Вы находитесь на странице: 1из 12

Tema 2: Las Rocas en la naturaleza.

Una roca es un cuerpo geológico formado por agregados de minerales, es decir, es de tamaño grande y es una sustancia natural que se forma por agregados de otras sustancias más pequeñas, los minerales. Las rocas para un geólogo son lo que los manuscritos antiguos para un historiador, es decir, un objeto que nos ayuda a relatar una historia a través del tiempo, en nuestro caso, las rocas son necesarias para relatar la historia geológica de la tierra a través del tiempo. Las rocas tienden a un equilibrio químico termodinámico debido a su alta temperatura que sobrepasa de manera amplia la energía de activación de la reacción química que la ha llevado a cabo.

Las rocas tienen un proceso de clasificación muy amplio y estas se clasifican principalmente en tres grupos diferentes como ígneas (aquellas que se forman en presencia de un magma, también llamadas magmáticas), sedimentarias (formadas por el arrastre debido a los esfuerzos de la naturaleza y la acumulación de ellos en una cierta zona) y metamórficas.

Rocas ígneas. Las rocas ígneas son aquellas que se forman en presencia de un magma. Las hay de tres tipos: Volcánicas, se trata de rocas efusivas, es decir, que cristalizan en la superficie terrestre y enfrían muy rápido. Hipoabisales o filonianas que son aquellas rocas que han cristalizado debido al ascenso de un magma a la superficie a través de algún conducto volcánico y por último las plutónicas o intrusivas, que son aquellas que cristalizan debido a un magma que se encuentra en el interior del planeta y que está sometido a grandes temperaturas y presiones, por lo que enfrían muy lentamente.

y presiones, por lo que enfrían muy lentamente. Figura 1: Representación gráfica de los tres tipos
y presiones, por lo que enfrían muy lentamente. Figura 1: Representación gráfica de los tres tipos
y presiones, por lo que enfrían muy lentamente. Figura 1: Representación gráfica de los tres tipos

Figura 1: Representación gráfica de los tres tipos de rocas ígneas. A la izquierda se muestra una roca volcánica de rápido enfriamiento. La imagen central se trata de una roca Filoniana y a la derecha se presenta una roca plutónica.

Rocas sedimentarias. Se trata de un tipo de rocas formada en la superficie terrestre a temperaturas bajas y pueden ser de dos grandes grupos. El primero de ellos se trata de las sedimentarias detríticas que están formadas por fragmentos de otras rocas y se moldean por erosión, transporte y sedimentación a muy baja temperatura. Por otro lado se encuentran las no detríticas o químicas, que se forman por procesos químicos o biológicos como por ejemplo una salina.

Rocas metamórficas. Son aquellas rocas que en estado sólido están formadas por cambios de presión y temperaturas que afectan a otros tipos de rocas. Hay dos grandes grupos, las rocas metaígneas que son aquellas formadas a partir de las rocas ígneas y las metasedimentarias formadas a partir de las rocas sedimentarias.

I.

Clasificación de las rocas ígneas.

La clasificación de las rocas ígneas, es decir aquellas que se producen por la presencia de magmas, se lleva a cabo analizando diferentes partes y composiciones de la roca como su composición mineralógica, su textura, color o dureza. Así:

Composición mineralógica. Con ella se pretende determinar los minerales que presenta una roca ígnea y poder clasificarla en plutónica, volcánica o hipoabisal. De esta forma se obtiene lo que se denomina el mineral moda, es decir, el que más se repite en la roca. También podemos ceñirnos a un análisis mineral más matemático calculado a partir de un análisis químico por lo que tenemos el llamado mineral “Norma”

Textura. La textura se trata de la relación geométrica que presentan los granos que forma la roca y depende totalmente de la cinética de la cristalización de manera que una roca que cristalice más lentamente tendrá mucha más definido de forma geométrica sus cristales. Aquí se analiza el tamaño de grano (Hialinas:

Formadas por vidrio típico de las volcánicas; Holocristalinas: Formadas por parte de vidrio y cristal, muy típico de las volcánicas; Cristalinas formada simplemente por cristales y se dan en las plutónicas y volcánicas; afaníticas: cuyos componentes no se identifican a simple vista; faneríticas: formada por distintos minerales que se pueden ver a simple vista) Según el tamaño de grano relativo tenemos los siguientes términos:

Equigranular (granos del mismo tamaño) Inequigranular (granos de distinto tamaño) y porfídico (algunos granos mucho más grandes que otros) Definiendo la geometría del cristal tenemos los términos Euhedral (Geométrico) Subhedral (Se parece a la forma geométrica) y Anhedral (No tiene forma geométrica establecida)

Las rocas ígneas también se pueden clasificar dependiendo de su composición en sílice (SiO 2 ) aunque esta clasificación es poco práctica debido a que hay que saber esta cantidad de sílice y no siempre es muy sencillo ya que hay que llevar a cabo para ello una serie de análisis químicos. De modo, que dependiendo de la cantidad en sílice que contengan, tendremos:

Rocas Ácidas (> 63% de SiO 2 )

Rocas Intermedias (52% y 63% de SiO 2 )

Rocas básicas (45% y 52% de SiO 2 )

Rocas Ultrabásicas (<45% de SiO 2 )

Por otro lado, las rocas ígneas también se pueden clasificar por su índice de color, es decir, la cantidad de minerales oscuros en relación con los claros que presente la roca. Así:

Rocas félsicas (< 35% de minerales oscuros)

Rocas intermedias (35% y 65% de minerales oscuros)

Rocas máficas (65% y 95% de minerales oscuros)

Rocas ultramáficas (> 95% de minerales oscuros)

Estos minerales oscuros son los férricos, magnesianos y algunos cálcicos mientras que los minerales claros son los sódicos, potásicos y aluminosos. Además a los minerales mayores son aquellos que aparecen con mayor proporción y se dividen en los esenciales (que dan nombre a la roca) y los varietales (que pueden variar entre muchos). Los minerales accesorios son

aquellos que se encuentran en muy pequeñas proporciones en una roca y los accidentales son muy poco comunes en una determinada roca y se encuentran en cantidades importantes, por ejemplo un gabro que no suele tener olivino y se encuentra un gabro con mucha proporción de olivino. El mineral accidental más importante es la Turmalina.

El índice de color además determina qué tipo de roca se trata. Así vamos a hacer una clasificación de rocas por índice de color, teniendo para ello:

Para rocas plutónicas ultramáficas:

I.C > 90%. Tenemos así las siguientes rocas: Peridotitas/Dunitas

o

Peridotitas

Peridotitas

Olivinos (>40%)

o

Piroxenitas

Piroxenitas

Olivino, Piroxeno y Hornblenda (>40%)

o

Hornblendas

Hornblendas

Olivino (=90%)

o

Dunitas

Dunitas Olivino (>90%)

Olivino (>90%)

I.C < 90%. Tenemos así las siguientes rocas: Gabros

o

Gabros

Anortita como plagioclasa (>50%)o Gabros

o

Dioritas

Anortita como plagioclasa (<50%)o Dioritas

Para rocas volcánicas:

I.C < 90%. Tenemos las siguientes rocas: Basaltos

o

o

Basaltos Se puede encontrar olivino, con pocos fenocristales y abundante plagioclasa sobre una matriz oscura

Andesitas Muchos fenocristales y poco olivino. Matriz clara.

Andesitas Muchos fenocristales y poco olivino. Matriz clara. Para Hipoabisales o filonianas:  I.C < 90%.
Andesitas Muchos fenocristales y poco olivino. Matriz clara. Para Hipoabisales o filonianas:  I.C < 90%.

Para Hipoabisales o filonianas:

I.C < 90%. Tenemos las siguientes rocas: Diabasas

Diabasas (Doleritas o microgabros) La misma mineralogía que en un gabro pero de tamaño de grano muy fino.

