Вы находитесь на странице: 1из 799

PROLOGO

LAS MUSAS Y EL ESTUDIO



LA GRAN PORCI6N de la tierra que habla castellano en un grupo de "naciones de origen espafiol derramadas sobre los dos continentes", en el viejo y en el nuevo mundo, ha proclamado la obra de Andres Bello (Caracas. 1781 ~ Santiago, 1865). como uno de los aportes fundamentales a la acci6n definidora y civilizadora en el mundo contemporaneo, desde Ia epoca de la Emancipaci6n hispanoamericana hasta nuestros dias, Si en vida. el magisterio de Bello. ejercido principalmente desde la R~ publica de Chile a partir de 1829 hasta su muerte, fue ampliando progresivamente su influencia mas alla de las fronteras chilenas en las sociedades hispanoamericanas y en la misma Espana, hoy rna 10 vemos consagrado como el Primer humanista de America, en la denominacion que se me ocurri6 darle en uno de mis primeros Iibros, publicado en Buenos Aires. en 1946. La inmensa tarea que se ech6 sobre sus hombres en favor de Ia educacion de sus hermanos del Continente cuajo en Ia conciencia de los pueblos americanos, hasta ser considerado actualmente como modelo y ejemplo para la forja de la cuItura propia.

Correspondi6 la infancia y juventud de Bello a las iiltimas tres decadas coloniales hasta 1810 y. luego, com partir el periodo de la Independencia, cuando los proses integrantes del extenso dominic colonial espaiiol, lucharon para Iograr la afirmaci6n del ser nacional y se constituyeron en sociedades emancipadas. Lograda la independencia politica, los nuevos estados debian crear por su propia cuenta las bases de organizaci6n politics, social. juridica, cultural, administrativa y economica, en el ambito de carla nacion y en el orden internacional, can nuevas normas y nuevas gentes que no habian participado hasta el momenta en la direcci6n de los asuntos publicos. Decididos, ademas, por los principios de ordenaclon republicana, no tenian otro precedente que el sistema norteamericano, de espiritu distinto al que requerian las comunidades de origen hispanico. Los hombres de 1830 se enfrentaron a una tarea

IX

gigantesca, a la que dedico Bello, can fervoroso ahinco su extraordinaria capacidad. Las necesidades de las nuevas naciones planteaban una pluralidad de problemas que debian acometerse en toda su amplitud y complejidad a fin de dar caracter, Fundamento y sentido a 10 que acordasen los nuevos estados. De ahi que ernprendiera su labor poligraflca en variados campos de accion intelectual y veamos Ia impresionante gama de materias a que dedico Bello su obra civilizadora: creador de Ia administracion publica, legislador, periodista, gramatico, jurista, literato, internacionalista, critico, historiador, filosofo, divulgador cientifico, en una palabra, educador en su mas am plio significado, y, especificamente como maestro, lIegar a ser el refundador del centro de enseiianza, que fue la Universidad de Chile.

Tamaiio proposito, exigido a una sola vida, hubiese excedldo las Fuerzas de cualquier hombre com un, pero Andres Bello, quien habia iniciado solidamente su preparaci6n en los ultimos treinta afios del regimen colonial en la ciudad de Caracas y habia ampliado cl horizonte de sus rneditaciones en casi veinte anos de residencia en Londres, regreso a suelo americano casi de 50 aiios de edad en condiciones excepcionales para intentar la obra que Ie ha consagrado como patriarca de Ia civilizacion de Ia America espanola.

Nos toea ahara presentar al literato (poeta, critico y lingiiista ), faceta de diflcil separacion de la obra conjunta de Andres Bello. Quien proclarno en el momenta mas solernne de la existencia, cl de la inauguracion de la Universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843, a los 62 afios de edad, en Ia plenitud dc su fuerza intelectual, que "todas las verdades se tocan, desde las que formulan el rumba de los mundos en el pielago de los espacios . .. hasta las que dirigen y fecundan las artes"; quien se prcguntaba a continuaci6n, al plantearse los adelantamientos en todas las lineas, "tA que se debe este progreso de civilizacion, esta ansia de mejoras sociales, esta sed de libertad? Si queremos saberlo, cornparernos a la Europa y a nuestra afortunada America, con los sombrlos imperios del Asia, en que el despotismo hace pesar su cetro de hierro sobre los euelIos encorvados de antemano por la ignorancia, a con las hordas africanas, en que el hombre, apenas superior a los brutos, es, como ellos, un articulo de trafico para sus propios hennanos. (Quien prendio en la Europa esclavizada las primeras eentellas de libertad civil? ,no fueron las letras? ,no fue la herencia intelectual de Grecia y Roma, reclamada, despues de una Iarga epoca de oscuridad, por el espiritu humano?".

Es claro, pues, que las letras son a juicio de Bello, el centro, eje y fuerza motriz de 10 que denominamos cultura, en su significado integral y totalizador.

x

A la aprehension y ejercicio de Ia creacion literaria -como porcion del concepto "letras" -, entrego, con entusiasmo, alegria y perseverancia, la poderosa atencion de su talento. Las bell as Ietras, Ia obra Iiteraria, fue una continua devocion en Bello, aunque consciente de que no era mas que dedicacion parcial. Ya en Caracas, en la oportunidad de aspirar al cargo de Oficial II de Ia Capitania General, en 1802, a sus 21 afios de edad, consta el testimonio relative al joven Bello, por parte del Secretario de Ia Presidencia de Ia Capitania, Don Pedro Gonzalez Ortega: " ... se ha dedicado por su particular aplicacion al de Ia bella literatura can tan ventajoso exito que Ia opinion publica y de 105 inteIigentes Ie recomiendan como sujeto que tiene las cualidades necesarias para ser util al real servicio en esta carrera, aun en cualquier otra que se le destinara",

En su primera mocedad c1 cu1to a Ia creacion Iiteraria habia prendido en el alma del caraquefio en forma tal que con sus escritos habia adquirido finne prestigio en la sociedad de Ia Caracas colonial, tan distinguida con notables escritores,

Sera siempre muy parco Andres Bello para hablar de si mismo, Poeas referencias autobiograficas hallamos en su extensa obra escrita, pero en la correspondenda es posible encontrar algunas indicaciones, acerca de 10 que signific6 en su vida el cultivo de Ia literatura. De los varios testimonios, escojo algunos que nos sefialan su vocacion por 1a prosa y el verso.

Por eiemplo, en 1824, a los 43 ail os de edad, cuando habia empezado a dar en la Biblioteca Americana, poesias y articulos de critica, Ie escribe a Pedro Gual: " ... he cultivado desde mi nifiez las humaniclades: pucdo dedr que poseo las matematicas pur as ... ". "Ud, no ignora mis antiguos habitos de estudio y laboriosidad, y los que me han conocido en Europa, saben que los conserve y que se han vuelto en mi, naturaleza". "He pasado una vida laboriosa, pero en medio de rnis afanes h~ tenido buenos arnigos aun entre la clase mas distinguida de este pais; he disfrutado los placeres de la vida domestica, aunque interrumpidos a veces.por las pensiones de la humanidad: y he hurtado a mis ocupaciones . no pocos ratos para dedicarlos a las musas y al estudio", Confesion paladina de como perseveraba en Ia vocacion por la literatura.

En otro texto, recien localizado, consta la explicacion rotunda de su concepto de poeta, en el sentido de que para serlo requiere necesariamente una entrega total, que no fue ciertamente el caso de Bello. En carta a Juan Marla Gutierrez, literato argentino de notable personalidad, Ie escribe Bello desde Santiago, en 1845, a los 64 afios de edad:

Siento mucho que Ud. se vea tambien por faita de tiempo en la necesidad de decir adi6s a las musas; pero la verdad es que estas divinidades son celosas y no se contentan COn ratos perdidos 0 robados a otras ocupaciones: no gustan de dividir su imperio y quieten al hombre todo entero.

XI

Yo no recuerdo ningun poeta de primer orden que haya sido otra cosa que poeta. EI gran mundo, el bullicio de los negocios, y sobre todo de los negocios publicos, tan favorable a la oratoria, no 10 es para la poesia, que gusts de la contemplacien, aun en el seno de Ia socledad. Y si sun las altas combmaciones del gabinete y de los ejercitos Ia ahuyentan, ique sera el fastidio y la monotonia de una oficina subaltema, el ideal de la prosa? Dumas. sf no me equivoco, hizo sus primeros ensayos en una secretariat pero cumplio muy mal con sus obligaciones y fue despedido.

Es bien conocido el incidente de Alejandro Dumas (l802~1870), quien en 1823 habia fracasado como copista en la cancillerfa del Duque de Orleans.

No obstante estas radicales afirmaciones de Bello, en cuanto a haber podido dedicar a las letras algunos rates, perdidos 0 robados a otras ocupaciones, la creaci6n literaria fue deliciosa ocupaci6n y gratisima entrega, como 10 manifiesta en el Discurso inaugural de Ia Universidad de Chile, en 1843, al referirse a las reeompensas y consuelos que brindan las bellas Ietras, en un rasgo excepcional de confcsi6n intima.

Yo mismo, aun siguiendo de tan lejos a sus favorecidos adoradores, yo mismo he podido participar de sus beneficios, sa borearme con sus goces, adornaron de celajes alegres Is manana de mi vida, y conservan todavia algunos matices al alma, como la fIor que hermosea las ruinas. Elias han hecho aun mas por mi; me alimentaron en mi larga peregrinacion ..•

Asi, con la premisa de hallarnos ante un escrltor persuadido del valor espiritual que para la existencia ha represent ado la poesia y la prosa literaria, a pesar de no haber sido exclusive quehacer, pues tuvo que atender a otra mision del destino, entramos en la glosa de la faceta literaria de Andres Bello.

Al"JOS DE APRENDIZAJE

Los veintinueve primeros anos de Andres Bello en Caracas (1781· 1810), corresponden al tiempo de educaci6n escolar basta el grado de Bachiller en artes, recibido en 1800 en Ia Universidad. Es la etapa de su formacion literaria, con abundantes lecturas; el trato con los hombres de letras mas sobresalientes de su epoca: el estudio de las fuentes de Ia cultura clasica y coetanea; y la elaboraci6n de sus primeras obras en verso y en prosa. Al mismo periodo debemos situar sus primeras experiencias en el desernpeno de un notable puesto publico en la Capitania General de Venezuela, en varias instituciones y en cargos significativos como el de Ia redaccion del primer periodico venezolano, la Gauta de Caracas, con la que Sf iniciaba el uso de la Imprenta en el pais, 10 que suscit6 algunas iniciativas, como la nonata revista EI Lucero y el Inconc1uso Calendario Manual y Gufa Universal de Forasteros en Venez.uela

XII

para el ana de 1810, para cuyas paginas prepare el Resumen de la historia de Venezuela, que es la prosa mas extensa y valiosa que tenemos de Bello en los afios caraquefios, Del mismo modo iniei6 sus investigaeiones sobre el idioma castellano y fue adentrandose en el conocimiento de temas filos6ficos. Estudio ingles y frances. Todavia mas; ejerei6 el magisterio en clases particulares (tuvo a Simon Bolivar de alumno en lecciones privadas) y se empap6 de la visi6n del troptco en viajes y correrias por distintas partes de Venezuela, imagenes que no habra de olvidar nunca en los dias posteriores de su dilatada vida hasta los ochenta y cuatro afios de edad.

Desco1l6 en los estudios de Iatinista en cuya formacion tuvo tmportante papel Fray Crist6bal de Quesada. mercedario, de Ia Comunidad del Convento de la Merced. en Caracas. situ ado frente a la residencia de Bello. E1 P. Quesada, segun los recuerdos y evocaciones de nuestro humanista, ejerci6 enorme influencia en los estudios juveniles de Bello y como bibliotecario del convento habra sido consejero tempranero en la orientaci6n de sus lecturas. Es fama que Bello era lector voraz de los clasicos castellanos (Calderon. Cervantes, Lope de Vega. Figueroa, etc.), tanto como de los autores mas notables en Ia lengua del Lacio.

De esta nota esquematica de los anos del Bello juvenil se desprende que recibi6 una preparacion amplia y s6lida, que Ie dio animo y seguridad para empezar a ensayar su pluma en sus propias producciones. Son los alios de ejercicios Iiterarics, alios de aprendizaje para arropar su inspiraci6n en el dominio del lenguaje y en el arte de la expresi6n poetica,

Sin duda alguna, se ha perdido -acasa para siempre- una buena porci6n de composiciones en verso y no sera facil, ademas, reconstruir todas las prosas que escribi6 en dicho periodo. De algunas no tenemos noticia; de otras, que no poseemos, se sabe que existieron.

Se han conservado poemas -que el propio Bello apellldaba "baratijas" - en forma de sonetos, romancilIo, romance, egloga, odas, octava y una composicion representable. Son las huellas 0 hitos de un largo adiestramiento, durante el cual se atuvo al magisterio de los grandes autores de 1a latinidad, Horacia y Virgilio, a traves del estilo y expresi6n de los clasicos castellanos de los Siglos de Oro. Creo haber demostrado en mi estudlo "La elaboraci6n de una egloga juvenil de Bello", que el poema Tirsis, habitador del T aio umbrio, con el sub titulo de "Imitaci6n de Virgilio", puesto por el propio Bello, toma como modelo la Egloga II de Virgilio, con algunos temas de la VIII y la X. pero con la poderosa influencia en ellenguaje de la Egloga I. de Garcilaso de la Vega (I501~ 1536) Y Ia Egloga Tirsi, de Francisco de Figueroa (I 5 36~ 161 7?). Para mi. es claro el proceso creador de Bello: la Fuente originaria es el texto latino de Virgilio, perc las formas expresivas son debidas al conocimiento de los poemas de Garcilaso y del "divino" Figueroa.

XJJI

Es mas; podemos precisar no tan solo los poernas y pasajes que Bello ha tcnido presentes -en su alma y ante su vista- al escribir Ia Egloga, sino tambien cl libro en donde Bello conocio Ia obra de los poetas influyentes, La indicacion de la fuente bibliografica nos la da el propio Bello, pues de el procede, indudablemente, la afirrnacion de Miguel Luis Amunategui, al hablar de las tertulias literarias de la Caracas colonial y de 1a conservacion, en archivo, de las producciones que en elias se presentaban: "Par 10 que pueda intercsar advertire que, en esta coleccion, habia rnuchas eglogas, 10 que provenia de ser uno de los libros mas Ieidos el Parnaso espatiol, de don Juan LOpez de Sedano, donde abundan piezas de este genera". La Egloga Tirsis, habitador del Taja umbria fue presentada en uno de estos certamenes privados, y parece que fue celebradisima, dados los elogios que nos refiere Amull<1tegui y por los que le tributa Tomas Jesus Quintero, can el seudonimo Thomas J. Farmer, desde Madrid, en 1827 al escribirle a Bello que Ia sabia de memoria, casi entera 1. Ademas Miguel Antonio Care obtuvo la primera octava 2 del poema y dcspues el texto complete, porque Juan Vicente Gonzalez habia conservado en Caracas una copia del poerna. Es decir, puede afirmarse que la Egloga tuvo calurosa aceptacion,

En cuanto a Ia fecha, imprecisa, de Ia obra de Bello, puede fijarse alrededor de 1805, a sea a los vcintitantos afios de edad de nuestro pocta. Esta Egloga forma parte de un grupo de composiciones del mismo caracter, de las que es el unico resto conservado, Seguramente los contertulios de Bello habran compuesto tarnbien poesia del mismo tenor. Todo ella ha desaparecido al destruirse en 1812 el archive poetico de las referidas tertulias, Estas poesias son obras de aprendizaje, ejercicios de versificacion y poetizacion, Par cuanto que pertenecen al momenta formative de Bello, veinteafiero, es importante dilucidar cuales son los poetas que intervienen de manera mas Fuerte y decisiva en el desenvolvimiento de la maestria poetica de Bello. En este caso, podemos seguirlo paso a paso,

Fundamentalmente, el poema sigue la Egloga II de Virgilio, pero la expresion castellana esta elaborada a base de la Egloga I de GarcUaso de la Vega, y la Egloga Tirsi, de Figueroa, con la influencia menor de

1 Thomas Farmer era el seudonimo can que cubria su propio nombre, el caraqueiio Tomas J. Quintero (Quintero: Fanner). agente secreta de la Gran Colombia en Espana, durante los alios de Ia Iucha por Ia independencia. Habia ida a Madrid, como Secretario civil del arzobispo Don Narciso Coli y Prat, En su correspondencia, Farmer nos habla de otra egloga de Bello, desventuradamente perdida, Palemon y Alexis, cuyo primer verso cita: "Hace el Anauco un corte abrigo en donde".

2 Reproduce esta primera octava don Marcelino Menendez Pelayo en el estudio preliminar a la edicion de las Eglogw; y Ge6rgicas de Virgilio, traducidas por Caro y Felix M. Hidalgo, Madrid, 1897.

XIV

otro poerna de Figueroa, las Estancias, Los tres poemas estan recogidos en el Parnaso Espanol, de Lopez de Sedano" Podria argiiirse que no cs mas que la influencia de una Fuente comun, la de Virgilio, sobre Garcilaso y Figueroa, al mismo tiempo que sabre BEllo. Sin embargo, las relaciones entre la obra de Bello y las de los poetas del siglo XVI espariol, no son exclusivamcnte tematicas, sino principalmente de ritmo y musicalidad, de expresion castellana, de gusto por un voeabulario semejante, par giros poeticos que no pueden explicarse, de ninguna manera, a base solamente del modelo cornun latino, sino par la especial delectacion en el usa dellenguaje castellano, par la fascmacion que Garcilaso y Figueroa ejercerian en el animo poetico de Bello. Es decir, la castellanizacion del verso latino ha sido hecha por Bello, pensando en otros poetas eclogicos, esta vez castellanos: Garcllaso y Figueroa. Ello no le quita valor a la obra de Bello par cuanto que sigue teniendo el que debe tener come poema primcrizo y como ensayo portico juvenil. Por otra parte, no hace sino ratificar la idea aceptada de su buen gusto y aclara un aspecto de la solid a Iorrnacion en sus anos de estudio.

La elaboracion poetica de Ia Egloga de Bello, partiendo del texto de Virgilio, a traves de Ia expresion hispanic a de dos clasicos castellanos, eonserva, sin duda, cierta calidad poetica personal, notable en un poema de juventud.

El mismo Bello nos ha dejado el testimonio de su devoci6n par los poem as castellanos que Son sus guias al escribir Ia Egloga, En el [uicio critico de don Jose Gomez Hermosilla, escribe: "Idilio La Ausencia. Bcllisirno: pero (can perdon del sefior Hermosilla) no mejor que cuanto se ha escrito de cste genero en nuestra lengua; porque, prescindiendo de la primera egloga de Garcilaso, jamas exeedida ni igualada en castellano, nos parcce superior d T'irsi, de Figueroa, que, por estar en el mismo metro, puede mas Iacilmente compararse can el presente idilio", Este articulo. publicado en EI Araucano de Santiago de Chile, en 1841-1842, corrobora el entusiasmo que alrededor de 1805 habria sentido en Caracas el autor de la silva A La Agricultura de la Zona T6rrida.

Queda alga que quisiera puntualizar antes de pasar 011 cotejo de los tcxtos. Amunategui dice que Bello "quito a Ia composicion (de Virgilio) todo 10 que. en el original latino, tenia de repugnante para las costumbres modernas", pues el joven Alexis es sustituido par la joven Clori,

1 J uan Jose Lopez de Sedano (1729-1801). Parnaso Espaiiol, Colecci6n de poesias escogidas de los mas celebres poetas castelianos ... , Madrid, J. Ibarra, 1768-177 8; 9 volumenes, 16 ern. En varias imprentas: 3-9, Madrid, A. de Sancha, La Egloga I de Garcilaso, t. II, pp. 1-15; Y la Egloga Tini y las Estancias de Francisco de Figueroa, t. IV, pp. 78-88. Segun Ramon Menendez Pidal, Obsert'aciones sobre las poesias de J.·rancisco de Figueroa, en Boletin de la Academia Espanola, 1915, II, p. 303, no es segura la atribucion de la Egloga Tirsi a Figueroa. Cf., ademas, J. W Crawford, The SOurce of a Pastoral Egloga attributed to Francisco de Figueroa, en ,\luclerl! Language Notes, 1920, XXXV, pp. 438-439.

xv

objeto del amor de Tirsis, Pues bien; esto es tambien 10 que acontece con Francisco de Figueroa, en cuya EgIoga, Tirsi ama a la "in grata" Dafne.

Y pasernos a la comparaci6n de textos 1.

1. La prirnera octava de Bello presenta la conjunci6n de la triple

Influencia de los poernas castellanos. Los cuatro prirneros versos:

Tirsis, hahttador del Tajo umbria,

con el mas vivo fuego a Clori amaba; a Clori, que, con n4stico desvio,

las tierna« anslas del pastor pagaba.

(Egloga B) son reflejo de dos pasajes de Francisco de Figueroa:

Tirsi, pastor del mas famoso rio

que da trlbuto al Taio, en la ribera del glorioso Sabelo, a Dafne amaba con ardor tal ...

(Estanclas F)

Sobre nevados riscos levantado

cerca del Tajo estd un lugar sombrio

(Estancias F)

2 . Los cuatro versos restantes de la primera estrofa de Bello:

La verde margen del ameno rio, tal vez buscando a livio, visitaba;

y a la distante causa de sus males, desesperado enviaha quejas tales:

(Eglaga B)

recuerdan rnuy de cerca Ia dicci6n de Garcilaso:

., .recostado

al pie de un alta haya en la verdure, por donde un agua clara con sonjdo atravesaba el fresco y verde prado ..• se quejaha tan dulce y blandamente, como sl no eshtviera de alIi ausente la que de iU dolor culpa tenia;

y asi, como presente,

rawnando con ella Ie decia:

(Egloga G)

1 Identificare las citas de la siguienle forma: Egloga G., Primera Egloga de GarcUaso; Egloga F., Egloga Tirsi de Francisco de Figueroa; Estancias F., Estancla$ de Figueroa; Egloga B., la de Andres Bello.

XVI

asi como la de Figueroa:

... lugar sombrio,

cudn fresco a la saWn del seco Ertlo, adonde de tristew acompanado,

al son del agua del corriente rio, tan dulcemente Tirsi se queiaba

que los penascos duros ablandaba.

(Estancia! F)

Es decir, los ocho primeros versos de Bello denotan la personal asirmlaci6n de la manera expresiva de Garcilaso y Figueroa, dentro del cormin denominador virgiliano que esta en los tres poetas. La familiaridad de Bello con dichos poetas espafioles es patente, con todo y guardar fidelidad al texto latino, Las restantes similitudes que a continuaci6n anoto, ratifican la conclusion que puede dejarse sentada s610 con la primera estrofa de Bello.

3 . En la segunda octava, Bello escribe:

ni teme tanto al buitrc el pa;arillo, ni tanto al voraz lobo las oveja!

(Egloga B)

Habia escrito Garcilaso:

la cordera paciente

can el lobo hambnento hard su ayuntamiento ...

(Egloga G)

Del mismo modo:

La [e no estimas de un arnor se nci I 10, ni siquiera, inhumana, oyes mis quejas

(Egloga B)

~y hi, desta mi vida ya olvldada, sin mostrar un pequeno sentimiento de que par ti Salicio triste muera, dejas llevar deseonocida al vlento el amor r la [e que ser guurdada etemamente solo a mi debiera?

(Egloga G)

o bien

por ti olvldo las fusticas lahores, por ti tabula soy de los pastores

(Egloga B)

XVII

aI lado de

par ti el silcncio de la selva umbrosa, par ti la esquividad y apartamiento del solitario bosque me agradaba:

par ti la verde hierba, el fresco viento ...

(Egloga G) I

4. La cita anterior de Garcilaso, ",Y to, desta mi vida ya olvidada ... ?", esta sin duda recordada en el siguiente pasaje de Ia tercera estrofa de Ia Egloga d~ Bello:

Al cabo, al cabo, Clori, tu obstinada ingratitud me causara la muerte:

mi historia en estos arboles grahada din; entonces que muero par quererte:

(Egloga B)

y adernas

porque can este yerro, que algun dia ha de dar fin a mi cansada vida

en este tronco escriba mis querellas,

(Egloga F)

5 . En la misma tercera estrofa de Bello, hallamos la siguiente

similitud:

tantos de quienes eres adorada

leerdn can pavor mi triste sueTte: nadie entonces querrd decirte amores, y execrardn tu nombre los pastores.

(Egloga B)

vue/va aeaso los ojos y los lea;

a si esto no, serdn piatloso ejemp/o a amoroso, pastores ...

