Вы находитесь на странице: 1из 18

MONOGRAFIA CURSO SALUD OCUPACIONAL MODULO III

HIGIENE INDUSTRIAL EN SALUD OCUPACIONAL

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Los efectos que ciertos trabajos ejercen sobre las personas son conocidos desde la antigüedad sin embargo a partir del siglo XVII cuando Bernardino Ramazzinni crea la medicina del trabajo introduciendo por primera vez el término de " higiene en" en su obra " De Morbis Artificium Diatriba” es que se suceden numerosos estudios sobre esta materia. La revolución industrial del siglo XIX trae como consecuencia un incremento en el número de víctimas tanto por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y protestas que obligaron a promulgar las primeras disposiciones legales sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con la creación de la O. I. T y el desarrolle la legislación laboral se han creado las condiciones necesarias para el desarrollo de la medicina del trabajo y consecuentemente de la HIGIENE INDUSTRIAL.

2. CONCEPTOS Y TIPOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Se entiende como enfermedad profesional toda alteración o pérdida de la salud que tenga su origen en las condiciones ambientales a las que el trabajador se haya expuesto en su labor diaria. Los factores ambientales que pueden acarrear una pérdida de la salud, se pueden dividir en cuatro grandes grupos: sustancias químicas (tales como polvo, humo, gases, etc.) agentes biológicos, las causadas por agentes físicos y finalmente un cuarto grupo la cual es objeto de cierto discusión y son aquellas causas por una cierta tensión de origen físico como pueden ser ciertas posturas forzadas de trabajo, o de origen psíquico

3. HIGIENE INDUSTRIAL

3.1.DEFINICIÓN

La higiene industrial es la disciplina dedicada a la prevención reconocimiento evaluación y Control de los riesgos que se dan en el lugar de trabajo que pueden afectar de manera desfavorable la salud y la eficiencia de los trabajadores.

Cuyos pasos más significativos son los siguientes:

Reconocimiento O Identificación De Contaminantes: no resulta tan evidente como puede aparecer en un principio. Qué gran número de sustancias que se encuentran en las industrias, la gran variedad de procesos industriales, aparición de productos intermedios y sobre todo la costumbre industrial de adquirir aquello que “ funciona bien” hace que exista un desconocimiento sobre las sustancias que se manejan

Evaluación: Medición Y Valoración: la evaluación higiénica de un puesto de trabajo se realiza en dos fases, las mediciones deben hacerse con unas técnicas debidamente normalizadas, de tal manera que puedan ser comprobadas periódicamente. Dichas mediciones no tendría sentido si no tuviera un patrón de referencia para ser comparadas este patrón es denominado “higiene industrial valoración”

Control: luego de la comparación con los valores de referencia se puede llegar a dos situaciones situación segura o situación de riesgo. En el segundo caso hay que adoptar

medidas que harán posible una situación segura para los trabajadores. En el caso de no situación segura una situación de riesgo corregida no debe pensarse que esta situación quedarás indefinidamente puesto que las empresas son entes dinámicos deberán realizarse periódicamente evaluaciones de control.

3.2.RAMAS DE ORIGEN INDUSTRIAL:

Se distinguen cuatro ramas fundamentales de la higiene industrial

3.2.1. Higiene teórica: dedicada al estudio de los contaminantes y su relación con el hombre,

tiene como objeto analizar las relaciones dosis respuesta y establecer unos patrones de concentración de sustancias en el ambiente y unos predios exposición, a los cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin que se produzcan efectos perjudiciales en ellos.

3.2.2. Higiene de campo: estudia la situación higiénica en el ambiente de trabajo, mediante la

toma de muestras para su posterior análisis

3.2.3. Higiene analítica: realizar investigación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes

presentes en el ambiente de trabajo.

3.2.4. Higiene relativa comprende la elección y recomendación de los métodos de control a

implantar para reducir la contaminación a nivel de seguros.

3.3.OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ORIGEN INDUSTRIAL Recordándoles pues anteriormente y según la OMS serían los siguientes:

Determina y combatir todos los factores de reconocida e presunta nocividad

Conseguir que el esfuerzo físico y mental de cada trabajador este adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones

Adoptar medidas para conseguir proteger a las personas vulnerables a las condiciones perjudiciales de su medio laboral y aumentar su capacidad de resistencia

Descubrir y corregir aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores

Educar al personal en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta protección y fomento de la salud

Aplicar en las empresas programas de acción sanitaria que abarquen todos los aspectos de la salud, con lo cual ayuda a los servicios de salud pública a elevar el nivel de salud de la comunidad.

4. CONTAMINANTES QUÍMICOS

4.1.DEFINICIÓN:

De los tres grandes grupos de contaminantes es el contaminante químico el de mayor importancia debido al gran número de compuestos que se emplean en industria.

Se definen como contaminantes químicos a toda sustancia que durante su fabricación, manejo, uso, transporte, almacenamiento puede incorporarse al aire en forma de polvo, humos, gases o vapores con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellos.

4.2.NORMAS GENERALES IDENTIFICACIÓN Y ETIQUETADO

La identificación de los agentes químicos que se manipula no producen durante cualquier proceso suele presentar dificultades, actualmente existen abundancia de bibliografía que incluye fichas de gran variedad de productos químicos normalmente puros que resulta de gran utilidad cuando se conocen las sustancias manipuladas.

Asimismo los proveedores de materias primas a las industrias deben adjuntar unas fichas de seguridad normalizadas donde deben describir con detalle las propias de las mismas y dar las recomendaciones necesarias para su correcta manipulación en los dieciséis puntos diferentes ya conocidos, todo los envases o recipientes de indicar la información esencial para advertir a las personas que los manipulan utilizar sobre los riesgos inherentes de la sustancia o preparado.

Los envases estarán etiquetados en forma clara legible e indeleble, todas las etiquetas tendrán dimensiones mínimas según corresponda, nunca se encontrarán en cierres, precintos y otras partes que normalmente se utilicen al abrir el envase, la etiqueta no será necesaria cuando el embalaje llegue consignadas de forma visible las indicaciones necesarias, las indicaciones como “ no tóxico”, “ no nocivo” o cualquier otra análoga no podrán figurar en etiqueta

El texto de la etiqueta de incluir: nombre común, concentración, nombre dirección de la persona natural o jurídica que lo fabrique, pictogramas e indicaciones de peligro, mención de los riesgos específicos y consejos de prudencia relativos a la sustancia.

