Вы находитесь на странице: 1из 39
Optimización de la Construcción Prácticas Ambientales para la Optimización de Recursos. Maestrantes: Ángel Omar
Optimización de la Construcción Prácticas Ambientales para la Optimización de Recursos. Maestrantes: Ángel Omar
Optimización de la
Construcción
Prácticas Ambientales para la Optimización
de Recursos.
Maestrantes: Ángel Omar Payano; R. Iván Castro de Jesús; Ileandra Rodríguez
Montilla; Aristófanes Montes de Oca; Johanna Liss Segura Henríquez
Ing. Sugey Barreras
6/21/2015
Ileandra Rodríguez Montilla; Aristófanes Montes de Oca; Johanna Liss Segura Henríquez Ing. Sugey Barreras 6/21/2015
Ileandra Rodríguez Montilla; Aristófanes Montes de Oca; Johanna Liss Segura Henríquez Ing. Sugey Barreras 6/21/2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….………

3

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS………………………………………

4

USO AMIGABLE AL MEDIO AMBIENTE DE LOS RECURSOS…………….

15

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS……

22

GESTIÓN DE LOS DESECHOS DE LA CONSTRUCCIÓN……………………

33

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………… 38

FUENTES………………………………………………………………………………

39

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo industrial, el crecimiento desmedido de las ciudades modernas y rurales, los avances tecnológicos y la falta de conciencia de la humanidad han degradado considerablemente nuestro medio ambiente. Desde hace varias décadas atrás diferentes organismos internacionales han desarrollado políticas muy claras para conservar un ambiente libre de contaminantes y lograr la sostenibilidad en el tiempo de la ciudadanía habitual y venidera. En el ámbito de la construcción de obras civiles se han implementado diferentes normas y mecanismos para desarrollar proyectos amigables a nuestro medio ambiente y por qué no, también a nuestra salud, sabiendo que más que crear políticas para la protección ambiental hay que crear conciencia en la humanidad de que nuestro planeta ya está percibiendo los daños que claramente lo estamos viviendo con el tan mencionado Cambio Climático.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.

Recursos Naturales:

Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención humana y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Además de los Recursos Naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

Los Recursos Naturales pueden ser renovables, no renovables e inagotables.

Recursos Renovables

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. A su vez las plantas y los

A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables como son el agua y el suelo.

El agua puede ser considerada un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación.

Recursos No Renovables Un recurso natural es considerado como no renovable si no puede ser

Recursos No Renovables

Un recurso natural es considerado como no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.

El Petróleo es un ejemplo de un recurso no renovable, una vez que se utiliza ya no puede ser recuperado. Otros ejemplos son los minerales como el oro y la plata, piedras preciosas, como la esmeralda y el rubí, entre otros.

preciosas, como la esmeralda y el rubí, entre otros. Recursos Inagotab les Los recursos naturales permanentes

Recursos Inagotables

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos no se agotan. Ejemplo de estos son la luz solar, la energía de las olas del mar y del viento.

Abuso de los recursos naturales.

Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.

Desertificación: Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.

Contaminación de Aguas: Un mal uso de los recursos y de la energía puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.

Contaminación Atmosférica: La quema de combustibles fósiles y la extracción minera emite contaminantes a la atmósfera.

Consecuencias:

Destrucción de la capa de ozono.

Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación.

Lluvia ácida.

Nuestra misión es: ¨Conservar¨

"Es la protección y administración de los recursos naturales (suelo, agua, vida silvestre, etc.) en forma continua, con el fin de asegurar la obtención de los mejores beneficios sociales, económicos, culturales y desarrollo futuro".

¨Preservar¨

"Es el mantenimiento del ambiente sin uso extractivo ni consuntivo o con utilización recreativa y científica restringida".

¨Proteger¨

"Es el amparo de un ambiente de cualquier interferencia humana, con la excepción de valores ambientales de interés antrópico".

Más definiciones

Educación ambiental: Acción y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen el medio ambiente.

Medio ambiente: Es el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Ecología: Se llama Ecología al estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

Medio ambiente físico: Este incluye los elementos abióticos (que son: energía solar, suelo, agua y aire. De ellos se desprenden: la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera).

Medio ambiente biológico: Está formado por

vivos: principalmente plantas y animales) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

los elementos bióticos (organismos

Ecosistema: Son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

Biodiversidad: Es la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado.

Desarrollo sostenible: Puede definirse como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Contaminación: Hace referencia a cualquier tipo de impureza, materia o influencias físicas (como productos químicos, basuras, ruido o radiación) en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico.

Vertidos: Conjunto de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la acción humana.

La Construcción y el Medio Ambiente.

La Construcción y el Medio Ambiente. Ante el conflictivo panorama del veloz agotamiento de los recursos

Ante el conflictivo panorama del veloz agotamiento de los recursos naturales al mismo tiempo que experimentamos el crecimiento de la población mundial, resulta imperioso que las demandas de recursos naturales estén equilibradas con la “capacidad de carga” del ambiente físico.

El llamado a una construcción sostenible apunta a la capacidad de la industria para hacer un aporte considerable a la sostenibilidad ambiental debido a las enormes demandas que ejerce sobre los recursos. Sin embargo, así como el concepto de sostenibilidad ambiental continúa desarrollándose a medida que mejora el conocimiento sobre el medioambiente, lo mismo ocurre con la comprensión de la construcción sostenible como concepto, que se extiende más allá del tejido del medio construido.

Una construcción sostenible que sea desempeñada mediante el conocimiento y la adopción de técnicas que mejoren la eficiencia en los procesos constructivos, velando por un entorno saludable, tendiendo al desarrollo sostenible, y

promoviendo la

mediante el uso racional de la energía y la implementación gradual de energías alternativas, como pueden ser: Energía Solar, Solar térmica, Energía eólica y Biogás (captura de metano).

como pueden ser: Energía Solar, Solar térmica, Energía eólica y Biogás (captura de metano). eficiencia energética

eficiencia

energética

Algunos de los enfoques de largo plazo dirigidos impactos incluyen: a reducir los 

Algunos

de

los

enfoques

de

largo plazo dirigidos impactos incluyen:

a

reducir

los

Reconsiderar las políticas que afectan al sector, incluidas las financieras y fortalecer las normas;

Promover la responsabilidad social y ambiental empresarial en el sector, a través de mecanismos de generación de informes específicos a la industria;

Generar conciencia en el público y en las empresas y compartir el conocimiento;

Mejorar las calificaciones, la higiene y seguridad en los lugares de trabajo;

Innovar en materiales, tecnologías y métodos, teniendo presente lo que es apropiado para el lugar, focalizarse en una investigación holística e integrada;

Mejorar la recolección de datos y el desarrollo de indicadores.

Las estrategias para impulsar acciones de mitigación deberán promover un desarrollo sostenible genuino erradicando progresivamente de la pobreza e incorporando la dimensión social en la evolución y aprobación de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Dimensión Ambiental de la obra de Construcción.

Dimensión Ambiental de la obra de Construcción. Es el concepto que plantea la problemática ambiental en

Es el concepto que plantea la problemática ambiental en correspondencia con los principales planes de desarrollo económico, y parte de una visión holística que abarca aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos, tecnológicos, culturales y ecológicos.

DIMENSIÓN AMBIENTAL estrecha la interrelación que debe existir entre el ambiente y el desarrollo; indica una característica que debe tener todo plan de desarrollo, bien sea local, regional, nacional o global, y que se expresa en la necesidad de tener en cuenta la situación ambiental existente.

Existen diferentes categorías atendiendo al tipo de proyecto que son:

Categoría A: Son los proyectos que pueden generar impactos adversos significativos, sensibles, diversos o sin precedentes, o que afecten un área mayor que la de los lugares o las instalaciones sujetas a obras físicas.categorías atendiendo al tipo de proyecto que son: Categoría B: Proyectos cuyos impactos son por naturaleza

Categoría B: Proyectos cuyos impactos son por naturaleza específicos al sitio y no afectan de manera considerable a las poblaciones humanas ni alteran áreas de importancia ambiental como los humedales, los bosques nativos, las praderas y otros hábitats naturales importantes. Muy pocos de los impactos ambientales son irreversibles y en la mayoría de los casos, las medidas de mitigación pueden ser diseñadas con mucha mayor facilidad.de los lugares o las instalaciones sujetas a obras físicas. Categoría C: Proyectos sin impactos adversos

Categoría C: Proyectos sin impactos adversos o con impactos insignificantes.mitigación pueden ser diseñadas con mucha mayor facilidad. La introducción de la dimensión ambiental desde las

La introducción de la dimensión ambiental desde las etapas más tempranas de esta fase permitirá planificar mejor los estudios técnicos y ambientales más detallados, que pueden ser requeridos más adelante conforme avance la planeación y que por lo general incide en un ahorro significativo de costos.

Búsqueda de soluciones en la Edificación y la Construcción Sostenibles:

Aquellos que trabajan para hacer más sostenible el sector de la edificación y la construcción recomiendan una variedad de medidas intermedias que pueden adoptarse para abordar los impactos ambientales de los edificios y las obras de construcción.

Éstas incluyen:

Reducir el desperdicio de materiales en la construcción, incluso a través de incentivos económicos tales como tarifas más elevadas por el uso de rellenos sanitarios.

Utilizar más residuos reciclados como materiales de construcción; no sólo reutilizar los desechos de construcción y demolición sino también incorporar otros tipos de residuos en los productos de edificación. Un estudio financiado por la California Waste Management Board (Junta de Gestión de Residuos de California) confirma que, en general, los materiales de construcción que contienen elementos reciclados tienen el mismo desempeño que los productos convencionales equivalentes;

Mejorar la eficiencia energética en los edificios, el reacondicionamiento y la intemperización.

Usar el agua de manera más inteligente en los edificios y las obras de construcción;

Aumentar la vida útil de las estructuras.

Factores ambientales de la construcción.

Estos son:

Factores Bióticos

Factores ambientales de la construcción. Estos son:  Factores Bióticos  Factores Abióticos 12

Factores Abióticos

Factores ambientales de la construcción. Estos son:  Factores Bióticos  Factores Abióticos 12
Factores ambientales de la construcción. Estos son:  Factores Bióticos  Factores Abióticos 12
Impactos ambientales de la construcción. El Impacto Ambiental es la repercusión en el medio ambiente

Impactos ambientales de la construcción.

