Вы находитесь на странице: 1из 1
.
.

La sangre es un tejido fluido de color rojo (debido a la hemoglobina) que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. La viscosidad de la sangre es 5 veces superior a la del agua, su pH oscila entre 7.3 y 7.4 y su densidad es 1.056. Hay alrededor de unos 5 litros en el cuerpo humano. Tiene una fase sólida o celular (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. El plasma sanguíneo está constituido por agua en un 90% y solutos tales como proteínas (globulinas, albumina o fibrinógeno), factores de coagulación, nutrientes, electrolitos, hormonas e incluso gases. Las funciones del plasma son las siguientes:

Presión oncótica (albúmina): presión que retiene el líquido en los capilares. Se trata de la fuerza de atracción o retención del líquido en los capilares.

Coagulación (fibrinógeno) y hemostasia

Transporte: hay sustancias que no son solubles en agua y se unen a estas proteínas para solubilizarse (lípidos) y otras que sí son solubles y que al unirse a ellas lo son menos (sustancias tóxicas como bilirrubina, fármacos, hormonas…)

Inmunidad: γ-globulinas

Amortiguación ácido-base al unirse con H +

• Amortiguación ácido-base al unirse con H + Funciones de la sangre  Respiratoria o de

Funciones de la sangre

Respiratoria o de transporte de O 2 desde los pulmones al resto del organismo y de CO 2 de vuelta a los pulmones.

Nutritiva

Inmunitaria o de defensadebido a las proteínas plasmáticas (globulinas) y a los leucocitos.

Hemostáticareparación de roturas en los capilares y de mantenimiento del equilibrio.

Regulación ac-baseamortiguan el incremento de los hidrogeniones gracias a sus partículas negativas.

Termorreguladoramediante la vasodilatación (cuando hace calor) o la vasoconstricción (cuando hace frío).

Excretoralleva a los riñones las sustancias de deshecho que han de ser eliminadas.

Hematopoyesis.

Proceso por el cual se forma la sangre. La eritropoyesis es la formación de hematíes, la trombopoyesis la de plaquetas, la linfopoyesis la de linfocitos, la monopoyesis la de monocitos… A partir de los 21 días de desarrollo, en el embrión se establecen contactos entre el saco vitelino y el embrión mediante venas y arterias vitelinas, y entre la placenta y el embrión mediante venas y arterias umbilicales. Las primeras células hematopoyéticas pasan al embrión cuando estas conexiones se han establecido.

Anidamiento, crecimiento y diferenciación en la medula óseael desarrollo de cada tipo de célula requiere un ambiente especifico que la medula ósea debe ser capaz de adecuar en respuesta a las necesidades de demanda del organismo.