Вы находитесь на странице: 1из 3
X
X

Área Comercio Internacional

Ficha Técnica
Ficha Técnica

Autor : Cintya Sharon Araujo Mattos

Título : Rectificación de DUA

Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 168 - Primera Quincena de Octubre 2008

Introducción

En la operatividad aduanera, las forma- lidades exigidas por las autoridades y determinadas por la legislación corres- pondiente deben ser cumplidas tanto en pro de una facilitación operativa del comercio exterior de un país, como para no incurrir en delito o infracción ante la ley.

El ingreso, permanencia, traslado y/o sa- lida legal de las mercancías se da bajo un determinado régimen u operación adua- nera y cuya operatividad se encuentra bajo la potestad aduanera, entendiéndo- se esta como el conjunto de facultades y atribuciones que tiene la Sunat para con- trolar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, hacia y desde el territorio aduanero, así como para aplicar y hacer cumplir las disposiciones que regulan el ordenamiento jurídico aduanero.

En nuestro país, existe la obligación por parte del dueño o consignatario de la mercancía, de declarar la información correspondiente (valor, forma de presen- tación, uso o destino, etc.) con el fin de poder determinar los tributos y demás impuestos a los que se puede encontrar afecto e iniciar el procedimiento de despacho aduanero correspondiente a la destinación que indique el dueño o consignatario de la mercancía.

La declaración aduanera ejerce una doble funcionalidad, pues por un lado tenemos

la de iniciar el despacho aduanero corres-

pondiente y, por el otro, la elaboración de las estadísticas del volumen de comer-

cio exterior que se dan en nuestro país.

¿Qué entendemos por declara- ción en materia aduanera?

Nuestra legislación nos indica que la destinación aduanera es la manifestación del dueño, consignatario o remitente de

la mercancía que, expresada mediante declaración, indica el régimen, operación y/o destino aduanero que deberá darse

a las mercancías que se encuentran bajo

la potestad aduanera. A partir de ello, podemos darnos cuenta de la obligación que tiene el dueño o consignatario de efectuar una declaración de la mercancía para que esta pueda tener el destino escogido.

Rectificación de DUA

En materia aduanera, la declaración de las mercancías que serán sometidas a un determinado régimen u operación adua- nera, es decir, que tendrán un destino aduanero, se efectúa mediante los forma- tos preestablecidos por la Aduanas.

Por otro lado, dentro de la normativa andina, encontramos la Decisión 670, mediante la cual se adopta el Documento Único Aduanero que permite armonizar el formato de la declaración aduanera que deban aceptar las respectivas auto- ridades de los países miembros.

La importancia de la declaración adua- nera recae no sólo en el hecho que per- mite iniciar el destino que tendrá nuestra mercadería, cumpliendo las formalidades requeridas, sino que constituye el docu- mento aduanero oficial por excelencia en el que se basará la autoridad aduanera para efectuar la fiscalización correspon- diente, exigiendo los documentos comer- ciales que la sustenten.

En nuestro país, existen tres formatos para declarar ante aduanas, es así que tenemos a:

- Declaración jurada de equipaje:

Documento obligatorio para los viajeros que ingresan o salen del país, donde se determinará aquellos bienes que estarán exonerados y aquellos que se encuentran afectos al momento de ingresar al país.

- Declaración simplificada:

Documento utilizado para declarar las mercancías que ingresan o salen del país mediante despacho simplificado, de acuerdo al límite de valor expre- sado por la normatividad aduanera.

- Declaración única de aduanas:

Documento más utilizado en la operatividad aduanera, es el único formato utilizado para la elaboración de las estadísticas comerciales de nuestro país.

¿Cómo se encuentra constituida una Declaración Única de Adua- nas?

La Declaración Única de Aduanas (DUA) posee tres formatos. Veamos el detalle de cada uno:

• Formato A: Detalla toda información concerniente a la descripción de la mercancía, el detalle del transporte, el almacén, la transacción, etc.

• Formato B: Detalla los datos relativos al valor de la mercancía, así como las condiciones de la transacción comercial que la amparan y la de- terminación del valor en aduanas.

