Вы находитесь на странице: 1из 12

Acordes menores: Grados III y VI de una Tonalidad Mayor

En esta segunda clase de Armonía y Composición del Taller de Música Online, estudiaremos a los acordes de III y VI grado de una tonalidad mayor. Por el momento continuaremos estudiando sobre la tonalidad Do Mayor, para facilitar la comprensión de los contenidos, aunque las canciones que analizaremos para ejemplificar cada caso, podrán estar en cualquier tonalidad para dar mayor variedad al análisis. Hemos estudiado la utilización de los grados I, IV y V en la Clase n°1 de Armonía y Composición, donde hemos determinado también la función armónica que cumple cada uno de estos acordes según las bases propuestas por el Sistema Tonal. En esta clase comenzaremos a hablar de los acordes menores que se encuentran dentro de la tonalidad mayor; veremos que estos también están formados por tres notas y que nos permiten ubicarlos dentro de la misma clasificación que determinan los acordes mayores, en cuanto a términos de funciones armónicas, es decir que trabajaremos sobre las tres funciones armónicas que hemos nombrado y utilizado anteriormente: Tónica, Subdominante y Dominante. Por eso es muy importante leer el texto y ver el video correspondiente a la Clase n°1 de Armonía y Composición para poder comprender los temas que se desarrollarán a continuación.

Acordes menores (tríadas):

Como lo hemos indicado en el texto anterior, al comenzar el estudio del sistema de “reglas” o pautas propuestas para la armonía tradicional al cual llamamos Sistema Tonal, contamos con siete notas dentro de la tonalidad, que están organizadas a partir de una estructura determinada, y a partir de cada una de estas notas se puede formar un acorde, utilizando tres notas que sonarán en simultáneo. Estas tres notas son, como hemos dicho

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

anteriormente: Fundamental, Tercera y Quinta. Los acordes que ya hemos estudiado, son los que se forman a partir de la primera nota de la escala que propone la tonalidad, en este caso es a partir de la nota “Do” y el acorde resultante fue el de Do Mayor (Función armónica: Tónica; I Grado); el acorde que se forma a partir de la cuarta nota, en este caso la nota “Fa”, formando así el acorde de Fa Mayor (Función armónica: Subdominante; IV Grado) y el acorde formado a partir de la quinta nota, “Sol”, al cual hemos llamado acorde de Sol Mayor (Función armónica: Dominante; V Grado). En los tres casos, el resultado ha sido un acorde mayor. Veremos que existe una notable similitud a la hora de identificar, analizar o formar esos acordes mayores y los acordes menores con los cuales trabajaremos en esta ocasión. En primer lugar, en este caso al igual que en el anterior, trabajaremos con tríadas, sólo que ahora serán tríadas menores. Es necesario recordar que lo que determina que una tríada (o acorde) sea mayor o menor, es la tercera del acorde, tratándose de un acorde Mayor si es que el intervalo existente entre la fundamental y la tercera del acorde resulta ser un intervalo de tercera mayor; y llamando tríada (o acorde) menor, al que posee un intervalo de tercera menor entre la fundamental y la tercera del acorde. (En caso de tener dudas respecto a la denominación de los intervalos o de la estructura de las tríadas, es recomendable recurrir a manera de repaso a los textos y/o videos de la Clase n°2 de Teoría Musical y la Clase n°1 de Armonía y Composición). Las notas que componen a un acorde menor, son entonces: Fundamental, Tercera (menor) y Quinta (Justa).

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

Hemos visto que a partir de las notas que nos ofrece la tonalidad mayor, podemos

Hemos visto que a partir de las notas que nos ofrece la tonalidad mayor, podemos encontrar tres acordes mayores; veremos que también podremos formar tres acordes menores. Estos serán a partir de la segunda, de la tercera y de la sexta nota de la escala, formando los acordes de II, III y VI grado respectivamente. Dejaremos para la siguiente clase el estudio del acorde de II grado y centraremos la atención durante esta clase, al estudio de los acordes de III y VI grado.

