Вы находитесь на странице: 1из 4
CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ECONOMIA COMO CIENCIA

1.

DEFINICION DE ECONOMIA.

La economía es una ciencia social que estudia la forma como se asignan los recur- sos económicos que son escasos y de uso alternativo para la producción de bienes y servicios previamente jerarquizados.

La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién con los recursos escasos y limitados.¹

Pero en la tarea de asignar recursos surgen problemas diversos. Resolver estos problemas es tarea de los profesionales de ciencias económicas. De allí que siem- pre demostramos preocupación por resolver una serie de interrogantes como: ¿por qué una economía entra en crisis?, ¿qué debería de hacerse para salir de la misma?, ¿por qué una economía no puede autoabastecerse y que razones lo con- ducen a seleccionar su comercio exterior?, ¿Por qué las inversiones se orientan a un sector de la economía en desmedro de otros?, ¿cómo debería orientarse la inver- sión pública?, ¿por qué unos precios varían y otros permanecen constantes?, ¿ por qué el ingreso se distribuye desigualmente y los problemas que de esta desigualdad derivan?, ¿por qué una economía es subdesarrollada y otra vive su proceso de de- sarrollo?, ¿ por qué una economía sufre de inflación y que medidas permiten dete- nerla?, ¿ por qué es necesaria la equidad tributaria?, ¿por qué un gobierno debe preocuparse por la salud de su población, su educación, su alimentación, etc. Y así podemos continuar enumerando preguntas similares que deben se resueltas profe- sionalmente.

La economía es una ciencia política por tener un objeto de estudio, un campo de es- tudio y un método de estudio.

1.2

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA

¿Cuál es la naturaleza del análisis económico?

El análisis económico es la parte de la ciencia económica que estudia las relaciones

con el objeto de interpretar sus relaciones

de causalidad a fin de explicar el comportamiento de los fenómenos económicos para predecir las reacciones que ocurrirán en el futuro y poder aconsejar líneas de comportamiento con el fin último de elevar el bienestar económico de una sociedad. El análisis económico conocido también como teoría económica, constituye un con- junto de herramientas que usa un profesional para hallar respuestas a los fenóme- nos económicos que la sociedad le plantea.

de los

hechos ó fenómenos económicos

Se teoriza una realidad con el propósito de interpretar, explicar, predecir y aconsejar sobre el comportamiento de los fenómenos económicos. Para ello se crea modelos sencillos y mediante un proceso de abstracción experimental se van deduciendo le- yes generalizadoras.

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La generalización teórica puede ser analítica o empírica. Será analítica cuando me-

diante un proceso de abstracción y mediante un cuerpo de supuestos lógicos se ob-

serva el comportamiento funcional de un fenómeno económico. Por ejemplo, puede concluirse que cuando el precio de las manzanas disminuyen la cantidad demanda-

da de las mismas aumentan (la calidad se mantiene constante).Ahora esta ley pue-

de someterse a comprobación empírica y contrastarla con la teoría enunciada.

También se puede partir de la comprobación empírica para enunciar una ley teórica. En este caso puede observarse que en una comunidad un grupo de familias cada vez que aumentan sus niveles de ingreso disminuyen sus compras de camote.

De lo explicado podemos deducir que, las teorías surgen como consecuencia de ob- servar la realidad; en tanto mejor explique el comportamiento de esa realidad más útil será esa teoría. En la actualidad existen un conjunto de investigadores amplia- mente especializados (científicos sociales), que mediante un proceso de abstracción formulan teorías que son sometidas a comprobación empírica, que luego de su vali- dación pasan a convertirse en leyes científicas; entendiendo que su aceptación pue- de ser de carácter temporal. Los profesionales de ciencias económicas suelen apli- car estas leyes ya formuladas a casos concretos del desenvolvimiento de su profe- sión.

1.3 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA

El objeto de la economía es la

; es decir, explicar los hechos ó fenómenos económicos, utilizando

métodos científicos como: la observación (por ejemplo, la inflación; fenómeno económico que se estudia mediante los datos históricos); construcción del modelo (representación simplificada de una realidad); hipótesis (son proposiciones condicionales que se ponen a prueba); contrastación empírica (nos indica si la hipótesis se cumple o no)

actividad humana, las necesidades ilimitadas y los

recursos escasos

Los hechos ó fenómenos económicos, son los diferentes cambios, manifestaciones

o hechos que realiza el hombre en su actividad diaria, para satisfacer sus

necesidades y conseguir el bienestar común; ligado a la dicotomía de que las

necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos.

