Вы находитесь на странице: 1из 24

xxiii

Universidad Nacional del Altiplano


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y
METALURGICA
Escuela Profesional de Ingenieria Metalurgica

ASIGNATURA:
Ensayos No Destructivos
TEMA:
DEFECTOS EN LA FUNDICIN DEL ALUMINIO
DOCENTE:
ING. WALTER SARMIENTO SARMIENTO
PRESENTADO POR:
Danica Beatriz Trujillo Cisenardo
Tania Kiara Tello Charcahuana
Santiago Sarmiento Valdivia
SEMESTRE:
VIII
Puno - Per 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

DEDICATORIA

Primeramente a Dios y Este trabajo lo


dedicamos a nuestros padres y
hermanos, por el apoyo incondicional y
forjar un futuro prspero para ser un
buen ciudadano lder.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

RESUMEN
Hay numerosas contingencias que causan dificultades en una operacin
de fundicin y originan defectos de calidad en el producto. En esta
seccin recopilamos una lista de defectos comunes que ocurren en la
fundicin e indicamos los procedimientos de inspeccin para detectarlos
En los Procesos de Fundicin se pueden presentar varios defectos, los
cuales dependen de los siguientes Factores:
Materiales.
Diseo
Proceso.
Mientras que algunos defectos afectan slo la apariencia de las partes
fundidas, otros pueden tener efectos adversos en la integridad estructural
de las Partes fabricadas. Varios de los defectos se desarrollan durante la
colada. Debido a que diferentes nombres se han utilizado para describir el
mismo defecto, el International Committe of Foundry Technical
Associations ha desarrollado nomenclaturas normalizadas, consistentes
en siete categoras bsicas de defectos en las fundiciones:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

INDICE:
DEDICATORIA..............................................................................................................ii
RESUMEN......................................................................................................................iii
INTRODUCCION:..........................................................................................................v
MARCO TEORICO:.................................................................vi
ALUMINIO:............................................................................................vi
FUNDICION DEL ALUMINIO:...................................................................ix
DEFECTOS EN LA FUNDICION.................................................................................x
1. Proyecciones metlicas:............................................................................x
2. Cavidades:............................................................................................x
3. Discontinuidades:...................................................................................x
4. Superficie defectuosa:..............................................................................x
5. Fundicin incompleta:..............................................................................x
6. Dimensiones o formas incorrectas:.............................................................xi
7. Inclusiones:..........................................................................................xi
DEFECTOS EN LA FUNDICION DE
ALUMINIO.xi
a. Sopladuras:...............................................................................xiv
b. Puntos de alfiler:..................................................................................xiv
c. Cadas de arena:....................................................................................xv
d. Costras:..............................................................................................xv
e. Corrimiento del molde:..........................................................................xvi
f. Corrimiento del corazn:.......................................................................xvii
OTROS DEFECTOS DE LA FUNDICION DEL ALUMINIO....................................xvii
RECHUPES EN FUNDICIONES DE ALUMINIO:...................................................xviii
CONCLUSIONES:......................................................................................................xxii
BIBLIOGRAFIA:......................................................................................................xxiii

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

INTRODUCCION:
Uno de los procesos de manufactura ms empleados en la industria es la fundicin. Esta se
encarga de llevar los metales hasta el punto de fusin, para que el metal adopte la forma deseada a
travs de un molde.
Hay numerosas contingencias que causan dificultades en una operacin de fundicin y originan
defectos de calidad en el producto. En esta seccin recopilamos una lista de defectos comunes que
ocurren en la fundicin e indicamos los procedimientos de inspeccin para detectarlos.
El control de calidad implica tanto la prevencin como el remedio de estos defectos de la
fundicin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

MARCO TEORICO:
ALUMINIO:
El aluminio es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos
de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las
rocas, de la vegetacin y de los animales.
El aluminio puro es un metal suave, blanco y de peso ligero. Al ser mezclado con otros materiales
como: silicn, cromo, tungsteno, manganeso, nquel, zinc, cobre, magnesio, titanio, circonio,
hierro, litio, estao y boro, se producen una serie de aleaciones con propiedades especficas que se
pueden aplicar para propsitos diferentes.
El aluminio puede ser fuerte, ligero, dctil y maleable. Es un excelente conductor del calor y de la
electricidad; el valor de su densidad es de 2.7 y las temperaturas de fusin y ebullicin son de 660
C y 2.467 C, respectivamente. No se altera en contacto con el aire ni se descompone en presencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

de agua, debido a que su superficie queda recubierta por una fina capa de xido que lo protege del
medio. Sin embargo, su reactividad con otros elementos es elevada: al entrar en contacto con
oxgeno produce una reaccin de combustin que origina una gran cantidad de calor, y al
combinarse con halgenos y azufre da lugar a la formacin de haluros y sulfuros.