Grados menores de la Tonalidad Do Mayor:

A partir de cada nota de la tonalidad, existe la posibilidad de formar un acorde distinto, resultando de esto los siete grados posibles dentro de la tonalidad. Según lo que hemos analizado en la primera clase, los grados correspondientes a cada nota, son los siguientes.

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

Tomaremos como fundamental del acorde a la nota “Mi”, que corresponde al III Grado de

Tomaremos como fundamental del acorde a la nota “Mi”, que corresponde al III Grado de esta tonalidad. Si desde allí buscamos cuál nota será la tercera del acorde, fácilmente notaremos que será la nota “Sol” y que la quinta será la nota “Si”. Analizando la estructura del acorde, veremos lo siguiente.

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

A este acorde lo llamamos Mi menor , ya que el intervalo que se produce

A este acorde lo llamamos Mi menor, ya que el intervalo que se produce entre la fundamental y la tercera del acorde (Mi y Sol) es un intervalo de tercera menor. El otro acorde que estudiaremos en esta clase es el que se forma si tomamos como fundamental la nota “La”, y a partir de allí obtendremos al VI grado de esta tonalidad mayor. Las notas que forman este acorde son: La, Do y Mi, como fundamental, tercera y quinta respectivamente:

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

Entre las notas “ La ” (Fundamental) y “ Do ” (tercera) existe un intervalo

Entre las notas La(Fundamental) y Do(tercera) existe un intervalo de tercera menor, por lo tanto nombraremos a éste como La menor. Estos dos acordes, junto con el II grado, serán los tres acordes menores que se pueden formar a partir de las siete notas que nos ofrece la tonalidad mayor.

Funciones armónicas:

Hemos dicho que las tres funciones principales que cumplen los acordes son: Tónica, Subdominante y Dominante, representadas por los acordes de I, IV y V grado respectivamente. Los acordes restantes se sumarán a estos en las tres funciones armónicas que hemos mencionado. Cada uno de estos acordes, presenta ciertas similitudes con los acordes mayores que representan a las funciones armónicas. Tanto el acorde de III grado (Mi menor) como el de VI grado (La menor), tienen dos notas en común con el acorde de I grado (Do Mayor), normalmente cumplirán la función armónica de Tónica, motivo por el cual

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

generalmente encontraremos a estos acordes inmediatamente después del I grado, o algunas veces en reemplazo de éste.

después del I grado, o algunas veces en reemplazo de éste. Al tener también similitudes con

Al tener también similitudes con los otros acordes mayores (IV y V grado), los grados III y VI no cumplirán el rol de tónica de la misma manera que el acorde de I grado; sólo lo reemplazarán momentáneamente en algunas ocasiones, aunque como ya veremos, podrán utilizarse de muchas maneras distintas en diferentes enlaces armónicos.

Cadencia rota:

Una de las maneras más comunes de encontrar al acorde de VI grado de una tonalidad mayor, es en la denominada “cadencia rota”. Se trata de una cadencia en la cual el VI grado reemplaza al I grado en la resolución de la cadencia. Es decir que, en lugar de hacer una resolución V - I, encontraremos a los grados V - VI. Por ejemplo, en una cadencia compuesta como la que hemos estudiado anteriormente, el V grado resuelve en el I

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

(I - IV - V - I). En la cadencia rota, la resolución se produce desde el acorde de dominante (V) hacia el VI grado, siendo éste un reemplazo momentáneo del acorde de tónica (I grado). En este caso podríamos tener una cadencia rota con la siguiente secuencia armónica: I - IV - V - VI, que en la tonalidad Do Mayor se realiza utilizando los acordes Do, Fa, Sol, La menor. Al escuchar cómo suena esta cadencia rota notarán que, auditivamente, resulta inconclusa; percibimos que la cadencia no tuvo una resolución completamente conclusiva. Por este motivo, la cadencia rota no es recomendable para finalizar una sección o una canción. Se recomienda para ser utilizada en una parte intermedia y utilizando al primer grado como acorde conclusivo en esos momentos en los cuales se necesita una resolución armónica concreta, como por ejemplo, en el final de una canción. A partir del análisis armónico de diferentes canciones de música popular, podremos notar que es muy común la utilización del acorde de VI grado inmediatamente después del V grado, incluso en enlaces armónicos más simples, como I - V - VI, o en medio de una secuencia de acordes más amplia.

Enlace de acordes I - V - VI - IV:

Como hemos dicho, es muy común encontrar dentro de un enlace armónico, la secuencia V - VI. Una de las secuencias armónicas más utilizadas, de las que incluyen al VI grado de la Tonalidad, es el enlace I - V - VI - IV, que incluye también la secuencia V - VI, pero esta vez en el medio del enlace y no al final. Esta secuencia, que en la tonalidad Do Mayor involucra a los acordes Do, Sol, Lam, Fa, se puede encontrar (en diferentes tonalidades) en muchas canciones, como por ejemplo en el clásico de The Beatles “Let it Be”, o en canciones de diferentes estilos. Esta misma base de acordes es también utilizada por Adele en el estribillo de la canción Someone like you”, o por Julieta Venegas en “Me voy”. Aunque cada una de ellas se

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

encuentra en una tonalidad diferente, la base armónica resulta ser la misma.

Enlace de acordes I - VI - IV - V:

Es muy normal utilizar al acorde de VI grado en medio de los acordes de Tónica y de Subdominante. Por este motivo, otro enlace armónico que se encuentra frecuentemente es el que tiene a los acordes en el orden I - VI - IV - V, que llevado a la Tonalidad Do Mayor, se realiza con los acordes Do - Lam - Fa - Sol. Este caso, al igual que el anterior, es muy utilizado en música de diferentes estilos, a partir de diferentes tonalidades. Un ejemplo de la utilización de esta secuencia de acordes se puede encontrar en la canción “Stand by me”, de Ben E. King (popularizada luego también por John Lennon). Estas secuencias de acordes tan utilizadas, se pueden encontrar muchas veces en medio de otras secuencias más largas, o con pequeños agregados o repeticiones de acordes, o con los acordes acomodados de diferentes maneras. Lo cierto es que el VI grado de una tonalidad mayor es muy utilizado a la hora de componer.

Otros enlaces armónicos que utilizan el VI grado:

Uno de los enlaces de acordes más simples que se puede lograr con este grado de la tonalidad (VI), es el enlace I - VI - I (ó I - VI), Do - La - Do (o Do - La) si nos encontramos en la tonalidad Do Mayor. Esta secuencia involucra solamente dos acordes y, por esto, la mayoría de las veces resulta necesario cambiar rápidamente a otro tipo de enlace para que la canción no se torne monótona. Es utilizado por Paul McCartney en la introducción de la canción “Hope of deliverance” y también se encuentra al comienzo de la canción “Fizz”, de la banda argentina Babasónicos.

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

La canción “Needles and pins”, escrita por Jack Nitzsche y Sonny Bono, grabada y popularizada luego por The Searchers, The Ramones, entre otros, es un buen ejemplo de la utilización del VI grado, tanto en la estrofa como en el estribillo de la canción. Propongo como actividad, realizar el análisis armónico de esta canción e identificar cuáles de estos enlaces es utilizado. Luego podrán ver el video del análisis en la web del Taller de Música Online para comparar los resultados.

