Вы находитесь на странице: 1из 38

60 ideas poderosas

Para ser más feliz en tu trabajo y en tu vida

Guía práctica para quienes quieren un cambio radical en su profesión y trabajo actual

- Joaquín Olivas -

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.

Steve Jobs (1955-2011)

Co-fundador de Apple

A manera de introducción….

Si estás leyendo esto, seguramente te sientes atrapado en un trabajo que no disfrutas, probablemente con un jefe psicópata que no te deja vivir, o simplemente sientes que ya terminaste tu ciclo en tu empleo o profesión actual y quieres experimentar algo diferente porque tienes un aburrimiento “de muerte” que te está exprimiendo el alma. Necesitas renovarte por completo y dedicarte a algo de acuerdo a tus talentos, gustos y sobre todo: a tu pasión.

Estas ideas que voy a compartir contigo, tienen la intención de empezar a generar una revolución en tu cabeza, para que se enciendan las luces que han permanecido apagadas por mucho tiempo; para que tengas alternativas y sobre todo, para ofrecerte una esperanza con la cual te convenzas que no estás condenado a vivir el resto de tus días en el lugar que ahora te encuentras.

Quiero que sepas que entiendo lo que estás pasando, quizás tu situación varíe en algunas cosas, pero en lo esencial es lo mismo:

estas harto de tu trabajo actual y quieres hacer un cambio en tu profesión, quieres sentirte feliz, entusiasmado y lleno de energía en lo que haces para vivir, pero tienes miedo de dar el primer paso.

Por otro lado, es probable que no sepas lo que te haría feliz, y estás

tratando de definirlo sin éxito.

sabes lo que no te haría feliz. Sabes lo que no quieres, pero no sabes

lo que si quieres.

hecho, para encontrar esas respuestas que tanto buscas.

estás en el lugar correcto.

Lo cierto es que definitivamente si

Te hace falta hacerte preguntas que nunca te has

Si es así,

Mi intención con este pequeño libro es que descubras que puedes empezar a hacer un cambio desde ahora, que no necesitas sacarte la lotería para comenzar a hacer lo que amas; y para convencerte la gran ventaja de tener en tu vida un proyecto que inyecte esa chispa que necesitas para salir de la oscuridad.

Espero sinceramente que mis 60 ideas te ayuden a cambiar radicalmente tu manera de ver tu trabajo y tu profesión, para que puedas reinventarte y salir adelante en ese proyecto que ha estado dormido en tu mente por meses, o incluso por años.

Este es un e-book para demostrarte que si se puede vivir de lo que te hace feliz. Y ser feliz, es lo único que importa en esta vida.

Contenido:

Haz un alto en el camino / 6 Cambia tu visión acerca de tu trabajo actual / 9 Descubre lo que te hace feliz /13 Los mitos y verdades de la felicidad /18 Enfócate en lo que realmente importa /22 Como emprender haciendo lo que te gusta /29 Mi Historia y Misión Personal /34 Links para saber más /37 Contacto /38

Haz un alto en el camino 1. Dedícate un tiempo para pensar cómo quieres vivir

Haz un alto en el camino

1. Dedícate un tiempo para pensar cómo quieres vivir los siguientes años de tu vida. Si tienes la sensación de

no estar logrando ser feliz con lo que haces o con lo que tienes hasta el día de hoy, puede ser que simplemente no te estés dando el tiempo para pensar. Esta es la primera idea de las 60 que te compartiré en el resto del libro, para que en ese momento de paz y reflexión, tomes la decisión adecuada sobre

tu vida.

2. Tus pensamientos son los responsables de donde

estás ahora. Somos lo que somos, estamos donde estamos

gracias a los pensamientos que nos han llevado a tomar decisiones, a dejar de actuar, etc. Culpar a las circunstancias es sólo una pequeña parte de la infelicidad que vives en tu trabajo

u ocupación actual. En realidad el culpable es ese diálogo

interno, tus miedos y las creencias que te llevaron a esta

situación. Yo ya he estado ahí, culpando a la vida, al gobierno, a la economía, etc, cuando la verdad es que no me daba cuenta de que mis pensamientos eran los que me habían llevado a esa situación. La buena noticia que aprendí, es que también los pensamientos me podían rescatar de esa miseria de trabajo y de esa miseria emocional, y me podían llevar a la realización y a la felicidad que tanto necesitaba.

3.

Sé valiente y revive lo que alguna vez quisiste hacer

en la vida. La realización personal y la satisfacción por la vida se detona con un objetivo que te entusiasme, pero sobre todo que esté alineado con tus talentos y habilidades naturales. Recuerda cuando eras pequeño ¿Qué decías cuando te preguntaban que querías ser de mayor? No tengas miedo de soñar alto por miedo a la decepción que puede llegar al perseguir un sueño muy ambicioso, piensa en grande y ejecuta en pequeño. El no perseguir tus sueños será uno de los principales arrepentimientos que tengas al final de tu vida.

4.

Nunca hay un mejor momento para empezar.

Si

estás esperando a terminar tu maestría, a casarte, ganar mejor sueldo, pagar la hipoteca, cambiarte de ciudad, o que las cosas estén mejor, para empezar a hacer lo que te gusta, etc, etc. puedes esperar eternamente y el momento perfecto nunca llegará. ¿Sabes por qué? Porque no existe, lo único que tienes en tus manos es el momento presente. Nadie te puede asegurar que vivirás más años, ni siquiera un día más, así que ¿Por qué no te pones en acción el día de hoy?

5.

¿Cómo quieres que te recuerden?

A muchos les asusta

pensar en la muerte, pero seamos francos, la muerte es lo más seguro que tienes en la vida. Así que: ¿Para qué temerle? Por otro lado, pensar en la muerte te puede ayudar a revisar tu vida hoy, es una forma muy efectiva de evaluar si lo que haces hoy servirá para que te recuerden como tú quieres. Haz el ejercicio de responder lo siguiente: ¿Qué es lo que tu familia, compañeros de trabajo, comunidad, hijos, etc. dirían de ti en tu funeral? La vida es muy corta, no la dejes escapar para cuando llegue la vejez y entonces sea demasiado tarde para hacer una contribución.

