Вы находитесь на странице: 1из 3

TÉRMINOS GENERALES DE EMBRIOLOGÍA

OOCITO

Un oocito u ovocito, es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un óvulo inmaduro, o célula huevo. Un ovocito se produce en el ovario durante la gametogénesis femenina.

ESPERMATOZOO

También llamado espermatozoide, es una célula sexual masculina madura o gámeto masculino producida en los testículos y destinada a la fecundación del óvulo.

CIGOTO

En biología, se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

SEGMENTACIÓN

Se denomina segmentación o clivaje al proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. Las células resultantes de la división del cigoto se denominan blastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula.

MÓRULA

Estadio inicial del desarrollo de un embrión constituido por una masa de células producto de las primeras divisiones de la segmentación del huevo. Externamente, adopta el aspecto de una mora.

BLASTOCISTO

Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.

IMPLANTACIÓN

La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del úterodel denominado blastocisto -una de las fases de la embriogénesis humana-. La implantación comienza al final de la primera semana - séptimo u octavo día- después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 días después de la fecundación.

GASTRULA

Fase del desarrollo del embrión posterior a la blástula; corresponde al período comprendido entre el 15 y 18 después de la fecundación, en la que se delimitan las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo, endodermo. También se forma el arquénteron por invaginación del endodermo. NERULA

Néurula es el nombre que recibe un embrión después de concluir la etapa de gastrulación, procede de la gástrula y se caracteriza principalmente por la formación de los esbozos embrionarios que darán lugar al sistema nervioso, como el tubo neural.

PRIMORDIO

Primera fase reconocible en el desarrollo embrionario y en la diferenciación de un determinado órgano, tejido o estructura.

EMBRIÓN

El embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto.

FETO

El feto es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionariahasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidosnuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.

ABORTO

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

PARTENOGENESIS

Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo.

Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.

MITOSIS

La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

MEIOSIS

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial.

ESTRUCTURA UNICELULAR

Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos.

COMPACTACIÓN

Las blastómeras ubicadas periféricamente en la mórula establecen estrechas uniones intercelulares, proceso llamado compactación.

ZONA PELÚCIDA

Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos , separándole del espacio perivitelineo.

La zona pelúcida se encarga de la protección y alimentación prematura del ovocito y del pre-embrión durante sus primeros días de desarrollo menstrual, confinándolo en un volumen pequeño.