Вы находитесь на странице: 1из 6

01.

LA PIRATERIA DE SOFTWARE: UN CRIMEN SOCIALMENTE

ACEPTADO

Por Cristian Alejandro Mucun Guzmán

La sociedad en general acepta utilizar software pirata y la mayoría se excusan en temas económicos para no comprar las licencias de los software que utilizan frecuentemente, convirtiendo a la piratería como una práctica común en Guatemala, llegando al punto de que se determinó que el 95% de los productos que consumen los guatemaltecos son piratas.

Se han comenzado a buscar soluciones a la piratería como lo es el software libre, a pesar de que es una solución viable para detener la piratería de software ya que ofrece una serie de ventajas competitivas a las empresas que lo utilizan, en Guatemala el uso de estos productos es aún muy reducido ya que los usuarios deben de hacer un esfuerzo aprendiendo las nuevas herramientas, donde al mismo tiempo hay algunas necesidades especificas que el software libre no iguala las funcionalidades que cuentan los productos comerciales.

02. INGENIERO EN SISTEMAS CON VISIÓN EMPRESARIAL

Por Rafael Alexander Cabrera Valenzuela

Abarca de como es que se puede utilizar los conceptos y técnicas de la carrera de sistemas, para poder emprenderse en el mundo de los negocios, donde uno se tiene que visualizar como un líder y no como un subordinado, ante todo esta idea será el inicio de una visión empresarial. El comportamiento de emprendimiento debe formar parte de los principios que debe tener un profesional en la rama de la informática, ya que conjunto a las técnicas aprendidas en la carrera permiten sobresalir en las distintas áreas. La carrera permite la ampliación del conocimiento científico más aún así, incentiva a la invención e innovación de productos.

03.

BITCOIN, LA MONEDA DEL FUTURO

Por Wagner Jair Dávila Chichilla

Bitcoin es una moneda intangible y virtual que no se puede observar o tocar como las monedas y billetes, aun así son utilizadas como medio digital de intercambio o pago de bienes o servicios. Cuando se utilizan bitcoins se obtienen ciertos beneficios, donde uno de los más importantes es la capacidad de enviar y recibir cualquier cantidad de dinero de forma inmediata desde y hacia cualquier lugar del mundo, sin restricciones de bancos, horarios o impuestos. Al mismo tiempo se asegura que las transacciones por medio de Bitcoins son seguras e irreversibles, además no contienen información personal de las personas involucradas en la transacción.

Con la innovación se tienen nuevos métodos para realizar transferencias virtuales como pago de bienes o servicios de una forma segura, como lo proporcionan los bitcoins, la utilización de los mismos proporciona realizar transacciones de forma más directa, por lo que ninguna transacción controla las transferencias, lo que hace que se aumente la seguridad.

04. SISTEMAS: UNA CARRERA ESTÁTICA PARA UN CAMPO MUY

DINÁMICO

Por Carlos Josué Rene Ávila Carrillo

Se discute que la carrera de Ingeniería en ciencias y sistemas de la USAC, no abarca o al menos abarcar como se debe todas las Tecnologías de Información y Computación ya que se tienen tantas áreas de estudio para una sola carrera y mucho menos de cinco años. La ingeniería en ciencias y sistemas no está abarcando con ciertas áreas de las TICs como debería. Esto se hace más notorio dado al hecho de que las TICs son uno de los campos de estudio que más crecimiento tiene, cada día hay nuevas cosas, nuevos proyectos. Una de las desventajas claro esta que es mucho contenido para encajarlo en cinco años, y eso es tomando en cuenta que dos de estos cinco años son de área común y no se tocan temas informáticos.

Una de las posibles soluciones a este problema planteado es que como la carrera se divide en tres áreas principales, las cuales son desarrollo de software, metodología de sistemas y ciencias de la computación, De estas tres áreas generales crear una ingeniería para cada área, todas dentro de la jurisdicción de la escuela de ciencias y sistemas. Al dividir la carrera en tres ingenierías diferentes, se establecerán nuevos cursos con el objetivo de abarcar las áreas básicas de conocimiento de las TICS. Para poder realizar este objetivo se tendría que contar con un alto presupuesto ya que esto implica disponibilidad de catedráticos, salones y laboratorios. Finalizando cabe decir que esta idea profesionaliza al estudiante mucho más y brinda mas competitividad.

05.

BIOMÉTRICA, RECONOCIMIENTO FACIAL

Por Marilyn Xiomara Abigail Laínez González

En el artículo presentado se aborda el tema de reconocimiento facial, donde se explica como es que se toma un subconjunto del sistema humano y aplicarlo a determinadas opciones y necesidades que se presentan en la actualidad. Algunas aplicaciones de diferentes sistemas biométricos como lo es la captación de la huella digital, el análisis de iris, el reconocimiento de voz, pretenden dar a entender en grandes dimensiones que tan avanzada está área, utilizable para cualquier persona como nosotros.

Los sistemas biométricos funcionan conformados por dos sistemas que en conjunto arrojan el resultado deseado, el primer sistema son los dispositivos encargados de captar los datos y el segundo es un software, o bien un algoritmo encargado de interpretar los datos captados y transformarlos en una secuencia numérica, esta secuencia numérica representan nuestro subsistema del cuerpo humano, donde cada número (punto) representa una característica y una posición única que puede ser medida, y es en este punto cuando se determinan la distribución que es posible comparar respecto a otras y así identificar a la persona que mejor encaje en ella.

06. RECUPERACIÓN DE ERRORES EN CUP

Por Braulio Aníbal Revolorío Lara

El artículo presentado está enfocado a una pequeña área de cup la cual es la recuperación de errores. Uno de los grandes problemas que surgen cuando se lleva acabo el análisis y en la entrada se encuentra un error sintáctico, cup deja de analizar e informa que se encontró un error. Esto se vuelve una gran limitante para el usuario ya que cada vez que se encuentre un error en la entrada se tendrá que proceder a corregirla. Lo mas ideal es que se reporte todos los errores posibles para que así se evite revisar los textos de entrada. A esta operación se le conoce como recuperación de errores.

Cup es capaz de recuperarse de errores sintácticos, y así reportar la máxima cantidad de errores, con tan solo reescribir dos métodos de cup el syntax_error y el unrecovered_syntax_error, para llamar a estos métodos se utiliza el token error dentro de las producciones, pues los métodos anteriormente descritos son llamados automáticamente cuando se encuentre un error. Es importante definir luego de un error una válvula de escape que permita seguir analizando. Para finalizar la recuperación de errores le permite a todo analizador ser mas fluido y ahorrar tiempo en la corrección de archivos de entrada.

07. COMODIDADES QUE NOS PREPARA PARA EL FUTURO

Por: Cesar Alejandro León Urrutia.

En este articulo en general se refiere a los teléfonos móviles, un invento ingenioso, que fue evolucionando con el paso de los años en tamaño, color, forma y capacidades. Se compara las ventajas que tiene un teléfono móvil con una computadora como su precio y portabilidad. Se describe que los teléfonos móviles poseen al igual que una computadora un procesador, memoria RAM, memoria de almacenamiento y un sistema operativo. El líder en sistema operativo para los teléfonos móviles es Android , existen otros sistemas operativos como iOS, Windows Phon y BlackBerry OS.

Se menciona que cierto equipos de desarrolladores conformado por: Pascal Pommier, Guillaume Pommier, Nicolas Cruchon, Fabien Noblet, Laetitia Imperatrice; se les ocurrio la idea de crear tecnología vestible, todo por los diversos accesorios que comenzaron a utilizar los celulares como audífonos, baterías de bolsillo, estuches con enfriamiento, etc. Esta tecnología vestible fue el caso de un brazalete, el cual se conecta con un dispositivo android y proyecta la pantalla de éste sobre la piel del usuario, dando como resultado una pantalla touch desde la cual se puede manipular el teléfono a distancia. Pero de estos aun solo existen prototipo.

08. JAVASCRIPT UN LENGUAJE TODO TERRENO

Por: Daniel Álvarez Álvarez.

En el articulo se abarca en general las ventajas y funcionalidades que proporciona el saber utilizar o tener conocimiento del lenguaje JavaScript. Sergio con la unión de dos grandes empresas Netscape y SUN Microsystem, se añadieron funciones mas complejas a Java, para la modificacion de los elementos que componian una página y el lenguaje tuvo mucha aceptacion por los desarrolladores. JavaScript a mejorado tanto su iteraccion con el usuario desde sus inicios que ya cubre otra de las caracteristicas de flash, la animacion 3D utilizando el framawork ThreeJS utilizando HTML 5. Mensionan a la tecnología de NodeJS que permite desarrollar aplicaciones utilizando Javascript en el lado del servidor. Las venjas de utilizar Javascript del lado del servidor son la alta velocidad de respuesta, buena gestion de paquetes. Uniendo la tecnologia de NodeJS con Javascript se puede programar la inteligencia artificial de algunos Drones. Javascript no tuvo problemas para Dominar las plataformas de smartphones. Javascript un lenguaje con muchas capacidade, lo mejor es que se puede utilizar en cualquier lugar, un lenguaje que todos deberiamos de aprender.