4.3.VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO

Las principales formas de penetración son la vía respiratoria, vía dérmica (la segunda en importancia), la vía digestiva y la vía parenteral.

De ella es la más importante es la vía respiratoria por ser la de mayor dificultad de controlar.

Cuando un contaminante ha logrado penetrar dicha vía respiratoria al pasar por la nariz que es el primer filtro puede ser eliminado por los mecanismos como estornudo, mucosidades u otros. En la faringe y laringe pueden ser expulsadas por la saliva o vía esofágica. En el árbol terráqueo bronquial aquí las partículas podrán ser eliminadas al exterior por los cilios. Cuando una partícula llega a los alveolos ésta puede quedarse depositada ya que el mecanismo de expulsiones muy lento y sólo parcialmente conocido quedando la mayor parte retenida en las paredes alveolares.

4.4.CLASIFICACIÓN POR LA FORMA DE PRESENTARSE:

4.4.1. Clasificación: los contaminantes químicos se pueden dividir en moleculares como los

gases y vapores, aerosoles que asume se dividen en sólidos (polvos humos), y líquidos (nieblas, brumas) 4.4.2. Gases y vapores

4.4.2.1. Definiciones:

Gases: sustancias que temperatura y presión ambiental Se encuentran en estado gaseoso

Vapor: es la fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales encuentra en estado sólido líquido.

4.4.2.2. Generación:

Depende de varios factores:

Presión de vapor: la capacidad de los líquidos o sólidos para pasar a la fase de gaseosa, de manera que mayor presión de vapor mayor facilidad de pasar a la fase gaseosa.

Arias superficial del líquido: cuanto mayor sea la superficie mayor será la evaporación.

Temperatura: un incremento de la temperatura incrementar evaporación

Movimiento del aire: por encima de la superficie dirigida

4.4.2.3. Propagación:

Se propagan por difusión y por los movimientos de la masa de aire siendo esta última muy superior a la difusión entre otros factores podemos encontrar la densidad del gas, la temperatura ambiental

4.4.2.4. Ejemplos de gases y vapores

Gases

Monóxido de carbono: inodoro, incoloro e insípido, menos denso que el aire se produce siempre que hay una combustión incompleta, su banda afinidad con hemoglobina impide el transporte del oxígeno por la sangre produciendo asfixia química.

Dióxido de azufre: incoloro de olor picante y sabores peso, causa irritación del sistema respiratorio superior

Óxidos de nitrógeno: se obtienen como subproductos de la fabricación del ácido nítrico, puede encontrarse en lugares donde se almacene el ácido nítrico sin la debida ventilación.

Cloro y sus derivados: son mucho de sustancias irritantes, el cloro es un gas amarillo verdoso de olor característico más pesado que el aire, el óxido de cloro que es utilizado como blanqueante, todos ellos son productos irritantes y dan problemas respiratorios

Amoniaco: dos o fuerte irritación en las mucosas del aparato respiratorio y ojos

Cianuros: su toxicidad viene dada por su capacidad de desprender acido cianhídrico de olor característico almendras amargas. Es un tóxico muy potente y que puede entrar por inhalación, vía dérmica y vía digestiva. Su mecanismo intoxicación es la inhibición del oxidación por inactivación de las enzimas respiratorios.

Disolventes: se una serie sustancias generalmente orgánicas, su capacidad evaporación hace que estas sustancias se encuentren siempre en los lugares donde son utilizadas, un disolvente puede estar en en los tres estados pero generalmente se entiende por disolvente al estado líquido, se pueden dividir en disolventes orgánicos y disolventes a cursos, en higiene industrial se considera como disolventes principalmente a los orgánicos

Para conocer la peligrosidad de un disolvente no es suficiente conocer su toxicidad que de alguna manera estar indicada por su TLV (Threshold Limit Value o Valor Límite Umbral), ya que también van a influir de una manera determinante su capacidad de pasar al estado de vapor que es la forma en la que habitualmente ser absorbida por el organismo recordando que la capacidad de pasar el estado de vapor viene dada por un la presión de vapor. Por tanto se define el índice de peligrosidad con la relación entre la capacidad de pasar al estado de vapor y la toxicidad propia del compuesto, que numéricamente se expresa IO=Pvap/TLV

4.4.3. Polvo: el polvo puede definirse como sistema disperso (aerosol) de partículas sólidas heterogéneas en un gas (aire)

4.4.3.1. Características: no ser constantes en su composición, tanto su masa como el número varia con el tiempo, tienen poca tendencia unirse, frecuentemente se cargan, precipitan de manera lenta. 4.4.3.2. Comportamiento dinámico: para que una partícula suspendida en un fluido se mueva a través de él se requiere la existencia de una diferencia de densidad entre las

partículas y el fluido. Cuando está seguimiento a estar sometida te esfuerzas, la gravedad, la

de

flotación y la de rozamiento.

La

fuerza de gravedad es la causante de que la partícula caiga sin embargo tal como se ve

experimentalmente está se ve progresivamente frenada por las otras dos fuerzas, llegando momento en que la aceleración será nula y la caída se hará a una velocidad constante, por lo que el polvo más fino no tienen prácticamente movimiento independiente que el aire en el

que permanecerá suspendido por largo tiempo, inicialmente se considera que partículas por encima de 50 micrómetros son sedimentables, siendo el polvo fino las partículas de tamaño máximo de 10 a 20 micrómetros.

