Вы находитесь на странице: 1из 5

EDI: Transformación de los Materiales en Los Procesos Productivos

Materiales Cerámicos

Profesora de Tecnología: Alvarez Cintia Estefania

¿Qué entendemos por materiales cerámicos?

Entendemos por materiales cerámicos las piezas forma- das por mezclas de arcilla y otros componentes someti-

dos a un proceso de cocción y

a una determinada tempera-

tura, que puede llegar incluso

a la fusión. Según el proceso

de fusión. Según el proceso

decoración y múltiples usos más.

MATERIAS PRIMAS La materia prima es la arcilla,

roca que procede de la desin- tegración de otras que contie-

nen principalmente feldespa- tos y micas. Los minerales arcillosos que tienen impor- tancia en la industria cerámica son tres: la caolinita (caolín), la montmorillonita y la illita, no se encuentran puros sino mezclados, aunque predomine un material determinado. Las arcillas caolini- cas tienen gran porcen- taje de alúmina y elevado punto de fusión con pro- piedades refractarias notables después de la cocción, por lo que se emplean en la fabrica- ción de Loza. Las montmorilliticas son poco empleadas. Las illiticas son las mas utili- zadas por ser las más comu- nes, entre ellas se encuentran las arcillas micáceas, muy abundantes y empleadas en la fabricación de ladrillos .

muy abundantes y empleadas en la fabricación de ladrillos . Cantera de arcilla, materia prima para

Cantera de arcilla, materia prima para la fabricación de cerámicos

de cocción y el tipo de com- ponentes, los materiales cerámicos se clasifican en:

productos de alfarería (tierra cocida), azulejos, gres, porce- lana, loza, refractarios y abrasivos. Cada uno de estos tipos tiene características especiales y son objeto de aplicaciones diversas en la construcción, pudiéndose emplear como elementos resistentes de separación,

Propiedades de la arcilla.

Plasticidad: Mediante la adición de una cierta can-

tidad de agua, la arcilla

puede adquirir la forma

que uno desee. Esto pue-

de ser debido a la figura

del grano (cuanto más

pequeña y aplanada), la

atracción química entre

las partículas, la materia

carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.

Merma: Debido a la eva- poración del agua conteni- da en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.

Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumen- tos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque

cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coc-

ción.

Porosidad: El grado de porosidad varia según el tipo de arcilla. Esta depen- de de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.

Color: Las arcillas presen- tan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico…

Una de las principales caracterís- ticas de las arcillas es la plastici- dad, condición indispensable para el moldeo.

Productos correctores (desengrasantes y fundentes) Algunas veces tiene importancia el color final de los productos cerámicos, la coloración puede conseguirse por la adición de ciertos minerales compuestos de hierro o variando las fases de cocción.

Las modificaciones de la plastici- dad dependen si la arcilla es grasa (gran plasticidad) o magra( con componentes arenosos, y por lo tanto poco plástico). Cuando la arcilla es de gran plasti- cidad tiene mucha adherencia. Y dificulta el manejo y moldeo, por lo que hay que adicionarle pro- ductos desengrasantes, el más usado es el polvo de ladrillo moli- do. Alas arcillas magras se le de- ben adicionar otras más grasas para conseguir una plasticidad idónea. También se emplean los fundentes, materiales que favo- recen la cocción y vitrificación de los productos cerámicos .

La arcilla: desde el punto de vista:

Mineralógico: engloba un grupo de minera- les (minerales de arcilla)

Petrológico: es una roca natural sedi- mentaria.

De un ceramista: es un material natural que cuando se mezcla con agua se convier- te en pasta plástica.

cuando se mezcla con agua se convier- te en pasta plástica. APLICACIONES INDUSTRIALES Desde el punto

APLICACIONES INDUSTRIALES

Desde el punto de vista industrial, la mayor parte de las aplicaciones no re- quieren especificaciones estrictas en cuanto a com- posición química.

