Вы находитесь на странице: 1из 17

MANEJO DE ESTRÉS EN LA CLINICA DE ESPECIALISTAS MARIA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR

TORCOROMA DIAZ MATEUS.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA

TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

AGUACHICA

JULIO DE 2012

MANEJO DE ESTRÉS EN LA CLINICA DE ESPECIALISTAS MARIA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR

TORCOROMA DIAZ MATEUS

Trabajo presentado para obtener nota parcial en prácticas profesionales.

Tutor

RUBEN DARIO FLOREZ JIMENEZ

Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA

TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

AGUACHICA

JULIO DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

 

Pág.

1. INTRODUCCIÓN

4

2. JUSTIFICACIÓN

5

3. OBJETIVOS

6

3.1 OBJETIVO GENERAL

6

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

7

4.1

HISTORIA DE LA EMPRESA

7

4.2 PRINCIPIOS

8

4.3 VALORES

9

4.4 MISIÓN

10

 

4.5 VISIÓN

11

4.6

OBJETIVOS

11

4.7

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

11

5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Y LOS SUBPROCESOS SELECCIONADOS PARA

APLICAR EL TRABAJO

13

6. DIAGNÓSTICO

14

7. PROPUESTA

15

8. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

16

INTRODUCCION

La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en una corta palabra: estrés.

En estos momentos la clínica Especialista María Auxiliadora , en el área del servicio de ginecología no cuenta con una estructura para minimizar los riesgos producidos por el manejo del estrés , lo que no le permite desarrollar de manera efectiva todas las acciones propuestas y exigidas por las actividades que allí se realizan, de la misma manera con frecuencia se reciben solicitudes por parte de los empleados a manera de derechos de petición solicitando la inconformidad laboral debido a la deficiente capacitación en manejo de las funciones. El mal estado o falta de muebles, enseres y equipos necesarios para la preservación y conservación del estado emocional de los empleados.

Por todo lo anterior se le propone a la Clínica de Especialista María Auxiliadora de Aguachica cesar los riesgos de estrés q están afectando a la salud de los trabajadores con esto la entidad obtendrá una producción de brindarle seguridad y estabilidad tanto emocional y psicosocial en el desempeño de sus funciones, minimizando en lo posible enfermedades profesionales y accidentes laborales. También la institución tendrá un reconocimiento por parte de las instituciones que vigilan que los trabajadores estén con todas las garantías para el desempeño de sus labores.

4
4

1. JUSTIFICACION

Actualmente en Colombia para que una organización sea estable ante una economía tan variante y una sociedad tan cambiante, tiene que tener una estructura fundamentada en los procesos de alineación a la estrategia y adaptación a los cambios, “ya que ahora lo único constante es el cambio”, es por esto que una organización puede sufrir procesos o de mejoramiento y desarrollo o de disolución debido a su nivel de madures o su adaptación en un mundo tecnológico y culturalmente avanzado, desafortunadamente son muchas las empresas que día por día quedan por fuera del mercado en que compiten y tienden a desaparecer, esto debido a muchos factores pero el más importante el cambio; todos y cada uno de los procesos de cambio de una organización están íntimamente ligados al ser humano como ente social y racional, y que además se ve directamente afectado por el clima laboral en el que habita y su respuesta a los problemas encontrados en él, pueden ser erróneos.

Aplicar el plan de mejoramiento a la Clínica de Especialistas María Auxiliadora de Aguachica Cesar, es importante porque se desarrolla una cultura organizacional orientada al mejoramiento permanente de su función, efectuando las acciones preventivas y correctivas dentro de la organización de una manera oportuna, a fin de garantizar el buen uso de los recursos.

Con la implementación de este plan se generara un impacto positivo tanto a la corporación en general como a la comunidad quienes son los clientes y beneficiarios indirecto y son quienes evalúan la gestión de la corporación edilicia, esto debido a que se le facilitara al funcionario el acceso a la información de manera efectiva y precisa, y al momento de ser requerida información por la comunidad se entregara de forma veraz de todos los actos que se han llevado a cabo durante toda la existencias de esta corporación.

