Вы находитесь на странице: 1из 37
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA GUIA DE PRÁCTICAS VII
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
GUIA DE PRÁCTICAS
VII CICLO

1

INTRODUCCION

La presente Guía de Prácticas, es elaborada como base orientadora en las prácticas de pre-grado para los alumnos del Séptimo Ciclo, aptos para llevar la Asignatura de PATOLOGIA ESPECIAL, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Privada San Juan Bautista.

En cada capítulo, se desarrolla el aspecto teórico básico y fundamental de la práctica a realizar, así como la descripción sucinta y clara de cada una de las láminas histológicas a observar, la que necesariamente se complementa con lo desarrollado en las clases teóricas, con la revisión de uno o más textos que figuran en la bibliografía del silabo de la asignatura y con las explicaciones u orientaciones brindadas por cada uno de los docentes en la práctica correspondiente.

Insistiremos en hacer comprender al alumno, que la PATOLOGÍA en la actualidad, no es puramente morfológica, sino que QUE ES UNA CIENCIA DINAMICA QUE SE DESENVUELVE CORDINADAMENTE CON CASI TODAS LAS ESPECIALIDADES MEDICAS, Y ASIENDO USO DE ESTUDIOS DE INMUNO HISTOQUIMICA, INMUNO FLORESENCIA Y OTROS ESTUDIOS MOLECULARES NOS PERMITE LLEGAR A DIAGNOSTICOS HISTOPATOLOGICOS QUE PERMITAN DAR TRATAMIENTOS ADECUADOS PARA RECUPERAR LA SALUD DE LOS PACIENTES.

Esta guía, está sujeta a correcciones, adiciones y/o ampliaciones de conceptos o definiciones, en relación a:

Material disponible para el desarrollo de las prácticas, preferentemente de las diferentes coloraciones especiales practicada en tejidos.ampliaciones de conceptos o definiciones, en relación a: Las actualizaciones bibliográficas, que sobre la materia en

Las actualizaciones bibliográficas, que sobre la materia en particular y/o en las ciencias médicas en general, sede las diferentes coloraciones especiales practicada en tejidos. desarrollen progresivamente. STAFF DE DOCENTES “ 2

la materia en particular y/o en las ciencias médicas en general, se desarrollen progresivamente. STAFF DE

desarrollen progresivamente.

STAFF DE DOCENTES

2

PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA DE PATOLOGÍA ESPECIAL

RELACION DE LAMINAS HISTO PATOLOGICAS

PRÁCTICA N 0 1

BRONCONEUMONIA TBC PULMONAR FIBROSIS PULMONAR BRONQUIECTASIA CARCINOMA DE PULMON CARCINOMA METASTASICO EN PULMON

PRÁCTICA N 0 2

INFARTO RECIENTE DE MIOCARDIO INFARTO ANTIGUO DE MIOCARDIO TROMBOSIS ARTERIAL

PRACTICA N°3

ATEROMATOSIS ENDOCARDITIS BACTERIANA MIOCARDITIS REUMATICA

PRACTICA N° 4

MENINGUITIS PURULENTA MENINGOENCEFALITIS TBC ASTROCITOMA MENINGUIOMA

PRÁCTICA N 0 5

GASTRITIS CRONICA, HELICOBACTER COLECISTITIS CRONICA MUCOSA DE BARRET METAPLASIA INTESTINAL ADENO CARCINOMA GASTRICO

PRÁCTICA N 0 6

LINFOMA INTESTINAL ADENO CARCINOMA DE COLON ESTEATOSIS HEPATICA CIRROSIS HEPATICA CANCER DE PANCREAS HEPATO CARCINOMA

PRÁCTICA N 0 7

GLOMERULONEFRITIS DIFUSA AMILOIDOSIS RENAL GLOMERULONEFRITIS LUPICA CARCINOMA DE RIÑON CARCINOMA DE VEJIGA

PRÁCTICA N 0 8

LUPUS SISTEMICO ESCLERODERMIA VASCULITIS SIND DE .SJOGREN

PRÁCTICA N 0 9

LINFOMA DE HODGKIN LINFOMA NO HODGKIN LINFOMA DE MALT

PRÁCTICA N 0 10

BOCIO COLOIDE CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES CARCINOMA FOLICULAR DE TIROUDES CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES

PRÁCTICA N 0 11

NEVUS CARCINOMA EPIDERMOIDE CARCINOMA BASO CELULAR MELANO CARCINOMA

PRÁCTICA N 0 12

EMBARAZO ECTOPICO TUBARICO EMBARAZO MOLAR CANCER DE CUELLO UTERINO CANCER DE ENDOMETRIO LEIOMIOMA CANCER DE OVARIO FIBROADENOMA DE MAMA

3

 

CARCINOMA DUCTAL DE MAMA

PRÁCTICA N 0 1 3

CANCER DE PENE SEMINOMA DE TESTICULO HIPER PLASIA DE PROSTATA ADENO CARCINOMA DE PROSTATA GINECOMASTIA

PRÁCTICA N 0 14

OSTEOCONDROMA OSTEO SARCOMA CONDRO SARCOMA RABDOMIOSARCOMA LEIOMIOSARCOMA

PRÁCTICA N 0 15

BERRUGA PERUANA TIFOIDEA SIFILIS HISTOPLASMOSIS

4

PRÁCTICA N 0 1

Lámina N 0 9 ÓRGANO: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- Se observa varios bronquiolos alterados por presentar exudado fibrino- leucocitario en el lumen; la pared bronquiolar con descamación del epitelio y separación del tejido fibromuscular con infiltrado polimorfonuclear. En otros focos hay lesión inflamatoria peribronquial con extensión al parénquima pulmonar circundante. Algunos alvéolos contienen material exudativo (polimorfonucleares) el resto de los alvéolos están ocupados por material eosinófilo homogéneo finamente granular de color rosado (edema). Los vasos sanguíneos están ocupados por hematíes (hiperemia). DIAGNÓSTICO: Bronconeumonía.

por hematíes (hiperemia). DIAGNÓSTICO : Bronconeumonía. LÁMINA N 0 10 ÓRGANO : Pulmón. DESCRIPCIÓN .- Se
por hematíes (hiperemia). DIAGNÓSTICO : Bronconeumonía. LÁMINA N 0 10 ÓRGANO : Pulmón. DESCRIPCIÓN .- Se

LÁMINA N 0 10 ÓRGANO: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- Se observa numerosos nódulos con necrosis caseosa central rodeados por histiocitos y células epitelioides constituyendo el granuloma. Hay también presencia de células gigantes tipo Langhans, adyacentes a ellos se encuentran los septos alveolares fibrosados asociados a un infiltrado inflamatorio de tipo crónico. A nivel del parénquima pulmonar más preservado hay edema, observándose en la luz alveolar histiocitos y algunos linfocitos. DIAGNÓSTICO: Tuberculosis pulmonar miliar.

observándose en la luz alveolar histiocitos y algunos linfocitos. DIAGNÓSTICO : Tuberculosis pulmonar miliar. “ 5
observándose en la luz alveolar histiocitos y algunos linfocitos. DIAGNÓSTICO : Tuberculosis pulmonar miliar. “ 5

5

LÁMINA N 0 11 ÓRGANO: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- La sección muestra una o varias cavidades cuya superficie interna muestra necrosis caseosa. Por fuera de ella se observa reacción granulomatosa con linfocitos, células epitelioides y células gigantes multinucleadas de tipo Langhans. Así mismo tejido de granulación. En la periferia existe severa fibrosis que se extiende al parénquima adyacente que muestra además infiltrado inflamatorio linfocitario en acúmulos, granulomas y hemorragia intraalveolar. DIAGNÓSTICO: Tuberculosis pulmonar fibrocavitaria.

DIAGNÓSTICO: Tuberculosis pulmonar fibrocavitaria. PRÁCTICA N 0 1 Lámina N 0 12 Órgano: Pulmón.
DIAGNÓSTICO: Tuberculosis pulmonar fibrocavitaria. PRÁCTICA N 0 1 Lámina N 0 12 Órgano: Pulmón.

PRÁCTICA N 0 1

Lámina N 0 12 Órgano: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- Bronquio o bronquios dilatados, algunos de aspecto quístico con metaplasia escamosa del epitelio, exudado purulento en el lumen, fibrosis pulmonar con infiltrado inflamatorio severo; zonas de atelectasia que contrastan con otros de enfisema. DIAGNÓSTICO: Bronquiectasia.

inflamatorio severo; zonas de atelectasia que contrastan con otros de enfisema. DIAGNÓSTICO: Bronquiectasia. “ 6
inflamatorio severo; zonas de atelectasia que contrastan con otros de enfisema. DIAGNÓSTICO: Bronquiectasia. “ 6

6

Lámina Nº 13 ÓRGANO: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- En la sección se observa un bronquio cuyo epitelio esta modificado en parte por proliferación de las células que adquieren caracteres de atipicidad e infiltran el tejido a manera de masas celulares con formación de globos córneos y extensos focos de necrosis. DIAGNÓSTICO: Carcinoma Broncogénico.

focos de necrosis. DIAGNÓSTICO : Carcinoma Broncogénico. Lámina N 0 14 ÓRGANO : Pulmón. DESCRIPCIÓN .-
focos de necrosis. DIAGNÓSTICO : Carcinoma Broncogénico. Lámina N 0 14 ÓRGANO : Pulmón. DESCRIPCIÓN .-

Lámina N 0 14 ÓRGANO: Pulmón. DESCRIPCIÓN.- La estructura pulmonar está reemplazada por células epiteliales atípicas con caracteres de malignidad que se disponen en nidos y tubos imperfectos, extensos focos de necrosis. El estroma es escaso y de naturaleza fibrosa con infiltración inflamatoria. El límite entre las zonas descritas y el tejido normal es indefinido. DIAGNÓSTICO: Carcinoma metastásico en pulmón.

entre las zonas descritas y el tejido normal es indefinido. DIAGNÓSTICO : Carcinoma metastásico en pulmón.
entre las zonas descritas y el tejido normal es indefinido. DIAGNÓSTICO : Carcinoma metastásico en pulmón.

7

PRÁCTICA Nº 2

LÁMINA Nº 1 ÓRGANO: Arteria. DESCRIPCIÓN.- Los cortes Histopatológicos corresponden a la sección transversal de una arteria de mediano calibre. La pared de la arteria muestra engrosamiento irregular con fibrosis subendotelial y en algunas preparaciones hay presencia de cristales de colesterol. El lumen está parcialmente obliterado por elementos sanguíneos (glóbulos rojos, fibrina y restos celulares) con adherencia de la misma hacia la íntima de la arteria. En ella se observa espacios claros que corresponden a recanilazación y neoformación de vasos, hay también proliferación fibroblástica. DIAGNÓSTICO: Trombosis arterial.

fibroblástica. DIAGNÓSTICO : Trombosis arterial. Lámina N 0 3 ÓRGANO : Corazón. DESCRIPCIÓN .- Los
fibroblástica. DIAGNÓSTICO : Trombosis arterial. Lámina N 0 3 ÓRGANO : Corazón. DESCRIPCIÓN .- Los

Lámina N 0 3 ÓRGANO: Corazón. DESCRIPCIÓN.- Los cortes histopatológicos corresponden a ventrículo izquierdo. Se observa focalmente reemplazo del tejido muscular por necrosis e infiltrado a polimorfonucleares. Existen áreas de miocardio en congestión, hemorragia en que las fibras muestran floculación del sarcoplasma con pérdida de estriaciones y núcleos pero con conservación de su forma. DIAGNÓSTICO: Infarto reciente de miocardio.

de estriaciones y núcleos pero con conservación de su forma. DIAGNÓSTICO : Infarto reciente de miocardio.
de estriaciones y núcleos pero con conservación de su forma. DIAGNÓSTICO : Infarto reciente de miocardio.

8

Lámina Nº 4 ÓRGANO: Corazón. DESCRIPCIÓN.- Las fibras cardiacas han sido reemplazadas por zonas extensas de fibrosis y capilares sanguíneos. El tejido muscular respetado muestra células y núcleos angulares (hipertrofia cardiaca). En algunas preparaciones la fibrosis es moderada o discreta. DIAGNÓSTICO: Infarto antiguo del miocardio.

o discreta. DIAGNÓSTICO : Infarto antiguo del miocardio. PRACTICA N 0 3 Lámina N 0 2
o discreta. DIAGNÓSTICO : Infarto antiguo del miocardio. PRACTICA N 0 3 Lámina N 0 2

PRACTICA N 0 3

Lámina N 0 2 ÓRGANO: Aorta. DESCRIPCIÓN.- Se observa alteración de la capa íntima y media. La íntima se encuentra engrosada a expensas de tejido conjuntivo fibroso, depósito de colesterol (espacios claros alargados que corresponden a cristales), histiocitos (lipófagos) adyacentes al colesterol y focos de calcificación, la capa media está parcialmente comprometida por tejido fibroso. DIAGNÓSTICO: Ateromatosis de la aorta.

la capa media está parcialmente comprometida por tejido fibroso. DIAGNÓSTICO : Ateromatosis de la aorta. “
la capa media está parcialmente comprometida por tejido fibroso. DIAGNÓSTICO : Ateromatosis de la aorta. “

9

Lámina N 0 5 ÓRGANO: Corazón. DESCRIPCIÓN.- Las secciones muestran zonas correspondientes a tejido cardíaco, el que parcialmente está reemplazado por tejido necrótico con focos de calcificación y/o colonias de gérmenes; el resto de la válvula muestra fibrosis e infiltrado inflamatorio especialmente en la base de implantación. La periferia de la válvula lesionada está cubierta de material fibrinoso. DIAGNÓSTICO: Endocarditis bacteriana.

material fibrinoso. DIAGNÓSTICO : Endocarditis bacteriana. Lámina N 0 6 ÓRGANO : Corazón. DESCRIPCIÓN .- En
material fibrinoso. DIAGNÓSTICO : Endocarditis bacteriana. Lámina N 0 6 ÓRGANO : Corazón. DESCRIPCIÓN .- En

Lámina N 0 6 ÓRGANO: Corazón. DESCRIPCIÓN.- En el corte Histopatológico del ventrículo se observan componentes inflamatorios que comprometen pericardio, miocardio y endocardio (pancarditis), especialmente en el endocardio

y miocardio la reacción inflamatoria se caracteriza por infiltrado perivascular de células histioides

y linfocitos; entre las primeras, algunas son binucleadas y multinucleadas. En algunas preparaciones se aprecia necrosis fibrinoide a nivel de los focos de infiltrado y zonas de cordiomiólisis. DIAGNÓSTICO: Miocarditis reumática.

fibrinoide a nivel de los focos de infiltrado y zonas de cordiomiólisis. DIAGNÓSTICO : Miocarditis reumática.
fibrinoide a nivel de los focos de infiltrado y zonas de cordiomiólisis. DIAGNÓSTICO : Miocarditis reumática.

10

PRÁCTICA N 0 4

Lámina N 0 58 ÓRGANO: Cerebro. DESCRIPCIÓN.- La preparación corresponde a una sección que abarca leptomenínges y encéfalo. A nivel de la leptomenínge: hay marcado ensanchamiento del espacio subaracnoideo debido a densa infiltración inflamatoria con células predominantemente mononucleares (linfocitos, monocitos, células plasmáticas, histiocitos) y congestión vascular. En zonas los elementos celulares descritos forman acúmulos con pérdidas de la capacidad tintorial nuclear y coagulación citoplasmática. El infiltrado inflamatorio se extiende a través de los surcos profundamente. En la región cortical y sustancia blanca del encéfalo: Hay marcada reacción glial, cambios degenerativos en algunas neuronas e infiltración de células linfoides. DIAGNÓSTICO: Meningitis purulenta.

de células linfoides. DIAGNÓSTICO : Meningitis purulenta. Lámina Nº 59 ÓRGARO : Cerebro. DESCRIPCIÓN .- Sección
de células linfoides. DIAGNÓSTICO : Meningitis purulenta. Lámina Nº 59 ÓRGARO : Cerebro. DESCRIPCIÓN .- Sección

Lámina Nº 59 ÓRGARO: Cerebro. DESCRIPCIÓN.- Sección de cerebro que muestra las menínges intensamente infiltradas por exudado fibrinoso y granulomas con necrosis caseosa central rodeados por linfocitos, células epiteliales y células gigantes tipo Langhans. Los vasos sanguíneos muestran una reacción inflamatoria de tipo endoarteritis y periarteritis. Nótese preservación de la capa media. En algunos preparados se aprecia lesión inflamatoria dentro del parénquima. DIAGNÓSTICO: Meningoencefalitis TBC.

algunos preparados se aprecia lesión inflamatoria dentro del parénquima. DIAGNÓSTICO : Meningoencefalitis TBC. “ 11
algunos preparados se aprecia lesión inflamatoria dentro del parénquima. DIAGNÓSTICO : Meningoencefalitis TBC. “ 11

11

Lámina N 0 60 ÓRGANO: Cerebro. DESCRIPCIÓN.- La sección muestra tejido tumoral moderadamente nodular con numerosos microquistes. Asimismo moderada vascularización. A mayor aumento las células son de tipo astrocitaria fibrilar, pleomórficas, no se observa figuras mitóticas y no hay proliferación endotelial vascular DIAGNÓSTICO: Astrocitoma.

Lámina N 0 61

Lámina N 0 61

Lamina N° 00 ÓRGANO: Cerebro. DESCRIPCIÓN.- La sección muestra tejido tumoral muy uniforme, constituido por células ovaladas, de núcleo poco coloreado, de bordes citoplasmáticos poco definidos con tendencias a la disposición en espiral. No hay figuras anormales ni mitosis. DIAGNÓSTICO: Meningioma.

con tendencias a la disposición en espiral. No hay figuras anormales ni mitosis. DIAGNÓSTICO : Meningioma.
con tendencias a la disposición en espiral. No hay figuras anormales ni mitosis. DIAGNÓSTICO : Meningioma.

12

PRÁCTICA N 0 5

Lámina N 0 18 ÓRGANO: Estómago. DESCRIPCIÓN.- Las características hispatologicas ilustradas incluyen la presencia de un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia con participación de neutrófilos, células plasmáticas, linfocitos y eosinófilos. Característicamente se observan neutrófilos que infiltran el epitelio de las glándulas gástricas; a veces se ven microorganismos H.pylori en las preparaciones teñidas con H-E. DIAGNÓSTICO: Gastritis cronica - Helicobacter pylori.

DIAGNÓSTICO : Gastritis cronica - Helicobacter pylori. Lámina Nº 19 ÓRGANO : Vésicula biliar. DESCRIPCIÓN .-
DIAGNÓSTICO : Gastritis cronica - Helicobacter pylori. Lámina Nº 19 ÓRGANO : Vésicula biliar. DESCRIPCIÓN .-

Lámina Nº 19 ÓRGANO: Vésicula biliar. DESCRIPCIÓN.- En el examen histológico se observan indicios de inflamación crónica de bajo grado, con una marcada hipertrofia muscular y un infiltrado de linfocitos y células plasmáticas en la capa submucosa. Estructuras dilatadas irregulares de aspecto pseudoglandular se extendien en la profundidad de la capa muscular engrosada, y se conocen como senos de Rokitansky Aschoff. Fuera de la capa muscular aparecen agregados de histiocitos alrededor de la bilis espesada que forman granulomas biliares. Debajo de la serosa existen fibrosis e inflamación crónica leve. Si la bilis se espesa y concentra dentro de la vesícula biliar, puede causar una colesistitis química aguda, con mayor componente inflamatorio neutrofílico y, muchas veces, extensa hemorragia dentro de la pared de la vesícula biliar. DIAGNÓSTICO: Colecistitis crônica.

muchas veces, extensa hemorragia dentro de la pared de la vesícula biliar. DIAGNÓSTICO : Colecistitis crônica.
muchas veces, extensa hemorragia dentro de la pared de la vesícula biliar. DIAGNÓSTICO : Colecistitis crônica.

13

Lámina N 0 22 ÓRGANO: Esófago. DESCRIPCIÓN.- El reflujo ácido persistente desde el estómago puede dar lugar a un cambio metaplásico en el que el epitelio exhibe un patrón de tipo gástrico o intestinal, o una mezcla de ambos. Se observa una transición brusca del epitelio escamoso a epitelio gástrico metaplásico. El infiltrado de linfocitos y células plasmáticas con agregados linfoides ocasionales es un indicador de inflamación crónica. A un mayor aumento se muestran los patrones epiteliales gástrico e intestinal, así como un infiltrado denso de células plasmáticas en la lámina propia. Además, las células epiteliales exhiben cambios de displasia de bajo grado con agrandamiento, apiñamiento y desorganización de sus núcleos. DIAGNÓSTICO: Mucosa de Barret.

de sus núcleos. DIAGNÓSTICO : Mucosa de Barret. Lámina N 0 23 ÓRGANO : Estomago. DESCRIPCION
de sus núcleos. DIAGNÓSTICO : Mucosa de Barret. Lámina N 0 23 ÓRGANO : Estomago. DESCRIPCION

Lámina N 0 23 ÓRGANO: Estomago. DESCRIPCION.- En la gastritis crónica se desarrolla con frecuencia una metaplasia intestinal donde el epitelio normal es sustituido por epitelio metaplasico. Se vera un patrón con células caliciformes, similar al del intestino delgado de tipo de células columnares a lo largo del epitelio superficial y en las glándulas rudimentarias. En ocasiones pueden aparecer proyecciones similares a las vellosidades (Metaplasia intestinal completa). DIAGNÓSTICO: Metaplasia intestinal

(Metaplasia intestinal completa). DIAGNÓSTICO : Metaplasia intestinal Lámina Nº 20 ÓRGANO : Vésicula biliar. “ 14
(Metaplasia intestinal completa). DIAGNÓSTICO : Metaplasia intestinal Lámina Nº 20 ÓRGANO : Vésicula biliar. “ 14

Lámina Nº 20 ÓRGANO: Vésicula biliar.