(Egloga F)

6. En la cuarta estrofa de Bello, la redaccion con todo y scguir

muy literalmente el tcxto latino, reela bora Ia expresion de Garcilaso:

yo solo, par seguir mi bien esquivo, suiro el rigor del alto can esuvo.

(Egloga B)

1 Es el mismo procedimiento imprecatorio POf repeticion -anMora- de la Cancion V de Garcllaso, A la [lor de Gnido ("Par ti, como solia ... / Par ti, can diestra mano... I Por ti, su blanca musa . . . I Par ti, el mayor amigo ... "). Tambien figura esta Can cion en e1 Parnaso EspafioI de Lopez de Sedano, T. L pp. 78 y sigs.

XVIII

ardiendo ya con la calor estiva

el CUTSD, enaienado, iba siguiendo del alma [ugiuv«.

(Egloga G)

7. EI primer verso de la estrofa quinta de Bello

Til mi amor mel/()sprecias insensata,

(Egloga B)

recuerda, sin duda, el verso de Carcilaso: 2C6mo te ville en 1,,1110 mellOsprecio?

(Egloga G)

Del misrno modo, en la estrofa scxta:

EI cater, COmo rosa delicada

(F.gloga B)

es eeo bellista de los versos de Carcilaso:

iDa estd la blanca mllno delicada jOh tela delicad'i ...

(Egloga G)

8 . El verso de la septima estrofa de Bello:

tendido una ocasioll sake la arena

(Egloga B)

tiene el ritmo y cl canto del verso de Carcilaso:

Acuerdome durmiendo aqui a/gun hora ...

(Egloga G)

9. En la misma cstrofa septirna, Bello traduce a Virgilio: -jOh VettUs, dijo, de injusticias lIena;

leio« de unir las almas, diosa impia,

las divide y separa tu cadena r •••

(Egloga B)

recordando, ciertamcnte, Ia expresion del "divino" Figueroa:

Mas as! va: son cstos 105 misterios de la diosa cruel Reina de Cipro, que desigualas animas y [ormas

se deleita enlaUiT con crudo yugo

(Egloga F)

10 . En la misma octava, dice Bello:

y yo te adoro a Ii que me aborreces.

(Egloga B)

mientras que Garcilaso, habia escrito:

,iC6mo te tUi tan presto aborrecible?

(Egloga G)

XiX

II. En la estrofa octava:

jAh! No $e por que causa amor tan fino puede ser a tus ojos tan odioso;

cua/quier pastor, cuando el rabel aiino escucha mis tonadas envidioso.

(Egloga B)

y en forma paraleIa:

jCuantos pas/ores, cuantas pastorcicas amOfosaS, oyendo mis gemidos, conmigo consoldndome han !lorado!

(Egloga F)

12 . En la misma estrofa octava:

,/Acaso en julio, 0 en e! crudo invierno, me [alta [ruto sazonado y tierno?

(Egloga B)

Siempre de nueva leche en eI l'erano

y en el invierno abundo; en mi majada la manteca y el queso esta sobrado.

(Egloga C)

13. La idea de Te6crito y, mas tarde, de Garcilaso, de larga tradici6n en la pnesia pastoril renacentista: la contemplaci6n de Ia pro pia imagen en el mar 0 en el rio; esta expresada en Bello, a traves del estilo de Garcilaso:

ni tampoco es horrible mi fjgura,

si no me engaflo 01 verme retratado en el cristal de esa corriente pura; 1

(Egloga B)

No soy, pues, bien mirada, tan disiorme ni [eo,

que aun agora me veo

en esta agua que corre clara y pura y cierto no trocara mi [igura

con ese que de mi se (lsta riendo; [trocara mi ventura!

(Egloga G)

14 . En la estrofa decima:

Ven a l'ivjr conmigo, ninfa hermosa; jVen! mira las Driadas, que te oirecen en canastos la esencia de la rosa,

y para Ii los campos enriquecen.

(Egloga B)

1 Todavia otro verso de Garcilaso: "Corrientes aguas, puras, crista lin as" (Eglago C.).

xx

Yo tkjari eZ lugllr do me tkjcure veil, si por solo eso te detienes.

Ves aqui un prado lleno de verdura, ves aqui una espesura ..•

(Egloga G)

15 . En Ia misma estrofa:

Para ti wla guardo la abundosa

copia th (rutos que en mi huerto crecen:

(Egloga B)

(No te dieron JIIis huertos fruttJ y flores?

(Egloga G)

16 . En la estrofa decimoprimera:

Acuerdate del tiempo en que soIias, cuando nina, venir a mi cercado,

y las tiernas man:z:anas me pedia$ ...

(Egloga B)

Cruzado con el verso ya citado de Garcilaso "Acuerdome durrniendo aqui algun hora", esta presente adem as :

,Quien me dijera, Elisa, vida mia cuando en aqueste valle al fresco viento andabamos cogiendo tiernas flores ...

(Egloga G)

I 7 . En la estrofa decimosegunda:

Entonces era yo vuestro caudillo,

mi tercer lustra apenas comen:z:ado, sobresaliente en el pueril carrillo ..•

(Egloga B)

,Ctuindo naclO Jamas par aqui en torno contienda pastoril, que yo no [uere elegido juez por ambas partes?

iCuando en fiesta quedi sin algun premia? (Egloga F)

18 . En la estrofa decimocuarta:

,Que deliria, "Ue sueno es eue mto? Prenthr quise a la sambra, atar al vienro, seguir el huma y detener el rio

(Egloga B)

XXI

aunque la idea cs mas bien calderoniana t influeneia ya sefialada en Bello, hay en estes versos la resonancia de Figueroa y Garcilaso:

Estaba yo diciendo esto no es sueho,

que el suefio es cosa vana y mentirosa: incierto es $U placer, siempre es pequeno,

(Estancias F)

iCutiulas veces, durmiendo en la [laresta, reputdndolo yo por desvario,

vi mi mal entre suefias desdichado!

(Egloga G)

19. En la ultima cstrofa de Bello:

~Qlle fruto S{ICO de elevar al cielo esta contin ua lugubre qucrella?

(Egloga B)

se cqui para a

par ti me estoy queiando al cie/o, y enojando

con importune llan to al mundo todo.

(EgIaga G)

quejarme ahora del cielo es desatino

iEstancias F)

20. EI verso de Bello:

Ni encender puedo un corazon de hielo

(Egloga B)

sc ernpareja can

y al encendido fuego en que me quemo mas helada que nieve Galatea.

(Egloga G)

21 . Los dos versos finales:

Ya baja el sol aI occidente [rio: ,'uelve, vuelve al redil, ganado mio.

(Egloga B)

son trasunto, en expresion y ritrno, de la ultima estancia de Garcilaso:

AI tramontar el sol bordadas de oro, no vieran que era yo pas ado el dia

su ganado llevando,

se [ueron recogiendo paso a paso

(Eg/aga G)

1 "~Otra vez quereis que yea / entre sombras y bosquejos / la majestad y la pompa / desvanecida del viento?" (Calderon, La vida es sueho, 110.

XXII

En resumen. Sobre el fondo tematico de la Egloga II de Virgilio, con algun aditamento de la VIII y X, es indudable que hay una fuerte dependencia de ritmo, musicalidad, giros y aun voca bulario, entre Bello, poeta en formacion y en crecimiento, y los dos maestros del clasicismo espario]: Garcilaso y Figueroa. Al acopio de ejemplos aducidos -unos mas y otros menos identicos y proximos->- debe afiadirse la consideraclon de que la tonalidad general del lenguaje de Bello es similar a la de los poetas espafioles, No me cabe la menor duda de que Bello tenia muy presentes los versos de Garcilaso y de Figueroa, cuando compuso este ejercicio poetico de imitacion a Virgilio. Para el pensamiento de Bello, me flguro que la poesia eclogica de Virgilio. a la que dedicaba sus ocios en la tranquila Caracas de comienzos del ochocientos, tendria ya expresion lograda en castellano, en estos dos poem as : la Egloga II. de Garcilaso y la Egloga TiTSi, de Francisco de Figueroa. En tal forma, que treinta y tantos afios mas tarde, en 1841-1842, hemos visto que los menciona y recuerda como las obras mas acabadas del genera en poesia castellana. [Tan firme ha tenido que ser el elevado aprecio en que las tuvo!

Sin seguir fielmente los textos de Gareilaso y Figueroa, viven en 1a expresion de Bello, porque los habria asimilado. Es decir, formarian parte de su capacidad poetica 1.

Este es el hecho importante: el clasico Bello, en sus aDOS mozos, traduce a Virgilio gracias a su dominic del latin, pero el fondo poetico 10 expresa en el, a su juicio, mejor estilo castellano que ha encontrado en el tipo de composicion que esta vertiendo del latin a su propio idioma. Con ella asienta s6lidamente el fundamento de las futuras creaciones poeticas personales.

A mi parecer, no es desderiable la conclusion que puede deducirse de 1a elaboraci6n de la Egloga de Bello, para ilustrar la educacion juvenil del mas grandc poeta americana de Ia primera mitad del siglo XIX.

Lamentablcmente no disponernos de dos trabajos de Bello, que nos habrian dado rasgos adicionalcs para captar can mayor amplitud los aries de aprendizaje de Bello. Me refiero a la version de la tragedia Zulima, de Voltaire y a la del Canto V de La Eneida, de Virgilia. Esta ultima habra sido un primer ejercicio de Bello, pues la hacia bajo la direccion del P. Cristobal de Quesada, quien murio en 1796, 0 sea cuando su pupilo tenia 15 arios de edad.

Estimo como muy significativa esta comprobaci6n del camino del aprendizaje en el oficio de escritor que apasiona a Bello en sus aDOS de formacion de su estilo poetico. Los otros poemas que conocernos de este

1 Por la misma via puede ac1ararse bibliograficamente la influencia seiialada por Marcelino Menendez Pelayo de las Barquillas de Lope de Vega, en A la Nave de Bello, adaptacion del poema horaciano 0 Navis, referent •.• Las Barquillas de Lope estan en la Co1ecci6n de Lopez de Sedano, t. I, pp. 100-122.

XXIII

periodo ofrecen a primera vista el mismo caracter de iniciacion en e1 dominio de la expresi6n poetica, a base de un profundo analisis de las obras clasicas.

Desde su primera juventud, da el ejernplo Bello de 10 que sera siempre su consejo constante: estudio Y correccion,

Afios mas tarde. en 1827. al comentar en Londres las poesias de Jose Maria de Heredia (1803-1839) critica ciertos giros de lenguaje en los poemas del vate cubano, a quien considera excelente, pero que cae en expresiones que son "verdaderos barbarismos en el idioma de las musas", Para evitados, escribe, "recomendamos al senor Heredia eI estudio (demasiado desatendido entre nosotros) de los clasicos castellanos y de los grandes modelos de la antigiiedad. Los unos castigaran su diccion y le haran desdefiarse del oropel de voces desusadas; los otros acrisolaran su gusto, y Ie ensefiardn a conservar, aun entre los arrebatos del estro, la templanza de Imaginacion, que no pierde jamas de vista a la naturaleza y jamas 1a exagera, ni 1a violenta".

Descubre en Heredia "toda la abundancla y la valentia de un admirable ingenio. que, con un poco mas de estudio y correccion, competirla con los mejores poetas de nuestros dlas, de cualquier lengua y naeion que sean".

Tan persistente es tal convicci6n en el animo de Bello, que la repite en 1843, en eI Discurso de instalaci6n de la Universidad de Chile, al comentar la obra de Ia constelaci6n de j6venes ingenios que cultivan con ardor la poesfa: "La dire can ingenuidad: hay incorrecci6n en sus versos; hay cosas que una razon castigada y severa condena. Pero la correccion es 10 obra del estudio y de los anos".

Can estas nonnas como metas y objetivos, transcurren los aiios de aprendizaje poetico de Andres Bello en sus dias de Caracas, durante los cuales templa su pIuma y afina su inspiration, como preparandose para la creacion de los grandes poemas que habra de elaborar desde Londres en la segunda etapa de su existencia.

Si Ia poesla es Ia punta de Ianza que un escritor esgrime para poner en el mundo su mensaje, en Ia. prosa es donde el estilo se acrisola y nos da acaso can mayor seguridad Ia medida de Ia capacidad expresiva de un literato,

Del periodo caraquefio de aprendizaje, disponemos 5010 de una prosa, relativamente breve, datada en 1 809-18 1 0, en visperas de su partida para Londres, que a nuestro juicio es suficientemente indicativa del grado de desarrollo que habia logrado Bello en su epoca de formacion. Se trata del Resumen de la histori« de Venezuela, publicado como parte central del que se considera el primer libro impreso en Venezuela: el Calendario Manual y Guia Universal de Forasteros en Venezuela para el

ana de 1810, salida del taller caraqueno de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, en los mismos dias en que Bello partia para Londres, como Secretario de Ia rnision diplomatic a de Bolivar y Lopez Mendez, enviada a Ia capital inglesa por la Junta de Caracas, fonnada el 19 de abril de 1810.

Es bien sabido que el Calendario quedo inconcluso, por cuanto que no se alcanz6 a reunir la totalidad de los datos que solicitaba Bello, como redactor de la obra, pero, con todo, e1 haberse preservado la prosa del Resumen de la Historia de Venezuela convierte este impreso en un precioso y unico testimonio de su periodo caraquefio,

EI esc rita de Bello ocupa cuarenta paginas del Calendario; las 30 primeras son una sintesis historica de los siglos XVI y XVII en Venezuela, en la cual sigue principal mente la Historia de La conquista y poblaci6n de la Provincia de Venezuela, de Jose de Oviedo y Banos. Se puede seguir paso a paso el modelo, que debe haber tenido a la vista, por cuanto can gran frecuencia afloran sentencias y giros reproducidos literalmente. Otras veces la parafrasis y Ia sintesis son tambien factlmente identificables. Can todo, hay pasajes que han de tener otras fuentes, especialmente al referirse a los sucesos hist6ricos relatives al Oriente del pais, en particular a Guayana.

Pero en las diez ultimas paginas del "Resumen", desde el parrafo que ernpieza : "En los fines del siglo XVII, debe ernpezar la epoca de Ia regeneraci6n civil de Venezuela ... " creo ver otra forma y estilo, claramente mas personal. Estimo haber demo strado influencias de Cervantes, en mas de un pasaje. Las ideas y el lenguaje cobran mayor altura y, desde luego, ofrecen el interes de hallarnos ante una redaccion del joven Bello en su plena expresion propia. _Hay fragmentos de gran fuerza poetica, can notas e imagenes de viva inspiracion, con observaciones basad as en la vision directa. La interpretacion de los sucesos desde principios del siglo XVIII, tanto como la caracterizacion de la poblacicn son debtdas a la reflexion de Bello. Evidentemente, registra hechos que acaso ha conocido por la tradicion oral, pero no me cabe la menor duda acerca de que la mayor parte de los conceptos corresponde a vivencias propias del autor.

El estilo alcanza excelentes cualidades, tanto en la narraci6n y la descripci6n, que £luyen con notable soltura, como en las partes donde estallan expresiones de profunda lirismo. Como testimonio de la identificad6n de Bello con la naturaleza del pais es superior al que hallamos en las composiciones en verso que de la epoca de Caracas han Uegado hasta nosotros, asi como es mas rotunda la idea del destino hist6rico de Venezuela. Esta expresa la adscripci6n espiritual con la tierra, los lugares, las gentes y sus costumbres, entendido el todo Como base del ser americano en el tr6pico. Y en esta comprensi6n radican a mi [uicio, las rakes del nuevo humanismo que alentara para siernpre en toda la vida de Bello.

xxv

Ante eI "Hcsumcn", me prcgunto cu.il scria la intima intcncion de Bello al rcdactnrlo y al propiciar SlI divulgacion. In rcalidacl, es el primer escrito de cicrto vuclo que pu hlica en su existcncia, si descontamos las colaboracioncs periodisticas anonirnas como redactor de la Cazeta de Caracas. La cucstkin fundamental esta en rcsponclcrnos por que sientc Bello el dcsco de trazar la historia de Venezuela, siquicra en sintcsis aprctada. Bello a los 27 afios sc ve con animo de cnsavar la breve cronica de la evolucirin historica del pais, del que cst,! cvidenterncntc enamorado, y, armado de sus lccturas, eonsigna los hitos precisos del descubrimicnto, conquista y poblacion, para rcmontarsc despucs, a partir de los comienzos del siglo XV I II al intcnto de explicar las conclusioncs de su reflexion y mediracion.

He analizado mas de una vcz los rasgos cstilisucos de estc primer intento de historia patria, asi como cl notabilisimo interes que ofrece la comparaci6n del "Resumen", con los poemas que Bello elaborara unos aiios mas tarde en Londres: La silva A la Agricultura de la Zona Totrida y la silva Alocucion a la poesia, Hay cvidentisimas reminiscencias de pasajes de la prosa del "Resumen" en algunas estancias de las silvas, 10 que aumcnta todavia mas la valia de este tcxto de Bello. Los paralelismos son cvidentes, por 10 que podemos afirrnar sin titubeos que Ia evocacion de anoranza que carnpea en las creaciones poeticas del humanista en sus dias de residencia en la capital inglesa, tienen origen y antecedentc en sus conceptos de Caracas, antes de 1810.

A este tiempo -el de la aparicion del Calendario-« pertcnecc otra iniciativa, acometida con Francisco Isnardi : la edicion periodica de una revista, El Lucero, que lamentablemente no paso de proyccto, Ambas ernpresas han de responder a una misma prcocupacion, pero el "Resumen" persigue un fin mas trascend~nte: es Ia obra de una persona que sc siente preparada para ofreccr una nipida ojcada al proceso de integracion de su Venezuela, como estampa en las palabras iniciales del "Prospccto" con que anuncia la puhJicaci6n: "La Provincia de Venezuela, debe elevarse al rango que la naturaleza le destina ell la America".

La prosa del "Resumen" csta escrita con goee y alcgria, Habra sido para Bello una grata ocupacion, tanto por su propio solaz, como por dar a sus coeraneos sus propias conclusiones: Ia riqucza y hermosura naturales del pais; su progreso con Ia racional explotacion agricola; y el logro de la mayoria de edad a fines del siglo XVIII, con 10 cual Venezuela podia gobernar su propio futuro.

En las virtudes del campo, sabre un suelo Iecundisimo, las gentes 'formadas en el trabajo podian alcanzar cumplidamente el alto rango que la Providencia tenia reservado a Venezuela.

XXVI

De las investigaciones de Bello sobrc cl idioma castellano durante el pcriodo caraquerio, 0 sea hasta 1810, se nos ha conservado fa irnportante rnonografia Andlisis ideo16gica de los tiemj'os de fa con;ugacieJ1z castellana, que no public ani sino en 1841, despues de tenerla sepultada por mas de treinta afios, scgun sus propias palabras, Es un traba]o original, singularisimo, inteligente y profundo, que nos indica haber pasado largas horas de mcditacion en texros de Iiteratura castellana para reducir a sistema el rico uso de formas y significados del verbo. Tradujo y adapto al castellano la obra del Abate Condillac, Arte de escribir con propiedad, que fue publicado sin su anuencia en 1824 en Caracas. Sc ha perdido aeaso definitivarnentc, as! como desconocemos la monografia que escrihiri Bello para un concurso sobre el usa de tres conjunciones, que, porque y pues,

Todo ello significa que durante sus dias juveniles -epoea de aprendizaje y formacion->- habia dedicado particular atcncion al estudio de Ia Iengua castellana, campo en cl que mas adclante habra de descollar COmo maestro indiscutible.

PI poeta; cl prosista -con estilo propio-; y el linguista se ha manifestado Con escritos personales en este fecundo periodo caraquefio, que va a interrumpirse al incorporarse a la mision que parte para Londres en junio de 1810, Las bases firmcs de la obra futura estan indicadas en su tiempo de Caracas, cuando por propia cxigcncia lagro forjarse, en un media propicio, su condicion de h umanista, Persisten los temas, juicios y reflexiones en sus creacioncs posteriores, en Londres y en Chile, pero 10 mas importante es que Sll pensamiento y su consideracion de los heehos culturales tienen ya claros precedentcs en los escritos y en la conducta de esos afios de aprendizaje y maduracion, Siernpre clevado y riguroso en las manifestacioncs de su inteligencia; can delicado buen gusto, acaso heredado de su abuclo materno; con sentido de Ia naturaleza aprendido en las observaciones de la tierra que Ie vio nacer: todo clio imprcgno su espiritu de un modo de ser que no abandonara jamas, Su sensibilidad de pceta ya esta definida en Caracas, Su prosa esta ya lograda. Los estudios posteriores podran dark mayor crudicion y mas arnplitud de criterio, pero el fondo legitimo de toda su accion esta en Ia . adscripcion a las fuentcs de cultura rural -las del temple del caracterque aprendio en Venezuela. La poderosa inteligencia de Bello esta en pleno desarrollo cuando los acontecimientos politicos le han de llevar al Viejo Mundo, clonde ciertamente dispondra de otra perspectiva y de otros medics.

EI lOde junio de 18 lOla corbeta inglesa General WeUingtoll partia de La Guaira hacia el viejo mundo lIevando a bordo al futuro Libertador, de casi 27 afios, y a un joven hum::mista, de cerca de 29, quien iba a encontrar en Londres cl centro de perfeccionamiento de su sabiduria.

XXVII

LA PERSPECTIVA DESDE LONDRES

El azar dispuso que solo por una lamentable circunstancia, se haya conservado la que parece ser la primera carta que Andres Bello escribio a su madre, Dona Antonia Lopez, desde Londres, al afio y cuatro meses de su alejamiento de Venezuela. El bergantin Ingles LA Rosa fue apresado a la vista del Cabo Codera el 3 de enero de 1812, por el corsario particular de Puerto Rico, San Narciso (a) el Valiente Rovira, el cual entreg6 su presa a las autoridades espafiolas, quienes remitieron todos los documentos al Ministerio de la Marina del gobierno peninsular. Constituye el primer testimonio personal de Ia vida de Bello en Inglaterra, pues eI resto de Ia correspondencia que indudablemente habra escrito, en particular a Juan German Roscio, se ha perdido, acaso para siempre,

He aqui el texto del documento de Bello:

Londres, 30 de octubre de 1811 Querida madre: Es indudable el ansia que tengo de regresar al seno de mi familia, y entre otros motives, por la consideracicn de la estrechez en que las circunstanclas de esa provincia habriin puesto a Vmd. y por la imposibilidad en que me encuentro de atender a ello desde aqui, pues no tengo medics de que disponer, considero que mi regreso sera pronto y seguramente no estare ya 6 meses sin ver a Vmd. Entre tanto, un poco de paciencia, que tras estes dias no puede menos de venir un tiempo mejor, mas tranquilo y feliz.

Tengo presentes todos los encargos que se me han hecho y no me Ire sin ellos como pueda, Deseo que Carlos me escriba mdtvidualmente el estado de las cosas en esa, pues probablemente tendre tiempo de recibir una 0 dos cartas suyas, despues de Ia llegada de esta a Caracas.

Yo no he tenido enfermedad alguna desde que deje Caracas, antes, por el contrario, me siento mas fuerte y con mejor salud que nunca. Los catarros que solia padecer se me han retirado enteramente, y 5610 me repite de cuando en cuando el dolor de cabeza, pero de ningun modo con la fuerza ni con Ia frecuencia que en Caracas, y no dude que si estuviese en Inglaterra un ano mas, conseguirla librarme para siempre de esta pension. En fin, por Ia experiencia de 16 meses, creo poder asegurar que este clima me conviene mucho mejor que el de Caracas, y que la navegaci6n es una de las cosas que me hacen mas provecho. Por tanto, espero que mi residencia en Inglaterra me habra producfdo a 10 menos el beneficio de mejorar mi constituclen,

Memorias a Florencio, Rosario, Eusebio, Carlos, }osefina y demas de esa; a rnis nos, y a todos mis amigos.

Queda de Vmd. su afectisimo hijo,

Andres (Rubricado )

AI escribir esta carta, Bello llevaba algo mas de un afio de residencia en Londres, seguramente todavia en el proceso de adaptacion a los me-

xxvrn

dios y costumbres de una gran ciudad, en la cual sufria los vivos deseos de retomar a su tierra natal, en Ia esperanza de que se cumpliese su anhelo en un plaza de sets meses mas,como escribe en Ia carta a su madre. La escasez de medics y la falta de noticias de los suyos aumentaria su angustia, aunque pensase que iba a llegar "un tiempo mejor, mas tranquilo y feliz".

