Вы находитесь на странице: 1из 23

PROYECTO FINAL DISEÑO MINA SUBTERRÁNEA

INTEGRANTES:

ALEJANDRO BERNAL MONTIEL DIANA ARROYO ALVIS HANS PALENCIA PRETELT SEBASTIAN MAZO PADIERNA SEBASTIAN GARCIA ESTRELLA YEFRI CORDOBA FRANCO

PROFESOR:

ING. RUBEN DIRRUGEIRO

SIMULACIÓN MINERO METALÚRGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS-SEDE MEDELLÍN NOVIEMBRE 13/11/2015

Tabla de contenido

1.

2

2.

2

3.

3

4.

Modelación

6

5.

Selección del método de

7

6.

Parámetros de

7

7.

Cálculos de volúmenes

18

1. Introducción.

El planeamiento minero es un proceso en el cual se diseña y calcula el mejor método para explotar un mineral con el fin de suministrar la base técnica, comercial y económica, este tiene como fin buscar el aprovechamiento racional del yacimiento permitiendo la máxima recuperación de reservas al mínimo costo teniendo en cuenta que el proyecto sea ambiental, económica y socialmente viable.

Dentro de los parámetros que tiene el planeamiento minero se encuentra la modelación y dimensionamiento del proyecto, teniendo en cuenta la topografía y el modelo geológico. Se entiende que para modelar y dimensionar una mina se debe tener en cuenta las características geológicas y geomecanicas del cuerpo mineral, de la roca caja y de la zona en la que se está realizando la explotación, teniendo dicha información se procede a escoger el método explotación más adecuado para extraer el mineral.

El siguiente trabajo busca diseñar y modelar una mina a partir de un modelo goelogico de un pórfido cuprífero y una topografía dada, abarcando un estudio de la geología y comportamiento del pórfido, una elección de un método de explotación viable y el dimensionamiento y diseño de las vías y secciones de desarrollo como Pozos verticales, rampas, niveles, subniveles, cruceros, paso para Mineral y Sumidero.

2. Objetivos. 2.1.Objetivo general

Diseñar, dimensionar y modelar el desarrollo para una explotación minera de un pórfido cuprífero teniendo en cuenta las características geológicas de la zona y la topografía.

2.2.Objetivos específicos

Modelar de manera adecuada el desarrollo de la mina

Seleccionar el mejor método de explotación acorde a la información obtenida para diseñar y dimensionar el desarrollo.

Aplicar conocimientos adquiridos en la materia para calcular volúmenes y modelar las guias, cruzadas, inclinados, etc.

3.

Geología.

Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y baja ley cuyo origen es básicamente la intrusión de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura, se pueden subdividir en distintos tipos considerando su contenido metálico como son Cu-Mo, Cu-Au, Cu, Au y Mo. Tanto los cuerpos intrusivos como la roca caja usualmente muestran un fuerte fracturamiento, la razón por la cual la mineralización se encuentra distribuida en toda la roca, en forma diseminada y en estructuras como veras, fracturas y fallas [1]. La principal condición para que ocurra todo esto es que la roca que se intruye sea rígida o frágil desde el punto de vista estructural.

La fuente principal de cobre alrededor del mundo son los pórfidos cupríferos contribuyendo con mas de la mitad del cobre del mundo, son una fuente importante de oro y son la mas importante fuente de renio y molibdeno [1], además se recupera otros metales como plata, tungsteno, estaño, plomo y zinc

La mineralización en la mayoría de los casos presenta un nucleo de baja ley que contiene pirita diseminada que grada hacia afuera, en la zona de mena se encuentran vetaillas y diseminación de pirita, calcopirita y molibdenita. Con frecuencia se encuentra el desarrollo de una zona de pirita externa que pasa hacia afuera de la roca no mineralizada, también usualmente en el sector mas interno se presenta una mayor proporción de sulfiros ricos en cobre como bronita gradando hacia afuera en una mayor proporción de calcopirita y finalmente en el sector externo solo sulfuros de hierro como la pirita[1]. Las características de los pórfidos se pueden observar en la tabla 1.

Tabla 1. Características de los pórfidos, elaborado a partir de la página web de Codelco, Codelco educa [2]

cobre

0,3% - 1,4%

ley de mineral

molibdeno

0,01% - 0,006%

oro

0 - 0,6g/ton

rocas

intrusivas

subvolcanicas

volcanicas

granitos, granodioritas, monzonitas,

cuarciferos, dioritas, stocks dioriticos,

granodiorita con textura porfidica diacitas

alteracion

potasica

sericítica, argílica, propilítica y silificación

(Lowell & Gilbert; Sillitoe)

estructura diseminacion La mena aparece distribuida en finas partículas. Rellenos de diaclasas, vetillas, venillas,
estructura diseminacion La mena aparece distribuida en finas partículas. Rellenos de diaclasas, vetillas, venillas,
estructura diseminacion La mena aparece distribuida en finas partículas. Rellenos de diaclasas, vetillas, venillas,

estructura

diseminacion

La mena aparece distribuida en finas

partículas.

