Вы находитесь на странице: 1из 3

Práctica 4

Banda transportadora controlada por tiempo

ResumenEn la práctica que indicaremos a continuación permite esta controlar una banda transportadora utilizando un dispositivo llamado PLC siemens s7-1200 con el objetivo de utilizar el software TIA portal V13 se verá el funcionamiento de la banda consiste en el desplazamiento cada 1 segundo.

Palabras claveTIA Portal V!3; plc; entradas; salidas

TIA Portal V13

I.

INTRODUCCIÓN

TIA portal es un innovador sistema de ingeniería para todas las tareas de automatización el cual es intuitivo, eficiente y le permite diseñar todos sus procesos de forma optima desde una sola pantalla de ordenador a lo largo de toda la cadena de suministro de valor. Sus módulos permiten la programación del controlador y también los sistemas de visualización del proyecto . La Industria de automatización de Siemens ha integrado la ingeniería de aplicaciones seguras dentro del entorno de trabajo. TIA Portal bajo la interfaz de usuario de Step 7 V11 "La nueva herramienta de ingeniería avanzada de Step 7 que ahora provee las herramientas requeridas de configuración y programación para la creación de un programa relacionado seguro.

TIA Portal V11 también cuenta con simulador para que podamos realizar aplicaciones desde nuestro PC sin contar con un PLC ,de igual forma adecuándolo con su respectiva CPU y módulos expansibles de salidas.[1]

con su respectiva CPU y módulos expansibles de salidas.[1] Figura 1 Entorno del software Tia Portal

Figura 1 Entorno del software Tia Portal V13

Utilidades del Software TIA Portal.

La principal utilidad que TIA Portal ofrece es la posibilidad de integrar distintas aplicaciones de software industrial para

procesos de producción en un mismo interfaz lo que facilita enormemente el aprendizaje, la interconexión y la operación. No importa si se trata de la programación de un controlador, de la configuración de una pantalla HMI o de la parametrización de los accionamientos: con esta nueva arquitectura de software tanto los usuarios nuevos como los expertos trabajan de una forma intuitiva y efectiva ya que no necesitan operar una amplia variedad de sistemas de diferentes

orígenes.[2]

PLC

Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

VENTAJAS

Control más preciso.

Mayor rapidez de respuesta.

Flexibilidad Control de procesos

Seguridad en el proceso.

Mejor monitoreo del funcionamiento.

Menor mantenimiento.

Detección rápida de averías

Posibilidad de modificaciones sin elevar costos.

Menor costo de instalación, operación y mantenimiento.

Posibilidad de gobernar varios actuadores con el mismo autómata. [3]

DESVENTAJAS

Mano de obra especializada.

Centraliza el proceso.

Condiciones ambientales apropiadas.

Mayor costo para controlar tareas muy pequeñas o sencillas.[4]

II. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Problema Sobre una banda transportadora desarrollar la siguiente configuración:

Un pulsador de encendido s1 y otro de apagado s2. Cuando activo s1 se enciende la banda transportadora, un segundo después ésta se apaga durante otro segundo (este tiempo representa el montaje de un bloque de hormigón sobre la banda transportadora), esto se desarrollará los próximos diez segundos, al finalizar este tiempo se detendrá tres segundos y vuelva a comenzar el ciclo. Al activar s2 en cualquier momento la banda se detenga.

Herramientas:

Para esta práctica se ha usado los siguientes elementos del tia portal 13

- 4 salida ( Q0.1, Q0.2, Q0.3, Q0.0

- 4 Contadores

- 5 temporizadores

Funcionamiento. Al momento de realizar la práctica se tiene que encender cuatro focos durante diez segundos, cada foco se van a ir alternando para prenderse y después de 3 segundos se reinicia el procedimiento.

y después de 3 segundos se reinicia el procedimiento. Figura 2 Programacion en el TIA Portal

Figura 2 Programacion en el TIA Portal v13

´

III. RESULTADOS

Los resultados se pudieron verificar al momento de realizar las conexiones en el PLC y nos dio como resultado de que la práctica salió correctamente

CONCLUSIONES

El TIA Portal V13 que es de fácil manejo ya que se puede verificar un circuito realizado en un PLC para verificar su funcionamiento.

El uso de plcs didácticos nos ayudó enormemente en

el desarrollo del diseño, para esto fue necesario una

revisión previa de los mismos.

La práctica que se realizó en el laboratorio se asemeja

a un campo realista ya que se puede observar las

falencias que uno tiene al momento de realizar un circuito

REFERENCIAS

[1] TIA Portal v11 Step 7 Professional Siemens. (2016). [online] Available at: http://www.identi.li/index.php?topic=104089 [Accessed 8 Feb. 2016].

[2]

http://www.tecnoplc.com/tia-portal-utilidades-del-software/ [Accessed 8 Feb. 2016].

TIA Portal : utilidades del software. (2016). [online] Available at:

[3] EL PLC. (2016). [online] Available at: http://www.grupo-

maser.com/PAG_Cursos/Auto/auto2/auto2/PAGINA%20PRINCIPAL/P

LC/plc.htm [Accessed 8 Feb. 2016].

[4]

http://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/ggacosta/TranspaSSCC/06capitulo

¿Qué

es

un

PLC?.

(2016).

[online]

Available

at: