Вы находитесь на странице: 1из 7
LA HISTORIA DE LA CRIMINALITICA EN EL ECUADOR. Desde la profesionalización de la Policía Nacional
LA HISTORIA DE LA CRIMINALITICA EN EL ECUADOR. Desde la profesionalización de la Policía Nacional

LA HISTORIA DE LA CRIMINALITICA EN EL ECUADOR.

Desde la profesionalización de la Policía Nacional del Ecuador en 1938, los primeros miembros policiales identificados como los Carabineros del Ecuador, escribieron las primeras crónicas de la investigación del Delito y el análisis de los indicios, por las publicaciones que datan de inicios de los años 40, las mismas que hacen referencia al estudio del cadáver y se habla de las primeras incumbencias periciales de la época, el DR. Víctor Alejandro Montalvo, Médico legista del cuerpo de Carabineros del Batallón de carabineros de Quito No.1, en su artículo habla de la importancia del estudio del cadáver y el lugar de los hechos para la obtención de información del esclarecimiento de los hechos violentos; ya que en esa fecha es la labor que cumple el médico legal, siendo estas las primeras Inspecciones Oculares realizadas en el país, las mismas que realizaban en conjunto con la autoridad competente, realizaban mediciones del cadáver en relación a puntos fijos y la descripción en el lugar de los hechos, así como la descripción de los indicios que se encontraban, para continuar, además en el mismo año se establece el PROYECTO DE LEY PARA LA ANEXIÓN DE LOS SERVICIOS DE INVESTIGACIONES IDENTIFICACIÓN DACTILOSCÓPICA E INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, ESTE PROYECTO ESTABLECÍA QUE LOS CARABINEROS PASABAN A ASUMIR EL CONTROL, como parte del sistema de seguridad y protección de los bines de los ciudadanos, es así como se registra los primeros trabajos en la dactiloscopia rama que en la actualidad es utilizada en la criminalística; VICTOR J MARTINEZ R. dactiloscópico experimentado de la época fue nombrado Gabinete Central de Identificación, realiza una publicación donde hace una Reseña Histórica de la Dactiloscopia en el Ecuador, la misma que inicia en 1902, cuando nuestro país adopta el sistema de identificación dactilar como método de identificación es así que en 1924 en el gobierno de presidente Dr. José Luis Tamayo, promulga la Ley de Identificación, creándose las oficinas de Quito y Guayaquil, a lo que el articulista hace fuertes críticas a la administración de las oficinas ya que sus funcionarios por influencias políticas eran colocados a ocupar estos puestos siendo Martínez un fuerte crítico denominándola como la era empírica de la dactiloscopia en el Ecuador, siendo esta una etapa que su fin dio inicio a la investigación científica con resultado de la obtención de rastros dactilares en las escenas de los robos, es así que el época del DR. José

Velazco Ibarra, se realiza las coordinaciones con el Gobierno Chileno el mismo que envía a sus expertos investigadores para capacitar al personal de carabineros dactiloscópicos de la época, generando de esta manera los primeros registro de detenidos y los primeros informes de identificación dactilar, que datan de 1937,

de esta manera los primeros registro de detenidos y los primeros informes de identificación dactilar, que
de esta manera los primeros registro de detenidos y los primeros informes de identificación dactilar, que
informes realizados por Jefe del Gabinete Central de Identificación, siendo los peritos de la época
informes realizados por Jefe del Gabinete Central de Identificación, siendo los peritos de la época

informes realizados por Jefe del Gabinete Central de Identificación, siendo los peritos de la época unos apasionados en el tema, en 1941 rinden homenaje al “cincuentenario de la aplicación de Sistema Dactiloscópico Argentino” haciendo la entrega de un reconocimiento por parte del Ecuador al museo “VUCETICH”, siendo parte activa ante la comunidad internacional del trabajo científico que se inició en el Ecuador.

En 1946, mediante decreto del congreso de esta época se crea el servicio Médico legal

En 1946, mediante decreto del congreso de esta época se crea el servicio Médico legal cuyo funcionamiento inicia un año después, las cuales se disponen que existan en todas las provincias siendo la principal la de la ciudad de Quito y uno de los de mayor importancia el de Guayaquil por el número de habitantes, los mismos que funcionaron adscritos a los cuarteles de policía de la época, siendo estos los inicios de una institucionalización del servicio ya que en la época de los años 60, dentro de la era del Presidente Velazco Ibarra, dispone el regreso del SERVICIO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, el mismo que con el auspicio de EEUU se equipa con tecnología de la época, además que se genera la cooperación internacional con los gobiernos de Inglaterra, Francia, Bélgica y Japón los mismos que mediante capacitaciones a nuestros técnicos empezaron a adquirir conocimientos para la investigación forense, dando origen al trabajo criminalístico dentro de la Institución Policial, sus instalaciones se ubicaron en la Cuenca y Mideros, regentando el puesto de Jefe el Dr. Gonzalo Grijalva Herdoiza, profesional de la Bioquímica y Farmacéutica, quien permanecería al frente del laboratorio desde el 1961 hasta 1982.

profesional de la Bioquímica y Farmacéutica, quien permanecería al frente del laboratorio desde el 1961 hasta

En el año de 1964, Criminalística, tiene un cambio de nombre signándolo como LABORATORIO DE INVESTIGACION CRIMINAL, la misma que permanece hasta 1975 año en el que se le asigna el nombre de “LABORATORIO

5 año en el que se le asigna el nombre de “LABORATORIO CENTRAL DE PERITAJES”, permaneciendo

CENTRAL DE PERITAJES”, permaneciendo con este nombre hasta 1984, que para la fecha tuvo un crecimiento importante ya que existían las secciones de toxicología, análisis de drogas, balística, Documentologia y Dactiloscópica.

Luego de su paso durante 20 años dando inicio a la Criminalística en el Ecuador en el año de 1982 el Dr. Gonzalo Grijalva ya con el grado de Mayor de Policía procede al relevo de la jefatura del laboratorio con el Sr Capitán de Policía Lic. Crimi. Marco Damián Cuesta Zapata, quien retorna al país luego de haber culminado sus estudios como Licenciado en Criminalística en la República de Argentina, siendo de esta manera el primer oficial de Policía de línea con una formación profesional en el área en nuestro país, para este tiempo se dan avances en la doctrina criminalística y se instaura en el laboratorio análisis balísticos y de identidad humana.

se dan avances en la doctrina criminalística y se instaura en el laboratorio análisis balísticos y
Luego de diez años de Gestión y ya instaurados en las instalaciones del Departamento de

Luego de diez años de Gestión y ya instaurados en las instalaciones del Departamento de Medicina Legal en la Av. Mariana de Jesús en la ciudad de Quito, en el año 1994 se procede al cambio del mando asumiendo el control del Departamento de Criminalistica el Sr. Myr. De Policía Carlos Echeverría Benítez.

Dando un paso más en la modernización y capacitación del Talento Humano, en esta época se da un hecho importante que es la salida de oficiales a la República de Argentina a estudiar Criminalística los mismos que a su retorno parte del grupo fue enviado a inaugurar la Departamento de Criminalística en la ciudad de Guayaquil, en el sector de la Alborada, que luego se uniría con el Servicio de inspección Ocular Técnica SIOT que ya se encontraba en funcionamiento en esa ciudad en el sector de Mapasingue, hecho ocurrido en 1999 donde se fortalece el trabajo de la investigación científica en el Ecuador mediante la fusión en un solo servicio de la Criminalistica de campo y la Criminalistica de Laboratorio.

en el Ecuador mediante la fusión en un solo servicio de la Criminalistica de campo y

Al encontrarse ya consolidada el trabajo Criminalístico en el Ecuador y al existir en las principales provincias se cree pertinente crear un organismo rector y en el año 2000 la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, en las instalaciones de las calles Calama y Reina Victoria crea la Sub Dirección Técnica Científica, siendo este un organismo Directivo, Asesor, de apoyo y Operaciones, que hasta la actualidad es el organismo rector de las políticas a nivel nacional de los Departamentos de Criminalistica, Medicina Legal y Archivo Central.

El Departamento de Criminalística de Pichincha consolida sus actividades en cuanto al trabajo siendo participe de hechos en los cuales el profesionalismo ha permitido sortear los obstáculos, como desastres aéreos, muertes de políticos, casos de connotación publica, contribuyendo al esclarecimiento de la verdad.

En el año de 2014, con la inversión del Estado Ecuatoriano, la gestión del Ministerio del Interior y el Asesoramiento Técnico se termina la construcción del más moderno laboratorio de criminalística en el Ecuador, “LABORATORIO DE CRIMINALITICA Y CIENCIAS FORENSES” un sueño realizado el cual en la actualidad concentra la investigación científica, con los equipos más modernos a nivel de la Región, los cuales han permitido dar una respuesta más amplia a las exigencias solicitadas por las autoridades competentes.

El tiempo ha sido el testigo de los esfuerzos de hombres apasionados por la investigación forense que han contribuido para el desarrollo y evolución en nuestro país, desde los Carabineros, hasta en la actualidad el objetivo único ha sido el descubrimiento de la verdad las armas de la razón y la justicia son las que ayudan a nuestros peritos a cumplir su trabajo con honestidad, legalidad y justicia día a día.

(Falta incluir en que año salen a realizar los estudios en argentina cuando era comandante Mi Gral. Vinuesa que es antes de que sea jefe Mi Coronel Echeverría, el paso de criminalística por donde hoy funciona la guardería, el año donde se incluye el Diat a la Subdirección Técnica Científica, la construcción y futura inauguración del DCG.)

año donde se incluye el Diat a la Subdirección Técnica Científica, la construcción y futura inauguración