han visto en esta una oportunidad para ser más competitivas. Pero esta tendencia no se da solo por el móvil en si sino por las aplicaciones que estas llevan, ya sea en las diversas plataformas móviles que existen en el mercado. Android es una de ellas, gracias a su código abierto y su facilidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo hace que sea el favorito entre miles de usuarios y desarrolladores. La alta gerencia necesita saber sobre los diversos factores que generan ingresos a la organización ya sean sus ventas o que productos son los más vendidos. Este trabajo se facilita más aun con la ayuda de una aplicación móvil, su movilidad y diseño hacen que el usuario pueda trabajar de una manera eficiente, fácil y más importante aún tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Trabajos Previos Entre los proyectos realizados anteriormente desarrollando aplicaciones Android y web services presentamos dos casos.

Pacheco, Víctor (2011) en su proyecto titulado “Diseño e implementación de una aplicación distribuida de gestión de inventario para dispositivos móviles” cuyo proyecto hace referencia a la mejora sustancial de los procesos de gestión de inventario en pymes, necesaria hoy en día. Que los procesos sean accesibles junto con la aceptación de los dispositivos móviles hacen posible que se pueda llevar la información necesaria manejada por la empresa casi a todas partes.

Otro proyecto relacionado es la tesis titulada “Aplicación Android para interactuar con Moodle a través de servicios web” desarrollado por FERNANDEZ, Abel en la Universidad Alfonso X El Sabio, en el que se hará uso de los recursos de la plataforma open source learning MOODLE para ser consumidos a través de la web service por medio del acceso de un dispositivo móvil Android, haciendo uso de los distintos protocolos que ello implica.

Otras Secciones Eclipse-ADT (Android developed tools), Es un entorno de desarrollo integrado Esta plataforma permite desarrollar aplicaciones variadas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos los que proporcionan satisfacción a las necesidades complejas del usuario mediante la combinación de varios módulos pequeños mediante un esquema de trabajo fácil de interpretar permitiendo un diseño fácil ahorrando el trabajo de codificación.

Mysql, es un sistema gestor de base de datos relacional libre que permite tener mayor velocidad al realizar las operaciones, que lo hace uno de los gestores con mejor rendimiento, tiene un bajo costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos, posee una facilidad de configuración e instalación de usuarios y soporta gran variedad de Sistemas Operativos.

Prototype, herramienta de prototipado de una aplicación que nos facilita crear bocetos de aplicaciones para diferentes dispositivos sin utilización de códigos para poder esbozar la idea que puede ser desde una web app hasta aplicaciones que visualizaremos en un iPhone 5s, iPhone 4s, iPad o dispositivos Android.

Web Service, es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Así que distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet, esto significa que los WS aportan interoperabilidad.

Programación en Android se basa en activitis que serían los mainframes o pantallas de inicio en donde se cargan los componentes como los listview, bottons, textview entre otros componentes. También se utilizan los lenguajes java y XML para la creación de aplicativos Android. En el manifest se dan los permisos y atributos principales del aplicativo sea la versión de Android a utilizar como la secuencia de activitis y su prioridad

Android developers (Guía de diseño y estilos), conjunto de buenas prácticas y consejos para el desarrollo de aplicativos Android de buena calidad visual en el cual encontramos principios de diseño como el uso de estilos y temas específicos para el usuario final estructura de diseño del aplicativo, navegación fácil y rápida parámetros óptimos de los distintos componentes del aplicativo como los text fields, bottons y etc. Permitiendo así un diseño visual llamativo para los distintos tipos de usuarios.

Experimentos y Resultados

y etc. Permitiendo así un diseño visual llamativo para los distintos tipos de usuarios. Experimentos y
Conclusiones En conclusión, el trabajo presentado muestra el desarrollo y finalidad de una aplicación móvil,
Conclusiones En conclusión, el trabajo presentado muestra el desarrollo y finalidad de una aplicación móvil,

Conclusiones En conclusión, el trabajo presentado muestra el desarrollo y finalidad de una aplicación móvil, el cual brinda una solución enfocado a la accesibilidad y portabilidad de la información, tener una vista del negocio resguardo de la información estableciendo un orden a la hora de realizar los procesos del negocio. De esta manera este trabajo demuestra la importancia y utilidad de las aplicaciones móviles en Android satisfaciendo necesidades y que tienen un futuro lleno de posibilidades. Además con la arquitectura como la aplicación de los Servicios Web brindan un nuevo paradigma de programación para la comunicación entre aplicaciones haciéndolos más versátiles al no depender de los lenguajes o plataformas sobre las cuales se desarrollen basándose en estándares abiertos. Por otra parte el diseño de la aplicación es un tema muy importante que muchas veces no se toma en cuenta, es un proceso de prototipado basándose en patrones y guías de estilo con la finalidad que el usuario tenga una buena experiencia al usar la aplicación a través de la usabilidad.

Referencias

1. David Booth, Hugo Haas, Francis McCabe. W3C. (2004). Web Services Architecture. Versión Actual En Línea http://www.w3.org/TR/2004/NOTE-ws-arch-200402 11/

2. Developers, Android, the world's most popular mobile platform. En Línea https://developer.android.com/index.html

3. FERNANDEZ, Abel. Aplicación Android para interactuar con Moodle a través de servicios web. Madrid, España: Universidad Alfonso X El Sabio (Escuela de Ingeniería Informática), 2010. 166pp.

4. PACHECHO, Víctor. Diseño e Implementación de una aplicación distribuida de gestión de inventario para dispositivos móviles. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid (Ingeniería de Sistemas e Informática), 2011. 120pp.