También, al hacer una clasificación en función del índice de cuarzo, tenemos la siguiente tabla que es de vital importancia recordarla:

o

la siguiente tabla que es de vital importancia recordarla: o   Granitos Riolitas   Granodioritas
 

Granitos

Riolitas

 

Granodioritas

Dacitas

ROCAS PLUTÓNICAS

Tonalitas

Dacitas

ROCAS VOLCÁNICAS

Sienitas

Traquitas

Monzonitas

Latitas

Hay que tener en cuenta que las sienitas (con su equivalente en volcánica las traquitas) y las monzonitas (con su equivalente en volcánicas, las latitas) son de grano muy fino y por tanto no se pueden observar a simple vista.

NOTA: EL ÍNDICE DE COLOR SE DEFONE COMO:

. = Á ()

∗ 100

1.1. Trucos para conocer la mineralogía de una roca

1.1.1. Truco número uno. Cuarzo K-Feldespato Minerales Esenciales Plagioclasa Feldespatoides Son incompatibles en
1.1.1. Truco número uno.
Cuarzo
K-Feldespato
Minerales
Esenciales
Plagioclasa
Feldespatoides
Son incompatibles
en una roca
Q K-F PL FD
Q
K-F
PL
FD

Figura 2: Representación rómbica de minerales esenciales

Esto da lugar a una representación de forma rómbica (Figura 2) donde se observa que las rocas que no están saturadas en sílice tienen feldespatoides. Las saturadas en sílice tienen mucho cuarzo en su seno. Es decir lo que se trata en este grupo es conocer los minerales esenciales de una roca para poder clasificarla según su índice de cuarzo mediante la representación en un diagrama rómbico.

1.1.2. Truco número dos.

En ese truco se va a hacer uso de la mineralogía varietal para conocer qué tipo de roca ígnea estamos tratando. La mineralogía varietal está controlada por la cantidad que tenga una roca ígnea de alúmina obteniéndose así el índice de saturación en alúmina o ISA.

=

2 3

[ + 2 + 2 ]

(1)

Si el resultado de la ecuación número (1) es mayor que la unidad, entonces estamos ante las rocas Peraluminicas, es decir, que tienen más aluminio que el que utiliza para consumir los feldespatos y forma minerales ricos en aluminio, como la andradita, el granate, la biotita, la moscovita o la cordierita.

Sin embargo, si el resultado de la ecuación (1) es más o menos la unidad, estamos ante las rocas Metaluminosas y hay que realizar otro índice llamado índice Agapitico (IA):

= [ 2 + 2 ]

2 3

(2)

Si el resultado de este índice es menor que la unidad estamos ante las rocas Metaluminosas, es decir, que tienen mucho hierro, magnesio y sodio como los anfíboles y biotitas. Si por el contrario el índice es mayor que la unidad, entonces nos encontramos antes las rocas Peralcalinas, que tienen un exceso de alcalinos sobre el aluminio y por tanto cogería todo el feldespato potásico y formaría feldespato potásico con aluminio y feldespato sódico con

aluminio según la localidad en la que se encuentre pero sobra sodio y potasio y por tanto formaría clinopiroxenos y anfíboles de sodio y potasio como la biotita azules y verdes.

1.1.3. Truco número tres.

El tercer truco se basa en las series de Bowen, es decir una series de reacción dividida en dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales en rocas magmáticas o ígneas.

ALTA T

de los minerales en rocas magmáticas o ígneas. ALTA T SERIE DE REACCIÓN CONTINUA BITAUNITA LABRADORITA

SERIE DE REACCIÓN CONTINUA

BITAUNITA

LABRADORITA ANDESINA NO CAMBIA EL MINERAL
LABRADORITA
ANDESINA
NO CAMBIA EL MINERAL

OLIGOCLASA

SERIE DE REACCIÓN DISCONTINUA

OLIVINOS PIROXENOS ANFÍBOLES CAMBIA EL MINERAL
OLIVINOS
PIROXENOS
ANFÍBOLES
CAMBIA EL MINERAL
BIOTITAS
BIOTITAS
ALBITA MOSCOVITAS
ALBITA
MOSCOVITAS

K-FELDESPATO

BAJA T
BAJA T

CUARZO (Q)

Figura 3: Representación de las series de disolución de Bowen para la cristalización de minerales producidos en rocas magmáticas mientras se cristaliza a medida que baja la temperatura de la roca.