Es de imaginarse el asombro de Bello en su primer ano de permanencia en Londres: una gran metropoli, grandes instituciones; un medic social que no podia haber adivinado desde Caracas; el trato con personalidades del mundo politico aun en la condicion de Secretario de la miston presidida por Bolivar, en entrevistas cuya fe redact6 en las aetas que conocemos: el encuentro con Miranda, el compatriota universal, en cuya biblioteca despleg6 Bello todo su afan de nuevos conocimientos; todo ella habra formado el conjunto de las impresiones prirneras en una comunidad de tan diferentes caracteres, Los sentimientos y las memorias Devan su pensamiento hacia los suyos y alimentan Ia ilusi6n de la pronta reincorporaci6n al hogar, donde los suyos debian pasar las incomodidades de tiempos tonnentosos.

EI estudio y el perfeccionamiento con otros instrumentos de cultura seran, sin duda, la compensaci6n de sus inquietudes en el presente y ante el porvenir incierto. No debia bastarle el mejoramiento de la salud que consigna en su carta.

Trece anos mas tarde nos ofrece un precioso testimonio autobiografico en las cartas a su condiscipulo don Pedro Gual. En enero de 1824, Ie dice: "He cultivado, como Ud. sabe, desde mi nifiez las humanidades; puedo decir que poseo las rnatematicas puras: y aunque por falta de medios he carecido del uso de instrumentos, he estudiado todo 10 necesario para la descripcion de pIanos y mapas. Tengo ademas conocimientos generales en otros ramos cientificos". De este mismo aiio, tenemos otra carta a Gual, del mes de agosto, en que es mas explicito en 10 que atafie a sus mas londinenses:

Desde que nos vimos y hablamos la ultima vez en Caracas, ique multhud de sucesos han pas ado por uno y otro! Aquella nuestra ultima conversacion se me representa ahora COD la viveza que otras escenas y ocurrencias de la edad mas feliz de la vida; todas las cuales reunidas me haeen echar menos a cada paso, entre el fastidio de Ia vida mon6tona de Londres, aquel cielo, aquellos campos, aquellos plaeeres, aquellos amigos; y repetir con el Dante:

... Nessun m(!ggior dolore, eke ricordars; del tempo felice Nella mlseria ...

XXIX

Bien es que bajo olros aspectos no puedo quejanne de mi merle. Hasta el presente he podido vivir en Londres, si no can abundancia, en una moderada mediania, y aun he podido mantener una familia, sin saber que son deudas, empefios, ni ahogos, He pasado una vida labcriosa, pero en media de mis afanes he ten ida buenos amigos aun entre la clase mas distinguida de este pais; he disfrutado los placeres de la vida domestica, aunque interrurnpidos a veces por las pensiones de la humanidad: y he hurtado a mis ocupaciones no pecos rates para dedicarlos a las musas y al estudio.

Hasta el ano de 1822, me ocupe llevando la correspondencia de una casa de comercio, y dando lecciones de espafiol, latin y griego, En aquella fecha me propuso el Sr. Irisarri que me hiciese cargo de la Secretaria de la legacion chilena, que admiti can condicion de que por este servicio no se me considerase abligado a continuar para siempre en el de Chile, y de que me seria libre en todo caso renunciar este empleo, y solicitar otro, bajo cualquiera de los nuevos gobiernos americanos, Continuo sirvicndo dicha secretaria, y he tenido la fortuna de hallar en cl Sr. Irisarrl no solo un jefe ric muchas lures y talento, sino un amigo indulgente y amabillsimo.

Pero mis gastos dornesticos crecen, la idea de serme aqui imposible establecer mis chicos, me aflige y desalienta, y las esperanzas de ascenso bajo un gobierno a quien soy cast del todo desconocido, no son muy Iisonjeras, La idea de trasladarme al polo antartlco y de abandonar para siempre mi patria, me es insoportable. Por olea parte los afios pasan con la velocidad que acostumbran; y un hombre

"ell jus octavum properavit aetas claudere lustrum",

no tiene tiempo que perder. En esta circunstancia, amigo mio, la necesidad de fonnar un plan, que correspond a a mis miras y que en 10 posible no haga violencia a mis habitos y a mis inclinaciones, umda a la imposibilidad de realizar ninguno por mi rnismo, me obliga <I solieitar la ayuda de mis compatriot as y amigos. V. en el alto destine que ocupa puede hacer mucho por rni, y no puede Faltarle inclinacion a hacerlo, cuando el favorecer a un amigo le proporclona contribuir a un acto de rigurosa justicia. EI Gobierno de Colombia no puede ni debe abandonar a un ernpleado del Gobierno de Venezuela, que, como V. sabe, vino a Landres con un encargo oficial, y que por su conducta no ha desmerecido Ia protection de uno ni otro. Si en 1S10 se me consideraba util, catorce afios de residencia en Londres can Ia aplicacien que V. me conoce, no pueden haber disminuido mi aptitud para cl desempefio de algun eneargo diplomatico, proporcionado a mi edad y al rango en que empece a servir.

La constancia que nos da en esta carta ilustra mas que cualquier comentario sobre los habitos e inclinaciones de Bello en sus dias de Londres: vida laboriosa, -dedicaclon al estudio; ejercicio de maestro de espafiol, latin y griego; su hogar; el servido en la Legaci6n de Chile con Irisarri; el trato con buenos amigos "aun en la clase mas distinguida" de

xxx

Londres, todo ello, doblado con la anoranza de los dias de Caracas, ante la idea de ser responsable de su familia, a los 43 afios de edad. Este es el tejido de actividades y preocupaciones que han lIenado casi tres lustros de existencia de Bello en Ia capital inglesa.

En las palabras de Bello aparecen de relieve las circunstancias que favorecieron la evolucion de sus conocimientos y su propio desarrollo personal en esta etapa de vida en Londres, Cobran, entonces, plena sentido las frases de Mariano Egana, en la comunicacion dirigida al Ministro de Relaciones Extenores de la Republica de Chile, al recomendar a Bello para Oficial Mayor 'del Despacho, vacante por renuncia de don Ventura Blanco. Alcanza mayor valor el retrato que traza Egafia, por cuanto que alllegar a Londres como [efe de la Mision de Chile, tuvo tremenda ojeriza contra Bello, al suponerlo amigo y aliado de Irisarri, a quien Egafia despreciaba de coraz6n.

El referido oficio de Egafia es de 10 de noviem bre de 1827 Y reza asi, respecto a Bello:

Educacion escogida y clasica, profundos conocimientos en literatura, po. sesion completa de las Ienguas principales, antiguas y modemas, practica en la diplomacia, y un buen caracter," a que da bastante realce la modestia ...

Y afiade una fina observacion para subrayar Ia conveniencia de que el gobierno de Chile contratc los servicios de Bello, en cuanto a que se requieren

Personas que lengan conocimientos practicos del modo con que giran los negocios en las grandes naciones que nos han precedido, por tantos alios, en el manejo de la administration publica. Esta experiencia, que no es posible adquirir sin habet residido por algunos afios en Europa en continua observation y estudio, y Con regula res conocimientos anticipados, nos seria muy provechosa para expedir con decoro y acierto los negocios y aparecer con digrridad a los ojos de las naciones en nuestras transacciones pcliticas,

Bello decidi6 trasladarse a Chile, pais que Ie ofrecia seguridad para el y su familia. Alga mas de un ano despues de la Fecha de la recomendacion de Egafia, Bello el 14 de febrcro de 1829 emprendia el regreso a America, en el bergantin ingles Grecian. El destino sefialaba el ultimo rumbo al humanista de Caracas, al terrnino de 19 afios de estancia en Londres, en continua superacion de los afios de aprendizaje juveniles. Su prestigio se habia con solid ado COn la obra llevada a cabo en sus was de vida en Inglaterra, debido principalmente a sus escritos, en verso y en prosa, y a sus estudios ininterrumpidos sobre historia litera ria , en los tesoros de manuscritos existentes en el Museo Britanico, que Ie crearon justa fama de singular erudito en los hechos del1enguaje, desde sus prlmeras manifestacio-

XXXI

"nes, y en el analisls de la forma y expresion de la poesia primitiva en la Edad Media de nuestra civilizaci6n. EI respeto y consideracion alcanzados en los medics de emigrados politicos peninsulares y americanos no se cxplicaria de otro modo. Que Blanco White, Bartolome Jose Gallardo, Vicente Salva, Antonio Puigblanch, entre otros esparioles; y Antonio Jose de Irisarri, Vicente Rocafuerte, Fernandez Madrid, Jose Joaquin de Olmedo, y tantos mas entre sus compatriotas.americanos, Ie distinguiesen con notable deferencia y admiraci6n, no puede deberse a otra causa que a sus escritos, aparte la base de Ia solidaridad humana que fue rasgo visible en este periodo de exilio londinense.

Seguramente se ha perdido una buena parte de 10 que produjo Bello durante los prirneros afios de subsistencia en Londres, antes de que apareciesen las revistas que auspici6 la Sociedad de Americanos, constituida en 1823, integrada par Bello, Garcia del Rio, Luis Lopez Mendez, Agustin Gutierrez Moreno y Pedro Creutzer. Podemos juzgar de la laboriosidad infatigable de Bello, antes de esa fecha, a traves de los cuadernos de notas tomadas sin duda en el British Museum, a 10 largo de horas de concentracion en Iecturas e investigaciones que Ie proporcionaron una preparaci6n excepcional para escribir los sesudos estudios sobre el origen de la rima asonante, 0 la versificacion en lengua latina y griega, 0 el origen de las composiciones rnetricas y los problemas del ritmo, 0 las razones sobre la epica medieval, que le permitieron sentar catedra frente a los mayores especialistas europeos en la materia. Asiduo concurrente a la gran biblioteca del Museo Britanico, veria ensanchar el horizonte de conocimientos presentidos en Caracas, y fortalecer sus ideas para codearse can bibliografos y filologos como Bartolome Jose Gallardo, el mas sabio conocedor en su tiempo de la literatura antigua espanola. Esta solida formad6n de Bello dara un formidable apoyo a todo cuanto escriba luego sobre el idioma castellano.

Es su principio fundamental; estudio y correccum,

Su principal obra de creacion fueron sus poemas, en los cuales aplic6 una exigente labor de poda y perfeccionamiento. Basta exarninar los Bottadares de Poesia, incorporados en el volumen II de la edlcion de las Obras Completas (Caracas, 1962) para percatarse de la continua tarea de lima y enrnienda hasta lograr la expresion deseada. Asi las dos silvas -sus poemas mayores de este perlodo-, constituyen el logro de sus mejores obras, fruto de una real inspiracion, con la mas delicada arnbicion poetica. Pugnan en sus versos la fuerza de la afioranza, el amor a la suerte de sus compatriot as y el encandilamiento hacia "aqueUa naturaleza majestuosa del ecuador, tan digna de ser contemplada, estudiada y cantada", como afirma el propio Bello en el Juicio sobre las poesias de Jose Maria Heredia, en 1827. La inspiracion del poeta ha cobrado universalidad, en proceso paralelo al de la ampliaci6n de su visi6n de Ia culture, en la evalucien armonica de su madurez espiritual. Las ideas, enraizadas en sus

XXXII

meditaciones de Caracas, han ido alcanzando mayor amplitud, en la hermosa preparacion de su saber, para brindarlo luego a manos llenas, despues de su regreso al suelo americano.

Invierte tambien tiempo de goce al traducir al castellano poesias de otras lenguas: Delille, Boyardo; clasicos latinos: Horacia, Tibulo, etc. signo de sus lecturas, de las cuales dara amplia muestra en la copiosa cosecha de notas criticas, can que llena la sec cion' blbliograflca de las dos grandes revistas de Londres: La Biblioteca Americana (1823) Y El Repertorio Americana (1826-1827). Trabajos de interpretacion de obras de interes hacia America, que es la principal finalidad de sus comentarios.

De sus investigaciones Iingiiisticas da tambien arnplla muestra en sus colaboracrones en las citadas revistas. Son profundos esclarecimientos de temas de historia de la literatura y del lenguaje, que anuncian quien habria podido ser el pionero de la erudici6n filol6gica en la lengua castellana, si el retorno a America no hubiese sefialado otro rumbo a su actividad Iiteraria. Los nuevos estados, salidos de Ia lucha por la Independencia, requerian otro servicio al que Bello se plego en sustitucion de sus indagaciones filologicas. As! qued6 relegado algun trabajo magistral, como el de la reconstruccion del Poema del Cid, que via la luz postumamente. Era mas urgente e impertoso en America, definir, orientar y consolidar las nuevas sociedades emancipadas,

Las afios dificiles de la emigraci6n en Londres fueron superados por la devoci6n al afan de saber, can que evit6 Bello la desesperanza ante una terrible situacion personal y las sombrias amenazas del futuro incierto, especialmente en los primeros tiempos de habet llegado a Londres. Poco a poco fue imponiendose su valer y logro una estable mediania, con ocupaciones que Ie proporcionaron algunos cargos en los que pudo adquirir valiosas experiencias en la administracion publica y particularmente en el campo de las relaciones Internacionales, primero en Ia Legacion de Chile y luego en la de la Gran Colombia, de la que lleg6 a ser Encargado de Negoclos, por breve tiempo.

La etapa londinense, de 19 afios de residencia, significo para Bello la unlversalizacion de sus ideas; la comprensi6n razonada del hecho americana; una nueva vision de la obra civilizadora; una mayor capacldad y preparaci6n para entre gar su magisterio al continente, desde las tierras australes americanas, Su obra literaria ha adquirido petfecci6n. Esta en condiciones, cerca del media siglo de edad, para ejercer can mana firme el magisterio que America esperaba, Hasta este momento, en 1829, no habia publicado libro alguno, pero lleva en el alma un formidable acopio de saberes que ofrecera desde Chile a las sociedades de las nuevas Republicas Americanas.

Tal sera Ia mision de Andres Bello.

XXXIII

1

LA DOCENCIA LITERARIA

Acaso Ia scntencia de Bello, que mcjor interpreta a mi sentir el trasfonda de su ohra Iiteraria cste en csta expresi6n de su articulo Estudios sabre Virgilio ( 1826), en Ia que dice:

El habito de pensar, unido a la necesidad de hacer uso de 10 que sc piensa, conducen a pcrfeccionar eI arte de dar fucrza a la palabra.

En verso y en prosa, Bello cuido todo 10 que nos ha dejado escrito sobre esta norma fundamental: la de la fuerza de la palabra, para lograr Ia comunicacion de sus ternas pocticos 0 del discurrir en prosa. Anadesele a ello la tiicita majestad y la noble simplicidad, que cementa en la nota critics a Don Nicasio Alvarez de Cicnfuegos, y tendremos el sesgo dcfinido del modo de cscribir de Bello, Todo ello con la claridad, "prenda la mas esencial dellenguaje, }', par una Fatalidad del castellano, la mas descuidada en todas las epocas de su Iiteratura", eonforman los principios a que se atuvo nuestro humanista -en prosa y en verso- desde los mismos comienzos de su obra literaria. Censura el que con exccsiva frecuencia se haya abandonado "la sencilla, expresiva naturalidad" de la antigua pocsia castcllana, para haccrse "dernasiado artificial; y de puro elegante y remontada, perdio mucha parte de la antigua facilidad y soltura, y accrto pocas voces a trasladar can vigor y pureza las ernociones del alma", Dc ahi que subraye can alegria en los Romances historicos del Duque de Rivas, "aquella naturalidad amable, que parecia ya imposible de restaurar 3 la poesia scria castellana", 0 en las leyendas espaiiolas de Jose Joaquin de Mora, donde "Fluve casi siernpre, como de una vena copiosa, una bella poesia, que se desliza mama y transparcnte, sin estrucndo, y sin tropiezo, sin aquellos, de puro artificiosos, cortes del metro, que anuncian pretension y esfuerzo; y 31 mismo ticmpo, sin aquella perpetua simetria de ritmo que ernpalaga por su manotonia; todo es gracia, fadlidad y Iigereza".

Bello castiga su diccion, en prosa y en verso, para lograr sencillamcnte la exacta cornunicacion de sus ideas 0 la interpretacion de su concepcion poetics. En el verso, dotado del cxcepcional oido de la cadencia y del ritmo, tan clogiado en Bello par Don Tomas Navarro Tomas, logra cincelar sus pocmas con majestad, claridad y naturalidad, Aunque ya hemos citado el parcccr de Bello en manto a que las musas cxigen del paeta mas dedicacion a tiempo completo, tarnbien afirma que elIas "no se dejan desalajar tan Facilmente del corazon que una vez cautivaron, y que la naturaleza form6 para sentir y expresar sus gracias".

Asi cultivo Bello Ia creacion poctica hasta cl fin de sus dias,

Fernando Paz Castillo termina sensatamente el pr6logo a las Poesias de Bello ( Obras Completas, I, Caracas, 1952) con estas palabras:

XXXIV

"Su poesla es la obra intima de toda la vida. Su blografia espiritual ... (CIasieo? cRomantico? .. Bello no se abanderizo, ni quiso abanderizarse . .. no 10 abandericcmos nosotros",

Pienso, ademas, que seria extrernadamente dificil abandcrlzarlo, porque ni su obra poetica 10 pcrmite, ni el criterio manifcstado a traves de su extensa labor de critico 10 autorizaria. Pertenecc Bello a una epoca de transicion del gusto, con la aparicion de nuevas escuelas litcrarias, para las que tuvo cornprcnsion ecuanime: "( Quien ignora que cl gusto varia de un ticmpo a otro, aun sin salir de 10 razonable y legitimo ... ?" y refiriendose al cu, de Pierre Corncille, escribe : "Que es una herrnosisima tragedia, es cosa en que todos convienen, si no es algun critico exagerado de la escuela romantica, porque la exageracion y el fanatismo se encuentran en todas las sectas", Es una mancra elegante y preciosa de inclinarse unicamente ante la belleza lograda literariamente.

Dispersas en la coleccion de articulos criticos de Bello encontramos aseveraciones de principios que quiero aducir, no porque ataiien al inutil encasillamiento en una u otra escuela, sino porque son expresivas del pensarniento de nuestro escritor y ayudan definitivamente a comprender cual es su mensaje ante el hecho Iitcrario.

Condena, por una parte, el embobarnicnto irrestricto ante los clasicos y propicia se eduque "el gusto de In juventud, aficionandola al genio osado y severo de las musas antiguas, y preservandola de aquella admiracion ciega, que por el hecho de hallarlo todo perfecto, se manifiesta incapaz de estimar dignamente 10 que merece este titulo".

Protcsta las reglas neoclasicas en el teatro, porque "no son el fin del arte, sino los medias que el autor emplea para obtenerlo", Y prosigue: "El mundo dramatico esta ahora divldido en dos sectas, la clasica y Ia romantica; ambas a Ia verdad exist en siglos hace, pero, en estos ultimos afios, es cuando se han abanderizado bajo estes dos nombres los poet as y los criticos, profesando abiertamente principios opuestos. Como ambas se proponen un mismo modele, que es Ia naturaleza, y uri mismo fin, que es el placer de los especradores, cs necesario que en una y otra scan tambien identicas muchas de las reglas del drama ... Una gran parte de los preceptos de Arist6teles y Horacia son, pues, de tan precisa observancia en la escuela clasica, como en la rornantica: y no pueden rnenos de serio, porque son versiones y corolarios del principio de la fidelidad de la imitacion, y medias indispensables para agradar".

Lo que Bello condena es la exageracion, en una y otra tendcncia. Su espiritu ecuanime se rebela contra cualquier desequilibrio apasionado que pcrjudique la obra de arte. Lease, par ejemplo, 10 que afirma en su estudio sobre el [uicio critico de don Jose Gomez Herrnosilla: "En literatura, los clasicos y romanticos tienen cicrta sernejanza no lejana con 10 que son en Ia politica los Iegitimistas y los liberales. Mientras que para los primeros es inapelable la autoridad de las doctrinas y practicas que llevan el sello

xxxv

de Ia antigiiedad, y el dar un paso fuera de aquellos trillados senderos es rebelarse contra los sanos principios, los scgundos, en su conato a emancipar el ingenio de trabas inutiles, y por 10 mismo perniciosas, confunden a veces la libertad can la mas desenfrenada Iicencia". Esta afirrnacion de 1842, casa perfectamente, con la hecha en 1829, casi en los dias de su llegada a Chile, al escribir Ia nota critica a las Poesias de J, Fernandez Madrid: "EI inagotable tema de los modernos poetas liberales, es decir cl amor a Ia libertad, el odio al despotismo, Ia censura amarga de esa liga infausta de urania y fanatismo que oprime y humilla a la Europa, ha suministrado al autor asunto digno de sus Inspiraciones",

Pero, al tiernpo que sefiala los riesgos de los neoclasicos, por conservadores y serviles, indica Bello en su comentario a los Ensayos literarios y criticos de Alberto Lista (I 848), los extravios de la escuela que se ha querido canonizar con el titulo de "romantica"; "Ningun escritor castellano, a nuestro juicio, ha sostenido mejor que Don Alberto Lista los buenos principios, ni ha hecho mas vigorosamente la guerra a las extravagancias de la Ilamada libertad literaria, que so color de sacudir el yugo de Aristoteles y Horacio, no respeta ni la Icngua ni el sentido comun, quebranta a veces hasta las reglas de la decencia, insulta a la religion, y piensa haber hallado una especie de sublime en la blasfernia", Siguen, can pretensiones de profundidad, una "neblma metafisica, con que parece que recientemente se ha querido oscurecer, no ilustrar, Ia teoria de la bella Iiteratura", Con todo, afirrna que "es precise admitir que el poder creador del genio no esta circunscrito a epocas 0 fases particulates de la humanidad: que sus formas plasticas no Iueron agotadas en la Greda y el Lacio; que es siempre posible la existencia de modelos nuevos, cuyo examen revele procederes nuevos, que sin derogar las Ieyes imprescriptibles, dictadas por la naturaleza, las apliquen a desconocidas combinaciones, procederes que den al arte una fisonomia original, acornodandolo a las circunstancias de cada epoca, y en los que se reconocera algun dia la sancion de grandes modelos, de grandes maestros", Por tanto, concluye: "Eleccion de materiales nuevos, y Iibertad de formas, que no reconoce sujecion sino a las leyes imprescriptibles de la inteligencia, y a los nobles instintos del corazon humano, es 10 que constituye Ja poesia legitirna de todos los sigIos y paises, y por consiguiente, el rornanticismo, que es Ia poesia de los tiempos rnodernos, ernancipada de las reglas y clasiftcaciones convencionales, y adaptada a las exigencias de nuestro siglo",

Ya en la trascendente circunstancia de inaugurar Ia Universidad de Chile, en 1843, habia sintetizado Bello, en pocas palabras, cual era su credo Iiterario, despues de haber invocado la sentencia de Goethe: "Es precise que el arte sea la regia de Ia Imaginacion y la transforme en poesia" ,

Y aiiadia: "jEI arte! AI oir esta palabra, aunque tornada de los labios mismos de Goethe, habra algunos que me coloquen entre los partidarios

XXXVI

de las reglas convencionales, que usurparon mucho tiempo ese nombre. Protesto solemnemente contra sernejante asercion; y no creo que mis antecedentes la [ustifiquen, Yo no encuentro el arte en los preceptos esteriles de la escuela, en las inexorables unidades, en la muralla de bronce entre los diferentes estilos y generos, en las cadenas can que se ha querido aprisionar el poeta a nombre de Aristoteles y Horacia, y atribuyendoles a veces 10 que jarnas pensaron. Pero creo que hay un arte fundamental en las relaciones impalpables, etereas, de la belleza ideal; relaciones delicadas, pero accesibles a la mirada de lince del genio competentemente preparado; creo que hay un arte que guia a la imaginacion en sus mas fogosos transpartes; creo que sin este arte la fantasia, en vez de encarnar en sus obras el tipo de 10 bello, aborta esfinges, creaciones enigmaticas y monstruosas. Esta es mi fe Iiterarta. Libertad en todo; pero yo no veo libertad, sino embriaguez licenciosa, en las orgias de la imaginacion".

Tales son los conceptos basicos con que Bello elahora sus propias creaclones. Con los mismos piensa y escribe sus notas de critica a una extensa gama de obras ajenas, en ejecucion de su labor magisterial para la formacion del gusto de sus contemporaneos, y, al mismo tiempo, como consejo admonitor para las nuevas generaciones de hombres de letras, Su autoridad le confiri6 en Chile un elevado puesto de maestro, en el cual tuvo que sufrir algunos embates, como el que Ie enrostr6 Domingo Faustino Sarmiento, en acto de fogosa arremetida, del que mas tarde se arrepinti6 noblemente, No es otra Ia causa de Ia famosa y mal traida polemica entre dos personalidades eminentes, pero en 16gica discrepancia de interpretaci6n Iiteraria en determinado memento. No pas6 de ahi.