ARCILLAS COMUNES

El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cerámica de construcción (tejas, ladrillos, tubos, baldo-

sas

lozas, azulejos y gres. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humani-

dad.

),

alfarería tradicional,

Prácticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las conside- raciones económicas.

Son así mismo son utiliza- das en la manufactura de cementos, como fuente de alúmina y sílice, y en la producción de áridos lige- ros (arcillas expandidas).

CAOLIN

Se trata de un mineral muy importante desde el punto de vista industrial. Es blan- cuzco y altamente refracta- rios y poco plástico . Ha sido utilizado desde la anti- güedad . En el siglo XVI adquirió gran fama entre la nobleza la porcelana fabri- cada a base de pastas cerá- micas ricas en caolín.

Materiales Cerámicos Página 2 PRODUCTOS DE ALFARERIA La fabricación de estos productos comprende una serie

Materiales Cerámicos

Materiales Cerámicos Página 2 PRODUCTOS DE ALFARERIA La fabricación de estos productos comprende una serie de

Página 2

PRODUCTOS DE ALFARERIA

La fabricación de estos productos comprende una serie de operacio- nes que pueden resumirse en las siguientes:

1)Preparación de las arcillas adecuadas ala tipo de piezas cerá- micas a fabricar, consiguiendo el grado de plasticidad necesario.

2)Moldeo de piezas (dar for- ma). Realizado a mano mediante gradillas o moldes de madera o mediante maquinas llamadas galleteras o bien con prensas o con tornos.

3)Desecación: para perder el agua de amasado. Puede ser natural, colocando las piezas en cobertizos ventilados y resguar- dadas del sol, o bien, artificial

mediante la aportación de calor.

4)Cocción: una técnica antigua para el ladrillo, se realiza disco- locando las piezas en hiladas y filas paralelas separadas entre si por un hueco igual al grueso de un ladrillo, disponiéndose en el mismo combustible (Hormiguero).

También la cocción se ha reali- zado con hornos intermitentes, uno típico era el Horno Hoff- man, aunque actualmente se lleva a cabo en hornos continuos eléctricos, de carbón o fuel oil. La introducción de las piezas en al horno ha de efectuarse me- diante un sistema lento, en el cual el calor aumente progresi- vamente.

Una vez que las piezas han sido han sido cocidas, se pasa a la fase de enfriamiento, que tam- bién debe ser lenta, y posterior- mente, se procede al almacenaje y embalaje en condiciones ade- cuadas hasta la puesta en obra.

embalaje en condiciones ade- cuadas hasta la puesta en obra. Horno túnel Diversas piezas de alfarería

Horno túnel

Diversas piezas de alfarería

El término “cerámica” proviene de la palabra griega “Kerámicos” que significa “cosa quemada”

griega “Kerámicos” que significa “cosa quemada” Horno a gas Morfología de las diversas piezas de alfarería

Horno a gas

Morfología de las diversas piezas de alfarería

A)Por su forma:

-Ladrillos, piezas de forma prismática -Tejas, piezas curvas -Piezas especiales, bovedillas, bandejas, bloques, vasijas, etc

B) Por su proceso de fabrica- ción:

-Manuales de tejar y de mesa -Mecánicos -Prensados

C) Por su cocción:

- adobes, secados al sol (sin coc- ción) -santos, vitrificados por exceso de cocción -recochos, los de cocción correcta -pintones, falta de uniformidad y con manchas negras y rojas -pardos, de color insuficiente y de color pardo. -porteros, mal cocidos por su situación en el horno.

pardo. -porteros, mal cocidos por su situación en el horno. Ladrillero moldeando con gradilla Ladrillos Son

Ladrillero moldeando con gradilla

su situación en el horno. Ladrillero moldeando con gradilla Ladrillos Son piezas prefabricadas de mate- rial

Ladrillos

Son piezas prefabricadas de mate- rial cerámico que constituyen uno de los principales materiales de construcción, utilizándose para la formación de todo tipo de muros, paredes, pilares, arcos y bóvedas.

