Вы находитесь на странице: 1из 2
ACOSO SEXUAL LABORAL Es una forma de violencia de género en el trabajo, basada en

ACOSO SEXUAL LABORAL

Es una forma de violencia de género en el trabajo, basada en las relaciones desigua- les de poder entre los géneros o relacio- nes jerárquicas de trabajo, y se usa como chantaje sexual en el acceso al empleo, su permanencia en él, mejoras en las remu- neraciones o ascenso laboral. General- mente, se da del sexo masculino hacia el femenino.

General- mente, se da del sexo masculino hacia el femenino. Consecuencias del hostigamiento laboral para la

Consecuencias del hostigamiento laboral para la salud

El hostigamiento laboral, además de ser una conducta irrespetuosa que vulnera la dignidad de las personas, su continuidad y progresión, genera trastornos severos a la salud de quienes lo padecen.

Los malestares mas frecuentes que los trabajadores/as presentan son: dolores de cabeza, espalda y musculares, rabia, fati- ga, insomnio, depresión y trastornos di- gestivos.

¿Como prevenir la violencia y el hostigamiento laboral?

Informando a los trabajadores, tra- bajadoras, empleadores, empleado- ras, jefes y jefas, acerca de las ca- racterísticas de la violencia y el hostigamiento laboral, así como de sus consecuencias a la salud y a la moral de las personas.

Los delegados y las delegadas de prevención deben asumir un plan para atender casos y prevenir la violencia y el hostigamiento labo- ral. (ya tenemos un plan y una propuesta)

labo- ral. ( ya tenemos un plan y una propuesta ) Registrar los casos, escuchar a
labo- ral. ( ya tenemos un plan y una propuesta ) Registrar los casos, escuchar a

Registrar los casos, escuchar a las partes, formar expedientes y cana- lizarlos a los organismos competen- tes.

expedientes y cana- lizarlos a los organismos competen- tes. Exigir a los empleadores y emplea- doras

Exigir a los empleadores y emplea- doras la aplicación del artículo 56 numerales 5 y 8 de la LOPCYMAT.

aplicación del artículo 56 numerales 5 y 8 de la LOPCYMAT. Exigir al INPSASEL la atención

Exigir al INPSASEL la atención psicológica y legal de los casos e implementar medidas de preven- ción del hostigamiento laboral.

Fuente: Violencia Laboral

¿Enemigo Invisible?

Doris Acevedo, Rosa Pérez, Meri Gonzá- lez, Rossabel Arauz, Elizabeth Sánchez Víctor Loreto López.

VIOLENCIA LABORAL ¿Enemigo Invisible?

Loreto López. VIOLENCIA LABORAL ¿Enemigo Invisible? Realizado por: Delegados de prevención del Edo. Miranda.

Realizado por:

Delegados de prevención del Edo. Miranda.

delegadosdeprevencion.del.edo.miranda

@hotmail.com

VIOLENCIA LABORAL Toda manifestación de discriminación o agresión verbal, física, psicológica y sexual, que afecte

VIOLENCIA LABORAL

Toda manifestación de discriminación o agresión verbal, física, psicológica y sexual, que afecte la dignidad e integri- dad de las personas, su salud y sus posi- bilidades de acceso, ascenso y estabilidad laboral es considerado como violencia laboral.

La violencia laboral puede ser vertical descendente cuando se da desde jefes, jefas, empleadores, empleadoras hacia subalternos y subalternas o vertical as- cendente si es al contrario. Es horizon- tal cuando se da entre compañeros y compañeras de trabajo.

La violencia en el trabajo tiene di- versas formas de expresarse:

.- Discriminación en el acceso al empleo, estabilidad laboral, remuneraciones: por edad, género, etnia, raza, apariencia físi- ca, discapacidad, orientación sexual. .- Agresión física.

.- Agresión verbal.

.- Agresión psicológica.

.- Hostigamiento laboral

(Acoso, mobbing).

.- Acoso sexual.

.- Hostigamiento laboral (Acoso, mobbing). .- Acoso sexual. AGRESIÓN FÍSICA Se define como el empleo de

AGRESIÓN FÍSICA

Se define como el empleo de la fuerza física contra otra persona o grupo de per- sonas, que produce daños físicos, sexua- les o psicológicos. Se incluyen en ella gol- pes, palizas, patadas, bofetadas, empujo- nes, mordiscos, ataques con armas, arro- jar objetos. Existen otras formas de agre- sión que producen daño físico o acciden- tes a los trabajadores, como: desperfectos en equipos y medios de trabajo, exposi- ción a trabajos peligrosos o nocivos, nega- ción de enfermedad.

AGRESIÓN VERBAL, ESCRITA Y GESTUAL

Son situaciones donde se agrede a los trabajadores mediante el uso o prohibi- ción del lenguaje oral, escrito y gestual, a fin de: intimidar, atemorizar, descali- ficar, humillar y degradar.

Los principales comportamientos que los trabajadores identifica son: gritos, in- sultos, groserías, apodos, amenazas, gestos de desprecio, prohibición de comunicarse con compañeros/as de trabajo o jefes/as.

de comunicarse con compañeros/as de trabajo o jefes/as. AGRESIÓN PSICOLÓGICA Son acciones, actitudes u omisiones

AGRESIÓN PSICOLÓGICA

Son acciones, actitudes u omisiones diri- gidas a las personas, o que pueden provo- carles daño emocional y perjudicar su desempeño laboral; mediante el uso deli- berado del poder contra una persona o grupo de personas. Comprende abuso verbal, intimidación, vigilancia, per- secución, acoso, amenazas.

ACOSO LABORAL, HOSTIGA- MIENTO Y MOBBING

Son tres términos referidos a la misma situación de violencia laboral sostenida en el tiempo y progresiva, hacia un/a tra- bajador/a con el propósito de aniquilarle del ámbito laboral. Esta situación soste- nida ocasiona graves perjuicios a la salud del trabajador o de la trabajadora que la padece, pudiendo llevarle a enfermarse y hasta la muerte o el suicidio

la salud del trabajador o de la trabajadora que la padece, pudiendo llevarle a enfermarse y
la salud del trabajador o de la trabajadora que la padece, pudiendo llevarle a enfermarse y
la salud del trabajador o de la trabajadora que la padece, pudiendo llevarle a enfermarse y