Pero, ademas, no debernos olvldar que Bello requeria a todo escritor, el metodo de correccum y estudio, al que nos hemos referido anteriormente, En el estudio del idiom a ponia el mayor enfssis: "El estado lastimoso de corrupcion en que va cayendo entre nosotros la lengua nativa, no podra remediarse sino por la lectura de las buenas obras castellanas, Multipliquense cuanto se quiera las clases de grarnatica: elIas daran a 10 sumo, un lenguaje gramaticalmente correcto: y en conciencla debemos decir que no han producido ni aun ese resultado hasta el dia. ~Pero daran Ia posesion del idioma? ,podran suministrarnos el acopio necesario de palabras y frases expresivas, pintorescas, de que tanto abunda? Para adquirir este conocimiento la lectura Frecuente de los buenos escritores es indispensable". Y recomienda con ahinco que se utilice la colecci6n de la Biblioteca de Autores Espafioles, que su amigo Rivadeneyra, antiguo impresor en Valparaiso, habia emprendido en Espana con el afan de dar a conocer a todos los pueblos castellanos en ediciones esmeradas, los clasicos espafioles de que se carecia hasta el momenta.

XXXVII

"EI estudio de nuestra lengua me parece de una alta importancia", proclarno en el Discurso inaugural de Ia Univcrsidad de Chile, en 1843. Bello predico can el ejemplo, pues desde los lejanos tiempos de su juventud en Caracas, mas de media siglo antes, habia iniciado sus investigaciones sobre el castellano, tarea en que siguio perseverante hasta el fin de sus dias. Aqui dira aunando el estudio de Ia Filosofia: "[a conternplacion de la beIleza ideal y de sus reflejos en las obras del genio, purifica el gusto, y concilia con los raptos audaces de la fantasia los derechos imprescriptibles de la raz6n; iniciando al mismo tiernpo el alma en cstudios severos, auxiliares necesarios de Ia bella literatura, y preparatives indispensables para todas las ciencias, para todas las carreras de la vida, forma la prirnera disciplina del ser intelectual y moral, expone las Ieyes eternas de la inteligencia a fin de dirigir y afirmar sus pasos, y desenvuelve los pliegues profundos del corazon, para preservarlo de extravios Funestos, para estableccr sobre s6lidas bases los derechos y los deberes del hombre".

Pensamiento, reflexion y lenguaje, tripode en que asienta Bello la educacion de Ia persona hurnana. En eI lenguaje asevera : "no abogare jamas por un purismo exagerado que condena todo 10 nuevo". .. "la multitud de ideas nuevas, que pasan diariamente del comercio literario a la circulacion general, exige voces nuevas que las representen". Lo mismo repetira cuatro afios mas tarde en el Prologo a su Gramatica: " ... no es un purismo supersticioso 10 que me atrevo a recomendarles. El adelantamiento prodigioso de todas las ciencias y las artes, la difusion de Ia cultura intelectual, y las revoluciones politic as, pidcn cada dia nuevos signos para expresar ideas nuevas; y Ia introduccion de vocablos Flamantes, tornados de las lenguas antiguas y extranjeras, ha dcjado ya de of end ern os, cuando no es manifiestamente innecesaria, 0 cuando no descubre la afectacion y mal gusto de los que piensan engalanar asi 10 que escriben".

No era la primera vez que asen taba estc principio. En 1830 habia eserito: "No hemos visto jamas con horror la mtroduccion de voces nuevas, que no confunden las acepciones recibidas", 0 en 1842, al referirse a "palahras rigorosamente nuevas", acoge la dta de Horacio en la version de Martinez de la Rosa:

Siempre Iicito [ue, 10 sera siempre, con el sello corriente acuiiar voces,

o esta sentencia en eI texto que promovio la "polemica" con Sarmiento: "[amas han sido ni seran excluidos de una diccion castigada, las palabras nuevas y modisrnos del pueblo que sean expresivos y no pugnen de un modo chocante con las analogies e indole de nuestra Iengua",

Hay que evitar, SI, "las locuciones exoticas, los giros opuestos al gcnio de nuestra Iengua, y aquellas chocarreras vulgaridades e idiotismos del populacho", pues "vendriamos a caer en la oscuridad y el ernbrollo, a que seguiria la de grad acion" .

XXXVIII

Del mismo modo se opone al usa de arcaismos, que "podran tolerarse alguna vez. y aun produciran buen efecto, cuando se trate de asuntos de mas que ordinaria gravedad, Pero soltarlos a cada paso y dejar sin necesidad alguna los modos de decir que llevan el curio del usa corriente, untcos que nuestra alma ha podido asociar con sus afecciones, y los mas a proposito, par consiguicnte, para despertarlas de nuevo, es un abuso reprensible" .

Pero el que considera el mas grave de todos los males, y el que "si no se ataja, va a privarnos de las inapreciables vcntajas de un lenguaje cormin, es la avenida de neologismos de construccion, que inunda y enturbia mucha parte de 10 que se escribe en America, y alterando Ia estructura del idioma, tiende a convertirlo en una multitud de dialectos irregulares, licenciosos, barbaros, embrioncs de idiornas futures, que durante una larga elaboracion, reproducirian en America 10 que fue la Europa en el tenebroso periodo de la corrupcion de1 latin".

Esta amenaza constituyo el principal motivo -segun la propia confesion de Bello- que le indujo a componer la Gramdtica de La Lengua Castellana destinada al uso de los A mericanos (1847).

Estilo, escuelas y lenguaje, son los principalcs aspectos de su obra literaria en prosa y en verso, de 10 que he querido dar algunas senalcs en estas paginas prelim ina res a la Antologia. De los profundos estudios ace rca de los primitives monumentos de la litcratura y sus formas de expresion en prosa y en verso, podemos deducir Ia exceptional preparacion que obtuvo Bello, principalmente en los alios de residencia en Londres.

He anotado algunos pasajes de Bello respecto a la cnorrne dificultad que plante a a un escritor, el traducir 0 adaptar una obra ajena escrita en otro idiorna. Por 10 que ticne de significative en Ia tarca litcraria de Bello, quien se cjercito siemprc -cn Caracas, en Londres v Chile- a trasvasar del original (del latin, frances, ing1es 0 italiano ) .II castcllano, creo de interes dejar alguna constancia de sus reflcxiones sabre tan delicado ejercicio.

Refiriendose a poesias de Horacio, escribe Bello: "Seria casi un prodigio que un traductor aeertase a reproducir las excelencias de un original tan vario, juntandcsc a las dificultades de cada genero las que en todos elias nacen de la sujecion a ideas ajcnas, que, privando al poeta de libertad para abandonarse a las propias inspiraciones, no puede menos de entibiar en muchos casos el estro, y de hacer casi inasequibles aquella facilidad y descmbarazo, que tan raras vcces se encuentran aun en obras originales. EI autor tiene siempre a su arbitrio presentar cl asunto de que trata bajo los

XXXIX

aspectos que mejor se acomodan 0 con su genio, 0 con el de su lengua, 0 con el gusto de su nacion y de su siglo. Al traductor bajo todos estos respectos se permite muy poco. No nos admirernos, pues, de que sean tan contadas las buenas traducciones en verso, y de que 10 sean sobre todo las de aquellas obras en que brilla una sirnplicidad que nos enamora por su misrno aparente descuido". Este texto de 1827 va ampliado en otro escrito de Bello, posterior a 1842, en que comenta la dlficultad de trad ucir La lliada: "Se ha pretendido que el traductor de una obra antigua a extranjera debe hacer hablar al autor que traduce como este hubiera probablemente hab1ado, si hubiera tenido que expresar sus conceptos en Ia Iengua de aquel, Este canon es de una verdad incontestable; pero sucede en eI 10 que can todas las reglas abstractas: su aplicacion es dificil. En todo idorna se han incorporado recienternente, digamoslo asi, multitud de hechos y nociones que pertenecen a los siglos en que se han formado, y que no pueden ponerse en boca de un escritor antiguo, sin que de ella resulten anacronismos mas a menos chocantes", "Pues de esta especie de infideIidad adolecen a veces aun las mejores traducciones" ...

Tales problemas los habra vivido Bello, pues ensay6 el arte de traducir en verso, del que es magnifico logro La Oracion por Todos, de Victor Hugo. Acaso mas propiamente, adaptaci6n a nueva lengua de un tema ajeno, de 10 que nos habla asimismo el propio Bello en su comentario al Gil BIas (I 841). Dice: "Siempre nos ha parecido injusra Ia critica que niega eI titulo de genio creador al que, tomando asuntos ajenos, sea que bajo su tipo primitivo tengan 0 no la grandeza y Ia hermosura que solas dan el lauro de Ia inmortalidad a las producciones de las artes, sabe revestirlos de formas nuevas, bellas, caracteristicas, interesantes". ,No fue este el logro de Bello?

Con todo, Bello reconoce que las traducciones son un medio imperfecto, puesto que son infieles "siempre y necesariamente".

LA OBRA LITERA RIA EN LA ACCION POLIGRAFICA DE BELLO

La ernpresa ciclopea que Bello se ech6 sobre sus hombros al regresar a America, responde a un profundo convencimiento doctrinal, acerca de 10 que debian acometer las nuevas Republicas para orientar los destinos de cada naci6n. Lo estampa en el primer articulo que publica, apenas llegado a Santiago, en El Mercurio Chilena, NQ 16, de 1 5 de Julio de 1829. Comenta la edici6n de las Poesias, de Jose Fernandez Madrid, Londres, 1828. Diriase que se esta trazando su plan de acci6n para el resto de su vida. Desde luego, su criterio ha de responder a las conclusiones elaboradas durante su estancia en Inglaterra, al reflexionar sobre el futuro de las naciones que habian alcanzado su emancipaci6n.

XL

Ami juicio, constituye Ia mas profunda meditacion sobre el rumbo que debian tomar las sociedades american as para edificar la propia cultura,

Escribe Bello: '

En los pueblos que gozan de una civilizacion antigua la razon publica se ha forma do par la lenta ace ion de los siglos, y sufriendo grandes lntervalos, en los cuales los extravios y los err ores han ocupado el lugar de la sensatez y de la verdadera cultura, La perfeccion presente supone la asidua labor de la experiencia, y esta no se forma sino con escarrnientos y retractaciones,

Nosotros tenemos la fortuna de hallar tan adelantada la obra de la perfeccion intelectual, que todo esta hecho para nuestro5 goces y pum nueseros pTOgresos. Las eonvulsiones politicas extemas nos han side igualmente favorables.

Este mismo pensamiento de 1830, 10 reitera en otros terminos en 1841, en las columnas de El Araucano, al comentar el proyecto de C6digo Civil. Dice:

Nos hallamos incorporados en una grande asociacion de pueblos, de cuya civilizaci6n es un destello Ia nuestra. La independencia que hemos adquirido nos ha puesto en contacto inmedialo con las naciones mas adelantadas y cultas; naciones ricas de conocimientos, de que podemos participar con s610 quererlo. Todos los pueblos que han figumdo untes que n050trO$ en lu esCenu del mundo han trubajado pura nosotros.

Es natural que, provisto de tales convicciones, Bello se sintiese en el deber de dar a sus actividades la necesaria amplitud de temas, de que era capaz, a fin de abarcar los multiples campos de acci6n educadora para los cuales se senti a preparado. Aparte de su tarea diaria en la administraci6n publica del Gobierno chileno, acometio seguidamente su obra de publicista, con la edicion del Ptincipios de Derecho de Gentes ( 1832); inici6 c1ases de Derecho Romano en su domicilio particular; acepto la redacci6n de EI Araucano, del que fue asiduo y ejemplar colaborador desde 1830 con sus propios escritos; desde sus columnas divulga articulos de critics y de filosofia; inserta algunas poesias: estudios de critica historica; comentarios a proyectos legislativos, aun antes de ser elevado a la condlcion de senador de la Republica; es decir, lleva a cabo una labor poligrafica, desde los dias iniciales en Chile, de la que s610 escapan los analisis de filosofia, que publicara mas tarde, y sus investigaciones de literatura medieval que deja de lado, ante las urgencias de los asuntos de orientaci6n educativa social.

Todo ella forma un conjunto unitario que es dificil separar, por cuanto que constituye un plan de trabajos ensamblados por una finalidad comun, Y a este program a sera fiel Bello durante los 36 alios de actividad en Chile, hasta su .muerte en 1865. L6gicamente el trabajo de un hombre de genio, metodico, sin pausa, todos los mas, durante tan largo periodo,

XLI

habia de dar un fruto extraordinario, como asi fue. Pronto trasccndio la obra de Bello las fronteras de Chile y su magisterio se extendio por todo cl continente de habla castellana y portuguesa, La obra Iiteraria esta integrada a su labor conjunta: como internacionalista, como autor del Codigo Civil, como gramatico, como educador. Sus poesias corrieron en sucesivas cdiciones par todos los pueblos hispanicos.

Su labor de critico tuvo un campo mas restricto: Chile, donde ejercio evidente influcncia en Ia education del gusto y en la orientacion de los estudios y lecturas. Tambien en la vida del tcatro en Chile, a la que presto particular atenci6n.

En uno de sus articulos de critica (Estudios sobre Virgilio, 1826) escribe una sentcncia que nos parcce ser Ia sintesis de su pensamiento de comentador de obras literarias, Dice Bello: "Nada injusto es durable", refcrido a la critica, con 10 que nos indica que en eI analisis y glosa de Ia literatura quiso aplicar siernprc un criterio equilibrado, ponderado, exacto. Todavia pueden leerse hoy con provecho sus exegesis sobre una gran diversidad de libros y se sacara siernpre provecho y ensefianza,

Consideraba Bello sus tareas de critico, como una dedicacion menor dentro de la obra cid6pea de edueador y forjador de sociedades en que estaba comprometido. En 1841-42, publica su estudio sobre el J uicio critico de los principales poetas espaiioles de la ultima era, de Gomez Hcrrnosilla, hecha par Vicente Salva en Paris, en 1840. Despues de trazar los rasgos generales del contcnido del libra y serialar los defectos que las aserciones y Fallos de Herrnosilla presentan allcctor, escribe Bello esta confesion que cs excepcional en sus cscritos de analisis literatio, como para justificarse a sl mismo que dedique tiempo a formular sus advertencias criticas ante una obra dc autor prestigioso. Dice: "Si asi fuera, las notas 0 apuntcs que siguen, escritos a Ia ligera en los mementos que hemos podido hurter a ocupaciones mas serias, no serian del todo inutiles para los jovenes que eultivan la Iiteratura, cuyo numero (como 10 hemos dicho otras vcces, v nos felicitamos de ver cada dia nucvos motives de repetirlo ) se aumcnta rapidamente entre nosotros",

En cI momento en que escribe Bello esta nota, esta ejerciendo sus funclones de Senador; es el alma de la Comision encargada de redactar el proyecto de C6digo Civil; y esta preparando el Decreto de refundaci6n de Ia Universidad de Chile sobre Ia antigua Universidad dc San Felipe; aparte de sus obligaciones como Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Son, a sus ojos, ocupacioues mas serias, pero no puede eludir la vehemente tenracion de comentar los verros de G6mez Hermosilla para que sus palabras "sean utiles para los jovenes que cultivan la Iiteratura" en la Republica.

Tal es su caractcr de critico, cuya funcion entrana siernprc para Bello la mas alta finalidad educadora.

XLII

LA ESTATURA INTELECTUAL DE ANDRES BELLO

Bello sintio desde su mocedad la rcvelacion de la belleza Iiteraria y sc dejo seducir muy ternpranamente por el cnsayo de sus propias composiciones en verso, tanto como por la tentaci6n de refundir en expresiones personales 10 que aprcndia deliciosamente de los clasicos latinos, poctizandolos en el lenguaje estudiado y admirado en los grandes escritores de los siglos de oro de las letras castellanas, A los veintc anos habia logrado prcstigio cierto entre sus conrcmporaneos, en la Caracas de los afios de traspaso del siglo XVIII al XIX. La personalidad promctedora del joven Bello merccio aprecio y consideraclon de la gente mas culta de su tiempo. Aquellos notables varones que intcgraran la generacion de Ia independencia .reconocieron 1M dotes de Bello y Ie brindaron amistad y Irato de alta de Ierencia.

La continuidad de SU obra literaria, las iniciativas de crnpresas como la revista El Lucero 0 cl Calendario Manual, y el feliz dcsempefio de los cargos de responsabilidad que Ie taco desernpeiiar en los afios postrirneros de la Colonia en Venezuela van acreccntandolc el respeto y estimation de sus coctaneos hasta el moment 0 del gran cambia poli j ico que se inicia cl 19 de Abril de 1810, al formarse la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, expresiun de autonornia que couduciria, naturalmcntc, a la Declaracion de Indepcndcncia cl 5 de Julio de 1811.

Los hombres del 19 de Abril veian, sin duda, a Bello como una esperanza para la comunidad nacional : joven cuitor de las letras, estudioso del lenguaje, bUCl1 latinista, conocedor del frances y del Ingles, cxpcrimcntado en tareas de adrninisrracion publica, circunspecto, serio, de carzictcr csquivo par introvertldo. pero entusiasta por todo 10 que sc relacionaba Call la cultura y las accicnes publicas en la ciudad de Caracas. Cuando Bolivar y Lopez Mendez son design ados para la mision diplomatica ante el gobier· no de la Gran Brct ana es Iogico que pcnsaran ell 1.1 coopcracion de Bello, y asi la solicitaron de Juan Germ an Hose io, a I a sazon Secretario d l' Rclacioncs Fxtcriorcs de la Junta de Caracas. La parrida hacia Londres, can la subsiguiente pcrrnanencia por die/ Y llUC\'C aries en Ia capital in" glesa, sera un hecho trascendental en In vida de Andres nella. Para la .cvolucion de 5U pcnsamicnro, cl pcriodo de cstudio ell Londres y las rcflc-

xioncs hacia America desdc tan importaute atalava del mundo liberal son definitorios del destine de Bello.

La obra litcraria que nos brinda desde Inglaterra nos presents ya rasgos distintos de 10 que habia prcducido en Caracas. Por tina parte, la madurez que dan los afios y el desa rrollo poderoso de sus medi taciones; y, por otra, la macstria en el cstro personal, tanto como la considerable ampliacion de horizontc en sus inspiraciones. La via de perfeccionamiento del primer descubrimicnto de la bclleza Iiteraria en sus dias de Caracas, es visible en el Icnguaje, que logra expresion pcculiarisima, tanto como en la Iuerza de

XLIII

los temas de toda su poesia y de su prosa, con 10 cual logra cincelar sus versos con rigor y fluidez, y anima sus juicios y sus investigaciones con nuevos objetivos criticos.

EI estudio y Ia correccion han impulsado un progreso evidente a las inquietudes juveniles. Se perfila el futuro maestro del continente en todo cuanto escribe desde la capital inglesa. El distinto panorama de sus leeturas, cl trato con personas de otras latitudes y el mayor fonda de cultura que Londres Ic proporciona, dan otro sentido y diferente calidad a su obra literaria. Las primeras producciones de Bello, en Caracas, son escarceos de valor personal, casi intirno, como ejercicios de principiante enamorado de Ia poesia, en tanto que la obra en su tiempo de Inglaterra cobra mayor alcance, mayor perfecci6n y mas ambicion Iiteraria. Es ya un gran poeta, que habla para un continente. Del mismo modo, aparece en sus prosas, allado del placer de Ia investigaclon, el proposito educador hacia sus compatriotas americanos, can plena maestria y autoridad. Tal es el sentido entraii.able de todo cuanto publica en la Biblioteca Americana y en EI Repertorio Americana, Ha adquirido ya su tarea literaria la dimension ultima, que no abandonara jamas en los afios posteriores: la educacion de sus hermanos de America.

Desde su arriba a Chile, todo 10 que escribe contiene este caracter esencial de su obra Iiteraria, pero Ie afiade otro rasgo: el tener conciencia del valor de accion social de las letras, como medic formador de los pueblos americanos, constituidos en Republicas independientes, La primera revelaci6n literaria de sus dias caraquefios, que fue su goce personal en los dias mozos, convertida en mensaje a sus compatriotas en su etapa londinense, sera ahora, principalmente, el media e instrumento mas adecuado para la formaci6n del gusto en la comunidad chilena y la base para la education de las personas y el fortalecimiento de la moral. Sin que desaparezca el placer de la creaci6n Iiteraria en el alma de Bello, predomina, con plena convencimicnto, eI proposito de participar en 1a consolidaclon y rnejoramiento de las nuevas sociedades,

Desde su llegada a Chile, en 1829, en eI muy probable primer articulo que escribe en tierras chilenas, la nota a las Poesias de Fernandez Madrid, plantea el tema de los progresos del buen gusto litera rio, con expresi6n de una doctrina, que es, en verdad, su ideario de accion social mediante las buenas letras:

Cuan necesario sea el buen gusto literaria en una sociedad culta es asunto que no requiere pruebas ni comentarios, Cuan fadl seria su adquisicion en un pais que adelanta como el nuestro, es idea que asaltara a los ojos de cualquiera que estudie las circunstancias en que vivimos. Tenernos por decir asi cierta virginidad de impresiones muy favorable al desarrollo de nuestras aptitudes Iirerarras. Apenas son conocidos los modelos clastcos; apenas hemos empezado a saborear los goces poeticos, y estes son los que encadenando la fantasia, y ablandanda los sentimientos, Ilegan a ejercer un gran influjo en las costumbres y en las ideas.

XLIV

Armada Andres Bello de una profunda fe en la civilizacion, mediante la educacion de los pueblos, mantiene constantemente en todos sus escritos, en Chile, estes mismos principios sobre la dedicacion e incremento del estudio y cultivo de las ciencias y las Ietras, persuadido de que los frutos que han de Iograrse conducen a 10 que llama "adelantamientos en todas las lineas", en las que comprende "sin duda los mas importantes a Ia dicha del genero humano, los adelantamientos en el orden moral y politico". Se opone Bello, decididamente, a la opinion de quienes sostienen que podria ser peligroso "bajo un punta de vista moral, 0 bajo un punto de vista politico" el desarrollo de las ciencias y las letras.

En primer lugar, afirma que "la moral (que yo no separo de la religi6n) es la vida misma de la sociedad j la libertad es el estimulo que da un vigor sano y actividad fecunda a las instituciones sociales'[, Y "la libertad es el patrimonio de toda sociedad humana, que merezca el nombre de tal". Vemos asi conca ten ado el pensamiento de Bello acerca de la virtud educadora en el seno de toda comunidad, ejercida par las ciencias y las letras. Sin desdefiar, como 10 expenmento en su propia vida, que "las ciencias y las letras. .. aumentan los placeres y goces del indlviduo que las cultiva y las ama; placeres exquisitos a que no llega el delirio de los sentidos .... ', y que "al mismo tiernpo que dan un ejercicio delicioso al entendimiento y a 1a imaginacion elevan el caracter moral".

Tal es Ia teoria que expone Bello, a 10 largo de su vida, acerca de la trascendencia de la obra literaria en las sociedades americanas que debian construirse su destino.

He sefialado como eminente consejo admonitorio de Bello, para alcanzar el dominic del arte literario, el continuo estudio y correccion, Pero va acompafiado de otra advertencia, tambien constante en el magisterio del humanists, que denomina "el proceder analitico", reiterado en muchos de sus escritos, y muy rotundamente en el Discurso inaugural de la Univetsidad de Chile, Ia mayor sintesis del pensamiento de Bello:

Hay quien cree "que debemos recibir los resultados sinteticos de la ilustracion europe a, dispensandonos del examen de sus tituios, dispensandonos del proceder analitico, unico medio de adquirir verdaderos conocimientos",

Esta sentencia, que Bello prodiga can signiftcativa frecuencia en cuanta oportunidad se Ie ofrece, va rubricada en el mismo Discurso, can la explicacion de su proposito esencial:

Alimentar el entendimiento, para educarle y acostumbrarle a pensar por si.

Acaso estas palabras encierren la esencia de toda la labor de maestro a que Bello dedico su vida. Pensar por sf, formula de Ia perfeccion del individuo, como ser humano y como ciudadano.

XLV

Bello consagra sus esfuerzos a Ia educacion de sus compatriotas del continente, impulsado por el convencirniento del importante papel que America ha de jugar en la civilization occidental. Lo dice expresamente en 18 36, desde las colum nas de HI Araucano, en un bien trabado articulo intitulado "Las Republicas Hlspanoamericanas". He agui sus palabras:

No ha faltado quien crca que un considerable numero de naciones colocadas en un vasto continente, c identificadas en instituciones y origen, y a cxcepcitin de los Estados Untdos, en costumbres r religion, formaran con cl tiempo un cuerpo rcspetable, que equilibre la politica europea, y que par c\ aumento de riqueza y de poblaci6n y par todos los hienes sociales que deben gozar a la sombra de sus leyes, den tamhien, eon el ejemplo, distinto curse a los principios gubernativos del antiguo continente,

Al servicio de tal proposito aplica su capacidad en los mas variados campos de Ia ensefianza para que los ciudadanos eduquen su entendimiento y cada uno piense par sf.

