Вы находитесь на странице: 1из 6

EE.UU LA ESCUELA DE CHICAGO.

La ocupación del territorio de EEUU llevaba implícita la necesidad de formar ciudades, la erección de los edificios y monumentos que caracterizaran la misma, así como aquellos destinados a la vida americana. Los arquitectos americanos procedían en gran medida de escuelas europeas (París, Londres…) por ello admiraban la cultura Europea, pero la arquitectura americana a diferencia de la europea se erigían sobre solares en una ciudad carente de significado, carentes de una historia, lo que dotaban de una mayor dosis de libertad y experimentación, que junto a los avances técnicos, el uso puro capitalista del suelo y la falta de prejuicios terminó fraguando en uno de los episodios más interesantes del SXIX.

Todo conllevó un individualismo absoluto, el suelo se consideraba propio y por ello se haría con él lo que quisiera, ejemplos fue BALLAN FRAME; la estructura de la autoconstrucción de madera, el ideal de vivienda construida por uno mismo gracias a la ligereza de su estructura, citar CASA WHITHAM.

La primera clara diferencia que apreciamos con Europa es la Campus o ciudad ideal americana, el claro ejemplo para el entendimiento de la ciudad americana es NUEVA YORK, de influencia anterior holandesa, pasando a pertenencia inglesa, va extendiendo su desarrollo conllevando a la planificación de su crecimiento con el PLAN DE LOS COMISINADOS; este tiene la intención de ocupar toda la isla de Manhattan con una parcelación rectangular, estructurándose en avenidas de Norte a Sur, y calles de Oeste a Este numerándose las mismas como si de coordenadas geométricas se tratase.

Este desarrollo reticular, de cuadrícula con intersección de calles y avenidas, será principal característica de la ciudad americana.

Como toda la ciudad, la especulación conllevó la aparición de los TENEMENTS, conjuntos de infraviviendas en su mayor parte ocupadas por inmigrantes, llegándose casi a un hormiguero humano donde la delincuencia, miseria… hacían acto de presencia.

Este liberalismo será matizado a lo largo del Siglo XIX, con el fenómeno del PARK MONUMENT, idea de modificar la especulación absoluta, la necesidad de crear pulmones en la ciudad a la vez que crear grandes espacios de ocio, claro ejemplo CENTRAL PARK del gran paisajista OLMSTED, un vaciado de gran dimensión en la ciudad, el cual descongestiona la misma, parece darle un respiro gracias a sus jardines, sus elementos de cirulación….

El real cambio de la arquitectura americana llegó con una sucesión de arquitectos la cual desencadenaría a la denominada ESCUELA DE CHICAGO, comencemos pues con RICHARDSON.

RICHARDSON;

Su labor en un principio de produce en la costa Este, Boston principalmente adentrándose en Chicago posteriormente, en la primera época su labor principalmente se desencadenó en una arquitectura oficial y de viviendas, en todas ellas su cuidada atención a los materiales así como su estilo flexible recreó un medievalismo romántico, siguiendo con maestría composiciones asimétricas de Norman Show como fue el caso de la CRANE LIBRARY donde adaptó las plantas aglutinantes de la tradición pintoresca a la evolución de la vivienda familiar, en estas triunfaba la tendencia inglesa pero con una aplicación menos canónica a la hora de interpretar los estilos con materiales de raro uso en Europa como es el caso de la estructura general de madera o el revestimiento de muros o cubiertas con ripias y guijarros, búsqueda de una construcción rápida y eficaz.

guijarros, búsqueda de una construcción rápida y eficaz. En 1885 se adentró en Chicago donde proyectó

En 1885 se adentró en Chicago donde proyectó los almacenes MARSHALL FIELD, aunque su estructura interior era de hierro, característica impuesta en los edificios de esta ciudad, su exterior se componía de muros con arcos de sillería, sillares y ventanas que decrecen en altura cual palacio florentino renacentista, todo el volumen quedaba rematado por una gran cornisa horizontal en su piso ático.