Las series de Bowen dan comienzo con un magma que al cristalizarse puede acabar en cualquier peldaño de la serie. Las dos series 8continua y discontinua) se dan a la vez y nos permite ligar cada mineral de la segunda serie con la plagioclasa correspondiente a la primera serie. Las rocas que siguen las series de Bowen se llamas miasquíticas mientras que las que tienen el orden inverso de denominan agpaíticas y son muy caras y de gran valor económico. (Prácticamente hacen rico a un país entero)

1.2. Clasificación de las rocas plutónicas.

país entero) 1.2. Clasificación de las rocas plutónicas. Figura 4: Esquema representativo de la clasificación en

Figura 4: Esquema representativo de la clasificación en un diagrama rómbico de las rocas plutónicas.

Vamos ahora a pasar a describir en el diagrama rómbico los tipos de rocas plutónicas que existen en función de la clave para cada uno. En el diagrama las rocas plutónicas se representan en función del contenido en Feldespatos alcalinos (F), Cuarzo (Q), Plagioclasa (P) y Feldespato potásico (A). Así:

1a. Cuarzolita o silexita. No son ígneas.

1b. Granitoides ricos en cuarzo: Son muy, muy raros ya que existen pocas rocas con tanta concentración en sílice.

2. Granito con feldespato alcalino: Por ejemplo aquí se incluirían algunos tipos de roca que tienen feldespato y albita.

3. (3a y 3b). Granitos

4. Granodioritas: Se trata de las rocas que constituyen la corteza terrestre. Tienen cuarzo y plagioclasa y un poco de feldespato potásico.

5. Tonalita o Cuarzodioritas: Si tienen bajo índice de color de llaman Trondjenita y existen pocas rocas en la actualidad.

6. Sienitas con feldespato alcalino.

7. Sienitas

8. Monzonitas

o

8*. Cuarzo-monzonitas

o

8’. Monzonitas feldespatoides.

9. Monzogabros

o

9*. Cuarzo-monzodiorita

o

9’. Monzodioritas

10. Gabros o dioritas (según el contenido en Anortita)

o

10* Cuarzodiorita o cuarzogabro.

o

10’ Gabro o diorita feldespatoidal

11 y 6’. Sienitas feldespatoidales. Hay un montón de rocas muy importantes

económicamente y son las que se llaman sienitas nefelíticas en las que existen dos grandes grupos dependiendo de la cristalización:

o

Sienitas miasquíticas. Con textura que sigue el orden de reacción que predice el diagrama de Bowen

o

Sienitas agpaíticas. El orden de cristalización es el inverso. Estas caen en los campos 6 y 11. Las que caen en el campo 6 reciben el nombre de pulaskita y en el 7’ las miasquitas.

12. Foyaítas con plagioclasa o plagiofoyaitas.

13. Essexitas.

14. Theralitas

15. Foidolitas

1.3. Clasificación de las rocas volcánicas.

15. Foidolitas 1.3. Clasificación de las rocas volcánicas. Figura 5: Esquema representativo en forma de rombo

En las rocas volcánicas existe una correlación con las plutónicas, es decir, para cada roca volcánica existe su correspondiente en plutónica. Así por ejemplo las andesitas se corresponden con las dioritas y los basaltos se corresponden con los gabros.

Riolita de feldespato alcalino

Cuarzotraquita de feldespato alcalino

Traquita de feldespato alcalino

Traquita foidal de feldespato alcalino.

Fonolita

Foidita fonolitica.