Fue aislado por primera vez en 1825 por el fsico dans H. C. Oersted. El principal inconveniente
para su obtencin reside en la elevada cantidad de energa elctrica que requiere su produccin.
Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de
su precio.
El aluminio contiene generalmente impurezas de hierro, silicio y magnesio, estas impurezas
aumentan su dureza y resistencia, si bien disminuyen el alargamiento. Debido a la facilidad con
que el aluminio se alea a otros metales y a que sus aleaciones pueden moldearse en fro y en
caliente, soldarse, extruirse, forjarse, laminarse, etc., se emplean aleaciones de las composiciones
ms diversas. Por regla general, stas se dividen en aleaciones para forja y aleaciones para
moldeo. Ambos tipos se pueden someter a tratamientos trmicos para obtener propiedades
especiales. El aluminio y sus aleaciones se funden en hornos con crisol de grafito o de reverbero
aadindose fundentes y desoxidantes especiales.
Durante la fusin estas aleaciones tienen tendencia a absorber hidrgeno y monxido de carbono
procedentes de la combustin del fuel-oil o del carbn utilizado en el calentamiento del horno
resultando piezas porosas. Por esta razn es conveniente mantener alejado el metal fundido de los
gases de la combustin prefirindose cuando no es posible utilizar el horno elctrico, en que,
queda eliminado totalmente este riesgo, hornos alimentados con gas u hornos de crisol donde la
llama no entra en contacto con el metal. Los hornos de fundicin de aluminio donde el metal est
en contacto con la llama del quemador si bien presenta grandes ventajas como su gran rapidez de
fusin y gran produccin horaria por kilogramo de combustible, por el contrario, perjudiciales
como ocurre cuando existe sodio en las aleaciones que contienen magnesio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

Las impurezas gaseosas, principalmente el Hidrgeno producen porosidades en las piezas


fundidas. Otras impurezas no metlicas como el xido en aleaciones que no son de primera fusin,
reducen la fluidez del metal y producen discontinuidad en la estructura de la aleacin debilitando
las propiedades mecnicas de las piezas.
Existen una serie de productos denominados fundentes cuya misin es eliminar todas las
impurezas efectuando un lavado y desgasificado o formar una capa protectora en la superficie del
metal fundido protegindolo contra la oxidacin, volatilizacin de algunos de sus componentes y
de la absorcin de gases.
Los fundentes de des-escoriado, producen una capa de escorias fcilmente fusibles que arrastran
consigo los xidos metlicos y dems impurezas, separando efectivamente estos elementos
perjudiciales del metal fundido. Las aleaciones del Aluminio que contienen magnesio, deben
llevar en la preparacin de los moldes, una arena de revestimiento especial que contenga un
inhibidor porque son muy propensas a reaccionar con el molde. El magnesio puede oxidarse muy
fcilmente durante la fusin, por lo cual es necesario usar fundentes que no slo protejan el bao,
si no que limpien la aleacin de xidos. Para evitar las reacciones con el molde deben emplearse
arenas de revestimiento que contengan de 2% a 3% de cido brico o 2% de bifloruro amnico.
Estas reacciones se pueden diagnosticar por las zonas manchadas que se extienden hacia el centro
de la pieza a partir de la superficie y que se descubren en las piezas rotas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

FUNDICION DEL ALUMINIO:


La fundicin es el procedimiento ms antiguo para dar forma a los metales. Fundamentalmente
radica en fundir y colar metal lquido en un molde de la forma y tamao deseado para que all
solidifique. Generalmente este molde se hace en arena, consolidado por un apisonado manual o
mecnico alrededor de un modelo, el cual se extrae antes de recibir el metal fundido. No hay
limitaciones en el tamao de las piezas que puedan colarse, variando desde pequeas piezas de
prtesis dental, con peso en gramos, hasta los grandes bastidores de mquinas de varias toneladas.
Este mtodo, es el ms adaptable para dar forma a los metales y muchas piezas que son imposibles
de fabricar por otros procesos convencionales como la forja, laminacin, soldadura, etc.
En el siguiente esquema se resume el proceso de fundicin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

xxiii

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

10

xxiii

DEFECTOS EN LA FUNDICION DEL ALUMINIO:


Durante el proceso de fundicin se pueden presentar varios defectos que pueden ser originados por
causas como un mal diseo de las piezas, la mala seleccin de los materiales o deficiencias de los
procesos de fundicin.
El que una pieza presente defectos no solo afectara su forma o apariencia. Algunos defectos
podran llegar a afectar la estructura mecnica de la pieza y generar puntos dbiles o
concentradores de esfuerzos. Actualmente existen diversos procesos para realizar la inspeccin a
los productos fundidos. Al inspeccionar, visualmente o con tintas penetrantes se pueden detectar
defectos superficiales en los productos.
Al realizar pruebas destructivas se escogen muestras de un lote de produccin y se realizan
ensayos que permiten determinar la presencia y localizacin de cavidades u otros defectos
internos.
Las pruebas no destructivas como la inspeccin con partculas ferromagnticas, ultrasonido o
radiografa son ideales para la inspeccin de piezas, sin necesidad de alterar las mismas. Algunos
defectos de fundicin son comunes a todos los procesos de fundicin. A continuacin se
mencionan los ms usuales:

1. Proyecciones metlicas:
Formadas por aletas, rebabas o proyecciones masivas como ondulaciones o superficies speras.

2. Cavidades:
Cavidades redondeadas o asperas internas o externas, incluyendo rechupes, sopladuras,
porosidades y cavidades de contraccin.

3. Discontinuidades:
Estas estn formadas por todo tipo de grietas y puntos fros. Las grietas se forman cuando durante
el enfriamiento el metal no puede realizar una libre contraccin. El punto frio es una
discontinuidad que se presenta debido a la unin de dos corrientes de metal lquido, cercanas al
punto de solidificacin.

4. Superficie defectuosa:
Defectos tales como los pliegues, traslapes, cicatrices, capas de arena adherida o cascarillas de
xido.

5. Fundicin incompleta:
Son debidas a fallas de llenado, volumen insuficiente de metal vaciado y fugas. Se pueden deber a
temperaturas muy bajas del metal fundido o tiempos muy largos de vaciado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

11

xxiii

6. Dimensiones o formas incorrectas:


Se pueden presentar por una inadecuada tolerancia de contraccin, un error en el montaje del
modelo o una deformacin por liberacin de esfuerzos residuales de la pieza fundida.

7. Inclusiones:
Estas inclusiones principalmente de material no metlico actan como concentradores de
esfuerzos y reducen la resistencia de la fundicin. Se pueden dar por reaccin del metal fundido
con el entorno (oxidacin), con el material del crisol (cermicas) o el molde (arena) o con otros
materiales extraos atrapados en el metal fundido (escoria).

DEFECTOS EN LA FUNDICION DE ALUMINIO:


Llenado incompleto, este defecto aparece en una fundicin que solidific antes de completar
el llenado de la cavidad del molde. Las causas tpicas incluyen
1) fluidez insuficiente del metal fundido,
2) baja temperatura de vaciado,
3) vaciado que se realiza lentamente, y
4) seccin transversal de la cavidad del molde muy delgada.

Junta fra, aparece cuando dos porciones del metal fluyen al mismo tiempo, pero hay una falta de
fusin entre ellas debido a la solidificacin o enfriamiento prematuro, sus causa son similares a las
de llenado incompleto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

12

xxiii

Metal granoso o grnulos fro, aparecen las salpicaduras durante el vaciado haciendo que se
formen glbulos de metal que quedan atrapados en la fundicin.

Cavidad por contraccin, es una depresin de la superficie o un hueco interno en la fundicin


debido a la contraccin por solidificacin que restringe la cantidad de metal fundido disponible
en la ltima regin que solidifica, esto ocurre cerca de la parte superior de la fundicin llamada
tambin como rechupe, corrigiendo este defecto con un correcto diseo de la mazarota.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

13

xxiii

Microporosidad, son unos pequeos huecos distribuidos a travs de la fundicin, debido a la


contraccin por solidificacin.

Desgarramiento el caliente, llamado tambin agrietamiento en caliente, ocurre cuando un molde


que no cede durante las etapas finales de la solidificacin, se manifiesta como una separacin del
metal en un punto donde existe una alta concentracin de esfuerzos causada por indisponibildad
del metal para contraerse naturalmente.