6. Piensa, si sólo tuvieras 6 meses de vida ¿seguirías haciendo lo que actualmente haces? Las crisis son una

buena forma de evaluar lo que estás haciendo con tu vida. Todos hemos escuchado historias de personas que estuvieron al borde de la muerte, o sufrieron una gran adversidad, y eso los hizo revalorar su vida. Pero ¿para qué esperar a que te pase eso? Pensar en la muerte es una forma de enfocarte en lo que realmente importa. Tómate tu tiempo para valorar ese escenario, y así lograrás tener una visión más clara de lo que quieres hacer con tu vida. Es cierto que en ocasiones no puedes hacer el cambio con la rapidez que quisieras, pero tienes toda la vida para avanzar en tu sueño. Si no puedes renunciar a tu trabajo, sigue en lo que estás ahora, pero no dejes pasar ni un solo día en trabajar por lo que realmente te hará feliz, aunque sean 5 minutos al día.

Cambia la visión de tu trabajo actual 7. El trabajo ideal en realidad no existe.

Cambia la visión de tu trabajo actual

7. El trabajo ideal en realidad no existe.

Hay personas

que se la pasan buscando el trabajo perfecto, y saltan de compañía en compañía, arrastrando a su familia incluso con mudanzas de ciudad en ciudad (y yo me pongo de ejemplo). Pero siempre ocurre lo mismo, el trabajo que les parecía fantástico termina por aburrirlos y se llenan nuevamente de

El problema no es el trabajo, sino que en realidad

quejas.

buscan trabajar por dinero en lugar trabajar para servir y aportar. Si bien el trabajo ideal no existe, lo que más se le parece es algo

que llamamos vocación, lo cual significa: hallar la manera en que puedas servir a los demás de forma única y que te paguen por ello.

8. El enemigo número 1 de tu insatisfacción laboral

es el miedo. El miedo es el principal responsable de que no disfrutes tu trabajo, porque en lugar de concentrarte en lo bueno, tus pensamientos están todo el tiempo con el “miedo a ser despedido”, a “equivocarse”, a “hacer el ridículo”, en lugar de poner más energía en encontrarle el sabor a lo que haces. El

miedo es el principal causante de que sigas en ese trabajo que no va con tus valores y talentos. No es coincidencia que en la Biblia aparezca más de 300 veces la frase “no tengas miedo”, por algo será ¿no crees? El miedo no es buen compañero para pensar en alternativas, porque bloquea tu creatividad.

9. El enemigo número 2 de la infelicidad en el trabajo

A causa

del continuo diálogo interno que tienes, te has inventado la “necesidad” de un trabajo ideal para ser feliz. Un trabajo sin problemas, sin jefes controladores, con un súper-salario, flexible y que te deje tiempo para tu vida personal y familia. Eso es raro que exista. Pensando así lo único que logras es amargarte la existencia de forma cruel. No quiero decir que no aspires a mejorar, pero cuando la condición de tu felicidad depende únicamente de esa aspiración, no alcanzas a vivir el presente y a disfrutar de todas las bendiciones que tienes: salud, familia, vida, etc. En realidad es tu mente la que te convence de que no se puede disfrutar del trabajo, que es penoso, que todo está mal, etc.

es la incapacidad de disfrutar lo que haces.

10. El enemigo No. 3 de tu satisfacción laboral es la

Si lo piensas bien, la

queja no sirve de nada y sólo te envenena el alma y bloquea tu creatividad para encontrar alternativas. Las personas que se quejan de su trabajo, generalmente esconden el miedo a cambiar y dar el paso; le echan la culpa a todos, al jefe, los compañeros, la compañía, etc. Se convierten en víctimas todo el tiempo, y no crecen porque no asumen la responsabilidad de sus decisiones. Prueba vivir sin quejas una semana, y verás que tu mente se desintoxicará y empezarás a encontrar soluciones.

queja y convertirte en víctima.

11.

El enemigo No. 4 de la satisfacción laboral es dejar

de aprender. Cuando un trabajo deja de interesarte, generalmente es porque ya no encuentras nada que aprender. No servirá que te suban el sueldo, que tu jefe te trate mejor o que el ambiente laboral sea muy sano y tengas todas las prestaciones del mundo. El aburrimiento terminará por cansarte. Si ya dominas tu trabajo, busca otras cosas en que puedes aprender, toma un curso, aprende nuevas habilidades, verás que esto reactiva tu entusiasmo. El responsable de aprender eres tú, no la empresa.

12. El enemigo No. 5 de tu satisfacción laboral es no tener un “porqué” de lo que haces. En otras palabras,

si no has descubierto la importancia que tiene tu trabajo actual, entonces fácilmente caerás en la rutina y el aburrimiento, porque a nadie le gusta hacer cosas irrelevantes. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea relevante para los demás, pero ¿sabes qué? Tú eres el principal responsable de encontrar el porqué de lo que haces. Pregúntate varias veces ¿Para qué hago lo que hago? Encontrarás al final tu porqué.

13. Y si, un enemigo laboral de tu satisfacción laboral

No se puede negar

que existen trabajos muy malos, con condiciones precarias, con malos tratos, sin ningún tipo de salario emocional del que tanto se habla hoy en día (flexibilidad, permisos, condiciones del lugar de trabajo, etc.) o que son muy rutinarios, en los que definitivamente puedes aplicar todo los consejos anteriores, pero en el fondo algo siempre irá mal, y la solución final deberá ser el cambio de trabajo. Entonces tienes que ponerlo como una de tus

puede ser el trabajo en sí mismo.

metas, pero no sin dejar que tu ánimo decaiga a causa de los enemigos que ya te he expuesto, porque necesitas de toda tu fortaleza emocional y espiritual para encontrar la salida. ¿ok?