14

DESCRIPCIÓN.-Se muestra la sustitución de la mucosa biliar por adenocarcinoma con un patrón glandular tumoral. Se ha producido invasión a través de la submucosa en la capa muscular de la vesícula biliar y más allá, en la serosa externa. En la parte de la vesícula biliar donde la serosa está laxamente adherida al hígado se produce una invasión tumoral directa del hígado, convirtiendo al tumor en inoperable. DIAGNÓSTICO: Adenocarcinoma de vesícula biliar

DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma de vesícula biliar Lámina N 0 21 ÓRGANO : Colon. DESCRIPCIÓN .- El
DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma de vesícula biliar Lámina N 0 21 ÓRGANO : Colon. DESCRIPCIÓN .- El

Lámina N 0 21 ÓRGANO: Colon. DESCRIPCIÓN.- El corte corresponde, a pared de intestino grueso, que muestra zonas de solución de continuidad de la mucosa en cuyo fondo se encuentra material necrótico y escaso infiltrado leucocitario principalmente linfocitos, histiocitos y algunos polimorfonucleares neutrófilos; entre los cuales se encuentra trofozoitos de ameba histolítica. En el resto de la pared del colon se aprecia infiltrado linfo-histiocitario que separa las fibras musculares. DIAGNÓSTICO: Colitis amebiana.

colon se aprecia infiltrado linfo-histiocitario que separa las fibras musculares. DIAGNÓSTICO : Colitis amebiana. “ 15
colon se aprecia infiltrado linfo-histiocitario que separa las fibras musculares. DIAGNÓSTICO : Colitis amebiana. “ 15

15

PRÁCTICA N 0 6

Lámina N 0 24 ÓRGANO: Intestino delgado. DESCRIPCIÓN.- Es un proceso inflamatorio crónico de etiología desconocida que afecta principalmente al intestino delgado, sobre todo al ileón terminal. Tiene una distribución parcheada característica, y afecta a segmentos cortos entre los que quedan porciones largas intestino delgado normal (lesiones salteadas). Los segmentos afectados del intestino delgado exhiben un marcado engrosamiento de la pared, principalmente debido al edema e inflamación intensos de la submucosa. Este edema produce el típico aspecto macroscópico “empedrado” de la mucosa, en el que áreas de mucosa y submucosa tumefactas, en cúpula, están entrecruzadas correspondientes a úlceras fisuradas estrechas. También se muestran lesiones inflamatorias crónicas transmurales (es decir, que afectan a todas las capas desde la mucosa a la serosa), granulomas que frecuentemente tienen células gigantes en todas las capas y agregados laxos de macrófagos epiteloides. DIAGNÓSTICO: Enfermedad de Crohn

macrófagos epiteloides. DIAGNÓSTICO : Enfermedad de Crohn PRÁCTICA N 0 6 Lámina N 0 25 ORGANO:
macrófagos epiteloides. DIAGNÓSTICO : Enfermedad de Crohn PRÁCTICA N 0 6 Lámina N 0 25 ORGANO:

PRÁCTICA N 0 6

Lámina N 0 25 ORGANO:

DESCRIPCIÓN.- Los cortes histológicos corresponden a pared de intestino delgado; en un extremo de la lámina se observa que la mucosa presenta una infiltración difusa de células tumorales de tipo linfoides, esta infiltración se hace progresiva comprometiendo la submucosa y la capa muscular hasta infiltrar completamente la pared intestinal con borramiento de las estructuras pre- existentes y reemplazo total por tejido tumoral linfoide. Las células tumorales presentan un núcleo de tamaño mediano con escaso citoplasma, sobre un escaso estroma conectivo laxo. DIAGNÓSTICO: Linfoma intestinal.

16

Lámina N 0 26 ÓRGANO : Intestino grueso. DESCRIPCIÓN .- La pared del intestino está
Lámina N 0 26 ÓRGANO : Intestino grueso. DESCRIPCIÓN .- La pared del intestino está

Lámina N 0 26 ÓRGANO: Intestino grueso. DESCRIPCIÓN.- La pared del intestino está engrosada con pérdida de su arquitectura normal, las masas tumorales están formadas por células cilíndricas altas, parecidas a lesiones adenomatosas, pero que infiltran la submucosa y la muscular, y otras por células indiferenciadas y francamente anaplásicas. La infiltración tumoral despierta una fuerte respuesta desmoplásica del estroma. Muchos de ellos producen mucina, que secretan hacia lo luz de las glándulas o hacia el intersticio de la pared intestinal. DIAGNÓSTICO: Adenocarcinoma infiltrante de colon.

DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma infiltrante de colon. Lámina N 0 27 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- La
DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma infiltrante de colon. Lámina N 0 27 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- La

Lámina N 0 27 ÓRGANO: Hígado. DESCRIPCIÓN.- La arquitectura lobulillar está conservada, apreciándose que la totalidad de las células hepáticas muestran vacuolas de mediano tamaño que representan la imagen negativa de la grasa, los núcleos están rechazados hacia la superficie del citoplasma; a nivel de los espacios porta se puede distinguir infiltración de células mononucleares. En otras preparaciones las vacuolas de grasa se advierten en la zona perilobulillar. DIAGNÓSTICO: Esteatosis hepática.

17

Lámina N 0 28 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- Las secciones corresponden a parénquima hepático
Lámina N 0 28 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- Las secciones corresponden a parénquima hepático

Lámina N 0 28 ÓRGANO: Hígado. DESCRIPCIÓN.- Las secciones corresponden a parénquima hepático con distorsión marcada de su arquitectura histológica normal por la presencia de gruesos tractos fibrosos que delimitan nódulos del parénquima de diferente tamaño, en algunos de los cuales se reconoce la vena centrolobulillar. Los tractos fibrosos contienen numerosos conductillos biliares e infiltrado inflamatorio crónico. DIAGNÓSTICO: Cirrosis Post necrótica.

crónico. DIAGNÓSTICO : Cirrosis Post necrótica. Lámina N 0 29 ÓRGANO : Páncreas. DESCRIPCIÓN .- Las
crónico. DIAGNÓSTICO : Cirrosis Post necrótica. Lámina N 0 29 ÓRGANO : Páncreas. DESCRIPCIÓN .- Las

Lámina N 0 29 ÓRGANO: Páncreas. DESCRIPCIÓN.- Las secciones muestran tejido tumoral constituido por proliferación de células malignas, que en zonas determinan glándulas irregulares en forma y tamaño, y otras se distribuyen de manera difusa o constituyendo columnas. El tejido tumoral está contenido en abundante estroma fibroso; se observa la invasión tumoral alrededor de los nervios y también en émbolos tumorales en la luz de los vasos linfáticos. DIAGNÓSTICO: Adenocarcinoma de páncreas.

18

Lámina N 0 30 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- En la sección se observa islotes
Lámina N 0 30 ÓRGANO : Hígado. DESCRIPCIÓN .- En la sección se observa islotes

Lámina N 0 30 ÓRGANO: Hígado. DESCRIPCIÓN.- En la sección se observa islotes y estructuras trabeculares de células neoplásicas bien diferenciadas y muy anaplásicas pasando por estadios intermedios con extensas áreas de necrosis. Ocasionalmente cordones y nidos de células con una luz central que pueden presentar bilis, otras células tumorales contienen pigmento biliar intracelular. En formas poco diferenciadas las células tumorales pueden adoptar un aspecto pleomórfico con numerosas células gigantes anaplásicas y pequeñas indiferenciadas. DIAGNÓSTICO: Carcinoma hepatocelular.

indiferenciadas. DIAGNÓSTICO : Carcinoma hepatocelular. PRÁCTICA N 0 7 Lámina N 0 15 ÓRGANO : Riñón.
indiferenciadas. DIAGNÓSTICO : Carcinoma hepatocelular. PRÁCTICA N 0 7 Lámina N 0 15 ÓRGANO : Riñón.

PRÁCTICA N 0 7

Lámina N 0 15 ÓRGANO: Riñón. DESCRIPCIÓN.- Todos los glomérulos presentan aumento de volumen e incremento del número de células debido a proliferación de las células epiteliales y endoteliales, las cuales muestran núcleos grandes e hipercromáticos; sin embargo, lo más notable es la infiltración glomerular de polimorfonucleares neutrófilos, muchos de los cuales presentan signos de degeneración. Algunos túbulos presentan "degeneración hialina". En la zona medular los vasos intersticiales se muestran congestivos.

19

DIAGNOSTICO: GN DIFUSA AGUDA

DIAGNOSTICO : GN DIFUSA AGUDA Lámina N 0 16 ÓRGANO : Riñón. DESCRIPCIÓN .- A nivel
DIAGNOSTICO : GN DIFUSA AGUDA Lámina N 0 16 ÓRGANO : Riñón. DESCRIPCIÓN .- A nivel

Lámina N 0 16 ÓRGANO: Riñón. DESCRIPCIÓN.- A nivel glomerular se observa depósitos de una sustancia hialina eosinófila (amiloide) amorfa, en algunas de forma irregular y en otros difusa y homogénea, llegando a comprometerlo totalmente. Hay depósitos del mismo material en la pared de los vasos sanguíneos, siendo escaso en el intersticio. DIAGNÓSTICO: Amiloidosis renal.

escaso en el intersticio. DIAGNÓSTICO : Amiloidosis renal. Lámina N 0 17 ÓRGANO : Riñón DESCRIPCIÓN
escaso en el intersticio. DIAGNÓSTICO : Amiloidosis renal. Lámina N 0 17 ÓRGANO : Riñón DESCRIPCIÓN

Lámina N 0 17 ÓRGANO: Riñón DESCRIPCIÓN.- El daño glomerular es difuso, afectando a la mayor cantidad de ellos. La lesión más prominente consiste en engrosamiento de la pared del capilar determinando lo lesión llamada “asa de alambre” dentro de cada glomérulo se puede afectar uno o más capilares. Ocasionalmente se pueden encontrar trombos de fibrina dentro de los capilares y además cúmulos nucleares basófilos en las mismas zonas de necrosis fibrinoide, constituyen los cuerpos hematoxilínicos. En algunos glomérulos es posible encontrar proliferación celular con adherencias a la membrana de BOWMAN, y en otros, grado variable de esclerosis predominantemente periférica. En el

20

intersticio se encuentra infiltrado inflamatorio linfocitario con algunas células plasmáticas e histiocitos. DIAGNÓSTICO: Glomerulonefritis lúpica.

e histiocitos. DIAGNÓSTICO : Glomerulonefritis lúpica. Lámina N 0 33 ÓRGANO : Riñón. DESCRIPCIÓN .- Este
e histiocitos. DIAGNÓSTICO : Glomerulonefritis lúpica. Lámina N 0 33 ÓRGANO : Riñón. DESCRIPCIÓN .- Este

Lámina N 0 33 ÓRGANO: Riñón. DESCRIPCIÓN.- Este tipo de tumor maligno de riñón es el más común y en general el que tiene peor pronóstico. Las células tumorales son grandes y poligonales, y su citoplasma es claro debido a la acumulación de glucógeno y lípidos citoplasmáticos. En otras áreas del tumor, el citoplasma de las células es granular y teñido de rosa, con lo que se parece más al epitelio tubular del que proceden estos tumores. DIAGNÓSTICO: Carcinoma de células claras de riñón.

DIAGNÓSTICO : Carcinoma de células claras de riñón. PRÁCTICA N 0 8 Lámina N 0 56
DIAGNÓSTICO : Carcinoma de células claras de riñón. PRÁCTICA N 0 8 Lámina N 0 56

PRÁCTICA N 0 8

Lámina N 0 56 ÓRGANO: Piel. DESCRIPCIÓN.- Epidermis adelgazada con atrofia del cuerpo papilar e hiperqueratosis focal. La dermis superficial, media y profunda ensanchada por proliferación de tejido conjuntivo fibroso que homogeniza las tres capas. Se encuentra además atrofia de los anexos (glándulas sudoríparas y sebáceas).

21

DIAGNÓSTICO: Esclerodermia.

DIAGNÓSTICO : Esclerodermia. Lámina N 0 57 ÓRGANO : Piel. DESCRIPCION .- Histologicamente los capilares y
DIAGNÓSTICO : Esclerodermia. Lámina N 0 57 ÓRGANO : Piel. DESCRIPCION .- Histologicamente los capilares y

Lámina N 0 57 ÓRGANO: Piel. DESCRIPCION.- Histologicamente los capilares y las venulas de la dermis superficial muestran destrucción de la pared vascular por neutrofilos, com partículas adyacentes de restos nucleares de neutrofilos y eritrocitos extravasados en la zona circundante al vaso. A veces las paredes del vaso muestran necrosis fibrinoide. DIAGNÓSTICO: Vasculitis.

muestran necrosis fibrinoide. DIAGNÓSTICO : Vasculitis. Lámina N 0 02 ÓRGANO : Glândulas salivales
muestran necrosis fibrinoide. DIAGNÓSTICO : Vasculitis. Lámina N 0 02 ÓRGANO : Glândulas salivales

Lámina N 0 02 ÓRGANO: Glândulas salivales DESCRIPCIÓN.- En los hallazgos histopatologico, se observa la infiltración periductal y perivascular; el infiltrado linfoide se expande formando foiliculos linfoides con centros germinales; las celulas epiteliales del recubrimiento ductal puede mostrar hiperplasia obstruyendo el conducto de la glandula; mas tarde hay atrofia de acini, fibrosis e hialinizacion y mas tarde en el curso de la enferedad se ven atrofia y sustitución del parenquima con grasa DIAGNÓSTICO: Síndrome Sjogren.

22

Lámina N 0 04 ÓRGANO : Piel DESCRIPCIÓN .- Los cambios morfológicos son extremadamente variables;
Lámina N 0 04 ÓRGANO : Piel DESCRIPCIÓN .- Los cambios morfológicos son extremadamente variables;

Lámina N 0 04 ÓRGANO: Piel DESCRIPCIÓN.- Los cambios morfológicos son extremadamente variables; las lesiones mas características son el resultado de los depósitos de inmunocomplejos que se encuentran en vasos sanguíneos, riñones, tejido conectivo y piel. En cualquier tejido puede haber vasculitis necrosante aguda afectando a las pequeñas arterias y arteriolas. La arteritis se caracteriz por depositos fibrinoides en las paredes de los vasos; en los estadios cronicos, los vasos experimentan engrosamiento fibroso con estrechamiento de la luz. DIAGNÓSTICO: Lupus eritematoso sitemico

de la luz. DIAGNÓSTICO : Lupus eritematoso sitemico PRACTICA N 0 9 Lámina Nº 7 ÓRGANO
de la luz. DIAGNÓSTICO : Lupus eritematoso sitemico PRACTICA N 0 9 Lámina Nº 7 ÓRGANO

PRACTICA N 0 9

Lámina Nº 7 ÓRGANO: Ganglio Linfático. DESCRIPCIÓN.- Los cortes corresponden a un patrón difuso, el ganglio linfático está constituido por una mezcla de células hendidas pequeñas y grandes (hendidas y no hendidas). Los núcleos de las células grandes hendidas son de contorno irregular y de mayor tamaño que los núcleos de los hístiocitos normales, la cromatina nuclear se dispersa y los nucléolos poco aparentes. Las grandes células no hendidas tienen un tamaño hasta cuatro veces mayor que los linfocitos normales, con