Algunos defectos se relacionan con el uso de molde de arena, por lo tanto solo ocurren en la
fundicin en arena y en otros procesos de moldeo pero en muy bajo porcentaje
Al referirse especficamente a la fundicin en arena los principales defectos que se presentan
durante el proceso son:

a. Sopladuras:
Cuando se forma una cavidad causada por gases atrapados, la baja permeabilidad o el alto
contenido de humedad en la arena son las causas ms probables.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

14

xxiii

b. Puntos de alfiler:
Es un defecto similar a la sopladura que forma muchas pequeas cavidades en la superficie o
ligeramente por debajo de ella, causado por gas retenido en el metal fundido.

c. Cadas de arena:
Provoca una irregularidad en la superficie de la pieza y resulta por la erosin del molde de arena
durante el proceso de vaciado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

15

xxiii

d. Costras:
Son reas rugosas en la superficie de la fundicin debidas a la incrustacin de arena
y metal, stas son causadas por desprendimientos de la superficie del molde que se
descascaran durante la solidificacin y quedan adheridas a la superficie de la
fundicin.

Penetracin. Cuando la fluidez del metal lquido es muy alta, ste puede penetrar
en el molde o en el corazn de arena. Despus de la solidificacin, la superficie de la
fundicin presenta una mezcla de granos de arena y metal. Una mejor compactacin
del molde de arena ayuda a evitar este defecto.

e. Corrimiento del molde:


Se evidencia como un escaln en el plano de particin del molde debido a una mala alineacin de
las dos mitades del molde.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

16

xxiii

f. Corrimiento del corazn:


El efecto de la flotacin del corazn en el metal puede hacer que la posicin del corazn no sea la
adecuada y se genere una variacin de la geometra final deseada

Molde agrietado (venas y relieve). Si la resistencia del molde es insuficiente, se puede desarrollar
una grieta en la que el metal lquido puede entrar para formar una aleta en la fundicin final.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

17

xxiii

OTRO DEFECTOS DE LA FUNDICION DEL ALUMINIO


La formacin de rechupes se produce en todos los materiales de fundicin, independientemente
del molde y del proceso de fundicin. Sin embargo, la tcnica de fundicin a presin permite
evitar o minimizar la formacin de rechupes creando una presin final elevada inmediatamente
despus del llenado del molde. Ahora bien, esto no evita la porosidad por gases.
En funcin de cmo se manifiesten los rechupes por solidificacin, se distingue entre rechupes
cerrados (internos), rechupes abiertos (externos) y depresiones superficiales. La posicin de los
rechupes resultantes es lgica: los rechupes externos se suelen producir en las zonas superiores de
la pieza fundida que solidifican ms tarde, en las zonas de pared gruesa de la pieza fundida y cerca
del bebedero y de la entrada. Los rechupes internos se producen en zonas con paredes ms gruesas
y, en especial, en las zonas donde se observan grandes cambios de espesor de pared; las
depresiones superficiales se suelen producir en las transiciones transversales y en las superficies
exteriores de las piezas fundidas con paredes relativamente gruesas. Suelen ir acompaadas de
microporosidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

18

xxiii

Manifestaciones de los rechupes por solidificacin


Los materiales con intervalos cortos de solidificacin y solidificacin de pared lisa, como los
metales puros y las aleaciones eutcticas o peritcticas, son especialmente propensos a presentar
rechupes por solidificacin.

Rechupes por solidificacin


Los rechupes externos son cavidades simtricas y profundas que suelen tener una apertura con
forma de embudo hacia el exterior y, a veces, continan hacia el interior formando cavidades
cerradas. Las paredes de las cavidades suelen ser speras y a menudo dendrticas. Los rechupes
externos son claramente apreciables a simple vista.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

19

xxiii

Rechupes internos
No tienen conexin con el exterior y, por tanto, estn situados en el interior de la pieza fundida. Su
forma es irregular, las paredes son speras y a menudo estn cubiertas por dendritas. Se aprecian a
simple vista durante una prueba no destructiva o, a ms tardar, durante el procesamiento.
Las depresiones superficiales son cavidades con forma de cuenco en la superficie de la pieza
fundida que se producen en la zona de mayor acumulacin de material. La superficie de una
depresin superficial no se distingue de la superficie del resto de la pieza fundida. Las depresiones
superficiales tambin son apreciables a simple vista. Si las medidas relacionadas con la fundicin
(solidificacin direccional, alimentacin) no consiguen llevar los rechupes a las zonas exteriores
de la pieza fundida, este defecto de fundicin hace que se rechace la pieza.

RECHUPES EN FUNDICIONES DE ALUMINIO:


Aqu el dficit de volumen total tambin depende principalmente de la composicin de la aleacin
y de las temperaturas de referencia (condiciones de enfriamiento), y su formacin est controlada
en gran medida por el proceso de solidificacin.
La capacidad de carga de la costra perifrica y la capacidad de alimentacin, es decir, las
condiciones para el transporte de la colada en el cuerpo fundido en proceso de solidificacin,
desempean un papel importante.
En general se puede especificar la siguiente progresin del comportamiento de contraccin en
funcin del contenido del elemento de aleacin: a partir de material puro, el volumen de rechupes
externos disminuye bruscamente hasta la aleacin con el mayor intervalo de temperaturas de
solidificacin y aumenta de nuevo hasta la eutctica. Lo contrario sucede con los volmenes de
depresiones superficiales y microporosidad. Esta situacin corresponde al cambio del proceso de
solidificacin. A medida que se aade ms cobre, magnesio y silicio, el volumen total de rechupes
disminuye en comparacin con el aluminio; el silicio es el que ejerce la mayor influencia. A
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

20

xxiii

medida que aumenta el contenido de Cu o Si, disminuye la contraccin por solidificacin de las
aleaciones Al-Cu y Al-Si. Sin embargo, la formacin de rechupes aumenta significativamente en
presencia de contaminacin por hierro, por ejemplo.
Los rechupes externos y las depresiones superficiales en aleaciones de aluminio tambin pueden
estar provocados por un molde de arena que no se ha compactado adecuadamente o, en la
fundicin en coquilla, por unas temperaturas de la lingotera demasiado elevadas. Puesto que el
dficit de volumen total puede ser de entre el 2 % y el 7 %, en funcin de la composicin, siempre
es necesario aplicar medidas para la solidificacin direccional y una alimentacin suficiente en la
pieza fundida.
El refinado con sodio o estroncio hace que la cantidad de rechupes externos aumente
significativamente en la fundicin en arena y en coquilla; las depresiones superficiales y los
rechupes internos (microporosidad) disminuyen. En piezas fundidas reales esto puede provocar un
cambio en el proceso de solidificacin, de exgeno a endgeno, en determinadas zonas
transversales. En este caso los efectos se solapan, es decir, las proporciones por volumen de
rechupes externos y porosidades se encuentran en las zonas centrales.
Durante el refinado se debe tener en cuenta que la eutctica de aluminio-silicio se puede
autoajustar tanto a laminar como a granular en funcin del contenido de fsforo. En la fundicin
en coquilla ambas modificaciones muestran prcticamente el mismo dficit de volumen total; en la
fundicin en arena el material granular est ligeramente por debajo del material laminar.
En ambos casos la distribucin del dficit de volumen cambia un 0,02 % cuando se aade sodio.
En el caso del material granular y laminar el volumen de rechupes externos aumenta, mientras que
el nmero de depresiones superficiales disminuye. A partir de aqu aadir ms sodio nicamente
puede provocar ligeros cambios en el volumen de rechupes externos. En el caso de la fundicin en
coquilla el sodio no tiene apenas influencia en el tipo laminar. En la aleacin granular la tendencia
a formar rechupes externos es considerablemente menor. A medida que se aade ms sodio, el
volumen de rechupes externos aumenta y el volumen de depresiones superficiales disminuye.
Adems, si se aade ms sodio en la fundicin en arena, aumenta la ramificacin del rechupe por
solidificacin externo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

21

xxiii

CONCLUSIONES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

22

xxiii

Los defectos en la fundicin son rechupes, discontinuidades, cavidades, sopladuras y


fundicin incompleta
Los defectos en la fundicin son ocasionados por varias razones y cada una puede ser
evitada para la obtencin de un producto de calidad

BIBLIOGRAFIA:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundicion-Aluminio/58898712.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

23

xxiii

http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/9627_fundicion.pdf
http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-228.pdf
http://www.ask-chemicals.com/es/productos-de-fundicion/prevencion-de-defectos-defundicion/rechupes.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

24