14. Si no puedes escapar de una situación, implícate

en ella. Lo más tóxico que puedes hacer cuando estás en un

trabajo que no te gusta y que no puedes renunciar, es abandonar

y dejar que te consuma la negatividad y el pesimismo. Esto sólo empeorará las cosas. Es como si de pronto estuvieras en una

excursión en el Serengueti de África, llevas ya 2 días de camino

y de pronto te sientes paralizado por el miedo a que detrás de la

maleza te ataque un león. En realidad el león está sólo en tu cabeza, pero el miedo te tiene paralizado. La cosa es que ya no puedes regresar, llevas más camino andado de lo que queda para llegar, sólo queda caminar hacia adelante. Si te distraes de tu trabajo, puede ser que lo pierdas, y aún no estás listo para dar el salto. Comprométete con lo que haces, aunque no todo te guste.

15. Puedes elegir entre tener

seguridad o libertad,

pero no ambas. Si te mantienes en un trabajo que no te gusta sólo por seguridad, en realidad no puedes tener libertad. Libertad es poder hacer lo que quieres cuando lo quieres. Eso no te lo dará un empleo, además, en realidad no existe nada seguro en la vida, todo tiene un riesgo, depender de un trabajo como única fuente de ingresos es riesgoso, porque en cualquier momento puedes perderlo y no tienes ningún otro medio para sobrevivir, pues tu talento y habilidad sigue sin aprovecharse fuera de la empresa.

Descubre lo que te hace feliz 16. ¿Qué harías si el dinero no importara? El

Descubre lo que te hace feliz

16.

¿Qué harías si el dinero no importara?

El filósofo

Alan Watts solía hacer esta pregunta a los estudiantes que estaban a punto de graduarse y no tenían idea de qué hacer con sus vidas. Ellos le respondían algo así: “me gustaría ser pintor, artista, trabajar con caballos, pero de eso no se puede vivir”. El problema es que cuando sólo buscas el dinero, tampoco le puedes llamar vida a hacer 40 años algo que no te gusta. Es mejor tener una vida corta haciendo lo que amas, que una vida larga pero miserable. Y además, si haces algo que te apasiona, eventualmente te volverás un experto al que los demás escucharán y el éxito llegará. Checa el video que contiene esta reflexión. “¿Qué harías si el dinero no importara?”

17.

Si fueras a aparecer en la portada de una revista

Una manera de descubrir que es lo

que te haría feliz, es imaginarte que harán un reportaje de ti

¿Qué revista sería?

en una revista famosa. Imagina por un momento que aparecerás en una revista. ¿Cuál sería el titular? ¿De qué tema trataría la revista? La respuesta la tienes en el subconsciente, prueba este ejercicio para recordar eso que tu corazón ya sabe, pero que está dormido aún.

18. Si alguien fuera a hacer una película acerca de tu biografía ¿Qué historia te gustaría que contara?

Todos hemos visto esas películas inspiradoras de personajes que tuvieron una meta, y vencieron las adversidades para lograr su objetivo. ¿Cuál es el argumento de la película de tu vida? Piensa en la sinopsis de la cinta que habla sobre ti ¿Qué diría? Escribe lo que te venga a la mente. En realidad ya está ahí, pero permanece en tu subconsciente. En toda historia digna de contarse en una película hay una trama, un problema o adversidad, un héroe y un villano. ¿Cuál es la trama de tu vida?

19. ¿De qué tema puedes hablar horas y horas, hasta que te dicen que por favor te calles? En las reuniones

sociales con tus amigos, familia, etc. ¿de qué tema puedes hablar y hablar sin que te pare nadie? Recuerda si alguna vez te han dicho ¡ya por favor, sólo sabes hablar de eso! Esta es una manera curiosa, pero efectiva de que descubras por donde están tus intereses. Si eres capaz de hablar mucho tiempo de algo, quiere decir que eres ya una especie de experto, y te aseguro que en el mundo hay gente buscando saber más de lo que tú ya conoces bien. Es lo que Ken Robinson autor del libro “El Elemento” habla en la charla TED, Cuando dice la importancia de buscar estar “como pez en el agua” o “estar en tu elemento”, porque entonces has encontrado tu pasión en la vida.

20. ¿En qué actividad puedes pasar horas con la atención plena y totalmente concentrado? Piensa en

qué tipo de actividad puedes pasar horas sin que sientas el hambre, el sueño y que pierdas la noción del tiempo. Ese es el estado de flujo del que habla Mihaly Csikszentmihalyi, en el cual tus habilidades y talentos están en armonía con el reto que estás buscando. Es un estado en el que puedes estar horas y horas concentrado, sin que nada te distraiga. Ahí puede estar lo que te hace feliz.

21. La respuesta está en las preguntas.

Piénsalo bien,

nada hay más poderoso que una pregunta, el cerebro humano no puede quedarse sin responder cualquier pregunta, por más estúpida que sea. La clave está en saber hacer preguntas que te capaciten, no que te limiten. Por ejemplo, una pregunta estúpida será “¿Por qué me pasa siempre esto a mí?” Una respuesta puede ser: “Por estúpido” Y no sirve de nada esta respuesta ¿verdad? En cambio, nota la diferencia en estas otras:

“¿Qué de grande tiene este problema? ¿Cómo puedo ganar un dinero extra con lo que sé hacer?” Etc. Ahí es donde comienza la magia de las preguntas poderosas.

22. Aprende algo nuevo todos los días, ¡haciéndolo!

Cuando las preguntas anteriores no te dan la respuesta, queda un camino que es infalible: ¡Solo hazlo! No esperes a que una introspección te revele el 100 % de lo que quieres hacer con tu vida ¿Quieres ser escritor? Empieza ya con tus primeras 1000 palabras. ¿Quieres escalar una montaña? Elige una y compra tu

equipo para el siguiente fin de semana. ¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Investiga donde dan clases y aparta media hora libre a la semana. Para saber qué es lo tuyo, experiméntalo primero, así te darás cuenta que: “no lo sabías hasta que lo hiciste”.