Rellenos de diaclasas, vetillas, venillas, cetas

stockwork

con mena u otros minerales de formación

hidrotermal como yeso, calcita y baritina.

pebble dyke

Brechas hidrotermales de diferentes

tamaños

estructura

tectonica

Expansivas, fallas y diques con-genéticas de

la formación del yacimiento.

Tipos y estructuras de pórfidos

Se dividen generalmente en tres tipos los pórfidos diseminados, los Stockwork y los Pebble dyke o brecha hidrotermal. A continuación se describe a detalle cada uno de estos:

Stockwork: se caracterizan por ser vetillas pequeñas que interceptan toda la roca con varias formas de simetrías y tamaños. Se reconoce por su frecuencia de vetillas, el ancho de las vetillas, la simetría y el tipo de mineral como relleno [2].

la simetría y el tipo de mineral como relleno [2]. Figura 1. Ejemplo de Stockwork tomado

Figura 1. Ejemplo de Stockwork tomado de Codelco educa

Diseminado: se caracteriza por tener una serie de partículas finas aisladas, con una granulometría extremadamente pequeña (no visible a simple vista) a tamaños que no mayores a los 2mm. Se reconoce gracias al tamaño de la mineralización, la frecuencia y el tipo de mineral[2].

Figura 2. Ejemplo de pórfido diseminado tomado de Codelco educa.  Pebble dyke-brecha hidrotermal :

Figura 2. Ejemplo de pórfido diseminado tomado de Codelco educa.

Pebble dyke-brecha hidrotermal: se observan brechas hidrotermales en las que las rocas aparecen en forma de una veta o en sectores elipsoides, estas rocas contienen clastos blanqueados, alterados, de diferentes tamaños comúnmente entre 0,5 cm hasta 10 cm. Las brechas hidrotermales se caracterizan por el tipo de clastos, la apariencia de los clastos, la composición de la matriz, la simetría del cuerpo y las estructuras tectónicas: pre-, con-, y postgenético [2].

Alteraciones asociadas a los pórfidos.

Para estudiar la alteraciones y estructuras asociadas a los porfideos se crearon una serie de modelos que explicaban de manera sencilla la mineralización en los pórfidos, por ejemplo el modelo de Lowell & Guilbert (1970) que muestra los tipos de diferentes alteraciones hidrotermales de la roca de caja y las simetrías en el sector alterado, además, muestra la ubicación de las mineralizaciones de súlfuros más importantes, las zonas alteradas se diferencian por su contenido en minerales secundarios (que pueden ser iguales o diferentes de los minerales de origen primario) [1]. A continuacion se muestra el modelo de Lowell & Guilbert.

o diferentes de los minerales de origen primario) [1]. A continuacion se muestra el modelo de

Figura 3. Distribución de zonas de alteración hidrotermal en un pórfido cuprífero combinando los modelos de Lowell y Gilbert (1970 ), Gustafson y Hunt (1975) y Giggenbach

(1997)[1].

Zona potásica, que corresponde a la zona más adentro de la alteración.

Zona filítica, que corresponde a una zona de transición entre 2 hasta 30 metros.

Zona argílica, que corresponde principalmente a la zona de formación de minerales arcillosos como caolín, montmorillonita y pirita en vetillas pequeñas.

Zona propilítica, corresponde a la zona más afuera del sistema sin contacto definido a la roca de caja. Las alteraciones disminuyen paulatinamente hasta desaparecer completamente. Las características de esta zona son los minerales clorita, pirita, calcita y epidota.

4. Modelación topográfica.

minerales clorita, pirita, calcita y epidota. 4. Modelación topográfica. Figura 4. Topografía de la zona del

Figura 4. Topografía de la zona del proyecto.

Figura 5. Topografía con modelo geológico antes de explotación en superficie. Figura 6. Topografía con

Figura 5. Topografía con modelo geológico antes de explotación en superficie.

con modelo geológico antes de explotación en superficie. Figura 6. Topografía con modelo geológico luego de

Figura 6. Topografía con modelo geológico luego de terminar operaciones en superficie.