• Formato C: Detalla la liquidación de adeudos correspondientes, de acuer- do al destino aduanero escogido y a la normatividad vigente.

¿Se pueden rectificar los errores u omisiones cometidas en las De- claraciones Únicas de Aduanas?

Los errores u omisiones cometidos en las Declaraciones Únicas de Aduanas (DUA) deben ser rectificados independiente- mente de su incidencia tributaria, es así que es posible rectificar los errores u omisiones cometidos en las Declaraciones Únicas de Aduanas ( DUA) del Régimen de Importación Definitiva y comprende aquellos datos que generen o no inciden-

cia tributaria, los cometidos de buena fe, los señalados como infracción aduanera,

y aquellos relacionados con el cumpli-

miento de otras formalidades aduaneras, siempre y cuando no contravenga lo establecido en las disposiciones legales vigentes y no se vulnere el control de la Administración Aduanera.

La rectificación de los errores u omisiones, no exceptúa de la aplicación de sanciones por las infracciones cometidas conforme

a lo señalado en la Ley General de Adua- nas y normas conexas, incluyendo las que se efectúen de oficio por parte del especialista en aduanas.

Para proceder a la rectificación de erro- res u omisiones, la solicitud electrónica es transmitida por el despachador de aduana que tramitó la DUA. Después del levante, la solicitud de rectificación de errores u omisiones de la DUA puede ser presentada por el importador mediante expediente.

El Sistema Integrado de Gestión Adua- nera (SIGAD) permite el acceso de la información sobre el registro y trazabili- dad de las solicitudes de rectificaciones, aceptadas o rechazadas, de forma que pueda ser extraída y analizada para fines de fiscalización y control de gestión.

Existe una relación emitida por la Super- intendencia Nacional de Administración Tributaria donde se detallan aquellos

datos sin incidencia tributaria que afectan

el control aduanero o las informaciones

estadísticas que la SUNAT remite perió- dicamente a las distintas entidades. Dado que el artículo 1 de la Ley Nº 28871 se incorpora el artículo 102º-A al Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas y establece que los errores en las declaraciones o los relacionados con el cumplimiento de otras formalidades aduaneras que no tengan incidencia tributaria y que no afecten el efectivo control aduanero o las informaciones

X-2

Instituto Pacífico

N° 168

efectivo control aduanero o las informaciones X-2 Instituto Pacífico N ° 1 6 8 Primera Quincena

Primera Quincena - Octubre 2008

X
X

Área Comercio Internacional

estadísticas que la SUNAT remite perió- dicamente a determinadas entidades, no son sancionables en caso de error de transcripción y error de codificación.

¿Qué errores u omisiones no se encuentran comprendidos?

No son materia de solicitud electrónica de rectificación de errores u omisiones los siguientes casos:

a) Los datos modificados por el espe-

cialista en aduanas en la revisión documentaria y/o reconocimiento físico.

b) Las declaraciones sujetas a las mo- dalidades de despacho anticipado y urgente con levante autorizado que no se encuentren regularizadas. Se exceptúa de esta última condición a las Declaraciones Únicas de Aduana asignadas a canal verde acogidas al sistema anticipado de despacho aduanero de importación definitiva en la Intendencia de Aduana Maríti- ma del Callao, conforme a lo señala- do en el procedimiento del Sistema Anticipado de Despacho Aduanero de Importación Definitiva en la In- tendencia de Aduana Marítima del Callao - INTA-PE.01.17.

c) Los despachos tramitados mediante Declaraciones Simplificadas de Im- portación.

¿Cómo rectificar una DUA antes de la autorización del Levante?

a. Antes de la emisión de la guía de entrega de documentos (g.e.d.) o confirmación electrónica.