Clases de ladrillos

Ladrillo macizo: tienen forma de ortoedro compacto, para alige- rar su peso y facilitar la trabazón con el mortero, pueden llevar unos rebajes de profundidad no supe- rior a 0,5 cm.

Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perfora- ciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la mis- ma. Muy popular para la ejecución de fachadas de ladrillo visto.

Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el volumen de material empleado en ellos.

Geometría
Geometría

Página 3

Página 3 TEJAS Elementos para la cons- trucción em- pleados en la formación de cubiertas con
Página 3 TEJAS Elementos para la cons- trucción em- pleados en la formación de cubiertas con

TEJAS

Elementos para la cons- trucción em- pleados en la formación de cubiertas con la misión de recibir y dejar escurrir el agua de la lluvia. Se fabrican con arcilla y su proceso de ob- tención es similar al ya explicado para los ladrillos. Las tejas son de color rojizo, aunque también se pueden colorear. Si sobre una teja en fase de cocción se que- man materias orgánicas se obtie- nen colores muy decorativos, también se pueden conseguir otras tonalidades mediante bar- nices, vidriados y esmaltes.

AZULEJOS

mediante bar- nices, vidriados y esmaltes. AZULEJOS El azulejo es una pieza de pasta cerámica de

El azulejo es una pieza de pasta cerámica de poco espesor, recu- bierta por una capa de esmalte que le proporciona impermeabi- lidad y resistencia al desgaste.

Las tejas deben ser: impermea- bles, resistir a la flexión, tener cantos vivos, rectos y superfi- cies lisas, no ser heladizas, carecer de manchas y si son golpeadas con una herramien- ta, debe dar un sonido claro y metálico.

Tipos de tejas: árabe, plana y flamenca

Esta capa de esmalte puede ser lisa o con dibujos en diferentes serigrafía).

La parte estructural del azulejo o soporte recibe el nombre de “galleta” o “Bizcocho” y está formada por arcillas selecciona- das, plásticas , ricas en cuarzo y caolín y en hierro. La capa de esmalte es mucho más fina, cu- bre una de las caras de la pieza y

Proceso de fabricación del azulejo

La fabricación comprende las siguientes operaciones:

1)Extraccion y trituración de las arcillas, secado de las mismas en eras al sol y posterior almacenamiento en grandes depósitos, donde se someten a largos periodos de reposo. 2)Molturacion de las arcillas oportunamente dosificadas controlando el grado de finura y humedad. 3) Prensado y foracion de los bizcochos en prensas de 180 a 200 Tm por golpe. 4) Secado y cocción de las

piezas a una temperatura aproximada a los 900ºC, llevan- do un control estricto porque de este depende la calidad final, ya que en esta fase las arcillas ad- quieren la consistencia y resis- tencia. 5) Esmaltado, que consiste en aplicar sobre una de las caras de la pieza una composición fusible en la que intervienen: plomo, estaño y diversos óxidos de hie- rro, manganeso, cobre y cobalto, lo cual se aplica en frio, a mano o a máquina, por inmersión, por riego y a veces, a pincel. En el caso de dibujos se adaptan plan-

y a veces, a pincel. En el caso de dibujos se adaptan plan- Tejas en etapa

Tejas en etapa de cocción (Horno túnel)

“La gran aplicación de Los materiales cerámicos es en la industria de la construcción”

está formada por óxidos metáli- cos fundidos con silicatos.

Los azulejos corresponden a la categoría de materiales de revestimiento y protección.

la categoría de materiales de revestimiento y protección. tillas perforadas con los dibujos que se superponen.
la categoría de materiales de revestimiento y protección. tillas perforadas con los dibujos que se superponen.

tillas perforadas con los dibujos que se superponen. 6)Coccion del esmalte, que pue- de ser multistrado, en el que el material entra en vagonetas, refractarios dentro del horno a 980ºC durante 14 horas. Tam- bién puede ser monostrado:

en este caso el material entra sobre unos rodillos de acero refractario y es sometido al fue- go durante 30 minutos a la tem- peratura entre 950 y 1050ºC. 7) Clasificación de las piezas según su calidad, embalaje y puesta en obra.