En el mismo mencionado articulo, esboza las condiciones de comprensian social que deben resolver los nuevos Estados para lograr republicas solid amente establecidas:

Formar constituciones politic as mas 0 menos plausibles, equilibrar ingeniosamente los podcres, prodamar garantias, y hacer ostentaciones de principles Iibcrales, son cosas bastantes faciles en el estado de adelantamiento a que ha Jlegado en nuestros tiempos la ciencia social. Pero conocer a fondo la indole y las neccsidades de los pueblos a quienes debe aplicarse la legislacion, desconflar de las scducciones de brillantes teorias, escuchar call atenci6n e imparcialidad la voz de la experlencia, sacrificar al bien publico opinioncs queridas, no es 10 mas comun en la in fan cia de las naciones, y en crisis en que una gran transickin politica, como la nuestra, inflama todos los cspirttus.

Con la tarea paciente, sistematica, con admirable distribuci6n de su tiempo, todos los dias, Bello entregara hasta el fin de sus dias, la obra de ensefianza que Ie ha dado la estatura extraordinaria de educador de republic as, al dar forma y contenido a una pluralidad de materias que hoy nos asombra por su diversidad y por su profundidad, hasta configurar la personalidad del mayor humantsta-poligrafo en la historia del Continente americano. Cree en el porvenir de la civilizacion en esta parte de la tierra, como aporte valioso al concierto de las naciones cultas.

He aqui su profecia, de 1836:

La America desempefiara en el mundo el papel distinguido a que Ie lIaman la grande extension de su territorio, las preciosas y variadas producciones de su suelo, y tantos elementos de prosperidad que encierra.

Es la misma pasi6n y es identico concepto de 10 que hahia estampado en 1810, en el Resumen de la Historia de Venezuela, reducido a un menor ambito geografico:

XL\-'I

La Provincia de Venezuela debe elevarse al range que la naruraleza Ie destina en la America.

A ello contribuyo con su obra literaria, que no cs mas que una parte de su ace ion de educador.

Febrero de 1979.

XLVII

FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y EDICIONES DE OBRAS COMPLETAS DE ANDRES BELLO

A) FUENTES BIBLIOGRAFICAS DE ANDRES BELLO

Publicada par la Fundacion U ni versitaria Espanola, en 1978, apareci6 en Madrid la Bibliografia de Andres Bello, debida a la pluma del mas eminente de los bibllografos del mundo hispanico de nuestros tlempos, don Agustin Millares Carlo. Forma un volurnen de 239 paginas, Es Ia tercera edicion de la monografia bibliografica, que habia vista la luz primeramente en la Revista de Historia de America, nurneros 67~69, correspondientes a enero-diciembre de 1969 (Mexico, D.F., 1976), editada luego en separata de 1 30 paginas, can pie de 1976. Ampliado este traba jo inicial, se imprimi6 una segunda edicion par la Editorial Universitaria de Maracaibo, y ahara est a de la Fundaci6n Universitaria Espanola, en 1978, en Ia que se aumenta considerablemente su contenido.

Esta dividido el libra en dos partes:

A) Bibliografia de los escritos de Bello, y

B) Bibliografia sabre Ia vida, obra, etc., de Bello.

En la seccion B) se enumeran las fuentes bibliograficas, registro de las investigaciones publicadas hasta la fecha de conclusion de la monografia de Millares Carlo. Puede acudir a ella quien este interesado en las referenclas bellistas, recogidas con la exactitud y precision con que acostumbra realizar don Agustin sus trabajos eruditos.

Me ha parecido utH el comentario a como se ha desarrollado en la cultura hispanica el campo de los estudios bibliograftcos relativos a la vasta producclon de Andres Bello.

Las investigaciones brbliograficas sobre la obra de Bello parten del ano 1881, cuando se rememora el primer centenario del nacimiento del humanista. Son, naturalmente, sus discipulos chilenos predilectos, los Arnunategui, quienes Ilevan a cabo las tareas iniciaIes sobre los escritos de

XLVIII

Bello, como labor indispensable para acometer la edicion de sus Obras Completas. Miguel Luis Amunategui Aldunate y Gregorio Victor, su hermano, emprenden el cometido, principalmente, Miguel Luis, quien se apaya en el analisis de 10 que Andres Bello public6 en su vida, para escribir los documentados Prologos a varios tomos de la edicion de Chile, )', ademas, para elaborar la Vida de don Andres Bello (1882), que sigue siendo Ia biografia mas documentada y cornpleta que tenemos del humanista,

Del mismo afio del centenario, 1881, vemos el trabajo de Luis Montt "Notas bibliograficas sobre las obras de don Andres Bello", en la Revista de Chile (Santiago, septiembre de 1881), II, pp. 217-223.

Tarnbien en 1881, se Inicia, en Caracas, el estudio bibliogr Mica sobre Bello, con el escrito de Aristides Rojas, "Origenes de Ia literatura venezolana. Bibliografia de Andres Bello", en La Opinion Nacional, 28 de noviembre de 1881. Y en Colombia, con el trabajo de Miguel Antonio Caro, "Apuntes bibliograficos relativos a don Andres Bello", en el Repertorio Colombia no, A la memoria de Andres Bello en su Centenario, Bogota, 1881, pp. 90-125.

En 1893, el Conde de la Vifiaza (Cipriano Munoz y Manzano), publica en Madrid, su monumental Biblioteca histotica de la filologia espanola, en Ia que constan varias cedulas, algunas extensas, sobre libros de Bello de estudios del castellano.

El primer estudio bibliografico organico se debe a Emilio Vaisse, "Bibliografia de D. Andres Bello y de sus descendientes (I 781-1916)", en Besista de Bibliografia Chilena y Extranjera, Santiago, Nos. 8 y 9, agostoseptiembre de 191 7, en XX, 124 pp. Esta bibliografia fue adicionada, en 1966, por Guillermo Feliu Cruz, en Estudios sabre Andres Bello, Santiago, 1966, pp. 255-277.

En 1928, la Revista Chilena, Santiago, XII, enero-febrero de 1928, inserta la "Bibliografia chilena sobre derecho internacional e historia diplomatica hasta la muerte de don Andres Bello".

No voy a registrar en esta nota, sino las bibliografias especificas de Bello, por 10 que dejare de lado las obras generales en las que consten menciones de obras de Bello, salvo las que contengan alguna porcion import ante sobre el tema 0 signifiquen un aporte de cierta entidad,

Eugenio Orrego y Vicuna inserta un "Anexo bibliografico de Bello", pp. 375-384, en su estudio Andres Bello publicado primeramente en Anales de la Universidad de Chile, Santiago. XCIII, 1935, impreso luego en volumen, que ha tenido varias reedicicnes posteriores. En 1940. ven la luz dos importantes contribuciones sobre la obra filol6gica de Bello: una, de Rodolfo Oroz, "Bibliografia filol6gica chilena (analitico-cri tica) " , en el Boletin de la Academia Chilena correspondiente de la Academia Espanola, Santiago, VII (cuad. 25 Y 26), 1940, pp. 61-168; otra, de Guillermo Rojas Carrasco, Filologia chilena. Guia bibliogrdfica y crltica, Santiago, 1940, 328 pp.

XLIX

En 1943, pu blique mi primer registro bibliografico, "Contribucion al estudio de la bibliografia caraquefia de Andres Bello", en el Boletin de la Academia Yenezolana correspondiente de la Real Espanola, Caracas, N° 40, juho-setiembre de 1943, editado luego en opusculo de 53 paginas, En 1947, inserte en Cultura U niversitaria, ]\;9 4, Caracas, noviembre-dicicmbre de 1947, pp. 209-230, la monografia "Bibliografia de estudios sobre Andres Bello". En 1952 se publico un "Catalogo de la exposicion bibliografica de Andres Bello", inserto en cI Primer libra de la semana de Bello en Caracas, 1952, pp. 329-352.

En Ia edicion venezolana de las Obras Completes de Bello, en cada trabajo escrito del humanista -libra, folie to, articulo 0 poema- consta Ia correspondiente anotacion bibliografica, que me ha correspondido redactar en toda Ia coleccion, desde e I primer volum en a parecido en 195 I. EI conjunto de las notas constituye un analisis bibliografico de las obras de Bello, can extensa mendon de los estudios sobre sus escritos,

En 1954, Rafael Torres Quintero publico la "Bibliografia de Rufino J.

Cuervo", en el vol. II de las Obras, de R. J. Cuervo, Bogota, 1954, pp. 1 741-18 1 7, can cxtensa referenda a las ediciones de la G ramctica de Bello, can las anotaciones del filologo colombiano,

En 1956, Martin Perea Romero editaba en multigrafo, el numero 1 (febrero ), can bibliografla de traba jos sobre Andres Bello, del Catdlogo analitica [de laJ Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, 118 paginas.

En 1965, en la oportu nidad del Primer Centena rio de la m uerte de Bello, aparecieron varias monografias bibliograficas. En Chile, Manuel Cifuentes prepare el "Catalogo de la exposicion bibliografica, lconografica y de objetos personales de Andres Bello, cfcctuada en la Biblioteca Naclonal, con m otivo del Centenario de su f allccimicnto. 1865 - I 5 de octubre - 1965", en 11lapocJlO, 1\'9 667, pp. 355-377.

Alamiro de Avila Martel publica en Santiago, 1965, en la serie "Catalogos de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile", la Colecci6n de manuscritos. 1. Papeles de don Andres Bello, 44 paginas, con la relacion de los documentos originales que conserva la Universidad.

En Colombia, el Institute Caro y Cuervo, de Bogota, publico el opuscu- 10 Exposicion bibliogrdfica. Homenaie a don Andres Bello en el cenienario de su muerte, Bogota, 1965, 35 pp. En Argentina Horacio Jorge Becco publico su "Contribucion a la bibliografia de Andres Bello" en Cuadernos del idioma, Buenos Aires, I, NQ 3, 196 5, pp. 149-166. En Caracas, Ia Comision Nacional del Centenario edit6 el Catalogo de la exhibid6n en el Musco Bolivariano, Caracas, Sala Andres Bello. Reladon de objetos, manuscritos y ediciones, en opusculo de 27 paginas. Yo publique una "Bibliografla de Andres Bello", en Ia Revista Nacional de Cultura, Caracas, N9 172, 1965, pp. 152-159, reproducida en Mapocho, Santiago, vol. 12, N9 3, 1965, pp. 332-354, can cI titulo de "Bibliografta sumaria de Andres Bello".

L

En 1968, Martin Perez Homero edit a multigrafiada una bibliografia can el titulo de Andres Bello, 108 hojas.

Desde 1969, Angel Raul Villasana esta dando a [uz su monumental E nsayo de 1Hl repertorio biblio grafico venezolano (auos 1808-19 50), en varios tomos. En el I, pp. 3 14- 3 3 3, consta la bibliografia de obras de Bello.

En 1978 sc ha publicado la cxcclente obra de Horacio J orgt Becco, Fuentes para el estudio de La litetatura venezalana, can Pr6logo mio, Edicioncs Centauro, en dos tomos, can acopio de datos, al dia, sobre Andres Bello. En este mismo ano de 1978, La Casa de Bello, en Caracas, ha editado mi opusculo Libras de Bello editados ell Caracas en eL siglo XIX. 61 paginas,

Esta enumcracion de repertories brbliograficos de las obras de Andres Bello, 0 sobre su vida y sus publicaciones, muestra que cstas investigaciones forman ya una tradicion en Ia cultura americana.

B) EDICIOI\'ES DE OBRAS COMPLETAS DE ANDRES BELLO

La neccstdad de cornpilar y publicar 10. totalidad de los cscritos de Andres Bello, se sintio en Chile, como acto de justicia y de homenaje a Ia memoria del humanista, que habria producido la mayor parte de su obra en los anos de vida en su segunda patria. Honra de veras al Consejo de la Universldad de Chile, cl acucrdo tom ada al ella siguiente del fa llecimiento de quien habia sido su Rector, dcsde el mismo memento de 5U rcfundacion en 1843. Los nombres de Diego Barros Arana y de los herrnanos Amunategui Aldunate, Miguel Luis y Gregorio Victor, y el del hijo de este ultimo, r v ligucl Luis Amunategui Reyes, comprorneten la gratitud de la postcridad ..

En 1881, ana ccntcnario del nacimiento de Bello, salieron los dos primcros tomos. Hasta 1893 fueron publican dose los vol u menes rcstantes en un total de quince volumenes, cuya relacion es la siguiente:

I. Filosofia del entendimiento. [Introduccion de Juan Escobar Palma]. 1881. XVII + 514 pp.

II . Poema del Cid. In trod uccion de Baldomero Pizarro. 188 1.

XXVI + 588 pp.

III. Poesias. Introduccion de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1883. LXXXIV + 570 pp.

IV. Granuitica de la lengua castellana. Introduccion de Francisco Vargas Fontecilla, 1883. XLI + 494 pp.

V. Opusclilos gramaticales. Introduccion de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1884. LXVII + 507 pp.

LI

VI. Opusculos literarios y criticos. I. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1883. CXLII + 480 pp.

VII . Opusculos literarios y criticos. II. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1884. CVII +476 pp.

VIII. Opusculos literarios y criticos. Ill. Introduccion de Miguel Luis Amunategui [Aldunate], 1885. eVIII + 482 pp.

IX . Opusculos juridicos. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1885. CXXIII + 508 pp.

X. Derecho internacianal. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui (Aldunate]. 1886. XXXVI + 527 pp.

XI. Proyectos de C6digo Civil. Introducei6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. 1887. XIII + 622 pp.

XII . Proyecto de C6digo Civil (1853). Introd ucei6n de Miguel Luis Amunatcgui Reyes. 1888. XVIII+640 pp.

XIII. Proyecto inedito de C6digo Civil. Introduccion de Miguel Luis Amunategui Reyes. 1890. XLIII + 630 pp.

XIV. Opusculos cientiiicos. Introduccion de Miguel Luis Amunategui Reyes. 1893 . XLVIII + 455 pp.

XV. Misceldnea. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui Reyes. 1893. XLVIII + 455 pp.

EI humanista colombiano, Miguel Antonio Caro, gran conocedor y adrnirador de la obra de Bello, promovi6 desde 1881 la edicion de todas las obras del ilustre caraquefio en la "Colecci6n de Escritores Castellanos", que publicaba en Madrid Mariano Catalina. Le acompafiaban en su empefio, Marcelino Menendez Pelayo y Rufino Jose Cuervo.

Aparecieron solarnente siete volurnenes, cuya relacion es Ia siguiente:

[I] . Poesias. Precedidas de un estudio biograflco y critico, escrito pOl' don Miguel Antonio Caro. Madrid, Editorial Hernando. Impr. de D. A. Perez Dubrull. 1882. LX + 3 30 pp.; 2 retratos grabados por Bartolome Maura,

[II] . Principios de derecho internacionol, Nueva edicion i1ustrada con notas por don Carlos Martinez Silva. Madrid, Impr. de A. Perez Dubrull. 1883. 2 vols. I: [VIIl-XXXIII + 357 pp. (Estado de paz). II: 392 pp. +4 hs. (Estado de guerra).

[IU] . OPllsculos gramaticales. Con una introduccion de Marco Fidel Suarez. Madrid. Imprenta y Fundacion de M. Tello, 1890-1891. 2 vols. I: 385 pp. (Ortologia, Arte metrica. Apendices Ic-l l : 400 pp, (Analisis Ideol6gica, Compendio de gramatica castellana, Opusculos gramaticales).

LII

[IV1. Gramatica de la lengua castellana. Madrid, Editorial Hernando (Tipogr. Sucesores de Hivadeneyra y Revista de Archivos), 1903·1905. 2 vols,

En 1930, bajo los auspicios de la Universidad de Chile, se emprendio otra cdicion de las Obras Completas de Bello, como simple reimpresion de Ia primera coleccion de Santiago de 188 1-1893, sin otro cambio que dar distinta numeracion a los vohimenes. Aparecieron solamente nueve tomes COn pie de Editorial Nascimento, cuya relacion es la siguiente:

I. Poesias. 1930. 692 pp. + 1 hoja. Texto, pp. 1·626. Estudio de Miguel Luis Amunategui [Aldunate], pp. 627-692.

II. Gramdtica de la lengua castellana. 1931. 492 pp.

III. Proyecto de C6digo Civil. Primer tomo, 1932. 608 pp. Introduccion. par Miguel Luis Amunategui [Aldunate], pp. 7-15.

IV. Proyecto de C6digo Civil. Segundo tomo. 1932. 632 pp. Prologo de Miguel Luis Amunategui Reyes, pp. 7 ~ 18.

V. Proyecto de C6digo Civil. Tercer tomo (ultimo del proyecto de Codigo Civil). 1932. 630 pp.

VI. Derecho internacional. 1932. 581 pp. Introducci6n de Miguel Luis Arnunategui [Aldunate], pp. 7-34.

VII . 01Jltsculos iuridicos. 1932. 548 pp. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate}, pp. (7)-106.

VIII . Opusculos gramaticales. 1933. 516 pp. Introducci6n de Miguel Luis Amunategui [Aldunate], pp. (7)-66.

IX . Opilsculos literarios. T omo I. 19 3 5. 540 pp. Introduccion de Miguel Luis Amunategui [Aldunate]. (7)-122.

LA EDICION DE VENEZUELA

La edicion venezolana de las Obms Compleias de Andres Bello era un viejo proyecto de la intelectualidad nacional y anhelo comun de todo el pais. En 1943, el Patronato Pro Estudios Andres Bello, constituido por iniciativa privada en el Instituto Pedag6gico de Caracas, senalo la publica cion de todos los escritos de BelIo como un objetivo final de la preocupacion bellista. La idea pas6 al mundo oficial mediante acuerdo de la Asamblea Nacional Constituyente, adoptado por unanimidad a proposici6n de su Presidente, Dr. Andres Eloy Blanco, en sesi6n del 27 de octubre de 1947. Llcg6 finalmente al terreno de la Administraci6n con el Decreta dictado el 27 de febrero de 1948, par el Presidente de la

LIlI

Republica, don Romulo Gallegos, en el cual se ordenaba la edicion revisada de las Obras Completas de Bello y se disponia la creacion de una Comision Especial a 1a que se encorncndaba el trabajo preparatorio y el de la edicion,

En virtud del rcferido Decreto fue designada la Comision Editora, integrada par Julio Planchart, como director, Augusto Mijares, Rafael Caldera y como secretario, Pedro Crases. A fines de 1948 fallecio don Julio Planchart, quien can lujo de eapacidad y afeeto par Ia obra, tuvo la direcci6n de la ernpresa como la ultima y mas grata tarea de su vida, y su muerte fue hondamente lamentada por sus cornpaneros de labor. Desaparecia un hombre justa que habia ilustrado con su recto criteria los problemas de una edicion trascendental. Paso Rafael Caldera a ocupar la direccion de la Cornision Editora y se design6 para formar parte de la Comision a Enrique Planehart, quien fallecio en 1953.

AI iniciar la tarea de preparar las Obras Completas de Andres Bello, no era posible imaginar d cumulo de cuestiones a que seria necesario atender para resolver el complejo tejido de problemas que la edicion de las obras de Bello suscitaba a medida que ibamos adelantando en nuestra ernpresa. Nuestro primer plan de trabajo, hecho sabre 10 que era conocido al acomcter nuestra obra, tuvo pronto que modificarse. Al profundizar en el estudio de 1a vida y los escritos de nuestro humanista, aparecieron clararncnte las considerables rectificaciones que era precise hacer a las ediciones anteriores. La coleccion chilena, can todo v los honrosisimos merecimientos a que es acreedora y que somas los primeros en prodamar, exigia un trato cuidadoso }' atento, pues habian transcurrido setcnta anos de su publicacion, No podian ni debian ser dejados de lado los nuevas conocimientos sobre Bello, y era inexcusable tratar los tcxtos de acucrdo con las normas que aconseja la tecnica moderna, dcsarrollada can postcrioridad al tiempo de aquella edicion.

De ahi que nos viesernos en la necesidad de resolver un punto previo y de capital importancia. 0 se decidia a imprimir la obra de Bello como simple recdicion de los textos que proporcionaba la colcccirin chilena, can otra ordenacion mas adecuada, con el obligado expurgo de 10 repetido y can la adtcion de 10 que no se habia incluido en ella; 0 sc cmprendia una investigacion a fan do, con cI fin de resolver hasta donde fuere posiblc tados los problemas de una nueva cdicion, como 10 merecia su caracter trascendental para la bibliografia americana. Entendimos que el encargo del Gobierno de Venezuela nos obligaba con el compromiso mayor. Y nos dirnos entonces a la tarea de agotar previamente todas las "las de investigacion para entregar en cuanto fuere humanamente posible, una obra que fuese digna de la altura de los propositos nacionales. De ahi que la Comision Editora se transforrnase, desde sus comienzos, en centro de

LIV

investigaci6n, y esta bleciese una red de colaboradores en Venezuela, Chile, Inglaterra, Colombia, Peru, Ecuador, Espana, Estados Unidos, Francia, Argentina, Mexico, Italia, Canada, Cuba, Brasil y otros paiscs,

He aqui la relaci6n de los tomos publicados:

I. POEsiAS. Introduccion general y "Advertencia editorial", de la Comision Editora. Prologo de Fernando Paz Castillo, "I ntroduccum a la poesia de Bello". Caracas, 19 52. cxxxix, 757 pp.

II. BORRADORES DE pOEsIA. Prologo par Pedro P. Bamola, "La poesia de Bello en sus borradores", y "Advertencia editorial", par la Comision Editora. Caracas, 1962. cviii, 639 pp.

III . FILOSOFIA. FILOSOFIA DEL ENTENDIMIENTO Y OTROS ESCRITOS FILos6FICOS. Prologo de Juan David Garcia Bacca, "Introduccion general a las obras filosoficas de Andres Bello". Caracas, 195 1. lxxxi, 710 pp.

IV. GRAMATICA. GRAMATICA DE LA LENGUA CASTELLANA DESTINADA AL USO DE LOS AMERICANOS. Pr6logo de Amado Alonso, "lntroducci6n a los esiudios gramaticales de Andres Bello", y "Ediciones principales de la Gramd« tica de Andres Bello", par la Comision Editora. Caracas, 1951. xciii, 545 pp.

V. ESTUDIOS GRAMATICALES. Pr6logo por Angel Rosenblat, "Las ideas ortogrdficas de Bello". Caracas, 1951. lxxxvii, 459 pp.

VI. ESTUDIOS FILOL6GICOS I. PRJNCIPIoS DE LA ORTOLOGIA Y METRICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y OTROS ESCRITOS. Pr61ogo de Samuel GHi Gaya, "lniroduccion a los estudios ortol6gicos y metricos de Bello", y "Advertencia editorial" por la Comislon Editora. Caracas, 1955. cxii, 60 1 pp.

VII. ESTUDIOS FILOL6GICOS II. POEMA DEL Crn Y OTROS ESCH1TOS. Pr610go de Pedro Crases. (En prensa).

VIII. GRAMATICA LATINA Y ESCRITOS COMPLEMENTARIOS.

Pr610go y notas de Aurelio Espinosa P6Ut, S. J., "Bello laii nista", Caracas, 1958. ic, 656 pp.

IX. TEMAS DE CRiTICA LITEHARIA. Prologo de Arturo Uslar Pietri, "Los temas del pen.\'amiento critico de Bello", y "Advertencia editorial", de la ComisirJn Editora. Caracas, 1956. lv, 784 pp.

LV

XII-XIII .

XIV.

XV.

XVI.

XVII.

XVIII .

XIX.

XXI-XXII •

XXIII-XXIV.

Febrero, 1979.

X.

DERECHO INTERNACIO;"IAL I. PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y ESCRITOS COMPLEMENTARIOS. Prologo de Eduardo Plaza A. Caracas, 1954. lxvi, 689 pp.

DERECHO INTERNACIONAL II. TEMAS DE POLITICA INTERNACIONAL. "Advertencia editorial", de la Comisi6n Editora. Caracas, 1959. xiii, 666 pp.

C6DIGO CIVIL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Texto concotdado con los distintos proyectos de Bello. "lntroducci6n y notas de Pedro Ura Urquieta, y "Advertencia editorial" de la Comision Eduora. Caracas, 1954. I, Ixx, 619; II, 1148 pp.

DERECHO ROMANO. "Lnuoduccion" por Hessel E. Yntema. "Advertencia editorial", par la Comision Editora. Caracas, 1959. lxv, 510 pp.

TEMAS ]tJRIDIcos Y SOCIALES. Prologo de Rafael Caldera. CEn prensa).