4.4.3.3. Generación y dispersión de partículas: la generación de nubes de polvo tiene lugar debido fundamentalmente a dos fenómenos, nación primaria que es la generación del polvo normalmente son acción mecánica que proyecta partículas finas alta velocidad desde un estado de reposo al aire, Ignacio secundaria que es debido a la propia velocidad de sanidad y a corrientes de aire secundarias que que transporta las partículas hasta lugares lejanos a su lugar de formación. 4.4.3.4. Clasificación: se puede clasificar por su tamaño en sedimentables, inhalables, torácicas, respirables, por su forma se clasifican en por mi fibra y por su composición en animal vegetal o mineral, como ya se vio en la parte correspondiente a las vías de entrada el camino que debe recorrer la partícula de polvo para llegar al organismo va desde la nariz hasta los alveolos donde quieran la mayor parte de partículas retenidas en las paredes alveolares. 4.4.3.5. Tipos de fracciones:

Fracción inspirable: es la fracción de partículas que se inspira de todo el conjunto de materiales en suspensión

Fracción respirable: es la parte de la fracción inspirable que penetren los alveolos pulmonares.

Esta doble definición se ha demostrado no ser suficiente por lo que se definen las siguientes fracciones

Fracción inhalable: fracción masica total que se inhala a través de la nariz y boca

Fracción extrátorácica: que no penetra más allá de la faringe

Fracción torácica: que no penetra más allá de la laringe

Fracción traqueal bronquial: pasan la laringe pero no pueden penetrar las vías respiratorias no ciliadas

Fracción respirable: fracción masica de las partículas y el inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas

las

Y es

especificaciones que deben alcanzar los instrumentos de muestreo

Los convenios de muestreo tienen en cuenta el hecho que solamente se inhala una fracción que está cerca de la nariz y de la boca (fracción inhalable)

de

acuerdo

a estas

definiciones que

se

definen unas convenciones que

dan

Para alguna sustancias tienen especial significación para la salud las sub fracciones de esta que llegar más allá de la laringe o hasta las vías respiratorias no ciliadas.

Se definen así unas curvas de convenio que se aproximan a la fracción inhalada y a las fracciones de esta que llegaran más allá de la laringe o hasta las vías respiratorias no ciliadas, los convenios son sólo aproximaciones al comportamiento del tracto respiratorio por lo que tendrá que tenerse en cuenta otros elementos

4.4.4. Fibras

Se considera fibra toda aquella particular no mayor de cinco micras de longitud, un diámetro de sección transversal menor a tres micras, el motivo de considerar como fibras a las partículas está basada en el poder de penetración el organismo ya que serán éstas las capaces de llegar hasta los alveolos pulmonares, existe sin embargo poca información toxicológica no que dificultan en gran manera la evaluación de riesgos para la salud.

4.4.5. Humos (smoke)

Son suspensiones en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta

4.4.6. Humos metálicos: generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso

4.4.7. Nieblas: suspensión el aire de pequeñas gotas de líquido

4.4.8. Bromas (fog): suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple

vista

4.5.EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS SOBRE EL ORGANISMO 4.5.1. Concepto de dosis: cuando un trabajador entre en contacto con un contaminante pueden producirse alteraciones de la salud, tales alteraciones se manifiestan mediante el cambio de algún mecanismo biológico o función fisiológica, constituyendo lo que escala individual se denomina efecto.

Por dos y se entiende a la cantidad de xenobiotico absorbida por el organismo en un tiempo determinado, que en el plano laboral será de ocho horas.

Se puede establecer una relación dosis efecto, si el efecto no es aparente se denomina sub clínico, caso contrario se denomina efecto clínico

Cuando se relacionan a dosis con el porcentaje población que sufre un efecto se conoce como la relación dosis respuesta

Para el estudio de las relaciones se utilizan los conceptos de dosis tóxica mínima que es la cantidad mínima de una sustancia que produce algún efecto tóxico, dosis letal mínima que es la cantidad mínima que produce la muerte de algún animal de experimentación, dosis media que es aquella que produce el efecto deseado en el 50% de los individuos si el efecto estudiado es la muerte se denominan dosis letal 50 (DL50)

La alteración del estado de salud o intoxicación puede ser de tres tipos intoxicación aguda cuando se dan alteración grave del organismo y se manifiesta en un corto periodo de tiempo, intoxicación subaguda que reviste umbral inferior de gravedad serán este tipo de intoxicaciones en exposiciones a dosis frecuentes y repetidas en periodos de varios días o semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas y finalmente la intoxicación crónica que se produce cuando el tóxico penetra en pequeñas dosis repetidas durante un largo periodo de tiempo de la vía del sujeto.

4.5.2. Tipos de efecto: atendiendo a los efectos que producen sólo el organismo humano es decir asunción fisiopatológica se pueden clasificar en irritantes que asume se pueden dividir en irritantes del tracto respiratorio superior, o irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Neumoconioticos, que son sustancias químicas sólidas que se depositan en los pulmones y se acumulan produciendo una neumopatía y degeneración fibrótica pulmonar, en el caso de los polvos inertes estos no producen degeneración pero si interfieren la difusión del oxígeno. Los tóxicos sistémicos que son compuestos químicos que independientemente de su vía de entrada se distribuyen por todo el organismo. Los anestésicos y narcóticos que actúan deprimiendo el sistema nervioso central su acción depende la cantidad de tóxico que llegue al cerebro y para ello que éstos deben ser liposolubles. Alérgicos que se caracterizan por dos circunstancias el no afecta la totalidad de los individuos y repetir una predisposición fisiológica. Los cancerígenos que como su nombre lo dice pueden desarrollar un cáncer. Los asfixiantes que son capaces de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos esto se dividen a su vez en asfixiantes simples y asfixiantes químicos.

5. EVALUACIÓN HIGIÉNICA

5.1.INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de la higiene industrial es la prevención de las enfermedades profesionales originadas por los agentes contaminantes en el medio laboral, va a ser el procedimiento que nos permitirá tomar una decisión sobre la mayor o menor peligrosidad existente en un puesto de trabajo mediante el análisis de los diversos factores que van influir en el.

Para poder realizar esta tarea existen una serie de metodologías de actuación que son denominadas evaluación de la exposición laboral. En principio este tipo evaluación sólo considera como vía de entrada la inhalatoria sin embargo como ya se dio esta no es la única vía de entrada por lo que se están desarrollando otros métodos de evaluación que son denominados evaluación biológica

5.2.CRITERIOS DE VALORACIÓN 5.2.1. Introducción: el objetivo de un criterio de valoración higiénico es el definir unas condiciones de exposición tales que las personas no sufran y durante su vida laboral ni una que es terminada esta, una disminución significativa de su nivel de salud que se imputable al exposición laboral.