5
5

2.1 General

2. OBJETIVOS

Proponer el programa de manejo del estrés laboral en el área de enfermería de la clínica de especialistas María Auxiliadora, con el propósito de minimizar los riesgos de enfermedades profesionales en dicha empresa.

2.2 Objetivos específicos

Identificar las características laborales del personal de la enfermeríadel

servicio de Ginecología en la Clínica Especialista María Auxiliadora de

Aguachica Cesar.

Identificar el nivel de agotamiento emocional de los trabajadores de

enfermería del servicio de Ginecología en la Clínica Especialista María

Auxiliadora de Aguachica Cesar.

Determinar la presencia de factores estresores, de acuerdo a las

características laborales del personal de enfermería del servicio de

Ginecología en la Clínica Especialista María Auxiliadora de Aguachica

Cesar.

Identificar la tensión laboral del personal de enfermería del servicio de

Ginecología en la

Cesar.

Clínica Especialista María Auxiliadora de Aguachica

6
6

3. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Reseña Histórica.

La CLINICA DE ESPECIALISTAS MARIA AUXILIADORA LTDA, nació en Agosto de 1993, como una respuesta a las necesidades de la región del Sur del Cesar, Sur de Bolívar y regiones circunvecinas, cuyas comunidades demandaban más y mejores servicios Médicos Asistenciales, principalmente en las áreas de especializaciones básicas; así mismo, respondía a la necesidad creada por la Ley 100 de 193, del trabajo organizado de los profesionales de la salud con carácter de empresa, sin dejar a un lado los principios de solidaridad y sobre todo persiguiendo la excelencia en la prestación de los servicios médicos.

Se conforma así la primera sociedad particular en el área de la salud, con carácter multidisciplinario en Aguachica, con participación igualitaria de cada uno de los socios:

Médicos Especialistas, Médicos Generales, Enfermeras Jefe, Bacteriólogas y Fisioterapeuta. Teniendo como meta principal hacer de esta empresa una alternativa de alta confiabilidad y seguridad para nuestros pacientes, del mismo modo que se le aportaba a la comunidad un elemento más de desarrollo científico y una fuente de empleo directo e indirecto para profesionales y no profesionales.

En sus 14 años de existencia, la CLINICA DE ESPECIALISTAS MARIA AUXILIADORA LTDA, ha mostrado el mayor crecimiento de todas las instituciones de salud de la región, ya que nuestra política ha sido la de escatimar en el mejoramiento tanto de nuestros servicios como de nuestra planta física. En la actualidad hemos ampliado al doble nuestra capacidad instalada con un nuevo edificio, construido con todas las especificaciones técnicas y con moderna dotación acorde a las exigencias legales del Estado, para brindar comodidad, seguridad y confianza a nuestros usuarios.

7
7

Nuestro equipo médico y paramédico está conformado por profesionales de reconocida experiencia, capacitación, educación continuada y liderazgo científico en cada una de las áreas en que se desempeñan, apoyados por un grupo de colaboradores en el área administrativa y de servicios generales con un mismo objetivo: Encontrar en cada paciente la oportunidad de obtener EXCELENCIA como personas, como profesionales y como empresa.

SOCIOS FUNDADORES

Doctores

 

JOSE DAVID PADILLA VILLAFAÑE (Q.E.P.D)

RAFAEL CASTILLO LABARCÉS

RAFAEL CASTILLO MORENO

ELVIS SAÚL GONZALEZ CASTILLO

ANIBAL ENRIQUE LOBO MARTINEZ

AMEL JOSE BRACHO BALCÁZAR

ORLANDO BAYONA ARENAS

EDGAR TORRES BALMACEDA

ALFONSO JOSE RACEDO LICONA

FRANCISCO RIOS BADILLO

Licenciadas

 