TEXTOS Y MENSA] ES DE GOBIERNO. Prologo de Guillermo Feliu Cruz, "Andres Bello y la administracion publica de Chile", y "Advertencia editorial", de t« Comisi6n Editora. Caracas, 1964. xciv, 699 pp.

LABOR EN EL SENADO DE CHILE CDISCURSOS Y ESCRITOS). Recopilacum, prologo y notas de Ricardo Donoso, y "Advertencia editorial", de la Comision Editora. Caracas, 1958. CXXX, 989 pp.

TEMAS DE EDUCACI6N. CEn prensa ).

TEMAS DE HISTORIA Y GEOGRAFIA. Prologo de Mariano Picon Salas, "Bello y La Historic", y "Advertencia editorial", de la Comision Editora. Caracas, 1957. lxiv, 572 pp.

COSMOGRAFiA Y OTROS ESCRITOS DE DIVULGACI6N CIENTIFICA. Prologo y notas de F. J. Duarte. Caracas, 1957. Iii, 737 pp.

DERECHO INTERNACIONAL CIII Y IV). DOCUMENTOS DE LA CANCILLERIA CHILENA. Prologo de Jorge Gamboa Correa, "Andres Bello en la Cancilleria de Chile". Caracas, 1969. I, cccxi, 264; II, 534 pp.

EPISTOLARIO. CEn preparaci6n).

XI.

xx.

P. G.

LVI

CRITERIO DE ESTA EDICION

PARA la presentacion antologica de la Obra Literaria de Andres Bello, se han escogido los textos mas expresivos a fin de dar idea suficiente en Ires aspectos de Ia extensa produccion de escritos de nuestro humanista.

Los tres campos son; Poesla

Critica literaria, y

Estudios gramaticalcs y lingiiisticos

La seleccion de la obra en verso no presenta mayor problema, pero sf cs dificil deslindar con precision los ternas de critica, en un autor como Andres Bello, dada Ia finalidad educativa que constituye el cornun denominador de toda su pros a, pues en la exegesis de obras de historia, de filosofia, de derecho 0 pcdagogicas, podriamos hallar igualmente manifestaciones de analisis de valores csteticos que permitirian incluir deterrninados arriculns en el rubro de Ia critics Iiteraria. Pero, las Iimitaciones y caracteristicas de las ccmpilaciones antologicas nos han inducido a limitar las selecciones, que aqui incluimos, de acuerdo con los temcs de los Iibros que comenta Andres Bello, que son los que integran el volumen IX de I a edicion de las Obms Completas (Caracas, 1956). Creemos, con todo, que dan suficiente ilustracion para percatarse del pensamiento de Bello como critico de literatura.

La seleccion de estudios grarnaticales y linguisticos tampoco es asunto sencillo, puesto que cualquier via selectiva, de las muchas que ensayamos, dejaba siernpre parcialmente ilustrado el vasto temario que en Gramatica y en Ortologia y Mctrica, aSI como en el de los estudios de lcngua y versificacion en los monumentos primitives de la historia del lenguaje y la literatura, debiamos dejar cumplidarncnte atendidos para dar una informacion cabal de tan valiosa Iaceta de la labor de Bello. Se dan en su integridad unos cuantos articulos monograficos sobre tales temas,

Con e1 reconocimiento de los escollos que tamano compromise entrafia, se ofrece en estas tres secciones de los escritos de Bello -poesia, critica y estudios grarnaticales y lin guisticos - la presente seleccion.

LVII

Poesia. Hernos partido de In natural disnibucion de los porrnas de Bello, en las tres claras ctapas de su vida: Caracas (-1810); Lnndrcs (1810·182<)); y Chile C 1829·1865). Adcmas, corrcspondcn a tres periodos, bastante dcf'inidos, en la produccion poetica de nuestro autor.

a) De I ticrnpn del Bello ju vcni I, en Car acas, se rccogcn e\1<1 tro pocmas, exprcsivos de la creacion poetics de csta primcra ctapa : 1-:1 Anauco, rornancillo, generalmentc datado hacia 1 BOO, que ha de scr uno de los primcros ensavos pcrsonales de Bello; Venezuela conso/ada, pivza dramaticu, representable, que habra !Iegado probablcrnente a las tablas, en J 804, durante la estancia de Balrnis en Caracas; Y la Egloga 'Tirsis, habitador de! Tajo umbrio, subtitulada "Irnitacion de Virgilio"; y A la nave, subtitulada "Oda imitada de la de Horacio, 0 naFis, rc[ercnt", Con ello sc da muestra del estro del poeta en los versos originales v en los que nacian del proposito de adaptor a clasicos de la latinidad.

I)) De los dias de estancia en Londrcs, sc Ita n seleccionado, desde I uc go, los dos poemas mayorcs, las Silvas Aloellcian a In poesia y La Agricultllra de /a Zona Torrida; cl soneto Dios me tenga en gloria, publicado en 1819; v dos poernas patrioticos, Himno a Colombia, dcdicado a Simon Bolivar, y la Ca"cioll a III disolucien de Colombia, como pocrnas originales,

c) Del periodo chileno se rcproducen algunos poe mas originalcs: EI incendio de la Com)Jaiiia C J 84 I), La AI oda (1846?), F.l Condor y el pocta, Las Ove jas )' El Proscrito, que correspondcn a cuatro motivos de inspiracion distintos, Y, Iucgo, cuatro adaptaciones 0 rccrcaciones de pocmas de Victor Hugo, como testimonio de una pa rticular accion literaria de Bello: L05 [antasmas; A Olimpio; Los dllendes; y La oraciou l,or todos, consider ada como vcrdadcra creacion personal de nuestro pneta.

Las notas a cada pocma )" las variant-s de rcdaccion constan, con la debida corrclacion de llarnadas, en I as paginas 165 y sigu ientes, en la misma forma como las redact'; para la cdicion del lomo de Poesias, en 1'1 vol. I de la edicion de ObTas Complctas de Bello (Caracas, 1952).

Crliica Literaria. Los articulos de critica de obras Iiterarias, rcproducidos en su integridad, correspondcn al periodo de Londres, los seis primeros; y al de Chile, los trece restantcs. La variedad ternatica de las publicacioncs corncntadas por Bello nos presenta una gama de intcreses rnuy extcnsa que pcrrnite conocer In arnplitud de lecturas a que nuestro humanista dedicc su atencion. Del tiernpo de Caracas, no conocernos nota critica alguna.

Las notas a las monografias Incluidas en esta secci(Jn constan en las paginas 407 y siguicntcs de la prcscntc edicion, con las corrcspondientes llarnadas al pic de cada titulo.

Tistlldios Gramaticalcs y Lingiiisticos. T arnbicn se reprodueen intcgr amente los articulos y monografias de Bello, corrcspondientes a csta scccion. Iniciada eon Ia Andlisi.1 idcologiea de los tiempos de III conjugacion castellana Cobra de antes de 1 8 J 0, a unque publicada en 184 I ), en la primer a parte se incluycn dos articulos de gramatlca y lexicologia, para seguir luego con una scleccion de estudios, pu· blicados en su mayoria en Londres, sobre versificacion primitive del castellano l' algunas notas de Icnguaje medieval. Cicrra la seccion la reproduccirin de tres prrilogos a obras mayores de Bello en est!' campo: Principios de Grtologia y Metrica de 'Ia lengua castellana: Gramdtica de la lengua castellana, dedicada al uso de los american os: y el Prologo al Poema del Cid.

LVIII

Las notus corrcspondicntes a esta tcrccra parte, constan en las pagmas 579 y siguientes de la prcsente edicirin. Fueron redactadas por mi para la edicion de las Obras Completas de Caracas, salvo las que aparecen con las inlciales A.H. que son de Angel Rosenblat.

Febrero, 1979

P. G.

LlX

POESIA

EL ANAUCO

Irrite Ia codicia por rumbos ignorados a la son ante Tetis

y bramadores austros;

5 el pino que habitaba del Betis fortuna do las rnargenes amenas vestidas de amaranto, impunemcnte admire

10 los deliciosos campos del Ganges caudaloso, de aromas coronado. Tti, verde y apacible ribera del Anauco,

15 para mi mas alegre, que los bosques idalios y las vegas hermosas de la placida Pafos, resonaras continuo

20 con mis humildes cantos; y cuando ya mi sombra sobre el funesto barco visite del Erebo

los valles solitarios,

25 en tus umbrias selvas y retirados antros

err are cual un dia, tal vez abandonando la silenciosa margen

3

30 de los estigios lagos.

La turba dolorida

de los pueblos cercanos evocara mis manes

con lastimero Ilanto;

35 Y ante la triste tumba, dc funerales ramos vestida, y olorosa

con perfumes indianos, dira llorando Filis:

40 "Aqui descansa Fabio". jMil veces venturoso! Pero, tu, desdichado, por barbaras naciones lejos del clirna patrio

45 debilmente vaciles

al peso de los afios, Devoren tu cadaver

los canes sanguinarios que apacienta Carib dis

50 en sus rudos pefiascos, ni aplaque tus cenizas con ayes Iastimados

la perfida consorte cefiida de otros brazos.

VENEZUELA CONSOLADA

PERSONAS

VENEZUELA. EL TIEMPO. NEPTUNO

El teatro representa un bosque de arboles del pais

ESCENA PRIMERA

VenezlIela aparece en actitud de tristeza

VENEZUELA - Errante pasajero,

dime If. en que triste sitio contcmplaron tus ojos

un dolor semejante al dolor mio?

4

5 Tu, que en mejores dias

viste el hermosa brillo

can que Naturaleza

ostento su poder en mis dominies, hoy a los dolorosos

10 acentos con que explico

al universo todo

mis desventuras, une tus gemidos ...

Afortunados dias de gozo y regocijo,

15 estacion de abundancia,

alegre imagen del dorado siglo,

j Que pronto en noche oscura as habeis convertidol

jQue tenebrosa sombra

20 sucede a vuestro lustre primitivo!

EseENA SECUNDA

DICHA, EL TIEMPO

EL TIEMPO

- Desusados clam ores en el feliz recinto

de Venezuela escucho:

antes todo era canticos festivos;

25 mas ya no se percibe

el acorde sonido

de grates instrumentos,

ni de danzas alegres el bullicio.

Par todas partes, oigo 30 s610 quejosos gritos

y lastimeros aycs;

pavor, tristeza, anuncia cuanto mira.

Deliciosas provincias, frondoso y verde hospicio 35 de la rica Amaltea,

c:que se hicieron, decidme, los corrillos de zagalas, alcores

de pastores Festivos,

que hacian a la tierra

40 envidiar vucstro jubilo continuo?

Pero sabre Ia alfombra de este prado mullldo,

5

a Venezuela misma,

si no me engafia la aprehcnsion, diviso,

45 Venezuela es sin duda ...

y su rostra abatido,

sus inrnoviles ojos

de profunda tristeza dan indicios, Diosa de estos confines,

50 ,que funestos motivos

a tan fatal extreme

dc afliccion y dolor te han compelido? ,No eres tu Venezuela?

,Falta acaso a tus hijos

55 del espanol monarca

Ja amorosa tutela y patrocinio?

VENEZUELA

-Si por ventura guardas [oh Tiempol en tus archives la historia de infortunios

60 que puedan compararse con los mios;

si tan lugubre escena vieron jamas los siglos, condena entonces, Tiempo,

el extrema de angustia en que me mira.

65 Las atroces viruelas,

azote vengativo

de los cielos airados,

ejercen su furor sobre mis hijos, La atmosfera preiiada

70 de vapores malignos,

propaga a todas partes

con presteza terrible el exterminio.

En las casas y calles,

y sobre eI sacra quicio

75 de los templos, se miran cadaveres sin numero esparcidos, Del enferrno infelice,

huyen despavoridos

cuantos en su sernblante

80 ven de la peste el negro distintivo.

jQue lugubres objetosl Aquel deja al rednto

de sus lares impuros

una familia, y busca en los pajizos

6

85 campesinos albergues

un saludablc asilo:

mas alla, separado

del sene de la madre el tierno nino,

y al dcgrcdo por manos

90 extranas conducido,

el maternal socorro

implora en vano con agudos gritos,

Aqui expira el anciano

sin el pequerio alivio

95 de que cierre siquiera

sus fallecientes parpados el hijo,

Alli noto que arrojan

al hoyo confundidos

en espantosa mezcla

100 con cadaveres yertos cuerpos vivos.

Pues ,como, cuando escenas tan tristes examine,

te adrniras de que acuda

llanto a los ojos y a la voz quejido?

EL TIEMPO

105 -No, Venezuela, nunca

mas fundado motivo

las Iagrimas tuvieron,

que el que tienen las tuyas; desde el sitio de brillantez y gloria

110 a que los beneficios

del trono te ensalzaron,

hoy te despcna al mas profundo abisrno, de hurrnres y miserias,

ese contagio impio

115 que tus hijos devora,

esas viruelas cuyo agudo filo

par todas partes lleva

el luto, el exterminio,

y en soledadcs vastas

120 deja tus territorios convertidos,

Llora, pues, tu miseria, llora tu lustre antiguo

y tus pasadas glorias,

de que estaba envidioso el cielo mismo.

7

125 Larnentate en buen hora;

a tu dolor crecido. Venezuela, no puedo

yo mismo, siendo el Tiempo, dar alivio, y as! .. , Pero ~que escucho?

(Se oye musica alegre).

VENEZUELA

130 -~Sllefio, cielos?

EL TIEMPO

-,Delirio?

VENEZUELA

-~No siento alegres voces?

EL TIEMPO

-~Regocijados sones no percibo?

CORa

-Recobra tu alegria, Venezuela, pues en ttl dicha el cuarto Carlos vela.

UNA VOZ

13 5 - i A las providas Ieyes

del mejor de los reyes debias la riqueza, la cultura, Ia paz apetecida!

Hoy Ja salud, la vida,

140 dadivas son tambicn de su ternura,

CORO

-Recobra tu alegria, Venezuela, pues en tu dicha el cuarto Carlos vela.

8

VENEZUELA

-,No sabremos decir de donde vienen tan gozosos accntos?

EL TIEMPO

-Apartando

145 los enramados arboles, cam ina hacia nosotros, con ligcro paso, un incognito numen. Su cabello humedas gotas vierte, y coronado esta de algas marinas; pero juzgo

150 reconocerle ya, pues en las manos conducc cl gran tridente.

ESCENA TERCERA

DICHOS, NEPTVNO

NEP"!UNO

-Mi venida es a daros consuclo. Cese el llanto,

La queja interrumpid. Yo soy el numen a quien presta obediencia el mar: salado;

155 Neptuno soy, que ...

VENEZUELA (can espanto)

- Vete de mis ojos:

para siernpre, retirate. EI amargo conflicto en que me miras, ,de quicn vino, sino de ti? Mi doloroso estado

otra causa no tiene que tu solo;

160 al dulce abrigo del mona rca hispano, venturosa y pacifica vivia,

las plagas y los males ignorando que al resto de la tierra desolaban.

Su nombre augusta en inmortales cantos

165 bendecir, celebrar sus beneficios, era Ia ocupacion, era el cuidado

que el cielo me imponia, Los favores gozaba alegre de su regia mana,

9

cuando en infaustas naves me trajiste 170 de las viruclas cl atroz contagio.

~C6mo pretendes, pues, que Venezuela sin turbaci6n te mire y sin espanto?

NEPTUNQ

- Tus Iagrimas enjuga, Venezuela; los cielos de tu pena se apiadaron:

175 ya no veras a tus dichosos hijos con tan horrenda plaga senalados,

ya Carlos de tus pueblos la destierra para siempre,

VENEZUELA

-iQue dices! ,Puede acaso el humano poder? ..

NEPTUNO

- Escucha atenta

180 los beneficios dc tu augusta Carlos.

Y tu, Tiempo, conserva en tus archivos para siempre el mas grande y seiialado sueeso que [amas vieron los siglos

desde que su carrera comenzaron.

18 5 En la fertil provincia de Glocester, a la orilla del T arnesis britano, aparecieron de repente heridos

de eontagiosa plaga los rebarios.

A los cuerpos past> de los pastores

190 el nueva mal; y cuando los humanos el mimero juzgaban de las pestes

par la divina coleta aumentado, notaron can asombro que venia

en aquel salutifero contagio

195 encubierto un feliz preserva tivo que las negras viruelas respetaron. Jenner tuvo la dicha de observarle: y de su territorio en pecos afios, desterro felizmente las viruelas,

200 el contagia vacuno propagando. ~Que acogida imaginas que dada la ternura benevola de Carlos

10

al gran descubrimlento que liberta a sus queridos pueblos del estrago

205 de las negras viruelas? Al momento escoge profesores ilustrados

y un sabio director cuyas fatigas Bevan hasta los puertos mas Iejanos de sus dominios el precioso fluido

210 que de viruela libra a los humanos.

Si, Venezuela; alegrate: tus playas reciben hoy el venturoso hallazgo

de Jenner, que te envia, como muestra de su regia bondad, tu soberano,

215 Hallazgo que tus hijos te asegura, que de vivientes llena los poblados, que libra de temores la belleza;

y, dando a la cultura nuevos brazos para que en tus confines arnanezcan

220 dias alegres, puros, sin nublados,

el gozo te dara can la abundancia, y la felicidad con el descanso.

VENEZUELA

-jOh gran Diosl ,Conque al fin las tristes quejas de Venezuela a tu mansion llegaron?

225 ,Conque nos miras ya compadecido?

Al Eterno cantad regocijados

himnos, [oh pueblos! que debels la vida y la salud a su potente brazo;

que resuene su nombre en las eternas

230 bovedas: y despues que el holocausto de gratitud ante su trono excelso hayais humildemente tributado, haced tam bien sine eras expresiones de reconocimiento al soberano.

235 Del mas cumplido gozo dad sefiales, y publicad en otro alegre canto

la gran ventura de que sois deudores a su paterno, cuidadoso amparo,

EL T1EMPO

-,Y nosotros que hacemos, que en tal dia 240 todos nuestros esfuerzos no juntamos

para solemnizar el beneficia

11

que recibe este pueblo de sus manos? A ti, Neptuno, el cetro de los mares los supremos destines cntregaron,

245 Pomona cnriquecio de bellos frutos, Venezuela, tu clima afortunado;

Y yo, que soy el Tiempo, a mi capricho rijo las estaciones y los anos,

(Por que, nuestras Funcioncs reuniendo, 250 suceso tan feliz no celcbramos?

NEPTUNO

- Tienes razon; aguarda. Roncos vientos que sublevais can vuestro soplo airado

las bramadoras ondas, tempestades,

furiosos huracancs, sosegaos,

25 5 y en el imperio tndo de las aguas, la dulce calma reine y el descanso; respetad este dia venturoso:

y dondequicra que mireis las naos de la dichosa expcdicion quc trae

260 tantos bienes al suelo americana, callad y respetadla. - Habitadoras de los marines, htimedos palacios, rubias Nereidas, que de Frescas ovas llevais vuestro cabcllo coronado,

265 formad alegrcs danzas; y vosotras, blancas Sirenas, que adormis cantando al navegante, hacicndo que le sea

grato el morir, dulcisimo el naufragio, entonad himnos nuevos, y acornpanen

270 los roncos caracoles, vuestro canto, los moviles Tritones difundiendo alcgrcs ecos por el vasto espacio.

CORO DE NEREIDAS

- El reino de Anfitrite con jubilo repite

275 el nom brc sicmpre amado de Carlos Bienhcchor.

12

CORO DE TRITONES

- Y Iuego que Ie escucha se aplaca el Ponto undoso,

y el austro proceloso

280 refrena su furor,

EL TIEMPO

- Yo de notables hechos Ia memoria a las edades venideras guardo,

y fama doy gloriosa al buen monarca, al gran guerrero y al ministro sabio;

285 mas a los bcneficios distinguidos

que la suerte del hombre mejoraron, doy un Iugar brillante en mis anales, y en inmortalizarlos me complazco. Por mi suena en la tierra todavia

290 el nombre de los Titos y Trajanos,

y sonara rnientras de blandas Fibras tenga el hombre su pecho organizado. Yo dare, pues, a tu feliz memorra, Carlos augusto, un eminente rango;

295 Y al lado de las tuyas las acciones

de los Cesares, Pirros r Alejandros, quedaran para siempre oscurecidas ... Siglos futuros, a vosotros llamo :

salid del hondo seno en que as oculta

300 a la penetracion de los humanos el velo del destine: y a presencia

de Venezuela, pronunciad los cantos con que hareis rcsonar en algun tiernpo el claro nombre del augusta Carlos.

305 Celebre can eterna

aclamacion cl hombre

eI siempre claro nombre de Carlos Bienhechor,

[arnas el merecido

310 titulo que le dames sepulte en cl olvldo el ticmpo destructor.

13

VENEZUELA

- Y yo que el testimonio mas briIlante debo hacer de ternura al soberano,

315 (que mejor alabanza puedo darle, que monumento mas prccioso y grato Ievantar a sus ojos, que su nombre con indclcbles letras estampado

en los amantcs pechos de mis hijos?

320 S1, yo te ofrezco, yo te juro, Carlos, que guardaran los pueblos tu memoria, mientras peces abrigue el mar salado, cuadrupedos la tierra, aves el aire,

y el firmamento luminosos astros,

325 Yo te ofrezco cubrir estes dominies de celosos y dociles vasallos,

que funden su ventura y su alegria en prestar obediencia a tus mandates.

Te ofrezco derramar sobre estes pueblos,

330 que tus Ieyes respetan prosternados, fecundidad, riqueza y lozania, dorados frutos, nutritivos granos.

Yo te jura tambien que con perenne aclamacion repetiran sus labios :

3 35 "i Viva el digno monarca que nos Ii bra

de las viruelas! jViva el cuarto Carlos!"

Hombre, mujer, infante, todo mortal que pise

estos confines, cante

340 a Carlos Bienhechor.

Publique Venezuela

que quien de nuestro clima Ianzo Ia atroz viruela,

fue su paterno amor. (Se repite).

EGLOGA

Imitaci6n de Virgilio

Tirsis, habitadar del Tajo umhrio, can el mas vivo fuego a Clori amaba; a Clori, que, con rustico desvio,

las tiernas ansias del pastor pagaba.

14

5 La verde margen del ameno rio, tal vez buscando alivio, visitaba; y a la distante causa de sus males, desesperado enviaba quejas tales:

No huye tanto, pastora, el corderillo

10 del tigre atroz, como de mi te alejas, ni teme tanto al buitre el pajarillo, ni tanto al voraz lobo las ovejas.

La fe no estimas de un amor sencillo, ni siquiera, inhumana, oyes mis quejas;

15 par ti olvido las rusticas Iabores, par ti fabula soy de los pastores.

"AI cabo, al cabo, Clori, to obstinada ingratitud me causara la muerte:

mi historia en esos arboles grab ada

20 dira entonees que muero por quererte; tantos de quienes eres adorada

leeran con pavor mi triste suerte; nadie entonees querra decirte amores, y execraran tu nombre los pastores.

25 "Ya Ia sombra del bosque entrelazado

los animales mismos apetecen;

bajo el cesped que tapiza el prado,

los pintados Iagartos se guarecen.

Si afecta las dehesas el ganado,

30 si la vifia los pajaros guarnecen,

yo solo, par seguir mi bien esquivo, sufro el rigor del alto can estivo.

"Ttl mi amor menosprecias insensata, y no falta pastora en esta aldea

35 que, si el nudo en que gimo, un dios desata, con Tirsis vcnturosa no se crea.

,No me fuera mejor, di, ninfa ingrata, mis obsequies rendir a Galatea,

o admitir los halagos de Tirrena, 40 aunque rosada ttl, y ella morena?

",Acaso, hermosa Clori, Ia nevada blancura de tu tez te ensoberbece? EI color, como rosa delicada,

a la menor injuria se amortece,

15

45 La palida viol eta es apreciada,

y languldo el jazmin tal vez fallece,

sin que del ramo, que adornaba ufano, las ninfas le desprendan con su mano.

"Mi amor y tu belleza maldecia,

50 tendido una ocasion sabre 1a arena, y Tirrena, que acaso me veia,

- [oh Venus, dijo, de injusticias llena, lejos de unir las almas, diosa impia, las divide y separa tu cadena! ...

55 De Clori sufres tu las esquiveces,

y yo te adoro a ti que me aborreees.-

"[Ahl No se por que causa amor tan fino puede ser a tus ojos tan odioso;

cualquier pastor, wando el rabel afino,

60 escucha mis tonadas envidioso,

(No cubre estas praderas de contino mi candide rebafio numeroso?

(Acaso en julio, 0 en el crudo Invierno, me falta fruto sazonado y tierno?

65 "Ni tampoco es horrible mi figura,

si no me engano al verme retratado en el cristal de esa corriente pura;

y a fe que a ese pastor afortunado que supo dominar alma tan dura,

70 si a compctir conmigo fuese osado, en gentileza, talle y bizarria, siendo tu rnisma juez, Je excederia.