23. Cambia tu atención conscientemente

Fíjate en las

cosas que si disfrutas de tu trabajo. Generalmente el trabajo nos fastidia porque nuestra atención está enfocada en lo negativo. Pero ¿realmente todo está tan mal? Además, ¿Qué pasaría si dejas de actuar con miedo? ¿Qué serías capaz de hacer si tu mente estuviera llena de optimismo y energía positiva? Tal vez encontrarías la solución a ese problema que te atormenta. En tu trabajo empieza a poner atención en lo que si te gusta, en lo que te representa un reto. Pon atención también a lo que te puede servir para hacer el cambio que requieres. ¿Un curso? ¿Un viaje? Utiliza tu atención para encontrar alternativas, te aseguro que ahí están, sólo que no las has visto.

24. Cambia tu rutina y evita caer en la monotonía.

Lo

peor que le puede pasar a alguien es caer en la rutina y la monotonía. Actuar como un zombie en el trabajo y al salir de tu trabajo con tu familia, ya que estás hecho polvo. Es cierto, hay algunas cosas que tienes que seguir haciendo, pero ¿Por qué no cambias tu rutina? Empieza el día diferente en tu trabajo ¿Qué tal si ahora cambias tu dieta de café por té? ¿Qué tal si cambias los muebles de tu oficina? ¿Qué tal si te acercas a esa persona que no conoces? Etc. Piénsalo, hay un montón de cosas que puedes hacer diferente.

25.

Si quieres cambiar tu trabajo por un estilo de vida, necesitas un proyecto que despierte tu pasión. Así

me pasó a mí, hasta que empecé mi blog comencé a vivir con entusiasmo y ver la luz en el fondo del túnel. Debes descubrir algo que ponga en juego tus fortalezas y te devuelva el alma al cuerpo. La vida es muy corta, aunque en estos momentos no puedas renunciar a tu trabajo actual, si puedes utilizar tu mente para desarrollar una estrategia y vender tu conocimiento en productos, servicios, etc. Piensa como podrías vender tus talentos y habilidades en otra forma que no sea un empleo. Hoy más que nunca puedes hacerlo con la ayuda de internet, en mi página encontrarás un curso especialmente para esto. “Sal de tu zona de confort y construye tu sueño”

26. Los títulos no sirven en un mundo tan competitivo de hoy y con el conocimiento globalizado. Las empresas están buscando gente que resuelva sus problemas, no buscan títulos, así tengan maestría, doctorado, buscan quien pueda demostrar que lo sabe hacer. Creo firmemente que el sistema educativo actual está en crisis, y la prueba es que año con año se gradúan jóvenes que se enfrentan al desempleo, pero no porque falten trabajos, sino porque no están preparados para lo que pide el mundo productivo de hoy. Sólo se conformaron con lo que les dieron de teoría, les enseñaron soluciones para problemas del pasado.

Mitos y verdades de la felicidad 27. El éxito no lleva a la felicidad, la

Mitos y verdades de la felicidad

27. El éxito no lleva a la felicidad, la felicidad lleva al

éxito. ¿Quieres ser exitoso? Ocúpate primero en ser feliz, pues se ha comprobado que las personas felices son más creativas, más sanas, solucionan mejor sus problemas y están preparadas mejor para los embates y “fracasos” de la vida. No es necesario llenarte de cosas materiales, o esperar hasta después de un “trabajo duro” para sentirte gozoso y alegre. No postergues la decisión de ser feliz. Las investigaciones demuestran que la gente positiva tiene mejores trabajos, están mejor pagados y tienen una vida emocional sana, con familias y relaciones sólidas. La felicidad comienza con una decisión todas las mañanas, consiste en no convertir deseos en necesidades indispensables para ser feliz. Como diría San Francisco de Asís, “Necesito muy pocas cosas, y lo que necesito, lo necesito cada vez menos”.

28.

La felicidad no es un destino, es un camino. Aprende

a disfrutar el hoy, no vaya ser que te pase como la frase de John Lennon: “la vida es eso que pasa mientras tú estás haciendo planes”. La vida es hoy, no esperes a que “los astros se alineen” para entonces si poder ser feliz. En tu trabajo actual, hay que aprender a ser feliz mejorando y no esperar a ser feliz hasta que mejores. Una manera de cambiar tu pensamiento es no decir nunca: “Seré feliz cuando….”. y cambiar ese pensamiento po:

“hoy elijo ser feliz….porque sí”.

29. La

felicidad

es

una

habilidad

que

se

puede

aprender. Por más raro que te parezca, la felicidad duradera no es sólo una emoción que no controlas, o algo que a algunos les llega espontáneamente y a otros no. Es más que un sentimiento, y no depende de las circunstancias ni de la genética. Depende de entrenar a tu mente a no “terribilizar” por todo, y a no “necesitar” demasiado para ser feliz. La felicidad depende de lo que pones en tu cabeza y lo que te dices a ti mismo. Así como lo dice Tal Ben Shahar, la felicidad se puede “practicar”, y Martin Seligman agrega: “La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de las personas”. Si quieres aprender el arte de primero ser feliz y luego exitoso, puedes checar el video-curso: “Transformación Positiva”

30. Tu salud emocional depende de que te cures de la enfermedad de la “terribilitis”. Los seres humanos

somos “maquinas evaluadoras”, el truco consiste en no evaluar todo de “terrible”. La psicología cognitiva recoge una de las frases más importantes del antiguo filósofo Epicteto: “No

importa tanto lo que te sucede, sino lo que te dices acerca de lo que sucede”. Así pues, cuando algo pasa, puedes calificarlo de “terrible” y amargarte la vida, o bien, puedes decirte “es algo malo”, pero no lo “necesito” para ser feliz. Antes de calificar algo adverso que te está pasando, examina tu diálogo interno y trata de no utilizar la palabra “terrible”, hasta que realmente sea algo que lo amerite.

31.