Al efectuar la evaluación de un determinado contaminante industrial se obtienen unos valores numéricos que expresan cantidades o concentraciones de contaminantes presentes, estos datos junto con el tiempo a que el trabajador se encuentra expuesto a dicho contaminante además de sus hábitos personales constituye lo que se denomina exposición a un contaminante, la comparación de las concentraciones de exposición con lo propuesto por el criterio de valoración define el riesgo para la salud seleccionar RIESGO PARA LA SALUD los métodos utilizados para el investigación de estos criterios de valoración llamados niveles admisibles están basados en múltiples factores como son los estudios epidemiológicos, toxicológicos, especulaciones químico toxicológicas, ensayo con voluntarios.

Para el establecimiento de un Valor límite tenemos que contestar dos cuestiones básicas que son cuales el efecto sobre la salud que se considera admisible y cuál es el porcentaje teórico de la población expuesta que está realmente protegida al aplicar dicho límite. Para establecer un límite pueden realizarse tres criterios diferentes.

5.2.2. Definiciones:

Criterios de valores máximos admisibles: son aquellos valores que no se deben sobrepasar en ningún momento

Criterio de valores promedios: concentración media de un contaminante en un determinado periodo que no puede superar un Valor límite, normalmente este período se considera ocho horas día o 40 horas semanales, estos valores los medios deben ser tomados como una referencia orientativa y no como una barrera entre la salud y enfermedad

Criterio de cortos periodos de exposición: establece que la concentración media de un contaminante en un determinado periodo no debe superar un determinado Valor límite, normalmente este periodo se considera de quince minutos

5.2.3. Criterios de valuación existentes en diferentes países

En 1950 la A.C.G.I.H(American conference of gubernamental industrial hygienists) pública por primera vez una propuesta de “valores límite umbral” conocidos mundialmente como TLVs de gran impacto en el campo de la salud laboral hasta tal punto que la administración norteamericana toma parte de estos valores, como estándares ambientales oficiales denominando los PEL( Permisible exposure limits)

En Alemania se sigue unos criterios parecidos denominados valores MAK

5.3.CRITERIOS DE LA A.C.G.I.H: TLVs 5.3.1. Definiciones: se han definido tres categorías de TLVs

TLV-TWA(Valor límite umbral-media ponderada en el tiempo) concentración media para una jornada usualmente ocho horas de jornada y 40 horas semanales

TLV-STEL (Valor límite umbral-el límite de exposición de corta duración): concentración Málaga los trabajadores pueden estar expuestos por no más de quince minutos, además de no superar esos quince minutos no deben repetirse más de cuatro veces al día y debe haber por lo menos un período de 60 minutos entre exposiciones

TLV-C(Valor límite umbral de-pecho): concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento

5.3.2. Límites de desviación: para la mayoría de sustancias TLV-TWA no se se disponen datos para garantizar un STEL no obstante se deben controlar las desviaciones o variaciones por encima del TLV-TWA, las recomendaciones de la siguiente la exposición no debe de superar tres veces el TLV-TWA durante más de 30 minutos en una jornada, y bajo ninguna circunstancia más de cinco veces 5.3.3. Turnos de trabajo como la de especial: la aplicación será en turnos, horarios diferentes a las ocho horas día o 40 semanales por lo que se requiere una consideración particular, orientación se utilizan los modelos BRIEF YSCALA uno Y el modelo de la osha

El primer modelo es el más conservador del dos reduciendo el TLV proporcionalmente tanto en el caso de un incremento del tiempo de exposición como la reducción que se produce en el tiempo de no exposición.

El modelo OSHA clasifica los contaminantes por efectos tóxicos y recomienda procedimientos de ajuste diferentes para los límites de exposición, ambos modelos se aplican generalmente a turnos superiores a ocho horas día o 40 horas semana. No deben usarse para justificar exposiciones muy elevadas como permisibles, cuando los periodos exposición son productos.

5.3.4.

Asfixiante simples: no es posible recomendar un TLV para cada asistente simple

porque el factor limitadores el oxígeno disponible en condiciones normales el contenido de no oxigeno debe ser el 18% en volumen

5.3.5. Casos particulares de TLVS:

5.3.5.1. Sustancias cancerígenas: se divide en cinco grandes categorías

A1 cancerígenos confirmados en el humano

A2 cancerígenos en animales de experimentación, pero los estudios epidemiológicos en manos son conflictivos o no concluyentes

A3 cancerígenos en los animales, me pero los estudios epidemiológicos no confirman cáncer a los humanos expuestos, la evidencia sugiere que es no probable

A4 no clasificados como cancerígenos en humanos, no hay estudios ni en animales y humanos

A5 no sospechoso como cancerígeno humano basándose en estudios epidemiológicos

5.3.6.

Limitaciones de uso de los TLVs: su utilización debe servir de guía y no como línea

divisoria entre concentraciones seguras y peligrosas en la práctica lo mejor es mantener las concentraciones de todos los contaminantes al nivel más bajo posible, estos límites han sido establecidos para ser utilizados en la práctica de la higiene industrial y no paró ser utilizados como otros objetivos por ejemplo como índice relativo y comparativo de toxicidad, valoración o control

de contaminación atmosférica, prueba de diagnostico de enfermedad entre otros

5.4.LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL

5.4.1. Objetivo y ámbito de aplicación: son valores de referencia para evaluación y control

de los riesgos inherentes a la exposición principalmente por inhalación, no constituyen una

barrera definida de separación entre situación segura peligrosa, son de uso exclusivo en la práctica de elegir industrial

5.4.2. Tipos de valores límite ambientales (VLA): se han definido dos tipos los de exposición

diaria y los de corta duración; sirven exclusivamente para evaluación y el control de riesgos por inhalación, cuando uno de estos puede ser absorbido por vía dérmica debe contar con la anotación " vía dérmica” 5.4.2.1. Valores límite ambientales exposición diaria “VLA-ED”: es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto del tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias, estos valores representan condiciones a las cuales se cree que la mayoría los trabajadores pueden estar expuestos durante su vida laboral sin sufrir efectos adversos 5.4.2.2. Valores límite ambientales exposición corta duración (VLA-EC): concentración

media en la zona de respiración del trabajador medida o calculada para cualquier pedido de quince minutos a lo largo de la jornada laboral a