23

núcleo redondo u oval y uno o dos nucleolos prominentes, la cromatina nuclear es vesicular y las mitosis son numerosas, la cantidad de citoplasma es mayor que en las células hendidas grandes, el citoplasma es escaso y pálido. Las células pequeñas hendidas son un poco mayores que los linfocitos normales, con un contorno nuclear angular hendido que se caracteriza por indentaciones prominentes y pliegues lineales, la cromatina nuclear es burda y condensada y los nucléolos son indistinguibles. Son poco frecuentes las mitosis. Como tumores del sistema inmunológico los Linfomas no Hodgkin pueden originarse en células T, B o histiocitos. El 80 a 85 % se originan en células B, el resto corresponde a tumores de células T. DIAGNÓSTICO: Linfoma no Hodgkin.

a tumores de células T. DIAGNÓSTICO : Linfoma no Hodgkin. Lámina Nº 8 ÓRGANO : Ganglio
a tumores de células T. DIAGNÓSTICO : Linfoma no Hodgkin. Lámina Nº 8 ÓRGANO : Ganglio

Lámina Nº 8 ÓRGANO: Ganglio Linfático. DESCRIPCIÓN.- La estructura ganglionar está difusamente sustituida por un infiltrado celular heterogéneo formado por linfocitos, eosinófilos, células plasmáticas y macrófagos benignos entremezclados con las células neoplásicas, suele haber abundantes células de Reed-Sternberg que se admite como auténtico elemento neoplásico de la EH, el reconocimiento de las células RE y sus variedades es esencial para el diagnóstico histológico, son células bastante grandes, binucleadas o bilobuladas donde cada mitad parece una imagen especular de la otra, el núcleo está rodeado de abundante citoplasma anfófilo y contiene grandes nucléolos en ojos de búho parecidos a inclusiones rodeados generalmente de un halo claro y cuyo tamaño es de un linfocito pequeño. DIAGNÓSTICO: Enfermedad de Hodgkin.

24

PRÁCTICA N 0 10 Lámina N 0 44 ÓRGANO : Tiroides. DESCRIPCIÓN .- Generalmente aumento
PRÁCTICA N 0 10 Lámina N 0 44 ÓRGANO : Tiroides. DESCRIPCIÓN .- Generalmente aumento

PRÁCTICA N 0 10

Lámina N 0 44 ÓRGANO: Tiroides. DESCRIPCIÓN.- Generalmente aumento de tamaño del órgano, la sección muestra grandes dilataciones de los folículos tiroideos con abundante coloide (material rosado homogéneo) y revestidos por epitelio aplanado e inactivo. Esta lesión forma conglomerados (nódulos) y puede ser multifocal. En algunos campos se observa junto al epitelio aplanado áreas de hipertrofia e hiperplasia epitelial. DIAGNÓSTICO : Bocio multinodular.

hiperplasia epitelial. DIAGNÓSTICO : Bocio multinodular. Lámina N 0 45 ÓRGANO : Tiroides. DESCRIPCIÓN .-
hiperplasia epitelial. DIAGNÓSTICO : Bocio multinodular. Lámina N 0 45 ÓRGANO : Tiroides. DESCRIPCIÓN .-

Lámina N 0 45 ÓRGANO: Tiroides. DESCRIPCIÓN.- Dentro de una estructura tiroidea normal se encuentra proliferación epitelial que crece hacia el lumen de los folículos tiroideas en forma de dedo de guante (papilas), ramificadas, consistentes en un tallo fibrovascular sobre el cual se disponen las células epiteliales cúbicas en una o varias capas, en la mayoría el epitelio de las papilas está formado por células cúbicas bien diferenciados, pero en el otro extremo se encuentra epitelio bastante anaplásico y con variaciones de la morfología celular y nuclear. La cromatina de los núcleos del carcinoma papilar se encuentra

25

finamente dispersa de aspecto ópticamente claro o vacío, se le designa núcleos en cristal esmerilado o en ojo de Anita la huerfanita. Existen inclusiones o surcos intranucleares eosinófilos que corresponden a invaginaciones del citoplasma. A menudo se encuentran estructuras con calcificaciones concéntricas llamadas cuerpos de psammoma generalmente en la parte central de las papilas. DIAGNÓSTICO : Carcinoma papilar de tiroides.

las papilas. DIAGNÓSTICO : Carcinoma papilar de tiroides. Lámina N 0 46 Órgano: Tiroides. DESCRIPCIÓN.-
las papilas. DIAGNÓSTICO : Carcinoma papilar de tiroides. Lámina N 0 46 Órgano: Tiroides. DESCRIPCIÓN.-

Lámina N 0 46 Órgano: Tiroides. DESCRIPCIÓN.- Presenta un patrón folicular bien estructurado, y puede ser difícil de distinguir de un adenoma folicular benigno; la presencia de invasión vascular en el borde del tumor proporciona una clara evidencia de malignidad. La diseminación por vía sanguínea representa el principal mecanismo de metástasis, siendo el pulmón y el hueso las localizaciones más comunes de los depósitos tumorales secundarios. DIAGNÓSTICO : Carcinoma folicular de tiroides.

más comunes de los depósitos tumorales secundarios. DIAGNÓSTICO : Carcinoma folicular de tiroides. “ 26
más comunes de los depósitos tumorales secundarios. DIAGNÓSTICO : Carcinoma folicular de tiroides. “ 26

26

PRÁCTICA N 0 11

Lámina N 0 53 Órgano: Piel. DESCRIPCION.- Histológicamente presenta atipias epidérmicas, con pleomorfismo y mitosis en todas las capas de la epidermis hasta la superficie, con formación de nidos de queratina, puede existir infiltración a la dermis. Para realizar el diagnostico histopatológico es necesario encontrar los puentes intercelular y atipia celular. DIAGNÓSTICO: Carcinoma epidermoide.

y atipia celular. DIAGNÓSTICO: Carcinoma epidermoide. Lámina N 0 54 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.-
y atipia celular. DIAGNÓSTICO: Carcinoma epidermoide. Lámina N 0 54 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.-

Lámina N 0 54 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.- Histológicamente, las células tumorales recuerdan a las células de la capa basal normal de la epidermis o del epitelio folicular y, por lo tanto no afectan a las mucosas. En el interior de la dermis de observa cordones o islotes de células basófilas con núcleos hipercromáticos, en el seno de una matriz mucinosa, algunos rodeados con fibroblastos e histiocitos. Las células de la periferia de los islotes de células tumorales tienden a disponerse radialmente con los ejes mayores aproximadamente paralelos (empalizada). DIAGNÓSTICO: Carcinoma basocelular (Epitelioma basocelular).

ejes mayores aproximadamente paralelos (empalizada). DIAGNÓSTICO: Carcinoma basocelular (Epitelioma basocelular). “ 27
ejes mayores aproximadamente paralelos (empalizada). DIAGNÓSTICO: Carcinoma basocelular (Epitelioma basocelular). “ 27

27

Lámina Nº 55 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.- A nivel de la dermis superficial se observa agregados o "nidos" de células redondeadas u ovaladas, cuyos núcleos son redondeados y uniformes, con nucleolos poco prominentes, y muestran una actividad mitótica escasa o nula. Las células mas superficiales de los nevos son más grandes, tienden a formar nidos y contiene melanina; los más profundos crecen formando cordones y apenas contienen pigmento. Tumoración benigna. DIAGNÓSTICO: Nevo intradérmico.

Tumoración benigna. DIAGNÓSTICO: Nevo intradérmico. PRÁCTICA Nº 12 Lámina N 0 34 Órgano: Cuello
Tumoración benigna. DIAGNÓSTICO: Nevo intradérmico. PRÁCTICA Nº 12 Lámina N 0 34 Órgano: Cuello

PRÁCTICA Nº 12

Lámina N 0 34 Órgano: Cuello Uterino. DESCRIPCIÓN.- En el corte se observa cuello uterino cuyo epitelio muestra franca hiperplasia de células uniformes, con escaso citoplasma y núcleos grandes, compactos e hipercromáticos, con pérdida de la polaridad nuclear, hay también figuras mitóticas. La membrana basal está conservada y adopta aspecto ondulante. Hay compromiso neoplásico de las glándulas endocervicales pero siempre respetando la membrana basal. DIAGNÓSTICO: Carcinoma in situ con extensión glandular.

endocervicales pero siempre respetando la membrana basal. DIAGNÓSTICO: Carcinoma in situ con extensión glandular. “ 28
endocervicales pero siempre respetando la membrana basal. DIAGNÓSTICO: Carcinoma in situ con extensión glandular. “ 28

28

Lámina N 0 35 Órgano: Miometrio. DESCRIPCIÓN.- Se observa nidos irregulares de estroma endometrial, con glándulas o sin ellas, distribuidos en el endometrio y separados de la capa basal por al menos una distancia de 2 a 3 mm. Puede hallarse hemorragias en el interior de estos pequeños nidos adenomiósicos. DIAGNÓSTICO: Adenomiosis.

pequeños nidos adenomiósicos. DIAGNÓSTICO: Adenomiosis. Lámina N 0 36 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se
pequeños nidos adenomiósicos. DIAGNÓSTICO: Adenomiosis. Lámina N 0 36 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se

Lámina N 0 36 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se origina con frecuencia en un endometrio con hiperplasia compleja. Puede estar limitado al endometrio y formar una masa que sobresale en la cavidad uterina, o invadir el miometrio subyacente. Son característicos los patrones constituidos por glándulas irregulares y distorsionadas, y se observan focos de metaplasma escamosa, conocidos como mórulas escamosas. El tumor se extiende mediante invasión local a través del miometrio y por vía linfática a los ganglios linfáticos y paraaorticos. DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma de endometrio.

y paraaorticos. DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma de endometrio. Lámina N 0 37 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se
y paraaorticos. DIAGNÓSTICO : Adenocarcinoma de endometrio. Lámina N 0 37 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se

Lámina N 0 37 Órgano: Útero. DESCRIPCIÓN.- Se observó un tumor delimitado de células fusiformes constituyendo haces paralelas de orientación longitudinal, muchos de los cuales están entrelazados y corresponden a

29

fibras musculares lisas de núcleo central alargado, de cromatina granular bien distribuidos, el citoplasma es eosinófilo con halo perinuclear. DIAGNÓSTICO : Leiomioma de útero.

con halo perinuclear. DIAGNÓSTICO : Leiomioma de útero. Lámina N 0 38 Órgano: Trompa Uterina. DESCRIPCIÓN.-
con halo perinuclear. DIAGNÓSTICO : Leiomioma de útero. Lámina N 0 38 Órgano: Trompa Uterina. DESCRIPCIÓN.-

Lámina N 0 38 Órgano: Trompa Uterina. DESCRIPCIÓN.- En las secciones se puede observar penetración de la pared uterina de las vellosidades degeneradas, si están bien conservadas exhiben las dos capas trofoblásticas conocidas: las de células de Langhans y el sincitio, en el pliegue de la trompa se puede observar transformación decidual como también dentro de las fimbrias tubáricas. Algunas áreas hemorrágicas y vasos congestivos. DIAGNÓSTICO : Embarazo tubárico.

y vasos congestivos. DIAGNÓSTICO : Embarazo tubárico. Lámina N 0 39 Órgano: Vellosidades Coriónicas.
y vasos congestivos. DIAGNÓSTICO : Embarazo tubárico. Lámina N 0 39 Órgano: Vellosidades Coriónicas.

Lámina N 0 39 Órgano: Vellosidades Coriónicas. DESCRIPCIÓN.- Los secciones de mola completa muestran tumefacción hidrópica de lo mayoría de las vellosidades coriónicas y ausencia prácticamente completa o desarrollo insuficiente de la vascularización de las vellosidades. La sustancia fundamental de las vellosidades es un estroma laxo, mixomatoso y edematoso cubierta por una capa de epitelio coriónico tanto citotrofoblasto como sincitiotrofoblasto algunas vellosidades presentan intensa proliferación trofoblástica variable. DIAGNÓSTICO : Mola hidatidiforme (completa).

30

Lámina Nª40 Órgano: Útero Descripción.- Presencia de áreas focales de necrosis decidual con intensa infiltración
Lámina Nª40 Órgano: Útero Descripción.- Presencia de áreas focales de necrosis decidual con intensa infiltración

Lámina Nª40 Órgano: Útero Descripción.- Presencia de áreas focales de necrosis decidual con intensa infiltración con neutrofilos, trombos en el interior de los vasos sanguíneos deciduales y cantidad considerable de hemorragia. Las vellosidades placentárias pueden hallarse acusadamente edematosas y desprovistas de vasos sanguineos. Diagnóstico: Restos placentarios y decidua

sanguineos. Diagnóstico: Restos placentarios y decidua Lámina N 0 41 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- Parte de
sanguineos. Diagnóstico: Restos placentarios y decidua Lámina N 0 41 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- Parte de

Lámina N 0 41 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- Parte de lo glándula mamaria ha sido reemplazada por una masa nodular de tejido fibroso-laxo reticular, y de carácter mixomatoso; la proliferación del tejido conectivo es activa y llega a colapsar la luz de muchas glándulas (se presenta como hendiduras irregulares, fibroadenoma intracanalicular). En otras áreas existen glándulas abiertas y rodeadas por proliferación de tejido conectivo (fibroadenoma pericanalicular). DIAGNÓSTICO: Fibroadenoma de mama.

31

Lámina N 0 42 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- El tumor está constituido por células malignas que
Lámina N 0 42 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- El tumor está constituido por células malignas que

Lámina N 0 42 Órgano: Mama. DESCRIPCIÓN.- El tumor está constituido por células malignas que se disponen en cordones, nidos celulares sólidos, túbulos, masas anastomosadas y mezcla de todos estos patrones infiltrando el estroma. El detalle de las células tumorales varía desde células pequeñas con núcleo regular y moderadamente hipercromáticos hasta células grandes con un núcleo irregular, hipercromático y muy aumentado de tamaño. A menudo es evidente la infiltración de los vasos linfáticos y de los espacios perineurales. DIAGNOSTICO: Carcinoma ductal infiltrante de mama

DIAGNOSTICO: Carcinoma ductal infiltrante de mama PRÁCTICA N 0 13 Lámina N 0 31 ÓRGANO :
DIAGNOSTICO: Carcinoma ductal infiltrante de mama PRÁCTICA N 0 13 Lámina N 0 31 ÓRGANO :

PRÁCTICA N 0 13

Lámina N 0 31 ÓRGANO: Testículo. DESCRIPCIÓN.- En algunos preparados se encuentran túbulis seminíferos normales y en otros se encuentran atróficos y hialinizados. En la preparación las estructuras tubulares han sido reemplazadas por nódulos irregulares, confluentes, de células neoplásicas muy regulares, grandes, redondas o poliédricas de membrana celular nítida, el citoplasma es escaso, claro, de aspecto acuoso. Los núcleos generalmente esféricos de cromatina granular, central con uno o dos nucléolos. El estroma infiltrado por linfocitos es escaso y solo se aprecia entre nódulos a manera de bordes fibrosos. Nota: Este tumor es casi idéntico al disgerminoma del ovario.