El Impacto Ambiental es la repercusión en el medio ambiente que genera cambios o contrastes notables de sus componentes y que pueden conducir a la pérdida de su equilibrio e incluso a su degradación y pueden ser:

Directo: Que son consecuencia inmediata de la acción o acciones que lo produzcan Ej.: La acción de la deforestación que tiene un impacto directo sobre la diversidad biológica.

Indirecto: Que son consecuencia de efectos indirectos Ej.: La deforestación realizada implica afectaciones a cultivos establecidos al daños que requieren alguna especie que perdió la polinización de sus flores y su hábitat por esa acción.

El impacto ambiental lo podemos clasificar según su naturaleza, positivos o negativos, totales o parciales y temporales o permanentes.

Ejemplos de impactos negativos:

1. Alteraciones en el relieve por rellenos de excavaciones para facilitar el

trabajo de las cimentaciones.

2. Contaminación del manto friático por vertidos de combustibles, lubricantes

y otros materiales de construcción.

3. Muerte de especies, plantas y animales que no pueden abandonar el área

antes de acciones de desbroce y movimiento de tierra.

4. Deterioro

construcciones sobre la duna, formación de escombreras.

en

la

estética

del

paisaje

debido

5.

instalaciones hoteleras a la línea primera de playa.

Relleno

de

lagunas

costeras

Ejemplos de impactos positivos:

para

desbroces,

acercar

trochas,

la

1. Puesta en marcha de un hotel u otra instalación lo que trae consigo

aperturas y fuentes de nuevos ingresos a la economía del país.

2. Eliminación mediante desbroce de algunas plantas dañina para la zona de

playa como es el caso de las casuarinas (deterioran la arena).

3. Cambios

paisaje.

positivos

en

los

valores

estéticos

del

USO AMIGABLE AL MEDIO AMBIENTE DE LOS RECURSOS

Impactos ambientales de un producto durante su ciclo de vida

ambientales d e un producto durante su ciclo de vida Evaluación de Impacto Ambiental de la

Evaluación de Impacto Ambiental de la Construcción.

Un aspecto ambiental se refiere a un elemento de las actividades, producto o servicios de la organización que pueden tener un impacto benéfico o adverso en el medio ambiente.

Consumo de materiales,

Agua, energía, combustible

Emisiones atmosféricas

Descarga de aguas

Residuos

Ruido.

Un impacto ambiental se refiere al cambio que toma lugar en el medio ambiente como resultado del aspecto.

Consumo de recursos naturales

Consumo de recursos no renovables

Contaminación del aire

Contaminación del agua

Contaminación del suelo

Evaluación de los Aspectos Ambientales

Criterios para evaluar la importancia de un impacto

El tipo de impacto (positivo o negativo)

La intensidad del impacto

La extensión del impacto

La ocurrencia del impacto

La persistencia del impacto

Método de Leopold:

El Método de Leopold es una matriz de causa - efecto, fue desarrollado por el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos, inicialmente fue diseñado para evaluar los impactos asociados con proyectos mineros y posteriormente ha resultado útil en proyectos de construcción de obras.

Méritos:

Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales.

Incorpora la consideración de magnitud e importancia de un impacto ambiental.

Permite la comparación de alternativas, desarrollando una matriz para cada opción.

Sirve como resumen de la información contenida en el informe de impacto ambiental.

Desventajas:

El proceso de evaluación es subjetivo. No contempla metodología alguna para determinar la magnitud ni la importancia de un impacto.

No considera la interacción entre diferentes factores ambientales.

No distingue entre efectos a corto y largo plazo, aunque pueden realizarse dos matrices según dos escalas de tiempo.

Los efectos no son exclusivos o finales, existe la posibilidad de considerar un efecto dos o más veces.

El método Battelle-Columbus

Fue elaborado para la planificación y gestión de recursos hídricos en Estados Unidos. Al aplicarlo a otros proyectos, sirve la metodología pero hay que revisar los valores asignados a los índices ponderales e incluso modificar sus componentes (Battelle- Columbus Laboratories, 1972).

Se puede usar con dos fines:

1. Medir el impacto ambiental sobre el medio de diferentes proyectos de uso de recursos hídricos (análisis de proyectos, escala micro).

2. Planificar a medio y largo plazo proyectos con el mínimo impacto ambiental posible (evaluación ambiental estratégica de planes y programas, escala macro).

Merito:

Se trata del primer esfuerzo serio de valoración de impactos que ha servido de base a métodos posteriores.

Los parámetros o factores ambientales se transforman a unidades conmensurables (comparables) representativas de la calidad del medio ambiente, lo que permite la adición de las magnitudes de impacto para cada acción y para cada factor ambiental.

Para cada parámetro pueden reflejarse los valores en unidades de impacto ambiental (UIA) correspondientes "con proyecto", "sin proyecto" y el referente al proyecto por diferencia de los dos.

Permite el cálculo del impacto ambiental global del proyecto y la comparación de alternativas al proyecto.

Desventajas:

Fue diseñado para determinar el impacto ambiental de proyectos hidráulicos. Para otro tipo de proyectos se deben proponer nuevos índices ponderales (UIP) y seleccionar las funciones de transformación que sean aplicables.

Tiene el inconveniente de que las unidades ponderales de los parámetros (UIP) se asignan de manera subjetiva.

El árbol de factores ambientales y el de acciones-actividades se deben adaptar al tipo de proyecto y al medio receptor.

En la vida real los factores ambientales son ilimitados y no es posible contar con todas las funciones de calidad ambiental para todos los proyectos posibles.

Las funciones de transformación que proponen los Laboratorios Batelle- Columbus son específicas para planificación y gestión de recursos hídricos.

Método de Transparencia

El Método de transparencias fue propuesto por Ian L. Mc Harg (1969) en su libro "Design with nature" editado por The American Museum of Natural History Press/ Doubleday, se han evaluado proyectos como el trazado de una autopista, una carretera, un ferrocarril, líneas eléctricas de alta tensión, oleoductos y gasoductos, aeropuertos, canales y algunos otros enfocados a la localización de usos en el territorio, para distintas actividades sociales y económicas. La razón es porque tiene en cuenta las características del territorio, sin llegar a una evaluación profunda de los impactos pero haciendo una identificación e inventariado de los recursos para la integración del proyecto al entorno, de la forma más armoniosa posible, dejando

íntegras las zonas de gran valor social, con el costo mínimo y la obtención de plusvalía.

El procedimiento comienza en la elaboración de un inventario, que se representa en mapas con los siguientes factores de forma aislada: clima, geología, fisiografía, hidrología, suelos, flora, fauna y uso actual del suelo. En el inventario se tiene en cuenta la causalidad de los factores citados, que considera como indicadores de los procesos naturales, requiriéndose así la comprensión de la naturaleza como un proceso. El clima y la geología hacen posible interpretar la fisiografía, que a su vez, determina la hidrología y todo ello permite comprender la formación del recurso suelo. La distribución de la vegetación es el resultado de la interacción entre los factores citados, y la fauna está íntimamente ligada a ella. Por último, los usos del suelo, al menos hasta épocas recientes, han estado estrechamente relacionados con las características del medio.

Plan de Manejo Ambiental (PMA):

Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

El PMA tiene como objetivo mitigar, compensar o eliminar progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos generados por una obra o actividad en desarrollo.

El PMA deberá incluir las propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios para incorporar las medidas alternativas de prevención contaminación, cuyo propósito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, y minimizar o eliminar las emisiones, descargas y/o vertimientos, acorde a lo establecido en la normativa ambiental vigente.

Política Ambiental

La política ambiental puede ser de varios tipos:

Política ambiental orientada al cumplimiento de la legislación ambiental.

Políticas orientadas a la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

Políticas orientadas al mejoramiento continuo.

Recurso Agua

Aguas subterráneas (localización, descripción de acuíferos, áreas de recarga, identificación de usos presentes, nivel de uso de aguas subterráneas, etc.).

Aguas superficiales (localización y descripción de las aguas superficiales que podrían ser influidas por la acción; descripción de áreas de drenaje, patrones y canales existentes; discusión del potencial para inundaciones, sedimentación, erosión y eutrofización de las fuentes de aguas; etc.).

Recurso Aire

Clima (precipitaciones, temperatura, radiación, niebla, viento, etc.).

Calidad del aire (descripción de niveles existentes de calidad del aire; identificación de fuentes existentes de contaminantes; identificación de receptores frágiles en el área de la acción; descripción de programas de supervisión existentes; etc.).

Recurso Suelo

Subsuelo (composición, profundidad, etc.).

Superficie (tipos de suelo, características de los suelos, distribución de los tipos de suelos y sus usos, etc.).

Topografía (altitud, pendientes, variaciones del relieve, orientación, etc.).

Flora y Fauna

Vegetación y flora terrestre y acuática (identificación de tipos de vegetación en el área de la acción; discusión de las características de la vegetación y flora en el área, etc.).

Fauna silvestre terrestre y acuática (identificación de especies de fauna silvestre; discusión de las características de la fauna silvestre, etc.).

Programa de Mitigación

El propósito de la mitigación es generar acciones destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de una acción humana. En complemento, las medidas de compensación buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso.

Programa de Contingencias y Riesgos

Prevención y Respuesta: Presentar los programas y procedimientos para prevenir accidentes ambientales.

Medidas de Seguridad: Presentar los planes o programas específicos y ajustados a la realidad de sus actividades que se ejecutarán en cada una de las etapas del proyecto para prevenir cualquier accidente, emergencia o contingencia ambiental generada por el desarrollo de sus actividades.

Programa de Seguimiento, Evaluación y Control

Consiste en la correcta cuantificación, evaluación, reporte y comunicación de información ambiental apropiada sobre la efectividad de las formas de organización del trabajo, de las tecnologías ambientales utilizadas, de las capacidades del personal y del sistema de administración utilizado para lograr el desempeño eficiente, limpio, seguro y sostenible de los trabajos ejecutados.

Programa de Capacitación

Es recomendable que se identifiquen las necesidades de capacitación, principalmente de aquel personal cuyo trabajo pueda crear un impacto

significativo sobre el medio ambiente. Es conveniente que la empresa promueva que todos sus empleados eleven su percepción sobre:

Sus competencias y responsabilidades en el contexto del PMA establecido.

Los impactos y riesgos ambientales reales o potenciales que podría generar su trabajo.

La importancia de actuar de conformidad con las políticas del PMA de la empresa.

Las consecuencias de violar procedimientos o desatender sus responsabilidades ambientales.

La forma en la cual pueden contribuir a elevar la calidad del desempeño.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS. Recurso agua: Es muy abundante en nuestro planeta

Recurso agua:

Es muy abundante en nuestro planeta pero su distribución es desigual y esto plantea problemas de abastecimiento equitativo a nivel planetario:

• El 97% del agua está en los mares y océanos y es salada, por lo que no se puede usar ni para beber ni para la agricultura, ni para la mayor parte de los usos industriales.

• El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos o en los glaciares o en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización.

• Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta está fácilmente aprovechable para los usos humanos.

En el sector Construcción las principales sustancias contaminantes son:

Sólidos en suspensión

Metales

pH

Para hacer un uso amigable del recurso agua debemos evitar lo siguiente:

Contaminación por vertimientos sólidos y líquidos

Contaminación por descargue de agua de sentina

Contaminación de sedimentos de fondo

Cambio en topografía de fondo

Contaminación por posibles derrames de sustancias peligrosas y tóxicas

Contaminación por residuos y sustancias orgánicas

Buenas prácticas ambientales en la construcción para la gestión del agua del proyecto.

Cerrar el paso de agua inmediatamente

después de su uso.

Utilizar mangueras con llave de paso a la

de su uso.  Utilizar mangueras con llave de paso a la entrada y a la

entrada y a la salida para facilitar el cierre y reducir las pérdida o goteos.

Controlar que la cantidad de agua

utilizada para la preparación de mezclas, humedecimiento de áridos, limpieza y otras actividades, sea la adecuada a

las necesidades. Reutilizar, siempre que sea posible, el agua de limpieza, almacenándola en recipientes que faciliten la decantación de los sólidos.

Utilizar mangueras con boquillas y sistemas difusores para regar eficientemente la obra y evitar el levantamiento de polvo.

Revisar periódicamente la red de provisión de agua para detectar fugas y evitar sobreconsumos por averías y escapes.

Aspirar o barrer antes de limpiar con agua para reducir la cantidad de partículas de polvo y suciedad que posteriormente serán arrastradas hacia los desagües.

Usar detergentes biodegradables, sin fosfato ni cloro, en la limpieza de utensilios y equipo del personal.

No utilizar agua para diluir derrames de sustancias peligrosas pinturas, barnices lacas, ya que dichas sustancias se depositan en los cursos de agua.

Otra de las opciones para el ahorro de agua sería la recolección de agua de lluvia que podrían encauzarse en la misma conducción y emplearse para riego, inodoros, limpieza de calles.

Evitar Vertidos Líquidos en la obra: No verter en el suelo, ni en cursos de agua, ni en la red de saneamiento restos de aceites, combustibles o productos peligrosos que puedan encontrarse en la obra.

Reducir los vertidos en volumen: Evitando el vertido de aguas que contengan cemento u otros productos procedentes de la limpieza de maquinaria y herramientas, recolectando dichos líquidos para su posterior evacuación controlada.

Reducir los vertidos en peligrosidad.

No desperdiciar los materiales que manipulamos, pues han necesitado de un elevado consumo de agua durante su fabricación.

Utilizar medios de depuración o decantación de partículas sólidas para mejorar la calidad del agua residual.

Subcontratar a aquellas empresas (cuya actividad tiene un mayor riesgo de contaminar) que ofrecen garantías a la hora de gestionar los residuos de los productos que manipulan.

Incrementar la eficiencia en el empleo, con reducción de consumo y reutilización del agua de proceso.

Tratamiento antes del vertido y posibilidad de vertido cero.

El empleo de medios para contener la turbidez cuando se realizan trabajos en entornos acuáticos resulta necesario en determinados emplazamientos, y se muestra altamente eficaz.

Las balsas de decantación son un mecanismo tan sencillo como eficaz para evitar la contaminación.

Realizar limpiezas periódicas retirando los desecho sólidos de la cercanía de acuíferos, las zonas de disposición final de material deberán quedar lo suficientemente alejadas de los cuerpos de aguas al fin de prevenir la contaminación de la fuente por la ocurrencia de crecientes.

Supervisar los cuerpos de agua de forma permanente durante la ejecución del proyecto.

ocurrencia de crecientes.  Supervisar los cuerpos de agua de forma permanente durante la ejecución del

Recurso aire:

Recurso aire: Los contaminantes criterio se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar

Los contaminantes criterio se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos. Se les llamó contaminantes criterio porque fueron objeto de evaluaciones publicadas en documentos de calidad del aire en los Estados Unidos (EU), con el objetivo de establecer niveles permisibles que protegieran la salud, el medio ambiente y el bienestar de la población. Actualmente el término “contaminantes criterio” ha sido adoptado en muchos países, y son: 1. Bióxido de azufre (SO2), 2. Bióxido de nitrógeno (NO2), 3. Material Particulado (PM), 4. Plomo (Pb), 5. Monóxido de carbono (CO), 6. Ozono (O3).

Buenas prácticas ambientales en la construcción para mitigar los efectos de la contaminación del aire.

Para el control de emisiones de gases y material particulado al aire se pueden tomar las siguientes medidas al ejecutar proyectos:

En días de fuertes vientos, evitar trabajar en las zonas en las que la población circundante se encuentre expuesta.

Tener siempre en cuenta la dirección del viento para evitar exposiciones a terceros.

Proteger los acopios con polietileno calibre 4 o 6 o lonas sintéticas y humedecerlos para evitar pérdidas por arrastre del viento.

Regar cuando las operaciones de excavación o la circulación de vehículos puedan generar polvo, mediante el uso de mangueras o camiones cisternas provistos de aspersores fijos o móviles, para disminuir las emisiones de polvo.

Disponer de las medidas correctoras necesarias para asegurar que los niveles de concentración de los contaminantes, no sólo se ajustan a los límites exigibles según el marco normativo, sino que se procurará una mejora sostenida.

No realizar quemas a cielo abierto de ningún tipo de residuo en los frentes de obras y campamento.

Establecer límites de velocidad para transitar dentro y en áreas cercanas a la obra.

Hacer uso de vehículos livianos preferiblemente modelos recientes con control de emisiones.

Mantener encendidos los vehículos, maquinarias y equipos que utilicen gasolina o gasoil únicamente el tiempo necesario.

Realizar mantenimiento periódico a los vehículos, maquinaria y equipos, considerando la perfecta combustión de los motores, el ajuste de los componentes mecánicos, el balanceo y la calibración de las llantas.

Evaluar semestralmente la calidad del aire.

Ruido:

Evitar la generación de ruidos molestos en el medio ambiente laboral y al vecindario.

Reducir, en primera instancia, el ruido en su fuente de generación, luego mitigarlo en el medio de propagación y como última línea de defensa colocar EPP al personal.

Reducir el ruido utilizando la maquinaria y herramientas solo cuando sea necesario y mantenerlas apagadas en periodos de espera.

Regular la velocidad de la maquinaria, actuando en la fuente de generación.

Realizar mantenimiento preventivo de los equipos para generar menos ruido por mal funcionamiento.

Se evitará realizar los trabajos más ruidosos en las horas de descanso o de menor actividad del entorno, como por ejemplo: durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Realizar en talleres aislados las operaciones de corte de materiales.

Realizar un aislamiento o apantallamiento acústico temporal de las operaciones que lo permitan.

Controlar la operación de la maquinaria y equipos que genere ruido continuo y supere los límites permisibles, establecer períodos máximos de trabajo continuo, seguidas de un período de descanso o rotación de personal según establezca la norma para el tipo de trabajo y equipo.

Controlar bocinas y las sirenas de los vehículos y maquinaria que se desplazan por los frentes de obra.

Los equipos de trabajo y la maquinaria deberán estar provistos de silenciadores para minimizar los niveles de ruido.

Realizar evaluaciones semestrales del ruido.

Recurso suelo:

El suelo es un recurso no renovable a corto y medio plazo que se caracteriza por una gran vulnerabilidad. La emisión de sustancias contaminantes al suelo (vertidos de combustibles, aguas de limpieza y productos peligrosos, etc.) puede desestabilizar su orden natural como consecuencia de la disminución o aniquilación de la capacidad de regeneración de vegetación.

El suelo es el factor sobre en el que en mayor medida incide el sector de la construcción mediante:

Ocupación temporal y definitiva del suelo

Contaminación del suelo

Pérdida de suelo vegetal Algunos de los impactos ambientales a manejar en el recurso suelo pueden

ser:

Cambio en topografía de fondo

Generación de procesos de sedimentación, acreción, erosión y socavación

Compactación

Cambio en patrones de drenaje natural del terreno

Contaminación por eventuales derrames de combustibles, grasas y aceites

Contaminación por disposición de residuos sólidos

Pérdida de suelo

Cambio en el uso del suelo

Buenas prácticas ambientales en la construcción para mitigar los efectos de la “ocupación, contaminación, pérdidas de suelos.

Una adecuada gestión de usos del suelo debe incluir las siguientes acciones a la hora de ejecutar un proyecto:

Realizar un correcto acopio de materiales, respetando las zonas destinadas a ello para reducir la ocupación del mismo.

Acopiar selectivamente los diferentes tipos de tierra extraídos en los procesos constructivos en función de las posibilidades de reutilización.

Depositar los restos vegetales en un contenedor aparte para facilitar su posterior compostaje.

Reservar la capa superficial del suelo que es rica en nutrientes (aprox. los 20 primeros cm), siempre que haya espacio suficiente en la obra, y aprovecharla para trabajos de jardinería posteriores.

Disponer un espacio para verter los restos de hormigón, mortero, yeso, cal, entre otros materiales.

Los vehículos que efectúen el transporte de tierras y escombros lo harán en las debidas condiciones para evitar el vertido accidental de su contenido, adoptando las precauciones necesarias para impedir que se ensucie la vía pública.

Conservar las plantas y árboles que pudieran verse dañados por los movimientos de la maquinaria.