"Ven a vivir conmigo, ninfa hermosa; iven! mira las Drladas, que te ofrecen

75 en canastos la esencia de Ia rosa, y para ti los campos enriquecen. Para ti sola guardo la abundosa

copia de frutos que en mi huerto crecen: para ti sola el verde suelo pinto

80 con el clavel, la viola y el jacinto.

"Acuerdate del tiempo en que solias, cuando nina, venir a mi cercado,

y las tiernas manzanas me pedias

aun cubiertas del vello delicado,

16

85 Desde la tierra entonces no podias alcanzar el racimo colorado;

y despues que Ius medics apurabas, mi socorro solicita implorabas,

"Entonces era yo vuestro caudillo,

90 mi tercer lustro apenas comenzado, sobresalicndo en el pueril corrillo, como en Ia alfombra del ameno prado descuella entre las verbas el tornillo. Desde entonces Amor, Arnor malvado,

9 S me asestaste traidor la £lecha impia (jue me atorrnenta y Mere noche y dia.

"j Ahl Ttl no sabes, Clori, que escarrniento guarda Jove al mortal ingrate y duro;

hay destinado s6lo a su torrnento

100 en cl lobrego Averno un antro oscuro;

en su carne ccbado, un buitre hambriento Ie despedaza con el pica impure,

'II el corazon viviente devorado

padece a cada instante renovado,

105 "Mas, jay de mil que en vano, en vano envio

a Ia inhumana mi doliente acento.

,Que deliria, que suefio es este mio?

Prender quise la sombra, atar el viento,

seguir el humo y detener el rio.

110 Y mientras 10 imposible loco intento, tcngo en casa la vid media podada, y en el bosque la grey abandon ada.

",Que fruto saco de elevar al clelo esta continua Iugllbre querella?

lIS Ni encender puedo un corazon de hielo, ni torcer cl in£lujo de mi estrella,

Si Clori desestima mi desvelo,

sabra prerniarle otra pastora bella.

Ya baja el sol al occidcnte frio;

120 vuclve, vuclve al redil, ganado mio",

17

A LA NAVE

Oda imitada de la de H oracio 0 Navis, Referent

,Que nuevas esperanzas al mar te Ilevan? Torna, torna, atrevida nave,

a la nativa costa.

5 A1m ves de Ia pasada

tormenta mil mernorias, ,y ya a correr fortuna segunda vez te arrojas?

Sembrada esta de sirtes 10 aleves tu derrota,

do tarde los peligros avisara Ia sonda,

jAh! Vuelve, que aun es tiempo, mientras el mar las conchas

I 5 de la ribera halaga

can apacibles alas.

Presto erizando cerros vendra a batir las roeas, y naufragas reliquias

20 hara a Neptuno alfombra,

De Flamulas de seda la presumida pompa

no arredra los insultos de tempestad sonora.

25 ,Que valen contra el Euro,

tirana de las ondas,

las barras y leones

de tu dorada papa?

,Que tu nombrc, famoso 30 en reinos de Ia aurora,

y donde al sol recibe

su cristalina alcoba?

18

Ayer por estas aguas, segura de SI propia,

35 desafiaba al viento

otra arrogante proa;

Y ya, padron infausto que al navegante asornbra, en un desnudo escolIo

40 esta cubierta de ovas.

jQwb! ,No me oyes? ,El rumbo no tuerees? ,Orgullosa

descoges nuevas velas,

y sin pavor te engolfas?

45 ,No ves, [oh malhadada!

que ya el cielo se entolda,

y las nubes bramando relampagos abortan?

,No ves Ia espuma cana, 50 que hinchada se alborota, ni el vendaval te asusta, que silba en las maromas?

j Vuelve, objeto querido de rni inquietud ansiosa;

55 vuelve a Ia arniga playa, antes que el sol se esconda!

DIOS ME TENGA EN GLORIA

A la {alsa noucia de la muerte de Mac-Gregor Lleno de susto un pobre eabecilla

leyendo estaba en oftcial gaceta,

como ya no hay Iugar que no someta el poder invencible de Castilla.

5 De insurgentes no queda ni semilla;

a todos destripo la bayoneta,

y el funesto catalogo completa

su propio nombre en letra bastardilla.

19

De c6mo fue batido, preso y muerto, 1 0 y como me Ie hicieron pic adillo ,

dos y tres veces repas6 la historia;

Tanto, que, a1 fin, teniendolo por cierto, exclarno compungido el pobrecillo:

-~Conque es asi? -Pues Dios me tenga en gloria.

ALOCUCION A LA POESIA

Fragmento de un poema titulado "America"

I

Divina Poesia,

tu de la soledad habitadora,

a consuItar tus cantos ensefiada con el silencio de Ia selva umbria,

5 til a quien la verde gruta fue morada, y el eco de los montes campania;

tiernpo es que dejes ya la culta Europa, que tu nativa rustiquez desama,

y dirijas el vuelo adonde te abre

10 cl mundo de Colon su grande escena.

Tambien propicio alli respeta el cielo la siempre verde rama

can que aI valor coronas;

tambien alli la florecida vega,

1 5 el bosque cnmaranado, el sesgo rio, colores mil a tus pinceles brindan;

y Cefiro revuela entre las rosas:

y fulgidas estrellas

tachonan la carroza de la neche;

20 y eI rey del cielo entre cortinas bellas de nacaradas nubes sc levanta;

y la avecilia en no aprendidos tonos

can dulce pica endechas de amor canta.

~Que a ti, silvestre ninfa, con las pompas

25 de dorados alcazares reales?

,A tributar tambien in is en elias, en medio de la turba cortesana, el torpe incienso de servil lisonja?

20

No tal te vieron tus mas bellos dias,

30 cuando en la infancia de la gentc humana, maestra de los pueblos y los reyes,

cantaste al mundo las primeras Ieyes,

No te detenga, oh diosa,

csta region de luz y de miseria,

35 en donde tu ambiciosa rival Filosofia,

que la virtud a calculo sornete,

de los mortales te ha usurpado el culto; donde la coronada hidra amcnaza

40 traer de nuevo al pensamiento esclavo la antigua neche de barbarie y crimen; donde la libertad vano deliria,

fe la servilidad, grandeza el fasto, la corrupcion cultura se apellida.

4 5 Descuelga de la encina carcomida

tu dulce lira de oro, can que un tiempo los prados y las flores, cl susurro

de la floresta opaca, cl apacible murrnurar del arroyo transparente,

50 las gracias atractivas de Natura inocente,

a los hombres cantaste embelesados;

y sabre el vasto Atlantico tendiendo las vagorosas alas, a otro cielo,

55 a otro mundo, a arras gentes te encarnina, do viste aun su primitivo traje

la tierra, al hombre sometida apenas; y las riq uezas de los dimas todos America, del Sol joven esposa,

60 del antiguo Oceano hija postrera, en su seno feraz cria y esmera,

,Que morada te aguarda? ,que alta cumbre, que prado ameno, que repuesto bosque

haras tu domicilio? (en que felice

65 playa estampada tu sandalia de oro sera primero? ,donde el claro rio

que de Albion los heroes via humillados. los azules pendones reverbera

de Buenos Aires, y orgulloso arrastra 70 de den potentes aguas los tributes

al atonito mar? (0 donde emboza

21

su doble cima el Avila 'f entre nubes, y Ia ciudad renace de Losada? 'f 'f

,0 mas te sonreiran, Musa, los valles

75 de Chile afortunado, que enriquecen rubias cosechas, y siiaves frutos;

do la inocencia y el candor ingenuo y Ia hospitalidad del mundo antiguo con el valor y el patriotismo habitan r

80 ,0 la ciudad 'f¥ 'f que el aguila posada

sobre el nopal mostro al azteca ~ ~ ~ ~ errante, y el suelo de inexhaustas venas rico,

que casi hartaron la avarienta Europa?

Ya de la mar del Sur la bella reina,

85 a cuyas hijas dio Ia gracia en dote Naturaleza, habitacion te brinda

bajo su blando cielo, que no turban lIuvias jamas, ni embravecidos vientos, ,0 Ia elevada Quito

90 haras tu albergue, que entre canas cumbres sentada, oye bramar las tempestades

bajo sus pies, y etereas auras hebe

a tu celeste inspiraci6n propicias?

Mas oye do tronando se abre paso

95 entre murallas de peinada rnca,

y envuelto en blanca nube de vapores, de vacilantes iris matizada,

los valles va a buscar del Magdalena con salta audaz cl Bogota espumoso.

100 Alli memorias de tempranos dias

tu lira aguardan; cuando, en ocio dulce y nativa inocencia venturosos,

sustento fadl dio a sus moradorcs, primera prole de su Fertil seno,

105 Cundinamarca; antes que cl corvo arado violase el suelo, ni extranjera nave

las apartadas costas visitara,

Aun no aguzado la ambicion habia el hierro atroz; aim no degenerado

110 buscaba el hombre bajo oscuros techos el albcrgue, que grutas y florestas

.. Monte vecino a Caracas . .... Fundador de Caracas . .... ~ Mexico .

........ Naci6n americana, fundadora de Mexico.

22

saludable Ie daban y seguro,

sin que senor Ia tierra conociese,

los campos valla, ni los pueblos muro.

115 La libertad sin leyes flared a,

todo era paz, contento y alegria; cuando de dichas tantas envidiosa Huitaca " bella, de las aguas diosa, hinchando el Bogota, sumerge el valle.

120 De la gente infeliz parte pequefia asilo hall6 en los montes;

el abismo voraz sepulta el resto.

Tu cantatas como indign6 cl funesto estrago de su casi extinta raza

125 a Nenqueteba, hijo del Sol, que rompe con su cetro divino la enriscada montana; y a las ondas abre calle,

el Bogota, que inmenso lago un dia

de cumbre a cumbre dilat6 su imperio,

130 de las ya estrechas margenes, que asalta can vana furia, la prision desdefia,

y par la brecha hirviendo se despefia, Tu cantaras como a las nuevas gentes Nenqueteba piadoso leycs y artes

135 Y culto dio; despues flue a Ia maligna ninfa mudo en lumbrera de Ia neche, y de Ia luna par la vez primera

surco el Olimpo el argentado cache.

Ve, pues, ve a celebrar las maravillas

140 del ecuador: canta el vistoso cielo que de los astros todos los herrnosos

cores alegran; donde a un tiempo el vasto Dragon del norte su dorada espira dcsvuelve en torno al luminar irrmovil

145 que el rumbo al marinero audaz seriala, y Ia paloma candida de Arauco

en las australes ondas moja el ala. Si tus colores los mas ricos mueles y tomas el mejor de tus pinceles,

1 50 podras los dimas retratar, que entero el vigor guardan genital primero

con que la voz omnipotente, oida

". Huitaca, mujer de Nenqueteba 0 Bochlca, Iegislador de los muiscas. V. Humboldt, Vues des Cordilleres, t. I.

23

del hondo caos, hinchio la tierra, apenas sobre su informe faz aparecida,

I 55 Y de verdura la cubri6 y de vida.

Selvas eternas, ,quien al vulgo inmenso que vuestros verdes laberintos puebla,

y en varias fonnas y estatura y galas hacer parece alarde de si mismo,

160 poner presumira nombre 0 guarismo?

En densa muchcdumbre

ceibas, acacias, mirtos se entretejen, bejucos, vides, gramas;

las ramas a Ia ramas,

165 pugnando por gozar de las Ielices auras y de la Iuz, perpetua guerra hacen, y a las rakes

angosto viene el seno de la tierra.

j Oh quien conti go, amable Poesia,

1 70 del Cauca a las orillas me llevara,

y el blando aliento respirar me diera de la siempre Iozana primavera

que alii so reino cstableci6 y su cortel j Oh si ya de cuidados enojosos

I 75 exento, por las margenes amenas del Aragua moviese

el tardo incierto paso;

° reclinado acaso

bajo una fresca palma en la lIanura,

180 viese arder en la boveda azulada tus cuatro lumbres bellas.

oh Cruz del Sur, que las nocturnas horas rnides al caminante

por la espaciosa soledad errante:

I 85 ° del cucuv las luminosas huel1as viese cortar eI aire tenebroso,

y del lejano tambo a mis oidos viniera el son del yaravi ,. amorosol

Tiempo vendra cuando de ti inspirado

190 aIgun Maron americano, [oh diosal tambien las mieses, los rebafios cante, el rico suelo aI hombre avasallado,

y las dadivas mil can que la zona

,. Yaravi, ton ada triste del Peru, y de los llanos de Colombia.

24

de Febo amada al labrador corona;

195 donde candida miel llevan las cafias, y animado carmin la tuna cria, donde tremola el algod6n su nieve, y cl ananas sa zona su ambrosia;

de sus racimos la variada copia

200 rinde el palmar, de azucarados globos el zapotillo, su manteca ofrece

la verde palta, da el afii] su tinta, hajo su dulce carga desfallece

el banano, el cafe el aroma acendra 205 de sus albos jazmines, y el cacao

cuaja en urnas de purpura su almendra.

Mas jah! ~prefiercs de la guerra impia los horrores decir, y al son del parche

que los maternos pechos estremece,

210 pintar las hucstcs que furiosas corren

a destruccion, y el suelo hinchen de luto? IOh si ofrecieses menos fertil terna

a belicos cantares, patria mia!

(Que ciudad, que earnpifia no ha inundado

215 Ia sangre de tus hijos y la ibera?

,Que paramo no dio en humanos rniembros pasta al condor? (Que rustic os hogares salvar su oscuridad pudo a las furias

de la civil discordia embravecida?

220 Pero no en Roma obro prodigio tanto el arnor de la patria, no en la austera Esparta, no en Nurnancia generosa:

ni de la historia da pagina alguna, Musa, mas altos hechos a tu canto.

225 ~A que provincia el premia de alabanza, o a que varon tributaras primero?

Grata celebra Chile el de Gamero, que, vcncedor de den sangrientas lides, rnuriendo, eI suelo consagr6 de Taka;

230 y la memoria eternizar desea

de aquellos granaderos de a caballo que mando en Chacabuco Necochea. (Pero de Maipo la campifia sola

cuan larga lista, oh Musa, no te ofrece, 23 5 para que en tus cantares se repita,

25

de cam peones cuya frente adorna

el verde honor que nunca se marchita? Donde gano tan claro nombre Bueras, que can sus caballeros denodados

240 rornpio del enernlgo las hileras;

y donde el regimiento de Coquimbo tantos heroes canto como soldados.

,De Buenos Aires la gallarda gente no ves, que el premio del valor te pide?

245 Castelli osado, que las fuerzas mide

can aquel monstruo que la cara esconde sabre las nubcs y a los hombres huclla:

Moreno, que abog6 con digno acento de los opresos pueblos la querella;

250 y tu que de Suipacha en las llanuras diste a tu causa agiiero de venturas, Ba1carce; y tu, Belgrano, y otros ciento que la tierra natal de glorias rica hicisteis can la espada a can la pluma,

255 si el justa galard6n se os adjudica,

no ternereis que el tiempo Ic consuma.

Ni sepultada quedara en olvido La Paz que tantos claros hijos lIora, nl Santacruz, ni menos Chuquisaca,

260 ni Cochabamba, que de patrio celo ejemplos memorables atesora,

nl Potosi de minas no tan rico como de nobles pechos, ni Arequipa que de Vizcarda con razrin se alaba,

265 ni a la que el Rimae las murallas lava, que de los reyes fue, ya de si propia,

ni la ciudad que dio a los Incas cuna, leyes al sur, y que si aun gime esclava, virtud no le falt6, sino fortuna.

270 Pero la libertad, bajo los golpes

que la ensangrientan, carla vez mas brava, mas indornable, nuevos cuellos yergue,

que al despotismo haran soltar la clava. No largo tiernpo usurpara el imperio

275 del sol la hispana gente advenedi za, ni al ver su trona en tanto vituperio

26

de Manco Capac germran los manes. De Angulo y Pumacagua la ceniza nuevos y mas felices capitanes

280 vengaran, y a los hados de su pueblo abriran vencedores el camino.

Huid, dias de afan, dias de luto,

y acelerad los tiempos que adivino,

Diosa de la memoria, him nos te pide

285 el imperio tambien de Motezuma, que, rota la coyunda de Iturbide, entre los pueblos libres se numera, Mucho, naci6n bizarra mexicana, de tu poder y de tu ejemplo espera

290 la libcrtad; ni su esperanza es vana, si ajeno riesgo escarmentarse sabe,

y no en un mar te engolfas que sembrado de los fragmentos yes de tanta nave. Llegada al puerto venturoso, un dia

295 105 heroes cantaras a que se debe del arresto primern la osadia;

que a veteranas filas rostro hicieron con pobre, ineulta, desarrnada plebe, excepto de valor, de todo escasa;

300 y el coloso de bronee sacudieron, a que tres siglos daban firrne basa.

Si a brazo mas feliz, no mas robusto, poderlo derrocar dieron los cielos,

de Hidalgo, no por eso, y de Morelos

305 eclipsara la gloria 01 vida ingrato,

ni el nombre callaran de Guanajuato los daros fastos de tu heroica lucha,

ni de tanta ciudad, que, reducida

a triste yermo, a un enernigo infama 310 que, vencedor, sus pactos solo olvida;

que hace exterminio, y sumisi6n 10 llama.

Despierte (oh Musa, tiempo es ya) despierte algun sublime ingenio, que levante

el vuelo a tan esplendido sujeto,

315 y que de Popayan los hechos cante

y de la no inferior Barquisimeto,

y del pueblo tam bien, cuyos hogares

27

a sus orillas mira el Manzanares;"

no cl de ondas pobre y de verdura exhausto,

320 gue de Ia regia corte sufre el Fausto,

y de su servidumbre esta orgulloso, mas el que de aguas bellas abundoso, como su gente 10 es de bellas almas, del cielo, en su crista! sereno, pinta

325 eI puro azul, corriendo entre las palmas de esta y aquella dcliciosa quinta;

que de Angostura las proezas cantc,

de libertad inexpugnable asilo,

donde la tempestad desoladora

330 vino a estrellarsc: v can suave estilo de Bogota los timb~es diga al mundo, de Guayaquil, de Maracaibo (ahora agobiada de barbara cadena)

y de cuantas provincias Cauca bafia, 33 5 Orinoco, Esmeralda, Magdalena,

y cuantas bajo el nombre colombiano con fraternal union se dan la mano.

Mira donde contrasta sin murallas mil porfiados ataques Barcelona.

340 Fs un convento eI ultimo refugio

de la arrcstada, aunque pequefia, tropa que la defiende; en torno el enemigo, cuantos conoce el fiero Marte, acopia medias de dcstrucci6n; ya par cien partes

345 cede al batir de las tonantes bocas

d debil muro, v superior en armas

a cada brecha una legion se agolpa. Cuanto cl valor y eI patriotismo pueden, eI patriotismo y el valor agotan;

350 mas jay! sin fruto. Tu de aquella escena pintaras el horror, ttl que a las sombras belleza das, y al cuadro de la muerte sabes encadenar la mente absorta.

T II pintaras al vencedor furioso

3 55 que ni al anciano trern ulo perdona,

ni a la inocente edad, y en el regazo de la insultada madre al hijo inmola. Pocos reserva a vii suplicio cI hierro;

~ Cumana.

28

su rabia insana en los dernas dcsfoga

360 un enemigo que haeer siernpre supo, mas que la lid, sangrienta la victoria. Tu pintaras de Chamberlen el triste pero glorioso fin. La tit-rna esposa herido va a busear; el debil cuerpo

365 sabre el acero ensangrentado apoya; estrechala a su seno, "Libertarrne

de un cad also afrentoso puede sola

la mucrte (dice); este postrero abram

me la had dulce; [adios!" Cuando con pronta

370 herida va a matarse, ella, atajando

el brazo, alzado ya, ",tu a Ia deshonra,

tu a ignominiosa servidumbre, a insultos mas que la muerte horrible, me abandonas? Para sufrir 1a afrenta, falta (dice)

375 valor en mi: para imitarte, sobra. l\1uramos ambos". Hieren

a un tiempo dos aceros

entrarnbos pcchos; abrazados mueren,

Pero ~ al de Margarita que otro nombre

380 deslucira? ,dande hasta el sexo blando con los varones las fatigas duras

y los peligros de Ja guerra parte; donde a los defcnsores de la patria forzoso fue, para Iidiar, las armas

38 5 al cnemigo a rrebatar lidiando:

donde el caudillo, a quien arrno Fernando de su poder y de sus fuerzas todas

para que de venganzas le saciara,

al inexperto campesino vulgo

390 que sus falanges denodado acosa,

el campo deja en fuga ignominiosa?

Ni menor prez los tiempos venideros a Ia virtud daran de Cartagena.

No la dorno el valor; no al hambre cede,

395 que sus guerreros dento a ciento siega, Nadie a partidos viles presta oidos; cuantos un resto de vigor conservan, lanzanse al mar, y la enemiga flota en mal seguros lcnos atraviesan.

29

400 Mas no el destierro su constancia abate, ni a la desgracia la cerviz doblegan;

y si una orilla dejan, que profana

la usurpacion, y las venganzas yerman, ya a verla volveran bajo estandartes

405 que a coronar el patriotisrno fuerzan a la fortuna, y les daran los cielos

a indignas manos arrancar la pre sa. En tanto, por las calles silenciosas, acaudillando armada soldadesca,

41 0 entre infectos cadaveres, y vivos

en que la estampa de la Parca irnpresa se mira ya, su abominable triunfo

la restaurada inquisition pasea:

con sacrileges himnos los alta res

41 5 haciendo resonar, a su honda cueva desciende enhambrecida, y en las ansias de atormentados martires se ceba.

i..Y que dire de la ciudad que ha dado a Ia sagrada lid tanto caudillo?

420 iAh que entre escornbros olvidar pareces, turbio Catuche "; tu camino usado!

~Por que cn tu margen el rumor festivo calla? (Do esta la torre bulliciosa

que pregonar solia,

425 de antorchas coronada,

la pompa augusta del solemne dia? Entre las rotas cupulas que oyeron sacros rites aver, torpes reptiles anidan, y en la sala que gozosos

430 banquetes via y arnores, hoy sacude

Ia grama del erial su infausta espiga. Pero mas bella y grande resplandeces

en tu desolacion, [oh patria de heroes! tu que, lidiando altiva en la vanguardia

43 5 de la familia de Colon, la diste

de fe constante no excedido ejcmplo: y si en tu suelo desgarrado al cheque de destructivos terrernotos, pudo tremolarse algt'tn tiempo la bandera

• Catuche. Riachuelo Que corre por la parte de Caracas en que him mas estragos el terremoto de 1812.

30

440 de los tiranos, en tus nobles hijos viviste inexpugnable, de los hombres y de los elementos vencedora. Renaceras, renaceras ahora: floreceran la paz y la abundancia

445 en tus tal ados campos; las divinas Musas te haran favorecida estancia, y cubriran de rosas tus riiinas.

j Colombia! <. que montana, que ribera, que playa inhospital, donde antes s610

450 por el furor se vio de la pantera

o del caiman el suelo en sangre tinto; cual selva tan oscura, en tu recinto, cual queda ya tan solitaria cima,

que horror no ponga y grima,

455 de humanas osamentas hoy sernbrada, feo padr6n del sanguinario instinto

que tambien contra el hombre al hombre anima? Tu libertad JCUan caro

compraste 1 i cuanta tierra dev astada 1

460 [cuanta familia en triste desamparo!

Mas el bien adquirido al precio exccde. <.Y cuanto nombre claro

no das tambien al templo de memoria?

Con los de COdIO y Curcio el de Ricaurte

465 vivira, mientras hagan el humano pecho latir la libertad, la gloria. Viole en sangrientas lides el Aragua

dar a su pat ria lustre, a Espana micdo; el despotismo sus Falanges dobla,

470 Y aun no sucumbe al numero el denuedo.

A sorprender se acerca una columna el almacen que can Ricaurte guarda escasa tropa; el, dando de 105 suyos a Ia salud 10 que a la propia niega,

475 alejalos de si: con ledo rostro

su Intento oculta. Y ya de espeso polvo se cuhre el aire, y cerca se oye el trucno del hueco bronce, entre dolicntes ayes de inerme vulgo, que a los golpes cae

480 del vencedor; mas no, no impunemente:

Ricaurte aguarda de una antorcha armada.

31

Y cuando el puesto que defiende mira de Ia contraria hueste rodeado,

que, ebria de sangre, a facil presa avanza;

485 cuando cl punto fatal, no a la venganza, C que indigna j uzga ), al alto sacrificio con que lIenar el cargo honroso anhela, Ilegado ve, i Viva La patria! clama;

la antorcha aplica; el edificio vuela.

