Вы находитесь на странице: 1из 3

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Fue uno de los personajes más reconocidos del renacimiento, desempeñaba ocupaciones como pintor, escultor, científico, arquitecto e inventor, esto muestra la diversidad de actividades del renacimiento.

Nicolás Copérnico (1473-1543) Sus ideas son las más representativas de la nueva ciencia apegada a los cálculos matemáticos, a la observación y a la comprobación con lo cual se efectuaba toda una revolución en el pensamiento.

Paracelso (1493-1541) es un personaje representativo de la época del surgimiento de la química como disciplina científica y sus aplicaciones a la medicina, además de sus aplicaciones con fines bélicos en la elaboración de la pólvora.

Andrés Vesalio (1514-1564) En medicina, continuó con el impulso científico de la época, logrando importantes avances a través de la observación directa del cuerpo humano practicando la disección de cadáveres para poder reconocer su anatomía y deducir su funcionamiento.

Francis Bacon (1561-1626) filosofo inglés renovó las ideas imperantes acerca de las formas en las que se había de constituir el conocimiento, que era de base especulativa para proponer la observación directa de un muy amplio conjunto de casos es lo que podría dar certeza acerca de lo que se quiera conocer, esa observación de casos es lo que provee la experiencia para el investigador y lo que le permite a –cir otros casos semejantes

René Descartes (1596-1650) quien funda toda una teoría del conocimiento, planteando la duda metódica a toda supuesta verdad. El hombre que duda, es el que tiene la posibilidad de conocer y con ello darse cuenta de su existencia. A través del planteamiento de dudas es como se puede llegar a las verdades y construir el conocimiento

Johannes Kepler (1571-1630) De origen alemán, continuó con los trabajos de astronomía que ya había desarrollado Copérnico, llegando a establecer leyes acerca del movimiento de los planetas, con lo cual pudo llegar a hacer predicciones acerca de estos movimientos aplicando cálculos matemáticos y contrastándolos con las observaciones para confirmar sus hipótesis.

  • 1. Napoleón Bonaparte (1769-1821): La republica lo coloco como emperador al no lograr recuperar el orden social tras la violencia. A pesar del esquema imperial de gobierno, consolido las reformas sociales que pretendía la revolución. El código civil, el sistema decimal para pesas y medidas, la creación de la universidad, son las modificaciones

que se puede resaltar de sus reformas. La universidad creada por Napoleón era diferente a las universidades medievales, puesto que debía formarse bajo los principios de libertad y de igualdad sociales que caracterizaban a la Revolución Francesa. La universidad era reconocida como la institución educativa de mayor nivel educativo y por esta razón encargada de toda la educación, además, era convenida como una institución que debería de ser útil a la sociedad. A la universidad se le confirió la tarea de formar a los profesionales que necesitaba la sociedad en esa época, por lo que adquiere una nueva característica, la de profesionalizante, la cual permanece hasta nuestros días.

  • 2. Galileo Galilei (1564-1642): Importante hombre de la ciencia que, logra formular leyes acerca de la mecánica de los cuerpos, se puede decir que arranca la física como disciplina científica. Diseño el telescopio con lo que las observaciones astronómicas ofrecían gran cantidad de datos, imposibles obtener sin su descubrimiento.

  • 3. Isaac Newton (1643-1727): Nacido en Inglaterra, formulo teorías sobre óptica, sobre la gravitación y sobre el movimiento, es por eso que fue reconocido en los medios sociales, políticos, y sobre todo científicos.

  • 4. Guillermo de Humboldt (1767-1835): La universidad francesa de la época de Napoleón, recibió críticas y frente a ella se presentaron otros proyectos acerca de lo que se pretendía que fuera esta institución, la más importante de ellos fue el que se manifestó en Prusia, por parte de Guillermo Humboldt, en la que reivindicaba el principio científico de la universidad en su fundamento. De esta forma la universidad Prusiana seguía la organización de las disciplinas científicas y no de las profesiones o carreras vigentes en una determinada época. Esta universidad ofrecía los fundamentos científicos del conocimiento, pero no el control de la profesión. Este modelo de universidad se convirtió en la principal alternativa frente al proyecto napoleónico de la universidad estatal representativa de las necesidades sociales.

  • 5. Nicolás Maquiavelo (1494-1527): De origen italiano, representante de los científicos sociales de esta época. En una de sus obras llamada “El príncipe” expone los conocimientos acerca de la teoría política en un ambiente en el que se contraponen los sistemas republicanos con los autoritarios de tradición medieval. Esta obra ha sido criticada en el sentido de contener afirmaciones consideradas como faltas de ética política debido a que aconseja a los gobernantes para mantener el control político, sin importar las acciones que se tengan que realizar, incluyendo traiciones y engaños. A pesar de estas críticas, Maquiavelo presenta un conocimiento sistematizado acerca de la política y hace análisis bastante depurados acerca de la relación entre gobernantes y gobernados y los cambios de poder, por lo cual se considera como un pensador, como un científico social.

  • 6. Thomas Hobbes(1588-1679): Nacido en Inglaterra, analiza la política desde el punto de vista de la naturaleza humana, al encontrarla como

dispuesta ala lucha y ala desorganización, justifica la necesidad del Estado para poder organizar ala sociedad y esta alcance los fines que tiene establecidos, por lo cual requiere de dominar a los individuos que por sí mismos no están dispuestos para la organización y el trabajo. Se reconoce como un científico en el sentido de su conocimiento en la ciencia política, representante de la época.

  • 7. Burke(2000): Las instituciones sociales más importantes de la Edad Media, como eran la Iglesia y el imperio, y posteriormente la universidad, no atendieron adecuadamente los cambios que se estaban presentando y en algunos casos se opusieron a ellos. En el caso de la investigación y el conocimiento, los avances se hicieron fuera de las universidades. Estas últimastenían ya para el siglo XVI estructuras e intereses bien definidos, por lo que no recibían con agrado las críticas a su sistema o las investigaciones que cuestionaran sus conocimientos, en lugar de las universidades, los científicos se agrupaban en sociedades científicas, como las academias en remembranza de Platón y su sociedad científica. Burke dice de estas sociedades “más formal y duradera que un circulo (por ejemplo el de los discípulos de Petrarca), pero menos formal que una facultad universitaria, la academia represento una forma social ideal para indagar los procesos de innovación. Poco a poco, estos grupos dieron lugar a instituciones con afiliaciones y estatutos regulados y con reuniones con tiempos fijados de antemano”

dispuesta ala lucha y ala desorganización, justifica la necesidad del Estado para poder organizar ala sociedad

Похожие интересы