Usar los materiales sobrantes como material de relleno.

Designar un sitio para el material sobrante de las excavaciones y demoliciones, el material debe ser apilado adecuadamente para que permanezca confinado evitando contaminar el suelo y aguas por

escorrentía, de igual forma se deben hacer canales perimetrales para garantizar su manejo, no usar áreas verdes como sitio de acopio.

Designar un área especifica para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos que no contamine los suelos con aceites y combustibles.

Usar tanques de almacenamiento con sistemas protección (diques) en caso de derrames.

La zona de almacenamiento de aceites, grasas o combustible debe ser una zona aislada, debe estar completamente señalizada y pavimentada.

Capacitar al personal de la obra sobre el manejo adecuado de sustancias contaminantes para el suelo.

Disponer de materiales absorbentes sintéticos, aserrín, arena, etc., en caso de derrames.

Restaurar las áreas afectadas, se debe elaborar un programa de reforestación, revegetación y restauración natural de las áreas que sean afectadas temporalmente por un proyecto o actividad.

La tierra vegetal es un recurso escaso y valioso que debemos intentar reutilizar en las propias obras. Los excedentes no deben ser llevados a vertedero, sino aprovecharse en la propia obra, o bien emplearse para la mejora de terrenos adyacentes.

Las obras lineales, por ejemplo, son siempre una herida en el paisaje, pero un buen diseño, y el adecuar el trazado a los elementos existentes, disminuye las necesidad de desmonte y terraplén minimizando los impactos ambientales.

Es necesario estudiar todas las alternativas posibles y condicionantes ambientales del proyecto para determinar la opción que genere un menor impacto y afección al entorno, planteando, cuando sea necesario, mejoras al proyecto original.

Crear caminos de acceso de poca afección al medio ambiente.

Debe haber orden y limpieza con el fin de no contaminar el entorno natural.

Prevención de derrames.

Se preverá que los vehículos no tengan pérdida alguna de combustible y lubricantes para prevenir cualquier posibilidad de derrame y contaminación de las aguas.

La implementación de exigencias y conductas que eviten los derrames,

pérdidas y la generación innecesaria de residuos. Ello implica la previsión de la contención y la fácil limpieza en caso de pérdidas o derrames.

Los suelos contaminados con hidrocarburos provenientes de derrames accidentales se colocarán en bolsas de polietileno de espesor suficiente para que no se rompan y se almacenarán en el mismo sector de los materiales contaminados.

Para facilitar su movilización, las bolsas llenas nunca podrán pesar más de 50 kilos.

Inspección periódica de la línea de combustible que enlaza el área de servicios con los tanques de combustible de gasoil.

Emplear siempre mantas absorbentes situándolas debajo de los contenedores en el momento de traspasar combustible.

Emplear embudos o boquillas especiales que permitan conducir la totalidad del combustible al recipiente destino.

Realizar las maniobras de aprovisionamiento entre dos personas siempre que sea posible.

Recurso energía:

Una construcción sostenible será aquella que ahorra energía. Pero además,

si queremos pensar en la sostenibilidad debemos seleccionar el tipo de energía que empleamos para cubrir nuestras necesidades sin agotar los recursos. Una construcción que ahorra energía debe tener:

Eficiencia energética

Aprovechar la luz natural durante toda la jornada laboral y evitar la iluminación

artificial innecesaria.

Emplear lámparas de bajo consumo teniendo en cuenta que estas consumen más energía en el momento de encenderlas.

Apagar los equipos y luces que no se utilicen.

Dejar transcurrir el tiempo necesario de secado de los materiales y superficies

tratados. No utilizar medios artificiales de secado.

Tener la maquinaria, sólo el tiempo imprescindible en funcionamiento (apagar el motor en tiempos de espera).

Procurar no romper los tubos fluorescentes y guardar los en un lugar seguro (su ruptura provoca emisiones altamente tóxicas)

Existen algunos aparatos que con el sólo hecho de estar conectados consumen energía en modo de espera (o Stand By). Desconéctelos cuando no los use.

Tener en cuenta las Etiquetas de Bajo

Consumo en las luminarias y equipos eléctricos. Hay siete etiquetas (A, B, C, D, E, F, G), identificadas cada una de ellas con un color. El consumo de los electrodomésticos con etiqueta A es el más eficiente y los que lucen una G son los que más consumen haciendo lo mismo. Las etiquetas sólo son comparables dentro de un mismo grupo.

etiquetas sólo son comparables dentro de un mismo grupo.  Aislar térmicamente muros, ventanas y conducciones

Aislar térmicamente muros, ventanas y conducciones de climatización.

Promover, en lo posible, opciones constructivas que propicien el uso de

energías renovables.

Tener en cuenta las nuevas tendencias y tecnologías de construcción con

criterios bioclimáticos.

Orientar las fachadas y distribuir los espacios interiores para optimizar el aporte solar, lumínico y los intercambios térmicos y acústicos.

Optimizar la iluminación natural y propiciar la ventilación natural cruzada.

Incorporar protecciones solares en zonas climáticas de las altas temperaturas exceso de calor.

Calefacción y refrigeración: Calcular el sistema atendiendo a las características de cada vivienda y las necesidades de climatización según el uso de los espacios.

GESTIÓN DE LOS DESECHOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

La industria de la construcción y demolición es el sector que más volumen de residuos genera, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada de residuos por habitante y año.

Los residuos de las obras de construcción pueden tener diferentes orígenes:

la propia puesta en obra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar específico para su aplicación, unas condiciones de almacenaje inadecuadas, embalajes o empaquetados que se convierten automáticamente en residuos, la manipulación, los recortes para ajustarse a la geometría, etc.

El impacto asociado a los residuos de construcción está relacionado con:

Los vertidos incontrolados.

Los vertederos autorizados, sobre todo si en ellos no se lleva a cabo una gestión correcta.

El transporte de los residuos al vertedero y a los centros de valorización.

La obtención de nuevas materias primas que necesitaremos por no haber reutilizado los residuos que van a parar al vertedero.

La jerarquía del residuo El objetivo de la jerarquía del residuo es conseguir el máximo

La jerarquía del residuo

El objetivo de la jerarquía del residuo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y en generar la mínima cantidad posible de residuos.

Para efectuar una correcta gestión integral de los residuos en la obra debemos: Considerar el ciclo de vida de los mismos desde su fuente de generación, incluyendo la caracterización, la clasificación, el acopio temporal, el transporte, el tratamiento y la disposición final. Etapas dentro de la obra:

Generación: la primera etapa del ciclo de vida de los residuos es el momento en que éstos son generados como un elemento o material sobrante de alguna actividad determinada. Recolección: Una vez generados los residuos, deben ser recolectados para su traslado a la próxima etapa de manejo, la que puede ser el tratamiento o su acopio. Acopio: Es la actividad de reunir una cantidad o volumen determinado de residuos, y separarlos según su clasificación para poder destinarlos a los distintos tratamientos según sus características. Etapas fuera de obra:

Transferencia: Comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte. Transporte: Comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios. Las distancias deben ser lo más cortas posibles para disminuir costos y eventuales condiciones peligrosas. Tratamiento: Comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos. El tratamiento al que será

sometida cada corriente de residuos depende de la clasificación del tipo de residuo si este es orgánico, inorgánico, peligroso o no peligroso, patogénico o no. Disposición final: Comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos, también las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Cuando dichos residuos no pueden ser recuperados, reutilizados o reciclados, ni insertos como materia prima en otro proceso. La disposición final hoy en día se efectúa en rellenos sanitarios o de seguridad, según sean los residuos no peligrosos y peligrosos respectivamente. La mayoría de los residuos van a parar a los rellenos sin efectuar los pasos previos de clasificación y utilización alternativa de dichos desechos lo que genera problemas en el volumen de los rellenos.

Siempre debemos tener en cuenta reducir o eliminar los niveles de riesgo en cuanto a su peligrosidad, toxicidad o nocividad, y las opciones de recuperación, reutilización y reciclado (Estrategias 3R). Las 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar

3R). Las 3Rs: R educir, R eutilizar, R eciclar  Reducir la fuente de generación, el

Reducir la fuente de generación, el uso de

materiales y recursos necesarios, así como también el exceso de embalajes para dificultar o imposibilitar su reciclabilidad o su reutilización posterior. La reducción supone la disminución del

uso de materiales en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.

Reutilizar materiales. Esta práctica supone

alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinado; puede que sea totalmente inservible o puede asignársele una función alternativa que

permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica es útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos. Por ejemplo podemos aprovechar los materiales desmontados durante las

tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los

recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc. Reciclar residuos. Realizar una clasificación correcta para favorecer esta acción. Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en basurales; disminuyendo también adquisición de materiales nuevos. El reciclaje es una alternativa que debe llevarse a cabo luego de intentar reducir y reutilizar.

Recuperar energía de los residuos. Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.

Enviar la cantidad mínima de residuos al vertedero.

Plan de minimización de residuos:

Identificar los puntos de generación de residuos en la obra. Programar y planificar sistemas de reducción.

Cada trabajador debe conocer cuáles son las actividades que generan residuos y minimizar esa generación.

Utilizar cementos y áridos que contengan materiales reciclados

Utilizar materiales cuyos desechos posean una mayor aptitud para ser reciclados (Ej. maderas no tratadas con productos tóxicos).

Si es posible no emplear materiales que se transformen en residuos tóxicos o

peligrosos al final de su uso y elegir materiales con propiedades ecológicas y naturales.

Reutilizar los restos de corte de materiales siempre que sea posible.

Devolver los pallets y envases usados a los proveedores.

37

CONCLUSIÓN

Las buenas prácticas en la construcción

Se trata de una nueva forma de ejecutar las obras responsablemente

Es un principio, una voluntad, un camino.

Se generan iniciativas.

Se propicia la difusión de tecnologías limpias.

Se contribuye a la concienciación de todos los actores.

Se promover el uso racional de los recursos naturales utilizados en la obra.

Se diseñan procedimientos que aseguren la eficiencia y el ahorro energético.

Se promover la reutilización en origen de materiales y productos en la obra.

Se reduce el uso de materiales tóxicos y peligrosos sustituyéndolos, por otros amigables con el medioambiente.

Son el compromiso del sector de la construcción con la sociedad y con el entorno.