5.4.3. Límites de desviación: pueden utilizarse para controlar exposiciones por encima del

Valor límite ambiental de exposición viaria dentro de una misma jornada de trabajo, no son nunca límites independientes si no complementarios de los VLA que se hayan establecido para el agente, pero los agentes químicos que tienen asignado VLAED pero no VLAEC se establece en el producto 3XVLAED como el Valor que no deberá superar se durante más de 30 min a lo largo de la jornada de trabajo, no debiendo superar en ningún momento el Valor 5XVLAED 5.5.Criterios de valoración de sustancias sin valores límite

5.5.1. Cálculo del límite a través información toxicológica: se pueden establecer valores límite provisionales a partir de los parámetros de dosis tóxica mínima, dosis letal mínima, dosis letal 50.

Como márgenes de seguridad para la exposición humana se toma 1/100 parte de la dosis tóxica mínima, 1/200 de la dosis letal mínima, y 1/400 de la dosis letal 50

6. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LABORAL

6.1.INTRODUCCIÓN: Es una tarea difícil sin embargo es necesaria y requiere el diseño de una estrategia de muestreo adecuada, que nos permite obtener una estimación válida y representativa de la situación real, las características que deben cumplir esta estrategia son fundamentalmente duración de cada muestra, duración del periodo de muestreo, una adecuada del muestreo, número de días necesario para el mismo, y frecuencia entre dos mediciones

6.2.DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LABORAL AGENTES QUÍMICOS

Se lleva a cabo mediante una encuesta higiénica, que es la técnica de actuación en higiene industrial y tiene como fin obtener información necesaria que permita desarrollar las medidas de control para eliminar el riesgo se realice en varias fases

6.2.1. Centrado previo del problema: se debe obtener información necesaria para identificar las exposiciones potenciales y determinar los factores de exposición en lugar de trabajo, del análisis de todos esos factores será una identificación del riesgo potencial existente en el lugar de trabajo. Toxicidad y riesgo no son sinónimos, mientras toxicidad es una propiedad de la propio sustancia, el riesgo potencial derivado de su uso viene dado por factores que afectaron las concentraciones de las sustancias en el aire, factores relacionados con actuaciones y comportamientos individuales. Con la recopilación de estos datos se realiza una estimación inicial de la situación cuando ésta no puede descartar con certeza la presencia de agentes en el aire se procede a un estudio básico, si esta exposición no está por encima del Valor límite y no se sabe con certeza sí se mantendrá en ese Valor se procede a un estudio detallado. 6.2.2. Estrategia previa de medición: como regla General es preciso un enfoque que permita el uso más eficaz de los recursos, si los niveles son claramente inferiores o superiores puede realizar cesando técnicas de fácil aplicación, en los casos de los que se sospecha que las exposiciones están próximas al Valor límite será necesario un investigación más precisa considerando tres apartados la selección de trabajadores a medir, las condiciones de medida, y procedimiento de medida. 6.2.2.1. Selección de trabajadores: se elaborará un programa para todos los trabajadores que puedan estar expuestos es preferible subdividir la población expuesta en grupos homogéneos de exposición realizando muestreo aleatorio. En cualquier caso como regla si la la exposición de un trabajador es menor que la mitad o mayor que el doble de la media aritmética del grupo hay que reexaminar los factores de exposición en el lugar de trabajo para determinar si la hipótesis de homogenicidad la correcta. Con respecto al tamaño como regla General se tomara un trabajador de cada diez en un grupo homogéneo adecuadamente selecciona 6.2.2.2. Selección de las condiciones de medida: establecía la situación en que se encuentra el puesto de trabajo y escogidos los trabajadores se procede muestreo, el objetivo fundamental será obtener resultados que respondan a las condiciones reales del ambiente en

el puesto de trabajo dando una estimación lo suficientemente aproximada a la concentración verdadera a la que estarán expuestos los trabajadores.

Clases de muestreo: se pueden clasificar por sus características, por el tipo de contaminante, por la localización de la muestra, por el tiempo de muestreo entre otros. El muestreo personal es el de mayor interés pues permite un muestreo continuado de la vía respiratoria acompañando al trabajador al lugar al que se desplace, el muestreo en zona respiratoria es adecuado pero la exigencia y una segunda persona lo hace adecuado sólo para muestras de corta duración. La elección del tiempo de muestreo es crítica para la obtención de muestras representativas

Tiempo de muestreo:

Muestra única periodo completo: se toma durante el periodo de tiempo igual a piel para el que está definido el estándar normalmente ocho horas día para un estándar TWA y quince minutos para un estándar pecho, es un buen sistema de toma de muestra presenta el inconveniente de que hay que disponer de un método de toma de muestra análisis que lo permita

Muestras consecutivas periodo completo: varias muestras consecutivas de igual o diferente duración durante todo el tiempo para el que está definido el estándar es la mejor estrategia de muestreo, el económicamente el costes incrementa

Muestras consecutivas periodo parcial: uno varias muestras de igual o diferente duración durante una porción de tiempo para el cual está definido el estándar al menos 70-80% del periodo completo

Muestras puntuales: muestras de corta duración es la peor estrategia de todas, si tuviera que realizarse el número mínimo será de cinco recomendándose de 8 a 11, los periodos serán elegidos de forma aleatoria.

6.2.2.3. Modelo para la medición (procedimiento de medida): dentro de estas limitaciones del muestreo debe organizarse de manera que los datos sean representativos de las tareas indicadas por periodos conocidos. Sin embargo el tiempo no deseado es el principal punto débil en la credibilidad de cualquier medición de exposición. La hipótesis de que no han ocurrido cambios durante el periodo de no muestreo tiene que ser examinada siempre de forma crítica 6.2.2.4. Procedimientos de medida: deben dar resultados representativos del trabajador para ello la exposición debe medirse utilizando equipos para el muestreo personal fijados en el individuo el procedimiento debe incluir: los agentes, procedimiento de muestreo, procedimiento analítico, los emplazamientos, la duración del muestreo las tareas a controlar entre otros 6.3.Revisiones periódicas: una vez realizado el estudio estadístico de las concentraciones medidas en lugares de trabajo se debe plantear un programa de mediciones periódicas. El principal interés de las misiones periódicas estén objetivos a largo plazo, tales como que las medidas de control permanecen y eficaces. La formación obtenida probablemente indicará las tendencias son los cambios de la exposición permitiendo que puedan tomarse medidas antes de que ocurran exposiciones excesivas.

6.5. DETERMINACIÓN DE LA DOSIS: parámetro que compara la contaminación media

del contaminante frente al Valor límite(VL) así como el tiempo de exposición(T) con la duración de una jornada normal de trabajo (ocho horas diarias) %DOSIS=C/VLXT/8X100 cifras

superiores al 100 porciento indican que la concentración media de contaminantes ha sobrepasado el Valor límite. En caso se encuentren contaminantes cuyos efectos se consideren aditivos se procederá a la suma de los dos porcentajes, conviene precisar que la dosis es simplemente un indicador numérico de la exposición media por vía inhalatoria se suele tomar el 50 por ciento del dosis como nivel de acción a partir del cual se adoptan alguna medida correctora

7. MÉTODOS Y APARATOS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS

7.1.Toma de muestras: existen dos tipos de lectura directa que dan resultado in situ y los captadores de contaminantes los cuales requieren ser realizados posteriormente en el laboratorio. 7.1.1. Sistema de lectura directa: se utilizan para análisis cuantitativos dando directamente el resultado analítico tenemos entre ellos:

Conimetro: sirve para evaluar el polvo suspendido en el aire

Tubos colorimétricos: tubos de vidrio rellenos del material poroso impregnado de un reactivo químico. Al pasar el aire contaminado entre contacto con el reactivo dando una sustancia coloreada

Los tiradores específicos de precisión: permiten detectar de manera directa y precisa la concentración ambiental de un contaminante

8. ACTUACIONES SOBRE EL FOCO DE CONTAMINANTE

8.1.Introducción: se entiende por control al eliminación o reducción de la contaminación ambiental por debajo de los valores límite aceptados se actúa sobre tres puntos que son sobre el foco de generación del contaminante o el medio de difusión de contaminante o sobre el receptor de contaminantes

8.2.Actuaciones sobre el foco del contaminante

Sustitución del producto: se cambió material tóxico por otro menos tóxico

Modificación del proceso

Encerramiento o enclaustramiento: consiste en colocar una barrera física entre el foco y el operario

8.3 actuación sobre el medio de difusión del contaminante:

Orden y limpieza

Ventilación General

Aumento de distancias: cuanto más alejado STEL operar el foco de contaminación menor será la concentración en el aire

8.4 actuación sobre sector de contaminante:

Entrenamiento de instrucción

Disminución del tiempo de exposición

Protección del personal: se considera como al menos adecuado y debe aplicarse sólo cuando no sean factibles la utilización de ningún otro método de control

9.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN

No sólo ha de contemplar el aspecto de control ambiental sino que habrá de basarse en tres pilares fundamentales que son el control ambiental con la evaluación objetiva de las condiciones ambientales programas de muestreo sistemáticos, cuantificación de riesgos, determinación del origen de los riesgos y finalmente medidas correctoras necesarias. Como segundo pilar el control médico y biológico que permitirá detectar la intoxicación profesional en sus fases más precoces evitando así el progreso del enfermedad. A como tercer pilar la educación dirigida tanto a los trabajadores como la dirección.

LA EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Las condiciones de trabajo y empleo tienen importantes consecuencias sanitarias, tanto positivas como negativas. Esta es la base sobre la que se levanta el concepto de trabajo como medio de apoyo para la salud. En la carta de Ottawa para la promoción sanitaria se afirma que “ el trabajo y el tiempo libre debería hacer una fuente de salud para la población” alrededor de 45% la población mundial y el 58% la población menor de diez años pertenecen a la fuerza laboral lo cual. Alrededor del 40 al 50% de la fuerza de trabajo mundial esta empleada en la producción primaria.

La organización internacional del trabajo ha planteado que cada ciudadano tiene derecho al trabajo saludable y seguro y a un ambiente laboral que le permita vivir social y económicamente una vida productiva, por lo que la salud ocupacional debe velar porque estas condiciones se cumplan.

Aparejado el desarrollo tecnológico han surgido una serie de riesgos que en ocasiones han provocado un deterioro injustificado de la salud, por lo que la salud ocupacional es la responsable de velar por el control y la prevención de las enfermedades, los accidentes y las desviaciones de la salud de los trabajadores, así como la promoción de la salud. La salud ocupacional descansa sobre la epidemiología, ciencia que le permite lograr estos propósitos.

Antecedentes históricos

La epidemiología ha sido definida y redefinida en múltiples ocasiones, por lo que se habla de una vieja y una nueve epidemiología, o de la epidemiología de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles.

Con respecto al origen de la epidemiología, los términos “epidémico y endémico” se derivan de “epidemion y endemion” Hipócrates uso estas palabras en la escuela de Cos hace 2400 años la finalidad era diferenciar las enfermedades que visitará la comunidad de las que residen en ella (endemion), además del empleo de estas palabras en su estudio “ aires, aguas y lugares” Hipócrates se refirió lo que hoy en día constituye la base en las investigaciones epidemiológicas: la distribución de la enfermedad en términos de tiempo, espacio, y población afectada.

El primer gran adelanto con respecto a las enfermedades infecciosas se produjo en el año 1912 cuando Cassimir Frunk enunció la teoría de las enfermedades por deficiencia; si bien es cierto la salud pública ya existía antes ésta no estaba enfocada en la protección de toda la comunidad, sino más bien en la protección de una parte de ella por lo General la más acaudalada, es con la revolución francesa que ensanchó ese ámbito y dese modo señaló el inicio de la salud pública para la comunidad en su conjunto.

La mayor atención y el interés principal por la epidemiología sigue centrándose en las enfermedades transmisibles, lo cual no se debe sólo a su importancia predominante sino principalmente a que se les comprende mejor. En la actualidad los problemas más importantes de salud de la comunidad están relacionados con aquellas enfermedades orgánicas que no son transmisibles. Esto es igualmente cierto sea la valoración se basa en otro Peter importante, como los defectos o incapacidades que provoca.

A pesar que desde 1912 se produce un primer adelantó con respecto a las enfermedades

infecciosas ya mencionado es hasta 1950 con el desarrollo de las enfermedades degenerativas y neoplásicas que comienza el desarrollo de la epidemiología de las enfermedades no transmisibles.

En otro orden de cosas con el surgimiento de la revolución industrial después de la mitad del siglo

XVII, es cuando se dedican a indagar las enfermeras del trabajo y la toxicología por primera vez, se plantea que el primer estudio en el campo de la medicina ocupacional que se pudiera etiquetar de epidemiológico fue publicado en 1775 por Sir Percival, que llamó la atención entre la elevada ocurrencia de cáncer de escroto entre los deshollinadores. A pesar de sus observaciones se necesitaron más de 150 años para llegar al establecimiento de los métodos epidemiológicos en el estudio de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

La identificación del asbesto asociado enfermedades ocupó también un lugar importante en la historia de la epidemiología ocupacional.

Los cambios en estructura social y económica en los últimos cien años han tenido un efecto fundamentan las actitudes prevalentes en los epidemiólogos, lo cual demuestra una vez más la composición social del epidemiología. Se habla de factores como “ encogimiento del mundo” y el “ envejecimiento de la población” por lo que los patrones en causas de muerte que antes ocupaban los primeros lugares (las enfermedades transmisibles) están siendo reemplazadas por las no transmisibles.

La epidemiología unida con las disciplinas complementarias de fisiopatología y toxicología, provee

las bases científicas a la medicina y a la epidemiología ocupacional para la práctica médica.

Definiciones:

Muchas definiciones han surgido las últimas décadas, de acuerdo con el diccionario de epidemiología editado por John M. Last en 1983 la epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes relativos de los estados de salud que ocurre la población y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud.

Otra definición nos dice que la epidemiología es una rama de la ciencia médica, cuya metodología

de trabajo permite de investigación de las leyes objetivas, condiciones y posibles soluciones, para

cualquier problema de salud que afecte a comunidades humanas, independientemente de su etiología, partiendo del hecho que el hombre y su ambiente constituyen un sistema reactivo en equilibrio muy dinámico en el cual interactúan múltiples factores y fuerzas en los socios sistemas.

La epidemiología como ciencia se ocupa del estudio de los problemas de salud de las poblaciones,

tiene por definición enfoque social pues no podemos ver comunidad sin sociedad

La epidemiología ácida considera la disciplina que dio origen a la salud pública y tiene también una

estrecha asociación con la medicina preventiva. Recientemente los métodos epidemiológicos también se han aplicado en la evaluación de prestación de servicios sanitarios. Los osos científicos del epidemiología incluyen el estudio de las causas de las enfermedades, la descripción de su historia natural, la evaluación de la eficiencia de tratamientos médicos y el estudio de la eficacia

de ensayos preventivos. Por otro lado muchos de los conocimientos de la medicina ocupacional moderna derivan de estudios epidemiológicos.

La salud ocupacional es el área de la salud pública dedicada a la prevención de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Cada enfermedad o lesión. El término epidemiología ocupacional puede considerarse común abreviatura de la epidemiología de las enfermedades ocupacionales, estaría de acuerdo con una clasificación central el enfermedad. Por otro lado también podría considerarse central en los determinantes, en cuyo caso abarcaría el estudio de todas las consecuencias para la salud tanto deletéreas, como preventivas resultantes de factores ocupacionales.

La principal función en la epidemiología ocupacional es asociar la presencia de morbilidad a exposiciones en el trabajo, por tanto la epidemiología ocupacional se ocupa de la relación de ocurrencia entre las enfermedades relacionadas con el trabajo y los factores que determinan su aparición en curso, existen algunas características importantes del epidemiología ocupacional que la distinguen de otras áreas como es por ejemplo algunas enfermedades primariamente ocupacionales en origen como la neumoconiosis, por otra parte existen muchas enfermedades que no han sido confirmadas como relacionadas con el trabajo entonces el esclarecimiento entre distinguir los factores de riesgo ocupacionales o no que las provocan es una tarea de los epidemiólogos. Otra particularidad es que la población objeto de estudio es la trabajadora

Así pues se puede decir que la epidemiología ocupacional tiene dos propósitos: identificación e investigación de hipótesis acerca del relación causal entre riesgo y enfermedad y como segundo propósito fundamental identificar y cuantificar esos riesgos

Indicadores epidemiológicos ambientales y de salud ocupacional

Los indicadores de salud y ambiente se definen básicamente como proporciones de la población, una enfermedad, lección o daño y/o expuesta a una condición ambiental particular, con relación al total de la población

Aunque los indicadores están basados en información cruda y medidas del instrumento estos números no son identificadores de ellos. Para volverse un indicador la información cruda tiene que estar presente en un contexto apropiado, relacionado o combinado con otra información. Esto puede lograrse y ser realizado con un argumento apropiado, y a través de un análisis previo de la información.

Fundamentalmente se han clasificado los indicadores en tres niveles diferentes:

TIPO A: son indicadores para los que los datos adecuados están disponibles y pueden usarse para apoyar el indicador sin condiciones de costo adicional significantes.

TIPO B: indicadores que son actualmente factibles pero no puede proporcionarse debido al costo o existe poco tiempo para su obtención

TIPO C: indicadores probables para los que marina perspectiva razonable sin un gasto excesivo.