09. 1ST & TEN LINE

Por: Victor Bladimir Castellanos Albeño.

Tema central de este articulo es la utilización de la realidad aumentada, no es muy utilizada y aplicada en Guatemala, pero en otros países como Estados Unidos hacen uso de ella en la televisión, mas que todo en los deportes para mostrarnos ciertos detalles del juego que visualmente para los jugadores no están, solo para los usuarios televisivos. Es utilizado en la Cinematografia notando que esta ampliamente utilizada ya que ellos por medio de sensores y camaras puedes crear movimientos a los personajes creados en 3D y una incrustación sobre la grabación de los videos.

En el articulo se alienta a los ingenieros en sistemas en aplicar nuestros conocimientos adquiridos en las cosas que nos guste, un ejemplo el fútbol o la medicina, por que se puede hacer uso de la realidad aumentada para poder ver movimientos del cuerpo o posturas correctas.

10. APPS PENSADAS EN EL UNIVERSO

Por: Jonnathan Loui Cruz Pérez.

Las apps pensadas en el universo, en este articulo se refiere a las aplicaciones de astronomia, creadas para telefonos moviles estas aplicaciones nos permiten conocer mas sobre nuestro sistema solar, las constelaciones, estrellas, planetas entre otros cuerpos celestes. Se menciona en el articulo las aplicaciones astronomicas mas conocidas como los es Sky Map, es una App muy potente y tiene contenido denso e interesate. Otras aplicacion es SkySafari 4 Pro, Mobile Observatory, Catálogo Messier, Planets, existen muchas otras pero estas son las mas populares segun el articulo, algunas son con cobros y otras libres. Las applicaciones entre ellas tiene sus funcionalidades especiales pero basicamente en general todas nos permiten conocer mas sobre nuestro universo.

11. BIOHACKING ¿CIENCIA O TECNOLOGÍA?

El biohacking estudia las alternativas sobre si es correcto o no y hasta que punto puede el cuerpo humano ser capaz de tolerar las mejoras evolutivas a través de agentes externos tecnológicos. Biohacking unión de los terminos de Biología que es algo natural del ser hunano y el termino Hacking aplicado a la intrusión de software por software la unión de ellos busca en común avanzar y mejorar la vida del ser humano. Uno de los párrafos del articulo de raspuesta de las mas acertada sobre si es o no ético mejorar el cuerpo humano , Depende de la ética de la persona que lo haga y el fin para el cual lo utilice. Entre otras cosas el Software libre juega un papel importante en biohacking ya que se han desarrollado varias aplicaciones para darle sentido a la investigación de la misma de pocos recursos. Y en conclusión Biohacking es una ciencia que emplea Biología y Tecnología.

12. ROBOTS: MÁS QUE UN ENTE ARTIFICIAL

Por: Otto Efraín Anaya López.

La respuesta de ¿por qué los robots son mas que un ente artificial? Se basa en la evolución que han tenido los robots desde su creación, como sus inicios de ser utilizados para la industria ensamblaje hasta realizar tareas tan minuciosas como cirugías en el área de la medicina. Estos seres, los robots escribe el compañero van ganando terreno en la vida diaria de las personas, en el hogar, en la medicina, en la industria. Han evolucionado tanto los robots que unos poseen una inteligencia artificial lo suficientemente fuerte para mantener una conversación con un humano y convencerle que esta hablando con otro humano. Los robots requieren tanto de conocimiento de electrónica como de programación.

SUGERENCIA Y COMENTARIO

En mi opinión es indispensable en que se hablen sobre artículos sobre temas que no son muy cotidianos, esto quiere decir que sean fuera de lo común, que sean temas que no se hablen muy seguido, en resumen temas que llamen la atención del lector y no que lo lleven al aburrimiento, como a veces sucede, en general la revista cuenta con temas muy buenos como lo es el de “Sistemas: una carrera estática para un campo muy dinámico”, este es uno de los mejores artículos de esta edición ya que amplia el alcance que puede tomar nuestra carrera. Se observa que la revista cuenta con una excelente calidad gráfica y lo mejor de todo que los autores de los artículos son estudiantes como lo es uno, impulsándolo a uno a seguir creciendo tanto como persona y conocimiento.