Materiales Cerámicos

GRES

Materiales Cerámicos GRES El gres es un material cerámico cuya masa, a diferencia de los azulejos,

El gres es un material cerámico cuya masa, a diferencia de los azulejos, es compacta y no porosa; dicha masa se obtiene por la mezcla de arcillas muy seleccionadas, capaces de vitri- ficar a bajas temperaturas, obteniéndose una gran imper- meabilidad, dureza y durabili- dad.

Fabricación Suele recurrirse a uno o dos materiales para la fabricación del gres. Uno de ellos por lo general, la arcilla refractaria y los demás componentes son materiales muy fusibles (arcillas especiales y feldespa- tos)

Se fabrican dos tipos de gres:

El gres porcelánico sin esmaltar, en el que el color afecta toda la pieza, y el gres esmaltado de monococción, en el que l a unión entre el esmalte y el bizcocho es intima, dado que no ocurre en los procesos de bicocción de la cerámica porosa.

El bizcocho puede ser de “pasta blanca” o de “pasta roja” compuesta esta ultima por una o más arcillas rojas, cuya coloración es debida a la contaminación por óxidos de hierro, mientras que la pasta blanca consiste en la mezcla de arcillas puras, más la adición de cuarzo y feldespato. La homogeneidad de las materias primas es la base de la calidad del material a obtener, más fácil con pasta blanca

Gres rústico
Gres rústico

Página 4

Escalera de Gres

con pasta blanca Gres rústico Página 4 Escalera de Gres debido a la utilización de cuarzo

debido a la utilización de cuarzo y feldespato, que son productos más constantes que las arcillas naturales. El proceso de fabricación es complicado y debe ser cuidado, por que el empleo y selección de materias primas superiores a la de los demás materiales cerámicos, exige un tamaño de partículas muy pequeño en la masa y una homogeneidad tal que es necesaria la molienda por vía húmeda. Las piezas se moldean por prensado en seco. La cocción antes se realizaba en hornos túnel de amplia sección donde las piezas se cocían dispuestas en varios pisos, sin embargo existía diferencias de temperatura a lo largo de la sección del túnel originando piezas de diferentes características físicas.

En la actualidad, la cocción se realiza en hornos monoestratos de rodillos. Las piezas se colocan sobre rodillos de material refractario, desplazándose a través del horno por el movimiento giratorio de los mismos. Así el calor se reparte uniformemente sobre las dos caras de la pieza, por lo que el proceso de gresificación del bizcocho y vitrificación del esmalte es más homogénea.

Propiedades y aplicaciones del gres

Dureza 6 a 7 en la escala de Mohs, resistencia al desgaste por abrasión, y resistencia a las heladas, tanto el porcelánico como el esmaltado; resistencia a la flexión; buenas condiciones higiénicas (al no tener poro no permite penetrar materias extrañas); mejor agarre al cemento. El gres se ha convertido en en material idóneo para aplicar en exteriores, ya sea como pavimento o revestimiento de paredes.

ya sea como pavimento o revestimiento de paredes. De forma general podemos establecer dos grupos de

De forma general podemos establecer dos grupos de piezas de gres: el primero, de baldosas (piezas grandes), y el segundo, de piezas pequeñas de varios colores y formas que se combinan formando mosaicos.

También se realizan tubos para desagües de aguas residuales y fabricas de productos químicos, ya que es un material resistente a los ácidos.

químicos, ya que es un material resistente a los ácidos. LA PORCELANA La porcelana tiene, como

LA PORCELANA

La porcelana tiene, como materias bási- cas, el caolín 50%, el feldespato 30% y el cuarzo 20%, todas ellas deben ser primera calidad y estar molidas finísi- mamente.

deben ser primera calidad y estar molidas finísi- mamente. La porcelana sufre una primera cocción a

La porcelana sufre una primera cocción a una temperatura de 1100 a 1200 ºC, seguido del esmaltado y una segunda cocción a una temperatura que puede llegar a los 1500 ºC. Propiamente solo pueden llamarse porcelanas los produc- tos que han sufrido estas dos cocciones, aunque muchas veces se aplica este mismo nombre a productos obtenidos en una única cocción (siempre que hayan utilizado materias primas de primera calidad).