32

DIAGNÓSTICO: Seminoma.

DIAGNÓSTICO : Seminoma. Lámina N 0 32 ÓRGANO : Próstata. DESCRIPCIÓN .- Las secciones muestran patrones
DIAGNÓSTICO : Seminoma. Lámina N 0 32 ÓRGANO : Próstata. DESCRIPCIÓN .- Las secciones muestran patrones

Lámina N 0 32 ÓRGANO: Próstata. DESCRIPCIÓN.- Las secciones muestran patrones glandulares bien definidos, las glándulas están bien definidas adosadas unas a otras revestidas por una sola capa homogénea de epitelio cúbico o cilíndrico de escasa altura, por zonas falta la capa basal externa formada por las células típicas de las glándulas normales o hipertróficas. Algunas glándulas son algo mayores de aspecto papilar o cribiforme. El citoplasma no tienen características destacables, los núcleos son grandes, vacuolados con uno o más nucleolos grandes variando de forma pero sin pleomorfismo intenso. Las imágenes de mitosis son sumamente escasas. En algunas secciones se puede apreciar infiltración a la cápsula, conductos linfáticos, sanguíneos y de espacios perineurales. DIAGNÓSTICO: Carcinoma de próstata.

perineurales. DIAGNÓSTICO : Carcinoma de próstata. Lámina N 0 43 ÓRGANO : Mama Masculina. DESCRIPCIÓN
perineurales. DIAGNÓSTICO : Carcinoma de próstata. Lámina N 0 43 ÓRGANO : Mama Masculina. DESCRIPCIÓN

Lámina N 0 43 ÓRGANO: Mama Masculina. DESCRIPCIÓN.- Se observa proliferación de un tejido conjuntivo denso y colagenizado periductal, los conductos muestran epitelio hiperplásico en múltiples capas, hialinización periductal y fibrosis. Puede existir una hiperplasia micropapilar intensa en el revestimiento epitelial ductal, las células son bastante regulares, de forma cilíndrica o cuboidea y núcleo regular. Es infrecuente la formación de lobulillos. DIAGNÓSTICO: Ginecomastia.

33

PRÁCTICA N 0 14 Lámina N 0 47 ÓRGANO : Cartílago. DESCRIPCIÓN .- La lámina
PRÁCTICA N 0 14 Lámina N 0 47 ÓRGANO : Cartílago. DESCRIPCIÓN .- La lámina

PRÁCTICA N 0 14

Lámina N 0 47 ÓRGANO: Cartílago. DESCRIPCIÓN.- La lámina muestra nódulos cartilaginosos que están bien delimitados, se componen de cartílago hialino maduro, hipocelular, los condrocitos alojados en las lagunas son citológicamente de aspecto normal, el cartílago que rodea a los nódulos presenta una osificación endocondral y el centro puede estar calcificado o destruido. DIAGNÓSTICO: Condroma.

estar calcificado o destruido. DIAGNÓSTICO : Condroma. Lámina N 0 48 ÓRGANO : Cartílago. DESCRIPCIÓN .-
estar calcificado o destruido. DIAGNÓSTICO : Condroma. Lámina N 0 48 ÓRGANO : Cartílago. DESCRIPCIÓN .-

Lámina N 0 48 ÓRGANO: Cartílago. DESCRIPCIÓN.- El aspecto microscópico varía mucho, las lesiones bien diferenciadas pueden presentar aspecto muy inofensivo, con atipia citológica mínima y a veces muy difícil de distinguirlas del cartílago no neoplásico, en otras áreas es posible encontrar condroblastos altamente pleomórficos con figuras mitóticas frecuentes y células gigantes tumorales abigarradas. Se pueden hallar condrocitos con núcleos vesiculosos gruesos con nucleolos pequeños. El cartílago maligno infiltra el espacio medular y rodea a las trabéculas óseas. DIAGNÓSTICO: Condrosarcoma.

34

Lámina N 0 49 Órgano: Hueso. DESCRIPCIÓN.- En el corte se observa proliferación de células
Lámina N 0 49 Órgano: Hueso. DESCRIPCIÓN.- En el corte se observa proliferación de células

Lámina N 0 49 Órgano: Hueso. DESCRIPCIÓN.- En el corte se observa proliferación de células tumorales de tamaño y forma variable, los núcleos suelen ser grandes e hipercromáticos, abundan las células gigantes abigarradas y las mitosis. Hay depósito de una sustancie hialina de color rosado (osteoide), el hueso neoplásico tiene una arquitectura parecida a un encaje tosco, también se deposita en forma de láminas anchas o de trabéculas primitivas. Se observa infiltración tumoral a la médula ósea y zonas de hemorragia. DIAGNÓSTICO: Osteosarcoma (sarcoma osteogénico).

DIAGNÓSTICO: Osteosarcoma (sarcoma osteogénico). Lámina N 0 51 Órgano: Descripción: Está formulado
DIAGNÓSTICO: Osteosarcoma (sarcoma osteogénico). Lámina N 0 51 Órgano: Descripción: Está formulado

Lámina N 0 51 Órgano:

Descripción: Está formulado por fibroblastos malignos dispuestos en patrón de espiguilla. El nivel de diferenciación determina la cantidad de colágeno formado y el grado de atipia citológica. Las células multinucleares abigarradas no son comunes y la mayoría de fibrosarcomas tienen la aparienciade un tumor malignos de grado bajo o intermedio Diagnóstico: Fibrosarcoma

35

Lámina N 0 52 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.- Los liposarcomas pueden dividirse en las variantes bien
Lámina N 0 52 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.- Los liposarcomas pueden dividirse en las variantes bien

Lámina N 0 52 Órgano: Piel. DESCRIPCIÓN.- Los liposarcomas pueden dividirse en las variantes bien diferenciadas, mixoide, de células redondas y pleomórfica. Las células de los liposarcomas bien diferenciados se ifdentifican fácilmente como lipocitos. En las demás variantes, la mayoría la mayoría de células tumorales no son claramente adipógenas, pero casi siempre existen algunas células indicativas de diferenciación adiposa. Estas células son los lipoblastos. La variante mixoide y de células redondas tiene una anomalía cromosómica por lo general. DIAGNÓSTICO: Liposarcoma

cromosómica por lo general. DIAGNÓSTICO: Liposarcoma Lámina N 0 50 Órgano:Útero Descripción: Contienen
cromosómica por lo general. DIAGNÓSTICO: Liposarcoma Lámina N 0 50 Órgano:Útero Descripción: Contienen

Lámina N 0 50 Órgano:Útero Descripción: Contienen una amplia gama de atipia, desde los que son extremadamente bien diferenciados a lesiones anaplásicas que tienen las anomalías citológicas de los sarcomas de crecimiento salvaje. La diferencia con el leiomioma se basa en el grado atipia nuclear, índice mitótico y necrosis zonal.

36

Diagnóstico:

Leiomiosarcoma

Diagnóstico: Leiomiosarcoma “ 37
Diagnóstico: Leiomiosarcoma “ 37

37