rematado por una gran cornisa horizontal en su piso ático. Su obra fue admirada por jóvenes

Su obra fue admirada por jóvenes arquitectos que trabajaban en la ciudad, embarcados en su reconstrucción tras el gran incendio, Chicago carecía de una tradición arquitectónica, se trataba de una ciudad cuyo crecimiento fue exponencial, fue entonces cuando un conjunto de arquitectos unió su nombre al de Chicago por una misma causa, LA ESCUELA DE CHICAGO, esta cauda conjunta sería el rascacielos, muchos de los cuales han sido destruidos a lo largo de la historia.

La razón del triunfo de este gigante de hierro en Chicago fue el auge de una ciudad que crecía como gran capital, unido a su necesidad de reconstrucción debido

al incendio que la asolo y a la obligación por rentabilizar al máximo el precio del suelo construyendo en altura.

Todo esto se consigue gracias a tres avances; la evolución de las nuevas cimentaciones siendo la más innovadora el ``cajón de Chicago´´, la aparición del ascensor como medio que salvaba esas grandes distancias en altura y el aspecto más importante es el cambio del sistema estructural de los edificios, abandonando los muros de carga y apareciendo la estructura en esqueleto, esqueleto compuesto por pilares y vigas que conlleva la aparición del muro cortina, el cual no tiene función portante alguna permitiendo la entrada de la luz natural en mayor medida, así como el escaparate en la planta baja del edificio.

La historia del rascacielos ligada a la ESCUELA, la forma un conjunto de arquitectos individuales y asociados destacando Le BARON JENNEY en cuyo estudio se formarían y trabajarían los demás exponentes de la escuela, M.ROCHE, W.HOLOBIRD, D.BURHAM y SULLIVAN, estos como grupo evolucionaron en poco espacio de tiempo los esqueletos metálicos con sus grandes obras.

1.-LE BARON JENNEY.

Destacar de su obras sus Leiter Building I, II, con el primero crea una nueva forma de proyectar con la técnica de engarce de hierro, logra edificios de gran altura sin la necesidad de pilares de gran sección, una nueva interpretación arquitectónica donde todas las plantas tienen una misma función, y donde la transparencia desempeña un papel importante, en su segundo LEITER evoluciona la resolución estructural dando pié a una mayor escala. A su vez se produce una paulatina desaparición del uso de los ordenes clásicos, optándose por formas más seguras, ritmos más coherentes, un lenguaje en sintonía con el edificio.

Otras de sus obras fueron FAIR STORE o HOME INSURANCE.

un lenguaje en sintonía con el edificio. Otras de sus obras fueron FAIR STORE o HOME
un lenguaje en sintonía con el edificio. Otras de sus obras fueron FAIR STORE o HOME

LEITER BUILDING I,II.

2.- HOLOBIRD Y ROCHE.

Con la construcción de TACOMA BUILDING, aparece la ventana Chicago (BOW-WINDOWS), una ventana compuesta en arco cuyo conjunto sale del plano de fachada para atrapar la luz, con esto comienza una carrera por la consecución de la misma y empezando a tener un sentido estético.

de la misma y empezando a tener un sentido estético. Con el MARQUETTE BUILDING aparece la
de la misma y empezando a tener un sentido estético. Con el MARQUETTE BUILDING aparece la

Con el MARQUETTE BUILDING aparece la planta en tipo E, con una fachada principal y dos alas hacia las calles secundarias, creando un núcleo central.

3.- BURNHAM Y ROOT.

Siguen la mecánica impuesta manteniendo en sus obras el gigantismo.

4.- SULLIVAN Y ADLER.