490 Ni tu de Ribas callaras la fama,

a quien vio victorioso Niquitao, Horcones, Ocumare, Vigirima,

y, dejando otros nombres, que no menos dignos de loa Venezuela estirna,

495 Urica, que ilustrarle pudo sola,

donde de heroic a lama atravesado mordi6 la tierra el sanguinario Boves, monstruo de atrocidad mas que espanola. ,Que, si de Ribas a los altos hechos

500 dio la fortuna injusto premia al cabo? ,Que, si ca utivo el espanol Ie insulta? ,Si perecer en el suplicio le hace

a vista de los suyos? (si su yerta cabeza ex pone en afrentoso palo?

505 Dispensa a su placer la tirania

la muerte, no la gloria, que acompana al heroe de la patria en sus cadenas, y su cadalso en luz divina baiia.

As! expire tarnbien, de honor cubierto,

510 entre victimas mil, Bara ya, a manos de tus viles satelites, Morillo;

ni el duro fallo a mitigar fue parte de la misera hermana el desamparo, que, lutos arrastrando, acornpafiada

515 de den matronas, tu demeneia implora.

"Muera (respondes) cl traidor Baraya,

y que a destierro su familia vaya",

Baraya muere, mas su ejemplo vive, ,Picnsas que apagaras con sangre el fuego

520 de libertad en tantas almas grandes?

Del Cotopaxi ve a extinguir la hoguera que ceban las entrafias de los Andes. Mira correr la sangre de Rovira,

a quien lamentan Merida y Parnplona;

32

525 Y 1a de Freites derramada mira, el constante adalid de Barcelona:

Ortiz, Garcia de Toledo expira; Granados, Amador, Castillo muere: yace Cabal, de Popayan Ilorado,

530 Horado de las cienclas: Hera bala

el pecho de Camilo Torres hiere; Gutierrez el postrero aliento exhala; pcrece Pombo, que, en el banco infausto, el porvenir glorioso de su patria

53 5 con profetico acento te revel a ;

no Ia integra virtud salva a Torices:

no la modestia, no el ingenio a Caldas ... De luto esta cubierta Venezuela, Cundinamarca desolada gime,

540 Quito sus hijos mas ilustres liora.

Pero ,cual es de tu crueldad el fruto?

,A Colombia otra vez Fernando oprime? ,~ • ..1 ejico a su visir postrada adora?

(El antiguo tributo

545 de un hemisferio esclavo a Espana llevas? ~ Puebla Ia inquisicion sus calabozos

de americanos: 0 espafiolas cortes

dan a la servidumbre formas nuevas?

~De la sustancia de den pueblos, graves

550 la avara Cadiz ve volver sus naves?

Colombia vence; libertad los vanos calculos de los despotas engana;

y fecundos tus triunfos inhumanos,

mas que a ti de oro, son de oprobio a Espana.

555 Pudo a un Cortes, pudo a un Pizarro el mundo la sangre perdonar que derramaron;

imperios con la espada conquistaron;

mas a ti ni aun la vana, la ilusoria

sombra, que llama gloria

560 cl vulgo adorador de la fortuna, adorns: aquella efimera victoria

que de inermes provincias te hizo dueiio, como la aerea fabrica de un suefio desvaneciose, y nada deja, nada

565 a tu nacion, excepto la verguenza de los delitos can que fue corn prada, Quien te pone can Alba en paralelo,

[oh cuanto yerra! En sangre baric el suelo de Batavia el rninistro de Felipe;

570 pero si fue cruel y sanguinaria,

bajo no fue; no acomodando al vario semblante de los tiempos su sernblante, ya desertor del uno,

ya del otro partido,

575 solo el de su interes siguio constante; no alternativamcnte

fue sold ado Feroz, patriota falso;

no dio a la inquisicion su espada un dia, y por la libertad lidio el siguiente;

580 ni traficante infame del cadalso, hizo de los indultos granjeria._

Musa, cuanda las artes espaiiolas a los futuros tiempos recordares, victimas inmoladas a millarcs:

585 pueblos en soledades eanvertidos; la hospitalaria mesa, los altares can sangre fraternal enrojecidos: de exanimes cabezas decoradas

las plazas; aun las tumbas ultrajadas:

590 doquiera que se envainan las espadas, entronizado el tribunal de espanto,

que llama a cuentas el silencio, el Ilanto, y el pensamiento a su presencia cita,

que premia al delator con la sustancia

595 de la familia misera proscrita,

y a peso de oro, en nornbre de Fernando, vende el permiso de vivir temblando; puede ser que parezcan tus verdades delirios de estragada fantasia

600 que se deleita en figurar horrores:

mas [oh de Quito ensangrentadas paces! joh de Valencia abominable jura!

(. sera jamas q ue lleguen tus colores, oh Musa, a realidad tan espantosa?

605 A la hostia consagrada, en religiosa solernnidad expuesta, hace tcstigo del alevoso pacta el jefe ibero .;

y entre devotas preces, que dirige

al cielo, autor de la concordia, el clero, 610 en nombre del presente Dios, en nombre de su monarca y de su honor, a vista

• Boves.

34

de entrambos bandos y del pueblo entero, a los que tiene puestos ya en la list a

de proscripcion, fraternidad promete.

615 Celebrase en esplendido banquete

la paz; los brindis con risuefia cara recibe. .. y ya en silencio se prepara el desenlace de este drama infando;

el misrno sol que vio jurar las paces,

620 Colombia, a tus patriotas vio expirando.

A ti tarnbien, Javier Ustariz, cupo misero fin; atravesado fuiste

de hierro atroz a vista de tu esposa que con su llanto enternecer no pudo

625 a tu verdugo, de piedad desnudo; en la tuya y la sangre de sus hijos 'a un tiempo la infeliz se vio banada, jOh Maturin! [oh lugubre jornadal jOh dia de aflicci6n a Venezuela,

630 que aun hoy, de tanta perdida preciosa, apenas con sus glorias se consuela I

Ttl en tanto en la morada de los justos sin duda el premio, amable Ustariz, gozas debido a tus fatigas, a tu celo

635 de bajos intereses desprendido; alma incontaminada, noble, pura, de elevados espiritus modelo,

aun en la edad oscura

en que el premio de honor se dispensaba

640 s610 al que a precio vii su honor vendia, y en que el rubor de la virtud, altivo desden y rebeli6n se interpretaba.

La musica, la dulce poesia

,son tu delicia ahora, como un dia?

645 ,0 a mas altos objetos das la mente, y con los heroes, con las almas bellas de la pasada edad y la presente, conversas, y el gran libro desarrollas de los destinos del Iinaje humane,

650 y los futuros casos de la grande lucha de Iibertad, que empieza, lees, y su triunfo universallejano?

De rnartires que dieron por la patria la vida, el santo cora te rodea:

655 Regulo, Trasea, Marco Bruto, Decio,

35

cuantos inmortaliza Atenas Iibre, cuantos Esparta y el romano Tibre; los que cl batavo suelo y el helvecio muriendo consagraron, y cl britano,

660 Padilla, honor del nombre castellano; Caupolican y Guacaipuro altivo ".,

Y Espana >j. >j. osado; con risuefia frente Guatimozin te muestra el lecho ardiente; muestrate Gual >j. >j.'" la copa del veneno;

665 Luisa el cruento azote; y tu, en el blanco seno,

las rojas rnuestras de homicidas balas, - heroic a Policarpa Ie sefialas,

tu que viste expirar al caro amante 670 con firme pecho, y por ajenas vidas diste la tuya, en el albor temprano de juventud, a un barbaro tirano,

[Miranda! de tu nombre se gloria tambien Colombia; defensor constante

675 de sus derechos, de las santas leyes, de la severa disciplina amante,

Con reverencia ofrezco a tu ceniza este humilde tributo, y la sagrada rama a tu efigie venerable cifio,

680 patriota ilustre, que, proscrito, errante, no olvidaste el caririo

del dulce hagar, que via mecer tu cuna; y ora blanco a las iras de fortuna,

ora de sus favorcs halagado,

685 la libertad americana hiciste

tu primer voto, y tu primer cuidado. Osastc, solo, dcclarar la gucrra

a los tiranos de tu tierra amada;

y desde las orillas de Inglaterra,

690 diste aliento al clarin, que el largo sueiio disipo de la America, arrullada

par la supersticion. Al noble empefio de sus patricios, no falt6 tu espada;

• Caupolican. Vease el poema de Ercilla, y particularmente su canto XXXIV.

Guaicaipuro. Cacique de una de las tribus caraquefias, que, por no entregarse a los espafioles, consintio ser abrasado vivo en su choza,

U Espana. Uno de los jefes de la conspiraci6n tramada en Caracas y La Guaira a fines del siglo pasado; vease el Viaje de Depons cap. 3 t. I.

~H GuaI. Compafiero de Espana; envenenado en la isla de Trinidad por un agente del gobierno espatiol.

36

y si, de contratiempos asaltado

695 que a humanos medios resistir no es dado, te fue el ceder forzoso, y en cadena

a manes perecer de una perfidia,

tu espiritu no ha muerto, no; resuena, resuena aun el eco de aqucl grito

700 can que a lidiar llamaste; la gran Iidia de que desarrollaste el estandarte, triunfa ya, y en su triunfo tienes parte.

Tu nornbre, Girardot, tambien la fama hara sonar can inmortales cantos,

705 que del Santo Domingo en las orillas dejas de tu valor indicios tantos.

,Por que can fin temprano el curso alegre corto de tus hazanas la fortuna?

Caiste, sf; mas vencedor caiste;

71 0 Y de la patria el pabellon triunfante sombra te dio al morir, enarbolado sobre las conquistadas baterias,

de los usurpadores sepultura.

Puerto Cabello vio acabar Ius dias,

715 mas tu memoria no, que eterna dura,

Ni menos estimada Ia de Roscio sera en la mas remota edad futura. Sabio legislador le vio el senado,

el pueblo, incorruptible magistrado,

720 honesto ciudadano, amante esposo, amigo fiel, y de las prendas todas

que honran la humanidad cabal dechado. Entre las alas de civil borrasca,

el alma supo mantener serena;

725 con rostro igual via la sonrisa alcve de la fortuna, y arrastro cadena;

y cuando del baldon la eopa amarga el canario soez 'f perfidamcnte

Ie hizo agotar, la dignidad modesta

730 de la virtud no abandono su frente,

Si de aquel ramo que Gradivo cmpapa

de sangre y Ilanto esta su sien desnuda, (cual otro honor habra que no lc cuadre? De la naciente libertad, no solo

7 35 fu e defensor, sino maestro y padre,

" Monteverde.

37

No negara su voz divina Apolo

a tu virtud, [oh Piar!, su voz divina, que la memoria de alentados hechos redime al tiempo y a la Parca avara.

740 Bien tus proezas Maturin declara,

y Cumana con Giliria y Barcelona, y del Juncal el memorable dia,

y el campo de San Felix las pregona, que con denuedo tanto y bizarria

745 las enemigas filas disputaron,

pues aun postradas par la muerte guardan el orden triple en que a la lid marcharon. i Dichoso, si Fortuna tu carrera

cortado hubiera alIi, si tanta gloria

750 algun fatal desliz no oscurecieral

Pero (a d6nde la vista se dlrlge

que monumentos no hal Ie de heroismo? ,La retirada que Mac Gregor rige

dire, y aquel puiiado de valientes,

755 que rompe osado par el centro mismo del poder espafiol, y a cada huella

dej a un trofeo? ,Contare las glorias que Anzoategui lidiando gana en ella, o las que de Carupano en los valles,

760 0 en las campafias del Apure, han dado tanto lustre a su nombre, 0 como experto caudillo, 0 como intrepido soldado?

,EI batallon dire que, en la refiida

funcion de Bombona, las bayonetas

765 en los pendientes preclpicios clava, osa escalar por ellos la alta cirna,

y de Ia fortaleza se haee dueiio

que a las annas patricias desafiaba? ,Dire de Vargas el eombate insigne,

770 en que Rondon, de boeas mil, que muerte vomitan sin cesar, e! fuego arrostra,

el puente fuerza, sus guerreros guia

sobre erizados riscos que aquel dia oyeron de hombres la primer pisada,

775 y al espanol sorprende, ataca, postra? ,0 citare la celebre jornada

en que miro a Cedeno el anchuroso Caura, y a sus bizarros compafieros, llevados los caballos de la rienda,

38

780 £,lados a la boca los aceros,

su honda corriente atravesar a nado, y de las contrapuestas baterias

hacer huir al espanol pasmado?

Como en aquel jardin que han adorn a do

785 naturaleza y arte a competencia, can vngo revolar la abeja activa la mas sutil y delicada esencia de las mas olorosas flares Iiba;

la dernas turba deja, aunque de galas

790 briliante, y de suave aroma Jlena, y torn a , fatigadas ya las alas

de la dulce tarea, a la colmena;

as! el que osare can tan rico asunto medir las Fuerzas, dudara que nombre

795 cante primero, que virtud, que hazafia; y a quien la lira en el y la voz pruebe, 5610 dado sera dejar vencida

de tanto empefio alguna parte breve,

,Pues que, si a los que vivos todavia

800 la patria goza (y plegue a Dios que cl dia en gue los Hare vi uda, tarde sea)

no se arredrare de elevar la idea?

,Si aud az cantare al que la helada cirna supero de los Andes, y de Chile

80 5 dcspedazo los hierros, y de Li rna?

~o al que de Cartagena cI gran baluarte hizo que de Colombia otra vez fuera?

~O al que en funciones mil pavor y espanto puso, can su marcia] legi6n llanera,

810 al espafiol: y a Marte 10 pusiera?

~O al heroe ilustre, que de laura tanto su frente adorna, antes de tiempo cana, que en Cucuta dom6, y en San Mateo, y en cl Araure la soberbia hispana;

815 a quien los campos que el Arauca riega nombre daran, que para siempre dure,

y los que el Cauca, y 105 que e1 ancho Apure; que en Gameza triunf6, y cn Carabobo,

y en Boyaca, donde un imperio entero

820 fue arrebatado al despotismo ibero?

Mas no a mi debil voz la larga suma de sus victorias numerar compete;

39

a ingenio mas feliz, mas docta pluma, su grata patria encargo tal comete:

825 pues como aquel saman ". que siglos cuenta, de las vecinas gentes vcnerado,

que vio en torno a su basa corpulenta el bosque much as veces renovado,

y vasto cspacio cubre con la hojosa

830 copa, de mil invicrnos victoriosa; as! tu gloria al cielo se sublima, Libertador del pueblo colombiano; digna de que la lleven dulce rima

y culta historia al tiempo mas lejano.

LA AGRICUL TURA DE LA ZONA TORRIDA

[Salve, feeunda zona,

que al sol enamorado circunseribes

el vago curse, y cuanto scr se anima en eada va rio clima,

5 acariciada de su luz, concibes!

Tu tejes al verano su guimalda de granadas espigas; tu la uva das a Ia hirviente cuba;

no de purpurea fruta, 0 roja, 0 gualda,

10 a tus florestas bclIas

falta matiz alguno; y bebe en elIas aromas mil el viento;

y greyes van sin cuento

paciendo tu verdura, desde el llano 15 que tiene por Iindero el horizonte, hasta el erguido monte,

de inaccesible nieve siernprc cano.

Tu das la caria hermosa, de do Ia mid se acendra,

20 par quien desderia el mundo los panales; tu en urnas de coral cuajas laalmendra que en la espumante jicara rebosa;

bulle carmin vivicnte en tus nopales,

que afrenta fuera al murice de Tiro;

". Samano Especie agigantada del genera Mimosa, comun en Venezuela.

40

25 Y de tu ariil la tinta generosa emula es de la lumbre del zafiro.

El vino es tuyo, que Ia herida agave ¥ para los hijos vierte

del Anahuac feliz; y Ia hoja es tuya,

30 que, cuando de Suave

humo en espiras vagorosas huya, solazara el fastldio a1 ocio inerte. Tu vistes de jazmines

el arbusto sabeo ¥ ¥ ,

35 y el perfume Ie das, que en los festines la fiebre insana templara a Lieo.

Para tus hijos Ia procera palma ¥ ¥¥

su vario feudo cria,

y el ananas sazona su ambrosia;

40 su blanco pan la yuca ". >j. ¥ ¥ ;

sus rubias pomas Ia patata eduea;

y el algod6n despliega al aura leve

las rosas de oro y el vell6n de nieve. Tendida para ti la frcsca parcha ¥ ¥¥ n

45 en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus sarmientos trepadores nectareos globos y franjadas flores; y para ti el maiz, jefe alta nero

de la espigada tribu, hincha su grano;

50 y para ti el banano n >j. ".". ¥

desmaya al peso de su dulce earga; el banano, primero

dc cuantos concedi6 belles presentes Providencia a las gentes

" Al!ave. Magucy 0 pita (Agave americana L.) que da el pulque.

,,¥ El cafe es originario de Arabia, y el mas estimado en el comcrcio viene todavia de aquella parte del Yemen en que estuvo el rcino de Saba, que es cabalmente donde hoy esta Moka.

""" Ninguna familia de vegetales puede competir con las palm as en la varicdad de produetos Miles al hombre: pan, leche, vino, aceite, fruta, hortaliza, cera, lena, cuerdas, vestido, etc .

• ,... No se debe confundir (como se ha heche en un diccionario de grande y merecida autoridad) la planta de cuya raiz se haec cl pan de casabe (que es la l atropna manihot de Linneo, conocida ya general mente en castellano bajo cl nombrc de yuca) con la yucca de los botanicos.

¥"" ,," Parcha, Este nombrc se da en Venezuela a las Pasiiloras 0 Pa~ionarias, genero abundantisirno en especies, todas hellas, y algunas de suavisimos frutos,

~"""." El banano es el vegetal que principalmcnte cultivan para si los esclavos de las plantaclones 0 haciendas, y de que sacan mcdiata 0 inmediatamcnte su subsistcncia, y casi todas las cosas que les haeen tolerable In vida. Sabido cs que el bananal no 5610 da, a proporci6n del terrene que ocupa, mas eantidad de alimento que ninguna otra siembra 0 plantio, sino que de rodos los vegetales alirnenticios, este es el que pide menos trabajo y menos cuidado.

41

55 del ecuador feliz con mano larga.

No ya de humanas artes obligado el premio rinde opimo;

no es a la pod ad era, no al arado deudor de su racimo;

60 escasa industria bastale, cual puede hurtar a sus fatigas mana escIava; crece veloz, y cuando exhausto acaba, adulta prole en torno Ie sucede,

Mas [oh! [si cual no cede

65 el tuyo, fertil zona, a suelo alguno, y como de natura esmero ha sido, de tu indolente habitador 10 fuera! jOh! lsi al falaz riiido

la dicha al fin supiese verdadera

70 anteponer, que del urnbral Ie llama del labrador sencillo,

lejos del necio y vano

fasto, el mentido brillo,

el ocio pestilente ciudadano!

75 ,Por que ilusion funesta

aquellos que fortuna hizo senores

de tan dichosa tierra y pingiie y varia, al cui dado abandonan

y a Ia fe mercenaria

80 las patrias heredades,

y en el ciego tumulto se aprisionan de miseras ciudades,

do la ambicion proterva

sopla Ia 11ama de civiles bandos,

85 0 al patriotismo Ia desidia enerva; do el lujo las costumbres atosiga,

y combaten los vicios

la incauta edad en poderosa liga? No alIi con varoniles ejercicios

90 se endurece el mancebo a Ia fatiga; mas la salud estraga en el abrazo de perfida hcrmosura,

que pone en almoneda los favores; mas pasatiempo estima

95 prender aleve en casto seno el fuego de ilicitos amores:

o embebecido Ie hallara Ia aurora en mesa infame de ruinoso juego.

42

En tanto a la Iisonja seductora

100 del asiduo amador facil oido da la consorte; crece

en 1a materna escuela

de la disipacion y el galanteo

la tierna virgen, y aI delito espuela

105 es antes eI ejemplo que el deseo.

,Y sera que se fonnen de ese modo los anirnos heroicos denodados

que fundan y sustentan los estados? ,De Ia algazara del festin beodo,

110 0 de los coros de liviana danza, la dura juventud saldra, modesta, orgullo de la patria, y esperanza? ,Sabra con firme pulso

de Ia severa ley regir el freno;

11 5 brillar en rorno aceros homicidas en la dudosa lid vera sereno;

o animoso hara frente al genio altivo del engreido mando en la tribuna, aquel que ya en la cuna

120 durmio aI arrullo del can tar lascivo, que riza el pelo, y se unge, y se atavia con femenil esmero,

y en indolente ociosidad el dia,

o en criminal lujuria pasa entero?

125 No asi trato la triunfadora Roma las artes de la paz y de la guerra; antes fio las riendas del estado

a la mano robusta

que tosto el sol y encallecio el arado; 1 30 y bajo el techo humoso campesino los hijos educe, que el conjurado mundo allanaron al valor latino.

[Oh! [los que afortunados poseedores habeis nacido de la tierra hermosa,

135 en que resefia hacer de sus favores, como para ganaros y atraeros, quiso Naturaleza bondadosa! romped el duro eneanto

que os tiene entre murallas prisioneros. 140 El vulgo de las artes Iaborioso,

el mercader que necesario al Iujo al Iujo necesita,

43

los que anhelando van tras el scfiuelo del alto cargo y del honor ruidoso,

145 la grey de ad uladores pa rasita, gustosos pueblen ese infecto caos:

el campo es vuestra herencia; en el gozaos. ,Am,lis la Iibertad? EI campo habita,

no alia donde eI magnate

ISO entre arrnados satelites se mueve, v de la moda, universal sefiora,

va Ia razon al triunfal carro atada, y a Ia fortuna la insensata plebe,

y el noble al aura popular adora.

I 55 ,0 la virtud arnais? i Ah, que el retiro, la solita ria calma

en que, juez de 51 misma, pa~a el alma a las acciones, muestra

es de la vida la rnejor maestra!

160 ,BuscMs durables goces,

felicidad, cuanta es alhornbre dada y a su terreno asicnto, en que vedna

esta la risa al lIanto, y siernpre, i ah! siempre donde halaga Ia flor, punza la espina?

165 Id a gozar la suerte campesina; la regalada paz, que ni rencores al labrador, ni envidias acibaran: la eama que mulIida lc preparan

eI contento, el trabajo, el aire puro;

170 Y el sabor de los faciles manjares, que dispendiosa gula no Ie aceda; y cl asilo seguro

de sus patrios hogares

que a la salud y al regoeijo hospcda,

175 EI aura respirad de la montana, que vuelve al cuerpo laso

el perdido vigor, que a la enojosa vejez retarda el paso,

y el rostro a la beldad tifie de rosa.

180 ,Fs alii menos blanda por ventura

de arnor la llama, que temple el reeato? ,0 menos aficiona Ia herrnosura

que de extranjcro ornato

y afeites impostores no sc cura? 18 5 ,0 e I cora zan escuc ha indi ferente eI lenguaje inocente

que los afectos sin disfraz expresa,

44

y a la intencion ajusta la promcsa? No del espejo al importune ensayo

}90 la risa se compone, el paso, el gesto: ni falta alIi carmin al rostro honesto que la modestia y Ia salud colora,

ni la mirada que lanz6 al soslayo timido amor, la senda al alma ignora.

195 lEsperareis que forme

mas venturosos lazos himcnco, do el interes barata,

tirano del deseo,

ajena mano y fe por nombre 0 plata, 200 que do conformc gusto, cdad conforme, y eleccion libre, y mutuo ardor los ata?

AlIi tambien deberes

hay que llenar: cerrad, cerrad las hand as heridas de la guerra; el fertil sueIo,

205 aspero ahora y bravo,

al desacostumbrado yugo torne

del arte humana y le tribute esdavo. Del obstrtiido estanque y del molino recuerden ya las aguas el camino;

210 el intrincado bosque el hacha rompa, consuma el fuego; abrid cn luengas calles la oscuridad de su infructuosa pompa. Abrigo den los valles

a la sedtenta cafia;

21 5 la manzana y la pera en la fresca montana

el cielo olviden de su madre Espana; adorne la ladera

el cafetal; ampare

220 a la tierna teobroma en la ribera

la sombra maternal de su bucare; " aqui el vergcl, alia la huerta ria ... ,Es ciego error de ilusa fantasia? Ya d6cil a tu voz, agricultura,

225 nodriza de las gentes, la caterva servil armada va de corvas hoees. Mirola ya que invade Ia espesura

de 1a floresta opaca; oigo las voces, siento el rumor confuso; el hierro suena,

230 105 golpes el lejano

-----,:-=,-----~

" El cacao (Theobroma cacao L) suele plantarse en Venezuela a la sornbra de arboles corpulentos llamados hucares.

45

Вам также может понравиться