No

conviertas deseos en necesidades

indispensables para ser feliz. De acuerdo al psicólogo

Albert Ellis, hay tres creencias irracionales principales que provocan el malestar emocional: 1. La gente me debe tratar bien siempre, 2. Las cosas me debe ser favorables, y 3. Debo hacerlo todo siempre bien. Si vives con estas creencias, entonces vives con la enfermedad de la “necesititis”. Pero ¿en realidad necesitas todo esto para ser feliz? La solución es en hacerse el siguiente planteamiento: “Me gustaría que la gente me trate bien, pero si no lo hace ¿puedo aún hacer cosas valiosas?” Otro ejemplo, “me gustaría ser muy rico, pero si no los soy ¿puedo aún hacer algo valioso?” O una muy fuerte: “Me gustaría tener salud, pero si no la tengo ¿podría hacer cosas valiosas?Revisa la vida de Christopher Reeve de Hellen Keller, etc. y te aseguro para todos estos nuevos planteamientos la respuesta que encontrarás será afirmativa: Si puedes ser feliz.

32.

Vivir de lo que te hace feliz es una elección.

Cuando

leemos sobre personas exitosas y felices, muchas veces pensamos: ¡Qué suerte tuvieron! Pero en realidad fueron sus decisiones las que las causaron su éxito. Tuvieron la valentía de perseguir sus sueños. ¿Estás en un trabajo sólo por la

seguridad? ¿Culpas a la economía, al gobierno, a los demás de tu infelicidad? La felicidad es una elección que hacemos todos los días al levantarnos. Si no puedes salirte de un trabajo por tu responsabilidad con tu familia, haz lo que debes pero no dejes pasar ni un día en dedicarte a tu proyecto para dedicarte a lo que te hace feliz, aunque sean 5 minutos. Nunca es tarde para elegir vivir de lo que te hace feliz.

33. Acumular posesiones materiales no son indispensables para la felicidad. Recientemente se han

encontrado estudios que revelan lo poco que impacta la riqueza material en la felicidad duradera. Una investigación realizada en Estados Unidos con las personas ganadoras de la lotería, demostró que después de 6 meses, el estado de felicidad de esas personas regresa a su nivel anterior. Ver link. Las investigaciones muestran que existen 5 factores que proporcionan un bienestar más sólido y ayudan a incrementar tu felicidad duradera, y no tienen que ver con la acumulación de cosas materiales: Positividad (emociones positivas), Relaciones Positivas, Alcanzar Metas, Atención Plena y Propósito de Vida.

Enfócate en lo que realmente es importante 34. El que dice que no tiene tiempo

Enfócate en lo que realmente es importante

34.

El que dice que no tiene tiempo para hacer lo que le gusta, en realidad quiere decir: “no me importa

El decir no tengo tiempo además es una mentira. Todos tenemos el mismo tiempo, lo que no tenemos es la misma atención y decisión para hacer las cosas. Cuando juega tu equipo favorito, o pasan la película que tanto esperabas, te aseguro que “haces tiempo” para no perderte tu pasatiempo favorito. Cuando algo te importa, sacas el tiempo de no sé dónde y lo haces. Entonces el decir “no tengo tiempo” en realidad es una excusa barata que te dices para justificar tu falta de decisión.

35.

Apaga la T.V. y dedícale tiempo a lo que realmente

amas. Mucha gente dice que no puede dedicarse a lo que ama porque no tiene tiempo. A esas personas yo les pregunto:

¿Cuándo tiempo le dedicas a la T.V.? Si lo analizas bien, hay mucho tiempo que pierdes y no aprovechas para avanzara, aunque sea poco en construir tu sueño, cambiar tus hábitos, leer,

estudiar y prepararte. La gente pasa en promedio 4 horas diarias viendo T.V. Creo que el país sería muy diferente si ese tiempo lo dedicaran a leer, por ejemplo.

36. Si quieres cambiar tu estado de ánimo, comienza a

lo que tienes.

Un día estaba platicando

con un buen amigo, y me interrumpió cuando ya llevaba rato quejándome y describiendo todo lo negativo de mi trabajo. El me dijo: “primero cuenta las bendiciones, y luego, si te quedan ánimos, cuenta lo que está mal”. Está demostrado científicamente que el agradecimiento es el arma poderosa para cambiar inmediatamente tu estado de ánimo de pesimista a optimista. La persona que agradece, se concentra en lo bueno que tiene, y eso cambia la energía con la que estás viviendo en ese momento.

agradecer por

37. Conócete

a

ti

mismo,

tus

emociones

son

importantes. En realidad el estudio del impacto que tienen las emociones en el éxito en la vida no tiene mucho tiempo. Fue hasta la publicación del libro Inteligencia Emocional del psicólogo periodista Daniel Goleman en 1995, cuando se explicó que la emoción tiene tanta o más importancia que el IQ, y que el primer paso de la inteligencia emocional es conocer tus emociones dominantes, y luego el segundo paso, aprender a manejarlas a tu favor. Si quieres cambiar en tu trabajo, te aseguro que el pesimismo, el estrés y la ansiedad no te ayudarán a tener mejores ideas. Es necesario que equipes a tu alma y a tu mente de emociones positivas (esperanza, curiosidad, asombro, etc) para que tu cerebro trabaje creativamente. Ahora la investigadora más reciente y profunda de las emociones se llama

Bárbara Fredickson, y puedes revisar mi artículo sobre sus investigaciones en este link: La positividad, una estrategia para reinventar tu vida.

38. Si crees en Dios, no vivas como si Dios no existiera, alimenta tu espiritualidad. Es necesario que

reconozcas que eres un ser trascendente, que además de cuerpo tienes espíritu y que debes alimentarlo. Medita, haz oración, practica tu religión de verdad, no seas cristiano o lo que practiques de religión sólo de nombre. Para muchos, los seres humanos somos obras perfectas que hizo el Creador, nos hizo únicos, con talentos y virtudes, con una personalidad única y con un regalo que dar al mundo. Así que reconéctate con Dios, pídele ayuda e iluminación, es la fuerza más poderosa que existe para darle sentido a tu vida.

39. Las pequeñas cosas en la vida son las que cuentan para alcanzar el equilibrio. Hace poco escuché una

reflexión en una charla TED de Nigel Marsh, quien dice que no necesitas hacer cambios dramáticos en tu vida para alcanzar equilibrio entre vida y trabajo, sino hacer las cosas pequeñas que tienen un fuerte impacto en la vida de tus seres queridos, por ejemplo, jugar con tus hijos, llevarlos o recogerlos de la escuela, llevarle un ramo de rosas a tu esposa o pareja. Dice lo siguiente:

“Al hacer pequeñas inversiones en los lugares correctos puedes transformar radicalmente la calidad de tus relaciones y la propia calidad de vida

40. Si no tienes una meta, la vida se encargará de

elegir una meta por ti. Seguramente estás en ese trabajo porque piensas que la vida te empujó” y caíste ahí, y te sigues repitiendo que “era la única opción”. Pero si lo piensas bien, en realidad estás ahí porque no tenías ninguna meta verdaderamente propia, sólo estuviste trabajando para la meta de alguien más. Cuando no tienes un proyecto, en realidad sólo puedes tomar lo que la vida que presenta, y muy frecuentemente no te va a agradar. A nadie le gusta que lo lleven donde no quiere o no pidió. ¿Quieres cambiar eso? Diseña una meta poderosa, que te entusiasme y que capte toda tu atención y te ofrezca más opciones.

41. Si lees poco serás como muchos, si lees mucho

serás como pocos. No tienes idea de por donde comenzar, no sabes que quieres de la vida, pero no te das cuenta que tienes un gran tesoro desaprovechado: los libros. Muchas personas están en busca de la gran oportunidad para hacer el cambio en su vida y salir del aburrimiento, pero no se dan cuenta que lo que necesitan urgentemente son ideas. En los libros puedes encontrar las ideas que te faltan para hacer le gran cambio. ¿Cuánto libros leíste el último mes? En el conocimiento está la clave de todos tus problemas. Por ejemplo, así fue como yo descubrí mi vocación al magisterio, leyendo El trabajo ideal de Richard J. Lehider. Así fue como me convertí en coach, leyendo a Despierta tu gigante interior de Tim Robbins, etc.

42. Busca primero gestionar tu energía, luego tu

tiempo.

Si te desvelas todos los días viendo TV,

si

te

distraes a cada rato con el internet, las redes sociales, tu celular, si no aprovechas tu tiempo y todo lo dejas para el último, no haces ejercicio y te dejas llevar por el estrés y la negatividad, estás desperdiciando el único recurso renovable que tienes: tu energía. Aprende a administrar primero tu energía, luego tu tiempo. Como diría Tony Schwartz en su Energy Proyect, de nada te sirven las técnicas de productividad personal si quieres funcionar como una computadora: Por largos períodos de tiempo, con varios programas a la vez y sin interrupciones. Las personas no funcionan así, vivimos con pulsos, por ondas oscilantes, por ejemplo en el cerebro hay diferentes frecuencias que oscilan, la respiración es un pulso que se define exhalando e inhalando, gastamos energía y la recuperamos. Debes dejar de querer ser como una máquina, lo único que lograrás es quebrantar tu salud.

43.

Cuida

de

tu

cuerpo,

es

el

templo

de

tu

alma.

Como persona eres una unidad de cuerpo y alma. Tu cuerpo es necesario para lograr tus objetivos y para ser feliz. Entonces ¿Por qué no lo cuidas? Alguna vez escuché en una conferencia:

Si no haces ejercicio, no te quieres”. Eso me cayó como bomba, porque en ese tiempo no hacía prácticamente nada de deporte. Por otro lado, no quieres a tu cuerpo si lo alimentas con comida chatarra, la falta de sueño, o con malos hábitos adictivos como fumar. Todo esto simplemente están acortando tu esperanza de vida. ¿Quieres ver a tus hijos crecer? Cuida lo que comes, haz ejercicio, hidrátate bien y por favor DUERME suficiente (no menos de 7 horas).

44.

Tu

falta

de

enfoque

se

debe

a

que

no

sabes

distinguir lo importante, y caes en el error número 1 de la pérdida de tiempo: (TxT) = Trabajar por trabajar. Hoy en día está sobrevalorado el trabajo duro, como si sólo llenar las horas en tu empleo te fueran a llevar a donde quieres. Hay mucha gente que no distingue la diferencia entre trabajar duro y trabajar inteligentemente, piensan que es lo mismo. Que tus actividades diarias te acerquen más a tu sueño y tengan un impacto significativo en tu meta. Todo lo demás, sólo es perder enfoque, energía y tiempo.

45.

Aprende a identificar lo importante de lo trivial

con la ley de pareto. La ley de pareto es la que dice que el 20 % de las causas corresponden al 80 % de los resultados. Es decir, el 20 % de lo que haces en el día logra el 80 % de tus resultados. El problema es cuando nos perdemos en el 80 % que produce el 20 % de los resultados. ¿Cómo encontrar ese 20 %? Imagina que vas al doctor y de pronto te dice que ya no puedes trabajar 8 horas, sino 4, y sin embargo tienes las mismas responsabilidades y funciones. ¿Qué harías? Automáticamente pensarías en lo importante que realmente causa el 80 % de tus resultados. Inmediatamente saldrá a relucir lo realmente importante que debes hacer.

46.

Termina tu día antes de empezarlo.

Esta frase de Jim

Ron quiere decir que no subestimes el poder que tiene la planeación para mejorar tu desempeño actual y liberar tiempo para ti. Termina tu día en la mente, antes de comenzar tu semana. Todas las semanas tienes que acercarte a tu sueño, al cambio que estás anhelando. De lo contrario, sólo se quedará en

un buen deseo que nunca se cristalizó. Te recomiendo que el viernes apartes 2 horas para planear tu semana, revisa los links con material adicional que está al final de este libro.

47.

Levántate

temprano

y

anota

las

4

cosas

más

importantes que harás. Hay que ser realistas, en un día lo máximo que puedes hacer son 4 cosas importantes ¿Para qué sirven las listas? Para priorizar y asegurarte que el día no se va a terminar sin que tú hagas esas 4 cosas. El levantarte temprano asegura que aprovecharás mejor el día porque tu energía es mayor después de dormir y antes de comer, así que tienes más horas productivas que si te levantas tarde. Si tienes necesidad de profundizar más en el tema del enfoque personal, te comparto la liga para el seminario online Gestiona mejor tu tiempo y energía. También puedes revisar mi libro “Haz que suceda”, en el que abarco técnicas de organización personal basadas en GTD.

