Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA 1. MAGNITUDES QUÍMICAS, FÍSICAS, Y FÍSICO- QUÍMICAS. SISTEMAS DE MEDIDA

Medir es comparar dos magnitudes físicas de las mismas características, de forma que a una de ellas se le asigna el papel de unidad.

Magnitud física es toda propiedad de un sistema material o de un fenómeno físico que se puede medir. Magnitud es toda cualidad que caracteriza a los cuerpos o fenómenos naturales, capaz de medirse por métodos directos o indirectos.

Cantidad es el valor numérico de una magnitud física.

Una medición es una operación que compara el valor de una magnitud dada con la respectiva unidad estándar. Pueden tomarse de forma:

- Directa. Se obtienen con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón y el resultado de la comparación es inmediato. Ej. tiempo, longitud, masa,

- Indirecta. Se estiman midiendo una o más magnitudes físicas y relacionándolas mediante fórmulas matemáticas. Ej. densidad.

Así mismo, las magnitudes pueden clasificarse como:

- Cualitativas: cuando se intenta establecer porque motivos se producen los fenómenos, que factores influyen, etc.

- Cuantitativas: cuando se eligen algunas variables que intervienen, se modifican valores, etc.

Las magnitudes fundamentales son las que se escogen arbitrariamente como tales y que no se definen en función de ninguna otra, y a través de las cuales pueden describirse las demás, las magnitudes derivadas.

- Magnitudes fundamentales: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura e intensidad luminosa.

- Magnitudes derivadas: velocidad, fuerza, calor, trabajo, etc. Se clasifican en:

o

Escalares:

quedan

perfectamente

determinadas

con

un

valor

numérico y su unidad.

 

o

Vectoriales: precisan para su descripción, además de un número y su unidad, la dirección y el sentido en que se manifiesta.

La elección de la longitud, la masa y el tiempo fue arbitraria. Estas magnitudes están estrechamente ligadas a tres elementos que integran todos los fenómenos mecánicos:

espacio, materia y tiempo.

ECUACIÓN DE DIMENSIONES

Las magnitudes que corresponden a las magnitudes fundamentales son:

-

Longitud (L)

-

Masa (M)

-

Tiempo (T)

La expresión matemática que relaciona una magnitud derivada con las fundamentales se llama ecuación de dimensiones. En esa ecuación, la magnitud derivada se define escribiéndola entre [ ] e igualándola a su fórmula, sustituyéndose cada magnitud por sus dimensiones correspondientes.

Ej. Superficie cuadrado [S]= L*L=L2 Volumen cuadrado [V]= L3 Velocidad [V]= L/T=LT-1

Todas las ecuaciones físico-químicas deben ser dimensionalmente homogéneas, es decir, los dos miembros de la ecuación deben tener idénticas dimensiones. Los números no son dimensionales.

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES Y LA MEDICIÓN

Las magnitudes se miden usando instrumentos calibrados. En el proceso de medir lo que se hace es comparar dos magnitudes de la misma clase. Medir una magnitud es comparar con una cantidad fija de la misma magnitud que se toma como patrón.

La unidad de una determinada magnitud es el patrón de esa magnitud, es decir, la cantidad elegida de forma arbitraria que va a servir como elemento de comparación. El resultado de una medida se expresa mediante un número seguido de su correspondiente unidad.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

La unidad patrón puede ser cualquiera, y de hecho, así ha sido durante mucho tiempo, ya que en cada lugar se empleaba una unidad diferente, aunque finalmente se unificaron. En 1790, un grupo de científicos propusieron un único sistema de unidades, el sistema métrico decimal.

Como unidad de longitud se tomó la distancia entre dos puntos de una barra de platino e iridio (prácticamente inalterables ante los cambios de humedad y calor) y recibió el nombre de metro (m).Como unidad de masa se tomó un cilindro del mismo material, cuya masa coincidía con la de 1 dm 3 de agua a 4ºC, el kilogramo (kg). Copias exactas de estas medidas se enviaron a todos los países, y las originales se conservan en la Oficina Internacional de pesas y medidas de Sévres, en París. En 1960 se adoptaron nuevas definiciones, más precisas e inalterables con la temperatura.

- Metro (m). Distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundos.