Traquita

Basanita (más del 10% en olivino)

o Tefrita (menos del 10% en olivino)

Fonolita

Las rocas volcánicas de forma petrográfica son difíciles de clasificar ya que tienen un tamaño de grano muy pequeño y por tanto los vulcanólogos lo realizan con un estudio químico llamado TAS, es decir, según el índice de Sílice que se encuentre en función del porcentaje de plagioclasas presentes en ella. Se da así el siguiente diagrama:

presentes en ella. Se da así el siguiente diagrama: Figura 6: Diagrama que se utiliza actualmente

Figura 6: Diagrama que se utiliza actualmente para la clasificación de rocas volcánicas. Se mide la cantidad de sílice en función de la cantidad de plagioclasa contenida en la roca.

1.4. Clasificación de rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias son aquellas que están formadas por trozos de otras rocas que se han erosionado y juntas forman otra con el tiempo. Se dividen en detríticas y no detríticas (químicas o bioquímicas) y se clasifican como sigue:

Rocas sedimentarias detríticas. Se realiza la clasificación en función del tamaño del grano. Así:

o

Conglomerados o brechas Φ > 2mm

Conglomerados o brechas Φ > 2mm

o

Areniscas Φ = 2mm y 63µm como por ejemplo las Psammitas que todas ellas están formadas por más de un 95% de cuarzo (Ortocuarcitas) y si es rica en feldespatos (Arcosa). Las grauvacas tienen una matriz de grano fino con fragmentos de roca, granos de cuarzo y feldespatos alcalinos.

(Arcosa). Las grauvacas tienen una matriz de grano fino con fragmentos de roca, granos de cuarzo

o

Limonitas y arcillas Φ < 63µm, como las Pelitas.

Limonitas y arcillas Φ < 63µm, como las Pelitas.

Rocas sedimentarias no detríticas. Se dividen en:

o

o

Rocas detríticas

Calizas Mármoles

Margas Que tienen carbonatos y sedimentos arcillosos. Calcoesquistos.

tienen carbonatos y sedimentos arcillosos. Calcoesquistos. Las rocas detríticas, según la esfericidad y redondez del
tienen carbonatos y sedimentos arcillosos. Calcoesquistos. Las rocas detríticas, según la esfericidad y redondez del

Las rocas detríticas, según la esfericidad y redondez del grano pueden ser muy porosas (Cuanto más redondez y más esfericidad, mayor porosidad) y esto es la esencia de los almacenes pétreos. Es decir, existe un Almacén pétreo en aquellos lugares donde se encuentren rocas muy porosas.

Por otro lado, las rocas detríticas se subdividen en dos tipos esenciales:

Rocas detríticas no consolidadas. Que son:

o

Bloques (>256 mm)

o

Cantos (256 64 mm)

o

Gravas (64 2 mm)

o

Arenas (2 0.0625 mm)

o

Limos (0.0625 0.004 mm)

o

Arcillas (<0.004 mm)

Rocas detríticas consolidadas. Que son:

o

Ruditas. Dentro de esta categoría hay dos grandes grupos: Los conglomerados formados por cantos redondeados y si son angulosos son brechas. Además las brechas se distinguen dos tipos: Brechas de falla o brechas magmáticas.

o

Psammitas. La clasificación que se hace de las Psammitas se realiza en función de tres tipos de cantos por porcentajes de sus componentes, pero que si se clasifican según la matriz es totalmente diferente debido a la composición de dicha matriz. Así tenemos las Ferruginosas, las Micáceas o las Arcillosas.

o

Pelitas. Se clasifican en función de la matriz debido a que los cantos no se pueden ver. Así tenemos: Las pizarras (Micáceas, ferruginosas) o Margas.

Rocas no detríticas u órganoquímicas.

Dentro de este grupo tenemos las siguientes:

Rocas Carbonatadas. Entre las cuales encajan:

o

Calizas

o

Dolomías

Rocas Carbonosas. Entre las que caen los:

o

Carbones

o

Petróleos

o

Asfaltos

Rocas evaporitas. Entre las que destacan:

o

Sales

o

Ópalos

o

Yesos y Anhidritas

Otro tipo de rocas:

o

Trípoli

o

Sílex

o

Fosfatos.