Para la construcción solo se emplea la porcelana vitrificada, semiporcelana o loza, destinada a la fabricación de aparatos sanitarios.

LOZA La loza es un producto cerámico de color blanquecino, muy poroso y ab- sorbente, y con superficies esmaltadas para mayor impermeabilidad y dureza. La composición de esta semiporcelana es del 26% de caolín, 30% de cuarzo, 26% de feldespato y 18% de arcilla muy plástica, pobre en hierro y con cantida- des considerables de aluminio.

Los elementos sanitarios se forman con moldes de yeso en los que se vierte la pasta en forma de colada y se seca gradualmente por absorción del mol- de; al cabo de cierto tiempo, se saca la pieza del molde y se elige un esmalte adecuado que tenga la misma dilata- ción con la finalidad de que no aparez- can grietas. Una vez desecadas, las piezas pasan a la fase de cocción entre 1000 y 1200ºC, obteniéndose el pro- ducto llamado bizcocho, de estructura muy porosa. A continuación se recu- bren de esmalte las partes deseadas y se someten a una nueva cocción, pero a menor temperatura. La calidad se comprobará por su soni- do largo y metálico.

y se someten a una nueva cocción, pero a menor temperatura. La calidad se comprobará por
y se someten a una nueva cocción, pero a menor temperatura. La calidad se comprobará por

REFRACTARIOS

Son materiales cerámicos capaces de resistir temperaturas superiores a 1500ºC sin reblandecerse ni sufrir cambios de volumen apre- ciables, deben resistir la abrasión en caliente y tener una conductivi- dad térmica baja.

Los materiales refractarios funda- mentales forman tres grupos prin- cipales según su composición:

ácidos, básicos y neutros. Ácidos: formado por arcillas con alto porcentaje de silicato cálcico. Básico: formado por materiales aluminosos como la bauxita, el corindón y la magnesita. Neutro: lo forman materiales que contienen diversos porcentajes de carborundum, grafito y cromita entre otros. Su fabricación es por prensado en moldes adecuados, y las fases de desecación y cocción son similares ala de los productos de alfarería. La forma y tamaño varían según su fabricante. La colocación de estos productos se realiza a base de morteros re- fractarios con cemento aluminoso.

a base de morteros re- fractarios con cemento aluminoso. EDI:T.M.P.P Su utilización está destinada a la

EDI:T.M.P.P

Su utilización está destinada a la industria, para revestir materiales normales sujetos a fuertes tempe- raturas, como hornos rotatorios de cemento, chimeneas o conductos de humos.

rotatorios de cemento, chimeneas o conductos de humos. Página 5 ABRASIVOS Son productos destinados a rebajar,
rotatorios de cemento, chimeneas o conductos de humos. Página 5 ABRASIVOS Son productos destinados a rebajar,

Página 5

de cemento, chimeneas o conductos de humos. Página 5 ABRASIVOS Son productos destinados a rebajar, pulir

ABRASIVOS

Son productos destinados a rebajar, pulir y cortar otros elementos de menor dureza.

a rebajar, pulir y cortar otros elementos de menor dureza. Se trata de materiales abrasivos: el

Se trata de materiales abrasivos: el diamante para usos industriales, el corindón, el carborundum (carburo de silicio), la alúmina fundida, el sílice (arena cuarcita pedernal)

Los materiales abrasivos se encuentran en el mercado en forma de productos aglutinados (ruedas, discos, bloques), revestimiento de papel o tela y en grano. Para su fabricación se mezclan los granos de abrasión con una pasta de base de arcilla, cuarzo, feldespato, se moldean por colada o prensado y se cuecen a 1250ºC aproximadamente