- Kilogramo (Kg). Unidad de masa de un prototipo que se guarda en Sévres.

- Segundo (s). duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondientes a la transición entre dos niveles energéticos hiperfinos del estado fundamental del átomo 133 Cs.

Las unidades de medida deben cumplir dos requisitos: tener siempre el mismo valor y fácilmente reproducibles. Para escribir las unidades se hará con el símbolo en minúscula, excepto cuando ésta proceda de nombres propios, en cuyo caso se escribe con mayúscula.

MAGNITUD FUNDAMENTAL

UNIDAD

SÍMBOLO

longitud

metro

m

masa

kilogramo

kg

tiempo

segundo

s

intensidad de corriente eléctrica

amperio

A

temperatura termodinámica

Kelvin

K

cantidad de sustancia

mol

mol

intensidad luminosa

candela

cd

MAGNITUD DERIVADA

SÍMBOLO

ECUACIÓN Y UNIDAD

OTRAS EQUIVALENTES

densidad

ρ

m/v; kg/m 3

g/cm 3

velocidad

v

Δs/t

g/mL

fuerza

F

m*a; (kg*m)/s 2 =N

1 kgf=9,8 N

NOTACIÓN CIENTÍFICA

Cuando las medidas contienen un valor numérico alto o bajo respecto a la unidad patrón se utilizan múltiplos o submúltiplos de esa unidad, que son potenciales de 10 con exponente positivo o negativo, respectivamente.

FACTOR

PREFIJOS

SÍMBOLOS

FACTOR

PREFIJOS

SÍMBOLOS

10 18

exa-

E

10- 18

ato-

a

10 15

peta-

P

10- 15

fempto-

f

10 12

tera-

T

10- 12

pico-

p

10 9

giga-

G

10- 9

nano-

n

10 6

mega-

M

10- 6

micro-

µ

10 3

kilo-

k

10- 3

mili-

m

10 2

hecto-

h

10- 2

centi-

c

10 1

deca-

da

10- 1

deci-

d

Se denomina notación científica a la expresión del valor numérico de una medida con una parte entera de una sola cifra (distinta a 0) seguida de una potencia de 10.

Ej. 1 año luz: 9 460 800 000 000 km 9.4608*10 12 km Ej. 0.000 000 000 25 m 2.5*10 -10 m

CONVERSIÓN DE UNIDADES

Cuando las magnitudes vienen expresadas en otras unidades que no son las del SI es preciso realizar la correspondiente conversión a unidades del SI.

En la escala atómica se utilizan unidades más acordes con el tamaño de lo que estamos midiendo. Así, podemos emplear como unidad de longitud el Anstrong (Å), aunque no pertenezca al SI. 1 Å = 10 -10 m

En la escala astronómica, sin embargo, se usa otra unidad de longitud, el año luz, aunque no pertenezca como unidad al SI. Muchos confunden esta unidad con una unidad de tiempo. 1 año luz= 946*10 15 m

Pascal (Pa): unidad de presión del SI. Equivale a la presión que ejerce una fuerza de un newton sobre una superficie de 1m 2 normal a la misma.

Atmósfera (atm): equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre a nivel del mar. Se ha utilizado para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos.

1atm=101 325 Pa= 1.013*105 Pa=760 mmHg 1 bar=105 Pa

Faradio o Farad (F): unidad de capacidad eléctrica del SI. Los valores típicos son pF, nF, μF y F.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Técnica y ciencia están íntimamente ligados. Muchos descubrimientos científicos han dado lugar a diversas técnicas y viceversa. La solución a determinados problemas técnicos es el origen de determinados descubrimientos científicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos de medida han evolucionado hacia una mayor sensibilidad, precisión, exactitud y rapidez en la realización de las medidas.

La sensibilidad de un instrumento es la división más pequeña de la que consta. Un instrumento es más sensible cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir. Por ejemplo, dadas dos balanzas, será más sensible aquella que responda mejor a un ligerísimo aumento en la masa del cuerpo que se está midiendo.

La precisión de un instrumento es la mínima variación de una magnitud física que puede determinar sin error. Por ejemplo, una regla graduada en mm es más precisa que una graduada en cm.

La exactitud de un instrumento de medida es su capacidad de proporcionar justamente el valor verdadero de la magnitud física, es decir, su capacidad de acercarse al valor real de la magnitud medida.

La rapidez de un instrumento de medida es el tiempo que utiliza para captar y registrar la medida.

INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN

Medida de longitudes

Se utilizan, entre otros, el calibrador o pie de rey y el micrómetro o Palmer.

- Pie de rey/calibrador. Consta de dos escalas, una principal y el nonius, la cual toma un fragmento de la escala principal y lo divide en un número de partes iguales. El nonius es, por tanto, una reglilla graduada.

- Palmer o micrómetro. Su fundamento se halla en el tornillo micrométrico.

Medidas de masa

Para medir la masa se usa la balanza, que puede ser de varios tipos:

-

iguales

construida de tal modo que cada platillo puede moverse manteniéndose paralelo a sí mismo. El equilibrio se produce cuando los pesos de los cuerpos colocados en ambos pasillos son iguales, lo que sucede cuando ambos platillos se encuentran a la misma altura. Normalmente llevan un dispositivo, conocido como disparador, que permite a los platillos descansar cuando la balanza no se está usando. La sensibilidad de este instrumento suele ser de 0.5 g para masas de 1 kg.

De

brazos

iguales. Una

palanca de

primer

género de

brazos

- Balanza digital. Son las más usadas. Diversos mecanismos electrónicos indican en un visor y de forma digital la masa del objeto colocado encima de un único platillo.

Medidas de volúmenes de líquidos

Medir volúmenes de líquidos es una de las operaciones más frecuentes en el laboratorio. Los aparatos más utilizados para la medición de volúmenes líquidos son probetas, pipetas, buretas, matraces aforados, etc.

- Probetas. Son los instrumentos menos precisos. Por ello, se utilizan cuando la exactitud no es muy importante. Para una medida correcta, ha de evitarse el error de paralaje o error cometido al dirigirse la visual oblicuamente a la escala.

- Pipetas. Sirven para medir pequeños volúmenes de líquidos. Se pueden cargar por cualquier mecanismo que absorba el aire del tubo cilíndrico, como una pera. El líquido ascenderá por el interior hasta la división deseada. Todas las pipetas llevan un mecanismo de seguridad (estrechamiento o gran estrechamiento del cilindro) para evitar que los líquidos succionados se desborden por el extremo superior. No se debe usar con líquidos fumantes (HCl concentrado), puesto que sus vapores provocarían lesiones.

ERRORES

Si de un resultado conocemos su error absoluto, no tendremos toda la información acerca de la medida realizada, ya que es evidente que no es lo mismo cometer un error de 2 mL en la medida de un volumen de 250 mL que cometer el mismo error en la medida de un volumen de 250 000 mL. En el segundo caso, la cantidad de medida es superior a la del primero. Con objeto de valorar la calidad de la medida realizada se define el error relativo.

El error relativo es el cociente entre el error absoluto (Δx) y el valor representativo (x) y se expresa como ε. Según el caso puede expresarse de diversos modos, en forma de fracción, en tanto por ciento, tanto por mil o partes por millón.

ε = Δx/x

ε = (Δx/x)*100

ε = (Δx/x)*1000

Rango: diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo. Muestra la dispersión de las medidas

Cuando uno de los valores observados o medidos se aleja mucho de los restantes se rechaza y no se incluye en la serie.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Al comunicar el resultado de una medida experimental hay que expresarlo adecuadamente, ya que la medida no puede ser más precisa que lo que determine el instrumento de medida usado. Para evitar interpretaciones erróneas, las medidas deben expresarse con sus cifras significativas correspondientes.

- Toda cifra distinta de cero es significativa

- Todo cero situado entre dos cifras significativas es significativo

- No son significativos todos los ceros situados a la izquierda del primer dígito significativo no nulo.

- Cualquier cero final o a la derecha de una coma decimal es significativo, si la sensibilidad del instrumento de medida así lo indica.

- En una suma o resta, el resultado debe expresarse con tantas cifras significativas igual al menor número de decimales que tenga los datos.

- En multiplicaciones y divisiones, el resultado debe expresarse con el numero de cifras significativas que tenga el dato con menor número de cifras significativas.