Como emprender haciendo lo que te gusta 48. El empleo es una solución de corto

Como emprender haciendo lo que te gusta

48. El empleo es una solución de corto plazo para un problema de largo plazo. No hay nadie que se vuelva

rico y libre con un empleo. Si tu objetivo es vivir de lo que te hace feliz, puede ser que tengas suerte y encuentres el empleo adecuado y te jubiles, pero en esta época de cambios tan rápidos, eso cada vez es menos común. Un camino para lograr tu felicidad es emprender, y para esto debes aprender a crear servicios y productos basados en lo que te gusta hacer y en lo que eres experto. En la era de la información, o valioso es el conocimiento, el empleo es cada vez más volátil, es por eso que insisto en que además de tu empleo busques otras alternativas en las que las probabilidades de hacer lo que te gusta sean mayores. El empleo no va a solucionar tu retiro ni tu vejez, aprovecha tus conocimientos para crear activos que trabajen para ti.

49. Depender de un empleo como única forma de vivir es lo más riesgoso que hay. En esta época de cambios,

depender económicamente de un empleo forma parte del un modelo que funcionó bien en el pasado pero que ofrece dudas en la actualidad. Vivimos en una época en la que la tecnología, el internet está al alcance de muchos. Hoy en día es posible emprender y crear un negocio alrededor de lo que te hace feliz con muy poca inversión. El conocimiento está al alcance de tu mano, sólo tienes que pensar “fuera de la caja” y abrirte a nuevas posibilidades, deja de pensar que tu empleo es “seguro” porque no lo es, y tener una sola fuente de ingresos es una apuesta riesgosa, créeme, en mi trabajo de reclutador he visto muchas historias trágicas de personas que de pronto se quedaron en la calle y no tienen ni para comer, porque pensaron que su empleo era “seguro”, y no tienen nada que vender, sólo su tiempo.

50. Si te mantienes en tu empleo sólo por seguridad, estás persiguiendo una fantasía que no existe.

Analiza la siguiente frase: La seguridad sólo es una

superstición, no existe tal cosa en la naturaleza. La vida es una aventura o no es nada”. Esto lo escribió Hellen Keller (ciega y sorda de nacimiento, quien se licenció en la universidad, escribió libros y dio conferencias de auto superación toda su vida). Esta idea no es para que renuncies a tu trabajo sin pensar, es para que realmente valores los motivos que te tienen atado a ese lugar. Si sólo es por la seguridad, creo que tienes que abrir tu horizonte. Tal vez tengas “asegurado” tu pago cada quince días, pero en una economía trepidante eso se puede acabar. Depender sólo de tu empleo, hace que el riesgo sea mayor, y sobre todo, estarás hipotecando tu felicidad.

51.

Busca

servir

a

otros

primero,

luego

vendrá

el

dinero. Ese trabajo que te hace feliz, esa actividad que hace que brillen tus ojos, tu sueño y proyecto de vida deberá estar fundamentado en resolver el problema de alguien o en ayudar a los demás. El servicio a los demás es el motor más poderoso que conozco para poder desarrollar un negocio alrededor de lo que amas hacer. Cuando ofreces un producto o servicio de calidad, el dinero llegará porque siempre habrá alguien que esté buscando la solución que tú ofreces, y si es de calidad, pagará por ello.

52.

El conocimiento será la fuente principal de riqueza en esta era globalizada y conectada por el internet.

Si no inviertes en ti mismo, te quedarás atrás en el avance de ésta nueva civilización basada en el conocimiento. Yo les digo a mis alumnos de la Universidad: “No se conformen con lo que aprenden aquí, salgan y actualícense todos los días de lo que quieren especializarse, porque cuando se gradúen, su carrera estará obsoleta” Si antes la economía se movió por el capital en la era industrial, hoy vivimos un momento histórico en que gracias al internet, el mundo del trabajo y la economía buscará a los expertos. Y el experto es aquel que está especializado y actualizado sobre un campo del conocimiento que resuelve un problema en particular.

53.

Hoy en día mucha gente está buscando saber más

de lo que tú eres experto. Si sientes que aún te falta

mucho para ser experto, te tengo noticias: allá afuera hay personas que tienen un nivel de conocimiento mucho menor al

que tú tienes del área que te gusta. Para ellos tú eres un experto, el mundo es muy grande y si te comprometes con tu preparación todos los días, llegarás a convertirte en experto para cada vez más personas. No esperes a convertirte en un premio Nobel para ayudar a los demás con lo que sabes hacer, en un mundo donde la era industrial y los trabajos cada vez son menos, la oportunidad de convertirte en sabio y rico es unirte a la clase emergente es la de los expertos. Te recomiendo leer el libro de Daniel Pink “Free Agent Nation”, quien nos comparte información sobre esta tendencia mundial que llegó para quedarse.

54. Resuelve un problema con lo que te gusta hacer.

El campo de conocimiento en que has decidido ser un experto debe solucionar un problema que la gente esté padeciendo, por ejemplo: más salud, más dinero, más tiempo, etc. Para que realmente conectes tu pasión con el servicio a los demás, tu campo de expertis deberá ofrecer una solución al problema o necesidad que la gente está buscando en la red. Sólo echa un vistazo en Youtube y verás cuantos emprendedores ya están ganándose la vida ayudando a la gente que los busca.

55. Decide a quién vas a ayudar Imagina quien sería tu

cliente ideal, trata de describirlo en su problemática, sus circunstancias, su profesión. No intentes hacer un producto para todo el mundo, porque tendrás mucha competencia y además no estarás ubicado en ningún nicho de mercado. Entre más específico seas en tu descripción, más probabilidades de éxito tendrás al vender tu producto o

servicio. La clave de hoy es la especialización de un nicho específico. Por ejemplo, si tu nicho es la cocina, tendrías que pensar en qué tipo de cocina: peruana, francesa, italiana, o bien, cocina orgánica saludable para diabéticos, etc.