El despachador de aduana solicita la rectificación de los datos consignados en la DUA mediante transmisión por vía electrónica, indicando el motivo de la solicitud. En el caso que la rectificación incida en la liquidación de los tributos y/o derechos antidumping o compen- satorios, el SIGAD debe realizar las siguientes acciones:

a) Solicitud electrónica enviada antes de la cancelación:

El SIGAD reliquida los tributos y/o derechos antidumping o compen- satorios, enviando por la misma vía la nueva liquidación con el Código de Documento Aduanero (C.D.A.) sin suspender el plazo para su cancelación y registra temporalmente la rectificación. La nueva liquidación puede ser cancelada después que el espe- cialista en aduanas designado haya dado la conformidad a la rectificación transmitida.

b) Solicitud electrónica enviada después de la cancelación:

El SIGAD verifica que se encuen- tren cancelados los diferenciales correspondientes a los tributos y/o derechos antidumping o compensatorios, mediante au- toliquidación, debiendo, para tal efecto, el despachador de aduana transmitir el número de la liquidación de cobranza (tipo au- toliquidación), la cual es asociada a la DUA que se está rectificando; registrándose temporalmente la rectificación hasta la conformi- dad del especialista en aduanas designado.

De resultar necesario que la solicitud de rectificación sea resuelta antes de la cancelación, el despachador de aduana presenta un expediente ante la oficina de trámite documentario de

la intendencia de aduana que corres-

ponda, adjuntando copia autenticada de la documentación sustentatoria del despacho y de la rectificación solicitada, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de efectuada la recepción del envío, en los casos siguientes:

a) Reliquidación,

b) Cambio de modalidad de despa- cho,

c) Cambio de almacén en la DUA

sujeta a canal rojo, d) Rectificación de la DUA sujeta a canal verde; en este caso, de no cumplirse con la presentación del expediente dentro del plazo indicado, se debe tener por no enviada la rectificación. De no requerirse que la solicitud sea resuelta antes de la cancelación, y tra- tándose de DUA seleccionadas a canal rojo o naranja, el despachador de aduana adjunta los documentos que sustentan la rectificación al momento de presentar la DUA para su revisión documentaria y/o reconocimiento físico.

b. Después de la emisión de la Guía de Entrega de Documentos (G.E.D.) o confirmación electrónica, hasta an- tes de la autorización de levante

El despachador de aduana, después

de haberse emitido la Guía de Entrega de Documentos (G.E.D.) o transmitida la confirmación electrónica, solicita la rectificación de los datos consignados en la DUA seleccionada a los canales naranja o rojo, mediante transmisión por vía electrónica, indicando el mo- tivo de la misma, siempre y cuando

el especialista en aduanas asignado a

esa DUA lo habilite en el SIGAD para

que se pueda realizar el envío.

Asimismo, si el especialista en adua- nas, durante la revisión documentaria

o el reconocimiento físico, detecta

errores u omisiones en la DUA, puede solicitar al despachador de aduana a través de la G.E.D. la transmisión de la rectificación electrónica con los datos correctos En el caso que la rectificación incida en la liquidación de los tributos y/o derechos antidumping o compensatorios, el SIGAD verifica que se encuentren cancelados los diferenciales correspondientes mediante autoliquidación, debiendo para tal efecto el despachador de aduana transmitir el número de la liquidación de cobranza (tipo autoliquidación); la cual debe estar correctamente asociada a la DUA que se está rectificando; registrándose temporalmente la rectificación hasta la conformidad del especialista en aduanas designado. De no ser conforme, envía los motivos del rechazo.

El especialista en aduanas designado para la revisión documentaria de la DUA o para el reconocimiento físico, evalúa la documentación presentada y la información registrada temporalmente en el SIGAD, así como la aplicación de las sanciones y régimen de incentivos. De ser conforme la documentación, el especialista en aduanas registra en el

SIGAD la procedencia de la rectificación, convirtiéndose el registro temporal en

definitivo, permitiendo visualizar la DUA con los datos rectificados. De no ser conforme, se notifica al despachador de aduana a través del módulo de trá- mite documentario para la subsanación respectiva, otorgándole un plazo de dos (2) días hábiles a partir del día siguiente de su recepción.

La reliquidación de la DUA pendiente de cancelación que no implique una rectifi- cación de los datos de la declaración, se efectúa automáticamente mediante el reenvío de la DUA numerada. El SIGAD reliquida los tributos y/o derechos anti- dumping o compensatorios, enviando por la misma vía la nueva liquidación con el C.D.A. para que el despachador de aduana efectúe la cancelación res- pectiva.