¿Cuáles son las principales características de los fenómenos económicos?

a) Su sujeto de estudio es el hombre; por lo que la economía es una ciencia so- cial. Por ejemplo todo el proceso de organización económica de una socie- dad, la jerarquización de de las necesidades, la organización de la pro- ducción, la distribución de la producción, el consumo, ajuste de la produc- ción en el corto plazo, la prevención del futuro de una sociedad, la evalua- ción del futuro de una sociedad. Se dan como hechos humanos, realizados bajo la forma consciente de hacerlos y provocarlos.

b) Se dan fuera del individuo, influyendo en él desde que nace hasta que muere, es el medio ambiente que lo rodea, dependiendo de la circunstancias de su naci- miento, posición socio económica: ricos y pobres.

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

----------------------------------------------------------------------------------------------------

c) No se pueden captar, como los fenómenos naturales; ni se puede repetir en un laboratorio, dado que el sujeto de estudio es el hombre.

d) Son complejos, las leyes que los regulan actúan de manera diferente. Ejemplo, cualquier medida de política económica no tendrá los mismos efectos en todos los países: EE.UU., Perú.

e) Son posibles de formular ecuaciones o relaciones funcionales, de compor- tamiento, demanda, oferta, producción, consumo.

f) No se pueden desligar de su contexto, problemas de desempleo, déficit fis- cal, etc. Requieren diferentes medidas a emplear dependiendo del sistema en que se dan (Socialista ó Capitalista).

1.4 METODO DE LA ECONOMIA

Ahora examinaremos algunos aspectos de la metodología en el campo de la econo- mía. La metodología usualmente empleada se sustenta en tres principios propios del conocimiento y del raciocinio mediante los cuales se puede comprender la reali- dad de manera objetiva; estos son:

- La observación.

- La inducción.

- La deducción.

La observación es la base de los sistemas metodológicos de la investigación cientí- fica. Esta constituida por el conjunto de operaciones mediante las cuales los hechos reales son descritos y clasificados adecuadamente. A partir del volumen de informa- ción disponible sobre los hechos observados, el proceso puede orientarse hacia la inducción.

La inducción es la generalización de la experiencia, pues ella parte del conocimien- to de varios hechos particulares descritos en la fase de reconocimiento o explora- ción (observación), para después establecer la hipótesis general.

La deducción, consiste en un proceso apriorístico que, a partir del conocimiento de determinados aspectos de la realidad, se formula hipótesis sobre el comportamiento de otros aspectos no conocidos suficientemente.

Ya sea que se oriente hacia los procesos inductivos ó deductivos, la metodología de la economía parte de la observación sistemática de la realidad, a través de la cual se ordenan y clasifican los hechos, los fenómenos y los acontecimientos normales de la actividad económica.

Para explicar cualquier fenómeno económico, la ciencia económica sigue los si- guientes pasos:

1. La observación.

2. La construcción del modelo.

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

CURSO DE ECONOMIA Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

----------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Planteamiento de la hipótesis.

4. La contrastación empírica de la hipótesis.

Cuando una hipótesis es comprobada pasa a la teoría económica y cuando dicha te- oría se cumple con bastante frecuencia pasa a ser ley. Cuando una hipótesis no se cumple se tiene dos posibilidades: reformular el modelo o descartarlo.

¿Cómo se define al método económico?

Es el camino racional para llegar al conocimiento de la verdad, estos son:

a) Método Inductivo: parte de hechos particulares para llegar a lo general.

b) Método Deductivo: parte de lo general para llegar a lo particular.

c) Método Matemático: establece relaciones entre variables, para obtener ecuacio- nes matemáticas.

d) Método Dialéctico: denominado negación de la negación, usado por la escuela socialista, tiene tres etapas: tesis, antitesis y síntesis.

e) Otros como: Estadístico, Psicológico, Histórico, etc.