Asimismo la estructura de presión-estado-respuesta para los indicadores ambientales ha propuesto tres tipos:

Indicadores de presión: que son los que miden el impacto al ambiente causado por la actividad humana, ejemplo uso de plaguicidas

Indicadores de estado: que mide la calidad del ambiente, y la calidad y cantidad de los recursos naturales, ejemplo calidad y agua

Indicadores de la respuesta: medidas que demuestra la respuesta de la sociedad a los problemas

y cambios medioambientales. Son el resultado de la combinación de procesos naturales y el impacto humano en el ambiente, ejemplo monitoreo de plaguicida

La jerarquía de los indicadores permite medir el nivel de calidad de cada indicador con respecto a las características de los datos. Se han desarrollado en escala desees niveles para los indicadores:

1. Acciones por agencias federales o entes reguladores

2. Respuestas reguladoras de la comunidad o sociedad

3. Cambios en la descarga de cantidades de la emisión

4. Cambio en las condiciones ambientales

5. Cambios en la captación y o estimación de condiciones

6. Cambios en la salud ecología y otros efectos

Los dos primeros son niveles Indicadores administrativos y no refleja medidas medioambientales.

El nivel tres es un indicador de presión; el cuatro cinco y seis San Indicadores de estado

Como se puede apreciar los indicadores contribuía a generar una visión holística de la situación de salud ocupacional y ambiental. Los indicadores son representaciones numéricas una forma de evaluar el estado de salud de una población en el caso que nos compete elaborar. También pueden clasificarse como positivos y negativos además son habitualmente dos tipos observables y estimables, los observables que denota la presencia de un tóxico o sus metabolitos en el trabajador mientras que los estimables describe la ocurrencia de un efectuó a la salud derivados de una exposición ocupacional

En atención al tipo de variable los indicadores de salud también se han clasificado de manera General en indicadores demográficos, clínicos y medidas indirectas de salud

Indicadores de salud ocupacional

Habitualmente se refiere a las variables principales que conviene tomar en cuenta para hacer el diagnostico de la situación de salud en la población, la población tiene ciertas particularidades derivadas no sólo del ámbito laboral sino del contexto global donde habita y de su sistema de seguridad social. Los indicadores más utilizados para evaluar el nivel de salud del trabajador son las mediciones de mortalidad y morbilidad.

1. Medición de la mortalidad: además de los cálculos habituales de tasas de mortalidad General y por causa particularizado causas de origen laboral puede interesar la

determinación de tasas específicas de mortalidad por ocupación o por rama de actividad. Cuando se trata de poblaciones generales la demografía utiliza como estimación del promedio de población expuesta al riesgo de morir durante un periodo a la población estimada para la mitad o el punto medio del período.

a. Tasa de mortalidad de trabajadores específica por ocupación: viene dada por la razón de las defunciones de los trabajadores del ocupación X, en el periodo de Z sobre el promedio de la población de los trabajadores de la ocupación X en el período Z dicho resultado amplificado por cien

b. Proporción de muertes por causa X con relación a todas las muertes: serán el número de defunciones por las causa X en la población trabajadora Y durante el

periodo Z dividido entre el número de defunciones por todas las causas que la población trabajadora Y durante el período Z

c. El razón de defunciones por enfermedades de trabajo con relación a las defunciones por accidentes laborales: se calculará el número de defunciones por enfermedades del trabajo en la población trabajadora Y durante el periodo X dividido entre el número de defunciones por accidentes de trabajo en la población Y durante el periodo Z

d. Asimismo en algunas ocasiones la evaluación de la mortalidad por enfermedades y accidentes de trabajo se realiza con relación al tiempo de exposición al riesgo de morir por estas causas, entendiendo como el tiempo de trabajo (incluyendo los predios de transporte al o del lugar del trabajo). El indicador que resulta de este cálculo es denominado tasa de frecuencia de defunciones y se expresa: por el número de defunciones por enfermedades y accidentes de trabajo en la población trabajadora Y durante el período Z dividido entre el número de horas-hombre habidas en la población trabajadora Y durante el periodo Z este resultado multiplicado por el amplificador 1000000

e. Tasa de frecuencia de defunciones: también se puede calcular por separado para defunciones por enfermedades de trabajo y por accidentes laborales así como hacerse aún más particular para defunciones causadas por determinadas enfermedades o accidentes del trabajo.

Existen dificultades para determinar con exactitud las horas hombre esto es atribuido principalmente a dos factores el primero es un problema de orden institucional y administrativo el número de días y horas hábiles por trabajador es variable de un año otro es diferente entre las diversas empresas inicial entre países o entre regiones de un mismo país por ello se debe especificar claramente el criterio adoptado. El segundo es un problema de orden estadístico ya que en sentido estricto se debería considerar exclusivamente el tiempo trabajado medir en horas o en días con inclusión del tiempo que los trabajadores emplearon para el transporte al y del sitio de trabajo, el solo hecho de tomar en cuenta el tiempo laborable en forma global en el tiempo realmente trabajado (incluyendo el tiempo de transporte) inducción factor de error en la medición que origina una sobreestimación de la tasa calculada por sub estimación del denominador de la fracción.

2. Medición de la morbilidad: la evaluación comprende ciertas dificultades que derivan de la complejidad inherente a la naturaleza del fenómeno salud enfermedad, asimismo se señalan las dificultades que existen para delimitar el estado de salud y el estado de enfermedad y su asociación con los factores de susceptibilidad individual y finalmente los problemas en la recolección de información sobre la enfermedad y o accidente la población. Esta complejidad que ha generado a nivel internacional la recomendación de especificar el criterio utilizado para la obtención análisis y procesamiento de datos. La valoración de la gravedad de la enfermedad se refirió no sólo se evolución y a los efectos que tiene sobre la comunidad sino también al daño que produce en la población en General desde el punto de vista económico.

a. Medición de la frecuencia del enfermedad: en esta edición pueden distinguirse los tipos Indicadores los de incidencia y los de prevalencia siendo más sutiles y dos Indicadores de incidencia

b. Medición de la trascendencia de la enfermedad: comprende el estudio de:

i. La gravedad del efecto adverso a la salud: una manera de medir este fenómeno consiste en su traducción al grado duración de incapacidad producida. El indicador más frecuentemente utilizado para establecer la gravedad de la patología ocupacional es la tasa de letalidad y el tiempo considerado generalmente es de un año

ii. La duración del curso habitual del efecto adverso la salud: los elementos utilizados están basados en el criterio del incapacidad producida por la misma expresa la unidad de tiempo la cual se traduce en costos económicos derivados de la pérdida de tiempo del trabajador, de la disminución de la productividad, y de los costos directos e indirectos de atención en salud.