1.5. Clasificación de las rocas metamórficas.

Las rocas metamórficas son aquellas que se forman por transformaciones de cualquier tipo de los otros dos tipos de rocas (ígneas y sedimentarias) y se dividen en dos tipos según el tipo de metamorfismo que ha sufrido y el origen del protolito metamórfico:

Tipo de metamorfismo.

o

Contacto: Se produce en zonas someras y tiene un efecto térmico del magma en contacto con la roca fría de la parte somera. Blastosis de la roca encajante.

o

Regional. Por ejemplo el orogénico (dónde hay límite de placas o continentes en colisión) se producen por deformación y produce exfoliación dando lugar a Micas (biotitas y moscovitas) y anfíboles. Hay un tipo de estructura muy particular llamado “Estructura gnéisica” que se trata de bandas de exfoliación pero con bandas milimétricas producidas generalmente por feldespatos que dan lugar a tres tipos de rocas: Pelitas, Calizas y dolomías y Margas.

o

Dinamometamorfismo Se da en zonas de fallas y se produce una deformación importante donde no hay Blastosis.

Origen del protolito. Que puede producir rocas básicas, ácidas y Ultrabásicas.

Metapelitas

Contacto

Regional

Metapelitas Contacto Regional Corneanas Pizarras Oscuras porque tienen grafito. Tienen alitas, cuarzo y feldespatos.

Corneanas

Pizarras

Metapelitas Contacto Regional Corneanas Pizarras Oscuras porque tienen grafito. Tienen alitas, cuarzo y feldespatos.

Oscuras porque tienen grafito. Tienen alitas, cuarzo y feldespatos.

Filitas
Filitas

Presentan cuarzo, doritas y grafito.

Micaesquistos

Filitas Presentan cuarzo, doritas y grafito. Micaesquistos Presentan granate, cordierita, moscovita, clorita, grafito y

Presentan granate, cordierita, moscovita, clorita, grafito y cuarzo

Migmatitas

cordierita, moscovita, clorita, grafito y cuarzo Migmatitas Presentan moscovita Las milonitas se dividen en ortogneis y

Presentan moscovita

Las milonitas se dividen en ortogneis y milonitas mientras que el metamorfismo regional se distingue por que da lugar a gabros y basaltos que se dividen en Anfibolitas (tienen mucho anfíbol) y eclogitas (que se producen a alta presión y tienen granate y onfacita)

Para finalizar, no todas las rocas ígneas se pueden representar en los diagramas QAPF y por tanto ese tipo de rocas entran en las siguientes:

QAPF y por tanto ese tipo de rocas entran en las siguientes: Figura 7: Representación triangular

Figura 7: Representación triangular en función de Ne, P y Cpx de las rocas ígneas sobrantes que no se pueden clasificar en los diagramas QAPF

Las rocas más importantes

en este diagrama son la Urtita, la

la

Jacupirangita.

Por otro lado debemos tener un método para clasificar rocas ultramáficas, es decir, rocas que tienen más de un 95% de índice de color. Todas se parecen muchas entre ellas, pero hay diferentes toques que las hacen diferentes y para ello están los siguientes diagramas en función de la cantidad de olivino, Ortopiroxeno y Clinopiroxeno por lo que se trata de un análisis más completo.

Ijolita,

la

Melteigita

y

Estas tres rocas (Harzburgita, Iherzolita y Websterita) son muy importantes ya que en condiciones del
Estas tres rocas (Harzburgita, Iherzolita y Websterita) son muy importantes ya que en condiciones del

Estas tres rocas (Harzburgita, Iherzolita y Websterita) son muy importantes ya que en condiciones del manto formado por iherzolitas, si se abre una brecha empieza a expulsar basaltos empobreciendo el manto y derivando a harzburgita y posteriormente a dunitas.