56.

Empieza un blog. En este mundo ruidoso necesitas una plataforma para hacerte oír. Esa plataforma es tu sitio web. Es por eso que si quieres vivir de lo que te apasiona, te recomiendo abrir un blog porque ahí podrás interactuar con tus lectores y posicionarte como experto. Un blog es una máquina de promoción masiva, quien quiera destacar y construir su marca personal, debe estar en la red. Entra a www.wordpress.com y abre un blog. Para más detalle, te recomiendo el libro de Michael Hyatt: “Plataforma

57.

Empieza una lista de correos electrónicos El email

marketing es la mejor herramienta que tienes a tu alcance para mantener contacto con tus prospectos y clientes y podrás ofrecer tus servicios y productos. Entre más personas conozcas, más probabilidades tendrás de generar ingresos con lo que te gusta hacer. Cuando alguien se suscribe a tu sitio, te está danto permiso para que le mandes información valiosa y ofertas.

58.

Comparte tu historia Lo que buscas a través de tu pasión es conectarte emocionalmente con otras personas, con tu comunidad, y para ello es básico que reconozcas tu historia:

cómo llegaste a hacer lo que haces y estar donde estás; después compártela, muéstrate como eres. La gente te lo agradecerá.

59. Aporta En tu blog y todas tus intervenciones en redes sociales, enfócate en aportar valor. Pregúntate a ti mismo:

¿Esto resuelve un problema a alguien? ¿De qué forma lo haría? etc. Lo más importante al inicio de tu negocio es demostrar que sabes de lo que hablas, y eso lo logras aportando. No tengas miedo de aportar conocimiento gratis, la gente primero quiere saber si puede confiar en ti, y la manera es aportando valor. Además, recuerda que lo que das, se te regresará multiplicado.

60. Aprende a vender. Asombrosamente en el 90% de las maestrías de negocios en el mundo no tienen un programa especializado en ventas. Además, a mucha gente no le gusta la idea de convertirse en “vendedor”, como que en la cultura latina no es de mucho “prestigio”. Lo cierto es que quien no le entre al mundo de las ventas, le irá mal. Aunque no seas empresario, tienes que venderte a ti mismo como empleado, con las ideas que propones. Si quieres vivir de lo que te hace feliz, necesitas forzosamente saber vender.

Y el pilón….

Dedícate a ser feliz Este es el último consejo que te doy, pase lo que pase, lo más importante es que vivas tu día como si fuera el último, recuerda que la felicidad es una decisión que tomas todos los días al despertar. No veas la vida con miedo, porque el mundo tiene todavía muchas cosas que ofrecerte, y aunque no lo creas, tú tienes mucho que ofrecer al mundo.

Mi historia

Terminé mi carrera como Ingeniero Industrial en 1993 y al poco tiempo de trabajar en la maquiladora, me di cuenta que en estaba en un lugar que no iba con mis valores, las personas simplemente parecían parte de la maquinaria

de una nueva forma de esclavismo moderno.

Fue así como me estrellé contra la realidad laboral de mi carrera, por lo que después de trabajar en la industria 2 años decidí cambiar de profesión, y ahí inició mi búsqueda por encontrar el trabajo que realmente me hiciera feliz.

por encontrar el trabajo que realmente me hiciera feliz. A partir del segundo año de estar

A partir del segundo año de estar graduado estudié dos maestrías una en Educación en el ITESM y otra en Comunicación Organizacional en la UIA, y en los siguientes 14 años trabajé en el sector privado y público en puestos administrativos, de recursos humanos y como consultor en desarrollo de talento.

Me di cuenta que mi pasión era enseñar, escribir y ayudar a las personas a encontrar su verdadero camino en la vida. Pero en realidad no puse mucho de

mi parte para hacer realidad mi vocación.

La crisis llegó en el año 2012, cuando me quedé sin trabajo, con deudas y familia con 4 hijos pequeños que mantener, y tuve que mudarme de ciudad. Las cosas

se complicaron lo suficiente, como para que me cayeran varios veintes” y me

diera cuenta de la gran necesidad de encauzar mi propia voz en un proyecto propio, acorde con mi vocación. Así nació la idea de convertirme en emprendedor, coach y escritor, alternando con mi vida en el ámbito académico.

Las crisis siempre sirven, a mi me ayudó a decidirme a emprender el proyecto

de este blog al que te has anotado, así que, estarás de acuerdo que todo en la

vida tiene un porqué, aunque en el momento no sepamos distinguirlo.

Mi Misión:

En el año 2013 me certifiqué en Psicología Positiva por el Instituto de Ciencias de la Felicidad del ITESM y en el año 2014 me certifiqué en Coaching Humanista por la International Coaching Technologies.

Con esta preparación, logré hacer realidad mi vocación, definiendo mi misión personal así:

Ayudar a otros profesionistas a lograr sus metas, y un mayor sentido de aportación y pasión en sus vidas, con mayor salud emocional y mental haciendo lo que realmente les hace felices.

He pasado por el camino doloroso de reinventar mi profesión, es por eso que puedo ahora ayudar a otros a encontrar también su voz, para que encuentren mayor realización y sentido de aportación en sus trabajos y sus vidas.

En mi blog encontrarás un sinfín de recursos para:

Lograr reinventar y reenfocar tu vida profesional hacia una actividad que realmente te haga feliz.

Fortalecer tu salud emocional y mental que te haga fuerte y sabio.

Enfocar tu energía, atención y tiempo para hacer que las cosas importantes en tu vida sucedan.

Video de bienvenida a mi blog:

tu energía, atención y tiempo para hacer que las cosas importantes en tu vida sucedan. Video

Artículos y links de interés:

Te comparto algunos de los artículos y podcast del blog que han tenido más lecturas y reproducciones desde el año 2012 a la fecha en que se está escribiendo este libro, agosto del 2015:

Trabajo y Felicidad:

Gestión Personal:

Metas y coaching: