Вы находитесь на странице: 1из 105

Memoria de experiencia profesional

INTRODUCCIÓN:

Una de las principales necesidades del hombre a lo largo de su vida es de protegerse de los diferentes eventos que ocurren en su vida como por ejemplo: la lluvia, el sol y la falta de agua; por mencionar algunos, esto ha hecho que tenga que diseñar estructuras diversas (por ejemplo diversidad de edificios para protegerse de la lluvia y el sol, asi también como sistemas de presas para contener el agua, aprovecharla y producir energía) y que pueda satisfacer cada una de ellas en las cuales se sienta seguro, confortable además de optimizar los costos haciendo con esto que en la actualidad se tenga estructuras que hace poco tiempo atrás parecieran imposibles de construir.

Al correr de los años, el acelerado proceso de evolución humana ha llevado consigo un cambio radical en las necesidades que el hombre debe de cubrir, mientras más elaborada es la sociedad, más complicados son los problemas que se presentan, y por ende se requieren de soluciones más complejas.

Unas de las principales necesidades del Ser Humano es el de la educación es por ello que cada día nacen instituciones públicas y privadas las cuales van a la vanguardia tanto en la tecnología como en sus instalaciones, es por ello que sus edificios deben de ser lo más confortable, para el alumno que pueda sentirse cómodo y seguro para poder aprovechar las enseñanzas.

Esta necesidad es la que da origen al presente trabajo y desarrollar en este documento con el propósito de resolver cada uno de los problemas que se originen al desarrollar el proyecto y construcción de la obra.

En la actualidad nuestro estado de Tabasco está desarrollándose en los ámbitos económicos, educativos y tecnológicos, esto contribuye a que escuelas de educación superior de prestigio nacional se fijen en invertir en el estado, dando como consecuencia un enriquecimiento del nivel educativo, así como también que la ciudadanía tenga mayor diversidad de instituciones a la hora de elegir en qué escuela realizar sus estudios profesionales.

En el presente documento presentaré el proceso del análisis y diseño estructural de uno de los edificios educativos de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.

Para poder diseñar una estructura, primero se debe de contar con los planos arquitectónicos definidos de acuerdo a las necesidades particulares de dicha Universidad.

Una vez definido el proyecto arquitectónico, entramos al proyecto estructural, que es precisamente el tema en el que se enfocará este documento, definiéndose que la estructura del edificio será estructura metálica y el sistema de piso a base de losa compuesta.

Memoria de experiencia profesional

El proyecto estructural de un edificio consiste en verificar la seguridad estructural de todos

los elementos que formarán parte del edificio, respetando todos los Reglamentos y

Normas aplicables para tal efecto, de tal manera que el edificio se comporte

satisfactoriamente, sin presentar daños ni deformaciones que impidan que cumpla los objetivos para los que fue diseñado.

El proceso de diseño estructural del edificio se puede resumir en los siguientes puntos:

Evaluación del proyecto arquitectónico.

Verificación de las acciones a las que el edificio estará sometido.

Análisis de la respuesta de la estructura a las acciones.

Diseño y revisión estructural de todos los elementos que integran el edificio.

Desarrollo de planos estructurales.

Elaboración de la memoria de cálculo.

A lo largo de esta memoria de experiencia profesional se encuentra el procedimiento

detallado del diseño estructural de un edificio hecho con estructura metálica, realizado de tal manera que pueda ser entendido por ingenieros civiles o estudiantes de ingeniería civil

esperando y sea de utilidad.

Memoria de experiencia profesional

OBJETIVOS

Presentar de una manera clara algunas de las actividades realizadas en la empresa Ingeniería Estructural Aplicada, relacionadas directamente con el diseño estructural de un edificio de estructura metálica.

Desarrollar una memoria de experiencia profesional que en un futuro sirva de apoyo para realizar proyectos estructurales con características similares.

Elaborar un documento, que además de reflejar mi experiencia en la Ingeniería Estructural, sirva de soporte didáctico para estudiantes y maestros de la carrera de Ingeniería Civil, que necesiten información acerca del diseño estructural de edificios a base de estructuras metálicas.

Presentar, de una manera fácil y metodológica, los criterios y factores principales que deben ser considerados en el diseño estructural de edificios con estructuras metálicas.

Demostrar que existe un gran proceso de ingeniería encargado de verificar la seguridad estructural de los elementos que conforman la edificación basándose en el proyecto arquitectónico.

Señalar la relación directa de los conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, con los obtenidos en el campo laboral, los cuales vienen a reafirmar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, llevándolos a la práctica.

Promover la importancia y pertinencia de la seguridad estructural, no solamente en los proyectos de edificios, sino también en los proyectos de casa-habitación, donde se necesita que el edificio estructural sea la adecuada para dar un grado óptimo de seguridad, confortabilidad y economía al propietario o al usuario del inmueble.

Memoria de experiencia profesional

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL.

1.1 Concepto básico de diseño estructural.

La modernidad y el progreso de cualquier ciudad ha llevado a crear soluciones muy prácticas en sus infraestructuras haciendo actualmente cada día más fácil el proceso constructivo, optimizando tiempo, costos etc. Pero garantizando que las diferentes necesidades serán satisfechas en forma adecuada. Es por eso que para poder crear y garantizar seguridad en dichas infraestructuras la ingeniería estructural juega un papel muy importante para elegir y diseñar con los mejores materiales adecuados para cada proyecto, así también como optimizar costos de construcción y con un adecuado proceso constructivo que conlleve a optimizar tiempos, lo cual es de suma importancia para el cliente.

La creación de esta infraestructura es un reto al que día con día se enfrentan expertos pertenecientes a diferentes disciplinas, logrando a través del trabajo en equipo la solución

a las problemáticas cotidianas.

El Ingeniero Civil juega un papel primordial dentro del proceso de edificación de obras, ya que es el encargado de llevar a cabo el diseño estructural. El diseño estructural es un proceso que debe de estar inmerso en cualquier tipo de construcción. Podríamos definir al diseño estructural como un conjunto de actividades encargadas de establecer las características cualitativas y cuantitativas de todos los elementos que forman una estructura, de tal manera que tenga un comportamiento satisfactorio, sin presentar daños

o deformaciones excesivas que impidan que la estructura cumpla las funciones para las que fue diseñada.

Algunas veces la definición de diseño estructural puede sonar un tanto estricta, ya que el Ingeniero Estructurista debe considerar muchos factores que comprometen sus decisiones como diseñador. Por mencionar algunos, podemos decir que hay que tomar en cuenta el costo final de la estructura, el tiempo con que se cuenta para su construcción, la facilidad de los procesos constructivos, los materiales y mano de obra disponibles y los requerimientos estéticos necesarios.

1.2 Proceso del diseño estructural.

Para el diseño estructural se requiere de aplicar un criterio adecuado para generar un

sistema estructural que satisfaga dos de las principales necesidades importantes, las necesidades del cliente y que el sistema estructural propuesto cumpla con el grado de seguridad requerido de acuerdo a su importancia y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento satisfactorio.

Es importante considerar ciertas restricciones que surgen de la interacción con otros aspectos del proyecto global; las limitaciones en cuanto al costo y tiempo de ejecución así como de satisfacer determinadas exigencias estéticas. Entonces, la solución al problema de diseño no puede obtenerse mediante un proceso matemático rígido, donde se aplique rutinariamente un determinado conjunto de reglas y fórmulas, sino que es la combinación de ciencia, intuición, experiencia y sentido común del proyectista.

Memoria de experiencia profesional

A continuación se describen las principales etapas del diseño estructural que se deben de considerar para llegar al diseño definitivo del edificio.

Estructuración: Esta etapa es la más importante del diseño estructural. En la cual se definen las dimensiones generales de la estructura: distancia entre los ejes, alturas de entrepiso (geometría básica de la estructura). También se define el tipo de estructura y de materiales que se utilizarán, perfiles más convenientes (laminados en sus diversas modalidades, vigas IPR, columnas en cajón a base de placas, secciones soldadas, miembros armados) sistemas de piso y tipos de conexiones (soldadas, atornilladas, etc). Los aspectos económicos y estéticos son los más importantes que influyen en la decisión del tipo de estructura y material que se utilizará en una obra, y dependen de los lineamientos arquitectónicos. La experiencia del diseñador muchas veces define el tipo de estructura y el material más conveniente pero la decisión del arquitecto es determinante en esta parte inicial del proyecto.

En esta etapa queda determinado en gran parte el resultado final. Una elección bien razonada de la geometría de la estructura, tipos de miembros y conexiones, conduce a soluciones convenientes desde el punto de vista de seguridad, economía y funcionalidad. Sería deseable que en esta etapa de diseño, el proyectista establezca recomendaciones generales al arquitecto para orientarlo en cuanto a la selección de claros económicos, ventajas y desventajas de la estructura metálica, perfiles y conexiones convenientes.

Evaluación de cargas: En edificios convencionales en este caso que será un edificio de aulas, las acciones más comunes que debe tomar en consideración el proyectista son:

Acciones permanentes o cargas muertas: que son relativamente fáciles de determinar debido a su naturaleza estática y características de los materiales utilizados en una edificación.

Cargas vivas: Las cargas vivas o cargas variables son las acciones que no van a tener valor ni posición fijos, es decir, que van a ir cambiando a lo largo del tiempo, pero que estarán presentes sobre la estructura durante lapsos considerables.

Estas cargas son las que se derivan directamente del funcionamiento de la estructura, como la incidencia de personas, el peso de muebles y accesorios móviles. También se consideran dentro de esta clasificación los esfuerzos adicionales causados por cambios volumétricos y de temperatura de los elementos estructurales.

Estas cargas se especifican como uniformemente repartidas por unidad de área en el reglamento del estado de Tabasco.

Cargas vivas máximas para diseño por carga gravitacional (combinación común).

Cargas vivas medias para diseño por estado límite de servicio.

Cargas vivas instantáneas para diseño por combinación accidental.

La vida útil de una estructura es de aproximadamente 50 años.

Memoria de experiencia profesional

Acciones accidentales: viento o sismo, principales. El diseñador deberá contar con información suficiente del lugar donde se construirá la obra. La falta de información adecuada puede conducir a diseños conservadores o escasos, desde el punto de vista de seguridad estructural.

Los Reglamentos de Construcciones mexicanos, sus Normas Técnicas y Manuales de Diseño reconocidos muestran maneras eficaces de estimar las acciones que pueden afectar una estructura. Los valores estipulados en estos documentos para valorar las acciones son el resultado de investigaciones, pruebas y datos estadísticos realizados en México y en diferentes países, los cuales intentan representar el impacto de estas diferentes cargas en las estructuras de una manera simplificada, siendo que a veces se requiere de una revaloración de estas cargas para poder representar una acción determinada en un proyecto de una manera más real.

En general. En edificios de baja y mediana altura, el diseño queda regido por la condición de carga que incluye sismo y no por viento.

Modelaje (Modelo de análisis): Este procedimiento consiste en idealizar la estructura como un conjunto de marcos ortogonales representados por los ejes de las trabes y las columnas. En la medida en que el modelo de la estructura represente lo más fielmente posible a la estructura real, más confiables serán los resultados obtenidos del análisis estructural.

Análisis por sismo: En este análisis los parámetros más importantes que determinan la magnitud de las fuerzas sísmicas, son el coeficiente sísmico y el factor de comportamiento sísmico, (Q). El primero se determina según la zonificación geotécnica donde se va a construir la edificación y según el tipo de estructura que se está considerando (Grupo A ó B). Si el proyectista ha considerado un valor de 3 ó 4 para el factor de comportamiento sísmico Q, entonces se trata de un proyecto a base de marcos dúctiles. Los requisitos que debe cumplir son múltiples y simultáneos. En caso de que no se cumpla alguno de ellos, se tendrá que analizar el modelo cambiando el factor de comportamiento sísmico (Q) igual a 2.

Los requisitos para marcos dúctiles son geométricos (relaciones entre los anchos de trabes y columnas, dos ejes de simetría en trabes y columnas, soldaduras de filete continuas entre patines y almas, relaciones ancho-grueso máximas en placas que constituyen la sección transversal, longitudes de soporte lateral máximas, relaciones de esbeltez y de cargas máximas) y constructivos (no se permiten agujeros ni empalmes en trabes en zonas de posibles articulaciones plásticas).

Además de la verificación de la ductilidad de los marcos, es necesario revisar si la estructura cumple con los requisitos de regularidad. Si no se cumple alguno de ellos, el factor de comportamiento sísmico debe reducirse en un 20%.

Memoria de experiencia profesional

Después de que se han definido las secciones que conforman cada uno de los miembros estructurales, en términos de resistencia o capacidad, es necesario revisar las deformaciones esperadas para las cargas de servicio, tanto verticales como las ocasionadas por la acción del sismo.

Análisis estructural: Una vez que se ha definido el modelo de la estructura y se han evaluado las acciones que obran en ésta, se procede al análisis estructural. En nuestro medio existen un buen número de programas de computadora desarrollados en México y de procedencia extranjera; cada uno de éstos tiene sus propias suposiciones, bases teóricas y limitaciones y constituyen una herramienta de diseño indispensable para la ejecución del proyecto estructural, debido fundamentalmente al ahorro de tiempo en el diseño en este caso utilizaremos el software ECO.gc para el análisis estructural el cual es mexicano y ya está configurado para utilizar todas las normativas mexicanas.

Especificaciones de diseño: La mayor parte de los países de América Latina, utilizan las especificaciones de diseño de los Estados Unidos de América, particularmente del American Institute of Steel Construction AISC. Esta práctica que desde hace muchos años se sigue en México, se debe a numerosas razones: los perfiles para las construcción que produce la industria siderúrgica mexicana, se laminan con dimensiones del sistema inglés y son una parte de los que se producen en los Estados Unidos de América, la influencia tecnológica de Estados Unidos por la cercanía con México, buena parte de los programas de análisis y diseño estructural que se utilizan en México proceden de Estados Unidos y se basan en métodos de diseño adoptados por el AISC.

El AISC reconoce tres métodos de diseño para estructuras de acero: Diseño Elástico o por Esfuerzos Permisibles, Diseño Plástico y diseño basado en Factores de Carga y Resistencia (Load and resistance Factor Design) En México, el primero es el que tradicionalmente se emplea, los dos últimos, pocas veces se utilizan, a pesar de que el diseño elástico pronto pasará a la historia.

1.3 Teoría Elástica de diseño (Esfuerzos permisibles). En el diseño por esfuerzos permisibles, un miembro se selecciona de manera que tenga propiedades transversales como área y momento de inercia suficientemente grandes para prevenir que el esfuerzo máximo exceda un esfuerzo permisible. Este esfuerzo permisible estará en el rango elástico del material y será menor que el esfuerzo de fluencia Fy. Un valor típico podría ser 0.60Fy. El esfuerzo permisible se obtiene dividiendo el esfuerzo de fluencia Fy o bien la resistencia última de tensión Fu, entre un factor de seguridad. Este enfoque de diseño se llama también diseño elástico o diseño por esfuerzos de trabajo. Los esfuerzos de trabajo son aquellos que resultan de las cargas de trabajo, que son las cargas aplicadas. Las cargas de trabajo se conocen también como cargas de servicio. Un miembro apropiadamente diseñado quedará sometido a esfuerzos no mayores que el esfuerzo permisible bajo cargas de trabajo.

Memoria de experiencia profesional

Miembros sujetos a tensión. Definición: Se denomina tensión a la fuerza axial que al aplicarse a un miembro trata de estirarlo. La resistencia a la tensión de un miembro dependerá del tipo y grado del acero del que está hecho; el acero estructural al carbono es el material comúnmente usado.

De lo que podemos deducir que para que un miembro no falle a tensión únicamente debemos proporcionarle un área suficiente para que no se presenten en ella esfuerzos mayores que los permisibles del material; así pues los miembros idóneos para tensión son varillas y barras que se emplean en sistemas de contraventeo. La principal desventaja en su uso es su falta de rigidez, dando como resultado flechas apreciables debidas a su peso propio, haciendo necesario el uso de templadores con los cuales también se pueden absorber las variaciones de longitud.

Cuando se requiere una cierta rigidez, o existe una inversión de carga, es decir, que se aplique compresión, las barras, varillas y cables no cumplirán con la necesidad que el caso requiere, además del área, una sección transversal que tenga propiedades geométricas (momento de inercia, radio de giro) con los cuales se pueda soportar la compresión. De los perfiles más sencillos tenemos los ángulos, canales y de sección I. En el caso en que las cargas sean de gran magnitud y exista también inversión de éstas la sección del miembro deberá formarse con varios perfiles, será un miembro armado, como se muestra en la Figura. 1.0

será un miembro armado, como se muestra en la Figura. 1.0 La elección del tipo adecuado

La elección del tipo adecuado de miembro, dependerá además de la carga, rigidez u requisitos de conexión, de la economía y facilidad de fabricación.

Memoria de experiencia profesional

Esfuerzos ocasionados por cargas axiales: La transmisión de la carga de tensión en un miembro estructural, se supone que se efectúa en forma distribuida y uniforme, lo que se

expresa:

P

A

f

Donde f, es el esfuerzo transversal.

unitario, P, es la carga

total

y

A

es

el

área de

la sección

Si un miembro está sujeto a fuerzas de tensión, éstas estarán concentradas en una parte pequeña del área de la sección transversal, y no puede suponerse una distribución uniforme de esfuerzos en dicha sección, la cual dará como resultado esfuerzos locales altos. Para que se produzca una distribución uniforme las superficies deben mantenerse planas, es decir, sin que se presente distorsión alguna, lo cual se supone también en el rango plástico. En la figura. 1.1.- se muestran las posibles variaciones de la distribución de esfuerzos axiales en diferentes secciones de un miembro en tensión.

axiales en diferentes secciones de un miembro en tensión. Las causas principales que provocan la concentración
axiales en diferentes secciones de un miembro en tensión. Las causas principales que provocan la concentración

Las causas principales que provocan la concentración de esfuerzos son las discontinuidades de material en el miembro, que pueden ser:

Agujeros, cambios bruscos de su sección transversal o en sus propiedades elásticas. El cálculo de los esfuerzos en dichas zonas, puede efectuarse haciendo uso de la teoría de la elasticidad.

Combinación de tensión y flexión: Generalmente la fuerza de tensión se presenta en combinación con el efecto de flexión, el cual puede ser debido a diversas causas, como son: Cargas excéntricas, peso propio, acción del viento, vibraciones o fuerzas sísmicas; la consideración en el análisis de la flexión dependerá de la magnitud de sus efectos comparados con los de tensión. Esto se ilustra en la fig.1.2

Memoria de experiencia profesional

Memoria de experiencia profesional En caso de que dichos efectos efectos sean considerables para que se

En caso de que dichos efectos efectos sean considerables para que se tomen en cuenta, la distribución de esfuerzos en la sección transversal del miembro estará definida por medio de la ecuación:

f

P

My

A

I

Donde: f: esfuerzo en un punto. M: momento flexionante en un plano principal. Y: distancia del punto considerado al eje centroidal.

Si la flexión se presenta con respecto a cualquier otro plano, como se muestra en la fig. 1.2 la ecuación a aplicar será la siguiente:

f

P

MxY

MyX

A

Ix

Iy

En donde Mx y My son las componentes del momento en los ejes X y Y.

Estos esfuerzos permisibles son definidos por las asociaciones o institutos que tratan con el diseño, fabricación y montaje de estructuras para edificios como lo es el AISC, y para el caso de puentes y carreteras y ferrocarriles se encuentran en las especificaciones AASTHO y AREA.

Los esfuerzos permisibles están dados en función de los esfuerzos de fluencia; ya que si se llega a estos esfuerzos se considerará que el miembro ha fallado.

Entonces los esfuerzos permisibles serán un porcentaje de los de fluencia; a este porcentaje se le domina FACTOR DE SEGURIDAD, que es definido al considerar todas o casi todas las variables que afecten al diseño o la construcción y que no se pueden calcular:

Memoria de experiencia profesional

El factor de seguridad para miembros a tensión en edificios es de 1.65, para puentes es de

1.80.

Pero al redondear cifras de sus recíprocos obtenemos que el AISC: define:

Ft = 0.60 Fy en la sección neta. Ft = 0.45 Fy en la sección neta de agujeros, barras de ojo y placas unidas por medio de pasadores.

Para carga axial y flexión, las especificaciones de la AISC, indican que los miembros deben ser dimensionados de acuerdo a la relación de interacción siguiente:

fa

fb

0.6

Fy

Fb

1.0

Donde:

fa: esfuerzo axial calculado. fb: esfuerzo calculado de tensión por flexión. Fb: esfuerzo permisible de tensión por flexión. Fy: esfuerzo de fluencia del acero.

1.4 La Ingeniería en el diseño estructural.

Ingeniería estructural: Como resultado de este proceso, se elaboran los planos estructurales, que sirven de base para la elaboración de los planos de taller. En general, el procedimiento de diseño sigue básicamente el siguiente orden.

Estudios preliminares Anteproyecto *Selección del tipo de estructura, material básico y modelaje. *Evaluación de las cargas y acciones actuantes en la estructura. *Proyecto definitivo. *Obtención de acciones internas (momentos flexionantes, cortantes y deformaciones) *Dimensionamiento de miembros y conexiones estructurales. *Revisión de las condiciones de servicio (deformaciones, vibraciones, etc) *Detallado

El anteproyecto es simplemente un diseño simplificado que dá idea de dimensiones aproximadas de los miembros estructurales.

Un diseño racional en acero se basa en una amplia disponibilidad de perfiles estructurales en el mercado, sistema estructural eficiente, uso adecuado del material (claros convenientes) desarrollo de la ductilidad del acero, velocidad constructiva, diseño económico, al obtener estructuras prefabricadas más livianas que las de concreto (aprovechamiento óptimo del acero), facilidad para fabricar las conexiones, reducción de la aplicación de soldadura en campo, mayor empleo de conexiones atornilladas, fabricación y

Memoria de experiencia profesional

montaje precisos, ingeniería de detalle completa, utilización de elementos idénticos para reducir el número de marcas en la estructura (se reduce el costo de fabricación y se cometen menos errores), diseño de conexiones a momento de vigas-columnas en los marcos resistentes a fuerzas laterales, etc. En el diseño de una estructura de acero debe considerarse también la protección anticorrosiva y contrafuego.

En el diseño, deben tomarse en cuenta varios factores que pueden hacer que la estructura de acero tenga un comportamiento no dúctil, debido a la presencia de algún fenómeno de inestabilidad: pandeo local, pandeo lateral o pandeo lateral por flexotorsión o pandeo de conjunto. Así mismo, deben considerarse otros factores que influyen en el comportamiento dúctil del acero: alto contenido de carbono, bajas temperaturas, estados triaxiales de esfuerzos, velocidad de aplicación de carga (impacto), fatiga y fallas de tipo frágil.

Las propiedades que definen la respuesta sísmica de una estructura son resistencia, rigidez, amortiguamiento, ductilidad y capacidad de disipar o absorber energía. El arte de diseñar contra sismos no consiste en construir estructuras capaces de resistir las fuerzas horizontales (aunque esta capacidad es parte de un buen diseño) sino también implica obtener sistemas estructurales que se caractericen por contar con una adecuada combinación de estas propiedades. Cabe señalar que las estructuras de acero poseen bajo amortiguamiento. El amortiguamiento de estructuras soldadas es de aproximadamente 1.5% y el de estructuras atornilladas es un poco mayor. Una rigidez suficiente de la estructura evita deformaciones excesivas mayores que las prescritas en las normas de diseño vigentes, este aspecto es muy importante en estructuras de acero, principalmente en la dirección de menor momento de inercia de las columnas.

Se debe de verificar que el desplante de la estructura sea adecuado. En caso de tener momentos elevados en la base, no será suficiente con tener placas base y anclas. Deberá contarse con atiesadores con suficiente rigidez para lograr que se conserve la perpendicularidad de la estructura respecto al desplante.

Detallado de estructuras: Un buen diseño nunca estará completo si no existe una comunicación entre el diseñador y el fabricante de estructura metálicas. El detallado incluye la preparación de dibujos o planos de taller. En México, es práctica común que el fabricante elabore los planos de taller con base en los planos estructurales que prepara el diseñador. Los planos de taller, como se verá más adelante, deberán contener detalles completos y precisos de la estructura y sus conexiones, así como de los anclajes y todo aquello que pueda dar lugar a diferentes interpretaciones.

Conexiones: El diseño y fabricación de las conexiones, es uno de los aspectos trascendentales y más difíciles de resolver en un proyecto resuelto con estructuras de acero. Las conexiones deben ser capaces de transmitir cargas axiales, fuerzas cortantes y momentos flexionantes. Algunas veces, las juntas se diseñan para transmitir un solo tipo de acción, mientras que en otras ocasiones, como suele ocurrir en los casos que se desea establecer continuidad entre los elementos unidos, la junta debe tener capacidad para transmitir una combinación de diferentes efectos, por ejemplo cortante y momento flexionante.

Memoria de experiencia profesional

Debido a varias incertidumbres, al detallar una junta debe procurarse lograr un funcionamiento eficiente en lo que se refiere al montaje y fabricación más que afinar las cantidades de material necesarios. A la fecha, ya se cuenta con procedimientos sofisticados de diseño de juntas; sin embargo, será necesario disponer de mayor información experimental para poder establecer métodos racionales de diseño.

La experiencia en la construcción de estructuras soldadas ha demostrado que las conexiones entre vigas y columnas de sección transversal “I” (laminadas o soldadas), que son secciones abiertas son más fáciles de hacer que la conexión de una columna tipo cajón y una viga de sección transversal “I”. En las secciones “I” se tiene acceso para depositar la soldadura por varios lados, mientras que en las secciones en cajón existe mayor dificultad al tener perfiles completamente cerrados, pero sus propiedades geométricas son más favorables que las de las secciones “I”.

Las conexiones atornilladas presentan las siguientes ventajas: proceso en frío, rapidez en el atornillado, menos mano de obra especializada, facilitan la inspección visual y la sustitución de los tornillos que se han dañado o la reposición de éstos.

Las conexiones soldadas son sencillas y económicas, debido a que se eliminan elementos de unión, se obtienen estructuras más rígidas o continuas y requieren menos trabajo en taller. Sus desventajas principales son: mayor supervisión en obra, aplicación de calor durante el proceso de soldadura, requieren mano de obra calificada y dificultan la inspección visual.

De lo anterior, se deduce que para reducir el tiempo de construcción de las estructuras de acero, se prefiera el empleo de soldadura en taller y el atornillamiento en campo.

Las juntas bien diseñadas deben cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

Sencillez: Cuando más sencilla es una junta, menos posibilidades existen de que la conexión resulte con defectos, puesto que se tienen menos puntos críticos y zonas potenciales de falla. El hecho de que las juntas sean sencillas, aumenta la rapidez de montaje y hace posible que esto pueda efectuarse con un número mínimo de personal especializado. Es necesario procurar no solamente que la junta en sí sea sencilla, sino también que las preparaciones, que son necesarias hacer en la piezas, no sean complicadas.

Continuidad: El empleo de juntas que aseguran un grado de continuidad, supone siempre un ahorro de material en los elementos estructurales que forman parte de la estructura debido a la posibilidad de proyectarla como continua.

Economía: El costo de las juntas, puede representar una parte importante del costo total de una estructura de acero, de manera que, es de interés mantenerlo dentro de límites razonables. Por lo tanto, el proyectista debe cuidar cuidadosamente los diferentes factores

Memoria de experiencia profesional

que determinan el costo de una junta. Los principales materiales que integran el costo de las conexiones son:

Costo de los elementos que forman la junta: soldadura, tornillos, placas o retazos de perfiles laminados (ángulos de asiento o ménsulas, perfiles T, etc.)

Costo de la mano de obra necesaria para fabricar la junta con las preparaciones que requieran los elementos que la forman.

El costo del equipo de montaje cuando el tipo de junta obliga a que la pieza sea sostenida mientras se efectúan las uniones en campo.

Precisión geométrica aceptable: Es necesario que las conexiones cumplan con requisitos mínimos de precisión geométrica, con el fin que permitan la unión de los elementos que integran una estructura, sin necesidad de hacer ajustes, que siempre elevan el costo del montaje de manera importante. No obstante, las juntas deben diseñarse con tolerancias, ya que por mucho cuidado que se ponga en la fabricación, tanto de éstas como de los elementos prefabricados que van a unir, siempre existen pequeños errores de dimensiones.

Por otra parte, si la junta requiere un ajuste demasiado afinado, las operaciones de montaje se complican.

Estabilidad durante el montaje: De manera general, se recomienda diseñar las juntas, de modo que permitan cierto grado de sujeción durante el montaje. De no ser así, es necesario emplear equipo de izaje para sujetar las piezas las piezas prefabricadas, mientras se efectúan las uniones, con el consiguiente aumento de tiempo de montaje, costo de la mano de obra, material y equipo auxiliar.

Sistema de piso: Los sistemas de piso deben actuar como diagramas rígidos horizontales, transmitiendo de manera adecuada las fuerzas de inercia a los elementos verticales y soportar las cargas de diseño. El sistema de piso que es compatible con la estructura de acero es el denominado comercialmente losacero QL-99 o Galvadeck 25, consta de lámina galvanizada calibre 22, capa de concreto de 6 cm de espesor, pernos conectores de cortante y malla electrosoldada de calibre ligero.

En obra, durante la instalación de los pernos de conectores, se debe tener cuidado de que los trabajadores no los pisen, que la lámina no sea demasiado delgada para evitar su deformación, que la malla electrosoldada quede en su posición correcta, y debe colocarse el acero de refuerzo necesario en las zonas de momento flexionante negativo para evitar que el concreto se fisure en estas partes. Los pernos deben soldarse al patín superior de la trabe, no a la lámina.

Recomendaciones para el proceso de montaje: El estricto cumplimiento de las normas de montaje que establecen los organismos internacionales, sobre todo del primer tramo de columnas, garantiza la geometría del resto de la estructura. El montaje implica el

Memoria de experiencia profesional

conocimiento y evaluación del lugar de la obra, conocimiento del equipo, elección del método de montaje más conveniente y establecer una adecuada ejecución del plan general de construcción.

El control de calidad en el montaje, se reduce a la vigilancia en geometría de la estructura, especialmente en lo relativo a ejes, niveles, plomos y juntas.

Se deberá comprobar que las piezas al bajarlas del transporte, no hayan sufrido daños. En ese caso, será necesario desecharlas y sustituirlas por otras, a menos que se puedan corregir sin que su capacidad se disminuya. A nivel general, no deben ser enderezadas en caliente, ya que las propiedades del acero pueden ser alteradas de manera importante.

Verificar, con equipo topográfico, que las distancias indicadas en los planos se hayan respetado en la obra. En caso de existir diferencias, se deberá notificar al fabricante para que efectúe los ajustes necesarios.

Se considera que las piezas ya montadas estén plomeadas, niveladas y alineadas, sí el error no excede de 1/500.

Al ir colocando las piezas deberá revisarse que no se dejen zonas de falla potencial, o con riesgo de sobrecarga. Debe tenerse cuidado en no excederse en la confianza y dejar sólo puntos de soldadura en las placas o sólo un par de tornillos.

Identificar, con ayuda del proyectista estructural, las piezas que requieran apuntalamientos temporales, tanto para evitar flechas producto de las cargas verticales (antes de tener trabajo como sección compuesta con losa de concreto, por ejemplo) como para impedir deformaciones laterales (en los marcos rígidos, por ejemplo).

Supervisión: La supervisión debe ser oportuna, ordenada y controlada. La falta de una supervisión adecuada, puede ser la causa de deficiencias en la construcción de una obra en acero. Una inspección insuficiente, se debe a que no se cuenta con Nnormas ni recomendaciones para inspeccionar y vigilar las diversas etapas del proyecto. En nuestro medio, es común encontrar empresas que no realizan supervisión en los proyectos que desarrollan, o por el contrario, empresas que tienen establecidos sistemas de revisión convenientes, que difícilmente tienen descuido o cometen algún error.

En estructuras soldadas, la calificación del soldador es de vital importancia. Durante la ejecución de soldaduras, deberán aplicarse alguno de los métodos de inspección siguientes para garantizar la calidad de las soldaduras:

Inspección visual: Método sencillo, efectivo y económico que consiste en observar el proceso de soldadura antes y durante su aplicación.

Inspección con partículas magnéticas: Consiste en la colocación de limaduras de hierro sobre la soldadura y hacer pasar una corriente eléctrica. La configuración u orientación que adoptan las partículas indica la presencia de fisuras.

Memoria de experiencia profesional

Inspección con líquidos penetrantes: Se aplica una tintura sobre la superficie del cordón. Si existen fisuras, una parte de la tintura penetra en ellas. Se elimina el sobrante y se coloca un material sobre la soldadura. La cantidad de tinta que brote hacia fuera indicará la profundidad de las fisuras.

Inspección ultrasónica: Consiste en hacer pasar ondas de sonido a través de los cordones de soldadura. La presencia de defectos alterará la velocidad de transmisión de ondas.

Inspección radiográfica: Consiste en pasar rayos x o gama a través del cordón y obtener en una película sensible la imagen de la soldadura. Este procedimiento se aplica únicamente a soldadura a tope, en donde la radiografía mostrará solo el material de aportación y sus posibles defectos.

1.5 PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO EN LA EDIFICACIÓN.

1.5.1.-Ventajas del acero estructural.

El acero estructural, a pesar de su elevado costo, es el material ideal para construcción, especialmente para estructuras ubicadas en zonas sísmicas, por las ventajas que a continuación se indican:

Mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volúmen: Esta característica lo convierte en un material conveniente en edificaciones ubicadas en zonas sísmicas y en suelos de baja capacidad de carga, la disminución de peso es igual a la reducción de costos en la cimentación, y obras en las que el peso propio de la estructura es un porcentaje importante de la construcción.

Material homogéneo: El acero es un material homogéneo que tiene magníficas propiedades de resistencia, ductilidad, tenacidad, capacidad para absorber energía y alta resistencia a la fatiga. De acuerdo con su alta resistencia, dentro de ciertos límites, el acero se comporta de manera satisfactoria cuando está sometido a diversos tipos de esfuerzos (tensión, compresión, flexión, flexocompresión, torsión, etc). Estas propiedades le dan mayores niveles de seguridad a una estructura, sobre todo, cuando está sujeta a esfuerzos causados por cargas accidentales, principalmente sismo o viento, ya que estas fuerzas pueden ocasionar inversiones de esfuerzos.

Uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas con respecto al tiempo: Las propiedades mecánicas y físicas del acero estructural se conservan a lo largo del tiempo. Es por excelencia el material estructural que mejor corresponde a las teorías y diseño y su confiabilidad por este concepto, es superior a los de cualquier otro material.

Ductilidad: La ductilidad del acero es una característica que indica que este material es susceptible de deformarse grandemente antes de fracturarse y es muy importante sobre todo, en estructuras construidas en zonas de alto riesgo sísmico, donde el comportamiento

Memoria de experiencia profesional

de los edificios dependerá en buena medida de esta propiedad. La ductilidad desde el punto de vista práctico hace que el colapso de una estructura (si lo hubiera) se anuncie por la deformación previa a éste y no sobreviene repentinamente, lo cual suele acontecer con otros materiales que tienen poca ductilidad o son frágiles. Esta ductilidad inherente o capacidad para soportar sobrecargas repentinamente sin que se produzcan fallas de tipo frágil, permite a las estructuras de acero soportar cargas verticales máximas y laterales bajo grandes deformaciones durante la ocurrencia de sismos de gran intensidad. La ductilidad de las conexiones de sistemas estructurales rígidos y semirígidos a base de marcos continuos hace que la estructura de acero sea el principal sistema de resistencia a cargas laterales. En resumen, la ductilidad, que suele ser la principal propiedad del acero durante su comportamiento en zonas sísmicas, debe conservarse durante el proceso de construcción con objeto de evitar fallas de tipo frágil.

Fatiga: Su alta resistencia a la fatiga le permite soportar muchos ciclos de carga y descarga, o bien, de tensión o compresión antes de que sobrevenga la ruptura. Esta propiedad también es de mucha importancia, especialmente en casos de condiciones de esfuerzos que aunque por su intensidad no necesariamente son grandes, su repetibilidad en sismos de duración considerable constituye un estado incipiente de falla.

Menor peso y por consiguiente economía en la cimentación: La estructura metálica pesa considerablemente menos que una estructura de concreto para la misma geometría y cargas. El consumo de acero estructural por metro cuadrado en edificios, diseñados después de los sismos de 1985, indica que para un diseño adecuado dicho consumo es del orden de 80kg/m2.

Alta relación resistencia/peso del acero en edificios altos y estructuras de grandes clara: Una construcción en acero demanda una cimentación menos cara que una de concreto. Esta ventaja se traduce en un menor peso de la estructura, con lo cual se reduce notablemente el costo de la cimentación y puede significar un ahorro importante en determinados tipos de suelos, ya que un edificio urbano solucionado en acero, es mucho menos pesado 500 kg/m2, que uno de concreto reforzado 1,000kg/m2.

Comportamiento sísmico satisfactorio en México: Hasta 1944 la historia, la experiencia sísmica en diversas partes del mundo de gran actividad sísmica y un buen número de estudios realizados sobre el comportamiento sísmico de estructuras de acero y de concreto, demuestran que los edificios de acero han resistido satisfactoriamente sismos intensos, y su comportamiento ha sido mejor en comparación con el de otros materiales de construcción como el concreto reforzado, además de evitar grandes pérdidas económicas de las edificaciones y sobre todo la protección de la vida humana.

Un ejemplo del buen comportamiento sísmico de los edificios de acero, lo proporciona el impacto que los sismos de septiembre de 1985 tuvieron en las construcciones: frente al colapso total de cinco edificios de acero, trescientos cincuenta inmuebles de concreto se desplomaron. El proyectista debe de convencer al propietario de que los edificios de acero ofrecen mayor seguridad durante un sismo intenso, y que debe convencer al propietario de

Memoria de experiencia profesional

que los edificios de acero ofrecen mayor seguridad durante un sismo intenso, y que buena parte de la estructura, en caso de que sufriera daños, se recupera.

Fuerzas sísmica proporcionalmente menores: La fuerzas sísmicas que actúan en la estructura de un edificio se determinan multiplicando la masa de éste por su aceleración de respuesta, por lo que se pretende, que mientras más pequeña sea la masa del inmueble (carga muerta) menor será la vulnerabilidad al daño por sismos. El acero es apropiado para reducir la carga muerta. Gracias a su elevada resistencia se puede aumentar el número de pisos con un incremento relativamente pequeño de la carga muerta.

Gran eficiencia constructiva: La construcción en acero se basa en procesos constructivos simples y modernos, utilizando técnicas industriales que no requieren de equipos sofisticados, lo que la hace eficiente. En general, el trabajo de construcción de una obra resuelta con acero debe representar un porcentaje importante de los procesos que se llevan a cabo en el taller de fabricación de estructuras, quedando pendiente un porcentaje mínimo de trabajo para el proceso de montaje.

Mayor espacio útil: A partir del diseño arquitectónico, la modulación y estructuración con base en estructura metálica permite manejar elementos estructurales de mayores claros y dimensiones menores, libres de columnas, logrando un espacio interior más aprovechable en las plantas de un edificio (área rentable mayor) Lo anterior le proporciona al propietario mayor flexibilidad en la utilización de áreas comerciales o para oficinas.

Limpieza en obra: Los elementos componentes de la estructura de acero se envían del taller al lugar de la obra totalmente prefabricados e identificables en posición, de acuerdo con los planos de montaje, de manera que el trabajo pendiente en el montaje es sencillo, y no requiere el uso de equipos sofisticados que ocasione desperdicio de material reduciéndose a las operaciones de atornillado o soldadura, con un equipo manual portátil.

Prefabricación: La prefabricación es sin lugar a dudas una de las principales ventajas constructivas de la estructura de acero, debido a que obliga a elaborar planos de detalle de cada uno de los miembros componentes de una estructura de acero, facilitando el control de calidad de la misma, lo cual permite también tener información precisa del peso, y por tanto del costo total de una obra, inclusive antes de fabricar la estructura. Esta ventaja, reduce considerablemente los errores inherentes a la gran cantidad de trabajo en obra que tiene el concreto y hace posible que se combinen varias actividades en el programa general de una obra, propiciando que la fabricación de la estructura se haga simultáneamente a la construcción de la cimentación, lo que representa un ahorro importante de tiempo.

Recuperación de la estructura: La estructura de acero es recuperable. Cuando por diversas razones se deba hacer alguna remodelación, ampliación o cambio de uso en un edificio de acero, la estructura metálica está intacta correspondiendo exactamente al diseño estructural y construcción original, de manera que esta se puede reutilizar, caso

Memoria de experiencia profesional

distinto al de un edificio con estructura de concreto, que al demolerlo, únicamente se recupera el acero de refuerzo.

Rapidez constructiva: La rapidez en la construcción probablemente sea otra de las ventajas importantes de la estructura de acero, ya que mientras en el lugar de la obra se está fabricando la cimentación, al mismo tiempo en taller se fabrica la estructura, quedando pendiente únicamente el montaje. Tomando en cuenta lo anterior y con una adecuada planeación y programa de trabajo se reduce el tiempo de ejecución de una obra en acero, por la superposición de actividades principalmente en la cimentación y fabricación de la estructura de acero en taller.

Gran rapidez en la etapa de montaje: Partiendo del hecho de que la estructura es absolutamente prefabricada, está compuesta por miembros o elementos estructurales totalmente prefabricados, el montaje, contando con el equipo adecuado, puede efectuarse en un tiempo menor al requerido por otros procedimientos convencionales.

Ingeniería estructural, sísmica y mecánica de suelos de vanguardia: La ingeniería estructural, sísmica y mecánica de suelos mexicanos ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento internacional por las valiosas contribuciones y aportaciones de especialistas mexicanos, derivadas de la investigación, la práctica profesional e innovaciones y experiencia tras los sismos de 1985. Sin embargo, la ingeniería estructural no sólo en México sino en varios países latinoamericanos, se limitaba a copiar los sistemas estructurales y técnicas de diseño de los países desarrollados, principalmente de los Estados Unidos de América, cuyas condiciones y características sísmicas son distintas a las de nuestros país. Actualmente la ingeniería estructural mexicana ha desarrollado tecnologías extraordinarias propias, adecuadas a las condiciones sísmicas que prevalecen en nuestro país.

Todas

sismorresistentes.

estas

ventajas

hacen

muy

conveniente

al

acero

en

construcciones

No se trata de afirmar es este documento que el acero es el material ideal para la construcción, ya que cada proyecto requiere un cuidadoso estudio económico para determinar la solución definitiva del tipo de estructura que se utilizará, sino demostrar que las propiedades y ventajas del acero pueden ser favorables para la construcción de estructuras ubicadas en zonas de alta sismicidad, en las que se debe aprovechar al máximo las características de los materiales para reducir su respuesta sísmica ante temblores fuertes.

1.5.2.- Desventajas del acero estructural.

El acero estructural en México es caro: Quizá la principal razón que menciona los diseñadores estructurales, consultores, constructores y fabricantes para explicar el uso todavía limitado de la estructura de acero en la construcción de edificios, en comparación con las estructuras de concreto, sea su elevado costo. Esta razón se mantiene en nuestro medio a pesar de que la estructura de concreto, sea su elevado costo. Esta razón se

Memoria de experiencia profesional

mantiene en nuestro medio a pesar de que la estructura de concreto está más castigada por los reglamentos actuales de construcción. El acero estructural por definición es el material básico de la estructura metálica, la que a su vez, requiere el uso de otros materiales complementarios como la soldadura, tortillería, lámina acanalada para sistemas de pisos compuestos, pernos conectores, pintura, por lo que el incremento de los costos en acero hace necesaria la optimización de dicho material en cada una de las etapas del proceso constructivo de una obra en acero. Por otro lado, la experiencia en construcción en México de edificios de acero y de concreto urbanos, ha demostrado que el costo del esqueleto estructural de una edificación, sea de acero o concreto, es pocas veces significativo.

Corrosión: La otra desventaja importante del acero es su susceptibilidad a la corrosión. Afortunadamente en estructuras de edificios de tipo urbano este problema no tiene importancia, debido a que los elementos estructurales están recubiertos y por consiguiente protegidos.

Vibración: Se dice que las estructuras de acero vibran demasiado. En lo que se refiere a la mayor sensibilidad de las personas a las vibraciones y oscilaciones de las estructuras metálicas, este aspecto es parte de un buen diseño, ya que además de satisfacerse las condiciones de seguridad, se necesita cumplir con requisitos de servicio, funcionamiento y confort con base en los reglamentos vigentes.

Flexibilidad: La mayor parte de los estructuristas y diseñadores opinan que un edificio de acero se deforma más que uno de concreto. Lo anterior se debe a que, la gran resistencia que tiene el acero a su favor, en ocasiones se convierte en desventaja, debido a que con este material se logran estructuras más ligeras y por consecuencias más flexibles, capaces de evitar en algunos casos, fallas o daños estructurales bajo sismos de gran intensidad.

Las limitaciones de las deformaciones horizontales de una estructura tienen varios objetivos: evitar daños en elementos no estructurales, muros, fachadas, y desde luego prevenir el fenómeno de golpeteo en caso de sismo de gran intensidad.

Esbeltez de las secciones: La esbeltez de las secciones de los miembros estructurales de acero dentro de ciertos límites ocasiona susceptibilidad a problemas de pandeo y ocurrencia de otros fenómenos de inestabilidad. El problema del diseño en acero, son las dimensiones relativamente pequeñas de los miembros estructurales, en comparación con los grandes claros y alturas que impone un proyecto arquitectónico, de acuerdo con las necesidades y uso de un edificio.

Mayor calidad de supervisión: La supervisión de una estructura de acero se inicia desde el diseño de la misma, la concepción estructural permitirá determinar el grado de dificultad que habrá en las etapas de fabricación y montaje. La supervisión tiene mucha importancia durante el proceso de fabricación, desde la recepción de la materia prima (placa, perfiles comerciales y estructurales, perfiles formados en frío, etc) corte, enderezado, punzonado, armado, atornillado, soldadura, pintura, almacén, embarque, etc., pues la mayor parte del

Memoria de experiencia profesional

trabajo de una obra de acero se efectúa en el taller de fabricación, quedando un porcentaje pequeño de trabajo para la etapa del montaje.

1.6. Causas principales de falla. Las causas principales de falla en estructuras de acero son: sismo (falla frágil en conexiones soldadas), fatiga, vibración, corrosión, fuego, viento y eventualmente, explosiones.

Pandeo: Probablemente la causa que con mayor frecuencia ha provocado la falla de estructuras metálicas es el pandeo de algunos de sus elementos o de la construcción en conjunto. Las secciones cada vez más esbeltas que se utilizan contribuyen a este problema que, si bien ha ocurrido con frecuencia en estructuras de edificios ya terminados y funcionando, se ha presentado aún más a menudo durante el proceso de construcción de las obras. Es un problema que debe tenerse siempre en mente, considerando que es indispensable en cada etapa constructiva un sistema de contraventeo para que las piezas de la estructura trabajen en forma congruente con las hipótesis supuestas para si dimensionamiento. La solución con relación a este tipo de falla es por consiguiente el contraventeo.

Daños en conexiones: Los defectos en las uniones entre los elementos de una estructura o de ésta con sus apoyos han sido causa de frecuentes fallas en construcciones metálicas. Estos defectos en gran cantidad de casos, se han debido a la omisión en planos y especificaciones de los detalles necesarios para fabricar las juntas y a la falta de los planos de fabricación y montaje que a partir de esos detalles necesarios para fabricar las juntas y a la falta de los planos de fabricación y montaje que a partir de esos detalles deben elaborarse. En otras ocasiones el comportamiento inadecuado de la estructura se ha debido a la falta de congruencia entre las hipótesis de cálculo y las características de las conexiones que se proporcionan realmente en la obra, problema que se hace patente, muy a menudo, sólo en los casos en que la estructura se ve sometida a las solicitaciones máximas de diseño que, en nuestro medio, son muchas veces, acciones accidentales debidas a movimientos sísmicos. La inseguridad latente en construcciones en estas condiciones es clara. La palabra clave a este tipo de falla podría ser detalle.

Falla frágil: Bajo determinadas circunstancias una estructura puede fallar en forma repentina, sin muestras de deformación previa y a esfuerzos mucho más bajos a los que, en teoría, debieran producir la falla. Esto ocurre normalmente en materiales frágiles, a bajas temperaturas y en presencia de muescas, grietas, soldaduras mal ejecutadas u otros defectos del mismo tipo en los que la falla invariablemente se inicia. Aunque en estructuras para edificios, en nuestro medio, tal tipo de falla es, afortunadamente rara, sí se ha observado en puentes, tanques de almacenamiento, torres, barcos y estructuras similares. La localización de defectos en etapas previa al funcionamiento de la estructura implican la necesidad de una adecuada supervisión. Algunos factores que influyen en la resistencia a falla frágil son: presencia de muescas, temperatura de servicio, estados de esfuerzos, espesor y composición química.

Memoria de experiencia profesional

Para minimizar la posibilidad de una falla frágil deben seguirse las indicaciones siguientes: eliminar concentraciones severas de esfuerzos, suprimir en lo posible muescas, grietas o tomar medidas para impedir su propagación, evitar detalles de soldadura que restrinjan en forma severa la deformación plástica de la sección, eliminar el enfriamiento rápido de la sección a precalentar, soldar con electrodos de bajo hidrógeno, y anular puntos de soldadura y evitar que se cebe el arco contra el material.

Fatiga: Si una estructura se sujeta a cargas que varían cíclicamente puede fallar después de un número más o menos grande de aplicaciones de carga aún bajo esfuerzos muy inferiores a los correspondientes al límite de fluencia del material. La falla por fatiga se presenta en tres etapas: se inicia una grieta microscópica, se propaga la grieta hasta su tamaño crítico y se excede la resistencia del elemento agrietado y se produce la falla.

En todo caso, es conveniente revisar periódicamente la construcción reparando defectos tales como muescas, grietas, corrosión y lugares de concentración de esfuerzos en que pudiera iniciarse la falla.

Vibraciones: Una estructura falla cuando deja de servir a los fines a que fue destinada. Una vibración excesiva es, en este sentido, una falla y debe por lo tanto, tomarse medidas durante el diseño para prevenirlas, así como establecer criterios para controlarlas si se llegan a presentarse. La magnitud de la vibración depende de las características de la estructura y de la acción que la provoca. En edificios en que la acción principal es el movimiento de personas se recomienda dar rigidez a la estructura de tal manera que las trabes o losas del sistema de piso no tengan un peralte menor que el claro entre veinte. Cuando la carga es debida a equipo o máquinas la solución es, a menudo aislarlos. La rigidez es lo que normalmente se puede controlar en este caso, por ello la palabra rigidez que junto con aislamiento definen este problema.

Corrosión: La mayor parte de los metales al exponerse al medio ambiente sin protección reaccionan con los elementos de ese ambiente dando lugar así al fenómeno de corrosión. El producto de la corrosión se deposita sobre el material y éste reduce su espesor. En algunos metales el primer producto de la oxidación actúa como una capa protectora que impide que la corrosión continúe. Los aceros resistentes a la corrosión son caros y es por ello que se recurre a otro procedimiento para protegerlos, se utilizan pinturas o compuestos asfálticos que los aíslan o bien se protegen con una capa de zinc en el proceso denominado galvanizado. La corrosión resulta enormemente acelerada por la presencia de corrientes eléctricas parásitas y por el contacto entre metales de distinto potencial eléctrico en presencia de humedad.

Sismo: A continuación se describen los daños causados por el de sismo del 17 de enero de 1994, Northridge, Cal. Los miembros estructurales dañados comprenden vigas, armaduras (vigas de alma abierta), columnas, conexiones soldadas y atornilladas, placas de base, contraventeos, fractura o fluencia de las placas de continuidad (atiesadores) y fracturas de placas de cortante. Las causas principales son pandeo local y general, deformación local, pandeo por flexotorsión, fractura de patines, pandeo del alma de la

Memoria de experiencia profesional

viga, fractura en conexiones soldadas y atornilladas (defectos y discontinuidades de soldadura, fallas en la sección del metal base), etc.

De acuerdo con lo anterior, los daños fueron:

Daños en vigas de alma abierta o armaduras: Falla por pandeo y por fuerzas cortantes muy elevadas, que ocasionan las fallas de las diagonales y montantes de las armaduras. Falta de control de calidad en los perfiles laminados (ángulos) comerciales.

Daños en vigas: Ejemplos: pandeo lateral, que es una deformación total, pandeo local, que es un desplazamiento mucho menor. Raras veces es observable el pandeo lateral pues, cuando ocurre, falla toda la estructura. En estos casos, las causas del colapso parcial de la estructura son generalmente combinadas, y es sumamente difícil atribuir la falla a sólo una al pandeo lateral, por ejemplo. El pandeo local ocurre en partes de elementos denominadas articulaciones plásticas: les afecta una deformación por rotación en condición plástica. En las figuras se resumen los daños en vigas: pandeo de patines, fracturas de patines dentro y fuera de la zona afectada por calor, fractura de patines, pandeo del alma, fractura del alma y pandeo por flexotorsión de la viga.

Daños en columnas: Consisten en: a) pandeo por flexo-torsión (que es un modo de deformación total), que se genera por acción simultánea de la carga axial y flexión, b) pandeo local de los extremos de las columnas. Cuando se trata de pandeo por flexo- torsión, la falla se distribuye en la estructura completa. Otro tipo de daños en los patines de las columnas son: fractura incipiente, desgarramiento, fractura parcial o total fuera de la zona afectada por el calor, desgarramiento laminar, pandeo y falla del empalme de la columna.

Daños en contraventeos: En estos elementos se incluyen el pandeo general de los contraventeos (pandeo por flexión) fuera de su plano, ocasionado por: a) pandeo local de las placas de nudo; b) pandeo de los contraventeos en su plano; c) flexión; d) deformación de la estructura; e) fracturas de elementos de unión en conexiones soldadas y atornilladas. Cuando se diseñan contraventeos con muy bajo nivel de resistencia al pandeo por flexión, que se suponen resisten por la fuerza de tensión, en estos elementos puede ocurrir gran deformación por flexión bajo la acción de la fuerza de compresión del sismo, lo cual llega a dañar el material de acabado que cubre la parte exterior de los contraventeos.

Si se diseñan contraventeos a nivel bajo de resistencia al pandeo por flexión, que se supone resisten por la fuerza de tensión (contraventeos con una relación de esbeltez de más de 120), a estos miembros les puede afectar gran deflexión por la acción compresiva del sismo, lo cual llega a dañar el material de acabado que cubre la parte exterior del contraventeo.

Daños en conexiones atornilladas: Fracturas por fallas en la sección del metal base, por falta de sección en la dirección del esfuerzo o por falta de resistencia al cortante de los tornillos utilizados en las juntas.

Memoria de experiencia profesional

Daños en conexiones soldadas: Los problemas que se han mencionado con mayor frecuencia para explicar las fallas en conexiones soldadas durante el sismo de Northridge son: a) ejecución incorrecta de las soldaduras; b) grietas preexistentes en las soldaduras o en el metal base adyacente; c) esfuerzos residuales en las juntas, generados durante la construcción de la estructura, incluyendo la ejecución de las soldaduras; d) falla del patín de la columna, ocasionada por tensiones en la dirección del grueso; e) incremento de los esfuerzos de tensión en el patín inferior, dados a la presencia de la losa en el patín superior, que levanta la posición del eje neutro; f) estados triaxiales de esfuerzos, que propician un comportamiento frágil; g) concentración en pocos lugares de las uniones rígidas para soportar acciones sísmicas, y h) problemas básicos de configuración de las juntas.

Daños en soldaduras: En la figura anexa se muestran seis tipos de discontinuidades, defectos y daños en soldaduras. Todas son aplicables a las juntas de penetración completa entre los patines de las vigas y de las columnas. Esta categoría de daño fue el tipo más comúnmente reportado a raíz de los sismos de Northridge.

Daños de placas de cortante: En las almas de las vigas y patines de columnas, en la zona de placas de cortante ocurrieron varios tipos de daños graves (fractura parcial de la soldadura de la columna, fractura de la soldadura complementaria, distorsión severa o fractura a través de la placa cortante, pandeo de la placa, pérdida o daños de tornillos, fractura total a todo lo largo de la soldadura de la columna). Los daños graves en las placas de cortante indican que se presentó otro tipo de daño en la conexión incluyendo los miembros principales columnas, viga y tablero del alma de la columna.

Daños en los tableros del alma de columnas: El daño más representativo en la intersección del alma de la columna fue la fractura de patines y almas de la columna (fractura, pandeo o fluencia de la placa de continuidad, fluencia o deformación dúctil del alma de la columna, fractura de las soldaduras de las placas horizontales o atiesadotes, fractura parcial profunda en las placas horizontales, fractura parcial profunda en el pandeo del alma, daño grave en la columna, etc).

Daños en placas base de columnas: Como ejemplo de daños en placas base se pueden mencionar las fracturas en la unión de columnas con placas base gruesas.

1.7 Acciones. Atendiendo los conceptos de seguridad estructural y de los criterios de diseño, la clasificación más racional de las acciones se hace en base a la variación de su intensidad con el tiempo, es por eso que las acciones se pueden entender como un conjunto de cargas o fuerzas que van a intervenir durante la vida útil de una estructura. Estas fuerzas están presente debido al tipo funcionamiento que tiene la estructura, o por agentes externos ajenos a dicha estructura ocasionando esfuerzos y deformaciones en los elementos principales que conforman la estructura por ejemplo la cimentación, columnas, vigas o trabes y en el sistema de losas de la estructura, es por eso que su consideración es parte fundamental en el diseño estructural.

Memoria de experiencia profesional

Las acciones a las que va estar sometida una estructura varían de acuerdo a los diferentes tipos de condiciones de uso por ejemplo: edificio de oficinas de concreto o nave industrial tipo cobertizo, es por eso que las cargas a considerar en cada estructura va a depender del análisis de las condiciones en que trabajara la estructura y de las situaciones que se puedan presentar durante su funcionamiento ya sea a corto o a largo plazo.

Las acciones principales que actúan en las estructuras de concreto por ejemplo son las cargas muertas, que están en función del sistema constructivo ya que para un edificio de concreto dichas cargas son muy importantes a considerar para el diseño por ejemplo de la cimentación ya que gran parte del peso total del edificio es generado por dicho sistema ejemplo: las trabes, columnas, sistemas de losas, tipo de acabado en la fachada arquitectónica, acabados en los pisos por mencionar algunos o los mas importantes en relación a sus pesos, caso contrario para una estructura metálica para uso de cobertizo en el cual el peso total generado por el sistema constructivo es relativamente menor considerado con el de concreto, esto se debe a que los elementos principales de una estructura en acero es de menor peso, y que las acciones que actúan en la estructura son menores, ejemplo de esto es el sistema de techo el cual por lo general es laminas haciendo un sistema muy liviano y fácil de construir, de igual manera las columnas y armaduras de acero son de menor peso, debido en gran parte en su techo no existirán cargas muertas significativas.

Para las acciones generadas por las cargas vivas en una estructura por ejemplo en una de concreto las cargas estarán en función del uso principal a la que estará sometida, ya sea habitacional, para oficinas, centros de reunión, iglesias, y estadios por ejemplo, estas cargas están regidas por el Reglamento de construcción de cada Estado. En una estructura de concreto el peso por cargas vivas son muy importantes a considerar para el diseño de la estructura debido a que el porcentaje del peso total de la estructura es determinante para el diseño de la cimentación, losas, trabes y columnas por ejemplo, elementos principales de la estructura de concreto, caso contrario para una estructura metálica con uso de cobertizo o nave industrial, en el cual el porcentaje del peso total de la estructura por cargas vivas es mínimo al peso total, ya que por el sistema de techo al ser laminas el peso por reglamento es menor, solo considerando un peso para su instalación y mantenimiento no como una carga generada por el transito de las personas.

Otras de las acciones a considerar es la de cargas generadas por el viento, estas cargas por viento dependen directamente del lugar en donde se vaya a construir la estructura, del tamaño de la construcción, de la topografía del terreno y de las construcciones vecinas o las que rodearan a la estructura. Para considerar las acciones generadas por el viento en una estructura tendríamos que las fuerzas generadas por el viento no es de gran relevancia en un edificio de concreto debido a que el edificio por su estructuracion y uso es una estructura pesada, lo cual se deduce que el empuje que pueda ocasionar el viento no representara grandes esfuerzos ni desplazamientos.

Caso contrario en una nave tipo cobertizo o industrial en la cual las acciones generadas por el viento se consideran de mucha importancia, debido a que el techo y las paredes del

Memoria de experiencia profesional

cobertizo están formados por estructuras de acero de peso ligero en consideración con una de concreto, lo cual cuando las fuerzas del viento actúen en el cobertizo, pueden hacer que sufra daños severos, generando desplazamientos severos en el cobertizo e incluso colapso parcial o total de la estructura.

Otra de las acciones que se presentan independientemente del uso de la estructura son las fuerzas generadas por fenómenos sísmicos. Estas fuerzas dependen del lugar en donde se sitúe la construcción, del tipo de estructura, el tipo de suelo en donde se encuentra, su estructuración y sobre todo de las masas totales de la estructura. Mientras más pesada y alta es una construcción, más fuertes son las fuerzas sísmicas que afectarán a la estructura. Es por eso que en el caso de una estructura de concreto los esfuerzos y deformaciones serán las constantes a las que estará sometido el diseño de la estructura, caso contrario en una nave tipo cobertizo en el que las fuerzas sísmicas no se ve afectado para el diseño de la estructura su magnitud será mucho menor que las acciones generadas por el viento.

Es por eso que saber elegir adecuadamente las acciones a las que se someterá una estructura es unas de las principales cualidades del ingeniero estructurista que necesita para realizar el análisis, diseño estructural y posteriormente la construcción, se tenga una estructura que pueda ser funcional y brinde la seguridad minima requerida por las Normativas vigentes en el lugar donde se construya.

1.8 Clasificación de las acciones.

Las acciones pueden ser clasificadas de varias maneras: por su origen, por la manera en que afectan a la estructura, por su intensidad o por el lapso de tiempo que estarán presentes en la estructura. Para efectos de seguridad estructural, los Reglamentos de Construcción mexicanos las clasifican tomando en cuenta la duración que las acciones tendrán sobre la estructura de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES SEGÚN REGLAMENTOS MEXICANOS

Clasificación

de las

acciones

Cargas Muertas

Cargas Vivas

Cargas Accidentales

Memoria de experiencia profesional

Cargas Muertas:

Las cargas muertas o cargas permanentes son todas las acciones que siempre se van a encontrar presentes en una estructura durante toda su vida útil, y que por lo tanto el paso del tiempo no afectará su magnitud.

Dentro de este tipo de cargas podemos mencionar el peso propio de todos los elementos estructurales (columnas, trabes muros de concreto, mampostearía, acabados arquitectónicos, el peso de rellenos, instalaciones que invariablemente se van a encontrar actuando sobre la estructura durante su vida útil.

Cargas vivas:

Las cargas vivas o cargas variables son las acciones que no van a tener valor ni posición fijos, es decir, que van a ir cambiando a lo largo del tiempo, pero que estarán presentes sobre la estructura durante lapsos considerables.

Estas cargas son las que se derivan directamente del funcionamiento de la estructura, como la incidencia de personas, el peso de muebles y accesorios móviles. También se consideran dentro de esta clasificación los esfuerzos adicionales causados por cambios volumétricos y de temperatura de los elementos estructurales.

Cargas accidentales:

Las cargas accidentales o cargas instantáneas son las acciones que afectarán a la estructura por lapsos muy cortos de tiempo, pero con magnitudes considerables.

Las fuerzas generadas por sismos, ráfagas de viento, oleajes y explosiones son ejemplos de cargas accidentales que se pueden considerar al diseñar una estructura, dependiendo de sus características claro.

Los Reglamentos de Construcciones mexicanos, sus Normas Técnicas y Manuales de Diseño reconocidos muestran maneras eficaces de estimar las acciones que pueden afectar una estructura. Los valores estipulados en estos documentos para valorar las acciones son el resultado de investigaciones, pruebas y datos estadísticos realizados en México y en diferentes países, los cuales intentan representar el impacto de estas diferentes cargas en las estructuras de una manera simplificada, siendo que a veces se requiere de una revaloración de estas cargas para poder representar una acción determinada en un proyecto de una manera más real.

1.9.- Estados límite de servicio y de falla. Para que una estructura pueda cumplir con el objetivo para el cual fue diseñada es necesario controlar su respuesta a las acciones a las que estará sometida, ya que como vimos anteriormente, no es conveniente que un sistema llegue a deformarse demasiado ni mucho menos a fallar bajo ciertas condiciones de carga.

Memoria de experiencia profesional

Es por eso que se delimitan estados límite. Un estado límite es un parámetro dentro del cual la respuesta de la estructura es considerada como aceptable. En los Reglamentos de Construcción existen dos estados límite: el estado límite de servicio y el estado límite de falla. Cuando una estructura llega al colapso o cuando resulta muy dañada, de tal manera que no queda en condiciones para resistir acciones en un futuro se dice que rebasó su estado límite de falla. Cuando los daños que se presentan son el resultado de esfuerzos cortantes, flexionantes, torsionantes u ocasionados por cargas axiales, se dice que la estructura no cumplió con el estado límite de falla, es decir, cuando la seguridad estructural del sistema se ve comprometida.

Si una construcción presenta grandes deformaciones, movimientos o vibraciones que impidan su buen funcionamiento pero sin llegar a colapsar o a presentar daños graves, se dice que no ha cumplido con el estado límite de servicio, ya que aunque pueda seguir resistiendo la influencia de acciones futuras, ya no cumpliría con los objetivos para los cuales fue diseñada.

Estados límites de falla:

a) Colapso

b) Inestabilidad

c) Fatiga

d) Daños irreversibles.

Estados límites de servicios:

a) Flechas

b) Desplazamientos horizontales

c) Vibraciones

d) Agrietamientos

Respecto a esta situación, los reglamentos marcan los parámetros convencionales basados en el bienestar de los usuarios dependiendo de la Importancia y magnitud de la construcción. Una forma de acercarnos a estos parámetros es comparar los efectos internos que actúan, en las estructuras, contra las resistencias de los elementos propuestos.

Memoria de experiencia profesional

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Y BASES DE DISEÑO. El objetivo de esta memoria de cálculo es mostrar los criterios más importantes que se tomaron en cuenta para el análisis, diseño y revisión de la estructura, las fórmulas de diseño básicas y los modelos de análisis estructural utilizados de los elementos que conforman la infraestructura y superestructura del edificio, así como el cumplimiento de los estados limites de servicio y de falla para garantizar la seguridad estructural que marca el Reglamento de Construcciones del Municipio del Centro, las Normas Técnicas Complementarias, el Manual de Diseño de Estructuras por Sismo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, vigentes y actualizados.

2.1 Descripción del proyecto. La primera parte del proyecto estructural es analizar los planos ejecutivos arquitectónicos de la obra, esto es muy importante porque de ahí se van a derivar las dimensiones generales del proyecto, las cuales nos van a dar la pauta para proponer una estructuración adecuada que logre cumplir con los parámetros que se estipulan en el proyecto arquitectónico. Lamentablemente la mayoría de las veces el proyecto arquitectónico aún no ha sido definido completamente cuando se solicita un cálculo estructural, esto puede ser un inconveniente, ya que a veces los ingenieros estructuristas necesitan datos arquitectónicos que son de gran importancia, generalmente hablando podría mencionar las dimensiones de algún elemento o el tipo de acabados que se van a utilizar en la obra. La carencia de un proyecto arquitectónico completo puede acarrear grandes retrasos en el cálculo estructural, pero también puede tomarse ventaja de este problema debido a que el estructurista puede intervenir para proponer una modificación del proyecto arquitectónico que mejoraría la estructuración de la obra o que implicaría un ahorro en el costo total del proyecto. Lo más recomendable es que al realizar un proyecto el arquitecto cuente con la asesoría de un ingeniero estructurista para que en conjunto se logre la realización de un proyecto estético, funcional y bien estructurado.

La propuesta arquitectónica de este edificio para aulas fue proporcionado por el Arq. Mario Caballero Ceitun. El cálculo estructural del edificio para aulas fue realizado por la empresa INGENIERIA ESTRUCTURAL APLICADA. El proyecto se ubicará en el campus universitario ubicado sobre el libramiento Arco Noreste prolongación de la calle Paseo Usumacinta. El propietario final del edificio será la Universidad Autónoma de Guadalajara. El proyecto estructural fue terminado en el mes de junio del año 2003.

Para llevar a efecto el trabajo de cálculo estructural, se contó con información a través de los planos arquitectónicos (ver anexos), los cuales muestran alzados y plantas arquitectónicas del edificio de aulas, proporcionados por el solicitante del cálculo estructural, los cuales presentan el proyecto ”EDIFICIO DE AULAS EDUCATIVAS”.

Este proyecto consiste en un edificio para aulas educativas y oficinas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Memoria de experiencia profesional

Este proyecto cuenta con:

Planta Baja: Esta planta está conformada por las siguientes divisiones: Dos salas de juntas, recepción y dirección, ocho departamentos de jefes de áreas y asesoría individual, dos sala de investigación, un vestíbulo, un área de baños, un pasillo y un área de escalera.

Planta Primer Entrepiso: Once aulas, una área de baño, un pasillo, un área de vestíbulo, dos balcones y un área de escaleras.

Planta Segundo Entrepiso: Once aulas, una área de baño, un pasillo, un área de vestíbulo y un área de escaleras.

Planta de Azotea: Área de tinacos

Todo lo anterior fue el punto de partida para proceder al análisis de los diferentes sistemas estructurales que sustentan la construcción en la concepción estructural original, para la realización del diseño estructural se respetaron todas y cada una de las acotaciones originales marcadas en los planos ejecutivos arquitectónicos proporcionados por el solicitante.

2.2 Estructuración.

La estructuración de un proyecto se refiere a la manera en que una estructura va a estar soportada, elegir una correcta estructuración depende principalmente de la geometría de la estructura, de la facilidad del cálculo estructural, de los materiales disponibles y de las exigencias del proyecto arquitectónico. Una vez elegida la estructuración de un proyecto se deben de especificar las características básicas de los materiales a utilizar, para asegurar que cumplirán con los requisitos mínimos que fueron considerados en el análisis y diseño de la estructura.

Básicamente se utilizó una estructuración a base de marcos de acero estructural de sección constantes (vigas y columnas en cajón) A-36 considerando un esfuerzo de fluencia del acero de Fy = 2530 Kg/cm 2 con el fin de aligerar la estructura.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico y observando los claros que presenta, se optó que las losas estén formadas por el sistema losacero sección 4 Cal. 24, apoyada sobre vigas secundarias IPR 12”, las cuales se fijaran sobre las vigas principales IPR 18” que descansaran en columnas tipo cajón sección compuesta (ver planos estructurales) Con lo anterior se tiene un sistema constructivamente limpio, versátil y rápido.

Toda la soldadura a utilizar en las conexiones se consideró del tipo E-60 y E70 considerando que tendrá un esfuerzo de fluencia de Fy=4281 kg/cm 2 .

2.3 Descripción del análisis estructural.

El análisis estructural es parte medular del diseño estructural, de él se obtienen todos los elementos mecánicos con los que los distintos miembros de la estructura serán diseñados. Existen varios métodos de análisis estructural, y los resultados que se obtienen de ellos

Memoria de experiencia profesional

tienen muy pocas variaciones entre sí. Lo mejor es utilizar un método reconocido que haya sido comprobado con anterioridad en otros proyectos. Debido a la complejidad cada vez mayor de las estructuras se ha recurrido desde hace varios años al uso de computadoras personales para realizar este trabajo, ya que constituyen un ahorro de tiempo y trabajo cuando hablamos de analizar grandes estructuras en tres dimensiones. Siempre hay que tener presente que los resultados obtenidos de los programas computacionales de análisis estructural deben de ser analizados por un ingeniero que tenga el suficiente criterio para evaluar si los resultados son coherentes con los tipos de cargas y los tipos de estructuras que se estén analizando y que conozca las limitaciones y consideraciones del programa.

El análisis de la superestructura de acero del edificio se efectuó a través del programa

ECOgcW en tercera dimensión. Con este tipo de análisis se tienen resultados más finos, los cuales permiten una optimización en los elementos estructurales. El programa emplea 6 estados de carga muerta (CM), carga viva (CV), sismo 100% en x, sismo 100% en y, sismo 30% en x y sismo 30% en y.

El estado de carga muerta incluye la carga generada por el sistema de losa “losacero”,

acabados en la losa, el peso de los muros divisorios que la estructura pueda sustentar y el peso propio de los elementos estructurales (Columnas y Vigas).

El estado de carga viva incluye la carga máxima generada por la incidencia de personas.

Los estados de carga de sismo fueron generados por el propio programa ECOgcW apegado al reglamento de construcciones del estado de Tabasco y al manual de diseño sísmico de la C.F.E.

Para el análisis y diseño de la superestructura el programa realiza 33 combinaciones incluyendo los diferentes estados de carga.

A partir de estas combinaciones se generó la envolvente que es la que nos da los

elementos mecánicos máximos para diseño (ver corrida de resultados del ECOgcW) de los elementos estructurales que forman el edificio.

Para la revisión de la estructura del edificio de aulas se realizaron las siguientes combinaciones:

Cm+Cv

Cm+Cv+Sismo 100%x 30%z

Cm+Cv+Sismo 100%x -30%z

Cm+Cv+Sismo -100%x 30%z

Cm+Cv+Sismo -100%x -30%z

Cm+Cv+Sismo 100%z 30%x

Cm+Cv+Sismo 100%z -30%x

Cm+Cv+Sismo -100%z 30%x

Cm+Cv+Sismo -100%z -30%x

Memoria de experiencia profesional

Partiendo de estas combinaciones se generó la envolvente que es la que nos da los elementos mecánicos máximos para diseño (ver el análisis estructural completo) de los elementos estructurales que forman el edificio de aulas.

La estructura de acuerdo al Reglamento de Construcciones del Municipio del Centro en base al uso que tendrá es del grupo A (articulo 178 titulo sexto). Los factores de carga para la revisión de la estructura fueron tomados de los artículos 193 y 199 del mismo reglamento.

Cm + cv --------- f.c.=1.5

Cm + cv + Sismo ----- f.c.=1.1

Debido a que los elementos de acero fueron diseñados basándose en la teoría elástica, se tomo un factor de carga de f.c.=1.00 para todas las combinaciones.

El análisis estructural de todos los elementos básicos de la estructura se sustentó en la teoría de que los miembros se deforman sin salirse del rango de comportamiento elástico, es decir, que las deformaciones son proporcionales a las cargas aplicadas, obteniendo los elementos mecánicos finales para su diseño. En éste análisis se consideraron los efectos de las cargas cuando la estructura está deformada, por esto se dice que este análisis es de segundo orden.

En el análisis de la cimentación, específicamente en las contratrabes se utilizo el programa MAPgc, debido a que se requería del planteamiento de modelos específicos, aún más de buscar la optimización que requerían dichos elementos estructurales.

Para llegar al proyecto estructural definitivo se pasó por una serie de prediseños de todos los elementos estructurales, con modelos simplistas, pero con apego al comportamiento real de la estructura, dando resultados de juicio para entrar al análisis y diseño definitivos buscando economía, rapidez y sobre todo seguridad; llegándose a optimizar todos los elementos estructurales sin dejar de cumplir con las exigencias del proyecto arquitectónico.

El análisis de la estructura de la rampa y las contratrabes de la cimentación se realizó a través del programa MAPgc (usando el método de rigideces). Este programa ha sido utilizado para analizar más de 100 proyectos con él, de los cuales se han obtenido resultados satisfactorios comprobando la veracidad del programa.

2.4 Descripción de la cimentación. En este proyecto se realizó estudio de mecánica de suelos, dando como resultado una capacidad del terreno de 8.00 Ton/m 2 para esta zona. Teniendo así la capacidad neta para el diseño de la cimentación de 3.00Ton/m². Se optó por tener como parámetro limite esta resistencia para evitar asentamientos diferenciales. La construcción se desplantará en un Terreno Tipo II, y estará ubicada en una Zona Sísmica B.

Memoria de experiencia profesional

Se propuso una cimentación de zapatas corridas con contratrabes, aprovechando las ventajas de este sistema, además de las características que presenta el terreno y la estructura misma, es por ello que se optó por el sistema antes mencionado.

En este análisis es considerada por separado la superestructura con la infraestructura (cimentación), esto es que no existe interacción suelo estructura en los modelos físicos matemáticos utilizados. Este modelo es bastante bueno para el tipo de estructura que se presenta, así como del suelo donde se sustentará.

2.5 Descripción del diseño.

El diseño de los elementos estructurales de concreto armado se basa en la teoría de la resistencia última (teoría plástica), avalada por las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto de 1996. Se consideró que el concreto tiene un esfuerzo a la compresión de f’c=200 kg/cm² a los 28 días, siguiendo el procedimiento de elaboración de las Normas NOM C-155 (especificadas para concreto hidráulico).

El acero de refuerzo será de grado 42, considerando un esfuerzo de fluencia de F'y=4200 kg/cm², especificados en los planos estructurales para los diferentes elementos (ver anexos).

El diseño de los elementos de acero estructural se basa en la teoría de los esfuerzos permisibles (teoría elástica), avalada por el Instituto Mexicano de Construcción en Acero (IMCA). Se consideró un esfuerzo de fluencia del acero estructural de F’y= 2530 Kg/cm 2 . Para la revisión en combinación con Viento ó Sismo el esfuerzo de fluencia del acero se podrá incrementar en un 33% más según lo marca el Manual IMCA Vol. l

Memoria de experiencia profesional

2.6 Mención de los Reglamentos empleados.

Es necesario que en todo diseño estructural se respeten los reglamentos y normas aplicables a cada caso, para garantizar que la estructura tendrá un grado de seguridad estructural aceptable. En el diseño de este puente peatonal se respetaron los parámetros y estándares de la siguiente normatividad:

Las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto de 2004 (NTC-04).

El control de calidad del concreto y el acero de refuerzo del American Concrete Institute 318-93 (A.C.I. 318-93)

El Reglamento de Construcción del Municipio del Centro vigente (R.C.M.C. 1995).

Manual de diseño de obras civiles de la Comisión Federal de Electricidad (diseño por viento) 1993.

Manual de Construcción en Acero Vol. 1 del Instituto Mexicano de Construcciones de Acero (I.M.C.A. vol. 1)

2.7

Recomendaciones para el buen funcionamiento de la estructura.

Durante la vida útil de la construcción no se podrá mover ningún elemento estructural, columnas ó vigas; ni romper, ni adicionar losas a las ya proyectadas, así como crecer un nivel más, o sea no se puede un tercer nivel. Cualquier cambio a la estructuración básica antes deberá consultarse con el responsable del diseño estructural.

Cualquier cambio a la estructuración básica, deberá consultarse antes con el responsable del diseño estructural.

Cualquier cambio no contemplado queda bajo responsabilidad del propietario final o usuario, debido a que se previó y determinó el alcance del proyecto estructural.

No debe darse otro uso más que para el que fue diseñado, si existiera alguna duda sobre algún procedimiento o dato, favor de consultar al responsable del diseño estructural para remitirse a los archivos originales del desarrollo completo del cálculo.

Memoria de experiencia profesional

3. DETERMINACIÓN DE LAS ACCIONES QUE ACTUARÁN SOBRE EL EDIFICIO DE AULAS.

3.1 Análisis de carga gravitacional.

El análisis de carga gravitacional consiste en determinar las cargas muertas, las cargas vivas y las cargas especiales que van a incidir sobre la estructura y que son debidas al uso de la misma. Las cargas muertas se derivan directamente de los pesos de los materiales y acabados que van a existir en el edificio de aulas. Las cargas vivas son tomadas del Reglamento de Construcciones del Municipio del Centro para el tipo de estructura que se trate, para nuestro caso tenemos que tomar la carga viva del artículo 204 para construcciones que soporten un peso en aulas.

3.1.1. Análisis de carga en el sistema de losa.

Como se mencionó en la descripción del proyecto, el sistema de losas de entrepisos y

azotea se utilizará el sistema de losa-acero Galvadeck 15 calibre 24, el peso de este sistema ya está determinado y se puede encontrar en las tablas de información técnica que el fabricante proporciona. Este peso es de 210 kg/m 2 e incluye el peso propio de la lámina y el peso de los 5cm de capa de compresión de concreto. Se considera también

una carga de 10 kg/m

2 previniendo el peso de alguna instalación eléctrica que se puede

colocar sobre las losas, También se considerará un incremento de 40 kg/m 2 para cumplir con el requisito de losas de concreto coladas en sitio que marca el artículo 202 del RCMC- 95. La carga viva de los entrepisos se tomará del artículo 204 del RCMC-95 para

estructuras con uso de aulas, la cual es de 350 kg/m 2 . Resumiendo tenemos:

Análisis de carga en losas de entrepiso:

Losa-acero Galvadeck 15 calibre 24 con 5 cm de capa de compresión Peso de posibles instalaciones Piso con su junta Plafón Peso adicional por artículo 202 del RCMC-95 Carga Muerta Carga Viva (art. 204 del RCMC-95) Carga de Servicio

210 kg/m 2 10 kg/m 100 kg/m 20 kg/m 40 kg/m

380

350

2

2

2

2

kg/m

kg/m

2

2

730 kg/m 2

Memoria de experiencia profesional

Análisis de carga en losas de azotea:

Losa-acero Galvadeck 15 calibre 24 con 5 cm de capa de compresión Peso de posibles instalaciones Entortado Plafón Peso adicional por artículo 202 del RCMC-95 Carga Muerta Carga Viva (art. 204 del RCMC-95) Carga de Servicio

Plafón Peso adicional por artículo 202 del RCMC-95 Carga Muerta Carga Viva (art. 204 del RCMC-95)
Plafón Peso adicional por artículo 202 del RCMC-95 Carga Muerta Carga Viva (art. 204 del RCMC-95)

=

=

=

Sistema de muros:

Muro divisorios block hueco (12x20x40)cm Aplanado ambas caras

210 kg/m 2 10 kg/m 100 kg/m 20 kg/m 40 kg/m

380

100

2

2

2

2

kg/m

kg/m

2

2

480 kg/m 2

2

234.00 Kg/m 54.00 Kg/m 2

Cs = 288.00 Kg/m 2

Memoria de experiencia profesional

3.2. Elección y revisión

sistema de losacero.

El uso de lámina de acero ZINTRO con secciones especiales y conectores de cortante soldados a las vigas estructurales ha ganado una amplia aceptación en la industria de la construcción, como método económico y práctico.

La construcción es acelerada por la eliminación de la cimbra y de los apuntalamientos, además es posible cubrir mayores claros aumentando la resistencia estructural. Estos es debido a la función de la sección compuesta, que se logra uniendo con los conectores de cortante, la viga Losacero y el concreto. Esto permite vigas más ligeras, con ahorros en el peso del acero hasta del 40%, reducción en la altura total del edificio dando lugar a importantes ahorros en todos los materiales involucrados en la relación altura.

Cabe mencionar que los ahorros de la sección compuesta se logran cuando desde un principio se considera y se calculan trabajando viga y losa simultáneamente por medio de los conectores de cortante.

Para lograr que los proyectistas incorporen las ventajas de este sistema de construcción, se recomienda referirse al reglamento de construcción del D.F. y al manual de diseño AISC para las propiedades de viga compuesta.

Para este proyecto es necesario mencionar que el acero adicional f’y=4200 kg/cm 2 (bastones) en apoyos de vigas VS-1 y VS-2 son para cubrir el área de acero negativo producido por la continuidad de la losacero, ya que de acuerdo a las especificaciones técnicas de la lamina son para láminas simplemente apoyadas (una dirección).

RESUMIENDO CARACTERÍSTICAS DE SISTEMA:

Silleta de Cortante:

1.-Permite la adherencia de unión entre un elemento de concreto y acero. 2.-Permite aumentar la resistencia estructural de dicho elemento. (Si lo considera el proyectista)

Bastones Adicionales:

1.- Permite suplir el área de acero negativo en lecho superior de lámina, producido por continuidad de losacero. 2.- Permite utilizar la longitud efectiva de la lámina en el proceso constructivo.

Lamina Losacero:

1.- Debido a su diseño, este perfil logra una magnifica relación entre su resistencia estructural y su acabado arquitectónico.

Memoria de experiencia profesional

Sistema de Losa de Entrepiso (Carga Maxima):

Datos:

Cs= 720 kg/m 2 L máx = 2.00m No. Apoyos= 4 Sin apuntalamientos. Con Conectores

(Ver análisis de Carga) (Separación de Vigas secundarias VS-1 y VS-2)

Se propone Losacero Sección 4 Cal.24

EJE DE VS-2 BASTON Ø3/8" SILLETA @ 25cm DE CORTANTE 5.00 6.35 LOSACERO SECCION 4
EJE
DE
VS-2
BASTON Ø3/8"
SILLETA
@ 25cm
DE CORTANTE
5.00
6.35
LOSACERO
SECCION 4
CALIBRE 24
VIGA
MALLA 6x6-10/10
VS-1
ELECTROSOLDADA
ó
VS-2

cm

cm

“DETALLE DE LOSACERO EN VIGAS SECUNDARIAS VS-1 y VS-2

CARACTERISTICAS:

Capa de Compresión sobre la cresta H=5.00cm Cs permisible = 1, 406 kg/m 2 Lmáx permisible =2.00 m

Donde:

C s = Carga Servicio. Lmáx =Longitud Máxima entre vigas principales y secundarias.

*Nota:

(Ver características de las secciones en tabla S4-5 y S4-6)

Memoria de experiencia profesional

Memoria de experiencia profesional TABLA S4-5 TABLA S4-6 41

TABLA S4-5

Memoria de experiencia profesional TABLA S4-5 TABLA S4-6 41

TABLA S4-6

Memoria de experiencia profesional

4.- FORMULAS BÁSICAS EN EL DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO

(TEORÍA PLÁSTICA)

Q

M

2

F f"cd b

R

q 1

1 2Q
1 2Q

ρq

f"c

fy

Ku  F f"cq(1  0.5q) R , para vigas simplemente armadas. M  F
Ku
F f"cq(1
0.5q)
R
, para vigas simplemente armadas.
M
F bd f"cq(1
2
0.5q)
R
R
f'c
f"c
4800
ρ
0.70
min 
;
ρ b
fy
fy
fy
 6000
ρ
0.75ρ
max 
b
As ρbd
Mu
d 
Kub
 0.5
F
b
 
d
F*c
ρ 0.01
V CR
R
F
b
d
F*c
0.20  30ρ
ρ 0.01
V CR
R
1.5 2 
d
f *c
V CR1
R
 F
F 
 b
b 
 d
f *c
Smáx. de estribos = d/2 para Vu  Vcr 1
V CR2
R
Smáx. de estribos = d/4 para Vu  Vcr 1
siempre que: Vu < Vcr 2

CALCULO DE SEPARACIÓN DE ESTRIBOS:

S

F

R

Av

Fy

d

Sen



Cos

 

Vu

Vc

 

F

R

Av

fy

3.50

b

Memoria de experiencia profesional

Fórmulas básicas en el diseño de elementos de acero estructural (Teoría Elástica)

TENSIÓN: Excepto para miembros conectados con pasadores, Ft no excederá de 0.60Fy en el área total, ni de 0.50Fu en el área neta efectiva. Para miembros conectados con pasadores: Ft=0.45Fy en el área neta.

CORTANTE: En el área efectiva de la sección transversal

Fv = 0.40 Fy En las conexiones de extremos de viga, donde el patín superior esté cortado, y en situaciones similares donde puede ocurrir falla por cortante a lo largo de un plano que pase a través de los sujetadores, o por una combinación de cortante a lo largo de un plano que pase a través de los conectores, más tensión a lo largo de un plano perpendicular, en el área efectiva para resistir falla por desgarramiento:

Fv = 0.30 Fu

COMPRESIÓN: En la sección total de miembros cargados en compresión axial, cuando KL/r, la mayor relación de esbeltez efectiva de cualquier segmento no arriostrado, es menor que Cc:

En donde:

F

a

 2 (Kl/r)  1    Fy 2 2C   c 3
2
(Kl/r)
1 
 Fy
2
2C
c
3
5
3(Kl/r)
(Kl/r)
3
3
8C
c 8C
c
2π E
2
C
c
F
y

En la sección total de miembros en compresión axial, cuando Kl/r excede Cc

F

a

2

12π E

23 Kl/r

2

En la sección total de arriostramientos y en miembros secundarios cargados axialmente cuando l/r excede 120

F

as

F

a

1.6

l

200r

Memoria de experiencia profesional

En el área total de atiesadores de trabes armadas de alma llena:

F

a

0.60F

y

En el alma de perfiles laminados, al pie de la unión alma-patín (pandeo del alma debido a cargas concentradas,)

F

a

0.75F

y

FLEXIÓN: Tensión y compresión en las fibras extremas de miembros compactos, laminados en caliente o armados (excepto vigas híbridas), cargados en el plano de su eje menor, simétricos con respecto a dicho eje.

F

b

0.66F

y

ESFUERZOS COMBINADOS

COMPRESIÓN AXIAL Y FLEXIÓN (FLEXO COMPRESIÓN): Los miembros sometidos simultáneamente a esfuerzos de compresión axial y a esfuerzos de flexión, deben estar diseñados de manera que satisfagan las condiciones siguientes:

s i

 

f

C

f

C

f

 

a

mx bx

my by

 

 1.0

F

a

1

f

a

F

1

f

a

F

 
 

F'

ex

bx

F'

f

f a by

f

bx

ey

by

 1.0

 

fa

 

0.60F

 

F

bx

fa

F

by

fbx

fby

 
 

0.15

 
 

Fa

 

Fa

Fbx

 

Fby

 

Donde:

F' c

12π

2 E

 
 

23(Kl

b /r

b

)

2

 

1.0

Memoria de experiencia profesional

Cm = 0.85 para miembros en compresión en marcos sujetos a desplazamiento lateral

Para miembros en compresión con extremos restringidos, en marcos arriostrados contra desplazamiento lateral y no sujetos a carga transversal entre sus apoyos en el plano de flexión,

cm = 0.6 - 0.4

M

1

M

2

pero no menor de 0.4

Memoria de experiencia profesional

5. Análisis sísmico y estructural en forma conjunta del edificio Utilizando el software Eco.gc en tercera dimensión.

5.1 Descripción del modelo y diseño estructural del edificio.

Debido a que la estructura del Edificio (Reticula) se modeló como una estructura en 3D (3 dimensiones) o en el espacio (x, y, z), todos los elementos que la conforman estarán sometidos a fuerzas axiales de compresión y de tensión, pero a la vez, se presentarán esfuerzos producidos por la acción de momentos flexionantes alrededor de dos ejes principales del elemento. Al analizar una armadura, los esfuerzos producidos por momentos en los elementos son muy pequeños, debido a que las uniones de los miembros se modelan como pasadores sin fricción y se pueden considerar despreciables. En el caso de marcos, las uniones entre los miembros que lo forman son considerados nodos rígidos, es decir, que van a transmitir tanto fuerzas axiales de compresión y de tensión, como momentos flexionantes, es por esto que en marcos sí es importante tomar en cuenta los esfuerzos producidos en los miembros por momentos flexionantes. Es por esto que es necesario analizar la manera de diseñar elementos estructurales sometidos a fuerzas axiales y momentos flexionantes en dos ejes geométricos o elementos sometidos a flexo compresión y flexo tensión biaxial. El proceso de diseño de elementos estructurales sometidos a flexo compresión o flexo tensión biaxial fue tomado del manual IMCA (Instituto Mexicano de Construcción en Acero) volumen 1 sección 1.6, el cual indica el diseño para esfuerzos combinados. Este manual tiene especificaciones que se basan en normas de México y Estados Unidos, adaptadas a los materiales y procesos constructivos que son usuales en nuestro país. El manual fue realizado por ingenieros que son catedráticos en distintas Universidades del país, por diseñadores profesionales e ingenieros que laboran en empresas dedicadas a la fabricación y el montaje de estructuras metálicas o en compañías dedicadas al control de calidad de los materiales.

DISEÑO DE COLUMNAS:

Para el diseño de las columnas, se tomaron los resultados más críticos de la combinación:

carga muerta + carga viva, y la combinación: carga muerta + carga viva (reducida) + sismo, a las cuales se les hicieron sus respectivas revisiones, para garantizar la seguridad estructural que marca el Reglamento de Construcciones del Estado de Tabasco, las Normas Técnicas Complementarias, el Manual de Diseño por Viento y por Sismo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la C.F.E, vigentes y actualizados.

DISEÑO DE VIGAS PRINCIPALES:

Para el diseño de las vigas principales se tomaron los resultados más críticos de la combinación: carga muerta + carga viva, y carga muerta + carga viva (reducida) + sismo, a las cuales se les hicieron sus respectivas revisiones y así garantizar la seguridad estructural y cumplir con todas las especificaciones de diseño.

Memoria de experiencia profesional

Se hace mención que el diseño de la estructura, está regida por el Estado Límite de Falla y no por el Estado Límite de Servicio, por lo cual los elementos están optmizados en un 100% en su resistencia permitida.

FACTOR DE COMPORTAMIENTO SÍSMICO:

La forma más adecuada en la actualidad de caracterizar las estructuras en función de su ductilidad consiste en el empleo del factor de comportamiento sísmico Q, el cual en realidad no sólo está asociado a la ductilidad estructural, sino también a la estructuración misma, al deterioro o efecto que puede llegar a contrarrestar gran parte de la capacidad ante carga sísmica que los métodos convencionales de diseño no consideran.

Para las distintas estructuras comprendidas dentro de la clasificación por tipos considerada se adoptarán los siguientes valores del factor de comportamiento sísmico:

TIPO 1 Se usará Q = 4 cuando se cumplan los requisitos siguientes:

1.- La resistencia en todos los entrepisos es suministrada exclusivamente por marcos no contraventeados de acero o concreto reforzado, o bien por marcos contraventeados o con muros de concreto reforzado en los que en cada entrepiso los marcos son capaces de resistir, sin contar muros ni contravientos, cuando menos 50 por ciento de la fuerza sísmica actuante.

2.- Si hay muros ligados en todo su perímetro a los marcos estructurales o a castillos y dalas ligados a los marcos, éstos se deben tener en cuenta en el análisis de la estructura, pero su contribución a la capacidad ante fuerzas laterales sólo se tomará en cuenta si estos muros son de piezas macizas, y los marcos, sean o no contraventeados, y los muros de concreto reforzado son capaces de resistir al menos 80 por ciento de las fuerzas laterales totales sin la contribución de los muros de mampostería.

3.- El mínimo cociente de la capacidad resistente de un entrepiso entre la acción de diseño no difiere en más de 35 por ciento del promedio de dichos cocientes para todos los entrepisos. Para verificar el cumplimiento de este requisito, se calculará la capacidad resistente de cada entrepiso teniendo en cuenta todos los elementos que puedan contribuir a la resistencia, en particular los muros ligados a la estructura en la forma especificada en el requisito 2.

4.- Los marcos y muros de concreto reforzado cumplen con los requisitos que fijan para marcos y muros dúctiles las normas técnicas para estructuras de concreto. (ref. 6)

5.- Los marcos rígidos de acero satisfacen los requisitos para marcos dúctiles que fijan las normas técnicas para estructuras metálicas. (ref. 8)

Se usará Q= 3 cuando se satisfacen las condiciones 2, 4, 5 y en cualquier entrepiso dejan de satisfacerse las condiciones 1 o 3 especificadas para el caso Q = 4. Pero la resistencia en todos los entrepisos es suministrada por columnas de acero o de

Memoria de experiencia profesional

concreto reforzado con losas planas, para marcos rígidos de acero, por marcos de concreto reforzado, por muros de este material, por combinaciones de éstos y marcos o por diafragmas de madera contrachapada. Las estructurales con losas planas deberán además satisfacer los requisitos que sobre el particular marcan las normas técnicas para estructuras de concreto ( ref. 6)

Memoria de experiencia profesional

GEOMETRÍA GENERAL DE LA ESTRUCTURA: Z Y X J I 7 H K 6 F
GEOMETRÍA GENERAL DE LA ESTRUCTURA:
Z
Y
X
J
I
7
H
K
6
F
5
D
G
4
C
B
E
3
2 FIGURA 01).- MODELO GEOMÉTRICO DEL EDIFICIO
A
1
Z K Y X G E 7 6 5 4 3 A 2 FIGURA 02).-
Z
K
Y
X
G
E
7
6
5
4
3
A
2
FIGURA 02).- PLANTA GEOMETRICA DEL EDIFICIO
1

Memoria de experiencia profesional

Z B C D F H X I J Y 1 A 2 3 4
Z
B
C
D
F
H
X
I
J
Y
1 A
2
3
4
E
G
5
6
7
K
FIGURA 03).- RETICULA DE SECCIONES FINALES
DEL EDIFICIO (VISTA POSTERIOR)
Z X Y B C D F H I J K 7 G 5 E
Z
X
Y
B
C
D
F
H
I
J
K
7
G
5
E
6
A
3
4
1
2

FIGURA 04).- RETICULA DE SECCIONES FINALES DEL EDIFICIO (VISTA FRONTAL)

Memoria de experiencia profesional

5.2 Aplicación de las cargas al modelo estructural Z J I H F K Y
5.2 Aplicación de las cargas al modelo estructural
Z
J
I
H
F
K
Y
D
X
C
G
B
E
A
1
2
3
4
5
FIGURA 05).- ESTADO DE CARGA MUERTA (CM) Z Y X J I H K F
FIGURA 05).- ESTADO DE CARGA MUERTA (CM)
Z
Y
X
J
I
H
K
F
D
C
G
B
7
E
6
5
4
3
A
2
1

FIGURA 06).- ESTADO DE CARGA VIVA (CV)

Memoria de experiencia profesional

Z Y J X I H K F D G C B E 7 6
Z
Y
J
X
I
H
K
F
D
G
C
B
E
7
6
5
4
A
3
2
FIGURA 07).- ESTADO DE CARGA SISMO 100% EN X (SIFx1)
1
Z Y J X I H K F D G C B E 7 6
Z
Y
J
X
I
H
K
F
D
G
C
B
E
7
6
5
4
A
3
2
1
FIGURA 08).- ESTADO DE CARGA SISMO 30% EN X (SIFx2)

Memoria de experiencia profesional

B C D F H I J Z A E G K 1 2 Y
B
C
D
F
H
I
J
Z
A
E
G
K
1
2
Y
3
X
4
5
6
7
FIGURA 09).- ESTADO DE CARGA SISMO 100% EN Y (SIFy1) Z B C D F
FIGURA 09).- ESTADO DE CARGA SISMO 100% EN Y (SIFy1)
Z
B
C
D
F
H
I
J
A
E
G
1
K
2
Y
3
X
4
5
6
7

FIGURA 10).- ESTADO DE CARGA SISMO 30% EN Y (SIFy2)

Memoria de experiencia profesional

5.3 Propiedades geométricas de los miembros.

Una vez definida la forma del modelo estructural y las cargas a las que va a estar sometido, es necesario especificar las propiedades geométricas de los diferentes miembros que formarán parte de la estructura.

Las propiedades geométricas de los elementos estructurales de este proyecto se determinaron mediante la propuesta arquitectónica, debido a que este tipo de puentes ya ha sido construido varias veces en la ciudad se quiso seguir la misma línea de perfiles utilizados con anterioridad debido a que el contratista encargado de la construcción de estos puentes tiene estos perfiles en existencia, esto limitó la optimización de los elementos, ya que en la mayoría de las ocasiones los perfiles quedan sobrados, con excepción de algunos elementos que necesitaron refuerzo.

A continuación se presenta una tabla en la cual se puede encontrar la nomenclatura del perfil y sus características geométricas, se recuerda que estas dimensiones fueron tomadas de las tablas de características geométricas de perfiles estructurales de acero del manual IMCA Volumen 1. La ubicación exacta de los perfiles se puede encontrar en los planos estructurales anexos.

Memoria de experiencia profesional

5.4.- Resultados del análisis estructural (graficas). Z Y X J I H K F D
5.4.- Resultados del análisis estructural (graficas).
Z
Y
X
J
I
H
K
F
D
C
G
7
B
6
E
5
4
3
2
A
1
FIGURA 11).- “MOMENTOS ACTUANTES” ESTADO DE
CARGA DI1 (CM+CV)
Z Y X J I H F K D C B 7 6 G 5
Z
Y
X
J
I
H
F
K
D
C
B
7
6
G
5
E
4
3
2
A
FIGURA 12).- “MOMENTOS ACTUANTES” ESTADO DE
CARGA DI33 (SISMO)

Memoria de experiencia profesional

Z J I H K Y F D X G C B E A 1
Z
J
I
H
K
Y
F
D
X
G
C
B
E
A
1
2
3
4
5
6
FIGURA 13).- “CORTANTES ACTUANTES” ESTADO DE
CARGA DI1 (CM+CV)
Z J I H Y F K X D C B G E A 1
Z
J
I
H
Y
F
K
X
D
C
B
G
E
A
1
2
3
4
5
6
FIGURA 14).- “CORTANTES ACTUANTES” ESTADO DE
CARGA DI33 (SISMO)

Memoria de experiencia profesional

Z J I H F K Y D X C G B E A 1
Z
J
I
H
F
K
Y
D
X
C
G
B
E
A
1
2
3
4
5
6
7
FIGURA 15).- “FUERZAS AXIALES ACTUANTES” ESTADO DE CARGA DI1 (CM+CV) Z J I H Y
FIGURA 15).- “FUERZAS AXIALES ACTUANTES” ESTADO
DE CARGA DI1 (CM+CV)
Z
J
I
H
Y
F
K
D
X
C
B
G
E
A
1
2
3
4
5
6

FIGURA 16).- “DEFORMACIONES TOTALES” ESTADO DE CARGA DI1 (CM+CV)

Memoria de experiencia profesional

Z Y X J I H F K D 7 C 6 B G 5
Z
Y
X
J
I
H
F
K
D
7
C
6
B
G
5
E
4
3
2 FIGURA 17).- “DESPLAZAMIENTO TOTAL EN X”
A
1
Z 7 6 X 5 4 3 B 2 1 C D Y A F
Z
7
6
X
5
4
3
B
2
1 C
D
Y
A
F
H
E I
J
G
FIGURA 18).- “DESPLAZAMIENTO TOTAL EN Y”
K

Memoria de experiencia profesional

Z Y X J I H K F G 7 D 6 C E 5
Z
Y
X
J
I
H
K
F
G
7
D
6
C
E
5
B
4
3
2
A
Z Y X J I H K F G 7 D 6 C E 5 B
1
1

FIGURA 19).- DESPLAZAMIENTO RELATIVOS “DIRECCION EN X”

J Z I H K F Y D G X C E B A 1
J
Z
I
H
K
F
Y
D
G
X
C
E
B
A
1
2
3
4
FIGURA 20).- DESPLAZAMIENTO RELATIVOS
“DIRECCION EN Y”
5
6

Memoria de experiencia profesional

6. Diseño de los principales elementos estructurales que conforman la estructura del edificio.

6.1 Descripción del proceso de diseño y revisión de elementos por flexo-compresión biaxial en columnas C-1 tipo cajón (Teoría elástica)

REVISIÓN DE LA COLUMNA DE ACERO C-1 UBICADA EN EL EJE “6” Y “C” EN PLANTA BAJA (NIVEL 1 DE CORRIDA ECO.gc EN EJE “6” Y “G”), A TRAVÉS DE LA TEORÍA ELÁSTICA.

LA COMBINACIÓN MÁS DESFAVORABLE PARA ESTA REVISIÓN ES LA COMBINACIÓN “Carga Muerta + Carga Viva + Sismo(DI31 DE ECOWgc.)

NOTA: Ver elementos mecánicos en la corrida del programa ECO.gc Se propone una columna en cajón de sección (40x35) cm. *Para detalles de espesores de placas y secciones de columnas ver planos estructurales.

PROPIEDADES GEOMETRICAS

PROPIEDADES GEOMETRICAS

PROPIEDADES GEOMETRICAS

COLUMNA EN CAJON C-1

COLUMNA EN CAJON C-1

Iy

(cm 4 ):

42, 432.16

42, 432.16

Ix

(cm 4 ):

63, 661.78

63, 661.78

Ax (cm 2 ):

272.00

272.00

Ay (cm 2 ):

272.00

272.00

Sx (cm 3 ):

3, 183.10

3, 183.10

Sy (cm 3 ):

2, 424.70

2, 424.70

rx

(cm):

15.30

15.30

ry

(cm):

12.50

12.50

L

(cm):

345.00

345.00

Factor K:

Factor K:
Factor K:

1.00

1.00
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
12.50 L (cm): 345.00 Factor K: 1.00 J I H F 7 5 G X 6
J I H F 7 5 G X 6 E COLUMNA DE ACERO A-36 EN
J
I
H
F
7
5
G
X
6
E
COLUMNA DE ACERO A-36 EN
CAJON C-1 (35x40)cm DE “t=3/4”
ESPESOR

Memoria de experiencia profesional

35
35

Cálculo de propiedades para la columna de acero en cajón C-1 :

lculo de inercia en el sentido “X”:

Ix

Ix

Ad

2

Ix 2

35(1.91)

 

12

3

2

1.91(36.20)

 

12

3

2 (35)(1.91)(19.05)

Ix 40.65cm

4

15,101.07 cm

4

I X = 63, 661.78 cm 4

48,520.06cm

4

2

lculo de inercia en el sentido “Y”:

Iy

Iy

Iy

Ad

2

2

36.20(1.91)

12

3

2

35(1.91)

12

3

2 (36.20)(1.91)(17.50)

Iy 42.04cm

4

40.64cm

4

I Y = 42, 432.16 cm 4

42,349.48cm

4

2

cm 4 I Y = 42, 432.16 cm 4  42,349.48 cm 4 2  Nota:

Nota: Al considerar al elemento C-1 como una propiedad homogénea y de sección rectangular, consideraremos la inercia calculada mediante las formulas anteriores la cual es muy similar a los datos que considera el programa ECOWgc, quedando de la siguiente manera:

Formulas (Ok) I X = 63, 661.78 cm 4 I Y = 42, 432.16 cm 4

Programa ECO.gc I X = 63, 469.74 cm 4 I Y = 46, 984.46 cm 4

ShapeBuilder I X = 63, 606.00 cm 4 I Y = 42, 880.00 cm 4

Cálculo del área total en la sección:

Atotal 36.20(1.91) 2 35 1.91 2 138.284cm 133.70cm 271.984cm

2

2

2

A T = 272 cm 2 Cálculo del módulo de sección en el sentido “X”:

Sx

2 Ix

H

Memoria de experiencia profesional

Sx

2(63,661.78)

40

3,183.10

3

cm

Cálculo del módulo de sección en el sentido “Y”:

Sy

Sy

2 Iy

H

2(42,432.16)

35

2,424.70

3

cm

Cálculo del radio de giro en sentido “X”:

Ix rx  A 63,661.78 cm 4 rx   15.30 cm 272 cm 2
Ix
rx 
A
63,661.78 cm
4
rx
15.30 cm
272 cm
2

Cálculo del radio de giro en sentido “Y”:

Iy ry  A 42,432.16 cm 4 ry   12.50 cm 272 cm 2
Iy
ry 
A
42,432.16 cm
4
ry
12.50 cm
272 cm
2
Revisión por Flexión:

A eje

M Uz = 33.654 ton-m = 3365,400.00 kg-cm (“ECO.gc”)

M Uz = 3365,400.00 kg-cm /1.50 = 2243,600.00 kg-cm2

Revisión por Cortante:

A eje

V Uz = 17.581 ton = 17, 581.00 kg (“ECO.gc”)

V Uz = 17, 581.00 kg /1.50 = 11, 720.67 kg

Elementos mecánicos Actuantes:

Muz =

2,243,600.00 Kg-cm

Vuz =

2, 296 Kg

Pux =

44, 810.67 Kg

Muy =

479,400.00 Kg-cm

Vuy =

11,720.67 Kg

Puy = 44, 810.67 Kg

Los miembros sometidos simultáneamente a esfuerzos de compresión axial y a esfuerzos de flexión, deberán de estar diseñados de tal manera que satisfagan las condiciones siguientes:

fa

(Cmy)(fby)

(Cmz)(fbz)

Fa

   1

fa

Fby

1

fa

F' ey

F' ez   Fbz

1.0

Ecuación (1)

Memoria de experiencia profesional

Fa fa

Fby fby

Fbz fbz

1.0

Ecuación (2)

a) Cálculo del esfuerzo por carga axial fa:

Este esfuerzo es igual al que se presenta en el miembro debido a la carga axial a la que está sometido, es igual al cociente de la carga axial que actúa sobre el miembro entre el área de la sección transversal del miembro.

P = 44, 810.67 kg (carga axial) A =272.00 cm2 (área de la sección transversal del miembro)

fa =

P 44,810.67kg

A 272.00cm

2

164.75Kg/cm

2

b) Cálculo del esfuerzo permisible por carga axial Fa:

Este es el esfuerzo de compresión axial permisible si sólo existiera fuerza axial, y está dado por la ecuación:

Donde:

  Fy

1

(K.L / r)

2

2(Cc)

2

Fa =

5

3(K.L / r)

2

(K.L / r)

3

3

8(Cc)

8(Cc)

3

Ecuación (3)

K.L/r = relación de esbeltez en el sentido más crítico

Cc =

2 2 E Fy
2
2
E
Fy

Fy =Esfuerzo de fluencia del acero estructural Fy=2530kg/cm2 para acero A-36 E = Módulo de elasticidad del acero 2 039 000 kg/cm2

Por lo tanto:

2  2 (2039000) 2530 Cc = = 126.128 K . L (1.00)(345 cm )
2
2 (2039000)
2530
Cc
=
= 126.128
K
. L
(1.00)(345
cm
)
  22.55
r
15.30 cm
Z
K
. L
(1.00)(345
cm
)
  27.60

r

y

12.50

cm

Memoria de experiencia profesional

Sustituyendo en la ecuación (3) tenemos:

Faz =

1

(22.55)

2

2(126.128)

2

(2530)

5

3(22.55)

2

(22.55)

3

3

8(126.128)

8(126.128)

3

Faz = 783.41 kg/cm 2

Fay =

 

1

(27.60)

2

(2530)

 

2(126.128)

2

5

3(27.60)

2

 

(27.60)

3

3

8(126.128)

8(126.128)

3

Fay = 628.24 kg/cm 2

Según la sección 1.5.6 del manual del IMCA podemos incrementar los esfuerzos permisibles un 33% solamente cuando se trate de combinaciones producidas por cargas de viento o sismo, tomando esto en cuenta tenemos que el Fa será:

Faz = 783.41 kg/cm 2 ;

Fay = 628.24 kg/cm 2

Incrementando por carga Accidental:

Faz = (783.41 kg/cm

Faz = (628.24 kg/cm 2 )x(1.33%) =

2 )x(1.33%) = 1, 041.94 kg/cm

2

835.56 kg/cm 2

De acuerdo ala “Tabla 3” del manual del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA pág. 248), de Esfuerzos Permisibles para miembros en compresión en aceros con esfuerzos de fluencia fy=2530 kg/cm 2 tenemos que:

Fa

Incrementando por carga accidental:

Fa

Fa

x

1,437.50 kg/cm

;

x

y

(1,437.50 kg/cm (1,414.50 kg/cm

2

2

2

Fa

y

1,414.50 kg/cm

1,911.88 kg/cm

1,881.29 kg/cm

)(1.33%)

)(1.33%)

2

2

2

El factor de 1.33, es por la combinación por sismo, permitido por las especificaciones del IMCA, y por la teoría de Esfuerzos Permisibles.

c) Valor del coeficiente Cm:

Memoria de experiencia profesional

Según la sección 1.6.1 del manual IMCA este coeficiente tiene el valor de 0.85 para miembros en compresión en marcos sujetos a desplazamiento lateral, que es nuestro caso:

Cmy = Cmz = 0.85

d) Cálculo del esfuerzo por momentos flexionantes fby y fbz:

Estos son los esfuerzos de compresión por flexión mayores en cada eje calculado en el punto considerado. Es igual al cociente del momento flexionante Mn mayor entre el módulo de sección Sn del elemento analizado:

My mayor = 479, 400.00 kg.cm (momento mayor en Y) Sy = 2, 424.70 cm3 (módulo de sección con respecto a Y)

fby =

My

Sy

479, 400.00 kg - cm

2, 424.70cm

3

197.72 kg/cm

2

Mz mayor = 2, 243, 600.00 kg.cm (momento mayor en Z) Sz = 3, 183.10 cm3 (módulo de sección con respecto a Z)

fbz =

Mz

Sz

2, 243,600.00kg - cm

3,183.10 cm

3

704.85 kg/cm

2

e) Cálculo del esfuerzo de Euler F’ey y F’ez:

El esfuerzo de Euler dividido entre un factor de seguridad está dado por la siguiente ecuación:

Donde:

F’e n =

12

2

E

23(

/

K L rn

.

)

2

Ecuación (4)

E = módulo de elasticidad del acero 2 039 000 kg/cm2 K.L/rn = relación de esbeltez en el sentido considerado

Por lo tanto:

F’ey =

12

2 (2039000)

23(27.60)

2

13,783.27 kg/cm

2

F’ey = (13, 783.27)x(1.33) por ser originado por sismo F’ey = 18, 331.75 kg/cm2

F’ez =

12

2 (2039000)

23(22.55)

2

20,647.97 kg/cm

2

F’ez = (20, 647.97)x(1.33) por ser originado por sismo F’ez = 27, 461.80 kg/cm2

Memoria de experiencia profesional

f) Cálculo del esfuerzo de compresión por flexión permisible Fby y Fbz:

Según la sección 1.5.1.4 del manual del IMCA nos dice que el esfuerzo permisible por compresión o tensión de las fibras extremas de elementos laminados en caliente es de:

Donde:

Fb n = 0.66Fy

Fy = Esfuerzo de fluencia del acero A-36 2530 kg/cm2

Por lo tanto:

Fby = 0.66(2530) = 1670 kg/cm2 Fby = 1670(1.33) por ser originado por sismo Fby = 2 221 kg/cm2

Fbz = 0.66(2530) = 1670 kg/cm2 Fbz = 1670(1.33) por ser originado por sismo Fbz = 2 221 kg/cm2

Revisión por inestabilidad:

Compresión axial y flexión (flexo-compresión) Los miembros sometidos simultáneamente a esfuerzos de compresión axial y a esfuerzos de flexión, deben estar diseñados de manera que satisfagan las condiciones siguientes:

Ecuación 1

fa

Cm fbz

.

Cm fby

.

fa

F ez

'

fa

'

F ey

Fby

Fa   1

Fbz 1

Ecuación 2

fa fbz fby

1.00

0.6 Fy Fbz Fby

1.00

(1.6-1a)

(1.6-1b)

Sustituyendo todos los datos calculados en la ecuación (1) tenemos:

Ecuación (1.6-1a) tenemos que:

fa

Cm fbz

.

Cm fby

.

fa

F ez

'

fa

 

'

F ey

Fby

Fa   1

Fbz 1

1.00

Memoria de experiencia profesional

164.75

835.56

(0.85)(704.85)

1

165.75

27,461.80

2,221

0.197 + 0.272 + 0.076 1.00 0.545 1.00

(0.85)(197.72)

1

165.75

18,331.75

2,221

1.00

Por lo tanto se deduce que el elemento está trabajando al 54.50% de su capacidad como columna completa, es decir que la sección transversal del elemento es suficiente para soportar las cargas a las cuales está sometido.

Por lo tanto…PASA…

Revisión por esfuerzos en los extremos:

Sustituyendo todos los datos calculados en la ecuación (2) tenemos:

Ecuación (1.6-1b) tenemos que:

Fa fa

Fbx fbx

Fby fby

164.75

k g cm

/

2

835.56

k g cm

/

2

1.00

704.85

k g cm

/

2

2,221

k g cm

/

2

197.72

k g cm

/

2

2,221

k g cm

/

2

1.00

0.197 + 0.317 + 0.090 1.00

0.604 1.00 BIEN

Por lo tanto se deduce que el elemento está trabajando al 60.40% de su capacidad en sus extremos, es decir que la sección transversal del elemento es suficiente para soportar las cargas a las cuales está sometido.

Por lo tanto…PASA…

Memoria de experiencia profesional

6.2.- Descripción del proceso de diseño de elementos sometidos a momento flexionante en vigas IPR V-1(Teoría elástica).

REVISIÓN DE LA VIGA DE ACERO V-1, UBICADA EN EL EJE “5” ENTRE EJES “A y B) EN LOSA DE 2do ENTREPISO (NIVEL 2 DE CORRIDA ECO.gc EN EJE “5” ENTRE EJES “A” y “E”), IPR 18”x 89.10 kg/m.

LA COMBINACIÓN MÁS DESFAVORABLE PARA ESTA REVISIÓN ES LA COMBINACIÓN “Carga Muerta + Carga Viva” (DI1 DE ECOWgc.)

Z X Y C B F D H J I 5 A E G K
Z
X
Y
C
B
F
D
H
J
I
5
A
E
G
K

DIAGRAMA DE MOMENTOS FLEXIONANTES DE TRABES COMBINACION DI1 “CM+CV” PROGRAMA ECO.gc (FACTORIZADOS).

Memoria de experiencia profesional

 

PROPIEDADES

GEOMETRICAS

IPR 18" x 89.10 Kg/m

Iy (cm 4 ):

2, 085

Iz (cm 4 ):

40, 957

Ay (cm 2 ):

48.61

Az (cm 2 ):

64.99

Sz (cm 3 ):

1, 770

Sy (cm 3 ):

218

rz

(cm):

18.90

ry

(cm):

4.30

Atotal (cm 2 )

113.60

L

(cm):

800.00

Factor K:

1

 

DIMENSIONES

DE PERFIL

IPR 18" x 89.10 Kg/m

d

(cm)

46.30

b

(cm)

19.20

tw (cm)

1.05

tf

(cm)

1.77

bf

/ 2tf

5.40

d

/ tw

44.0

d/Af ( cm -1 )

1.37

rt (cm)

5.0

46.30cm 19.20.
46.30cm
19.20.

NOTA: Ver elementos mecánicos en la corrida del ECO.gc

Revisión de los elementos mecánicos (flexión y cortante):

Alos elementos mecánicos que viene graficado se le divide entre el factor de 1.50

(CM+CV), ya que la teoría empleada es la teoría elástica.

Nota: Como los esfuerzos actuantes son considerados a ejes, por tanto se debe considerarse a paño de columna C-n de sección (40x35cm), para considerar el esfuerzo efectivo a paño de columna (método triángulos semejantes) ”

Revisión por Flexión:

A paño de columna

A eje

M Uz = 42.626 ton-m = 4262,600.00 kg-cm (“ECO.gc”)

M Uz = 37.314 ton-m = 3731,400.00 kg-cm (“ECO.gc”)

M Uz = 3731,400.00 kg-cm /1.50 = 2487,600.00 kg-cm2

Revisión por Cortante:

A paño de columna

A eje

V Uz = 26.679 ton = 26, 679.00 kg (“ECO.gc”)

V Uz = 26.435 ton = 26, 435.00 kg (“ECO.gc”)

V Uz = 26, 435.00 kg /1.50 = 17, 623.30 kg

Elementos mecánicos Actuantes:

Muz =

2,487,600.00 Kg-cm

Vux =

50.00 Kg

Pux =

2, 058 Kg