5. Selección del método de explotación.

En la topografía inicial se puede observar que en la zona donde se encuentra el yacimiento mineral, tipo pórfido cuprífero se había estado llevando una explotación a cielo abierto la cual probablemente ya no era económicamente rentable por lo cual se debe optar por un método de minería subterránea para continuar con la explotación de los dos cuerpos que pueden observarse.

Este tipo de condiciones son muy similares a las que se presentan en la Mina Chuquicamata de Codelco en Chile donde también se hace la explotación de un pórfido cuprífero a cielo abierto, pero por el tamaño de esta explotación este tipo de minería se hace actualmente insostenible por lo que planearon hacer minería subterránea. En el caso del trabajo presentado y viendo la forma de los

cuerpos y de la explotación actual comparado con el caso real de Chuquicamata, se escoje el método de Block Caving para realizar la explotación subterránea [3].

Primero debe tenerse en cuanta que por las condiciones actuales de la explotación que pueden observarse en la topografía, y por la forma masiva del yacimiento resulta relativamente muy fácil

realizar la explotación mediante un método de hundimiento como el sublevel Caving, el panel caving

o el block caving ya que los efectos generados por la subsidencia son irrelevantes ya que se

generarían en la zona donde anteriormente se encontraba el pit y que estará deshabilitada al iniciar la explotación subterránea. Pero según la información obtenida de Codelco en el Caso de

Chuquicamata, los métodos de Panel Caving y Block Caving tienen menos costos y permite mayor cantidad de producción [3].

Los siguientes criterios fueron tomados en cuenta al momento de seleccionar el Block Caving como método de explotación:

Bajo interés por los efectos generados por la subsidencia ya que estos no afectan instalaciones importantes debido al uso anterior del terreno (minería a cielo abierto).

Este método es comúnmente aplicado en pórfidos cupríferos de gran espesor los cuales se presentan de forma masiva y/o tabular.

Los límite del yacimiento son por lo general regulares y de gran extensión.

Se asume que dentro de la explotación minera de gran tamaño la distribución de las leyes es uniforme, debido a que este método no permite una explotación de manera selectiva del yacimiento.

Se asume también que las condiciones geomecánicas son débiles, es decir que la roca mineralizada es incompetente y presenta un alto índice de fracturas.

El método de explotación block caving ofrece la ventaja de que debido a las condiciones naturales

de cuerpo mineralizado que por lo general deben de ser malas en el aspecto geomecánico (RQD <26) se requiere un mínimo de trabajos en perforación y voladura para las labores de producción. También es conocido que este método otorga una mayor flexibilidad en la explotación debido a que

la división por bloques permite tener bien discretizadas las tareas de producción y desarrollo,

además estas pueden coexistir al mismo tiempo.

Para el caso particular del trabajo se accederá a los cuerpos mineralizados a través de niveles separados cada 70 metros, los cuales a su vez se dividirán en subniveles separados estos cada 35 metros aproximadamente. Luego de que se realiza el acceso al cuerpo mineralizado, este se divide en bloques con seccione transversales cuadradas cuyas dimensiones variarán según las condiciones específicas del yacimiento en ese nivel.

Las instalaciones requeridas para la aplicación del método de manera general son: Nivel principal de transporte, orepasses, nivel de rejas que es donde se controlará la fragmentación del material, y un nivel de perforación y voladura donde se le dará inicio al hundimiento del material.

Ilustración 1. Esquema general de la Explotación por block caving. Fuente: tomado de [3] .

Ilustración 1. Esquema general de la Explotación por block caving. Fuente: tomado de [3].

Maquinaria

Considerando las dimensiones de las secciones del túnel de 5 metros de ancho por 5 metros de altura y una bóveda de 2 metros a partir de los 5 metros de los laterales. Se elige la siguiente maquinaria.

Cargue

Se utilizarán cargadores de bajo perfil a diésel, Modelo Scooptram ST1030 distribuidor Atlas Copco

[4].

Características:

Capacidad de desplazamiento

Capacidad de desplazamiento en toneladas métricas, cazo estándar

10

Altura de desplazamiento

2355

mm

Anchura

2490

mm

Motor

Marca/modelo de motor

Marca/modelo de motor Motor diesel Cummins. QSL9 C250, EPA Tier 3/UE Stage IIIA

Motor diesel Cummins. QSL9 C250, EPA Tier 3/UE Stage IIIA

Marca/modelo de motor Motor diesel Cummins. QSL9 C250, EPA Tier 3/UE Stage IIIA

Potencia nominal

186 kW/250 CV a 2000 rpm

Par, máx.

