Вы находитесь на странице: 1из 4
Enero 2016 Alerta urgente para la acción Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA – cómo

Enero 2016

Alerta urgente para la acción Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA – cómo involucrarse.

Fecha límite para la acreditación de organizaciones de la sociedad civil: 12 de febrero de 2016.

Este Alerta para la Acción busca informar a las organizaciones de la sociedad civil sobre cómo involucrarse en la reunión de alto nivel sobre VIH/SIDA que se realizará durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York del 8 al 10 de junio del 2016.

La Resolución

En enero del 2016, la Asamblea general aprobó la Resolución (A/RES/70/228) donde explica el proceso para organizar la reunión de alto nivel sobre VIH/SIDA 2016. La Resolución:

a) Acuerda realizar una reunión de alto nivel del 8 al 10 de junio de 2016, “donde se realizará una revisión exhaustiva de los avances logrados en el cumplimiento de la Declaración de Compromisos sobre VIH/SIDA y las Declaraciones Políticas sobre VIH/SIDA del 2006 y 2011 incluyendo los éxitos, prácticas óptimas, lecciones aprendidas, obstáculos y brechas, desafíos y oportunidades”.

b) Decide que la reunión de alto nivel estará compuesta por una reunión en plenaria y hasta cinco discusiones temáticas. La reunión en plenaria incluirá, entre otras cosas, una declaración de una persona que vive abiertamente con VIH.

c) Exhorta a los Estados Miembros a incluir en sus delegaciones “a representantes de organizaciones no gubernamentales y organizaciones y redes que representan personas que viven con VIH, mujeres, adolecentes y personas jóvenes, huérfanos, migrantes, organizaciones comunitarias y con base en la fe y el sector privado.”

d) Solicita al Presidente de la Asamblea General a organizar, antes de abril del 2016 (confirmado para el 9 de abril) una audiencia informal interactiva con la sociedad civil.

Favor revise la nota informativa de ONUSIDA y NGLS para más detalles

Las organizaciones de la sociedad civil han sido invitadas a solicitar su acreditación para poder participar en la reunión.

© 2016 Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

1

Acreditación y Registro El proceso para la acreditación de las organizaciones de la sociedad civil

Acreditación y Registro

El proceso para la acreditación de las organizaciones de la sociedad civil y el registro de los participantes ya está abierto. Usted puede hacer la solicitud y registrarse en línea en:

La fecha límite para presentar la solicitud de acreditación es el 12 de febrero del 2016.

La solicitud está disponible en varios idiomas. Usted solo debe seleccionar su idioma preferido tal como se indica abajo:

seleccionar su idioma preferido tal como se indica abajo: El Presidente de la Asamblea General preparará

El Presidente de la Asamblea General preparará una lista de las organizaciones que han solicitado acreditación y la presentará, a finales de febrero, a los Estados Miembros para su consideración, basada en la no objeción, para que así la Asamblea General pueda tomar la decisión final a mediados de marzo.

Las ONG ‘acreditadas’ podrán asistir a la Reunión de Alto Nivel y participar en eventos relacionados (incluyendo la audiencia de la sociedad civil) dependiendo de los límites en las instalaciones.

Recomendaciones sobre cómo hacer la solicitud

Puede ver el formulario en línea aquí. Usted debe completar y enviar el formulario en línea – no se aceptarán solicitudes vía email, fax, etc.

Asegúrese de leer las instrucciones cuidadosamente y llenar todos los puntos obligatorios (marcados con un asterisco *)

Al seleccionar si en algunas preguntas, otras preguntas aparecerán en la pantalla.

© 2016 Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

2

√ El formulario tiene 5 secciones: 1. Información sobre el perfil (individuos que llenan la

El formulario tiene 5 secciones:

1. Información sobre el perfil (individuos que llenan la solicitud) – la mayoría de las preguntas son obligatorias

2. Información sobre la organización/institución (organización donde trabaja) – todas las preguntas son obligatorias

3. Estatus Consultivo con ECOSOC ONU – si su organización tiene estatus consultivo con ECOSOC ONU usted debe dar información relacionada con esto (verifique si su organización tiene estatus consultivo aquí [coloque el nombre de su organización en la caja de búsqueda en el tope derecho de la página]. Usted también puede consultar este documento.

página]. Usted también puede consultar este documento . 4. Miembro del PCB (si su organización es

4. Miembro del PCB (si su organización es miembro del PCB, necesitará dar información de contacto para que el personal de ONUSDIA pueda verificarlo).

NOTA: Por favor considere que si contesta ‘no’ a las dos preguntas anteriores (estatus de ECOSOC y miembro PCB) usted deberá enviar electrónicamente varios documentos de la organización. Por favor tenga esos documentos escaneados y listos para su envío.

tenga esos documentos escaneados y listos para su envío. © 2016 Consejo Internacional de Organizaciones con

© 2016 Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

3

5. Solicite ser orador en la audiencia de la sociedad civil o en la reunión

5. Solicite ser orador en la audiencia de la sociedad civil o en la reunión de alto nivel – si quiere ser considerado como orador por favor responda si a cualquiera de las dos preguntas (o a las dos). Por favor revise esta nota informativa antes de hacer la solicitud. Si decide hacerlo deberá responder 9 preguntas adicionales (y obligatorias), incluyendo dar una referencia (nombre y datos para contactarlo)

NOTA: Por favor tome en cuenta que si quiere ser considerado como orador (para la audiencia de la sociedad civil y/o la reunión de alto nivel) deberá indicarlo en la solicitud de acreditación y llenar la información adicional. No hay otro proceso de solicitud para ser orador.

Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre la información que le piden, por favor escriba a HLM2016@icaso.org. Exhortamos a todas las organizaciones que soliciten acreditación que nos lo hagan saber por correo electrónico. De esa manera sabremos si esa organización es excluida de la lista final.

El Grupo de Trabajo de Partes Interesadas (Stakeholders Task Force)

El Presidente de la Asamblea General en alianza con ONUSIDA ha creado un Equipo de Trabajo de Partes Interesadas (STF por nombre en inglés) conformado por representantes de la sociedad civil. El Equipo de Trabajo informará a la Oficina del Presidente de la Asamblea General y dará asesoría en temas clave relacionados con la asistencia y participación de organizaciones de la sociedad civil en la reunión de alto nivel, incluyendo la identificación de los participantes para la audiencia de la sociedad civil y decisiones sobre el formato, temas, oradores y programas de las sesiones de discusión.

Luego de una solicitud de nominaciones, la Oficina del Presidente de la Asamblea General seleccionó a 12 personas de distintas partes de mundo que representan a constituyentes claves. Los miembros del STF son:

Annah Sango, Zimbabue

Anton Basenko, Ucrania

Pye Jakobsson, Suecia

Abhina Aher, India

Javier Hourcade Bellocq, Argentina

Trevor Stratton, Canadá

Rita Wahab, Líbano

Kieran Daly, EE.UU

Jaevion Nelson, Jamaica

Gershom Kapalaula, Zambia

Joan Peters, Antigua

Marama Pala - Nueva Zelandia

ONUSIDA e ICASO serán la Secretaría del Equipo de Trabajo de Partes Interesadas.