Enlace armónico I - III - IV - V:

El acorde de III grado, al igual que el de VI, muchas veces se coloca entre el acorde de Tónica y el de Subdominante, como en este caso en el que el enlace es I - III - IV - V, que en la tonalidad Do Mayor corresponde a los acordes Do - Mim - Fa - Sol. Este recurso también es muy utilizado en la composición de música popular. Un ejemplo de utilización de esta secuencia armónica (I - III - IV - V) se encuentra al comienzo de la canción “Do you remember” de Phil Collins, o en las estrofas de “Vivir sin aire”, de Maná. Si tocas esta secuencia de acordes en tu instrumento, podrás notar que te recuerda a muchas canciones que cuentan con esta base armónica.

Enlaces armónicos que utilizan al III y al VI grado de la Tonalidad:

Hemos visto algunas de las maneras en las que se pueden utilizar los acordes de III grado y de VI grado en casos separados, en los cuales los hemos sumado a los enlaces que estudiamos anteriormente, los cuales están formados por los acordes mayores de la tonalidad (I, IV y V grado). En algunos casos, la secuencia incluye a ambos acordes (III y VI) en conjunto con los acordes mayores ya mencionados. Veamos como ejemplo a dos canciones de la banda The Cranberries: las canciones son “When you’re gone” y “Ode to my family”. En estas dos canciones se utilizan los acordes

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

de III y VI, incluidos dentro de enlaces armónicos de I - V y I - IV. En la canción “When youre gone”, los acordes están colocados de esta manera: I - VI - III - V, lo que correspondería a los acordes Do - Lam - Mim - Sol en una canción que estuviera en la tonalidad Do Mayor (estas canciones están compuestas en otras tonalidades). El otro caso, el de la canción “Ode to my family” utiliza los acordes de la siguiente manera: I - VI - III - IV, lo que en la tonalidad Do Mayor utilizaría los acordes Do - Mim - Lam - Sol. Ambos casos son muy similares, en ellos se utilizan a los dos acordes menores uno inmediatamente después del otro. Si los quitáramos de la secuencia, tendríamos una cadencia auténtica I - V, que resuelve en I cuando vuelve a comenzar la secuencia, y una cadencia plagal I - IV, también con su resolución correspondiente al comenzar nuevamente la secuencia. Colocar los dos acordes menores uno a continuación del otro, sea en el orden que sea, brinda una sonoridad que de otra manera no podría lograrse. Cuenta con la resolución de acordes mayores (V, I), pero con la sonoridad de los acordes menores (VI, III).

Recomendaciones:

Es muy importante que la lectura de este texto se realice acudiendo al audio de las canciones citadas y a la ejecución de un instrumento armónico, llevando a la práctica cada uno de los enlaces armónicos propuestos. También resulta imprescindible haber leído y/o visto los videos de las clases anteriores del Taller de Música Online, como por ejemplo la Clase n°1 de Armonía y Composición, donde se aprende a realizar los enlaces armónicos más básicos sobre los acordes mayores de la tonalidad mayor. Estos enlaces armónicos que hemos estudiado son sólo algunos pocos ejemplos de lo que se puede componer utilizando los acordes triada que hasta el momento hemos presentado, que son los que corresponden a los

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO

grados I, III, IV, V y VI de una tonalidad mayor. Sugiero que experimenten sobre otras secuencias armónicas que sean posibles utilizando estos acordes, creando combinaciones distintas, a partir de la repetición de algunos acordes, o de la suma de las distintas secuencias de acordes propuestas en este texto. No olviden ver el video explicativo de esta clase, ya que allí podrán escuchar cómo suena cada uno de estos acordes y enlaces armónicos. Además allí estarán los análisis de algunas canciones que utilizan estos recursos compositivos. Muchas gracias y espero que hayan entendido lo tratado en esta clase. Recuerden que para aprender música se necesita mucha paciencia, dedicar mucho tiempo y crear su propia experiencia siempre.

Cualquier consulta pueden escribir a: tallerdemusicaonline@gmail.com

Textos e imágenes creados por Martín Aguilera. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2015.

www.tallerdemusicaonline.blogspot.com

TMO