¿Cómo rectificar una DUA después de la autorización del Levante?

De igual modo que en los anteriores casos mencionados, el despachador de aduana solicita la rectificación de errores de los datos consignados en la DUA que cuente con autorización de levante, mediante transmisión por vía electrónica, indican- do el motivo de la misma.

En el caso que la rectificación incida en la

liquidación de los tributos y/o derechos antidumping o compensatorios, el SIGAD verifica que éstos se encuentren cancela- dos mediante autoliquidación, debiendo para tal efecto el despachador de aduana

transmitir el número de la liquidación

N° 168

transmitir el número de la liquidación N ° 1 6 8 Primera Quincena - Octubre 2008

Primera Quincena - Octubre 2008

Actualidad Empresarial

X-3

de cobranza (tipo autoliquidación), la cual debe estar correctamente asocia- da a la DUA a rectificar; registrándose temporalmente la rectificación hasta la conformidad del especialista en aduanas designado. De no encontrarse conforme, envía los motivos del rechazo.

El despachador de aduana, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haber sido recepcionada la transmisión de la rectificación de los datos de la DUA, pre- senta un expediente ante la oficina de trá- mite documentario de la intendencia de aduana de despacho, adjuntando copia de la documentación sustentatoria de la rectificación solicitada y la solicitud para Rectificación de DUA después del levante. De no cumplirse con la presentación del expediente en el plazo señalado, se tiene por no transmitida la rectificación.

Si la DUA se encuentra en proceso de fiscalización, el SIGAD comunica al des- pachador de aduana, a través de un aviso electrónico y mediante consulta a través del portal, la oportunidad para la presen- tación del expediente ante la oficina de trámite documentario de la intendencia de aduana de despacho.

El personal designado de la oficina de trá- mite documentario recibe la documenta- ción y numera el expediente en el SIGAD, remitiéndolo al área de importación de la intendencia de aduana de despacho para que la jefatura asigne el expediente al especialista en aduanas encargado de la evaluación correspondiente. El especia- lista en aduanas designado evalúa la do- cumentación presentada y la información registrada temporalmente en el SIGAD, así como la aplicación de las sanciones y régimen de incentivos.

De ser conforme la documentación, el especialista en aduanas registra en el SIGAD la procedencia de la rectificación, convirtiéndose el registro temporal en definitivo, permitiéndose visualizar la DUA con los datos rectificados. Lo re- suelto es puesto en conocimiento del interesado a través del portal de SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe), con lo cual se tiene por notificado. De no ser conforme, se notifica al despachador de aduana a través del módulo de trámite documentario para la subsanación res- pectiva, otorgándole un plazo de dos (2)

días hábiles a partir del día siguiente de su recepción.

En caso de incumplimiento se registra en el SIGAD la “Improcedencia de la Rectifi- cación”, dejándose sin efecto el registro temporal, y pasando al estado de “DUA con rectificación improcedente”. En caso que la documentación presentada es aceptada en forma parcial por el especia- lista en aduanas, la DUA pasa al estado de “DUA con rectificación procedente en parte”, notificándose al despachador de aduana a través de módulo de trámite documentario.

SOLICITUD PARA RECTIFICACIÓN DE DUA DESPUÉS DEL LEVANTE Señor Intendente de Aduana Presente.- , con
SOLICITUD PARA RECTIFICACIÓN DE DUA DESPUÉS DEL LEVANTE
Señor Intendente de Aduana
Presente.-
, con RUC N°
(dueño o consignatario)
y con domicilio legal en
me presento y expongo:
ante usted
Que al haberse detectado errores en la transmisión de información, autorizo al Agente
de Aduana
, quien efectuó el despacho, solicite por Tele-
despacho la rectificación de dichos errores, que se hallan consignados en las siguientes
Declaraciones Única de Aduanas:
Fecha:
/
/
Importador, Dueño o
Consignatario
Representante Legal de la
Ag. de Aduana