Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE 2014

1 ANTECEDENTES Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

a) Antecedentes -

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (en adelante la Compañía o Backus) se constituyó el 10 de mayo de 1955 asumiendo el activo y pasivo de la empresa Backus & Johnston Brewery Company Limited, una empresa fundada en Londres el 13 de setiembre de 1889.

La Compañía es una subsidiaria indirecta de SABMiller plc, (en adelante la Matriz o SABMiller), empresa con domicilio legal en el Reino Unido, la que es propietaria del 97.22% del capital emitido a través de diversas subsidiarias. La Compañía es subsidiaria directa de Racetrack Perú S.R.L., la que es propietaria de 66.72% del capital emitido.

La Compañía es una sociedad anónima abierta que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. La dirección de la Compañía es Av. Nicolás Ayllón 3986, Ate.

b) Actividad económica -

La actividad económica principal de la Compañía es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. Para ello cuenta actualmente con cinco plantas productivas para la elaboración y envasado de cervezas, gaseosas y aguas, ubicadas en Ate Vitarte (Lima), Huarochirí, Motupe, Arequipa y Cusco, y una planta ubicada en Ñaña para la producción de malta.

La Compañía es matriz de un grupo económico en Perú compuesto por 6 subsidiarias directas, cuyas actividades corresponden a dos líneas de negocio (el Grupo). Backus y su subsidiaria Cervecería San Juan concentran sus operaciones en la actividad principal del Grupo; dos subsidiarias se dedican al transporte de los productos elaborados por dichas compañías, mientras que las otras tres subsidiarias a actividades complementarias.

Para la Compañía las ventas en el segmento de cervezas y bebidas gaseosas y aguas representa aproximadamente 97% de sus ingresos totales en el 2015 y 98% en el 2014.

Oferta de adquisición de SABMiller por parte de AB Inbev

El 13 de octubre de 2015, SABMiller plc realizó un anuncio conjunto con la empresa Anheuser-Busch InBev SA/N (“AB InBev”) dirigido a las Bolsas de Valores de Londres y Johanesburgo, informando sobre una posible oferta de adquisición por el total del capital social de SABMiller por parte de AB InBev. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2015, SABMiller y AB InBev realizaron un anuncio conjunto informando a las bolsas de valores antes mencionadas, que habían llegado a un acuerdo definitivo sobre los términos de la oferta de adquisición de SABMiller, la Junta Directiva de SABMiller ha recomendado a los accionistas de SABMiller votar a favor de la transacción y aceptar la oferta de AB InBev.

No obstante, antes de someter a votación la oferta de AB InBev,es necesario que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias para implementar la integración de ambas compañías en los distintos países o regiones en los que opera SABMiller. Se espera que el cambio de control concluya en la segunda mitad del año 2016. Sin embargo, se ha acordado como fecha final para completar la adquisición el mes de mayo de 2017, fecha que puede ser extendida previo acuerdo de las partes.

Finalmente, cabe indicar que ambas compañías se mantienen como competidoras hasta que la transacción de compra concluya. Para mayor información sobre los alcances de este acuerdo, sírvanse consultar la sección “AB InBev Offer” en el website:

www.sabmiller.com.

Acuerdo conjunto con the Coca Cola Company

En el año 2014,SABMiller PLC ha decidido fortalecer su relación estratégica con The Coca-Cola Company (NYSE:KO) en el negocio de embotellado de bebidas no alcohólicas a nivel global mediante un acuerdo conjunto con Coca Cola Sabco (controlada por la familia Gutsche en Sudáfrica), para combinar sus operaciones de embotellado en doce países de África, creando así la mayor empresa embotelladora en dicho continente, Coca-Cola Beverage África, sobre la que SABMiller será accionista mayoritario.

Este acuerdo está sujeto a las respectivas aprobaciones regulatorias aplicables. Como parte de este acuerdo global, The Coca-Cola Company adquirirá las marcas de bebidas no alcohólicas y agua de propiedad de SABMiller o sus subsidiarias, en África y América Latina, por la suma de US$ 260 millones.

En el marco de dicha transacción global, la Compañía transferirá sus marcas de agua Cristalina y San Mateo a The Coca-Cola Company.

Asimismo, sus marcas: Agua Tónica Backus, Guaraná Backus y Viva Backus,serán licenciadas a The Coca-Cola Company a perpetuidad.

Backus mantendrá la propiedad de la marca de bebidas no alcohólicas de malta, Maltín Power.

SABMiller y The Coca-Cola Company celebrarán un acuerdo integral de licencia de marcas respecto a las marcas transferidas y licenciadas antes señaladas. Backus continuará manufacturando, distribuyendo y comercializando dichas marcas en el Perú bajo licencia de The Coca- Cola Company.

Proyectos

Durante el año 2015 se realizaron proyectos de inversión en activo fijo, cambios en la estrategia de marketing y otros planes comerciales que han generado desembolsos que tienen como objetivo incrementar las ventas y consolidar el liderazgo y posicionamiento de las marcas. Entre las principales actividades realizadas se encuentran:

Página 1 de 17

Año 2015:

* Lanzamiento de Abraxas, en formato no retornable de 750ml

* Lanzamiento de Grolsch, en botella no retornable de 450ml y lata de 330ml

* Lanzamiento de Cristal en botella no retornable de 225ml

* Lanzamiento de Cristal 1 lt en botella retornable, en algunas localidades y regiones

* Renovación de imagen de la imagen de Cusqueña Dorada y variedades, a través de cambio de etiqueta

* Lanzamiento de Cusqueña Foil (anti-adulteración) para el mercado de la región Sur

* Lanzamiento de Arequipeña lata en formato de 355ml para el mercado de Arequipa

* Implementación de Salesforce, herramienta digital que permite atender a nuestros clientes de manera más eficiente, potenciando la ejecución en el mercado

* Ampliación y renovación del parque de equipos de frío en el mercado

* Renovación de infraestructura para atención de eventos

* Ampliación y renovación del parque de botellas y cajas

* Culminación de la construcción de los nuevos centros de distribución de Cajamarca, Nazca y Satipo

* Expansión del centro de distribución de Piura

* Expansión del almacén de productos terminados de Ate

* Renovación de la flota de camiones de transporte primario

* Renovación de la flota de montacargas

* Reemplazo de tanques de maduración (3 en San Juan y 1 en Motupe)

* Ampliación de planta de tratamiento de agua residual en San Juan ( Pucallapa), alineada a la nueva capacidad de planta.

c) Aprobación de los Estados Financieros -

Los estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2015 han sido emitidos con la autorización de la Gerencia y fueron presentados al Directorio para la aprobación de su emisión el 26 de enero de 2016 y luego puestos a consideración de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas que se realizará el 23 de febrero de 2016, para su modificación y/o aprobación definitiva.

Los estados financieros por el periodo intermedio al 31 de diciembre de 2015 fueron aprobados para su emisión por la Gerencia General el 15 de febrero de 2016.

2 BASES DE PREPARACIÓN

Los estados financieros separados intermedios al cuarto trimestre finalizado al 31 de diciembre de 2015, han sido preparados de acuerdo a lo dispuesto en la NIC 34 "Información Financiera Intermedia". Los estados financieros separados intermedios deben leerse conjuntamente con el informe financiero auditado anual al 31 de diciembre de 2015, ambos estados financieros han sido preparados en concordancia con las IFRSs.

3 POLÍTICAS CONTABLES

Los criterios y principios contables utilizados por la Compañía para la preparación de los estados financieros separados intermedios adjuntos, son los mismos que los utilizados en la preparación del informe financiero auditado anual al 31 de diciembre de 2015 de la Compañía salvo respecto a la valuación de las Inversiones en Subsidiarias.

El gasto por impuesto a las ganancias para periodos intermedios es calculado utilizando la tasa impositiva que será aplicable para el periodo contable anual ( Nota 12).

3.1. Cambios en políticas contables- Inversiones en subsidiarias

Al 31 de diciembre de 2015, la Compañía ha modificado de forma voluntaria su política contable para el tratamiento de inversiones en subsidiarias en los estados financieros separados. Hasta el 2014 estas inversiones se reconocían aplicando método del costo. A partir de 2015 la Compañía mide estas inversiones aplicando el método de participación patrimonial en virtud de haber adoptado de forma anticipada una modificación a la NIC 27, "Estados Financieros Separados" que permite aplicar este método para valorizar las inversiones en subsidiarias en los estados financieros separados. La referida modificación tiene vigencia oficial para períodos que inicien a partir del 1 de enero de 2016 y su adopción anticipada, la cual es permitida por la norma, responde a la evaluación de la Gerencia de la Compañía de que con este método los estados financieros separados, sin perjudicar un nivel de confiabilidad, suministran información más relevante para sus usuarios al conseguir que los valores de utilidad y patrimonio expresados en estos estados financieros se aproximen a los reflejados en los estados financieros consolidados.

De acuerdo con el método de participación patrimonial, las inversiones son inicialmente reconocidas a su costo y su valor en libros se incrementa o disminuye para reconocer la participación de la Compañía en las utilidades o pérdidas y otros movimientos posteriores a la adquisición en otros resultados integrales. Las inversiones en empresas en las que la Compañía ejerce control (subsidiarias) se registran bajo el método de participación patrimonial por el que se reconocen los resultados obtenidos por estas empresas con cargo o abono, según corresponda, al valor en libros de la inversión. Los dividendos recibidos en efectivo de las subsidiarias se acreditan al saldo de la inversión.

Cuando la participación de la Compañía en las pérdidas de una subsidiaria es equivalente o supera su participación en tales inversiones, la Compañía no reconoce pérdidas adicionales a menos que haya asumido obligaciones o efectuado pagos a nombre de estas inversiones.

Las ganancias no realizadas sobre transacciones entre la Compañía y sus subsidiarias son eliminadas en la medida de la participación de la Compañía en las correspondientes subsidiarias. Las pérdidas no realizadas también son eliminadas a menos que la transacción provea evidencia de deterioro del activo transferido.

Este cambio contable se ha efectuado de forma retroactiva, por lo que las cifras originalmente reportadas del año previo, han sido reestructuradas.

Página 2 de 17

4

ESTIMACIONES Y CRITERIOS CONTABLES CRÍTICOS

Los estimados y criterios usados son continuamente evaluados y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de ocurrencia de eventos futuros que se consideran razonables de acuerdo con las circunstancias.

La Compañía efectúa estimaciones y supuestos respecto del futuro. Las estimaciones contables resultantes por definición muy pocas veces serán iguales a los resultados reales. Sin embargo, en opinión de la Gerencia, las estimaciones y supuestos no tienen un riesgo significativo de causar un ajuste material a los saldos de los activos y pasivos durante el próximo año.

Las estimaciones y criterios usados son los mismos que los aplicados en los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2015.

5 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

5.1. Factores de riesgo financiero -

Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgos de mercado (incluyendo el riesgo de cambio, riesgo de tasa de interés sobre el valor razonable y de los flujos de efectivo y riesgo de precio), riesgo de crédito y riesgo de liquidez. Los estados financieros intermedios no incluyen toda la información requerida y revelaciones presentadas en el informe financiero anual auditado al 31 de diciembre de 2015 ,ambos informes financieros deben leerse conjuntamente.

No ha habido cambios en las políticas y manejo del riesgo financiero por parte de la Sub Gerencia de Tesorería desde principios de este año hasta la fecha de presentación de los estados financieros separados intermedios.

5.2. Estimación de valor razonable -

El siguiente cuadro analiza los instrumentos financieros reconocidos a valor razonable, por método de valorización. Los diferentes niveles para la estimación del valor razonable se han definido de la siguiente manera.

• Precios de cotización (no ajustados) en mercados activos para activos o pasivos idénticos (nivel 1). • Información distinta a precios de cotización incluidos en el nivel 1 que se pueda confirmar para el activo o pasivo, ya sea directamente ( es decir, precios) o indirectamente (es decir, que se deriven de precios) (nivel 2). Información sobre el activo o el pasivo que no se basa en data que se pueda confirmar en el mercado (es decir, información no observable) (nivel 3).

El siguiente cuadro presenta los activos y pasivos de la Compañía que se muestran a valor razonable en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 y 2014:

 

Nivel 1

Nivel 2

Total

Al 31 de diciembre de 2015:

S/000

S/000

S/000

Activos

Activos financieros disponibles para la venta Derivados usados en coberturas

- Cobertura de precios

- Cobertura en moneda extranjera Total Activos

Pasivos

Derivados usados en coberturas

- Cobertura de precios

- Cobertura en moneda extranjera Total Pasivos

Al 31 de diciembre de 2014: (Reestructurado) Activos Activos financieros disponibles para la venta Derivados usados en coberturas

- Cobertura en moneda extranjera Total Activos

Pasivos

- Derivados usados en coberturas

5,579

-

5,579

-

66

66

-

14,937

14,937

5,579

15,003

20,582

-

(6,237)

(6,237)

-

(957)

(957)

-

(7,194)

(7,194)

5,167

-

5,167

-

17,491

17,491

5,167

17,491

22,658

-

(3,998)

(3,998)

Durante los años 2015 y 2014 no hubo transferencias entre los niveles 1 y 2.

Página 3 de 17

El valor razonable de los instrumentos financieros transados en mercados activos se basa en los precios de cotización a la fecha del

estado de situación financiera. Un mercado se entiende como activo si los precios de cotización están regularmente disponibles en bolsa,

negociador, bróker, y representan transacciones reales y regulares de mercado sobre la base de libre competencia. La cotización usada

para activos financieros mantenidos por la Compañía es el precio vigente ofrecido. Estos instrumentos se incluyen en el nivel 1.

El valor razonable de los instrumentos financieros no transados en un mercado activo se determina utilizando técnicas de valuación. Estas técnicas de valuación maximizan el uso de información de mercado observable donde esta se encuentre disponible y confía lo menos posible en estimaciones específicas de la Compañía. Si todas las variables significativas requeridas para valorizar un instrumento financiero valor razonable son observables, el instrumento financiero se clasifica como de nivel 2.

Técnicas de valuación específica de instrumentos financieros incluyen:

• Precios de cotización de mercado o cotización de negociadores de instrumentos similares. • El valor razonable de contratos forward de moneda extranjera se determina usando tipos de cambio forward a la fecha del estado de situación financiera.

6 INFORMACIÓN DEL NEGOCIO

Los ingresos por productos y zona geográfica se presentan a continuación:

Venta de productos terminados y mercadería:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Cristal Pilsen Callao Cusqueña Pilsen Trujillo Guaraná Arequipeña Otros

1,294,213

1,389,394

1,289,795

983,842

264,415

247,639

335,121

353,975

156,239

157,980

159,171

157,417

347,459

325,501

 

3,846,413

3,615,748

Ventas por zona geográfica:

Región Centro Región Norte Región Sur Exportación

1,990,106

1,860,965

1,079,788

991,169

748,742

742,328

27,777

21,286

 

3,846,413

3,615,748

Información a nivel de toda la entidad -

La composición de los ingresos es la siguiente:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Venta de productos terminados y mercaderías Ingreso por regalías Ingreso por alquileres y otros servicios Venta de maíz y materiales

3,846,413

3,615,748

47,728

44,196

28,247

10,113

25,055

22,223

 

3,947,443

3,692,280

La Compañía opera en forma continua, sin presentar fluctuaciones importantes debidas a factores estacionales o de diversa índole.

Página 4 de 17

7

ENTIDADES RELACIONADAS

a) Al 31 de diciembre los saldos de las cuentas por cobrar y por pagar con entidades relacionadas comprenden:

 

2015

 

2014

 

Por cobrar

Por pagar

Por cobrar

Por pagar

S/000

S/000

S/000

S/000

 

(Reestructurado)

 

Comerciales:

Matriz y relacionadas del exterior - SABMiller plc SABMiller Management B.V. SABMiller Latin American Inc Bavaria S.A. Miller Brands U.K. Serranías Nevadas S.A. SABMiller Procurement GMBH Miller Brewing International Plásticos Industriales Hondureños S.A. Otras

 

-

15

-

211

-

-

-

58

-

9,553

-

449

-

1,419

-

1,542

-

-

159

-

-

-

-

747

-

70,941

-

8,061

-

3,640

-

1,552

-

285

-

571

52

421

-

602

Subsidiarias y relacionadas - San Ignacio S.A. Cervecería San Juan S.A. Transporte 77 S.A. Club Sporting Cristal S.A. Subtotal Comerciales

-

-

470

-

14,258

236

79,015

294

179

85,796

400

66,200

44

1,282

1

-

14,533

173,588

80,045

80,287

 

2015

 

2014

 
 

Por cobrar

Por pagar

Por cobrar

Por pagar

S/000

S/000

S/000

S/000

 

(Reestructurado)

Otras:

Matriz y relacionadas del exterior - Bavaria S.A. Racetrack Perú S.R.L. C.A.S.A. Isenbeck SABMiller Procurement GMBH

 

5

-

83

-

-

15,793

330

12,284

-

-

52

-

2,049

-

3,332

-

Subsidiarias y relacionadas - San Ignacio S.A. Cervecería San Juan S.A. Transporte 77 S.A. Club Sporting Cristal S.A. Inmobiliaria IDE S.A. Naviera Oriente S.A.C. Otras Subtotal Otras

-

-

94

-

32,721

-

56,094

-

636

-

10,096

-

610

-

2,751

-

-

-

161

-

1

-

2,560

-

274

-

629

-

36,296

15,793

76,182

12,284

Total

50,829

189,381

156,227

92,571

Al 31 de diciembre del 2015, las cuentas por pagar comerciales a SABMiller Procurement GMBH corresponden a la compra de materia prima, las cuales son centralizadas para todo el Grupo. Las cuentas por pagar a SABMiller Latin American Inc corresponden a proyectos de tecnología.

Los saldos por cobrar y por pagar comerciales y no comerciales a entidades relacionadas no generan intereses y no tienen garantías específicas. Todos ellos son de vencimiento corriente.

Los préstamos otorgados a entidades relacionadas se resumen como sigue:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Saldo Inicial Préstamos otorgados Capitalización de préstamos Estimación de préstamos de dudosa cobranza Reclasificación Cobranzas Saldo final

8,500

18,367

32,700

60,485

(6,200)

(21,622)

-

(16,154)

-

(729)

(35,000)

(31,847)

-

8,500

Los préstamos otorgados a entidades relacionados devengan intereses a una tasa promedio entre 4.25% y 5.55% ( 2.30% en el 2014), todos ellos cancelados.

Al 31 de diciembre de 2015, la Gerencia estima que recuperará los saldos por cobrar a sus relacionadas por lo que a la fecha de los estados financieros no ha registrado ninguna estimación para incobrables. La evaluación de la cobrabilidad de estas cuentas se lleva a cabo al cierre de cada período, la que consiste en el examen de la situación financiera de las empresas relacionadas.

Página 5 de 17

El valor razonable de las cuentas por cobrar de relacionadas se resume como sigue:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar Préstamos a relacionadas

50,829

147,727

-

8,500

 

50,829

156,227

b) Las principales transacciones con entidades relacionadas, las que se llevan a cabo a valores de mercado, que devienen en saldos por cobrar y por pagar comprenden:

a) Préstamos y dividendos -

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Matriz y relacionadas - Préstamos otorgados para capital de trabajo

32,700

60,485

Dividendos declarados

1,042,940

856,006

Subsidiarias - Dividendos recibidos

167,181

176,675

b)

Adquisición de bienes y servicios -

Matriz -

 

Gastos por servicios recibidos (i)

155,373

135,162

Regalías Servicios recibidos por proyectos de investigación y

301

476

desarrollo de software

11,007

13,131

Subsidiarias y relacionadas - Gastos por fletes y mantenimiento

389,541

379,752

Gastos por alquileres

5

12

Gastos por servicios logísticos globales - Trinity

37,760

33,431

Gastos por regalías

899

446

Gastos diversos

10,248

6,399

Sell"

123,920

-

Compra de propiedad, planta y equipo

1,845

3,539

Compra materiales diversos

3,551

2,779

Venta de mercaderías

49,246

49,221

Venta de productos terminados y otros

19,085

19,288

Ingresos por regalías

47,555

44,076

Ingresos por alquileres

4,751

5,250

Subsidiarias y relacionadas - Ingresos por servicios

18,516

2,062

Ingresos por venta de propiedad, planta y

196

434

Ingresos por intereses sobre préstamos

1,178

435

Otros ingresos

9,846

5,165

(i) Gastos por servicios recibidos

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 el gasto corresponde a servicios de administración, consultoría y asistencia técnica brindadas por su matriz.

d) Compensación de la Gerencia clave (*) -

2015

2014

S/.000

S/.000

(Reestructurado)

Remuneraciones y otros servicios a corto plazo

37,260

38,828

Beneficio por cese

-

5,542

Otros beneficios de largo plazo

2,500

2,544

Compensación en acciones

4,465

11,023

Página 6 de 17

(*)

La Compañía incluye en este concepto a los miembros del Directorio y de la Gerencia.

La compañía no tiene vínculos comerciales con empresas relacionadas de los miembros del Directorio y de la Gerencia.

8 INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 el movimiento de inversiones en subsidiarias ha sido el siguiente :

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Al 1 de enero Participación en otros resultados integrales de inversión en subsidiarias Participación en otros resultados integrales de inversión en subsidiarias reservas Capitalización de deuda Club Sporting Cristal Deterioro de inversión en Club Sporting Cristal Dividendos recibidos Al 31 de diciembre

280,496

284,915

182,822

172,255

445

-

6,200

-

(2,154)

-

(167,181)

(176,674)

300,628

280,496

9 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Y OTROS ACTIVOS INTANGIBLES

a) Composición de saldo -

El movimiento del rubro Propiedad, planta y equipo y otros activos intangibles por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2015 y 2014, ha sido como sigue:

Propiedad

Activos

Planta y Intangibles

Equipo y Plusvalía

 

S/000

S/000

Al 1 de enero de 2015 Adiciones Ventas y/o retiros Transferencias Depreciación y amortización del periodo Valor neto en libros al 31 de diciembre de 2015

2,059,065

556,740

282,385

32,480

(28,790)

-

3,223

(3,226)

(209,834)

(20,398)

2,106,049

565,596

 

Propiedad

Activos

Planta y Intangibles

Equipo y Plusvalía

S/000

S/000

(Reestructurado)

Al 1 de enero de 2014 Adiciones Ventas y/o retiros Transferencias Depreciación y amortización del periodo Valor neto en libros al 31 de diciembre de 2014

1,999,628

556,287

279,206

21,900

(18,164)

-

(1,663)

-

(199,942)

(21,447)

2,059,065

556,740

10 OTROS PASIVOS FINANCIEROS

Este rubro comprende:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Préstamos bancarios Obligaciones por arrendamiento financiero

260,000

370,000

115,789

105,058

 

375,789

475,058

Porción no corriente Préstamos bancarios y arrendamiento Total

(246,831)

(351,402)

128,958

123,656

Página 7 de 17

a) Préstamos bancarios -

obtenidos del BBVA Banco

Continental por S/. 110,000,000 y S/ 150,000,000 (dos préstamos en moneda nacional con el BBVA Banco Continental por S/.

110,000,000 y S/. 150,000,000 y un préstamo denominado en moneda nacional obtenido del Banco de Crédito del Perú por S/. 110,000,000 al 31 de diciembre de 2014) .

Al 31 de diciembre de 2015, la Compañía mantiene dos préstamos denominados en moneda nacional

El primer préstamo del BBVA Banco Continental tiene un vencimiento a setiembre de 2016 y el segundo préstamo tiene un vencimiento a julio de 2017,estos préstamos devengan una tasa de interés entre 5.66% y 6.03% respectivamente.

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, los préstamos de la Compañía están garantizadas por su matriz.

b) Obligaciones por arrendamiento financiero -

Los arrendamientos en los que una porción significativa de los riesgos y beneficios relativos a la propiedad son retenidos por el arrendador se clasifican como arrendamientos operativos. Los pagos efectuados bajo un arrendamiento operativo se cargan al estado de resultados integrales sobre la base del método de línea recta en el periodo de arrendamiento.

Los arrendamientos de inmuebles en los que la Compañía asume sustancialmente todos los riesgos y beneficios de su propiedad se clasifican como arrendamientos financieros. Los arrendamientos financieros se capitalizan al inicio del arrendamiento al menor valor que resulte de comparar el valor razonable del activo arrendado y el valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento. Cada cuota de arrendamiento se distribuye entre el pasivo y el cargo financiero. La obligación por cuotas de arrendamiento correspondientes, neto de cargos financieros, se incluye en otras cuentas por pagar a largo plazo. El elemento de interés del costo financiero se carga al Estado de resultados integrales en el periodo del arrendamiento de manera que se obtenga una tasa de interés periódica constante sobre el saldo del pasivo para cada periodo.

La propiedad planta y equipo adquiridos a través de arrendamientos financieros se deprecian de acuerdo a una base sistemática en el periodo de uso esperado coherente con la política de depreciación que el arrendatario haya adoptado con respecto a los demás activos depreciables que posea. En caso de que exista certeza razonable de que el arrendatario obtendrá la propiedad al finalizar el plazo de arrendamiento, el periodo de utilización esperado será la vida útil del activo; en otro caso, el activo se depreciará en el menor periodo que resulte de comparar la vida útil del activo y el periodo de arrendamiento.

Al 31 de diciembre de 2015, la Compañía mantiene un contrato de arrendamiento financiero con el BBVA Banco Continental por S/.30,740,000 para la adquisición de un terreno en Cajamarca para uso comercial, montacargas, mejora y ampliaciones de almacenes y vehículos ligeros para transporte de cerveza. Asimismo mantiene con el Banco de Crédito del Perú un contrato de arrendamiento financiero por S/.9,668,000 para la adquisición de un terreno en Satipo para uso comercial y otro con el Scotiabank por un contrato de arrendamiento financiero por S/.2,817,000 para la adquisición de montacargas y de vehículos ligeros.

Al 31 de diciembre de 2015, la Compañía mantiene deudas indirectas reveladas como obligación por arrendamiento financiero, una con el BBVA Banco Continental por S/. 24,904,000, y la otra con el Banco de Crédito del Perú por S/. 47,660,000, las cuales devengan una tasa de interés entre 4.85% a 7.11%.

Al 31 de diciembre de 2014, la Compañía mantiene un contrato de arrendamiento financiero con el BBVA Banco Continental por S/. 20,167,000 para la adquisición de un terreno en Cajamarca para uso comercial, montacargas, mejoras y ampliaciones de almacenes y vehículos ligeros para transporte de cerveza. Asimismo, mantiene con el Banco de Crédito del Perú un contrato de arrendamiento financiero por S/.554,000 para la adquisición de un terreno en Satipo para uso comercial y otro con el Scotiabank por un contrato de arrendamiento financiero por S/. 3,509,000 para la adquisición de montacargas y de vehículos ligeros.

Al 31 de diciembre de 2014, la Compañía mantiene deudas indirectas reveladas como obligación por arrendamiento financiero, una con el BBVA Banco Continental por S/. 28,921,000, y la otra con el Banco de Crédito del Perú por S/. 51,907,000, las cuales devengan una tasa de interés entre 4.85% a 7.40%.

Al 31 de diciembre los pagos mínimos a efectuarse y el valor presente de las obligaciones por contratos de arrendamiento financiero son los siguientes:

Página 8 de 17

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Hasta 1 año De 1 a 8 años

19,974

14,519

97,981

92,518

 

117,955

107,037

Cargos financieros futuros sobre contratos de arrendamiento financiero.

(2,166)

(1,979)

Valor presente de las obligaciones por contratos de arrendamiento financiero.

115,789

105,058

El valor presente de las obligaciones de arrendamiento financiero es como sigue:

Hasta 1 año De 1 a 8 años

18,958

13,656

96,831

91,402

 

115,789

105,058

El valor en libros de las deudas a largo plazo es sustancialmente similar a los correspondientes valores razonables dado que el impacto del descuento no es significativo.

11 DIVIDENDOS DECLARADOS

Los dividendos que se distribuyen a accionistas distintos de personas jurídicas domiciliadas están afectos a la tasa del 6.8% por concepto del gasto por impuesto a las ganancias de cargo de estos accionistas; dicho impuesto es retenido y liquidado por la Compañía. No existen restricciones para la remesa de dividendos ni para la repatriación del capital a los inversionistas extranjeros.

Los dividendos declarados al 31 de diciembre de 2015 fueron de S/. 1,114,349,000 ( S/ 224,547,000 declarado en febrero de 2015 por la Junta General de Accionistas que fué pagado a partir de marzo de 2015 y que corresponde al dividendo definitivo 2014, asimismo en las Sesiones de Directorio de mayo, agosto y noviembre de 2015, se declaró dividendos a cuentas de las utilidades de dicho ejercicio por S/

331,304,000 , S/ 261,000,000 y S/ 297,498,000 que fueron pagados a partir de junio, setiembre y diciembre de 2015, respectivamente), el

dividendo por acción es S/. 8.24 por acción común clase A, S/. 9.06 por acción común clase B y S/. 0.82 por acción de inversión.

Los dividendos declarados al 31 de diciembre de 2014 fueron de S/. 914,618,000 ( S/ 190,118,000 declarado en febrero de 2014 por la Junta General de Accionistas que fué pagado a partir de marzo de 2014 y que corresponde al dividendo definitivo 2013, asimismo en las Sesiones de Directorio de mayo, agosto y noviembre de 2014, se declaró dividendos a cuentas de las utilidades de dicho ejercicio por S/ 254,000,000 , S/ 223,000,000 y S/ 247,500,000 que fueron pagados a partir de junio, setiembre y diciembre de 2014, respectivamente), el dividendo por acción es S/. 6.76 por acción común clase A, S/. 7.44 por acción común clase B y S/. 0.68 por acción de inversión.

12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Gasto por Impuestos a las Ganancias:

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Corriente

406,689

366,947

Diferido

8,464

(31,571)

Total

415,153

335,376

La Gerencia considera que ha determinado la materia imponible bajo el régimen general del gasto por impuesto a la renta de acuerdo con la legislación tributaria vigente, la que exige agregar y deducir al resultado mostrado en los estados financieros, aquellas partidas que la referida legislación reconoce como gravables y no gravables, respectivamente. La tasa del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio 2015 ha sido fijada en 28%.

Mediante Ley No 30296, publicada el 31 de diciembre de 2014 se han establecido modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, aplicables a partir del ejercicio 2015 en adelante.

Entre las modificaciones, debemos señalar la reducción de la tasa del impuesto a la renta de tercera categoría, de 30% a 28% para los ejercicios 2015 y 2016, a 27%, para los ejercicios 2017 y 2018, y a 26% a partir del ejercicio 2019 en adelante.

También se ha incrementado el impuesto a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades que acuerden las personas jurídicas a favor de personas naturales y jurídicas no domiciliadas, a 6.8%, para las distribuciones que se adopten o pongan a disposición en efectivo o en especie durante los ejercicios 2015 y 2016; a 8.8% durante los ejercicios 2017 y 2018, y a 9.3%, a partir del 2019 en adelante. La distribución de utilidades acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2015, continuarán sujetas al 6.8%, aún cuando la distribución de las mismas se efectúe en los años siguientes.

El movimiento del Pasivo por Impuesto a las Ganancias Corriente es como sigue:

Página 9 de 17

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

 

Saldo inicial

8,288

57,032

Gasto por Impuestos a las ganancias Impuesto a las ganancias pagados Total

406,689

366,947

(345,035)

(415,691)

69,942

8,288

13

PROVISIONES

Este rubro comprende:

 

Demandas

Otras

Legales

Provisiones

Total

 

S/000

S/000

S/.000

Al 1 de enero de 2014: ( Reestructurado) Adiciones durante el año Al 31 de diciembre de 2014 ( Reestructurado) Aplicaciones durante el año Al 31 de diciembre de 2015

10,374

22,225

32,599

-

(20,883)

(20,883)

10,374

1,342

11,716

-

(1,171)

(1,171)

10,374

171

10,545

Provisiones por demandas legales -

Estas provisiones corresponden al valor estimado para hacer frente a ciertas demandas legales en contra de la Compañía que se espera que concluyan en el 2016.En opinión de la Gerencia, el resultado de estas demandas no representará ninguna pérdida significativamente mayor a los montos provisionados.

14 COMPROMISOS,CONTINGENCIAS Y GARANTÍAS OTORGADAS

a) Compromisos de compra de propiedad, planta y equipo -

El gasto de inversión contratado en la fecha del estado de situación financiera pero no reconocido es como sigue:

Propiedad , planta y equipo

b) Contingencias -

2015 2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

44,567

28,327

Al 31 de diciembre de 2015, se encuentran en proceso reclamaciones presentadas por la Compañía ante la Superintendencia de Administración Tributaria por acotaciones relacionadas con el Impuesto General a las Ventas más intereses y multas de los años 2002 y 2007 por S/. 2,847,000; Impuesto a las ganancias más intereses y multas de los años 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009 por S/. 46,619,000; y por Impuesto Selectivo al Consumo del año 2002 por S/. 6,959,000 y por Essalud más intereses y multas de los años 1989, 1991, 1998, y 2,011 por S/ 3,111,000.

Asimismo, se encuentran en proceso de reclamaciones presentadas, ante diversas municipalidades relacionados con Arbitrios, Impuesto predial, Anuncios publicitarios y propagandas que incluyendo intereses y multas hacen un total de S/. 3,717,000. Adicionalmente, se encuentran en proceso de apelación presentadas ante Sedapal, que incluyen intereses y multas que hacen un total de S/ 4,192,000.

Al 31 de Diciembre de 2015 la Compañía mantiene procesos laborales por un monto de S/. 94,000,000 como consecuencia del proceso de integración comercial realizado en el año 2011, en opinión de los abogados externos a cargo de los procesos, los conceptos demandados debería ser desestimados.

c) Garantías otorgadas -

Al 31 de diciembre de 2015 la Compañía mantiene S/ 81,617,324 y US$ 660,483 en fianzas a favor de entidades financieras (S/ 108,960,109 y US$ 3,676,419 al 31 de diciembre de 2014).

15 UTILIDAD POR ACCIÓN SOBRE LA BASE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS

La utilidad básica y diluida por acción común y acción de inversión ha sido calculada dividiendo la utilidad neta del ejercicio atribuible a los accionistas comunes y a los titulares de las acciones de inversión entre el promedio ponderado del número de acciones comunes y de inversión en circulación durante el ejercicio. Las acciones que se emiten y no están relacionadas con un ingreso de recursos a la Compañía se consideran como que siempre estuvieron emitidas, de acuerdo con lo establecido en las normas contables correspondientes. La utilidad básica y diluida por acción común y de inversión resulta como sigue:

Página 10 de 17

 

2015

2014

S/000

S/000

 

(Reestructurado)

Utilidad neta atribuible:

Acciones comunes clase A Acciones comunes clase B Acciones de inversión

664,963

531,899

17,813

14,249

497,992

398,340

 

1,180,768

944,488

El promedio ponderado del número de acciones comunes y de inversión en circulación fue como sigue:

Promedio ponderado de acciones en circulación por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2015 y 2014

La utilidad básica y diluida por acción es como sigue:

Acciones comunes

Acciones de

Clase A

Clase B

inversión

VNS./.10

VNS./.10

VNS./.1

76,046,495

1,851,960

569,514,715

2015

2014

S/000

S/000

(Reestructurado)

Acciones comunes clase A

8.74

6.99

Acciones comunes clase B

9.62

7.69

Acciones de inversión

0.87

0.70

16 EVENTOS POSTERIORES

No se han identificado eventos subsecuentes al cierre de los estados financieros separados intermedios al 31 de diciembre de 2015 que deban ser reportados.

17 PROTEGIENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, realizamos en forma permanente implementaciones tecnológicas en nuestras plantas con la finalidad de reducir nuestro impacto ambiental en el proceso productivo y en el área de influencia de nuestras operaciones.

Por otro lado implementamos en Pucallpa el ecoparque " Vive responsable" que es un circuito ecológico natural, asimismo mantenemos proyectos de reforestación de árboles en coordinación con las autoridades locales.

Página 11 de 17

18 AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Como se explica en la nota 3.1. Cambios en las políticas contables y revelaciones, la Compañía en el año 2015, ha modificado de forma voluntaria su política contable para el tratamiento de la inversiones en subsidiarias en los estados financieros separados, dicho cambio se ha efectuado de forma retroactiva por lo las cifras originalmente reportadas en años previos han sido reestructuradas para los años 2014 y al 1 de enero de 2014 tal como se muestra a continuación:

a) Estado de Situación Financiera Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Cuentas por Cobrar a Entidades Anticipos Inventarios Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propietarios

Activos no corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados Mantenidos para la venta Total Activos Corrientes

Activos No Corrientes Otros Activos Financieros Inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas Propiedades, Planta y Equipo (neto) Activos intangibles distintos de la plusvalía Plusvalía Total Activos No Corrientes

Total Activos

Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Otros Pasivos Financieros Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas Provisión por Beneficios a los Empleados Otras provisiones Pasivos por Impuestos a las Ganancias Total Pasivos Corrientes

Pasivos No Corrientes Otros Pasivos Financieros Otras Cuentas por Pagar Provisión por Beneficios a los Empleados Pasivos por impuestos diferidos Total Pasivos No Corrientes

Total Pasivos

Patrimonio Capital Emitido Primas de Emisión Acciones de Inversión Acciones Propias en Cartera Otras Reservas de Capital Resultados Acumulados Otras Reservas de Patrimonio Total Patrimonio

Total Pasivo y Patrimonio

Página 12 de 17

2015

S/000

2014

S/000

Al 1 de enero de

2014

S/000

(Reestructurado)

322,731

117,860

94,996

259,453

261,824

298,101

57,249

15,880

27,778

50,829

156,227

100,714

26,076

31,631

23,335

160,861

167,970

193,692

877,199

751,392

738,616

-

18,180

18,180

877,199

769,572

756,796

5,579

5,167

5,032

300,628

280,496

284,915

2,106,049

2,059,065

1,999,628

292,343

283,487

283,034

273,253

273,253

273,253

2,977,852

2,901,468

2,845,862

3,855,051

3,671,040

3,602,658

128,958

123,656

127,362

350,754

357,722

283,942

546,061

487,878

478,760

189,381

92,571

85,793

2,524

2,342

1,286

10,545

11,716

32,599

69,942

8,288

57,032

1,298,165

1,084,173

1,066,774

246,831

351,402

308,849

119,138

122,585

133,477

36,109

33,272

31,702

208,252

200,574

232,329

610,330

707,833

706,357

1,908,495

1,792,006

1,773,131

780,722

780,722

780,722

47,449

42,913

31,890

569,515

569,515

569,515

(1,737)

(1,737)

(1,737)

244,184

243,919

243,883

294,206

227,649

197,677

12,217

16,053

7,577

1,946,556

1,879,034

1,829,527

3,855,051

3,671,040

3,602,658

Conciliación del patrimonio al 1 de enero de 2014

a) Estado de Situación Financiera Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Cuentas por Cobrar a Entidades Anticipos Inventarios Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propietarios

Activos no corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados Mantenidos para la venta Total Activos Corrientes

Activos No Corrientes Otros Activos Financieros Inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas Propiedades, Planta y Equipo (neto) Activos intangibles distintos de la plusvalía Plusvalía Total Activos No Corrientes

Total Activos

Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Otros Pasivos Financieros Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas Provisión por Beneficios a los Empleados Otras provisiones Pasivos por Impuestos a las Ganancias Total Pasivos Corrientes

Pasivos No Corrientes Otros Pasivos Financieros Otras Cuentas por Pagar Provisión por Beneficios a los Empleados Pasivos por impuestos diferidos Total Pasivos No Corrientes

Total Pasivos

Patrimonio Capital Emitido Primas de Emisión Acciones de Inversión Acciones Propias en Cartera Otras Reservas de Capital Resultados Acumulados Otras Reservas de Patrimonio Total Patrimonio

Total Pasivo y Patrimonio

Página 13 de 17

1 de enero de 2014

Total de impactos del cambio NIC 27

1 de enero de 2014 con los impacto NIC 27

S/000

S/000

S/000

94,996

-

94,996

298,101

-

298,101

27,778

-

27,778

100,714

-

100,714

23,335

-

23,335

193,692

-

193,692

738,616

-

738,616

18,180

-

18,180

756,796

-

756,796

5,032

-

5,032

277,255

7,660

284,915

1,999,628

-

1,999,628

283,034

-

283,034

273,253

-

273,253

2,838,202

7,660

2,845,862

3,594,998

7,660

3,602,658

127,362

-

127,362

283,942

-

283,942

478,760

-

478,760

85,793

-

85,793

1,286

-

1,286

32,599

-

32,599

57,032

-

57,032

1,066,774

-

1,066,774

308,849

-

308,849

133,477

-

133,477

31,702

-

31,702

232,329

-

232,329

706,357

-

706,357

1,773,131

-

1,773,131

780,722

-

780,722

31,890

-

31,890

569,515

-

569,515

(1,737)

-

(1,737)

243,883

-

243,883

190,017

7,660

197,677

7,577

-

7,577

1,821,867

7,660

1,829,527

3,594,998

7,660

3,602,658

Conciliación del patrimonio al 1 de enero de 2015

a) Estado de Situación Financiera Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Cuentas por Cobrar a Entidades Anticipos Inventarios Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propietarios

Activos no corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados Mantenidos para la venta Total Activos Corrientes

Activos No Corrientes Otros Activos Financieros Inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas Propiedades, Planta y Equipo (neto) Activos intangibles distintos de la plusvalía Plusvalía Total Activos No Corrientes

Total Activos

Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Otros Pasivos Financieros Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas Provisión por Beneficios a los Empleados Otras provisiones Pasivos por Impuestos a las Ganancias Total Pasivos Corrientes

Pasivos No Corrientes Otros Pasivos Financieros Otras Cuentas por Pagar Provisión por Beneficios a los Empleados Pasivos por impuestos diferidos Total Pasivos No Corrientes

Total Pasivos

Patrimonio Capital Emitido Primas de Emisión Acciones de Inversión Acciones Propias en Cartera Otras Reservas de Capital Resultados Acumulados Otras Reservas de Patrimonio Total Patrimonio

Total Pasivo y Patrimonio

Página 14 de 17

1 de enero de 2015

Total de impactos del cambio NIC 27

1 de enero de 2015 con los impacto NIC 27

S/000

S/000

S/000

117,860

-

117,860

261,824

-

261,824

15,880

-

15,880

156,227

-

156,227

31,631

-

31,631

167,970

-

167,970

751,392

-

751,392

18,180

-

18,180

769,572

-

769,572

5,167

-

5,167

277,255

3,241

280,496

2,059,065

-

2,059,065

283,487

-

283,487

273,253

-

273,253

2,898,227

3,241

2,901,468

3,667,799

3,241

3,671,040

123,656

-

123,656

357,722

-

357,722

487,878

-

487,878

92,571

-

92,571

2,342

-

2,342

11,716

-

11,716

8,288

-

8,288

1,084,173

-

1,084,173

351,402

-

351,402

122,585

-

122,585

33,272

-

33,272

200,574

-

200,574

707,833

-

707,833

1,792,006

-

1,792,006

780,722

-

780,722

42,913

-

42,913

569,515

-

569,515

(1,737)

-

(1,737)

243,919

-

243,919

224,408

3,241

227,649

16,053

-

16,053

1,875,793

3,241

1,879,034

3,667,799

3,241

3,671,040

 

2015

2014

b)

Estados de Resultados

S/000

S/000

(Reestructurado)

 

Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia Bruta Gastos de Ventas y Distribución Gastos de Administración Otros Ingresos Otros Egresos Ganancia por actividades de operación Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencia de Cambio neto Otros ingresos de las subsidiarias negocios conjuntos y asociadas Resultado antes de Impuestos a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia Neta del Ejercicio

3,947,443

3,692,280

(1,073,950)

(1,016,341)

2,873,493

2,675,939

(1,076,372)

(1,089,088)

(481,167)

(483,514)

196,393

92,712

(42,723)

(41,432)

1,469,624

1,154,617

4,460

1,378

(34,834)

(35,479)

(26,151)

(12,907)

182,822

172,255

1,595,921

1,279,864

(415,153)

(335,376)

1,180,768

944,488

Ganancia Básica por Acción:

Básica por acción ordinaria en operaciones continuadas Básica por acción de inversión en operaciones continuadas

8.74

6.99

0.87

0.70

 

2015

2014

c)

Estados de Resultados Integrales

S/000

S/000

(Reestructurado)

Ganancia Neta del Ejercicio

1,180,768

944,488

Componentes de Otro Resultado Integral Variación Neta por Cobertura del Flujo de efectivo Ganancias de inversiones en instrumentos de Patrimonio al valor razonable Ganancias (Pérdidas) actuariales en plan de beneficios definidos Variación neta de activos no corrientes o grupos de activos mantenidos para la venta Resultado Integral Total del ejercicio, neto del Impuesto a las Ganancias

(2,725)

7,591

445

(1,968)

752

412

133

1,176,932

952,964

Página 15 de 17

 

2015

2014

d)

Estados de Flujo de Efectivo Método indirecto Flujo de efectivo por actividad de operación

S/000

S/000

(Reestructurado)

Ganancia Neta del Ejercicio

1,180,768

944,488

Ajustes para conciliar la Ganancia Neta del Ejercicio con el Efectivo proveniente de las actividades de Operación por:

Gasto por Intereses Gasto por impuesto a las Ganancias Ajustes No Monetarios:

Pérdidas por Deterioro de Valor reconocidas en el Resultado del Ejercicio Depreciación, Amortización y Agotamiento Pérdida (Ganancia) en venta de Propiedad, Planta y Equipo Otros ajustes para conciliar la ganancia neta del ejercicio

29,609

31,577

415,153

335,376

5,655

27,580

230,232

221,388

(134,567)

(13,355)

(190,698)

(193,162)

Cargos y abonos por cambio netos en los activos y pasivos (Aumento) disminución de cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar (Aumento) disminución en inventarios (Aumento) disminución de otros activos no financieros

52,884

-2,919

6,372

22,312

(9,659)

311

Aumento (disminución) de cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar Total ajustes por conciliación de ganancias ( pérdidas)

176,529

97,819

581,510

526,927

Flujo de efectivo y equivalente de efectivo procedentes de (utilizados en) operaciones Intereses pagados

1,762,278

1,471,415

(29,609)

(31,577)

Impuesto a la ganancias pagados Flujos de Efectivo y Equivalente de Efectivo procedente de (Utilizados en) Actividades de Operación

(345,035)

(415,691)

1,387,634

1,024,147

Flujo de efectivo de actividad de inversión Clases de cobros en efectivo por actividades de inversión Reembolsos recibidos de préstamos a entidades relacionadas Venta de Propiedades, Planta y Equipo Dividendos Recibidos

35,000

31,847

164,369

15,086

167,279

176,720

Clases de pagos en efectivo por actividades de inversión Préstamos concedidos a entidades relacionadas Compra de Propiedades, Planta y Equipo

(32,700)

(60,485)

(257,198)

(264,242)

Compra de Actividades Intangibles Flujos de Efectivo y Equivalente de Efectivo procedente de (Utilizados en) Actividades de Inversión

(32,480)

(21,900)

44,270

(122,974)

Flujo de efectivo de actividad de financiación Clases de cobros en efectivo por actividades de financiación Obtención de préstamos

56,383

149,871

Clases de pagos en efectivo por actividades de financiación Amortización de préstamos

(179,118)

(125,987)

Dividendos pagados Flujos de Efectivo y Equivalente de Efectivo procedente de actividades de Financiación

(1,105,959)

(902,320)

(1,228,694)

(878,436)

Disminución Neto de Efectivo y equivalente de efectivo, antes de las variaciones en las tasas de cambio

203,210

22,737

Efectos en las Variaciones en las tasas de Cambio sobre el Efectivo y Equivalentes de Efectivo Disminución neto de efectivo y equivalente de efectivo Efectivo y Equivalente de Efectivo al inicio del Ejercicio Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar del Ejercicio

1,661

127

204,871

22,864

117,860

94,996

322,731

117,860

Página 16 de 17

e) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

 

Acciones

Otras

Otras Rvas. de Patrimonio

 
 

Capital

Primas de

Accs. de

Propias

Rvas. de

Resultados

Total

Emitido

Emisión

Inversión

en cartera

Capital

Acumulados

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

Saldos al 1 de enero de 2014 ( Reestructurado) Ganancia Neta del Ejercicio Otro Resultado Integral Dividendos en efectivo declarados Incremento ( disminución) por transferencia y otros cambio de patrimonio Saldos al 31 de diciembre de 2014 (Reestructurado)

780,722

31,890

569,515

(1,737)

243,883

197,677

7,577

1,829,527

-

-

-

-

-

944,488

-

944,488

-

-

-

-

-

-

8,476

8,476

-

-

-

-

-

(914,618)

-

(914,618)

-

11,023

-

-

36

102

-

11,161

780,722

42,913

569,515

(1,737)

243,919

227,649

16,053

1,879,034

 

Acciones

Otras

Otras

 

Capital

Primas de

Accs. de

Propias

Rvas. de

Resultados

Rvas. de

Total

Emitido

Emisión

Inversión

en cartera

Capital

Acumulados Patrimonio

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

S/000

Saldos al 1 de enero de 2015 Ganancia Neta del Ejercicio Otro Resultado Integral Dividendos en efectivo declarados Incremento ( disminución) por transferencia y otros cambio de patrimonio Saldos al 31 de diciembre de

2015

780,722

42,913

569,515

(1,737)

243,919

227,649

16,053

1,879,034

-

-

-

-

-

1,180,768

-

1,180,768

-

-

-

-

-

-

(3,836)

(3,836)

-

-

-

-

-

(1,114,349)

- (1,114,349)

-

4,536

-

-

265

138

-

4,939

780,722

47,449

569,515

(1,737)

244,184

294,206

12,217

1,946,556

Página 17 de 17