Вы находитесь на странице: 1из 5
TALLER PSU COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TALLER PSU COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TALLER PSU COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

I.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

COMUNICACIÓN

I. Recursos Educativos VILLAEDUCA COMUNICACIÓN Desde sus inicios, el hombre ha manifestado la necesidad de comunicarse

Desde sus inicios, el hombre ha manifestado la necesidad de comunicarse con los que le rodean

y lo pone de manifiesto en su día a día. Es impresionante la diversidad de medios a los que recurre para

cumplir su cometido; se podría asegurar que la mayor parte del día la empleamos comunicándonos. Sin duda alguna lo anterior es gracias a que el hombre posee un complejo y elaborado sistema de comunicación, y es gracias al empleo de este sistema de comunicación que nos podemos relacionar con nuestro medio inmediato, expresando nuestras necesidades, emociones, etc. Como anteriormente dijimos el

hombre es un ser social, que necesita de otros para existir; por ende, pertenece a un grupo establecido; un grupo que maneja códigos y significaciones (símbolos, signos, gestos, etc) que le son propios y que lo diferencian del resto de las criaturas. Este manejo e interacción de códigos en una relación grupal recibe el nombre de Comunicación. Es conveniente que, antes de todo, aclaremos el concepto de comunicación. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "commūnicāre", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Por lo tanto también puede entenderse como el acto que realizan dos o más personas en una dinámica de transmisión y recepción de ideas; este proceso es llevado a cabo por medio del lenguaje o por algún otro medio conocido por ambos participantes. Otra característica es que se presentan resultados, los cuales son conocidos por los otros participantes, esto permite compartir e intercambiar opiniones sobre algún tema en particular (ideas, deseos, sentimientos). Es importante mencionar que dentro de este proceso se establece la presencia de una transmisión intencionada de un mensaje, ya que el que envía el mensaje (emisor) sabe quien lo decepcionará (receptor) y además sabe por qué envió dicho mensaje. Entonces es debido a lo anterior que

el que envía el mensaje, lo elabora adecuadamente de acuerdo a sus requerimientos, todo esto, con el fin de

satisfacer sus necesidades y, también, adecuándose al medio por el cual lo va a transmitir. Esta interacción permite una periódica actualización de la información para los integrantes de la comunicación. Como anteriormente se mencionó el esquema básico de la comunicación se puede representar, desde la perspectiva de Jakobson, en seis factores constitutivos de todo acto de comunicación verbal:

1) emisor;

2) receptor;

3) mensaje;

4) contexto;

- 2 -
- 2 -

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Recursos Educativos VILLAEDUCA 6) contexto. De manera gráfica lo anterior se representa de la siguiente manera:

6) contexto. De manera gráfica lo anterior se representa de la siguiente manera:

CONTEXTO

EMISOR

MENSAJE

representa de la siguiente manera: CONTEXTO EMISOR MENSAJE RECEPTOR CONTACTO CÓDIGO II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

RECEPTOR

de la siguiente manera: CONTEXTO EMISOR MENSAJE RECEPTOR CONTACTO CÓDIGO II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Como
de la siguiente manera: CONTEXTO EMISOR MENSAJE RECEPTOR CONTACTO CÓDIGO II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Como
de la siguiente manera: CONTEXTO EMISOR MENSAJE RECEPTOR CONTACTO CÓDIGO II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Como

CONTACTO

CÓDIGO

II. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Como anteriormente vimos, el modelo de comunicación se compone de variados elementos, los cuales hace posible que la comunicación exista como tal. A continuación se presentará de manera más detallada los distintos elementos o factores del proceso comunicativo:

A) Emisor: Corresponde a la fuente de origen de donde nace la información; es de donde nace el mensaje. También se entiende como quien emite el mensaje.

B) Receptor: Es quien recepciona la información entregada por el emisor.