Su primer gran éxito fue al AUDITORIO DE CHICAGO 1887, el cual fue construido con robustos muros portantes de piedra clara, una monumental composición que albergaría teatro, oficinas y hotel, resuelto de forma muy similar al ALMACEN MARSHALL de RICHARDSON, distinguiéndose en el cuidado de los temas decorativos en los espacios interiores por parte de SULLIVAN.

de RICHARDSON, distinguiéndose en el cuidado de los temas decorativos en los espacios interiores por parte
de RICHARDSON, distinguiéndose en el cuidado de los temas decorativos en los espacios interiores por parte

A partir de 1890 en los rascacielos WAINWGRIHT BUILDING Y GUARANTY BUILDING, los muros portantes dejaran de cumplir su antigua función, pasando a ser la piel del edificio, el revestimiento de un esqueleto interior de acero. En estos dos rascacielos la principal preocupación era la de mostrar la línea vertical como signo extremo de impulso de elevación, para ello revistió los pilares de acero con ladrillo para hacer ver una fachada como si de un entramado de pilares de piedra se tratase en los que se abren las ventanas de los distintos pisos, rematando con una cornisa resaltada, en el GUARANTY revistió los pilares con terracota y bajorrelieves decorativos con formas geométricas ``integras los elementos constructivos con los decorativos´´.

los elementos constructivos con los decorativos´´. La última obra importante de Sullivan fueron los almacenes
los elementos constructivos con los decorativos´´. La última obra importante de Sullivan fueron los almacenes

La última obra importante de Sullivan fueron los almacenes de CARSON PURIE AND SCOTT 1899, donde salvo en su pabellón de esquina en el que las columnillas destacan las líneas verticales, el resto de fachada constituye una retícula con predominio de las líneas horizontales configurado por los marcos de acero de las ventanas, la defensa por la decoración tendrá su máxima expresión en este almacén, ya que los dos pisos inferiores los huecos de los escaparates se enmarcan con terracotas blancas y relieves, dejando la terracota lisa del mismo tonto para los pisos superiores, color blanco y líneas horizontales marcan el cambio de signo de una arquitectura final.

tonto para los pisos superiores, color blanco y líneas horizontales marcan el cambio de signo de
tonto para los pisos superiores, color blanco y líneas horizontales marcan el cambio de signo de

En la exposición de Chicago en 1893 se proclamaba un retroceso respetuoso Beautiful, Sullivan reniega de ella. Junto a esto aparecerían algunos planes urbanísticos como el PLAN BARHAMS 1909, en el cual se impone una estructura radial sobre la retícula ortogonal quedando una gran plaza en la cual se concentran los edificios públicos, al estilo HAUSSMAN.

Esta fiesta fin de siglo en la arquitectura de EEUU no llevaba implícita la desaparición de los edificios en altura, la escuela de Chicago continuó su andadura pero bajó su nivel de creatividad, serían los rascacielos de Manhattan los que volverían a tomar la iniciativa y ganar altura en las primeras décadas del SXX.

La segunda generación de rascacielos llegaría con la city Beautiful, basada en la obsesión estética, un claro ejemplo e icono del momento fue el FLATIRON de BARHAMS, alzado en un solar triangular entre Broadway y 5ª avenida, respondía al esquema de columna revestido en piedra con el elemento estético añadido de la ondulación como si fuera esculpida por el propio viento.

A partir de este momento los rascacielos van más allá apareciendo los primeros neogóticos, que intentan agrupar las nuevas técnicas con la estética clásica, es este último una imagen de San Marcos (Venecia), se alza como un faro urbano imagen en la noche americana.

se alza como un faro urbano imagen en la noche americana. Tras la exposición de Chicago,
se alza como un faro urbano imagen en la noche americana. Tras la exposición de Chicago,
se alza como un faro urbano imagen en la noche americana. Tras la exposición de Chicago,

Tras la exposición de Chicago, se intentará recuperar el clasicismo en los edificios públicos, esto será llevado a cabo por Mead and White, cuyos edificios públicos se basaron en alusiones historicistas, desde Roma y sus espacios termales, pasando por el Renacimiento italiano hasta el Clasicismo francés.