Вы находитесь на странице: 1из 3

Mapas Conceptuales 1

Los mapas conceptuales (MC) tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposicionesunidos por palabras para formar una unidad semántica.

La elaboración de un MC permite identificar conceptos y/o proposiciones clave y reformular de manera resumida los principales puntos de vista de un artículo.

Deben ser jerárquicos; las relaciones subordinadas o superordinadas entre conceptos pueden cambiar en diferentes segmentos de aprendizaje. Los MC son útiles para separar la información significativa de la trivial y para elegir los ejemplos

Para iniciar un MC se debe empezar con la idea de concepto. En segundo lugar, se deben extraer conceptos específicos (palabras) del material oral o escrito y a identificar relaciones entre esos conceptos. Para ello es necesario aislar conceptos y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado, aunque unos y otros son unidades básicas del lenguaje. La tercera idea importante es que los MC permiten visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Los MC deben dibujarse varias veces, ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad, algún defecto: puede que haya sido difícil mostrar relaciones jerárquicas importantes entre conceptos, o puede que algunos conceptos con significados íntimamente relacionados estén situados en posiciones opuestas del mapa, de tal modo que aparezcan conexiones cruzadas que atraviesen todo el papel. En la revisión del mapa siempre se puede mejorar la claridad de las relaciones conceptuales que se ilustran en él.

A diferencia de los diagramas de flujo que representan sucesiones de actividades, y de los organigramas para mostrar una jerarquía, los mapas conceptuales representan significados conceptuales.

Novak, Joseph y Bob, Gowin (1984) “Mapas conceptuales par el aprendizaje significativo” pp 33-75, en Aprendiendo a aprender de Juan Campanario y Eugenio Campanario. Barcelona, Mrtínez Roca, 1988.

Las características básicas de un MC son: 3

Jerarquización: los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse en la parte superior del mapa y los conceptos más específicos en la parte inferior.

Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que amplíen diferentes partes o subtemas del tema principal.

1 Novak, Joseph y Bob, Gowin (1984). “Mapas conceptuales par el aprendizaje significativo” pp 33-75, en Campanario Juan y Campanario, Eugenio. Aprendiendo a aprender. Barcelona, Martínez Roca, 1988.

Impacto visual: Según Novak : “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, sobre la base de la notable capacidad humana para la representación visual”.

Para las palabras de enlace, pueden utilizarse verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, estas dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan con amplitud sobre un tema.

Si la idea principal puede dividirse en dos o más conceptos iguales, estos conceptos deben situarse en un mismo nivel o altura.

A modo de resumen:

Los MC son una técnica para representar gráficamente el conocimiento mediante conceptos y enlaces que posibilitan formar proposiciones.

Están constituidos por Conceptos, frases de enlace y proposiciones

Los tipos de enlace son: con dirección sin dirección y bidireccionales

Apariencia: Conceptos orientados jerárquicamente, principalmente de arriba hacia abajo, necesariamente existe un concepto raíz, posible utilización de imágenes y de enlaces desde los conceptos a recursos externos. Según otros criterios (no jerárquicos) de organización de la información, tienen lugar otros tipos de mapas: secuenciales, en forma de telaraña o como sistema.

Herramientas informáticas para su elaboración:

CmapTools : http://cmap.ihmc.us

Cmap Toolkit : http://cmap.coginst.uwf.edu/

OpenOfficeDraw : http://es.openoffice.org/programa/

Referencias bibliográficas

3n%20Cuevas%22 [Consultado: 4 de marzo del 2007].

http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm MC tomado de http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm

http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm MC tomado de http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1