1085 Nm a 1400 rpm

Potencia nominal 186 kW/250 CV a 2000 rpm Par, máx. 1085 Nm a 1400 rpm
Potencia nominal 186 kW/250 CV a 2000 rpm Par, máx. 1085 Nm a 1400 rpm

Perforación De chimeneas

Robbins 123RVF C: Perforadora de chimeneas

De chimeneas Robbins 123RVF C: Perforadora de chimeneas Datos operativos - Torre Diámetro de la chimenea,

Datos operativos - Torre

Diámetro de la chimenea, nominal

5

m

Diámetro de la chimenea, rango

Diámetro de la chimenea, rango 3.1 - 6 m

3.1 - 6 m

Diámetro de la chimenea, rango 3.1 - 6 m

Longitud de chimenea, nominal

900

m

Longitud máxima de la chimenea

1100

m

Empuje de escariado

8923

kN

RPM, piloto

0

- 50 rpm

RPM, escariado

0

- 7 rpm

RPM, escariado (par reducido)

7

- 12 rpm

Aire de achique (a 7 bar/100 psi)

Aire de achique (a 7 bar/100 psi) 25 m³/min

25 m³/min

Aire de achique (a 7 bar/100 psi) 25 m³/min

Empacado, agua

800

l/min

Alimentación eléctrica (50/60 Hz)

490

kW / 657 HP

Voltaje eléctrico (50/60 Hz)

460/690 V

Frecuencia eléctrica

50 - 60 Hz

Requisito de potencia eléctrica

580

kVA

Diámetro del tubo de perforación

333

mm

Longitud del tubo de perforación de hombro a hombro

1524

mm

Diámetro del orificio piloto

381

mm

Medidas y pesos - Torre

Medidas y pesos - Torre
Medidas y pesos - Torre
Medidas y pesos - Torre

Altura extendido

5700

mm

Altura retraído

4100

mm

Anchura con el cargador de tubos incluido

3800

mm

Profundidad

2700

mm

Peso

33700

kg

Peso con el cargador de tubos incluido

35300

kg

Perforacion frontal

Boomer 282: Equipo de perforación frontal

El Boomer 282 es un equipo hidráulico de perforación frontal con dos brazos para túneles de tamaño pequeño a mediano y producción minera con secciones transversales de hasta 45 m2. Está equipado con un sistema de control directo (DCS) robusto y fiable. El Boomer 282 tiene dos brazos BUT 28 flexibles y martillos COP que optimizan la productividad [4].

Dimensiones y peso Anchura 1990 mm Altura con cabina 3050 mm Altura con techo subido

Dimensiones y peso

Anchura

1990

mm

Altura con cabina

3050

mm

Altura con techo subido

3000

mm

Altura con techo bajado

2300

mm

Longitud

Longitud 11830 mm con deslizaderas BMH 2343

11830 mm con deslizaderas BMH 2343

Longitud 11830 mm con deslizaderas BMH 2343

Altura libre sobre el suelo

Altura libre sobre el suelo 290 mm

290 mm

Altura libre sobre el suelo 290 mm

Radio de giro, exterior

5700

mm

Radio de giro, interior

2800

mm

Transporte

Transporte Minetruck MT42: Camión de interior Minetruck MT42 es un camión de interior articulado de 42

Minetruck MT42: Camión de interior

Minetruck MT42 es un camión de interior articulado de 42 toneladas y alta velocidad, que ofrece una seguridad, productividad y sostenibilidad únicas en su clase [4].

Capacidad de desplazamiento

Capacidad de desplazamiento

Capacidad de desplazamiento en tonelada métricas, caja estándar

42

Medidas

Anchura, volquete

3050

mm

Altura, cabina

2705

mm

6.

Parámetros de diseño.

6. Parámetros de diseño. Figura7. Diseño de explotación. Elaboración propia. Figura8. Diseño de explotación.

Figura7. Diseño de explotación. Elaboración propia.

Figura7. Diseño de explotación. Elaboración propia. Figura8. Diseño de explotación. Elaboración propia. Para

Figura8. Diseño de explotación. Elaboración propia.

Para el diseño de la mina se tuvo en cuenta la topografía existente por lo cual se escogió un punto de acceso para el túnel principal que no estuviera asociado a la explotación a cielo abierto anterior.

Como el método de explotación es Block caving el cual genera un hundimiento que puede puede producir subsidencia e inestabilidad del terreno.

Para el acceso principal se tiene un vertical de 400 metros y cuenta con 6 niveles principales separados cada 70 metros. Además de estos niveles se realizaron 5 subniveles que comunican los niveles principales con la mineralización. Los niveles y subniveles tienen forma de galería teniendo como dimensiones 5X5 metros y con 2 metros de radio superior; de estas se desprenden distintas guías para la extracción del mineral tanto de cuerpo 1 y el cuerpo 2.

Adicionalmente para el transporte de la maquinaria entre los distintos niveles se tiene una rampa Z/Z, esta rampa tiene una pendiente de -16° con anchos de 5 metros y cruceros con dimensiones de 5metros y metros de profundidad. Teniendo en en cuenta el tamaño de la maquinaria de mayor tamaño se diseñó la rampa con un radio de giro de 12 metros.

Para el sistema de ventilación se cuenta con vertical que tiene geometría circular con radio de 3 metros. Este ducto extrae el aire viciado de los niveles hasta la superficie. Para el transporte del mineral explotado en los niveles de tiene un orepass en cual se conecta a los distintos niveles y se disponen en una tolva para su posterior transporte a superficie por los camiones a través de la rampa.

7. Cálculos de volúmenes.

Para analizar el volumen del cuerpo mineral se realizaron cálculos con cada cuerpo utilizando el comando del programa Recmin volumen de T3 cerrado. Para estos de cálculos se encontraron el volumen del mineral en una sola dirección NE la cual fue la más óptima para el cálculo y se analizaron los tres distintos métodos como el método matemático, el método circular y el método de mejor T3 utilizando secciones cada 5 metros.

Para el cuerpo 1 el cual es el más extenso se tuvieron los siguientes resultados:

Método matemático: 7´592.659 m 3

Método circular: 7’594.361 m 3

Método mejor T3: 7’603.971 m

Con base a estos resultados el mejor método para calcular el volumen es el mejor T3, sin embargo se halló un promedio entre los distintos métodos para garantizar la máxima precisión en los datos.

Promedio de volumen cuerpo 1: 7´596.997 m 3

Figura 9 Calculo de volumen cuerpo1 Metodo matemático. Recmin. Figura 10. Calculo de volumen cuerpo1

Figura 9 Calculo de volumen cuerpo1 Metodo matemático. Recmin.

9 Calculo de volumen cuerpo1 Metodo matemático. Recmin. Figura 10. Calculo de volumen cuerpo1 Metodo circular.

Figura 10. Calculo de volumen cuerpo1 Metodo circular. Recmin.

Figura 11. Calculo de volumen cuerpo1 Metodo mejor T3. Recmin. Para el cuerpo 2 se

Figura 11. Calculo de volumen cuerpo1 Metodo mejor T3. Recmin.

Para el cuerpo 2 se tuvieron los siguientes resultados:

Método matemático: 629.291,10 m 3

Método circular: 629.447,40 m 3

Método mejor T3: 629.436 m 3

Con base a estos resultados el mejor método para calcular el volumen es el método circular, y al igual que el caso anterior se halló un promedio entre los distintos métodos para garantizar la máxima precisión en los datos.

Promedio de volumen cuerpo 2: 629.391,5 m 3

Figura 12. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo matematico. Recmin. Figura 13. Calculo de volumen

Figura 12. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo matematico. Recmin.

12. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo matematico. Recmin. Figura 13. Calculo de volumen cuerpo 2

Figura 13. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo circular. Recmin.

Figura 14. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo mejor T3. Recmin. 8. Conclusiones  En

Figura 14. Calculo de volumen cuerpo 2 Metodo mejor T3. Recmin.

8.

Conclusiones

En cuanto a la selección del sistema de explotación esta se hizo de manera teórica basada en los trabajos realizados en las explotaciones mineras de Chile debido a que no se contaba con la información suficiente del yacimiento mineral, y algunas de ellas fueron supuestas para que se acomodaran al método. Sin embargo la forma correcta de trabajar sería incluyendo un método de ponderación de factores para que, entre varios métodos de explotación seleccionar el más adecuado en cuanto a las condiciones económicas y geotécnicas de yacimiento.

9.

Referencias

[1] Maksaev, V. PORFIDOS CUPRIFEROS, DEPÓSITOS DE CU (MO) DE GRAN TONELAJE Y BAJA LEY; UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA; 2004

[2]CODELCO;COLDECO

EDUCA;

CLACIFICACION

DE

YACIMIENTOS;

PORFIDOS

CUPRIFEROS;

Disponible

en:

https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/tecnicos_exploracion_reconocimiento_

menas.asp

[3]

Codelco Chile, “Estudio de Prefactibilidad: Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.,” p. 102, 2009.

[4]

Atlas Copco, “Nuestros productos,” http://www.atlascopco.es/, 2015. [Online]. Available:

http://www.atlascopco.es/eses/products/. [Accessed: 12-Nov-2015].