C) Mensaje: Se refiere a la información que se desea entregar por parte del emisor. Incluye también el carácter o forma estructural del mensaje (noticias, afiches, volantes, etc)

D) Código: Es el sistema de signos que se emplea para la confección del mensaje (lengua específica, colores, braille, etc)

E) Canal: Corresponde al medio físico por el cual llega el mensaje, o información, al receptor. (auditivo, visual, tacto, etc)

F) Contexto: Corresponde a todo lo que rodea a la situación comunicativa en el momento en que ésta se produce. En otras palabras, es el entorno donde se produce la comunicación y puede ser tanto físico como situacional.

- 3 -
- 3 -

III.

Recursos Educativos VILLAEDUCA

III. Recursos Educativos VILLAEDUCA FUNCIONES DEL LENGUAJE El ser humano utiliza el lenguaje de acuerdo a

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El ser humano utiliza el lenguaje de acuerdo a los requerimientos que él tenga. Esta facultad permite que nosotros podamos emplear nuestro lenguaje dependiendo de lo que queramos conseguir en ese momento específico. Por ejemplo dar una orden, solicitar algo o expresar nuestras necesidades. Como vemos nuestro lenguaje presenta distintas opciones o funciones específicas, las cuales analizaremos a continuación:

Al interior de las funciones del lenguaje se pueden observar 6 clasificaciones las cuales son las siguientes:

A) Función Referencial: Es empleada cuando se entrega información y dentro de ella no se incluye la subjetividad del que emite el mensaje. Es información pura. Ejemplo: Son las 5:30 p.m.; Tu abrigo está roto.

B) Función Emotiva: Es utilizada cuando se pone de manifiesto el estado emocional de la persona que emite el mensaje. Ejemplo: Estoy muy feliz; Me entristece tu tragedia.

C) Función Apelativa o conativa: esta centrada en la persona a la que va dirigido el mensaje. Es empleada cuando se desea lograr una reacción en el receptor, ya sea al dar una orden, pedir un favor, etc. Ejemplo: ¡Ándate de aquí!; ¿Me puedes prestar tu libro?

D) Función Fática: Esta referida al canal por el cual llega la información al receptor. Y se utiliza para constatar si dicho canal actúa de manera adecuada. Ejemplo: ¿Me escuchas lo que te estoy diciendo?

E) Función Poética: Se emplea con la intensión de vitalizar el lenguaje, dándole una nueva significación. Se utilizan palabras en sentido poético para crear múltiples significados. Ejemplo:

Cuanto amo aquellas lagunas de tu cara.

F) Función Metalingüística: Está referida al código empleado en la construcción del mensaje a entregar. Y se utiliza al momento de explicar o hablar sobre el mismo código utilizado. Ejemplo:

Palabras agudas son aquellas en las cuales se carga la voz en la última sílaba y se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal.

- 4 -
- 4 -

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Recursos Educativos VILLAEDUCA IV. EJERCICIOS 1. Indica cuál es la función del lenguaje presente en las

IV.

EJERCICIOS

1.

Indica cuál es la función del lenguaje presente en las siguientes oraciones, utiliza el espacio que se te entrega a continuación de cada una de las oraciones.

A)

El verbo actúa como núcleo del predicado

B)

El celular tiene cámara integrada y además memoria

C)

Me emociona el saber que aceptaron el proyecto

D)

¡Cállate, no vuelvas a levantarme la voz!

E)

¿Me escuchaste lo que te dije?

F)

Tu mirada ilumina mi camino

G)

No me gusta el color de tu falda

H)

La prueba de química será el lunes próximo

I)

El artículo determinado nos informa que el sustantivo del que se habla es conocido

J)

Alo, no puedo escuchar lo que dices

K)

Pásame los vasos que están sobre la mesa

2.

A continuación crea un diálogo, relativamente extenso, en el cual incluyas las distintas funciones del lenguaje vistas al interior de esta guía.

- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -

- 5 -

- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -
- 5 -

www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl -LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Taller PSU