SAGRARIO NAVARRO MARTINEZ

MARIA ISABEL GUERRA

Doctoras

MERLY QUINTERO RANGEL

ANGELA CASTILLO MORENO

NIDIA PIEDAD REYES

8
8

NAVIDAD OÑORO CONSUEGRA

ANA MARIA LOPEZ HERRERA

IRINA TORRES

Posteriormente ingresó el socio

GUSTAVO ADOLFO INSIGNARES GUTIÉRREZ

Actualmente ejerce el cargo de Gerente

DR. ELVIS SAÚL GONZALEZ CASTILLO

Director Científico

DR. AMEL JOSE BRACHO BALCÁZAR

JUNTA DIRECTIVA

DR. EDGAR TORRES BALMACEDA, Presidente

LIC. SAGRARIO NAVARRO MARTINEZ, Vicepresidente

DRA. MERLY QUINTERO RANGEL, Secretaria

DR. GUSTAVO ADOLFO INSIGNARES GUTIERREZ, Vocal

DRA. ANGELA CASTILLO MORENO, Vocal

SERVICIOS

1. SERVICIOS QUIRURGICOS

Cirugía General

Cirugía Gineco-obstétrica

9
9

Ortopedia y Traumatología

Urología

Oftalmología

Otorrinolaringología

2.

CONSULTA ESPECIALIZADA

Cirugía General

Ortopedia y Traumatología

Urología

Oftalmología

Otorrinolaringología

Pediatría

3.

APOYO DIAGNOSTICO

Electrocardiografía

Laboratorio Clínico

Rayos X

4.

APOYO TERAPEUTICO

Nutrición

Terapia Respiratoria

Terapia Física

Misión:

Prestar servicios oportunos con eficiencia y calidad contando con talento humano capacitado y recursos tecnológicos acorde a nuestro nivel de atención.

Visión:

Ser la institución líder en prestación de servicios de salud en nuestra región, procurando adaptar los avances de la tecnología y creando en nuestros

10
10

funcionarios el compromiso de brindar servicios con calidad, generando procesos ágiles que faciliten la atención y la satisfacción de nuestros clientes.

ORGANIZACIÓN

11
11

4. DESCRIPCION DETALLADA DEL PROCESO Y LOS

SUBPROCESOS SELECCIONADOS PARA APLICAR EL TRABAJO

Teniendo un buen proceso para el manejo del estrés en los trabajadores, en donde se debe establecer medidas preventivas relacionadas con el tema de estrés ya que se estas es una de las mayores necesidades que se está presentando en cada uno de sus funcionarios para el desarrollo más acorde de sus actividades.

La presente propuesta se implementara en el área del servicio de Ginecología de la Clínica de Especialistas María Auxiliadora, la cual se dedica a: prestar los servicios de urgencias y hospitalización ginecológica, trabajo de partos, que requieren de los servicios.

En esta área se encuentra establecidos los siguientes puestos de trabajo:

Médicos Generales: los médicos generales son los que examinan a los pacientes, hacen el seguimiento a la evolución de la enfermedad, atienden los partos, examinan o determinan a las pacientes que llegan por urgencia al servicio de Ginecología.

Médico Especialista (Ginecólogo) tiene como funciones la realización de revisiones ginecológicas, seguimiento del embarazo, detección precoz de tumores en mamas y ovarios, atención al parto, terapias de remplazo hormonal, tratamiento de enfermedades como endometriosis, miomas, etc.

Enfermera jefe: la labor de este rubro, es fundamental porque por medio de ella es llevar el proceso de las historias clínicas que estén completamente

12
12

diligenciados para luego ser llevados a facturación. También es la que coordina los horarios y que el personal este cumpliendo con lo requerido a sus funciones dentro de la institución.

Auxiliar de Enfermería: esta persona está encargada del cuidado del paciente y estar realizando un seguimiento a las historias clínicas de cada paciente que se encuentre radicado en la Clínica (hoja de signos vitales, hoja de balance de líquido, hoja de tratamiento, nota de enfermería, hoja de consumo etc.,

13
13

5. DIAGNOSTICO

En toda empresa es importante la salud de sus trabajadores para el desempeño y rentabilidad de la misma, estableciendo medidas de estándares de calidad en sus actividades, por lo cual se requiere la necesidad de establecer protocolos para el manejo del estrés, que presentan los trabajadores.

Es de suma importancia establecer medidas de seguridad para el manejo del estrés como son capacitaciones sobre el tema ya mencionado, también hacer énfasis en las pausas activas, para que el entorno laboral sea agradable en el momento de desarrollar las actividades correspondientes.

Por no contar la Clínica de Especialistas María Auxiliadora con un programa basado en los riesgos que produce el estrés, y los elementos indicados esta presentando inconvenientes tales como: mal genio, ansiedad, fatiga, desconcentración y rivalidad entre los trabajadores, ocasionando deficiencia en el desarrollo de sus actividades, afectando desde luego la empresa.

.

14
14

6. PROPUESTAS

El estrés afecta la salud y el desempeño armonioso de los trabajadores , por no contar debidamente con un programa necesario para el manejo el estrés estableciendo medidas de vigilancia producidas por los riesgos que se establecen por el estrés, como son las enfermedades profesionales y accidentes laborales.

La presente propuesta consiste en el MANEJO DE ESTRÉS EN LA CLINICA DE ESPECIALISTAS MARIA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR. Darles la importancia necesaria a los trabajadores sobre el tema de

estrés mediante la Implementación de

pausas activas, capacitaciones sobre

manejo de estrés, integraciones(día deportivos) ya que esto ayuda a la convivencia entre los trabajadores, para mejorar la salud física y mental del trabajador no solo en su entorno laboral sino familiar.

Estableciendo en la entidad los siguientes beneficios: reducción del ausentismo laboral, las funciones de los trabajadores seríanmás seguras y confiables, y su rendimientosería más notorio en el desarrollo de sus actividades.

Que dentro del Programa de Salud Ocupacional la Clínica de Especialistas María Auxiliadora le dé la importancia que requiere el tema del manejo de estrés, para prevenir los factores de riesgos que pueden provocar estos mismos; teniendo claro el manejo del estrés la empresa puede certificarse en el bienestar y en el manejo y control del estrés.

15
15

7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Prevenir Enfermedades y accidentes laborales provocados por el riesgo de estrés, debe de ser una de las necesidades primordiales, para mantener en completa armonía a los trabajadoresen el desarrollo de sus labores.

Implementar la presente propuesta en la Clínica de especialistas María Auxiliadora, debe utilizar estrategias como: capacitaciones mediante conferencias, para minimizar los factores de riegos producidos por el estrés y talleres que faciliten la cordialidad de los trabajadores, todo estomencionado, está dirigido por un profesional(sicólogo- siquiatra) y con la asistencia del personal indicado en salud ocupacional.

También se le recomienda a la institución los siguientes pasos a desarrollar en la prevención de los riesgos provocados por el estrés:

Realizar pautas activas durante el día. Se recomiendan 2 diarias, una en la mañana y otra por la tarde.

Realizar una integracion por lo menos una vez al año. Se recomienda que se haga en el mes de diciembre con todos los empleados que ese día no tengan turno. Para ello se deben llevar re creacionistas, realizar concursos de bailes, cuenta chistes, imitadores, entre otros.

Organizar capacitaciones. Se recomienda que se hagan por lo menos dos al mes.

Temas a tratar

Ambiente laboral inadecuado

Sobrecarga de trabajo

Responsabilidad y toma de decisiones

Estimulación lenta y monótona

16
16

Condiciones laborales

Estrés y bienestar laboral

Alteraciones de la salud

Medidas de prevención

Medidas de afrontamiento en caso de estrés laboral

PRESUPUESTO:

CONCEPTO

 

CANTIDAD

VALOR

VALOR

 

UNITARIO

TOTAL

TALLER

TEORICO-

 

3

$150.000

$450.000

PRACTICO

EN

TRES

 

SECCIONES

PAUSAS

ACTIVAS

INTEGRACIÓN

 

2

AL AÑO

$600.000

$1.200.000

CAPACITACIONES

 

2

AL MES

$150.000

$300.000

VALOR TOTAL:

 

$1.950.000

17
17